Agosto 2000

viñeta UNA ESCUELA DE LAS DE ANTES
viñeta Guía natural de... el Valle de Lecrín
viñeta Editorial : La autovía, más cerca
viñeta Las canteras no se podrán trasladar a los Montes de Abajo
viñeta Almendros viajó dos veces a Madrid para reclamar al ministerio el acceso de Padul a la autovía
viñeta El misterio de San Martes
viñeta Yo digo:
viñeta Pornografía sobre ruedas
viñeta Antonio y Puri: Altruismo rural
viñeta Boda en Nigüelas con fiesta
viñeta El Melenas, un actor para Lorca
viñeta La economía de Lanjarón crece en dos años un 18 por ciento, cuatro veces más que la media española
viñeta Alberto Cabello vuelve al Valle de Lecrín conocer a su familia, 72 años después
viñeta Itinerario naturalista por las turberas de Padul
viñeta ¿Perjudicará la autovía a las empresas de nuestra comarca (I)
viñeta Convocado el tercer concurso de fotografía del cartel de la Semana Santa de Padul
viñeta Abre en Dúrcal la primera consultoría técnica de Alimentación de la comarca
viñeta El futuro pinta oscuro
viñeta Arte cercano al pueblo
viñeta Apuntes del Valle Moteros marchosos
viñeta Coches con calidad, buen precio y excelente equipamiento
viñeta La durqueña Rosario Serrano expone en Casa Fidel
viñeta Rosa Castilla Povedano

 

UNA ESCUELA DE LAS DE ANTES. La fotografía que hemos traído este mes a nuestra portada corresponde al año 50. Se trata de la escuela nacional de doña Josefa, en Dúrcal. Un trozo de nuestra historia en el que nuestra sociedad era eminentemente rural, mientras en España se imponía el Plan de Estabilización económica y todavía no se atisbaba en el horizonte la industrialización, que llegaría en los años sesenta, ni el éxodo masivo allende nuestras fronteras en busca de trabajo y una mejor vida. Algo de lo que nuestros pueblos y nuestras gentes saben bastante. Tal vez esta será una de las las razones por las que no es fácil identificar a la mayoría de estar niñas, hoy mujeres que rondan los sesenta años. Y es que muchas de ellas viven fuera de nuestra comarca.

Guía natural de... el Valle de Lecrín

Aquilino Duque

Pasada la fuente del Miriñaque, un desfiladero, un túnel, un viaducto. Pasado el túnel de los Acebuches, se entra en el Valle de Lecrín, cuyo punto culminante es la sierra de los Guájares, a cuyo pie se abren las hondas gargantas con grandes bloques de piedra atragantados, del río Ízbor, que con el río Dúrcal, forman el embalse de Béznar.

El Valle de Lecrín, que tiene por eje el río Dúrcal, es una fosa de hundimiento formada por una serie de fallas que cortan transversalmente la cordillera Penibética, dejando la Sierra Nevada al este y la Almijara al oeste. Se trata de una depresión de unos veinte kilómetros de anchura que limita al norte con el Suspiro del Moro y al sur con las estribaciones de las sierras de Almijara y de Lujar. Una derivación de la Almijara son los montes de Cázulas, a cuyo pie está el valle del mismo nombre, en medio de la meseta de las Albuñuelas. Esos montes se prolongan hasta la Alpujarra, donde alcanzan su cota máxima en el Cerro del Mirador.

Otro barranco baja en zigzag, encajonado entre altos muros, hasta unirse al río Ízbor. Lo franqueaba un puente morisco y ahora lo franquea el puente más alto de España, a uno de cuyos lados se levanta una pequeña ermita. Si el Valle de Lecrín es la puerta de la Alpujarra, el puente de Tablate es su llave. Así lo entendieron los contendientes de las guerras civiles de Granada, que se disputaron con encarnizamiento tan estratégico lugar. Allí eligieron rey a Aben Humeya en 1.568 y de allí parte la ruta de la Alpujarra, por Lanjarón y Órgiva. Al otro lado del barranco, en laderas elevadas, blanquean los caseríos de Ízbor y Béznar. Junto a las cunetas o en los taludes del barranco florece la espinosa alcaparra (Capparis spinosa), y en las alturas de la vecina Almijara florece en mayo la clavellina (Dianthus anticarius) y en junio el raro Thymus longiflorus, tomillo de largas flores tubulares. Entre los olivos brotan algunos limoneros y saltan dos lavanderas blancas. Hay extensos naranjales entre Béznar y Talará. El paisaje y la vegetación se hacen cada vez más variados y revueltos. Las pitas alternan con los zarzales. Ya en Lecrín, el monte se peina a la raya con los cortafuegos. Un hombre corta leña junto a un bancal plantado de coles. Más allá una fábrica de ladrillos y un terrado con mazorcas al sol. Las acequias que se combinan con los bancales dan nombre a otra aldea, y ya en en empalme de Nigüelas, a partir de una venta vieja, se ensancha el valle en un llano fértil. Álamos blancos junto al río Dúrcal, que excava una h onda cañada en las estribaciones de Sierra Nevada. Plátanos de indias, grandes castaños. Nigüelas está al pie mismo de la sierra y las nieves fundidas riegan la vega y alumbran fuentes como la de los Chopos, cerca de Padul. Hubo por aquí una laguna, que a comienzos del siglo XIX desecaron sus dueños, los Herrasti, y en la que con fluían los cinco ríos provenientes del estribo de Sierra Nevada y la sierra de Las Albuñuelas. Hoy estos ríos, junto con el Dúrcal, cuyos dos brazos arrancan al pie del Cerro del Caballo, alimentan el embalse de Béznar, sujeto por el Cerro Matute, para bajar al mar por el Guadalfeo. Alarcón nos dice que en el Cerro del Caballo, que tiene 3.015 metros, se obtienen mármoles ambarinos y nacarados y serpentina o jaspe verde de Granada. Dignas de mención son también las turberas de Padul. Con las nieves del Cerro de los Caballos contrasta la tierra roja y sobre ella, las rosadas flores de almendros y damascos. Las ocres colinas de campos de labor están sombreadas de borrones fundidos, reflejo de unas nubes inexistentes, y acá y allá despuntan ya las sementeras. Pasan mulos con jaeces moriscos.

Desde el Puerto del Suspiro, a 860 metros, que separa el Valle de Lecrín de la Vega, junto  a la amarillenta pirámide del Cerro Maziar se divisa al fin Granada y sobre ella las nieves del Valle de Lecrín de la Vega, junto a la amarillenta pirámide del Cerro Maziar se divisa al fin Granada, y sobre ella, las nieves del Veleta y el Mulhacén. Las cunetas están llenas de cebollas invendibles. Hacia Alhendín, Cuesta de las Lágrimas abajo, se ven secaderos de tabaco, con sus celosías de granito. Caquis de oro en árboles sin hojas. En un barbecho, cabras y ovejas que andan de rebusco. Perales, tinajas. Un cortijo con un mirador de maderas y cristales. Más secaderos y bosquecillos de cipreses. En la Armilla, ya a las puertas de Granada, una falsa torre mudéjar, como no le bastaba con la campana, le han puesto un altavoz..

Desde Tablate, enseguida se llega a Lanjarón, interminable calle blanca por dentro, blanca cornisa en torno a una curva de nivel por fuera. A la entrada, un hondo barranco con altos chopos y corpulentos castaños y nogales, y a continuación el edificio de los baños, con aire de fábrica de botellas, y el parque del balneario, poblado de mirtos y coníferas, asomado al valle. Veamos cómo describe Alarcón estos parajes: °En lo alto del cerro de Lanjarón -anfiteatro convexo- se crían el liquen de Spitzberg, la sablina de Noruega, el quebrantapiedras de Groenlandia, los sauces herbáceos de Laponia. Más abajo, castaños y encinas se agrandan, cerezos y manzanos silvestres, tejos, boj, áceres, alisos. Salvia, mejorana, manzanilla, ajenjo. Luego morales, fresnos, higueras, olivos, vides, granados. Naranjos, limoneros, y por último, la pita, la higuera chumba, el plátano de América y la palmera de Arabia". Aire puro, truchas del río, frutas y aguas minerales hacen de Lanjarón un paraíso ...0000

Este texto pertenece al libro "Guía natural de Andalucía", de Aquilino Duque, publicado en 1.986 por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla.

Editorial : La autovía, más cerca

La plenitud del verano y el intenso tráfico que trae a nuestras carreteras, nos vuelve a recordar la necesidad de la autovía Granada Motril, cuya construcción va viento en popa en los tramos ya adjudicados, pero que tardará todavía en estar terminada unos años que se nos antojan una eternidad. Viene a recordarnos también lo poco que en años pasados se ocuparon nuestros dirigentes de exigir a los sucesivos gobiernos la urgencia de esta vía de comunicación, tan necesaria para el desarrollo de la zona como el aire que respiramos.

Y cuando la autovía estuvo ya aprobada, nadie cayó en la cuenta ver el proyecto cuando todavía era tiempo de rectificar. Dos ayuntamientos, Dúrcal Padul, cayeron en la cuenta, ya tarde, de que no tenían acceso directo a la autovía. Al primero de ellos ya le dijeron que no era posible modificar el proyecto. El segundo espera, cuando escribimos estas líneas, la resolución de un recurso.

Algo parecido ocurrió en Cozvíjar. Cuando la autovía está a punto de terminarse en este tramo, se detectan graves errores en el diseño, que no se han modificado a pesar de la insistencia de la alcaldía y de los vecinos ante Obras Públicas y la subdelegación del Gobierno. Aunque finalmente parece que han conseguido alguna modificación, Cozvíjar ha estado sólo ante el problema. Ni los demás pueblos de la comarca ni su representación institucional, la Mancomunidad, estuvieron nunca presentes ni en las reivindicaciones de Padul o Dúrcal, ni lo han estado en las de Cozvíjar. Estamos, como ante otras tantas cuestiones, sometidos al vaivén del oleaje y cuando decidimos por fin actuar, lo hacemos tarde y desunidos.

Este es el panorama que nos encontramos a estas alturas del año dos mil. Justamente además, cuando se cumple el primer aniversario de la constitución de las corporaciones que resultaron elegidas tras los últimos comicios municipales, que nada o casi nada han venido a cambiar en al tónica de apatía institucional en la que nos movemos. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos continúan con la inercia de las corporaciones anteriores. En otros, se detecta alguna iniciativa limitada y de escaso relieve. Lejos de la comarca, el Valle de Lecrín, pese al indudable potencial de su recursos, apenas es conocido como comarca salvo por la actividad de algunas de sus empresas, que vienen a ser una vez más la triste constatación de nuestra elevada capacidad de iniciativa individual y la escasa o nula costumbre de cooperar y trabajar en equipo.

Hace ya mucho tiempo que el Valle de Lecrín como comarca no se conoce más allá de nuestros estrechos límites geográficos, salvo en contadas ocasiones, como la Feria de los Pueblos, celebrada el pasado mes de junio en Armilla de proyección, por cierto, limitada. Por no recordar que tanto esta "representación" como nuestra presencia en Fitur, fueron -salvo la loable guía de alojamientos rurales de la comarca- episodios más que nada dignos de olvidar. Nuestros dirigentes, los que votamos en las pasadas elecciones municipales, tienen aún tres años para rectificar y hacer un equipo de ayuntamientos y de pueblos que nos saque de la parálisis en que vive la comarca. Y ante la duda, recuerden: camarón que no nada, se lo lleva la corriente.

Una de las canteras de Padul. Por el momento, ninguna de estas explotaciones tiene alternativa para dejar su actual emplazamiento.

Las canteras no se podrán trasladar a los Montes de Abajo

Los terrenos que ofreció el Ayuntamiento como alternativa al emplazamiento actual están consorciados con el Patrimonio Forestal del Estado desde 1.956 e incluidos en un Plan de Reforestación, cuya elaboración se está ultimando, la consejería de Medio Ambiente.

Vitaliano Fortunio

La cantera "Millón 48" ha criticado duramente la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Padul a sus miembros en compensación por el cierre y el cese de la actividad de la empresa en los terrenos del Manar. Los trabajadores afirman haber sido engañados por una corporación que, según ellos, les ha ofrecido una alternativa de explotación inviable que no les deja posibilidad alguna de desarrollo.

La mayor parte de los terrenos conocidos como "Montes de Abajo" brindados en su día por el Ayuntamiento a "Millón 48" para su explotación están consorciados con Patrimonio Forestal del Estado desde 1956 e incluidos en un Plan de Reforestación cuya elaboración- confirma la Consejería de Medio Ambiente- se está ultimando.

Desafectación imposible Esta circunstancia impediría iniciar por tanto el proceso de desafectación del monte como paso previo a su aprovechamiento para la extracción de áridos a cielo abierto.

El malestar de los canteros viene motivado por otra parte por el hecho de que, a pesar de haber sido declarados de Utilidad Pública hace cerca de 40 años, los Montes de Abajo no han sido sujetos a ningún tipo de intervención por parte de las administraciones y "es tan sólo ahora" en palabras de Carmelo Ruiz, Portavoz de "Millón 48" "cuando se acuerdan de su existencia".

El largo tiempo transcurrido sin que el monte se destine a la finalidad para la que fue declarado como comunal, y de dominio público permitiría- en caso de que no se estuviese planificando una actuación inminente en la zona por parte de la Consejería de Medio Ambiente- proceder legalmente a la desafectación de los montes e iniciar la actividad en un plazo de tiempo relativamente breve.

Parados desde hace varios meses, las esperanzas que albergan los canteros de reincorporarse al trabajo en este enclave se van haciendo menores conforme pasan los días. La inversión que en su día supuso la contratación de técnicos para la realización de estudios de viabilidad e impacto ambiental se han asumido ya como pérdidas. Otra más.

Antonio almendros.

Almendros viajó dos veces a Madrid para reclamar al ministerio el acceso de Padul a la autovía

El ex edil popular paduleño Antonio Almendros, retirado de la actividad política municipal desde el pasado mes de noviembre, ha querido dejar bien claro el papel protagónico que desempeñó su agrupación y su persona en particular en la consecución del nudo de la autovía a la altura de Padul.

"Este fue- refiriéndose al nudo- el último gran reto que me propuse antes de apartarme del ejercicio activo de la política hace ahora diez meses" afirma.

Estas declaraciones vienen a desmentir por otra parte los comentarios que se han podido dejar oír en el municipio y que atribuirían los méritos de las gestiones a parlamentarios de Izquierda Unida.

Almendros entiende que estas afirmaciones son absolutamente falsas por cuanto ha sido él- asegura- quién ha llevado todo el peso de las negociaciones. "Viajé dos veces a Madrid para presionar al Ministerio y personalmente no me consta que nadie del Ayuntamiento hiciera lo mismo".

Almendros presentó su dimisión inmediatamente después de que, según él, se celebrará la reunión definitiva (19 de noviembre) de la que nacería un acuerdo político en torno a las grandes líneas a seguir en relación

El misterio de San Martes

Paseábamos alegremente por los Llanos de Marchena pensando en las múltiples enseñanzas que recientemente habíamos recibido en nuestro retiro del desierto. La luz ya era tenue anunciando la llegada de la oscuridad y el final del un nuevo día, cuando de pronto, ¡bluf! Un fuerte resplandor acompañado de una pequeña detonación, y de súbito apareció nuestro idolatrado Anacoreta. Todos los miembros del Colectivo quedamos atónitos. NI David Copperfield lo hubiera hecho mejor: ¡qué arte, qué elegancia, qué poderío...! El Anacoreta nos dijo que aquello no era más que la puesta en práctica del Manuscrito de las nueve revelaciones aparecido en el Perú y narrado en un libro por James Recifield, y que como él estaba muy ocupado, se había ido directo a la novena revelación y había aprendido a hacerse invisible, es decir, podía ver sin ser visto. Nos contaba el Anacoreta, con su habitual gracejo, que había escuchado en el pueblo que un grupo de amigos se iba todas las semanas a celebrar San Martes, y que intrigado ante la ausencia de ese santo en el santoral, había decidido hacerse etéreo y seguir al grupo a verlo que hacían. El Anacoreta nos dijo que él personalmente pensaba que podía tratarse de un grupo secreto de meditación, y que quería observarlos de cerca, por si sus conocimientos fuesen interesantes para ser extrapolados a su cueva en el desierto, donde piensa retirarse de forma definitivamente a partir de septiembre.

Pues bien amigos coléctales, dijo el Anacoreta con tristeza, este grupo utiliza un lenguaje cifrado más difícil que los jeroglíficos, y que he sido incapaz de interpretar, a pesar de haberme pasado, eso di en mi forma visible, todo el día con ellos.

Por la mañana, continuó el Anacoreta, seguí a los tres primeros miembros con mucho sigilo. Iban en un todoterreno de un antiguo político de Dúrcal, a quien acompañaban un negociante del pueblo, y un profesor que había emigrado a un país muy lejano, y que aquel día había sido invitado, probablemente para incorporarlo a su grupo de meditación trascendental.

Entre todos empezaron a preparar la comida, y poco a poco se fueron incorporando nuevos miembros del grupo: el dueño de una fábrica, un militar, un trabajador por cuenta propia, un empleado y un agricultor. Tras acabar la comida empezaron a escucharse unos ruidos terroríficos. Yo me dije: ¡Ajá, aquí empieza el misterio!, pero al volver la cara me di cuenta que de misterio nada, que era el dueño de la fábrica roncando en un camastro que había por allí arrumbado. Tras diez minutos de ronquidos cuadrafónicos, ichas!, se levantó como un resorte, y sin decir ni media palabra desapareció.

El Anacoreta continuaba su relato a un ritmo vertiginoso. Tras la comida prepararon una mesa y se sentaron como si formasen dos equipos. Empezaron a intercambiarse una especie de tarjetas, y comenzaron a hablar en clave, sin duda y a tenor de los gritos y vocinazos, discutiendo cosas importantísimas, ya que cada dos por tres se enfrascaban en terribles discusiones de porqué alguno de ellos no había hecho otra cosa, así como la estrategia de soltar las tarjetas con al que no hubiesen sido derrotados. Todo esto iba aderezado con un sinfín de llamadas a los teléfonos móviles, principalmente al del político, digo yo que dándole instrucciones, pero su respuesta era siempre la misma: "Mañana lo hago".

Los miembros del Colectivo Bronce estaban estupefactos y preguntaron con gran salero al Anacoreta: ¿Pero llegaste a descifrar el contenido de las discusiones? El Anacoreta movió dubitativamente la cabeza y dijo que se lo llevaba todo grabado para intentar descifrarlo en casa, pero que ya tenía una ligera idea y nos dijo que en las discusiones se repetían sin cesar las siguientes palabras, a las que él había dado su propia interpretación:

Paulo: Ese era sin duda el personaje más importante del grupo, pronunciar su nombre era sinónimo de victoria. Sin duda era el capo mayor.

Landorra: Aquí el Anacoreta dijo no tener duda, nombre en clave de Andorra, seguramente el lugar donde se realizaría la transacción.

El Tuerto: Posiblemente sería un tapado, alguien, según el Anacoreta, con quienes los vencedores tendrían que contactar.

La Malilla: Esta era con toda posibilidad esa espía al estilo Mata Hari, habría que investigar cómo entrar en contacto con ella.

Voy Trufado: Como allí no había ni chocolate, ni trufas, seguramente sería un nombre en clave para lo que allí estaban tramando.

Una Mijilla: Sin duda que tenían pocas posibilidades de llevar a cabo la operación a buen puerto.

Todo esto iba acompañado de impresionantes vocinazos, guiños y mohines que se hacían unos a otros dándose mensajes en clave, que no pude llegar a descifrar, continuó el Anacoreta. Pero voy a encerrarme en mi cueva serrana y no pararé hasta averiguar el contenido de todos estos mensajes.

El Anacoreta se marchó a patita coja apareciendo y desapareciendo sin parar, pues al parecer todavía no controlaba la novena revelación del Manuscrito Peruano, y se perdió lentamente en la distancia dando resplandores como un semáforo.

A.G.C.

Por Vitaliano Fortunio

Pornografía sobre ruedas

Día 1 de julio. Sábado. Tras un día de calor axfisiante a un matrimonio distraído se le ocurre coger de la mano a sus dos retoños, Anita de seis y Miguelín de once años y darse un garbeo por el pueblo para disfrutar del fresco que a alrededor de las doce de la noche tenía a bien correr dando un respiro a los habitantes de Dúrcal.

De pronto una gran carpa , muchas luces, gente humo, jolgorio ...¡una fiesta al aire libre!

-¿Será la verbena de San Juan, niña que el ayuntamiento ha decidido cambiar de fecha?

-¡Acerquémonos a ver qué pasa, que esto promete Pepe!

Entre numeroso público que se agolpaba alrededor del escenario se daba codazos intentando ganar posiciones se hicieron un hueco para ver descubrir horrorizados como una chica bajo una capa buscaba algo entre las piernas de una chico que semi en cueros exhibía sus músculos en un espectáculo bochornoso que chocaba a propios y extraños; sobre todo al pequeño Miguelín que a sus once años no daba crédito a lo que estaban viendo sus inocentes ojos acostumbrados a las piruetas de Pokémon..

Lo que a los ojos del lector que me haya seguido hasta aquí ( aún por curiosidad de saber si me he vuelto loco tomándome estas concesiones en mi columna mensual), se puede antojar como el principio de una película de Almodóvar, es una historia muy real que tuvo lugar en el transcurso de la última concentración motera celebrada en Dúrcal.

Muchos lectores de este periódico me han contado y criticado hasta la saciedad el evento poniéndome en antecedentes ya que servidor no estaba en el pueblo aquella noche.

Vaya por delante que estoy totalmente a favor las concentraciones que desde hace algunos años los moteros de Dúrcal, unidos a "Los diablos" de Talará en esta ocasión, viene celebrando, habiendo contado siempre con la colaboración de este periódico para lo que ha hecho falta

Me considero un enamorado del mundo del motor y de las de las dos ruedas y no se me escapa tampoco el ambiente y la vida que ese fin de semana dan las motos a los negocios de este que cada vez camina más de capa caída. Pero considero inadmisible que se den este tipo de espectáculos al aire libre en un lugar al que pueden acudir personas de todas las edades y las sensibilidades llamados por el reclamo de una macrofiesta que ofrece diversión y ambiente.

Me consta que incluso a algunas personas de la organización les sorprendió negativamente la función que habían contratado pero no se pueden escudar en que se anunció por la radio como un strep-tess porque, por como me lo ha descrito la gente, se asemejó más al una cinta pornográfica de las de la zona X del vídeoclub que a otra cosa y a la vista de público de todas las edades.

Es por esto que YO DIGO que hay que saber diferenciar y tener un poco más de tacto con las atracciones que se ofrecen en un descampado al aire libre como reclamo para una fiesta a la que cualquiera tiene acceso.

La pareja, con nietos ya, se casará el mes próximo en el Ayuntamiento de Nigüelas, e invitará a todos sus amigos del Valle de Lecrín.

Antonio y Puri: Altruismo rural

Tras dejar la minería por una enfermedad, Antonio y su compañera Puri viven en Dúrcal, donde llevan una vida natural. Cultivan su propia huerta y se autoabastecen prácticamente en todo. Ahora han pedido apoyo a la ONCE para montar un zoco permanente en el que los artesanos vendan sus productos

Delia Molina

Antonio Valle Sánchez trabajó en la minería del carbón en Andorra durante diez años pero graves problemas de salud le obligaron a dar un cambio radical a su modo de vida y por consejo médico abandonó la ciudad para trasladarse a vivir al campo.

Con la intención de integrarse de una forma real y sincera en la vida rural pusieron en marcha un proyecto para la construcción de una casa de madera donde instalarse a vivir con sus nietos, en familia, llevando a cabo el firme propósito de autofinanciarse a nivel alimenticio.

"No queremos depender al cien por cien de los comercios. Hacemos nuestro propio pan, sembramos patatas, pimientos, tomates, melones y también cultivamos almendra y aceituna con métodos de agricultura ecológica, sin utilizar veneno. También tenemos cerdos y 80 gallinas que se crían sueltas de las que luego vendemos los huevos. Nos vamos suministrando y tenemos suficiente para vivir. Si nos hacen falta otras cosas muchas veces ponemos en marcha el antiguo mecanismo del trueque intercambiando sin dinero productos o trabajo", explica.

La idea de Antonio, una vez que termine la vivienda cuya construcción se vio ralentizada por problemas burocráticos, es alojar a personas que trabajen en la elaboración de materias primas como el cuero, la madera o la cerámica pagando así su estancia en la casa con su trabajo. De esta forma todos los habitantes de la casa compartirían la comida que la mujer de Antonio realizaría siguiendo un amplio recetario recopilado con recetas árabes y comidas tradicionales del siglo pasado con los productos que ellos mismos obtienen a través de su trabajo.

"Se trataría de crear un zoco permanente en el que aparte de estos trabajos que también se venderían fuera, existirían exposiciones de estructura, escultura o pintura de diferentes artistas. Haremos también excursiones a caballo y en burro; se trata de hacer turismo rural dentro de lo rural".

Este innovador proyecto ha sido presentado a la ONCE ya que su intención es que los puestos de trabajo de la casa sean ocupados por personas discapacitadas o con algún tipo de minusvalía.

"Pensamos montar un geriátrico o un centro de desintoxicación, para ayudar a la gente que lo está pasando mal"

"También pensamos en montar un geriátrico o un centro de desintoxicación porque nos inclinamos por la gente más marginada y con dificultades, que de alguna forma lo está pasando mal. Nosotros con un trozo de tierra o de techo tenemos bastante pero este terreno es tan grande que lo queremos compartir con esa gente. Creo que nuestro proyecto saldrá adelante, porque en la ONCE ha gustado mucho" -comenta Antonio.

Otro de los proyectos de este granadino nacido en el Albayzín es retomar su faceta de escritor que, según confiesa es su verdadera vocación. Ha escrito dos libros, uno de ellos una novela autobiográfica, de los que no sabe si llegaron a publicarse algún día, ya que tras recorrer varias editoriales con el borrador de su trabajo debajo del brazo, donde no le prestaron demasiada atención por no ser un autor conocido, unos amigos le prometieron publicársela y nunca supo si esto ocurrió.

"Volví con el tiempo a Teruel a buscarlos y no los encontré. Habían pasado veinticinco años. He investigado y he buscado para ver si se había publicado pero lo cierto es que no lo sé. Ahora sólo necesito un poco de calma y paz para ponerme de nuevo a escribir".

Boda en Nigüelas con fiesta

El día 26 de agosto tendrá lugar la inauguración de este hotel tan especial y la fiesta que esta familia ha preparado para la ocasión no deja de ser sorprendente, ya que Antonio piensa contraer matrimonio con Puri, su compañera desde hace 25 años y así invitar a todos sus amigos y a las personas que los han ayudado desde que se instalaron en el Valle de Lecrín.

"Queremos invitar a la gente que nos ha apoyado en esta aventura después de toda la lucha y sufrimiento de estos tres años y, aunque llevamos 25 años juntos, es ahora cuando vamos a legalizar nuestra situación, así nuestros amigos no podrán poner excusas para no venir. Nos casamos en el Ayuntamiento de Nigüelas y luego bajaremos en romería hasta aquí, tras la cena tradicional habrá un festival de flamenco, teatro alternativo de sombras chinescas para los niños y conciertos de varios grupos de gente joven del Valle que aún están empezando. Todos nuestros amigos nos ayudarán a preparar la comida y servir las mesas y de viaje de novios tal vez vayamos a Galicia, que aún no la conocemos. Creo que es una fiesta original, sobre todo casarse con tres nietos", cuenta feliz, con una gran sonrisa en los labios Antonio.

"El Melenas", un actor para Lorca

El Melenas fue protagonista de la película "El diálogo del Amargo", sobre un poema de Lorca

D. M.

Pero Antonio no es el único artista de la familia, ya que una de sus mascotas, el caballo "Melenas", que tras haber estado perdido seis meses en la sierra, lo encontraron enganchado en una alambrada prácticamente muerto y lo adoptaron. Superó con éxito el "cásting equino" que el director chileno Carlos Miranda realizó en la comarca cuando realizaba la película "Diálogo del amargo", sobre un poema de García Lorca.

"Un día vino Carlos Miranda buscando caballos, y tras hacerle unas tomas al "Melenas", le gustó por su naturalidad, y eso que había visto a muchos caballos de raza. Yo le dije que mi caballo

no sabía hacer nada porque no estaba amaestrado ni educado para eso; es uno más de la familia y a nosotros nos obedece y nos entiende. Al final, el "Melenas" se comportó como un profesional, nos obedecía si le decíamos que corriera para arriba o para abajo y se quedaba muy quieta frente a la claqueta" -recuerda Antonio para finalizar.

La economía de Lanjarón crece en dos años un 18 por ciento, cuatro veces más que la media española

La base del crecimiento es la actividad de Aguas de Lanjarón, de la que dependen el 62 por ciento de los puestos de trabajo y el 70 por ciento de la economía del pueblo

El Valle de Lecrín

La economía de Lanjarón ha crecido en los años 1998 y 1999 un 18 por ciento, frente al cuatro por ciento que ha crecido la economía española en ese período. Esta es una de las conclusiones más destacables de un estudio encargado por Aguas de Lanjarón, presentado recientemente por el director de iniciativas de la empresa, Ignacio Garicano, en el balneario de la localidad.

El estudio concluye también que Aguas de Lanjarón tiene un peso determinante en la localidad y su área de influencia. En Lanjarón el comercio del agua representa el 70 por ciento de la economía local, y de él dependen el 62 por ciento de los puestos de trabajo.

En 1999, Aguas de Lanjarón tenía 150 trabajadores, frente a los 133 que tenía en 1997. En el sector turístico, Lanjarón contabiliza 9 restaurante, 13 hoteles y 7 pensiones.

Alberto Cabello y su mujer con unos familiares en Padul en uno de los momentos inolvidables vividos en el Valle de Lecrín.

Alberto Cabello vuelve al Valle de Lecrín conocer a su familia, 72 años después

Nació en Marchena en 1.920 y tras pasar parte de su infancia en Marchena y Padul, emigró a los 7 años con sus padres a Argentina, donde empezó de dependiente en una librería y acabó montando su propia imprenta. Vino la primera vez en 1.973 con su mujer y sus hijos, y desde entonces mantiene contacto con su familia de Dúrcal

Aurora Arias

Alberto Cabello de Haro nació en 1920 en Marchena, vivió en el Cortijo de Robles en Marchena y en Padul, emigró con sus padres a Argentina en 1927 con 7 años.

Allí creció y se casó con Isabel Zamora, cuyos padres nacieron en Carboneras en Almería (la Cueva del pájaro).

Con 18 años empezó como dependiente en una librería-imprenta, y después, con otro compañero, montó su propia imprenta donde trabajó hasta el 1990. De todos los hermanos ha sido él quien ha seguido en contacto con sus familiares de Marchena y Dúrcal, (familia de su madre) y ahora, después de tantos años ha vuelto junto a su mujer y su cuñada a conocer a los descendientes de la familia de su padre en Padul. Vino la primera vez en 1973 con su mujer y sus hijos pero no encontró a su familia de Padul, sin embargo profundizó en sus orígenes durqueños con los que mantiene contacto desde entonces.

"Los días pasados en nuestro valle han sido memorables, le ha faltado tiempo para ver todo lo que tenía pensado"

Los días pasados en nuestro valle han sido memorables, Alberto ha visitado casi todos los rincones, digo casi todos, porque es tal su "hambre" de conocer todo nuestro valle, que le ha faltado tiempo de ver todo lo que tenía pensado. El reencuentro con su familia ha sido entrañable y espera volver pronto para profundizar en sus raíces. Desde aquí les enviamos a todos nuestros más cariñosos saludos.

Alberto Cabello, con su familia de Padul.

Caballo del diablo.

Itinerario naturalista por las turberas de Padul

Las turberas de la depresión del Padul son lagunas permanentes, en algún caso con diámetros superiores a los 300 metros, cuya profundidad llega en la actualidad a los 0,6 m. A finales del siglo XVIII se drenaron parcialmente hacia el río Dúrcal con la doble intención de poner en explotación agrícola los terrenos ocupados por las turberas y erradicar el paludismo.

Estas depresiones son consecuencia de una actividad tectónica reciente, formándose gracias a fallas normales que afectan incluso a materiales cuaternarios o recientes.

Estas turberas constituyen el único humedal que queda en la provincia de Granada y esto a pesar de que los humedales están entre los ecosistemas más productivos, al generar más materia orgánica que cualquier cultivo.

Los humedales son de vital importancia para la conservación y el refugio de numerosos animales.

ACCESOS

Se accede a la zona Norte de estas turberas desde la carretera nacional 323 Bailen-Motril, a la altura del km 454, a unos 2 km de la localidad de Padul.

También se puede acceder a la zona Sur de las turberas desde la misma localidad de Padul, desviándonos en dirección Sur desde la antigua carretera general que atraviesa el pueblo, a la altura de un kiosco.

CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO

Comenzamos el itinerario a la altura del cortijo del Plantel, hito 0, próximo a la turbera del Aguadero y Cenefa de Marchena. A las proximidades de este cortijo se accede tomando la pista que sale a unos 200 metros del Bar Montesol en la misma carretera nacional 323.

Está rodeado de numerosas especies de árboles ornamentales y frutales como palmeras canarias, cakis, cedros, nogales, pino real, cipreses... No obstante, antes de llegar al cortijo, seguimos la pista en dirección Sur dado que la entrada a la explotación turbera está cerrada. Cuando llegamos a una segunda vivienda, que posee un gran sauce llorón, el camino se bifurca y nosotros tomamos el de la derecha, en dirección a la Madre Maestra.

La turba se forma como consecuencia de la existencia de depresiones a las que llegan masivos aportes de sedimentos, que producen el enterramiento y hundimiento de los numerosos restos vegetales existentes, gracias a una enorme subsistencia, y que con el paso del tiempo se pueden transformar en turba. El espesor máximo de la serie turbosa es de 70 metros.

En las inmediaciones del cortijo se encuentra la primera turbera, una de las pocas actualmente en explotación. Esta turba se usa como abono, correctora de suelos y/o soporte de microorganismos vivos en las depuradoras de agua. En esta turba se encontraron restos de animales fósiles, destacando un colmillo de mamut.

La vegetación de las turberas, Cenefa de los Ojos, es la típica de los suelos que se encharcaron periódicamente: los juncos, reconocibles por su tallo áfilo con inflorescencia unilateral parda que nace un agudo ápice, mijo silvestre (Polipogon monspeliensis). Debido a las variaciones de nivel freático, en las zonas que quedan secas durante algún tiempo podemos encontrar los botones de oro (ranunculus repens) con flores de color amarillo brillante, los acoros bastardos (iris germánica) con raíces venenosas para el ganado y la juncia larga (cyperus longus).

Existe una única especie de pez, el cacho (leuciscus cephalus), ciprínido que presenta una gran capacidad de adaptación. También es frecuente observar a la rana común (rana perezi) y también a la culebra viperina. Son aves frecuentes en los alrededores las garzas.

Una vez en la acequia de la Madre Maestra, en la zona del Penchal, hito 1, hemos recorri do 1.5 km. De ahí podemos llegar a las turberas del Agía, hito 2, o continuar hasta el camino que en dirección Noroeste, delimita la depresión por su parte Sur.

Las madres son los canales de poca pendiente que recogen el agua de la depresión para facilitar la extracción de la turba. Afluyen a un colector principal cuyo aforo es de más de 500 litros por segundo. Es por ello que en estos lugares se concentra la fauna y flora más característica de la turbera.

viñeta

Kilómetros de recorrido: 8 km.

viñeta

Duración del itinerario: 3 horas.

viñeta

Época de visita recomendada: cualquier época del año, preferiblemente en primavera. En invierno para observar aves.

viñeta

Grado de dificultad: bajo.

viñeta

Mapas recomendados: hoja 1.026-IV del Padul, escala 1:25.000, del Mapa Topográfico Nacional.

viñeta

Otros datos de interés: existen fuentes de agua en numerosos puntos. Cualquier tipo de calzado.

Panorámica de La Laguna.

Desde esta zona se puede observar, en las estribaciones de la sierra, la alteración del paisaje natural ocasionado por la extracción de áridos en las canteras explotadas a cielo abierto. Estas canteras usan como sistema de explotación el barrenado de las calizas a una altura determinada, desde la que se dejan caer dichos materiales. Una vez se alcanza el nivel más bajo cesa la explotación.

Rana común.

La vegetación existente es la típica de zonas húmedas con los suelos higroturbosos, vege tales que teniendo las raíces en suelos encharcados emergen la mayor parte del tallo, como son los carrizos (pragmites australis y Ph comunis), gramíneas perennes de tallo rígido que alcanzan los 3 metros de altura y que presentan una inflorescencia plumosa, y la salicaria (Lythrum salicaria).

Acompañantes muy característicos son los helófitos como la anea o la enea (Typa dominguensis) y al espadaña (Typa angustifolia), hierbas palustres perennes con flores en espiga, las masculinas arriba y las femeninas debajo, y los juncos comunes del género Scirpus sp., reconocibles por sus cabezuelas redondeadas en número de 1 a 5, que en posición lateral sobresalen en la axila de una bráctea sobre un tallo liso.

Es destacable la fauna de insectos acuáticos, tanto nadadores (ditiscos y notonectas) como patinadores (zapateros). También las "libélulas" y "caballitos del diablo''.

Es frecuente observar a los galápagos (Mauremys caspica) y la muy poco visible ranita meridional (Hyla meridionalis), anfibio anuro endémico de la mitad Sur peninsular, con ventosas en sus dedos y un característico color verde brillante.

Niebla sobre La Laguna y sobre Padul.

Entre las aves destacamos las pollas de agua, azulones, cariceros tordales (Acro-cephalus arundinaceus), etc. En cuanto a los mamíferos, se observan numerosas pistas de la existencia de éstos, destacando los pequeños montoncitos de tierra de los topos y las galerías junto a las madres, de las ratas de agua (Arvicola sapidus).

Una vez en el camino, en dirección Noroeste, en 1 kilómetro (en 1.5 km si no pasamos los por la turbera del Agía) llegamos al molino de la Seña Anica, hito 3, donde se encuentra el Nacimiento dela Venta. Retrocedemos unos 400 metros y tomamos una pista en dirección nosoeste hasta converger con la acequia de los Quinientos, hito 4, tras 1.2 kilómetros.

En los bordes de la turbera se localizan numerosos manantiales. Los del borde sur se ubican en el contacto mecánico entre las dolomías y los materiales detríticos, y los del borde Norte, en los límites de los abanicos aluviales, hito 5. Son de aguas bicarbonatadas magnesianas y/o cálcico magnesianas.

Por las inmediaciones de estas fuentes, al igual que por toda la zona de cultivos, son muy frecuentes dos mamíferos muy característicos, el erizo común (Erinaceus algirus) cuyo cuerpo está cubierto por púas y el topo ciego (Talpa caeca) de actividad nocturna y subterránea. También son frecuentes diversos tipos de anfibios y reptiles como el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), el sapo corredor (Bufo calamita) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en las edificaciones de labor. Entre las numerosas aves tenemos la lavandera blanca, tarabilla común, cogujada...

Una vez llegamos a la zona Norte de la turbera, efectuamos el recorrido de regreso por la pista que discurre paralela a la carretera durante casi un kilómetro pasando por la Fuente de

Aspecto de las obras de la autovía en las proximidades de Cozvíjar.

¿Perjudicará la autovía a las empresas de nuestra comarca? (I)

la mayoría de los empresarios cuyos negocios están ligados a la acta¡ carretera N-343 ve con buenos ojos la apertura de la autovía, aunque en muchos casos, sus negocios saldrán perjudicados

El Valle de Lecrín

Este mes de Agosto, cuando las obras del tramo de autovía que une Alhendín con Dúrcal se encuentran ya en una fase muy avanzada, el periódico Valle de Lecrín ha querido pulsar la opinión de aquellos pequeños y medianos empresarios paduleños cuyos intereses económicos han estado tradicionalmente vinculados a la carretera nacional 343. En su mayoría, estos comerciantes ven con buenos ojos la apertura de la autovía por la importancia que este hecho reviste desde el punto de vista de la mejora de las comunicaciones, sempiterno problema de nuestra zona.

Ahora bien, a la pregunta de si la autovía es beneficiosa (siempre en términos económicos) para su empresa particular, las respuestas de los entrevistados dejan de ser homogéneas variando en función del sector productivo del que se trate.

José Luis Sánchez Duarte (Gerente de JOMASA MOTOR):

"Con respecto al tema del tráfico, no cabe duda de que la autovía es beneficiosa. Sin embargo, no es menos cierto el hecho de que al pasar un número considerable de coches por la nacional esta circunstancia favorecía las ventas en empresas como la mía. Esta claro que una empresa de Prefabricados no tiene porque verse afectada- este es otro mercado muy diferente- pero en el caso de los concesionarios y talleres el quedarte en este sentido aislado, ello va a repercutir negativamente."

José Puertas (Gerente de VIGUETAS LECRÍN)

" Yo sinceramente pienso que una autovía siempre es beneficiosa. Es obvio que puede perjudicar intereses muy concretos, pero de un modo general, repercute positivamente. Un país que pretenda alcanzar un cierto desarrollo económico e industrial tiene que contar forzosamente con unas buenas comunicaciones. Con respecto a las empresas de nuestra comarca, éstas verán como sus productos podrán llegar más lejos y ser más competitivos.

Personalmente, no conozco un comerciante que pueda sentirse perjudicado por la autovía"

Antonio Almendros (Gerente de MOBICOMERCIO):

"Yo creo que pensándolo despacio, indudablemente, esta autovía representa un beneficio para toda la comarca. Todo lo que implique una mejora de las infraestructuras viales hay que valorarlo de forma positiva, pues implica una mayor integración con el resto de los mercados. A nivel particular, creo que también resulta beneficiosa la autovía para mi empresa ya que en el caso de que señores de Almería, Jaén etc. decidan venir a Padul a visitar nuestras instalaciones, tardarán menos tiempo y evitaran sobretodo los colapsos que en el valle se producen en fechas concretas. Así tendrán menos pereza en acercarse."

Aspecto de las obras de la autovía, en las cercanías de Padul.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, el día que se colocó la primera piedra.

Manuel Martín Morales (GERENTE DE SUPERCASH LAS M.M.M.):

"En un principio, yo pienso que le va a beneficiar al pueblo de una forma general dada su situación con respecto a la misma, aunque por lo que a mi negocio respecta, creo que nos va a perjudicar. Tengo clientes

"Los productos de las empresas de la comarca podrán llegar más lejos"

que están ubicados en la carretera nacional y en cuanto abran la autovía, es normal que eso se deje sentir."

Cándido Martín (gerente de la ESTACIÓN DE SERVICIO PADUL):

"Cuando abrimos la Estación de Servicio, no lo hicimos con miras a la autovía. Simplemente queríamos ofrecer un servicio al pueblo y yo creo que Padul, de hecho, lo está agradeciendo. Es normal por otra parte que la autovía repercuta de alguna forma. Está claro que algo nos quitar"

"Parolas pequeñas empresas, quedarse aisladas repercutirá negativamente"

Pepe Murcia (Gerente de MUEBLES MURCIA y DESGUACE MURCIA)

" Muchas de las ventas que hacemos se realizan con gente que viene de paso, de modo que el traslado del tráfico de una carretera a otra no va a redundar en beneficio de mi empresa. Lo único que podemos esperar es que las pérdidas sean mínimas. Los primeros seis meses serán un buen periodo de prueba para comprobar la incidencia que puede tener la autovía en el volumen de negocios"

Convocado el tercer concurso de fotografía del cartel de la Semana Santa de Padul

Convocado por la Asociación de Cofradías de Padul, está dotado con 30.000 pesetas

El Valle de Lecrín

La Asociación de Cofradías de Padul ha convocado por tercer año consecutivo el concurso de Fotografía, dotado con 30.000 pesetas de premio, donado pro el Ayuntamiento de Padul. El tema este año será la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y todas las fotografías concursantes serán expuestas en la Semana Cultural de Padul. El premio ha sido convocado con arreglo a las siguientes bases:

  1. Todas las fotografías estarán relacionadas con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  2. En un sobre cerrado deberán ir las fotos y en otro sobre más pequeño con el nombre y la dirección de la persona que presenta las fotos.

  3. Estos sobres se entregarán en Academia Atenea entre el día 1 de Julio y el día 4 de Agosto.

  4. Todas las fotografías presentadas serán expuestas en la Semana Cultural de Padul.

  5. Habrá un solo premio de 30.000 ptas para la fotografía ganadora otorgado por el Ayuntamiento de Padul y será la que salga en el cartel de la semana santa del año 2001.

  6. La fotografía ganadora quedará a disposición de la Asociación de Cofradías.

  7. El jurado está compuesto por todos los miembros de la Asociación de Cofradías.

  8. El premio podrá quedar desierto si no reuniera la suficiente calidad a criterio del jurado.

Abre en Dúrcal la primera consultoría técnica de Alimentación de la comarca

Lleva a cabo planes generales de higiene y sistemas de autocontrol de empresas alimentarias, donde se analizan posibles riesgos sanitarios de acuerdo con la legislación actualizada. En un futuro próximo montará un laboratorio propio de análisis microbiológico para seguimiento de empresas

Rosa María Castilla, directora de la consultoría técnica de Alimentación.

El Valle de Lecrín

Rosa María Castilla Melguizo licenciada en farmacia y licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Granada. Escogió estas carreras por vocación, ya que confiesa que el mundo del control de calidad de los productos que llegan al consumidor siempre le ha apasionado. Por este motivo ha puesto en marcha una Consultoría Técnica en Alimentación donde lleva a cabo la elaboración de Planes Generales de higiene, Sistemas de Autocontrol de Empresas Alimentarias donde analiza los posibles riesgos y los puntos críticos, de acuerdo con la puesta en marcha de un nuevo decreto ley que hace poco ha entrado en vigor.

El Valle de Lecrín: ¿Qué es exactamente la tecnología de los alimentos?
Rosa Castilla: Es una carrera nueva que surgió porque ninguna abarcaba lo que es el control de calidad de los alimentos, su control microbiológico. No sólo nos fijamos en que el alimento esté en mal estado sino que el consumidor pueda tomar cualquier alimento con toda tranquilidad. En otras carreras como farmacia, veterinaria y biología se da la asignatura de alimentación... lo tocan muchas carreras pero en concreto no había ninguna que tocara la ciencia y tecnología de los alimentos.
EVL:¿Cómo decides especializarte en la rama de alimentación?
RC. De siempre me ha encantado el mundo de los alimentos lo que ocurre es que en Granada no existía la carrera y en cuanto la pusieron me tiré de cabeza porque siempre he tenido en mente hacer algo de esto. Me llama la atención el control microbiológico de los alimentos, el control de su calidad... ¿cómo sabe el consumidor que realmente el pastel o el pan que se está comiendo no está contaminado? ¿cómo sabes si los alimentos están realmente en buen estado?.

"La nueva legislación exige que sean las propias industrias de alimentación las que se autorregulen"

Panadería San Blas.

EVL:¿Cuál el es el estado de la legislación en cuanto al control de calidad de los alimentos?
RC: Ha salido un nuevo real decreto en el que exigen a todas las pequeñas y grandes industrias de alimentación que lleven su propio control de calidad, que sean ellos mismos los que se autocontrolen. Hasta ahora los inspectores inspeccionan, ven si la empresa está en condiciones, cumple los requisitos, las normas de seguridad e higiene alimentaria. Ahora de lo que se trata es de que la propia empresa se autocontrole, que sea ella la que sepa como llevar la limpieza, como trabajar los alimentos para que no den nunca problemas. Es una cadena, se controla desde la persona que provee a esa empresa a la forma de producir el alimento y por último que llegue el alimento al consumidor en buen estado. Es una cadena en la que por ejemplo en el caso de la producción de un pastel se sepa con qué harina, con qué leche y cual ha sido el problema, donde estaba localizado en caso de que ocurra.

"En un futuro quiero montar un laboratorio de análisis microbiológico"

EVL:¿En qué consiste tu trabajo?
RC: Yo hago los proyectos de autocontrol de las pequeñas empresas porque una pequeña empresa no puede tener un licenciado a pie de cañón todos los días. Yo voy de empresa en empresa haciendo estos proyectos porque ya tienen ellos bastante con su trabajo para llevar su propio autocontrol. En u futuro quiero montar un laboratorio de análisis microbiológico para llevar el seguimiento de estas empresas.

"Trabajamos, entre otros, con la panadería San Blas, Jamonmr, el restaurante Casa Fidel, y la pastelería Flamboyant, a la que le hemos hecho un estudio sobre los helados"

EVL:¿Con qué empresas has trabajado ya en la comarca?
RC: Con la panadería San Blas, Jamonzar y el Restaurante Casa Fidel. A la pastelería Flamboyan le he hecho un estudio sobre los helados y un proyecto sobre los planes generales de higiene y después empezaremos a trabajar con los puntos críticos.
EVL: ¿En qué consisten los puntos críticos?
RC: Los inspectores están exigiendo los planes generales de higiene que es lo fundamen tal y en el futuro el control de puntos críticos que es fundamental . El punto crítico es, en cada proceso de elaboración, cada punto que pueda tener peligro de contaminación, ya sea físico ya sea microbiológico.. Por ejemplo es fundamental el control de la temperatura de un frigorífico porque si se avería se pueden echar a perder o contaminar muchos productos. Se trata de controlar cada punto en el que pueda existir peligro de contaminación. Hay que estudiar los principales puntos críticos en cada proceso y en cada producto que fabrique la empresa y en caso de que algo fallara ver como se puede subsanar para que el alimento al final llegue bien al consumidor.

" En general en nuestra comarca las empresas alimentarias hacen las cosas bien, desde el punto de vista sanitario"

EVL: Una vez hecha la programación a una empresa y en caso de que hubiese algún problema ¿sobre quién recaería la responsabilidad?
RC: El Real Decreto lo que dice es que sea el propio empresario el que se autocontrole y en eso se basa; el empresario es el que se autocontrola y el que hace los puntos críticos. De todas formas bastante tiene el empresario con llevar a cabo su trabajo a diario. Yo soy la que hago el control de calidad la que hago los planes generales de higiene, el control de puntos críticos y una vez hecho esto llega la verificación a través de análisis microbiológicos para ver que se está siguiendo el control de calidad debidamente. Si en el análisis mocrobiológico no se refleja nada malo quiere decir que todo está correcto. Por otra parte Sanidad hará también sus análisis, los contrastará y verá como funciona todo.. Yo voy entregando a los empresarios los resultados de manera que cuando venga el inspector de sanidad vaya viendo los resultados para después tomar sus muestras y hará sus análisis para comprobar que realmente lo que yo he hecho es cierto y que no ha habido ningún problema y de haberlo habido cómo lo hemos subsanado. La responsabilidad es del empresario porque es quien hace el propio autocontrol aunque al ser yo quien se lo hago, la verdadera responsabilidad es mía.
EVL:¿Qué papel van a jugar los farmacéuticos y veterinarios?
RC: Un papel muy importante porque tanto los veterinarios como los farmacéuticos titulares son los que llevan ahora mismo la inspección de todas las empresas de alimentación. Los veterinarios llevan las carnes y los helados, los farmacéuticos llevan el pan, los pasteles; llevan la restauración la llevan a medias. Son los que visitan las empresas y son los que realmente conocen a las empresas, me indican si realmente se adecua el plan que yo he hecho con la empresa, porque cada plan que yo haga es distinto para cada empresa. Existe una colaboración conjunto entre todos, yo ya he mantenido varias conversaciones con ellos pues son ellos los que inspeccionan .
EVL:¿Qué aconsejas a las empresas de alimentación para que cumplan la ley?
RC: En realidad llevan a cabo los requisitos, por lo menos las empresas con las que he trabajado, lo que pasa es que ahora va todo registrado y todo por escrito, de manera que si existe algún problema siempre se sepa de donde viene. De todas formas las cosas se hacen bien, tampoco he visto en ninguna empresa de las que he visitado problemas, simplemente deben seguir las normas generales de higiene, que ya lo hacen. Simplemente se trata de tener una buena forma de trabajar en la práctica de manipulación de alimentos.

Las empresas alimentarias se tienen que autocontrolar.

El futuro pinta oscuro

Hace ya bastantes años, cuando en nuestro país, por entonces país de los enigmas y de los acertijos, controlaba las riendas y los resortes de España el sr. Adolfo Suárez, y gran parte de nuestra juventud aún no había visto la luz la primera, sucedió que un virus atacó a media España. dejando graves secuelas a infinidad de afectados y un reguero de disminuidos que, aún hoy, andan pleiteando para poder recibir las subvenciones por los daños contraídos y como es lógico no deseados, por aquel virus maligno al que se dio en llamar el virus de la colza. Desde entonces no han parado de atacarnos epidemias víricas, epidemias que salvo excepciones, siempre se han cebado en las clases trabajadoras, en los no pudientes, en los menos adaptados. Se dice, se comenta, que el SIDA es un virus creado en el laboratorio, y no precisamente con demasiadas buenas intenciones.

"Otras epidemias se han creado en el ministerio de Cultura, como la que afecta a nuestros escolares, que en su mayoría ignoran nuestros mares o ríos"

Otras epidemias víricas que también nos afectan, no se han creado en el laboratorio como aseguraban los más escépticos con el caso de la colza, pero sí se han creado en los despachos de las personas que deberían velar por la cultura de nuestro país, o sea del ministerio de Cultura, donde se ha incubado el virus que padecen nuestros jóvenes escolares, que según las encuestas, la inmensa mayoría de ellos ignora temas tan patentes como qué mares bañan nuestro país o qué ríos surcan la orografía de la Península, a este virus que afecta a la juventud yo lo llamaría el virus de la ignorancia.

Pero ha sido con la llegada del nuevo milenio, cuando nos han llovido los virus, virus que nos atacan igual que en La Guerra de las Galaxias, atacan los 'Tie Fighters" al Halcón Milenario, estos virus, tenemos suerte de que sólo sean informáticos y pro tanto tampoco han sido creados en el laboratorio pero sí en un ordenador, allá por las antípodas de nuestro país poniendo en jaque a los internautas del Planeta.

"Está a punto de declararse una catástrofe nacional con el último virus, creado en un plató de televisión, que se llama Gran Hermano"

Todas las epidemias antes mencionadas, son pecata minuta si las comparamos con el último virus que nos afecta, esta epidemia está a punto de declararse catástrofe nacional, este último virus tampoco se ha creado en un laboratorio, sino en unos platos de televisión, naturalmente me estoy refiriendo al bodrio del "Gran Hermano" que afecta al inmenso número de ciudadanos y se corre el riesgo de padecer secuelas y daños irreversibles.

Juan de Dios González El Prat de Llobregat

Oleo de Azucena Martínez Corbella

Arte cercano al pueblo

La intensa actividad artística consolida la durqueña Sala de Exposiciones de Balina como uno de los ejes de la cultura en el Valle de Lecrín

Desde el pasado 30 de junio se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones de Balina de una serie de exposiciones de arte que se prolongarán en el tiempo a lo largo de todo el año, según los planes del principal responsable de la iniciativa José Mi Melguizo.

Este joven artista y alumno de la Escuela de Artes y oficios de Granada se ha propuesto con tesón , persistencia e ilusión hacer posible que cada fin de semana la sala albergue cualquier forma de expresión artística permitiendo que todo artista que lo desee muestre su obra acercándola al público del Valle de Lecrín.

En ningún momento se atribuye José M' la función de responsable ni organizador de las exposiciones sino de ideador de un ciclo anual en las que las exposiciones no dejen de desfilar, dando a conocer la iniciativa en los diferentes círculos artísticos en los que estudia y trabaja y llevando a cabo el mismo los trámites burocráticos con el Ayuntamiento para allanar el camino a expositores de fuera que estén interesados en acudir a Dúrcal; aunque cualquier artista que esté interesado puede hacerlo por su propio pie ayudando a ampliar la labor de este joven durqueño.

Yo no soy el encargado de las exposiciones, lo único que hago es darle facilidades a quien desde fuera quiera exponer, rellenándoles yo mismo el papel del ayuntamiento, ayudándoles a montar la exposición y quedándome al cuidado de ella durante el tiempo que esté en la sala. Además puedo hacer de intermediario para vender las obras en caso de que alguien esté interesado en ellas facilitando la lista de precios que me den los autores. No hago esto con ningún interés, mi único objetivo es acercar el arte al pueblo de Dúrcal "explica José Mª.

"Cada fin de semana la sala alberga cualquier tipo de expresión artística, permitiendo que todo artista que lo desee muestre su obra acercándola al público del Valle de Lecrín"

Uno de los relojes artísticos exhibidos en Balina.

Las encargadas de romper fuego siendo las primeras en exponer en este recién estrenado ciclo anual fueron las jóvenes licenciadas en Bellas Artes, Aurora Alcaide y Cristina Faciabén con trabajos de manipulación de fotografías y cuadros abstractos y policromados, exposición llegada del Centro Cultural Universitario Casa de Porras .

Aurora Alcaide

Aurora Alcaide natural de Montilla (Córdoba) cuenta que su afición a la pintura era algo existencial en su vida ya que desde pequeña, cuando pasaba las horas dibujando, sabía que se dedicaría a la pintura. Aunque sus padres vieran en ella una excelente arquitecto delineante, entró en la Facultad de Bellas Artes de Granada donde se licenció en la especialidad de pintura, y desde entonces ha expuesto en varios lugares y sigue investigando en nuevas técnicas de expresión artística como la fotografía o la policromía.

En Balina pudimos ver una colección de fotografías abstractas realizadas a través de a técnica de manipulación de positivas y unos cuadros hechos con pan de oro, positivos y negativos: dorados con pinceladas en negro y a la inversa.

"Las primeras en romper el fuego y exponer en este recién extrenado ciclo anual fueron las jóvenes licenciadas en Bellas Artes Aurora Alcaide y Cristina Faciabén"

Cuando define su obra como abstracta reconoce que es difícil que la gente la entienda de un primer vistazo, pero reconoce que al igual que la música clásica el arte abstracto intenta transmitir sensaciones sin decir nada. "Aunque es difícil que la gente comprenda y le guste el arte abstracto, es importante que se vea y se visiten las exposiciones para tomar un primer contacto. Este tipo de arte no está muy definido en los pueblos; todo lo que no sea un retrato o un paisaje muy realista no gusta. Yo comparo el arte abstracto con la música clásica o la "new age", por ejemplo, que a todo el mundo le gusta sin plantearse cuestiones como esta. No le preguntan al autor qué ha querido expresar ya que no tiene letra, es eso sin más, música sin letra, sonidos."argumenta.

Cristina Faciabén

Cristina Faciabén, al igual que su compañera, prefirió los pinceles y el lienzo a la escuadra y el cartabón, y tras obtener el título en pintura en la Facultad curso estudios de fotografía en la escuela de Artes y oficios, especialidad en la que se ha centrado más en los últimos tiempos pues como ella dice le gusta más y el público le ha respondido mejor quedando incluso finalista en un concurso de fotografía celebrado en Madrid. No por ello abandona la pintura y junto a unas series temáticas de fotografía manipulada y montada posteriormente, "Donde te lleve el mar' era el título de una de ellas en la que predominaban los barcos sobre paisajes ficticios, también expuso cuadros donde predominaban los paisajes abstractos inspirados en el medioambiente, su contaminación y la relación de la gente con la naturaleza. También Cristina dio su visión acerca de la reacción de parte de su público ante el arte abstracto.

El arte abstracto

"Cuando expones la gente siempre pregunta, ¿qué es esto?. El arte abstracto, al igual que el realista es una forma de expresión y es lo mismo de válida. Lo que ocurre es que si la gente ve algo que no reconoce, directamente pasa."-opina Cristina.

La exposición que le siguió a la de Cristina y Azucena fue la de relojes artísticos, óleos y composiciones de la granadina Azucena Martínez Corbella del 7 al 21 de Julio.

Apuntes del Valle Moteros marchosos

De los pocos acontecimientos dignos de mención que se organizan en el VALLE uno es la concentración MOTERA de Dúrcal, organización que corre a cargo del Moto Club Dúrcal, que cada año se supera corrigiendo fallos de años anteriores. Desde aquí felicito a los organizadores por la dedicación y esfuerzo realizado este año 2000. Ya es difícil hacer venir a mas de 300 Motos a pasar un fin de semana a nuestro Pueblo, gente que viene de cualquier parte del territorio Español; difícil es que toda esta gente se mueva y se divierta sin incidentes dignos de mención, gente que viene en mayor o menor medida a gastar dinero en el pueblo y dar un poco de vida a los negocios, que buena falta les hace.

Pues este año el Moto club Dúrcal, siguiendo la corriente de otras concentraciones, incorporo en su fiesta Motera un numero de Striptease integral masculino y femenino; y aquí es donde empieza la "Guerra".

Tengo que dejar claro que la fiesta "Motera " como tal es una fiesta principalmente para los Moteros asistentes e inscritos a la concentración, sin dejar de ser una fiesta "abierta". Hacer resaltar que el espectáculo que se ofreció estuvo suficientemente anunciado y todo el mundo sabia lo que allí se iba a ver. Pues bien, a pesar de todo allí se plantaron algunos matrimonios acompañados con sus críos chicos y, no contentos con estar donde no debían, porque ni era el sitio ni la hora de estar con críos -no contentos decía -se pusieron algunos en primera fila (para no perderse detalle) y, naturalmente, salió lo que todos sabíamos que saldría -ni mas ni menos-.

Bueno, para ser sincero, creo que mas bien un poco mas que menos, pero todo muy natural y que fue del agrado de la inmensa mayoría del personal que allí se encontraba, es decir, la gente para la cual se había montado la fiesta.

Como siempre que se organiza un acontecimiento están los detractores (los moralistas en este caso). A mi me han dicho que aquello fue un escándalo, que había mucha gente joven (hasta me han dicho que eso no es cultura). YO desde aquí animo a los organizadores a seguir en esa línea moderna, a que organicen las fiestas que ellos crean conveniente, que se olviden de los aguafiestas de siempre y que la cultura se imparte en otros sitios, nunca en una fiesta MOTERA.

Animo y hasta el año que viene que espero que sea un poco mas fuerte.

Cambiamos de tema, el jueves 27 de julio leo en el periódico Ideal una crónica del corresponsal de este periódico para la alpujarra Rafael Vílchez; la crónica se refería a Dúrcal. Sr. Vílchez yo creo que usted se refiere a otro pueblo, Ud. tiene una visión distorsionada de la realidad de este pueblo. También cabe la posibilidad de que lo que Ud. publica en Ideal sea un boletín escrito y dirigido por el Sr. concejal de Urbanismo y 1enteniente de alcalde. De cualquier forma yo le sugiero que antes de fotografiar de forma tan idílica a este pueblo pregunte a sus gentes, a sus cientos de empresarios que dice Ud., pregúnteles donde están los terrenos baratos ofrecidos por el Ayuntamiento. De verdad Sr. Vílchez, se nota mucho la publicidad que hace Ud. al Sr. Concejal de Urbanismo y el flaco favor a ese digno periódico.

E.M.Beneyto

Uno de los modelos de la exposición de Kía Motor en Padul. Pepe Garrido, concesionario de Kia para el Valle de Lecrín.

Coches con calidad, buen precio y excelente equipamiento

El concesionario de Kía para el Valle de Lecrín, Pepe Garrido, propietario de Kía Motor, en Padul, asegura que su marca lleva a rajatabla su slogan de "coches bien hechos"

El Valle de Lecrín

A la entrada de Padul, frente al restaurante "La Paloma" en las antiguas instalaciones de Talleres los Maizos, abrió sus puertas al público el nuevo servicio Kia para el Valle de Lecrín.

Pepe Garrido, que empezó hace veinte años a vender coches por causalidad cuando fue a un concesionario a comprase uno y le hicieron parte de la plantilla del concesionario que en ese tiempo ofertaba SEAT Panda y SEAT Ritmo y que después ha tenido experiencia en ventas con prácticamente todas las firmas automovilística del mercado, es el responsable de introducir esta marca coreana en la zona. Hace dos años que trabaja con Kia en Motril y ha apostado por introducir en el mercado de la comarca automóviles fabricados en el sudeste asiático cuya principal característica es ofrecer una excelente relación calidad precio y una gran garantía, en palabras de Garrido.

"Kia es una marca, que tiene unos modelos muy atractivos, básicamente tiene unas líneas muy bonitas y muy elegantes, son muy amplios, tiene muy buen equipamiento, están muy bien de precio porque cuando compras un Kia no estás pagando la marca. Tiene una garantía de tres años o 100.000 kms y cinco años de garantía en chapa, pintura, anticorrosión o perforación de chapa o carrocería, así como tres años de asistencia en carretera con coche sustitutivo que facilita la empresa si existe una avería superior a ocho horas. Es un coche que aparte de no ser caro tiene un mantenimiento económico."- explica.

La marca lleva poco tiempo en el mercado nacional pero sus ventas se están disparando hacia arriba lo que en opinión de Pepe Garrido se debe a que es una marca sin pretensiones que cumple a rajatabla su slogan "coches bien hechos".

La durqueña Rosario Serrano expone en Casa Fidel

El Restaurante Casa Fidel acoge en sus instalaciones la obra pictórica de Rosario Serrano, una durqueña afincada en Granada que ya tuvo la ocasión de darnos a conocer su talento las pasadas fiestas de San Ramón.

La muestra, compuesta por unos 15 lienzos realizados con diferentes técnicas, recoge las últimas creaciones de la artista comprendidos los bodegones más realistas, luminosos paisajes andaluces o las marinas más relajantes para el ojo del espectador. La desenvoltura, el trazo ligero y la frescura de los cuadros de Rosario Serrano pueden disfrutarse hasta el próximo día 15 de Agosto.

Rosa Castilla, a sus casi 83 años.

Rosa Castilla Povedano

Rosa Castilla Povedano cumplirá ochenta y tres años en este mes de agosto aunque el paso del tiempo se ha hecho notar en su rostro y en sus ojos claros, no les ha robado ni un ápice de la belleza de la que nuestra protagonista hizo gala a lo largo de su vida.

Natural de Dúrcal, Rosa guarda recuerdos felices de la infancia cuando junto a su hermana y a las chiquillas del barrio corrían tras de los titiriteros a los que ellas llamaban "los húngaros" y que ponían en escena su. función aprovechando los solares vacíos del pueblo..

"Los titiriteros andaban por una cuerda y tocaban la pandereta y todas las niñas íbamos a verlos."recuerda.

También fue testigo de la puesta en marcha del primer tranvía que tuvo Dúrcal y de cuando colocaron el cable que primeramente fue armado en la estación por un amplio grupo de trabajadores.

"Trabajaban de noche y de día porque tenían una iluminación muy grande que alumbraba toda la estación.".

Igualmente asistió a la instalación del puente de lata del que actualmente sabe, por que se lo han contado, que ha sido restaurado y pintado pero confiesa que no lo ha visto porque ya no sa1e prácticamente para nada.

De joven trabajó en la Fábrica de Azúcar Pérez situada en la Plaza de las Tres Cepas, donde se elaboraban y empaquetaban azucarillos para su posterior distribución por los cafés. Cuenta que aquel trabajo era muy gratificante y que se divertía mucho con las bromas y risas de sus compañeras que eran jóvenes como ella, y recuerda como María, su hermana pequeña le llevaba todos los días el café a la hora del desayuno en una lecherita.

La tienda de comestibles y taberna que poseían sus padres, Rosa la de Povedano y Antoñico "Arenque", en la casa en la que vive ella actualmente en la estación, les ayudó a pasar la los tiempos de penuria tras la guerra civil con cierta holgura ya que recuerda Rosa que sus padres eran muy buenos y trabajadores.

Cuando se casó con Manuel Esturillo, con el que tuvo dos hijos, se trasladaron a vivir a. un cortijo en Marchena donde su esposo se dedicaba a las labores del campo y a cuidar los animales de corral y las vacas de las que obtenían la leche para su propio consumo..

"Allí en el cortijo hacíamos nuestro propio pan y para hacer las compras íbamos a Dúrcal y las llevábamos eo la burra a Marchena." -explica.

Aparte de hacer las tareas del hogar a Rosa se le daba muy bien la cocina y la costura, actividad que había aprendido junto a Doña Vinelia Guillamón una mujer mayor que tenía dos hijos generales en cuya rasa trabajo durante la guerra.

"Le hacía alguna ropa a mis hijos y también le cosía a algunas tías mías que me pedían que les cosiera algún vestido."-comenta.

Rosa enviudó hace cuatro años y cuando vuelve la vista atrás, para dar un breve repaso a su vida, afirma que sus hijos, Manolo y José Antonio son su máximo orgullo eo esta vida ya que ambos han sabido abrirse camino en la vida y sus negocios actualmente funcionan bien.

Tampoco olvida a sus seis nietos uno de los cuales contrajo matrimonio en este año en Asturias, acontecimiento al que Rosa no pudo asistir porque admite, sin perder el buen humor con que nos obsequió a lo largo de la entrevista, que ya no está "pa' esos trotes".

Delia Molina