Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Marzo

 

Aguas contaminadas hacen peligrar el humedal de Padul

El Ayuntamiento tomará medidas inmediatas para reducir vertidos incontrolados, ya que el pueblo sí depura sus redisuos

31.03.12 - Ideal.es

El humedal de las lagunas y turberas de padul está considerado como uno de los enclaves naturales más intersantes del sur de España, donde es fácil observar una gran variedad de aves acuáticas que se acicalan y recorren zonas indundadas, entre los sauces a la espera de sus brotes de primavera... pero en las riberas impera la realidad, la falta de depuración de las aguas ha generado una enorme acumulación de materia orgánica procedente de las viviendas, huertas y regadíos de la localidad... que unido a la descomposición de los residuos vegetales del invierno están provocando problemas para la pervivencia de algunas especies. De hecho cada vez se ven menos anátidas y otras aves en esa zona....Los rastros de contaminación han llegado a la gran laguna de la turbera, donde se acumula entre los troncos, pero se extiende hacia puntos en los que anidan somormujos, zampullines fochas.... y diversas especies de anátidas además de ser hábitat de cormoranes.La causa principal de este incremento de la contaminación está en los vertidos de aguas residuales y procedentes de riegos con fertilizantes que se produce en la llamada Madre maestra, la acequia principal, que recorre el humedal y llena gran parte de las áreas de carrizales y vegetación básica para la fauna.El olor a descomposición y materia orgánica humana y de ganado es evidente. El color del agua y las algas muestran el grado de contaminación que acabará con parte de la biodiversidad de la zona. En pleno corazón de la madre maestra, las basuras están presentes sobre los residuos vegetales, la contaminación es palpable

El agua contaminada llega hasta la gran turbera... donde se aprecia claramente la pátina de descomposición en la ribera, al acecho del carrizal

Los problemas también están en zonas interiores donde la materia org¡ánica se mezcla con los residuos vegetales propios de un invierno seco en el que la lluvia no ha hecho su labor de limpieza. En la senda del Mamut el camino está bordeado por aguas donde la falta de oxígeno, el alto nivel de eutrofización, ha propiciado el crecimiento desmedido de algas que solo permiten la existencia de algunos anfibios como las ranas...Aunque la imagen del sendero es especialmente atractiva, a los cursos de aguas de padul llegan los vertidos de las casas de campo, urbanizaciones y ganaderías. Los propósitos de recuperación del humedal siguen en pie. Los amantes de la naturaleza esperan que se pongan soluciones para el cuidado de un espacio privilegiado para la pervivencia de decenas de especies animales y vegetales y un paraíso muy cerca de la ciudad y en las faldas de Sierra Nevada.

«Tomaremos medidas de forma inmediata»

El alcalde de Padul, Antonio Alarcón, asegura que se pondrán manos a la obra «de forma inmediata», para limpiar y retirar los residuos que hayan podido acumularse en estos últimos meses, e indica que desde el Ayuntamiento se tiene un especial cuidado en el mantenimiento de todo el humedal, que ya consideran como «un elemento dinamizador para la economía del municipio». Afirma que investigarán las causas y pondrán soluciones.


La pregunta del día

Granada Digital

Francisco Barajas

Mola que la Diputación de Granada se gaste más de seis millones de euros en mejorar la parca iluminación de 25 localidades de nuestra provincia. Mola de forma iluminada mejor. Pero le vamos a preguntar a la Diputación de Granada: ¿Y por qué la localidad de Dúrcal no está incluida en el rol de los 25 pueblos granadinos a los que se les va a mejorar la iluminación? Dúrcal es un pueblo poco iluminado, no me estoy refiriendo a sus gentes, y en las noches esquivar las cacas de los cánidos y de los mininos es tarea muy ardua. Hay allí, en Dúrcal, calles oscuras y oscuras luces inexistentes. Y sería interesante paliar esto no solo para esquivar mierdas de perro y gato, sino para no caer en los hermosos baches de las calzadas y no topar con las motocicletas y automóviles aparcados en donde les sale de los mismos güevos a casi todo el personal conductor. En Padul, sí va a ver mejor iluminación. Vota vota la pelota…


Dos detenidos por sustraer más de 18.000 cajas de plástico en invernaderos

También han sido arrestados los tres empresarios que recepcionaban el material robado en las fincas de la Costa

 21.03.2012 - Granada Hoy

La Guardia Civil ha concluido la operación 'Caja 507' con la puesta a disposición judicial de los dos presuntos responsables de la sustracción de más de 18.000 cajas de plástico en fincas, invernaderos y cooperativas agrícolas de las costas granadina y almeriense; y con la imputación de dos empresarios granadinos y uno almeriense por un presunto delito de receptación de los envases sustraídos. 

Los dos primeros detenidos son dos vecinos de Dúrcal, tío y sobrino de 38 y 22 años, respectivamente, y presuntamente responsables de al menos 27 robos en las provincias de Granada y Almería, de 3 delitos de hurto y de 9 faltas de hurto, en los que se han apoderado de 18.208 cajas de plástico de las denominadas cuneras, aunque ellos mismos han reconocido que se han apoderado de entre 40.000 y 60.000 cajas, ya que, según la Guardia Civil, no todos los robos y hurtos que han sufrido los agricultores granadinos y almerienses han sido denunciados. 

Esta operación se inició después de que a lo largo de todo el año 2011 y estos dos primeros meses de 2012 se produjeran numerosos robos y hurtos de envases de plástico de los utilizados para la recolección de frutos del campo en fincas e invernaderos. 

Los detenidos recorrían con su furgoneta durante la noche todas las fincas agrícolas e invernaderos desde La Herradura hasta la localidad de El Ejido, en Almería, y se apoderaban de todas las cajas de plástico que se encontraban apiladas. Los detenidos luego vendían las cajas sustraídas, o bien directamente a dos empresarios, uno de Granada y otro de Almería, dedicados al reciclaje del plástico; o bien a otro empresario granadino que vendía dichas cajas de segunda mano, o bien las vendía para su reciclaje. 

El último robo se produjo el pasado día 6 de marzo en unos invernaderos del paraje El Cerrajón de la localidad de Lobres. Los detenidos se habían apoderado de 130 cajas de plástico, envases que transportaban los dos cacos en su furgoneta cuando fueron interceptados por una patrulla.
 


UPyD aboga la promoción del mundo rural

Los candidatos visitaron ayer Padul y Dúrcal para presentar sus propuestas.

12.03.2012 - Granada Hoy.

Los candidatos de UPyD al Parlamento de Andalucía por Granada, Fernando Marino y Paloma Medina, junto con afiliados y simpatizantes, visitaron ayer Padul y Dúrcal, donde expusieron propuestas de su programa como la agricultura y el medio rural.

Marino abogó por desarrollar una política activa de promoción del mundo rural, integrando la agricultura y ganadería con los elementos medioambientales de calidad de vida y obtención de rentas complementarias que potencien la economía rural, incluyendo una política de desarrollo rural que responda a la competitividad  de la agricultura, contemplando actuaciones en materia de infraestructuras agrarias y de industria agroalimentaria.

Fernando Marino precisó que la zona del Valle de Lecrín cuenta con   materias primas importantes  como el olivar, almendro, viñedo y cítricos, y que para crear riqueza "necesita crear empresas agrícolas comarcales y promover campañas de comunicación destinadas a los consumidores". También ha manifestado que esta comarca "necesita potenciar el turismo rural y mejorar las infraestructuras entre los pueblos del Valle de Lecrín". "Esto  proporcionaría la creación de puestos de trabajo".
En el apartado  cultural, el candidato de la formación magenta manifestó que Dúrcal y Padul cuentan con una riqueza importante, "como las fortificaciones de la época musulmana, yacimientos arqueológicos Íberos y Romanos, también son interesantes los castillos del Valle de Lecrín.
 


Organizan una concentración motera en favor de una niña enferma.

La pequeña padece un cáncer de huesos que está poniendo en peligro su vida El programa tiene como objetivo insertar a 152 personas en el mercado laboral

10.03.2012 - Granada Hoy

Las asociaciones de moteros de Granada han organizado una concentración solidaria para hoy sábado en Padul para recaudar los 55.000 euros que necesita una niña de nueve años, Isabel, para operarse del cáncer de huesos que está poniendo en peligro su vida. 

Este acto benéfico ha sido organizado por la Peña Motera 4 Cilindros, ya que la menor es familiar de uno de los asociados y el tema les "toca de cerca", según ha informado a Europa Press uno de los organizadores, Jesús López. 

Según ha relatado este motero, el único lugar donde Isabel ha recibido esperanzas para superar su enfermedad es en una clínica de Navarra cuyo tratamiento no puede ser costeado por la familia, que ha solicitado varios créditos pero el dinero obtenido "no llega casi ni para los viajes". Así las cosas, la Peña MoterA 4 Cilindros ha organizado este acto solidario con el apoyo incondicional de Granada Motera, que aglutina a los aproximadamente 40 clubes de motos de la provincia. 

El acto se desarrollará a partir de las 12:00 horas en la Antigua Estación de Padul, un espacio que ha cedido el Ayuntamiento de la localidad. Allí, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Azrael, Stone Caliber y Fran Navarro, entre otros. Además, se ofrecerá un almuerzo, y habrá sorteos, mercadillo, juegos, subastas, entre otras muchas actividades solidarias. 

Una docena de entidades sociales y empresariales de Motril participarán este año en el II Pacto Local por el Empleo, que tiene como objetivo insertar a 152 personas en el mercado laboral. Todas ellas colaborarán con el Ayuntamiento en la elaboración de estrategias para combatir el desempleo en el municipio. 

Estas entidades participaron de la reunión organizada por el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril para informarles sobre el II Pacto Local por el Empleo, enmarcado en el Programa Inserta Motril, subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Fondo Social Europeo. Su finalidad es fomentar la participación de todos los agentes del territorio que trabajan en la inclusión de personas desempleadas en el diagnóstico e implementación de estrategias comunes para promover la inclusión de personas desempleadas en el mercado laboral. 

La concejal de Formación y Empleo, Manuela Santiago, señaló que "nuestro objetivo es crear mayores niveles de eficiencia en la implementación del Programa Inserta", que "pretende impulsar la inclusión en el mercado laboral de 152 personas ofreciéndoles una práctica laboral, acompañada muchas veces de una formación específica en sectores con mayor posibilidad de inserción". Las entidades que manifestaron su interés por contribuir con el programa son, entre otras, Cáritas Granada y Motril, Cruz Roja, Faisem o el Centro Comarcal de Drogodependencia de la Diputación en Motril.


La Diputación apoya a Padul en su impulso turístico de los humedales

Sebastián Pérez se reunió ayer con el alcalde para tratar asuntos socioeconómicos

09.03.2012 - Granada Hoy

Diputación Provincial de Granada apoyará a Padul en las iniciativas que el municipio está poniendo en marcha para la promoción del turismo basándose en sus atractivos naturales, principalmente la laguna y los humedales paduleños. "La Diputación es una institución cercana, amiga, que viene a intentar arrimar el hombro para que todos los acuerdos que en esta sala se van adoptando puedan dar sus frutos", señaló ayer el presidente de la institución provincial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Padul. 

En una reunión mantenida con el alcalde paduleño, Manuel Alarcón, el presidente abordó los principales asuntos relativos al desarrollo socioeconómico de Padul que, tras el declive del sector de la construcción como consecuencia de la crisis económica, se enfrenta a un escenario en el que "el número de parados se ha triplicado".


Otro puente para Dúrcal, Rocío

04/03/2012. Ideal digital

Como salí, como siempre salgo, como el que huye, casi de noche, al día siguiente, quiero desde aquí dar las gracias a todos los durcaleños de los que no pude despedirme, por ese premio... 
 

Mi nieto Rodrigo, del que tengo fundadas sospechas de abuelo que va a seguir, pobretico mío, mi camino de contador de historias, y que es más listo que el hambre, que se dice habitualmente, siempre que puede se sienta en el sillón del abuelo, si es que el abuelo no está, que a veces no está, aunque sean ya las menos veces, en mi casa que es la suya de Madrid, y miren por dónde, el otro día descubrió que el abuelo se había traído otra cosa de sus viajes y la había instalado entre los libros de la biblioteca, donde está la tele, que no es donde debían estar. O los libros o la tele, pero ahí están.

-¿Y este puente se lo ha traído el abuelo de Granada? ¡Ya no tiene sitio, pero este puente es muy bonito!

Mucho, nieto mío, mucho, es uno de los famosos puentes de Dúrcal, que tiene varios como todo el mundo sabe y el que no sabe que aprenda, pero es el caso que este es un puente muy especial, me encargaré de contárselo en cuanto regrese no se de donde, que siempre estoy de ida o de vuelta, porque Dúrcal tiene varios y éste es de los mas queridos.


 

Un padrón con alas

 

Ornitólogos realizan anillamientos en Padul para elaborar el censo de las aves que habitan en el municipio 
 

04.03.12 - Ideal digital

Los ornitólogos y anilladores toman datos de los ejemplares capturados a lo largo de la tarde. :: J. E. GÓMEZ

Se llaman Anthus spinoletta, Luscinia svecica, Gallinula chloropus, Gallinago gallinago y Saxicola torquata. Son sus nombres y apellidos, pero sus vecinos les conocen por sus apodos: Bisbita, Pechiazul, Polluela, Agachadiza y Tarabilla. Todos ellos forman parte de un padrón para el que es necesario poseer una característica muy especial, tener alas. Ellos y ellas son las aves invernantes en los humedales granadinos, los habitantes de charcas, lagunas y campos que, al igual que los humanos, son parte fundamental de la biodiversidad de los municipios.

Miembros de la Estación Ornitológica de Padul, junto con equipos de voluntarios, realizan un censo para documentar quienes son los habitantes alados de las turberas de Padul, un espacio natural considerado entre los más importantes de Europa para la supervivencia de numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.


 

Atracaron dos establecimientos en Padul el pasado 3 de febrero y abandonaron el coche con el botín

02/03/2012. La Opinión de Granada

EFE La Guardia Civil ha detenido a dos delincuentes de 29 y 40 años, que acumulan entre los dos 30 arrestos anteriores por hechos similares, como presuntos autores del atraco a dos estancos de Padul (Granada) armados con un hacha y un cuchillo de cocina.

Tras cometer los atracos, ambos huyeron en un turismo que fue recuperado poco después en una urbanización del término municipal de Dílar (Granada), ha informado hoy en una nota la Guardia Civil, que halló dentro del coche una caja registradora, el dinero y el tabaco sustraídos en los dos atracos, ocurridos el pasado 3 de febrero.

En el primer establecimiento irrumpió un joven con un hacha en la mano mientras otro armado con un cuchillo vigilaba en la puerta.

Tras amenazar a la dependienta sustrajeron una caja registradora, unos cuarenta cartones de tabaco y un teléfono móvil.

Inmediatamente después se dirigieron al otro establecimiento, donde había un cliente y la dependienta, a los que también amenazaron con el hacha para robar dinero y tabaco.

Los agentes localizaron el coche en el que huyeron los supuestos atracadores y dieron alcance a uno de ellos, mientras que el otro se fugó campo a través.

El detenido justo después del atraco es un peligroso delincuente, vecino de Ogíjares y de 29 años que había sido arrestado en trece ocasiones anteriores por hechos similares, como el ocurrido el año 2008, cuando en compañía de otras dos personas irrumpió en una vivienda de Cojáyar, en la Alpujarra granadina, y tras disparar a uno de los moradores les robaron.

El segundo atracador, que fue detenido ayer, es otro vecino de Ogíjares de 40 años que ha sido arrestado en diecisiete ocasiones anteriores también por hechos similares, fundamentalmente atracos en gasolineras con armas de fuego.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación y de un delito de robo de uso de vehículo a motor.


 

El fuego destruye siete máquinas millonarias en el parque eólico de Padul

La que menos pesa treinta toneladas y el dueño piensa que se ha tratado de un «sabotaje intencionado» 
 

02.03.12 - Ideal Digital

Un total de siete máquinas de obra civil que trabajaban en la obra del parque eólico del paraje Cerro Valcaire, valoradas en dos millones y medio de euros, han quedado siniestro total tras ser incendiadas en la madrugada del lunes. Manuel Rodríguez, director gerente de la empresa adjudicataria, no ha visto nada igual en 36 años. El empresario está muy afectado por la brutalidad de este ataque, que tilda de «sabotaje».

El vigilante que se encuentra en la zona baja del cerro se percató de enormes bolas de fuego y llamó de inmediato a la Guardia Civil, que avisó a los Bomberos. Rodríguez lo atribuye a una banda experta en incendios provocados. «Hay huellas de neumáticos de motos de montaña o camperas», indica. El incendio fue a conciencia y taladraron incluso los depósitos.

Solo la maquina zanjadora de piedra pesa setenta toneladas y vale un millón de euros. Para sacarla hay que despiezarla y hacer un nuevo acceso a través del cerro de piedra. Las otras seis máquinas -varias retroexcavadoras, una apisonadora y una máquina cargadora de tierra, piedra y grava- pesan cada una de ellas una media de treinta toneladas. Los pirómanos llegaron al lugar con botellas de líquido inflamable y garrafas de gasolina.

La empresa comenzó a trabajar en la realización de los caminos, las zanjas para el cableado y la cimentación de los aerogeneradores en los primeros días del mes de diciembre de 2011. Hasta la actualidad nunca habían tenido problemas.

Manuel Rodríguez lamenta que el daño es irreparable, ya que la máquina zanjadora es de una empresa catalana, una retroexcavadora estaba alquilada para los trabajos, al igual, que la cargadora y la máquina compactadora o apisonadora, que también eran alquiladas. Las otras tres calcinadas eran propiedad de la empresa. Los autónomos que son dueños de las máquinas incendiadas, no se podrán levantar, porque la pérdida es muy cuantiosa, y la situación de la obra civil actual en España no alcanza su mayor esplendor.

«No es una gamberrada»

Las personas que han incendiado la maquinaria no son gamberros. Manuel piensa que se trata de un «sabotaje intencionado». Tampoco se explica que sin iluminación los pirómanos realizaran sus movimientos a la perfección. Pero confía en que la Policía Judicial de la Guardia Civil, que realizó un concienzudo trabajo de recogida de huellas y pistas para identificar y detener a los delincuentes, pronto esclarezca lo sucedido.

La empresa Manuel Rodríguez Lema, muy conocida por sus trabajos profesionales en obra civil para la administración y empresas tanto públicas como privadas, españolas y americanas, seguirá trabajando en Padul con compromiso hasta concluir lo más perfecto que pueda.