Ermita de San Antonio

  

         Situada en pleno Barrio Alto, en la calle Estación, al lado de la plaza del ayuntamiento. Se trataba de una construcción de factura simple, de una sola nave y cubierta sencilla. Se desconoce la fecha de su construcción, aunque podemos destacar que no aparece mencionada en el diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de Pascual Madoz, en donde menciona la ermita de San Sebastián, esto puede hacer suponer que fue construida tras el terremoto, si tenemos en cuenta que casi todas las manzanas que parten de la plaza del Ayuntamiento, fueron levantadas tras el terremoto con ayuda de las Provincias de Andalucía. 

         En su interior había un altar, donde estaba la imagen de San Antonio, adornado con jarrones con flores. La puerta de acceso, de arco de medio punto,  presentaba en la parte superior, una cancela de barrotes, por donde los fieles les arrojaban sus limosnas, a modo de ofrendas. Se encargaba del cuidado y limpieza de ésta, una mujer, a la vez que también recogía las limosnas.

 

 

San Antonio, glorioso por tus milagros,

Que tuviste la dicha de tener a Jesús en tus brazos,

Pide de su bondad la gracia que

Ardientemente deseo en lo íntimo de mi corazón.”

 

         Dicha ermita,  fue derribada, a principios de la década de los años 70,  para la construcción del mercado de abastos del pueblo. Actualmente, donde se encontraba la ermita y posteriormente el mercado, se encuentra el edificio que alberga los juzgados de paz. Aún así, justo encima de la puerta, hay un nicho en la pared, cerrado con una puerta de cristal, a modo de urna, que acoge una imagen de San Antonio (no se sabe si se trata de la misma imagen) en recuerdo de que en aquel mismo lugar, se encontraba su ermita.

 

sanantonio.JPG (380966 bytes)

Antigua ermita de San Antonio

juzgado.jpg (179962 bytes)

Edificio que alberga actualmente los juzgados de paz

 

                                                                                            DAVID PALMA IZQUIERDO