Iglesias de Pinos del Valle

 

 

bullet

Patrimonio de las iglesias y ermitas del municipio del Pinar

bullet

Visita las iglesias de pinos del Valle

bullet

Las iglesias de Pinos del valle en la página de Joaquín Díaz Atienza

horizontal rule

 

Sacado de La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650) de José Manuel Gómez-Moreno Galera

 

La población de Pinos del Valle, anteriormente Pinos del Rey, se encuentra dividida en dos barrios claramente diferenciados desde antiguo, alto y bajo, cada uno con una iglesia que actualmente comparten los servicios parroquiales. El templo del barrio alto se construyó como ermita dedicada a San Sebastián hacia 1815-30, bajo el patrocinio del que llegara a ser arzobispo de Toledo, José Bonel Orbe, natural de este pueblo. Sus estructura supera los reducidos esquemas de las ermitas tradicionales, para suponer una de las más felices soluciones del neoclasicismo granadino. Del siglo XVIII, neoclásica, de tres naves con bóvedas de cañón y cúpula, de líneas muy sencillas

 

La primera parroquia se levanto en el barrio bajo en los años 1561-66, siendo maestros Martín de Urquide, cantero y Merchor y Francisco Fernández carpinteros. Cuando la rebelión de los moriscos en 1568, "los moros sublevados quemaron toda iglesia, era edificio nuevo y de cantería", por lo que en un primer momento se le hizo un colgadizo, para, a fines de siglo labrar de nuevo su armadura. De esta última intervención tenemos constancia de forma indirecta , al asentarse en ella dos escudos de las armas arzobispales en 1594 como era lo habitual al hacerse obra en las iglesias de reparación o nueva construcción.

 

El templo actual conserva sólo parte de los muros de la construcción primitiva. A principios del S. XIX se le añadió un crucero y capilla mayor, quedando el interior claramente descompensado, con una larga y lisa nave que contrasta con la, relativamente, ampulosa cabecera, para la cual se labraron dos retablos laterales y un ostentoso tabernáculo, uno de los más grandes de nuestro neoclásico. En 1882 seguía la nave cubierta con armadura, pero su estado era ruinoso, por lo que se pidió su reparación, cubriéndose ahora con bóveda de cañón de extraño y pesado efecto.

horizontal rule

 

Sacado del libro Las parroquias de la Diócesis de Granada (1501-2001) de Miguel A. López

 

Los moriscos, en la rebelión de 1568, saquearon la iglesia de Pinos del Valle y le prendieron fuego.

 

En este pueblo nació el17 de marzo de 1782 Juan José Bonel y Orbe, que fue obispo de Málaga (1831-1833) y Córdoba (1833-1847), arzobispo de Toledo (1847-1857) y cardenal de la Iglesia (1850). Falleció en Madrid el 11 de febrero de 1857, siendo enterrado en la capilla del Condestable de Toledo.

 

En el siglo XVIII la parroquia estaba bajo la advocación de La Anunciación y ya se veneraba como patrono a San Roque.

 

Parroquia: La Inmaculada Concepción Institución parroquial

 

En 1501 Pinos de Rey fue adscrito, como anejo, a la parroquia de Beznar. (-> Béznar) Posteriormente, en Pinos del Rey, con pila bautismal desde antes de 1587, se constituyó un curato con Ízbor de anejo, quedando adscrito a su iglesia uno de los tres beneficios instituidos en la parroquia matriz. (Más adelante en Ízbor, segregado de Pinos, se constituyó un curato con Tablate de anejo).

 

En 1787 el arzobispo Antonio Jorge erigió en propio, perpetuo, colativo y sujeto a oposición, el curato de Pinos del Rey, y, en atención a que este curato, que valía 5.115 reales, no tenía toda la congrua y renta suficiente, lo dotó uniéndole el beneficio de dicha parroquia, que valía 3.251 reales.

 

Tras la supresión de los diezmos, el curato de Pinos del Rey fue considerado parroquia de segundo ascenso y, de tercera clase en los presupuestos para los gastos de culto.

 

A mediados del siglo XIX su iglesia (La Concepción) estaba servida por un párroco y un teniente. En el arreglo parroquial de 1906 se mantuvo la parroquia La Inmaculada Concepción, de Pinos del Rey, con  categoría de ascenso; agregándole la iglesia de Ízbor, con un coadjutor residencial para su servicio; dándole, además del territorio que tenía, los cortijos del Carpintero o Pleitos, Molinos de Zarza, Agua Santilla, Ventorrillos del Encinillo o Cuesta del Río, Molino de Salazar, Molino de la casa de Béznar y Polonque, y la población de Ízbor y sus cortijos de Venta de la Cebada, Pasa y Loma de Pulidos (en 1949 fue erigida una parroquia en Ízbor).

 

Archivo parroquial

bullet

Libros sacramentales de:

bullet

bautismos, desde el libro 1 (1607)

bullet

matrimonios, desde el libro 1 (1607). El libro primero está unido con el de bautismos

bullet

defunciones, desde el libro 1 (1611). Los libros 1 y 2 están con los libros de matrimonios 2 y 3

bullet

confirmaciones, desde 1833

 

Iglesia parroquial

Al principio se debió hacer uso de la mezquita.

 

La iglesia se construyó entre 1560 y 1565 con un coste de 4.000 ducados. Los moriscos la quemaron. "Era edificio nuevo y de cantería", por lo que se valoró el daño en cinco mil ducados. Se reparó en tiempos del arzobispo Pedro de Castro, dejando en ella su escudo. A comienzos del siglo XIX se le añadió el crucero y la capilla mayor, y a finales del mismo se quitó, por ruinosa, la armadura de la nave y se cubrió con bóveda de medio cañón.

 

La torre, al lado derecho, adosada al brazo del crucero, consta de un cuerpo elevado más el de campanas con cuatro huecos de medio punto.

 

Tiene esta iglesia dos retablos laterales y un ostentoso tabernáculo neoclásico; también tiene pinturas y tallas policromadas de la escuela de Mena y Montañés.

 

Otros lugares de culto o devoción

bullet

Iglesia San Sebastián (Del siglo XVIII, neoclásica, de tres naves con bóvedas de cañón y cúpula, de líneas muy sencillas) Está en el barrio alto.
El 30 de enero de 1668 se solicitó del cabildo, en sede vacante, licencia para bendecir una ermita que se había fabricado en el barrio alto para oír misa los vecinos de aquel barrio y los que pasaban hacia Motril. En esta ermita, dedicada a San Sebastián, a finales del siglo XVIII se celebraban dos misas los días de fiesta para los vecinos y transeúntes (entonces por aquí pasaba el camino de Granada a Motril y era pueblo de jornada). Fue reedificada después de la guerra de la Independencia bajo el patrocinio del arzobispo de Toledo, Juan José Bonel y Orbe, convirtiéndose en una iglesia de corte neoclásico. Consta de tres naves y crucero, y a los pies dos torres, una de ellas inacabada. En esta iglesia hay una imagen de San Francisco de Paula, del siglo XVIII, y otras modernas: Virgen de Fátima, Corazón de Jesús, Sagrada Familia, Virgen con el Niño, San Juan Nepomuceno, San Sebastián.

bullet

Ermita Cristo del Zapato. Madoz, a mediados del siglo XIX, hizo mención de una gran cruz en la cúspide del monte del Sto. Cristo del Zapato y una pequeña ermita. Ésta fue ampliada en 1920.

 

horizontal rule

Con la categoría de monumento. La Iglesia de la Concepción de Pinos del Valle es ya Bien de Interés Cultural.
27/1/2004- 18:38- Noticia sacada de Granada digital

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de la Concepción de Pinos del Valle (Granada), un destacado exponente de los templos mudéjares construidos durante el siglo XVI en el Reino de Granada. La iglesia se ubica en un enclave de alto valor paisajístico dentro del Barrio Bajo de la localidad, zona de calles tortuosas y empinadas sobre la ladera del valle de Lecrín que mira a Sierra Nevada.

En su origen siguió el modelo generalizado a partir de 1540 de templo de una nave cubierta con armadura mudéjar, si bien posteriormente fue objeto de distintas intervenciones. La primera reforma se llevó a cabo tras la rebelión morisca de 1568, momento en que la iglesia fue incendiada y se hizo necesario labrar una nueva armadura. En el siglo XVIII, al igual que ocurrió en numerosos templos en la misma época, se le añadió el crucero y la capilla mayor, configurando así una planta en forma de cruz latina. La armadura también fue sustituida por una bóveda de cañón con lunetos.

El templo conserva en el exterior, no obstante, la sobriedad de la primitiva iglesia mudéjar, de forma que la portada, a los pies de la nave, no recibe tratamiento ornamental y tan sólo se remarca por una fina moldura a modo de cornisa. En el interior los muros son lisos y blancos, interrumpidos sólo por imágenes de santos sobre peanas y, a los pies de la nave, se sitúa el coro alto añadido en época barroca, con baranda de balaustres torneados, mientras que en el arco que da paso a la capilla mayor se alza un púlpito del siglo XVIII que sigue el gusto rococó.

La capilla mayor y los brazos del crucero, de mayor riqueza ornamental, albergan cuatro retablos de los siglos XVIII y XIX, también protegidos por la declaración de Bien de Interés Cultural, al igual que el tabernáculo de estilo barroco. En cuanto la zona de protección que se establece en torno al monumento, el área delimitada comprende tanto diversas parcelas urbanas como, en la parte posterior del edificio, terrenos rústicos y de labor.