Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Abril

 

Padul vivirá el día central de su semana santa con la procesión del Viernes Santo con la participación de doce cofradías
El entierro de Cristo podría ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía tras la solicitud cursada por el Ayuntamiento, se emitirá en directo a través de la web www.elpadul.es
21/04/2011 - Redacción
 
Todo está casi preparado en Padul para que mañana tenga lugar, si la meteorología lo permite, la magna procesión del Entierro de Cristo que a partir de las 20:00 horas recorrerá las principales calles del municipio. Efectuarán estación de penitencia, una tras otra, once cofradías y hermandades que pondrán en la calle un total de catorce pasos (algunos de ellos vivientes) que recrean la pasión y muerte de Jesucristo. Procesionarán en este orden: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús de La Flagelación, La Verónica (paso viviente), El Nazareno, Cofradía de Las Tres Caídas, El Crucificado, Virgen de las Angustias, Cristo Yacente ( paso viviente), Las Tres Marías (pasos vivientes), Legión de los Soldados Romanos, Santo Sepulcro (Hermandad del Señor), Hermandad de San Juan Evangelista, Virgen de los Dolores , cerrando el Santo Sudario.

Entre las imágenes que procesionan destacan por su valor artístico tallas del imaginero José Navas Parejo como son los grupos escultóricos de la Oración del Huerto y la Flagelación. También se puede admirar la imagen del Cristo Crucificado, atribuido a la escuela de Pablo de Rojas, aunque no se descarta que hubiese sido tallado por el propio maestro.

En la procesión participan aproximadamente unos cuatrocientos costaleros y portadores (entre ellos, tres cuadrillas de mujeres costaleras) y once agrupaciones y bandas de música acompañando a los diferentes pasos de Cristo y Vírgen (bandas procedentes de Jaén, Córdoba, Motril, Palencia, Churriana de la Vega y por supuesto la banda de Padul). Destaca igualmente la presencia de la Banda de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Granada que acompañará al Nazareno en su estación de penitencia.

El alcalde de Padul ha animado a todos los granadinos y visitantes a acercarse a Padul en la tarde, noche y madrugada del Viernes Santo para conocer este espectacular desfile procesional y ha informado que “ya se está valorando por parte de la Junta de Andalucía la solicitud efectuada por el Ayuntamiento para que la Semana Santa paduleña sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

Vazquez Pichardo realiza la nueva cruz para el Nazareno de Padul que se estrenará hoy

Arte Sacro. 21/04/2011

 El escultor Juan Carlos Vázquez Pichardo ha terminado la última obra salida del estudio situado en la calle Adelantado nº 18-Acc. Se trata de la nueva cruz que estrenará este año Nuestro Padre Jesús Nazareno del pueblo granadino de Padul.

Su talla es de simulación arbórea, su ejecución en madera de cedro real, esta totalmente ahuecada en su interiór y es desmontable en su brazo superior, para facilitar la salida del Paso. Mide 375X180 cm.

Dios mediante, procesionará en la tarde del Viernes Santo.

 

El granadino Bernardo Lorenzo, nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nombrado en el Consejo de Ministros

20/04/11. Granada digital

El Consejo de Ministros ha nombrado este miércoles al granadino Bernardo Lorenzo Almendros como nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Nacido en Dúrcal, en 1953, casado, con dos hijos, es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a los Cuerpos de Técnicos Superiores de la Administración del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración.

En la Dirección General de Telecomunicaciones ha sido jefe del Servicio de Estudios y Prospectiva, Responsable del Área de Tecnología y vocal asesor de Tecnología.

En 1992 fue nombrado adjunto al delegado del Gobierno en Telefónica y, posteriormente, subdirector general de Estudios Técnicos y Económicos de los Operadores de Telecomunicaciones en la Secretaría General de Comunicaciones. En septiembre de 2000 era subdirector general de Operadores y Tecnologías de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En junio de 2004 fue nombrado director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y en abril de 2008 director general de Telecomunicaciones. Desde julio de 2010 era Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Vecinos de Dúrcal adquieren maquinaria antigua para recuperar el oficio de espartero
El área de Cultura de la Diputación de Granada facilita a la Asociación Almosita la compra y rehabilitación de máquinas para crear un taller formativo sobre la fabricación artesanal de esparto
19/04/2011 - Infocostatropical
Dúrcal quiere recuperar un pasado, el de espartero, que le abra nuevas puertas al futuro. Porque hubo un tiempo en el que más de la mitad de los vecinos del municipio vivían de este oficio. De hecho, “durante la posguerra, no había otra cosa, salvo la agricultura, que diese trabajo en el pueblo”, dice Juan Jiménez Ruiz, que recuerda más de tres fábricas y 8 hiladoras a pleno rendimiento. Por eso, él, junto a otros vecinos de la localidad, quiere recuperar el tradicional oficio de fabricar esparto. Y en este sentido trabajan desde la Asociación Almosita de Dúrcal, de la que es vicepresidente y que nació hace dos años con el objetivo de “defender y poner el valor nuestro patrimonio etnológico”.

Para ello, el área de Cultura de la Diputación de Granada les ha facilitado económicamente la adquisición y rehabilitación de cuatro máquinas antiguas de los años 50 (una rastrilladora, una machacadora, una hiladora para confeccionar la fibra y una empaquetadora) con las que poder iniciar este proyecto, cuya pretensión “va mucho más allá de recuperar objetos antiguos o evitar que se pierdan las técnicas artesanales de oficios como éste”, explica Juan. Quieren que la fabricación de esparto sea, de nuevo, un generador de empleo en el municipio, al tiempo que “se constituya como un producto de interés turístico que se pueda ofrecer y vender a quienes nos visitan”, afirman los vecinos que conforman esta asociación sin ánimo de lucro, que también demandan la ayuda del Ayuntamiento para la construcción de una choza en el Parque de la Estación donde poder instalar la maquinaria y habilitar a corto plazo una taller formativo de espartero para los desempleados de Dúrcal.

 
De este modo, “se propicia que aspectos relacionados con la cultura tradicional de los municipios se conviertan en fuentes de desarrollo y riqueza para los municipios”, destaca la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, que también alaba el “esfuerzo y el trabajo desinteresado” de la Asociación Almosita para llevar a cabo otros proyectos como, por ejemplo, la recuperación de aljibes y la creación de un Museo del Agua en el pueblo.
 
Migas y remojón en El Valle

18/04/2011. La Opinión de Granada

Más de 2.000 personas han disfrutado este fin de semana de la XI Fiesta de la Naranja
Más de 2.000 personas han asistido a la Fiesta de la Naranja.
 
 
 

 

 

 

La XI Fiesta de la Naranja, que ha vuelto a batir récords con la participación de más 2.300 personas, se ha celebrado este fin de semana en Melegís-El Valle. El evento, organizado por el Ayuntamiento de El Valle, trata de promocionar la propia identidad de la zona personalizada en los cítricos, y se ha convertido ya en un referente turístico y gastronómico dentro y fuera de la comarca.

Este acto ha sido el broche de oro ideal a toda una semana cargada de actividades variadas en torno a los cítricos celebradas en el marco de la IX Feria del Cítrico, informa el consistorio en un comunicado.

Los visitantes han disfrutado de las tradicionales migas y del típico remojón de naranja, todo elaborado según la receta tradicional y a manos de las propias vecinas del municipio. Para regar tales manjares, los comensales se han refrescado con gazpacho de limón o con un buen zumo de naranja, exprimido por los jóvenes voluntarios del Ayuntamiento de El Valle.

Además, en el recinto donde ha tenido lugar la fiesta, los visitantes han podido adquirir productos típicos como naranjas, limones, tortas de aceite, miel, aceite o quesos caseros.

Por otro lado, unos 300 senderistas de varios puntos de la provincia han participado en la ´Ruta del Remojón´, que ha discurrido entre los pueblos de Melegís, Restábal, Saleres y Albuñuelas. La fiesta se ha completado con visitas culturales a la iglesia de Melegís y actuaciones musicales.

 
Melegís acoge hoy la gira 'El futuro ya está aquí' de Hoy por Hoy Granada  
 

Radio Granada Ser. 13/04/2011
Melegís, municipio que pertenece al Valle de Lecrín, nos acoge entre aromas de azahar e impresionantes paisajes de naranjo y limoneros. El municipio celebra desde el pasado 10 y hasta el sábado la feria del cítrico.

Si algo hay que destacar del programa de hoy son los aromas a azahar con los que nos ha embrujado el municipio de Melegís. Desde nuestra entrada al pueblo, un aroma a naranja nos a atontado hasta haber finalizado el programa de radio que hoy realizábamos desde la casa de la Cultura. Como siempre nuestro anfitrión, el alcalde, Juan Antonio Palomino, nos ha vendido las bondades de su tierra.

además, a lo larlo del espacio radiofónico hemos contado con la presencia entre otros de la Asociación de Mujeres del valle que con motivo de las fiestas de la Naranja, van a preparar unas migas con remojón de naranja aprovechando los recursos que ofrece la tierra. Las cooperativas agrícolas han encontrado en la asociación la forma de poder salir adelante comercializando sus productos evitando intermediarios.

Antonio Ruiz, ha presentado el Trofeo que lleva su nombre en su 15 edición y, que se incluye dentro del calendario de pde pruebas nacionales. Junto a él, una promesa de este deporte que estará apartado de momento de las carretas hasta ser intervenido, Francis Anguita, un chaval que huele a campeón.

El Valle de Lecrín basa su economía en la agricultura y el turismo sostenible. Buena prueba de ello es la implantación de agencias de viajes que cubren a los turistas todo tipo de necesidades para encontrar aquello que buscan relacionado con la naturaleza.

Los alcaldes han puesto de nuevo la guinda al último programa que sale a los pueblos. Mañana será el ente supramunicipal que despida este recorrido por algunos municipios que nos han dejado claro que la provincia tiene futuro.
 

 
Los agricultores de la zona se han agrupado bajo el nombre 'Cómete el Valle' para promocionar el certamen, que se celebra del 10 al 16 de abri
 
La Opinion de Granada. 09-04-2011
 
La calidad de la naranja del Valle de Lecrín es bien conocida en la provincia, sin embargo, la comercialización en el resto del territorio es su punto más débil. De ahí que los agricultores de la comarca se hayan agrupado en la Asociación "Cómete el Valle", una iniciativa en la que "cuentan con el apoyo del GDR Aprovalle-Temple-Costa Interior y el Ayuntamiento", comenta el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino.

Y es que, según Palomino " tenemos que ir a más ya que padecemos un importante déficit en los circuitos cortos por lo que debemos propiciar un cambio de mentalidad en el agricultor y enfocarla más a la comercialización incluida la venta directa en canales como Internet". De ahí que ese tema, entre otros, sea abordado en las jornadas técnicas que tienen la Feria del Cítrico como marco.

Con el objetivo de promocionar el producto responde la IX Feria del Cítrico que se celebra del 10 al 16 de abril y que en esta ocasión espera atraer a unos 3.000 visitantes, según las previsiones del alcalde de El Valle. Sin embargo, aunque toda la actividad gira en estos días en torno a la naranja, los ángulos de enfoque varían para atender a la gastronomía, el turismo sostenible, las practicas de citricultura, etc. Y todo "en medio del espectáculo de olores, sabores y colores que proporciona el Valle de Lecrín en esta época del año, donde la primavera explota con una gran riqueza de matices", apunta Francisca González Luján, diputada de Asistencia a Municipios.

La semana de actividades comenzará el domingo 10 de abril con el recibimiento de los senderistas que participen en la ruta del Eurorando Andalucía 2011, que transcurre por El Valle de Lecrín. El recorrido culmina en Melegís (El Valle), por lo que se espera que cientos de senderistas visiten el municipio ese día y conozcan sus atractivos naturales.

Aparte de esa novedad, no faltarán las actividades tradicionales tales como el concurso de pintura para escolares, con los cítricos como temática, y el Concurso Gastronómico del Cítrico, en el que los participantes pueden presentar platos elaborados con algún cítrico. A la fiesta del sabor se suma la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, que se celebra de forma paralela a la feria, con los restaurantes de la zona como protagonistas.

Y como colofón a una semana de color, el sábado 16 de abril, en Melegís, se celebra la XI Fiesta de la Naranja donde, además de degustar productos típicos como el remojón, las migas y el zumo de naranja, los asistentes podrán realizar una ruta de senderismo, visitas culturales a la iglesia del pueblo declarada Monumento Nacional, contemplar la exposición de trabajos del taller de empleo de ´Viverismo Forestal´ de El Valle, y realizar compras en los stands de productos caseros.

El evento deportivo Eurorando llega este sábado a Málaga

El evento deportivo Eurorando 2011 se desplaza este fin de semana a las provincias de Málaga y Granada. Así, este sábado tiene lugar la travesía de resistencia Sierra Tejeda-Almijara y el domingo habrá tres rutas diferentes que recorrerán el Valle de Lecrín, en la provincia granadina.

09/4/2011 - Gente digital

El evento deportivo Eurorando 2011 se desplaza este fin de semana a las provincias de Málaga y Granada. Así, este sábado tiene lugar la travesía de resistencia Sierra Tejeda-Almijara y el domingo habrá tres rutas diferentes que recorrerán el Valle de Lecrín, en la provincia granadina.

La prueba malagueña, de 21,2 kilómetros de distancia, partirá de Cómpeta y transcurrirá por carriles y senderos hasta llegar a la localidad de Frigiliana, con una duración estimada de seis horas.

Por su parte, el Valle de Lecrín acogerá el desarrollo de tres rutas diferentes que acabarán en la localidad de Melegís. La primera, de 13,3 kilómetros, saldrá de Dúrcal y recorrerá Nigüelas y Murchas; la segunda, de 23,6 kilómetros, unirá los municipios de Prados de Lopera, Albuñuelas, Salares y Restábal; y la tercera, de 16 kilómetros, consistirá en un recorrido que partirá de Padul y llegará a Cozvíjar y Cónchar.

El Eurorando, ha recordado la Junta en un comunicado, arrancó el pasado 3 de octubre en Antequera (Málaga) y se trata de una cita no competitiva que está organizada por la Asociación Europea de Senderismo y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Andalucía es la tercera sede del torneo, que se disputa cada cinco años, y toma el relevo de Estrasburgo 2001 (Francia) y Bohemia del Sur 2006 (República Checa).

El evento consta de un total de 52 actividades, entre las que destacan las ascensiones a diferentes montañas de cada provincia como las cumbres del Mulhacén (3.482 metros) en Granada; Chullo, en Almería (2.612); Mágina, en Jaén (2.164); Maroma, en Málaga (2.068); Tiñosa, en Córdoba (1.567); Terril, en Sevilla (1.129); Bonales, en Huelva (1.055); y Picacho, en Cádiz (1.092).

Además de las ascensiones, incluye recorridos por tramos de senderos europeos, itinerarios urbanos por varias ciudades, tránsitos por áreas naturales protegidas y marchas de travesía. Entre los espacios que recorrerán los participantes se encuentran 21 vías verdes que suman 530 kilómetros, 14 senderos de gran recorrido --más de 3.000 kilómetros-- y 33.000 kilómetros de vías pecuarias.

A finales del siglo XVIII, un monje capuchino con problemas de salud encontró un manantial en Lanjarón y, tras probar de sus aguas, le dio resultado. Por ello, en el lugar instaló una casa de madera, bautizando este manantial como el de capuchina. En este hecho se ha inspirado lo que hoy se conoce como el Museo del Agua, un proyecto cultural del municipio lanjaronense que pretende poner en valor y mostrar la relación entre el pueblo y el agua en este espacio.

Con un año de edad, este museo es ya una de las principales referencias a la hora de conocer la interrelación entre los vecinos y el agua. Además, como comenta una de las guías del museo, María José Alonso, "la intervención se ha realizado con objeto de recuperar un ámbito muy desestructurado pero con construcciones históricas muy significativas y vinculadas al agua y con la intención de preservar el paisaje en este maravilloso entorno natural".

El Museo del Agua de Lanjarón cuenta con cuatro salas. En la primera de las estancias podremos comprobar el recorrido del agua, desde que es nieve hasta que se convierte en río.

La segunda sala contiene tres pantallas desde la que se ven los recursos del agua desde varios sectores diferentes como la agricultura, la salud y la industria. En la tercera sala los visitantes podrán repasar los recuerdos del agua, desde que surgió la actividad acuífera en Lanjarón, hasta nuestros días. Y en una cuarta sala, en el exterior, una casa de madera evoca a la casa del manantial de capuchina.

El Museo del Agua se encuentra situado dentro del paraje del Río Lanjarón, en el lugar donde primeramente hubo un molino de harina, después se reconvirtió en matadero municipal y ahora albergará las instalaciones del museo del agua.

Nace una revista mensual y gratuita dedicada al Valle de Lecrín (Granada)
07.04.11 - R.V. Ideal digital
 
La comarca del Valle de Lecrín edita una publicación gratuita que da a conocer esta zona de Granada mediante la perspectiva de sus protagonistas, los propios habitantes. La revista 'La Balconada' cuenta también con una agenda cultural de gran utilidad, ya que es la primera en la comarca en aunar la información sobre eventos culturales y ciclos formativos organizados por instituciones y empresas públicas y privadas. La igualdad de género, la juventud, la agricultura y el turismo sostenible son asimismo algunos de los temas que se tratan en esta revista, cuyos promotores son Vanesa Sánchez y Luis Chacón.
El contenido de 'La Balconada' se edita en español, aunque hay previsto incluir la traducción en inglés, que en estos momentos se publica en la red a través del bloghttp://labalconadarevista.blogspot.com. Asimismo, está presente en redes sociales como twitter y facebook que invita a los vecinos del Valle de Lecrín a crear una red de comunicación mediante la cual la vida cultural de la comarca sea accesible a todos.

 
El porcentaje de usuarios de autobús que usa tarjeta del sistema tarifario integrado alcanza ya el 92%
 
La Opinion de Granada. 06-04-2011
Manuel Alarcón, alcalde de Padul, y Pedro Julián Lara, gerente del Consorcio de Transportes Área de Granada, han firmado esta mañana en Padul la renovación semestral del convenio que mantienen ambas entidades y gracias al cual se durante el año 2.010 se han bonificado 273.403 viajes, lo que ha supuesto un ahorro para las familias paduleñas de aproximadamente 128.900 €.

Gracias al convenio, los paduleños que disponen de la tarjeta del consorcio abonan por cada billete sencillo 0.95 € (en caso contrario asciende a 1.42 €). Las ventajas económicas también se extienden en el uso de los autobuses urbanos, reduciéndose en más del 50 % el precio del billete en el primer transbordo (0,50 € con tarjeta frente a 1,20 € sin ella) y resultando totalmente gratuito el segundo si se efectúa en un intervalo de tiempo inferior a 75 minutos.
Firma del convenio.
 
 Según ha informado Pedro Julián Lara, el uso del transporte público en Padul durante el pasado año creció cerca del 1%, pese a que la tendencia global provincial registró un leve descenso, lo que evidencia que las campañas de promoción y sensibilización están dando sus frutos en la localidad y que "Padul puede presumir de que tener una buena cultura del transporte público".

El alcalde, por su parte, ha valorado positivamente la apuesta económica hecha por el Ayuntamiento en este asunto ya que ha dicho, " supone un ahorro importante para las familias paduleñas, una ayuda para hacer más habitables nuestro municipios y un compromiso para reducir la contaminación atmosférica", informa el consistorio en un comunicado.

 
La localidad granadina está hermanada con este pueblo francés cercano a Perpignan desde el año 2004
06-04-2011. La Opinión de Granada.
 El municipio de El Valle recibe estos días la visita del pueblo francés con el que se encuentra hermanado desde el año 2004, Villeneuve La Riviere. Un municipio situado cerca de Perpignan, que en los años 70 y 80 acogió a muchos de los emigrantes que partieron de Restábal, Saleres y Melegís, motivados por las carencias económicas que en aquellos años asolaban a la población.

El hermanamiento con este pueblo amigo que acogió a El Valle en su momento, ya ha propiciado varias visitas a nuestro municipio, entre ellas, las de una delegación del Ayuntamiento de Villeneuve, la del equipo de fútbol de la localidad y la de un grupo de jóvenes. Visitas, que en realidad han sido intercambios, ya que diferentes asociaciones de El Valle también han viajado durante los últimos años hasta el pueblo francés con el objetivo de estrechar lazos de amistad y de conocer un poco más de su historia y de su cultura.

En esta dinámica, ahora son los mayores de Villeneuve los que han decidió venir hasta El Valle, acompañados por representantes del Ayuntamiento de la localidad. Aquí, han sido acogidos por la Asociación de Mayores del municipio, con la que va a tener la oportunidad de intercambiar recuerdos y experiencias, ya que son muchos los mayores de El Valle que emigraron a Villeneuve en busca de un trabajo.

La Asociación de Mayores de El Valle va a acompañar a los visitantes durante toda la semana, en la que se han programado varios encuentros y diferentes visitas turísticas con el objetivo de que conozcan la comarca y la provincia de Granada en general.

Así, pasarán por la Alhambra, el Castillo de Salobreña, el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, La Alpujarra y los lugares de interés de El Valle de Lecrín. La estancia culminará con una gran fiesta de despedida en el pueblo de Saleres, donde habrá una paella gigante y animación musical.

El acto central de la visita tuvo lugar el martes y consistió en una merienda que las mujeres de El Valle prepararon para sus hermanos franceses a base de dulces típicos del municipio. Fue una tarde de reencuentros donde los mayores de El Valle mostraron a través de un vídeo cómo es la vida en el pueblo y las diferentes actividades en las que participa la asociación. El acto contó con la presencia del alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y del teniente alcalde de Villeneuve que aprovechó la ocasión para hacer entrega a los mayores de El Valle de una cesta con productos típicos de la comuna francesa.

Por otro lado, el próximo encuentro tendrá lugar en septiembre, cuando una expedición de mayores de El Valle devuelva la visita con un viaje hasta el municipio francés.

Los agricultores del Lecrín no recogerán sus cultivos

 
Sus cultivos tradicionales no pueden competir con el mismo producto que comercializa Huelva o Valencia
04-04-2011. La Opinión de Granada
 
Los agricultores del limón y la naranja de El Valle de Lecrín están renunciando a recoger sus cultivos por la baja rentabilidad de sus cítricos, que, recogidos de forma tradicional y en pequeñas extensiones familiares, no pueden competir con el mismo producto que comercializan Huelva o Valencia.

El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Monferrer, ha explicado que para estos pequeños agricultores el coste de recolección es "más alto" que el propio de comercialización. "Por eso están dejando mucho limón y naranja en los árboles y se están cayendo a los suelos", ha indicado.

Según Monferrer, los agricultores de El Valle --prácticamente la única zona de la provincia dedicada al cultivo del cítrico-- ofrecen un producto de alta calidad, pero de variedades no "muy comerciales", como es el caso de la naranja washingtona, y además obtenido por métodos tradicionales, "a mano", y de pequeñas plantaciones.

Además, el rendimiento del naranjo es menor al que se cultiva en mayores superficies, por lo que la única salida que queda a los agricultores es el comercio al por menor, o en ecológico, lo que les hace adentrarse en el terreno de la "incertidumbre" y a veces no les revierte en suficientes beneficios como para continuar.

COAG considera necesario que en el caso de El Valle la Unión Europea conceda ayudas con arreglo a la importancia agromedioambiental o paisajística de los cultivos, que otorgan una estampa única, sobre todo en época de floración del naranjo, a la zona.