JOSE MARIA RODRIGUEZ ACOSTA
Pintor (1886-1941)

Había nacido José M» Rodríguez-Acosta González de la Cámara en 1886, en el seno de una familia de banqueros, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, no era ése el camino que aquel joven iba a seguir. Excepción, sin duda, en un determinado ambiente, como el magnífico pintor que llegaría a ser.

Con su actividad contribuyó a dar el tono a la vida cultural granadina de su época. Discípulo de Larrocha, por su gran cultura artística y por su limpio estilo se le puede considerar como uno de los grandes de todos los tiempos. Se ha dicho que no cesó de avanzar hasta su muerte y, en efecto, es así. Con Larrocha, primero, en Granada. Con el gran maestro Emilio Sala en Madrid.

José María Rodríguez-Acosta matiza su pintura, de una paleta restrictiva, que en las naturalezas muertas cobra su máxima expresividad. Desde una primera mención en 1904, las Medallas de Oro llegarían en 1908 y 1912. También en el extranjero -París y Munich- se reconocerá y recompensará su arte. Comendador de la Orden de Alfonso XII, José M» Rodríguez-Acosta moría en 1941, dejando tras él su obra, conservada en parte en numerosos museos, y el carmen que le sirvió de estudio, convertido hoy en la Fundación que lleva su nombre y con el que modificó radicalmente la arquitectura tradicionalista de Granada.