Marzo 2000

viñeta EL COMANDANTE LÁZARO EN EL PALACIO DE DÚRCAL
viñeta El Carnaval en Lanjarón (I): La máscara
viñeta Editorial: Nuestro deporte
viñeta El Proder promociona la comarca en Fitur
viñeta Curso de Gestión de empresas cooperativas
viñeta El Ayuntamiento de Dúrcal, obligado a suspender un debate sobre urbanismo por falta de asistentes
viñeta Paseo por la autovía (II)
viñeta El Viejo Molino, aceite ecológico de oliva
viñeta Nuestro Pequeño Valle
viñeta El Pinar: la aventura de la fotografía
viñeta Lenguaje audiovisual
viñeta Nuestros amigos los árboles
viñeta Agrupación musical Agua Viva
viñeta AGUA-NIEVE (Blancanieves)
viñeta Internet para todos
viñeta Curso sobre turismo rural, en Talará, organizado por la asociación Iqlim Laysar
viñeta LA PAZ
viñeta I Certamen literario Atenea de Padul
viñeta La asociación Por Nosotras, visítala cueva de Piñar
viñeta Carta Abierta II Ni San Patrás
viñeta FRANCISCO FRUTOS, EN PADUL
viñeta Crónicas de Sociedad Limpiadoras de postín
viñeta Mujeres del Valle de Lecrín
viñeta LEYENDAS DEL VALLE DE LECRÍN: La culebra negra de Murchas
viñeta ¡Otro año más!!!
viñeta Granada, fuente de luz

 

EL COMANDANTE LÁZARO EN EL PALACIO DE DÚRCAL. La foto que traemos este mes a nuestra portada fue hecha hace 57 años. En ella podemos ver al Comandante Lázaro (en el centro de la foto, el militar más alto y corpulento) en el Palacio de los Echevarría (hoy ya desaparecido), a donde vino invitado por don Celestino (a su derecha), momento que recoge la foto. El comandante no era de Dúrcal, y tenía plaza en Melilla, pero visitaba mucho Dúrcal, el pueblo de Ana Isabel Conejero Ibáñez, que era la niñera de sus hijos. En este acto del Palacio le fue entregado un pergamino. En la foto, podemos ver también al entonces alcalde, José Puerta Molina (con traje y corbata oscuros y bigote). El comandante quedó unido para siempre con Dúrcal, donde tiene dedicada una calle. Foto cedida por gentileza de CRISTALERÍA ARIAS

El Carnaval en Lanjarón (I): La máscara

El uso de la máscara es vetérrimo. Con el nombre de larva o espectro se interna en las primitivas creencias religiosas, ensombrecidas por la supuesta presencia de trasgos - animismo-, obsesión de los pueblos, ya en los primeros balbuceos de la cultura.

Para el hombre primitivo el mundo exterior rodaba acosado por toda suerte de amenazas extracósmicas, a las que se podía conjurar o, al menos, engañar respecto a la identidad de un sujeto, celando la vera efigie bajo el hórrido antifaz. Y vino a ser la máscara antídoto infalible contra cualquier acometida siniestra. Disfraz aceptado más tarde entre la plebe de Grecia y de Roma.

Una desgracia colectiva - estremecimiento sísmico, cosecha malograda, mortandad epidémica- desencadena la mascarada que entraña virtud de confundir y espantar a las hordas invisibles. Análoga paternidad genera el mito de las Gorgonas de la antigüedad clásica. Así, los atenienses batían en retirada el enemigo con la superpuesta máscara dragontina.

Los chinos, en la última noche del año, montaban mascaradas para ahuyentar a los demonios que, en estas fechas, posaban sobre la fronda, famélicos de sacrificios. Superstición cultivada también en los pueblos salvajes de África, Australia y ambas Américas, así como en Europa, donde las fiestas vernales de los antiguos germanos y celtas consistían en ruidosas mascaradas para espantar al viento y las enfermedades. Provocar terror fue el propósito original de las máscaras.

Con intención variada enraizó el simulacro por diversos pueblos. En el Tibet reemplazó los sacrificios humanos ofrecidos a primeros de año. Las danzas del Tsam, don sus demonios y esqueletos artificiales, rodean la figura humana de pan que, al fin, despedazan y devoran. Reminiscencias de este signo perviven en el hacinamiento humano de esquimales, acogidos a la guarida invernal. Los indígenas del N.O. de América lucen máscaras, extremo de habilidad y fantasía, talladas y pintadas en madera, que ostentan en sus danzas mimodramáticas, mágicas y secretas. Los indios del Amazonas las reservan para sus danzas rituales con que honran a sus muertos, para hechizar la casa, los sembrados. En la Altiplanicie de Maconde (África Oriental), la mascarada se monta con solemnidad asombrosa a la hora de iniciar a los púberes. Simbolismo mágico en su origen, presente entre nosotros son rabiosa apetencia de tapujo e impostura. ¡La máscara! Telón encubridor de la tramoya humana.

La dilatada historia de Lanjarón no registra -que sepamos- personaje alguno de relieve fulgurante. Ni santo a quién acudir, ni obispo, ni ministro, ni estadista, ni sabio, ni descubridor. Clérigos y sorores en abundancia desmedida; algún que otro galeno en medio relieve y varios dómines de primaria. Es todo. Ni siquiera un cabezón como el de Gabia que, a fuerza de topetazos, se agenció cornamenta; ni adefesio repelente como el Picio de Gójar (este monstruo pasó una larga temporada oculto en Lanjarón) condenado a permanente vivaqueo; ni un lerdo como el Abundio de Montefrío, que salía a vendimiar y echaba uvas de postre; ni un herrador como el de Quéntar que, a fuerza de errar, olvidó el oficio.

El ingenio, por contra, discurre copioso, agudo, acendrado y fino como las torrenteras de sus montañas. La humorada, la sátira, la reticencia cortante, el tropo sinuoso, siempre a punto, a flor de labios. A veces, desmedidos. En algún momento, de mal gusto. En todo caso, vivaces, expresivos, coloreados como la fronda de sus agros.

He aquí un botón de muestra. Por razón de su oficio, Antonio Piñar hubo de traspasar el umbral de aquella casa en el justo momento que la dueña encalaba la techumbre, encaramada al tinglado de mesa y silla. Absorta en su quehacer, no advirtió la presencia de Antonio que, en alarde de sátiro, intentaba escudriñarlos recatos de la fémina industriosa. Hasta que ésta se doblega para remojar la brocha, y se topa con la presencia del curioso impertinente. Y alzando el grito con afectado enojo censurador:

- Remoño, Antoñico, que estamos en Cuaresma!
Y Antoñico, pastoso, imperturbable:
- De acuerdo, Feliciana. Pero... verás... Es que yo tengo bula de carne.

Y llega el Carnaval traspasando todas las lindes del comedimiento. Desfile sucesivo de carocas vivientes, trepidantes, aireando y desorbitando la situación risible, recomponiendo el suceso hilarante, acaecido durante el año anterior. Los protagonistas, arreados de hopalandas moteadas de estentóreas cuchufletas. Los bataneados encajaban el golpe hasta el agotamiento del aguante. ¡Cosas del Carnaval!

Constante en mi propósito de no mortificar a los hijos de los que fueron blanco de la descarnada burleta, descarto escenas que podrían herir los ánimos más susceptibles. Baste decir que en Lanjarón tres días de chanza eran insuficientes. Y hurtábase a la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, donde la mascarada alcanzaba cotas delirantes. En la mañana de este día, impuesta la ceniza, San Roque y San Sebastián se reintegraban a sus eremitorios. Luego la turba más inficionada de superstición llegaba al Castaño Gordo, donde entre gritería salvaje, encadenada al demonio, simbolizado en un alpargate de desecho.

Del libro de Juan Gutiérrez Padial "Lanjarón Historia y Tradición". Granada, 1.992.

Editorial: Nuestro deporte

Traemos este mes a nuestras páginas el caso de varios deportistas de nuestra comarca que se mueven entre la élite. Juan Ramón, Juan de Dios y Víctor están ya en la élite del deporte español, y buen reconocimiento de ello es la reciente concesión de una beca olímpica. En los tres casos estamos ante situaciones excepcionales, de personas que llegaron al deporte de manera individual y que han triunfado con muy pocos medios y sobre todo gracias a altas dosis de esfuerzo individual. También en estas páginas traemos a otra persona, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Padul, cuya trayectoria revela la personalidad de una corredora de fondo. Puri Castillo está poniendo en marcha un sinfín de actividades y ha decidido habilitar el pabellón multiusos de la localidad para utilizarlo como pista polideportiva, a la espera de poder tener en el futuro un pabellón cubierto. A la espera de que eso llegue, ¿se podrá contar algún día con actividades deportivas planificadas de ámbito comarca¡, utilizando todos los medios materiales y humanos existentes en nuestros pueblos? Si atendemos al pasado reciente, la vedad es que no hay demasiadas razones para el optimismo, sobre todo recordando cómo los Juegos Deportivos para escolares estuvieron a punto de suspenderse en varias ocasiones porque algunos ayuntamientos no pagaban los autobuses en los que se tenían que desplazar los niños. Respecto a la colaboración entre municipios. Tomen buena nota nuestros dirigentes ahora que pronto estará terminado el pabellón cubierto de Dúrcal. Por cierto, es curioso que estas cosas vengan ocurriendo siempre en periodos electorales.

La Red

Un año más nos hemos vuelto a reunir en una cena fraternal todos cuantos hacemos El Valle de Lecrín, junto con nuestros colaboradores y amigos, que cada día son más. Y lo que ha sido durante estos años pasados un pequeño grupo de entusiastas de nuestra comarca, comienza ya a ser una auténtica red. Una tela de araña cultural y de información que teje mes a mes una realidad común en nuestro Valle de Lecrín. Estamos haciendo historia, sin duda, como la hizo en su tiempo, y dejó su huella, Rafael Ponce de León, cuando comenzó a hablar de comarca y pensó en crear este periódico como vehículo de comunicación de las gentes del Valle de Lecrín. Esta red nuestra ahora se extiende no sólo por los pueblos del Valle de Lecrín, sino que trasciende al resto de España y rebasa nuestras fronteras. Tenerife, Castellón, Barcelona, Huesca, Toledo, Madrid, Sevilla, Vizcaya, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Egipto, Argentina y Estados Unidos, son algunos de esos puntos que sostienen esta red. Hasta ellos vuelan cada mes las noticias de nuestros pueblos, de nuestras gentes, nuestra opinión, nuestra forma de sentir, nuestra visión del Mundo...

Estamos haciendo historia. Esta tarea de poner en circulación cada mes este puñado de páginas es a veces incómoda, pero se revela cada vez más hermosa, porque aglutina en torno al proyecto un grupo humano cada vez más numeroso, unido por la idea común que siempre ha orientado nuestro trabajo: la promoción de nuestra comarca, y de los valores de solidaridad y libertad en un mundo cada vez más diverso y multirracial.

El Proder promociona la comarca en Fitur

Nuestra comarca no tiene aún suficientes camas como para ser lugar de destino, según el gerente del Proder, Rafael Navarro

Stand del Valle de Lecrín compartido con la Alpujarra.

Aurora Arias

El stand de La Alpujarra y Aprovalle Temple en Fitur ha sido todo un éxito, según el gerente del Proder, Rafael Navarro. ¿Porqué el Valle de Lecrín no tiene un stand para él solo? El stand de Granada está dividido en 7 zonas. Granada capital, Sierra Nevada, Guadix, Altiplano (Baza-Huéscar), Poniente granadino, Alpujarra-Valle de Lecrín y Costa Tropical. La principal razón es que no hay suficiente número de camas registradas en el Valle como para tener el peso específico necesario, ser zona de destino y tener un stand propio.

El gran salto este año ha sido que nos hemos integrado con la Alpujarra como oferta turística porque el año pasado estábamos juntos desde Lecrín hasta Alhendín en Granada capital y desde Lecrín hacia el Sur como zona de la Costa Tropical.

Se ha decorado conjuntamente el stand con la Alpujarra. Se ha estrenado el vídeo promocional de la zona, se ha contratado a personas de la comarca para toda clase de información. Se ha realizado un reportaje para la revista Ados Turismo Verde, y se ha reeditado nuestro folleto de turismo rural.

Además, es de resaltar otra guía que han realizado determinados empresarios de turismo rural para promocionar sus alojamientos. (Algunos empresarios hoteleros de la comarca han conseguido contratar su establecimiento durante varios meses).

Aprovalle-Temple ha puesto 20.000 ptas de alquiler al Patronato Provincial de Turismo. Los empresarios no han tenido que pagar nada por el stand. Han preparado la guía. Es un paso muy importante que los empresarios se hayan unido para este proyecto.

Juventud y desarrollo rural Aprovalle-Temple va a realizar una acción de incorporación de mujeres y juventud al medio rural mediante una serie de actuaciones en las que destacarán la creación de grupos de trabajo de mujeres y otro de jóvenes para estudiar la problemática de ambos colectivos en nuestra comarca. Este proyecto se engloba dentro de una actuación de la consejería de agricultura que pretende involucrar a estos colectivos en los

futuros programas de desarrollo rural. Independientemente de la realización de este proyecto en todas las comarcas de Andalucía, AprovalleTemple quiere realizar como colofón de dicho proyecto unas jornadas en donde se analizarán y debatirán las posibilidades de estos colectivos dentro de la comarca.

Asimismo se hará una publicación de todas aquellas conclusiones del estudio realizado por los grupos de trabajo.

Necesidades de la comarca La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, ARA, que engloba a todos los Leader y Proder de Andalucía (49 grupos en total) está realizando un estudio sobre las necesidades formativas del medio rural andaluz. Con este proyecto se pretende conseguir esbozar un plan de trabajo para la ejecución de acciones formativas en los próximos años, bien a través de los programas de desarrollo rural, o bien a través de otros organismos.

Libro blanco sobre la formación en el medio rural Una vez que se determinen las conclusiones en cada comarca se realizará una especie de libro blanco sobre la formación en el medio rural de nuestra comunidad autónoma.

En la actualidad AprovalleTemple está realizando dicho estudio en colaboración con los agentes de desarrollo local de la comarca, empresarios, responsables políticos, centro de la mujer y diversos agentes sociales de la comarca.

Curso de Gestión de empresas cooperativas

Por otra parte, estos días ha finalizado un curso de "Gestión de Empresas Cooperativas para Mujeres" organizado por Aprovalle-Temple y Fondo de Formación, subvencionado por la Delegación de Trabajo e Industria y el Fondo Social Europeo. Se ha impartido en la Academia Atenea por las tardes, de 4 a 9.

Ha sido el primer curso de estas características que ha organizado el Proder. El curso ha tenido una duración de 290 horas y ha comprendido varios módulos entre ellos la Ley de sociedades cooperativas y de sociedades laborales, comercialización y márketing, contabilidad para cooperativas y evaluación de proyectos de inversión. Los resultados no pueden ser más positivos y dos de las alumnas han empezado a trabajar antes de terminar el curso, una de ellas en su propia empresa.

El Ayuntamiento de Dúrcal, obligado a suspender un debate sobre urbanismo por falta de asistentes

Previsto en las Escuelas de Balina, sólo acudieron los ponentes y un representante de Aprovalle como público

El Valle de Lecrín

El Ayuntamiento de Dúrcal organizó el pasado 11 de febrero de 1.999 una sesión informativa sobre planeamiento urbanístico, en las escuelas de Balina. Dicho acto estaba organizado mediante una serie de conferencias en sesión de mañana y tarde, con almuerzo incluido.

Puentes al Siglo XXI

Bajo el lema Dúrcal. Puentes para el siglo XXI se trataba de suscitar el debate sobre las normas subsidiarias de Dúrcal, El equipo redactor del proyecto diseñó para la ocasión unos paneles informativos en los que se mostraba una síntesis de todos los aspectos recogidos en el planeamiento: objetivos generales, descripción de las propuestas más significativas, estructura general del territorio, sistemas generales, articulación territorial, etc. Estos paneles se ofrecían en tamaño reducido con una carpeta preparada para cada uno de los asistentes a dicho acto.

La sorpresa

La sorpresa de la jornada fue el hecho de que tuvo que suspenderse por falta de asistentes. Concretamente sólo asistieron, aparte de los ponentes, que a su vez eran los miembros del equipo redactor de las normas subsidiarias, un representante de Aprovalle-Temple.

Paseo por la autovía (II)

Recorrido por las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal, entre Cozvíjar y Nigüelas

Arriba, los pilares sobre los que la autovía salvará el cañón del río Dúrcal. A la izquierda, una de las horquillas sobre un pilar. Soportará dos vías, con tres carriles cada uno
   

Sobre estas líneas, el trazado de la autovía a la altura del cementerio de Dúrcal. A la derecha, las máquinas trabajan ininterrumpidamente a la altura de Dúrcal, con el Zahor y Nigüelas al fondo. Sobre estas fotos, a la derecha, uno de los impresionantes pilares del puente sobre el río Dúrcal.

Siguiendo la ruta en dirección a Motril, observamos que si hace un año la calzada estaba literalmente encima de Cozvíjar, ahora una profunda trinchera la aísla del pueblo. Excepto por el Pecho de la Fuente, que quedará a cien metros del pueblo, frente a frente. (¿Habrá pensado alguien que hay que poner un muro contra los ruidos? El barrio ¿seguirá aislado y con problemas cuando llueve?)

Una profunda trinchera hace ahora que la calzada, a continuación, en dirección a Dúrcal, se rebaje, y con ello la altura del puente, sobre el río, cuyo barranco se divisa a lo lejos.

Llegando al barranco del río, donde se está construyendo el puente, impresiona la obra. Los numerosos hierros, grúas, camiones y trabajadores, recuerdan las grandes obras que tuvo Dúrcal a principios de siglo: el cable con su ejército de vagonetas, el tranvía, el puente de hierro. Asomarse al cañón del río Dúrcal es como llegar a la cima de una montaña rusa.

El puente empieza y termina en trinchera. Tendrá, cuando esté terminado, cerca de ochenta metros de altura. Será el más alto de los cinco que tendrá Dúrcal sobre su río. Impresiona el tamaño de la obra, las dimensiones de sus pilares, la armonía del conjunto... estamos tal vez ante una de las más interesantes obras civiles que se están llevando a cabo en nuestra provincia.

Ya al otro lado del río, la autovía transcurre semioculta por una trinchera por la casi totalidad del término municipal de Dúrcal, casi igual que en Cozvíjar. También aquí, frente a la Cañadilla y El Llano, la autovía "se destapa" frente al pueblo (¿debería ir por aquí el enlace que no se ha proyectado y que tal vez nunca se hará?).

A los ojos de cualquier viandante que decida ahora recorrer el trazado de la autovía, o los que en el futuro pasen por la autovía en coche, Dúrcal se antojará como el pueblo ignorado, que sólo figurará (esperemos) en los letreros de las salidas a Nigüelas y Cozvíjar. Si Padul se ve a lo lejos, en la distancia, Dúrcal apenas se verá desde la autovía. Dentro de poco, lejos de ese lugar de atascos que fue cuando la carretera pasaba por el centro del pueblo y ahora los fines de semana por la Vega de Márgena, no será, digo, más que una señal indicativa en la autovía de la Costa. Mucha tinta y saliva se han gastado en torno a la inexistente salida de Dúrcal a la autovía, pero muy poco se ha dicho hasta ahora de la necesidad de un área de servicio que sustituya a los numerosos establecimientos que viven de la carretera. (¿será ya -una vez más- demasiado tarde?).

En este lugar, a la altura de Dúrcal, se puede apreciar más gráficamente que desde cualquier otro sitio que nuestra comarca es un auténtico "valle", porque para cualquier lugar que se mire, la vista se tropieza con montañas. Lo que sí se podrá contemplar, mejor que ahora, es la impresionante belleza del Zahor, con el pico del Caballo detrás, nevado, y a su falda la sierra de Nigüelas, con el pueblo a sus pies.

Aquí se comprueba una vez más cómo la Vega, espléndida Vega, se va poblando poco a poco de cortijos, fiel reflejo del cambio de uso que han tenido las tierras en los últimos años y la alarmante disminución de la población de agricultores. (Por cierto: ¿todos tienen cuarenta metros cuadrados de planta? ¿Vigila alguien eso?).

A la derecha, el Peñón de los Moros -con su horrible pegote de hormigón- corona la línea del horizonte, bajo el que se extiende Cónchar, sobre la ladera, más allá de Vacamía. Las montañas del camino del Baño aparecen pobladas de almendros, plagados de flores, en todo su esplendor.

Conforme nos acercamos a Nigüelas y al cruce de Dúrcal, la calzada aparece por primera vez totalmente asfaltada, con cuatro capas, y casi lista para circular. También Nigüelas será un "pueblo oculto" desde la autovía. Sólo al salir de ella, desde el puente, se podrá apreciar en su plenitud la dimensión del que es sin duda uno de los pueblos más bellos de la provincia.

Francisco Terrón (texto y fotos).

Arriba a la izquierda, construcción de uno de los puentes, cerca de Dúrcal. A la derecha, panorámica de Nigüelas. En el centro, detalle de construcción de uno de los pilares, y visión de Padul desde la autovía a la altura de Nigüelas. Abajo, la majestuosidad de uno de los pilares del puente sobre el río, y algunos de los trabajadores de la obra.

"El Viejo Molino", aceite ecológico de oliva

Diego Villena elabora su aceite de manera artesanal.

Diego Villena muestra el aceite virgen, que chorrea de la prensa.

Diego Villena elabora aceite con aceituna de su finca, reconocida por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Delia Molina

En el paraje de la Cerquería de Melegís, el paduleño Diego Villena lleva a cabo la experiencia de cultivar ecológicamente y transformar, también con procedimientos naturales y tradicionales, su aceituna, obteniendo un aceite de oliva "con olor, sabor y textura diferentes", como él mismo lo define. Los terrenos cuentan con el visto bueno del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que tras analizar la tierra y los frutos y señalizar debidamente la finca para que la avioneta no la fumigue, dio vía libre al proyecto.

Método tradicional

"En el tema de la agricultura ecológica se está haciendo mucho pero mal, yo prefiero hacer poco pero bien. He optado por una línea de calidad ante la cantidad. De todas formas, aunque quisiera no podría competir con las grandes explotaciones agrícolas o grandes molinos. Los productos son también algo más caros, por el proceso, pero se puede llegar a conseguir por el mismo precio", comenta.

La calidad que el aceite de "El Molino Viejo" ofrece reside, aparte de en sus productos ecológicos, en el tradicional proceso de elaboración con que se obtiene.

"Nosotros tenemos una lavadora de capachos, y en la mayoría de los molinos nunca se ha tenido. Cada siete u ocho cargos, se lavan los capachos; la limpieza es lo primero que ofrecemos. En nuestro proceso no se centrifuga. Cualquier cosa que se centrifugue, como se hace a muchas revoluciones, toma mucho oxígeno; por eso en los otros molinos el chorro de aceite sale blanco. Ese aceite no es blanco, se ve así por las burbujas de aire del proceso de centrifugado", explica Diego.

De toda la provincia

Aunque comenzó moliendo su propia aceituna, "El Viejo Molino" pronto hizo extensivo el servicio a gente que, desde todas partes de la provincia, traen su propia aceituna, y después de un proceso que suele durar cuatro o cinco horas, se llevan su aceite".

"Este proceso es lento. Primero sale del molino, se bate en el proceso de batido que consiste en juntar las gotas microscópicas de la aceituna haciendo una gota más gruesa, dando lugar al aceite una vez que lo ha despegado de la pulpa; esto se hace en todos los molino igual. Después se prensa, se echan los capachos cuando está formando el cargo, que es la capa de masa de aceituna molida entre capacho y capacho y es cuando empieza a chorrear el aceite. Este es el aceite de oliva virgen que sale por su propio peso, sin mecanización, y se saca aparte del de la prensa que es de distinta calidad.

Todo esto se hace en frío

para que no se pierda color ni sabor aunque obtengas menos aceite. Este aceite no se aclara en todo el año", relata Diego Villena, que viene moliendo unos catorce mil litros de aceite al año, sobre todo a los agricultores ecológicos procedentes de la Alpujarra en su mayoría extranjeros que gustan de los alimentos y productos naturales.

Vender con envase propio Tras darse a conocer y afianzarse en el mercado, el siguiente objetivo de Villena es la fabricación de envases de acero inoxidable para vender su propio aceite en comercios especializados y en los stands ecológicos de las grandes superficies. Este tipo de envases evitará que la fotosíntesis deteriore el aceite y además se podrá reciclar sustituyendo el consumo de plástico no reciclable.

Más tarde llegará la comercialización de los productos -derivados de naranjas y almendras que cultiva con métodos ecológicos.

"Prensas de "El Viejo Molino".

Nuestro Pequeño Valle

El Pinar: la aventura de la fotografía

El colegio público de El Pinar organiza un laboratorio de fotografía

Somos los niños y niñas del colegio de "El Pinar'. Os vamos a contar nuestra aventura en el laboratorio de fotografía.

Cuando llegamos a primero de E.S.O. nosotros sólo sabíamos utilizar las cámaras automáticas que le das a un botón y sale la fotografía sola. Y poco a poco vamos aprendiendo a utilizar las otras manuales.

Nuestra historia empezó cuando llegamos el primer día al taller de fotografía y el maestro nos explicó lo que era una fotografía.

Al día siguiente, al entrar en el laboratorio, nos dimos cuenta de que en una repisa había unas latas que el maestro las estaba mirando. Nosotros le preguntamos que para qué servían. El maestro nos dijo que eran para echar fotos y nosotros le dijimos: ¿cómo va a ser una lata para echar fotos? El maestro nos explicó cómo se hacían las fotos con una lata que además de ser una lata tenía un agujero tapado con una cartulina. Él nos dijo: "se pone el papel fotográfico dentro de la lata, salís a la calle, dejáis la lata en algún sitio que apunte a algo, destapáis la cartulina y esperáis dos o tres minutos, luego tapáis el agujero con al cartulina y volvéis al laboratorio".

Así lo hicimos. Al llegar al laboratorio apagamos todas las luces, sacamos el papel de la lata y lo ponemos en unos líquidos. Allí nosotros no salimos de nuestro asombro al ver que donde habíamos apuntado con la lata estaba en un papel. Como se dice, "parece mentira, pero es verdad".

Ahora, después de un año, hemos aprendido a echarlas con la cámara manual, positivar y negativizar fotografías, a revelarlas, ampliarlas, a cargar carretes...

Ahora el maestro nos ha dejado las cámaras para hacer un trabajo: un equipo lo está haciendo sobre los animales y otro sobre casas antiguas. Así que os animamos a todos para que deis fotografía en los colegios:ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.

Segundo de E.S.O. C.P.RA "El Pinar (Pinos del Valle)

Foto realizada con cámara casera por los alumnos del curso.

Lenguaje audiovisual

Este taller se puso en marcha durante el curso 1997/98 porque pensamos que la fotografía ocupa un lugar muy especial dentro del lenguaje audiovisual y que nuestros alumnos deben tener ciertos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre la misma.Las actividades a realizar van desde la construcción y uso de una cámara casera hasta el estudio y lectura de la imagen impresa.

Los objetivos planteados, aparte del conocimiento teórico y práctico de la fotografía y su proceso, van encaminados a potenciar ciertas actitudes como: la capacidad de análisis y el espíritu crítico, el respeto y valoración de las obras propias y las ajenas y el espíritu de investigación.

Desde que comenzamos han participado los alumnos de ESO del Centro y otros grupos de ex-alumnos ya en el instituto. Hay que des tacar el interés y entusiasmo manifestado por ellos.

Manuel Castillo.(Responsable del Taller) C.P.R.A. "El Pinar" (Pinos del Valle)

Nuestros amigos los árboles

Los árboles son nuestros mejores amigos. Nos dan oxígeno, nos limpian la atmósfera, nos dan alimentos, nos dan frescura y humedad y por eso debemos cuidarlos. Los niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria de Pinos del Valle estamos repoblando el bosque.

Hemos plantado pinos y encinas, que nos manda la Junta de Andalucía, en el Cerro.

Hemos aprendido muchas cosas sobre la encina: pertenece a la familia quercus, puede vivir hasta ochocientos años, es resistente al frío y al calor y a la sequía. Hemos ido a coger bellotas y hemos hecho un vivero. Cuando nazcan las encinas, vamos a plantarlas al bosque.

Queremos que todas las personas que van al bosque no maten animales ni arranquen las plantas. No enciendan fuego que puede quemarlo. No tiren basura. Porque si se acaban los bosques no podremos respirar.

Alumnos de cuarto de Primaria de El Pinar

Dibujo realizado por niños y niñas de Pinos del Valle.

Agrupación musical Agua Viva

Veinticinco niños y jóvenes de Pinos del Valle forman el grupo, surgido del taller musical Chinchirina

El grupo durante su reciente intervención en el Encuentro Nacional de fiestas de Inocentes y Ánimas, en Lecrín

La Agrupación musical "Agua Viva", se inicia hace cinco años, debido al interés que los niños/as y jóvenes de Pinos del Valle manifiestan hacia la práctica musical. Junto a Gregorio Herreros, su director musical, forman una Agrupación que comienza como un taller de experimentación llamado "Taller Musical Chinchirina', donde se inician en el aprendizaje básico del lenguaje musical, las distintas técnicas instrumentales (guitarra, bandurria, laúd, acordeón y percusión) y aprendizaje de un repertorio instrumental variado y sencillo.

"Esta agrupación musical siempre se ha mantenido gracias a su propio esfuerzo y el cariño con que se ha trabajado"

Han participado en diversas fiestas de Pinos del Valle (Cruz de Mayo, Navidad, Fiestas de San Roque, etc.) y se destaca su participación en los conciertos para la Tercera Edad organizados por la Caja General de Ahorros, además de la participación en Juveándalus 99, organizado por la Diputación provincial y en el mes de diciembre del 99 actúa como grupo invitado en el Encuentro Nacional de "Ánimas y Santos

Inocentes", celebrado en Lecrín, entre otras actuaciones. Hoy en día "Agua Viva" lo forman veinticinco niños/as, de edades comprendidas entre los siete y los dieciséis años, con gran sensibilidad hacia la práctica musical y la interpretación de distintos tipos de repertorios: clásico, barroco, romántico, folklórico y lo más novedoso, que están experimentando en formas más modernas corno baladas, pop, rock, etc., lo cual incluye la práctica vocal y otros instrumentos musicales (teclado, bajo eléctrico y batería) sin que por ello cambie la línea tradicional del grupo, sino más bien la ampliación de su repertorio.

Esta agrupación se ha mantenido gracias a su propio esfuerzo y el cariño con el que siempre han trabajado sus integrantes; por ello es importante la motivación que se les pueda dar a través de invitaciones a conciertos en los cuales ellos, como intérpretes, puedan una vez más demostrar su talento y habilidades musicales.

Gregorio Herreros Miguel Profesor del grupo Agua Viva Pinos del Valle

 

Libertad Delgado Rodríguez, 8 años, alumna de las escuelas de Almócita, de Dúrcal

AGUA-NIEVE (Blancanieves)

Hace mucho tiempo, cuando Blancanieves ya era reina, ya estaba muy cerca su cumpleaños.
Era martes y el cumpleaños de Blancanieves era el sábado. Blancanieves iba a celebrar una gran fiesta y estaba buscando su mejor vestido.
Las doncellas le decían a Blancanieves: -Alteza, estad tranquila, tarde o temprano encontraréis un bonito vestido.
Blancanieves se liaba sin cesar. La pobre no podía parar. El esposo de Blancanieves, el rey, había organizado un bando para que acudieran todos los costureros y sastres del reino. El cartel rezaba: "Quien haga un vestido a la reina, cobrará mil monedas de oro".
Y empezó la costura...
Al día siguiente, llegaron los costureros y sastres de todo el reino a ofrecer vestidos.
Blancanieves los aceptó todos, pero no encontró ninguno que le gustase para su fiesta. !Pobre Blancanieves! Pero una doncella que sabía mucho de costura, habló con Blancanieves. De esa forma, la doncella pudo hacerle un vestido precioso a Blancanieves.
Y por fin, Blancanieves había encontrado un vestido adecuado para su fiesta. Y la doncella cobró sus mil monedas de oro.
Todo el mundo ya podía estar tranquilo y feliz. Y el rey también. Todos admiraban el vestido de Blancanieves. Era precioso.
Pero al día siguiente, ¡Oh desgracia! ¡El vestido se había manchado! ¡Y era jueves! ¡Oh, no, sólo faltaban dos días y medio para la fiesta de cumpleaños!. Todo el mundo estaba preocupado y asustado. Hasta la doncella!
Un mago se ofreció a quitar la mancha del vestido. Pero fracasó. Luego un hada, también fracasó. Luego un elfo, luego un duende... todos fracasaron. La corte estaba desesperada. Blancanieves se acordó de sus amigos los siete enanitos. Tal vez ellos podían ayudar.
Todos estaban de acuerdo. Fueron a la casita de los siete enanitos y llamaron a la puerta. Enseguida abrió Mudito y todos salieron a ver quién era. ¿Cuál fue la sorpresa? ¡Qué bien, era Blancanieves! Se saludaron y entraron. Les explicaron lo que pasaba...
Al final los enanitos dijeron que tal vez sí podían ayudar. Los enanitos le dieron a Blancanieves agua perfumada de color blanco como la leche. Le dijeron que quitaba las manchas. Y, sí la quitó. El agua quitó la mancha. El cumpleaños se celebró felizmente. ¡Ah!, el agua se llama AguaNieve!... Y dicho y hecho, este cuento ya está hecho. FIN.

Aurora Libertad Delgado Rodríguez Tercero A, 8 años C.P. La Cruz (Escuelas de Almócita)

Internet para todos

"El e-mail permite comunicar ideas con la claridad de una carta y la rapidez de una llamada telefónica"

Alumnos participantes de la Academia Atenea, de Padul

Internet es un sistema de ordenadores conectados entre sí. El sistema tiene varios apartados, que son estos:

Correo electrónico: Es la herramienta más utilizada en Internet. Mediante un e-mail, cualquier usuario puede comunicar sus ideas con la claridad de una carta y la rapidez de una llamada telefónica.

Al enviar o recibir información por Internet, pone en funcionamiento un proceso muy complejo que está basado, sin embargo, en una idea conceptualmente sencilla: dividir la información en trozos que viajan de manera independiente para ensamblarse de nuevo al final.

Los chats: El chal o Internet Realy (IRC) es un sistema mundial de conversación en línea. Para acceder al chat, sólo es necesario estar conectado a la red y tener un programa llamado cliente: igual que para la web se usan Nestcape o Explorer como clientes, para el IRC están PIRCH o mIRC , entre los programas más conocidos.

Una vez configurado el programa m IRC y conectado a un servidor de IRC, el usuario está en disposición de unirse a cualquiera de los numerosos canales que ofrece cada red de chat.

Fernando Santiago Villanueva

Curso sobre turismo rural, en Talará, organizado por la asociación Iqlim Laysar

Comenzará a impartirse a mediados de marzo, y está financiado por la consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía

La Asociación Cultural Iglim Laysar es una entidad cuyos objetivos van dirigidos a la concienciación, conocimiento y conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural de la comarca del Valle de Lecrín.

Dentro de las actividades y proyectos que llevan a cabo, se le da una gran importancia a la formación en temas relacionados con el patrimonio rural, con su conservación y puesta en valor.

Para ello la asociación se constituyó como centro colaborador de la Consejería de Trabajo de Industria de la

Junta de Andalucía para impartir cursos de formación ocupacional en especialidades como la que viene desarrollando en los tres últimos años y con resultados satisfactorios en cuanto a posibilidades de inserción laboral en un tema tan actual en nuestra comarca como es el turismo rural.

Todos los interesados en realizar este curso de Turismo Rural, que tendrá lugar en Talará, pueden ponerse en contacto con la asociación a través de los teléfonos 958 788132 y 667 524282.

LA PAZ

(CON MOTIVO DEL 30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ)

La paz, la paz que brilla en el mar,
y las palomas brillando en la libertad.
¡Palomas, luchad para que haya libertad!
¡Reflejaos, palomas en la paz!
¡Palomas, que no se apague la libertad!

Marta Puerta Ruiz C.P. La Cruz. Dúrcal Tercero B

I Certamen literario Atenea de Padul

La Academia Atenea de Padul convoca el "Primer Certamen Literario Atenea de Padul", como apoyo a la creación literaria y para favorecer a los autores de nuestra comarca, de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán participar en el certamen todos los autores noveles nacídos en el Valle de Lecrín o residentes en él, con obras inéditas y no premiadas antes en certamen alguno. También podrán participar los hijos de emigrantes, hayan nacido o no en el Valle de Lecrín. Se consideran autores noveles los que no tengan más de un libro publicado.

2. Las obras se presentarán en prosa y en castellano. El tema es libre.

3. Todo autor podrá presentar una sola obra, donde constará su nombre. Se presentará por triplicado, mecanografiada a doble espacio, en folios escritos por una sola cara y debidamente encuadernados. Las obras tendrán una extensión mínima de 10 folios de formato DIN A-4.

4. La obra estará acompañada por una breve biografía del autor o autora, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o del pasaporte si reside en el extranjero. Tendrá que figurar claramente el lugar de nacimiento o de residencia. Éste se podrá acreditar con cualquier documento de tipo oficial.

Y para los hijos de emigrantes, poder demostrar que al menos uno de los padres o abuelos es del Valle de Lecrín.

La convocatoria queda abierta desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 30 de mayo de 2.000, debiendo entregarse los trabajos personalmente o por correo a la Academia Atenea, Avda de Andalucía num. 88,18640, Padul.

6. El jurado del certamen estará formado por cinco miembros y será presidido por la directora de la Academia o la persona en quien delegue y otras cuatro personas del mundo de la cultura del Valle de Lecrín.

7. El premio consiste en la publicación de la obra seleccionada y la finalista en el periódico El Valle de Lecrín. El fallo del jurado se hará público durante la segunda semana del mes de agosto, coincidiendo con la Semana Cultura! de Padul.

8. Los originales no seleccionados para su publicación podrán ser refinados por su autor o persona debidamente autorizada en Academia Atenea durante todo el mes de septiembre.

9 El hecho de concurrir a este certamen significa que los autores aceptan sus bases. El fallo del jurado será inapelable.

La asociación "Por Nosotras", visítala cueva de Piñar

El colectivo de Nigüelas organiza en marzo talleres y jornadas al aire libre, y proyectará la película "Solas"

Mujeres de Nigüelas durante su visita a la Cueva de Piñar.

La Asociación de Mujeres de Nigüelas 'Por Nosotras", ha visitado recientemente la primera cueva turística, de Granada. Ésta se encuentra en Píñar, pueblo blanco con su castillo como estandarte en la esbelta sierra que lleva su nombre, donde los olivos y almendros realzan su colorido.

La Cueva de las Ventanas, denominada así por tres grandes bocas de acceso situadas en la primera sala, es la primera cueva turística de Granada. El recorrido está perfectamente urbanizado y libre de riesgos para cualquier visitante, al carecer de barreras arquitectónicas.

Entre cúpulas y recovecos, a trece grados, se dejan ver: la sala de los Desprendimientos, Mirador, Barranco Grande, Sala de las Piletas, El Puente, Sala de las Columnas, Cuesta de la lluvia, Sala de los Priores, La Cerería y Sala Londres.

A través de instalaciones a escala real situadas en el recorrido, se puede visualizar la ocupación de la cueva a lo largo del tiempo, tanto por la fauna como por el hombre.

Podremos contemplar desde un cubil de hienas hasta un enterramiento del Neolítico, pasando por diferentes maquetas del hábitat prehistórico.

Este es un ejemplo más de actividades realizadas en el seno de la Asociación de Mujeres de Nigüelas "Por Nosotras". De cara al mes de marzo, entre talleres y jornadas al aire libre, tendrá lugar un vídeoforum con la película "Solas", gracias a la colaboración de la diputación provincial de Granada.

Finalmente, esta asociación lanza una felicitación a todas las mujeres de Nigüelas y de la comarca del Valle de Lecrín. De otra parte, un agradecimiento muy especial a la colaboración del periódico El Valle de Lecrín, por su ayuda a la difusión y hacer sonar "por un medio escrito, la voz de la mujer'

Carmen Alarcón Presidenta de la Asociación "Por Nosotras"

Carta Abierta II Ni "San Patrás"

Me había hecho el firme propósito de no volver a tocar el tema del Ayuntamiento de Dúrcal nunca más, convencido de que no merecía la pena, que esto no tiene arreglo y de nada sirve darle más vueltas, pero mire usted por dónde, me encuentro con la vecina de Durán, ya saben, doña Maruja (la mujer más sabia del pueblo), la que todo lo sabe. Pues bien, me cuenta Doña Maruja la historia de una pareja de médicos fisioterapeutas que quieren montar en Dúrcal una clínica de rehabilitación, con potencial clientela de todo el Valle de Lecrín (la idea me parece muy buena, porque ahora mismo la gente tiene que desplazarse a Granada) y ¿dónde está el problema? -pregunto con cierto interés a Doña Maruja; ¡Problema! Ya no hay ninguna problema, me contesta un poco fuerte Resulta que estos señores fueron al Ayuntamiento a solicitar permisos, licencias, autorizaciones, etc., etc., qué no les pedirían que salieron corriendo y ya están montando la clínica en Padul; ¡qué le parece! - me dice gritando. Cálmese, señora, cálmese, a mí lo que me parece es que hay que felicitar a las autoridades de Padul por ese dinamismo que están demostrando para que el pueblo funcione, y que me da pena la caída continua de este pueblo, que tal como veo el panorama, con los gobernantes que tenemos, esto no lo remedia ni "San Patrás".

"Quisieron instalar en Dúrcal una clinica de rehabilitación para toda la comarca, pero ya se acabó el problema, porque la están montando en Padul"

Pero mire Doña Maruja, yo no quiero que me cuente usted tanta miseria, que bastante tengo yo con vigilar mi coche y esconderlo bien, para que el agente 003, y dentro de lo malo me doy por contento de que me hayan asignado el 003, porque muchas noches se la "pego" y me escapo de la 'Papelá'. Doña Maruja, imagínese usted por un momento que me ponen al agente 007 (que se supone que es más listo), a ver quién se escapa. Yo me conformo con el 003, que ya nos vamos conociendo y sabemos por dónde andamos cada uno, además yo no le guardo nada porque sé que es un mandado, y su jefe tiene muy mala leche con los subordinados, bueno, con ellos y con ciertos ciudadanos que, como este servidor, no le "bailan" el agua ni a a su padre, y en mi caso particular ni a mi madre, entre otras cosas porque soy huérfano.

Sugiero a doña Maruja que cambiemos de tema y le pregunto cómo ve ella las próximas elecciones generales del 12-M. Al instante se le ilumina la cara y me dice que está deseando ver qué dicen los del PP en los mítines cuando se dirijan al PA, y viceversa, o sea, al revés. Será curioso ver y oír al portavoz del PP de Dúrcal elogiando la labor del PA representado por el alcalde; a los votantes del PP les tiene que hacer una gracia "mu grande"; pero ¿usted cree que van a dar mítines en la plaza? -le pregunto que otras veces sí han dado, y que si no los dan este año es debido al "gazpacho" que tienen formado y claro, ahora a ver quién le echa el vinagre; el primero que empiece a "aliñar" se queda con el culo al aire, todo esto lo dice con cara de regocijo. Doña Maruja, no tiene usted apaño -le digo, y me despido de ella.

De pronto me acuerdo de mi coche y me doy prisa para ir a la plaza, donde lo había dejado, pero ya es demasiado tarde, el agente 003 ya lo había localizado y dejado su huella, 6.000 pelas. Qué le vamos a hacer, a ver si mañana hay más suerte.

E.M. Beneyto

FRANCISCO FRUTOS, EN PADUL. El candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Francisco Frutos, visitó Padul el pasado 22 de febrero, durante su gira electoral a nuestra provincia. Frutos, acompañado por el alcalde, Cipriano Duarte, y varios concejales, conoció las inquietudes de los paduleños y les pidió el voto para su coalición. En la foto, la entrevista que concedió a Paravisa.

Crónicas de Sociedad Limpiadoras de postín

La verdad es que hay cosas que no cambian en los pueblos y el mío, Dúrcal, no iba a ser la excepción que confirmara la regla. Nos referimos a la idiosincrasia particular de cada persona, condicionada por los clichés que dan la escala de valores que todos deben respetar. Y en esa escala de valores, uno de los clichés que más se tiende a valorar en nuestro idolatrado Valle, es el de ser "curiosa", en el sentido de ser limpia, hasta el punto de que pueden deteriorarse las relaciones de todo un vecindario si alguien osase atentar contra la limpieza de una puerta o de una fachada.

Esto amigos míos, es algo que nuestro ayuntamiento no ha sabido entender cuando se instauró en nuestro pueblo el sistema de recolección de basuras a través de contenedores, que lleva camino de convertirse en una historia interminable de enfrentamientos a escobazos, entre las vecinas de nuestro querido pueblo.

Lunes por la noche: la vecina del 9°- se levanta a las cuatro de la mañana y mueve el contenedor de basuras de la vecina del n° 16. Interiormente se justifica: "que se jorobe, seguro que ha sido ella la que me puso el contenedor en mi puerta lleno de pescado podrido, y es que lo que a ella le molesta es el lustre y limpieza de mi puerta, que huele a gloria bendita".

Mañana siguiente: vocerío terrible en mitad de la calle junto al n°- 16: ¿quién habrá sido el pellejón que ha puesto el contenedor en mi puerta? Mal rayo la parta, Me han metido un pestizurrio en mi casa que no hay quien lo aguante. Esto lo arreglo yo ahora mismo y le meto fuego al contenedor.

Vecina del 15:no mujer, no, llévalo al n°- 11, que no vive nadie, pues los dueños son emigrantes y están en el extranjero. Vecina del n° 1 con los rulos puestos: y un cuerno, que esa es la casa de mi prima Aurorica, y a esa no le apesta la casa nadie, bastante está pasando en el extranjero ése. Vecina del n°- 4:1o mejor es llevarlo a la puerta del Ayuntamiento, a apestarlos a todos ellos.

La discusión duró un par de horas, con empujones al contenedor de un lado a otro, hasta que la decana de la calle, la del n° 20, mientras barría con garbo y energía su puerta, espetó: "Ha dicho er Arcarde, que los contenedores se dejen en los solares vacíos", y ahí acabó el pobre contenedor lleno de abollones. El problema volverá a surgir cuando se entere el dueño o edifiquen el solar. Pues bien, en la mayoría de los países de la Unión Europea, cada vecino tiene su propio cubo, que saca a la calle la noche que recolectan las basuras. esta solución, además de mantener las calles limpias, evita los festines nocturnos de ratas y demás bichejos anónimos. Reduciendo también las posibilidades de focos de infección.

Por ello recomendamos a nuestros representantes municipales que se informen de lo que se hace en otros ayuntamientos, incluso de diferentes países y que adopten la solución que mejor convenga a todos los ciudadanos, evitando así males mayores. Eso sí, desde aquí les recomendamos que no hace falta que envíen una comisión de concejales a cada uno de los países de la Unión, sabida la afición de nuestros políticos a viajar, pues entonces saldría más caro el collar que el perro.

Pero no es nuestra intención este mes hablar de nuestros representantes municipales, ni en este ni en los próximos, pues nos ha dado envidia de nuestros predecesores, y hemos decidido retirarnos a meditar también en otra cueva no muy lejana a la de ellos. Hasta pronto amigos.

G.I.L:

Mujeres del Valle de Lecrín

La concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Padul está dirigida por una mujer, Puri Castillo, que con un presupuesto escaso lleva a cabo una intensa actividad en el municipio

El pabellón multiusos, convertido en pista polideportiva.

Aurora Arias

Hay mujeres que desde muy jóvenes saben lo que quieren hacer y se dedican en cuerpo y alma a realizarlo, y Puri Castillo es una de ellas. Lleva toda su vida viviendo para y por el deporte y los jóvenes.

Ahora, desde su puesto de concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Padul, podrá poner en práctica algunos de sus sueños. Como todo buen deportista, sabe que hay que sentir el deporte para ayudar desde dentro como desde fuera, y ahora tiene la posibilidad de poner su granito de arena en el mundo deportivo de Padul. Como además no podía dejar de jugar, es la monitora de Balonmano Alevines Masculino.

Tiene una lista impresionante de proyectos que ya no sólo dependen de ella, sino del presupuesto, la política y muchos factores más. Entre sus proyectos deportivos más importantes figuran la construcción de un pabellón multiusos. Se ha pintado el suelo, como una pista, las porterías son desmontables y se van a poner bancos. Servirá para partidos de fútbol-sala y de baloncesto.

En deportes cuenta con un presupuesto de dos millones y medio. Es poco para un pueblo tan grande, pero por ahora sólo le queda repartirlo lo más equitativamente posible entre equipos y asociaciones. Sobre todo se financia el transporte de los cinco equipos que están federados y que juegan al fútbol, balonmano, y fútbol 7. Se han financiado igualmente algunos proyectos de Asociaciones de fútbol-sala, la Asociación Histórico-Cultural "AI Agia", que ha programado diferentes actividades entre ellas excursiones para conocer parajes de Padul.

El día 5 de febrero, día contra la droga, organizó una concentración de fútbol familiar donde participaron jugadores de una misma familia. Fueron ocho familias. Además se entregaron placas a los futbolistas veteranos de Padul y a personas que han trabajado por el deporte. Otro de sus proyectos más rápidos, es llevar a un grupo de personas a Chumana a la piscina de agua caliente durante los meses de invierno. También está proyectada la remodelación de la piscina pública, se han quitado las losetas y se ha puesto césped, se ha construido una pista de voley playa y se van a poner más

sombras. La piscina de los niños también se ha agrandado. También hay previsto el fin de semana del 18 al 19 de marzo en la Ragua una campaña de esquí familiar y otro fin de semana en Sierra Nevada y con fecha aún por determinar. El equipo de cadetes del Atletismo Padul, este año federado, cuenta con 22 niños, que están dando lo mejor de sí y son un gran orgullo para todos.

También se siente muy comprometida con la juventud y sus proyectos son también muy importantes, y el que más, es la construcción de un centro juvenil donde se puedan reunir los jóvenes, tendría una sala de proyecciones que serviría al mismo tiempo de sala de lectura y otra sala de ocio, ping pong, ajedrez, etc.

Al estar creándose la Asociación Juvenil "Padul en Alza", a través de ella se quieren realizar algunas actividades. La primera programada es un curso de Internet. Desde aquí la animamos a seguir su camino y aunque tendrá buenos y malos ratos, no tiene que desfallecer, debe pararse, respirar y seguir. Todos sabemos que su corazón es más grande que un campo de fútbol y que conseguirá casi todo lo que se

LEYENDAS DEL VALLE DE LECRÍN: La culebra negra de Murchas

"Siempre hubo verdades que explicar, hay que tener la mente limpia y creer el pasado"; me decía un hombre bastante mayor que me encontré en el pueblo de Murchas. Lo que este hombre me relató me dejó perpleja y parece ser que realmente ocurrió en años pasados, en épocas lejanas. Cuando yo era un chaval -me decía- mi padre me mandó a regar una noche a pesar de mis negativas por ir solo y no tuve más remedio que adentrarme en la vega, donde vi la culebra más grande y negra que había visto en mi vida. Me dispuse a matarla sobre el camino cuando algo me cegó los ojos. Ya me advirtió un

paisano que se decía que una culebra acechaba a los regadores, pero como casi todos los animales, era muy esquiva y por eso era difícil verla. ¿Sería esta la culebra de la que le habló su amigo? La cuestión es que no la pude matar, pues me miraba a los ojos, como una diosa, pero yo no vi nada más, aunque comprendí que los relatos de mi amigo y mi abuelo eran ciertos. Que si te quedabas observándola, te

hechizaba con los ojos y llegabas a ver realmente el rostro de una mujer. Puedo decir que no ha sido hasta recientemente descubierta una leyenda con esta narrativa. En verdad, no hay certeza de que un animal así existió realmente, pero es este animal uno de los tantos que forman parte de la historia transmitida de abuelos a nietos. ¿Podría ser esta culebra semejante a la diosa serpiente Jambala? ¿Realmente

la desaparición de las serpientes negras en algunos lugares del mundo se debe a la imagen de San Patricio? ¿Qué significaba o pretendía esta culebra con los hombres del campo en Murchas? Cada uno debe de recuperar en sí mismo todas estas respuestas, pero es sobrecogedor aún hoy en día pasar por estos parajes. ¿Nos siguen sugiriendo miedo tal vez? ¿Cómo se pueden afirmar unas observaciones tan extrañas? Nuestra mera capacidad de entendimiento nos hará imaginar cada uno el final de este relato.

B. Inma Machado Mondújar

¡Otro año más!!!

Colaboradores y amigos de El Valle de Lecrín celebramos el quinto aniversario del que es el periódico comarcal más antiguo de la provincia

Delia Molina

Reunidos alrededor de El Valle de Lecrín, colaboradores, compañeros y amigos celebramos un año más la cena de hermanamiento, como a mí me gusta llamarla, con la ilusión añadida del quinto aniversario de nuestro periódico.

Fuimos llegando uno a uno, dos a dos o en grupos... cada entrada triunfal (mejor que las de los óscar) al Mesón Asador Los Mondarinos, que fue el encargado de acogernos y "aguantarnos" este año, tiene su propia historia. Algunos nos vemos todos los días, otros de tarde en tarde, cuando algún reportaje o evento nos hace aunar fuerzas para sacar un artículo adelante, y aquellos, los corresponsales de los pueblos más altos, léase Lanjarón y Nigüelas o adentrados en el valle, Albuñuelas, Melegís... se dejan ver más de tarde en tarde, ¡Arredondo, te vendes caro! una vez al año coincidiendo con la cena.

'Lo mejor que podría escribir o tal vez decir, tendríais que verlo en los ojos, en los de todos, en los que como yo queremos veros y... deseamos que en un futuro, nos hartemos de leernos", escribía Inma Machado en el puñado de folios improvisado que fue de mano en mano y que han pasado a formar parte del material utilizable para este artículo.

En un principio, aunque los reporteros cazados a lazo se hacían huidizos, no dudaron en prestarse como colaboradores espontáneos, pillados in fraganti por una servidora, e inmortalizaron sus pensamientos acerca del 5°- aniversario.

'El periódico El Valle de Lecrín es lo mejor que ha ocurrido culturalmente a esta comarca desde que yo vivo, y tengo ya medio siglo", sentenciaba Antonio Serrano, hablando con el grado que le da la veteranía, que se suele decir.

"Actualmente el V Aniversario constituye un milagro para esta comarca. Adelante un gran proyecto de desarrollo para el Valle", opinaba Carlos González, que sabe mucho de proyectos y desarrollos, créanme.

'El Valle de Lecrín, el único y maravilloso medio de comunicación para todos los habitantes de esta comarca, así que tenemos que esforzarnos por colaborar. Compañeros, muchas felicidades". Inma.

Ciertamente la palabra colaboración es de las que más se oyen en nuestra reunión anual ya que es el motor, junto con el altruismo informativo, de este periódico y de la gente que lo hacemos posible y que es un hecho que sorprende, sobre todo a quien nos acompaña por primera vez, Este es el caso del editor granadino Eduardo Roda.

"Cumplir cinco años parece fácil pero no lo es tanto cuando se trata de un medio de comunicación que tan sólo con ilusiones, mucho esfuerzo y constancia se consigue. Por eso quiero felicitar a todo el equipo de El Valle de Lecrín y le animo a seguir por este camino"

Ginés y Pepi, Los Cano cariñosamente, le tiraban la patata caliente, en sentido figurado, no piensen ustedes que terminamos en batalla campal, a Paco Terrón. "El Valle de Lecrín empezó como una ilusión de un lugareño y acabó como una gran realidad".

A lo que Paquito replicaba en el folio con el principio del discurso que más tarde nos brindó (se lo trajo aprendido de casa).

"Estamos creando la primera red humana con mentalidad y conciencia de nuestra comarca. Una red que gracias a nuestros lectores se extiende también por toda Europa y América. Animo a todos para que sigamos construyendo durante mucho tiempo El Valle de Lecrín".

Y es que si bien es cierto que, como decía Paco El Valle ayuda a exportar eventos y experiencias a cualquier rincón del mundo, ha de servir también para unirnos y alzar nuestra voz hasta donde quiera ser escuchada. "Hoy más que nunca, el Valle de Lecrín ha de seguir siendo ese vehículo cultural que une a todos los lecrinenses".

"Porque cada vez El Valle de Lecrín sea más Valle de Lecrín y llegue hasta todos los pequeños ancones y espacios de nuestra tierra. Que todos hablen y cuenten lo que crean: siempre habrá alguien que quiera saber. Por que siga vivo muchos años más..." opinaban José Puerta y Juan Carlos

Romero, cada uno en una punta de la mesa pero conectados en sus dedicatorias.

" El periódico El Valle de Lecrín es lo mejor que ha ocurrido culturalmente a esta comarca desde que yo vivo, y tengo ya medio siglo"

Así transcurría la cena, que por cierto fue buenísima, ¡Felicidades también a los Mondarinos y sobre todo a Mamá Lourdes! entre charlas animadas y "miradas perdidas" que escribía el nuevo fichaje del equipo. 'Miradas perdidas, otras no tanto. Ojos vidriados, vidriosos en humo, diluidos, como los deseos. Vida y no tanta vida. Deseos y frustraciones. Amistades no resueltas las más, las mínimas ni sugeridas. A todos: vidriosos, ansiosos, deseosos, a todos vosotros ¡Ánimo! lo tenéis todo, porque todos sois vosotros, un beso". La Nueva. - ¡Tiembla Baudelaire!, digo yo.

Entre plato y plato "los entremeses, la sopa, el pescado, la ensalada y el vino..." que enumeraba el pequeño Agneray, pasó la noche divertida y salpicada de risas, por lo menos por mi sector, donde estuvieron servidas por el

repartidor de periódicos más dicharachero y conocido de Dúrcal, D. Manolo Melguizo y la incombustible Mary, fotógrafa intrépida donde las haya... "Yo me atrevo a pedir sólo una cosa: no me lleguéis con prisas de última hora a pedir las fotos, y pido que nos subáis el sueldo. Por lo demás, os felicito por el cariño y las ganas de trabajar. ¡Apoyo la moción!". -ahí, Mar¡, reivindica que algo queda.

¡Por fin llegaron las bengalas y la tarta!, gentileza de la repostera amiga del reportero, que triunfó. ¡Muy buena, Silvia!... los discursos, cada año más emotivos, y i ¡la foto de grupo!! que como todos los años fue movidita.. ustedes ya me entienden, no hay más que mirarla e interrogarse acerca de cómo hacer entrar por el objetivo a tanto personal.

Y así, cronológicamente como he ido contando esperando que ustedes buenamente hayan imaginado, llegamos al final de un artículo que fabricado con la ayuda de todos ha querido hacerles partícipes de la manera en que transcurrió la noche del 28 de enero, esperando que se repita muchas veces más. "Si luchas puedes perder. Si no luchas ya has perdido. Ya hemos llegado al quinto año, y seguimos luchando. iiiFelicidades!!!" Delia Molina.

NOTA: Un saludo muy especial para Paco Fer, "genio de la informática", al que tantos desvelos le causamos, y que no nos pudo acompañar este año.

Granada, fuente de luz

El pintor durqueño Juan de Dios González, residente en El Prat, expone su obra en las Escuelas de Balina con motivo de San Blas

Juan de Dios González en Balina, frente junto a sus cuadros, que reflejan la luz del Sur.

Delia Molina

Encontramos a Juan de Dios en los altos de las antiguas Escuelas de Balina deambulando de un lado para otro de la sala de exposiciones. Sonriente atendía a sus visitantes y aclaraba cualquier duda que pudiera salir al paso sobrede los paisajes y elementos que componen su obra. El sol que nos acompañó durante todas las fiestas entraba por los grandes ventanales añadiendo algo de luminosidad y brillo, si cabe, a los paisajes que Juan de Dios había plasmado en sus lienzos, demostrando que "la luminosidad que existe en Andalucía es inigualable", tal y como rezaba en el catálogo que, a cargo del poeta Francisco Mármol, servía de introducción al visitante de la exposición.

Sus palabras definían, sin preámbulos, lo que podemos encontrar cuando nos situamos frente a un cuadro de González: "La exposición de Juan de Dios González Valdés, un pintor andaluz emigrado a Cataluña, reúne toda una variada gama de óleos, acuarelas y plumillas, donde en los paisajes, figuras, bodegones y marinas, predominan la luz y el color que caracteriza la cultura andaluza".

El Valle de Lecrín:¿Cómo y cuándo empiezas en el mundo de la pintura?
Juan de Dios González: En este mundo empiezo prácticamente cuando echaba los dientes. Siempre fui autodidacta y era una pintura muy espontánea a la que le faltaba contenido y calidad. A partir de mi marcha a Cataluña fue cuando vi la necesidad de coger la técnica y estuve en la Escuela Municipal de El Prat de Llobregat entre los años 80 y 83. Después empecé a pintar mi tierra y el resultado es esta exposición que estáis viendo.
EVL:¿Siempre ha sido tu tierra tu fuente de inspiración?
JDG: Siempre, siempre... toda la pintura que tengo es sobre temas andaluces.

"Los durqueños que estamos en Cataluña nos venimos reuniendo prácticamente todos los meses"

EVL:¿A qué se debe? ¿Unes la necesidad de pintar con el recuerdo de tu tierra?
JDG: Sí, la verdad es que cuando yo me fui a Cataluña me costó mucho adaptarme y ha sido una constante en mi vida reivindicar los temas andaluces. De hecho desde que estoy allí he trabajado en asociaciones andaluzas, fue presidente durante cuatro años de la Casa de Andalucía del Prat y mi objetivo siempre ha sido fomentar las cosas de Andalucía aunque por otro lado hay muchos tópicos malos al respecto que nosotros tenemos que demostrar todo lo contrario, las cosas buenas que tiene.

Exposición en El Prat

EVL:¿Has dado a conocer allí tu pintura?
JDG: En el Prat expuse en una semana cultural que organizamos en la Casa de Andalucía en la Galería municipal con motivo del Día de Andalucía, o sea que también versaba sobre temas andaluces al cien por cien.

Excelente acogida

EVL:¿Cómo respondió el público en aquella ocasión?
JDG: Pues muy bien, y diría que con la misma acogida que estoy teniendo en este momento porque la sensación que se llevaba la gente era muy buena. La gente sale contenta porque ve algo bueno en la exposición.
EVL:¿Es la primera vez que expones en Dúrcal?
JDG: No. Monté una exposición, también muy espontánea, en el Salón de La Colmena aunque no expongo desde el año 93. Desde ese año hasta ahora me he dedicado a enseñar lo poco que sé en la Casa de Andalucía del Prat en una clase de pintura abierta y gratuita para todos los socios que quieren pintar.
EVL:¿Cómo surge la idea de montar la exposición "Granada, fuente de luz", para San Blas?
JDG: Esta oportunidad surge en una charla con el concejal de Cultura que me lo comentó y le dije que sí, que estaba dispuesto a venir y exponer, así que cargué con todos los cuadros en el coche y aquí estoy encantado.
EVL:¿Estás satisfecho con la acogida de tus paisanos?
JDG: Estoy muy contento porque a la gente le está gustando, unos me lo dicen, otros no, pero yo creo que se les refleja en el rostro. A la gente le gusta lo que expongo porque reflejo paisajes por los que aunque estemos pasando todos los días, no nos damos cuenta de los detalles pero cuando los vemos reflejados en el cuadro nos damos cuenta de lo bonito que es un rincón determinado.

San Blas en Cataluña

EVL: ¿Tienes sólo fines expositivos o están en venta los cuadros?
JDG: Si alguien me pregunta o se interesa por algún cuadro no tengo problema en vendérselo aunque mi objetivo no ha sido nunca la venta de cuadros, sino darme a conocer al pueblo porque muchos amigos míos no sabían que pintaba, aparte de colaborar un poco con el contenido de las fiestas.
EVL: ¿Nos podrías hablar de estas fiestas de San Blas que vais a celebrar dentro de una semana en el Prat?.
JDG: Venimos celebrando prácticamente todos los meses un acto los durqueños que estamos allí. El mes pasado estuvimos en Cardona informándonos de la vida de San Ramón, que era catalán. Para festejar a San Blas vamos a celebrar una cena, tendremos un espectáculo de cante y baile flamenco y contaremos posiblemente con la presencia del alcalde. Este año voy a celebrar la fiesta por dos veces... (risas) cada vez que puedo estoy aquí, a lo largo del año mis cuatro o cinco visitas no me las quita nadie.

Para finalizar la entrevista, Juan de Dios quiso felicitarnos por el quinto aniversario de "El Valle de Lecrín" reflejando lo positivo de la publicación mes a mes de este periódico del que también él, desde la distancia, forma parte.

Francisco Serrano, un todoterreno del ciclismo

Tras varios años retirado por una lesión, el ciclista durqueño, que fue profesional en el Laminex y el Ávila Rojas, vuelve a la competición con el apoyo de un grupo de empresas de la comarca

Serrano, a la derecha, con Fidel Machado y un compañero del equipo, Francisco J. Martín Delgado

Delia Molina

Serrano empezó por su cuenta en el mundo del ciclismo con diecisiete años, cuando se hizo socio de la Peña Cicloturista Valle de Lecrín y descubrió que le apasionaba correr pedalear una bicicleta. Contó con el ánimo y apoyo de cuantos seguían de cerca sus pasos y confiaban en que llegaría a ser profesional del ciclismo. Tras participar "por libre" y ganar diferentes carreras dentro de la provincia, empezaron a llegarle ofertas de diferentes equipos, siendo así como se vinculó seria y definitivamente al mundo de las dos ruedas.

Victoria en Almería

Su primer club fue el Laminex de Maracena, en cuyas filas obtuvo su primera victoria importante en la vuelta a Almería, donde ganó la primera etapa. "Esta victoria supuso mucho para mí, no la esperaba, fue muy bonita porque de golpe con dieciocho años, ponerte líder en una vuelta es increíble", -recuerdan los ojos brillantes de Serrano, que por un momento vuelve a imaginarse en el el podio.

Profesional en el Tech Luz Cuando desapareció el Laminex, fichó por el Tech Luz, equipo con el que corrió tres años, el último como profesional, y del que pasó al Ávila Rojas, donde permaneció dos años dedicado íntegramente al deporte.

En esta fase como profesional, fueron muchas las etapas, metas volantes y sobre todo premios de montaña que ganó, aunque una victoria que nunca olvida por lo especial, emotiva y cercana es la que consiguió en el Memorial Manuel Ángel Ríos, celebrado en Dúrcal. "Lo recuerdo con mucha emoción, porque me entregaron el premio mis paisanos", afirma.

Grave lesión

El último año con el Ávila Rojas sufrió una lesión que le supuso un auténtico inconveniente, ya que necesitaba demasiado tiempo de recuperación entre carrera y carrera, lo que le rompía totalmente el ritmo, porque sólo podía competir una vez al mes y éste fue definitivamente el motivo que le apartó del ciclismo como profesional.

Aún así, Serrano nunca ha dejado de entrenar y competir por cuenta propia y tras su recuperación ha ganado varias carreras, lo que ha suscitado el que, como el joven ciclista cuenta, le haya vuelto a entrar ,.el gusanillo" y gracias al apoyo de su novia, su familia y varias empresas de Dúrcal, haya vuelto a poner sus ilusiones al servicio del ciclismo.

"Aunque he estado tres años sin competir, hacía unos veinte mil kilómetros al año. Entreno todos los días; me levanto a las siete y media de la mañana para coger la bici, vuelvo a las nueve, me ducho, desayuno y me voy al trabajo. Después de estar mis ocho horas trabajando, por la noche también entreno unas cuantas horas en casa", afirma este auténtico amante de la bicicleta que volverá a competir gracias a la ayuda de Restaurante Casa Fidel, Tuyser Construcciones, Quesbur, La General, Estación de Servicio San Blas y la colaboración técnica de Bici Aventura, a los que agradece tanto su ayuda económica como moral.

El Memorial y la Subida al Veleta

Espera hacerlo bien, aunque vaya con la ilusión de ser profesional, pues la edad ya no es la adecuada, pero la afición no se "cura" con nada. "Me gustaría hacer todo el calendario andaluz, tanto en bici de carrera como de montaña, ya que mis compañeros me definen como un todoterreno del ciclismo, porque soy completo; ni subo, ni bajo, ni llaneo.. quisiera también repetir el triunfo en el Memorial Manuel Ángel Ríos y la subida al Veleta, que gané el año pasado", finaliza Francisco.

El Cable: El Pregonero

Recuerdo un pleno del Ayuntamiento de Dúrcal de hace dos años en el que el tema a debatir era: soluciones para el pueblo de Dúrcal. Dentro de lo que se dijo allí, la mayoría de las propuestas iban relacionadas con el turismo rural. La excepción fue don Saturnino, que se desmarcó del resto y pronunció una de las frases más agudas que se han oído en muchos años en` el consistorio local: "¿Soluciones para este pueblo?... Dúrcal no tiene solución, yo lo que les recomiendo a los jóvenes durqueños es que se compren unas cabras y se hagan pastores".

El turismo rural es una de las cosas más extrañas que han sucedido en esta localidad en muchos años. Con este tema pasa como con el ziritione, todos han oído hablar de él, pero todavía nadie sabe en qué consiste. El turismo rural pertenece al mundo de lo abstracto, de lo virtual, de las entelequias no realizadas, de los entes sin personalidad y de lo que en otra columna llamé nonatadas.

"El turismo rural es una de las cosas más extrañas que han sucedido en esta localidad en muchos años, Con este tema pasa como con el ziritione, todos han oído hablar de él, pero todavía nadie sabe en qué consiste, ¿Qué se ha hecho en Dúrcal por el turismo rural?

Turismo rural, turismo rural... ¿Qué se ha hecho en Dúrcal por el turismo rural? Siguiendo la línea de los disparates que se oyeron en ese pleno del que ya he hablado, yo propongo otra tontería para que el chiste sea completo: que se lance una oferta de empleo público para cubrir el puesto de pregonero local, o bien que cubran el puesto los propios concejales por medio de un concurso de méritos.

Como en Dúrcal sobra el dinero (lo demuestra el hecho de gastarse cuarenta millones en el paseo de la zona norte y sesenta en la rehabilitación del Puente de Lata) a pesar de que duplicamos la tasa nacional de desempleo, no estaría de sobra destinar dos o tres millones del presupuesto como complemento al concejal que ejerza de pregonero. Investido de ese carácter de pregonero, el hombre sale por las esquinas, toca su tambor, su trompeta o un cuerno, para congregar a la gente, y luego vocea "lo que ocurre": que a la tía Fulana se le ha perdido una gallina; los bandos del alcalde, los avisos y llamamientos del cura y del médico...

"De ordeeen... del señor alcaldeee... se hace sabeeer..." o ,.el cerdoco... del tío Ceprianooo... el abarquerooo... se perdió ayeeer... El que lo encuentreee". Serían frases á la orden del día. Sería un buen comienzo para el turismo rural, ¿no creen? Así la gente de otros pueblos vendría aunque sólo fuera para reírse de nosotros.

Diego Molina

Lluvia de campeones

Los jugadores de tenis de mesa Víctor Sánchez y Juan de Dios Fajardo, y el ciclista Juan Ramón Padial, incluidos en el Plan Andalucía Olímpica de la Junta de Andalucía para deportistas de elite

Juan Ramón Padial, tercero en el Campeonato de España de Ciclismo para minusválidos.

Juan de Dios Fajardo. (a la izquierda) y Víctor Sánchez, en la elite del tenis de mesa español

José Puerta Conejero

Los importantes éxitos cosechados la pasada temporada por los palistas Víctor Sánchez, Juan de Dios Fajardo y el ciclista Juan Ramón Padial, se han visto recompensados con la concesión de la prestigiosa Beca Olímpica que desde 1.998 ofrece la Junta de Andalucía a los deportistas más destacados a través del "Plan Andalucía Olímpica". Para los tres durqueños, esta dotación -a la que ya accedieron en años anteriores- supone todo un reconocimiento a sus esfuerzos y dedicación además de representar un incentivo útil que les invita a seguir con ilusión en lo más alto.

El año de Víctor

1.999 ha sido un gran año para Víctor, hasta ahora el mejor de su trayectoria deportiva. Además de los ya habituales títulos logrados con su equipo, "La General", en Superliga, el 99 ha visto cómo, tras su excelente actuación en los Campeonatos Iberoamericanos, el durqueño se proclamaba campeón de España absoluto, convirtiéndose de este modo en líder indiscutible del tenis de mesa nacional.

"Víctor Sánchez, Campeón de España absoluto de tenis de mesa, buscará en el Mundial de Malasia su clasificación para los Juegos de Sidney""

Esta circunstancia le llevó a representar a nuestro país en Atenas el pasado verano, donde acudió en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de Sidney. El altísimo nivel que preside el viejo continente (donde exceptuando a China se encuentran todas las potencias mundiales del ping pong) no le dejó opción alguna, aunque como bien aclara intentará resarcirse realizando un buen papel en él.

Mundial de Malasia.

Consciente de la dificultad que entraña el reto, Víctor no renuncia por nada del mundo a cumplir uno de sus grandes sueños, como es participar en una Olimpiada. Para ayudar a conseguirlo, Víctor cuenta con una beca olímpica del tipo B concedida por la Junta de Andalucía a tenor de los méritos deportivos demostrados la pasada temporada. El palista, que ya accedió a la misma en dos ocasiones, valora muy positivamente la iniciativa puesta en marcha en nuestra Comunidad (pionera en este sentido) ya que constituye "un estímulo muy importante que hace más fácil la carrera del deportista".

Fajardo y Padial: dos trayectorias admirables

A Juan de Dios, es su condición de Campeón de España de Tenis de Mesa en la modalidad de dobles la que le ha hecho una vez más acreedor de la Beca Paralímpica. "Sin este tipo de ayuda -asegura el durqueño- se nos haría realmente difícil superarlas barreras a las que nos enfrentamos los deportistas con minusvalía".

Con escaso apoyo económico por parte de las instituciones, la realidad del deporte para minusválidos es absolutamente diferente a la de los circuitos habituales. Pese a todo, Juan de Dios, medalla de bronce en los Campeonatos de España de 1.977 y con destacadas actuaciones en torneos internacionales a sus espaldas, mantiene una intensa carrera deportiva iniciada hace ahora más de 10 años.

Juan de Dios Fajardo, tercero de España de tenis de mesa para minusválidos, juega con el Arrayán en la máxima categoría del baloncesto nacional"

A lo largo de este tiempo, confiesa haber tenido la suerte de vivir experiencias inolvidables que sólo el deporte sabe proporcionar. El baloncesto, su otra gran afición, también le depara grandes momentos. Uno de los mejores, sin duda, fue aquella temporada en la que su equipo - el Fama Arrayán- ascendió a la máxima categoría. De cara al futuro, ya se está preparando para los próximos campeonatos de España de ping pong, de modo que... ¡a por todas!

El caso de Juan Ramón es un claro ejemplo de fuerza y tenacidad. Todos conocíamos su destreza con los estábilos y los éxitos que el esquí le ha deparado durante muchos años. Pero lo que la mayoría no se podía imaginar es que a sus 44 años, este conserje diera un salto cualitativo importante en su carrera deportiva y además lo hiciera de una forma tan brillante.

En efecto, hace poco más de un año, Juan Ramón decidió cambiar los esquís por la bicicleta siendo tales las sensaciones que le procuró el ciclismo que resolvió tomarse en serio esta

nueva y exigente disciplina. Pocos meses después, y con tan sólo 1.700 kilómetros de entrenamiento, Juan Ramón se lanzó a la aventura presentándose a los Campeonatos de España de Ciclismo para Minusválidos en la categoría LC III.

"Juan Ramón Padial obtuvo dos medallas de bronce, en fondo y contrarreloj, en el Campeonato de España de Ciclismo para minusválidos"

Como portento que es, deslumbró al público asistente y a los propios ciclistas, quienes vieron cómo un desconocido del circuito alcanzaba dos terceros puestos en la prueba de fondo y en la prueba de contrarreloj respectivamente.

Una de las recompensas a esta hazaña es la Beca Paralímpica que le ha sido concedida por segundo año consecutivo. Para Juan Ramón la Beca (tipo b) supone una de esas ayudas fundamentales que le va a permitir compaginar el esquí con su nueva pasión.

Los Mondarinos: un negocio familiar viento en popa

A partir de mayo el Asador abrirá a diario, con una terraza ampliada y una extensa gama de especialidades

Mamá Lourdes, entre fogones, rodeada por sus tres hijos: Juan Miguel, Antonio y Carlos.

Delia Molina

La buena mesa y el trato que los propietarios de "Los Mondarinos" brindan a su clientela son de sobra conocidos, no sólo por sus paisanos, sino por los visitantes del Valle, así como las personas que desde diferentes puntos de la provincia degustan sus platos.

Ubicado en un punto estratégico de la N-323, al tradicional "Bar Restaurante Los Mondarinos" se le ha unido el "Mesón Asador Los Mondarinos", donde la familia Molina Ortega ofrece diversas especialidades, al horno de leña y a la piedra, en su carta.

La historia de este negocio familiar se remonta a mediados de los setenta y se fraguó, aún sin saberlo, en tierras francesas, donde la familia emigró durante años. El terreno donde actualmente se encuentra el Bar Restaurante fue comprado por el cabeza de familia como un trozo de campo con un cortijo para construir su hogar al regreso, cuando aún se hallaban en Francia.

`Todavía no se sabía que por aquí iba a pasar la carretera, mi marido hizo el trato en Francia con un primo suyo y compró el terreno", explica Lourdes Ortega, Mamá Lourdes (con mayúsculas, como prefieren llamarla cariñosamente sus tres hijos).

Su primera aventura al frente de un bar la tuvieron cuando, al volver de Francia, arrendaron el Café Bar "San Miguel" frente al Zahor, que actualmente se encuentra en ruinas. Mamá Lourdes se hizo cargo del negocio con la ayuda de sus tres hijos, aún muy jóvenes, mientras su marido trabajaba en la construcción del puente.

A principios de los ochenta abrieron el Bar Restaurante Los Mondarinos tras una serie de trámites legales para evitar la expropiación del terreno por la carretera.

"Abrimos el bar el 18 de marzo de 1.982, vísperas del día de San José. Mi marido quería ponerle Café Bar Lourdes, pero yo no quise. Después decidió ponerle el apodo de su familia, que aunque a su padre no le gustaba mucho, a mi marido siempre lo conocieron por El Mondarín. Este nombre era mejor porque así también incluía a los niños" -cuenta Lourdes.

Ilusiones renovadas

Tras la pérdida de su padre, Juan Miguel, Antonio y Carlos decidieron descansar y alquilar durante unos años el negocio, del que volvieron a hacerse cargo con ilusiones renovadas y la ayuda siempre incondicional de su madre, tras llevar a cabo una importante reforma. El secreto de la buena marcha del negocio, en opinión de Antonio, el mediano de los tres hermanos, es la armonía y el buen trato que caracteriza las relaciones de la familia. También es una pieza clave la división de funciones. Mamá Lourdes cocina, Miguel es el encargado de la gestión, Antonio de los pescados y las carnes y Carlos frecuenta más la barra; y sin duda son también importantes las comidas y el buen trato de que hacen gala a diario.

En el Bar Restaurante de la calle Pilarillo ofrecen una amplia gama: menú del día, raciones, roscas y pizzas, aparte de sus conocidos pescados, choto al ajillo, pulpo a la gallega o conejo a la campera, predominando la cocina casera bien hecha.

"El conejo a la campera lo preparamos al momento, lo empezamos a cocinar cuando lo piden, por eso tarda un poco más, porque hay que esperar a que se haga", afirma Antonio, y corrobora Mamá Lourdes.

El Mesón Asador que actualmente abre únicamente durante el fin de semana, lo hará durante todo el día a partir del mes de mayo con una terraza ampliada y una extensa gama de especialidades: carne de buey a la piedra o al horno de leña, solomillos rellenos, cochinillo al horno, chuletones, marisco (por encargo), carnes de caza y carnes y pescados a la barbacoa, así como postres caseros.

Bar Restaurante los Mondarinos y Mesón Asador Los Mondarinos, dos alternativas muy a tener en cuenta cuando se habla de buena mesa en el Valle de Lecrín, como recita Antonio para despedir la entrevista: "Para comer y cenar bien en el Valle de Lecrín, venga a casa de su amigo el Mondarín"

Segundo Espinar Guerrero, "El Mosquito", vecino de Chite.

Segundo, "El Mosquito"

El apodo de El Mosquito se lo pusieron a su abuelo Paquillo porque cuando iba con otros del Valle al Temple, a la siega, era siempre el primero que se levantaba

A Segundo Espinar Guerrero , vecino de Chite, ya le narraba su padre que a su abuelo le decían el Mosquito gracias a su carácter inquieto y a las ganas de trabajar que le caracterizaban, ya que siempre se levantaba al ser de día para realizar sus tareas.

"Según me contaba mi padre, el apodo se lo pusieron a mi abuelo "Paquillo El Mosquito" cuando, junto con otros hombres del Valle se iban al Temple a la siega porque era el primero que se levantaba y el que despertaba a los demás, que le gritaban que volviera a acostarse. Se preguntaban si nunca dormía", explica Segundo.

El padre de Segundo conservó el apodo aunque, debido a su trabajo, adquirió además otro: "el talador", porque era quien talaba y limpiaba los árboles en los pueblos del Valle. Aún así, tanto a Segundo como a sus hermanos les siguen conociendo como "Mosquitos", apodo que han llevado con orgullo a lo largo de su vida allá donde hayan estado.

Segundo estudió Filosofía y Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca, y trabajó en una fábrica química en Alemania. Hoy es vigilante del canal de riegos de Chite"

Segundo estudió con los jesuitas hasta primero de Filosofía para cursar, más tarde, estudios de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Luego, junto con sus hermanos, se marchó a Alemania, donde trabajó en una fábrica de química.

A su mujer, con la que tuvo más tarde dos hijas, la conoció cuando regresó de Alemania y comenzó a trabajar en Órgiva, de donde ella era oriunda. Más tarde se trasladaron a Chite donde Segundo participó en la construcción del canal de riegos, en el que actualmente trabaja como vigilante.

Cuando habla de su apodo y de su familia, Segundo se siente orgulloso, pues se trata de personas muy trabajadoras que siempre han tenido mucho sentido del humor, y confiesa que le gustaría que tanto sus hijas como los hijos de éstas continuaran con la tradición.

"Yo me honro del apodo de mi padre, lo llevó 93 años y fue un hombre muy trabajador y bueno. Tocaba la guitarra y cantaba muy bien; también le gustaban mucho las bromas y nunca le molestó que lo llamaran por el apodo. Me gustaría que mis hijas y mis nietos lo continúen", finaliza Segundo, amante, al igual que su progenitor, del trabajo, la música, la alegría y el buen humor.