Artículo que hemos escaneado del periódico Patria de 9 de febrero de 1971. Ofrecido por Julio Perea.

Para entender bien el artículo hay que tener en cuenta que el periódico citado (Hoy ya desaparecido), era del "Movimiento" y que esta fusión se hizo en tiempos de Franco. Nota

LECRÍN (FUSIÓN DE MUNICIPIOS) CONSTITUYÓ EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE SU HISTORIA

 

ESTA FORMADO POR MONDÚJAR, ACEQUIAS, MURCHAS, CHITE Y TALARÁ HA REALIZADO EN TRES AÑOS OBRAS POR VALOR DE DOCE MILLONES, OTROS TRES ESTÁN ADJUDICADOS Y TIENE MILLÓN Y MEDIO DE SUPERÁVIT

 

Para constancia, he aquí, testimonio gráfico del nuevo y primer Ayuntamiento de Lecrín, en el que intervienen hombres de los distintos barrios que componen esta fusión de municipios

 

EL primer acuerdo del nuevo y primer Ayuntamiento de Lecrín será ratificar el tomado cuando la constitución de la Junta Gestora, de nombrar al Caudillo alcalde perpetuo y honorario de la villa.

 

Flotaba en el ambiente de Lecrín, el domingo por la mañana, la conciencia. de que se estaba viviendo un momento histórico. Los hombres del nuevo Ayuntamiento de este municipio saben que constituyen la primera Corporación en la historia de Lecrín, resultante de la fusión hace tres años de Murchas, Mondújar y Acequias, con la ya existente de Chite y Talará. Así pues, el domingo con la toma de posición de los nuevos concejales, cesaba la Junta Gestora, que si bien actuaba como ayuntamiento, no llegaba por vías de ley, a considerarse como tal.

 

La nueva Corporación, en donde están representados elementos de lo que hace tres años eran municipios y hoy son barriadas de Lecrín. ha quedado formalizada con los siguientes señores: don Rafael Yanguas Zayas, don Antonio Martín Padial, dan Antonio Robles Roldán, don Antonio López Sánchez, don Manuel Rodríguez de la Torre, don José Roldán Ibáñez, don Enrique Gómez López y don Natalio Sánchez Gutiérrez.

 

Realizados los actos de rigor, lectura de las disposiciones por el secretario, don Luis Sánchez Pineda, y tomado el Juramento; quedó constituido el primer Ayuntamiento da esta ciudad, que después de la fusión está realizando una serie de obras y resolviendo una serie de problemas, cuya solución no era vislumbrada ni por la mente del más calenturiento soñador del lugar hace treinta y seis meses.

Después de la ceremonia, sencilla y austera, como la actitud de estos hombres del campo provincial, se procedió a la elección del Consejo Local del Movimiento por representación municipal, que recayó en don Natalio Sánchez Gutiérrez.

 

Un Municipio nuevo Lecrín

Lecrín es la resultante de una mentalidad realista y practica, Lecrín es mas que el resultado de una ley, la demostración de como unas disposiciones sirven de apoyo y canalización, cuando existe una conciencia colectiva, moderna y revolucionaria que tiende por encima de otra particular cosa, al bien colectivo y a la ofensiva, en vez de al conservadurismo. La cosa esta clara, y los resultados también. No se han equivocado.

 

Es de imaginar la languidez de la vida municipal de los ex ayuntamientos, y ahora barrios del nuevo Lecrín. Estos eran los censos municipales, diezmados algunos de ellos por los atractivos de la emigración hacia Europa: acequias, con 297; Murchas, con 485; Chite con 510; talara con 560; y Mondújar con 780. El presupuesto de estos ayuntamientos no les daba ni para cubrir los gastos del mas elemental personal. Y de ahí que administrativamente se iba languideciendo, hacia la reducción a un absurdo llamémosle también administrativo. pero los hombres del valle saben ponerse de acuerdo y acometen la empresa de la función, cuyos beneficios no niegan hoy ni los mas distantes de estas cuestiones, porque salta a la vista.

 

La fusión

la ley de régimen local contempla la figura de la fusión de municipios, justificada "cuando separadamente carezcan de medios económicos para prestar los servicios mínimos exigidos por la ley", entre otros motivos, siempre y cuando "cuenten con población territorio riqueza imponible bastante para sostener los servicios municipales obligatorios utilizando los recursos que las leyes autorizan"

 

Pero esta fusión es solo el camino, y no es fructífera en resultados ni cómoda en convencimiento, si no parte de la unidad de conciencia, si no existe la renuncia a muchas de las consideraciones históricas, oculta ya por el polvo de los recuerdos con los que aun a costa de dolores por parte de algunos, es preciso renunciar. La quirúrgica es exigible, cuando los resultados se prevén óptimos. De ahí que, siguiendo el mismo camino de la legislación, los municipios de este trozo del valle de que les hablo llegaron al voto afirmativo del quórum municipal y siguieron adelante con el resto de los requisitos exigidos. hecho así, en octubre de 1967, se recibe la conformidad de la fusión, y la Junta Gestora se constituye exactamente el 7 de febrero de 1968. O sea, que el domingo hizo tres años justos y cabales que se constituía en comisión gestora.

 

El puente sobre el río Torrente. que comunica. Murcas con Talará y la carretera general a Granada, es una de las más importantes obras logradas, gracias a la fusión de municipios y a les ventajas que de ello se deriva

Ayuntamiento es unión

Etimológicamente, ayuntamiento significa unión. y esto se hace no lema, si no realidad en Lecrín. Luis Sánchez Pineda, su secretario, ha pensado en poner el significado en el frontispicio de la casa consistorial, estrenada como tal el domingo. Un detalle.

 

Entre las obras realizadas en el periodo de la junta gestora, se han conseguido mejoras por 12 millones de pesetas, distribuidas en los distintos barrios, como ejemplo , el puente sobre el río torrente que ha unido aun más a Murchas con la capitalidad de Lecrín, y la carretera general, acometida de agua domiciliaria, electrificación fluorescente, construcción de un centro de higiene rural, la carretera de acceso a Acequias, fuente y lavadero, y los nuevos cementerios de Murchas y Mondújar, son un balance aleccionador que se completa con los proyectos y las obras en la carretera a Chite con 6 metros de ancha y riego asfáltico en la que se esta trabajando, las pavimentaciones que se acometerán en breve. en fin,  tres millones de ellas adjudicados. A pesar de ello mas de un millón y medio de pesetas  de superávit campea en los libros correspondientes.

 

Apoyo de la ley

¿como es posible conseguir esto que parece un milagro municipal?.

 

Porque la legislación al respecto establece una cuota de agrupación para estimular las agrupaciones y fusiones, que en aquel momento ascendía a 600.000 pesetas por municipio, más una cuota adicional por habitante, según censo, por duración nunca inferior a cinco años. y además de esto, prioridad para beneficiarse del régimen de cooperación provincial a los servicios municipales, especialmente en las vías de comunicación, implantación y mejora de los servicios mínimos obligatorios, y preferencia para la inclusión en los planes provinciales de obras y servicios de interés local, y preferencia también en la obtención de créditos oficiales.

 

Beneficios de una ley que protege y ayuda a quienes son capaces de llegar a una unión, que para Lecrín estrenador de ayuntamiento este domingo, ha supuesto vía libre a un despegue que va conjurando a ritmo acelerado, por obra y gracia de una fusión de municipios, los problemas mas acuciantes.

 

Y es que allí a cundido el entusiasmo las visiones realistas y las determinaciones eficaces, que catalogan a Lecrín como ejemplo y piloto de otros muchos lugares de la provincia.

 

La carretera de acceso a Acequias, que desde siempre fue un camino rural dificultoso y en pésimas condiciones, es hoy una vía dotada de un piso de primera categoría. Otras muchas obras se han realizado aquí, como son la instalación de una fuente y lavadero, pavimentaciones y nuevo cementerio. La política de fusión permite cubrir estos grandes gastos.

Nota: Según nos cuenta Julio Perea. Esta unión era la primera que se intentaba en la provincia, por lo que se consideraba piloto. La ley intentaba estimular a otras futuras uniones, ya que a los municipios pequeños les costaba mantenerse a nivel económico. Para estimularlos les prometían una serie de obras, que este caso se citan en el artículo.

La fusión se solicito y concedió en 1967. Una gestora mantuvo la unión hasta la fecha de este artículo febrero de 1971 que pasó la gestión directamente al nuevo ayuntamiento. En 1973 se les unió Béznar