Primeros tiempos

Al principio, en Granada, La Corona nombran autoridades que no fueran a plantear conflictos entre las dos comunidades.

Mahammad Abunkay alguacil del Padul.

En 1562 fueron mayordomos  Min el Inoz, Lorenzo el Mudéjar y Yazaad El Valete, Alonso Castellanos, Lorenzo el Mandarí e Íñigo de Navas.

Alguaciles este mismo año: Miguel de Mendoza.

 El arzobispo de la diócesis era Fray Hernando de Talavera, que incluso llegó a aprender árabe para comunicarse mejor. Llamado por los musulmanes "El Santo Alfaquí mayor de los cristianos"

Pero en 1499 llegó a Granada Fray Francisco Jiménez de Cisneros, para compartir con Talavera la conversión. Este no tuvo tanto celo y empezó a convertir en masa y de forma  forzada.

La mezquita del Albaicín la pasó a iglesia. Prendía a quien se le oponía y quemaba los libros árabes que le interesaba. Les obligaba a abandonar sus usos y costumbres y a tomar las cristianas.

En 1500 hay una rebelión en la alpujarra. El rey les planteó bautismo y perdón o castigo. así se dio la conversión forzosa y la práctica a escondidas.

Las prohibiciones aumentaron con Con Dñª Juana y con Carlos V.

Entre el 24 al 31 de diciembre de 1568 la gran insurrección empieza

Cabecillas de la rebelión

D. Fernando de Córdoba y de Válor era morisco sobrino de D. Fernando el Zaguer. Se considera de familia descendiente del profeta, estuvo en la cárcel y al salir se fue a Béznar a casa de un pariente.

Farax Ben Farax fue el alma de la rebeldía, responsable de muchas atrocidades cometidas. Acordaron que el primero fuera el rey y el segundo el alguacil. Su elección se hizo en Béznar y luego más tarde al ir a Dúrcal y ver que había una guarnición volvieron hasta Lujar donde volvió a ser coronado.

La guerra

viñeta La guerra empieza de forma generalizada. Se levanta el Valle el segundo día de pascua (diciembre de 1568) excepto Padul, Dúrcal, Nigüelas, las Albuñuelas y Saleres.
viñeta Cometieron todo tipo de atrocidades en las Alpujarras. Tomaron Tablate ya que era el único paso hacia el valle de Lecrín.
viñeta El Marqués de Mondéjar mandó a Diego Quesada  que estaba en Dúrcal. Los sublevados habían quemado las iglesias de Béznar y Tablate. En el puente hicieron una huida estratégica y terminaron venciendo a los cristianos.
viñeta El Padul se convierte en campamento `permanente de las tropas cristianas.
viñeta El Marqués de Mondéjar llega al Padul con cierta tropa recolectada. se quedaron en las casas a pesar de las quejas de los moriscos paduleños. Esa noche atacan Dúrcal donde habías una guarnición. El alcalde de las Albuñuelas Xaba se rebela y ataca Padul (Agosto). La caballería cristiana que estaba en Marchena, ante la imposibilidad de entrar en Padul, toco las trompetas cerca del Padul haciendo huir a Xaba, pensando éste que eran más de los que realmente venían.
viñeta Las Albuñuelas no se levantaron al principio por influencia de Bartolomé de Santa María que le hablo de  las posibles represalias, pero si lo hicieron animados de ver a los otro pueblos. Saquearon la iglesia. Tras lo cual huyeron a las sierras. Más tarde los moriscos saqueadores intercedieron al Marques de Mondéjar disculpándose por medio de Santa María.
viñeta Los moriscos de las albuñuelas ayudaban a los rebeldes sin participar ellos directamente. Por lo que desde el Padul Hurtado de Mendoza manda a Don Antonio de luna a saquear las Albuñuelas, de donde vinieron cargados de riquezas y cautivos
viñeta Un grupo de moros del Valle y Guajares atacó el Padul, dejándolo reducido casi a escombros (21 de febreo de 1570).
viñeta El Duque de Sesa parte desde Granada por el Padul para atacar a los moriscos estuvo hasta el 9 de marzo esperando refuerzos, junto con Don Juan de Austria terminan con la rebelión.
viñeta Aben Humeya y su sucesor Aben Aboo terminaron asesinados
viñeta Los moriscos del Valle fueron expulsados como consecuencia de la carta de Felipe II de 28 de octubre de 1570. Se realizo el 1 de octubre de ese año, fueron encaminados hacia Córdoba y repartidos por Extremadura y Galicia.

Los repobladores

En el Valle fueron:

Población Nuevos Total
El Padul 60 260 habitantes
Nigüelas 60  
Restábal 30  
Melegís 25  
Murchas 35  
Cozvíjar 18  
Béznar 15  
Lanjarón 50  
Acequias 16  
Cónchar 25  
Chite y Talará 14  
Saleres 43