Marzo 2001

viñeta BANDA DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO CULTURAL SAN SEBASTIÁN DE PADUL
viñeta Asociaciones de mujeres en el Valle
viñeta Editorial: Vinos de nuestra tierra
viñeta Cítricos del Valle de Lecrín: crisis total
viñeta ESTADO DE CUENTAS DE CÍTRICOS VALLE DE LECRÍN A SEPTIEMBRE DE 2.000
viñeta La nave costó más del doble de lo previsto
viñeta Salvador Ramírez: Nos movilizaremos si no se termina la autovía como es debido
viñeta Vinos de España distingue con medalla de plata al tinto Señorío de Nevada
viñeta La Caixa subvenciona un proyecto de integración de Vale
viñeta Mármoles Leopoldo: un lustro de experiencia en Mármol y granito
viñeta Acuerdo de colaboración entre AGESVAL y VALE
viñeta Paduleños a Daimiel
viñeta La mejor temporada de su historia
viñeta Teresa Martín, una mujer comprometida con nuestro Valle
viñeta Un grupo de mujeres funda  El Juncal, la primera asociación de mujeres de Pinos
viñeta Josefa González Aguado, una gran mujer del Valle de Lecrín
viñeta El pueblo de Dúrcal
viñeta Cursos para mujeres en el Valle de Lecrín
viñeta El grupo Madrugá, solidario con las víctimas de la India y El Salvador
viñeta Echa a andar la Asociación de Empresarios de Padul
viñeta La Virgen de la Candelaria pasea por El Padul
viñeta El Castillo de Dúrcal
viñeta La Noria, o cómo un chiringuito de la feria de Padul se convirtió en un bar de excelente clientela
viñeta José López Martín, El Señorito Pepe.

 

BANDA DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO CULTURAL SAN SEBASTIÁN DE PADUL. El pasado mes de enero se celebraron las elecciones a la presidencia de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián. Fue elegido presidente Francisco Medina. Esta banda destaca ya, pese a su juventud, por su calidad musical, estando presente en todos los actos públicos de El Padul, procesiones y fiestas, así como en los distintos certámenes que se convocan aquí y en la provincia. Esperamos que sigan trabajando tan bien como lo están haciendo, y sigan creciendo en lo personal y musicalmente. Es un placer verlos desfilar y mucho más escuchar sus marchas y sus conciertos. Están dispuestos a visitar y amenizar cualquier fiesta y acto donde se les convoque. Se les puede localizar en El Padul en la antigua estación de tranvías o en el teléfono 958 773 622.

Asociaciones de mujeres en el Valle

Aurora Arias

Las primeras palabras de este articulo, es para dar la bienvenida a la Asociación de Mujeres "EL JUNCAL" de Pinos del Valle, para que su función sea fructífera en todos los sentidos. Creo que este nuevo colectivo ha sido posible gracias al trabajo duro y no siempre reconocido de María José Puerta, la primera mujer que supo organizar a las asociaciones del Valle y a Sonia Ortega por continuar una labor difícil, con tesón, entusiasmo y valentía.

Hace unos meses tuvo lugar en Dúrcal el encuentro de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín donde se reunieron más de 140 mujeres. Allí se trataron muchos temas y uno de los más importantes fue que el Valle necesita a sus mujeres, que son parte íntegra de él, pero las necesita en igualdad de condiciones, que no son ni más ni menos que los hombres y que debemos andar conjuntamente. Pero también se habló de que las asociaciones de mujeres tienen la obligación de opinar, decidir, proponer y participar en la vida pública y en los organismos con poderes de decisión para mejorar y cambiar la vida de las mujeres y de los demás.

Lo que pasa es que hasta ahora el movimiento asociativo de las mujeres no se ha querido reconocer y se ha mantenido invisible por parte de los poderes políticos.

Ahora hay casi 1.000 asociaciones en Andalucía, son muchas asociaciones que tienen poder para hacer presión hasta llegar al Consejo Municipal de la mujer y poder influir en la vida municipal.

Las preguntas siempre son las mismas: ¿Por qué necesitan asociarse las mujeres ? Simplemente para reunirse porque les apetece (esto ha sido mal visto tradicionalmente) y ahora está cambiando. El tiempo libre de las mujeres lo necesita la mujer porque se le ha robado de aquí para atrás. Eso significa que la mujer va conquistando un tiempo para ella y un bienestar, y el conseguir mejorar nuestra vida, redunda en el bienestar de los demás y en el de la familia.

¿Qué hay que reivindicar? Reivindicamos la oportunidad de ocuparnos de nosotras mismas, de dar respuesta a las demandas y necesidades de las mujeres.

Hay que iniciar una tarea de reeducación en todos los temas y reformarnos en nuestros métodos de enseñanza, pero desde la perspectiva de la mujer.

Tenemos que aprender a educar nuestros sentimientos siempre están en relación con los demás). Hemos sido educadas para querer a los demás (abuelos, hijos, padres...). Hemos sido o somos las que mantienen la economía de la casa, la que colabora o trabaja como cualquier peón del campo, pero quién de nosotras piensa .. "Tengo primero que cuidarme yo para poder cuidar a los demás". Si se te ocurre decirlo en voz alta te tachan de egoísta como poco.

Estos cambios son menos difíciles si se hacen en asociación y con la ayuda y experiencia de otras mujeres. Cada mujer vive una situación diferente y no se les puede exigir lo mismo a todas. Cuando los hijos crecen se siente un miedo consciente o inconsciente a quedarse sola y vacía a no servir para nada, ahí está la asociación para pasar un buen rato por qué no, para salir de casa y pensar en otra cosa.

En este mismo encuentro en Dúrcal, tuve la oportunidad de asistir al Taller de Empleo y las conclusiones que de allí salieron fueron interesantes al máximo. Si los políticos de¡ Valle tuvieran solamente un poco de interés por la Asociaciones, encontrarían muchas soluciones a los problemas municipales que no saben como resolver. Las mujeres estamos llenas de ideas y de ganas de trabajar, pero no se nos escucha.

Varias de ellas habían presentado proyectos y se quejaban de las dificultades que encontraban con los ayuntamientos a la hora de legalizarlos.

También se solicitaba una mejor comunicación con Granada, se propuso que algún minibús recorriera los pequeños pueblos cada dos horas de ida y vuelta y por lo menos las llevara a Dúrcal donde podrían coger el autobús hacia Granada.

El problema de las guarderías con horarios amplios también salió a relucir. Nadie sabe lo atada que se puede encontrar una mujer a la hora de dejar a su hijo para hacer cualquier gestión en Granada o simplemente ir al médico o de compras.

La mujer aquí en esta zona está todavía (aunque la mayoría de los hombres lo nieguen) para cocinar, criar a sus hijos, cuidar de los mayores y cumplir con su marido aunque ese día no le apetezca. Es muy cruda la realidad, yo comprendo también que los hombres no han sido educados para hacer frente a esto, no saben que actitud tomar cuando su mujer tiene otras inquietudes que no sean las "normales o las que están acostumbrados a ver en una mujer", que quiera trabajar fuera de casa, que hable de teatro, de autoestima, y hasta que quiera montar su propio negocio.

Aquí es donde las mujeres tenemos que empezar la "reeducación" con los demás también , haciendo comprender con dulzura, paciencia y mucha firmeza que nada está en juego, ni la virilidad de¡ hombre ni su lugar en la casa, que no por trabajar fuera se va a derrumbar la familia, hacerles comprender que somos compañeros, que cada uno ocupa un espacio y que pertenecemos a una unidad y que como tal debemos todos participar en los cuidados de esa unidad, ya sean hijos o casa, que igual que a ellos les gusta salir con sus amigos, a nosotras también nos gusta salir con las nuestras, que necesitamos ampliar nuestro horizonte, que necesitamos mirarles de frente, y no bajar los ojos, no tenemos de que avergonzarnos, ni por estar en una asociación, ni por reunirnos, ni por ser diferentes.

Editorial: Vinos de nuestra tierra

La concesión de la medalla de plata a los vinos tintos del Valle de Lecrín en la cata anual que Vinos de España realiza cada año con los Cabernet Sauvignon de la temporada, es sin duda una buena noticia que viene a confirmar algunas cosas. Una de ellas es la excelente labor que desde hace cinco años viene desarrollando en su Cortijo del Camino Real el empresario Pérez Arco. Este galardón viene a reconocer su esfuerzo, en el que no todos creyeron desde el principio. La segunda consideración es la que él mismo apunta en la entrevista que publicamos en estas páginas: nuestro clima -casi pirenaico, aunque con más sol- y nuestra tierra permiten elaborar unos vinos tintos (¿también blancos?) de una excelente calidad, que no tienen nada que envidiarle a los del norte de España. He ahí un buen motivo para ser optimistas. Siempre hemos sabido que tenemos buenos vinos, y que especialmente las tierras rojas de Cónchar, Cozvíjar y Las Albuñuelas daban unos caldos de excelente calidad. Si a ello añadimos un cultivo selecto y una adecuada elaboración, el resultado pueden ser unos vinos que den que hablar en el panorama nacional. El tinto de Señorío de Nevada es la constatación de todo ello. Es deseable y de esperar que el ejemplo de Pérez Arco cunda en nuestra comarca, donde la vid, un cultivo ancestral pero en las últimas décadas venido a menos, puede ser una actividad muy rentable para numerosos agricultores. Ahora la Junta de Andalucía está reestructurando el sector vinícola, lo que va a permitir tanto legalizar nuevos viñedos como ampliar la superficie de cultivo. Estamos sin duda ante una oportunidad histórica que no hay que dejar escapar.

Y hablando de oportunidades históricas, hemos de referirnos también a los cítricos de nuestra comarca. Algo parece que se empieza a mover. El. fraude en la cooperativa Cítricos Valle de Lecrín ha sido contestado por los socios con una demanda judicial contra el ex gerente y con el apoyo masivo al nuevo proyecto, que según aseguran, están dispuestos a sacar adelante "como sea". Sin duda habremos de ocuparnos de esta cuestión en meses próximos. Pero desde ahora hemos de apuntar una idea importante. Estamos ante una gran ocasión de buscar la fusión con la otra cooperativa de la comarca, Agrifrut, y de crear de una vez por todas una gran cooperativa de cítricos en el Valle de Lecrín. No cometamos errores pasados.

Acerca de la autovía

A la hora de escribir estas líneas, en las postrimerías de¡ mes de febrero, la autovía Alhendín-Dúrcal lleva terminada más de un mes, sin que se conozca aún la fecha de inauguración, pendiente tal vez, de la agenda de¡ ministro de Fomento. Pero dejando esta cuestión al margen, hemos de ocuparnos de¡ siguiente tramo, Dúrcal-Ízbor, en el que el ministerio lleva camino de caer en errores similares. Si la Alhendín-Dúrcal arranca con algunas obras pendientes -la salida de Padul la principal- la Dúrcal-Alhendín (cuya obra se está llevando a cabo a buen ritmo) se está haciendo con numerosas carencias y errores, que han sido objeto de reclamación por parte de¡ Ayuntamiento de Lecrín desde el principio, sin que hasta ahora haya conseguido hacerse oír, a tenor de sus declaraciones en estas páginas y la amenaza de iniciar movilizaciones.

Cítricos del Valle de Lecrín: crisis total

Con la empresa en periodo de liquidación, los socios de la cooperativa, que adeuda 323 millones de pesetas y llene sus instalaciones embargadas, han denunciado al gerente por fraude y han creado una nueva sociedad

Aspecto exterior de la nave de la cooperativa, que se encuentra hipotecada

El Valle de Lecrín

La cooperativa Cítricos Valle de Lecrín, con sede en Talará y con más de 800 socios, se encuentra en quiebra, en periodo de liquidación y con sus instalaciones embargadas. Es la última fase de un largo y complicado periodo de irregularidades, que en el plano judicial se ha saldado con una denuncia de la consejería de Agricultura contra la cooperativa, por fraude en las ayudas de la Unión Europea. Los socios a su vez han denunciado al ex gerente de la sociedad, Roberto Visciarelli, y han decidido crear una nueva sociedad.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía por la consejería de Agricultura contra la cooperativa Cítricos Valle de Lecrín, la sociedad cometió fraude en la campaña 98/99, al cobrar indebidamente 59,3 millones de pesetas en subvenciones de la Unión Europea. Por esta causa, la cooperativa deberá devolver, según indica el reglamento de ayudas comunitarias, la totalidad de las ayudas recibidas durante la campaña, que ascienden a 116 millones de pesetas, por una producción declarada de 9,3 millones de kilos de naranjas de zumo. La sanción incluye también la no percepción de las ayudas previstas en la campaña 99/2.000, que ascienden a 110 millones de pesetas.

Los sevillanos

Según un informe de Agricultura que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, el presunto fraude fue detectado cuando al inspeccionar a 56 socios sevillanos de la cooperativa, se comprobó que no eran agricultores.

Uno de los socios de la cooperativa, el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, lo explica así: "En la junta directiva había unos socios de Sevilla. Para ser socio de la cooperativa tienes que tener tu parcela identificada con la producción. Si tienes una parcela con cinco marjales y 20.000 kilos, los tienes declarados y eso es lo que llevas a la cooperativa, que a su vez los vende a la fábrica para zumo. Bruselas después paga la subvención sobre esos kilos. En todas las asambleas preguntábamos que si los socios de Sevilla eran iguales que los de aquí, y nos decían que sí, que tenían sus tierras y que les interesaba traer las naranjas aquí. Pero una vez construida la nave se descubre, porque hay una investigación de la Junta de Andalucía, que esos productores de Sevilla no son tales, sino que son comerciantes, y a lo que ellos se dedican es a comprar y vender naranjas, y no son realmente productores. Y para ser socios de la cooperativa hay que producir naranjas".

Denuncia contra el gerente Ahora los socios han presentado a su vez una denuncia en el juzgado de guardia contra el ex gerente de la cooperativa, Roberto Visciarelli, porque "ha llevado a la ruina más absoluta a la sociedad, que se ha visto obligada a entrar en periodo de liquidación, siendo muy posible la pérdida de todo el patrimonio". Los socios acusan a Visciarelli de emisión de facturas falsas y a los representantes de la cooperativa de "posible maquinación para obtener un lucro personal, mediante una cadena de falsedades en documentos comerciales y oficiales". Por todo ello los socios piden al juzgado que abra diligencias, a fin de depurar responsabilidades, y que se averigüe el paradero de Visciarelli.

Unas acusaciones que en cualquier caso no serán fáciles de probar, porque en los días en que se empezó a detectar el fraude hubo un robo en la cooperativa y desaparecieron ordenadores, disquettes y datos de facturación, según se ha informado a los socios en una de las asambleas.

Los socios, al margen

Sobre el fraude cometido y las irregularidades contables, que han llevado a la ruina más absoluta a la cooperativa, sólo estaban al corriente, al parecer, el gerente y la directiva, mientras los socios se han mantenido al margen. "Según dicen todos -explica Salvador Ramírez- como pasa aquí, en estos pueblos pequeños, hay un gerente que es el que se ocupa, mientras el presidente y los vocales suelen tener poco tiempo, así que cada mes o dos meses, en reuniones, el gerente les iba dando información".

"Lo que hacía esta gente de Sevilla -dice Ramírez- es que traía aquí naranjas de desecho de mercado y se pesaban como si fuesen de productores. Ellos recibían la subvención correspondiente. Ahora, según ha detectado la inspección, hay un desfase de tres millones y medio de kilos de naranjas que corresponden a siete cultivadores de la provincia de Sevilla que no, son socios d ela organización de productores, y por tanto son ayudas indebidamente percibidas por la Cooperativa Cítricos Valle de Lecrín. Ello ha hecho que nos dejen de pagar la totalidad de la subvención. No nos ha llegado ni una peseta".

Volver a empezar

Un grupo de socios de la Cooperativa Cítricos de Lecrín decide crear una nueva sociedad, denominada SAT Valle de Lecrín

La situación creada es producto, también, de otras cuestiones. "Aquí había una mala costumbre por parte del gerente, que es pagarle un anticipo a los agricultores. Para ello se hacían pólizas de campaña, que junto con el dinero de las naranjas, diez o veinte pesetas, más la subvención, después se cubrían. Entonces se hacía el préstamo de campaña sobre la subvención que iba a venir. Pero al no llegar los 110 millones, pues la sociedad ya está en bancarrota. Se ha pagado a la gente un anticipo, pero la cooperativa no lo recupera. Luego, a alguna gente se debe el importe de dos o tres años de naranjas, porque el dinero de esas mismas subvenciones se ha aplicado a la construcción de la nave. Luego, la deuda hipotecaria que tiene la sociedad con la Caja General y la Caja Rural asciende a 76 millones de pesetas; a La General se le debe también una póliza de 95 millones de pesetas; al constructor de la nave, 11 millones; y la deuda a los socios es de 110 millones. En total, 323, a los que habría que descontar ocho millones que la cooperativa tiene pendientes de cobrar a unos clientes.

"En resumidas cuentas, -concluye- la deuda real asciende a 115 millones de pesetas, habida cuenta de que la subvención prevista de Bruselas, de 112 millones, no se cobrará, y es previsible que tampoco el IVA a compensar, que asciende a otros 22 millones".

En medio de las denuncias y al caos económico en que se ve sumida la cooperativa, no todo han sido deserciones. Muchos se han marchado, pero un grupo de cooperativistas ha decidido reflotar la sociedad, creando una nueva entidad, denominada SAT Valle de Lecrín.

"Mucha gente -explica Salvador Ramírez- al ver este descalabro total, se ha ido. La anterior cooperativa se ha disuelto, esto está en liquidación. Pero se ha formado una nueva entidad, la SAT de Lecrín. Tiene unos 250 socios, que han puesto 15.000 pesetas cada uno, a pesar de sus deudas. Los que se han ido ya, si a alguno se le debe, no cobrará, y no entrará en la nueva cooperativa".

Nuevo préstamo hipotecario Se ha creado una sociedad liquidadora, formada por cuatro o cinco representantes, que está liquidando. "Se ha hecho un nuevo préstamo hipotecario - explica Ramírez- sobre la misma finca para recoger los 76 millones más los 95 con La General. El plan de viabilidad que se ha hecho consiste básicamente en tratar de que La General pague a la Rural lo que se le debe y se haga cargo de la nave. Y a partir de ahí estudiar qué viabilidad tiene esto. La General, en principio, tiene muy buena disposición con los nuevos socios y la nueva directiva, para llevar a buen término esta campaña y sacar adelante los cítricos del Valle de Lecrín. Y esperamos que esto salga adelante".

"Ellos, la junta directiva nueva -añade- tiene pensado montar allí delante una gasolinera para surtir a los propios socios, lo que les dará alguna rentabilidad. La fórmula que se empleará para pagar la deuda de la sociedad será, al parecer, descontando algunas pesetas de los kilos que aporta cada socio en cada campaña, hasta pagarlo todo. Aunque como la cantidad es muy elevada, tendremos que negociar con La Caja General de Ahorros de Granada".

ESTADO DE CUENTAS DE CÍTRICOS VALLE DE LECRÍN A SEPTIEMBRE DE 2.000

Deuda a Caja General y Caja Rural garantizada con hipoteca...............76 millones de pesetas
Deuda a Caja General, en póliza de afianzamiento................................95 "
Deuda a diferentes proveedores..........................................................20 „
Deuda a constructor de la nave...........................................................21
Deuda a socios.................................................................................111
Inversión en gasolinera para ponerla en marcha....................................10
TOTAL IMPORTE A OBTENER EN PRÉSTAMOS.......................333

La nave costó más del doble de lo previsto

La cooperativa Cítricos de Lecrín agrupaba a más de ochocientos socios, la inmensa mayoría del Valle de Lecrín, aunque había también agricultores de otros lugares. Al margen del grupo de sevillanos, (algo más de cincuenta, según Agricultura), la cooperativa tenía socios en Vélez Benaudalla, Órgiva y otros lugares de la provincia. En su fase de consolidación, la sociedad adquirió unos terrenos para hacer una nave. "El Ayuntamiento recalificó los terrenos con urgencia. Se construyó la nave, y la empresa empezó a funcionar", explica el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez. °Pero la nave -añade- se presupuestó en un principio en una serie de millones y al final salió por el doble. Hubo un gran desfase en la obra. Eso no hubiera sido en principio un obstáculo insalvable para que siguiera marchando la cooperativa. Pero como había subvenciones europeas, pues hubo también investigaciones europeas.".

Salvador Ramírez: "Nos movilizaremos si no se termina la autovía como es debido"

Vías de servicio estrechas, ruidos, tuberías mal colocadas y expropiaciones a bajo precio son algunas de las muchas reclamaciones del Ayuntamiento de Lecrín contra las obras del tramo de autovía Dúrcal-ízbor

Acequia de riego entubada bajo el puente de Mondújar,

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín: ¿Qué repercusión está teniendo la construcción de la autovía en el municipio de Lecrín?
Salvador Ramírez: A pesar de las ventajas que tiene de comunicación, y de acercamiento a la Costa y a la Capital por parte nuestra y las ventajas indudables que tiene para el desarrollo de toda la provincia, a nuestro municipio le está perjudicando notablemente, porque rompe toda la Vega de Mondújar, Talará y Béznar. Es el único término municipal de Granada a Motril en el que ocurre esto. Por otro lado, la autovía queda por encima de las casas de Mondújar, con el consiguiente impacto ambiental de ruidos, polvo y el peligro que conlleva un posible accidente si un camión llegara a salirse de la carretera y caer encima de las casas.
EVL: ¿Ha habido también problemas con las expropiaciones?
SR: La mayoría de la gente no ha querido cobrarlas porque no están de acuerdo con los precios, que son muy bajos. Los expedientes están casi todos en el jurado de expropiaciones, y vamos a ver cómo termina todo esto.
EVL: Usted apoya a los propietarios de terrenos, naturalmente...
SR: ¡Cómo no! El propio Ayuntamiento, en dos o tres expropiaciones pequeñas, también ha alegado para que suban el precio, que es bajísimo, para lo que valen los terrenos aquí.
EVL: Tienen ustedes también queja sobre las tuberías que están instalando bajo el puente, ¿No?
SR: Este asunto es una de las tres o cuatro alegaciones muy sencillas que hicimos a la autovía como Ayuntamiento, y cuyo cumplimiento estamos reclamando todos los días. Y además están recogidas en la Demarcación de Carreteras. Allí nos dijeron que se iban a tener en cuenta.
EVL: ¿Cuáles eran básicamente esas alegaciones?
SR: Una de ellas es el nudo de enlace de Mondújar con la carretera N-323, porque actualmente pasa toda la circulación del Valle de Lecrín por la calle Feche, que es una calle de cinco metros. Entonces se hizo esa alegación para que la tuvieran en cuenta, y el ministerio de Fomento en Granada la aceptó. Ahora se han mandado los acuerdos del pleno municipal, se han pedido entrevistas con el director de la demarcación de Carreteras y según nos dicen - porque no nos dan copia- se ha mandado un anexo a Madrid.
EVL: ¿tienen también ustedes quejas sobre las vías de servicio?

Peligro para las viviendas

SR: Nosotros le planteamos al ministerio que ésta, como toda autovía, tiene que llevar sus vías de servicio. Y aquí, por Mondújar, quieren hacer una vía de servicio que es muy estrecha, por debajo del Cerrillo. Y además, con una pendiente grandísima y peligrosa, que no se adecua a lo que debe ser una vía de servicio. En cuanto a las construcciones que se están llevando a cabo, dijimos que todas las vías que nosotros teníamos asfaltadas, acequias, caminos, iluminaciones de puentes, etc, debían quedar en perfecto estado. Pues todos los días tenemos una pelea continua para que repongan los mismo sistemas de riego que hay. Por ejemplo, debajo del puente de Mondújar, donde la tubería no la han colocado subterránea, sino al aire libre. Eso no se hace ni en los países más subdesarrollados de África. Porque ahora llega un camión, aparca, le da un golpe y se rompe. Parece mentira, con los perjuicios que está ocasionando al término municipal de Lecrín, y a pesar de que estamos cooperando, haciendo todo lo posible para que la obra salga lo mejor para todos, que por pequeñas nimiedades, por un metro de tierra que no quieren expropiar, no se arreglen bien las cosas.
EVL: Otra de las alegaciones tiene que ver con los ruidos...
SR: Sí, hemos alegado por los posibles ruidos en la zona del Cerrillo de Mondújar. Aunque como todavía la obra está al principio, de este asunto todavía no puedo opinar sobre cómo lo van a resolver. Pero todas estas alegaciones, como digo, están hechas y aceptadas desde el principio. Hay un documento en el que se dice textualmente que "se tendrán en cuenta las alegaciones de Lecrín".

Medidas de presión

EVL: ¿han llegado ustedes algún tipo de medidas de presión?
SR: Nosotros no somos en principio partidarios de movilizaciones. Así lo hemos manifestado todos los días. Somos dialogantes y queremos que las obras se hagan como se deben de hacer. Pero si nos vemos presionados porque no se cumplen los mínimos que se puso el Ayuntamiento, pues entonces tendremos que tomar las medidas oportunas de una forma u otra.
EVL: ¿Significa eso que podría haber manifestaciones de protesta?
SR: Si esto sigue así, si no hay manifestaciones habrá cortes de carretera. Estamos dispuestos a todo lo que haga falta, porque en todo el término municipal de Lecrín, por lo menos la autovía, ya que nos afecta tanto, al menos que no nos perjudique.

Vinos de España distingue con medalla de plata al tinto Señorío de Nevada

El vino de Villamena, primer tinto embotellado del Valle de Lecrín, ha obtenido el galardón en competencia con las grandes bodegas del país, en la cata anual que la prestigiosa revista Vinos de España hace para determinar las mejores cosechas de Cabernet Sauvignon de España

El Valle de Lecrín

Tenemos en nuestra comarca un clima casi pirenaico, con mucho sol y brisa mediterránea. Todo ello permite hacer vinos tintos de calidad similares a los del norte de España, en contra de lo que se venía pensando hasta ahora. Esa es la clave de los vinos tintos del Cortijo del Camino Real, que este año los ha embotellado por primera vez, con un éxito sin precedentes: la publicación Vinos de España le ha concedido medalla de plata en su cata anual de vinos elaborados con uva Cabernet Sauvignon. Así nos lo cuenta en esta entrevista el propietaria de la bodega, José Pérez Arco.

Pregunta: ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
Respuesta: Nos han dado la noticia de que hemos obtenido la medalla de plata en la gran cata de los mejores Cabernet Sauvignon de España. Este reconocimiento para nosotros viene a confirmar la labor que nosotros llevamos realizando durante estos cinco años que hace que empezamos aquí. Es verdad que no nos la esperábamos tan pronto ya que es nuestra primera cosecha, nuestro primer vino tinto, que sacamos al mercado, y estar galardonados ya con un premio de esta categoría, comparándonos con los grandes vinos de España y las grandes bodegas, verdaderamente que para nosotros es una gran satisfacción, más cuando si ves los vinos premiados, es el más joven de todos. Quiere decir que si nos hubiesen comparado con el Cabernet del 99 incluso hubiéramos mejorado nuestra posición.
P: ¿Es la primera vez que se da una distinción de este tipo a un vino de Andalucía? ¿Demuestra esto que se puede hacer aquí vino tinto de igual calidad que en el Norte de España?
R: Por lo que yo conozco, es la primera vez que un tinto de Andalucía se le da un premio de esta categoría. Pero Andalucía es un contraste de climas. Creo que tenemos una región que es un pequeño continente. Yo creo que en Granada nadie ha descubierto, o digamos que no está muy explotada la posibilidad de elaborar tintos, y aquí es donde yo siempre hago hincapié, creo que tenemos una gran zona de vinos tintos. Todo lo que es la parte del Valle de Lecrín y la zona colindante con Sierra Nevada, creo que tiene un clima pirenaico, con sol andaluz, que es muy importante para el vino y con las brisas del Mediterráneo. Es decir, esto ya lo hemos demostrado nosotros con este vino, y creo que vamos a continuar, y no solamente nosotros, sino que estamos ahora mismo metidos en la reestructuración del viñedo en toda esta zona que ya la estamos denominando Granada Suroeste. Vamos acoger toda esta zona del Valle de Lecrín, las inmediaciones de Sierra Nevada, incluido Huétor Vega, la Alpujarra y Alhama. Se trata de una zona bastante amplia, que dado el poco viñedo que hay, pues la Junta de Andalucía nos ha metido, digamos, a bastante gente en el mismo saco. Pero creo que luego cada uno trabajaremos con nuestra suerte y nuestra forma de hacer las cosas. Esto es importante, el que la gente empiece a reestructurar el viñedo, es decir, eliminar viñas antiguas, (en muchos casos un popurrí de viñas) que aunque algunas de ellas sean buenas, es difícil en general controlar tanto la maduración como los azúcares, etc.
P: ¿Cual cree que es camino a seguir por parte de los cultivadores?
R: Hay que ir hacia parcelas de una única variedad para poder controlar y hacer unos buenos vinos, que creo que es lo que está necesitando la región. La Junta de Andalucía, de la misma forma, ya le tenemos solicitada la denominación Vinos de la Tierra, que es como se va a llamar: "Vino de la Tierra Granada Suroeste". Lo estamos necesitando con urgencia. Estamos yendo con una gran calidad, como lo demuestra este premio. Pero hay mucha gente que todavía bebe etiqueta. Y entonces ve nuestra denominación actual, "vino de mesa", y se extraña. ¿Cómo -nos dicen- tratándose de esta calidad lo sacáis como vino de mesa? Y en esa lucha estamos. Esperamos que la Junta de Andalucía, que también lo ha comprendido, pues que nos ayude a ello.
P: ¿Cómo marcha la denominación S.O. (Suroeste)?
R: Este aún no lo hemos podido etiquetar como Granada S.O. sino que ha salido como vino de la tierra. Esperamos que si nos llega pronto la calificación de vino de la tierra, podamos sacar el resto que nos queda y ya las próximas añadas, como "Vino de la Tierra".
P: ¿Han hecho ustedes tres tipos distintos de vino?
R: En principio, nuestra bodega tiene la filosofía de tintos. Es decir, con esta intención estamos trabajando, y toda la plantación que tenemos hecha es de variedades de tintos. Bien es verdad que tenemos un viñedo que tiene unos 30 años de antigüedad, en el cual hay este popurrí, de donde salían los mostos del Valle de Lecrín. Entonces, este año lo que hemos hecho ha sido separar la vendimia. Es decir, hemos ido sacando las uvas blancas primero, y después las tintas. Y verdaderamente nos hemos llevado una gran sorpresa en un Viña Dauro que hemos sacado en honor de nuestro río Darro de Granada. Para todos nosotros y quienes lo hemos catado ha sido una gran sorpresa. Creo en primer lugar, que esta antigüedad de la cepa -30 años- le da unas cualidades muy importantes al vino; y en segundo lugar, toda la tecnología que tenemos y los buenos profesionales que tenemos al frente, han dado como resultado una elaboración muy bien hecha, con mucho cuidado. Y verdaderamente nosotros estamos sorprendidos de estos aromas, de este sabor, del bouqué afrutado que ha salido, un vino con cuerpo, la verdad es que como blanco estamos muy contentos con ello.
P: Es su bodega pequeña o cree tiene la dimensión adecuada?
R: La gente, cuando viene aquí, al Valle de Lecrín, cree que somos una bodega grande. Esto es un minifundio, aquí, en la comarca, la gente tiene explotaciones de una, dos o tres hectáreas. Nosotros, con la nuestra, parece que somos una bodega grande, pero comparados con el mundo del vino a nivel nacional, no somos nada. Pero tampoco queremos ser más grandes. Es decir, lo que queremos es una calidad. Somos una bodega familiar, vamos a poder llegar a 150.000 o 200.000 botellas con nuestros propios viñedos, y en principio no tenemos pensado aumentar. La filosofía nuestra es mantenernos como una bodega familiar, tradicional, dentro de la nueva tecnología y sacar calidades como esta que hemos mandado al concurso, y que nos siga dando satisfacciones tanto a nosotros como a los consumidores y sobre todo a Andalucía en general y a Granada en particular, de poder decir que aquí tenemos un gran vino que es nuestro, que es de Granada, que no tenemos que tener complejos, que hay buenos vinos en todos los sitios, pero que nosotros tenemos uno de los mejores y eso tenemos que demostrarlo.

"Aquí tenemos un gran vino que es nuestro, que es de Granada, no tenemos que tener complejos"

P: Este primer vino, criado en barrica de roble, del que ha hecho tan sólo 4.000 botellas, se ha vendido ya casi todo. ¿Dónde está teniendo mayor aceptación?
R: La primera cosecha de este vino fue muy pequeña, teníamos muy pocas botellas. Puedo decir que uno de nuestros mejores clientes, cuando le llevamos el vino para que hiciera una cata, quiso quedarse con la totalidad de nuestra cosecha. Se trata del propietario de uno de los mejores restaurantes de Granada, que ha creído mucho en nuestra proyecto. Claro, no lo hemos hecho puesto que nosotros lo que queremos es que nos conozca la gente. Respecto a dónde se está vendiendo mejor, puedo decir que en Granada lo están vendiendo muy bien. Le ha costado un poco, porque ya se conoce nuestra filosofía granadina, un poco de no creer en lo nuestro, pero yo creo que cuando le das calidad, el granadino te lo agradece y está muy orgulloso de su vino. Como sabe usted, tenemos un mercado natural que es Alemania, donde me he criado, o me terminé de criar. Y luego tengo tengo el otro mercado que es Tenerife Sur, donde también he vivido muchos años. A ambos lugares lo he enviado y está teniendo también muy buena aceptación. Pero como digo, todavía no tenemos muchos, y el poco que queda, si no lo vendo, mejor. Lo que pasa es que hay gente que ha apostado por nosotros, y no les puedo decir que no tengo. De todas formas, vamos a dejar una cantidad para ir estudiando sobre él. Porque como se puede observarlos catadores de Vinos de España nos dan tres o cuatro años. De la crítica que nos hacen, este es el aspecto en que yo no estaría de acuerdo con ellos. Yo creo que este vino podría alargarse tranquilamente a los 6-7 años. Y entonces todo esto queremos ir estudiándolo con las poquitas botellas que nos vamos a quedar.

Entrada a la finca del Cortijo del Camino Real, entre Cozvíjar y Cónchar.

Así lo ve VINOS DE ESPAÑA

Señorío de Nevada '99

Tinto. Uvas:
PLATA 80% Cabernet Sauvignon, 20 % Syrah y Merlot.
Crianza: 10 meses en barrica de roble americano
Zona: Dúrcal (Granada).
Bodega: Bodegas Señorío de Nevada. 1.300 pta.

Andalucía va desarrollando sus vinos de mesa fuera de sus comarcas clásicas, a veces incluso fuera de las menos clásicas. Esta nueva bodega se pone en marcha en una zona poco vinícola de las estribaciones de Sierra Nevada (a 25 kilómetros de la capital granadina). El vino acusa la juventud del viñedo (puntas tánicas al descubierto) pero tiene un buen dibujo: buena madurez, aromas francos y finos y crianza justa.

La Caixa subvenciona un proyecto de integración de Vale

En su sede, situada en Marchena, la asociación comarcal Vale asiste en la actualidad, a 41 discapacitados, que aprenden una actividad para integrarse en la sociedad; su Centro de Día atiende a 21 personas

La presidenta de Vale, Josefa Villaverde, firma ante dos directivos de La Caixa.

El Valle de Lecrín

Desde 1.982, la Asociación Pro-minusválidos Vale desarrolla programas de ayuda a personas con retraso mental. El objetivo de cada una de las acciones que impulsa esta entidad solidaria es tratar de conseguir que las personas discapacitadas psíquicas, a pesar de las limitaciones fruto de su minusvalía, puedan llevar a cabo una vida integrada en la comunidad.

La puesta en marcha de un Centro Ocupacional, con capacidad, con capacidad para 90 personas, donde 41 usuarios discapacitados aprenden y perfeccionan actividades que pueden representar para ellos un puente hacia una futura integración laboral en el mercado convencional., es una de las propuestas de Vale.

Otro lugar donde esta asociación de ayuda al minusválido facilita algunas de las condiciones para que personas con discapacidad mejoren su calidad de vida es su Unidad de Día, de cuyas actividades participan 21 personas. La estrecha colaboración de Vale con entidades públicas y privadas, orientadas a la ayuda y defensa del discapacitado, así como la promoción del voluntariado para la realización de sus actividades son otros de los ejes del proyecto solidario de esta entidad lecrinense que además ostenta la tutela de aquellas personas disminuidas síquicas, incapacitadas judicialmente. A éstas, Vale procura facilitarles los medios, mediante terapias y seguimiento individual, que permitan su integración social y familiar. Fomentar e impulsar la creación de centros de enseñanza, asistenciales, de estimulación precoz, de formación, laborales y otros de similares características que traten de cubrir las necesidades educativas, formativas, sociales y humanas de los atendidos son también propósitos que persigue el personal de Vale. Para facilitar su trabajo de atención a los usuarios de su Centro Ocupacional y de Día, esta entidad ha adquirido un vehículo para transportarlos en el ámbito comarcal y provincial.

En el resto de España

La iniciativa de Vale es uno de los 97 proyectos que la Fundación "la Caixa" apoya en toda España a través de la II Convocatoria de Iniciativas Sociales 2.000. Los beneficiarios de esta II Convocatoria son personas afectadas con alguna discapacidad psíquica. Para todos estos proyectos seleccionados, la Fundación "la Caixa" ha destinado más de 300 millones de pesetas, de los cuales tres millones y medio son para desarrollar el proyecto de Vale.

Por comunidades, los 97 proyectos apoyados por la Fundación °la Caixa" en esta II Convocatoria de Iniciativas Sociales se distribuyen en 16 autonomías y de la siguiente manera: Andalucía (12), Aragón (2), Baleares (2), Canarias (2), Cantabria (1), Castilla la Mancha (7), Castilla y León (5), Cataluña (39), Euskadi (2), Extremadura (1), Galicia (6), La Rioja (2), Madrid (8), Murcia (1), Navarra (2) Y Valencia (5).

Las iniciativas que se han presentado a la II Convocatoria de Colaboraciones en Iniciativas Sociales provienen de entidades sin afán de lucro y con un mínimo de dos años de experiencia en proyectos de atención a discapacitados. La subvención no supera en ningún caso el 75 por ciento del importe de los proyectos.

Mármoles Leopoldo: un lustro de experiencia en Mármol y granito

Trae a Padul mármoles y granitos desde Brasil, Portugal. Italia y Pontevedra, con los que fabrica desde encimeras hasta lápidas y escaleras

Trabajadores de Mármoles Leopoldo.

Leopoldo Molina, propietario de Mármoles Leopoldo, nos habla de su empresa, instalada en Padul, un pueblo en el que, en su opinión, no hay paro y "hay un crecimiento continuo". Asegura también que Padul "ha superado por tres veces" a Dúrcal.

P: ¿Cuánto tiempo lleva abierta esta empresa?
R: La abrimos en el año 95, y anteriormente estuve 2 años en Los Linos y en Mármoles Molihures.
P: ¿Desde cuando lleva trabajando en esta profesión?
R: Desde siempre he trabajado en lo que es el mármol y el granito.
P: ¿Y que prefiere, trabajar el mármol o el granito?
R: Yo prefiero el granito que es un material mas duro pero también mas difícil de trabajar.
P: ¿La gente comparte su gusto por este material?
R: Si, a la gente le gustan mas los trabajos hechos a granito que a mármol.
P: ¿De donde viene este material?
R: Hay materiales nacionales y de importación. Los de importación vienen de Brasil, Portugal, Italia, etc. Y los nacionales vienen sobre todo de la parte del norte, casi siempre de Pontevedra, etc.
P: ¿Traes mármol de Macael?
R: Ese mármol esta muy bien, pero lo que nos mandan no es de 1 á, ya que lo importan, por eso lo traigo menos.
P: ¿Cuánta gente tiene contratada?
R: Ahora mismo somos tres fijos y otra persona que esta echando horas.
P: ¿Les falta el trabajo?
R: No, nunca me ha faltado.
P: ¿Qué fabrican?
R: Encimeras de cocina, lapidas, escaleras, etc.
P: Vemos que no siendo paduleño tienes muchos amigos en Padul, ¿a qué se debe?
R: No se supongo que será mi forma de ser, y sobre todo que en Padul hay muy buena gente. Quiero agradecer la confianza que han depositado en mi las empresas de Padul, ya que a casi todas les trabajo, quiero darles las gracias a todos ellos.
P: ¿A que cree usted que se debe que haya disminuido la construcción?
R: La verdad es que yo no he apreciado que la construcción haya disminuido, en Padul sigue habiendo mucho trabajo.
P: ¿Ve usted un crecimiento continuo en Padul?
R: Si, por supuesto.
P: ¿En lo referente a la construcción, ha superado Padul a Dúrcal?
R: La ha superado por tres veces, y creo que fue a raíz del asunto de la Colmena. Aquí en Padul no hay paro, el que esta parado es porque quiere.

Acuerdo de colaboración entre AGESVAL y VALE

A.G.E.S.V.A.L. sigue avanzando con paso firme en su particular campaña de promoción sociosanitaria en nuestra comunidad. El pasado mes de Enero, miembros del colectivo se reunieron con un grupo de representantes de la asociación pro minusválidos "Vale" con objeto de determinar el emplazamiento de un gimnasio específicamente destinado a la rehabilitación de personas discapacitadas. El acuerdo no se hizo esperar merced a la excelente disposición del Presidente Manuel Robles quién no dudó en ofrecer sus instalaciones para albergar lo que considera "un ilusionante proyecto a punto de hacerse realidad".

Resuelta la cuestión del espacio físico, el esfuerzo económico realizado por todos los socios que integran A.G.E.S.VA.L va a permitir proseguir con las gestiones iniciadas hace ahora cerca de un año. Así, los beneficios generados las pasadas Navidades por la venta de lotería y la subvención de 150.000 pts obtenida a instancias de la Delegación de Salud se emplearán en la dotación de equipamiento y material necesarios para poder iniciar el trabajo terapéutico. Para no perder tiempo, A.G.E.S.V.A.L ya ha contratado los servicios del fisioterapeuta de `/ale", quién atenderá a los socios y pacientes dos veces en semana en horario aún por determinar.

Paralelamente a estos programas de rehabilitación, los técnicos y voluntarios sociosanitarios también proyectan poner en marcha sesiones de gimnasia y relajación dirigidas fundamentalmente a personas mayores. Las actividades tendrán lugar en los locales de la Asociación Deportiva "Mayka" en Dúrcal.

Paduleños a Daimiel

El Parque Nacional de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de El Padul han organizado para el 3 de marzo una excursión a las Tablas de Daimiel, un espacio protegido similar a La Laguna. La salida será a las 7,30 del kiosco "Reque", con regreso antes de las 24 h. El precio de la inscripción con derecho a invitación, es de 500 pesetas.

La mejor temporada de su historia

Entre las jugadoras, la delegada y el entrenador llevan el peso del Club Deportivo Dúrcal de fútbol sala femenino, que cuenta económicamente con el apoyo del Ayuntamiento y de numerosas empresas del pueblo, entre ellas Prefabricados San Blas y La Buhardilla

Club Deportivo Dúrcal de fútbol sala femenino.

Entrevistamos a José Ángel López, entrenador del equipo femenino de fútbol sala de Dúrcal, que nos relata cómo decidieron formar este equipo de fútbol femenino. Pertenece al Club Deportivo Dúrcal, y cuenta con el apoyo de varias empresas durqueñas, entre ellas Prefabricados San Blas, Paco Pecho y el restaurante La Buhardilla.

P: Hábleme un poco de este equipo de fútbol sala de Dúrcal
R: El equipo lo llevamos 13 jugadoras, la delegada y yo, en total 15 personas. Pertenecemos al club Deportivo Dúrcal desde que empezó el equipo de las chicas. Anteriormente el otro club que hay en Dúrcal, también pertenecía a este, pero decidieron ponerse por su cuenta y nosotros nos quedamos en este. El Club Deportivo Dúrcal no nos aporta nada económicamente, el dinero que nos hace falta para cada temporada lo sacamos entre las jugadoras, la delegada y yo.
P: ¿Quién es su patrocinador?
R: El de este año es Prefabricados San Blas, que nos aporta una cantidad de dinero y las jugadoras a cambio llevan el nombre de su empresa como nombre del equipo, pero tenemos que dar las gracias a Paco Pecho que nos ha patrocinado durante tres años y se ha portado muy bien con el equipo. Además hay muchas empresas que nos ayudan, por ejemplo para el chándal colabora con nosotros el restaurante "La Buhardilla", que nos paga una parte, la otra se la costean las jugadoras.
P: ¿Qué presupuesto tiene esta temporada?
R: Unas 400.000 aproximadamente. Lo sacamos de la publicidad, de una rifa que hicimos y del ayuntamiento que nos aporta una buena cantidad con la subvención que este año ha dado a los distintos clubes.
P: Y además de usted que es el entrenado ¿no tienen una junta directiva?
R: Para cada cosa que queremos hacer tenemos que reunirnos con el Club Deportivo Dúrcal, pero las cosas que hacemos en el equipo las decidimos entre las jugadoras, la delegada que pertenece a la junta directiva y yo.
P: ¿Cuáles son las personas más importantes del club?
R: Los que mas o menos sobrellevamos el tema somos, Belinda Aro, Alicia Montes y Sandra Morales. Ellas son las que se encargan de mas cosas.
P: ¿Cómo va el equipo?
R: Vamos bien, esta semana somos cuartas en la clasificación, lo que no esta mal, y vamos a luchar por el tercer puesto. Esta temporada estamos obteniendo resultados que en otras no hemos obtenido.
P: ¿ Y como van las niñas?
R: Estoy muy contento porque son muy formales, casi no faltan a los entrenamientos, ellas son las que realmente están sacando al equipo adelante, y se lo toman muy en serio.
P: ¿Cuál es la media de edad de las jugadoras?
R: Unos veinte años.
P: ¿ No hay peleas en el campo de juego?
R: No, todo lo contrario, son demasiado nobles, a veces yo les digo que deberían tener un poco mas de carácter, incluso les regaño a veces porque me doy cuenta de que en los entrenamientos no hay competencia como la suele haber entre hombres, ellas se apoyan unas a las otras, etc.
P: ¿ Cree que han empezado tarde a jugar al fútbol?
R: Aquí tengo chicas que llevan conmigo desde los 15 años, así que no han empezado nada tarde.
P: ¿Y, además de los novios no tienen mas seguidores?
R: Si por supuesto, tenemos seguidores que vienen a ver los partidos muy a menudo.
P: ¿Ahora donde jugáis?
R: Por ahora estamos entrenando en el Polideportivo de las Eras, pero estamos esperando que se termine el pabellón para jugar allí.
P: ¿ Quiere añadir algo mas?
R: Si, me gustaría pedirles a los aficionados que cuando vengan a ver un partido de fútbol sala no esperen ver un partido de profesionales, porque por mucho que se esfuercen las chicas, no pueden dar mas de lo que dan.

Teresa Martín, una mujer comprometida con nuestro Valle

Comida de la asociación de Mujeres La Casa Grande, de Padul, en una foto de archivo del pasado año. (Foto Cecilio Padul).

Aurora Arias

Teresa Martín Fernández es la responsable de la Concejalía de Mujer y Cultura desde las elecciones de 1999 en el Ayuntamiento de El Padul.

Teresa es una mujer muy abierta y responsable y desde que llegó al Ayuntamiento ha dinamizado bastante diferentes áreas. Su labor ella misma la divide en dos etapas.

La primera que duró aproximadamente 6 meses y en la que no tenía dedicación plena puesto que trabajaba fuera del ayuntamiento y que consistió fundamentalmente en la programación de las actividades culturales y coordinación con las distintas asociaciones culturales del pueblo. Colabora estrechamente con la Asociación de mujeres para así estar más al corriente de las inquietudes y poder tomar iniciativas en esa área. Durante esta etapa organizó la inauguración del lavadero, la fiesta de San Juan, la Semana Cultural, el homenaje a Manuel Capellán por su Centenario. También el Laguna Rock, el Certamen Bandas de Música. Colabora en la organización de la feria y prepara proyectos para pedir subvenciones para los talleres de música y teatro, los Carnavales, la Semana Cultural, la Peña Flamenca y otras asociaciones.

Estas subvenciones se solicitan a la Junta de Andalucía y a la Diputación que unas veces las aprueba y otras veces no, según el criterio de valoración que se aplique a cada caso.

Y la segunda etapa aunque sigue con las mismas actividades, pero se diferencia por la dedicación plena, tiene más contacto con la gente del pueblo, hace de enlace con otras concejalías que no tienen dedicación plena. Cuando alguna persona desea hablar con los otros concejales o al propio alcalde y no están, intenta solucionarlo ella misma y si no puede, transmite el asunto al concejal pertinente, pero la atención al público es más personalizada y menos fría que si fuera un administrativo.

Dentro de las nuevas actividades, se han llevado a cabo encuentros con la Casa de Galicia y actuaciones en las plazas de diferentes actividades musicales y la organización del Primer Concurso de poesía. Ahora colabora con las jornadas de salud y en los talleres de la escuela de padres.

En estos días está junto con la Asociación de Mujeres la Casa Grande de Padul, organizando las actividades para la celebración del día de la mujer del próximo 8 de marzo.

Cuando le pido que haga un balance, me dice que cree que se ha defendido bien por ser el primer año y espera superarse en el futuro y que se siente apoyada por las diferentes asociaciones del pueblo.

Pero mi balance es mucho más amplio que el suyo, yo creo efectivamente que se ha defendido más que bien, es una mujer comprometida con su tiempo y sobre todo con sus deberes y obligaciones.

Necesitamos muchas mujeres como ella en nuestro valle, son un potencial activo para el desarrollo personal de muchas otras personas aunque a primera vista no se note. Sabe organizar y dinamizar actividades multitudinarias y algunas con mucho gancho como puede ser el Carnaval o la Semana Cultural.

No te desanimes Tere, sigue trabajando por Padul , las mujeres por lo menos te lo agradecemos.

Un grupo de mujeres funda " El Juncal", la primera asociación de mujeres de Pinos

Por fin se le ha dado el pistoletazo de salida a la primera asociación de mujeres en la historia de Pinos del Valle. Aunque no ha sido fácil su puesta en marcha, pues hemos tenido que salvar algunos obstáculos, ya nos encontramos dispuestas a que sea una de las asociaciones más emprendedoras y dinámicas de esta zona.

Hasta el momento contamos con 35 socias y esperamos que este número siga aumentando paulatinamente a medida que vayan viendo su funcionamiento. La cuota que hemos fijado creemos que es muy asequible para todas; la junta directiva se ha comprometido a celebrar e informar sobre cuantas asambleas sean necesarias, y desde aquí animamos a todas nuestras socias para que participen activamente en cuanto se proponga y no se cansen de aportar todo tipo de ideas. Estamos abiertas a todo.

El pasado 26 de enero hicimos una paella para dar por inaugurada dicha asociación a la que acudieron todas las socias que lo desearon; más delante, cuando el tiempo lo permita, estaremos comprometidas y con mucho gusto a invitar para que pasen un día en nuestro pueblo a todas las socias de las demás asociaciones del Valle de Lecrín, pues creemos que aparte de disfrutar de una jornada de fiesta y diversión todas saldremos ganando con el intercambio de conocimientos y propuestas, porque a fin de cuentas uno de los objetivos principales de toda asociación es fomentar la unión y solidaridad de sus socias.

Esperamos inmiscuirnos de vez en cuando en este pequeño gran periódico que nos da la oportunidad de darnos a conocer y expresar nuestras ideas e inquietudes, va nuestro agradecimiento de antemano.

Por último, querríamos hacer un pequeño inciso para decir a las mujeres de esta asociación, no nos gustaría que nos tachasen de "feministas" por pertenecer a ella sino que nos sentiríamos más satisfechas con el simple hecho de aportar algo positivo, para que la balanza que existe entre hombres y mujeres se equilibre de una vez por todas.

Asociación de Mujeres "El Juncal" Pinos del Valle

Josefa González Aguado, una gran mujer del Valle de Lecrín

Natural de Las Albuñuelas, licenciada en Químicas, fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1.931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química

Josefa González junto a sus dos hijas, en 1.940. Foto cedida por su hija, Amelia Perán.

Hace unos días y por casualidad, María Dolores Miranda, me comentó que una profesora compañera suya, Doña Gloria Becerra, estaba haciendo un estudio sobre las mujeres universitarias de principios de siglo. Mi interés fue

en aumento cuando me dijo que una de las más importantes fue de aquí, de nuestro valle, concretamente de las Albuñuelas. Lo que sigue es el artículo que me ha enviado Gloria para su publicación en nuestro periódico. (Aurora Arias)

"Es un honor para mí, dar a conocer parte de la vida profesional de esta mujer ya publicada en el libro de Carmen Magallón "Pioneras españolas en las Ciencias", 1.998 y en el artículo de Gloria Becerra Las primeras estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en el libro "Las mujeres y la Universidad en el Mediterráneo" 1.998

Josefa González Aguado, nació en Albuñuelas (Granada, 1907-1955). Hija de D. Sebastián González Jiménez, propietario y agricultor, de Albuñuelas y de Dña Dolores Aguado Robles, ama de casa, de Pinos del Valle.

Realizó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Granada, obteniendo el título de Bachiller el 4 de Noviembre de 1924.

En el curso de 1924/25 inició la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Granada (de un total de 211 alumnos, 5 eran mujeres) terminando en Madrid en el curso 1931/32 dos asignaturas: Análisis Químicos y Mecánica Química, obtuvo el Grado de Licenciatura con la calificación de Sobresaliente, el 22 de Septiembre de 1931.

JOSEFA GONZÁLEZ, MUJER
ADELANTADA A SU TIEMPO
Nacida en las Albuñuelas en 1.905, se licenció en Química y Farmacia. Fue investigadora en Madrid y miembro de la Sociedad Española de Física y Química.

Esta Licenciatura la simultaneó con los estudios de Farmacia de Madrid consiguiendo el grado de Licenciatura el 13 de Noviembre de 1931. Hay que destacar, según consta en su expediente personal, el número elevado de Notables y Sobresalientes en ambas Licenciaturas, Ejerció en la Universidad de Madrid como profesora ayudante de la asignatura de Complementos de Química para Farmacia en el curso 1931/32 (en su expediente existe un certificado firmado por el catedrático D. ángel del Campo que lo acredita.

"Era una de las cinco mujeres del total de 211 alumnos matriculados en Químicas el curso 1.924/25"

El 7 de Diciembre de 1931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ), donde fue presentada por Abramson y Solana. Obtuvo una beca en la Sección de Espectrocopía del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ), donde trabajó con el profesor D.S. Piña de Rubies desde el 1933 al 1936 y desarrolló su formación como investigadora. En junio de 1935 publicó en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química junto con Piña de Rubios un artículo sobre las rayas analíticas y cuantitativas del Hafnio (celtio) en el espectro del arco (pp 549-565).

En 1936, se casó con D. José Perán, natural de Valladolid. Químico metereólogo. Tuvieron un hijo y una hija. Su vida personal y profesional cambió radicalmente a partir de la Guerra Civil, pues fue destituida junto con su marido de las profesiones que estaban desarrollando, por ser afines al gobierno de la República.

Al acabar la guerra, se trasladan a Albuñuelas donde se prepara la oposición de farmacéutica titular, obteniéndola en Madrid en 1949 y tomando posesión en Albuñuelas, Durante estos años dio clases particulares hasta que ejerció como farmacéutica en su pueblo, a su muerte esta Farmacia fue regentada por D. Álvaro López Ruiz y posteriormente por su hija Da Amelia Perán González.

"Trabajó de 1.933 a 1.936 como investigadora en Madrid, con una beca en la sección de Espectrocopía del Instituto Nacional de Física y Química"

El desarrollo profesional y personal a partir de la Guerra Civil, ha sido relatado por su hija Amelia en una entrevista que tuve con ella donde emocionada me contó- que el traslado a la Universidad de Madrid fue motivado por un suspenso injusto en la asignatura de Química que terminó en esta Universidad, y que además su madre tuvo problemas para obtener el certificado de buena conducta después de la guerra. Ella, Amelia, recuerda ver a su madre leyendo trabajos suyos,

publicados y premiados a nombre de otras personas. Justifica su labor como investigadora por la presencia en su casa de tres o cuatro cuadernos impresos, rústicos, de trabajos realizados por ella.

"Tanto ella como su marido fueron destituidos después de la guerra civil, por ser afines a la República"

Fue premiada con la medalla de S. Raimundo de Peñafort. En 1934 su madre asistió a la conferencia de Marie Curia en la Residencia de Estudiante de Madrid. Como persona destacó su carácter alegre, su interés por la lectura, por caminar y su avanzada forma de pensar para la época en la que vivió. Y sobre todo, la labor profesional como farmacéutica que realizó en su pueblo.

Estos datos forman parte de un trabajo de investigación que estoy realizando en el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, con el apoyo y dirección de las profesoras Da Teresa Ortiz Gómez y Da Pilar Bailarín Domingo y que pone de manifiesto la presencia y participación de las mujeres entre el alumnado y el profesorado de las universidades españolas desde principio del siglo XX, así como las barreras y obstáculos que encontraron.

Esta reseña biográfica no habría sido posible sin la amabilidad de su hija Da Amelia Perán, el interés de Aurora Arias, colaboradora de este periódico y el apoyo incondicional de Mª Dolores Miranda, profesora de Filosofía y fotógrafa, que me puso en contacto con los paisajes y las personas del Valle de Lecrín, fue entrañable la charla que tuvimos con D. Antonio Anguita Palma (natural de Albuñuelas), que nos dio las primeras referencias de esta mujer admirable.

Gloria Becerra Conde. Profesora de Biología I.E.S. "Fray Luis de Granada

El pueblo de Dúrcal

Situado a pie de la ladera del suroeste del macizo de Sierra Nevada en el conocido Valle de Lecrín, es paso obligado para las rutas de la Costa y la Alpujarra desde Granada. Nuestro pueblo goza de una situación geográfica y un medio natural excepcional.

El río en la parte alta, con sus aguas cristalinas, su curso abierto en la roca con unos acantilados de cientos de metros de altura dignos de admiración, refugio de cabras monteses, búhos, águilas y palomas que en su día abundaban muchísimo. Este paraje tiene una vereda por la parte izquierda del curso del río que llega hasta la Magara (Sierra de Dúrcal), hoy en desuso, que se debía de recuperar y construir un puente colgante en los pantanos de las acequias, de una parte a otra del río, por su utilidad para los regadores y demás personas en época de crecida.

El pico del Zahor, emblema de nuestro pueblo y que está siendo maltratado con sus canteras, éstas podían tener opción de trasladarlas a las laderas de la rambla de la sierra, desde este pico de unos 1.400 metros de altura la panorámica que se divisa es impresionante, no quisiera uno alejarse de ese lugar sin mirar atrás varias veces, para subir hay un camino desde la central hidroeléctrica en zig-zag hasta la cámara de agua, una vez en lo alto, es un paseo el canal adelante, hasta la sierra, un enclave en plena montaña donde los agricultores aprovechaban la abundancia de agua para el cultivo de patatas, centeno, trigo, judías, hoy abandonada salvo para pasar el fin de semana en los innumerables cortijos que se han construido.

Debajo del nacimiento del río Dúrcal está la dehesa, un enclave natural lleno de vegetación, encinas, robles, sauces y buenos pastos; hay chorreras de agua por todas partes. ¡Lástima que un paraje que es nuestro esté en manos ajenas!

Los manantiales de la parte baja del pueblo, las "fuentes", un aprovechamiento baldío, cuando se podría construir un lago artificial con piscina incluida para el disfrute del pueblo. La parte baja del río es una cloaca, cosa que el pueblo no se lo merece, con seis mil habitantes ya debería estar construida la depuradora, es un paseo muy cómodo y bonito hasta el cementerio, siempre que no existan aguas fecales.

El fuerte de Márgena, restos de los moriscos en completo abandono, que el Ayuntamiento ni siquiera ha puesto los ojos en él. Hace poco en los cimientos de un chalet se descubrieron tuberías de barro propias para abastecer al fuerte en su día.

Las aguas medicinales del baño de Urquízar, el enlace con la autovía al pueblo, el tema de las aguas fecales, la "huerta del marqués" con sus dos árboles como monumentos naturales, la creación de plazas y jardines en las nuevas urbanizaciones, son temas que deben responder los que llevan las riendas del Ayuntamiento en su andadura que va para seis años.

Alfredo Augustín Ortiz

Cursos para mujeres en el Valle de Lecrín

Se intentará cubrir el servicio de guardería en Padul, Dúrcal, Cozvíjar, Albuñuelas, Mondújar y Nigüelas. Y en Geriatría la residencia de Padul, el centro Vale de Marchena y la vivienda tutelada de Dúrcal

Aurora Arias

Desde el principio de febrero y en varios municipios del Valle de Lecrín, la Mancomunidad, en colaboración, con el Inem, está llevando a cabo un programa experimental de formación y empleo dirigido únicamente a mujeres.

Antonio de Giles es el responsable de este proyecto que tiene como objetivo capacitar tanto a nivel técnico como profesional a las alumnas en las especialidades de geriatría, ayuda a domicilio y guardería y que seguramente tendrán muy buena repercusión en la mejora de los servicios sociales de la Mancomunidad.

Estos cursos tienen una duración de cinco meses durante los cuales se contrata a 50 mujeres que están repartidas en cinco módulos, cada uno de diez alumnas trabajadoras. Un grupo de Auxiliar de Guardería, dos grupos de Auxiliar de Geriatría y otros dos grupos de auxiliar de Ayuda a Domicilio.

El equipo médico está formado por Antonio de Giles, cinco monitoras de las especialidades impartidas, cuatro orientadoras que trabajan con las alumnas pero además su cometido será contactar con las empresas y presentar sus trabajos y proyectos, una profesora de apoyo para que las alumnas puedan conseguir el graduado escolar para las que no lo tengan, o prepararse las pruebas de madurez en las especialidades impartidas. Hay también un auxiliar administrativo.

El 25% del contrato es formativo y el 75% es contrato de trabajo. Se van a intentar cubrir los recursos de la comarca de guarderías de Padul, Dúrcal, Cozvíjar, Albuñuelas, Mondújar y Nigüelas. En Geriatría la residencia de Padul, el centro Vale de Dúrcal y la vivienda tutelada de Dúrcal también. En la especialidad de Ayuda a domicilio, será el domicilio de los usuarios a los que deriven los servicios sociales comunitarios así como los distintos servicios sociales que existen en la Mancomunidad. Este programa dará a los ayuntamientos la facilidad de poder contar con personas cualificadas para sus necesidades futuras.

Personalmente, creo que este proyecto es uno de los más importantes desarrollados en la zona y el que sea un colectivo de mujeres le da todavía más relevancia. Ahora y a partir de aquí, es cuando vosotras, mujeres, debéis mostrar vuestra capacidad y valía, que esta formación os sirva de trampolín para tomar contacto con el mundo laboral. No todos los proyectos de formación tienen contrato de trabajo ni mucho menos sueldo incluido, pero que no sirva solamente para ganarse un "dinerillo" mientras dura el curso y después a esperar a ver lo que sale.

Puede ser la oportunidad para desarrollar un actividad profesional plena y duradera. Pensad que tenéis una herramienta en vuestras manos y que debéis aprender a manejarla.

El grupo "Madrugá", solidario con las víctimas de la India y El Salvador

El pasado día 9 de febrero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Coro Rociero "Madruga" de Dúrcal participó en el festi val a beneficio de los damnificados por los terremotos de la India y El Salvador y cuya presentación corrió a cargo de la popular bailaora "Mariquilla" y el periodista de Ideal Enrique Seijas. Dicho festival tenía por objetivo conseguir de todos los granadinos los 34,5 millones de pesetas

que todavía faltaban hasta los cien propuestos como meta.

Fue una noche de fiesta en la que se pasó un buen rato y al mismo tiempo solidaria, tanto por el público que asistió como por los artistas que intervinieron. Los responsables de esta campaña se sienten satisfechos por la gran acogida que ha tenido, Desde esta redacción damos las gracias a "Madrugá" de Dúrcal por ser "tan güena gente".

Echa a andar la Asociación de Empresarios de Padul

Asamblea de ASIEP, en Padul

El pasado día 8 de febrero echó a andar la Asociación Interprofesional de Empresa rios de Padul (ASIEP), con la elección de su primera junta directiva, tras su constitución el pasado 26 de enero.

La asociación estableció sus primeros objetivos, y eligió como presidente de Antonio Almendros y vicepresidenta a Aurora Arias. El resto de los cargos directiva quedó como sigue: tesorero, Manuel Martín Morales; secretario, José Antonio García Lázaro; vicesecretario, Manuel Sánchez Duarte; y vocales, Teresa García Lozano, Francisco Javier Pérez Zaragoza y José López Puertas.

Componen ASIEP un total de 56 empresas: Academia Atenea, Almacén de Cereales Fernando García López, Áridos Los Linos, Asesoría García Lázaro, Asesoría Jiménez Puertas, Autoservicio José Santos, Balaustres El Puntal, Café-Bar La Albariza, Casa de Campo "Muebles Rústicos", Centro de Fisioterapia Alberto Morejón, Combustibles Padul, Comercio Encarnita, Construcciones Antonio Ortega Villegas, Construcciones Casares y Romero, Construcciones Cosmobi, Construcciones José Duarte, Construcciones Villa de Padul, Cristalería y Marquetería Arias, Deportes Delfos, Estanco Carmen, Excavaciones Diego Ortega, Forjados Los Cahices, Forjados Triunfo, Foto Cecilio, Grupo Pérez Lázaro, Hiper Descanso, Imprenta Padul Artes Gráficas, Informática Ideasur, Ingesoft, Inmobiliaria Lekrin, Jamones Parejo, Joyería Villanueva, Mobicomercio, Montajes Eléctricos Padul, Muebles Toñi, Panadería José Nievas, Paravisa Televisión, Pastelería y Heladería Alicia, Peluquería Carmen, Periódico El Valle de Lecrín, Piscinas Juca, Placas Granada, Prefabricados La Romera, Productos Elisabet, Promociones García Lázaro, Riegos La Purísima, Saneamientos López Santiago, Snack-Bar Isdiuw, Supercash Las Tres M, Superdolores, Supermanolita, Supermichel, Supermorales, Tienda Infantil 7 Colores, Todo a Cien Silvia, y Todonfoto.

Los teléfonos de atención son 958 796003; 958 790443 y 958 790909.

La Virgen de la Candelaria pasea por El Padul

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la procesión de la Candelaria. Desde muy temprano toda la casa está en revolución, sobre todo los más pequeños. Es el día en que la Virgen sale a pasear con su hijo acompañada de San José por las calles de El Padul. Es para todos una fiesta familiar. Aurora Arias.
Arriba, la Virgen de la Candelaria en el momento de salida de la iglesia parroquial Santa María La Mayor, para pasear en procesión por las calles del pueblo. A la derecha, la bella imagen de San José y los Pichones, durante la procesión. Junto a estas líneas, algunos de los numerosos paduleños que se dieron cita ese día para acompañara la Candelaria y San José. (Reportaje gráfico Lola Miranda)

El Castillo de Dúrcal

Conocido como "Peñón de los Moros", lo que queda de él está muy deteriorado. Se conservan restos de una torre y un aljibe. Ocupó una gran superficie y posiblemente tuvo dos recintos, si bien del segundo no queda nada

Vista general del Peñón de los Moros, con Dúrcal y su vega al fondo, a los que sin duda sirvió como vigilancia y protección.

Se sitúa en el lugar conocido como El Castillejo o El Peñón de los Moros, a unos 1.500 metros al SO de Dúrcal, a 794 metros de altitud.

Ocupaba una gran superficie, y posiblemente dispusiera de dos recintos, si bien no se aprecian restos del segundo. Del primero quedan trozos de un muro de tapial que parte hacia el Sur desde una torre del mismo material, ubicada en al ángulo Noreste.

En el lado Norte se conservan bastantes restos de muros de mampostería, algunos de ellos con altura considerable, mientras que otros se encuentran enterrados en sus propios escombros. En el centro de este lado se encuentra, semienterrado, un gran torreón de tapial con fino enlucido, sobre base de mampostería.

Algunos de los escasos restos que quedan de la fortificación. En esta caso, al parecer, se trata de un aljibe

Sobre la mencionada torre hay un aljibe, de dimensiones interiores 4,95 x 2,20 metros, construido con muros de hormigón de cal, que ha perdido la mayor parte de su enlucido. Se cubre con bóveda de mampostería en la que se aprecia la situación del brocal. Próximos al aljibe hay restos de la puerta de acceso al conjunto.

Quedan también restos de murallas al Oeste y al Sureste, así como torres en los ángulos Noroeste y Sureste. Cercano a éste último se conservan restos de muro de hormigón de cal con fino, enlucido que podrían pertenecer a otro aljibe.

Los restos de la torre del ángulo Noreste del castillo se conservan gracias a que ha sido recalzado su núcleo central, al parecer con ladrillo enfoscado de cemento, ya que se encontraba completamente socavado por las cuatro caras, quedando el tapial en voladizo por todos sus lados.

Al aljibe le falta un trozo alrededor del brocal y tiene agujeros en los muros Este y Oeste. También se le ha practicado, en el muro

Norte, un hueco para su acceso interior, el cual se encuentra relleno de escombros. Los posibles restos del otro aljibe se encuentran enterrados y con vegetación.

El estado general de conservación del conjunto es malo. Su solar se encuentra ocupado por una plantación de almendros, lo que ha motivado que, para la preparación del terreno para las lobores agrícolas, las máquinas hayan roto algunos muros de la estructura interior del castillo, así como de la muralla exterior al abrir el camino de acceso. Carece de declaración específica.

Mariano Martín García Jesús Bledo Portero José María Martín Civantos

NOTA: este texto pertenece al libro "Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada".

El Peñón de los Moros"

Cuando en los años 70 un grupo de jóvenes inquietos de Dúrcal iniciamos la publicación de un boletín de noticias del pueblo, que con el tiempo daría paso a la aparición de El Valle de Lecrín en su tercera época, lo bautizamos con el nombre de El Peñón. Rendíamos así homenaje a uno de los lugares más emblemáticos en la memoria colectiva de los durqueños y también más olvidados y abandonados del pueblo. Basta para comprobarlo una breve visita al lugar. Para nosotros sin embargo, fue parte de nuestras aventuras infantiles, en las tardes de verano en que íbamos baño de Vacamia o a la Cueva de los Riscos. Si la leyenda hablaba de al menos uno o tal vez varios tesoros escondidos. ¿Porqué no iba a estar alguno de ellos en las inmediaciones de aquel castillo? También los niños de mi edad oímos siempre hablar a nuestros hermanos mayores de la existencia de una galería con escaleras, por la que en otro tiempo se había bajado, y que conducía hasta el río. Hoy prácticamente no existe. E intentar bajar desde allí hasta el río es una acción suicida.

Francisco Terrón

Ambiente amigable y distendido del Bar La Noria

La Noria, o cómo un chiringuito de la feria de Padul se convirtió en un bar de excelente clientela

El valle de Lecrín

Los propietarios del Bar La Noria, Antoñita Molina y Manuel Arias, nos cuentan en esta entrevista cómo en veinte días construyeron un chiringuito para la feria del 95, y cómo mas tarde ese chiringuito se convirtió en un bar, que goza de una de las mejores clientelas del pueblo de El Padul.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva abierto este bar?
Respuesta: Se abrió en la feria del 95, como chiringuito y luego el día de la Virgen del Pilar se abrió como bar.
P: Cuénteme como decidieron abrir este bar.
R: Pues mi marido se quedó en el paro y como teníamos un bajo grande lo pensa mos, pero un día 2 de septiembre estábamos en la playa con unos amigos y como me vieron nervioso me preguntaron el motivo, yo les dije que quería poner un bar para la feria y me dijeron que estaba loco si pensaba que me iba a dar tiempo, pero yo no les hice caso, me fui en busca de un pariente que tiene un almacén de materiales de construcción, y le pedí que me trajera algunos para fabricar el chiringuito y después de la feria, decidimos abrirlo como bar.

La Noria de los Marquesitos

P: ¿Por qué se llama La Noria?
R: Porque antiguamente había aquí una noria que la llamaban la noria de los marquesitos, un vecino mío me lo propuso y yo accedí.
P: ¿Cuál es su especialidad?
R: El pescado frito, es un bar sobre todo de pescado porque aquí en El Padul hay muy pocos bares de ese tipo, y porque es lo que yo mejor sé cocinar. Pero además de pescado tenemos alitas de pollo, jamón y queso.
P: Vemos que tienen ustedes mucha clientela incluso los días de diario, ¿cual es su secreto?
R: Pues eso mismo la buena clientela, que se atraen unos a los otros, son como de la familia.
P: Hablamos ahora con su marido, tenemos entendido que era usted albañil, ¿cree que volverá a la obra o prefiere quedarse en el bar?
R: Pues no lo se, porque el bar es muy sacrificado, ya que tienes que trabajar mientras los demás se divierten, pero no puedo decir que voy a cerrar el bar ni que no voy a volver a la obra.
P: ¿ Qué horario tiene este bar?
R: Los días de diario abrimos a las seis de la tarde y durante los fines de semana todo el día.

José López Martín

José López Martín, "El Señorito Pepe".

Este mes entrevistamos a Don José López Ortiz, un hombre de 75 años que ha trabajado en casi todo. Cuando le preguntamos su estado civil responde con orgullo:

"Estoy muy bien casado, desde hace 51 años, en febrero del año pasado mi señora y yo celebramos nuestras bodas de plata. Nos casamos cuando ella tenia 17 años y yo 25".

Tenemos 8 hijos y 22 nietos, y aunque podría ser, aún no tenemos bisnietos. Cuando le pedimos a Don José que nos cuente cómo llegó al Valle de Lecrín, ni siquiera se detiene un segundo a pensar, ya que lo recuerda como si fuese ayer.

Cuando tenía 7 años trabajaba en una confitería de Granada llamada "La Campana", allí trabajé unos cuantos años haciendo mandados. El hombre que la llevaba, Don Luis, era de Talará y conocía a un señor llamado Natalio que tenía un bar en Talará. Un día vino Don Natalio a hablar con Don Luis, y cuando me iba a mi casa Don Luis me mandó que le dijese a mi madre que fuera conmigo al Café Bar Salamanca a las 4 de la tarde. Allí mi jefe le dijo a Don Natalio que me llevase a trabajar a su bar, "La venta Natalio", y allí me fui con 14 años. Empecé a trabajar de aprendiz de camarero. Él me daba de comer y cuidaba de mí, yo a cambio hacía lo que podía como camarero. Allí conocí a una niña muy pequeña, hija de don Natalio, que hoy lleva 51 años casada conmigo.

Don José nos cuenta que además de ser camarero ha trabajado en muchas mas cosas.

Tuve que ir obligado a la mili, allí me preguntaron el oficio que tenia y como ya antes había trabajado de chofer, les dije que era chofer. Así que como allí no había casi ninguno me pusieron a dar portes.

Cuando llegué de la mili me casé y estuve trabajando de camionero, dando portes a Sevilla, San Sebastián, Córdoba etc. Más tarde me quedé con el bar de mi suegro.

Pero seguí trabajando como camionero, estuve en Terrazos Padial, que ahora se llama Terrazos Álambrá llí estuve 11 años. Y también trabajé una empresa de Granada, donde esto ve 17 años, y me jubilé. Ahora tengo mucho tiempo libre y me voy a jugar al tute, y al Hogar del Pensionista a beberme mis cuatro vasitos de vino.

Pero no podíamos concluir nuestra entrevista sin antes preguntarle de dónde le venía su apodo.

Me llaman "el señorito Pepe" desde que estuve trabajando en la empresa de Granada, cuando terminaba de dar un porte, llamaba a mis jefes para que me mandaran a otro sitio, un día llegué muy tarde de dar un porte y me puse el primero, y mis compañeros empezaron a gritar de broma, ¡miradlo que llega el último y se pone el primero! ¿Pero quien eres tu aquí? Y yo les contesté: El señorico Pepe, y desde entonces me llaman as¡.

Concluimos así el relato de la vida de otra persona que nos puede contar cómo era la vida antiguamente en el Valle de Lecrín

Ana Belén Parejo