Diciembre 2001

viñeta La familia lecrinense de Oscar
viñeta Carlos Cano en la memoria
viñeta Editorial: Lección de agricultura
viñeta Agricultura de futuro en el Valle de Lecrín
viñeta Todos los Padial del Mundo
viñeta Agrifrut no se cierra
viñeta Los frutos de la agricultura ecológica y natural
viñeta Vale homenajea a la Mancomunidad
viñeta Jamones Valle de Lecrín: calidad de tercera generación
viñeta Zarco jr; lo mamé desde chico
viñeta Nuevas metas para Lecrín TV
viñeta La pesadilla del piso 35 de las Torres Gemelas
viñeta PRIMERA PIEDRA CON PAELLA EN CAÑADAS DEL PARQUE
viñeta La familia lecrinense de Oscar Freire
viñeta LA APUESTA
viñeta Academia Epsilon: jóvenes y con experiencia sobrada
viñeta Empresarios de Padul, todos a una
viñeta Almendros: Queremos incentivar a los asociados
viñeta Castillo de Mondújar
viñeta En estado de abandono
viñeta Los andalucistas de Dúrcal editan una revista de información y opinión
viñeta PAELLA GIGANTE Y JORNADA DE CONVIVENCIA EN NIGÜELAS.
viñeta María Melguizo

 

La familia lecrinense de Oscar

Cuando el pasado mes de octubre Óscar Freire se alzaba, por segunda vez, con la victoria en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera de Ciclismo, toda España se alegró. Pero de manera especial lo hicieron en Melegís, de donde procede la familia de Óscar, cuyo abuelo se trasladó a vivir a Santander, donde se casó tras la guerra civil. Su tía Carmina Molino Freire nos cuenta el afecto que se le profesa en Melegís a Óscar y a toda su familia. En la fotografía, cedida por la familia, podemos ver a Óscar Freire junto con Carmen Molino, prima hermana del padre, y su esposo, Manuel Vallejo, durante la última visita que el ciclista realizó a Granada.

Carlos Cano en la inauguración de la Casa de la Cultura de Restábal, el 24 de mayo del 97

Carlos Cano en la memoria

El próximo 19 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de aquel día fatídico en que la muerte vino a buscar a Carlos Cano. La noticia de su fallecimiento dejó llenos de consternación a todos cuantos lo admirábamos a él y a su música profunda y comprometida, siempre del lado de los débiles. Su marcha nos dejó un hueco difícil de llenar.

Francisco Terrón

Corría el año 76, cuando tuve ocasión, de conocer personalmente y tratar por primera vez a Carlos Cano. En aquella época predemocrática, tiempo de frescura y una pasión por el futuro tal vez irrepetible, él formaba parte del Colectivo Manifiesto Canción del Sur, que tanto aportó a la conciencia histórica de los andaluces. Nos lo presentó Juan de Loxa a un grupo de jóvenes inquietos que aquel año organizábamos en Dúrcal un concierto de cantautores, como alternativa a los festivales de música folklórica al uso a que estábamos acostumbrados.

Algunos de nosotros acabábamos de llegar de trabajar durante el verano recolectando manzanas en Francia. Aparte de algunos estudiantes y algunas meritorias excepciones, los componentes de aquella expedición a tierras de Aquitania eran, en su mayoría, jornaleros con escasa instrucción y nula conciencia social.

Aparte de esto, un dato nos llamaba la atención: todos éramos andaluces, la mayor parte de Jaén y Granada. A nuestra vuelta, algo había cambiado en nosotros, tras aquella doble inmersión francesa, laboral y cultural, como andaluces y como emigrantes. Así que nuestro contacto con Manifiesto Canción del Sur supuso para nosotros la consolidación de un sentimiento profundo y nos permitió abrir los ojos a una realidad que hasta nuestro viaje a Francia sólo intuíamos.

Congeniamos rápidamente con aquel muchacho alto y desgarbado que era Carlos Cano, al igual que con el resto del grupo, porque todos hablábamos un parecido idioma vital, mucho más allá de la música. Bastante tiempo después comprendería con más exactitud la razón de aquella coincidencia.

Pasados los años, ya con Carlos Cano en la cumbre de su carrera musical, ambos coincidimos en un acto con motivo del Manifiesto Dos de Enero. No fueron necesarias palabras para entender qué hacíamos allí los dos. Para entonces yo había leído ya parte de su biografía que antes no conocía. Cuando fue joven estuvo trabajando en la Suiza francesa como camarero, limpiando habitaciones, una situación que describe así:'lodo lo recuerdo áspero y gris, había una falta de alegría tremenda..:' (...) "la primera vez me confundí y al llegar a la estación de Ginebra nos metieron a un amigo y a mí en una fila equivocada de emigrantes. Todos tenían puesto una especie de collar con un nudo y nos fuimos con una tremenda rabia, acordándonos de la madre que los parió".

Él, como yo y como tantos andaluces, había sido inmigrante en Europa. Había sentido en su piel el rechazo que ahora muchos españoles practican sobre quienes vienen aquí en busca de una vida digna. Desde joven -tenía entonces 16 años- supo que esa es una enfermedad que se cura con el mestizaje. Una cuestión de la que siempre hizo una apuesta personal, que trasladó a todas las facetas de su vida, incluida la música.

Editorial: Lección de agricultura

Pocas han sido las iniciativas de envergadura emprendidas en los últimos años en torno a nuestra agricultura. Un sector en declive desde hace tres décadas, con una acentuada pérdida de ingresos y empleos, que amenazan con reducirlo -si no lo es ya- a algo meramente testimonial en la economía del Valle de Lecrín. Si exceptuamos la agricultura de cítricos, -cuya situación merece análisis aparte- las zonas de Vega de nuestra comarca vienen padeciendo una grave crisis desde hace bastante tiempo. Lo quebrado del terreno y el minifundismo no permitieron en su tiempo una adecuada mecanización, de manera que cuando ésta llegó al campo español, nuestros productos, con elevados costos y escasa agilidad comercializadora a causa de la poca concentración de la oferta, dejaron de ser competitivos. El éxodo hacia otros lugares o hacia otras actividades, industriales o de servicios, llevaron a nuestro sector agrícola a la situación crítica actual, con unos campos en estado de semiabandono y orientados cada vez más a producir sólo para el consumo familiar.

Por eso el excelente reportaje realizado por nuestro compañero Paco Rodríguez sobre el invernadero puesto en marcha por los nigüeleños Silverio Corral y Blanca Fuentes viene a arrojar algo de luz sobre la situación de nuestros campos. Es el primer proyecto de agricultura industrial que se pone en marcha en nuestra comarca en mucho tiempo, y puede suponer una excelente alternativa a los cultivos tradicionales, que cada vez tienen más dificultades y sobreviven gracias a las subvenciones. Una hectárea de cultivos tradicionales no da para vivir, pero una hectárea de invernaderos da a una familia para vivir con holgura.

Bien es cierto que los invernaderos han ocasionado inconvenientes en muchos casos, sobre todo en la Costa. Pero no se trataría aquí de poner un mar de plástico en nuestra comarca. Como bien propone Silverio Corral, constituyen una buena iniciativa en la tierra de secano, mientras que la Vega podría dedicarse a la agricultura ecológica, una actividad con una alta rentabilidad y unas excelentes perspectivas de crecimiento en toda Europa. Nuestra comarca dispone de agua suficiente -si se modernizan los regadíos- para regar un altísimo porcentaje de su territorio.

En cuanto a la imagen que los invernaderos podrían dar al paisaje de la comarca, hay soluciones, que permiten evitar el horrible aspecto que dan a las zonas de Costa en las que se ha promovido este tipo de agricultura. La utilización de mayas transparentes y la aportación de color atenuarían el impacto visual de las fincas. A ello habría que añadirle una correcta ubicación.

Si a eso añadiéramos la recuperación de la Vega (de los excelentes resultados que puede dar nos avanza una buena muestra en su artículo Alfredo Augustín en estas mismas páginas) mediante la agricultura natural y ecológica, tendríamos consolidada la recuperación de nuestra comarca como el gran vergel que fue durante siglos y que hizo que en otro tiempo fuera la zona residencial de la Cora de Elvira, en la Granada musulmana. El mantenimiento de nuestras zonas de Vega cultivadas y frondosas son el mejor atractivo para esa otra incipiente industria en expansión que es el turismo. Ello requiere no obstante estar vigilantes con el medio ambiente. Tomen nota nuestros alcaldes.

Silverio en su invernadero

Blanca y otros trabajadores recolectando tomates en las instalaciones de la finca.

Agricultura de futuro en el Valle de Lecrín

Una familia de Nigüelas monta un invernadero de nueve mí] metros, totalmente automatizado, produce tomate Cherri. Es la primera explotación agrícola industrial del Valle de Lecrín

Francisco Rodríguez

La agricultura moderna pienso que ha de ser rentable, tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medio ambiente.

Pasando por la autovía y a la altura de la rotonda para el acceso a Nigüelas, Dúrcal, vemos en el secano una extensión de mallas color gris claro, que llama poderosamente la atención. Pregunté en Nigüelas y me dijeron que era un invernadero; me interesé por los dueños y son la pareja formada por Silverio Corral y Blanca Robles; y que él, de profesión albañil, al gustarle mucho la agricultura, había dejado su profesión para dedicarse de lleno a la actividad agrícola. Acordé con ellos una visita a la plantación y pasados unos días nos acercamos Mónica López y yo, quedando sorprendidos por lo que vimos. El ambiente era muy agradable, siete personas trabajando cogiendo el fruto de aquellas matas de más de dos metros de alto cargadas de tomatillos de un rojo intenso de la clase Cherri (son como canicas). Ya el sábado de las fiestas de Nigüelas, en la tercera semana de septiembre pasado, tuve en casa de Silverio y Blanca la conversación que a continuación transcribo:

Pregunta: ¿Por qué teniendo un puesto de albañil, ganando un dinero, te dedicaste a esto?
Respuesta: Yo, desde siempre, he sido un enamorado de la agricultura y he tenido la ilusión de dedicarme a ella.
P: ¿Nos queréis contar el proceso que habéis seguido para hacer esta construcción?
R: Llevamos varios años interesándonos por las plantaciones modernas, a través de los de aquí que tienen plantaciones en la Costa, y visitando las que tienen las entidades oficiales para investigación y desarrollo agrícola. Los peritos de Dúrcal nos asesoraron y tramitaron las ayudas de los Fondos Europeos para Jóvenes Agricultores. Elaboramos el proyecto técnico de montaje en una empresa especializada, que montó el invernadero de mallas. La parte de albañilería la he realizado yo.
P: ¿Qué superficie de cultivo tenéis?
R: Son unos 9.000 metros cuadrados. Una hectárea es la superficie que se aconseja para vivir una familia, para no tener que contratar mucha mano de obra.
P: Hemos visto que el riego es por goteo, ¿cómo obtenéis el agua necesaria?
R: La extraemos de un pozo de 40 metros de profundidad que da un caudal fijo de 5 a 6 litros por segundo
P: Esta agua es suficiente? R: Con este caudal tendríamos para tres veces la extensión que actualmente regamos.
P: El edificio anejo a la plantación, ¿qué funciones tiene?
R: Esa la sala de control, desde él se dosifica la cantidad de abono y agua para cada riego, controlándose mediante el ordenador todas las necesidades de la planta. Una vez por semana un especialista nos revisa todos los parámetros. El suelo sirve sólo de soporte para las plantas.
P: Entonces, ¿el agua que se gastará está controlada?
R: ¡Totalmente! Gastándose sólo la necesaria. Los riegos tradicionales a manta son un despilfarro de agua. Con el agua sobrante por ejemplo en Nigüelas del invierno y primavera reteniéndola mediante una pantaneta, habría para regar y hacer muy rentables todos los secanos... También la vega de Nigüelas es una huerta desperdiciada pudiendo ser rentable.
P: Los conservacionistas y ecologistas critican estas plantaciones diciendo que estropean el paisaje y el suelo.
R: Las personas que hablan así no viven de la agricultura. Yo pienso que se puede hacer que coincidan los dos intereses, si se desarrollara ésta zona alejada de Nigüelas, que es de suelos muy pobres no estropearía el paisaje y crearía muchos puestos de trabajo.

"En la vega, una agricultura ecológica, que aún está poco desarrollada y es cara. Y una agricultura industrial con alto rendimiento económico en los secanos.

P: Estamos por el desarrollo del Turismo Rural en la comarca, ¿no crees que estas plantaciones podrían ser contrarias a esta industria?
R: Yo referente a esto digo una cosa; se han construido en nuestra comarca varios polígonos industriales, ¿hay cosa que castigue más el paisaje y el suelo que estas construcciones de hormigón? Creo que es preferible una zona de mallas a un polígono industrial que produce gran polución y la no recuperación del terreno, la agricultura moderna crea gran cantidad de puestos de trabajo, y en caso de necesidad es muy fácil recuperar el suelo y el paisaje.
P: Entonces, qué alternativa propones?
R: Mi propuesta sería doble: organizar en la vega una agricultura ecológica, que aún está poco desarrollada y es cara. Y una agricultura industrial con alto rendimiento económico en la parte menos productiva, que son los secanos. Estas últimas plantaciones ocuparían gran cantidad de mano de obra. Yo me hago una pregunta: ¿qué pasará cuando se acaben las subvenciones a la almendra y aceituna de la Unión Europea? Si no tenemos una agricultura desarrollada habrá que recurrir como en los años 60 del siglo XX a la emigración. Una hectárea de olivos o almendros no da por sí misma para alimentar una familia, una hectárea en agricultura moderna da para vivir.
P: Volvamos a la plantación que nos ocupa, ¿por qué te decidiste por este producto y no otro?
R: He estado informándome de productos y cosechas y, por nuestro clima, las hortalizas son las que se dan mejor, y de ellas el tomate Cherri por ser el más delicado.
P: ¿Qué tiempo de cultivo tiene esta variedad de tomate?
R: De las hortalizas es de las de larga duración, de mayo a octubre, al durar 6 meses se puede distribuir mejor la mano de obra a lo largo del tiempo, con lo que nosotros tenemos muchas más jornadas de trabajo que si fuera de los de corta duración, tres meses. El clima seco y la pureza del aire hacen que sea más sabroso que el de la Costa, aunque baja un poco la cantidad producida.
P: ¿Cuántos kilos produce un metro cuadrado de superficie?
R: En esta cosecha aproximadamente entre los 7 y los 8 kilos. La producción que esperamos es de 60.000 a 70.000 kilos.
P: ¿Cuál ha sido el precio del kilo?
R: Los precios este año han sido más baratos, desde un máximo de 300 pesetas a un mínimo de 120 pesetas.
P: Entonces, la rentabilidad será muy alta.
R: Este producto tiene muy buena salida a los mercados, pues se usa para adorno comestible en los platos de la alta cocina. De esta cosecha, quitados los gastos, nos queda una cantidad con la que una familia puede vivir dignamente.
P: ¿Qué aconsejarías para otros jóvenes que como vosotros quieran dedicarse a esta actividad?
R: Tienen que informarse plenamente y tener espíritu arriesgado, cosa que no abunda en nuestros paisanos, una plantación de este tipo tiene un costo inicial de unos 20 millones de pesetas. Lo que supone un riesgo muy alto.

Hasta ahora casi siempre ha contestado Silverio, pero a su lado está Blanca, su mujer, que ha sido consultada a lo largo de la conversación muchas veces por su marido.

Pregunta: Blanca, ¿tú qué opinas de esta nueva vida que habéis emprendido?
Respuesta: Silverio no estaba a gusto con su trabajo, y aunque la familia vivía bien, yo apoyé este cambio de vida y he participado y participo en el proyecto.
P: Te ha fotografiado Mónica trabajando en la explotación como uno más.
R: Sí, yo trabajo medio día, el otro medio lo dedico a la casa y a los niños que tenemos.
P: ¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes de este trabajo?
R: Que es un trabajo agradable, porque es como de jardinería, lo más duro es destallar las matas.
P: ¿Quieres agregar algo como conclusión?
R: Sí, la agricultura tradicional y haciéndola a la antigua, no da de comer, o nos modernizamos o la agricultura en Nigüelas se acaba, casi toda la Vega está abandonada, ¿qué pasará cuando se mueran los pocos viejos que todavía cultivan algunos pedazos de tierra...?

Dejamos a esta pareja emprendedora que nos ha recibido amablemente en su casa y que se ha expresado con abierta claridad.

Silverio y Blanca, muchas gracias y que cunda el ejemplo para que en nuestros pueblos se hable del futuro y se desarrollen equilibradamente al compás de los nuevos tiempos.

Sala de control del invernadero. ordenador y tanques dosificadores.

Todos los Padial del Mundo

Carlos Padial, un cubano afincado en Miami de abuelos lecrinenses, busca el origen y la historia de su apellido. Una investigación con la que ha recorrido medio mundo y cuyos resultados publicará en un libro

En la foto de arriba Claire y Carlos (en el centro) con Ramón Castillo, un primo suyo de Lecrín. En la de la derecha, Carlos y Claire en su casa de ambos, en Chite

José Puerta Conejero

Históricamente, Andalucía ha sido una tierra de añoranzas. A lo largo y ancho del siglo pasado, su recuerdo ha despertado entre quienes tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor, multitud de sensaciones y sentimientos que acababan por encoger el corazón más hermético.

Nacido en Cuba y de abuelos lecrinenses, Carlos Padial conoce bien estos estados de ánimo, no en vano ha mantenido durante toda su vida una hermosa historia de amor con nuestra tierra. Su idilio comenzó en La Habana allá por los años 40 cuando su abuelo, natural de Chite, se sentaba junto a él por las noches para contarle cosas de nuestro valle, de su clima, de su paisaje, sus gentes y costumbres. El que por entonces no era más que un niño- cautivado por los relatos del anciano- daba rienda suelta a su imaginación soñando que algún día cruzaría el Atlántico para reencontrarse con sus orígenes. Esto no ocurrió hasta el año 1980. Entre tanto, dos décadas antes, su familia se vio obligada a huir de Cuba con destino hacia los Estados Unidos. Allí, Carlos culminó su formación como ingeniero químico y formó un hogar junto a su mujer Claire.

En la Habana, en los años 40, su abuelo, natural de Chite, se sentaba junto a él por las noches para contarle cosas de nuestro Valle, de su clima, de su paisaje, de sus gentes y costumbres"

Los años pasaban sin impedir que nuestro protagonista pudiera evitar pensar en el día más esperado de su vida, el día que pisara suelo andaluz. Cuando lo hizo, le vinieron rápidamente a la memoria los días pasados en la villa 'Lola' de La Habana, una finca al más puro estilo andaluz dónde, como en las casas de nuestro valle, se hacía matanza en invierno, se escuchaban las coplas de siempre e incluso había plantados naranjos y limoneros.

Era la primera vez que nos visitaba pero fue como si hubiese estado aquí desde siempre, tantas veces había soñado ese momento.

Unos años más tarde, en homenaje a su abuelo - por quién siente verdadera admiración Carlos decidió dar un paso más en el estudio de sus raíces investigando el origen de su apellido. Esta empresa le ha llevado a recorrer medio mundo en busca de una información interesante acerca de los Padiales. Después de tantos kilómetros a sus espaldas, afirma que es en nuestra comarca dónde la riqueza documental de los archivos le ha permitido extraer las conclusiones más sustanciosas.

Gracias a la información recabada en los distintos registros parroquiales, Carlos ha podido refutar la teoría según la cual los Padiales del valle de Lecrín procederían de una rama de Galicia que se trasladó a esta parte de la geografía española a partir de los movimientos de repoblación del S.XVI. Aunque todavía no exista certeza histórica, todos los datos apuntan en cambio a que la primera persona que llevó el apellido Padial (que significa la viga más importante de la casa paralela al techo) en nuestra comarca era un tal Diego Padial de Chite, casado con Damiana Hurtado. Según parecen corroborar los certificados de bautismo del matrimonio, es más que probable que ambos sean oriundos en realidad del pueblo jienense de Alcalá la Real.

Estos y otros descubrimientos están siendo objeto de un exhaustivo análisis cuyos resultados definitivos van a ser recopilados y publicados en un libro que verá la luz el próximo año.

Un libro seguramente dedicado a la memoria de su abuelo Antonio Padial- una de sus tres estrellas- quién supo transmitirle el amor por su tierra.

Carlos, en su casa, donde tiene una piedra de molino romana.

Agrifrut no se cierra

Manuel Vallejo, presidente de Agrifrut.

La cooperativa Agrifrut, inicia su difícil recuperación tras la crisis pese al embargo de 30 millones de pesetas

Vitaliano Fortunio

Hace aproximadamente un año, la cooperativa Agrifrut de Melegís, con 400 socios, estuvo al borde de la quiebra. Hoy se empieza a recuperar lentamente, pese a los numerosos problemas que tiene que solventar. El último, el embargo por parte del juzgado de 31 millones de pesetas que tenía en el banco, destinados a pagar a los agricultores. Su nuevo presidente, Manuel Vallejo, explica las dificultades.

Pregunta: ¿Qué ha pasado para que los socios no hayan cobrado?
Manuel Vallejo: La misma semana que llegó el dinero, tanto de la subvención como de la fábrica, nos encontramos con que el juzgado nos había embargado los 31 millones que teníamos en una entidad bancaria
P: ¿Cuál es el motivo del embargo?
R: Teníamos una deuda impagada desde junio, y ahora, cuando llegó el dinero e íbamos a repartirlo para todos pues ellos, antes de decir nada, se lo han llevado.
P: ¿Cómo se ha llegado a esta situación de crisis?
R: El problema viene de hace años, porque quienes estaban al frente de esto no llevaban bien la contabilidad, de hecho no hay ninguna. Ya entonces en una asamblea dijeron que había superávit de 110.000 pesetas, pero era extraño, porque habíamos pagado 5.700.000 pesetas de intereses. Eso fue en el 89.
P: Usted conocía toda esa problemática?
R: Yo soy presidente desde el 2000, pero entonces fui el único que votó en contra en todas las asambleas, porque no estaba conforme con las cuentas. Dije que ahí pasaba algo, aunque era imposible saberlo porque no me dejaban ver. La gente empezó a dudar un poco, y al año siguiente el gerente dijo que se iba. Cuando nosotros entramos, nos encontramos un lío fenomenal, no había facturas, ni documentación. Luego hemos ido rehaciendo la contabilidad, y ya está la cosa más controlada. Ahora creo que podemos funcionar bien.
P: ¿Explicó usted a los socios la situación?
R: Se hizo una asamblea en la que informamos a los socios que iban a cobrar. Pero el mismo día que metimos la documentación en el banco para pagar, nos comunicaron que el juzgado había retenido el dinero. Ahora haremos otra asamblea para explicar la situación. En este momento la cooperativa no debe dinero, es viable y queremos sacarla adelante.
P: ¿Tienen el caso en manos de sus abogados?
R: Estamos tratando de negociar con una entidad bancaria. Tratamos de que nos devuelvan lo que nos han embargado de más, para poder seguir pagando a los socios. Hasta ahora hemos estado pagando todas las que había de atrás.
P: ¿Cómo va la negociación?
R: Nos dicen que para damos otro crédito tenemos que avalar todos los labradores, porque no hay garantías suficientes. Pero eso mismo se lo tenían que haber exigido a los que llevaban antes la cooperativa, y no se hubiera llegado a la situación actual, porque los socios ya hubieran sabido el problema que había. Pedírnoslas ahora a nosotros es echarnos la soga al cuello. Pero la cooperativa no se va a cerrar ni hoy ni mañana, ni ningún día, porque hay en el Valle de Lecrín hay gente honesta que está dispuesta a llevarla adelante.
P: ¿No cree que es normal después de lo ocurrido les pidan a ustedes garantías?
R: Sí, pero echamos en falta otra actitud, que nos hubieran dicho mira, id preparando papeles, que os vamos a ayudar en lo que podamos. Otra entidad en cambio, La General, está dispuesta a darnos lo que haga falta.
P: ¿Cómo se sienten ahora los socios?
R: Están a gusto, aunque les falta confianza. Cuesta mucho avanzar, porque no hemos hecho más que pagar deudas que había de atrás, muchísimo dinero, pero seguiremos luchando. Esto no se cierra.

JIMÉNEZ PUERTAS CONSULTORES, EN LA SEMANA VERDE DE MOTRIL. La consultoría durqueña Jiménez Puertas expuso en la Semana Verde de Motril sus nuevos productos en implantación de sistemas de calidad y medio ambiente. Con su patrocinio se celebró una conferencia sobre las ventajas de implantar estos sistemas en las empresas.

Los frutos de la agricultura ecológica y natural

En la foto de arriba, Alfredo Augustín, con el fruto de la tierra, patatas de 1.200 gramos cada una. Abajo, el autor del artículo con una sandía de 12 kilos

Generosa. Sí, así es nuestra madre tierra, la que nos da cobijo, sustento, paz y alegría con sus parajes maravillosos de flora y fauna, y el mal trato que le damos los hermanos signo de nuestra civilización.

Como ustedes, queridos lectores, pueden observar en las fotografías que acompañan a este artículo aparece este agricultor mostrando los productos de la tierra criados con esmero y ecológicamente en el Parque Natural de Sierra Nevada. (Sierra de Nigüelas). Las patatas pesan cada una 1 kg 200 gramos, y así una buena porción de la cosecha, la sandía 12 kg.

Este agricultor, Alfredo Augustín Ortiz, nos deja su satisfacción y alegría consciente de que la tierra nos devuelve con creces el cuidado que le demos.

Ya en otro artículo en este periódico mencionaba la posibilidad de producir productos ecológicos en nuestra sierra del Valle de Lecrín por su altitud y la ausencia de plagas y enfermedades, por ser cultivos aislados, y la tierras que tengan demasiada pendiente y sea pedregosa destinarlas a la forestación o pastizal.

"Se habla de promover el turismo rural, pero ¿y la agricultura que dejamos estancada hace 30 años?"

La feria de exposición agroalimentaria artesanal que se celebra en Padul en el mes de octubre es un hecho positivo para darnos a conocer y mostrar los productos de nuestra comarca. Pero por desgracia observé que había total ausencia de frutas y verduras propias de esa época. Claro, si nos ponemos a examinar, vemos la ausencia de cooperativas hortofrutícolas y conserveras. Para levantar la agricultura de esta comarca tiene que haber una coordinación entre cooperativismo y agricultor minifundista que es lo que hay en nuestro Valle. Se habla mucho de levantar nuestra economía con el turismo rural. Pero ¿y la agricultura que dejamos estancada hace 30 años?

La construcción ahora está en auge y en un boom que pronto llegará a su fin por saturación. La agricultura es un bien permanente que está ahí para toda la vida, que hay que darle el toque que se merece para que sea rentable. En este quehacer deben implicarse los alcaldes de la Mancomunidad de municipios de nuestro Valle, la delegación de Agricultura y otros organismos afines.

Alfredo Augustín Ortiz

"Vale" homenajea a la Mancomunidad

500 socios y amigos de la asociación acuden, a la cena anual de apoyo en el Restaurante Boabdil

La Asociación Pro-Minusválidos "Vale" rindió homenaje el pasado 24 de noviembre a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, "por su constancia, preocupación, colaboración, en definitiva por su buen hacer para con nuestra entidad". La distinción fue Entregada por la presidenta de Vale, Josefa Villaverde Villena, al presidente de la Mancomunidad, Salvador Ramírez. También recibieron distinciones por su apoyo los ayuntamientos de El Padul y Dúrcal, que fueron recogidas por sus alcaldes, Cipriano Duarte y Manuel Megías.

La entrega tuvo lugar en la cena anual de solidaridad y apoyo, celebrada en el Restaurante Boabdil, a la que acudieron más de quinientos socios, amigos y simpatizantes. Los asistentes disfrutaron una vez más del excelente ambiente y la buena comida del Boabdil, que regenta el durqueño Manuel Ríos Padial.

Jamones Valle de Lecrín: calidad de tercera generación

La familia Zarco regenta en Marchena un saladero-secadero de jamones con capacidad para 30.000 piezas

Enrique Zarco, padre, en la moderna instalaciones.

Vitaliano Fortunio

La familia Zarco se viene dedicando a la chacinería y a la curación de jamones desde hace varias décadas. El primer secadero lo construyeron en 1.977 y recientemente han puesto en marcha uno en Marchena con capacidad para curar hasta 30.000 piezas por procedimientos totalmente artesanales. Su propietario, Enrique Zarco, nos habla de su empresa.
Pregunta: Nos puede contar la historia de este secadero-saladero, equipado con la última tecnología?
Respuesta: Es fruto de la experiencia adquirida a través de los años, porque es el segundo saladero-secadero de jamones que hacemos nosotros. Ya hicimos uno en el año 77, que tenía el número de registro de sanidad 1.237 de España, con el cual nos han conocido a nivel nacional. Lo que pasa es que por las nuevas leyes y disposiciones de Sanidad, no se ha podido ampliar y ya murió en el año 95. Mis hijos, que ya son tercera generación en el tema de los jamones, porque tanto mis padres como mis hijos, aparte del tema de los cochinos, se ha dedicado a los jamones. Yo adquirí experiencia a través de ellos. Ahora quiero que mis hijos lleven este saladero y las instalaciones, que como digo, están hechas con la experiencia que nos han dado los años. Este saladero consta de los fríos y cámaras frigoríficas que exige Sanidad, pero es todo artesano. Hemos instalado una bodega, que no existen en ningún secadero, que yo sepa, ni aquí ni en la Alpujarra ni en Granada, donde la curación jamás es distinta a todo lo que hay por aquí, porque el jamón después de sudado entra en la bodega y se va haciendo muy lentamente, y la maduración es distinta a todas las instalaciones que existen aquí.
P: ¿Es una ventaja tener este secadero frente al Zahor?
R: Sí, estamos resguardados por la montaña del Zahor, y lo que sí nos entra mucho es el aire del Norte, un aire seco, que es el que nos conviene para la curación del jamón. Con el sol saliente que nos da (porque esto está orientado al sol saliente), el resguardo que tenemos de la falda de Sierra Nevada y los aires del Norte, son los que crean un microclima para hacer un jamón totalmente artesano, con aroma y con sabor.
R: Vendemos al por mayor y al detall, pero también hacemos el régimen de maquila. Es que tanto a carniceros, profesionales del jamón y algunos particulares, siempre que vengan acompañados por el papel de Sanidad, del matadero o del veterinario, le hacemos los servicios desalarle y secarle el jamón, de principio a fin. Es una especie de arrendamiento que se le hace, y se le

Juan Antonio Zarco y Enrique Zarco, gerente de la empresa.

cobra por piezas o por kilos, según esté establecido. Es una cosa que ofertamos nosotros aparte de la venta de jamones.

P: ¿Venden también productos ibéricos?
R: Todo lo que está relacionado con el cerdo ibérico, tanto en jamones como en embutidos, también lo tenemos.
P: ¿Tenéis también criadero de cerdos aquí?
R: El criadero de cerdo ibérico que existe en la familia, el de mi abuelo, lo lleva mi hermano Bautista. Esa granja, aparte del olor, produce un jamón de mucha calidad, porque ahí solamente se hace el ciclo completo desde las madres, que son del 50 por ciento ibérico, a los padres, que son, dentro de la ramificación que hay del ibérico, tanto el lampiño como el puro ibérico de Badajoz, y existe un cruce perfecto para lo que demanda hoy el mercado, y dentro de las calidades está en la suprema de lo que se está haciendo hoy en cerdo ibérico.
P: ¿Van a promocionar la marca "Zarco"?
R: Nosotros hicimos el registro de la sociedad limitada como Jamones Valle de Lecrín. Pero aparte de eso, solicitamos registrar la marca Zarco, y hace poco nos la han autorizado a nivel nacional. Saldrá publicada en el BOE el día 1 de diciembre. Será la principal marca que haremos en Jamones Valle de Lecrín. Pero también haremos otras.
P: ¿Qué cabida tiene el saladero-secadero?
R: Nos caben de 25.000 a 30.000 jamones. Pero como el terreno que tenemos aquí es propiedad nuestra, si en un momento dado se quedara este pequeño, Dios lo quiera, ampliaremos lo que precise y nos demande nuestro mercado y la gente.
P: ¿Es usted durqueño de pura cepa?
R: Soy durqueño , nacido y parido por mi madre en el Zacatín, en mi casa.

Zarco jr; "lo mamé desde chico"

"Esto lo he mamado desde que era un enano", afirma Enrique Zarco hijo, que es el gerente de la empresa. "Recuerdo desde muy pequeño estar montado en una furgoneta repartiendo jamones y estar con mi padre chiquitillo cogiendo jamones, que los tenía que coger en el pecho. Así que en el momento en el que mi padre me planteó hacer esto, me puse de inmediato a su disposición". Jamones Valle de Lecrín es un negocio familiar, que llevan entre todos los miembros de la familia: "mi padre sabía perfectamente lo que sabía, y aunque yo soy el gerente, en algunos aspectos él es el que lleva la voz cantante, ya que es el que más sabe de esto".

Nuevas metas para Lecrín TV

Tras ampliar su oferta de 16 a 28 canales, Jacinto Conejero, director de Lecrín TV, con con más de 15 años de experiencia en el sector, se ha marcado como objetivo extenderla a todos los núcleos del municipio

Jacinto Conejero ha incorporado los últimos avances tecnológicos. Más de 15 años de experiencia profesional avalan el proyecta.

José Puerta Conejero

Las mejores películas, los documentales más interesantes y los dibujos animados más divertidos son tan sólo algunos de los grandes reclamos de la parrilla televisiva de Lecrín T.V, un proyecto audiovisual que, de la mano de su creador Jacinto Conejero, no cesa de superar nuevas metas.

"Hace dos años Jacinto Conejero se propuso revolucionar la televisión en Talará y Mondújar, dotándola de un servicio técnico de lo más eficaz"

Hace ahora algo más de dos años que Jacinto se propuso revolucionar la televisión en Talará y Mondújar y para ello no dudó en reestructurar en primer lugar toda la instalación dotándola además de un servicio técnico de lo más eficaz. El segundo paso consistió en ampliar la red original de cable de 16 canales hasta sumar en la actualidad un total de 28, una cifra que se verá incrementada dentro de muy poco. La cantidad es importante, sobre todo cuando no va reñida con la calidad de los espacios emitidos.

Una oferta televisiva de lo más variada

Lecrín T.V ha sabido combinar así a la perfección ambos elementos hasta proporcionarle al espectador una completa bandeja de propuestas como la contenida en los diferentes canales temáticos de la prestigiosa plataforma internacional "Multicanal" entre otras.

"Además de una fuente continua de información, sirve de magnifico escaparate publicitario para las empresas de la comarca"

Melómanos, cinéfilos, deportistas, intelectuales, amantes de la naturaleza, todos ellos componen la fiel audiencia a los programas de las cadenas Sol Música, Hollywood, Historia, Megatrix, Odisea por citar a algunas.

Esta oferta viene culminada con el canal local de Lecrín T.V que, además de ser una fuente continua de información para el vecino, sirve de magnífico escaparate publicitario para las empresas de la comarca. Para elaborar este escaparate, el empresario puede confiar en la experiencia acumulada a lo largo de más de 15 años por un profesional como Jacinto Conejero que ha ido incorporando los últimos avances tecnológicos en materia de edición y montaje, obteniendo como resultado unos soportes publicitarios de una calidad técnica difícilmente superable.

Llegar al corazón del Valle Una vez sustituidos los sistemas de recepción analógicos por sistemas digitales y ampliado el número de canales disponibles, Conejero está centrando sus esfuerzos en conseguir que la señal de Lecrín T.V llegue al máximo número de hogares del municipio (en la actualidad sólo disponen de ella en Talará, Mondújar y Chite) y convertirse de esta manera en el medio de comunicación de todos los vecinos.

FIESTAS EN TALARÁ. Talará celebrará sus fiestas en honor de la Purísima Concepción y el Santo Cristo del Zapato los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre. Estarán animadas por los grupos Niagra, Las Mil y Una Noches y Lorca. La comisión de fiestas (en la foto), con su presidente a la cabeza, Francisco Calvo-Flores Ruiz, (sentado, segundo por la izquierda), esperan la asistencia masiva de todos los vecinos de la comarca.

La pesadilla del piso 35 de las Torres Gemelas

Claire en su casa de Chite.

Claire Modesto, norteamericana, y su esposo Carlos Padial, natural de Chite, vivieron con horror el ataque a las Torres gemelas de Nueva York, en las que trabajaba su sobrino, que salvó milagrosamente la vida porque ese día decidió ir a la oficina electoral a resolver un asunto relacionado con las elecciones y llegó tarde a trabajar.

José Puerta Conejero

Parafraseando a Bob Dylan, en estos casos, se suele decir que el impensable 11-S God was on his side. Dios estaba de su parte, era su aliado. Y lo cierto es que uno no sabe que pensar cuando la providencia se cruza de esa forma en nuestro camino. Todos vivimos con estupor el ataque terrorista a las torres gemelas. Nuestro primer pensamiento, viendo aquel espectáculo dantesco demasiado parecido al guión de una superproducción cinematográfica, fue para la gente que estaba allí dentro, los miles de trabajadores desesperados que se quedaron atrapados en el interior de los edificios y que, en su mayoría, acabaron compartiendo el mismo y fatídico destino.

Claire Modesto, una norteamericana de Pensilvania casada con un lecrinense, se hallaba en los Estados Unidos cuando ocurrió la tragedia. Estaba repasando unos informes en su despacho cuando el teléfono sonó. Entrecortada, Claire reconoció la voz de su hijo comunicándole que dos aviones se habían empotrado en el World Trade Center y que el símbolo de la prosperidad económica norteamericana se había desmoronado por completo en cuestión de unos minutos. Claire no podía o no quería dar crédito a lo que estaba oyendo. Ella conocía a muchos amigos de Filadelfia que tenían su trabajo en Nueva York su sobrino en concreto, un joven publicista de 26 años tenía su oficina en el piso 35 de la primera de las torres gemelas.

Llegó tarde

Esa mañana se la pasó colgada al teléfono esperando obtener de su familia alguna información sobre el paradero del sobrino. Pero las líneas telefónicas- al igual que el país entero- estaban totalmente colapsadas y tuvieron que pasar varias horas hasta que Claire logrará contactar con una prima suya, que le dio la feliz noticia. Ese martes, el joven quiso, antes de ir a trabajar, pasarse por el colegio electoral (era periodo de pre-elecciones a la alcaldía de la ciudad) dónde había quedado con su hermana la tarde anterior. De regreso a su oficina, en las calles y en el metro, el ambiente no era el de otros días. Conforme se acercaba al lugar de trabajo, el sobrino de Claire notaba como, poco a poco, el pánico iba haciéndose presa de los neoyorquinos que, despavoridos, se cruzaban con él. Cada vez se oían más sirenas, más gritos... estaba claro que algo muy grave había ocurrido.

Unas semanas después del atentado, los hermanos de Claire decidieron reunir a toda la familia. Se trataba de agradecer- en un clima todavía de choc emocional- la caprichosa resolución que había tomado el destino.

El joven, que perdió a muchos amigos en el acto, no era el de siempre.

Todavía está intentando comprender lo que pasó aquella mañana del 11 de Septiembre.

PRIMERA PIEDRA CON PAELLA EN "CAÑADAS DEL PARQUE". Con una paella celebraron los amigos y familiares la colocación de la primera piedra de "Las Cañadas del Parque". Se trata de una urbanización promovida por el empresario durqueño afincado en Padul Pepe Puertas, que está situada junto al Suspiro del Moro. Hubo arroz para todos y muchos deseos de éxito en esta nueva iniciativa del propietario de Prefabricados Lecrín. La paella, que degustaron más de 200 personas, fue realizada por Manuel Juan García Ruiz, -a la izquierda en la foto- arquitecto técnico y gerente de Leonardo da Vinci, Promociones Inmobiliarias, que realizará en las Cañadas una promoción de 83 viviendas. A la derecha, en la imagen, Pepe Puertas.

La familia lecrinense de Oscar Freire

Óscar Freire con su prima Estela, de Melegís.

El ciclista dos veces campeón del Mundo es oriundo de Melegís, de donde era su abuelo, que tras la guerra se casó en Santander

Vitaliano Fortunio

Cuando el pasado mes de octubre Óscar Freire se alzaba, por segunda vez con la victoria en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera de Ciclismo, toda España se alegró. Pero de manera especial lo hicieron en Melegís, de donde procede la familia de Óscar, cuyo abuelo se trasladó a vivir a Santander, donde se casó tras la guerra civil. Su tía Carmina Molino Freire nos cuenta el afecto que se le profesa en Melegís a Óscar y a toda su familia.

Pregunta: El apellido Freire suena a campeón del Mundo, ¿no?
Respuesta: Lo llevará en la sangre.
P: Óscar Freire, el actual campeón del Mundo es originario de aquí, de Melegís, y familiar de ustedes, ¿no?
R: Podría contarle la historia entera, porque mis abuelos, que eran los padres de mi madre y del abuelo de Óscar Freire, que eran diez hermanos, eran de aquí. Luego el abuelo estuvo en la guerra, le cortaron una pierna, pero allí conoció a su mujer, se casó y eso hizo que finalmente acabaran estableciéndose en Cantabria. Cuando se casaron vinieron aquí, al Valle. Aquí nació un niño, que murió, y luego una niña y después el padre de Freire, aquí, en Melegís. Luego nació otra niña y después se fueron ya a Cantabria.
P: ¿Quién es Óscar? Cuéntenos su historia.
R: Como niño, no lo hemos visto pequeño. A los hermanos, que eran mayores, sí, porque venían aquí los veranos. Pero cuando Óscar nació, que era el de cuatro, ya no venían por aquí, porque eran muchos hijos, y ya no era lo mismo. Así que resulta que a este niño, cuando estaba pequeño nada más lo vimos en fotos. Porque el padre y los abuelos venían aquí a ver a la familia, pero no venían todos juntos.
P: Cuando la Asociación de la Prensa Deportiva le rindió homenaje en Granada tras su primera medalla de oro, fueron ustedes a saludarlo, ¿no? ¿Cómo fue el encuentro?
R: Fue maravilloso. A él le dio mucha alegría cuando vino, no esperaba que cuando llegara a Granada su familia iba a presentarse allí. Porque él ni lo sabía siquiera.
P: ¿Es un hombre cariñoso?
R: Mucho, mucho. Cuando fuimos a verlo, yo le llamé la atención y le dije "soy tu prima de Melegís", y entonces se quedó impresionado, como diciendo ¿me lo creo o no me lo creo? Estuvimos en la Gala, en la Caja Rural, y estuvimos muy contentos, vino también el alcalde, Palomino, y la concejala María del Mar, pero no pudimos ir más, porque cuando nos enteramos ya no era fácil entrar a donde estaba. Fuimos como mi marido, mi niño y yo.
P: Pero ustedes están en contacto con Óscar y su familia ¿no?
R: Sí, nosotros hemos estado tres veces en Santander, la última el año pasado.
P: ¿Cree que le gustará a los familiares de Óscar cuando vean esta entrevista en el periódico?
R: Yo creo que mucho, y algunos hasta van a llorar, por ejemplo su abuelo. Su abuelo Antonio, va a llorar.
P: ¿No cree que aquí en el Valle de Lecrín, y más en Melegís, la gente a Óscar lo quiere ver?
R: Lo queremos ver todos. Y si lo digo yo en nombre del pueblo, es porque todo el pueblo somos familia, tíos, primos, hermanos... El Ayuntamiento tiene bastante interés en que venga por aquí. Su familia ya de por sí cuenta con ello.
P: Ustedes, los familiares, que son muchos en Melegís, cuando Óscar se ha proclamado campeón del Mundo ¿lo siguieron por la tele?
R: Pues claro (ríe de satisfacción). Y cuando hemos salido a la calle hemos comentado "¿has visto al primo?... mira, otra vez ha ganado... qué bien..". Te da mucha alegría, claro.
P: Recientemente ha fallecido su abuela, que él quería mucho. Murió al día siguiente de ganar el campeonato del Mundo.
R: Esa abuela, Raquel, era la madre de su madre. Pero es que resulta que esa abuela ha vivido con ellos siempre, lo ha criado, porque vivía en la misma casa que ellos, y era como su madre.
P: ¿Está casado Óscar?
R: Está soltero, vive con sus padres.
P: Un deseo de la familia Freire aquí en Melegís.
R: Pues nuestro deseo es que le vaya muy bien. Pero que si alguna vez viene a Melegís, que venga con sus padres y sus abuelos.
P: ¿Confía usted en que vendrán?
R: Ojalá vinieran todos. No Óscar solo, sino todos los que hay allí, todos los Freire.

LA APUESTA. Un partido amistoso enfrentará el próximo 8 de diciembre a Sacos Dúrcal F.S. y los veteranos del Club deportivo Dúrcal. El perdedor invitará a los componentes de ambos equipos a dos chotos. Así lo apostaron ante la cámara de El Valle de Lecrín Manuel Jiménez por parte del Sacos Dúrcal y Juanma Fernández por parte del C.D. Dúrcal. Que haya deportividad y, como ahora dicen los modernos, 'buen rollo".

Academia Epsilon: jóvenes y con experiencia sobrada

Con tan sólo dos años de existencia, la academia Epsilon de El Padul imparte enseñanzas especializadas, encaminadas al mundo laboral

Alumnos en plena explicación en una clase de inglés de la academia clase de inglés de la academia Epsilon

Tras terminar sus estudios y tras varios años dando clases particulares, los paduleños Rosa María y José Luis decidieron hace dos años crear la Academia Epsilon, en la que imparten clases de formación ocupacional, clases de apoyo y cursos de informática, e Internet, entre otros. Ambos contestan en esta entrevista a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear Academia Épsilon?
Respuesta: La decisión -dice ella- de crear la academia no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de una idea que nos venía rondando desde hacía tiempo. Dado que tanto José Luis como yo, durante varios años ya habíamos trabajado como profesores particulares (a la vez que cursábamos nuestros estudios universitarios), pensamos que sería una buena idea seguir ligados al mundo de la enseñanza y encaminar nuestro futuro laboral en este sentido. Además, gracias a nuestra preexperiencia en esto de trabajar como profesores, pudimos comprobar que nuestra vocación era clara al respecto.
P: ¿Por qué el nombre de Epsilon?
R: Desde un principio, tanto José Luis como yo teníamos claro que debía ser un nombre corto y sonoro que se quedara en la mente de todos. Además, la Epsilon es una de las letras griegas más utilizadas en las matemáticas, por lo que nos pareció un nombre adecuado. En fin, sencillamente una cuestión de márketing, más que nada.
P: ¿Qué formación académica tenéis?
R: Yo -dice él- soy graduado social, diplomatura que ahora se denomina "Relaciones Laborales". Además, a raíz de algunas de las asignaturas que estudié en la carrera, he ampliado mi formación en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales y en el terreno de la Orientación Profesional, que particularmente me interesa mucho. José Luis estudió en la Facultad de Ciencias de Granada, la licenciatura de Matemáticas. Él imparte las clases de Matemáticas, pero también de Física, Química y de Estadística, campos en los que ha profundizado y en los que tiene mucha experiencia.
P: ¿Cuánto tiempo lleva en activo vuestra empresa?
R: La academia fue inaugurada en mayo de 1999; es decir, llevamos dos años y medio funcionando.
P: ¿Cual es vuestra oferta formativa?
R: Podemos distinguir tres bloques. Uno es la Formación Profesional (FPO) y la Formación Continua para pequeñas y medianas empresas (FORCEM). Los cursos de F.P.O. están dirigidos a personas desempleadas que quieran adquirir, ampliar o renovar conocimientos que le ayuden en su inserción al mercado laboral. Nuestro centro está homologado por la Junta de Andalucíaen la especialidad de Seguros y Finanzas. En estos momentos, se está planificando un curso de Gestión de Riesgos y en enero comenzaremos otro de Técnico Administrativo de Seguros. Los cursos del FORCEM están dirigidos a trabajadores que quieran ampliar o renovar sus conocimientos. En este apartado tenemos una gran gama de cursos como pueden ser: Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, El Euro en las Pymes, Informática, Contabilidad, etc. Todos estos cursos son totalmente gratuitos para el alumno, ya que están subvencionados por fondos europeos. Por otro lado, están las clases de apoyo de todas las asignaturas (Matemáticas, Inglés, Química, Física, Lenguaje, etc) y de todos los niveles. Además, José Luis imparte clases de Estadística, Geometría y de Análisis a alumnos universitarios. Por último, Academia Epsilon oferta cursos privados de Informática básica y de Gestión, Contabilidad, Internet, Mecanografía, etc.
P: ¿Qué papel cree que desempeñan los cursos de FPO en el sistema educativo?
R: Nosotros pensamos que estos cursos son una alternativa muy positiva a la educación reglada. Cada vez más el mercado laboral demanda personas cualificadas en materias específicas, y con estos cursos se consigue dar esta cualificación de una forma personalizada y directa, porque son unos cursos con sólo 15 alumnos que durante un periodo de tiempo profundizan en materias que quizás en la formación reglada han estudiado de forma más general.
P: ¿Qué tienen de positivo las clases de apoyo?
R: Primero me gustaría aclarar que el concepto de clases de apoyo ha cambiado, antes se entendía que solamente los niños con problemas de estudio o de comprensión asistían a estas clases. Sin embargo tengo que decir, con gran satisfacción, que esto ya no es así. Muchos de nuestros alumnos asisten a nuestras clases como refuerzo a las que reciben en sus colegios, como una manera de reafirmar conocimientos o bien para ampliar otros. Pienso que todo lo que sea dedicar tiempo y esfuerzo a la educación, nunca es suficiente y siempre en bienvenido.

José Luis y algunos alumnos en una clase de matemáticas.

Empresarios de Padul, todos a una

Los comerciantes y empresarios de El Padul, convocados por la asociación ASIEP, se movilizan para evitar que el Ayuntamiento lleve a cabo una subida del 50 por ciento en el impuesto de actividades económicas

Los empresarios paduleños durante su reunión con el alcalde. Los miembros de ASIEP le pidieron al alcalde mayor flexibilidad fiscal.

Vitaliano Fortunio

El pasado 16 de noviembre, convocados por la Asociación Interprofesional de Empresarios de Padul (ASIEP), los comerciantes paduleños acudieron al Ayuntamiento para pedirle al alcalde que paralice la subida del 50 por ciento prevista en el impuesto de actividades económicas (IAE) para los comercios situados en determinadas calles. Ha sido la primera movilización de importancia promovida por la joven asociación de empresarios paduleños.

"Esta movilización -explica José Antonio García Lázaro, secretario de la asociación) viene a raíz de un programa que hubo en Paravisa, donde se le planteaba al Ayuntamiento la injusticia que era subir el 50 por ciento del IAE en muchos negocios por el hecho de estar en determinadas calles. Se estableció esta reunión a la que han venido muchos empresarios y la conclusión es que el alcalde se ha dado cuenta de que por lo menos es una subida bastante injusta y ha planteado que lo va a analizar, a ver si por lo menos podría paliar la subida, porque se considera excesiva".

"Hemos visto -añade García Lázaro- al alcalde en su papel, no nos ha dado esperanzas de conseguir grandes cosas, pero tampoco nos ha cerrado las puertas, y seguiremos intentando conseguir algo".

García Lázaro se mostraba tras la reunión respecto al apoyo solidario que han recibido los afectados por parte del resto de empresarios de la asociación: "les doy las gracias porque son asociados y empresarios que han venido a apoyar al resto. Y quiero dejar claro que lo que nosotros pretendemos es que esa subida se elimine, pero no que se transforme en otra subida que afecte a todos los empresarios, ni nada de eso".

Respec to a la eficacia de la propuesta de los empresarios al Ayuntamiento pidiendo una moratoria, explica que "por lo menos espero que haya una moratoria en el recargo, que al menos eso sí nos lo conceda, porque el alcalde se ha comprometido incluso delante de las cámaras, y ha accedido a que si la ley lo permite lo va a conceder'.

"Un impuesto que tiende a desaparecer"

En parecidos términos se expresaba el presidente de la asociación, Antonio Almendros, quien afirmaba que "el Ayuntamiento está en disposición de entender nuestras reclamaciones, justas por otra parte, y creo que en esa línea debe de mantenerse, de no aplicar el recargo del 20 por ciento hasta que no se solucione lo que al mismo presidente de este Ayuntamiento le ha parecido excesivo, que es una subida del 50 por ciento sobre un impuesto que tiende a desaparecer en los municipios cercanos a nosotros, precisamente para incentivar la economía. No es lógico por tanto que en este municipio suba un 50 por ciento.

Almendros: "Queremos incentivar a los asociados"

Se trata de la primera movilización que organiza ASIEP, una asociación joven pero que se está mostrando muy activa. "Estamos tratando de incentivar la asociación y trabajamos por ello en la medida de nuestras posibilidades", explica Almendros.

"Creo -añade- que se están consiguiendo cosas para todos los asociados, quizá no en todos los sectores, porque de momento no se ha podido tomar contacto con todos, pero es cierto que los asociados están bastante contentos con la labor que se está haciendo, y creo que es la única forma de defender los intereses de un colectivo que siempre ha estado bastante olvidado. De hecho aquí tenemos una prueba. Si no

hubiera sido por la asociación, posiblemente se hubieran ido pagando los recibos y claro, nos tememos que el año que viene, los que hoy no están afectados por la subida, se hubieran podido ver afectados por otro 50 por ciento, de manera que progresivamente, esa subida se hubiera aplicado a todos los comerciantes de Padul".

Antonio Almendros se muestra satisfecho por el desarrollo de la asociación. "Empezamos en el primer tramo 25 empresas que se asociaron, y en un año estamos sobre las setenta y tantas, con lo cual creo que hemos alcanzado un índice bastante positivo de asociación por parte de los comercios de nuestro pueblo".

La reunión fue seguida por las cámaras de Paravisa.

Vista panorámica del Castillo de Mondújar. sobre el Cerro del Castillejo.

Castillo de Mondújar

Se localiza en el cerro del Castillejo, a unos 600 metros al Este de la localidad de Mondújar, entre los barrancos de la Fuentezuela y del Castillo. Está situado a 879 metros de altitud.

De esta fortaleza existen importantes restos, que se adaptan a la topografía del cerro en el que se sitúan, cerrando un recinto en la ladera Norte del mismo. Se conserva el acceso al castillo, formado por una puerta de doble recodo, en rampa, en el interior de una torre de planta trapezoide situada en el ángulo Noreste del recinto, estando la entrada y la salida orientadas al Oeste, si bien es posible que sólo la mitad de ella estuviese cubierta.

Dicha torre disponía, al menos en su mitad Norte, de dos plantas y terraza, variando el grosor de sus muros entre 1,45 y 1,65 metros. En su parte alta conserva restos del parapeto, quizás almenado, siendo su espesor de 55 centímetros. En el interior de dicha torre, en tres de sus caras y a lo largo de su rampa de acceso, hay restos de hasta cinco troneras abocinadas, existiendo otras dos en el muro que, partiendo de ella, cierra la fortaleza por el Este.

Delante de este último muro, por su exterior, existen los restos de un gran aljibe, de dimensiones interiores 7,50 x 4,80 metros, construidos con muros de hormigón de cal que conservan el enlucido y restos de almagra. Estuvo cubierto con bóveda de mampostería de la que queda algún resto, en especial en su ángulo Noreste, en donde se observa su intersección con otra pequeña bóveda apuntada que cubría el pasadizo por el que, desde el interior de la fortaleza, se accedía al aljibe para coger el agua a modo de brocal horizontal.

Desde la puerta de acceso, la muralla, con un espesor de 1,60 metros, se dirige hacia el Oeste, interrumpiéndose a 11,40 metros de ella y comenzando otra, más remetida respecto a la línea del parámetro anterior y de peor ejecución, quedando cortada a menor altura y en cuyo coronamiento comienza el talud del relleno. Poco después vuelve a cambiar su dirección hacia el Norte, llegando al espolón de la roca, en el que existen restos de una torre, siguiendo la muralla en dirección Oeste.

Adosado a este último muro Norte existe un segundo aljibe, enterrado y al que sólo se puede llegar a través del brocal, que se sitúa en la parte superior de la bóveda apuntada de mampostería que lo cubre. Sus dimensiones interiores son 5,65 x 2,30 metros, estando sus muros construidos de hormigón.

Los lados Sur y Oeste los conforma la propia roca, no necesitando murallas para su defensa, conservándose restos de muros entre las peñas de éstos dos lados. Todos los restos de muralla y torres que se conservan están construidos con mampostería, quedando restos del enfoscado exterior que los cubría en varias zonas. Tenía sus esquinas reforzadas con pequeños sillarejos, en algún caso sustituidos por ladrillos en restauraciones posteriores. Las zonas bajas de todas las murallas que constituyen el sector Noreste de la fortaleza están construidas con distinto tipo de mampuestos, presentando un color más claro que el resto de las mamposterías.

En estado de abandono

En el exterior del castillo, en la vaguada situada al Este del primer aljibe descrito, existen importantes restos de un canal que traía el agua hasta él.

El estado general de conservación de esta fortaleza es malo, encontrándose en absoluto abandono y cubierta de vegetación. Los dos aljibes se encuentran rellenos de escombro, presentando el situado al NO un agujero en el muro N, el cual se encuentra muy degradado en toda su longitud, al igual que la torre existente en él. Recientemente se ha caído parte de ese muro N. Sería de interés realizar una excavación arqueológica en el interior de

Según los expertos, sería de gran interés realizar una excavación arqueológica en el interior del castillo.

Los andalucistas de Dúrcal editan una revista de información y opinión

Redacción

Con el título de "La Verde y Blanca Durqueña", el Partido Andalucista de Dúrcal ha comenzado) a editar un boletín gratuito de información y opinión, cuyo objetivo es tener informados a los durqueños sobre sus posturas y opiniones respecto a las cuestiones que afectan al pueblo.

"Movidos por el deseo de comunicar con nuestros conciudadanos, este colectivo andalucista se atreve con uno de sus proyectos más ambiciosos: la edición de una revista de información y opinión". "Queremos -indica el editorial más adelante- haceros llegar muy claramente cómo nos posicionamos los andalucistas de Dúrcal en los distintos temas que nos preocupan a los ciudadanos de este pueblo".

El primer número del boletín incluye artículos sobre la moción de censura, la inauguración de la nueva sede del PA en Dúrcal, y el balance de la gestión municipal andalucista en 1999-2001, entre otros.

Portada de "La Verde y Blanca Durqueña".

PAELLA GIGANTE Y JORNADA DE CONVIVENCIA EN NIGÜELAS. Más de 450 comensales pudieron degustar el pasado 23 de septiembre la paella gigante elaborada en la plaza de la Iglesia de Nigüelas. En la elaboración y degustación, participaron la mayoría de los vecinos del pueblo, que junto a la paella pudieron disfrutar de cerveza, vino y refrescos y vivieron una jornada de convivencia alegre, festiva y distendida, que todos se quedaron con ganas de repetir.

María con su biznieto, el pequeño David.

María Melguizo

A María la sorprendimos- con la inestimable colaboración de sus hijos- en casa de uno de ellos con la intención de entrevistarla y convertirla en la gran protagonista de la contraportada de este mes. En contra de lo que pensamos en un principio, no tuvimos que insistirle lo más mínimo para que venciera su aparente timidez y empezara a relatarnos aquellos fragmentos que de una forma u otra han marcado 78 años de una vida que, como verán, presenta muchos elementos en común con la de aquellas mujeres de su misma generación.

Así, con mucho desparpajo y sentido del humor, María nos dice que a ella se la conoce por diferentes apodos. A su abuelo paterno, por ejemplo, debe que algunas personas la conozcan como María la de Pito. Por su abuelo materno, en cambio, le corresponde otro apodo, el de la Estudianta (así llamaban a su madre) aunque tal vez los durqueños la identifiquen mejor como María la de Chiscate, apodo este último con el que todos conocían a su marido en el pueblo.

Fallecido hace ahora 15 años, a María le viene enseguida a la mente la imagen de su esposo. Nos cuenta que lo conoció siendo muy joven ya que él solía trabajar a menudo con su familia. Se enamoraron en el trabajo, "¡como no, si apenas había tiempo para otra cosa!" exclama. Los momentos de diversión eran realmente escasos, quizá por ello también inolvidables. Imposibles de borrar de su memoria eran aquellas preciosas tardes de invierno en las que se reunía toda la familia al completo para escuchar a uno de sus primos tocar ese maravilloso instrumento que es el violín. Menos gratos son aquellos recuerdos ligados a la guerra, un conflicto que la mantuvo tres largos y angustiosos años alejada de su marido. Unas décadas más tarde, la inmigración también los separaría temporalmente, aunque eso sí, de una forma mucho menos traumática.

En la actualidad. María trata de aprovechar al máximo el tiempo que tiene. Como muchas mujeres en su situación, acude regularmente a la escuela de adultos, dónde ha podido aprender a escribir y a leer. Hace poco eligió la pintura como forma de entretenimiento, una disciplina que además le relaja mucho. En la escuela, sus compañeras de clase ya están pensando en qué disfraz elegir para el próximo carnaval. María por su parte, no sabe si participará de las actividades ya. que le da un poco de vergüenza como nos confiesa. Algo que sí tiene muy claro es como va a pasar las Navidades que se acercan. Como cada año, pasará la Nochebuena con su hija, el año nuevo en casa de uno de sus dos hijos y el día de Reyes en casa del segundo, ya que para ella lo más importante es disfrutar de la presencia de toda su familia, incluidos los siete nietos y el biznieto.

José Puerta Conejero