UN RECORRIDO POR LAS CAVIDADES DEL RÍO DÚRCAL (DÚRCAL-VILLAMENA, GRANADA)

Inicio

Trabajo realizado por: Manuel J. González Ríos1 , Miguel Díaz González1, Alba Manjón Linares1 , Andrés Santaella Alba1, Juan J. Moreno Espigares1 , Carmelo A. García Campoy2

1Grupo de Espeleólogos Granadinos, gegranadinos@gmail.com

2Club Espeleo-Deportivo Nivel 10, nivel10elpadul@gmail.com

Sacado de Club Espeleo-Deportivo Nivel 10. Padul. PDF original

En el presente artículo se presentan varias cavidades en el entorno del Río Dúrcal, situadas entre los municipios de Dúrcal y Villamena, en el Valle de Lecrín, donde podremos observar su génesis tan peculiar y las paredes de travertinos que las conforman. Además se presentan los trabajos topográficos resultantes de las investigaciones.

Tres de las cavidades aquí presentadas se localizan en el municipio de Dúrcal, abiertas en los travertinos, procedentes de las aguas de las antiguas fuentes, hoy conocidas con el nombre de Fuentes de Urquízar, a escasos metros del cauce actual del Río Dúrcal. Tan solo una cavidad se abre en el municipio de Villamena - Cónchar, formada por el desgajo de una gran parte de un cantil, caído sobre una antigua terraza fluvial por encima del río.

Para acceder a las cavidades localizadas en el municipio de Dúrcal, se tomará el camino que parte de la Ermita de San Blas, para continuar bajando por la calle Pensamiento hasta llegar a una curva muy cerrada cerca del Baño Grande de Urquízar, tras recorrer unos 2 km. Para continuar a pie por una senda descendente hasta el cauce del río, y para la Cueva de Olonque, cerca de Cónchar, se tomará en la autovía Granada-Motril la salida 153, hasta llegar a la entrada de Cónchar, después tras atravesar el Barranco del Agua, se seguirá por un camino ascendente, con el piso hormigonado, que lleva a la calle Cuevas, tras conectar con la comarcal GR-3210, un giro brusco a la izquierda adentra en las primeras casas del pueblo, para continuar por el camino de Las Acequias hasta el Mirador del Río. Este último tramo es muy estrecho, por lo que no es conveniente bajar con vehículos anchos. Desde el mirador una senda baja entre las terrazas cultivadas hasta encontrar una vereda a la izquierda que lleva a las inmediaciones del pie del cantil donde, entre bloques, se abre la cueva