ANGEL BARRIOS FERNANDEZ
Músico (1882-1964)

Nace Angel Barrios en Granada, en 1882. Hijo de Antonio Barrios "El Polinario", es indiscutible la influencia de un muy determinado ambiente que se respira en su casa. No sólo por la afición personal de Antonio al flamenco, sino porque la taberna que regenta en la Alhambra viene siendo punto de reunión de cuantos viajeros ilustres visitan la ciudad.

En ella inicia sus estudios musicales, que culmina más tarde en Madrid -bajo la dirección de Conrado del Campo- y en París -con André Gédalge-. Antes de cumplir los veinte años, da muestras de una madurez evidente, a la que se une el toque más personal de su obra, cuando se adentre en el camino de la composición. Albéniz se convierte en su protector y amigo, introduciéndole en los ambientes musicales de la época. Conoce a Falla, iniciándose una relación que ni el tiempo ni la distancia logrará truncar. Es la música española la que le atrae definitivamente. La de los grandes maestros: Albéniz, Bretón, Falla, Turina... Y decide darla a conocer por el mundo. Nace así el Trio Iberia, convertido más tarde en cuarteto, en giras de enorme éxito por Francia, por Inglaterra, por Italia. El estallido de la Guerra Europea le lleva de regreso a Granada y se integra decididamente en la vida cultural de la ciudad, en uno de sus mejores momentos. Para entonces ha contraído matrimonio, naciendo un primer hijo -que pierde siendo muy niño- y luego Angelita. Comprometido con su ciudad, acepta la direción del Conservatorio y una efímera cátedra de música creada en la Universidad. Y sigue trabajando en su obra, de la que es al tiempo intérprete: poemas sinfónicos, óperas, zarzuelas, composiciones de intenso lirismo....

El desgarro de la guerra civil le lleva a Madrid. Allí moría el 26 de noviembre de 1964, dejando el recuerdo de un hombre honesto y de un artista enamorado de su tierra.