Historia

Los romanos

De esta época hay una lucerna de disco decorada con la representación de un delfín (S. II d. C.), descubierto en las Tabernillas, se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada.

La sepultura romana descubierta en 1983.

 

Mozárabes

Lápida mozárabe del Padul (Museo Arqueológico). Hallada antes de 1880 en "Fuentes bajas del Arroyo de Andalucía". La traducción en latín de su inscripción es "La sierva de dios Florite murió. con muerte divina, en la era de 1089 (año 1051), en marzo.

Árabes (1488-1491)

viñeta

El Padul sale por primera vez mencionado en las guerras de los últimos reyes árabes El Zagal y Boabdil. (1488). Donde el Zagal arrebata a Boabdil, entre otros lugares, el Padul.

viñeta

Luego al año siguiente, El Zagal capitula ante los reyes católicos, y en reconocimiento, le dejan, entre otras, las taas de Órgiva y el Valle de Lecrín. 22 de diciembre de 1489).

viñeta

Algunos cristianos entraron en el Padul, y según un documento, la convivencia de cristianos y árabes era regular.

viñeta

El zagal prefirió irse a Fez, por lo que sus territorios fueron dados a cristianos nuevos (bautizados con los nombres de Don Juan y Don Fernando) hijos de Muley hacen y de Zoraya.

viñeta

En 1490. Boabdil decide atacar las posiciones de los reyes católicos. Toman la principal guarnición cristiana que estaba asentada en Alhendín y luego atacó la Alquería del Padul, pasando a cuchillo a la guarnición compuesta de cristianos y muladíes. (8 de marzo de 1490).

viñeta

En un segundo llamamiento del rey granadino para tomar Almuñécar, (agosto 1490), arrasaron a su paso la torre de Padul que aún quedaba bajo los cristianos. (La torre del Padul fue construida por Muhammad III -1302-1309, para albergar a los campesinos cuando atacaba el enemigo).

viñeta

El Padul terminó totalmente incorporado con el ataque de los cristianos en abril de 1491. En esta villa estuvo el rey dos días mientras el Marqués de Villena aseguraba en una correría el ya destruido Valle.