Septiembre 2000

viñeta LA ESCUELA Y LA MEMORIA
viñeta Los molinos: ¿Son romanos o árabes
viñeta Editorial: Turismo rural en alza
viñeta El último molino de pan de la comarca se convierte en alojamiento rural
viñeta El Ayuntamiento de Lanjarón crea una comisión para exigir a la Junta que agilice la variante
viñeta Campaña de senderismo de Al Yibal
viñeta El programa Euro Rondo 2.001 pasa por el Valle de Lecrín
viñeta Arco Iris de Hojalata
viñeta Propuestas para crisis de los cítricos de nuestra comarca
viñeta El Dúrcal FS en 1ª Nacional en el año de su 10° aniversario
viñeta I Trofeo juvenil de fútbol sala Ciudad de Dúrcal
viñeta Canastas de la Edad Media
viñeta Hormigones Suspiro del Moro
viñeta El arte en barro de un paduleño autodidacta
viñeta Los empresarios de la comarca hablan sobre la autovía (y II)
viñeta El Místico: Viaje inmaterial
viñeta Madera de campeón
viñeta El Valle de Lecrín sufre los vicios del desarrollo económico
viñeta Salidas del Grupo Cicloturista Valle de Lecrín
viñeta II CERTAMEN DE COROS ROCIEROS DE DÚRCAL
viñeta El PSOE acusa de fraude elector a los independientes de Nigüelas
viñeta Apuntes del Valle: Todo mentira
viñeta Reinas de las fiestas de Durca1 y El Pinar 2.000
viñeta Pinos del Valle celebró sus fiestas patronales de San Roque
viñeta Antonia Caballero Casares

 

LA ESCUELA Y LA MEMORIA. Si observamos con detenimiento los rostros de estos niños, podremos adivinar en ellos muchas de las caras de nuestros mayores de hoy. La fotografía pertenece a una escuela de nuestra comarca en una fecha que desconocemos con exactitud, pero que no es difícil adivinar, a la vista del aspecto de tan singulares alumnos y de su vestimenta. En la parte superior de la que se supone que es la puerta de la escuela, se adivina una fecha: 1.874. Probablemente el año de construcción del edificio, del que hoy ya no nos quedan referencias. Del edificio y de estos escolares de tiempos que ahora estimamos difíciles, nos ha quedado la instantánea y una memoria escasa, que poco a poco se va difuminando con el tiempo.

Los molinos: ¿Son romanos o árabes?

Mariano J. Martínez Grimán

Hace tiempo que sólo se habla de la cultura árabe y los "arabistas" proliferan como hongos, por supuesto que con el beneplácito de algunos poderes públicos. La "ola de arabistas", con razón o sin ella, predice y confirma que "todo sea de origen árabe". Así por ejemplo, se nos recalca con nuestro famoso trovo, y nada más cierto que el trovo es una genial tradición castellana del siglo XV. Así también con los molinos de harina y aceite, que son de origen romano, como trataré de demostrar en este espacio que me brinda nuestro periódico El Valle de Lecrín, sólo para dejar la Historia en su justa medida.

Para los arabistas, les informaré que es cierto y probado que desde el siglo VIII hasta el XVI (1.571), nuestras tierras estuvieron pobladas por moros musulmanes y árabes, judíos, cristianos, egipcios y libios ya que a través de esos siglos predominantes árabes se hicieron mejoras importantes, como la plantación de moreras para la cría del gusano de seda, que es su plaga más feroz, pero que la Humanidad se beneficia de la seda.

Yo desearía que mis amables lectores me pudieran seguir con un Diccionario de la Lengua Española. Claro, que si es de la Real Academia, mejor (ya lo saben, aquella que 'pule, fija y da esplendor).

Antes de la llegada de los árabes, estaban los pueblos godos (vándalos y después visigodos) en decadencia, pero antes los romanos en Hispania Ulterior habían obtenido una civilización y el dominio de una técnica muchísimo más avanzada que la de los árabes en todo lo referente a la agricultura y al aprovechamiento del agua (aún hoy hay presas y acueductos en España y en uso), no olvidemos que los romanos fueron los primeros en constituir lo que más tarde sería en el Ejército el Cuerpo de Ingenieros. Pero como quieren demostrar, sin fundamento, que las tribus árabes procedentes del desierto manejaban el agua, en el desierto hay oasis, pero no gran cantidad de agua.

Ahora veamos los cultivos que la romanización (periodo de nuestra Historia en el que pacificadas las tribus iberas menos las del Norte, empieza la culturización romana, Iberia se convierte en Hispania).

En la Roma está documentado el cultivo intensivo de los cereales desde el tiempo de los Etruscos. El Valle del Po era famoso por el cultivo del mijo y el panizo, y el Lazio por la producción de trigo. Antes de ser provincia romana, Iberia era también famosa por la producción de cebada.

El cultivo de los cereales y especialmente el trigo, tenía un nombre romano o latín: frumentum, que en Hispania fue una de las precauciones romanas. Las legiones romanas destacadas en Sierra Morena, ante la ausencia de trigo "molían las bellotas' y con ellas hacían tortas comestibles.

Hasta la romanización de Iberia, Hispania había estado poco cultivada y con bajos rendimientos. Con la Paz Romana y con los métodos introducidos, con la rotación de los campos, con la roturación de los bosques y con las zonas semidesérticas, con la ampliación de las zonas de regadío mediante acueductos y conducciones de agua, los romanos hispanos no sólo fueron autosuficientes sino que se convirtieron en el "granero de Roma", que dejó perder su superioridad agrícola, en favor de las provincias.

¿Cuál fue el éxito? ¿Qué causas motivaron este desarrollo agrícola? Cuando llega la Paz Romana, Hispania es un latifundio, grandes extensiones de fincas están manejadas por pocas familias hispano-godas. ¿Qué hacen los romanos? Los romanos rápidamente cambian a los propietarios de las tierras; los grandes latifundios de la nobleza son entregados a pequeñas familias individuales, los "colon¡", o se reparten entre los veteranos de guerra.

Los regadíos próximos a las poblaciones se hacen huertas para el cultivo de hortalizas y frutales, los campos más alejados se dedican a los cereales y olivos y las tierras menos fértiles y calizas a la plantación de viñas.

Pues éste es el paisaje que sigue ofreciendo hoy el Valle de Lecrín, no por influencia árabe, sino debido a los criterios con que se hizo la repoblación de 1.572-74. Los árabes, al contarlo que los cartagineses y los romanos, no destruyeron nada, sino que perfeccionaron y mejoraron lo que había. La "conquista árabe ha hecho decir a algunos historiadores que "más bien fue un paseo', ya que la sociedad estaba en decadencia profunda.

Los árabes en Agricultura, como en otros casos, tuvieron que valerse de los hispano-godos, los llamados mozárabes, que en nuestras tierras del Valle de Lecrín fueron muy numerosos y supervivieron durante más de 200 años por haberse refugiado aquí, perseguidos y marginados en los reinos de Castila y León. Ahora podemos repasar las palabras que definen a un molino. Comprobaremos con asombro que de 44 palabras que designan el molino, sus elementos, funciones y accesorios, 41 son de origen latino y sólo 3 son de origen árabe.

Latinas: alivio, baza, cabria, caillo, canal del cubo, canalillo, cárcavo, caz, cuchara, gorrón, estera, harina, harinero, lavija, manecilla, maza, moledura, molendero, moleño, molero, molero,-molienda, moliente, molinada, molino, muela, piedra, puente...

Cereales latinos: trigo, cebada, centeno, mijo, panizo y sorgo. Árabes: alcandía y zahína, sinónimos de las latinas sorgo y zahína.

Si observamos el léxico, predominan absolutamente las palabras de origen latino, por lo que hay que concluir que los árabes se limitaron a usar y conservar los molinos romanos, sin casi apenas transformar sus artes, que han permanecido hasta nuestros días.

Agradecimiento: el autor agradece a los Ayuntamientos por haber consultado sus libros de apeos, así como al archivo del Exmo Ayuntamiento de Granada y al personal del Archivo de la Real Chancillería por la paciencia que tuvieron al ofrecerme recopilaciones e informes. Ellos también son coautores de este artículo.

Editorial: Turismo rural en alza

Son ya varias las ocasiones en las que nos hemos referido desde estas páginas al turismo rural, el único sector económico de la comarca que crece con paso firme y acelerado. También hemos referido las enormes posibilidades que en este sentido ofrece nuestra el Valle de Lecrín, enclavado en un lugar de singular belleza y dentro del Parque de Sierra Nevada. Por ello saludamos desde aquí la iniciativa de dos jóvenes empresarios, que han puesto en marcha un nuevo alojamiento rural de calidad, la Alquería de los Lentos, esta vez restaurando el único molino harinero que quedaba en la comarca. En los últimos meses están proliferando los alojamientos rurales, - el Barranco del Lobo, en esta línea supone una iniciativa interesante, distinta y singular- lo que está ayudando a consolidar un sector al que auguramos un gran futuro en el Valle de Lecrín. Pero en todos los casos -salvo honrosas y escasísimas excepciones- el empuje ha venido de la iniciativa privada. En este sentido, hemos de citar otra loable iniciativa, la central de reservas del Valle de Lecrín, una pieza básica para el desarrollo del sector, y de cuyo buen funcionamiento dependerá en buena medida el futuro del turismo comarcal. En este contexto, sería deseable que se constituyera en la comarca a alguna asociación de hosteleros y restauradores. Para promover el Valle de Lecrín no sólo cuando llega Fitur, sino de manera permanente durante el resto del año.

Por otro lado, el hecho de que el programa europeo Euro Rando haya fijado su ruta por nuestra comarca viene a aportar un nuevo elemento al turismo: el senderismo, que aporta al turismo tradicional un tipo de visitante distinto, más mentalizado desde el punto de vista ecológico y de la conservación del medio. Habría que fomentar este tipo de iniciativas y otras, que incluyen el deporte de aventura, para el que nuestra comarca tiene unos parajes inmejorables: puentes, alta y baja montaña...

Alto más que fiestas

En este tiempo de fiestas, conviene hacer algunas observaciones en torno a las celebraciones que están teniendo lugar en nuestros pueblos. Vaya por delante que no hay, desde el punto de vista formal, nada que objetar a las diferentes celebraciones que se realizan en nuestra comarca. Más bien al contrario, es loable y digno de aplauso el esfuerzo que vienen realizando por ayuntamientos y por los miembros de las distintas comisiones de fiestas, de manera desinteresada en casi todos los casos y cuyo trabajo sólo en contadas ocasiones recibe el reconocimiento que merece. No obstante, queremos desde aquí hacer, una vez más, un llamamiento a las instituciones, -ayuntamientos y mancomunidad-, asociaciones y particulares, para promover iniciativas que den mayor personalidad a nuestras fiestas.

Hay pueblos pequeños que son muy conocidos por sus celebraciones de teatro medieval, sus tomatadas o sus fiestas de moros y cristianos. Ello hace que con frecuencia su imagen recorra España y traspase nuestras fronteras, permitiendo que se den a conocer no sólo sus fiestas, sino también otras excelencias del pueblo. El Valle de Lecrín las tiene. También tenemos fiestas divertidas. Estaría bien poder añadir ese punto de originalidad colectiva que tan bien vendría a las propias fiestas y al turismo de la comarca.

Vista exterior del edificio principal desde el Camino de Dúrcal

El último molino de pan de la comarca se convierte en alojamiento rural

Francisco Ortega y Mercedes Jiménez han sido de los primeros de¡ Valle de Lecrín que se dieron cuenta adónde estaba nuestro futuro y, sin hacer caso a los "malos augurios", se lanzan a una aventura empresarial en Nigüelas que creemos ejemplar y que debería cundir entre nuestras gentes... Han transformado el que es el último molino de pan de la comarca en un modélico establecimiento rural: La "Alquería de los Lentos"

Francisco Rodríguez

Mientras llega Mercedes para la entrevista, tengo ante mí el libro de¡ padre Ferrer (Ayuntamiento de Nigüelas, mayo de 2000) donde transcribe el apeo y repartimiento que en 1572 se hace en Nigüelas. Copiamos literalmente: "Hay en el dicho lugar cinco molinos de pan pequeños, e ruines que son moriscos, el uno de ellos muele, los otros no ...... De estos cinco, creemos que el que molía era el que está en el casco urbano con su horno funcionando hasta los años 70, llamado el de "Petaca". Y los otros cuatro son: el Molino Alto, por encima de la toma de aguas para riega de¡ río Torrente, y los otros tres en la acequia del camino de Dúrcal, denominados de arriba abajo: "Canario", del "Vizco", y molino de Lorenzo; siendo los ingenios hidráulicos que los movían de noria el de¡ río Torrente y de cárcavos o cubos los otros cuatro. De estos cuatro se ha mantenido en uso hasta nuestros días el de¡ "Vizco", gracias al cariño y tesón en su mantenimiento de su último propietario, D. Plácido Martín Picazo y es por lo que afirmamos que este es el último "molino de pan" que ha estado funcionando hasta nuestros días. (Nos gusta más la denominación de molino de pan o de aceite que la de molino de agua, por ser más clarificadora. En nuestra comarca no se construyen molinos de viento y, todos, de pan o aceite, son de agua).

Este molino es el edificio básico del nuevo alojamiento rural de la "Alquería de los Lentos".

Ya llega Mercedes y he de terminar estas consideraciones afirmando que es en el siglo XVIII, cuando a instancias de sus ministros, Carlos III, desarrolla y moderniza la estructura agraria de España, apoyando la restauración y montaje de molinos de pan y aceite por toda la geografía andaluza.

El albergue "Alquería de los Lentos" es un edificio hotelero, modelo de restauración en su especie pues no solo han respetado los elementos de¡ molino de pan sino que toda la maquinaria y el ingenio hidráulico lo mantienen en perfecto funcionamiento.

El responsable de toda la obra de rehabilitación es Paco, el marido, experto en recuperar y adaptar edificios dentro de un estilo sobrio y cómodo.

Comenzamos la entrevista con Mercedes, que hizo Magisterio y le faltan algunas asignaturas para concluir Filología Francesa:

Pregunta: ¿Quieres decir a los lectores del Valle de Lecrín, qué os ha motivado para haceros empresarios?
Respuesta: La identificación con la comarca, te explico: yo, hace doce años, me decía: si los ingleses compran, y éstos no son tontos, es porque lo nuestro vale. Colaboré en un vídeo que realizó una empresa inglesa de promociones inmobiliarias en el extranjero y a raíz de aquello pasé un tiempo en Inglaterra. Aquellos empresarios me comentaron:
"Mercedes, vives en un paraíso, ¿lo sabes?"...
Me animaron aquellas manifestaciones y ya vine pensando en hacer algo. Lo comentamos Paco y yo y nos decidimos: vivíamos en una casa de mis padres en Chite y, muy cerca, estaba el corral y el pajar de ésta. Pedimos un préstamo de 500.000 ptas. al 22 % y, entre los dos, surgió la primera casilla aguantando las risas y bromas de todos los vecinos. Aquello fue un éxito, en poco tiempo pagamos el préstamo.
Hice un curso de turismo rural con Juan Baena y en él hicimos el primer inventario de recursos turísticos del Valle de Lecrín (geográficos, climáticos, urbanísticos, rutas turísticas, flora, fauna, etc.).
P.: ¿Cómo veis el futuro de nuestra comarca?
R.: Hay que proteger lo que tenernos y desarrollar al máximo, respetando el medioambiente. Creo que el futuro está en el turismo respetuoso con la naturaleza y la agricultura ecológica o natural. Tengo que decir, que el boom de la construcción se pasará y que el futuro de nuestra comarca es agrícola pero de productos naturales abonados solo con estiércol y sin tratamientos artificiales. Un elemento que perjudica nuestro futuro es la ubicación de las canteras de áridos, mal orientadas y a favor de los vientos dominantes de nuestra comarca que, con el polvo, perjudican los suelos agrícolas; pues aunque las canteras producen riqueza, si no se las controla y obliga a restaurar con el tiempo harán que nuestras vegas sean inútiles para una agricultura natural... la solución está en un equilibrio entre industria y agricultura.
P.: El turismo rural crea puestos de trabajo, pero, ¿estos puestos son estables o más bien son una economía de tipo familiar?
R.: Hay en el valle algunas empresas de explotación, pero la mayoría son familiares. En nuestra comarca hemos empezado hace poco y todavía están por explotar la mayoría de nuestros recursos turísticos. He de decir que un establecimiento como la Alquería, crea tres puestos fijos de trabajo, aparte de mi familia.

El turismo rural tiene futuro y creará mucha riqueza si funciona la acogida, el trato amable y la atención personal y en esto tengo que decir que las mujeres de nuestra comarca tienen unas virtudes especiales. La publicidad es fácil a través de Internet, ofreces tus productos a todo el mundo, pero la realidad es lo que se encuentra el cliente; por ejemplo, una familia italiana que nos contrató tres días, al encontrarse a gusto en la Alquería nos ha pedido ampliación a diez.
P.: ¿Qué problemas habéis encontrado en la rehabilitación de este edificio?
R.: Ha aumentado el coste el hecho de que sus 1000 metros cuadrados están situados en varios niveles: la construcción de las caballerizas, la alberca (piscina imitando una alberca pero con depuración y tratamiento de agua con los sistemas más modernos), y la restauración de todos los elementos del molino.
P.: ¿Qué distribución le habéis dado al edificio?
R.: La primera planta cobija 5 dormitorios con baño; debido al desnivel del terreno cada uno de ellos diferente, lo único que tienen en común es que todos tienen salita y chimenea que da calidez a las frías noches de invierno.
Una escalera nos conduce a la parte alta del edificio; allí nos encontramos con la entrada al aljibe, que recoge las aguas de lluvia del invierno, y dos amplios dormitorios, uno de ellos en duplex con su escalera interior, abajo el dormitorio, arriba un saloncito con su chimenea y unos amplios balcones que dan al patio y por los cuales se accede directamente a la terraza. El otro, que un día fue pajar donde se almacenaba el grano, es un dormitorio de amplias dimensiones, con vistas preciosas a la piscina, el picadero de los caballos y acceso al jardín, posee su propia terraza, es un lugar donde el silencio solo se rompe por el rumor del agua de la acequia en su caída para mover los rodeznos del molino.

La panorámica que ofrecen las terrazas exteriores desde las que se domina todo el valle y las conducciones de las acequias de agua es lo que más llama la atención a los visitantes de la Alquería. Ellos vienen con la idea de que todo el sur de España es un desierto y se maravillan de la cantidad de agua que tenemos y la cantidad de especies vegetales.

"Hay que proteger lo que tenemos y desarrollar al máximo, respetando el medio ambiente. El futuro de nuestra comarca está en el turismo respetuoso con la naturaleza y la agricultura ecológica

P.: Un elemento fundamental para un alojamiento hotelero es la comida, ¿qué menús pensáis ofrecer?
R.: Los que se ofrecen en cualquier carta de un buen edificio hotelero pero haciendo hincapié en los menús tradicionales de nuestra comarca, elaborados con productos de primera calidad. Al cliente se le conquista por los sentidos y, especialmente, por el sentido del gusto. No se puede ofrecer un menú tradicional de forma chabacana, sino con la mejor presentación y elaboración. (Para conseguir esto, necesitamos los mejores productos y, para ello, en las fincas de la sierra tenemos sembradas patatas de las mejores variedades, que conservaremos en los hoyos (picos de la sierra, para poder ofrecerlas en todo momento frescas y naturales. Hortalizas tanto de vega como de sierra que serán los elementos básicos de estos platos tradicionales.)
P.: ¿Con qué fin habéis montado en la Alquería unas caballerizas?
R.: Ofrecemos rutas a caballo por la vega y la sierra, pues pensamos que el paisaje es uno de los mejores reclamos de la Alquería, ya que Nigüelas, con su situación al pie de la sierra, es único. El turismo rural ha de ser activo y, por esto, también tenemos un acuerdo con la empresa "AIYibal" Deportes de Aventura, con sede en Dúrcal, que ofrece un amplio abanico de deportes en la naturaleza.
P.: La comercialización de un producto es parte esencial en su futuro, ¿cómo se realiza la promoción de vuestros alojamientos?
R.: Fundamentalmente a través de Internet. Yo misma he dirigido la publicación del folleto Guía de Turismo rural al sur de Granada. Valle de Lecrín, donde aparecen los alojamientos más importantes de nuestra comarca. Esta guía, apoyada por La General fue realizada para FITUR, Feria nacional de Turismo. En este punto hemos de ser críticos con los dirigentes políticos de nuestra comarca, pues este folleto fue lo único que apareció en la feria nacional, cuando nuestra comarca tiene ya entidad para que aparezca, dentro del turismo de Granada, de manera autónoma y con su stand para que defienda sus productos.

Para concluir, el turismo rural tiene mucho futuro, si somos capaces de desarrollarlo de forma armónica con la Naturaleza. Nuestros clientes son los más sensibles de la población que hace turismo.

Agradecemos a Mercedes su amabilidad, les felicitamos por su iniciativa y nos congratulamos de tener en nuestra comarca gentes con visión de futuro..

El Ayuntamiento de Lanjarón crea una comisión para exigir a la Junta que agilice la variante

Con sólo los votos favorables del Partido Popular, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Lanjarón aprobó el pasado 18 de agosto crear una comisión para presionar a la Junta y exigirle el comienzo de las obras de la variante, una vía calificada "de vital importancia" no sólo para el pueblo de Lanjarón, sino para toda la comarca y para quienes transitan por la carretera hacia la Alpujarra.

La variante, según ha explicado el alcalde de Lanjarón, José Rubio, se encuentra ya licitada, y los terrenos expropiados, pero las obras se encuentran paralizadas. Por ello la comisión creada por el pleno acordó pedir entrevistas así como "compromisos, fechas y plazos" para la construcción de la circunvalación. En el pleno en el que se acordó crearla comisión, los concejales del Partido Andalucista votaron en contra de la iniciativa, y los del PSOE se ausentaron de la sesión. Ambos grupos argumentaron falta de información sobre el estado administrativo de las obras.

Campaña de senderismo de Al Yibal

La asociación deportiva Al Yibal, de Dúrcal, iniciará el próximo 24 de septiembre la campaña "Conoce nuestros parques", en colaboración con la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La campaña incluye visitas los parajes naturales de Baza, Sierra Nevada, Castril y Huétor Santillán, que se realizarán los días 8 y 22 de octubre y 5 de noviembre.

El programa Euro Rondo 2.001 pasa por el Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín

Los pasados 10 y 11 de agosto, numerosos aficionados al senderismo, entre ellos Juan de la Cruz, actual Jefe de Servicio de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta en Granada, recorrieron a pie los aproximadamente 44 km. del circuito internacional GR 7 que atraviesa nuestra comarca.

La marcha, enmarcada en el macroprograma diseñado por la Asociación Europea de Senderismo, incluía dos actos institucionales en Restaba¡ y Nigüelas respectivamente en los que se apoyó la moción sobre conservación del patrimonio viario que se presentar en el Parlamento europeo en Septiembre del 2001. Para Julio Perea, una de las personas que más han contribuido al desarrollo de esta práctica en nuestra provincia, el paso del Euro Rando por el Valle de Lecrín está cargado de simbolismo ya que nos permite reivindicar la preservación de nuestras redes de comunicación tradicionales, antes de que el coche y el asfalto hicieran acto de presencia. "Pasear por estos caminos y veredas, disfrutar de la vegetación y de los perfumados olores que ésta va dejando es como volver atrás en el tiempo y recuperar parte de nuestra historia' comenta.

Siguiendo con las reivindicaciones, el ex -diputado provincial quiso aprovechar la oportunidad que el Euro Rando le brinda a todas las zonas por donde discurre para manifestar su preocupación por la difícil situación por la que atraviesan elementos tan importantes de nuestra cultura y de nuestra economía como son el

Participantes en el recorrido Euro Rando por nuestra comarca.

Ian Gibson, y el resto de la corporación municipal de Restábal dispensaron una cordial acogida a los participantes en el recorrido

olivo y el cítrico. "Un simple paseo por estas tierras nos da idea de la trascendencia que tienen estos cultivos para el desarrollo económico del valle. Debemos pedir que ambos recuperen el prestigio y la importancia que siempre han tenido" concluye.

Por su parte, Juan de la Cruz insistió en el carácter cultural de una actividad en un principio deportiva como es el senderismo. Esta peculiaridad favorece, según él, el acercamiento y la integración de los pueblos de la U.E, marco en el que ha surgido el Euro Rando cuya finalización será en Septiembre del año próximo. Con la llegada de miles de senderistas a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, se dará por concluido un programa que, además de promocionar una modalidad que cuenta con un número cada vez mayor de adeptos, pretende también llamar la atención de los políticos sobre la importancia que reviste la conservación del patrimonio cultural de cada región.

El Valle de Lecrín, donde los caminos reales, los sistemas de regadío y la arquitectura nos devuelven permanentemente a otras épocas, tiene mucho que decir en este sentido.

Arco Iris de Hojalata

Han tenido que pasar muchos años y casi llegar al desastre del deterioro irremediable de nuestro querido Puente de lata, para que por fin se iniciara su reparación y pintura del mismo. El puente de lata ha sido durante muchos años el emblema de Dúrcal, es un monumento de acero, atribuido por algunos a Eiffel, que se integró desde el primer momento en el paisaje escarpado que rodea a nuestro pueblo y que servía para identificarlo por los millones de viajeros que pasaban a través de nuestro pueblo hacia la costa. Para nosotros el puente ha sido durante muchos años la imagen de nuestro valle, puente negro sobre el Valle verde. Sin embargo ahora con la reparación que se ha llevando a cabo, toda la magia que ese juego de colores llevaba consigo, ha quedado destruida.

Toda restauración de un monumento, y nuestro puente lo es, debe hacerse manteniendo sus características originales, y cuando esto no se respeta, por muy costosa que sea la misma, hará que los resultados sean totalmente distintos a los esperados. Eran las palabras de nuestro querido Anacoreta ante una gran concurrencia, que poco a poco se fue despistando hasta dejarlo totalmente solo con sus reflexiones. Sin embargo esto no desanimó a nuestro amigo, que se acercó a un grupo de muchachos jóvenes que iban a practicar puenting, y les lanzó nuevamente su diatriba sobre restauraciones de monumentos y otras hierbas aromáticas, iniciándose la siguiente conversación:

Anacoreta: Queridos amigos, no sabéis la suerte que tenéis al haberos encontrado conmigo. Os voy a ilustrar con la historia de este puente, para ampliar vuestra cultura sobre el Valle

Joven 1 (en voz baja): Os' que tío más raro. ¿habéis visto cómo va vestido?, igual se ha escapado de un loquero. ¿Sabe alguien quién es?.

Joven 2 (en voz baja): Me parece que he oído que es alguien que han contratado en el pueblo, para convencer a los indecisos para presentar una moción de censura contra el Alcalde y su grupo de gobierno, pues es tan pesado, que algunos concejales han pensado en enviárselo a esos indecisos, los cuales votaron lo que sea antes de aguantarlo escuchando sus razonamientos.

Joven 3: ¿y si lo tiramos por el puente?

Aquello fue dicho y hecho. De nada sirvieron las protestas y maldiciones del Anacoreta, lo colgaron de un pie y lo lanzaron por el puente ante el jolgorio y risas del grupo de jóvenes, y así lo tuvieron subiéndolo y bajándolo durante más de una hora. El Anacoreta contaba a los miembros del Colectivo Bronce, que la sensación de miedo y mareo fueron indescriptibles, eso unido a los rayos de sol, el color rojo del puente, las aguas blancas del río, y los verdes paisajes, le hicieron ver una especie de arco iris de hojalata, señal inequívoca de que su estancia en el Valle había llegado a su fin. El Anacoreta había decidido de que en este Valle era casi imposible enseñar sus conocimientos, por lo que había decidido retirarse de forma definitiva a vivir en el desierto, donde la grandiosidad de las pirámides le ayudarla a comprender los secretos del universo. Los miembros del Colectivo se encaminaron a sus casas, en cierta forma aliviados de haber acabado con aquella pesadilla, deseando al Anacoreta que llevase tanta gloria, como paz dejaba entre ellos.

A.G.C

Propuestas para crisis de los cítricos de nuestra comarca

Frondosos naranjos de Melegís

Ante la grave crisis que atraviesan los cítricos en nuestra comarca, el autor, Ángel Haro Megías, nacido en el Valle de Lecrín, aunque trabaja en el sector desde hace 22 años en la Comunidad Valenciana, realiza una serie de propuestas que deberían ser tenidas en cuenta por políticos, directivos de las cooperativas de cítricos y agricultores en general.

Después de leer y releer varias veces los artículos publicados en nuestro periódico "El Valle de Lecrín" del mes de junio sobre las cooperativas de naranjas y su presunto déficit, me decido a sugerir algo por si en su momento fuese aprovechable, con el aval de 22 años trabajando en este sector en la Comunidad Valenciana.

Quedo muy extrañado con la noticia del presunto endeudamiento de ambas, ya que las liquidaciones de las cooperativas deben hacerse de forma que nunca se cree déficit.

En esta región son muchas las empresas privadas dedicadas a la elaboración y envase de frutas y productos hortofrutícolas que paralelas a las mismas han creado una cooperativa o SAT (sociedad agrícola en transformación) con familiares y amigos, para así recibir las subvenciones destinadas a los excedentes de producción, muchos de ellos destinados al consumo animal.

En cuanto a la compra de maquinaria (bastante deficiente según mis informes), la línea de tratamiento (previa tría, lavadora, túnel de procesado, aplicador de cera y túnel de secado) debe de ser cofinanciada por la empresa suministradora de los productos fitosanitarios y de postcosecha, que creo ya se habrá conseguido.

"Se deben fusionar ambas cooperativas, con una sola dirección, y elaborar todo tipo de frutas y hortalizas, agrupando en una las naranjas, derivados y frutas que se puedan envasar con la misma maquinaria"

Se deben buscar soluciones y no culpables, para lo cual sería muy positivo según mi punto de vista:

Fusión de ambas cooperativas con una sola dirección, que elabore todo tipo de frutas y hortalizas, agrupando en una las naranjas y derivados, así como las frutas que se puedan envasar con la misma maquinaria (en las pesadoras que se

Cooperativa Agrifrut, en Melegís, rodeada de naranjos y olivos.

hacen las bolsas-malla se pueden hacer tomates, nueces, castañas, patatas, cebollas y un largo etcétera), con la instalación de Cámaras de Desversdización y frío para cuando los mercados estén a la baja en las cotizaciones de los productos y contactos diarios con los mercados nacionales y extranjeros.

"El problemas de los precios en nuestra comarca es la coincidencia del período de madurez con los del Norte de África, donde los costes de producción son inferiores, con un sueldo jornal de 1.000 pts/día"

- La reconversión varietal a corto y medio plazo (previo asesoramiento de las personas adecuadas), plantando e injertando variedades tempranas y tardías con la calidad y aceptación en los mercados nacionales y extranjeros, como podrían ser las que siguen.

En el grupo de las mandarinas:

viñeta

Okipsu y Clausellina (se recolectan en septiembre-octubre).

viñeta

Oroval y Marisol (recolección en octubre-noviembre).

viñeta

Nulera, Oronul y Orogrande (recolección a mediados de noviembre-febrero).

"Hay que crear una fábrica de zumos (¿porqué sólo naranjas?) y conservas hortofruticolas para los períodos de baja cotización en los mercados"

En el grupo de las naranjas:

viñeta

Navelina y New-hall (recolección en diciembre-enero).

viñeta

Navel-Thomson (recolección enero-marzo).

viñeta

Navel- Late (recolección febrero-marzo-abril).

viñeta

Valencia- Late (recolección abril-mayo-junio).

(Son datos sobre años normales en grado de maduración en esta región y alrededores).

Desde mi punto de vista, el problema de los precios de las naranjas en nuestra comarca es la coincidencia del período de madurez con los del Norte de África, donde los costes de producción son inferiores (sueldo - jornal aproximadamente 1.000 pts/día), con grandes latifundios y mucha mecanización.

"Se debe exigir (no pedir) la colaboración de los políticos de turno, para gestionar las subvenciones"

3°- Creación de una fábrica de zumos (¿porqué sólo de naranjas?) y conservas hortofrutícolas (naranjas, pera, tomate, manzana, limón, etc...) para los períodos de baja cotización en los mercados y excedentes de menor calidad. Y la importación de otras provincias de los productos necesarios cuando los pedidos así lo exijan (de esta provincia se envían a otras provincias entre 100 y 200 millones de kilos de naranjas mandarinas para zumos, conservas y derivados, ¿porqué no al Valle de Lecrín?).

"Veo en vacaciones los campos de nuestra comarca como un desierto con pequeños oasis, cuando en mi juventud siempre fue fértil"

Exigir (no pedir) la colaboración de los políticos de turno, para gestionar las subvenciones a nivel autonómico, vía Comunidad Europea, vía PRODER o entidades Bancarias y de Ahorro que estuviesen dispuestas a colaborar para fomentar el empleo rural a nivel de toda la comarca.

Deseo que estas sugerencias no sean punto de polémica sino que ayuden para solucionar problemas en un campo que en el verano, durante mis vacaciones, sólo veo como un desierto con pequeños Oasis cuando en mi juventud siempre fue fértil.

Ángel Haro Megías Chilches (Castellón) (Nacido en Dúrcal)

Los cítricos son el pasado, y también el futuro de nuestra comarca.

Equipo del Dúrcal Fútbol Sala ende la pasada temporada 99-2000

El Dúrcal FS en 1ª Nacional en el año de su 10° aniversario

Cubrirá una de las vacantes ofrecidas por la Federación merced a su impecable trayectoria en el circuito provincial durante una década.

Cuando tan sólo restan unos días par que dé comienzo el campeonato liguero, los nervios en el primer equipo del Dúrcal F.S. están a flor de piel. Este año las cosas son diferentes. La pretemporada, por supuesto, también ha sido diferente. Mucho más exigente, el esfuerzo de la plantilla en estos dos meses de preparación ha sido mayúsculo, nunca se había sudado tanto la camiseta. Los jugadores abordan este inicio de liga en las mejores condiciones posibles, conscientes de que el año va a ser difícil. Ante ellos se presenta un reto de lo más desafiante: la Primera Nacional "B".

José Puerta Conejero

Pese a no haber ascendido de categoría por méritos puramente deportivos, el Dúrcal F.S. cubre sin embargo una de las vacantes ofrecidas por la Federación merced a su impecable trayectoria en el circuito provincial durante una década entera.

De los más veteranos de nuestra provincia, el Dúrcal F.S. inició su andadura competitiva en 1.991 de la mano de un reducido grupo de jóvenes entusiasmados con esta práctica derivada del fútbol que requiere la mitad menos de jugadores y se juega en un espacio cuyas dimensiones responden a las de una cancha de balonmano. De aquellos adolescentes; Moni; Pecho, Alfonso, Antonio, Manolíllo y Mirasierra FS, el Motril o Castor, serios aspirantes al título de campeón de liga esta temporada. El atractivo cartel que componen los equipos invitados es, según Rafael Plaza -vicepresidente segundo del Dúrcal FS, argumento más que suficiente para acudir a disfrutar de un bonito espectáculo. El responsable de las categorías inferiores del club y principal artífice del evento espera que la cita del 2 de septiembre en las pistas de las Eras sirva también para culminar la puesta a punto de sus jugadores.

Formación del equipo en sus comienzos, en la temporada 91-92.

Fran, siguen formando parte activa de un bloque humano que en diez años ha demostrado tener un comportamiento ejemplar en el terreno de juego, una circunstancia que le ha valido en más de una ocasión la consideración de equipo Fair Play del campeonato.

En el haber deportivo de los durqueños destacan las dos magníficas temporadas -1.991- 92 Y 1..996-97- en las que se rozó el ascenso, el mérito de haberse proclamado durante cuatro años "Equipo menos goleado" de la categoría y cómo no, las excepciónales aportaciones que desde la plantilla se han realizado a las distintas selecciones que representan a nuestra provincia en los torneos autonómicos.

Diez años de esfuerzo

Para Moni, presidente y jugador del equipo, el ascenso a Primera Nacional es una recompensa lógica a 10 años de esfuerzo y de lucha. "Para nosotros -apunta- jugar en Nacional representa una oportunidad inmejorable de consolidar el proyecto deportivo en el que venimos trabajando los últimos años". .

Lo cierto es que las cosas han call1biado mucho para el fútbol sala desde aquella primera temporada 91-92. Esta práctica ha seguido una progresión ascendente en toda la provincia que le ha permitido despojarse de su condición de pariente pobre del fútbol para convertirse en una alternativa I seria con un enorme poder de convocatoria entre los jóvenes.

Manuel Castilla, presidente del Dúrcal Fútbol Sala.

Buena salud

En Dúrcal, el fenómeno del fútbol sala no ha sido menos. Según Pecho, otro de los pilares del equipo, este deporte está atravesando en los últimos tiempos por su mejor momento. "Tanto es así - comenta- que es prácticamente imposible encontrar una pista que no esté ocupada por chavales, peñas e incluso equipos que esta temporada van a dar el salto a Primera Provincial.  Lo más importante -recuerda- es que la buena salud de la que disfruta el fútbol sala redunde positivamente sobre la juventud durqueña".

Con la presencia de otros cuatro equipos en las categorías provinciales (infantiles, cadetes, juveniles y senior) culmina la parte sustancial del ambicioso proyecto puesto en marcha hace ahora 4 años por el Dúrcal F.S. con el que se pretende asegurar el relevo generacional de los más veteranos, algunos de los cuales probablemente se despidan de los terrenos de juego al final de temporada para dedicarse a labores puramente técnicas y directivas.

Objetivo, la permanencia

El objetivo marcado por los durqueños, por lo tanto, no es otro que la permanencia en División Nacional. Una meta perfectamente asequible según el técnico Fran Ruiz, a tenor del buen trabajo realizado por la plantilla a lo largo de todo el verano. "El rendimiento de los jugadores ha sido estupendo -afirma Ruiz- se han entregado al máximo por lo que cabe pensar que tenemos grandes posibilidades de hacer una buena temporada".

La incorporación a petición del entrenador de dos refuerzos de calidad procedentes de Taberna Andaluza así como la recuperación de varios futbolistas durqueños permiten afrontar con mayores garantías un campeonato que dará comienzo el próximo 30 de septiembre y en el que confiamos que los pupilos de Ruiz puedan dar la campanada.

I Trofeo juvenil de fútbol sala "Ciudad de Dúrcal"

J.P.C.

A la tradicional lista de torneos de fútbol sala que se organizan en toda la provincia durante el período estival, hay que añadir una nueva e interesante cita: el I Trofeo Juvenil "Ciudad de Dúrcal". Organizado por el Hormigones Suspiro del Moro F.S. y bajo el patrocinio de Almacenes Valle de Lecrín y del Ayuntamiento de Dúrcal, el trofeo contará con la participación de los mejores clubes granadinos de la categoría, entre ellos el

Mirasierra FS, el Motril o Castor, serios aspirantes al título de campeón de liga esta temporada. El atractivo cartel que componen los equipos invitados es, según Rafael Plaza -vicepresidente segundo del Dúrcal FS, argumento más que suficiente para acudir a disfrutar de un bonito espectáculo. El responsable de las categorías inferiores del club y principal artífice del evento espera que la cita del 2 de septiembre en las pistas de las Eras sirva también para culminar la puesta a punto de sus jugadores.

Yo digo:

Canastas de la Edad Media

Por Vitaliano Fortunio

Viviendo, como vivimos en el tiempo de las nuevas tecnologías, los adelantos y el progreso y tendiendo, como tendemos a estar siempre a la última en todo y a cabeza de lo que se nos ponga por delante sigue habiendo detalles de obstinación y cerrazón de mollera que servidor no alcanza a comprender. Resulta que por fin y después de muchos anuncios, promesas y proyectos, el polideportivo que desde siempre lleva demandando el deporte en el pueblo de Dúrcal, comienza a tomar forma y es prácticamente ya un hecho, aunque ha llegado a mis oídos que ya está causando los primeros problemas aún sin haberse llevado a cabo siquiera su inauguración, que se demora cada vez más.

Me cuentan que las canastas de baloncesto que los responsables del polideportivo piensan colocar en el mismo, son aquellas de ruedas que en los años ochenta se podían ver en los patios de los colegios en lugar de las que, colocadas en la pared, se bajan automáticamente al uso cuando son necesarias para disputar los partidos.

El hecho no tendría mayor relevancia de nos ser porque este tipo de canastas móviles son incompatibles, en opinión de la Federación de Fútbol Sala, para la disputa de partidos en la categoría a la que ha logrado llegar el equipo local, que para que ustedes se hagan una idea es equiparable en fútbol con una segunda división B.

"Las canastas de baloncesto que se van a instalar en el pabellón cubierto de Dúrcal podrían obligar al equipo de fútbol sala, recién ascendido a Primera Nacional, a jugar sus partidos en Granada"

Tenemos serias dudas de que la Federación vaya a permitir jugar en campos con este tipo de canastas. Así las cosas, está más que justificada la iniciativa de los chicos del fútbol sala, que han remitido un escrito al Ayuntamiento para que solvente el problema. En el caso de que la respuesta fuera negativa, se verían obligados a disputar los partidos de la próxima temporada en polideportivos de la capital. Esto conllevaría un aumento de presupuesto importante ya que actualmente están pagando la hora de alquiler de pabellón en Granada para poder entrenar a 5040 pesetas (tres veces en semana) más el coste añadido de los desplazamientos suyos y de su afición que los deberá ir a ver jugar fuera del pueblo.

Es por esto por lo que estimo que los responsables de tomar la decisión del cambio de las canastas recapaciten, ya que no debe suponer tanto en un presupuesto que asciende a 160 millones de pesetas, e incluso se podría llegar a un acuerdo para que los gastos de sustitución de las canastas lo compartieran entre el Ayuntamiento y el Fútbol Sala, que a nuestro entender se merece un apoyo institucional, ya que por méritos propios paseará el nombre de Dúrcal por toda Andalucía.

El deporte se puede apoyar de muchas maneras y ésta es una de ellas. Considero una total negligencia por parte de los técnicos que no vieron que esas canastas pertenecen a la Edad Media.

Hormigones Suspiro del Moro

J.P.C.

En esta temporada 2.000-2.001 que está a punto de arrancar, el Dúrcal F.S. cambiará de nombre y pasará a llamarse Hormigones Suspiro del Moro, como consecuencia de la importante aportación económica realizada por el empresario Manuel Esturillo quien, seducido por el proyecto deportivo, no dudó en financiar cerca del 30% del mismo y convertirse así en el principal patrocinador del club. Otra fuente de financiación, aparte de la colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal y de los beneficios que reporta a tradicional caseta que el club abre con motivo de las fiestas de San Ramón, es la venta de carnés de socios que el aficionado puede adquirir a través de cualquier miembro del Dúrcal F.S. y que permite acceder a los diferentes sorteos que en cada jornada se irán efectuando.

En su primer año como jugadores de nacional, el calendario de la liga regular (sin tener en cuenta play-offs de ascenso y descenso) contempla los siguientes enfrentamientos:

viñeta

Jornada 1: C.D. Atarfe-Hormigones Suspiro del Moro

viñeta

Jornada 2: Hormigones Suspiro del Moro F.S.-Barrionuevo Melilla F.S.;

viñeta

Jornada 3: Loja C.D.- Hormigones Suspiro del Moro F.S.;

viñeta

Jornada 4: Hormigones Suspiro del Moro F.S.A.D. Torremolinos;

viñeta

Jornada 5: Hormigones Suspiro del Moro F.S.-KMAR Jaén;

viñeta

Jornada 6: Andújar F.S.-Hormigones Suspiro del Moro F.S.;

viñeta

Jornada 7: Hormigones Suspiro del Moro F.S.- A.D. Castor.

La segunda vuelta en este grupo III de la Primera Nacional "B" se iniciará el último domingo de noviembre para finalizar el 3 de febrero.

El arte en barro de un paduleño autodidacta

Traemos este mes a nuestras páginas el trabajo excepcional de un artista singular. Se trata de la obra del paduleño Salvador Molina que realiza, a partir del barro sacado de la tierra del Valle de Lecrín y de la comarca de Guadix, auténticas obras de arte, tal y como podemos apreciar. Salvador Molina lleva vendida buena parte de su obra en numerosos puntos de nuestro planeta. Marbella, Estado Unidos, Alemania, Japón, Corea, Arabia Saudí, Madrid, Bilbao y Zaragoza son algunos de los lugares donde ha dejado constancia de su arte este paduleño autodidacta.

Vista de Padul desde la autovía, en una foto de archivo del pasado invierno.

Sobre estas líneas, dos aspectos de las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal.

Los empresarios de la comarca hablan sobre la autovía (y II)

Rafael Yanguas (Hostal restaurante "El Zahor" y Gasolinera de Marchena)

"Como es normal, el día que quiten el tráfico se perderá bastante, porque el público de comidas a diario no lo vas a tener. Seguro que El Zahor bajará, por descontado. Es normal que siempre se pierda al quitar el paso de la autovía. La gente que viene de camino y pasa, entra, cuando tenga que desviarse no se desvía. A estos negocios que nos pasa la carretera por al lado nos perjudicará, eso es normal.

También perjudicará a la gasolinera que ahora está señalizada con un cartel a 100 metros; cuando esté a más distancia del cruce de Cozvíjar, que le quedará como a kilómetro y algo, la lejanía nos perjudicará más".

Vicente Iglesias. (Neumáticos Dúrcal, Marchena)

"No creo que perjudique, además es posible hasta que beneficie porque se va a crear una zona industrial, un polígono donde se va a hacer un polo de atracción, de inversión para industriales y comerciantes. Las zonas en Dúrcal están aún por determinar, en Padul ya están claras. Nuestros clientes siempre vendrán a vernos a nosotros, los otros son clientes de paso y pienso que los talleres de reparación que hay por aquí, no son negocios que dependan del paso de la carretera o en cualquier caso dependen en pocas medida".

Antonio Casares Taller Peugeot, Marchena

"Pienso que voy a ganar con la autovía porque la carretera se va a quedar más tranquila, mi clientela no es gente de paso sino del Valle de Lecrín y de la zona. Yo no dependo de los coches de paso y mucha gente se queja de que no vienen muchas veces por la circulación que existe en el cruce y el peligro que conlleva cruzar la carretera; en ese sentido creo que la gente vendrá con más tranquilidad".

Jesús Navarro, (Propietario del Hostal Restaurante "La Mezquita", Marchena)

"Todavía no sabemos si lo perjudica o lo beneficia porque mi negocio se surte de clientes de la zona más que de la carretera. Creo que la autovía no me va a perjudicar y que será beneficiosa para el Valle de Lecrín, ya que siempre que haya mejores comunicaciones tendrá más medios de defenderse y competir con los demás sitios".

Manuel Morales (Administrador de Renault Dúrcal, Marchena)

"En parte a nosotros nos va a perjudicar un poquito en cuanto a los clientes que pasan por nuestra puerta. De todas formas nosotros solemos trabajar con las personas de nuestra zona del Valle de Lecrín y la Alpujarra. Con respecto a la grúa tampoco nos afectará demasiado porque las distancias que tenemos con la autovía están bien y no perderemos el que las compañías nos llamen a la hora de cubrir los servicios de nuestra zona. En los meses de verano y los meses más fuertes nos puede perjudicar nuestro trabajo de taller porque acumulamos bastantes coches de los que cogemos con la grúa, pero nada más".

Pepe Canarra (Gerente de Percrisal Dúrcal)

°Creo que todo lo que sea tener buenas comunicaciones es beneficiario para todas las empresas; cuanta más comunicación haya, mejor. Para la mía en particular como trabajamos prácticamente el 90% en la capital, nos beneficia.¡

Víctor Molina (Estación de servicio BP. Dúrcal)

"La autovía es beneficio para mucha gente pero en concreto a los negocios de carretera les va a hacer mucho perjuicio. A nosotros no sé si nos va a perjudicar, dentro de seis o siete meses hablamos, algo me quitara también. Es un beneficio en cuanto a las comunicaciones con la playa... todo lo que sea progreso e inversiones, la cantidad de gente que hay trabajando en la carretera... eso siempre es beneficio en términos generales".

El Místico: Viaje inmaterial

José Durán Moreno

Eran las 23 horas, no me sentía muy bien, y me fui a la cama. No sé a la hora que me desperté; me encontraba en el centro de una habitación totalmente desconocida, sus paredes estaban pintadas de blanco intenso; no había ningún mueble, estaba completamente vacía, ¡bueno, no del todo!, al girar la cabeza hacia la izquierda comprobé a través de la niebla difusa que existía a lo largo de toda la habitación, en la pared del fondo, justo en el vértice de las paredes, una "máquina" insólita, muy rara, jamás hube visto una cosa parecida; era de un color que no existía en el arco iris, ¡no sé describirlo! Ese "artilugio" tenía una especie de puerta justo en el centro y varios botones a los lados.

Giré la cabeza hacia mi diestra y observé con gran dificultad una ventana. A través de su cristal se veía la niebla bastante más intensa. Ya no observé nada más en la habitación,

No sabía qué hacer, me encontraba en una posición erecta y tranquila, no estaba cansado, notaba una sensación de relajación total y una gran calma interior, pero no podía continuar siempre allí. Necesitaba abandonar aquella habitación, ¿cómo podía salir de ella?

No sé cómo me dirigí a la "máquina", no lo pensé de antemano, simplemente me aproximé a ella, parecía tener una gran fuerza de atracción sobre mí; seguidamente se me levantó el brazo derecho y se dirigió hasta uno de los botones; intenté retroceder, pero mi brazo no respondió, mi mente parecía estar en otra parte diferente a mi cuerpo, y mi cuerpo era manejado por alguien como si de una marioneta se tratase. El dedo pulgar llegó a presionar uno de los botones. De repente, "aquello" que no era de este mundo, comenzó a agitarse, se movía y movía, se hizo flexible como si fuese una cama elástica, abrió una gran boca, una gran abertura, y comenzó a succionar. No me lo podía creer, pero al mismo tiempo estaba totalmente convencido de que estaba inmerso en una vivencia real.

La niebla esparcida por toda la habitación comenzó a introducirse por la boca de¡ "artilugio" con gran rapidez. Empecé a notar que me faltaba el aire, no podía respirar, intenté avanzar hacia la ventana. No podía moverme, mis pies estaban anclados, parecía tener quilos y quilos de plomo en ellos. Inspiraba con gran dificultad. La habitación se estaba quedando sin oxígeno, incluso noté cómo mi piel llegó a tomar un color morado. Ahora tenía una gran sensación de miedo y terror.

De pronto las paredes de la habitación dieron vueltas en forma de espiral, y en cada vuelta desaparecía un trozo, poco a poco y en pocos segundos -aunque no tenía noción del tiempo me engulló.

Era una sensación inexplicable, sobrenatural. Me encontraba envuelto en sábanas de nubes que me transportaban a través de un espacio infinito y transparente. Mi cuerpo estaba desnudo, con la piel aún morada. Era observado por mí mismo, desde otro ámbito, parecía como si fuese un espectador ajeno a la escena.

Iba volando y sin alas, recostado en unas nubes suaves aterciopeladas y cálidas. A veces intentaba moverme para incorporarme pero no podía, ellas me lo impedían apretando suavemente sobre mi cuerpo.

Quizá sufrí amnesia en algún intervalo del viaje, ya que el paso siguiente a recordar, es que estaba en un largo laberinto, sin espacios limitados. Desde la base de mis pies, partía un largo camino, marcado intensamente por las sábanas que me habían transportado. No se veía fin, ni fondo, ni había colores. En mi cuerpo ya no se observaba piel, era también transparente, y una "nebulosa" más pronunciada formaba los contornos del mismo. Mis movimientos eran libres, podía avanzar, podía moverme, pero si tocaba mi cuerpo, mi tacto no percibía nada sólido, es decir, el contorno del brazo y de los dedos atravesaban el propio cuerpo, y simplemente notaba una leve y tenue sensación difícil de explicar. El cuerpo estaba vacío.

Comencé a andar por la intensa "nebulosa" que marcaba el camino -a mi alrededor había otra menos intensa-, anduve y anduve como flotando en el espacio, no tenía ninguna sensación: ni frío, ni calor; ni hambre, ni sed...; no poseía sentidos, no notaba mi cuerpo, creo que me encontraba cada vez más lejos de mí mismo, es decir, sentía que mi "cuerpo" estaba en un lugar diferente a mi "alma".

En un momento determinado del trayecto y de una forma impresionante, el camino se iluminó. Eran rayos de luz que difuminaban las "nebulosas" y daban un contraste esplendoroso, único, maravilloso, misterioso. Observé cómo alguien me adelantaba en el camino, era un cuerpo -o bien, la silueta de un cuerpo humano-, que se distinguía por su contorno ennegrecido, iba más rápido que yo, y no pude observar nada más. Tras éste pasaron hasta doce y cada vez con mayor rapidez, llegando a ser los tres últimos una mancha voladora totalmente oscura.

Posteriormente pasaron en sentido contrario otras siete 'Figuras". En estas pude observar con mayor precisión su forma, su volumen, aunque no se distinguían con claridad partes concretas. DOS de ellas más pequeñas e iluminadas con gran intensidad y resplandor, se situaron delante de mí, frente a frente, a un par de metros, pero no les veía su rostro, ni su cuerpo, sólo esa luz tan intensa hacía imaginarlo.

Uno de ellos flexionó un brazo, parecido a un ala, y señaló el camino que llevaba. El otro señaló el sentido contrario. Quise preguntarles:

-,Quiénes sois?

- ¿Dónde me encuentro? - ¿Porqué estoy aquí?

- ¿Qué debo hacer?

- ¿Qué camino debo tomar? Mis pensamientos no podían ser verbalizados, pero con gran asombro quise observar que ellos entendían lo que yo pensaba. Sin embargo no me contestaron.

No comprendía el significado de que cada uno de estos "personajes" me señalasen en sentido contrario, pero lógicamente algo intentaban decirme. En principio intenté retroceder, pero una fuerza superior no me lo permitía, sólo me dejaba avanzar, de forma que continué hacia adelante, Mientras tanto, me acompañaban con las alas erguidas y señalando cada uno en sentido contrario. En breve se distanciaron de mí, y súbitamente una gran bola, parecía ser fuego incandescente, se me echaba encima. No pude evitarlo, todo ocurría por secuencias, y muy rápidamente, como si ya estuviese planeado.

Hubiera jurado que se trataba del cráter de un volcán en actividad, y su lava en pocos segundos me envolvía y me trasladaba hacia dentro; en donde se veían circular en todas direcciones imágenes de muy diferentes formas: en espiral, largas líneas rectas, curvas, diferentes polígonos, figuras con lados y ángulos desiguales... Era un caos total, nada nunca imaginado.

Todo fue convergiendo en una gran y majestuosa imagen llena de luz -creo que una luz "divina"-, que reflejaba cordialidad, paz, amor... recuerdo solamente la globosidad de su figura y no partes concretas.

Ante ella se postraron los DOS "personajes", uno a cada lado; creo que habían disminuido de tamaño, ahora señalando a la misma dirección contraria por la cual avanzaba.

Detrás de esta "solemne" imagen, muy cerca y a la vez infinitamente lejos, se encontraban varios cuerpos -no recuerdo cuántos- quizá cientos. Algunos de ellos llegué a reconocerlos, no físicamente, sino que a través de una sensación extraña percibí su nombre. Estas "personas", recordé que hacía tiempo habían muerto. Entonces comencé a comprender mi viaje.

Intenté hablar con ellos. Tenía que volver, fuese como fuese. Una y otra vez les supliqué:

- ¡Ayudadme a volver!

- ¡No quiero seguir adelante!

- ¡por Dios, ayudadme a volver!...

Lo deseaba y luché con tanta energía e intensidad, que incluso recordé en esos momentos lo que me dejaba en el otro 'ámbito": mi mujer maravillosa, mis hijos de 6 y 10 años, mis enternecedores padres, mis cariñosos hermanos y mis grandes amigos, que daban un tic maravilloso a esa vida que poseía, hasta que la "mística" y "deslumbrante" imagen, se apiadó de mí.

Sus pensamientos se tradujeron en frases, en las cuales no había ni letras, ni sonidos. Me daba libertad, y desataba las "cuerda" que me impedían volver. Incluso llegué a captar que me decía:

- ¡no pases hacia dentro! - ¡todavía no!,

- ¡todavía no!, ¡VUELVE!.

El regreso fue un vuelo fugaz, en donde sólo recuerdo la habitación en la cual comencé. Allí intenté correr hacia la ventana, aún me costaba avanzar, pero, tras una 'fuerza poderosa interna", logré abrir la ventana. Entró por ella olor a vida, y sin más, me lancé de cabeza.

Descendía y descendía entre aire fresco, puro, incluso podía inspirar el oxígeno perfectamente; las nubes eran ya reales. Ahora oía una conversación entre personas:

- ¡es inútil!, ¡es inútil!... - ¡Ha muerto!

- ¡Vamos a intentarlo de nuevo!

- ¡Golpea sobre el corazón! - ¡Otra vez!, ¡otra vez!

- ¡Un momento, vuelve en sí! - ¡Respira!

- ¡Está vivo!

- ¡Es un milagro!

- ¡Sí, se trata de un milagro! Cuando desperté, estaba en la mesa de operaciones de un hospital rodeado de batas blancas. Más tarde supe que había ingresado con parada cardiaca. Los médicos me habían dado por muerto.

Cuando regresé de mi VIAJE INMATERIAL, eran las 23,45 horas.

José Luis Durán Moreno es un joven escritor, natural de Las Albuñuelas.

Muñoz Sarabia recibe el trofeo en una de las numerosas pruebas en las que ha ganado.

Madera de campeón

El durqueño José Muñoz Sarabia, que milita en el Ávila Rojas, espera incorporarse al ciclismo profesional, tras proclamarse recientemente campeón de Andalucía amateur y vigésimo en el Campeonato de España

José Puerta Conejero

Etapa tras etapa, vuelta tras vuelta, el durqueño José Muñoz Sarabia se está haciendo un nombre en el mundo del ciclismo, un deporte al que algún dja espera dedicarse como profesional. Talento no le falta, por lo menos así lo corrobora un palmarés repleto de éxitos en el que destaca, como no, su condición de campeón de Andalucía amateur alcanzada hace unos meses.

Desde que realizara sus primeras salidas hace ahora tres años, el joven ha ido superando a un ritmo vertiginoso las metas que él mismo se ha ido fijando. En su primer año en las filas del prestigioso equipo Avila Rojas, José ya sabe lo que es correr algunas de las grandes vueltas nacionales para aficionados incluyendo el Campeonato de España amateur donde se hizo con un meritorio vigésimo puesto. Especialista en las pruebas de montaña, Muñoz se prepara en estos momentos para hacer realidad el que es su gran sueño: dar el salto a profesional. En opinión de sus entrenadores, el chico tiene cualidades innatas que le auguran un gran futuro en el polémico circuito del ciclismo de elite. Pero eso a él no le afecta, las victorias que ha conseguido en su corta trayectoria deportiva se deben todas a su esfuerzo y capacidad de sacrificio. Entrenar duro una media de cuatro horas diarias es la verdadera clave del éxito.

Serrano, uno de sus descubridores, también habla maravillas de él. Sólo cabe esperar y confiar en la suerte de un corredor que si las cosas se presentan favorables vera cumplida su principal aspiración.

El Valle de Lecrín sufre los vicios del desarrollo económico

Nuestra comarca, como lugar de paso y tránsito entre Granada y la costa, albergará buena parte de la autovía y gaseoducto Granada-Motril. Ambas vías de comunicación de vehículos y gases, respectivamente, están causando un gran impacto medioambiental en nuestra comarca. La nueva autovía tendrá más kilómetros de lo necesario de recorrido dentro de nuestra comarca, porque describe una gran curva que partiendo del Suspiro del Moro, baja hacia el suroeste por los términos municipales de Padul y Dúrcal y posteriormente gira hacia el sureste penetrando por el Cerrillo de Mondújar hacia Ízbor. Además del impacto ambiental, está el impacto turístico. La autovía transporta a los turistas de la costa a la Alhambra o Sierra Nevada y viceversa, pero no se para en El Valle de Lecrín.

Parece ser que las máquinas excavadoras han desenterrado a los reyes de Granada, a los antepasados de Boabdil, a bastantes Muhammad"s y unos cuantos Yusuf, entre ellos probablemente al constructor de la Alhambra. Ya se sabía que estaban enterrados en algún lugar de Mondújar, pero nuestras instituciones (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos) tienen la obligación moral e imprescindible de investigar si los restos son de los sultanes nazaríes, y en caso afirmativo hacer un museo y exponerlos, y otorgar a Mondújar el papel histórico que se merece y que todavía no se le ha reconocido. El padre de Boabdil vivió y murió en el Castillo de Mondújar, que él mismo se construyó. Leed el libro Historia y Tradiciones del Reino de Granada, del historiador mondujero Francisco de Paula Villarreal y Valdivia.

Es necesario pues que haya un área de servicio en la autovía, a la altura de Mondújar, donde debería instalarse una central de recursos turísticos, históricos y etnográficos del Valle de Lecrín. Si no se hace, será por culpa de nuestros políticos, que se tragan los impactos negativos del progreso y no exigen a cambio ventajas para compensarlos. Si tenemos nuestra área de servicio, que presente reclamos al turista, que enseñe y publicite el Valle de Lecrín al viajero, entonces el impacto turístico positivo de la autovía compensará el impacto negativo que ésta causa al medio ambiente. Si Padul, Dúrcal y Lecrín soportan la autovía, El Valle y el Pinar soportan el gaseoducto que va de Granada y Motril. Este gaseoducto es un ramal secundario del principal que parte de Argelia, pasa por Marruecos, cruza el estrecho de Gibraltar y por Andalucía llega a Granada. Esta canalización del gas natural lleva unas obras de cuatro metros de anchura. Las excavadoras están abriendo un pasillo de cuatro metros de anchura a lo largo de los términos municipales de El Valle y El Pinar, y están destrozando todo lo que hay en medio de su camino, un camino trazado supuestamente oyendo la opinión de los ayuntamientos implicados. A veces sólo se pierde un poco de matorral, pero otras veces destrozan carriles agrícolas (esperamos que el Ayuntamiento exija a la empresa gasística la restauración de los caminos como antes estaban), se arrancan pinos autóctonos, se destroza una parte de la vega, o se recupera una cañada real (que todo hay que decirlo).

El desarrollo económico es costoso en términos de impactos ambientales. Nuestra comarca, como lugar de paso lo sufre. Debemos intentar que todo lo que pase por El Valle de Lecrín nos deje algo positivo. Que los viajeros paren y se gasten algún dinero en nuestra comarca, que el gas natural pague también un peaje. Lo que es gasto para unos, es ingreso para otros. Ahí es donde se demuestra el coraje de nuestros políticos, cuando exigen contraprestaciones (una buen acceso a la autovía, un área de servicio, la restauración de una cañada real, etc ...) a cambio de soportar mas humos, más gases, más ruidos, o la destrucción de nuestra flora autóctona.

Francisco Javier Sáez

Salidas del Grupo Cicloturista Valle de Lecrín

Durante el mes de septiembre, el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín tiene previsto realizar salidas a los Baños de Alicún, Dílar, CacínBermejales y Fuente Zaza, con un total de trescientos kilómetros.

viñeta

3 de septiembre. Salida a los Baños de Alicún (80 Km). Marcha patrocinada por PVC L"Atalaya. Delegado, Ángel Manuel Juárez.

viñeta

10 de septiembre. Salida a Dílar (50 Km). Patrocina Asadero de pollos Padul. Delegado, Manuel Pérez Hidalgo.

viñeta

17 de septiembre. Salida de Cacín-Bermejales (80 Km). Patrocina Muebles Delgado. Delegado, Rafael Reyes.

viñeta

24 de septiembre. Salida a Fuente Zaza (90 km). Estará patrocinada por Jomasa Motor Fíat-Padul y el delegado será Gerardo Carrillo

II CERTAMEN DE COROS ROCIEROS DE DÚRCAL

Como preludio de las fiestas de San Ramón, y organizado por el grupo durqueño Al Baraka, el pasado 27 de agosto se celebró en los jardines de la Estación de Dúrcal el II Certamen de Coros Rocieros, en el que participaron un total de seis grupos de la comarca y del resto de la provincia.

En el encuentro, que no tuvo carácter competitivo, tomaron parte los grupos durqueños Madruga (abajo, a la izquierda) y Al Baraka (abajo, a la derecha, los organizadores), Agua Fresca, de Lanjarón (en la foto durante su actuación, a la derecha de estas líneas), 'Virgen de los Dolores, de Alomartes, Vega Rociera, de Chauchina, y el coro infantil durqueño Al Baraka.

Se cobró en este caso la entrada -200 pts- y la recaudación ha sido destinada al arreglo del tejado de la iglesia de Dúrcal.

El PSOE acusa de fraude elector a los independientes de Nigüelas

Ayuntamiento de Nigüelas

Los socialistas de Nigüelas, en la oposición tras las últimas elecciones, acusan al actual equipo de gobierno, de la agrupación MN, de haber incumplido su principal compromiso electoral, al haber aprobado en el último pleno un asignación a la alcaldía de 825.000 pts más 1.000.000 para dietas

La Agrupación local de! PSOE de Nigüelas ha remitido a nuestra redacción un comunicado que dice así:

"Desde la Agrupación Local del PSOE de Nigüelas, hacemos el siguiente análisis de la situación política de nuestro pueblo a través de las páginas del periódico Valle de Lecrín.

Una vez que se 11a cumplido un año en la oposición, por mandato de las urnas renovamos el compromiso con el pueblo de Nigüelas, que desde hace 20 años el PSOE ha venido trabajando desde el Ayuntamiento, por el progreso y la mejora de las condiciones de vida de los Nigüeleños, a! mismo tiempo que pedimos perdón por los errores que podamos haber cometido, en las últimas legislaturas.

Este periodo de reflexión que ahora termina nos reafirma en la idea de que el grupo que está ahora gobernando, más que por defender un proyecto político de futuro para Nigüelas, viven con la obsesión de conseguir el deterioro y aniquilamiento de nuestra organización política a todos los niveles.

Una de las banderas políticas del grupo AIN (Agrupación Independiente Nigüelas) a lo largo de los últimos años ha sido vender calumnias y mentiras hacia la dedicación exclusiva de los anteriores cargos electos. No ha pasado un año de gobierno y el AIN ha incumplido el principal compromiso electoral, al aprobar el 29 de junio en sesión plenaria, una dedicación de la alcaldía de 825.000 pts. y 1.000.000 de pts. para dietas y desplazamientos, esto se llama FRAUDE ELECTORAL.

La fuerza de un Ayuntamiento se demuestra con el empuje, y la iniciativa de un alcalde. Durante este tiempo esto ha brillado por su ausencia. Opinamos que el actual alcalde es débil ante la toma de decisiones y no se sabe a ciencia cierta quién lleva el timón de este Ayuntamiento pues a veces parece ir a la deriva.

Esto nos hace solicitar la dimisión del Alcalde por permitir el fraude electoral y hacer dejación de funciones que políticamente ha asumido como representante legal de todos los nigüeleños. Si tuviéramos que calificar la gestión de estos "no políticos" (come a ellos les gusta llamarse) terminaríamos antes de empezar. Desde luego hay para llenar páginas de "saltos" y de "notas"; de saltos para atrás y de dar la nota una y otra vez, por su constante obsesión en mirar el pasado. Desde aquí les damos ánimos a estos "lentos músicos apolíticos" para seguir adelante. Total tres años pasan volando ¿no?" ,

AGRUPACIÓN LOCAL PSOE DE NIGÜELAS

Apuntes del Valle: Todo mentira

La capacidad de sorpresa del ser humano no tiene limite. Por mucho que digamos que ya nada nos puede sorprender, algo o a!guien nos dejan de nuevo perplejos. Esto es lo que me ha ocurrido repasando el periódico IDEAL del día 4 de Agosto de 2000 en su página 11. La noticia es la siguiente: el INEM aprueba otras veintiséis escuelas taller para Granada. Automáticamente leo la lista de los pueblos a los que !es conceden la financiación correspondiente, y me quedo de piedra cuando no leo DÚRCAL por ninguna parte. Rápidamente busco en mis archivos y por fin encuentro lo que me tenía tan confundido. En las últimas elecciones municipales (los vecinos de Dúrcal lo recordarán) el Partido Popular de Dúrcal con su candidato a la cabeza Sr., PAZOS lanzó a la calle un folleto que en su página 3 textualmente decía: "ESCUELA TALLER DÚRCAL III

Al día de hoy, podemos GARANTIZAR que tras una eficaz gestión del Partido Popular de Dúrcal, nuestro pueblo contará con una nueva Escuela Taller para 50 alumnos. Es de destacar la dura negociación llevada a cabo ya que existían 83 peticiones y sólo 23 Escuelas Taller para la provincia de Granada".

Esto es lo que dice literalmente el folleto, y la realidad es bien distinta,¿dónde está la eficaz gestión? ¿dónde está la dura negociación? ¿dónde la garantía de la Escuela Taller?.Nada de nada, palabrería barata y prepotencia, y las consecuencias las paga el pueblo, como siempre.

Vaya por delante que me alegro mucho de que PADUL, sin tanto lanzar las campanas al vuelo, tenga su Escuela Taller con más de 90 Millones de presupuesto, pero me entristece mucho ver que Dúrcal, que le hace mucha falta, pierda esta oportunidad por la ineptitud de sus dirigentes políticos, más preocupados en colgarse MEDALLAS que de gestionar con eficacia y en silencio como es su obligación.

Estamos metidos de lleno en las fiestas de todos los pueblos del Valle, y me llama la atención lo que llaman el libro de las "fiestas", yo lo llamaría la guía telefónica de cada pueblo. Pongamos por caso el libro de Dúrcal. El librito tiene 172 páginas de las cuales 165 son de publicidad, es decir que para ver el programa de fiestas tienes que rebuscar en una maraña de anuncios que cuando encuentras el programa y ves lo que te ofrecen te quedas así como un poco frío. Hagan un ligero cálculo: 165 páginas de publicidad por 25.000 pesetas la página, arroja la cantidad de 4.125.000 (cuatro millones ciento veinticinco mil pesetas). Se deducen gastos de imprenta y distribución y miren el negocio tan redondo que se monta el Ayuntamiento. Claro que con ese dinero y un poco que ponen por la puerta de atrás nos montan unas fiestas que te "cagas", como diría un passota. Este año entre campeonato de PARCHÍS y otra serie de campeonatos similares o un poco mas bajos de interés tenemos los días repletos de actividades, y como colofón estelar los organizadores de estas memorables fiestas nos deleitarán con la actuación de LOS ÁNGELES, que supongo que serán los de CHARLYS por que si son los otros ya me dirás de dónde los han sacado.

Un año mas deseo que los Durqueños se diviertan en sus fiestas, la alegría se lleva dentro y el buen ambiente lo hacen las personas y no lo que nos traen.

Felices fiestas.

E.M.Beneyto.

     

Reinas de las fiestas de Durca1 y El Pinar 2.000

Un año más, nuestros pueblos celebran las fiestas populares del verano, que incluyen una vieja tradición que no decae, la elección de reinas y damas de honor. Traemos este mes a esta página las de Dúrcal y El Pinar. De izquierda a derecha, arriba, la reina de las fiesta de Dúrcal, Elena Megías Martín, y la reina de las fiestas de El Pinar, Noelia Montoro Liranzo. A la derecha, la primera dama de Dúrcal, Ana Consuelo Laguna Castilla. Abajo, de izquierda a derecha, María Esther Dengra Triguero, dama de El Pinar, Mari Ángeles Molina Rodríguez, dama de Dúrcal, y Jessica Bonet Guerrero, dama de El Pinar.

Pinos del Valle celebró sus fiestas patronales de San Roque

El Valle de Lecrín

Los festejos tuvieron lugar durante los djas 14 a 17 de agosto. Comenzaron el lunes 14 con una verbena popular en El Juncal, aderezado preciosamente para la ocasión. El día 15, día de la Asunción de María, los vecinos de Pinos se levantaron pronto con la diana floreada a cargo de la banda musical de Padul. La misa en honor de la Asunción rebosaba de gente, tanta que muchos debieron asistir al oficio de pie. Posteriormente el calor y la música propiciaban la degustación de sangría, que fue ofrecida en la plaza del Barrio Bajo. Por la tarde, con la fresca, los jóvenes participaron en cucañas variadas.

Muriendo la tarde los pineros volvieron a vestirse el traje de gala para asistir a la bonita procesión, que hizo un recorrido turístico por algunas de las calles m-s típicas y tradicionales del pueblo, siempre acompañados por una mezcla de olor a pólvora cohetera y a jazmín jardinero. Las procesiones de Pinos son dignas de ver por su alta participación, la belleza de sus imágenes y recorrido típico por las calles. De madrugada, la verbena duró hasta que los adultos aguantaron, que ya se sabe, aguantan menos que los jóvenes en la discoteca "Esfinge".

El 16 de agosto es el día grande de las fiestas pineras, el día del patrón principal San Roque. Además de realizarse los mismos actos festivos que el día anterior, hubo corrida de cintas y el revoloteo de la bandera francesa ante el francés San Roque y castillo de fuegos artificiales. El 17 se celebró el día de San Sebastián, patrón del Barrio Alto de Pinos.

El mérito de la Comisión

Es de agradecer al Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas (de solo tres personas), su esfuerzo siempre requerido para realizar unos festejos que hicieron que los pineros y visitantes pudiesen disfrutar enormemente. Pero también es preciso reseñar ciertos errores con ánimo constructivo, para que no se conviertan en vicios:

Se secó la creatividad Comenzaron las actividades festivas el 12 de agosto con un concurso de tortillas, anunciado a bombo y platillo por todo el pueblo, pues se trataba de algo novedoso y único en unas fiestas de San Roque; de esta manera las fiestas iban a ser variadas, creativas, geniales, gracias a su majestad la tortilla, española, ya sea de patatas, atún, berenjena, (aunque la de collejas bien hubiera merecido un premio a la originalidad o al tipismo), de uno, dos o mil huevos. Con la tortilla, amigos del Valle de Lecrín, se secó el genio innovador y creativo de los organizadores. Los días sucesivos únicamente lo que se esperaba: diana y misa matutinas, cucañas y procesión vespertinas. Lo de siempre.

Párrafo aparte merece la preciosa procesión, que como todos los años, con gran acogida popular incluye revoloteo de bandera y fuegos artificiales. Su origen se pierde en el tiempo cuando un tal Don Alonso Martín dejó dinero para que se hiciera una "hechura del glorioso San Roque" para que se colocase en el altar mayor de la

Iglesia de Pinos y se le dijeran honras y "cabo" de año. As¡ fue como se llegó a venerar a San Roque en Pinos, según se desprende de los archivos parroquiales. Don Alonso quizás nunca imaginara que después de siglos se iba a seguir venerando a su querido santo.

Las amenazas de la técnica Lo fundamental de la tradición litúrgica y procesional pinera sigue manteniéndose hoy en dja, pero con algunas amenazas. Hoy hay misa, procesión y revoloteo de bandera, pero una procesión un tanto desordenada, un revoloteo que va menguando, unas misas cada vez menos sentidas según algunos. La amenaza de la técnica se cierne sobre los pasos procesionales, pues se están preparando unas ruedas y carros, como si de vehículos se tratase para portar las imágenes. ¡No serán más pesados los pasos sevillanos de Semana Santa y los costaleros compiten por el honor de portarlos! Si las imágenes van en carros y no a hombros, ser todo m -s artificial, más cómodo y menos sentido, y si se pierde el sentimiento, se pierde la razón de ser de unas fiestas patronales. Las imágenes parecerán entonces figuras de escaparate. Lo bonito de la procesión no es el hecho de sacar los santos como sea, es también el ambiente que los rodea: las flores, la música, las calles engalanadas, las fachadas recién blanqueadas, el sacerdote, la participación del pueblo, el ritmo cadencioso de los santos al ser llevados a hombros, y sobre todo el reconocimiento y fe que muestra el pueblo a sus santos, unas personas que en su tiempo supieron poner al prójimo delante y por encima de si mismos.

Amigos del Valle de Lecrín, no os perdáis las fiestas de Pinos el próximo año, y mantengamos nuestras tradiciones con valor y creatividad!

Antonia Caballero Casares

José Puerta Conejero

Recién cumplidos sus 77 años, Antonia Caballero es una de estas cariñosas abuelas en cuyos acogedores brazos todos los nietos han debido soñar alguna vez poder apoyarse para dormir.

Nacida en Cozvíjar, Antonia es todo un ejemplo de vitalidad que sin embargo, como hija de un período convulso de nuestra historia que es, también ha pasado por episodios traumáticos que han marcado la memoria colectiva de nuestras gentes. Así, recuerda con una precisión conmovedora el día que su hermano tuvo que marcharse para luchar en la guerra. Antonia tenía 13 años, y por entonces, nunca llegó a imaginarse que la muerte se lo llevaría a los pocos meses.

Sin embargo, hay otros acontecimientos -éstos mucho más felices en el recuerdo- que también determinaron su vida. El día de su matrimonio en agosto del año de 1948 fue sin duda el más importante. Antonia reconoce pese a todo que nunca ha necesitado mucho para sentirse feliz. Así, añora la austeridad que presidía la vida del campo en su juventud "era una vida sencilla, sana en la que todos nos conocíamos y nos ayudábamos en la convivencia", comenta.

En todos estos años, la literatura, su fiel compañera, también ha sabido proporcionarle pequeños pero intensos momentos de felicidad. D e niña escribía versos sin cesar y ya casada recuerda cómo se despertaba a medianoche para coger la pluma y dejar su imaginación volar sobre el papel. Con el tiempo, Antonia ha completado tres cuadernos con cientos de poesías que suele dedicar a sus seres queridos. También ha escrito tres novelas que nunca se publicaron pero que ella guarda con mucho cariño. Una de sus últimas composiciones es ésta que nuestra protagonista dedica a Antonio y. Mari Carmen, felizmente casados hace unos días:

Poema dedicado con cariño a Antonio y Mari Carmen en el día de su unión.

Antonio y Mari Carmen
se han casado por amor,
les deseo larga vida,
juntos en su nueva unión.
Cuatro pilares sostienen
los pilares de una casa
y los que viven allí,
con amor bien se lo pasan.
La unión hace la fuerza,
la fuerza la da el amor,
Que conjunto tan hermoso,
si se quieren bien los dos.
Antonio y Mari Carmen
han de empezar a vivir
A gusto su nueva vida
y ser pareja feliz.
Porque de donde hay amor,
de la vida surgirá
la llama de la pasión
que no se podrá apagar.
Amor, cariño y pasión
os dará felicidad,
Qué más podéis pedir,
si la vida os lo da.
Este romance dedico a los dos
Como pareja que acabáis de casarse
Con amor y con grandeza.
Será un bonito recuerdo
del día de vuestra unión
Lo escribe la tita Antonia
Que bien os quiere a los dos.

Antonia Caballero