Los Aróstegui y la Casa Grande de Padul

Casa Grande de Padul

Es un palacio barroco, y sin duda el edificio más emblemático del Padul.

Martín Pérez Aróstegui y Aguirre, el Viejo de Vergara. vino como soldado con los Reyes católicos, y si hay que creer lo que nos dice el historiador de su Casa. Su apellido ganó fama y gloria en el episodio histórico del ataque de los moriscos rebeldes del Valle de Lecrín al Padul con el asalto a la Casa Grande, donde la familia defiende con todo lo que puede el edificio.

Hay otros ilustres como son:

Pulsa para ver la Casa Grande en el Street View de Google Maps

Antonio Pérez de Aróstegui. A él se debe la construcción de la Casa Grande. caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de Guerra y Secretario de ella, Secretario de los reyes Felipe III y Felipe IV. Fundador del Mayorazgo del Padul.

Rodrigo Pérez Aróstegui, fue vecino y Regidor del Padul.

Martín Marañón de la Peña y Aróstegui que pujo junto con el Ayuntamiento de Granada y con Don Gregorio López Madero para adquirir la jurisdicción del Padul.

El Mayorazgo del Padul cayó en Don Juan Francisco Cipriano Pérez de Herrasti, Vega García Maldonado por su casamiento con Dª María Josefa de Biedma, Medina, Aróstegui, celebrado el año 1727. Así la casa Aróstegui se entronca con la Casa Pérez de Herrasti.

En 1613 se le concedió a Antonio Aróstegui la venta de Tercias y Alcabalas (su familia llevaba los impuestos)

La familia de Herrasti tenía el palacio de la calle Boquerón del Darro, que se lo había vendido un cura que la obtuvo de la inquisición, quitado a los Arandas, cristianos nuevos acusados por la inquisición.

Don Isidoro Pérez de Herrasrti y Pérez de Herrasti, fue nombrado Conde del Padul por Alfonso XIII el 16 de julio de 1924. Construyó Las Escuelas.

bullet

Otros Condes de Padul y Conde de Astillón

Es del S. XVII, se construyó sobre las ruinas de una casa fuerte. Es de estilo barroco muy severo. Pertenece al tipo de Palacio de Asiento. Fue restaurado y convertido en Monumento Histórico Artístico el 12 de febrero de 1981. En el frontispicio de la casa palacio hay una lápida que recuerda la defensa de Martín Pérez de Aróstegui en 1569.

bullet

Condes del Padul

horizontal rule

Inscrito BIC Monumento BOE 24/04/1981


Lápida que recuerda la defensa realizada por Martín Pérez de Aróstegui en el año 1569

Descripción

Se encuentra localizado en la calle Escuelas, en el centro de la población. 

Lo que hoy vemos de él, conocido en la localidad como la Casa Grande, es un edificio a medio restaurar, reconstruido en el siglo XVI sobre los restos de otro anterior árabe y reedificado en 1613 por Don Antonio de Aróstegui, Secretario de Estado de Felipe III

El edificio se sitúa en el interior de un gran espacio casi cuadrado, cercado por un muro y con acceso por un gran portón desde la calle Escuelas, situada al E. Una vez en el interior, lo que es en sí el castillo-palacio se ubica en el cuadrante SW del recinto, también de forma sensiblemente cuadrangular. En este último recinto, el edificio tiene forma de L, estando el lado mayor orientado al N y el menor al E, acoplándose a él otra L invertida constituida por dos patios separados por un grueso muro coronado por un almenado de pináculos piramidales. La puerta de entrada al edifico se sitúa en la fachada E, enfrentada con el portón de la cerca exterior. Aquella se abre en una portada de piedra arenisca, en cuyo dintel existe una lápida de mármol con inscripción, en la que se cuenta la defensa del palacio en 1569 y la fecha de su reedificación y, sobre ella, el escudo de la familia Pérez de Aróstegui. 

Una vez pasada la puerta se entra en un amplio zaguán, con salida trasera al patio de menor superficie y con bancos alrededor para los pobres que pedían comida, lo que hace que este edificio forme parte del exiguo catálogo de palacios de Asiento existentes en nuestra provincia. Dada la forma de la planta mencionada, el resto de las dependencias se sitúan a la derecha del zaguán, estando constituidas por tres salas contiguas, de mayor tamaño la central. Esta misma distribución se repite en la planta superior, llegándose a ella por una escalera, hoy inexistente, que se situaba en la habitación de la esquina NE. Sólo disponen de tercera planta esta última sala y la del ángulo NW, formando dos torres de planta cuadrada. Todos los muros del edificio están constituidos por viguetas escuadradas de madera y revoltones de rasilla. Exteriormente, dispone de una hilada de sillería en la separación de las distintas plantas. 

Al patio de mayor superficie, que ocupa todo el ala S, se accede desde el patio pequeño, estando sus tres muros de cierre también coronados por un almenado de pináculos piramidales. En sus esquinas SE y SW se sitúan torres circulares huecas de reciente construcción, ya que las primitivas se derrumbaron con el terremoto de 1884. Las bases macizas de ambas torres sí parecen originales, estando ejecutadas con sillares curvos de piedra caliza. La fachada W del patio presenta otra puerta de acceso, sobre la que se puede ver otro escudo de la familia. 

En 1984 se comenzó una restauración del edificio, costeada por el actual propietario, don José María Pérez de Herraste y Narváez. La intervención consistió en el arreglo del muro de la cerca exterior, el derribo de recientes edificios anejos y el de una casa convento de principios del siglo XIX, adosada a la fachada N del castillo-palacio, cegado de huecos no originales y desescombrado y limpieza del solar. A continuación, se rehizo la estructura de las cubiertas del edificio, sustituyendo la antigua de madera por otra metálica y ramillones machihembrados, cubriéndose posteriormente con teja árabe. Se picaron todos los paramentos verticales, exteriores e interiores, enfoscándolos a continuación con morteros de cemento. Los suelos se reforzaron con soleras de hormigón. Y aquí la obra quedó parada, hasta el punto de que no se ejecutaron las escaleras de acceso a las plantas superiores, tal como vemos en la actualidad. 

El estado general de conservación del edificio es bueno, teniendo en cuenta la reciente intervención. Si bien ésta se encuentra sin terminar, se han consolidado sus muros y las estructuras de sus forjados de piso y de cubierta. Habría que censurar, sin embargo, la mala ejecución de los muros de mampostería de las dos torres cilíndricas de las esquinas y el exclusivo empleo de morteros de cemento, tanto en fábricas como en enfoscados. 

El edificio se encuentra abierto al público todos los lunes por la mañana.

Datos Históricos

Este palacio del siglo XVI, de carácter civil, se construyó sobre las ruinas de una casa fuerte, posiblemente con características de fortaleza. Ubicada en el centro del El Padul, ocupa una gran extensión junto con los terrenos aledaños. 

La arquitectura de este palacio es de estilo barroco muy severo, no tiene alardes decorativos y la obra atrae por sus elegantes proporciones y lo equilibrado de su fábrica, sin olvidar el sencillo juego de volúmenes, a distinto nivel, y la gracia y elegancia de los remates puntiagudos con recuerdos escurialenses. 

Uno de los aspectos más interesantes y que conviene resaltar en esta obra es que pertenece al tipo de Palacio de Asiento, que, como se sabe, es aquel que tiene asientos ubicados en su entrada o zaguán, significando ayuda para los pobres que pedían alimento y ayuda. 

Aparte de su valor histórico y artístico, se trata de uno de los pocos y raros palacios de este estilo que se conservan en Granada y provincia.

En el frontispicio de la Casa Palacio figura una lápida que recuerda la defensa realizada por Martín Pérez de Aróstegui en el año 1569. 

"En el año de 1569, por agosto, siendo dueño de esta casa Martín Pérez de Aróstegui de Vergara, originario de Álava de Vergara, en la provincia de Guipúzcoa, la defendió valerosamente de gran multitud de turcos, moros y moriscos, cuando el levantamiento de ellos, hallándose con sólo seis personas y durante el combate que fue desde el amanecer hasta la tarde que acaso vino el socorro mató por su persona con su escopeta de caza ocho de los mas principales que gobernaban aquella gente, lo cual fue parte para que no se perdiese este lugar y en memoria de este hecho la reedificó Antonio de Aróstegui su hijo, secretario de Estado del Rey Felipe III de este nombre. Año de 1613". 


Casa Grande de Padul