Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Junio

 

viñeta

El PTS estudia la viabilidad de Padul, Otura, las Gabias, Ogíjares, Armilla y Granada para su ampliación

viñeta

Swim Dance Festival 2007

viñeta

El Padul se vuelca con el Proyecto Bolivia 2007

viñeta

El Ayuntamiento espera la participación de 12.000 personas el sábado en la Carrera del Agua de Lanjarón

viñeta

El cambio climático, eje de la séptima edición de Al Raso

viñeta

Nos vamos de fiesta Vélez de Benaudalla, Melegís y Trevélez celebran esta semana sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua

viñeta

Jornadas sobre la construcción y las pymes en el Valle de Lecrín

viñeta

Un terremoto de 3,1 grados asusta a vecinos del cinturón

viñeta

Punto y final a las rencillas

viñeta

Las obras de la carretera de La Cabra entran en fase de licitación

viñeta

Deficiencias en El Padul

viñeta

La delegada de salud clausura dos talleres impartidos en el Valle de Lecrín

viñeta

Primer whisky de malta español se lanza al mercado con 40.000 botellas

 

El PTS estudia la viabilidad de Padul, Otura, las Gabias, Ogíjares, Armilla y Granada para su ampliación

30/06/2007 - 13:22 EP sacado de Granada Digital

El gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, informó de que una consultora está realizando un estudio comparativo de la viabilidad de los términos municipales de Padul, Otura, Las Gabias, Ogíjares, Armilla y Granada para la ampliación del PTS, que tendrá sus conclusiones "después del verano".

En una entrevista concedida a Europa Press, Quero señaló que tras el resultado del estudio la Fundación tomará una decisión según la proximidad a la localización actual, la toponimia, el impacto medioambiental, la accesibilidad o las infraestructuras de servicios --agua, luz, fibra óptica y gas natural--.

De éstas apuntó como las "relevantes" la cercanía a las instalaciones actuales para su ampliación y lo que denominó la pronta "disponibilidad" de los terrenos ya que, según señaló, "hay mucho dinero procedente de la Unión Europea y de las administraciones públicas que tiene la fecha de caducidad de 2013 y que no se pueden desaprovechar".

En este sentido puntualizó que "no se pueden tardar cinco años en tramitar la ampliación" y confió en que la decisión que tome la Fundación al respecto se haga por unanimidad "como todas las que se han tomado hasta ahora".

Para Quero otro de los aspectos importantes a tener en cuenta para el proyecto de ampliación es que las nuevas instalaciones tengan "buenos" accesos puesto que el tráfico es "hoy" un problema sin que el PTS funcione por completo.

Al respecto manifestó que es "urgente" la construcción de la segunda circunvalación, el metro y el distribuidor sur puesto que el Parque tiene previsto atraer de 13.000 a 15.000 personas en 2010, fecha de su finalización

Swim Dance Festival 2007

Sacado de Ocio Joven

Festival de música electrónica tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio

Swim Dance Festival es un festival de música electrónica donde se dan cita las últimas tendencias en música electrónica en arte y deporte urbano. El festival nació en el año 2004 y año a año ha conseguido convertirse en una de las citas más importantes del verano en Andalucía. Se celebra cada verano en el recinto de la piscina municipal del Padul (Granada) a tan sólo 10 km de Granada capital. El recinto es sencillamente impresionante con más de 1000 m2 de césped, zonas verdes y las mejores instalaciones, el despliegue de medios técnicos consigue estar a la altura con lo último y más adelantado en sonido e iluminación.

El Padul se vuelca con el 'Proyecto Bolivia 2007'

JOSÉ VILLENA/EL PADUL Sacado de Ideal Digital

El Padul se ha volcado con el llamado 'Proyecto Bolivia 2007' puesto en marcha por la Delegación de Pastoral Universitaria Diocesana que dirige el joven sacerdote paduleño José Antonio Villena García.

Dicho proyecto está destinado a los habitantes de la selva de Beni, en donde se piensa instalar un comedor para niños huérfanos, dotar a la escuela de material escolar, arreglar el tejado de varias viviendas, así como diversas infraestructuras más.

Paravisa celebró un telemaratón, dirigido por Paco Juárez, en el que, en poco más de tres horas, se recaudaron 6.500 euros, cantidad que se ha visto sensiblemente incrementada con otras aportaciones vecinales.

El Ayuntamiento espera la participación de 12.000 personas el sábado en la Carrera del Agua de Lanjarón

Tanta agua no se desperdiciará, porque irán a parar a los canales agrícolas

21/06/2007 - 17:11 E.P. Sacado de Granada Digital

El Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) ha previsto para el sábado la participación de entre 10.000 y 12.000 personas en la famosa carrera del Agua que tiene lugar como todos los años por la calle principal de la localidad y en la que en esta ocasión se derramarán unos cuatro millones de litros entre los corredores para celebrar la Noche de San Juan, unos datos muy similares a los del año anterior.

El agua que se derrame para la celebración del 28 aniversario de las Fiestas de San Juan, conocidas por su tradicional carrera del Agua y por el desfile carnavalesco de La Pública, "no se desperdiciará" porque irá a parar "a los canales de los agricultores que regarán esa noche así sus cultivos", según informó hoy a Europa Press, el alcalde de la localidad alpujarreña, Mariano Ruiz (PSOE).

Las Fiestas de San Juan, que comenzaron hoy con diferentes actividades, tiene como "plato fuerte" la "tradicional" carrera del agua, en la que los participantes y todos los asistentes "perderán el miedo al agua obligatoriamente" porque las calles se convierten en "verdaderos ríos", debido a la participación de la gente que con cubos, mangueras y desde las fuentes del pueblo "arrojan agua a todo el que pasa", según indicó el alcalde.

El Ayuntamiento está repartiendo ya más de un millar camisetas entre los participantes a los que también obsequiará con calderos para utilizarlos durante la carrera para "mojar a los demás", que este año no llevarán asa metálica "para evitar lesiones".

Se ha habilitado además una zona de aparcamiento en el polígono industrial, a la entrada de Lanjarón, que contará con un servicio de autobús que desplazará a los visitantes al centro "para evitar caos circulatorio".

Para garantizar la seguridad hay previsto un dispositivo especial con efectivos de Policía Local y Nacional, Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

Conciertos, actividades deportivas y lúdicas, pasacalles y un mercadillo artesanal completan el programa que este año ha preparado la nueva corporación, que estrena signo político.

El cambio climático, eje de la séptima edición de Al Raso

20/06/07 03:01 REBECA ROMERO GRANADA. Sacado de Granada Hoy

El cambio climático es la propuesta temática sobre la que se desarrollarán este año las Becas Al Raso, promovidas por la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de ofrecer a los alumnos de último curso la posibilidad de trabajar en un entorno rural. El Valle de Lecrín acogerá del 1 al 31 de julio la visita de diez estudiantes que crearán sus obras en un contexto poco habitual, marcado por la naturaleza y la vida alejada de los núcleos urbanos. "Estas becas tienen un objetivo múltiple: descentralizar el arte contemporáneo, ofrecer a los artistas un entorno de trabajo verdaderamente estimulante, en contacto con la naturaleza, en retiro y en soledad, y contactar con el público que vive en el medio rural". Víctor Borrego, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de las Becas, apuntó ayer que esta experiencia, que cumple su séptima edición, supone un paso más en la "evolución de la trayectoria artística" de los alumnos, y recordó que, en anteriores ediciones, algunos de los seleccionados han demostrado ser "buenas apuestas". Este año, los becados son Silvia Martín, Helí García, Isabel Ardanaz, Úrsula Caballé, Patricia Carreño, Ismael Ibáñez, Blas López, Iván López, Fátima Montero y Carmen Heredia. Todos ellos, gracias a la colaboración de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de El Valle, disfrutarán de alojamiento, manutención, talleres, exposiciones y otras actividades vinculadas a la temática de este año, que incluye la faceta comprometida de la creación.

Según señaló el vicedecano de la Facultad, a mitad de mes se organizará una exposición colectiva con los trabajos que se hayan desarrollado hasta el momento. Los alumnos, a través de diferentes talleres y conferencias ofrecidas por especialistas sobre el cambio climático -temática de esta edición-, podrán avanzar en sus proyectos para que sean expuestos de forma individual a final de mes.

Las becas Al Raso siempre han estado ligadas a otro proyecto más ambicioso: la creación de un Museo de Arte Andaluz Contemporáneo en la zona de El Valle. El alcalde de Lecrín, Juan Antonio Palomino, confirmó ayer que la iniciativa ya tiene financiación. Con los 100.000 euros de presupuesto total -aportados por las instituciones participantes- se procederá a la rehabilitación del Cabildo de Restábal, donde se albergarán las obras legadas al municipio por los alumnos que han participado en las becas desde su fundación. Cada artista ha ido dejando una de sus piezas en El Valle con miras a que formaran parte de la colección del futuro museo. Si todo marcha, estará en funcionamiento a final de este mismo año.

Becas Al Raso. Del 1 al 31 de julio, diez alumnos de la Facultad de Bellas Artes trasladarán sus estudios al Valle de Lecrín, donde podrán desarrollar sus proyectos artísticos bajo un eje temático común: el cambio climático

Nos vamos de fiesta Vélez de Benaudalla, Melegís y Trevélez celebran esta semana sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua

TEXTO:/RAFAEL VÍLCHEZ Sacado de Ideal Digital 12 de junio

VELEZ de Benaudalla, cercana a la Costa y célebre por sus pestiños, celebrará sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua los días 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de este mes. Asimismo, Melegís, en el Valle de Lecrín salpicado de naranjos, limoneros y olivos, honrará los días 14, 15, 16 y 17 al mismo santo nacido en Lisboa en 1.195, que entregó su alma a Dios el 13 de junio de 1.231. También, los días 15, 16, 17 y 18, en el jamonero municipio de Trevélez, en la Alpujarra alta, se celebrarán las fiestas en honor al mismo santo que en vida tuvo frecuentes éxtasis, y que frailes de su convento aseguraban haberle visto en su celda sosteniendo al Niño Jesús en brazos.

Moros y cristianos

El pregón de las fiestas de Vélez de Benaudalla será pronunciado el primer día por el 'santo' misionero local, Francisco Bautista. La primera parte de la representación de moros y cristianos será el miércoles, día 13, al medio día, después de la misa y la procesión con las imágenes de San Antonio y el Corazón de Jesús. La segunda parte comenzará a las ocho y media de la tarde. El jueves habrá también misa y procesión. A lo largo de estos días actuarán la Asociación Musical Amigos de Vélez, Miguel de Tena, Miguel Sáez, el Cuarteto de Saxofones de Motril, Toni Gambero (humorista), la banda de tambores y cornetas de Marbella o el coro rociero 'Flor de Azahar'.

En Melegís el pregón lo pronunciará Antonio Ruiz 'El Kiki'.

La misa (al medio día) y la procesión (a las nueve y media de la tarde) tendrán lugar el sábado. Uno de los cinco mayordomos de estas fiestas, Antonio Javier Gutiérrez, indicó ayer a IDEAL que este año «nos hemos esforzado mucho para celebrar unas fiestas con muchísimas actividades, grupos musicales y degustaciones gratuitas».

A modo de ejemplo apuntó que el viernes actuará Medina Azahara y, además, también lo hará la Banda Sureña, la Escuela Municipal de Danza de Churriana, Brasil Pandeiro, la banda de El Padul, el grupo Santuka, Caperucita Verde, Trifulca o El lobo daltónico».

Por último, la localidad alpujarreña de Trevélez también se prepara estos días para celebrar sus fiestas con mucho baile, corridas de cintas, degustaciones de paella y chocolate con churros, magia, teatro, dianas y conciertos a cargo de la banda de la Zubia, representación de moros y cristianos en el Barrio Medio, junto al muy celebre y altivo bar-restaurante 'La Fragua' (el sábado a eso de las cuatro de la tarde), seguida de la procesión de las imágenes de San Antonio y la Virgen de las Nieves.

Jornadas sobre la construcción y las pymes en el Valle de Lecrín

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 10 junio 2007

En la sede de Aprovalle-Temple, Grupo de Desarrollo Rural del Temple, Valle de Lecrín y Costa Interior, se ha celebrado una mesa temática sobre construcción, PYMES, comercio y servicios. Esta jornada está enmarcada dentro de la nueva estrategia de Desarrollo Rural para Andalucía (NERA) que trazará las líneas políticas a seguir para el desarrollo de zonas rurales a través de los fondos europeos durante el período 2007-2013.

En el encuentro se analizó la situación de la industria planteándose varias cuestiones como la falta de diversificación industrial excesivamente centralizada en la construcción, falta de innovación y dispersión industrial.

Se aportaron soluciones, tales como la agrupación de la industria en polígonos así como la inversión en investigación y fomento de la innovación, señalando como muy necesaria una formación específica tanto de trabajadores como de empresarios. Se apuntó la conveniencia de desarrollar una oferta formativa específica sobre los puestos más demandados.

Un terremoto de 3,1 grados asusta a vecinos del cinturón

Terremotos en la zona

Con epicentro en el noroeste de El Padul, el seísmo causó vibraciones en muebles y enseres pero no desperfectos

F. C. R./GRANADA Sacado de Ideal Digital 10 junio

Un seísmo de 3.1 grados de magnitud y con epicentro en el Noroeste de El Padul se dejó sentir a las 9.15 horas de ayer en ese municipio granadino y otros del entorno, entre ellos la capital, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto, de intensidad III en la escala Richter, se percibió entre numerosos ciudadanos de La Zubia, Cájar, El Padul, Dúrcal, Gójar y Churriana de la Vega. El seísmo se produjo, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, a las 9.15 horas de la mañana de hoy en latitud 37.05 Grados Norte, longitud 3.64 Grados Oeste y zona epicentral al Noroeste de El Padul.

Con esta intensidad la sacudida es percibida por algunas personas en el interior de los edificios y la vibración es semejante a la causada por el paso de un camión ligero. Del mismo modo, algunas personas pueden notar temblor y ligeros balanceos de objetos colgados más acentuados en los pisos altos de los edificios.

Éstos han sido los efectos que han descrito los ciudadanos en la decena de llamadas registradas en el Teléfono de Emergencias 112 minutos después del episodio, que en ningún caso provocó daños. Aunque hubo lugareños de El Padul que dijeron no haber sentido nada, otros, como María, una mujer mayor asegura, incluso, que se asustó al ver temblar la casa.

La taza vibró

Miguel, vecino de una de las urbanizaciones del Cinturón, asegura que estaba desayunando cuando se produjo el movimiento telúrico y que «la taza vibró con fuerza y se movieron hasta los cristales de las ventanas». Miguel aclara que fueron apenas dos segundos, pero que como él numerosos vecinos lo notaron y sintieron temor.

Es el segundo terremoto que se percibe en el área metropolitana granadina en quince días. El anterior tuvo como epicentro La Malahá y se dejó sentir en varias localidades, aunque su magnitud fue sólo de 2,4 y una longitud de 3,69 grados Oeste. La alarma se produjo esta vez cerca de la medianoche del pasado día 29 de mayo, concretamente a las 23,42 horas. El movimiento sísmico se sintió especialmente, además de en La Malahá, en Ventas de Huelma, Las Gabias, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Armilla, Ogíjares, Cenes de la Vega, Purchil, Cájar, La Zubia y otros municipios próximos.

Como publicó recientemente este periódico, un equipo del CSIC ha determinado la presencia en Granada de la falla más activa desde las cordilleras béticas del sur de España hasta la rifeña del norte de Marruecos

La elaboración del primer mapa de fallas activas ha permitido determinar las áreas de mayor riesgo sísmico, fundamental para la prevención de daños a la población. El informe registra las propiedades físicas y mecánicas de la corteza terrestre en dicha zona, de intensa actividad sísmica debido a la convergencia -cuatro milímetros anuales- de las placas tectónicas africana y euro-asiática

Punto y final a las rencillas

El Ayuntamiento de Villamena organiza una jornada de convivencia para que los habitantes de Cozvíjar y Cónchar olviden viejos enfrentamientos

RAFAEL VÍLCHEZ/VILLAMENA Sacado de Ideal

El encuentro ha tenido lugar este año en Cónchar. /R. I.

El municipio de Villamena, en el Valle de Lecrín, que está formado por las localidades de Cozvíjar y Cónchar, no siempre ha tenido buenas relaciones entre sus vecinos. Su población supera el millar de almas pero según afirma el alcalde en funciones, Manuel Benítez, «desde hace muchos años, bien por temas de cacería, políticos, de tierras o de cualquier otro, la mayoría de los habitantes de Cozvíjar no se han llevado muy bien con los de Cónchar y ello ha provocado en numerosas ocasiones más de una pelea y hasta denuncias y encuentros temerarios y desafortunados».

Una gran iniciativa

Manuel Benítez señala que cuando él accedió a la alcaldía hace cuatro años, pensó que lo mejor para que hicieran las paces Cozvíjar y Cónchar, sería conciliar a los dos pueblos para vencer las dificultades contrapuestas. Y he aquí que se le ocurrió organizar una gran fiesta de la convivencia, donde estuviesen todos juntos.

La primera vez que se unieron los habitantes del municipio de Villamena fue en la 'Cañada del moral', junto a la carretera de Las Albuñuelas. El segundo año fue en el campo de fútbol de Cozvíjar y, en este tercer encuentro, en el polideportivo de Cónchar. Según afirma el alcalde «esta iniciativa marcha viento en popa, pues ya existe más camaradería, más unión y mucha tolerancia entre ambos pueblos».

La banda de música de El Padul, dirigida por el joven David, animó la fiesta de reconciliación entre los habitantes de ambas localidades. El célebre lugareño Roque López y una docena de voluntarios se encargaron de repartir centenares de refrescos y pasteles y el gran maestro cocinero de Dúrcal, Pepe Ríos, preparó una gigantesca y deliciosa paella para todos los asistentes.

Las obras de la carretera de La Cabra entran en fase de licitación

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 6 de junio  Sacado de Ideal

Nueve empresas optan al concurso convocado por la Junta de Andalucía para la terminación de las obras de la carretera de La Cabra. Se trata de un tramo de doce kilómetros que comienza poco más allá del 'Suspiro del Moro' y llega hasta la zona de canteras de arena abierta pasado el antiguo campamento militar. La nueva calzada dispondrá de dos carriles de 3 metros y medio y de dos arcenes de 1,56. Para su finalización se ha aprobado un presupuesto de 2,9 millones de euros y se ha fijado un plazo de ejecución de cuatro meses.

Deficiencias en El Padul

Francisco R. Nievas./El Padul. 4 de junio Sacado de Ideal

Sr. Director de IDEAL: Hace pocos días el amigo Juan Chirverches, entre bromas y veras, escribía un artículo sobre la nacionalidad paduleña, señalando que este pueblo poseía algunas características que le hacían acreedor a este estatus político. Y tal y como se desarrollan las cosas en este 'País' o 'Estado' o 'Nación de nacionalidades' vaya usted a saber, en donde estamos, seguro que algo habría cambiado en la situación en la que este pueblo se encuentra.

Tenemos una Laguna 'Espacio protegido' ¿de qué, de quien se protege? Se continúan haciendo vertidos incontrolados, no se hace ninguna de las inversiones prometidas, solamente chapuzas, y los paduleños siguen sin ver el futuro de sus terrenos nada claro. Pero las administraciones siguen viéndolas venir.

Teníamos unas canteras, ya no están. Se han intentado trasladar por parte del Ayuntamiento a otras zonas del municipio con menos impacto, pero está siendo imposible. Sin embargo en los pueblos limítrofes, léase Alhendín o Jayena o Albuñuelas, e incluso en el propio municipio del Valle, si son posibles. Pero curiosamente, las de los tres primeros municipios tienen, todas, salida por el término municipal de El Padul, por la carretera de la Cabra. De hecho, ahora esta carretera está siendo arreglada, con gran emisión de polvo. ¿Esto no molesta a la 'alondra Dupont'? ¿Se está haciendo cuando esta especie no se reproduce? ¿Qué hacen las distintas administraciones?

Otro asunto no menos importante es que en casi toda España se está pudiendo ver el mundial por la Sexta, menos en El Padul. La señal del repetidor de Parapanda no llega y, aunque tengas TDT, no lo puedes descodificar, pues no existe la señal. ¿Tan difícil es hacer llegar la señal? ¿A qué administración corresponde este asunto, a la municipal, autonómica o nacional? Vaya usted saber.

En fin, podíamos poner mas cuestiones sobre el tablero, tales cómo urbanismo, sanidad, educación, etc. pero yo creo que valen como muestra las señaladas. Y yo me pregunto: ¿Quizás todo esto se deba a que en El Padul gobierna Izquierda Unida? ¿si gobernara el PSOE podríamos ser como Armilla, Atarfe u otro algún pueblo gobernado por el partido socialista, donde sí se pueden conseguir cosas? O ¿es que los gobernantes de Izquierda Unida paduleños son tan nefastos que no consiguen nada? ¿Quien responde a estas preguntas?

La delegada de salud clausura dos talleres impartidos en el Valle de Lecrín

Sacado de Ideal Digital 3 de junio JOSÉ VILLENA/EL PADUL

La delegada de la Consejería de Salud, Celia Gómez, ha clausurado un curso sobre salud impartido por la asociación Agesval en Dúrcal y El Padul; y dos talleres que se han desarrollado al mismo tiempo. El taller de educación para la salud se viene organizando ininterrumpidamente desde el año 1999. El segundo, con el título de formación de formadores, desde el año 2000. Ambos comienzan en enero y terminan en mayo y están orientados a la inserción laboral de los alumnos.

Ana Martín Iglesias, presidenta de Agesval, ha explicado que, tanto los cursos como los talleres, se hacen con la colaboración de los ayuntamientos de las dos localidades. La Universidad participa, también, con el envío de becarias que les prestan una eficiente ayuda. En el acto de clausura la delegada estuvo acompañada por la práctica totalidad de los responsables sanitarios de El Valle

Primer whisky de malta español se lanza al mercado con 40.000 botellas

Sacado de Terra. 2 de junio

Granada, 1 jun (EFECOM).- Unas 40.000 botellas de "Embrujo de Granada", el primer whisky de malta que se fabrica en España, saldrán al mercado granadino para su comercialización, después de que este innovador proyecto, elaborado en El Padul (Granada), fuera presentado hoy al gran público con una cata. Así lo informó hoy a Efe uno de los socios fundadores, José Luis Alarcón, quien destacó la "altísima calidad" de este producto, que cuenta con el agua de Sierra Nevada a su favor y cuyos detalles fueron expuestos en un vídeo que relataba las características de su proceso de producción.

A diferencia del whisky escocés, el principal país productor de esta bebida, el recién nacido español es elaborado con levaduras expuestas a altas temperaturas y es envejecido en barricas de roble americano que han contenido vino jerezano durante más de veinte años, lo que le concede un sabor particular.

La empresa que fabrica este producto está compuesta por unos 50 socios, un grupo heterogéneo compuesto por abogados, ingenieros y economistas, entre otros, que, a parte de su labor profesional, se ocupan de los distintos departamentos de la industria. EFECOM lg/vg/jma