El Valle de Lecrín

Abril 1927

Artículo "Dúrcal-Motril. Ferrocarril de transporte aéreo"

"Es una fecha el 17 del mes actual que EL VALLE DE LECRÍN  no puede pasar sin señalarla con los caracteres más firmes de un recuerdo de afecto y consideración.
En este día se ha hecho la inauguración oficial del ferrocarril aéreo Dúrcal-Motril con asistencia de dos ministros de la corona, el de Fomento  y el de Gracia y Justicia.

Con esta obra hermosa y gigantesca, que salva maravillosamente el cauce profundo de nuestros anchos ríos y domina la altura de nuestras montañas, ha quedado establecida la comunicación de Granada con su puerto que será el de Motril.

Granada tiene ya su comunicación con el litoral del Mediterráneo, rápida y económica; Motril atraerá a su puerto un mayor volumen de mercancías para abastecer al comercio granadino, y Dúrcal queda hecho, el punto de convergencia de las fuerzas comerciales de Granada y de su costa"....

"Pudiera compulsarse el avante que en los órdenes distintos de la vida ha tenido Granada con la abundante red tranviaria a los pueblos, con la gigantesca instalación hidroeléctrica, Fuerzas Motrices de El Valle de Lecrín que elevando las aguas del Guadalfeo a alturas inverosímiles de  más de 800 metros las ha transformado en fuerza que fecundice los campos de la Almería, y ahora con la maravillosa obra del Cable Aéreo, el mayor de España y uno de los principales de Europa, y apreciaremos con alguna justicia cuanto vale la actuación inteligente y firme, que solo un espíritu superior como el de Don Alfredo Velasco, puede sostener sin desmayos ni decaimientos.

Nosotros la consideramos como una actuación civilizadora, a la que rendimos nuestro aplauso y admiración.

Uno de los elementos, que según nuestro insigne Balmes, han de entrar en la verdadera civilización, es mayor bienestar posible en el mayor número posible; y es difícil no conocer cuanto han contribuido las iniciativas del señor Velasco a producir y extender en nuestras clases sociales ese elemento de civilización.

La grandiosa y espléndida concurrencia de autoridades y personalidades que han acudido a Motril y Dúrcal atraídas por importancia de la obra que se había de bendecir ha sido una vistosa manifestación de homenaje al talento, a la constancia, al trabajo y a la actividad productora del bienestar y la riqueza de una provincia.

Es natural que en estas solemnidades en que tan múltiples objetos ocupan la atención de sus organizadores queden sin remate algunas exigencias del mejor lucimiento; pero algunas omisiones, que con un poco de provisión pudieron evitarse y que nosotros somos los primeros en lamentar, como indudablemente lo lamentan los que sin ser culpables han sido los más culpados, deben tenerse presentes para que en toda ocasión una obra tan grande y tan provechosa, esté asistida del efecto y la consideración que por su misma importancia merece