Julio 2000

viñeta Autos de Navidad en el Valle de Lecrín
viñeta Editorial: Tiempo de evaluar
viñeta El molino hidráulico restaurado en Acequias, sede del Museo del Agua
viñeta Primavera en el Valle
viñeta Las preguntas del periodista
viñeta CENA DE LA PENA MADRIDISTA VALLE DE LA ALEGRÍA DE PADUL
viñeta Manuel Delgado: Siempre he apostado por el diálogo
viñeta La cooperativa almendrera Algra, de Padul, comercializó un millón de kilos la pasada temporada
viñeta Convocado el Tercer concurso de carteles Nonato Rock
viñeta El Pequeño Valle
viñeta ¡¡ Llegó el verano!!
viñeta EXCURSIÓN AL CERRO HUENES
viñeta Casa de la Juventud,, ocio para todos
viñeta Abriendo puertas. ¡Adelante, Sr. Euro! (y II)
viñeta Mis matemáticas
viñeta Pedro L. Martín y Natalia Alcalde ganan el certamen literario comarcal
viñeta Sube el listón
viñeta Cuarta edición del campeonato de Andalucía junior en Melegís
viñeta Curso de relajación en la piscina municipal de Padul para mujeres embarazadas
viñeta Apuntes del Valle Corpus 2.000
viñeta Al Sirat y la encina centenaria
viñeta Carpinlac: carpintería, decoración y lacados
viñeta Antonio Durán: La Feria de los pueblos ha sido un éxito
viñeta Habrá un nuevo Proder, fue muy positivo
viñeta Curso de prevención de drogodepdencias en Padul
viñeta Al calor de La Recacha
viñeta Los romeros de Marchena
viñeta Buen humor en todo momento
viñeta Ana de Haro Urquízar

 

Autos de Navidad en el Valle de Lecrín

Germán Tejerizo Robles

Aún nos queda por decir algo de otra posible fuente de conocimiento antiguas dramatizaciones navideñas y populares en nuestra provincia granadina. Nos referimos a ciertos villancicos que, por la estructura de su letra o de su música o de ambas a la vez, parecen esconder un origen teatral más o menos disimulado. Ya en páginas anteriores hemos hablado del grandísimo número de los que reunían estas condiciones entre los llamados "villancicos barrocos". Pero ahora vamos a fijarnos en algunos poemas anónimos mucho más actuales, cantados hasta hace pocos años en diversos puntos de la provincia en los que también se adivina una posible puesta en escena. En algunos se oye razonar a diversos solistas coreados por la masa popular que les da o quita razones; en otros se dialoga a base de preguntas y respuestas que nos traen a la memoria las primerísimas manifestaciones de aquel teatro medieval en el que todo se desarrollaba alrededor de la pregunta "¿A quién visteis?", en sus dos versiones principales: "¿A quién visteis en el sepulcro?" en el caso de la Resurrección, o "¿A quién visteis pastores en el pesebre?" en el caso del Nacimiento, el que aquí nos interesa.

El ejemplo más claro de lo que comentamos nos ha parecido siempre, desde que de niño lo escuchamos por vez primera, el del villancico cantado en NIGÜELAS "Bartolo, ¿qué has visto?". En él, hasta la música exige una tesitura muy diferente en los interlocutores, a quienes se les exige además una fonética más correcta o más vulgar según el papel que representan. Una voz femenina dialoga con el pastor que acaba de volver del viaje en que ha llegado hasta Oriente:

Bartolo, ¿qué has visto?,
qué has llegado a ver?
¿Has visto quizás
la torre de Babel?"

Y el rústico Bartolo responde en tesitura de barítono:

"Yo no he visto ezo,
ni zé lo que ez.
Yo he visto a Ezú,
María y Ozé"

Y los espectadores, en vista del orgulloso tono con que Bartolo les transmite su visión, comentan admirados:

"Qué bravo, qué bravo estás".

El segundo ejemplo lo escuchamos cantado en el pueblo de CÓNCHAR, en el mismo Valle de Lecrín, si bien parece que llegó allí desde PADUL. Sobre la escena dialogan dos hermanos. El más rústico se llama José; pero ese nombre pronunciado así, es demasiado correcto para lo que el espectador popular desea oír en una escenificación que copie la realidad lingüística en que se desenvuelve su vida diaria. Por eso el anónimo autor corrige el nombre a su manera:

"¿Ande andah, Oceliyo,
que paire t ándah buscando?"

Y el poco refinado Oceliyo responde a su hermano con un gracejo que suscitaría las risas de un público menos refinado aún:

`En el portal de Belén
toa la noche en un fandriango.
¡Si vieras, barbián,
las zagales qu'andan por loh aries
con la boca abría thabiah e queah

Y sigue la pregunta lógica: ¿qué ha pasado en un sitio tan lejano para que José haya ido hasta allí?:

'Dime, dime, Oce´liyo,
¿qu´en Belén ha zucedío?"

El rústico responde la pregunta con una lección de teología popular:

' Qu ha necio el Redentor.
El Mezíah prometío nus viene a zalvar
del aprieto en queztamoh metíoh
por haber comío la fruta d Adán".

Un último ejemplo. En DÚRCAL ahora, en el Valle de Lecrín también, aunque el canto lo recogimos personalmente de una monja carmelita oriúnda de allí y que allí recordaba haberlo escuchado. En este caso , el actor es uno solo, el "patán" (el bruto), que entabla un sabroso diálogo con los espectadores, diálogo alternado con el dulce cantar de las carmelitas, que ofrecía unos contrastes llenos de sabor:

Coro. Abrirse, señores,
que viene al portal
el patán de antaño
queriendo cantar.
Patán Aparten, jiñores,
que quieo colar;
sino jacen lao
voy a rempujar.
Coro Por aquí entrar puedes;
poraquí hay lugar.
Patán Por medio me cuelo,
que mijor será,
porqu ez er Chicote
de la Treniá
y por ezo mezmo
lo quieo arrullar,
porque una Prezona
tamién ez de allá.
Ajuera, quinvoco
y he d' empanchunrar
al que m "eztorbare
qu éntre n´'el portal.
Coro .- Qué bravo que estás.
Patán Estoy que reviento
de gana e cantar.
Coro ¿Sabéis algo nuevo?
Patán ¡Qué más noveá
qu él haber nacío
Dioh en un portal!
Coro. Bien dice. Escuchemos
que él se explicará.
Patán. ¿Porqué lloras,
Chocorriyo?
Ya ereh jombre, bravo está,
A lo fecho, gran pacencia,
pecho ancho y a ezpachar.."(17)

(17). Los villancicos de Nigüelas, Cónchar, Padul y Dúrcal, numerosísimos por cierto, pueden encontrarlos el lector publicados completos en el volumen "Villancicos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín".

Este artículo pertenece al libro "Autos de Navidad en Granada", del musicólogo nigüeleño Germán Tejerizo Robles, y que ha sido publicado re recientemente por la Diputación y la Junta de Andalucía.

Editorial: Tiempo de evaluar

Queremos traer este mes a este espacio algo poco habitual. El tiempo en que estamos merece algunas reflexiones sobre algunos aspectos de la vida cotidiana y de manera especial la educación. El curso que ahora termina en nuestra comarca, si evaluamos, nos depara un balance alentador. Desde este periódico hemos querido apoyar, en la medida de lo posible la actividad educativa, conscientes de que la educación y la formación son la mejor herramienta para abrirse camino y la mejor garantía para el desarrollo de los pueblos. Por ello se puso en marcha el suplemento de educación Nuestro Pequeño Valle. La actividad escolar realizada a lo largo del curso, algunos de cuyos aspectos hemos reflejado en nuestras páginas, nos muestra -cierto que no en todos los casos- una comunidad escolar con inquietudes y moderna, con deseos de ampliar los conocimientos más allá de lo que marcan las obligaciones académicas. Es de resaltar en este sentido el trabajo, bien hecho y con profesionalidad, por la mayoría del profesorado de los colegios de nuestra comarca. Desde el suplemento °Nuestro Pequeño Valle" hemos premiado algunas de estas actividades. Pero los artífices de tales actividades sin duda merecen un reconocimiento mayor, a nivel provincial y regional, que estamos seguros algún día obtendrán. En cuanto a "Nuestro Pequeño Valle, termina este mes su primer curso de andadura. Sin duda con muchas carencias y con muchas cosas por mejorar. Pero su nacimiento creemos ha servido de estímulo a la comunidad educativa. Esperamos volver el próximo otoño, con el nuevo comienzo de curso, continuando la labor que hemos desarrollado hasta ahora. Queremos animar a todos los profesores, alumnos y cuantos familiares crean tener algo útil que decir respecto a la educación de los niños del Valle de Lecrín, a que colaboren y nos envíen sus sugerencias y aportaciones. Nosotros continuaremos con nuestra labor. En este sentido, queremos agradecer la colaboración de los canteros de la comarca, que han patrocinado el suplemento y con ello lo han hecho posible.

Nuestros deportistas

No es la primera vez que desde esta página nos referimos a nuestros deportistas. En esta ocasión sacamos el tema una vez más a colación tras el éxito obtenido por dos de nuestros deportistas, los durqueños Juan Ramón Padial y José Fernández, en el Campeonato de España de Ciclismo, para Minusválidos celebrado el mes pasado en la localidad asturiana de Avilés. Juan Ramón obtuvo dos terceros puestos, en las modalidades de fondo y contrarreloj, mientras que Pepe Fernández, un desconocido hasta ahora en este tipo de pruebas, obtuvo la medalla de bronce en el campeonato de España y quedó justo detrás de su compañero Juan Ramón (cuarto puesto) en las modalidades de fondo y contrarreloj.

Reiteramos una vez más, que nuestros jóvenes merecen un mayor apoyo y promoción. Si de la nada y sin prácticamente medios situamos a deportistas en la élite nacional, ¿qué se podría hacer con un medios y planificación? Desde aquí queremos aprovechar y hacer una llamada a la Mancomunidad de Municipios para que ponga en marcha una fundación, con aportación de ayuntamientos y empresas de la comarca, que cuide y apoye a nuestros jóvenes deportistas. Ellos se lo merecen.

El molino de acequias, una vez restaurado, será un importante atractivo turístico y un referente imprescindible en el Valle de Lecrín.

El molino hidráulico restaurado en Acequias, sede del Museo del Agua

A principios de julio, ya restaurado tiene previsto abrir al público el Molina de Acequias, como parte de una ruta turística que incluye molinos de agua de época árabe en Grecia, Malta, Italia y España, país que está representado por el municipio de Lecrín

La restauración de un molino hidráulico en el municipio de Acequias, que forma parte del proyecto Aramis, incluido dentro del Programa europeo Raphael, en el que han participado varios países de la cuenca mediterránea propiciando un estudio de los molinos en la época árabe, está prácticamente concluida a la espera de una inminente inauguración del que será sede del Museo del Agua y los Molinos en el Valle de Lecrín.

Delia Molina

Junto a Acequias, municipio que ha representado a España en le proyecto Aramis, se han llevado a cabo rehabilitaciones de molinos en Retimo (Grecia), Castellammare del Golfo (Italia) y Malta, gracias a la colaboración de diferentes organismos en cada municipio.

Un castillo en Sicilia

En Castellammare del Golfo, en Sicilia, se ha habilitado una sala en un castillo de la época árabe, creando una sección en el museo, ya existente en el castillo, una sección explicativa sobre los molinos hidráulicos.

En la localidad cretense de Retimo, se ha rehabilitado un molino de similares características y perteneciente también a época morisca, destinado igualmente a cumplir las funciones de museo, formando parte de una ruta turística que incluye a los cuatro países en un estudio exhaustivo de los molinos árabes en estos cuatro países mediterráneos.

Bajo la dirección del arquitecto Carlos Sánchez y con la coordinación del arqueólogo Carlos González, la restauración del molino de Acequias ha ascendido a algo más de quince millones de pesetas, que han sido cofinanciados por el

Ayuntamiento de Lecrín, la consejería de Turismo, la Unión Europea y la dirección general del Programa Raphael, con la colaboración de la Diputación de Granada.

La restauración ha mantenido los espacios originales.

La rehabilitación, prácticamente concluida

La rehabilitación del molino se encuentra prácticamente concluida tras año y medio de obras. En este tiempo el edificio ha experimentado una profunda transformación desde su estado inicial cuando era utilizado como corral para animales y se encontraba casi en estado de absoluto abandono.

De corral para animales a museo europeo de los molinos de agua árabes

El proceso ha respetado la planta, estructura y distribución del edificio, que ha conservado todas sus características y espacios iniciales, incluso el mismo color de la pintura que las paredes tuvieron antaño.

Aparte, se ha reconstruido la maquinaria a parte de los restos de la antigua, de la que sólo quedaban algunas partes que sirvieron de muestra para la reconstrucción total piezas nuevas. Gracias a la colocación de las mismas, el molino podrá volver a funcionar y a moler grano a título explicativo y como principal atractivo para el visitante.

Volverá a moler grano

El último paso del proyecto pasa por la colocación de unos paneles explicativos en el interior de la sala de molienda enfocados a mostrar el funcionamiento de un molino de este tipo a la vez que el propio proyecto, tras lo cual se tiene prevista la inauguración del museo, que permanecerá abierto regularmente, a principios del mes de julio.

Primavera en el Valle

Cuando llega el mes de abril y no ha llovido me mentalizo que hasta la feria lo más probable es que ya no lo haga. Intento no angustiarme al pensar en la sequía del ambiente, en el aire que se hace espeso y que no puedo respirar y que cuando ya llega septiembre y sigue haciendo el mismo calor que en agosto sueño con el olor a tierra recién mojada, y lo más sorprendente, es que en esos meses echo de menos la lluvia, igual que cuando estaba en Francia y echaba de menos el sol.

La verdad es que hoy no puedo resistir la tentación de contaros a vosotros paduleños y otros paisanos que estais fuera, lo bonito que está el paisaje esta primavera, no está tan verde como lo puede estar en Francia pero el contraste con el cielo tan azul me hace sentir que tengo mucha suerte de estar aquí. Nadie realmente creía que la primavera iba a llegar tan mojada después del invierno tan seco y frío que hemos padecido pero ahí están esos misterios de la naturaleza que hace que tengas fe aún cuando crees que todo está perdido.

El campo se ha recuperado maravillosamente cuando todo se daba ya por perdido y se hablaba de una verdadera ruina este año en los cereales. Como por arte de magia han brotado con más energía y algunos campos de trigo y de cebada se revuelcan, lo que hacía ya mucho tiempo que no se veía por aquí, pero también es verdad que no se había sembrado casi nada justamente porque no había llovido. Granada luce más limpia cuando bajas por el suspiro y la capa de polución y polvo que tenía encima se ha casi disuelto y los días después de la lluvia ya no tiene apenas.

Sierra Nevada ha estado totalmente cubierta de nieve y como dicen que año de nieves es año de bienes, esperemos que nuestros pantanos se llenen de agua, igual que se tienen que llenar nuestros corazones de alegría al ver que llega el verano y como las golondrinas nuestros paisanos que están lejos volverán a nuestro valle para pasar unos días con su familia. Bienvenidos a todos.

Aurora Arias

Por Vitaliano Fortunio

Las preguntas del periodista

La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales para la existencia de la prensa libre que es una de las instituciones básicas del Estado de derecho. No se puede hablar de democracia sin la existencia de una prensa que tenga garantías suficientes para desarrollar su labor. Los periodistas estamos obligados ante la sociedad a transmitir las inquietudes de las personas que la componen a quienes protagonizan los hechos o tienen en sus manos responsabilidades tales que afectan directa o indirectamente al ciudadano.

La herramienta principal que el periodista tiene en su mano para realizar correcta y satisfactoriamente su trabajo es LA PREGUNTA, y la escribo con mayúscula para que no se pierda de vista la importancia de la misma. Infinidad de veces se me reprocha que hago preguntas fuertes o conflictivas con mala leche o mala intención a lo que yo tengo que responder que en el manual del buen periodista no existen las malas preguntas sino malas respuestas.

No existen preguntas erróneas sino respuestas improcedentes.

El periodista se limita a ejercer de simple barómetro, a tomarle el puso a la actualidad intentando hacer correctamente su trabajo que es el de informar a la gente que lo lee, lo escucha o lo ve de lo que realmente le inquieta o preocupa . Esa es pues mi labor; transmitir las inquietudes del receptor de mi trabajo y no, evidentemente, el hacerle a mi entrevistado la pregunta que desea escuchar o responder porque la traía preparada previamente, como quien memoriza la lección.

A este respecto se me ocurre un par de ejemplos que ponerles (sin entrar, por supuesto, en valoraciones al respecto de quienes eran ni de lo que estaban exponiendo en cada una de las entrevistas), de dos entrevistados de diferente naturaleza, respondiendo problemas de índole diferente, a los que solamente une el hecho de que se habían prestado a contestar a mis preguntas en una entrevista.

Uno es un empresario que acudió al programa que presento en PARAVISA a responder acerca del conflicto canterero que se está produciendo en Padul. Le formulé directa y frontalmente la pregunta que mucha gente de la que estaba viendo el programa se estaría haciendo; ='La gente se pregunta, ¿quiénes son ustedes para apropiarse de una parte del monte del Manar?"- a la cual me respondió como mejor le pareció atendiendo a los criterios que venía a defender al programa.

El otro es un político de la comarca con el que conversábamos en Radio Dúrcal acerca de la problemática para la licencia y construcción de cortijos, en cuanto al respeto o no de la legalidad de los mismos, en nuestro pueblo y al que se me ocurrió hacerle la pregunta lógica, al hilo de la conversación, de si él tenía o no un cortijo. Pues bien este señor, del que luego supe no tenía cortijo, se ofendió de tal forma que lleva sin dirigirme la palabra desde aquella mañana del 95 en que tuve a bien conocer esta cuestión que en mi opinión no deja de ser banal y más aún en su caso ya que ni siquiera, como digo, poseía un cortijo.

Si una persona que está siendo entrevistada considera que no debe responder a una determinada pregunta está en su completo derecho de no hacerlo, por supuesto; de esa base partimos quienes preguntamos. Tampoco debemos eludir el hecho de que el periodista ha de limitarse precisamente a eso, a preguntar, que no a entrar en discusión ni debate, aparte por supuesto, de contrastar sus entrevistas sin perder la perspectiva de la realidad; siempre, claro que todas las partes se presten a responder con los mismos argumentos con los que han sido atacados.

Aún teniendo en cuenta el hecho de que las generalizaciones pueden resultar engañosas, me atrevo a decir que la experiencia me ha demostrado que las personas que más se suelen incomodar ante una pregunta que los descoloque en lo más mínimo son los políticos amateurs, refiriéndome con esta denominación a aquellos que adolecen de recursos para desempeñar su labor. Nunca he visto a un buen político ofenderse con la pregunta de un periodista; en cambio he visto enmudecer, cambiar de color y de semblante a algunas personas que de un día para otro deciden hacer política sin una preparación o bagaje previos y no se me ocurre otra explicación que cierta falta de argumentos, de madurez política o de preparación intelectual.

Es por esto que yo digo que alguien que no esté preparado para responder a cualquier cosa que se le pregunte no debería ponerse frente a un micrófono a hacerlo, ni a intentarlo si quiera. En esta vida cada uno debe dedicarse a aquello para lo que está realmente preparado y desempeñar su labor lo mejor que sepamos. Abundando en este tema quiero aprovechar este mes tras la entrevista que tuve con la Delegada de Educación para recomendar a los profesores que no hagan política en las aulas puesto que aparte de no ser su labor es totalmente perjudicial para los alumnos a los que están tratando de formar.

De esta forma concluyo reivindicando nuevamente que la labor del periodista es preguntar buscando la Verdad con mayúsculas, como la del entrevistado es responder, argumentar y hacer frente a las preguntas que se le puedan plantear en un momento dado. Y si no, señores, que no se presten puesto que yo continuaré haciendo preguntas en aras de esa Verdad y de esa inquietud popular que es la causa primera y única de cuantos hacemos este periódico.

CENA DE LA PENA MADRIDISTA VALLE DE LA ALEGRÍA DE PADUL El pasado 17 de junio tuvo lugar en el Restaurante Cunini, la cena de clausura de temporada de la Peña Madridista Valle de la Alegría de Padul. Más de 60 personas celebraron la victoria de la 8ª copa de Europa. El director de este periódico Vitaliano Fortunio, hizo entrega de un cuadro donde él mismo saludaba a Roberto Carlos. Los niños disfrutaron de lo lindo con la foto. Se informó por parte de la Junta directiva que el próximo septiembre habrá elecciones a presidente.

Instalaciones de la cantera de Los Linos

Manuel Delgado: "Siempre he apostado por el diálogo"

El director gerente de Los Linos se muestra partidario en esta entrevista de buscar soluciones negociadas sobre el conflicto de El Manar. "Somos un proyecto a desarrollar, no un enemigo a batir", asegura, y pide mayor colaboración para el desarrollo de las empresas que crean riqueza. Respecto a la deuda que el Ayuntamiento le reclama, anuncia que ha interpuesto un contencioso administrativo y asegura que "puede haber sorpresas'

Vitaliano Fortunio

Manuel Delgado, director gerente de Los Linos.

- El Valle de Lecrín: ¿Cuál es la situación actual del conflicto que mantienen el Ayuntamiento de Padul y Los Linos?
- Manuel Delgado: Mi empresa no tiene ningún conflicto con Padul. Llevamos aquí trabajando 30 años y no tenemos ningún conflicto. Lo que sí hay es un intercambio de opiniones. Cada uno tiene las suyas. El tiempo dirá quién tiene la razón. Tal vez la tengamos los dos. ¿Cómo se soluciona el problema? Pues sin duda, hablando, entendiéndose la gente. ¿Porqué se ha llega do a la situación actual? Pues porque la gente de Padul somos tal vez especiales, somos cabezones, o tenemos nuestro propio orgullo, y no se ha llegado a una solución. Yo salidas veo muchas. ¿Posibles problemas? Ninguno. ¿Diálogo? El que haga falta. ¿Soluciones? Si no, una, mil.
- EVL: La opinión del pueblo parece dividida. ¿Qué les diría usted a los paduleños?
- MD: El pueblo de Padul se merece mucho. En todos los aspectos. El pueblo de Padul no tiene problemas con la empresa. Lo que se merece es mejores dirigentes que vean el problema global que tienen el pueblo de Padul y los empresarios de Padul. Todos los empresarios de Padul. Y como he comentado antes, no sola mente los de aquí sino los de fuera, que vienen a instalarse aquí. Y tiene que haber unas ideas más amplias para todo el sector que se pueda montar aquí. El pueblo de Padul no tiene un problema, tiene muchísimos problemas, y los ciudadanos de Padul tienen muchos problemas, y la administración de Padul está para solucionar todos esos problemas, no para querer poner zancadillas y crear confusión ni crear enfrentamiento. Eso es lo último. Hay que trabajar todos juntos y todos para el bienestar de Padul y de la comarca. Y solucionar los problemas de todos. En Padul somos cien empresas y tenemos que tratar de ver si se convierten en 200 empresas prósperas, que den trabajo y bienestar. Que den seguridad social y desarrollo a la comarca y la región.
- EVL: ¿Cree que algunos políticos son enemigos declarados de Los Linos?
- MD: No entiendo la pregunta y además no la comparto. Sobre todo, porque Los Linos no somos un enemigo a batir, sino un proyecto a desarrollar. Igual que he dicho antes, hay muchos proyectos en el pueblo para desarrollar. No cabe por tanto en mi pensamiento esa posibilidad que dice usted.
- EVL: Para quienes venimos siguiendo el conflicto desde fuera, da la sensación de que la deuda que tiene os Linos con el Ayuntamiento crece continuamente: he oído decir 69 millones, 85, 100... ¿Deben ustedes tanto dinero al Ayuntamiento de Padul?
- MD: Sobre ese tema se ha hablado bastante. Decir esas cosas es fácil. Pero ¿de qué deuda hablamos? Que dicen que son 20, 50, 100. Ya he dicho en alguna ocasión que yo no sé de qué cantidad están hablando. Lo que sí he hecho es aportar documentos oficiales de pago. Y también he dicho que no es de extrañar que esa deuda en unos días se aumentara al doble, porque si usted por ejemplo me debe dos y dice que me ha pagado dos, pues entonces ahora digo que son cuatro, y me sigue debiendo dos. Pero aparte de todo eso, el Ayuntamiento podrá tener una opinión: que él dice que se le debe. Bien, mi empresa dice que no está de acuerdo con esa liquidación y como cualquier ciudadano en un estado de derecho y no de imposición, tengo derecho a defenderme. Y a expresarlo cuando no estoy de acuerdo. Porque yo veo que estamos en un estado democrático y no en una era de dictadura, pues me he ido a un contencioso administrativo alegando que no estoy de acuerdo con eso. Y el juez en su día dirá si he de pagar o no he de pagar. O si me ha de devolver el dinero que se le ha entregado, que todo es posible. Y no solamente a mi explotación, sino también a otras empresas de la zona. Por cobro indebido.

"Puede que nos llevemos una sorpresa, y que no debamos dinero al Ayuntamiento, sino que éste nos tenga que devolver"

- EVL: ¿Quiere decir que a lo mejor el Ayuntamiento de Padul deberá devolver dinero que les ha cobrado a ustedes?
- MD: Eso está por ver. Y sigo diciendo que creo profundamente en la Ley y la Justicia de este país y en el derecho democrático, y ya en su día, cuando corresponda y le llegue el turno, el juzgado de lo contencioso administrativo se pronunciará y puede que nos llevemos una sorpresa. Y no sé cómo explicarán estos señores, que haya que devolver dinero. Porque si prospera nuestro recurso, no es que debamos dinero, sino que se nos debe.

Vista parcial de la explotación de Los Linos.

La cooperativa almendrera Algra, de Padul, comercializó un millón de kilos la pasada temporada

El Valle de Lecrín

La cooperativa Algra, con sede social en Padul, ha comercializado la pasada campaña más de un millón de kilos de almendra, según se puso de manifiesto en la última asamblea de socios, recientemente celebrada con la presencia de un centenar de socios de varias localidades de la provincia.

La cifra de comercialización supone un incremento del sesenta por ciento respecto al año anterior, lo que el consejo rector considera un resultado más que satisfactorio. Ello a pesar del retroceso que han experimentado los precios, sobre todo a causa de la importación de almendras norteamericanas.

Convocado el Tercer concurso de carteles "Nonato Rock"

La Casa de la Juventud de Dúrcal, la asociación Resaka y la Agrupación Musical "Nonato" han convocado el tercer concurso de carteles con motivo del VII Nonato-rock que tendrá lugar el próximo 26 de agosto. El plazo termina el 15 de julio y el premio es de 20.000 pts.

El Pequeño Valle

¡¡ Llegó el verano!!

Los colegios La Cruz y Virgen del Carmen de Dúrcal. el CPRA El Pinar y El Olivarillo de Padul han sido premiados durante el pasado curso por su aportación al suplemento Nuestro Pequeño Valle. Es de destacar ante todo la valiosísima aportación de todos cuantos han colaborado, y la alta calidad de los trabajos. Ha habido que premiar a algunos, y hemos elegido a estos, aún a riesgo de saber que podemos equivocarnos. En este sentido, queremos resaltar que los premios sólo constituyen un pequeño reconocimiento, y en ningún caso significan que quienes no han sido premiados desmerezcan en nada.

El primer premio, de 50.000 pesetas en material escolar, ha sido, compartido, para los colegios Virgen del Carmen, y para el colegio La Cruz, ambos de Dúrcal. El colegio Virgen del Carmen ha recibido el premio por sus numerosas aportaciones y la alta calidad de muchas de ellas, de manera especial el trabajo titulado "Excursión al puerto y al teatro de Motril". El premio al Virgen del Carmen se debe también a su proyecto global de trabajo desarrollado durante todo el curso con motivo del Año Mundial de las Matemáticas. Actividades de las que hemos venido informando ampliamente desde estas páginas. El colegio La Cruz merecen mención especial algunos de sus trabajos, entre ellos el titulado "AguaNieve", que fue publicado en estas páginas el pasado mes de marzo.

El segundo premio (30.000 pesetas en material escolar) ha ido a parar al CPRA de El Pinar. Destacan entre sus colaboraciones la originalidad del trabajo titulado "La aventura de la fotografía", así como la iniciativa de la "Excursión al Puerto de La Ragua".

El tercer premio (20.000 pesetas en material escolar) ha sido para el colegio "El Olivarillo", de Padul. Entre sus aportaciones destacan la colaboración "Los ejes transversales de mi colé" y sobre todo el enfoque del trabajo "Los mitos sobre el alcohol".

Otros trabajos que merecen mención especial son el proyecto "Abriendo puertas. ¡Adelante Sr. Euro!", del colegio público Virgen del Carmen, y también el proyecto "Plantabosques", desarrollada durante todo el año por la Casa de la Juventud de Dúrcal.

Sobre estas líneas, ilustración de Ernesto sobre la obra 'El Abuelo", que los escolares de Dúrcal vieron en Motril. A la izquierda, dibujos del trabajo "Mitos sobre el alcohol'; del colegio El Olivarillo de Padul. Bajo estas líneas, la excursión de los alumnos del CPRA 'El Pinar' al puerto de La Ragua. Abajo, la viñeta de lustración del trabajo sobre 'Agua-Nieve (Blancanieves)".

 

EXCURSIÓN AL CERRO HUENES. Con esta actividad incluida dentro del Programa "Itinerarios Naturales por Sierra Nevada `; la Casa de la Juventud de Dúrcal quiso conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 4 de junio. En la actividad participaron medio centenar de durqueños de todas las edades que disfrutaron practicando el senderismo, por parajes naturales del Parque Nacional de gran interés ecológico y de gran belleza paisajística.

Casa de la Juventud, ocio para todos

Cursos de escalada, de guitarra eléctrica, taller de zancos y cabezudos, senderismo por los parques de Sierra Nevada, Castril o Huétor y cursos de verano en la piscina de Padul forman parte del amplio calendario de actividades programadas por la Casa de la Juventud de Dúrcal para este verano, dirigidas a niños, jóvenes y adultos de toda la comarca

El Valle de Lecrín

Desde la Casa de la Juventud de Dúrcal, ponemos en marcha un amplio programa de actividades socioculturales, bajo el lema ¿Tienes Plan para este verano?

La mayoría de ellas van dirigidas a los jóvenes, pero también los niños y personas adultas tienen su hueco reservado.

El programa recoge actividades que van desde los tradicionales cursos de Fotografía hasta las excur siones a los Parques Acuáticos 'Acuaola" y " Acuatropic".

El curso de Escalada para los amantes de la aventura, el Deporte en la Calle para disfrutar las noches del mes de julio en un ambiente de juego y diversión o el Taller de Ecología, son iniciativas que volvemos a repetir ante la buena acogida que tuvieron entre los participantes el año pasado.

Como actividades nuevas presentamos un curso de Guitarra Eléctrica, actividad sugerida por la Asociación Juvenil Resaka y que esta generando bastante expectación en el mundillo musical y juvenil del pueblo.

El taller de Zancos y Cabezudos es también novedoso y con él tratamos de responder a las peticio nes que nos han hecho muchos niños que quieren prepararse para desfilar en a Publica de las Fiestas de San Ramón.

El deporte también tiene cabida a través de la Escuela de Tenis de Mesa.

Con este proyecto de Escuela se intenta cubrir la carencia de locales que existía en nuestro pueblo para practicarlo.

El senderismo, otra modalidad deportiva que tiene cada vez más adeptos entre nuestros paisanos, también está presente a través de la Campaña " Conoce nuestros Parques', que se desarrollará a partir de septiembre y con la que pretendemos dar a conocer la enorme riqueza natural que atesoran los Parques granadinos de Sierra Nevada, Castril, Baza y Huétor Santillán.

Para completar esta oferta deportiva, también queremos facilitar el acceso a los cursos de natación por niveles (iniciación, medio y perfeccionamiento) que organiza la Piscina del Padul.

También hay un lugar destacado para las actividades artísticas: 'Arte Joven" es una propuesta que el Instituto de la Juventud y los Centros de Información Juvenil de la provincia, lanzamos a los jóvenes granadinos.

Se trata de montar una Muestra Itinerante con una selección de trabajos de creadores noveles en los campos de la fotografía, el cómic, la escultura y la pintura.

Los jóvenes de Dúrcal interesados en participar en esta Exposición deben inscribirse en la Casa de la Juventud, antes del 5 de septiembre.

El Tercer Concurso de Carteles con motivo del Nonato Rock, es la otra oportunidad que ofrecemos a los jóvenes para mostrar sus capacidades artísticas.

Esta dotado con un premio de 20.000 ptas. y él plazo de admisión finaliza el próximo 15 de julio.

Además desde la Casa de la Juventud, y durante el verano, se seguirán prestando los servicios habituales:

Centro de Información Juvenil, Sala de Asociaciones, Sala Recreativa, Biblioteca Juvenil, Videoteca , Vivero, Fonoteca, Fondo de Material de Acampada... En definitiva, cultura, deporte, diversión son los ingredientes de nuestro cóctel veraniego. Ahora solo falta vuestra participación.

Carmelo Espinosa Dtor Casa de la Cultura Dúrcal

Cartel de propaganda de la campaña de verano de la Casa de la Juventud de Dúrcal.

Abriendo puertas. ¡Adelante, Sr. Euro! (y II)

ACTIVIDADES PARA EL 2°- CICLO

Con la misma situación 3 de primer ciclo se pueden formular las siguientes preguntas:

viñeta Queremos comprar dos artículos, pero de forma que nos cuesten menos de un euro. ¿Qué dos artículos podremos comprar? Intenta averiguar las tres posibles soluciones. (No se pueden comprar dos artículos de la misma clase).
viñeta Si queremos gastar más de un euro comprando sólo dos artículos, ¿Qué dos artículos tendríamos que comprar? Intenta averiguar las tres posibles soluciones. (No se pueden comprar dos artículos de la misma clase).
viñeta ¿Cuánto nos sobrará si compramos un artículo de cada clase y pagamos con 3 euros?
viñeta Luis ha comprado 5 artículos de la misma clase que le han costado 450 pesetas. ¿Qué ha comprado Luis?
viñeta Fátima compró tres artículos iguales y tuvo que pagar 1 euro y 35 céntimos. ¿Qué compró Fátima?
viñeta Antonio ha comprado 5 objetos iguales, ha pagado con 5 euros y le han devuelto 35 céntimos. ¿Qué ha comprado Antonio?
viñeta ¿Cuántos lápices podemos comprar con lo que valen unas tijeras? (Resuélvelo de dos formas diferentes: a partir del precio en pesetas y a partir del precio en euros).

COMPRANDO CHICLES

Un chicle vale 3 céntimos de euro y yo compro 7 chicles. Tengo 3 monedas de un céntimo de euro y 6 de 10 céntimos de euro. Di dos formas distintas que puedo utilizar para pagar. ¿Cuál de las dos crees que es mejor? ¿Porqué?

Sara Augustín Tapia (5°- A)

LOS GUSANITOS

¿Cuántas bolsas de gusanitos puedo comprar con un euro si una bolsa vale 3 céntimos de euro?.

Vanessa González Mora (5°- A)

DE COMPRAS

Loli compra una libreta, un lápiz y una goma por 450 pts. Si paga con un billete de 5 euros, ¿cuánto le devolverán? (Tomamos 1 euro como 166 pts). Eva Martín Aguilera (1" C ESO)

CON 3 EUROS

Irene fue a comprar con 3 euros 2 paquetes de gusanitos a 100 pesetas cada uno. Si un euro con aproximadamente 166 pesetas, ¿cuánto le devolverán? (Expresa el resultado en euros).

Irene Estefanía (1" C ESO)

ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO

LAS NUEVAS MONEDAS Y BILLETES.

Teniendo en cuenta que los distintos tipos de monedas y billetes de euro siguen una secuencia lógica y que el billete más grande es el de 500 euros, completa los distintos tipos de billetes que hay.

Monedas.

1 cént. / 2 cént. / 5 cént, / 10 cént. 120 cént. 150 cént. / 1 euro (100 cént.) / 2 euros (200 cént.)

Billetes.

5 euros / 10 euros I ......... /.........../ .......... /............./ 500 euros.

¿Son 6 euros 1.000 pesetas? Para facilitar los cálculos podemos tomar que 6 euros son 1,000 pesetas. ¿Porqué decimos que el error no es significativo?

LOS NUEVOS EUROS

Marta: para su cumpleaños, quería una muñeca que valía 7.000 pesetas, un triciclo que valía 12.500 pts y una cartera de 8.750 pesetas. Posteriormente fue a una tienda en la que los precios estaban en euros para comprar un videojuego por 48 euros y unos patines por 94 euros. Marta sabía que 1.000 pesetas son 6 euros, pero para no equivocarse hizo la siguiente

Pesetas         Euros

1.000                 6

7.000

12.500

                        48

                        94

¿Puedes completarla tú?

Atenea Pérez Barbero (59 B)

LOS PRECIOS EN EUROS

En el comercio de Cozvíjar nos ponen los precios en pesetas y en euros. (1 euro son 166,386 pts, pero para el tema que nos incumbe vamos a redondear y tomaremos 166). Pues bien, en uno de ellos había el siguiente cartel:

viñeta Ordenador: 300.000 pts (1917,22 euros)
viñeta Televisor: 70.000 pts (421,68 euros)
viñeta Lavavajillas: 90.000 pts (542,16 euros).
viñeta Secadora: 80.000 pts (481,92 euros).

Agustín, el dueño de la tienda, se ha equivocado y algunos de los precios en euros no son correctos. ¿Qué precios fallan? ¿En cual de los precios el error es mayor?

Agustín quiere poner los precios a otros artículos que aún tiene incompletos.

Congelador: 120.000 pts. Estufa: 30.000 pts. Bicicleta: 25.000 pts, Radiador: 5.000 pts.

¿Querrías ayudarle?

Esther (19 C ESO)

ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA

¿Faltan  euros?

Cuatro amigos toman una cerveza en la terraza de un bar y la camarera les cobra 3 euros. Cada uno paga sus correspondientes 0,75 euros pero hacen saber que el precio es abusivo. Enterado el dueño de la queja, dice al camarero que les devuelva 0,50 euros a los amigos en monedas de 10 céntimos de euro y éstos le devuelven una de ellas de propina.

Al salir a la calle, uno de los amigos hace el siguiente razonamiento: Si cada uno pagamos 0,75 euros y nos devolvieron 0,10, en realidad cada uno pagamos 0,65 euros, que multiplicado por 4 (0,65 euros por 4 es igual a 2,60 euros) hacen un total de 2,60 euros; si al 2,60 euros sumamos los 10 céntimos dados al camarero (2,60 más 0,10 es igual a 2,70) obtenemos 2,70 euros.

¿Dónde están los 30 céntimos (0,30 euros) que faltan?

Mi José Melguizo Faciabén (29 A de ESO).

UN NEGOCIO PRODUCTIVO

El dueño de una librería compró cierto número de cuadernos y el mismo número de bolígrafos. Pagó los cuadernos a 1,20 euros cada uno y los cuadernos a 0,60 euros. Para su venta al público recargó el precio de compra en un 10 por ciento. Cuando sólo quedaban 7 artículos por vender, descubrió que había recibido por los ya vendidos exactamente lo mismo que había pagado por todos ellos inicialmente. Sus beneficios netos vendrían dados por el valor colectivo de los artículos restantes. ¿Cuáles son sus beneficios?

Saray Barranco Soto (2°°-A ESO).

COLEGIO PÚBLICO "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN" Dúrcal, GRANADA

Mis matemáticas

Portada del libro, con dibujo de Ernesto.

El Valle de Lecrín

El colegio Nuestra Señora del Carmen, de Dúrcal, acaba de publicar el libro que lleva por título "Mis Matemáticas", y que es una recopilación del trabajo desarrollado por alumnos y profesores del colegio a lo largo de todo el curso, con motivo del Año Mundial de las Matemáticas. El libro, que lleva como subtítulo "Problemas para pensar', ha sido elaborado con el material aportado por los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO, así como algunos amigos y familiares. Algunos de los problemas planteados a lo largo del curso, y que se recogen en el libro, han sido ya publicados por El Valle de Lecrín, que se planteó desde el principio de curso colaborar con una experiencia tan interesante como esta.

Han colaborado en la confección del libro un grupo de 30 profesores, dirigidos por el impulsor del proyecto, Manuel Morales, que ha sido asimismo el editor de la publicación. La publicación ha sido posible gracias a la aportación económica de numerosas empresas de la comarca. El dibujo de la portada ha sido realizado por el humorista nigüeleño Ernesto Rodríguez, colaborador habitual de El Valle de Lecrín.

¿Porqué no empezar por el final?

Fran ayer por la tarde estuvo jugando a las canicas. En la primera partida ganó 4, en la segunda perdió 6 y en la tercera perdió 2. Si antes de llegar a su casa se encontró 5 con lo que tenía 8, ¿con cuántas canicas empezó Francis a jugar? Intenta resolver el problema de dos formas distintas y no olvides comprobar la solución.

Las naranjas y los limones

Francisco Javier tiene una caja con 20 kilos de naranjas y limones en bolsas distintas (sin mezclar las naranjas con los limones) de forma que tengan el mismo número de kilos y de forma que no sobren ni naranjas ni limones. ¿Puede llenar las naranjas y los limones en bolsas de un kilo? ¿Porqué? ¿Puede llenar las naranjas y los limones en bolsas de dos kilos? ¿Porqué? ¿Qué condición tiene que cumplir el número de kilos que se pongan en cada bolsa? Si la bolsa es la mayor posible, ¿cuánto pesará? Si se meten las naranjas y los limones en las bolsas anteriores, ¿cuántas bolsas necesitará para las naranjas? ¿Cuántas bolsas necesitará para los limones?

El euro que viene

Belinda ha ido a Granada y se ha quedado muy extrañada al ver los precios de los juguetes en una tienda del centro. Por ejemplo, la patineta que le gustaba marcaba 2.995 pts o 18 euros. ¿A cuántas pesetas equivale un euro? El piano que le gusta a la hermana de Belinda marca un precio de 3.015 euros. ¿Cuál es su valor en pesetas? Una flauta de ocasión lógicamente, marca un precio de 0,96 euros. ¿Cuál es su valor en pesetas? Belinda piensa que cuando se tenga que pagar sólo en euros, eso va a ser un jaleo, porque ¿cuántos euros valdrá un paquete de pipas, un helado o un chicle? Antes de que Belinda salga de la tienda entran unos franceses que compran una guitarra que tiene un precio de 180 euros. Si los franceses pagan en francos franceses y un franco francés vale 25,4 pts, ¿cuántos francos tendrán que pagar? Averigua en euros el valor de un paquete de pipas de 10 pts, un helado de 100 pts y un chicle de 5 ptas.

Manuel Morales Haro.

Pedro L. Martín y Natalia Alcalde ganan el certamen literario comarcal

José Puerta Conejero

El pasado 16 de Junio, la Casa de la Cultura de Lecrín abrió sus puedas al mundo de las letras acogiendo la ceremonia de entrega de los premios del Certamen de Literatura' valle de Lecrín". El acto, al que acudieron diversas personalidades entre las que destacó la presencia de la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen García Raya, sirvió nuevamente de escaparate comarca¡ en el que se dio a conocer el talento e inquietudes artísticas de las nuevas generaciones de escritores de la zona, así como la interesante evolución de plumas ya consolidadas del panorama literario lecrinense.

"Sirvió de escaparate comarca¡ en el que se dio a conocer el talento e inquietudes artísticas de nuevas generaciones de escritores de la comarca"

Los ganadores del certamen. premiados con 25.000 pts cada uno, fueron en la modalidad de relato el nigüeleño Pedro Luis Martín Lizancos con su obra "La Gaviota mientras que la mejor poesía fue la titulada "El Juicio" de Natalia

Alcalde. El segundo premio de prosa recayó sobre Carmen Hidalgo por su obra "La mentira" en tanto que "Elegía por el monte Zahor" de Federico Ferreras también alcanzaba la final en el apartado de poesía.

"El certamen lo organizan desde hace cinco años alumnos y profesores del IES Valle de Lecrín"

DISTINCION A LOS ALUMNOS DE ATENEA. Este grupo de alumnos de la academia Atenea, de Padul, recibió el mes pasado la distinción mensual que concede "Nuestro Pequeño Valle". Tal reconocimiento consistió en un lote de libros, que en esta ocasión fueron entregados por el director de este periódico.

Para Salvador Ramírez, alcalde de Lecrín y actual presidente de la Mancomunidad, el certamen que desde hace cinco años organizan alumnos y profesores del I.E.S. Valle de Lecrín y que en esta edición ha contado con la estrecha colaboración del ayuntamiento que preside, se está convirtiendo según sus palabras "en una actividad cultural cada vez más afianzada en nuestra comarca". Ramírez valoró muy positivamente la trayectoria de un concurso que viene a definir como "una ventana desde la que se pueden conocer las composiciones e inclinaciones de las gentes de nuestra tierra".

Reivindicaciones

Aprovechando la presencia de la delegada Carmen García Raya, Ramírez quiso transmitir sus preocupaciones en lo que a materia educativa respecta. Así, el presidente de la Mancomunidad comentó la necesidad de modernización que exigen algunos de los centros de la zona y que en el caso concreto del I.E.S.'Valle de Lecrín" no puede esperar mucho más. Por su parte, Millán Santos, Director del centro, también se unió a las reivindicaciones del alcalde expresando su malestar por las deficiencias de infraestructura que padece a nivel general la enseñanza media en la comarca. Santos hizo referencia a la situación del nuevo I.E.S de Padul que aún se encuentra en una situación precaria, una circunstancia que, en opinión del Director, dificulta sin duda su autonomía con respecto al I.E.S valle de Lecrín".

Sube el listón

Juan Ramón (a la izquierda) y Pepe Fernández posan juntos con sus tres medallas.

Excelente participación de Juan Ramón Padial (dos medallas de bronce) y Pepe Fernández (medalla de bronce) en el Campeonato de España de Ciclismo para Minusválidos, celebrado el mes pasado en Avilés

José Puerta Conejero

No deja de ser un enorme placer reflejar en estas páginas las hazañas que, competición tras competición, protagonizan superdeportistas de la talla de Juan Ramón Padial. A la grata sorpresa de la temporada pasada con motivo de su excelente debut en los Campeonatos de España de ciclismo para minusválidos (recordamos que se llevó dos medallas de bronce), hay que sumar su destacado papel en los Campeonatos nacionales de este año, celebrados los pasados 17 y 18 de junio en Avilés, donde ha repetido podio alzándose nuevamente con dos terceros puestos en fondo y contrarreloj.

Pero ahí no acaba todo ya que el Valle de Lecrín puede presumir de contar entre sus vecinos con una nueva promesa que ha sorprendido a propios y extraños en su primera participación en unos campeonatos de España. Pepe Fernández, hasta ahora desconocido en el circuito, lució con luz propia en Asturias, donde logró quedarse justo por detrás de su compañero de equipo y amigo Juan Ramón en las pruebas de fondo y contrarreloj culminando una magnífica actuación con un tercer puesto en la modalidad de persecución.

Los dos corredores del Estábilos se sentían particularmente satisfechos de su participación a su regreso a Dúrcal, donde manifestaron su intención de obtener un mejor resultado en la próxima edición. En todo momento, y a pesar de la exigencia de los trazados, Juan Ramón y Pepe aseguraron sentirse cómodos sobre la bicicleta lo que, en el caso del primero, le permitió cumplir con su objetivo de no desmejorar su impresionante actuación en el País Vasco el año anterior.

Para Pepe, esta primera e inolvidable experiencia le va a servir sin duda para tomar con fianza en sus posibilidades, y dada su juventud, para luchar por consolidarse entre los mejores del panorama nacional.

No sería de extrañar que esta consolidación tenga lugar sobre un asfalto de sobra conocido por ambos ya que tal y como han comunicado a El Valle de Lecrín, el Club Estábilos no va a tardar en iniciar las gestiones necesarias para traerse a Granada la organización del próximo Campeonato de España de ciclismo para minusválidos. En tal caso, no se descarta la posibilidad de que las carreteras que unen a los distintos pueblos de nuestro valle sean el escenario elegido para disputar

la prueba de fondo. Este es, desde luego, un trazado cuyas características orográficas ofrecen las condiciones idóneas para el desarrollo de este tipo de carreras de corta distancia.

Cuarta edición del campeonato de Andalucía junior en Melegís

Cada año la participación en Melegís es más numerosa.

La masiva asistencia de público y la alta participación llevan camino de convertir a esta prueba en una clásica del Valle de Lecrín

José Puerta Conejero

Bajo la organización de Antonio Ruiz, por cuarto año consecutivo, tuvo lugar en Melegís el Campeonato de ciclismo junior de Andalucía al que este año se le ha unido la prueba de cadetes y que el año que viene tal vez se convierta en el campeonato para estas categorías a nivel nacional.

Lo que empezó como una carrera ciclista para homenajear al joven ciclista fallecido Mario Roldán, en el año 96, a la que no pensaban darle mayor continuidad, cumple, con la de este año, la cuarta edición con un gran éxito de participantes y afición que fiel a la cita ciclista en Melegís acude en masa al acontecimiento deportivo del Valle del Azahar.

Antonio Ruiz, que lleva al frente de la organización de la carrera todos los años, se congratulaba un año más de la buena acogida de un acto deportivo que tiende a perpetuarse y a convertirse en un clásico del ciclismo de nuestra Valle.

"Cada año lo organizo porque soy del Valle de Lecrín y lo hago porque quiero que el Valle sea grande, y de esta forma pongo mi granito de arena", comenta Antonio.

Curso de relajación en la piscina municipal de Padul para mujeres embarazadas

"Pretendemos vivir experiencias que repercutirán de manera muy favorable en el bienestar físico y síquico de las madres y de sus bebés", asegura Mª Llanos García, matrona que impartirá el curso

El Valle de Lecrín

Este verano, como en años anteriores, se va a organizar en la piscina municipal de Padul un curso especial destinado a mujeres embarazadas, según ha informado a este periódico Mª Llanos García, matrona del Valle de Lecrín.

Experiencia relajante

"En estas clases -explica Mª Llanos- pretendemos vivir experiencias de relajación, flotación, balanceos dentro del agua, sensaciones todas ellas importantes, que van a repercutir de una manera muy favorable en el bienestar físico y psíquico de la madre y de su bebé".

Un entorno natural

"Otro de los objetivos que intentamos conseguir -añade- es que las mujeres embarazadas compartan su experiencia y vivencias del embarazo, en un entorno natural y menos medicalizado que el centro de salud".

El curso se celebrará los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de julio, en horario de diez a doce de la mañana.

Como material necesario, es suficiente con traer bañador, toalla y chanclas.

Para las mujeres que quieran asistir, se recomienda que se pongan en contacto con la matrona, ya que a veces existen algunas contraindicaciones para esta práctica.

Apuntes del Valle: Corpus 2.000

Hace unos cuantos años me prometí no aparecer más por el recinto ferial (el Corpus), todo por una tontería de nada, ya sé que cualquiera en mi lugar lo hubiese tomado como una anécdota graciosa y yo me lo tomé a la tremenda... les cuento.

Aquel día llegamos a buena hora para coger buen sitio en el aparcamiento. Lo de buen sitio es un "poner', por 500 pelas te dejan poner el coche en un desierto cubierto por una espesa capa de polvo molido, a medio kilómetro de cualquier entrada al ferial, con lo que resulta imposible por muchos zapatazos que des en el suelo desalojar el mismo de las partes bajas de tu "carrocería". Ya estamos en la Feria. Comienza la alegría, las visitas a las casetas donde siempre te encuentras a algún amigo disfrazado de "rociero" que te dice "pero QUILLO, qué te pasa que estás tan serio". Y tu, que no sabes qué hacer para ponerte como él balbuceas algo como que vas de normal sin que se te oiga mucho. Pero sin poderlo remediar, el amigo suelta lo de siempre, "¡Joé tío, qué cara de malafollá!"Y ya te quedas toda la noche con la misma cara.

La tónica de la noche, de caseta en caseta, las mismas sevillanas, todas las sevillanas del mundo, las mismas conversaciones, lo GRANDE que es el ROSÍO, lo bien que lo han pasao haciendo el camino, y otro "amigo" que te dice "Pero qué te pasa, vaya cara de malafollá que tienes". Y tú empiezas a plantearte que tienes que hacer algo con tu cara, pero no sabes qué. De pronto a uno de la' basca' se le ocurre que podíamos comernos unos pollos asaos "mu" ricos sentarnos en una mesa (qué buena idea, sobre todo por sentarnos un rato). Los pollos estaban tostaícos por fuera y un poco crudos por dentro, se notaba que estaban asados a toda leche, pero bueno, el caso es que cayeron... media hora después empezó la GRAN NOCHE.

Yo no sé si ustedes han sentido alguna vez que las tripas se trasladan de un sitio a otro dentro de la barriga, es una sensación extraña, como diría una moderna, son unos ruidos que te "cagas", pero efectivamente, eso era lo que nos estaba pasando, nos miramos los unos a las otras sin decir palabra todos corriendo a coger el coche, todo inútil claro, la cagalera fue general y el aparcamiento se convirtió en un campo de descargas intestinales líquidas y sonoras. A trancas y barrancas conseguimos llegar al coche, iHORRORI, nos habían robado la radio rompiendo los cristales.

Bueno pues por esta tontería prometí no poner más los pies en el Corpus y además porque a mí no me gustan las sevillanas, ni el rosio, ni el polvo, ni las boñigas, por no gustarme no me gustan ni los pollos asados, ¿lo entienden? Pues gracias a unos amigos el sábado fui otra vez al Corpus con la mala suerte que los caleteros estaban de huelga (que nos pilló de lleno); sin saber cómo, me encontré rodeado de 10.000 personas tocando tambores y así dos horas hasta que pude encontrar a mis amigos y nada más verme me preguntan qué me pasa que tengo cara de MALAFOLLA.

Cambio de tercio, me encuentro a doña Maruja ¡¡Esta sí que trae cara de malafollá!l ¿Qué pasa? Pregunto, y como una loba herida me dice si me parece bonito que en la procesión del SEÑOR este año no sea tirara ni un solo cohete, "esto es una vergüenza". Le dije que la economía es la tónica de este Ayuntamiento, y me mandó a tomar baños termales

E. M. Beneyto

Al Sirat y la encina centenaria

Una de las mejores maneras de emplear el ocio es sin duda el contacto con la naturaleza y si es caminando en alguna excursión, pues mejor todavía. Esta es una de las ideas puestas en práctica el mes pasado por la asociación de mujeres de Dúrcal Al-Sirat, que organizó una excursión por el sendero GR-7 Albuñuelas-Dúrcal. Esta es una de las numerosas actividades que la asociación Al Sirat organiza al año, subvencionadas pro la Diputación provincial. Las participantes aprovecharon la ocasión para posar bajo esta encina centenaria. El autor de la fotografía es Germán Casado, monitor de la excursión.

Carpinlac: carpintería, decoración y lacados

A lo largo de los últimos cuatro años, Carpinlac ha ido continuamente hacia arriba a todos los niveles.

En 1.996, los empleados se hicieron cargo de la empresa para evitar su cierre. Hoy, cuatro años después, da trabajo a trece personas y vende sus productos en Dúrcal, el Valle de Lecrín y el resto de la provincia

Delia Molina

Carpinlac, ubicada en la Venta del Álamo s/n de Marchena, nació hace varios años, pero es a partir de 1.996 cuando sus actuales propietarios se hicieron cargo de le empresa de la que en ese momento eran empleados, evitando el inminente cierre que se avecinaba. Contando con una amplia cartera de clientes "heredada" de los antiguos dueños e importantes conocimientos de carpintería y barniz se especializaron en la carpintería y decoración de interior, así como en el lacado.

"Trabajamos todo lo que es carpintería pero sobre todo nos dedicamos al interior, muebles de baño, armarios y muebles a medida y lacado" -comenta Ramón, uno de los tres actuales socios de la empresa en la que actualmente trabajan 13 personas, existiendo nueve puestos de trabajo directos y cuatro indirectos.

"Primeras calidades"

En cuanto a la buena marcha de su empresa que trabaja principalmente para clientes particulares en Dúrcal, el Valle de Lecrín y la provincia de Granada, consideran que radica en que si bien su clientela es exigente y cuando se dirige a ellos sabe perfectamente lo que busca, también ellos se limitan a realizar los trabajos selectiva y profesionalmente, garantizando materiales de primerísimas calidades.

Esto se debe a que su principal meta no es la competición a nivel de precios sino el ofertar la mayor calidad posible, marcando así la línea diferencial a la hora de ofrecer resultados a su clientela.

"No somos los más baratos pero hacemos un trabajo muy bueno porque no competimos en precio sino en calidad, ya que utilizamos maderas, lacas, barnices y herrajes de primera calidad; posiblemente como nadie lo haga en la provincia, sin querer decir que el resto sean malos. Nuestros clientes buscan la diferenciación, la gente que viene hasta nosotros ya sabe lo que quiere", explica Ramón.

A lo largo de los cuatro años, en esta segunda etapa, Carpinlac ha ido continuamente hacia arriba a todos los niveles lo que, en opinión de Ramón, se debe a una serie de factores que en conjunto propician esta buena marcha... Aparte de que su trabajo ha ganado en calidad gracias a la veteranía y experiencia de sus ejecutores, también los muebles a medida y al decoración interior son productos que han ganado terreno ya que el aumento del nivel adquisitivo de las familias ha ido paralelo al gusto por el arreglo y detaIlismo dentro de las viviendas, hecho al que tal vez anteriormente no se le diera tanta importancia.

"Antes la gente pedía precios bajos, mirándose menos a lo mejor en cuanto a materiales o diseño. Ahora la gente tiene más dinero y es más exigente en cuanto a la calidad pidiendo trabajos más exigentes en cuanto a muebles a medida. Por ejemplo antes se conformaban con un armario para poder colgar la ropa y ahora buscan aprovechar al máximo el espacio con estanterías interiores, muebles zapatero... etc", finaliza Ramón.

Delia Molina

Antonio Durán: "La Feria de los pueblos ha sido un éxito"

Stand de Dúrcal en la Feria de los Pueblos.

El ex alcalde de Las Albuñuelas, ahora coordinador del área de Desarrollo de la Diputación, hace balance de la feria de Armilla y asegura que el Valle de Lecrín "debería acudir a estos certámenes bajo un mismo paraguas"

Del 25 al 28 de mayo tuvo lugar en el recinto de Santa Juliana en Armilla la primera Feria de los Pueblos organizada por la Diputación Provincial de Granada y FERMASA, feria de muestras de Armilla s.a., en la que ciento cuarenta municipios de la provincia de Granada mostraron, a la gran cantidad de visitantes que se dieron cita alrededor del evento, su artesanía, su gastronomía, su economía, su cultura y costumbres

Delia Molina

Don Antonio Durán Úbeda, coordinador en el área de Desarrollo de la Diputación de Granada, formó parte activa de la organización de la Primera Feria de los Pueblos de la que nos habla en esta entrevista, además de ponernos al día del estado del PRODER, del que es presidente.

EVL.¿Cómo se idea y se da forma a esta Feria de los pueblos? ¿Cuál ha sido tu labor?
AD: Es una idea que nace de FERMASA que es el recinto ferial de Armilla y de la Diputación Provincial de Granada. Al área de Desarrollo se nos encomienda organizar, junto con FERMASA la feria. A partir de ahí se empieza a trabajar la idea, se ve la gente que podría participar y se considera que tiene que participar todos los pueblos de la provincia. Nuestro trabajo consistió en visitar a cada uno de estos municipios, coordinando la participación de cada uno de ellos, y esta quizá haya sido la cuestión más importante de la feria lo que ha hecho posible que se perpetúe porque ha quedado muy buen sabor de boca, y ganas de volver a repetir. Yo creo que mi trabajo principal ha sido la implicación de la gente. "Otras comarcas han transmitido una imagen de unión. En la nuestra, aún sin estar separados, se ha marcado un poco la diferencia"
EVL: ¿Están satisfechos con el resultado?
AD: La feria ha sido un éxito, el hecho de que hayan participado 140 municipios de los 168 que hay en la provincia es muy importante, y los que no han venido no lo han hecho porque se opusieran a estar sino, tal vez, por el miedo a no estar bien representados por ejemplo. Esta gente que no ha venido se ha quedado deseosa por venir y el año que viene estarán todos presentes.
EVL: Nos llamó la atención a quienes visitamos la feria que la asociación VALE no estuviese en el mismo lugar que el resto de los pueblos del Valle y tuviese un stand separado. ¿A qué se debió?
AD: Yo no sé que fue lo que ocurrió realmente. El primer día de la feria me encontré con el gerente de Vale y me comentó que iban a estar en un sitio un poco apartados, poco visibles y me dijeron si les podíamos habilitar un espacio donde estuvieran mejor. Hablamos entonces con la gerencia de la feria y conseguimos que los montadores le montaran su espacio en un sitio más desahogado y más diáfano en todos los sentidos, donde se ubicaron y se encontraron a gusto y yo creo que han estado bien.
EVL: También resultó sorprendente el hecho de que algunos stand estuvieran cargados de publicidad.
AD: Esta fue un poco el error del novato. La gente pensaba que hacer un stand es lo mismo que hacer un altar y no era nada de eso; se trataba de mostrar lo que tenía cada municipio. Tal vez algunas personas se hayan equivocado a la hora de montar sus stand, quizá con buenas intenciones, pero se trataba de mostrar lo que era la raíz, la génesis de los pueblos en ningún momento se entendía que un municipio fuera a ser el escaparate de un montón de empresas aunque algunos lo hayan entendido así y se haya respetado. Siempre que fuera en consonancia con el territorio, no hemos entendido que en algunos stands hayan estado representadas multinacionales porque no tenían nada que ver con la provincia, una empresa propia de un municipio. No se trataba tampoco de una pugna para ver quien llevaba el mejor boato sino precisamente de mostrar lo que somos y lo que tenemos, y nada más que eso.
EVL: ¿Esto se debe a una cantidad económica que se les pedía a las empresas por su emplazamiento en los stands?
AD: Yo no sé como se han distribuido los stands ni sé como lo han hecho, cada ayuntamiento ha tenido libertad para distribuirlo como ellos querían. Ha habido ayuntamientos que han sido ellos mismos quienes han pagado el stand y en cambio a otros se lo han pagado las empresas y dependiendo de la cantidad habrán determinado el sitio o el lugar a ocupar. Ha habido total libertad, la feria no ha entrado para nada, eso ha sido algo propio de cada ayuntamiento y ellos han sido quienes han distribuido con mejor o peor criterio el espacio que tenía que ocupar cada empresario.
EVL: Hemos visto a otras comarcas bien agrupadas y hemos notado un desacierto en nuestro Valle.¿le ha dado esa impresión?
AD: En principio aunque veníamos todos identificados como valle de Lecrín, excepto los que han faltado, cada ha montado su espacio pero aparte, estando en el mismo entorno pero diferenciados. Otras comarcas lo han hecho de otra forma, con todo el espacio corrido, se ha identificado como comarca y se ha transmitido una imagen de unión y de estar todos en la misma línea. Aquí, aún sin estar separados sí se ha marcado un poco la diferencia.
EVL: ¿Considera que la Feria de los pueblos tendrá continuidad en posteriores ediciones?
AD: Se pensó que fuese bianual pero lo pueblos han demandado que se haga anualmente. Yo pienso que se debería dejar más espacio, pero bueno, el año que viene quieren que se vuelva a hacer , quieren venir más pueblos, con más metros, con otra idea de la feria. Este año ha sido el principio, quizá lo más difícil, pero ahí está.
EVL: ¿Cree que el año que viene la Mancomunidad del valle de Lecrín debería organizar su participación conjunta en esta feria?
AD: Yo creo que si estamos todos dentro de un grupo de desarrollo, dentro de una comarca y una mancomunidad debería ser así, en cuanto a grupo de desarrollo que ha sido más o menos lo que ha ido determinando la feria, debería ser así. No sólo el grupo de desarrollo sino las propias mancomunidades de AprovalleTemple, como comarca venir todas bajo el mismo paraguas. Pienso que esa imagen la debería transmitir, creo que todo el mundo presente puesto que es un escaparate de la comarca.

Stand de VALE en la Feria de los pueblos.

"Habrá un nuevo Proder, fue muy positivo"

EVL: ¿ Por qué el PRODER teniendo en cuenta la participación del Temple y el Valle de Lecrín no organizó un stand conjunto?
AD: El dinero que tiene el grupo ya lo tiene todo entero comprometido y el resto del dinero que quedaba que era para este tipo de eventos estaba destinado a la feria general. Hemos sido el único grupo de desarrollo que participó en la feria general, otros grupos que nunca han participado espero que lo hagan este. Este año ha coordinado y participado en ese evento pues creo que los grupos de desarrollo deben ser los coordinadores de muchas cosas pero no tienen porqué ser siempre los que pongan el dinero. La idea de unión y de comarca tiene que estar por encima de los grupos de desarrollo y del dinero que nos puedan dar.
EVL:¿Continuará el PRODER?
AD: Esperemos que sí, tenemos una reunión en Málaga con la dirección general y ya veremos lo que dice. Continuará, tardará unos meses hasta que llegue el nuevo programa pero ya el LíDER está en marcha, el programa europeo y los PRODER también. Aunque tarde, continuará.
EVL: ¿Está usted contento con el desarrollo del proyecto? AD: La verdad es que sí porque era un poco como la Feria de los pueblos, era algo en lo que nadie creía al principio pero al final se ha demostrado que trabajando y haciendo las cosas bien funciona. Lo que sí que se ha creado una expectativa para mucha gente que se ha quedado esperando subvención y muchos negocios que se han quedado esperando su proyecto y eso es muy importante. Al principio la gente era reacia a venir y a presentar un proyecto y ahora se han quedado un montón de ellos en reserva, es muy positivo.

Curso de prevención de drogodepdencias en Padul

Aurora Arias

Se ha realizado el I Curso de Formación del Profesorado en Prevención de Drogodependencias, desde el 24 de abril al 22 de mayo en el C. P. Olivarillo.

Se trata de un curso organizado por el Centro de Formación del Profesorado de Motril, a petición del responsable del programa Ciudades Sin Drogas de Padul, y los distintos presidente de las APAS de los Centros Educativos de Padul.

El curso ha sido dirigido por los profesores D. Daniel Blanco Medina, D. José López Fernández, D. Eduardo Úcede Sánchez, D. Rafael Sarompas, con los siguientes contenidos:

viñeta La prevención de drogodependencias dentro de la educación para la salud en los centros escolares.
viñeta Conceptos básicos en drogodependencias. Aspectos culturales de las drogodependencias.
viñeta La prevención de las drogodependencias en el proyecto educativo de los Centros.
viñeta Estrategias de Intervención del profesorado para prevenir las drogodependencias: Pautas de acción.
viñeta Alcoholismo: factores de riesgo y factores de protección.
viñeta Epidemiología del tabaquismo, motivaciones para el consumo.

El objetivo es conseguir formar al profesorado de Padul, para que desde los distintos Centros Escolares (C. P. Olivarillo, C.P. San Sebastián e I.E.S. Padul) se impartan en el próximo curso los programas de prevención ÓRDAGO (para Secundaria) y DINO (para educación primaria).

Al curso han asistido 16 profesores, mayoritariamente del C.P. donde se ha realizado, aunque también han participado profesores del C.P. San Sebastián de Padul y de Colegios de Almuñécar y Motril. Entre otras actividades propuestas desde el Programa Ciudades sin Drogas de Padul está la celebración el próximo 31 de mayo del Día sin Humo. En este día tendrán lugar programas de radio especiales así como mesas redondas en la televisión local, junto con las sesiones informativas en el ES Padul para los alumnos del Centro, que serán dirigidas por los Trabajadores Sociales Ana Martín y Salvador García del Plan Provincial de Drogas del Ayuntamiento.

También los jóvenes desde el mes de Abril, pueden participar en el Taller de Habilidades Sociales, que se desarrolla en el Centro de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Padul, Taller impartido por la Psicóloga María del Carmen García y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Padul y el Plan Municipal de Drogas de Padul.

También dio comienzo el día 29 de Mayo el Taller sobre el Uso Racional de Fármacos para la población femenina de Padul. Entre sus contenidos nos encontramos: el Control de los Medicamentos, la diferencia de prescripción entre los especialistas y la Conservación de los fármacos en el Hogar. El taller ha sido organizado entre el Programa Ciudades sin Drogas y el Centro de Salud de Padul.

Ciclo de cine joven

Y en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento el Programa de Prevención pone en funcionamiento el ciclo de Cine Joven, proyecciones de películas de cine los viernes y sábados a las 10:00 de la noche, como oferta cultural y alternativa de ocio y tiempo libre para los jóvenes durante el fin de semana. Esta actividad junto con el concurso Foto-joven, viene a cerrar las actividades dirigidas hacia los jóvenes en esta primavera.

Al calor de "La Recacha"

La Recacha, un negocio enteramente familiar que recupera la tradición del barrio.

Delia Molina

En la plaza de Padul, zona tradicional de bares y posadas donde los hombres del campo acudían en otro tiempo a buscar los jornales y la recacha en las frías mañanas de invierno, el paduleño Fernando Villena y su familia han abierto un establecimiento con personalidad propia que lleva funcionando desde primeros de mayo.

Fernando Villena Pérez abandonó el mundo de la construcción para introducirse de lleno en el de la hostelería. Regentó en principio el restaurante-terraza de verano "La Albariza", y ahora comienza esta nueva aventura con "La Recacha", un negocio enteramente familiar desde su diseño hasta su ejecución.

Junto a Fernando y su esposa Manuela trabajan mano a mano sus cuatro hijos ayudando en la cocina y en la barra de esta cafetería, que además de desayunos y meriendas oferta una gran variedad de tapas y vinos de calidad a la hora del aperitivo, así como una amplia carta con bocadillos, raciones, pizzas y roscas y el mejor ambiente para tomar las copas, ya que permanece abierto también por la noche.

Unas tapas propias con nombres peculiares

Aparte de las tapas, raciones y la carne en salsa de Manuela, de la que todos quieren saber el secreto que sólo la olla y la gracia de sus manos tienen, entre las roscas, pizzas y bocadillos que encontramos en la carta ¡laman la atención a los nombres de algunas de ellas que han sido fruto de la imaginación de toda la familia como la cañaílla, la alpujarreña, la atenas, la parís, la recacha o el follao, que tiene también su historia ya que es uno de los más antiguos y que, según Manuela, más suele solicitar la clientela.

"Esta es la que más buena está y por eso un camarero que teníamos en La Albariza le puso el nombre. Es la que más pide la gente, aunque algunos clientes te dicen: dame esa que tú sabes porque si hay mucha gente en el bar les da vergüenza decir el nombre en voz alta", comenta Manuela entre risas.

Una cuidada decoración realizada por la familia

Salta igualmente a la vista al visitante de 'La Recacha' la cuidada decoración del local cuyo diseño recayó en la inventiva de los miembros de la familia Villena que fueron añadiendo detalles e ideas a la estancia poco a poco, ayudados en alguna ocasión por profesionales de fuera en el caso de los mármoles, donde fueron aconsejados por Leopoldo Molina, tal y como recuerda Fernando.

"La gente nos decía que contratáramos a un decorador, pero preferimos hacerlo nosotros mismos con una idea de aquí y otra de allí, sobre la marcha", comenta Fernando.

"La Recacha" abre a diario, excepto los martes por descanso del personal, de ocho de la mañana a dos o tres de la madrugada y desde su inauguración hasta la fecha de sus propietarios están muy satisfechos con la respuesta de la clientela.

Resurge la tradición hostelera del barrio

"Estoy muy agradecido porque la gente me ha respondido muy bien; tanto la antigua clientela de "La Albariza" como la gente del pueblo y del barrio. Yo nací en este barrio y recuerdo que había por lo menos siete bares. Eran bares antiguos donde sólo se vendía vino pero ya no queda ninguno" - comenta Fernando, que ha vuelto a hacer resurgir la tradición hostelera del barrio en la casa donde nació con esta cafetería de nombre original para la que tiene pensada una ampliación como asador de pollos en el piso inferior de la misma, que según sus planes y el deseo de toda su familia estará listo para el otoño.

Los romeros de Marchena

Día: 15 de mayo

Hora: 6 a.m. amaneciendo

La luz empezaba a clarear el día sobre el paisaje desértico-lunar de las canteras de El Padul, cuando una alegre musiquilla, eso sí con mucho ritmo, rompió la calma del nuevo día: Aiwo, aiwo, a casa a descansar, turú rurú, turú rurú, aiwon aiwon, aiwon, aiwon. Una muchedumbre en fila india y con paso marcial atravesaba el término municipal de El Padul, don dirección a Dúrcal.

A la cabeza del grupo iba, cómo no, el Anacoreta cuya silueta había sido difícil de identificar, pues tras los meses de estancia frente a las pirámides, su fisonomía había cambiado. Un halo mágico envolvía su figura, irradiando a todo el Colectivo en una especie de ambiente sobrenatural.

El anacoreta mandó parar al Colectivo y se dirigió a ellos de la siguiente forma:

Anacoreta: Amigos, nadie debe saber que hemos vuelto. Colectivo: Aiuwa (sí en árabe egipcio).

Anacoreta: Tras estos meses de meditación, vamos a ver si somos capaces de divulgar nuestros conocimientos, para ayudar a nuestros conciudadanos a ser mejores.

Colectivo: Aiuwa (sí en árabe egipcio).

Anacoreta (rojo de ira): qué aiuwa ni qué niño muerto. ¡Hablad en cristiano, corchol, si no cómo os van a entender nuestros conciudadanos, para beneficiarse de nuestros conocimientos...

El Anacoreta comenzó a dar instrucciones a todos los miembros del Colectivo, y les dijo que en el día de hoy se celebraba la Romería de San Isidro, y que deberían mezclarse entre las gentes, como cualquier otro romero, y ver cómo estaba el ambiente en el pueblo.

El día fue apoteósico, los miembros del Colectivo gorronearon por todas las reuniones, y en una de ellas se dio la paradoja de que todo el mundo preguntaba de quién eran invitados aquellos que tanto comían. Para cuando se dieron cuenta de que no eran invitados de nadie, ya se habían comido hasta María de la O, y habían desaparecido. Sólo le falló la suerte a un miembros del Colectivo, a quien se le pegó un romero muy delgado y con un sombrero flamenco, que además de no ser de Dúrcal, le dio por cantarle o llorarle en la oreja, según intervalos etílicos, y le fastidió un poquito la tarde.

Nuestro Anacoreta sin embargo, iba el pilluelo de reunión en reunión comiendo y bebiendo en balde, pero también escuchando lo que se decía en cada una de ellas.

Romero reunión 1: Me está pidiendo el cuerpo alcohol y comisaría. No te fastidia ese tío tan raro que no para de comer y beber. Ahora me he acordado, voy a largarlo.

Anacoreta: Tranqui, paisa, que ya me marcho.

Romero reunión 2 (medio turuta): Oye tío, ¿no nos hemos visto antes?. Bueno es igual, quería decírselo a alguien, sé quienes son los del Colectivo Dorao ese, y han dejado de escribir, por eso.

Anacoreta: Siiii, ¡No me lo puedo creerl, Se ha achacado la autoría a mucha gente, menos al que decía que era el responsable. Romero reunión 2 (Más turuta todavía): Pero es que eso no vale. El Colectivo tiene que ser el que a nosotros nos convenga. No te joroba, el tío raro ese.

Anacoreta: Se ve que estás tú enterado de la película.

Tras pasar por numerosas reuniones, el Anacoreta llegó a un gran tumulto, aparentemente se había originado una reunión entre un grupo de jóvenes y un callista forastero. El Anacoreta quiso lanzar uno de sus discursos moralizadores, pero no pudo ni abrir la boca recibiendo un fustazo, más de cien pisotones y otros tantos empujones, hasta que lograron tranquilizar a los contendientes, situación que aprovechó el Anacoreta para huir despavorido.

Al acabar la Romería el Colectivo se reunió bajo la luz de la luna creciente, y se conjuraron todos a pasar una temporada en el pueblo, siquiera hasta San Ramón, pues esas fiestas les parecían más divertidas que las bodas sagradas del Antiguo Egipto, donde el hipopótamo se casaba con la cocodrila, y de festín tenían a los invitados. Eso sí, tras San Ramón volverían nuevamente a su cueva frente a las pirámides, donde El Colectivo piensa abrirse camino descifrando jeroglíficos.

A.G.C.

Buen humor en todo momento

Mujeres de toda la comarca participaron en el primer encuentro Mujer y Deporte

Aurora Arias

Todas las asociaciones de mujeres -siete- existentes en la comarca del Valle de Lecrín asistieron a la primera jornada Mujer y Deporte, que tuvo lugar en Padul, y en la que participaron en torno a un centenar de mujeres de toda la comarca, lo que se puede considerar un verdadero éxito.

Asistieron las asociaciones Al Sirat (Dúrcal), La Conca (Albuñuelas), Por Nosotras (Nigüelas), Amigas del Valle (El Valle), Azahara (Villamena), Casa Grande (Padul) y Nazarí de Lecrín. Hubo también un grupo de mujeres de Pinos que allí mismo anunciaron que pondrá en marcha la futura asociación de mujeres de Pinos.

Las actividades deportivas estuvieron, dirigidas por un equipo de jóvenes monitores que son ni más ni menos que Técnicos Superiores de Animación de Actividades Físicas Deportivas, y contagiaron su alegría y vitalidad a todas las presentes, se jugó a los bolos, al quema (juego en el que hay que esquivar la pelota), pañuelo, carrera de sacos (por parejas, cada participante con una pierna en el saco), cuerda-tira, comba, aeróbic, juego de la silla, balón con obstáculos, etc.

Las participantes, aproximadamente 100 mujeres de entre 25 y 60 años, corrieron, saltaron, bailaron, en definitiva, se lo pasaron a lo grande, que de eso se trataba.

La forma de la embarazada

A las dos de la tarde tuvo lugar el almuerzo en el restaurante Cunini con la presencia de la diputada del área de la Mujer, Elvira Ramón, la concejala de Deportes de Padul, Por¡ Castillo, que demostró toda la mañana la buena forma que mantiene a pesar de su avanzado embarazo. También asistió la concejal de Cultura, Teresa Martín.

El ambiente durante la comida fue excepcional, dando lugar a vítores y felicitaciones por parte de las asociaciones a la asociación Casa Grande de Padul por su buena organización.

Después del almuerzo y antes de la clausura, se hizo una visita por la Fuente de los

Cinco Caños, recién restaurada, y por el recinto de la Casa Grande, para terminar en el centro Cultural Federico García Lorca, donde la Escolanía Santa María la Mayor de Padul, dirigida por su director, Antonio Villena Muñoz, ofreció un concierto con canciones populares muy aplaudidas por el público. Se entregaron dos menciones honoríficas, una al equipo femenino de Balonmano de Padul y otra a Puri Castillo por su trayectoria deportiva.

Trabajo en equipo

Hay que reconocer que la jornada fue todo un éxito y que fue un trabajo de equipo de toda la asociación. Hay que reconocer también la buena coordinación llevada a cabo por la informadora del Centro de la Mujer, Sonia Ortega. Sin ella, la organización hubiera sido mucho más difícil. Y por último, felicitar a toda la junta directiva de la asociación La Casa Grande de Padul, por la jornada tan completa, simpática y divertida, donde la convivencia y el buen humor reinaron en todo momento.

Ana de Haro Urquízar, a sus 96 años.

Ana de Haro Urquízar

Ana de Haro Urquízar tiene cerca de un siglo ya que nació en 1904 y a sus noventa y cuatro años tiene aún la suficiente lucidez para pararse a contar fragmentos de su vida, que recuerda con alegría pues tiene la tranquilidad de conciencia de quien ha intentado ayudar y compartir con aquellos que tenía más cerca. La vida cotidiana que Ana conoció a principio de siglo cuando los ruidos de las calles del pueblo, donde aún no circulaban vehículos, se limitaban a voces, risas, pasos o cascos de alguna montura, no circulaban vehículos y casarse costaba veintitrés pesetas en concepto de derechos de expediente matrimonial si se tenía dinero, porque si los contrayentes acreditaban justamente su falta de recursos, podían casarse sin pagar nada a la curia( Juan Bustos, "Granada, un siglo que se va"), dista enormemente del vertiginoso ritmo que actualmente impone la vida, dominada por las telecomunicaciones y la globalización mundial.

Recuerda Ana que cuando era mozuela iba con una amiga al campo donde se dedicaban a rebuscar aceituna y almendra, según la temporada de la que se tratara, y a arrancar las malas hierbas que nacían en los sembrados.

Aunque tuvo algún que otro pretendiente se casó, según ella, con el mejor, padre de sus seis hijos, tres varones y tres hembras que han dado a Ana once nietos y ocho biznietos de los que actualmente disfruta. Cuando vuelve la vista atrás afirma que nunca ha discutido con nadie ni de dentro de su familia ni de la calle ya que siempre estuvo dispuesta a socorrer a los vecinos de los diferentes barrios de Dúrcal en los que vivió.

Habla también de la pobreza de posguerra y aunque ella no tuvo la desgracia de padecer hambre cuenta que daba "papas" a quien se las pedía y cada vez que en su casa se hacía matanza obsequiaba a sus vecinas para que hicieran un puchero a sus familias. "Siempre le he dicho a la gente si os hace falta algo mi casa está abierta, estuviera en el barrio que estuviera." -explica.

Hay quien recuerda a Ana por la gran parra que tenía en la puerta de su casa en la que se solían reunir las gentes del barrio a oír y contar historias, algunas más alegres y otras menos; aunque Ana confiesa que siempre ha sido feliz ya que las personas a las que ha conocido la han tratado estupendamente.

"Mi vida ha sido una alegría; siempre he estado un poco loca pero la gente me ha tratado muy bien." -finaliza esta entrañable abuela que conserva, con cerca de un siglo de vida, su sentido del humor intacto.

Delta Molina