Mayo 2001

viñeta HISTORIA DEL CABLE AÉREO MÁS LARGO DE EUROPA
viñeta Los baños ¿Romanos o árabes
viñeta Editorial: Cambio en Dúrcal
viñeta Relevo en la alcaldía de Dúrcal
viñeta La mirada de ex representantes públicos
viñeta Los andalucistas de Dúrcal impulsan una plataforma local contra el transfuguismo
viñeta Diez militantes del Partido Popular en Dúrcal se dan de baja, entre ellos el presidente local
viñeta ¿Porqué presentamos una moción de censura
viñeta Manuel Megías: Los durqueños necesitamos recuperar la confianza en nuestro pueblo
viñeta Juan Iglesias: Me metí en política para trabajar por mi pueblo
viñeta El Club Dojo Padul arrasa en los campeonatos de España de Buguei
viñeta Saneamientos López Santiago, 20 años ofreciendo calidad
viñeta Historia del Cable, que fue durante años el Teleférico más largo de Europa (I)
viñeta MOVIMIENTO DEL FERROCARRIL DE DÚRCAL (1923-1934)
viñeta La Dipor: Granada-Barcelona por Dúrcal
viñeta El Milagro de la Primavera
viñeta Ordenación del territorio y desarrollo sostenible en el Valle de Lecrín
viñeta Hotel Restaurante Boabdil dos décadas de buen gusto
viñeta Mujer rural vs. mujer urbana
viñeta El Zoco de Nigüelas se consolida como feria de artesanía comarcal
viñeta Carpeta de grabados de Nigüelas
viñeta Cursos de Gestión Contable subvencionados por el Proder
viñeta Juan Ibáñez Puerta (MARQUILLEA)

 

HISTORIA DEL CABLE AÉREO MÁS LARGO DE EUROPA. En la década de los años veinte la compañía Tranvías Eléctricos de Granada construyó el Cable Aéreo al puerto de Motril, que en aquel tiempo batió todo un récord: fue en su tiempo -estuvo más de dos décadas funcionando- el más largo de Europa. Aquel medio de transporte, que en su tiempo dio empleo a cerca de un centenar de trabajadores, permitía la conexión rápida de mercancías entre la capital y el puerto motrileño, ya que pocos años antes de que el ministro de Fomento inaugurara el Cable se había terminado de. construir la vía férrea hasta Dúrcal. Hoy el ferrocarril y el Cable han desaparecido. El Valle de Lecrín ha tratado de reconstruir la historia de aquel original medio de transporte (En la foto, reproducida por Foto Cano) se podemos ver a los trabajadores del Cable.

Termas romanas de Mondújar.

Los baños ¿Romanos o árabes?

Mariano José Martínez Grirnán

Vivir como un romano significaba, antes que nada, ir a las termas. Probablemente no haya habido en la historia otro pueblo tan aficionado a los baños. A partir del Siglo I se convirtieron en el lugar más popular de reunión después del trabajo, para personas de toda condición.

Séneca, el filósofo de la Bética, nos describe el tumulto en uno de aquellos establecimientos en una tarde cualquiera:

"Imagina la algarabía de sonidos, tan extraordinarios como para hacerme olvidar mis facultades auditivas; por ejemplo cuando tan vigoroso caballero hace ejercicio le oigo resoplar. únele a esto el alboroto del hombre que siempre quiere hacerse oír o el estrépito y los salpicones del entusiasta que se lanza a la piscina. Cuenta además con el vendedor de dulces y sus diferentes gritos, el salchichero, el confitero y toda clase de vendedores pregonando su mercancía".

Aquí tenemos pues un relato de los baños (termas) que empezaron con los griegos y se completaron con los romanos. Una vez en los baños de agua caliente nadie quería hacer nada más que pasar el tiempo hasta quedar recocido.

"En la sala destinada a sudar, la temperatura rondarla los 70e- y en los baños calientes la temperatura no bajaría de 55-°"

La demanda de agua a altas temperaturas motivó el irónico comentario de Séneca de que `hoy día no hay diferencia entre el baño está ardiendo y el baño está caliente", con la exagerada coletilla de que el agua se calentaba hasta el punto "de que los esclavos condenados se les metió en el baño en lugar de quemarlos en la hoguera", pues surtía el mismo efecto, había que quemar troncos enteros para llevar el agua a tales temperaturas.

En los primeros tiempos de Roma, los baños habían sido otra cosa. Los romanos sólo se lavaban diariamente brazos y piernas y tomaban un sólo baño a la semana. Les bastaba calentar él agua a temperaturas moderadas, tampoco eran tan frecuentes los baños públicos.

En cambio en el tiempo de Plinio, el número de baños, según escribe él mismo, "ha aumentado hasta el infinito", entre el 33 antes de Cristo y mediados del Siglo I. Por tanto, quedan muy lejos los baños árabes (700 de Cristo). Su popularidad queda reflejada en que pequeños pueblos como Laurentum, en las afueras de Roma, contaba con tres.

También había que calentar otras dependencias de los baños. En la destinada a sudar la temperatura rondaría los 702 centígrados y en los baños calientes la temperatura del aire no bajaría de los 55°- C.

Experiencias realizadas en baños de menores dimensiones que los públicos han demostrado que el mantenimiento de tan elevadas temperaturas requeriría unas 114 toneladas anuales de madera, pero no se asusten, amables lectores, que los romanos disponían de bosques especialmente dedicados a garantizar su abastecimiento. Modernamente a eso se le llama repoblación.

Editorial: Cambio en Dúrcal

En las últimas semanas hemos podido ser testigos del revuelo formado a causa del relevo en la alcaldía de Dúrcal, que ha provocado desde una concentración, en la plaza, hasta ruedas de prensa en Granada y aperturas de expediente a los concejales de PSOE e Izquierda Unida. Los sucesos tienen, como hemos podido comprobar, varias lecturas. Para unos, la marcha de Juan Iglesias del Partido Popular es de una traición política a los votantes, porque se presentó con esas siglas. Por eso entienden que su paso al Grupo Independiente no es ético. Algo parecido sucede a los concejales socialistas, a los que el PSOE les ha abierto expediente disciplinario y se ven ahora sometidos a la amenaza de expulsión, acusados de pactar con un 'tránsfuga'. Sin duda no han sido ajenos a esta actuación del PSOE provincial los pactos que los socialistas mantienen con el PA en otras alcaldías, entre ellas la de Granada, ni el pacto PSOE-PA que sustenta al gobierno andaluz. Parecida situación vive el concejal de Izquierda Unida, Joaquín Terrón, respecto a su formación política, Izquierda Unida.

Sin embargo, oyendo las razones de los implicados se alcanzan a entender ciertos cosas, sobre todo cuando dicen estar respondiendo a lo que sus votantes les piden. No hay que olvidar que tanto las agrupaciones locales tanto de Izquierda Unida como del PSOE han respaldado la moción de censura. Y es que con mucha frecuencia las directrices de las altas esferas de los partidos van por un lado y las bases por otro. Una cosa es la política con, mayúsculas, y otra muy distinta la vida cotidiana y la resolución de los problemas concretos de los municipios.

A este respecto cabría plantearse algunas cuestiones. ¿En qué medida los ciudadanos votan a las siglas políticas en lugar de a las personas que las representan? Desde el punto de vista ético, la duda quedaría plenamente despejada si hubiera listas abiertas, de manera que el cuerpo electoral pudiera realmente elegir entre las personas que considera válidas de cada lista. La cuestión, que llegó a ser planteada hace tiempo en el seno del Partido Socialista, se fue apagando y nunca más se supo de ella. A ningún partido parece interesarle.

Desde el punto de vista legal, no hay nada que objetar. La sentencia del Constitucional 167/91 de 19 de julio de 1.991, es bien clara al respecto al señalar que "de acuerdo con la Constitución, es inequívoco que la elección de los ciudadanos recae sobre las personas determinadas y no sobre los partidos que las proponen al electorado". Así pues, la posibilidad de cambiarse de formación política es el último argumento de los cargos electos, es la "pequeña venganza' frente a los partidos políticos, cuyos comités provinciales deciden, mediante el sistema de listas cerradas, quiénes han de ser candidatos en cada elección, llegando a veces a imponer candidatos en contra de los comités locales. Así pues, a nadie debe extrañar lo ocurrido en Dúrcal, que se augura cada vez más frecuente, si los partidos no modernizan (listas abiertas, elecciones primarias..) unos sistemas de elección que parecen más propios de otro tiempo. Ahora el nuevo equipo de gobierno de Dúrcal, cuyos integrantes pueden verse fuera de sus respectivos partidos, tienen dos años por delante para trabajar y demostrar a sus electores que el cambio mereció la pena.

Relevo en la alcaldía de Dúrcal

El Socialista Manuel Megías releva al andalucista Agustín Melguizo en la alcaldía de Dúrcal, con el apoyo de IU y el ex edil popular Juan Iglesias

Un numeroso grupo de personas siguió en el salón de plenos el debate y la moción de censura. A la derecha, Manuel Megías, presidiendo el pleno, tras ser nombrado nuevo alcalde de Dúrcal.

El socialista Manuel Mejías es desde el pasado 9 de abril nuevo alcalde de Dúrcal tras desbancar al andalucista Agustín Melguizo, mediante una moción de censura presentada por el PSOE y respaldada por W y el ex edil del PP, hoy en las filas del Grupo Mixto, Juan Iglesias. El nuevo regidor se enfrenta ahora a la amenaza de expulsión del partido por pactar con el concejal arrepentido.

Álvaro Calleja

Medio centenar de personas se dieron cita en el Ayuntamiento de Dúrcal para asistir a un pleno extraordinario que transcurrió con total normalidad y en el que se debatió, como único punto del día, la moción de censura presentada por el PSOE que basó sus razones en la "incapacidad" del gobierno local -PA y PP- y en la situación "insostenible" generada en los dos primeros años de legislatura. Simpatizantes de uno y otro partido asistieron, por vez primera en la historia democrática del municipio, al debate de una moción de censura sin que se produjera incidente alguno. Tan solo los ediles del PA se ausentaron del salón de plenos en el momento del juramento del nuevo alcalde, el socialista Manuel Mejías, tras prosperar una moción de censura que contó con los votos a favor del PSOE (5), IU (1), y Grupo Mixto (1) y el rechazo del PA (5) y PP (1).

En su primera intervención, el candidato socialista al sillón de la alcaldía, Manuel Mejías, se refirió a la "legitimidad" del acto pese a que "algunos (PA y PP) han intentado intoxicarlo pretendiendo disfrazarlo de robo y demás improperios". En contra de la dirección de su partido que advirtió del riesgo de expulsión si se pactaba con el ex edil del PP, Mejías argumentó que la moción de censura era "absolutamente necesaria" puesto que la situación del municipio se asemeja a la de un "enfermo terminal". Consideró "deprimente" que el municipio no dispusiese de presupuestos aprobados, ni suelo industrial para empresarios, al tiempo que responsabilizó al PA y PP de la suciedad que acumulan las calles, del caos circulatorio o de la falta de actividades culturales dirigidas a los jóvenes. El dirigente socialista también les reprochó la "pérdida del prestigio" que ha experimentado el municipio de Dúrcal, cuando "no hace muchos años era referente comarca] e incluso provincial". "Por ello -dijo- hemos optado por dar este paso firme y decidido con la única finalidad de devolver la ilusión a nuestro pueblo" sin olvidar, por último, que se habían visto animados por los propios ciudadanos.

"No hay razones que justifiquen esto"

A continuación tomó la palabra el alcalde andalucista saliente, Agustín Melguizo, quien reprochó al grupo municipal socialista su "afán por conseguir el poder al precio que sea". Melguizo, que contó con el apoyo de la dirección ejecutiva provincial del PA, indicó que no existían razones que justificaran la presentación de una moción de censura; tal es así que pasó a enumerar los logros conseguidos en los últimos seis años. En este sentido, recordó que, a su llegada al poder, la situación económica e institucional era "caótica" pero, transcurridos seis años de gobierno andalucista, "se ha saneado la economía del municipio mediante el pago a proveedores y se han cancelado deudas con doce y catorce años de antigüedad". Melguizo cuestionó la labor de oposición del PSOE e IU, "nada responsable y seria" y que, según sus palabras, se ha limitado a "utilizar el no por sistema". El dirigente andalucista criticó al grupo socialista por "no importarle la voluntad del pueblo expresada en las urnas, ni la presión de su partido para pactar con los tránsfugas", en alusión a la advertencia de la ejecutiva del PSOE de expulsarlos si finalmente iban de la mano del ex edil popular, Juan Iglesias. "Todo vale para coger el poder', censuró. Por último, criticó al edil de IU, Joaquín Terrón, al que acusó de no escuchar la voz de sus militantes e importarle tan sólo su "concejalía y sueldo"; mientras que al ex concejal popular, le reprochó que fuera un "tránsfuga sin programa político que defender'.

"Han carecido de ideas e ilusión"

Posteriormente tomó la palabra el único concejal de IU, Joaquín Terrón, quien expuso las razones que le habían llevado a apoyar la iniciativa socialista. Se refirió al "apoltronamiento" del alcalde y de su equipo de gobierno que, a su juicio, no han sabido afrontar los problemas de los ciudadanos. Entre los motivos de reproche, enumeró °la actitud de pesimismo y de desconfianza en el futuro, y el derrotismo llorón de quienes siempre se escudan en el 'no hay dinero y no se puede hacer más`. A su juicio, el gobierno de coalición PA-PP "ha carecido de ideas, proyectos, ilusión y ganas", por lo que defendió un cambio de gobierno atendiendo al "clamor popular y no al capricho de unos cuantos". Terrón apuntó que, quizás la postura "menos arriesgada y más rentable electoralmente" hubiera sido dejar finalizar la legislatura, sin embargo "hemos preferido no escurrir el bulto, asumir las tareas de gobierno y demostrar con hechos que Dúrcal tiene futuro". "Dentro de dos años, los durqueños decidirán si lo que hacemos hoy está bien o mal", opinó.

Por su parte, el ex concejal popular, hoy en el Grupo Mixto, Juan Iglesias, expuso las razones que le habían llevado a dimitir del PP e iniciar una nueva andadura política para sacar al pueblo del "inmovilismo". "Durante el comienzo de la legislatura me he sentido inmerso en una situación insostenible puesto que no se trataba de un pacto PA-PP sino de un pacto PA-Pepe Pazo del que, en realidad, ni participé ni firmó, ni se contempló en él lo que el PP pedía en aquel momento", confesó Iglesias, quien insistió en denunciar la marginación a la que se había visto sometido: "Han estado pensando más en los sueldos que en otra cosa y han dejado Dúrcal en un estado lamentable", declaró. Según Iglesias, en varias ocasiones les advirtió que "este camino no llevaría a ningún sitio", sin embargo reconoció que hacían "oídos sordos" a sus demandas cuando reclamaba "el derecho a participar y a estar informado de las decisiones políticas". Acusó al PA de no cumplir con la responsabilidad contraída con el pueblo de Dúrcal para mantener la gobernabilidad, y defendió su controvertida decisión de abandonar las filas del PP: "Aunque unas siglas son importantes, ante todo está la dignidad y la moral de las personas".

Un momento del pleno de Dúrcal

"Moral y políticamente lamentable"

Entretanto, el concejal popular, José Pazo, censuró el método elegido para arrebatar la alcaldía al PA-PP pues, a su juicio, es un caso "indeseable de transfugismo: el cáncer que rodea a la política'. Mencionó no haber accedido a un supuesto chantaje de "pretensiones económicas" de Juan Iglesias, lo que explica, según el edil del PP, la decisión de su ex compañero de "desplazarse hacia otro grupo político". "Lo peor de todo es que se ha sentido arropado y abrazado por otros grupos políticos que legítimamente fueron elegidos por el pueblo", circunstancia que, a juicio del concejal popular, convierte tambón al candidato socialista en "tránsfuga".

"Puede ser legítimo (el pacto) pero moral y polídticamente es lo más lamentable que se puede hacer", recalcó.

En su opinión, el gobierno PA-PP gozaba de la estabilidad necesaria como para prescindir de un "cóctel molotov" que no cuenta con el respaldo suficiente de los ciudadanos si se suman los votos del PA y PP frente a PSOE e IU. Al igual que el dirigente andalucista, Pazo repasó los logros de la presente legislatura y trasladó al futuro gobierno su intención de permanecer "vigilante" con la gestión municipal en su labor de oposición.

Por último el portavoz del PA, Juan Fernández, consideró que la moción de censura presentada por el PSOE era un "atentado" contra la voluntad del pueblo, puesto que convierte el resultado de las urnas en .,papel mojado": "Usted (Manuel Mejías) será alcalde y dispondrá de sueldo y honores de alcalde, pero no será nuestro alcalde", advirtió.\

El ya ex alcalde, Agustín Melguizo, y el ex teniente de alcalde, José Pazo.

Un momento de la intervención de Juan Iglesias. A su izquierda, Joaquín Terrón.

Tras procederse a la votación de la moción, que prosperó con los votos del PSOE, IU y Grupo Mixto, Manuel Mejías juró el cargo y cerró el debate defendiendo la legitimidad del acto y solicitando la colaboración de los durqueños para devolver al pueblo el protagonismo perdido.

MANUEL MEJÍAS: "ME CONSTA QUE MI PARTIDO ME VA A ECHAR"

En el transcurso de la sesión extraordinaria, Manuel Mejías dijo ser consciente de la decisión de expulsión anunciada por la dirección del PSOE en caso de prosperar la iniciativa presentada a pleno. Asumió dicha posibilidad pero negó que quisiera el poder a "cualquier precio". Mejías milita en el PSOE desde 1982, dice ser un "hombre de partido" y asegura que le resultó "dolorosa" la decisión de desobedecer a la dirección: "Me consta que mi partido me va a expedientar y me va a echar, por eso he tenido que meditar mucho mi decisión, no la he tomado a la ligera", explicó. El nuevo alcalde considera que "por encima de cualquier cosa, está mi compromiso irrenunciable con los ciudadanos".

En declaraciones a EVL, Mejías defendió la honestidad del ex edil popular, al que no quiso referirse con el adjetivo de tránsfuga: "A nivel personal me da garantías y creo que es la excepción al transfugismo. A Iglesias no le han dejado trabajar y sólo contaban con él para las votaciones". Anunció que, tanto él como sus compañeros del grupo municipal socialista, presentarán alegaciones una vez que tengan conocimiento de la apertura de expediente disciplinario por parte de la ejecutiva socialista.

DIRECCIÓN DEL PSOE: "SE DEBE MANTENER LA COHERENCIA POLÍTICA"

Una vez conocido el resultado de la moción, el secretario de Organización del PSOE, Antonio Martínez Caler, confirmó que en la próxima ejecutiva provincial se procederá a notificar a la dirección regional y nacional la apertura del expediente disciplinario por si fuera constitutivo de expulsión.

Martínez Caler explicó que la dirección provincial había advertido por escrito de las consecuencias que podían derivarse de un pacto con un "tránsfuga"; y aseguró que el PSOE "está demostrando una coherencia política, de la que los demás partidos deberían tomar nota". El responsable socialista se mostró molesto por las manifestaciones de los principales dirigentes del PA reclamando mayor "contundencia". "Existe un pacto en contra del transfugismo y hasta el momento nosotros hemos cumplido lo que pactamos", puntualizó.

Calor coincidió con el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, en que lo más "higiénico" para la democracia hubiese sido que dejasen sus actas de concejal en caso de no compartir la dinámica del partido.

Ambiente que había en la plaza poco antes del pleno.

DIRECCIÓN DEL PA: "DOBLE LENGUAJE DE SOCIALISTAS"

El secretario nacional de Política Municipal del PA, Juan Carlos Benavides, se mostró muy crítico con el "doble lenguaje" de la dirección del PSOE, a la que exige "mayor contundencia". Benavides recordó que en el caso de Almuñécar, donde el PSOE ha pactado con el PP y un independiente para arrebatar la alcaldía a los andalucistas, la ejecutiva socialista tardó 18 meses en proceder a la suspensión de militancia: "No es la mejor manera de ganarse la credibilidad de sus socios en las instituciones, no obstante, vamos a esperar a los próximos días para saber si la estrategia del PSOE es de paños calientes o radical".

Por su parte, el secretario provincial del PA, Enrique Gil, consideró "perjudicial para la democracia' la moción de censura que aúpa a los socialistas a la alcaldía. Gil avisó que el PA hará un seguimiento de cerca de la decisión que adopte la ejecutiva del PSOE. En caso de que no tome medidas drásticas, el dirigente del PA amenazó con adoptar represalias.

IGLESIAS (G. MIXTO): "MI IDEA NO ES COBRAR DINERO SINO PARTICIPAR"

El ex edil popular, Juan Iglesias, que ocupará la concejalía de Personal y Recursos Humanos, culpó al dirigente del PP, José Pazo, de impedirle su participación en la toma de decisiones. Calificó a su ex compañero de "prepotente" y negó que su apoyo a la moción respondiera a intereses económicos. "Mi idea no es cobrar dinero sino participar", argumentó Iglesias, quien recordóque en la agrupación del PP de Dúrcal no sólo ha dimitido él sino otros diez militantes.

El concejal del Grupo Mixto reconoció que intentó hablar con el PA para que lo incluyeran en las comisiones de gobierno pero su entrada pasaba por la salida del representante socialista, circunstancia que no aceptó. Posteriormente, presentó la dimisión en el PP no sin antes mantener varias reuniones durante dos meses. "Nadie en la (dirección) provincial puede tragar al señor Pazo. Saben que es un prepotente y un mentiroso", apostilló Iglesias, en alusión a las acusaciones de chantaje.

TERRÓN (IU): "CUENTO CON EL APOYO DE LA ASAMBLEA LOCAL"

El concejal de IU, Joaquín Terrón, que se encargará de las concejalías de Promoción y Desarrollo, Medio Ambiente y determinados proyectos urbanísticos, se mostró ilusionado por la nueva andadura municipal.

Terrón, que también ha sido descalificado por la ejecutiva provincial de IU por coaligarse con un concejal "tránsfuga", dijo sentirse respaldado de forma mayoritaria por la asamblea local: "No hubiera tomado este paso si previamente no hubiese hecho un sondeo entre los compañeros de la asamblea", precisó.

El edil de IU lamentó la "inoperancia" del gobierno saliente que, a su juicio, ha tenido "carta blanca" para tratar de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

La mirada de ex representantes públicos

Entre las personas que siguieron de cerca el debate plenario se encontraban varios representantes públicos, entre ellos Manuel Esturillo y el ex edil Emilio Medina.

Manuel Esturillo, alcalde socialista durante 12 años y ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, valoró de forma positiva el pacto alcanzado por el nuevo gobierno. "Es un cambio legítimo y necesario porque el pueblo está abandonado. El nuevo gobierno está constituido por gente ilusionada y con la fuerza suficiente como para sacar adelante el proyecto. Creo que llega en el momento preciso porque la situación era de ingobernabilidad absoluta". Esturillo dijo entender que la dirección del PSOE haya procedido a abrir expediente disciplinario a los concejales socialistas aunque espera que "no llegue lejos".

"Ningún partido democrático puede privar de libertad a las personas que quieren un pueblo próspero y agradable". Defendió la moción de censura como un derecho recogido en la Constitución y salió al paso de las críticas que se han vertido contra el ex edil popular, Juan Iglesias: "Para mí no es un tránsfuga sino un hombre que ha demostrado su capacidad e ilusión por trabajar para el pueblo".

Por su parte, Emilio Medina, ex edil del PP en la anterior legislatura, luego en las filas independientes, coincidió en que "el cambio es positivo y puede ser un revulsivo para la prosperidad del pueblo". A su juicio, el equipo de gobierno saliente estaba "adormecido" y le faltaba la ilusión que parece derrochar el nuevo ejecutivo. No obstante, animó a los cargos públicos °a no dormirse y a mantener viva la política".

Los andalucistas de Dúrcal impulsan una plataforma local contra el transfuguismo

El primer secretario del Partido Andalucista en Dúrcal, Plácido Molina, he hecho público un comunicado de prensa donde asegura, "en relación con la moción de censura presentada por los concejales del Psoe con el apoyo de un tránsfuga del PP en Dúrcal, que esta localidad no se merece aparecer en todos los medios de comunicación por culpa de siete individuos que, con este fraude democrático, han demostrado un nulo respeto a la voluntad que el pueblo manifestó en las urnas en 1.995 y 1.999". En relación con este asunto, un numeroso grupo de durqueños se congregó en la Plaza de España, en un acto convocado por los andalucistas.

Molina recordó que estos ediles no han obedecido las órdenes dadas por sus respectivos partidos "por que no les importa que les expulsen, ya que lo único que les interesa es coger cargos y los sueldos públicos. Esta vez -continúa la nota- han tenido que quitarse la máscara y todo el mundo se ha enterado de quienes son y qué buscan". El dirigente local se solidarizó con el electorado socialista "que no merece la traición que supone este pacto antinatura pues está apoyado con un tránsfuga de la derecha".

"Una vez más se olvidan de que nuestro pueblo es sabio y que, a buen seguro, sabrá expresar en las urnas, como ya lo hizo en 1.995 y 1.999, su rechazo a estos roldanes que tienen por única ideología la del beneficio personal a costa del pueblo de Dúrcal", advirtió Plácido Molina.

Por otra parte, los andalucistas de Dúrcal iniciaron el día 29 de marzo una ronda de consultas con los demás partidos políticos del municipio (PSOE, PP e IU) con el objetivo de proponerles su integración en la recién creada Plataforma Durqueña contra el Transfuguismo.

Asimismo, han invitado al resto de formaciones del pueblo a suscribir el Manifiesto Durqueño contra el Transfuguismo, documento a través del cual los partidos firmantes se comprometen a no pactar con ningún tránsfuga durante la presente legislatura y la siguiente. También se comprometen a reunirse periódicamente para renovar el acuerdo.

Para finalizar, los andalucistas -según la nota esperan que "los socialistas de verdad den la espalda a estos señores y se integren en la Plataforma Durqueña contra el Transfuguismo" que tuvo lugar el sábado 7 de abril, en la manifestación que convocó a un numeroso grupo de vecinos bajo el lema "Dúrcal contra el transfuguismo".

Diez militantes del Partido Popular en Dúrcal se dan de baja, entre ellos el presidente local

EVL

El abandono del Partido Popular por parte del concejal Juan Antonio Iglesias Padial, que ha llevado al relevo en la alcaldía de Dúrcal, es sólo la punta del iceberg de una grave crisis que aqueja al PP de Dúrcal a causa de sus disensiones internas, que han llevado al abandono de la militancia de diez afiliados, incluido el presidente local, José Antonio Jiménez Padial.

En una carta dirigida al presidente provincial del Partido Popular, Juan de Dios Martínez Soriano, los ya ex militantes manifiestan que "debido a las grandes diferencias existentes en la forma de llevar adelante la política local en el momento actual, teniendo en cuenta que no es posible la reconciliación entre los dos sectores creados, preferimos, a pesar nuestro, por no perjudicar más al partido, dejar continuar la labor a los demás militantes

¿Porqué presentamos una moción de censura?

De todos es bien sabido que en un sistema democrático son los votos los que deciden. Tras las últimas elecciones municipales ninguna de las candidaturas presentadas fue capaz de sacar por sí sola una mayoría suficiente para gobernar, por lo que hizo falta coaligarse.

Es bueno recordar que el PA sacó algunos votos más, aunque a nivel de concejales tenía los mismos que el PSOE, cinco cada uno. El PA consiguió gobierno aliándose con el PP, de unA forma legítima e irrefutable, pero piénsese que lo mismo podía haber hecho el PSOE, con sus cinco concejales, de unA forma lo mismo de legítima y democrática.

Estamos a mitad de la legislatura y por una serie de circunstancias el PA no ha sabido mantener unidos a los siete concejales que lo sustentaban, por lo que en estos casos peligra la alcaldía. Por el contrario el PSOE, IU y un concejal del Grupo Independiente han sabido llegar a un acuerdo político nuevo y sobre todo cargado de ilusión.

No hay que alterarse ni perder los nervios. El PA no ha sabido mantener los votos necesarios para conseguir un gobierno estable y pro el contrario sí hay otros grupos que lo han conseguido; es sencillamente una suma de números que se utiliza en democracia. Esta suma de votos es la que utilizó el PA cuando le interesó; ahora que la utilizan otros se empeña en decir y hacer tonterías a la vez que se echan las manos a la cabeza.

De todas formas, no es éste el principal motivo que nos ha unido a presentar la moción. Tras un análisis serio de la actual situación del pueblo, consideramos que Dúrcal necesita un cambio de rumbo. Es la segunda legislatura del PA, y nos han dado más de lo mismo, han conseguido que nuestro pueblo languidezca y que parezca que no ha estado nunca más muerto que ahora. Su falta de ideas ha paralizado totalmente el Ayuntamiento.

Respetando los aciertos que hayan tenido, entendemos que sería mayor el perjuicio para nuestro pueblo si permitimos que sigan gobernando tan torpemente, y más si tenemos votos para evitarlo.

Hemos sondeado a la población, y de todos sitios nos han transmitido la necesidad de cambio, no sólo dentro de nuestros votantes sino incluso fuera de ellos; es por lo que nos sentimos obligados a ello. No queremos que luego nos digan que no fuimos capaces de afrontar nuestra responsabilidad de enderezar el

Ayuntamiento.

El proyecto que hemos consensuado tras un mes de reuniones y negociaciones ha sido respaldado en todo momento por nuestras agrupaciones locales, por lo que nos sentimos autorizados políticamente tanto por nuestras asambleas como por los votos que un día nos eligieron.

Le pedimos a los actuales dirigentes del PA que no se pongan nerviosos, lanzando atropellos y medias verdades que al final son las peores mentiras. Les pedimos que acepten que no han sabido gobernar, y sobre todo que se miren hacia adentro y puede que vean la causa de su derrota. Cuando uno pierde es más fácil buscar disculpas mirando a los demás que analizando los propios fallos que en definitiva les han llevado a su propia caída.

Creemos que Dúrcal se merece un gobierno mejor, y desde esta plataforma nos comprometemos a ilusionar de nuevo a nuestro pueblo y ponerlo en el lugar que le corresponde.

Un saludo a todos los durqueños.

PSOE
Izquierda Unida
Grupo Independiente

Manuel Megías: "Los durqueños necesitamos recuperar la confianza en nuestro pueblo"

El nuevo alcalde de Dúrcal confía en saber aprovechar, en los dos años que estará al frente del Ayuntamiento, las posibilidades de desarrollo que ofrece el municipio, que a su entender están ahora desaprovechadas

Manuel Megías, a los pocos días de tomar posesión como alcalde de Dúrcal.

El Valle de Lecrín: ¿Cómo ha distribuido los cargos el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dúrcal?
Manuel Megías: Hemos hecho el reparto basándonos en el perfil de cada uno y de su capacidad para trabajar en una parcela concreta. Joaquín Terrón se ocupará de la concejalía de Promoción y Desarrollo, Medio Ambiente y algunos proyectos concretos; Juan Iglesias de Hacienda, Personal y Recursos, compras de material, etc; Ambrosio Megías llevará Educación y Cultura; María Teresa Urbanismo, Obras y Servicios, José Manuel Fiestas y Deporte y por último, Lucía se hará cargo de Servicios Sociales y Sanidad.

"Dúrcal estaba sufriendo un retroceso y perdiendo la hegemonía que antes tuvo en la comarca y que nunca debió perder"

EVL: ¿Se puede decir entonces que en estos dos años que quedan de mandato tienen ustedes mucho que ganar y poco que perder?
MM: A mí no me preocupa lo que yo tengo que perder o ganar, sino lo que tenga que ganar o perder el pueblo de Dúrcal, que a fin de cuentas es nuestra apuesta principal. Nosotros no nos hemos embarcado en este proyecto por nosotros, sino por la responsabilidad que asumimos hace dos años, al concurrir a las elecciones, porque entendemos que había una demanda mayoritaria en el municipio para que asumiéramos esa responsabilidad. Dúrcal estaba sufriendo un retroceso que a nosotros no se nos podía achacar, pero sí se nos podía achacar el no asumir nuestra responsabilidad de intentar, (y más teniendo la posibilidad aritmética de hacerlo), coger el toro por los cuernos y trabajar para hacer que las cosas funcionaran. Por eso nos hemos sentido en la obligación política de asumir esa responsabilidad y tirar para adelante de este pueblo.
EVL: ¿Qué le piden los durqueños en las visitas que como alcalde ha recibido estos días como alcalde?
MM: Los primeros días no se debe hacer una valoración de las visitas, porque la gente más que nada viene a felicitarte por la toma de posesión, y eso es de agradecer. Pero sí es verdad también que hemos recibido muchas visitas de gente que tenía problemas de todas las índoles, que en los últimos tiempos el anterior equipo de gobierno no había tenido capacidad, no había querido o no había podido resolver. Entonces, la gente se ha vuelto a ilusionar, viendo que hay un nuevo equipo y sus problemas quiere volver a llevarlos al sitio donde se deben resolver, que es el Ayuntamiento. La mayoría de los problemas no son nuevos, son antiguos, y la gente, ante la incapacidad del anterior equipo vuelve a plantearlos con al ilusión de que el nuevo equipo sepa resolvérselos.

"Lo único que prometo es dedicar las veinticuatro horas del día a trabajar por conseguir proyectos ilusionantes para el pueblo"

EVL: ¿Está en condiciones de realizar en estos momentos alguna promesa concreta al pueblo de Dúrcal?
MM: Prometer actuaciones concretas no puedo, porque cuando una persona se compromete a algo, o lo cumple o pierde toda su credibilidad. Y cuando las actuaciones no dependen exclusivamente de la persona que las hace, sino que dependen de terceras personas, otras administraciones, y otros recursos distintos a los propios, uno sólo puede prometer lo que yo prometo, que es trabajar por conseguir todo lo que anteriormente he dicho. De día, de noche, a todas horas, en todo momento, y no sólo yo, todo el equipo. Eso sí lo prometemos: trabajar el máximo de tiempo posible, con todos nuestros conocimientos, con todas nuestras fuerzas para conseguir todos los proyectos que sean beneficiosos para el pueblo. En cuanto a proyectos concretos, si dependiesen de nosotros, también nos arriesgaríamos, pero como digo, dependiendo de otras administraciones en buena medida, lo único que podemos prometer es el trabajo de poder conseguirlas. Creo que lo conseguiremos.

Polígono industrial, circunvalación, más suelo urbano y un nuevo consultorio, principales proyectos

EVL: ¿Qué proyectos inmediatos cree que necesita Dúrcal en este momento?
MM: Lo primero es que la gente recupere la confianza en su pueblo. Un pueblo, como todos sabemos, con muchas expectativas, muchas posibilidades, con mucho potencial y muchos recursos. Lo único que hace falta es que la gente vuelva a tener confianza en su municipio, que a los empresarios se les devuelva la confianza y que inviertan, y que la gente vuelva a pensar e positivo y vea en Dúrcal a un pueblo con mucho futuro. Ese es el principal cambio que nosotros queremos transmitir. Independientemente de eso están las actuaciones concretas que el Ayuntamiento debe realizar, entre otras quizá la más importante sea la de un polígono industrial donde poder ubicar las empresas; la generación de suelo urbano, de forma que la gente pueda acceder a solar y se intensifique uno de los pilares básicos del municipio, que es la construcción; infraestructuras que faciliten el desarrollo del municipio: hablamos de una circunvalación, un centro dé salud nuevo, una piscina pública, servicios que entre todos pueden hacer que Dúrcal vuelva a recuperar la hegemonía que a nivel comarcal siempre ha tenido y que nunca ha debido de perder.

Juan Iglesias: "Me metí en política para trabajar por mi pueblo"

Juan Iglesias Padial.

Vitaliano Fortunio

Casado, padre de dos hijos, Juan Iglesias Juan Iglesias tiene una empresa agrícola dedicada al cultivo de manzanas, que el pasado año llegó a tener a 18 personas contratadas durante tres meses. Militante y concejal por el PP en las últimas elecciones, ha abandonado el partido y tras pasarse al Grupo Independiente ha apoyado la investidura del socialista Magias como alcalde de Dúrcal.

El Valle de Lecrín: ¿Es usted el malo de la película?
Juan Iglesias: Desde el principio, cuando se vio que podíamos ser la llave de la gobemabilidad de Dúrcal, tuvimos reuniones con PSOE y PA. Con los andalucistas tuvimos 7 u 8 reuniones, y fui a todas menos a la última, que fue Pazo sólo y firmó un pacto unilateral. Por eso siempre he dicho que mi firma no aparece en ese pacto, ni ha estado nunca. Previamente, la asamblea local del partido había acordado que había que coger las concejalías de Hacienda y Personal. Y cuando volvió Pazo, lo que traía era la concejalía de Urbanismo. También acordamos que había que pactar un presupuesto de 15 millones para Agricultura, y tampoco se cumplió. De todo eso no me enteré hasta un mes después, cuando en el pleno el alcalde dice que el concejal de Urbanismo es el sr. Pazo. Cuando había que levantar la mano, le dije Pepe, yo no voto eso, y me dijo Juan, no me hagas esto, así que por no romper el pacto alcanzado tomé la decisión en 15 segundos, y voté a favor. Ahí empezaron todos los problemas que luego han venido.
- EVL: ¿Se hizo entonces el pacto contra su voluntad?
- JI: Me vi abocado a votarlo. Yo era un principiante en política y no sabía a qué extremo iban a llegar luego las cosas. A medida que avanzó la andadura municipal, fueron surgiendo inconvenientes. Se prepararon los presupuestos sin consultarme, así que cuando llegó la hora de votar, voté en contra. Principalmente porque la partida que se había destinado a agricultura no era la que habíamos hablado: en lugar de 15 millones se destinaban tres. Luego me convencieron y al pleno siguiente acabé votando a favor. Pero cada vez que yo instaba a Pazo a arreglar carriles o algo relacionado con la agricultura, nunca había dinero, o la máquina del Ayuntamiento no estaba disponible. Pensé entonces que debía participar en la toma de decisiones que afectaban a la gobernabilidad del pueblo. En la asamblea del PP aprobamos que yo pidiera a Agustín entrar en la comisión de gobierno. Nos presentamos el presidente y yo a hablar y el alcalde nos dijo ¿Para qué es eso? Cuando le dije que quería enterarme de las cosas que se llevaban en el Ayuntamiento, me contestó: "Si no te vas a enterar de todas formas". Según ellos, la única forma de que yo entrara en la Comisión de Gobierno era expulsando a Megías, pero yo de esa forma prefería no entrar. Yo planteé que si en lugar de Megías salía uno del PA, seguíamos estando cuatro miembros del equipo de gobierno y uno de la oposición. Echar a Megías me parecía una torpeza política.
- EVL: ¿Cómo, valora los veinte meses que estuvo de concejal con el PP?
- JI: Han sido un auténtico calvario. Siempre esperé que Pepe Pazo cambiara de actitud y que se fueran arreglando las cosas. Cuando planteaba las cosas en las asambleas y discutíamos, a lo único que se llegaba era a una declaración de buenas intenciones: que me iba a informar y que iba a hacer que participara, pero luego, un pleno tras otro, ni me informaba ni permitía que participara. En la última asamblea algunos plantearon que allí sobraba uno de los dos. Como entendí que el que sobraba era yo, pues me fui al Grupo Mixto. No tenía intención de presentar ninguna moción de censura, y así lo hice constar al presentar mi dimisión al partido. Creo que no es que el PP de Dúrcal lo hiciera muy mal. Creo que estaban demasiado influidos por Pepe Pazo.
- EVL: ¿Ha recibido presión en las últimas semanas?
- JI: Tengo mi conciencia muy tranquila. Se dice que voy por el dinero, pero cualquiera que me conozca sabe que gracias a mi esfuerzo y el de mi mujer tengo una empresa que va bien. Y estar en el Ayuntamiento me va a costar el dinero, porque no podré atender a mi empresa como hasta ahora. Hay incluso quien dice que pedí dinero para no irme. Yo al PA lo único que le pedí fue participar. Tal vez sea que como ellos no ven más allá de lo que cobran... piensan que todo el mundo es igual.
- EVL: ¿Cuál es tu compromiso ahora?
- JI: Yo me metí en las listas electorales para trabajar por mi pueblo, y eso es lo que voy a hacer ahora, tratar de sacar a Dúrcal del ostracismo en que está anclado, para procurar que se monten empresas, que haya trabajo, y que cuando lleguen las ocho de la mañana, no tengan que cargarse 20 furgonetas de albañiles para irse a trabajar fuera, y para que Dúrcal recupere el nivel que le corresponde dentro del Valle de Lecrín, de la provincia y de Andalucía.
- EVL: ¿Qué dedicación tendrá en el Ayuntamiento?
- JI: Tengo que dedicar de ocho a tres de la tarde todos los días laborables a las faenas del Ayuntamiento. Y después llevaré mi empresa al ritmo que pueda. Sé que le perderé dinero, pero lo doy por bien empleado si le demuestro al pueblo que yo entré ahí para sacar unos resultados que levanten a este municipio.
- EVL: ¿Se ha sentido utilizado en estos 20 meses?
- JI: Chantajeado por mi asamblea, que me quería obligar a que estuviera ahí sin saber qué se estaba haciendo ni participar en las decisiones, ni tomar iniciativas, todo con tal de que Pazo siguiera de concejal de Urbanismo.
- EVL: ¿Cuándo se convenció de que le estaban utilizando?
- JI: A los pocos días me di cuenta que esa era la única intención que tenían. Algunos decían que yo sólo entendía de manzanas. Ellos pretendían que tras las elecciones yo me saliese y se corriesen en la lista hacía arriba otras personas que son las que verdaderamente tenían intención de estar ahí.

El Club Dojo Padul arrasa en los campeonatos de España de Buguei

El maestro Salvador Calleja Delgado, del Gimnasio Dojo Padul, con sus alumnos.

El maestro Salvador Callejas puede sentirse orgulloso de sus pupilos. Los aficionados presentes en el Pabellón jiennense de la Salobreja pudieron disfrutar de la superioridad de los alumnos del Dojo Padul en un fin de semana difícilmente olvidable para el deporte lecrinense. Seis de los siete luchadores desplazados a Jaén volvieron con medalla

José Puerta Conejero

Nada menos que seis de los siete luchadores que se desplazaron hasta Jaén para disputar los Campeonatos de España de Buguei regresaron a casa con alguna medalla y la satisfacción de saberse entre los mejores del país en sus respectivas categorías. Entre éstos destacan las formidables actuaciones de los jóvenes Idaira Pérez y Andrés Guzmán quienes se proclamaron Campeones nacionales en las categorías de menos de 30 kg y menos de 44 kg.

En categoría infantil, Javier Alvarez realizó un gran torneo al hacerse con la medalla de plata entre los que pesaban menos de 60 kg. Por su parte, el junior Antonio Díaz alcanzó un trabajado tercer puesto en defensa personal.

En la modalidad de combate libre- Kumite, Díaz completó una fantástica actuación que le llevó a alcanzar un segundo puesto en esta variante.

Entre los seniors, y también en la modalidad de Kumite, Juan José Delgado se quedó a un paso de subirse a lo más alto del cajón conformándose con un excelente subcampeonato. El broche final a esta fiesta paduleña vino de la mano de Miguel Ángel Alcalá, quién obtuvo el tercer puesto en el combate libre. Al igual que Antonio Díaz, Alcalá, que militaba entre los menos de 84 kg, tuvo la oportunidad de mejorar su participación esta vez en la especialidad de defensa personal dónde demostró sus grandes cualidades quedando finalmente segundo.

Lucha de samurais

El Buguei es un arte marcial de defensa personal cuyos orígenes nos trasladan a las técnicas de combate de los antiguos samurais japoneses. Las patadas, puñetazos, proyecciones, trabajo en el suelo y estrangulaciones que podemos encontrar en otras prácticas como son el Karate, Judo, Ta Kwon Do etc. se conjugan de forma espectacular en el Buguei.

Similar al Ju- Jitsu, el Buguei es una modalidad que ha permanecido mucho tiempo en un segundo plano pero que en los últimos años está ganando adeptos. Un ejemplo de este resurgir es el fantástico homenaje que el Dojo Padul le brindó los pasados 7 y 8 de Abril en los Campeonatos de España.

Saneamientos López Santiago, 20 años ofreciendo calidad

José Puerta Conejero

Fue a principios de los años 80 cuando Santiago López irrumpió en el mercado de la cerámica y de los saneamientos. Por aquellos entonces, el paduleño atendía a la clientela en su pequeña tienda situada en el centro del pueblo. Con el paso de los años, su empresa ha seguido una trayectoria ascendente hasta convertirse en una de las más dinámicas de la rama en nuestra provincia.

Estructura familiar

Mayorista de algunas de las marcas de cerámica más prestigiosas del país como son Azulev, Ballesmar e Italgres, López siempre ha tenido muy claro cuál debía ser la línea empresarial a seguir por un negocio que sigue manteniendo una estructura básicamente familiar. En efecto, Saneamientos López Santiago se ha inclinado desde el principio por la calidad y el diseño de los diferentes materiales con los que ha trabajado. Según el propio Santiago, al final "la mejor forma de abaratar costes es ofrecer lo mejor del mercado". Otro de los pilares sobre el que se sustenta la filosofía comercial del paduleño no es otro que el exquisito trato que se dispensa a la clientela, "en todo momento- señala- es imprescindible crear una relación de confianza con el cliente". Todo lo cual, unido a un abanico de precios de lo más razonable y asequible, permite explicar fácilmente el auge de la empresa.

Los beneficios de la Asociación de Empresarios

Como miembro de la Junta Directiva de la recién constituida Asociación de Empresarios de Padul, López Santiago destaca los beneficios que para el conjunto del municipio tiene la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Así, el paduleño está convencido de que el funcionamiento de una asociación de estas características no sólo permite defender los intereses del empresario, el cual se halla en su opinión en una situación de desprotección, sino que también, y precisamente debido a este hecho (protección del empresario), las necesidades e inquietudes de los trabajadores también se verán cubiertas.

El relevo en tareas directivas Con la incorporación en la misma de su hijo José Luis, López está convencido de preparar un relevo en las tareas directivas de lo más acertado. "Su juventud - destaca- talento y ganas de trabajar me transmiten muchísima seguridad. Uno se hace mayor por lo que resulta cada vez más difícil estar al tanto de las últimas tendencias en un mundo que por otra parte está en constante movimiento."

Muestra parcial de la exposición de los almacenes Saneamientos Santiago López, en Padul.

José Luis López, hijo del actual director, y relevo en las tareas directivas, junto a una de las empleadas de la empresa.

El Cable de Dúrcal, del que ya sólo quedan vestigios en la memoria de los durqueños y de quienes trabajaron en él, símbolo de un pasado industrial que se fue.

Historia del Cable, que fue durante años el Teleférico más largo de Europa (I)

Entre 1923 y 1948 El Cable comunicó Dúrcal con Motril. Era la continuación del tranvía de Dúrcal fruto de la aspiración histórica de comunicar Granada con la Costa

David Marínez López

A la altura de 1.920, cuando la construcción del ferrocarril parecía más que difícil, la Sociedad Anónima de los Tranvías Eléctricos de Granada dirigida por Alfredo Velasco Sotillos (Alfredo Velasco Sotillos fue durante 1924 presidente de la Cámara de Comercio de Granada. Una vez más esta institución mostró su dinámica actuación en los principales aspectos que atañeron a la vida económica de la provincia, impulsando con su participación directa o mediante su apoyo aquellas iniciativas encaminadas a establecer una estructura económica organizada. Vid. M. Titos Martínez, R. Gil Bracero y J. Piñar Samos. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada. Granada, Ediciones Ángel, 1987). que había establecido entre los pueblos de la Vega granadina y sus azucareras una amplia red de tranvías eléctricos, propone extender sus líneas hacia la Costa pretendiendo cubrir el histórico vacío de las comunicaciones granadinas aunque fuese con un instrumento de menos virtualidad económica (La intervención del capital autóctono en el caso de la comunicación con la Costa, y en el de la construcción ferroviaria provincial, vino de la mano de Tranvías Eléctricos de Granada, S.A. Las exigencias de capital de la construcción y explotación de los ferrocarriles eléctricos de vías estrechas eran menores que en la construcción de los ferrocarriles de vía ancha, hecho manifestado en el caso granadino por medio de la constitución de la sociedad tranviaria, si bien en ella el capital de los señores de Escoriaza de Zaragoza, tuvo un papel relevante durante buena parte de su vida).

Ferrocarril Alhendín-Dúrcal

La sociedad tranviaria promueve, en primer momento, la construcción de un ferrocarril secundario de tracción eléctrica, sin garantía de interés que conectase Alhendín con Dúrcal al aparecer como un objetivo realizable que no estuviese abocado al fracaso como proyectos más ambiciosos (Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Anónima Tranvías Eléctricos de Granada, 27-VI1920).

Dicho proyecto no tardaría mucho tiempo en hacerse realidad, consiguiendo la sociedad de tranvías extender su red hacia la zona del Valle de Lecrín (El Defensor de Granada, 9-X111921, La construcción del ferrocarril eléctrico a Dúrcal se inició rápidamente).

Continuando con sus planes de extender la red hasta la Costa para absorber los tráficos que se pudieran deducir de la puesta en funcionamiento del puerto de Motril, a fines de 1.920 se presenta un proyecto de ferrocarril secundario con tracción eléctrica que enlace Vélez Benaudalla con Motril y su puerto. La sociedad de tranvías, una vez en ejecución el tramo Alhendín-Dúrcal -en el verano de 1.924 los ferrocarriles eléctricos llegaban a Dúrcal- pretendía copar el tráfico de la otra parte del recorrido entre Granada y Motril que más recursos económicos podía promover (Archivo General de la Administración, Sección de Obras Públicas, Cala 1337, "Proyecto de Ferrocarril Eléctrico de Vélez Benaudalla a Motril, presentado por la Sociedad Anónima de Tranvías Eléctricos de Granada". Granada, 12 de octubre de 1920. Se resaltaban las posibilidades deducidas de la composición del tráfico hasta Motril, destacando los plomos de la Sierra de Lujar que afluyen hacia Vélez de Benaudalla y los productos agrícolas de la zona. Igualmente justifica la importancia de la línea subrayando el aumento del tráfico pro la carretera de Motril a Granada producido en los últimos años y que -según la memoria- se multiplicaría con la terminación del Puerto de Motril). Dicho proyecto, que no sería aprobado hasta 1.925 por medio de una Real Orden de 6 de julio, no llegó a plasmarse en la realidad.

El presente artículo artículo es parte del libro "El ferrocarril Granada-Motril, una vieja aspiración", editado por la Cámara de Comercio, La General y el Ayuntamiento de Motril.

MOVIMIENTO DEL FERROCARRIL DE DÚRCAL (1923-1934)

Años Transporte de Productos Obtenidos
V M

V

M

Suma

1923 242 5 155
1924 318 19

228

149 377
1925 298 25

267

172 440
1926 318 16

286

Z02 389

1927

301 10

253

85 335
1928 305 12 235 100 336

1929

231 22 217 115 332

1930

227 21 202 113 316

1931

2-31 13 192 76 268

1932

2.07 4 154 35 189

1933

227 2 159 20 179

1934

298 5 199 32 232

Fuente: elaboración del autor del artículo, a partir de la Memoria de la Cámara de Comercio de Granada para el año 1.934. Las cifras del cuadro sobre el transporte del Ferrocarril de Dúrcal se refieren a miles de viajeros en el caso de la V (viajeros), y a miles de toneladas en el caso de la M (mercancías), que hacen mención de las mercancías transportadas. Las cifras sobre productos obtenidos están expresadas en miles de pesetas.

La Dipor: Granada-Barcelona por Dúrcal

Cartel publicitario de la Dipor S.A.

La intensificación del tráfico de mercancías y pasajeros entre la Vega granadina y al Costa se había incrementado en los últimos tiempos, debido en gran medida a los estímulos propiciados por la mayor utilización del puerto de Motril, y por la puesta en funcionamiento del ferrocarril eléctrico de Alhendín a Dúrcal. En esta coyuntura de dinamización del tráfico de mercancías y pasajeros de la zona, Alfredo Velasco Sotillos se convierte en promotor y creador de la Dipor S.A. Transportes Directos con un capital de 2,5 millones de pesetas, sociedad cuyo objetivo se centró en el establecimiento de un servicio regular de transportes entre Granada y Barcelona, a través del puerta de Motril, que garantizase las relaciones comerciales consolidadas entre ambas ciudades, que se verían seriamente entorpecidas por unos servicios ferroviarios - único sistema de transporte para enlazar con Barcelona en estos momentos- que por su desorganización y desarticulación encarecían considerablemente el transporte.

El sistema de transporte que proponía la Dipor se basaba en un servicio combinado de ferrocarril, automóvil y barco que conectaría, vía marítima, Granada con Barcelona reduciendo el coste del transporte y garantizando regularidad, elemento de fundamental importancia en la

organización de toda actividad económica regulada pro el mercado. El transporte de mercancías hasta Motril se efectuaría a través del ferrocarril eléctrico de Alhendín a Dúrcal, siendo desde aquí hasta Motril el automóvil quien superaría los 40 kilómetros hasta alcanzar el puerto; desde Motril un servicio de buques acercaría las mercancías hasta Barcelona.

Igualmente la empresa Autedia inauguró en mayo de 1.923 un servicio de omnibus del Padul a Motril, en combinación con los tranvías (10), que pretendía cubrir el incremento de la demanda de transporte de viajeros.

No obstante, tras funcionar durante unos años con sobresaliente regularidad la Dipor S.A. decidió variar temporalmente su itinerario a través del Puerto de Almería y por la línea de la Compañía Sur de España hasta Granada. Achacaba esta decisión al mal estado de la carretera entre Dúrcal y Motril que impedía un transporte regular y seguro; pero sin duda influía también el mayor atractivo económico que el puerto almeriense ejercía sobre la Dipor, así como la existencia de una línea de ferrocarril, conectada a la red de ferrocarriles andaluza. Años más tarde, no obstante, la Dipor S.A. reabriría sus servicios entre Granada y el puerto de Motril. (Vid. Boletín de la Cámara de Comercio, año XIX, núm. 158, 1926, p. 2).

El Milagro de la Primavera

Un año más, un pueblo de apenas mil habitantes, Nigüelas, acoge uno de los acontecimientos musicales más prestigiosos de Granada, el Encuentro Provincial de Polifonía, que ha enriquecido la vida cultural de la comarca

Un año más. Y van trece. Cada mes de mayo lo venimos repitiendo y nunca deja de parecernos casi increíble, de no ser porque el acontecimiento se hace realidad cada primavera. Un pueblo con apenas mil habitantes y con poca infraestructura y que, sin embargo, ha podido organizar a estas alturas tantos Encuentros Corales Provinciales. Nigüelas puede sentirse legítimamente satisfecha. Y ello es tanto más admirable por cuanto creemos que aún existen algunos nigoleños, incluso un tanto instruidos, que no acaban de comprender la importancia del fenómeno cultural que cada doce meses se les entra por las puertas y que otros municipios de más empaque y habitantes estarían deseosos de acoger.

Sin duda, la Polifonía ha enriquecido la vida cultural de Nigüelas y del Valle de Lecrín entero y, gracias a ella, son también numerosísimos los granadinos de la capital y otras comarcas más alejadas que conocen nuestro pueblo, sus gentes, sus calles y su envidiable paisaje al pie de Sierra Nevada bajo el pico de El Caballo.

Dios mediante, ya está claro que estos Encuentros de Polifonía van a seguir adelante. Y, como sucede en todas las actividades que pretenden el enriquecimiento del espíritu, que no pueden estancarse, ya que estancarse significa retroceder, los Encuentros van a seguir enriqueciéndose cada vez más con nuevas ideas que eviten la monotonía de hacerlo todo siempre igual y que llevaría al cansancio general y a la lenta desaparición de esta actividad que todos tenemos la obligación de mimar con el mayor esmero.

Ya se evitó un escollo peligroso cuando llegó el momento en que cambió el equipo de gobierno del Ayuntamiento. No faltaron, en efecto, algunos agoreros que habían pronosticado que, si cambiaba el signo político del municipio, no se continuaría celebrando este evento cultural. Afortunadamente no se cumplieron tales augurios. Y si es cierto que el equipo de gobierno anterior siempre luchó porque la actividad musical de Nigüelas no decayera, sus sucesores han seguido tam

bien la misma línea y las corales de la provincia han seguido dándose cita en el pueblo.

Música religiosa y música profana

Otro momento de desasosiego se produjo cuando el arzobispado dictó nuevas y muy concretas directrices para que en la iglesia sólo se interpretara música de sentido religioso. En Nigüelas no había entonces ni existe aún un lugar más idóneo para las actuaciones corales que el templo parroquial de San Juan Bautista que, por suerte, reúne unas condiciones acústicas bastante buenas. El hecho es que en un primer momento pudo parecer que, al restringirse todo a una programación de temática exclusivamente religiosa, habría muchas dificultades. Si bien no negaremos que, a partir de entonces, alguna que otra coral no ha podido participar por falta de un repertorio adecuado a tal circunstancia, lo cierto es que la mayoría de los coros provinciales no se han resentido por ello, ya que la polifonía religiosa no suele faltar en la programación habitual de casi todos. Al fin y al cabo, la polifonía se comenzó a desarrollar en las iglesias allá por los siglos XII y XIII y el repertorio vocal eclesiástico tal vez sea el más numeroso de todos y quién sabe si el que reúne también las obras más cualificadas y selectas.

De todas formas, creemos que si se quiere contar también con una programación de música coral profana, aspiración muy legítima y que daría una mayor variedad a los futuros Encuentros Provinciales, la solución no está en que también ésta se interprete en la iglesia, ya que creemos muy justo que se respete el carácter sagrado del lugar. La solución perfecta y definitiva y por la que habrá que luchar en adelante, será la de contar con otro lugar digno e idóneo para tal finalidad. El local existe: el salón de la Casa de la Cultura; pero la autoridad competente habrá de intentar con denuedo conseguir los medios económicos que permitan convertirlo en un auditorio digno, cómodo y lo más adecuado posible. Nos consta que ideas no faltan y que se piensan llevar a la práctica en cuanto sea posible. Nigüelas lo está pidiendo para organizar también otras actividades y, por lo que a los Encuentros respecta, éstos tendrán así un doble lugar donde acoger las manifestaciones corales que a la doble temática sagrada y profana corresponda. Pero aún hay más datos que demuestran claramente que estas jornadas de polifonía en este pueblo del Valle de Lecrín no son letra muerta, sino una vivificante realidad con un claro futuro. Al hablar así nos referimos en concreto a tres circunstancias o innovaciones que son signo de un constante afán de superación. Dos de ellas no son ya una novedad absoluta; la tercera, sí.

Citaremos primero un hecho que efectivamente no es completamente nuevo; pero que a partir ya del Encuentro anterior se decidió que fuera una actividad fija para el futuro y que como tal se consolida ahora. Nos referimos a la intervención de algún o algunos conjuntos orquestales, bien como acompañantes de obras corales que así lo exijan, o incluso en plan de concierto sin coros, como intermedio meramente instrumental que contribuya a dar mayor variedad a los actos cuyos protagonistas no se debe olvidar nunca que son los conjuntos corales. Es cierto que la actuación de una orquesta, por reducido que sea el número de sus miembros siempre encarecerá un poco más los Encuentros futuros; pero guiados por la experiencia de años anteriores sabemos que es algo que bien vale la pena al multiplicarse el número de obras de posible interpretación por coros y orquesta y al ganar muchos enteros la calidad y la espectacularidad de los recitales. Así, este año en concreto, se estrenará una obra expresamente compuesta para la ocasión por el joven compositor de reconocida solvencia y muy vinculado a Nigüelas por lazos familiares Germán Tejerizo Linares. Es una obra de gran aliento y nada fácil, en la cual la masa orquestal acompañará las voces de dos corales bastante expertas y con amplia experiencia en lides semejantes.

Citaremos después como segunda novedad el curso de dirección coral anejo y previo al Encuentro de cada año, que, realmente, tampoco es novedad absoluta, ya que el curso pasado se desarrolló con un éxito inesperado y que en adelante se institucionalizará como actividad fija. De lunes a jueves se desarrollan las clases en Granada para que los jóvenes aspirantes a dirigir coros tengan oportunidad de perfeccionar sus conocimientos teórico-prácticos, contando para ello con la presencia constante de un coro bien disciplinado con el que practicar. Y el viernes, ya en Nigüelas, se clausura el cursillo como apertura de las jornadas de polifonía haciéndose una demostración práctica de lo aprendido por los aspirantes a directores. Está claro que todo ello ha de hacerse bajo la mirada atenta de un experimentado guía con la titulación académica adecuada. En el caso del cursillo del año anterior esta labor directora la desarrolló a satisfacción de todos, el profesor del Conservatorio de Córdoba Don Pedro Luis Bécimar, que también dirigirá el cursillo de este año.

Finalmente, la gran novedad del Encuentro que prologamos y ésta sí que no cuenta con precedentes en encuentros anteriores, será la edición de un Cuaderno de Polifonía Granadina que esperamos goce del favor general y de la mejor acogida por parte de todas las personas vinculadas a la música coral en nuestra provincia. Sinceramente creemos que ésta puede ser una idea con un espléndido futuro, ya que cada año se pretende editar un nuevo número al que la organización desea dotar de una gran eficacia para que las numerosas agrupaciones corales granadinas puedan encontrar en dicho Cuaderno un creciente repertorio de canciones polifónicas nacidas en nuestra misma tierra, dignas en calidad y que nunca sobrepasen un grado medio de dificultad, de manera que puedan estar al alcance de la mayoría de nuestros muy numerosos e ilusionados coralistas.

Con esta publicación se cumple a la vez otra finalidad no menos importante: que los actuales directores de coros y otros amantes de la polifonía con aptitudes para la composición encuentren un espacio en donde puedan ver editadas sus propias obras que serán así fácilmente conocidas y apreciadas por otros amigos de la música coral a quienes, de otras forma tal vez no llegarían nunca.

"Los Encuentros Provinciales de Polifonía de Nigüelas no parecen vivir una etapa de decadencia, sino todo lo contrario, de gran vitalidad y expansión"

Una sola condición será exigible para que se cumpla lo que el título mismo de estos Cuadernos indica de forma explícita: que los, autores cuyas obras se editen en ellos sean granadinos, o de nacimiento o de adopción. Por supuesto que no existirá límite alguno en cuanto a la temática ni al estilo, si bien se tiene la intención de dar una cierta preferencia a obras basadas en nuestro folklore provincial tan rico e interesante, como bien lo demuestran las diversas publicaciones que ya van existiendo sobre el tema.

Igualmente se dará primacía a la publicación de aquellos trabajos específicos que puedan encargarse a compositores determinados para ser estrenados en Encuentros sucesivos. Es ésta la razón de que se incluya en el primer Cuaderno el "Gloria" de Germán Tejerizo Linares, obra a la que ya nos hemos referido antes. Advertimos, sin embargo, que en su publicación en el primer Cuaderno de Polifonía no se ha incluida la parte orquestal por ser tan extensa que casi excedería el límite de páginas que se han pensado para dicha publicación anual.

Finalmente y según las circunstancias de cada caso, en años sucesivos también podrán ser objeto de publicación en estas páginas algunas obras de grandes polifonistas granadinos de siglos pasados que, por su probada calidad, merezcan la especial atención de ser rescatadas del injusto olvido en que han podido permanecer hasta nuestros días.

Aún es justo que hagamos una breve alusión a una circunstancia que, no siendo de naturaleza musical, sí ha contribuido en los últimos Encuentros para atraer la atención de numerosos visitantes, vecinos de nuestra comarca del Valle de Lecrín especialmente. Nos referimos a la celebración paralela de un Zoco de Artesanía y productos típicos de la zona que monta sus reales bajo una gran carpa a las mismas puertas de la iglesia dentro de la cual van desgranando su programa las diversas corales. Se consigue así que la actividad principal de estas jornadas, eminentemente culturales, pueda ser complementada al mismo tiempo con la satisfacción de algunas apetencias más materiales, provechosas también y nada inoportunas.

Lo dicho. Que los Encuentros de Polifonía en Nigüelas no parecen vivir una etapa de decadencia, sino todo lo contrario, de gran vitalidad y expansión, que aún puede ser mayor a poco que la Diputación Provincial, principal entidad patrocinadora, decida aumentar la cuantía de su subvención, de forma que los organizadores puedan dar salida a nuevas ideas y proyectos cada vez más enriquecedores.

Ordenación del territorio y desarrollo sostenible en el Valle de Lecrín

Ha sido nuestro propósito, con las jornadas sobre Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible celebradas los días 22 y 23 de marzo, acercar al ciudadano/a, responsables políticos municipales, técnicos/as relacionados/as con la práctica urbanística, medioambiental, minera, agraria y de desarrollo, junto con las asociaciones empresariales y agentes socioeconómicos implicados directamente con el desarrollo de nuestra comarca, las normativas existente en nuestra comunidad autónoma al respecto y experiencias llevadas a cabo en zonas vecinas como es el caso del área metropolitana de Granada. Se ha contado con la implicación y colaboración de la Dirección General de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (Dña. Josefina Cruz Villalón Directora General y D. Gonzalo Acosta Jefe de Servicio de Planificación Regional), junto con la Delegación de Medio Ambiente (D. Gerardo Sánchez Escudero y D. Javier Sánchez Gutiérrez Director del Parque Nacional de Sierra Nevada) y la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico (D. Antonio Argüelles Gerente del ¡FA), además de profesionales independientes de gran relevancia (D. Carlos López Canto, Director del Plan de Ordenación Del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada y D. Miguel Villalobos Megía, Director del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de TECNA). El Programa operativo PRODER, ha subvencionado dicha actuación

El motivo del presente seminario, ha sido poder hacer una reflexión colectiva, sobre el modelo de territorio que queremos. Es un momento clave, pues nuestro valle puede sufrir una pro funda transformación en los próximos años al abrigo de la nueva autovía. Tanto el crecimiento de la ciudad por su parte Sur, como las expectativas desarrolladas en el litoral (ampliación del puerto, incremento de la agricultura intensiva, incremento de oferta turística etc—, ) pueden cambiar profundamente nuestro núcleos rurales. Hemos tratado por tanto de analizar junto con los técnicos y responsables políticos implicados, la posibilidad de establecer un plan de ordenación del territorio Comarcal. La afluencia de público, entorno a los 250 asistentes a las jornadas puede ser el reflejo de nuestra sensibilidad hacia el entorno que nos rodea.

Se trataron como puntas de especial incidencia, las canteras, los invernaderos y los polígonos industriales de la zona del Temple y Alhendín. Aprovalle-Temple desea que estas jornadas sirvan como punto de partida de un debate abierto, que pueda concretar en un futuro, con las administraciones competentes, el modelo de territorio que deseamos en los años venideros bajo la perspectiva de desarrollo sostenible.

Antonio Durán Úbeda Presidente de Aprovalle-Temple

Hotel Restaurante Boabdil dos décadas de buen gusto

El durqueño Manuel Ríos, propietario del Hotel Restaurante Boabdil.

José Puerta Conejero

Han transcurrido algo más de dos décadas desde aquella primavera de 1980 en la que el durqueño Manuel Ríos decidió dar un paso adelante y convertirse en el propietario de un pequeño restaurante en las afueras de Otura cuya capacidad escasamente superaba las seis o siete mesas. Con los años, vinieron los cambios en la carretera que sin duda acercaron el negocio a los habitantes de la capital, de la vega y como no del valle de Lecrín. Estas transformaciones fueron acompañadas de otros cambios en las instalaciones que, de alguna forma, han simbolizado el afán de lucha de un hombre que hasta 1986 no supo lo que era disfrutar de tres días de vacaciones.

El esfuerzo recompensado En la actualidad, todos estos esfuerzos han sido recompensados. El negocio ha ido creciendo y aquellas seis o siete mesas con las que se contaba para atender a los clientes se han multiplicado hasta el punto de poder dar cabida y satisfacer los apetitos de más de 1000 comensales. Aquel modesto Restaurante Boabdil ha pasado a ser un auténtico complejo hostelero que cuenta además con un hotel de lo más coqueto, dotado con 32 habitaciones, de las cuales 28 son dobles.

El complejo es hoy día uno de los más preparados de la provincia en materia de banquetes y todo tipo de celebraciones. La comodidad de sus salones, la profesionalidad del personal empleado y la calidad culinaria de su cocina son elementos importantes que Manuel Ríos ha sabido cuidar hasta hacer de ellos la razón de ser de la empresa.

Como durqueño que es, Manuel Ríos ha procurado siempre tener entre su plantilla a jóvenes lecrinenses. Los fines de semana, con motivo de algún bautizo, comunión o boda, pueden contarse hasta 40 camareros, los cuales proceden en su inmensa mayoría de nuestra comarca.

Algunos amigos y empleados del Hotel Restaurante Boabdil.

Una carpa para el verano

Con el objetivo de ser cada vez mejores y más competitivos, Manuel no ha escatimado tiempo y dinero en la ampliación de la infraestructura del Boabdil. Junto a las gestiones y trabajos que se han realizado para que el hotel alcance la categoría de dos estrellas, la familia también ha pensado en los meses de verano con la habilitación de una carpa de 700 metros cuadrados y con capacidad para más de 500 personas. "Con esta carpa- apunta Manuel- se resuelven los problemas que genera el viento en esta zona". Los bonitos jardines y los espacios de ocio reservados a los más pequeñas también se ven protegidos del aire que por esas fechas corre por el puerto del Suspiro del Moro.

Uno de los actos celebrados en el Valle de Lecrín con motivo del Día de la Mujer.

Mujer rural vs. mujer urbana

La desigualdad de la mujer en el ámbito rural centró los debates en los actos del 8 de marzo

José Puerta Conejero

El 8 de marzo es, como todos sabemos, una fecha con una especial carga simbólica para las mujeres de todo el mundo. En nuestra comarca, son cada vez más numerosas e interesantes las actividades que se organizan con motivo de su celebración.

Como no podía ser de otra forma, Marzo ha sido un mes de lo más femenino y reivindicativo. En los distintos municipios de nuestra comarca, no han faltado encuentros y actividades que, unas veces de forma intelectual - a través de foros y debates abiertos- y otras veces de una manera más lúdica y distendida- disfrutando de una buena obra de teatro por ejemplo- han servido para reflexionar un poco más sobre la situación de la mujer en los albores del S. XXI.

Mujeres en el poder

En este análisis promovido por las distintas asociaciones de mujeres del valle de Lecrín y los técnicos de los servicios sociales comunitarios, han querido aportar su particular punto de vista mujeres que han logrado ciertas cuotas de poder en el entramado político y social granadino como son la Diputada Provincial del Área de la Mujer así como la Delegada de Justicia y Administraciones Públicas de la J.A.

La acentuación de las desigualdades de género en los ámbitos rurales y las negativas consecuencias que de este fenómeno se derivan en la toma de conciencia de la problemática por parte de la mujer ha sido uno de los temas más recurrentes en los distintos espacios de conversación.

Presión social sobre la mujer en el campo

En opinión de Elvira Ramón, responsable del Área de la mujer de Diputación, aunque el tronco discriminatorio de la mujer es común, no cabe duda de que en los medios rurales "la presión social a la que ésta se ve sometida es superior a la de la ciudad" no obstante, la diputada aclara que es precisamente gracias a este tipo de foros y actividades que °las lecrinenses pueden superar con éxito las barreras que aún les separa de la situación de igualdad". Ramón tuvo palabras de elogio para todas las personas implicadas en las diferentes actividades y programas destacando "su gran esfuerzo y perfecta organización".

Los aspectos relativos a la educación de los niños y la importancia que en este sentido tiene el entorno familiar para garantizar la transmisión de valores igualitarios también fueron abordados en las diferentes charlas y talleres que se celebraron.

El presidente de la Mancomunidad, Salvador Ramírez, con algunas de las mujeres participantes en los debates.

El Zoco de Nigüelas se consolida como feria de artesanía comarcal

La asociación Vale, y la Mancomunidad, entre los nuevos expositores del certamen, junto a algunas empresas de fuera de la comarca

El Valle de Lecrín

Con un mayor presupuesto y nuevas incorporaciones, el Zoco de Nigüelas celebrará este mes, coincidiendo con la Encuentro de Polifonía, su quinta edición, a la que se espera que acudan más de tres mil personas, la mayoría de fuera del Valle de Lecrín. Entre las novedades este año se cuentan la asociación Vale, la Mancomunidad de Municipios, Ortiz Granada (dedicada a máquinas de coser antiguas), el durqueño Benito Pindado, con trabajos de vidrio y piedra, y Mari Carreras, una ex emigrante en Francia residente en Dúrcal, que pinta en tela, según informó a este periódico el alcalde de Nigüelas, Santiago López.

MAYO

López confía en que la edición de este año vuelva a ser un éxito. "El año pasado - dice- las empresas se fueron muy contentas, tanto por las ventas realizadas como por la promoción que les supuso'. La mayoría de los expositores repetirá, con excepción del fabricante de quesos Antonio Durán, de las Albuñuelas, que se halla convaleciente de un accidente y no podrá acudir. Otro de los stands importantes este año será el de las empresas de turismo rural, entre las que se encuentra la Central de Reservas del Valle de Lecrín.

Santiago López indicó que su intención es seguir ofreciendo el zoco a las empresas de la comarca para que estén representadas el mayor número posible.

Carpeta de grabados de Nigüelas

El Ayuntamiento edita un polidíptico sobre la almazara de Nigüelas

Coincidiendo con la celebración del Zoco y el Encuentro de Polifonía, se va a presentar en la almazara Las Laerillas el día 5 de mayo una carpeta con nueve grabados sobre Nigüelas, que recoge rincones típicos del pueblo. La obra, dirigida por el maestro José García Lomas, ha sido realizada por cuatro alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Los grabadores son Mercedes Fernández Romero, Ana Villén, Antonio Córdoba o Joaquín Casanova. Estos alumnos de García Lomas, que ya el pasado año participaron en Nigüelas en una exposición colectiva, han reproducido rincones típicos y vistas panorámicas del pueblo. De cada grabado se han realizado 50 copias, que serán distribuidas por los alojamientos de turismo rural de la localidad para que los visitantes los puedan adquirir como recuerdo.

Las placas originales de las grabaciones se mostrarán en exposición, y posteriormente se enmarcarán y quedarán como propiedad del Ayuntamiento.

En el mismo acto se presentará también el zoco y tendrá lugar un concierto a cargo del Dúo Medina-Moya, compuesto por Gloria Medina (Guitarra) y Paco Moya (Flauta), ambos profesores del Conservatorio de Granada.

Enseñar la almazara También el día 5 de mayo se presentará en Las Laerillas un polidíptico sobre la almazara. Ha sido realizado con textos de Francisco Rodríguez - corresponsal de El Valle de Lecrín en Nigüelas- y con dibujos de Ernesto Rodríguez, humorista de nuestro periódico. Su objetivo es servir de guía para que los visitantes, y e él se muestran las piezas de la almazara y el funcionamiento de cada una de ellas. El acto será presentado por Juan José Gallego Tribaldos.

Grupo de la mañana, en la Academia Atenea.

Cursos de Gestión Contable subvencionados por el Proder

El pasado día 26 de marzo empezaron los cursos de Gestion Contable y Nóminas, que contienen los módulos de Contaplus y Facturáplus subvencionados por Aprovalle Temple y que tendrán una duración de 175 horas. El módulo de Nominas empezará en mayo. Estos cursos se han dividido en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde con un total de 36 alumnos.

Estos cursos se están realizando en Academia Atenea de Padul y los resultados son excelentes, el interés demostrado por los alumnos y la asistencia continúa sin apenas faltas, demuestran que estas asignaturas son muy necesarias y prácticas para la gestión de la pequeña y mediana empresa.

La gran aceptación de estos cursos al igual que los anteriores cursos de informática, pone de manifiesto que nuestra comarca está pidiendo y necesitando personas preparadas en gestión y administración y nuestras empresas van pisando fuerte en la economía andaluza.

Los cursos han tenido una excelente aceptación en la comarca.

Juan Ibáñez Puerta (MARQUILLEA)

Tiene tres hijos, siete nietos y una biznieta. "Mi padre era labrador -dice-, y yo iba con él al campo. Estuve un cierto tiempo en la escuela y luego, con 14 años ya cumplidos me metí en El Cable. Allí me hice mayor. Estuve algo más de 15 años, hasta los 30 más o menos". Quien así habla es Juan Ibáñez, con una larga vida laboral a sus espaldas, parte de ella en El Cable, de Dúrcal. ya desaparecido, que fue en su tiempo el teleférico más largo de Europa. "Pensaban llevar el tranvía hasta Motril, pero como se tropezaron con esa trinchera tan dificultosa y de aquí para allá necesitaban muchos puentes, pues decidieron que la línea terminara aquí en Dúrcal. Eso recuerdo que fue antes de la guerra", explica.

- Qué hizo cuando finalmente se fue del cable?

- Puse un taller. La compañía, que era la misma de los tranvías, estaba autorizada a trasladarnos, a donde creyera conveniente, y nos trasladaba los del taller al taller del tranvía, y los de la línea a las vías. En otros casos, como no les hacíamos falta, nos daba algún dinero para que nos fuéramos.

"Puse -añade- un taller de carpintería metálica, cerrajería, herramientas del campo y máquinas de trillar. Primero detrás de la plaza, y luego en una casa que compré. Allí la tuve hasta que ya me jubilé". Juan Ibáñez, en su larga y trabajada vida tiene mucho que contar:"los días libres -dice- los domingos, las vacaciones y eso, me iba a trabajar con mi padre, que tenía labor y una yunta de mulos". Así pasó la mayor parte de su vida, trabajando, hasta que se jubiló, a los 65 años. Hoy tiene 8l.

"En una ocasión -recuerda Juan Ibáñez- en la posguerra, estando todavía trebajando en EL Cable, cuando estaba la comida muy escasa, nos dieron de comer gato haciéndonos creer que era un choto.

Pero salió uno a dar de vientre, vio la cabeza del gato y dijo este ha sido el choto que nos hemos comido. Esa noche paramos en un cortijo, el Cortijo de Don Baldomero. Pero habitualmente nos llevaban a las fondas a comer. Casi siempre solíamos comer en Vélez.

- ¿Tenía usted algún familiar suyo en El Cable?

- Un cuñado mío que era el jefe de línea. Era el que mandaba en los guardas. Se llamaba Francisco López Padial. También trabajaban otros dos hermanos suyos, Antonio y José. Ya están muertos todos.

Juan Ibáñez Puerta, apodado Marquillea, nació en el año 1.920. Se casó con veinticinco años, en el año 45. Aún recuerda perfectamente el tiempo de noviazgo con su mujer: "Ella veía la luz de la soldadura y decía está ahí. Andaba por allí muchas veces a ver si me veía. Yo sólo la podía ver algunas veces, pero siempre pensaba que ella podía estar allí cerca".