Septiembre 2001

viñeta ARTISTAS PARA UN PUEBLO
viñeta Un pueblo emprendedor y generoso
viñeta Editorial: La ruta de los molinos
viñeta El Molino de Acequias, convertido en centro de Interpretación
viñeta La larga lucha por la construcción de la variante de Mondújar
viñeta ¿Por qué una escuela de padres
viñeta Denuncian a la Comunidad de Regantes de Lecrín por dejar seco el río Cónchar
viñeta Carta abierta a todos los vecinos del Valle de Lecrín
viñeta Talleres Salvador Fernández: años de experiencia en diésel
viñeta GOLDWING GRANADA 2001
viñeta ANA MARÍA MATUTE, PRESENTADA POR ANTONIO GIL EN EL CAIRO
viñeta Cafetería pastelería Elisabet, el pequeño Suizo de El Padul
viñeta Fiestas de verano en el Valle de Lecrín
viñeta Señor, qué castigo de verano
viñeta Banda de cornetas de El Padul
viñeta El almez de Dúrcal: la triste historia de un árbol enclaustrado
viñeta La corporación de Lanjarón se encierra en el Ayuntamiento
viñeta Un incendio arrasa 15 hectáreas en Murchas
viñeta La Parva
viñeta El Ayuntamiento de El Padul edita una revista de información municipal
viñeta CLUB BALONCESTO DÚRCAL
viñeta Celia y Rafael

 

ARTISTAS PARA UN PUEBLO. Una vez más se celebrará este año, con motivo de las fiestas de San Ramón en Dúrcal, la muestra Balinarte, que congrega a los pintores y artistas locales. La muestra, más concurrida este año que otros anteriores, se inauguró el pasado 26 de agosto y tenía previsto clausurarse el 2 de septiembre. Una vez más se ubica en la sala de exposiciones de las antiguas Escuelas de Balina y el número de participantes son más de veinte, todos ellos artistas locales de distintas disciplinas, que mostrarán parte del trabajo realizado durante los últimos meses. Llama la atención el elevado número de artistas, sobre todo pintores, que cada año participan en esta muestra, que se ha convertido ya en una cita ineludible para los durqueños en estos días de fiesta. No son pocos ya los que estiman que San Ramón, además de copatrón de Dúrcal, es también protector de artistas.

Un pueblo emprendedor y generoso

Francisco Terrón

Cuando el escritor portugués José Saramago fue a recoger de manos del presidente de la Academia sueca el premio Nóbel de Literatura comenzó su discurso diciendo que el hombre más sabio que había conocido en su vida no sabía leer ni escribir, y se levantaba todos los días a las seis de la mañana para echarle de comer a los cerdos. Se estaba refiriendo a su abuelo. A mí personalmente siempre me gustaron estas palabras de Saramago, porque me recuerdan la laboriosidad de nuestro pueblo y la sabiduría de nuestros mayores. A los que desde aquí quiero hacer un reconocimiento público por toda esa vida consagrada al trabajo, a su pueblo y a sus familias, que nos permitieron vislumbrar la senda del progreso.

Pero me gustaría también recordar a nuestros antepasados. Abuelos y bisabuelos que nunca se conformaron con las limitaciones que les quiso imponer el destino. De ello pueden hablar los descendientes de todos aquellos que hace un siglo hicieron las maletas para cruzar el Atlántico y establecerse en América, en busca de una vida mejor. Hoy sus nietos son durqueños americanos, afincados en Argentina y Brasil. Pero también quiero, sobre todo, evocar desde aquí a nuestros padres y abuelos actuales, esa generación que sobrepasa ya los sesenta y tantos años que, recogiendo eI testigo de ese espíritu de frontera, surcó los caminos de Europa en busca de un futuro mejor. Gracias a ellos este pueblo prosperó y todos pudimos constatar, una vez más el carácter emprendedor que siempre caracterizó a nuestras gentes, y del que en todo momento me he sentido orgulloso.

Dicen que la patria de todo hombre es el lugar en el que ha pasado su infancia. Por eso yo, que pasé los primeros años de mi vida en estas calles, en este vergel que es nuestra Vega y entre todos vosotros, aunque paso aquí menas tiempo del que yo quisiera, esté don de esté, llevo siempre en el corazón a mi pueblo, donde tantos amigos he ido fraguando desde el inicio de mis días hasta hoy. Un cariño por esta tierra que heredé de mis abuelos y mis padres y que procuro trasmitir, espero que con acierto, a mis hijos. ¿Cómo no sentirme orgulloso de gentes como Evansto Pérez Carrillo, el médico que a tantos enfermos visitó a lomos de su caballo, siglo pasado, o de Manuel Puerta Calvente, el boticario que, entre otras cosas, con dinero de su bolsillo, llevó el agua potable hasta las eras para dar servicio a los trabajadores de su pueblo, que es el nuestro. Permitidme también, desde aquí, un humilde reconocimiento a don Diego, don Diego Taranta le llamábamos nosotros, el maestro paduleño que a tantos durqueños nos enseñó nuestras primeras letras. También para José Puertas, alcalde y maestro, gracias al cual muchos durqueños tuvieron, en los años sesenta, acceso al trabajo en tierras europeas, tan necesario en aquellos tiempos. Y también, cómo no, quiero recordar aquí a don Juan Tamayo, al que considero. por su calidad profesional y humana, el mejor maestro de cuantos tuve en mi infancia.

Podría pasarme toda la noche recordando nombres que jalonaron mi infancia y mi juventud, y que dejaran en mí recuerdos que llevaré conmigo el resto de mis días. Los primeros pasos en el Darrón, donde el destino quiso que-pese a la diferencia de edad-compartiera calle y juegos con Manolo Puerta Molina, uno de los mejores artistas que ha dado esta tierra, cuyo reconocimiento traspasó nuestras fronteras, y que ya, desgraciadamente, nos dejó para siempre; mi infancia en la calle Manuel Ruiz y en la Estación donde construíamos castillos de imaginación e ideábamos juegos interminables. 0 mi juventud, en aquellos años en que pateábamos la sierra, descubríamos el mundo y, con la mente llena de proyectos, nos sentíamos capaces de cambiar la historia y el destino de nuestro pueblo.

Se me agolpan en la mente, como decía, los recuerdos y los nombres, pero quisiera hacer un reconocimiento especial a la memoria de Antonio Augustín, al que siempre conocimos con apelativo cariñoso de Rubillo. Un hombre que se sintió siempre durqueño por los cuatro costados, pero también ciudadano de la tierra, que creyó en el poder de las ideas y de la cultura para transformar el mundo. Aún recuerdo las clases que en las tardes de verano, nos impartía a algunos jóvenes del pueblo. Él se había empeñado en enseñarnos el esperanto, el idioma de ningún país que a él le permitió viajar sin obstáculos lingüísticos por media Europa.

Y hablando de Europa, ahora que estamos en fiestas, hemos de recordar, a todos los durqueños que estos días no pueden estar aquí con nosotros, como sin duda quisieran. Que sepan emprendedor, al que antes aludía, el espíritu laborioso y el afán de superación del que siempre hizo gala la gente de Dúrcal. Quisiera hacer también una mención muy especial para los durqueños de Cataluña. Sé que ellos mantienen vivo allí el espíritu de nuestro pueblo, y que cuando llegan las fechas de la nostalgia, se reúnen para festejar a nuestro patrón, y procuran trasmitir a sus hijos el amor por esta tierra que ellos sienten.

También me gustaría deciros, a vosotros los jóvenes, que miréis el futuro en el espejo de nuestros mayores. No olvidéis nunca el legado que ellos nos han dejado. Que el trabajo, el esfuerzo y la generosidad son herramientas fundamentales para circular por los caminos de la vida. No renunciéis a la rebeldía, para alzaros contra las injusticias, y procurad ser siempre solidarios. A muchos de vosotros os tocará un día la responsabilidad de regir los destinos de este pueblo, y tal vez algunos estéis llamados a compromisos mayores. Recordad entonces que heredáis un mundo que no es vuestro, sino que lo estáis tomando prestado de vuestros padres para trasmitirlo a vuestros hijos, a ser posible, en mejores condiciones que lo encontrasteis. No olvidéis tampoco que la vida es efímera y que la amistad sincera y la familia serán los mejores apoyos a lo largo de vuestros días. Y qué más deciros, huid de aquellos que anteponen las cosas materiales por encima de todo, y que hicieron escribir a un griego de la antigüedad: mis compatriotas construyen como si fueran a vivir eternamente y comen como si fueran a morir al día siguiente.

La brevedad es, decían los clásicos, el alma del talento. Así que trataré cuando menos de ser breve. Un año más nos hemos dado cita en las fiestas de San Ramón, para compartir con la familia y los amigos este tiempo mágico que una vez al año nos reúne a todos y que se convierte en excelente termómetro con el que evaluar el tono vital de este proyecto común que se llama Dúrcal. Gracias una vez más par reclamarme para compartir con vosotros estos. momentos y por hacer que, esté donde esté, pueda con orgullo seguir sintiéndome parte de este pueblo emprendedor y generoso.

Durqueños, Viva Dúrcal, Viva San Ramón.

(Texto íntegro del pregón de las fiestas de San Ramón de Dúrcal, pronunciado en la Plaza de España el pasado 26 de agosto de 2001)

Editorial: La ruta de los molinos

No es la primera vez que desde estas páginas alabamos la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Lecrín al poner en marcha el proyecto de restauración del molino de Acequias, para convertirlo en un centro de interpretación. Una iniciativa que ha sido bien acogida por el pueblo, como se pudo ver el día de la inauguración, y que se convertirá en un futuro próximo en un atractivo más de la comarca, esta vez en clave cultural.

El Centro de Interpretación de los molinos de agua de Acequias puede ser además la primera piedra de una más que interesante red o ruta de molinos del Valle de Lecrín, que por sus características puede ser única en Andalucía. La presencia de varios alcaldes de la comarca el día de la inauguración -hecho poco habitual en estos casos- es un buen síntoma y puede ser el comienzo de un proyecto comarca¡ más amplio. Así se desprende de la idea lanzada por los alcaldes de Lecrín y Nigüelas de coordinar los horarios de visita del centro de interpretación de Acequias y la Almazara de Las Laerillas de Nigüelas. Si a ambos les sumamos algunos que se conservan como establecimientos hoteleros -La Alquería de los Lentos y Biodúrcal son dos muestras ejemplares de restauraciones hechas con sensibilidad y buen aprovechamiento- y otros molinos en buen estado que están en uso como fincas de uso privado, tenemos elementos más que suficientes para promocionar nuestra comarca como tierra de molinos. Tenemos ante nosotros un buen ramillete de proyectos interesantes y bien rentabilizados desde el punto de vista individual. Pero no habría que olvidar aquello de que la unión hace...

Escuela de padres, maestros de la vida

Desde todos los ámbitos se nos viene recordando que la educación de los hijos no ha de ser sólo cosa de la escuela, y que es fundamental el papel de los padres en la formación de los escolares, que bien es sabido, pasan más tiempo en casa que en la escuela. Luego la tozuda realidad nos encarga de hacernos ver que son en realidad una minoría siempre los padres que de verdad se ocupan de la enseñanza de sus hijos y cooperan con la escuela en las tareas de formación, cuando no la entorpecen dando a sus hijos directrices que nada tienen que ver con las que los maestros tratan de inculcarles en el colegio.

Por ello queremos destacar aquí la excelente iniciativa puesta en marcha por un grupo de padres y maestros del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal. Es de destacar no sólo por sus pretensiones, sino también por el esfuerzo que supone para todos ellos la asistencia a las actividades de formación durante dos años consecutivos. Sin duda les merecerá la pena, tanto a ellos como a sus hijos. Ojalá cunda el ejemplo.

Río Cozvíjar: otra vez el conflicto del agua

Tenemos pocos datos por el momento para analizar con profundidad la cuestión surgida por la captación de agua que ha dejado seco el río Cozvíjar. Esperamos ampliar en sucesivos números la información que ya avanzamos en estas páginas. Pero bien nos tememos que estamos ante una de esas decisiones tomadas con exceso de prisa y con falta de información y debate público. Y es que la gestión y planificación de las aguas, recurso tan abundante en nuestros pueblos, siguen siendo asignaturas pendientes de nuestra comarca.

El Molino de Acequias, convertido en centro de Interpretación

De origen árabe y construido en el siglo XVI, fue inaugurado el pasado 5 de agosto como centro de interpretación de los molino y el agua, tras haber sido restaurado dentro del programa europeo Aramis

Vista parcial del agua y de las turbinas del molino. Numerosos vecinos acudieron a la inauguración del

La comarca del Valle de Lecrín vivió el pasado 5 de agosto un día histórico, con la inauguración del Molino de Agua de Acequias, como centro de estudio e interpretación de los molinos de agua. El proyecto, que forma parte de un programa europeo llevado a cabo en colaboración con varios países, permitirá a la comarca a su vez crear una "Ruta de Molinos" conjuntamente con el molino de aceite de Nigüelas y otros del Valle de Lecrín que en un futuro se puedan incorporar.

El municipio de Lecrín, en colaboración con el programa europeo Aramis, inauguró el mes pasado el molino restaurado de Acequias. De Origen árabe y construido en el siglo XVI, se ha instalado en su interior un centro de estudio e interpretación de los molinos y del agua.

El extenso sistema hidráulico del río Torrente

El edificio, que era utilizado para la elaboración de trigo, forma parte de un extenso sistema hidráulico junto a otros molinos sobre el río Torrente. Está situado en el núcleo de población de Acequias, en un paraje conformado por un conjunto de tres molinos por los que discurre una acequia.

Se trata de un tipo de molino hidráulico utilizado por los pueblos musulmanes fue el horizontal, constituido por una rueda motriz horizontal con palas.

El proyecto europeo Aramis desarrolla en la actualidad, además del proyecto del Valle de Lecrín, el estudio de los molinos de agua de origen árabe en algunas regiones europeas mediterráneas como Sicilia Occidental (Italia), Creta (Grecia) y Malta. Su objetivo es estudiar la utilización que a lo largo de la Historia se ha hecho del agua y la industria hidráulica en los países del entorno del Mediterráneo. Los promotores del proyecto europeo Aramis esperan incorporar a medio plazo a otras localidades interesadas en recuperar molinos en otros países del entorno mediterráneo, como

Túnez, Marruecos, Córcega o Turquía.

La inauguración, una fiesta Al acto inaugural acudieron numerosos vecinos y bastantes autoridades, sobre todo de la comarca. Estuvieron le delegada de Turismo y Deportes, Rosario Fernández, así como la alcaldesa de Villamena y los alcaldes de Padul, Nigüelas y El Valle, entre otros. Se excusaron el presidente de la Diputación, el delegado de Gobernación, el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Cámara de Comercio, la diputada de zona, etc., y es que están todos de vacaciones. "Todos ellos se han disculpado, pero estoy satisfecho, porque ha habido muchísima gente", explica el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, que se mostraba más que satisfecho a este respecto: "nos quedamos sorprendidos, porque no esperábamos tanta gente de todos los pueblos, y la gente ha quedado muy contenta y muy sorprendida".

"Resulta -añada Ramírezque la gente joven y de mediana edad no conocían cómo funciona un molino de estos.

El centro forma parte de un proyecto internacional. La delegada de turismo, en el momento de cortar la cinta.

Solamente la gente mayor de Acequias. Muchos de ellos recordaban el estado de deterioro que tenía el molino y han quedado muy contentos, al ver cómo ha quedado después de la restauración".

Un proyecto comarcal

"Lo que hace falta ahora - continúa el alcalde de Lecrín es ir poco a poco organizando el funcionamiento, porque tenemos que preparar a una persona que sepa manejar el molino y luego una vez que esté preparado, tenemos previsto, con el Ayuntamiento de Nigüelas (ya he estado hablando en la inauguración con su alcalde) tratar de hacer un diseño complementario de horarios de visita a los dos molinos, el nuestro y el de aceituna que tienen ellos, con objeto de poder hacer alguna ruta. Necesitamos coordinarnos, la idea es que el molino no se quede cerrado. Queremos que sea un atractivo turístico para las mismas empresas y a para los empresarios de turismo rural de nuestra zona, con objeto de que sus clientes tengan un aliciente más de visitas culturales y de ocio. Cuando lo tengamos todo ultimado, convocaremos

una reunión con los empresarios del sector turístico de la comarca, con objeto de que faciliten esa información a los clientes y lo puedan visitar. Tenemos también la idea de restaurar el molino de Mondújar. La delegada de Turismo se ha comprometido a volver pronto, y trataremos de poder obtener apoyo económico en la próxima convocatoria de subvenciones".

Museo en Mondújar

Respecto al futuro del molino de Acequias, Salvador Ramírez matiza: °No va a ser un museo. El objeto es que se pueda ver cómo funcionaba un molino en la época árabe. El museo va a ir en Mondújar, donde queremos instalar un centro etnográfico de todo el Valle de Lecrín".

Pese a que el molino de Acequias ha sido ya inaugurado, aún no tiene fecha de apertura al público, "porque el molino necesita agua y ésta la tenemos aquí los viernes, sábados y domingos.

La asistencia fue masiva, no sólo por parte de los vecinos de Acequias, sino también de toda la comarca

La larga lucha por la construcción de la variante de Mondújar

La diputada Francisca Pleguezuelos con el alcalde Salvador Ramírez, en el Ayuntamiento de Lecrín

El Ayuntamiento de Lecrín lleva reivindicando, desde 1995 que presentó las alegaciones, que se construya una variante en la salida de la autovía, para evitar el paso de todo el tráfico de parte de la comarca por una calle estrecha de Mondújar. La cuestión motivará una pregunta parlamentaria

Redacción

El Valle de Lecrín: Señora Pleguezuelos, ¿cuál es el motivo de su presencia aquí, en Lecrín?
Francisca Pleguezuelos: Se trata de apoyar una reivindicación del Ayuntamiento de Lecrín respecto a la futura circunvalación de Mondújar, en la autovía que se está construyendo, para evitar que el tráfico pesado cruce estos pueblos. Es una reivindicación que ya hizo el Ayuntamiento durante el periodo de alegaciones del tramo de autovía Dúrcal-Ízbor, pero el ministerio de Fomento hasta ahora no ha respondido, a pesar de que se hizo en periodo de reclamaciones y se cumplieron todos los trámites. Incluso el propio ministerio en la resolución final indicaba que había que tener en cuenta todas las consideraciones del Ayuntamiento de Lecrín. Pues bien, en este sentido, hemos emprendido una serie de iniciativas parlamentarias para conocer cuáles son las razones por las que hasta la fecha Fomento no ha recogido la alegación del Ayuntamiento de Lecrín respecto a la realización de ese enlace entre la Nacional 323 y el modo de entrada al municipio en este nuevo tramo de autovía. Tenemos al voluntad política de exigir que se incluya en el proyecto, y si aún no se ha hecho, estamos en el momento en el que todavía se puede hacer.
EVL: ¿Qué problemas acarrearía al municipio la no construcción de ese enlace?
FP: Creo que es muy razonable que se desvíe el tráfico ligero también, pero sobre todo el tráfico pesado que va a pasar por varios municipios de la comarca, Talará, Chite, Murchas, Melegís, Restaba¡, etc. todo ese tráfico va a pasar por una calle secundaria de Mondújar, que tiene poco más de cinco kilómetros de calzada. Y eso sin duda no puede ofrecer seguridad, ni para el municipio ni para los vecinos. Lo que pide el Ayuntamiento es razonable. Lo hicieron en plazo y formas correctas, en su momento, el que el ministerio de Fomento había establecido para las alegaciones de los municipios, y ellos lo hicieron. Y en tercer lugar, en la resolución del ministerio de Fomento se decía específicamente que se tendrían en cuenta todas las alegaciones de este municipio. Por tanto, vamos a ser exigentes.
EVL: ¿En qué medida influye en todo este asunto el hecho de que el Gobierno de la nación sea del Partido Popular y nuestra comarca tenga mayoría socialista?
FP: No creo que tenga que ver, porque el trazado de esta autovía, incluso hasta este último tramo que se ha abierto entre Alhendín y Dúrcal, ha sido elaborado por gobiernos anteriores, gobiernos socialistas. La fecha en la que el ministerio de Fomento aceptó las alegaciones fue el 4 de octubre de 1.995. Y todos recordarán que en el 95 gobernaba el Partido Socialista. Luego no cabe la menor duda de que lo que estamos es, con coherencia, pidiendo lo mismo que un gobierno socialista aprobó en una fase anterior. Al que le falta coherencia es el ministerio de Fomento, gobernado ahora por el Partido Popular, y presidido por Álvarez Cascos, que es el que no quiere poner en marcha una actuación que está aprobada por un ministerio que es el mismo, anteriormente, eso sí con otro signo político. Creo que debe de quedar claro para todos los vecinos del Valle de Lecrín que esto fue una actuación aprobada por un gobierno socialista y que ahora el PP se niega, hasta la fecha, a ejecutar algo que, como digo, fue aprobado en octubre del 95. En cualquier caso, nosotros vamos a seguir reivindicando que se haga.
EVL: ¿Quiere añadir algo más respecto a este asunto?
FP: Me gustaría dejar constancia de que junto a las actuaciones y las iniciativas que estamos realizando en el Congreso de los Diputados, que yo misma he planteado al ministerio, quería conocer 1n situ" las obras. Yo ya había estado aquí, de la mano del ministerio, pero ahora quería conocer el estado de las obras, de la mano de los representantes municipales. Creo que conocer ambas visiones puede darme una idea global más interesante y que permite conocer los problemas con los que los municipios se encuentran a diario cuando se ejecuta una obra como la que se está haciendo en estos momentos.
EVL: ¿Conoce este Valle de Lecrín? ¿Cree que tiene el suficiente apoyo por parte de las distintas administraciones?
FP: Creo que lo mejor que puede hacer cualquier político, en este Valle o en cualquier zona, es no dañarla ecológicamente, preocuparse por el desarrollo sostenido medioambiental, pero también por el desarrollo económico, y en ese sentido, hay dos labores, una la del respeto al medio ambiente, que corresponde a todas las instituciones, empezando en este momento por el ministerio de Fomento, que es el que está actuando en esta inversión, y desde luego, pasando por el resto de las administraciones, autonómica, local, provincial....
EVL: Pero usted, repito, ¿conoce el Valle de Lecrín?
FP: Sí, lo conozco. Puedo decirle que cuando era pequeña tenía unos amigos que vivían aquí, y hemos venido en muchas ocasiones aquí. He tomado muchas naranjas de la zona, he comido en cortijos, me he bañado en algunas albercas... conozco el Valle de Lecrín desde hace muchos años, y es un lugar encantador.

¿Por qué una escuela de padres?

Clausura del primer curso de la Escuela de Padres. Junio de 2001.

Interés y constancia han caracterizado a los asistentes a la Primera Escuela de Padres, de dos cursos de duración, organizada por padres y madres del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Dúrcal, con la colaboración de radio Dúrcal y un programa preparado por la Universidad de la Laguna

Francisco Rodríguez

Para ser padres solo hay que tener hijos, para ser padres responsables hay que educarlos.

En las antiguas sociedades estaba reglamentada la educación en la familia y cada uno de sus miembros tenía su rol o papel dentro del organigrama familiar.

La madre: se ocupaba de la educación de los hijos hasta que se diferenciaban los roles sociales con la edad. El "trabajo" para los chicos y las tareas de la casa y el cuidado de los niños pequeños para las chicas.

El padre: encarnaba la autoridad máxima en la primera y segunda infancia y después pasaba a ser como el jefe del clan masculino o clan fuerza, que trabajaba fuera de casa y "mantenían" económicamente a la familia.

Los abuelos: hasta los años 60 del pasado siglo tenían gran influencia y normalmente encabezaban la familia. Ya que eran la experiencia y servían de engarce con la tradición oral: contaban cuentos a los nietos y transmitían las tradiciones...

La abuela: consejera de la joven madre en todas las tareas concernientes a la maternidad, lactancia...

El abuelo: era la figura que encarnaba la mayor autoridad "moral" y era como el jefe máximo a quién todos obedecían. Máxime si la joven pareja vivía en su casa.

La iglesia: como institución que orientaba y daba las normas sociales y morales por las que se regían el conjunto de las familias...

El Estado: apoyaba todo lo que la Iglesia como institución mandaba.

La Escuela: Lugar de instrucción que reafirmaba todas las normas de la Iglesia del Siglo XX.

Con la emigración en los años 60 a los países europeos más avanzados, las decisiones del concilio Vaticano II y, sobre todo, el advenimiento de la democracia a nuestro país, hace que ese organigrama social-familiar que hemos referido, que estaba funcionando desde las antiguas sociedades agrícolas y que los sociólogos llaman familia extensa (varias generaciones viviendo en la misma casa) se transforma en la familia nuclear (una pareja con sus hijos en una misma casa). En esta familia aparece ya el trabajo de la mujer fuera de la casa con lo que totalmente desaparece la madre con una presencia a tiempo total pudiendo estar con sus hijos sólo lo que le permite su trabajo. Esto tiene como consecuencia positiva la desaparición de la concepción machista del hombre como fuerza que mantiene a la familia, interviniendo más en la educación de los hijos desde que son bebés y debido al factor tiempo a la par de su pareja. También se produce el reparto de las tareas entre padre y madre y deben compartir por igual la mayor tarea, ser padres: la educación responsable de los hijos.

Todo lo que hemos resumido anteriormente requiere un tiempo muy amplio de adaptaciones y vaivenes sociales. De las antedichas instituciones: familia, Estado, Iglesia, escuela, es la escuela la que actúa para muchos padres y madres como diana a la que lanzar todos los fracasos y problemas que tienen en la educación de sus hijos, ya que con la falta de tiempo la dedicación a los hijos es menor, produciéndose por ello carencias de atención a éstos, siendo fácil responsabilizar a la escuela de los problemas educativos por los que pasan los niños y niñas. Así cada vez oímos con más asiduidad la expresión: ¿"cómo se porta mal mi niño o niña si lo

llevo desde chico a la escuela"?. Los niños van a la escuela cinco horas de media al día, ¿adónde están las diecinueve horas restantes?, en la casa, con la familia, en el barrio y en el pueblo...

Los niños como educandos necesitan ser orientados continuamente, no pueden educarse solos y es por esto por lo que las parejas deben prepararse como padres orientadores para sus hijos.

Escuela de padres en Dúrcal Si estás leyendo estas reflexiones y eres padre o madre: ¿Qué podrías hacer para educar mejor a tus hijos? La respuesta es clara: integrarte en una escuela de padres/madres como la que llevamos a cabo en la Asociación de padres y madres del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal. Ésta tiene una duración de dos cursos en la que se estudian cuarenta y un temas relacionados con la educación de los hijos/as, desde la primera infancia hasta la adolescencia; tratando todos los aspectos de la vida: en la familia, en el colegio, en la sociedad... El temario es del Centro de Radio ECCA, para la Educación de Personas Adultas y preparado por el Departamento de Psicología y

La educación de los hijos debe ir más allá de la escuela.

Pedagogía de la Universidad de la Laguna. Esta escuela funciona con el siguiente esquema:

"¿Qué podrías hacer para educar mejor a tus hijos? La respuesta es clara: integrarte en una escuela de padres/ madres como la que llevamos a cabo en la Asociación de padres y madres del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal"

Audición del tema de la semana, grabado por especialistas, emitido por radio Dúrcal en horario de tarde-noche los miércoles y en el de mañana los jueves para facilitar la audición de los padres y madres que estén trabajando de mañana o de tarde.

Puesta en común del tema por parte del grupo de parejas (padre-madre), que se han comprometido a cumplimentar las fichas de trabajo propuestas en la audición y que participan de forma activa en los debates, que todos los viernes se celebrarán en los locales del Centro de Estudios Mahina de nuestra localidad.

En los dos cursos que ha durado la primera escuela de padres que concluyó en Junio pasado, asistieron siete parejas de media; que se han distinguido por su interés y constancia. Esta primera escuela ha tenido como asesores técnicos:

viñeta Matías Bedmar, pedagogo especialista en educación de adultos, coordinador provincial de los programas ECCA y profesor de la Universidad de Granada.
viñeta Eduardo Jiménez Amezcúa, médico experto en temas de juventud y titulado en Sexología por la Universidad de Alcalá.
viñeta Iluminada Jiménez Olivencia, profesora de Lengua y Literatura, experta en temas de juventud, especializada en el lenguaje en los medios de comunicación y su influencia en el lenguaje y vida de los jóvenes. Han actuado como pareja y desarrollado los temas de su competencia.
viñeta La escuela ha sido coordinada por Matilde López Pérez y Francisco Rodríguez, maestros de primaria.

Encuesta entre padres Resumen de la pequeña encuesta a las parejas participantes de la escuela durante los cursos 1999-2000 y 20002001.

viñeta ¿Qué te ha aportado la escuela a lo largo de estos dos cursos?
viñeta He compartido con mi pareja la educación de nuestros hijos.
viñeta Me ha reafirmado en mi actuación en la educación de mis hijos.
viñeta He aprendido otras formas de reaccionar ante una situación problemática en la actuación con mis hijos.
viñeta He valorado mucho más la educación para conseguir lo que quiero de mis hijos.
viñeta ¿Qué ideas aportaríais para animar a otros a participar en una escuela de padres?
viñeta Te aclara las ideas que tienes y te aporta otras nuevas.
viñeta Te juntas con un grupo de gente que tienen los mismos problemas, aprendes mucho de los demás.
viñeta Es bueno que vaya la pareja para que se pongan de acuerdo en la forma de actuar.
viñeta Los padres tenemos que aprender a educar y esta es una forma muy agradable de hacerlo.

La segunda escuela de padres queremos que de comienzo en Octubre próximo y si tenéis interés podéis inscribiros en el Centros de Estudios Mahina de Dúrcal.

Compuerta de la captación, que desvía toda el agua al canal de riego y deja seco el cauce del río.

Denuncian a la Comunidad de Regantes de Lecrín por dejar seco el río Cónchar

La captación de agua, al parecer realizada sin permiso, ha sido denunciada ante la Confederación Hidrográfica, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento, que no ha contestado

La captación del cauce del río Cozvíjar en su totalidad -al parecer sin permiso- por parte de la Comunidad de Regantes del Canal del Río de La Laguna de Padul, con sede en Lecrín, ha dejado el cauce seco en un trayecto de más de dos kilómetros, con el consiguiente daño ecológico. El hecho ha sido denunciado por María Rejón, vecina de Cozvíjar, ante diversas instancias, la última de ellas la oficina del Defensor del Pueblo.

Vitaliano Fortunio

El agua del río, desviada, se va en su integridad a la acequia, dejando seco el cauce.

El Valle de Lecrín: María Rejón, ¿qué es lo que está pasando?
María Rejón: Yo soy una enamorada del Valle de Lecrín. Porque la finca en la que nosotros pasamos los veranos perteneció, que yo tenga referencias, a más de cinco generaciones de mi familia. Me duele muchísimo en el alma y siento una barbaridad cómo la Comunidad de Regantes del municipio de Lecrín se ha llevado el agua, dejando aproximadamente dos kilómetros de lo que es el cauce natural del río nada más que con el agua que discurre de los darros de Cozvíjar. Con lo cual el hedor es insoportable, y se ha visto cómo han desaparecido los pececillos, los cangrejos, toda la fauna, aquella flora de gayombas, que había en los márgenes. El río está totalmente perdido.
EVL: Usted ha presentado denuncia. ¿Pertenece esa parte afectada a su familia?
MR: Esa parte del río pertenece al municipio de Villamena y la corporación municipal no se ha implicado. Porque yo le dije a la alcaldesa mire, vamos a denunciar este tema, si la corporación se suma a la denuncia, tendrá esto más fuerza que si lo denuncia un particular solamente. Entonces me dijo que tenía que hablar con Pedro Julián Lara (delegado de Obras Públicas) y que ya me daría la contestación. Pero no hubo contestación y la única denuncia que prosperó fue la que nosotros pusimos por agresión al medio ambiente. Cuando los llamaron y les hicieron las preguntas pertinentes, contestaron que tenían permiso, pero verbal.
EVL: ¿Dónde denunciaron ustedes el caso?
MR: En primer lugar presentamos una denuncia ante la Confederación Hidrográfica, en Granada. Pero el poder decisorio está en Málaga. Entonces aquí, de Granada, vinieron a ver lo que pasaba y dijeron ¡Esto es una barbaridad! Hicieron una propuesta de sanción económica, de 200.000 o 300.000 pesetas, ya no recuerdo, algo simbólico, y les conminaron a que dejaran inmediatamente de llevarse el agua. Pero esto tenía que ser sancionado por Málaga, y allí no se han pronunciado hasta la fecha. Entonces, en vista de que eso puede prescribir, hemos reiterado la denuncia. Vino otra vez el mismo señor que vino al principio y dijo ¿Pero esto sigue igual? Pues sí, sigue igual.
EVL: ¿Cree usted que tal vez el Ayuntamiento de Villamena y su alcaldesa no vieron en esta acción ningún prejuicio para la naturaleza y la ecología y por eso no intervinieron en su favor?
MR: No quiero afirmar nada. Porque tengo sospechas muy fundadas, aunque tampoco tengo la certeza escrita ni firmada. Pero como el municipio de Lecrín es de signo socialista, al igual que el de Villamena, y también Pedro Julián Lara es del mismo partido, pues la cosa da que pensar.

"Vinieron de Confederación y dijeron `esto es una barbaridad', hicieron una propuesta de sanción económica y les conminaron a que dejaran de llevarse el agua. Pero el asunto está parado en Málaga"

EVL: ¿Cree entonces que se trata de un problema político?
MR: Creo que sí. A mí me pueden decir es que de ahí para abajo no se riega, sólo hay unas paratitas. Pero es que no se trata de regar, es que las plantas nos están dando oxígeno, vida. Esa fauna que había en el lecho del río está ahí desde hace siglos, y se ha perdido. Y la flora, lo mismo. Tampoco el Amazonas creo que se use para regar ni nada parecido, pero es el pulmón de la Tierra. La Naturaleza nos aporta algo fundamental para la vida y hay que cuidarla.
EVL: ¿Cuál es el último paso que han dado ustedes?
MR: Hemos pasado esto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ya lo tiene en cartera para el mes de septiembre. Hemos reiterado la denuncia, en la que se insta al Tribunal de Málaga a que se pronuncie de una vez por todas. También los ecologistas se han interesado y están dispuestos a venir y emprender las acciones de protesta necesarias.
EVL: ¿No cree que esto se está complicando demasiado de manera innecesaria?
MR: Yo es que me he planteado lo siguiente: si ellos sin permiso alguno se han llevado el agua, ¿porqué yo necesito un permiso para poner el agua donde estaba? Es que he llegado a plantearme, llamar a unos albañiles y que rompan el muro...
EVL: ¿Quiere añadir algo?
MR: Sí, quiero decir que no se trata de un tema personal. Porque si yo tengo que salvar algo personal, lo llevaré por la vía legal, sin mezclarlo con el asunto del delito que aquí se ha cometido. Porque me preocupa más el daño ecológico que se ha hecho que el medio marjal que yo haya podido perder. Y como esto pertenece al Valle de Lecrín, pues me gustaría que las personas que viven en esta comarca sientan como propia esta cuenca y se pronuncien en contra del desmán que están cometiendo estos señores.

Carta abierta a todos los vecinos del Valle de Lecrín

En primer lugar, hacer pública mi repulsa a todas aquellas acciones que puedan dañar el medio ambiente. El caso que expongo está referido al Río de la Laguna de Padul, a su paso por Cozvíjar. Pretendo ser breve y concisa:

viñeta El Río de La Laguna de Padul, es un río de caudal constante, rico en fauna y flora autóctona que crece en sus márgenes.
viñeta El caudal de este río ha sido captado en su totalidad en el término municipal de Cozvíjar (Villamena) por la Comunidad de Regentes del Canal del río de La Laguna de Padul, que tiene su sede o domicilio en el municipio de Lecrín, sin permiso ni autorización alguna por parte de la Administración Pública.

" El caudal del río ha sido captado en su totalidad por la Comunidad de Regentes del Canal del Río de La Laguna de Padul, sin permiso ni autorización alguna"

viñeta Por dicho río, hasta su confluencia con el río de Dúrcal, sólo discurren los darros de Cozvíjar, habiendo desaparecido la fauna y flora a la que nos hemos referido.
viñeta Los daños producidos son de gran consideración, ya que dicho río discurre por una zona que se presta por su belleza al senderismo y turismo rural, pero el hedor que el cauce despide hace imposible cualquier incursión en esta ruta.
viñeta Nos estamos refiriendo a la ruta de "Los Molinos", en esta cuenca que empieza en El Padul y que en término municipal de Cozvíjar contaba con seis, de los cuales se conserva alguno que despierta el interés de las gentes.'
viñeta La potenciación de esta ruta que también conduce a los baños termales de Urquizar (Vacamía) podría aportar beneficios al municipio y también dar a conocer y que se pueda disfrutar de este hermoso paraje enclavado en el Valle de Lecrín.
viñeta La que escribe esta carta denunció estos hechos ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Sur con fecha 14 de mayo de 1.999 y aún cuando se incoó el correspondiente expediente en el que se llegó a formular pliego de cargos y la correspondiente propuesta de sanción en la que se conminaba a la Comunidad de Regantes a que se abstuviera de realizar la captación de agua en tanto no obtuviese la correspondiente autorización administrativa, lo cierto es que por causas que desconocemos e ignoramos, el expediente en cuestión se paralizó, sin que se llegara a dictar resolución definitiva. No obstante, ante dicha dejadez administrativa se ha vuelto a reiterar la denuncia toda vez que la captación continúa.

Ante este estado de cosas, yo me pregunto qué intereses subyacen en este tema, para que la Administración Pública no se haya pronunciado, ni la corporación municipal de Villamena haya reivindicado el derecho al agua que por ley natural y de justicia le corresponde.

María Rejón Villaverde Cozvíjar

Talleres Salvador Fernández: años de experiencia en diésel

Este paduleño, de 33 altos, lleva toda su vida profesional dedicada a la mecánica del diésel, cuyas innovaciones ha incorporado a su taller

.Desde muy joven, a Salvador le interesaron los motores diésel. A la derecha, revisando uno de ellos. Sobre estas líneas, arreglando una pieza de motor en su taller Desde muy joven, a Salvador le interesaron los motores diésel

El Valle de Lecrín

Han transcurrido cuatro años desde que Talleres Salvador Fernández se trasladó a El Padul. En un primer momento abrió sus puertas en una nave cercana al restaurante El Cruce. La necesidad de tener un local más amplio, en el que ofrecer mayores servicios a su cada vez mayor número de clientes, le llevó dos años más tarde a trasladarse al cruce del Aguadero, en la carretera Bailén-Motril, Km 154.

Salvador Fernández, natural de El Padul, con treinta y tres años, casado y con dos hijos, comenzó en este oficio muy joven en Granada, donde residían sus padres, aprovechando la cercanía del taller a la cooperativa del taxi, donde se reparaban sobre todo vehículos diesel.

Una especialidad que desde el primer momento interesó a Salvador Fernández, que durante años ha seguido la evolución de esta mecánica, formándose y adaptándose continuamente para la vertiginosa competición y evolución mecánica y electrónica que están llevando a cabo en los últimos años los fabricantes de este tipo de vehículos.

"Los fabricantes -explica Salvador, en su taller de El Padul- imponen una frenética adaptación tanto profesional como en herramienta para los talleres multimarca, pero ese es un reto que no me da miedo. Desde el principio he procurado adaptar paulatinamente mi negocio a todas estas necesidades".

"Quiero aprovechar este momento -dice Salvador- para agradecer a los vecinos de toda la comarca del Valle de Lecrín la confianza que durante todos estos años vienen depositando en mi".

GOLDWING GRANADA 2001. Los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre tendrá lugar en Granada un encuentro internacional de motos Honda-Goldwing, que congregará varios cientos de participantes de distintos países. El encuentro está organizado por Carlos Boyero, asiduo colaborador en las concentraciones moteras de Dúrcal, y coordinador del Gold-Wing Club Andalucía.

ANA MARÍA MATUTE, PRESENTADA POR ANTONIO GIL EN EL CAIRO. La escritora Ana María Matute fue una de las conferenciantes destacadas en el ciclo de narradoras españolas, del instituto Cervantes en El Cairo, que dirige el durqueño Antonio Gil. El instituto ha programado para el próximo otoño un ciclo sobre cultura latinoamericana. (La foto es de la revista Cervantes)

En la fotografía de arriba, la fachada del nuevo establecimiento, en la Avenida de Andalucía. Abajo, de izquierda a derecha, Carlos, el encargado del establecimiento, Elisabet, Paco, Mari Carmen y José.

La cafetería pastelería Elisabet, que acaba de abrir sus puertas en El Padul, aporta al pueblo un amplio espacio para pasar las tardes, degustando un buen café y la exquisita pastelería tradicional: pestiños, empanadillas, roscos de navidad, borrachuelos, piononos, etc.

 Cafetería pastelería Elisabet, el pequeño "Suizo" de El Padul

El Valle de Lecrín

Francisco Romero sigue avanzando en su afán de satisfacer a una clientela fiel que lleva más de 20 años sucumbiendo a las delicias de la firma "Elisabet".

En la avenida de Andalucía de El Padul, acaba de abrir sus puertas la cafetería pastelería "Elisabet", un lujoso y confortable establecimiento especialmente pensado para dar salida comercial a unos productos de larga tradición y reconocida calidad.

Un lugar para conversar con los amigos

Francisco Romero tiene claro el tipo de cafetería en que quiere convertir su nuevo negocio. Así, confiesa que le encantaría que su establecimiento fuese un marco de referencia para aquellas personas que pretenden pasar relajantes sobremesas en torno a una taza de café. Lugar de diálogo y tertulias distendidas, la cafetería "Elisabet' aspira a convertirse en el pequeño "Suizo" del pueblo, un lugar dónde, según su propietario, el cliente pueda disfrutar del ambiente abierto y sereno del que participaban los inolvidables autores que pasaron por el emblemático punto de reunión del centro granadino.

Si se puede disfrutar de la presencia de familiares y amigos saboreando un dulce o un helado de la casa, mejor que mejor. Para este empresario abierto e inquieto, el objetivo marcado a largo plazo no es otro que el de lograr que los vecinos del valle de Lecrín asocien la cafetería pastelería con los momentos más entrañables del día. La experiencia y profesionalidad de "Elisabet' nos permiten vaticinar lo mejor.

Fiestas de verano en el Valle de Lecrín

Redacción

Llegan con los meses de agosto las celebraciones populares a nuestros pueblos. Si el pasado mes de julio Restaba¡ conmemoraba la festividad de Santa Ana, en agosto han tenido lugar las fiestas de la Virgen de las Angustias en Las Albuñuelas, San Roque en Pinos y Cónchar, la semana cultural de El Padul, San Ramón en Dúrcal y las fiestas de la Virgen de la Cabeza en Cozvíjar, a las que corresponden las fotografíes de esta página.

En la parte superior, sobre estas líneas, numerosos cozvijeños participan en la celebración, en la plaza. A la derecha, unos vecinos degustan la paella gigante. En la fotografía inferior, la alcaldesa con la reina, Rosa María Puerta Rodríguez, y las damas de las fiestas, María Jesús Casares Prieto y Beatriz Redondo Luis.

Señor, qué castigo de verano

Llevo aguantando todo el verano la "bronca" semanal que la peña de amigos de arman porque no quiero ir a la playa, y los argumentos que me dan son contundentes e irrefutables: que se está "mufresquito", que toa¡ está a un paso, que vamos y venimos en un salto, que se comen unos pescaitos en los chiringuitos baratísimos, total la "gloria"; ante tal cúmulo de ventajas, me quedé sin argumentos para seguir negándome, y me apuntaron para la expedición playera que tendría lugar el domingo 12 de agosto de 2001 (hago hincapié en la fecha para no olvidarla).

Para que ustedes tomen conciencia de la situación les diré que la "peña" está compuesta de cinco parejas y diez niños de dos a ocho años, que como todos los niños de España son los más mal educa dos del mundo, llorones, caprichosos y meones. Con este enjambre y tres vehículos, nos pusimos en marcha a las 11,30 de la mañana, tengo la sensación de que millones de personas pensaron hacer lo mismo a la misma hora, en la misma dirección y con el mismo destino, mala suerte -pensé-. Tres horas más tarde llegamos a la playa, i ¡allí no había playa!!, había un poco más de dos millones de personas todas juntitas, tan juntitas que se pisaban unas a otras, y ahora qué -pregunto- no te preocupes -me dice el listo -vamos a buscar sitio, es que llegamos un poco tarde y hoy parece que hay más gente que de costumbre, pero ya verás ya, y vi cómo llegaban las tres de la tarde, y seguíamos buscando, pero ahora un chiringuito.

Naturalmente, todos los chiringuitos estaban rebosando de gente, ni una sola mesa libre y menos para aquella tropa, del calor que hacía prefiero no acordarme porque me pongo a sudar, no podía dejar de preguntarme dónde encontraban el placer de ir a la playa un domingo del mes de agosto aquellos miles y miles de personas, dónde se estaba '1resquito", dónde los pescaítos... y entonces llegué a la conclusión de que no era allí, que eso tenía que ser en otro sitio, en otro pueblo, en otra provincia, con certeza en otro país y seguramente en otro continente pero desde luego allí no había nada de lo que a mí me habían dicho. No quiero nombrar el pueblo para no estropearles el turismo, y entre otras cosas, porque esa misma situación se repite a lo largo y ancho de nuestro litoral, pero sí tengo muy claro que por este verano yo no voy más a la playa. Si la bajada a la playa fue larga, la subida no fue menos penosa: los atascos kilométricos, llegamos a las once de la noche. De las doce horas que pasamos fuera, seis de coche y el resto buscando aparcamiento, sitio en la playa, y chiringuito, ¿se imaginan el día? ¿he dicho ya que no vuelvo más?

De vuelta a casa suena el timbre. La vecina que dice que tiene muchas ganas de verme y que me tiene que contar muchas cosas de sus vacaciones (me entran temblores), y me cuenta loca de la alegría que trae un autógrafo de Belén Esteban. -¿Y quién es esa? (pregunto). ii¿cómo?!! ¿que no sabe quién es Belén Esteban? -Pues no (dije bajito, creyendo haber caído en lo más profundo del pozo de la incultura. Doña Mamja (mi vecina), con infinita paciencia me explicó quién era esa señora. La fama que tenía y de dónde le venía, en fin, toda la vida y milagros de un personaje famoso de esta España nuestra, que como todos los veranos saca a la luz personajes tan vulgares y patéticos como éste que tanto gustan a mi vecina.

E.M. Beneyto

La banda en una de sus actuaciones, en el recinto ferial de Armilla.

Banda de cornetas de El Padul

Jorge Márquez Fernández, director de la banda, durante un desfile.

Fundada en septiembre de 1.997 por la Junta de Gobierno de la hermandad que lleva su mismo nombre, la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración en el Huerto mantiene un extenso repertorio, y ha actuado en numerosos pueblos de nuestra provincia, Málaga y Jaén

Fue en septiembre de 1.997 cuando los miembros de la junta de gobierno de la venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos decidieron crear la banda de cornetas y tambores de la Oración en el Huerto, con objeto de acompañar los desfiles procesionales.

Desde su creación hasta ahora, la banda ha sido dirigida por Jorge Márquez Fernández, un gran aficionado a la corneta, y que alterna su trabajo con la dirección de la banda. Su gran experiencia con la corneta la adquirió durante el servicio militar y luego en la ya extinguida banda de cornetas y tambores de El Padul, dirigida por el señor Campos. Por lo tanto, su estilo es una mezcla entre el orden y el puro estilo militar, cosa que los componentes de la banda agradecemos, porque durante todos estos años nos ha servido de mucho.

En los comienzos, el uniforme se conformaba de la siguiente manera: camisa blanca, corbata, chaqueta y pantalón negro. Más tarde se incorporaría la boina.

En los primeros años, el instrumental de la banda estaba compuesto por tambores de reglamento y cornetas tipo cortas y largas en Do-Si. En la actualidad se utilizan tambores de gran parada cromados en rojo, aunque también se vienen usando los de reglamento, para los ensayos.

Desde que empezamos hasta finales de 1.999, la banda tenía en su programa de marchas una alternancia de estilo interpretando piezas pertenecientes a la escuela creada por la banda de bomberos de Málaga y la policía armada de Sevilla, así como marchas de agrupaciones musicales. De esta manera, el repertorio de la banda quedaba conformado por una mezcla de marchas como: Creación, Marcha

Triunfal, Perdona a tu pueblo, de Godino Villar...

Es a partir de 1.998 cuando se empiezan a ensayar marchas tradicionales que a la vez son desconocidas por los componentes de nuestra banda tales como: Jesús el Rico, Cristo de la Sangre, Soledad de San Pablo. Un año más tarde, en 1.999, se incorporan marchas muy conocidas dentro de las bandas de cornetas y tambores: Soleá, de Alberto Escámez, Oración en el Huerto, de R. Montoya, Amor de Madre, Silencio Blanco, de Julio Vera Cuder..

En la actualidad la Banda de la Oración en el Huerto está preparando marchas como Virgen del Mayor Dolor, Cristo del Amor, Ego Sum y Bulería en San Román, de José Pavón.

En cuanto a actuaciones, hemos tocado en Padul, Santa Fe, Almunécar, Armilla, Mondújar, Las Gabias, Alhama, Montefrío, Granada, Cuevas de Almanzora (Almería), Jaén, etc.

Ahora tenemos nuevos proyectos, entre ellos introducir más trompetas y cambiar el traje actual por otro. Esperamos continuar muchos años en esta actividad que nos gusta a todos, y que cada vez tiene más adeptos en nuestra comarca.

Juan Pablo Hidalgo Villena

El almez de Dúrcal: la triste historia de un árbol enclaustrado

Aspecto del almez después de haberle cortado uno de sus troncos a media altura.

En la década de los ochenta, el Ayuntamiento de Dúrcal declaró como monumentos naturales, por tanto protegidos, a dos centenarios árboles dentro del casco urbano sita en la huerta del Marqués de Márgena que por la compra de unos promotores urbanísticos de media huerta seguidamente se llevó a cabo la apertura de una nueva calle muy estrecha para la era en que vivimos, teniendo en cuenta que Dúrcal adolece y tiene necesidad de calles radiales amplias a lo largo de la antigua carretera, vía principal del pueblo.

Uno de esos árboles protegidos cae por desgracia en esa nueva urbanización, el almez de Dúrcal, como así le llamamos con cariño los durqueños. Cuando estamos en el campo, sea cerca o lejos, decimos con orgullo: mira, el almez, cómo se divisa, por encima de todos los edificios. Con sus más de 30 metros de altura, este árbol ha sido humillado, mutilado y herido de muerte por la poca responsabilidad del Ayuntamiento, al dejar que se construyan edificios a cinco metros y medio de su tronco. Hubo que cortar ramas para dicha construcción, amén de las perforaciones de desagües y otros suministros.

El árbol ha quedado enclaustrado en una porción de terreno de no más de 60 metros cuadrados, en la confluencia de tres calles y nada más. Hay que tener en cuenta que según es la corpulencia del árbol hay que respetar sus necesidades vitales: espacio con jardines, y no corte de raíces gruesas cerca del árbol. Para más desgracia estas ráfagas de vientos fuertes que hemos tenido en los primeros días de agosto han derribado medio árbol, síntoma de debilitamiento. La exuberancia que tenía la ha perdido totalmente: poco crecimiento, y hojas pequeñas y descoloridas.

El árbol en sí son dos fustes o troncos unidos por la base. Uno de ellos ha sido tronchado a media altura. El Ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de conocer los años de vida de dicho árbol por los anillos centrales de crecimiento anual en el grueso del tronco, que se ha cortado inspeccionado por un experto o biólogo.

La declaración de monumentos naturales fue un hecho simbólico y nada más. Así lo han demostrado el tiempo y los hechos. Veremos y esperemos qué suerte le espera a la encina, a pocos metros del almez, en el otro trozo de huerta. De momento los dos árboles están en completo abandono, a pesar de que quizás sean de los más corpulentos y centenarios de la provincia.

Alfredo Augustín Ortiz

La corporación de Lanjarón se encierra en el Ayuntamiento

Exige a la Junta de Andalucía mayor celeridad en las obras de la circunvalación de la localidad, que padece un tráfico caótico

El Valle de Lecrín

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón, compuesto por seis concejales del Partido Popular, con su alcalde a la cabeza, inició el pasado 20 de agosto un encierro "con carácter indefinido" con objeto de reclamar el inicio cuanto antes de las obras de circunvalación de la localidad, lo que evitaría el paso de vehículos por el centro de la localidad, que causa un grave perjuicio a los vecinos y al turismo.

La obra de circunvalación, un tramo de 1,2 kilómetros se encuentra ya licitada y adjudicada por un importe de 780 millones de pesetas, pero las obras aún no han comenzado por la falta de entendimiento entre la consejería de Obras Públicas y algunos propietarios de terrenos sobre el precio de las indemnizaciones.

Para el alcalde de Lanjarón, José Rubio, esta situación, es "inadmisible, porque la ley prevé un mecanismo de expropiación y posteriormente llegar a un acuerdo con los propietarios".

Un incendio arrasa 15 hectáreas en Murchas

Redacción

Un incendio cuyas causas de desconocen arrasó el mes pasado 15 hectáreas de matorral y pinos en el paraje del castillo, en la localidad de Murchas, según informó el departamento de prensa del Infoca.

El incendio fue declarado a las 4,25 de la madrugada, y puso ser totalmente controlado y extinguido hacia las ocho y media de la mañana. En la extinción participaron cinco retenes de especialistas (de siete personas cada uno), un avión de carga en tierra, un helicóptero de transporte y extinción, una unidad móvil y una autobomba, así como efectivos de la Guardia Civil, que investigan las causas que originaron el siniestro, sin que hasta el momento de cerrar este número de El Valle de Lecrín se hayan podido esclarecer.

Llama la atención la hora tan intempestiva -cuatro y media de la madrugada- en que se originó el fuego. Afortunadamente, pudo ser controlado a tiempo, para alegría de los vecinos de la comarca, muchos de los cuales se despertaron ese día con el ruido del avión y el helicóptero del Infoca.

La Parva

Un durqueño segando trigo en la Dehesa de Dúrcal, en los años cincuenta.

Nos sobran tantas cosas que sólo nos hacen felices las que nos faltan; lo digo porque, este junio, al descubrir una hermosa parva de habas sobre una era de Balina, el corazón retozaba en mi pecho como en los mejores momentos de la infancia. Me recordé niño, montado en la trilla, auriga de la brisa, saltando en las doradas olas de gavillas o rechinando los dientes de sus ruedas sobre el empedrado tosco de la era. Aquella vida carente de casi todo nos proporcionaba tres columpios naturales: éste del que os hablo, el merceor del lazo sobre la rama de un árbol y el tableo que alisaba los campos tras el arado y que nos paseaba a los niños en cuclillas, entre las piernas del gañán, agarrados a sus espinillas, mientras él contrarrestaba fuerzas asido a la cola del mulo. Qué visión tan entretenida, contemplar desmoronarse los terrones bajo las piernas, tragárselos la tabla y dejar tras de sí un peinado oasis sobre el que pronto destacarían verdes las diminutas palmeras de los tallos del maíz.

Ya de vuelta de este éxtasis, mi mente pedagógica empezó a organizar un plan: los niños del colegio tenían que ver las faenas de la parva; había que suspender las clases ordinarias o, mejor dicho: había que dar una clase extraordinaria. Gozarían subiéndose a la trilla, aprenderían el proceso de extracción del grano y recuperaríamos para nuestro vocabulario medio centenar de palabras (bielgo, horca, hacinar, rempuja, pipote... etc) hoy en desuso.

A la mañana siguiente, una fuerte brisa prometía facilitar las labores de la era pero ¡oh sorpresa! En el rodal de la parva no quedaba ni un tamo, ni pavesas de ella. Un individuo que todavía no ha sabido ocupar el hueco de decencia que le corresponde entre los honrados vecinos de Dúrcal, con alevosía, ensañamiento y nocturnidad, le había prendido fuego. Era de ver al pobre labrador lamentarse: ¡Quién ha podido hacerme esto! ¡Pero si yo no me he metido con nadie en mi vida! ¡Por qué! ¡Por qué!

- Por nada, amigo, porque tenemos tanto, que necesitamos sensaciones distintas; porque tal vez, como Nerón, necesitemos prender fuego a Roma "por ver cómo ardía".

En julio, ya de vacaciones, caminando por los montes del Valle, en Restaba¡, sobre el cerro de la Virgen de Fátima, se me apareció, como una inmensa. corona áurea, una parva de cebada engastada de centeno, extendida sobre la era. Pensé en mis alumnos. Tal vez mereciera la pena trasladarlos en autobús; pero era demasiado tarde. ¿quién podía reunirlos ya? Así que decidí asistir sólo al espectáculo. Digo espectáculo porque en efecto estas faenas tienen mucho de rito, teatro, música y plasticidad. Así lo han entendido una docena de estudiantes becarios de Bellas Artes que durante un mes han estado creando por esta tierra bajo la dirección de don Víctor Borrego, profesor, vecino de Restaba¡, y que han promovido dicha actividad bajo el patrocinio del Ayuntamiento del Valle.

No quiero ni contaros el entusiasmo que le ha echado la gente a estas jornadas. Dicen que el día de la siega, a las seis de la mañana, había más de cincuenta vecinos en la plaza, con hoces, dediles, zahones y rempúas, el alcalde al frente, para segar un secano de Dílar, que por supuesto, les supo a poco, Luego vino la balsina, la hacina, la trilla y la ablenta.

Subiendo a ablentar, con la cuartilla bajo el brazo, Miguel presumía del rodillo que se había fabricado.

- Esto es para raer, -decía.

- ¿Qué vas a raer?, pregunté yo ingenuo.

- Pues el grano. El rodillo se pasa por el borde de la cuartilla, cuando está llena, para quitarle el colmo y quede rasa con la medida justa. -luego descubro qué vanos de sus hijos viven en Dúrcal y que sus nietos han sido alumnos míos.

Por fin estábamos en la parva. Corre una leve brisa de solano que no separa la paja. Hay que aguardar la marea que sube de la costa a las once. Aprovecho esta espera para perderme por la sierra de Restaba¡. Siempre es un placer casi orgásmico contemplar El Valle desde cierta altura. Restaba¡ se me abre como un dentadura blanquísima bajo la ovoide y gengivítica, piorréica de su falla calcárea. Abajo, en su mandíbula inferior, los colmillos marfileños, dracúleos, de la torre de la iglesia y la carpintería asestarían, sobre cualquier cuerpo que se posara en sus cúspides, una succión en contrapicado, directa a la yugular. Más lejos, como una muela de enorme raigón, extraída y desechada, destaca la figura moderna de una casona desarraigada. El esmalte lo aportan ese mar verde de naranjos o ese naranjal verde de agua. Subo al castillo árabe. Contemplo bajo sus ruinas, enterradas, los silos con bóvedas de medio cañón, aladrilladas y cubiertas de argamasa y que son la mayor colección de estas construcciones tan típicas en El Valle. Oteo el horizonte buscando atalayas y descubro inconfundible la de Las Albuñuelas. Sigo el carril que me adentra en la sierra de Saleres. Una perfecta distribución de pozos y albercas proporciona el riego por goteo a todas las labores. Las fincas están limpísimas. Se alzan soberbios, entre los naranjos, los gigantescos olivos centenarios. Embalsama el aire una vinagreta de aceite y limón. Y por fin !Saleres!

Desde esta margen derecha del río, la iglesia es una leona agazapada que recoge en un brazado las casitas bajo sus zarpas. En su cabeza roma, dos arcos oculares de par en par con pupilas de campanas ciegas. Frunce el ceño con albanegas de azulejos mudéjares y erizan su lomo unas tejas vidriadas blancas y verdes. Es imposible escapar a la mirada vigilante: te persigue entre los claros de los naranjos, te acecha entre los álamos del río mientras se entregan a su regazo las casitas asustadas. Las grandes, construidas con divisas alemanas, se separan autosuficientes, incluso desafiantes. Por lo demás, y como siempre en este valle, lujuriosos limoneros de testículos amarillos saltan los balates fecundando las paratas de vida verde.

Vuelvo a la era; aún no se ha levantado la marea; las bielgadas de mies alzadas hasta los elementos, caen tan verticales como suben. Deciden separar el grano con cribas y asneros. Los campesinos apuestan: -yo creo que hay doce fanegas en ese pez de grano. - ¡Pez de grano! Esta metáfora tan natural podría ser digna de la pluma de Lope, Góngora o el mismísimo Lorca.

- ¡No le ensucies la cara! -gritan a uno que aún intenta ablentar al aire.

- Abalea tú. -ordena un hombre a una mujer con un pañuelo y rempúa en la cabeza. Ésta coge la escoba de rama y barre las granzas sobre el pez. ¡Abalear! Intento buscar la etimología de esta palabra, echo mano de mi bachiller de letras y recuerdo que escoba en latín se dice baleium. La palabra ha permanecido en el argot de nuestros campesinos desde el tiempo del Imperio Romano. Le hago esta observación a los asistentes y hay uno, algo bebido, que me pregunta con doble intención - ¡cuánto pesa más: una arroba de paja o una arroba de plomo? - No le haga caso -Dice otro- . - Lleva siete años echado en vinagre.

Yo me desentiendo como puedo y él se arranca por sevillanas:

A Sevilla hemos de ir A querer a un sevillano Porque los chicos de aquí Mucha paja y poco grano.

Antonio Serrano

Portada del primer número de la revista.

El Ayuntamiento de El Padul edita una revista de información municipal

Redacción

El Ayuntamiento de El Padul acaba de sacar a la calle el número cero de un boletín de información municipal, que lleva por título "El Padul informa", y que es de difusión gratuita. La publicación, de carácter bimensual, nace con vocación de ser "vocero de la vida de este pueblo", explica en el editorial la editora y redactora de la publicación, Ana Aguilera. "Queremos que informe -dice- pero también que opine, que proponga y que valore... queremos contar con la colaboración de cada uno de los habitantes de El Padul que libremente utilicen este medio para expresarse y sientan ésta como su revista". Educación, Juventud, formación, actividades de verano y actividad cultural centran el contenido del primer número, que incluye también una página dedicada a Carlos Cano, al que el Ayuntamiento homenajeó el mes pasado. Desde aquí queremos desear una larga vida a "El Padul informa". La pluralidad de medios informativos sin duda beneficiará a la libertad de expresión y contribuirá a que los paduleños estén mejor informados.

CLUB BALONCESTO DÚRCAL. El Club Baloncesto Dúrcal Femenino (en la foto), el Churriana de la Vega y el Pinos Puente fueron los equipos participantes este año en el Triangular de Baloncesto femenino organizado el pasado 17 de agosto en el Pabellón Cubierto Carlos Cano de Dúrcal con motivo de las fiestas de San Ramón. Al equipo durqueño lo entrena esta temporada Miguel Ángel Molina, monitor deportivo del Ayuntamiento de Dúrcal. Han completado el programa deportivo de las fiestas de San Ramón sendos torneos de tenis de mesa, billar, dardos y fútbol sala.

Rafael y Celia, con su nieta más joven.

Celia y Rafael

Acaban de cumplir medio siglo casados, que no es poca cosa. Celia y Rafael, vecinos de Talará, donde tienen la tienda que lleva el nombre de ella, se conocieron en el pueblo en el que viven. Rafael Ramírez Cortés nació el 3 de octubre de 1.934'en la localidad almeriense de Alicún, pero vino joven al Valle de Lecrín porque a su padre, practicante, lo habían destinado aquí. Estudió en su juventud en el Ave María de

Granada. Celia Góngora Úbeda nació el 15 de junio de 1.933 en Lanjarón y desde muy joven se puso a trabajar en la tienda que ahora regentan ambos, que era de su abuela. Una tienda que tiene ya 65 años de existencia, y de la que uno de sus hijos ha abierto una sucursal, Celia 11.

Celia y Rafael se casaron muy jóvenes (17 años él, 17 ella) y dedicaron toda su vida a la tienda. Rafael recuerda un sinfín de anécdotas de los primeros años, y cómo traía desde Granada, Dúrcal y otros pueblos próximos los productos para venderlos en la tienda. Luego, pasados los años, se compró una vespa para esos menesteres, y en una ocasión lo paró la Guardia Civil: llevaba dieciocho paquetes en la moto. Naturalmente, lo denunciaron.

Celia y Rafael se ponen a recordar tiempos pasados y no paran: desde anécdotas vividas en la sierra, hasta otras más festivas, como una ocasión en la que estaban haciendo un baile la gente joven del pueblo. "En aquellos tiempos no había luz, nos alumbrábamos con un quinqué -explica Celia- En un momento dado, me di cuenta de que tenía la cara tiznada, así que como vendíamos carbón, pensé que no me había lavado bien. Pero luego descubrí que teníamos todos la cara tiznada, del humo que desprendía el quinqué, que era de gas".

"Otra noche -recuerda Celiacomo entonces no había televisión ni nada, pues nos acostábamos muy pronto. Y un día me levanté para blanquear, y me puse a cantar. Como estaba la habitación vacía, retumbaba y yo, al oírme, pues cantaba más fuerte todavía. Y en eso que vinieron los de la tuna a echarme una serenata, pero me encontraron cantando a mí. - ¿Quién será la local que canta a estas horas?, decían".

Celia asegura que le echaban muchas serenatas, porque tenía muchos pretendientes "pero sin tocar" -apostilla. Aunque finalmente se acabó casando con Rafael "porque él fue más fino que todos", asegura.

Celia y Rafael tienen siete nietos, nacidos de tres hijos, Encarni, Francisco y Salvador, que es el actual alcalde de Lecrín. Respecto al tiempo vivido, Celia se declara feliz, pero Rafael va mucho más allá: "si volviera a nacer me casaría con 12 años, en vez de con 17".

Vitaliano Fortunio