La sierra

Tenia suerte el que allí poseía una labor.

Al principio se le pagaba el arrendamiento de las tierras de la dehesa a su dueño, que no recuerdan quien era. Cuando la Compañía compró la umbría para hacer el canal y tener los derechos del agua había que pagarle a ella.

Don Rafael Ponce de León el cura intentó en sus tiempos comprar la dehesa para el pueblo pero la gente de entonces empezó a acusarlo de que quería dominarlo todo por lo que se echó para atrás.

La Dehesa

No hay escrituras claras. Hoy se considera que una parte de la Dehesa es de la Sevillana, Quizás era la solana pero al estar el canal en la umbría dice que es esta parte.

Antes la tenían en un arrendamiento de usufructo unos de Motril, pero ahora reza la Sevillana.

Pastos

Los pastores piden los pastos a través del ayuntamiento que vela por el cumplimiento y el número de cabezas que puede llevar. Luego éste le paga a la Sevillana.

El clásico vaquero desde tiempos tempranos era Don Pelayo, vivía en Granada. Otros son Don Nicolás del Castillo Puerta, Serafín Morales, Don José el alcalde, Diego de la Endrucha. Ahora los tiene los hermanos Fuentes Quirol de Guajar Sierra. Tantos estos como Pelayo tendrían de 300 a 400 cabezas de ganado.

Hubo intentos de ir contra Pelayo por parte de otros ganaderos. Don Nicolás ante la revuelta decidió quedarse con los pastos, pero luego se los dejó a Pelayo. Ante esto los ganaderos de cabras y ovejas decidieron meterse en los pastos de la Dehesa. Pelayo fue permisivo aunque los pastores le daban algo para ayudar a pagar los pastos.

Labradores

Economía de la sierra

Se estuvo trabajando a pleno rendimiento en las fincas de la sierra y dehesa hasta que empezó la emigración sobre los años 60, donde poco a poco se abandonó a como está hoy.

Los cultivos: Tenían solo una cosecha que normalmente se rotaba en productos. Trigo, habichuelas, centeno, garbanzos, papas y hortalizas de consumo.

Los árboles frutales de las zonas altas eran: cerezos y manzanos bravíos. El las zonas medias: perales, castaños y nogales y en las bajas (la Magara), cualquier tipo de frutal lo mismo que en la vega de Dúrcal ya que aunque está a una altura de unos 1000 metros se encuentra en un hoyo por lo que tiene un microclima que admite: parras, higueras, caquis, acerolos, servos, olivos, almendros, acebuches, etc.

Las industrias de la sierra han sido: La cooperativa de las papas de siembra y la savia.

En la Magara había 3 hornos para hacerse su propio pan, ya que en esta zona el clima permitía estar todo el año. En las demás partes los meses principales de cultivo eran durante el verano, llegando a desaparecer todo tipo de agricultura en los meses de invierno por lo que no quedaba nadie.

Se solían ir a la sierra por temporadas de una semana o varias, aunque los pastores y algunos más estaban bastantes meses. Se calculaban los suministros para que duraran todo el tiempo. Cuando faltaba o se enviaba a por ellos a Dúrcal o se le daba una razón a alguien que bajaba para que les subieran suministros bien con éste al volver o con otro que pensaba subir.

Tíos de la sierra

Se escondían en el barranco del Tigre en el lugar llamado los Puntales del Tigre, aquí tenían unas pequeñas chozas, aunque se movían por toda la zona. También tenían una cueva de vigilancia en las buitreras.

Se dice que era un comando de Granada, pero ¿cómo tenían tantas pistolas, escopetas y municiones?.

La Guardia Civil se asentaba sobre todo en el Albergue y la toma e iban vigilando todo el canal.

Los que no murieron terminaron marchándose a Andorra o a Francia.

Enlace a la guerrilla en Granada donde aparecen diferentes maquis que iban por las sierras del Valle

Paisajes de la guerrilla en toda España por regiones

Enlaces

Los pinos

La plantación de pinos que se hizo con Franco citada por otro encuestado se hizo a los márgenes del canal solo, en unos 100 metros a lado y lado para sostener las tierras del canal. Los agricultores perjudicados lo denunciaron en juicio y ganaron al canal.

La sierra no tiene dueño en grandes extensiones, todos son pequeños propietarios, aunque hay pocas escrituras ya que la mayoría tienen documentos privados de posesión.

Don Celestino hizo aquí sus cortijos para traer a sus amigos de recreo. Los materiales eran cal grasa y alambre.

Anécdotas de la sierra

Caminos viejos de la Sierra

I.                    Camino de la Rambla de mulos (Vereda). Se parte en un determinado sitio dividiéndose en dos:

A.                 Camino de abajo. Que va a la Magara, antiguamente cruzaba el río pasaba por los Puntales del Tigre, Rambla Seca, Aguas Blanquillas, cerca de la ermita vieja, Piedra labrá y bajaba por la loma de las Nieves hasta el Trance Alto.
Reformas: Una vez cortaron unos árboles (nogales) inmensos una empresa para hacer madera y tenían necesidad de sacar los troncos, por lo que hubo que ensanchar el camino para que pasara una Zorrilla que con dos ruedas por delante y dos por detrás, enganchadas a cada tronco era tirado por mulos por todo el camino. Hasta entonces era un camino de caballerizas, (veredas). Hubo que ensancharlo a medida de la citada Zorrilla. 
Desde la Haza de la cabaña (en frente de la Magara) desde donde partían los troncos hasta la Pandera eran llevados por la fuerza de una trócola girada por vacas y mulos. Desde la Pandera hasta Peña Carrasco se ensanchó el camino para que pasara la Zorrilla que llevaba los troncos.           
Desde Peña Carrasco dejaban caer rodando los trocos hasta el camino de abajo por el Barranco del Chorrillo y desde aquí otra vez con otra zorrilla se llevaban hasta el almacén de la Planá para cargarlos en camiones. El ensanche del camino para que pasara la zorrilla se hizo con peones tirando barrenos y a pico y pala. Fue sobre el 64.

B.                 Camino de Arriba. Iba hasta la Dehesa por la parte alta de la Sierra, se pierde en el Puertecillo de arriba cerca del nacimiento del río. Los dos caminos tenían diferentes uniones entre sí en la sierra a la vez que veredas para cada finca.

II.                   Desde la acequia de los Hechos se comunicaba con la Sierra de Nigüelas. También se comunicaba con ésta a través de la Rinconada.

III.                 Había otro entre la linde de Nigüelas y Dúrcal que llegaba al Pico del Caballo, arrancando desde la acequia de los Hechos

IV.                Otro desde la puntana de Mahina y las eras serpentea el Zahor, pasando por la Cámara del Agua llega al Peñón de Granada y se junta con los anteriores en la acequia de los Hechos.

Caminos nuevos

Etapas de construcción de estos:

I.                    La forestal hizo el del aguadero hasta Piedra Labrá

II.                   Camino de la umbría de Nigüelas para ir a una cantera de piedra verde de mármol que luego se exploto poco. Más tarde se hizo el de la solana que terminó uniéndose en la sierra de Dúrcal con el del Padul.

III.                 En la Chaja hicieron una M que se ve desde Dúrcal al lado de Peña Gallo hasta el Barranco de la Calera. No se siguió por ser un terreno muy duro y dificultoso

IV.                Segunda fase del Padul desde Piedra Labrá hasta algo más arriba de la Magara (barranco de la Cantina). Fue en 1975

V.                 Sobre el 78 otro trozo del anterior desde el Barranco de la Cantina a los Volaores

VI.                Unos 5 años después se comunicó este anterior con el de Nigüelas

VII.              Se han hecho diferentes accesos a varias fincas en la sierra.

El camino del Padul hasta la ermita vieja aproximadamente está bien para los coches pero desde ahí exige vehículo todo terreno. Los caminos se hicieron parte por la Forestal y parte por la esperanza.

El agua de la Sierra

Los conflictos del agua con la Sevillana hizo que se repartiera por días entre la Compañía y los labradores.

Los de Nigüelas ante la necesidad de agua para abastecer su actual Central eléctrica y la sequía de estos años decidieron poner tubos a la acequia de los Hechos con la promesa de dejar una salida a cada propietario. Ante el incumplimiento de esta condición los labradores se negaron y buscaron los estatutos de la mencionada acequia que ponía que se arreglaría solo con material de la zona por lo que se paró el entubamiento ante el peligro de dejar seca la Sierra.

El Canal

Al final tiene un embalse de 3 Kms de largo con una anchura en ese embalse de 3 de ancho por 3 de alto. Al comienzo del embalse hay un vertedero de aguas para desalojarlas en caso de cierre del canal por alguna causa. Este vertedero echa las aguas a la Rambla.

Al final del Canal está la Casilla del Agua con un estanque de 9X9X9 metros exactamente debajo de dicha casilla.

El Serenador tiene la misión de parar fangos, siendo un sifón de tres divisiones: En la primera pasa el agua por arriba, le segunda por debajo y la tercera por arriba tras lo cual cae al canal.

La toma del canal es una presa en el mismo río. El canal cogía el agua del mismo río y luego durante la travesía en los barrancos de la Paranza, de los Alisios, de los Tejos y de la Cantina. Se hacía por medio de unos sifones. Hoy solo coge agua de los barrancos de los Alisios y la Paranza, por falta de agua o por estar rotos los sifones.

El Barranco de la Cantina cede terreno por lo que al pasar el canal tiene una serie de pilastras por donde se posa el canal entubado de hierro por ahí. Cuando el terreno se lleva algunos centímetros hacia abajo estas pilastras hay que construir otras más arriba y tirar del canal para arriba y depositarlo encima de las nuevas.

Durante los diferentes años se han construido tantas pilastras que ya casi llegan al río.

Arenas

Al principio se empleaba para repellar y hacer lozas. También las mujeres fregaban cacharros con ella, para lo que compraban latas de arenilla a niños que iban a cogerla. El Solana hacía espejos y piedras de asperón para rasgar. La arena se sacaba de un pozo y se rasgaba con un Mancaje por lo que salía cernida que casi ni se le pasaba la criba. Cuando uno necesitaba arena para su casa u otro asunto cogía sus bestias se iba a la rambla o al pozo y se las traía cargadas.

Iberdor empezó a explotarla mediante un contrato. Al principio sacaban la arena con bestias y carros hasta el Barranco de la Huerta. Aquí la llevaban camiones al puerto de Motril. La Cantera de Iberdor es la de la izquierda según se mira al Zahor (Cantera de San Ramón). Y fue la primera. Iberdor se la dio a los ingleses y la Junta de Andalucía ha intentado expropiarla para los ingleses. Actualmente esto esta bajo el juzgado. La fábrica de arenilla se puso por 1970

La Cantera del Zahor (La de la derecha, según se mira), La tenía Calvente y se las traspasó a unos del Padul.

Hubo otra en Peña Gallo durante unos 3 años.

Otra en la Rambla debajo de la Planá de los Melguizos y Manolo Rey, luego las traspasaron a Antonio Chaves González de Lanjarón, Tuvo parte en la el anterior alcalde Manolo Esturillo Castillo. Actualmente está cerrada.

La Rambla

Hay dos diques. En el más antiguo había una fuente que se terminó enterrando con él. Hace unos 15 años intentaron buscarla mediante unas catas para el agua potable, pero no la encontraron.

Los Romerales

Los dieron a quien lo quisieran para sembrarlos de almendros o sino se pondrían de pinos por la forestal