Ruta al Camping y a las ruinas del Castillo de  Restábal

Inicio | Mapa de la ruta | La loma de la Ermita | El Camping | El camino por el monte | Cortijo de Ramos | "El castillo de los moros"


Camino entre la Loma de la Virgen y el Camping

Ofrecemos en magnífico paseo desde la población de Restábal a varios de sus lugares emblemáticos. La Loma de la Virgen, el camping y su castillo nazarí.

Se puede hacer en 4 ó 5 horas. Tiene al principio unas rampas bastante pendientes, pero luego el camino, aunque siempre con algunas cuestas, va llaneando al pie de la sierra de Restábal o cuerda de la Chinchirina, para volver a inclinarse hacia abajo en la segunda parte del recorrido.

La dificultad es normal, discurriendo siempre por carriles agrícolas paro por donde pueden circular vehículos.

A parte de visitar estos lugares tan representativos se ofrecen magnificas vistas del valle

La Ruta

  1. Se sale de la población de Restábal desde un camino situado en la salida del pueblo dirección a Pinos del Valle. Esta primera parte, hasta subir a la Loma de la Ermita, es la más pendiente. Por lo que muchas veces aconsejamos subir en vehículo hasta esta loma y dejarlo ahí aparcado.

  2. La loma de la Virgen  es una planicie donde subsisten los restos de un antiguo pueblo minero que estaba en pleno funcionamiento a principios del XX. Aquí se ha construido en los 80 una ermita a la Virgen de Fátima. En este lugar se puede descansar y desde su mirador contemplar el bello paisaje con Restábal al fondo

  3. Seguimos el camino según se indica en el mapa y tomamos el que nos dirige al camping

  4. El Camping es una zona de acampada del ayuntamiento, que un día quiso tener esta función. Actualmente se ha quedado reservado para acampadas de grupos, a los que se les concede tras solicitárselo a las autoridades municipales.

  5. Para llegar al camping nos hemos tenido que desviar unos metros del camino. De nuevo volvemos a él e iniciamos el paseo al pie de la sierra. Es quizás la parte más agradable ya que vamos entre pinos. Es fácil de andar por ir llaneando e incluso bajando algo. Hay que seguir hasta encontrar una gran alberca de riego donde se deja el camino que seguirá hasta Saleres. Nosotros tomamos, éste de la alberca, dirección el castillo. En el mapa que adjuntamos se observa bien la alberca

  6. En el camino hacia el castillo destaca en una loma cercana donde se ubica el antiguo cortijo de Ramos

  7. Llegamos a nuestro último objetivo, y el más apreciado a nivel histórico: el Castillo de Restábal

  8. Según se indica en el mapa, terminamos volviendo por el camino hacia la Loma de la Virgen


Un zoom del cementerio del pueblo. "A mi que me entierren aquí"