Atlas de Andalucía. Entradas

           

Almuñécar

 

Nombre          Necrópolis Fenicio-Púnica de Puente de Noy

Descripción    El lugar ha sido utilizado como necrópolis argárica con enterramientos en cista, para reutilizarse posteriormente como necrópolis fenicio-púnica desde mediados del siglo VII a.n.e. hasta el I d.n.e. Se conocen más de 150 tumbas de inhumación y de incineración, para las que se han establecido 11 tipos. De éstas destacan las tumbas de pozo con cámara en hipogeo y las de sillares con dromos de entrada.

Las sepulturas presentan ricos ajuares conteniendo piezas cerámicas y de orfebrería y la necrópolis está relacionada con la colonia de Sexi.

           

Nombre          El Majuelo

Descripción    Restos estructurales correspondientes a la factoría de salazones de la ciudad de Sexi. De ella proceden abundantes materiales cerámicos, monedas y artes de pesca. Si bien la construcción data de época romana, su excavación documentó una ocupación del sitio desde el siglo VII a.C.. Consta de una serie de conjuntos de dependencias cuadrangulares de habitación y almacenamiento, así como de otras zonas industriales propiamente dichas formadas por piletas cuadrangulares para el salazón de pescado. Asimismo, conserva restos de cloacas, cisternas, canales y diversas conducciones de agua.

La factoría se asienta en el interior del casco urbano de Almuñécar, dentro del parque El Majuelo, limitando al este por la ladera del Cerro de San Miguel y al oeste de la Avenida General Galindo.

           

Nombre          Acueducto Romano

Descripción    Acueducto romano fechado en el s.I d.C. con una longitud de cerca de 20 kilómetros. El sistema de traída de aguas discurre a través de los cauces del Río Seco y el Río Verde. Los cuatro acueductos que componen el conjunto, el de Torrecuevas y los denominados tramos I, II y III, en dirección aguas abajo del Río Seco, constituyen una obra de gran unidad. Presentan dos tipos de arcos: uno con luz normal de 4'90 metros y otro con luz reducida de 2'80 metros. Los pilares de sección cuadrada miden 1'80 por 1'80 metros y, cuando su altura rebasa los 5 metros, lo que aproximadamente supone el triple de la dimensión transversal, se enlazan entre sí mediante la intercalación de un segundo cuerpo en la zona inferior. Esta conducción encuentra semejanzas estilísticas con la de Baelo Claudia, especialmente en los arquillos de aligeramiento en los pilares, detalle poco frecuente en los acueductos romanos.

           

Nombre          Columbario Romano Torre del Monje

la pendiente natural. Está construido en sillarejo irregular de pizarra trabado con mortero, de planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón. Se superponen 2 pisos hasta unos 6 metros de altura. Aparecen 10 nichos por paño dispuestos en 2 filas de 5. En la zona se han observado restos de estructuras que podrían corresponder a una villa.

           

Nombre          Montevelilla

Descripción    Necrópolis argárica de la Edad del Bronce, de enterramientos en cista, no asociados a zona de hábitat. Junto a materiales del contexto cultural argárico, se conoce la existencia de una necrópolis fenicia posiblemente desde el siglo VII a.n.e. hasta el II d.n.e. Se localiza al sur de Almuñécar, formando un promontorio que desciende en acantilado hacia la playa de Fuente Piedra y el Paseo Marítimo, mientras que presenta unas laderas de suave inclinación en su vertiente norte.

           

Nombre          Columbario Romano Antonino Rufo en La Albina

Descripción    Columbario romano de planta cuadrada, de 4 metros de lado al exterior y 2'55 metros al interior. Está realizado en sillarejo irregular trabado con mortero y constaría de tres muros de cerramiento, encontrándose probablemente la puerta en el lado sur. En el interior los nichos están dispuestos en 3 filas de 3 sobre la fábrica de los muros este a oeste, formados por pequeñas dovelas de piedras casi sin labrar, conservándose casi íntegramente en el muro oeste 7 de los 9 nichos de los que originalmente dispondría. Al pie del muro norte se conserva la base o escalón construido también en sillarejo, donde se alojan 4 agujeros de unos 25 centímetros para depositar urnas cinerarias. En la coronación del muro oeste y en la arista de intersección con el norte presenta una clara inflexión que nos hace considerar la posibilidad de una cubierta formada por una bóveda de medio punto, o bien, por una arista similar a la de la Cueva de Siete Palacios.

 

Salobreña

 

          El Conjunto Histórico de Salobreña  está situado sobre un promontorio aislado situado sobre la zona costera de la vega del río Guadalfeo, a 600 metros de la costa. El núcleo se desarrolla, con fuertes pendientes, sobre sus caras norte y este, mientras la cara oeste presenta un frente rocoso que desciende bruscamente hacia la Vega. Las altitudes del Casco oscilan entre los 8 y los 104 metros, siendo el punto más elevado el Castillo con 112,9 m.

 

          Los restos de enterramientos encontrados a los pies de los muros del Castillo demuestran la existencia de una población perteneciente a la cultura Argárica. La fundación de la factoría fenicia en "Salambina" entre los siglos VII y VI a.  de J.  es mencionada por historiadores romanos. La zona tendrá un auge económico durante la dominación cartaginesa, que debió apreciar su importancia estratégica. De la conquista romana quedan restos, especialmente de su alfarería. Las obras de fortificación hispano-musulmana, que transforman la acrópolis de Salobreña y le darán importancia estratégica, comenzarían a partir de su conquista sin resistencia por Abdelaziz, hijo de Muza, en el 713. Desde mediados del siglo XII se tienen referencias de su fortaleza-prisión donde se encerrará a Yusuf III y Muhammad el Zurdo. La progresiva ocupación de la peña se produce muy lentamente a partir del siglo XIX. De hecho la extensión superficial del casco urbano se mantiene hasta nuestro siglo con  las adiciones derivadas de la actividad fabril azucarera. El crecimiento a partir de los 60 desbordan la peña con nuevas edificaciones plurifamiliares como las de la zona de la Pontanilla.

 

          El sistema viario del núcleo urbano mantiene los rasgos medievales de su trazado, dificultoso como corresponde a la singularidad de la topografía del conjunto. Los accesos a gran parte de la edificación se realizan a través de callejones, escaleras y pasajes que conforman espacios de muy diverso tipo y que se configuran en elementos esenciales de la identidad de la ciudad. Pueden señalarse, sin embargo, unos circuitos principales por los que discurre el tráfico rodado que proporcionan acceso a los barrios altos. Este viario principal se compone de un viario perimetral, constituido fundamentalmente por la calle García Lorca y una ronda interior compuesta por las calles Fábrica Nueva y Cristo, uniendo el camino de la playa con la carretera nacional N-340 y dando acceso a su vez a las penetraciones del casco. Posee también un circuito interior principal compuesto por las calles Antequera, Bóveda, Laderas de la Cruz, Juan XXIII y Cuesta del Rosario. El viario principal que soporta tráfico rodado se encuentra asfaltado, y en general se conserva en buen estado. El resto de las pavimentaciones de los accesos y circuitos peatonales alternan la piedra y el cemento.

 

          Las manzanas son alargadas y de reducidas dimensiones en el sentido de la máxima pendiente. Poseen una ocupación bastante densa y un parcelario minúsculo. En el Barrio de la Villa las manzanas son más regulares y con mayor fondo. Dentro de la unidad que presenta su enclave topográfico se pueden distinguir tres áreas diferenciadas. Los barrios de origen árabe son la Villa y el Albayzin, situados al amparo del Castillo sobre la cima de los dos brazos calizos de la peña. Los barrios extramuros surgidos como arrabales en la dominación árabe o en la época posterior a la reconquista son  Las Chozas, la Loma y el Brocal. Las zonas modernas, surgidas como consecuencia del desarrollismo a partir de los años 60, desbordan la peña.

 

          La tipología predominante es de viviendas unifamiliares adosadas, desarrollándose de forma diferenciada en dos tipos. De una parte, una edificación extensiva en la zona superior de la peña, el barrio de la Villa, de carácter dieciochesco y que se desarrolla en torno a un patio. Por otra parte, unas viviendas de reducidas dimensiones, a veces con menos de 30 metros cuadrados, que se desarrollan en terrazas sobre las laderas de la peña y que responden a una tipología eminentemente mediterránea.

 

          Entre sus monumentos destacan el Castillo y la ermita de San Antonio, ambos de interés en el Plan General de Bienes Culturales. También se pueden destacar la Torre del Brocal, el Postigo de la calle Bóveda, la Iglesia Parroquial, el Mercado y el edificio escolar en el Panteón.

 

          Entre sus espacios libres destacan el Castillo, el Paseo de las Flores, enclavado en la ladera de la peña y las plazas del Ayuntamiento, la de la Iglesia y la del Mercado. Estos escasos espacios libres del conjunto, producto del modelo de desarrollo urbano de la ciudad, se compensan por la amplitud de vistas que se ofrecen desde muchos de sus espacios urbanos.

 

Lecrín

 

Nombre          Termas romanas

Descripción    Las estructuras visibles pertenecen a un frigidarium formado por una piscina de forma circular, situada en un patio descubierto, al que desembocan otras habitaciones. Un pasillo superior conduce al horno, un gran hipocaustum con arcos, encima del cuál se hallaría el caldarium.

 

Bubión

 

          El Conjunto Histórico de Bubión está situado en una ladera orientada al Sur-Sureste, en las estribaciones de la vertiente Sur de Sierra Nevada, dominando el profundo barranco que forma el río Poqueira. Está enclavado en plena Comarca de las Alpujarras, rodeado de cultivos en terrazas. La edificación se desarrolla entre los 1.280-1.410 m. Como altitud significativa podemos señalar la de la Plaza de la Iglesia, aproximadamente a 1.295 m.

 

          Los primeros asentamientos datan de época musulmana, ciñéndose a núcleos dispersos en zonas de manantiales. Tras la expulsión morisca del siglo XVI, la comarca fue repoblada con colonos cristianos que supieron aprovechar las características peculiares de la cultura preexistente.

 

          Su trama urbana se adapta a los importantes desniveles topográficos existentes, que llegan a tener una pendiente uniforme del 25-30 %. Las calles se desarrollan paralelas a las curvas de nivel, conectadas entre sí por otras perpendiculares con inclinaciones más acusadas. Todo ello hace que su estructura sea de forma irregular. Los crecimientos, como hemos dicho, se han  apoyados en los caminos agrícolas, por lo que existen importantes vacíos interiores ocupados por huertos. Las calles son estrechas, tortuosas y de amplitudes variables, y por supuesto en pendiente. La mayoría de ellas sólo son para peatones y animales de carga. También es importante la presencia de "adarves" y numerosos casos de calles que cruzan bajo edificios.

 

          La tipología residencial predominante responde a la vivienda tradicional de la Alpujarra con crujías perpendiculares o paralelas a fachada, según pendiente y cubiertas terminadas en los peculiares "terraos". Las alturas del caserío oscila entre una y dos plantas.

 

Capileira

 

          El Conjunto Histórico de Capileira está situado en la mitad Suroriental de la  provincia de Granada, en la comarca de la Alpujarra granadina y en la ladera del Barranco de Poqueira. La edificación se desarrolla entre los 1.370-1.475 m.

 

          Los primeros asentamientos sobre el Barranco de Poqueira datan de época romana, ciñéndose a núcleos dispersos en zonas de manantiales. Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, la comarca fue repoblada con colonos cristianos que supieron aprovechar las características peculiares de la cultura preexistente

 

          La trama urbana está adaptada a los desniveles topográficos existentes. Esto origina un desarrollo de calles paralelas a las curvas de nivel, conectadas entre sí por otras perpendiculares con inclinaciones más acusadas. La estructura es compacta, con manzanas pequeñas e irregulares. Las calles son  estrechas, tortuosas, de amplitudes variables, en pendiente y la mayoría sólo para peatones y animales de carga. Hay una importante presencia de "adarves", y numerosos casos de calles que cruzan bajo edificios. El pueblo ha crecido en sentido ascendente, desde la parte inferior hacia la carretera donde se concentran los servicios, abandonándose el barrio bajo que se encuentra un poco degradado.

 

          La tipología predominante es la de viviendas rurales unifamiliares con las características propias de la arquitectura de esta comarca, con algún huerto interior y con  edificación intensiva y baja densidad.

 

          Los monumentos más importantes dentro del Conjunto Histórico son la Casa de la Cultura y la Iglesia Parroquial.

 

          Lo inclinado del terreno sobre el que se asienta el pueblo dificulta la existencia de espacios públicos con entidad. Esto obliga a que las plazas que aparecen en la trama urbana sean de pequeña dimensión y forma irregular. Podemos destacar la Plaza de San Julián, la Plaza Vieja, la de la Iglesia, la del Panteón Viejo y la Plaza del Calvario.

 

Alhama

           

Nombre          Baño de Alhama

Descripción    Baños árabes. El edificio tiene planta rectangular dividida en tres tramos, cuadrado el centro y rectangulares los extremos, idénticos entre sí. Su obra es de sillería de arenisca y con un aparejo bastante perfecto. Los tramos pequeños se cubren con bóvedas de espejo, con claraboyas estrelladas, descansando sobre arquerías con arcos de herradura. Su cronología es poco precisa, siendo para unos obra de comienzos del siglo XII y para otros nazarita del siglo XIII.

 

 

          El Conjunto Histórico de Alhama de Granada está situado en un paisaje natural privilegiado presidido por las sierras de Tejada y Almijara. El núcleo urbano se asienta en la margen izquierda del río Alhama, alrededor de un promontorio coronado por el castillo árabe y protegido defensivamente mediante los tajos que lo rodean. Los límites Este y Sureste del Casco Histórico lo constituye el "tajo", que es un macizo calcáreo cortado casi en vertical.  Sus altitudes más significativas son la Plaza junto Castillo, 895,0 m.; la Iglesia, 890,0 m.; el acceso Noreste desde Granada, 850,0 m.; y el acceso Sur desde Zafarraya, 950,0 m.

 

          Alhama ha conocido el paso de muy diferentes pueblos y civilizaciones. Se enclavó sobre la ciudad romana Artigi, pero puede decirse que fueron los árabes los que la consolidaron como ciudad. Un hito importante en la creación de la ciudad lo constituye la existencia del Balneario, construido sobre un manantial de aguas termales. Fue conquistada por los Reyes Católicos. Una circunstancia determinante del desarrollo urbano la constituyó el terremoto de 1.884 que destruyó gran parte de la ciudad y orientó el crecimiento en otra dirección, lejos de los tajos y ocupando terrenos más llanos y accesibles para la construcción. Así surgió el barrio de "La Joya" que es la directriz del crecimiento actual, orientándose en dirección a Loja.

 

          El conjunto de calles que descienden de la Iglesia hasta los tajos constituyen lo que fue la antigua Judería o calles bajas. Se caracterizan por su trazado singular arábigo-judaico, con vías estrechas y muy irregulares.  Aún se conserva un arquillo de entrada a dicha zona. De esta zona sus calles principales son las de Santiago, Corralazo, Adarve Angustias y Zapateros. El crecimiento cristiano se produjo en dirección Suroeste hasta la zona del Tejar de San Diego. Esta zona es la denominada 'calles altas' que se caracterizan por ser mucho más largas, bien formadas y rectas. Son significativas las del Agua, Arquillo, Enciso, Guillén, Salmerone, Alta, así como la de las Peñas y la Plaza del Humilladero.

 

          La tipología residencial predominante responde a la vivienda unifamiliar de dos o tres plantas. También posee buen número de palacios y casas señoriales con fachadas blasonadas.

 

          Entre sus monumentos destacan la Iglesia Arcipestral de Nuestra Señora  de la Encarnación, construida sobre lo que fuera mezquita mayor musulmana; las Termas Árabes, en el interior del Balneario; los restos del Recinto amurallado, el Castillo y los Tajos, que rodean la ciudad, todos estos declarados Monumentos Histórico-Artísticos. También existen restos del puente romano cerca del Balneario y son de interés además  el Hospital Viejo o de la Reina, la Casa de la Inquisición, la Iglesia del Carmen, el Ayuntamiento, la Capilla de las Angustias o de Santiago y el Convento de San Diego.

 

          Sus espacios libres más interesantes son la Plaza de los Presos o del Calvario, en forma de circulo irregular, que situada detrás de la Iglesia de la Encarnación, constituye uno de los espacios urbanos más bellos de Alhama; la Plaza del Humilladero, donde se encuentra el antiguo Palacio de los Espejos y la Placeta con su Paseo adjunto, ejemplo típico de los siglos XVII y XVIII, con elevadas y suntuosas casas, amplitud de espacio urbano y clásico trazado.

 

La Zubia

           

Nombre          Baños Árabes de La Zubia

Descripción    Se trata de un baño público árabe de cronología imprecisa. Se conservan dos naves paralelas de algo más de 8 metros de longitud, cubiertas por bóvedas de medio cañón, hechas con ladrillo y con lumbreras octogonales y estrelladas.

 

Ogíjares

 

Nombre          Cerro de San Cristóbal

Descripción    Probable hábitat neolítico o calcolítico seguido de utilización como necrópolis en época argárica y romana.

Se trata de una necrópolis de la Edad del Bronce con enterramiento en cistas, que presenta ajuares de tipología argárica. Posteriormente a estos hallazgos y en movimientos de tierra esporádicos han aparecido dos sepulturas romanas y material cerámico de época neolítica asociada a un posible fondo de cabaña.

 

Loja

 

          El Conjunto Histórico de Loja está situado en las laderas de un promontorio ligeramente elevado en las estribaciones de la Sierra de Loja, y en las cercanías del cauce del Río Genil, en el punto en que se produce un estrechamiento de su amplia Vega. Sus altitudes más significativas son el Castillo, 510 m.; Iglesia Mayor, 485,5 m.; Puente sobre el Río Genil, 450 m.

 

          Ciudad de origen defensivo y como punto de vigilancia de la única entrada por el Oeste a la Vega de Granada, existen datos de una implantación fenicia y más tarde romana y árabe. Fue conquistada por los cristianos en 1.486

 

          El desarrollo urbano está muy condicionado por su implantación topográfica, en la falda de la Sierra de Loja, lo que origina grandes desniveles. Existen por tanto calles estrechas de trazado irregular, siguiendo las curvas de nivel, atravesadas por otras perpendiculares de mayor pendiente que se convierten la mayoría de las veces en escaleras. La parte más antigua del Casco ocupa las laderas del Cerro coronado por la Alcazaba, extendiéndose posteriormente a la ladera de la Sierra situada al sureste de aquél.

 

          Las manzanas son irregulares, con formas curvas y alargadas, escaso fondo y desniveles importantes entre fachadas opuestas. Se observa mayor regularidad en la trama del Barrio de San Gabriel (Barrio Bajo) y Santa Catalina (Barrio Alto), este último con manzanas de mayor tamaño.

 

          La estructura urbana es bastante compleja y caótica, pues en un mismo entorno conviven edificación en altura con viviendas tradicionales o con edificios representativos o de interés cultural. Las viviendas son originariamente de dos plantas, pero con numerosos edificios de tres, cuatro y más alturas. El centro urbano está renovado con actuaciones en altura, poco atentas a la conservación del ambiente tradicional, junto a edificios de interés. Más alejados del centro la edificación se vuelve más uniforme con viviendas tradicionales y de menor altura.

 

          Los monumentos más importantes son, entre otros,  la Alcazaba y su Aljibe, el Convento de Santa Clara, la Iglesia Mayor de la Encarnación y la Iglesia de San Gabriel, todos  ellos Declarados Monumentos Histórico-Artísticos.

 

          En el casco urbano, por sus características, no existen espacios libres y jardines de entidad, salvo el espacio interior de la Alcazaba, que se encuentra cercado y abandonado. Hay 22 Ha. de parque en la zona denominada "Hacho alto" y 5 Ha. en la margen izquierda del Genil.

Bibliografía utilizada

·       Granada Tomo I y II, Colección nuestra Andalucía, Publicado Excelentísima Diputación de Granada, 1981. Autores: Enrique Pareja López y otros

·       Enciclopedia temática Argos Vergara. CDROM