LEOPOLDO TORRES BALBÁS
Arquitecto (1888-1960)

El principal artífice moderno de lo que hoy día es la Alhambra y el Generalife es sin lugar a dudas Leopoldo Torres Balbás. Nació en Madrid el 23 de mayo de 1.888. Estudió bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros e ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1.910, licenciándose en 1.916. A su vez, estudió arqueología con Manuel Gómez Moreno en el Centro de Estudios Históricos que éste dirigía y fue allí donde conoció a personajes que marcarían decisivamente su vida como Javier Sánchez Cantón o Elías Tormo. Debido a la amistad de su padre con Francisco Giner de los Ríos y el haber sido alumno de Manuel Bartolomé Cossío, facilitó su entrada en la "Fundación Giner de los Ríos" y su ligazón con la "Institución Libre de Enseñanza", lo que sin duda sirvió para marcar su vida personal y profesional, como la de otros grandes hombres de su época.

Preocupado por la conservación que en España se hacía de los monumentos, comenzó a defender la teoría "conservacionista". Leopoldo Torres Balbás fue más ideólogo que constructor, pues sólo se le conocen como edificios por él proyectados y dirigidos, algunos colegios.

Su época más fecunda y brillante es sin duda la que se corresponde con su ocupación del cargo de Arquitecto-Conservador del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, que tiene lugar entre 1.923 y 1.936. Tras su cese en 1.936 y hasta el momento de su muerte desarrolló una prolija actividad docente, investigadora e incluso diseñadora que merece ser conocida por los granadinos, por cuanto su actuación cambió muchas de las tendencias destructivas de la ciudad de Granada. Leopoldo Torres Balbas muere en Granada el 21 de noviembre de 1.960, a causa de un derrame cerebral provocado por haber sido días antes atropellado por una motocicleta.