Monumentos

La Iglesia Parroquial

Edificada en la segunda mitad del S. XVI. Su armadura debió ser reconstruída a raiz del saqueo ocurrido durante la rebelión de los moriscos. Su estilo es mudéjar.

Consta de una sola nave con Capilla Mayor dependiente separada mediante un arco toral de medio punto sobre pilastras dóricas con capiterles de cantería. Este espacio principal se cubre con una armadura ochavada de limas moamares sobre pechinas con tableros con lazo. El conj7unto de la armadura está apeinazado y el almizate presenta una gran piña de mocárabes en el centro. La armadura de la nave es, también,  de limas dobles con seis tirantes pareados con lazo y cuadrales simples sobre canes de acanto. El centro del almizate se apeinaza con lazo de ocho y los cabos combinan el lazo con aspillas.

El grueso de las obras se realiza entre 1561-1562.

Posee un retablo barroco de gran belleza. Entre sus esculturas destaca la del Patrón, San juan bautista, atribuida a Ruiseño.

La imagen de la Virgen de las Angustias es una Dolorosa de vestir con el cuerpo muerto de su hijo entre los brazos. De autor desconocido.

En la plaza está el empedrado del suelo con cenefas, orlas de ramas, estrellas y temas vegetales.

Árabes

La Almazara de las Laerillas es con toda posibilidad el molino aceitunero más antiguo de España. Fue cedido al Ayuntamiento en 1987 por la Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de asís de la Casa Zayas Osorio-Calvache. Es del S. XIV.

bullet

Artículo sacado del Periódico Valle de Lecrín sobre la Almazara de Nigüelas

Se cree que hubo un castillo árabe en el pago del Castillejo (No obstante en este lugar han aparecido restos de muro de una altura aproximada de 50 metros cuya técnica constructiva es de mampostería unida con argamasa), y una torre de alquería de planta rectangular en el barrio de la Cruz.

Casas Señoriales

Destacan varias casas señoriales de los siglos XVIII y XIX, así como edificios antiguos, algunos de los cuales conservan escudos nobiliarios, patios solariegos o algunos elementos que le confieren originalidad. Entre las más sobresalientes se encuentran la Casa de la Familia Zayas Osono, que es la más antigua y los jardines de los Müller

Casa señorial con escudo nobiliario situada en la calle Alférez Molina

Patio de una casa señorial

Los Jardines de Muller  de influencia francesa

Palacio de la Familia Zayas. Edificio del S. XVI, ejemplo de arquitectura nobiliaria. Uno de los elementos más característicos de este Palacio es la fachada, que refleja el deseo de poder propio del Renacimiento, con un gran portón dintelado coronado por un balcón, el escudo de armas de los marqueses de Astorga y un gran alero sostenido por canecillos tallados.

Tiene un patio central porticado con distintas estancias distribuidas a su alrededor, al que se accede a través de un zaguán con un jardín romántico, adosado en su parte posterior

 

 

Genealogía de la familia Zayas y Osorio Calvache.

Doña María Antonia Zayas y Osorio Calvache, puso fin al linaje de los Osorio Calvache, los cuales tenían su origen en Galicia.

 

El que vino a Granada como caballero particular obedeciendo al llamamiento de los Reyes Católicos, fue Don Fernando Osorio, capitán de caballería. Su padre era Don Pedro Álvarez Osorio, señor de Villalobos, alférez mayor del rey y primer conde de Trastámara.

Don Fernando Osorio vino desde León a Jaén, con su mujer Doña Ana López de Guevara, donde se estableció, incorporándose al ejército de los Reyes Católicos para la conquista del Reino de Granada. De este caballero descienden los Osorio Calvache de Granada.

 

Don Baltasar Osorio Calvache, familiar de la Inquisición, se casó con Doña María Cabrera, en unión de la que se hizo testamento en el año 1627, fundando dos mayorazgos para sus dos hijos, Don Manuel y Don Fernando, con la obligación de que sus poseedores se habían de llamar Osorio y usar las armas de los marqueses de Astorga.

 

Descendían también del conquistador directamente, Don Manuel, Don Emilio del Hábito de Calatrava y Doña Fernanda Osorio Calvache de Contreras Zea y Aranda, casada con Don Francisco Zayas y Delgado de la Vega y Martín de Medina, padres de Doña María Antonia Zayas y Osorio Calvache, la cual a su muerte, sin descendientes ni ascendientes, legó todos sus bienes a la Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís de la Casa Zayas y Osorio Calvache, incluyendo la casa nobiliaria de Nigüelas y el Molino más antiguo de España, que luego pasó a ruanos del Excmo. Ayuntamiento para su restauración.