Shaila Dúrcal, cantante: «El concierto de Dúrcal es el más emotivo y especial de mi gira española»

«Tengo muy buenos recuerdos de este pueblo granadino que, además de su apellido artístico, tanto cariño le ha dado a mi madre», rememoró la artista

I. G. LEYVA/GRANADA. Sacado de Ideal Digital

La gran sorpresa musical de 2007 tiene nombre y apellido: Shaila Dúrcal. La menor de los tres hijos de la gran Rocío Dúrcal y Antonio Morales 'Junior' presentó anoche en Dúrcal, la localidad granadina que le dio el apellido artístico a su madre, «y que yo he adoptado encantada», su primer disco editado en España, 'Recordando', dentro del Tour Shaila Dúrcal, patrocinado por Tampax. El álbum, compuesto por doce canciones, dos de ellas inéditas, está dedicado a su madre, «la fuerza mayor que me mantiene en pié». 'Recordando', del que ya ha vendido más de 160.00 copias y ha liderado las listas de éxito de nuestro país y de Latinoamérica, es una recopilación de canciones de Rocío Dúrcal, interpretadas con el estilo y la fuerza vocal de Shaila, quien a sus 28 años recién cumplidos es una de las cantantes con mayor proyección artística de nuestro país, además de una figura muy querida y respetada en el panorama español y latinoamericano.

-¿Qué siente al volver a Dúrcal?

-Una gran alegría. Tengo muy buenos recuerdos de este pueblo granadino que, además de su apellido artístico, le ha dado tanto cariño a mi madre. Cuando llegaba, abrazos y besos constantemente. Es un pueblo maravilloso, y su gente muy cálida y cariñosa. Estoy encantada de volver y dar lo mejor de mí en el escenario. El concierto de Dúrcal es, además del más esperado por muchos, el más emotivo y especial de mi gira española.

-¿Qué tiene Shaila Dúrcal de su madre, la gran Rocío Dúrcal?

-Muchas cosas. Su carácter, su forma de moverse, sus ganas de vivir, su alegría... Siempre lo he dicho, que tengo un cincuenta por ciento de ella y un cincuenta por ciento de mi padre.

-Su carrera artística comenzó en México, donde vive desde hace ya más de tres años. ¿Fue difícil darse a conocer en este país?

-Sí, mucho, porque es un país muy grande. Las promoción fue dura. A la gente le sonaba mi cara, porque me parezco a mi madre físicamente, pero no fue suficiente y tuve que trabajar bastante. En España fue todo más fácil, más rápido.

Grammy Latino

-Tanto que ya ha vendido más de 160.000 copias. ¿Se esperaba que 'Recordando', su primer disco editado en España, tuviera la acogida que ha tenido?

-No, no me lo esperaba. Estoy muy sorprendida a la vez que muy agradecida. La gente me está apoyando muchísimo y eso lo noto en cada uno de los conciertos. No me lo creo aún. Poco a poco mi sueño se está haciendo realidad, aunque todavía hay que seguir trabajando y crecer como artista. Espero tener una carrera artística tan duradera como la que tuvo mi madre.

-El mejor apoyo de Shaila Dúrcal.

-Mi familia, por supuesto. También la gente que me acompaña en la gira, Tampax, los patrocinadores...

-Está nominada a un Grammy Latino, al de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. ¿Qué hará si gana?

-Llorar, seguro. (Sonríe). Si gano, se lo dedicaría a mi madre; se lo merece.

-'Recordando' recoge diez canciones del amplio repertorio de su madre. ¿Las eligió usted personalmente?

-Sí, sí, y me costó muchísimo. Al final, elegí las que más me gustaban, las que mejor iban con mi personalidad y con mi edad. El resultado, un gran disco, un regalo a mi madre, hecho con el corazón.

-Y un disco que invita a viajar al pasado, a las diferentes etapas de la larga carrera artística de su madre.

-Así es, quiero que los más jóvenes conozcan el legado de mi madre, que todo tipo de público escuche sus canciones. En 'Recordando' hay de todo: pop, baladas, rancheras... ¿Y hasta un pasodoble!

-También hay dos canciones inéditas.

-Sí, dos regalos muy especiales que me hicieron mis productores en un momento muy difícil.

'Amor eterno'

-'Volveré a verte', 'Déjame vivir', 'Si yo tuviera rosas', 'Jamás me cansaré de ti', 'Tarde', 'No lastimes más', 'Vuélvete la luna' y 'Costumbres' son algunas de las canciones que se incluyen en 'Recordando'. ¿Cuál es la más especial para usted?

-¿Qué difícil! Quizás 'Amor eterno', por todo lo que implica. También era la canción favorita de mi madre.