En la prensa

El viudo de la cantante Rocio Dúrcal, Antonio Morales "Junior", junto a la escultora de la obra, Alicia Huertas, durante la inauguración de la estatua dedicada a la artista hoy en la población granadina de Dúrcal.

Rocío Dúrcal cantará para siempre en el pueblo granadino que le dio su nombre

EFE Actualizado 14-02-2009 21:59 CET Granada.-

La 'Reina de la ranchera' y 'Señora de la canción' María de los Ángeles de las Heras, Rocío Dúrcal, estará para siempre en el pueblo granadino que le dio su nombre artístico, Dúrcal, tras la inauguración de una estatua de bronce con la efigie de la cantante madrileña.

"¡Viva Rocío Dúrcal y viva el pueblo de Dúrcal!", ha exclamado el marido de la actriz y cantante, Antonio Morales, 'Junior', tras retirar la lona que cubría la estatua de su esposa, fallecida en 2006.

'Junior' ha disculpado la ausencia de sus hijos en el acto que ha homenajeado a la figura de Rocío Dúrcal y ha confiado en que los "ligeros problemillas" que tiene con ellos se "solucionen pronto sin llegar a más", en referencia a la denuncia que éstos le han puesto hace unas semanas.

Por su parte, el alcalde de la localidad granadina, Manuel Megías, ha asegurado que con la instalación de la estatua "se ha saldado una deuda que el pueblo tenía con Rocío Dúrcal y su familia" y ha anunciado su intención de organizar próximamente un festival que lleve el nombre de la artista.

"Este pueblo tiene la suerte de que hace más de 40 años el dedo de María de los Ángeles de las Heras se posará sobre él en un mapa colgado de la pared", ha manifestado Megías en relación al modo en que la madrileña eligió su nombre artístico.

El alcalde ha confiado en que el acto de hoy sirva de "acicate" para Madrid y México -dos lugares "muy vinculados" a la historia de la artista- para que concluyan el homenaje.

La comitiva de artistas que han asistido esta tarde al acto ha sido recibida entre rancheras mexicanas, a las que 'Junior' se ha sumado tras descubrir la efigie de su difunta esposa, en cuya mano de bronce ha depositado la flor favorita de la 'Señora de la canción'.


Junior, muy emocionado, en el último homenaje a Rocío Dúrcal

Hola

El pueblo granadino de Dúrcal quiso devolver ayer a Rocío Dúrcal el inmenso honor de haber llevado su nombre por todo el mundo. Fue toda una demostración de cariño y admiración el homenaje de esta localida a la esposa de Junior, que no pudo contener su emoción en un día tan señalado. El viudo de la cantante estuvo muy arropado por los vecinos de la localidad, que lo recibieron con aplausos y palabras de ánimo. El momento más señalado fue cuando el alcalde descubrió la escultura a tamaño real, realizada en bronce, de Rocío Dúrcal o Marieta, como la llamaban su familia y amigos más íntimos. Junior la obsequió con una rosa rosa roja por el Día de San Valentín.


Junior llora en Dúrcal El viudo de la cantante se emociona al hablar de los «problemillas» con sus hijos en la inauguración de una escultura de Rocío Dúrcal

15.02.09 - RAFAEL VÍLCHEZ| DÚRCAL

Junior, a la derecha junto al alcalde de Dúrcal, ofrece una rosa a su Marieta. / R.V.

Los vecinos de Dúrcal se volcaron ayer con el homenaje póstumo tributado a su hija adoptiva e inolvidable cantante de rancheras Rocío Dúrcal. Su viudo Junior, muy emocionado asistió al acto de homenaje a su «Marieta», fallecida en marzo de 2006 a los 61 años. En la plaza del pueblo, muy cerca de la calle Rocío Dúrcal, se descubrió una estatua de la artista, obra de la escultora madrileña Alicia Huertas. El Ayuntamiento de Dúrcal, CajaGranada y la Diputación han corrido con los gastos de la talla en bronce, valorada en cerca de 100.000 euros. Actuó el grupo de mariachis 'Los caporales', los mismos que cantaron en el funeral de la artista, hace tres años. La expectación era tal que más de una veintena de medios de comunicación, muchos de la prensa rosa, cubrieron el acto.

Tras descubrir la estatua, Junior, acompañado del alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, dijo que había acudido solo porque tenía unos «ligeros problemillas con sus hijos» mayores Antonio y Carmen -que le han demandado a cuenta de la herencia, que, se dice, supera los 2 millones de euros-. Además, explicó que su otra hija, Shaila, con la que se lleva muy bien, se encontraba en otro país. «Espero que se arreglen muy pronto nuestros problemillas para no llegar al escándalo. Ellos no han podido venir pero yo lo hago en su representación. Yo sé que estamos aquí, y Marieta también está aquí con nosotros esta tarde. Estoy muy emocionado. Cuando a una persona se le hace una escultura es casi el honor más importante que recibe. Para mí también lo ha sido. ¡Viva Rocío Dúrcal, viva Dúrcal y viva vosotros!», exclamó Junior con lágrimas en los ojos.

Ante más de mil personas que no quisieron perderse el reencuentro de Junior con Dúrcal, el viudo de Marieta no disimuló sus emociones y mirando a la escultura agachó la cabeza para cubrir de besos los pies de bronce de su amor perdido. Fue el mejor modo de celebrar el Día de San Valentín porque Junior confesó que sigue tan enamorado de Rocío como el primer día. El viudo se sintió muy arropado, no sólo por el pueblo de Dúrcal («mi segunda casa», comentó) sino por numerosos amigos que se desplazaron desde Madrid, entre ellos conocidos periodistas del corazón.

Hija adoptiva

El entrañable Francisco Povedano, el del estanco y la librería de Dúrcal, el mismo que desde hace 40 años reparte el IDEAL por el pueblo antes del amanecer, recordó que Rocío Dúrcal fue nombrada hija adoptiva el 15 de agosto de 1968, por sus cualidades humanas y artísticas y por elegir el nombre del municipio, situado en el Valle de Lecrín, para darse a conocer artísticamente. «Siendo ella muy joven prometió ponerse el nombre artístico del pueblo que, con los ojos cerrados, tocase su dedo índice en un mapa de España y ese dedo se posó encima de Dúrcal, gracias a lo cual paseó por todo el mundo el nombre de nuestra localidad», recordaba Povedano. En agosto de 2002 fue la última vez que Roció Dúrcal pisó el pueblo que le diera su nombre. La cantante pregonó las fiestas de San Ramón y se emocionó al visitar la calle que lleva su nombre e inaugurar la iluminación del puente de hierro.


Dúrcal homenajea en bronce a la cantante Rocío Dúrcal

Junior y la escultora Alicia Huertas, junto a la estatua que homenajea a Rocío Dúrcal. EFE

La opinión de Granada

El productor y músico Junior, viudo de la artista, inaugura una estatua en recuerdo de la intérprete que llevó al pueblo en su apellido artístico por todo el mundo.

EUROPA PRESS. El cantante y productor musical Antonio Morales, Junior, inauguró ayer en la localidad granadina de Dúrcal una escultura de tres metros realizada en bronce que representa a su mujer, la desaparecida e “inolvidable” artista Rocío Dúrcal. Según explicó ayer la concejal de Fiestas Mayores, Participación Ciudadana y Logística, María Isabel González, la escultura está ubicada en la Plaza de España del municipio y mira hacia la calle que la cantante tiene dedicada a su nombre en este municipio.

Asimismo, destacó que el monumento representa a Marieta –como era conocida en su entorno más cercano– de pie, con el micrófono en la mano y cantando, y apuntó que es una escultura realizada “con mucho sentimiento” por la artista madrileña Alicia Huertas. La edil señaló que el acto de inauguración, que contó con la presencia de unos 800 vecinos, “ha llegado al alma de todos los presentes porque en el pueblo todos la queremos mucho”.

Además de Junior, González apuntó que también estuvieron presentes el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, varios miembros de la corporación municipal, alcaldes de los municipios de la comarca, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Magdalena Sánchez, y la de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en esta provincia, Sandra García.

En cuanto a la vinculación de Rocío Dúrcal con este municipio, la edil apuntó que tanto el pueblo como la cantante han estado “muy volcados” desde el inicio de la carrera de la artista y que, entre otras actuaciones, la cantante fue la pregonera de las fiestas de la localidad en 2002.

Rocío Dúrcal, cuyo verdadero nombre era María de los Ángeles de las Heras, tomó como apellido este municipio al comienzo de su carrera, hecho que originó una relación “muy estrecha” entre la cantante y los vecinos de Dúrcal.

Por su parte, el alcalde del municipio destacó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que a esta escultura se unirán dos más en Madrid y México, la ciudad de nacimiento de la artista y la que la acogió durante muchos años. “Es un proyecto amplio muy emotivo y nos llena de orgullo participar en él”, resaltó.


ESCULTURA EN BRONCE

Rocío Dúrcal, homenajeada en el pueblo que le dio nombre

14/02/2009 Informativos CanalSur RTVA

El cantante y productor musical Antonio Morales, Junior, inauguró este sábado en la localidad granadina de Dúrcal una escultura de tres metros realizada en bronce que representa a su mujer, la desaparecida e "inolvidable" artista Rocío Dúrcal.

Según explicó hoy en declaraciones la concejala de Fiestas Mayores, Participación Ciudadana y Logística, María Isabel González, la escultura está ubicada en la Plaza de España del municipio y mira hacia la calle que la cantante tiene dedicada a su nombre en este municipio.

Asimismo, destacó que el monumento representa a Marieta --como era conocida Rocío Dúrcal en su entorno más cercano-- de pie, con el micrófono en la mano y cantando, y apuntó que es una escultura realizada "con mucho sentimiento" por la artista madrileña Alicia Huertas.

La edil señaló que el acto de inauguración, que se ha celebrado a las 17 horas y ha contado con la presencia de unos 800 vecinos, "ha llegado al alma de todos los presentes porque en el pueblo todos la queremos mucho".

En cuanto a la vinculación de Rocío Dúrcal con este municipio, la edil apuntó que tanto el pueblo como la cantante han estado "muy volcados" desde el inicio de la carrera de la artista y ha recordado que la cantante fue la pregonera de las fiestas de la en 2002.

Hija adoptiva en 1968 Rocío Dúrcal, cuyo verdadero nombre era María de los Ángeles de las Heras, tomó como apellido este municipio al comienzo de su carrera, hecho que originó una relación "muy estrecha" entre la cantante y los vecinos de Dúrcal.

Por su parte, el alcalde del municipio destacó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que a esta escultura se unirán dos más en Madrid y México, la ciudad de nacimiento de la artista y la que la acogió durante muchos años. "Es un proyecto amplio muy emotivo y nos llena de orgullo participar en él", resaltó.

Del mismo modo, esta localidad está trabajando también en la construcción de un espacio escénico que pretende albergar un museo con parte de la vida personal y profesional de la artista. En este sentido, Megías agradeció la disposición de la familia de la cantante por colaborar con el pueblo que la nombró Hija Adoptiva en 1968.