Iglesia de Cozvíjar

 

 

Pulsa aquí para visitar la iglesia de Cozvíjar o la ermita

horizontal rule

Sacado del libro Las parroquias de la Diócesis de Granada (1501-2001) de Miguel A. López

 

bullet

Patrimonio de las iglesias de Villamena

En el siglo XVIII la iglesia estaba bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario y el pueblo veneraba como patrono a San Juan Bautista.

Parroquia: San Juan Bautista Institución parroquial

En 1501 Coxbíxar fue adscrito, como anejo, a la parroquia de Padul.

Después, pasó a ser anejo de Cónchar. (-> Padul. Cónchar)

Más adelante, se constituyó en Cozvíjar un curato.

En 1787 el arzobispo Antonio Jorge erigió en propio, perpetuo, colativo y sujeto a oposición, el curato de Cozvíjar, y lo declaró por congruo y suficientemente dotado. Tras la supresión de los diezmos, el curato de Cozvíjar fue considerado parroquia de entrada y, de cuarta clase en los presupuesto para los gastos de culto.

A mediados del siglo XIX su iglesia (San Juan Bautista) estaba servida por un párroco, un sacristán y un presbítero, de cuya capellanía era patrono el conde de Villa-amena, antiguo señor jurisdicional de la villa. En el arreglo parroquial de 1906 se mantuvo la parroquia San Juan Bautista de Cozvíjar, con categoría de rural de primera clase. En la reforma del arreglo parroquial (1911) se le dio categoría de entrada.

Archivo parroquial

bulletLibros sacramentales de bautismos, desde el libro 1 (1573)
bulletmatrimonios, desde el libro 1 (1606)
bulletdefunciones, desde el libro 3 (1667)
bulletconfirmaciones, desde 1963.
Fundaciones, s.f.; Capellanías, s.f.; Visitas pastorales (1743-1963), Hermandades
(1969), Cuentas de fábrica (1895), Inventarios (1801-196), Bulas pergamino (1773).

Iglesia parroquial

Al principio se debió hacer uso de la mezquita.

La iglesia se hizo en torno a 1540, trabajando en ella el albañil Pablo Fernández y el carpintero Juan Fernández (que también intervino en las de Béznar, Acequias, Mondújar y Dúrcal). En 1621 esta iglesia aún no tenía sacristía ni torre. Consta de una sola nave, sin capilla mayor diferenciada, cubierta con una armadura de limas moamares con cinco tirantes pareados con lazo de ocho, que descansan, como los cuadrales, sobre canes de cartela. El almizate se apeinaza en los cabos con lazo de ocho.

Otros lugares de culto o devoción

bulletErmita Virgen de la Cabeza. Fue construida por Gregario López Madera, señor de Villamena de Cozvíjar, quien el 26 de agosto de 1641 la cedió, junto con otros bienes, a los monjes Basilios para constituir en ella un priorato. Al cabo de 24 años, Antonio Manrique de Lara y Madera, nieto de don Gregario, llegó a un acuerdo con los monjes y recuperó la ermita. Según el plano del catastro de la Ensenada (1750), junto a la ermita había una cruz. Madoz dijo que en el cementerio, situado en las afueras del pueblo, había una pequeña capilla.