Agosto 2002

viñeta ROCÍO DÚRCAL, PREGONERA DE LUJO EN SU PUEBLO
viñeta Un día para la leyenda
viñeta La leyenda del dedo en el mapa
viñeta Relevo en la alcaldía de El Padul
viñeta FOMENTO RESTAURARÁ EL PUENTE ROMANO DE DÚRCAL
viñeta ¿Sabemos lo que tenemos
viñeta Editorial: Bienvenida, Rocío
viñeta El Ayuntamiento de El Valle creará un museo de arte contemporáneo
viñeta Constituida la Unidad Territorial de Empleo Valle de Lecrín
viñeta Creado el Consejo Comarcal de Mujeres del Valle de Lecrín
viñeta Manuel Megías: Trabajamos para devolverle la confianza a los durqueños
viñeta La Hoya de Melegís (y II)
viñeta Brazal de la Rambla abre en Padul
viñeta Construcciones Simón: un experimentado grupo de profesionales
viñeta Aventura guad incorpora motos Trail Boss 325
viñeta Jamón artesanal con aires de Sierra Nevada
viñeta IX Muestra de cine juvenil al aire libre de El Valle
viñeta Fiesta de la Naranja
viñeta Una estrella en el retiro
viñeta La revancha de González
viñeta Miedo a volar
viñeta Di Stéfano era la pesadilla de cualquier defensa
viñeta XXI PRUEBA DE FONDO VALLE DE LECRÍN
viñeta 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA
viñeta Rosa del Cairo
viñeta El enigma de la mente humana QUÉ ES EL SUEÑO
viñeta José Fernández Leyva

 

ROCÍO DÚRCAL, PREGONERA DE LUJO EN SU PUEBLO. Horas antes del cierre de la presente edición de El Valle de Lecrín, el Ayuntamiento confirmaba que Rocío Dúrcal será la pregonera de las fiestas de San Ramón. Hace ya 34 años que Rocío Dúrcal vino por primera vez al que desde entonces es su pueblo adoptivo, momento que recoge la fotografía, realizada el 15 de agosto de 1968 por Cuéllar y cedida a El Valle de Lecrín por Francisco Povedano. En ella, detrás de Rocío, podemos ver, con camisa blanca, a Enrique Lloret. A su derecha, con gafas negras, a Luis Sanz. También a su derecha (con gafas) al entonces alcalde, Luis Enrique Puertas y su señora (delante de él). A la izqueirda de Rocío Dúrcal, Ángeles López López.

Un día para la leyenda

Cartel anunciador de la actuación de Rocío Dúrcal en los ya desaparecidos Jardines del Palacio de los Echevarría. Fue la primera visita de la artista a su pueblo de adopción.

Un verano de hace 34 años, Rocío Dúrcal se convertía en hija adoptiva de Dúrcal, tras un inolvidable encuentro con el pueblo, que culminó con una memorable actuación en el Palacio de los Echevarría

José Puerta Conejero

Ya han pasado 34 años desde aquel verano de 196,8 en que los durqueños recibieron la visita de quien a la postre iba a convertirse en su hija adoptiva más popular. Fue un calurosol5 de Agosto recuerda Francisco Povedano (o Paquito el del estanco como es conocido por todos) sin duda, y junto a los por entonces alcalde José Enrique Puertas y a su inolvidable amigo y teniente de alcalde Manolo López, uno de los grandes artífices del evento. Había gran expectación entre los vecinos de Dúrcal y del resto de la comarca por ver actuar a la joven y brillante estrella de la canción. Y lo cierto es que Rocío, lejos de defraudar a los presentes, ofreció un magnífico espectáculo en un marco incomparable como eran los Jardines de los Sres. de Echevarría. La cantante y actriz acompañada por un autobús entero de artistas y periodistas procedentes de Madrid- se mostró amable, fresca y espontánea a lo largo de toda la visita, tanto es así que en el almuerzo previo a la ceremonia de inauguración de la calle que hoy lleva su nombre, la madrileña tuvo la simpática ocurrencia de montarse a lomos del burro de un vecino que en ese momento se encontraba cruzando la plaza.

Pues bien, todos estos y más recuerdos fueron nuevamente evocados el pasado mes de Junio en el Programa de Canal Sur "Contigo" que conduce María del Monte y que en esta ocasión iba dedicado a la Reina de las rancheras. Al ver las imágenes de nuestro pueblo, Rocío se emocionó y no pudo contener las lágrimas. También, y al hilo de la invitación que el propio Paquito le hizo desde Dúrcal, la cantante comentó sus deseos de visitarnos pronto ya que, como ella misma confesó, hace mucho tiempo que no se acerca por aquí (su última visita se remonta a mediados de los años 80).

La leyenda del dedo en el mapa

J.P.C.

Siempre ha sido un tema anecdóticamente controvertido el relacionado con los motivos reales por los que la joven artista eligió Dúrcal y no cualquier otro nombre con el que darse a conocer en el mundo de la canción. Según Paquito, la teoría del mapa es la única verdadera. Así, fue la propia Rocío Dúrcal quien le explicó hace años como, tras coger un mapa político de nuestro país, posó aleatoriamente su dedo sobre una zona que resultó estar situada al pie de Sierra Nevada, esta zona no era otra que el Valle de Lecrín. En concreto, su dedo índice impedía que se pudiera leer un nombre de la comarca, el mismo nombre que durante más de 30 años ha paseado por el mundo entero y con el que tantos éxitos ha cosechado.

Francisco Povedano recuerda el histórico día de la visita

Relevo en la alcaldía de El Padul

Cipriano Duarte cede la alcaldía a Teresa Martín Fernández

El hasta ahora alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, cedió en el último pleno la alcaldía a la concejal de Cultura, Teresa Martín Fernández. Duarte, que ha alegado razones personales para dejar la alcaldía, continuará como concejal en el área de Urbanismo.

La nueva alcaldesa, Teresa Martín, era la tercera en la lista de IU. En algunos medios ha causado extrañeza que Duarte haya cedido la alcaldía a Teresa Martín y no al segundo en la lista y teniente de alcalde, Fernando López.

Duarte accedió a la alcaldía el 17 de diciembre de 1997, tras una moción de censura a la socialista Josefa Miranda. En la actualidad el Ayuntamiento está gobernado por IU con mayoría absoluta

FOMENTO RESTAURARÁ EL PUENTE ROMANO DE DÚRCAL. El ministerio Fomento ha aprobado el proyecto de restauración del puente romano del río Dúrcal y adecuación de su entorno, por un importe de 78.440 euros, casi 13 millones de pesetas.

¿Sabemos lo que tenemos?

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín es una comarca privilegiada donde las haya: poseemos un clima benigno, una situación estratégica, abundante agua, buena tierra, paisaje de extrema belleza, pueblos que aún son "pueblos", desarrollo industrial en zonas concretas, un Parque Natural que es un diamante en bruto y múltiples maravillas más.

Gentes de distintos lugares de España y del Mundo, han elegido este oasis como lugar de residencia, permanente muchos y esporádica más que muchos. Tenemos la suerte de compartir vecindad con el hispanista tan Gibson, que en lugar de Fuente Vaqueros o Valderrubio, se asentó en nuestro valle hace bastantes años; con condes y condesas, productores musicales, productores de cine, pintores y pintoras... Todas estas gentes de gran sensibilidad descubrieron El valle y empezaron a amarlo desde el primer día como algo suyo, y no como un simple producto para la especulación, que de éstos también los hay.

Pero... ¿ Y nosotros?, ¿Sabemos lo que tenemos? Este es el principal problema. Cada uno de los vecinos de cualquiera de nuestros pueblos, tiene su retina acostumbrada a la belleza de un almendro en flor, su olfato al perfume del azahar, su oído al canto de los ruiseñores al amanecer... y todos estos prodigios de-la naturaleza, pasan desapercibidos en su cotidianidad y no son adorados como se merecen; a veces lo más cercano se nos vuelve invisible y debemos despertar, la naturaleza se lo merece y no perdonar.

La inteligencia sirve para disfrutar de la vida y de todo lo que nos ofrece, y el entorno donde ésta se desarrolla es, más que importante. Quizá nuestros políticos estén demasiado ocupados en el ahorro, que para ellos significa no llevar a cabo proyectos, que no den beneficio económico y quieran convertir el valle en un anejo de la Vega Granadina, con multitud de casas "acosadas"; o en montar parques eólicos, que junto con las antenas de la telefonía móvil, nos van invadiendo poco a poco, sin darse cuenta de que, de lo que se trata, es de eliminar los impactos visuales negativos, en lugares que todavía conservan una belleza paisajística, que cada vez va siendo más difícil de encontrar, tan cerca de una capital de provincia, como es Granada, que es lo que hace al Valle singular, único, deseable, diferente, un lugar idílico para vivir y para soñar.

"¿0 sólo vamos a ser un espacio en la Romería de la Feria de los Pueblos, con bolsas de naranjas y linmones y fotos de la Laguna y algún cesto de esparto...?"

Cuando grandes empresas (Endesa, Telefónica) están apostando por los cableados subterráneos, por supuesto, a instancias de Ayuntamientos y de la población sensibilizada, nosotros nos vamos a dedicar a convertir el Valle en Tarifa, la estética de las turbinas puede ser sorprendente en aquel entorno, donde, el viento es una de sus riquezas, pero en nuestro Valle... ¿tenemos tanto viento como para sacrificar nuestro paisaje y perder nuestra identidad?

Otro de los principales problemas que se plantean, es el de la proliferación del cultivo bajo plástico, ya tenemos nuestra costa "emplasticada", el paisaje agrario también es patrimonio de todos, busquemos otras alternativas.

Nuestros políticos deberían mirar más hacia dentro, en lugar de copiar esquemas, desarrollar la inteligencia y la imaginación, para sacarle beneficio a lo que tenemos, con respeto y coherencia; ruido hay en todas las ciudades, cemento también, la educación y concienciación de la población, es uno de los primeros pasos que dar, hay que apostar por generar puestos de trabajo y crear riqueza mirando a nuestro alrededor, analizando las potencialidades que tenemos, buscando el equilibrio entre desarrollo industrial y mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio, todo es posible si hay predisposición para ello, y también hay que tener en cuenta la voz de la minoría, que tiene muchas cosas que aportar.

¿O sólo vamos a ser un espacio en la "romería de la Feria de Los Pueblos" con bolsas de naranjas y limones, fotos de la Laguna y algún cesto de esparto, que no es posible encontrar en ningún sitio, porque como la mayoría de las artesanías, se está perdiendo por falta de interés para potenciarlas? Es hora de recapacitar, e insistiendo nuevamente de mirar hacia dentro.

Nuestro Parque Natural, otro tesoro olvidado, tan olvidado que, cual fue mi sorpresa al informarme de los alcaldes, que asistieron a la convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente, para colaborar en el Taller de Participación Estratégica, estando éste en el proceso de consulta, para la realización del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada. Ni el Ayuntamiento de Lecrín, ni el de Nigüelas estaban presentes ¿acaso no tienen nada que aportar, o es que ya lo saben todo? El sabio es aquel que sólo sabe que no sabe Nada.

Hasta ahora, El Valle de Lecrín es un lugar idóneo para vivir, pero podemos convertirlo, y todos seremos responsables, en un lugar para huir.

Editorial: Bienvenida, Rocío

Hace ahora 34 años, la joven María de los Ángeles de las Heras Ortiz, de nombre artístico Rocío Dúrcal, sorprendía al mundo de la canción y el cine con una visita a nuestra comarca. Era la "certificación" artística de su nombre, que adoptó poniendo con los ojos vendados el dedo índice sobre el mapa. Fue una visita multitudinaria. Rocío vino seguida por toda la prensa del corazón de España, que hasta entonces ignoraba que Dúrcal existiera, y el pueblo se volcó con la que entonces, junto con Marisol, era la gran estrella de la canción y el cine españoles. El pueblo le dedicó una calle y le dispensó una cálida acogida que aún todavía ella no ha olvidado. Después de aquella visita, que quedó plasmada, además de en las fotografías, en la retina de cuantos vivieron aquel momento, Rocío Dúrcal ha vuelto a visitar Dúrcal sólo una vez más, pero ha paseado por todo el mundo el nombre del pueblo y gracias a ella muchos millones de personas de todo el mundo saben en qué lugar del mapa se encuentra. María de los Ángeles de las Heras Ortiz, Rocío Dúrcal, es hoy por hoy el principal activo que tiene Dúrcal (y por ende también la comarca) en cuanto a su promoción en el mundo. Rocío, con su talento, su arte y su actividad de trabajadora incansable, ha hecho que la "marca" Dúrcal sea conocida en todo el Mundo.

Ahora, más de tres décadas después, Rocío vuelve al pueblo, como pregonera de lujo, y a inaugurar la iluminación del puente de hierro, otro de los símbolos de Dúrcal. A buen seguro que el pueblo volverá de nuevo a dispensarle otra cálida acogida como ya lo hiciera en las dos anteriores. Corresponderá así, sólo en parte, a ese regalo que la vida hizo a Dúrcal el día en que aquella jovencita inteligente y sensible se vendó los ojos y dejó que el destino uniera su nombre al de un pueblo desconocido de la piel de toro.

Estamos convencidos de que el pueblo de Dúrcal sabrá manifestar a nuestra artista más querida el fervor y el cariño que le profesa. En este sentido, el esfuerzo y las gestiones del Ayuntamiento por traerla para pronunciar el pregón de San Ramón, merecen el reconocimiento de todos, y sin duda han sido un acierto. Pero entre todos habrá que hacerle notar a Rocío que Dúrcal, y la comarca del Valle de Lecrín, el pueblo, sus gentes, son también, desde hace tiempo, un valor afectivo importante con el que en todo momento podrá contar tanto en el presente como en el futuro.

Buenas noticias

No queremos dejar pasar sin comentar algunas loables iniciativas que se han producido en nuestra comarca y de las que damos cuenta en nuestras páginas. Una de ellas es económica, la constitución de la Unidad Territorial de Empleo. Se trata de un instrumento útil y muy necesario, que bien gestionado deberá dar sus frutos a no muy largo plazo.

La otra noticia es de tipo cultural, el compromiso del Ayuntamiento de El Valle de crear un museo de arte contemporáneo en el municipio. Será la culminación del interesante proyecto que con el nombre de "Al Raso" puso en marcha el Ayuntamiento hace un año con los alumnos de Bellas Artes. Dicen que las malas noticias no vienen casi nunca solas. Pero en ocasiones, las buenas tampoco. Al cierre de esta edición, junto con el anuncio de la visita de Rocío Dúrcal, se confirmaba también que Fomento va a restaurar el puente romano del río Dúrcal. Estamos de enhorabuena.

La "Parva" es una de las actividades de Al Raso.

El Ayuntamiento de El Valle creará un museo de arte contemporáneo

La instalación acogerá de manera permanente las obras que realicen los alumnos de Bellas Artes durante los veranos, en el proyecto Al Raso, que cada año se celebra en Restábal, Saleres y Melegís.

Al Raso" es el nombre que hemos elegido para las Becas de verano para estudiantes de arte, que tendrán lugar durante todo el mes de Julio del 2002, en el Municipio de El Valle que comprende los pueblos de Melegís, Restaba¡ y Saleres. El nombre responde a la filosofía misma del proyecto, AL RASO: "En el campo, a cielo descubierto" pero también: "a partir de cero sin titulo, enrasado, que parte del origen" y sobre todo: "dícese de atmósfera cuando está libre y desembarazada de nubes y nieblas. Libre de impedimentos".

El proyecto surge, tras largos debates, por iniciativa de los propios implicados: alumnos y profesores de la Universidad de Bellas Artes (12 y 2° Ciclo) o de otras Escuelas o Facultades de vinculadas con el arte; puedan trabajar en sus proyectos creativos en unas condiciones de tiempo y espacio más libres y abiertas en lo habitual.

Al mismo tiempo, concentrar, en un único entorno una serie ininterrumpida de acciones artísticas que favorezcan un clima de creatividad creciente. Transformando El Valle, como ocurrió el verano pasado, en un lugar de encuentro para la experimentación, el debate de ideas y la libre exposición de obras.

El Ayuntamiento de El Valle un año¡ más ha ofrecido sus espacios (tres casas culturales, locales para talleres, etc) y ha puesto a disposición del proyecto todos los medios a su alcance. Por otra parte existe el compromiso de crear un museo de arte contemporáneo para la exposición permanente de aquellas obras que cada año donarían los becarios como memoria viva de su paso por El Valle.

Este año contamos también con la ayuda de: Diputación de Granada - Área de Cultura-, La General, Universidad de Granada, Vicerroctorado de extensión Universitaria, Vicerroctorado de estudiantes y los departamentos de pintura, escultura y dibujo, junto al Decanato de la facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de El Valle.

Becarios del proyecto "Al Raso"

Alumnos de Bellas Artes participantes en "Al Raso"

Constituida la Unidad Territorial de Empleo Valle de Lecrín

Con sede en El Padul, Formada por los Ayuntamientos de Albuñuelas, Dúrcal, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas, El Padul y Villamena, y tiene entre otros objetivos promover la creación de empleo, asesoramiento y asistencia a empresas y la promoción de proyectos

Redacción

El pasado día 19 de marzo del presente año se constituyó el Consorcio de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de los municipios de: Albuñuelas, Dúrcal, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas, El Padul y Villamena, aprobándose sus Estatutos de funcionamiento que fueron publicados en el BOJA número 72 de fecha 20 de junio de 2.002 por Resolución de 23 de mayo de 2.002 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Así mismo, el pasado día 1 de Julio se aprobaron los presupuestos del mencionado Consorcio, se nombraron los cargos de sus órganos de gestión y la representación en estos de las entidades participantes, quedando estos de la siguiente forma:

viñeta Presidente:
viñeta Mariano Gutiérrez Terrón (Delegado Provincial de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico).
viñeta Vicepresidente
viñeta Juan Antonio Palomino Molina (Alcalde Presidente Ayuntamiento de El Valle)
viñeta Vocales:

viñetaAyto. de El Padul, Cipriano Duarte Rejón

viñetaAyto, de Dúrcal, Manuel Magias Morales.

viñetaAyto. de Villamena, Esperanza Cebrán Arias.

viñetaAyto. de Albuñuelas, Juan Jiménez Pérez.

viñetaAyto. de El Pinar, Rafael Merlo Márquez.

viñetaAyto. de El Valle, J. Antonio Palomino Molina.

viñetaAyto. Lecrín, Salvador Ramírez Góngora.

viñetaAyto. Nigüelas, Santiago López García.

Instrumento de cooperación La Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico se constituye como un instrumento de cooperación de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico con las Corporaciones Locales, cuyos objetivos son:

viñeta Promover la creación de empleo, a través de la dinamización y el aprovechamiento de los recursos endógenos de las zonas de actuación, de la promoción del Desarrollo Local y de la potenciación del tejido productivo existente.
viñeta Facilitar a la ciudadanía la pronta resolución de cuantas gestiones requiera en relación con los servicios que ofrece la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

Asistencia a empresas

Para el desarrollo de estos objetivos, las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico vienen a desarrollar las siguientes funciones:

viñeta Funciones de Promoción y Desarrollo Local y Tecnológico:
viñeta Información: mediante la divulgación, asesoramiento y asistencia a las empresas, agentes sociales, ciudadanos, ciudadanas y centros de formación del territorio de actuación, interesados en participar en los diversos programas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
viñeta Prospección del mercado de trabajo: en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en estudios cuantitativos y cualitativos del mercado laboral que permitan conocer la evolución de los diversos sectores de actividad y determinar cuales son las ocupaciones más demandadas y las nuevas oportunidades de empleo.
viñeta Promoción del autoempleo: mediante campañas de difusión y dinamización, ofreciendo servicios de atención personalizada, así como la captación de posibles emprendedores de entre los beneficiarios de las acciones de Formación Profesional Ocupacional que hayan previsto proyectos viables.
viñeta Animación a la creación de empresas: con la divulgación de los programas de la Consejería de Empleo y Desarrollo actuación, dirigidas al desarrolla endógeno de la zona.
viñeta Animación a la creación de empresas: con la divulgación de los programas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico destinados a dicho fin.
viñeta Análisis del entorno socioeconómico para dar a conocer sus posibilidades de desarrollo.
viñeta Promoción de proyectos y otras iniciativas de desarrollo local, en colaboración con otras entidades de su ámbito de Funciones de apoyo a la Gestión Administrativa para la agilización de trámites administrativos, estudio, análisis y mejora de los expedientes y remisión a las Delegaciones Provinciales de Empleo y Desarrollo Tecnológico correspondiente para su resolución, para lo que está prevista la creación de un registro de la Junta de Andalucía en las oficinas de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico.

En Padul

Las oficinas de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de los municipios que constituyen la Comarca de El Valle de Lecrín, se encuentran localizadas en la C/ La Cruz, número 102 (Edificio Centro de Formación Profesional Ocupacional) del municipio de El Padul, (Teléfono: 958-796054) contando con tres técnicos y un auxiliar administrativo, siendo su horario actual de funcionamiento de 8,00 a 15,00 horas y estando previsto que en fechas próximas se desplace de forma regular un técnico a cada uno de los municipios que la integran para prestar de una forma más cercana a los vecinos de cada municipio los servicios le son propios.

Creado el Consejo Comarcal de Mujeres del Valle de Lecrín

Solicitará cursos de formación y empleo y en las próximas reuniones creará grupos de trabajo

Redacción

El pasado tres de julio se constituyó en Nigüelas el Consejo de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, culminando así una serie de reuniones previas celebradas en los meses anteriores en Dúrcal, Cónchar y El Padul. Entre los proyectos más inmediatos del consejo figuran solicitar cursos de formación y empleo y constituir grupos de trabajo en próximas reuniones.

Asistieron, a la asamblea las asociaciones de mujeres El Camino, de Ízbor, El Juncal, de Pinos del Valle, Azahara, de Cozvíjar, Las Esperillas, de Cónchar, La Conca, de Albuñuelas, Nazarí, de Mondújar, La Casa Grande, de El Padul, Por Nosotras, de Nigüelas, Mujeres del Chite, de Chite, y Amigas del Valle, de El Valle. La asociación Al Sirat de Dúrcal optó por no participar en el Consejo.

Fue elegida presidenta Encarnación Rica, de la asociación Por Nosotras; secretaria, Dolores Cenit, de La Casa Grande; y tesorera, Margarita Guerrero, de Mujeres del Chite.

Manuel Megías, alcalde de Dúrcal.

Manuel Megías: "Trabajamos para devolverle la confianza a los durqueños"

El alcalde de Dúrcal cuenta en esta entrevista los proyectos más importantes de su equipo de gobierno: un nuevo polígono industrial, la apertura del centro de salude depuradora de aguas y

Estela Molina Muñoz

Teniente de alcalde en la época de Manuel Esturillo, el socialista Manuel Magias protagonizó el pasado año uno de los episodios más polémicos de la vida política municipal, al acceder a la alcaldía mediante una moción de censura al anterior alcalde, el andalucista Agustín Melguizo, con el apoyo de Izquierda Unida y un ex concejal del PP. Los andalucistas, que habían gobernado seis años, cedían así la alcaldía a un gobierno tripartito. Manuel Megías hace en esta entrevista balance de lo realizado y cuenta sus proyectos de futuro.

Pregunta: ¿ Por qué decidió hacerse cargo de la alcaldía de Dúrcal?.
Respuesta: El principal problema era la dejadez del pueblo en todos los aspectos. Hasta entonces había sido un municipio con mucha iniciativa y perspectiva de futuro. Sin embargo, en los últimos 6 años, la situación cambió totalmente. Nuestra idea primordial consistía en revitalizar social y económicamente a Dúrcal. Esta inactividad conllevaba además una serie de problemas adjuntos como son la escasez de suelo urbano, la escasez de suelo industrial, la falta de creación de nuevas empresas, la dejadez en los servicios públicos, la limpieza de las calles... Todo estaba muy abandonado y nosotros creíamos que teníamos soluciones para todos estos problemas y fue por eso por lo que decidimos asumir el gobierno municipal.
P: ¿Cuáles fueron esas soluciones?.
R: Lo primero que hicimos fue atajar el principal problema que se refería a la pérdida de la confianza de los durqueños en su pueblo. Nosotros intentamos devolvérsela. Por eso, nos pusimos a trabajar para que Dúrcal recuperara el lugar que por situación, población, etc.. le corresponde como cabecera de la comarca del Valle de Lecrín. Para ello, estamos intentado que todos los servicios que sean de carácter comarcal y mancomunado se ubiquen en nuestro municipio y así el resto de los ciudadanos de la comarca tengan que acudir a Dúrcal para resolver cualquier necesidad de carácter administrativo. Con ello queremos darle vida al pueblo, tanto al comercio como a la hostelería. Luego hemos intentado solucionar algunos problemas estructurales como son la necesidad de suelo urbano y la creación de suelo industrial. Respecto a este tema, actualmente, se está tramitando la ampliación del polígono de "El Romeral" y la construcción de dos nuevos polígonos situados en el Retamal y la antigua ubicación de aguas Dúrcal. Por último, queremos darle otra imagen al pueblo en cuanto a la limpieza, la iluminación, el estado de las calles...

"Queremos hacer de Dúrcal el centro administrativo de la comarca, darle vida al pueblo, tanto al comercio como a la hostelería"

P: ¿Qué proyectos tienen en mente?.
R: Tenemos cinco proyectos estrella, aparte de la construcción de los polígonos. En primer lugar, el Centro de Salud, un proyecto demandado por todos los ciudadanos y del que ya se puede decir que están los terrenos adquiridos. Quizás esté terminado en un año o año y medio con la mejora de los servicios que eso conlleva. También pretendemos llevar a cabo la depuración de las aguas residuales para lo que hemos logrado que Medio Ambiente nos financie íntegramente una depuradora que cuesta alrededor de los 280 millones. Además hay otros planes como son al asfalto de caminos rurales y la mejora de los centros escolares. Ya se ha llevado a cabo la rehabilitación del colegio de "Almócita" y ahora afrontaremos la ampliación del colegio de "La Cruz". Finalmente, señalar la construcción de una piscina municipal cubierta. Un proyecto heredado de la antigua corporación y que nosotros henos retomado modificando eso sí, su ubicación. Así se traspasará de la zona del Romeral y se situará junto al pabellón. Luego hay otras propuestas: la iluminación del puente y el acondicionamiento de los dos accesos y la ampliación del cementerio con el fin de hacer recinto más moderno e incluso dotarlo de zonas verdes.
P: ¿ Qué le parecería Dúrcal sin droga?.
R: Me parecería estupendo, claro está, pero hay que ser realistas. Nosotros, cuando asumimos la responsabilidad de gobernar, detectamos en poco tiempo que nuestro pueblo no es un excepción en el conjunto de los municipios de la provincia y hay un exceso de consumo y tráfico de droga. Desde ese momento nos pusimos a trabajar y lo primero que hicimos fue convocar una macroreunión en la que intervinieran todos los colectivos afectados: directores de colegios, presidentes de las APA, familias que sufría este problema y a los propios consumidores, representantes de los grupos políticos... Ese día lo que se hizo fue una puesta en común sobre el asunto y nosotros fuimos tomando nota. A partir de ahí, comenzamos a trabajar en la implantación de un programa de la Junta de Andalucía llamado "Ciudades sin droga". Este programa abarca tres facetas muy importantes: la prevención, alternativas para lo que estamos ampliando la oferta cultural sobre todo en los meses que más riesgo hay (Julio y Agosto) con un gran número de actividades, deportes, y juegos durante todo el día y la noche. Por último la faceta de la rehabilitación procurando la incorporación de los afectados al mundo laboral. Así las empresas que se ofrezcan para contratar a estas personas recibirán subvenciones. Independientemente habrá un control sobre la venta que, sin embargo, corresponde a la Guardia civil. Aunque no se disponga de la tecnología adecuada, puedo asegurar que esfuerzos se están haciendo para eradicar el problema.
P: Cambiando de tema, ¿nos puede adelantar algo sobre las Fiestas de San Ramón?.

"Vamos a implantar el programa de la Junta de Andalucía Ciudades sin Droga. Estamos realizando esfuerzos para erradicar el problema de la droga de Dúrcal"

R: Este año pretendemos que las fiestas sean más populares que nunca, más participativas. Por eso el esfuerzo económico va a ir principalmente en eso. Hemos aumentado en variedad los concursos para los jóvenes y, además, vamos a intentar recuperar algo que para mí, personalmente, es muy importarte. Se trata de la caseta municipal. Los matrimonios, la gente mayor de treinta años, no tiene la oportunidad de salir todos los fines de semana como los adolescentes y aprovechan las fiestas para ello. Pensando en esto, creemos que lo que les gusta es estar con sus amigos, escuchando música en directo pero, a la vez, que ésta les permita charlar con sus compañeros. Pero sólo hay una forma de reforzar la caseta municipal y es mejorar la calidad de los grupos. Para este año, hemos contratado orquestas show, como "Granada Diez" expertos en dar espectáculo. Aparte, contaremos con la presencia de José Manuel Soto y los más jóvenes podrán disfrutar con la actuación de "El Hombre Gancho". Esta oferta se verá cumplimentada con actividades culturales y deportivas.
P: Señor alcalde, ¿pregonero o pregonera este año?.
R: Llevamos tiempo trabajando para que el pregón lo diga una artista muy conocida y querida por todos los durqueños como es Rocío Dúrcal. Creo que el pueblo tiene una deuda, aunque sea simbólica, con esta artista por llevar durante tantos años el nombre de nuestro municipio por todo el mundo. Por ello queríamos aprovechar la oportunidad para invitada a un día de convivencia en nuestro pueblo y así agradecérselo. La jornada contaría con una sede de actividades protagonizadas por ella entra las que se encuentra la inauguración de la iluminación del "Puente de Lata" y que culminaría con el pregón de las fiestas. Sin embargo, aunque hay buena disposición por ambas partes, aún no se puede asegurar al cien por cien.
P: Para terminar, ¿desea añadir algo?
R: Finalmente agradecer al Valle de Lecrín la oportunidad que me ha dado para acercar al pueblo de Dúrcal los proyectos del ayuntamiento e invitar a los lectores a que colaboren para que el esfuerzo del gobierno municipal sea compartido por los ciudadanos y poder conseguir así un pueblo mejor.

Manuel Magias, durante la entrevista concedida a El Valle de Lecrín.

Iglesia de Santiago, de Saleres, un templo mudéjar que es como una réplica en miniatura del de Melegís.

La Hoya de Melegís (y II)

El corazón de la comarca, plagado de naranjos y limoneros, además de una impresionante belleza, posee en sus iglesias una valiosa arquitectura mudéjar, y sus calles guardan todavía estructura morisca

Texto, Francisco Rodríguez/ Fotos: Francisco Melguizo

Hacemos el recorrido ahora por los cascos urbanos de estas tres poblaciones: Melegís, Saleres y Restábal.

Entramos en Melegís, tradicional centro agrícola de la zona, recorremos sus calles donde observamos algunas casas blasonadas y su bien conservado lavadero tradicional, llegando desde él a la elegante plaza rectangular en cuyo lado oeste está situado el magnífico templo mudéjar dedicado a S. Juan Evangelista realizado en mampostería de piedra y cerchas de ladrillo macizo. Este Monumento Nacional tiene varias particularidades dignas de mencionar:

viñeta Su torre es un prisma rectangular, de tres cuerpos, de gran elegancia y el cuerpo de campanas presenta seis arcos de medio punto, con una particularidad, los arcos se adornan en su medio punto de un friso de azulejos de tipo nazarí y fabricados en los antiguos talleres de los Robles, en los talleres del arrabal de la Alhambra, cercanos a la puerta de Fajalauza que fueron los que fabricaron también las tejas blancas y verdes de los caballetes de todas las iglesias del Valle.
viñeta Tiene una portada en piedra caliza de tipo Renacentista realizada en 1563, tras la destrucción ocurrida durante rebelión morisca por el maestro cantero Pedro Gómez de Fuenfría. Tiene delante un pequeño rebelión acotado con reja artística que cobija un gran olmo y una grande y exótica araucaria.

"En los talleres de los Robles, en el arrabal de la Alhambra, se fabricaron las tejas blancas y verdes de los caballetes de todas las iglesias del Valle"

viñeta - El coro del interior está soportado por un arco de tipo carpanel en piedra caliza y del mismo autor.
viñeta - El artesonado en tracería mudéjar en lazo de ocho y muy deteriorado soporta un entablamento que amenaza ruina por el abandono del tejado.

Nos acercamos a Restaba¡, núcleo de población que ostenta la capitalidad del municipio deleitándonos en sus estrechas calles desde donde contemplamos toda la Vega de Melegís y el gran cono de deyección formado por el río Torrente con las nieves de la sierra asomando entre nubes.

Es como si estuviésemos paseando por el adarve de un castillo medieval pues está construida sobre una pequeña meseta en la margen derecha del río y sobre un cortado de gran pendiente.

Hacemos mención a su Iglesia que quedó destruida en un incendio en 1964 y que se restauró de una manera barata pero de no muy buen gusto. La estructura exterior se conserva con elegante torre cuadrangular de tres cuerpos coronada con un tejado de pizarra de tipo herreriano. Tiene una portada de estructura gótica en la puerta cegada del Este.

En sus estrechas callejas contemplamos algunas casas solariegas y algunas viviendas de estructura morisca que le dan un sabor especial... Hay también algún que otro "atentado urbanístico".

Olivos cubriendo los naranjos, en la Hoya de Melegís

Nos vamos por la estrecha pero preciosa carretera al núcleo de población situado al Oeste de la hoya y pensando casi ya en descansar. ¡Que va!, al salir de un recodo de la carretera, casi sendero, aparece ante nuestros ojos otro gran acorde de colores (verdes, ocres, grises...) en una abigarrada sinfonía que lejos de cansarnos nos invita a hacer a pie parte de este recorrido... Tras un largo paseo por este regalo de la Naturaleza que es la Cárcava de Saleres llegamos al antiguo casco urbano al que accedemos por una estrecha calleja, que nos transporta a plena época nazarí. Hay aún bastantes casas originariamente moriscas aunque restauradas algunas con buen gusto. Escondida entre el caserío está la Iglesia de Santiago, recoleto templo mudéjar que es como una réplica en miniatura del de Melegís. En este punto mandamos callar a los críos y oímos el silencio de esta población, pues al no tener coches, este es solo alterado por los chillidos de los vencejos y unos niños jugando a la comba en la pequeña placita aledaña al templo con dos magníficos cipreses y plantada de naranjos.

Cansados, agotados pero no hastiados decidimos ir a reponer fuerzas al mesón cercano a Melegís donde comentamos la larga jornada de cinco horas de duración, pero de pleno gozo que hemos disfrutado a la puerta misma de nuestras casas.

Todo en calma...
Visión idílica...
Crepitar de azahares
que las abejas liban
Cantan los ruiseñores
sobre el espejo del agua
Juegos infantiles
que sus madres regañan
Visiones de paz y futuro,
que embargan el alma...

Iglesia de San Juan Evangelista, de Melegís, monumento nacional.

Brazal de la Rambla abre en Padul

La constructora, que ha vendido ya más de 30 viviendas en Dúrcal, busca nuevos mercados para su actividad

Estela Molina Muñoz

Promoción de viviendas de Brazal de la Rambla en Dúrcal.

Brazal de la Rambla ha abierto una nueva oficina en Padul. Lleva funcionando dos años aproximadamente y ya ha vendido en Dúrcal treinta viviendas. Debido a este gran éxito la empresa se ha decidido a montar una nueva sede en el pueblo vecino para acercarse a nuevos mercados.

Pregunta: Exactamente, ¿a qué se debe esta nueva oficina?.
Respuesta: Comenzamos en Dúrcal pero debido a la continuidad del negocio nos hemos decidido a ampliar el mercado de promoción de viviendas. Para ello realizamos un estudio de las posibilidades que ofrecía el cinturón de Granada y Padul y finalmente optamos por invertir en esta zona. En definitiva, la empresa crece e intentaremos abrirnos a nuevas oportunidades empezando por este municipio.
P: ¿ Qué les ofrecéis a los paduleños?.
R: En este pueblo hay menos tradición en la compra de promociones de viviendas. Los ciudadanos compran su solar y se hacen su propia casa. Sin embargo, la tendencia es a que la gente adquiera su hogar ya construido por comodidad o economía. Por eso, queremos estar presentes en este nuevo mercado.
P: ¿Habéis pensado en instalaron en otros municipios?.
R: Hemos estado viendo el área metropolitana de Granada para construir allí, pero es una zona demasiado explotada y los precios de los solares son muy altos. En cambio Dúrcal, y sobre todo Padul, tienen una gran ventaja que la gente no ha reconsiderado todavía como es la distancia que le separa de la capital. Probablemente por su ubicación Padul esté mejor situado en relación a Granada que otros pueblos del cinturón y si midiéramos el tiempo empleado en el traslado seguramente sea más corto que desde cualquier municipio de la vega. Se puede decir que han sido fundamentalmente las comunicaciones las que han hecho que Dúrcal y Padul estén más próximas a Granada.
P: Entonces, ¿creen que la autovía resulta beneficiosa para el Valle de Lecrín?.
R: Sin duda cualquier mejora en las comunicaciones constituye el motivo principal para hacer crecer una comarca y, en este caso, más aún considerando que el cinturón se encuentra ya muy saturado. Hay que añadir que, una vez que se termine la autovía hasta la costa, Padul y Dúrcal se convertirán en el punto central entre la playa y la capital de manera que una persona pudiera residir en uno de los dos pueblos y tener a 15 minutos Granada y a otros 15 la costa.
P: Finalmente, ¿qué publicidad harían de su empresa?.
R: La mejor publicidad es conocer lo que ya hemos hecho: treinta viviendas en Dúrcal que se vendieron incluso antes de comenzar las obras. Si se ven se podrá observar la calidad con la que estamos construyendo dentro de unos precios asequibles. Además los compradores pueden elegir ciertos materiales e introducir algunas variaciones de forma que se acerque más a su gusto personal. Por ahora vemos que el resultado es satisfactorio y estamos bastante contentos.

Construcciones Simón: un experimentado grupo de profesionales

La empresa de Simón Rodríguez ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

La empresa de Simón Rodríguez, de Pinos del Valle, es una de las que más ha crecido en la comarca en los últimos años

José Puerta Conejero

Casado y con dos hijos, Simón Rodríguez está al frente de "Construcciones y Reformas Simón", una de las empresas que más han crecido en el sector a lo largo de los últimos años.

Con 12 empleados en la plantilla, Rodríguez ha logrado reunir un experimentado equipo de profesionales perfectamente complementados que logra en cada uno de sus trabajos unos niveles de calidad difícilmente superables. El rigor y la seriedad son una constante en la forma de actuar de sus trabajadores. En estos momentos, "Construcciones y Reformas Simón" desarrolla su actividad en toda la comarca. En Pinos del Valle, por ejemplo, está acometiendo dos reformas contempladas en el Plan de Rehabilitación Preferente de la Junta de Andalucía mientras que en Dúrcal, se van a llevar a cabo dos nuevas obras a la espera de que finalicen otras tantas en los próximos meses.

"Los proyectos de futuro de la empresa pasan por seguir construyendo en todo el Valle de Lecrín»

Con una sólida trayectoria, los proyectos de futuro de la empresa pasan por seguir construyendo por todo el Valle de Lecrín dónde Simón natural de Pinos del Valle- ha logrado el reconocimiento de sus clientes así como el del resto de las empresas de la rama, con las que por cierto, asegura mantener muy buenas relaciones. Preocupado por el crecimiento económico de la comarca, Simón apuesta por que desde los organismos públicos se fomente la creación de suelo industrial a precio competitivo. Una idea formulada en otros foros y de la que sin duda es preciso considerar.

Aventura guad incorpora motos Trail Boss 325

La empresa paduleña es la primera de España en disponer para sus excursiones de este tipo de vehículos, importados de Estados Unidos

Aventura y naturaleza se dan la mano en las excursiones en Quad.

Por fin ha comenzado la andadura de Aventura Quad, después de muchas vicisitudes, ¡ya están matriculados los Quads!. El motivo de tanta tardanza comenzó por que al ser un modelo que se fabricaba por primera vez, el concesionario Polaris en Barcelona tenía que importarlo de los Estados Unidos después de esperar a que se fabricaran las primeras unidades, ya que no habla en stock en toda España, ni siquiera en EE.UU., eso retrasó su llegada dos meses, aunque lo vimos desde la perspectiva positiva de que seríamos los primeros en España en disponer de este nuevo modelo de Polaris Trail Boss 325 automático, por tanto valía la pena esperar, posteriormente tenían que homologar dicho modelo en Industria, pero mientras tanto nos consolaron enviando una documentación provisional que serviría para ponerle placas provisionales; con dicha documentación (enviada por toda una marca Multinacional de Quads y motos de agua) nos fuimos a Tráfico, en Almanjayar, y después de hablar con unos y otros, la jefa de negociado nos confirma que con la documentación que nos han dado, no se pueden matricular los vehículos y que debemos esperar a tener los documentos definitivos, es decir, unos meses más. Puestos en contacto diario con la marca Polaris, en Barcelona, nos dicen que en casos similares con otros modelos, y en otras Jefaturas de Tráfico, si les han dado placas provisionales, lo que nos hace pensar en cuánto inepto hay en la administración y además con responsabilidad, lo que es peor.

"Nuestra ruta estrella es la subida a la Cruz de la Atalaya, con vistas a la Laguna de Padul y el paisaje mágico del Parque natural„

Ya que no tienen en cuenta en ningún momento el hecho de, como en este caso, unos ciudadanos que están intentando abrir un negocio, que has hecho una inversión, que tienes unos gastos fijos, abras o no abras el negocio y que cuanto más tardes en abrir más dejas de ingresar por ventas, o prestaciones de servicios perdidos. Pero eso da lo mismo, lo único que les importa es la ausencia de problemas y no el resolverlos; y lo único que ven es lo que tienen delante de los ojos, como una visión monocromática de la vida y de las cosas, sin la más mínima capacidad de adaptación a las circunstancias, a los problemas, sobre todo ajenos, por que el administrado es ajeno a la administración en demasiadas ocasiones.

"Oros recorridos incluyen un agradable paseo por la Laguna y el trepidante sendero del río Dúrcal"

Ahí no acabaron los problemas, ya que cuando por fin llegó la documentación definitiva, según Tráfico, había caducado la factura de importación, aunque ese asunto se consiguió resolver en una semana (tiempo record).

Yo soy de la teoría de que cuando llegas a la administración a resolver un problema, te vas con dos, el que tenías, y otro que te añaden ellos.

Con todo y con eso, ahí estamos, dispuestos a proporcionar estupendas experiencias a todo aquel que se atreva a hacer cualquiera de las rutas que proponemos, aunque les recomiendo la que llamamos nuestra Ruta Estrella, que es la subida a la Cruz de la Atalaya, ya que combina, un poco de circuito para ir tomando contacto con el Quad, caminos rápidos, caminos con más dificultad, cortafuegos, etc. todo ello en un entorno con unas maravillosas vistas a la

Laguna de El Padul, y el paisaje mágico del Parque Natural y sus pinares.

Aunque tenemos otros recorridos como el que va de la Laguna del Padul al Río Dúrcal, no por ello menos emocionantes o atractivos, donde se puede hacer mezclar un agradable paseo por la laguna con un trepidante sendero de río.

También organizamos excursiones más largas, por la sierra y por el valle, ajustándonos a las necesidades del cliente.

Actualmente disponemos de 4 Quads, uno para el guía y tres para los aventureros que se decidan, a los cuales proporcionamos cascos, guantes y gafas.

José A. García Lázaro

Jamón artesanal con aires de Sierra Nevada

Jamones Zarco curará el año próximo 30.000 jamones de su secadero de Marchena, siguiendo una tradición inciada en el año 1976

Los hermanos Zarco regentan un negocio que empezó hace 26 años.

Estela Molina Muñoz

La familia Zarco lleva regentando un salazonero-secadero durante un año aproximadamente a las espaldas del Zahor. Enrique Zarco ha tomado el relevo de su abuelo y su padre y ahora ocupa el cargo de regente en la nueva empresa "Jamones Valle de Lecrín" en la que realiza la dura labor de representar su propia marca de jamones "Jamones Zarco". Esta empresa familiar posee una gran tradición en este oficio pues el primer secadero lo abrieron ya en el año 1976. El recién estrenado edificio cuenta con una capacidad para 30.000 piezas y Enrique espera verlo completo para el año próximo pues el negocio marcha a toda vela.

Pregunta: ¿Cuál es el motivo de vuestra ubicación a la espalda del Zahor?
Respuesta: Fundamentalmente por el clima que tenemos aquí. Las temperaturas son idóneas para la curación de jamón artesanal, pues nosotros lo que buscamos es vender un producto de calidad, sin artificios. Lo más fácil sería llenar todo el recinto de cámaras y que a los jamones no les diera el aire ambiental. Sin embargo, pretendemos obtener un producto natural y para ello nada mejor que el sol saliente el resguardo de la falda de Sierra Nevada y los aires del Norte, circunstancias que sólo se dan en esta zona.
P: ¿De dónde procede la cama?
R: Nuestra experiencia nos permite estar en contacto con salas de despiece de las que ya tenemos buenas referencias. A la vez, ellas conocen perfectamente la calidad que deseamos en nuestros jamones y nos envían carne adecuada para conseguirla. Además los ibéricos proceden de Dúrcal, del cebadero de mi tío Bautista. Éste los vende fundamentalmente en Mérida y nosotros, a su vez, cuando ya los han matado, compramos los jamones allí, también a un conocido nuestro. Así sabemos en todo momento la calidad de las carnes.

Símbolo de Jamones Zarco.

P: ¿Qué proceso se debe seguir para obtener un producto de calidad?.
R: Nosotros prestamos nuestros servicios a cualquier persona que quiere conseguir un jamón artesanal y de calidad, ya sean particulares o empresas... Lo primero, después de numerarlos como impone sanidad para conocer la procedencia de la cama, es salarlos. Luego, según su peso y tipo se deja un cierto número de días en ese estado. Posteriormente se lavan a mano y se introducen en unas cámaras. Este paso es obligatorio pues el jamón es una materia viva y precisa de unos días a temperaturas frías para que no se pudra. Finalmente se saca a la calle para que se vaya secando al aire natural. El propio jamón te va diciendo cuando está listo. Uno debe ir mirando sus caras y viendo lo que necesita; si está un poco seco se le unta manteca a mano... Por otra parte, la gama de ibérico necesita un periodo más lento de curación.
P: Vosotros contáis con una bodega, ¿para qué se utiliza en un saladero-secadero?.
R: La bodega se construyó pensando en los jamones ibéricos y en los jamones serranos de gran reserva. Es totalmente natural, no tiene ventilación asistida. Se mantiene a una temperatura constante de entre doce y diecisiete grados. Cuando la carne baja a la bodega se paraliza su maduración, el proceso es más lento y así se obtienen jamones de mayor calidad aún.
P: ¿Cuál es la perspectiva de futuro de este saladero-secadero?
R: En este edificio caben alrededor de 30.000 jamones. En tan sólo un año contamos con 15.000 piezas y esperamos que para la primavera que viene esté completo. La verdad es que nos hemos quedado cortos en nuestras previsiones y ya hemos tenido que realizar una ampliación aunque todavía hay terreno para agrandar el recinto

IX Muestra de cine juvenil al aire libre de El Valle

Durante el mes de agosto, como todos la años, se celebrará en el municipio de El Valle el certamen de cine Juvenil e infantil, este año alcanzamos ya la IX edición del mencionado certamen, que con muchos esfuerzos el Ayuntamiento de El Valle está consiguiendo sacar adelante, pero que hay que seguir intentando mejorarlo ya que tiene muy buena aceptación.

En ese afán de mejorar cada año un poquito la calidad del mencionado certamen, este año añadimos a las ya tradicionales 6 películas que se proyectan al aire libre, repartidas por los tres pueblos de nuestro Municipio, 6 cortos también para proyectarlos al aire libre y además un curso de Introducción al cine que estará destinado a los jóvenes de El Valle, Albuñuelas, Lecrín y Villamena, que se va a impartir en la semana del 19 al 23 de agosto, las inscripciones se harán en el Ayuntamiento.

Por todas estas razones y otras muchas invitamos a todos los lectores del periódico "El Valle de Lecrín" a que participen en esta oferta cultural y visiten nuestro Municipio.

Programación

viñeta Melegís: 1 de Agosto, Plza de la Iglesia, 22h. "Los otros".
viñeta Saleres: 6 de Agosto, Plza de la constitución, 22h. "Hany Potter'. - Restaba¡: 8 de Agosto, Plza Joaquin Muñoz, 22h. "El planeta de los simios".
viñeta Melegís: 14 de Agosto, Plza de la Iglesia, 22h. "El armar d®ana
viñeta Melegís: 14 de Agosto, Plza de la Iglesia, 22h. "El señor de los anillos".
viñeta Saleres: 21 de Agosto, Plza de la constitución, 22h. "Moulin Rouge".
viñeta Restábal: 28 de Agosto, Plza Joaquin Muñoz, 22h. "Monstruos S.A.".

Fiesta de la Naranja

En tan sólo tres años la Fiesta de la Naranja de Melegís se ha consolidado como una de las celebraciones más peculiares e imprescindibles en el calendario festivo de la comarca. La celebración, acompañada de un concurso de gastronomía, un concurso de dibujo y otro fotográfico, tuvo una excelente acogida no sólo entre los vecinos de la comarca, sino también entre los habitantes de Granada capital, que cada año se desplazan al Valle de Lecrín en mayor número por estas fechas.

Merecido descanso tras hacer las migas y el remojón.

Momento de degustación del jurado del concurso gastronómico.

A la izquierda, mujeres del Valle de Lecrín haciendo el remojón. A la derecha, uno de los puestos de herramientas de agricultura y productos de la zona.

Una estrella en el retiro

Antonio González, vistiendo la camiseta del Zaragoza.

El futbolista Antonio González, que jugó en Primera División en los años 50 y 60 con el Real Madrid, Elche, Zaragoza y Deportivo, vive su jubilación con su familia en la barriada durqueña de Marchena

José Puerta Conejero

Pundonoroso, habilidoso, valiente ... éstos eran algunos de los calificativos que aparecían en las crónicas futbolísticas de las décadas de los 50 y 60 cada vez que un periodista quería referirse al juego de Antonio González, un zamorano que inició su carrera profesional en Barcelona y que, tras haber jugado en el Real Madrid y haber triunfado en el Elche, Zaragoza y Deportivo entre otros clubes, lleva en la actualidad una vida tranquila en la barriada de Marchena junto a Carmen, su simpática mujer durqueña con la que lleva más de 40 años casado. En su casa, repasamos los momentos más importantes de una brillante trayectoria deportiva.

Los comienzos

Aquella tarde, cuando Antonio -un chaval reservado en el aspecto personal, pero con extraordinarias dotes físicas y técnicas para el fútbol - decidió acercarse a las instalaciones del Puebloseco (un modesto club de la capital condal) y probar suerte, jamás pensó que llegaría tan lejos en el deporte rey. En el Puebloseco, de categoría regional, Antonio no tardó en deslumbrar partido tras partido a propios y extraños, por lo que no transcurrió mucho tiempo hasta que se fijaron en él ojeadores del Hércules de Hospitalet. Tras una serie de excelentes temporadas en el cuadro catalán, el gran salto de su carrera futbolística vendría cuando apenas contaba con 22 años. Un club de primera división estaba interesado en hacerse con sus servicios, pero ¿qué club? Resultaba difícil creerselo: el mismísimo Real Madrid-en el que brillaban astros cuya luz aún sigue irradiándonos hoy día, estrellas de la talla de Di Stéfano, Gento, Santa María etc... - había incluido al joven González en su agenda de fichajes.

Los duelos entre González -entonces en el Elche- e Indio (del Español) eran muy intensos.

El traspaso se hizo realidad al finalizar la temporada. Antonio, no obstante, no pudo demostrar toda su calidad en Chamartín, por lo que tras haber realizado la pretemporada con el primer equipo y haber disputado dos encuentros oficiales, fue cedido al madrileño Plus Ultra de segunda división.

Al año siguiente, Antonio retornó a Cataluña para militar -siempre con la ficha del Real Madrid- en otro equipo de la categoría: el Tarrasa.

Los años dorados y la lesión En Tarrasa realizó una grandísima temporada en el puesto de central. César Rodríguez, el carismático ex delantero del F.C. Barcelona que por entonces entrenaba al Elche, quedó impresionado por las maneras de González y presionó para que el equipo levantino comprara el jugador. Los mejores año de González, en el terreno deportivo y personal, se sitúan sin duda en esta ciudad. Genio y figura, González, un jugador contundente pero tremendamente efectivo, contribuyó como nadie al ascenso del Elche a primera división. El primer año en primera del equipo (1958) fue especial para González; una temporada agridulce como nos explica ya que si bien fue uno de los grandes artífices del ascenso, González vio truncado su sueño de poder defender los colores de la selección nacional, una oportunidad que, tal y como se estaba empleando en los partidos de liga, a buen seguro se le iba a brindar en breve. Una terrible patada por detrás de Indio (que le mantuvo 6 meses apartado de los terrenos de juego) ante el Espanyol terminó con sus aspiraciones al fracturarle la pierna.

"El mismísimo Real Madrid de Di Stéfano, Genio, Santamaria... había incluido al joven González en su agenda de fichajes"

Al cabo de dos temporadas, con el traspaso del entrenador César Rodríguez al Zaragoza, se produjo la llegada del jugador al equipo de los magníficos. En Zaragoza, González, que ya había alcanzado su madurez deportiva, tuvo un primer año muy bueno en el que rindió a gran nivel y una segunda temporada menos afortunada tras la cual ficharía por el Europa (2' división).

Últimos años de profesional: Deportivo y Europa

Tras unas campañas en el Europa, González fue traspasado en 1965 al Deportivo de La Coruña dónde lograría proclamarse una vez más campeón de segunda y disfrutar así de un nuevo ascenso a primera división. De su paso por La Coruña y de su relación con el Presidente, González guarda también grandísimos recuerdos. Su carrera como jugador profesional de fútbol estaba llegando a su fin por lo que González decidió volverse a tierras catalanas (al Europa concretamente) para despedirse allí de lo que ha sido y sigue siendo la gran pasión de su vida.

La revancha de González

JPc

15 años al máximo nivel dan para muchas historias, unas más agradables y otras, en cambio, que es mejor olvidar. De entre las primeras, a González le gusta recordar un partido de Copa del Generalísimo que enfrentaba a su equipo -el Europa de 2ª división con el Zaragoza de primera. González, que militó el año anterior en el equipo maño, se tomó el choque con su ex equipo muy en serio, tanto que fue una de las piezas claves en la eliminación del cuadro zaragozano de la Copa.

El Deportivo -arriba fue el último club de Primera en el que militó Antonio J.P.C. González. Era la temporada 1965-66 Abajo españolista Indio visita en la enfermería a González. Con el peroné fracturado, se desmoronaron las posibilidades de González de jugar en la selección  española

Miedo a volar

En menor medida que el jugador holandés Denis Bergkamp, Antonio es una persona a la que siempre le dio bastante miedo coger el avión. Aunque realizó varias giras por Sudamérica y Europa, lo cierto es que esta fobia le impidió disputar algunos encuentros europeos. En concreto, Antonio recuerda un partido de competición europea ante el Roma en el que, muy a su pesar, Antonio no tenía las vibraciones y la confianza necesarias para volar y formar parte de la alineación. El Zaragoza no pasó la eliminatoria.

Di Stéfano era la pesadilla de cualquier defensa"

A la pregunta de cual había sido el delantero más difícil de marcar de los cientos de jugadores a los que se enfrentó a lo largo de más de 15 años como profesional, González no dudó ni un segundo en darnos un nombre: Alfredo Di Stéfano. "La saeta- explica Antonio parecía de otro planeta. No era un "9" convencional, ya que se encontraba en todas partes y en ningún sitio a la vez, eso le convertía en un jugador extraordinario".

González protagonizó otros marcajes memorables en el campo de juego frente a jugadores como Kubala, aunque sin duda los duelos que mantenía con el espanyolista Indio eran los más celebrados por la prensa de los 50. González recuerda que el sudamericano era un jugador muy cuco, que empleaba miles de recursos para ganarle la partida. Indio impidió a Antonio formar parte de la selección, aunque éste confiesa que nunca le guardó ningún rencor.

XXI PRUEBA DE FONDO VALLE DE LECRÍN. Los atletas Echchadli My Tahar (Jimesa Maracena) y Driss Fenassi (independiente) -en la parte superior - fueron los ganadores -primero y segundo de la XXI Prueba de Fondo Valle de Lecrín, celebrada el pasado mes de julio y que este año ha congregado a más de 300 atletas de toda la provincia.

Arriba podemos ver un momento de la carrera, a su paso por Marchena y junto a estas líneas, algunos de los participantes locales en el momento de la llegada: Alfredo Augustín con su familia, y Mª Pilar García y Lurdes Vílchez en el momento de su llegada a la meta. En la foto de abajo a la derecha, el joven José Manuel Padial, de 15 años, tercero en categoría junior, que tardó una hora y seis minutos en recorrer los 15 kilómetros de la prueba.

24 HORAS DE FÚTBOL-SALA. El pasado 7 de julio se celebró en el pabellón cubierto de Dúrcal lo que se ha convertido ya en una prueba clásica en los últimos año, las 24 horas de fútbol sala, que este año al igual que en las ediciones anteriores, tuvo un elevado nivel tanto en participación como en calidad de  juego. La final la jugaron el equipo de Salobreña (en la fotografía de la izquierda) y el  de Lecrín. Se impusieron los de la Costa por 13 goles a 9, en un partido que resultó trepidante y lleno de emoción. El torneo goza ya de prestigio en toda la provincia y se ha consolidado ya entre los mejores de cuantos se celebran en Granada

Rosa del Cairo

El 23 de marzo pasado, víspera de la inauguración de mi exposición de pintura, fue invitado a una recepción en la residencia del embajador de Uruguay. Nada más entrar me fueron presentando como el pintor granadino que colgaba sus cuadros en la sede del Instituto Cervantes. Observé que entre los asistentes habla un señor de inconfundibles rasgos árabes en quien desperté cierta curiosidad. Pensé: Tal vez hable español y quiera practicar conmigo. Efectivamente, cuando me encontré cerca me espetó en un castellano perfecto: -¿Así que es usted de Granada? Pues yo quiero que en El Cairo cante Rosa López: . Interpreté (quizás erróneamente) que me buscaba de intermediado. No bien salía de mi asombro cuando empezó a preocuparme la propuesta. No podía fallar a un señor tan importante. Mi mente trabajaba a velocidad cibernética: acaso yendo a Armilla y preguntando por su familia... Antonio Gil, mi anfitrión, hombre eficientísimo, no en vano ostenta cuatro ostenta cuatro Honoris Causa de las universidades por las que ha pasado, excelente relaciones públicas y bastante ducho en avatares diplomáticos, salvó la situación adelantando la respuesta: - Señor ministro, no se preocupe, dentro de una semana tiene usted los teléfonos y los contactos necesarios para que pueda usted contratar a Rosa-. Respiré aliviado. Todavía me pregunto ¿cómo conocía a Rosa, si yo jamás oí una canción occidental en la radio o la televisión egipcias?

Bueno, una vez quedé sorprendidísimo oyendo una canción árabe, con instrumentación oriental, interpretada por Shaquira, y que luego he sabido, en España se titula " Ojos Así'. La verdad, era magnífico que un país en el que nuestros más excelsos líricos: Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé... interpretan "Aida" de Verdi, entre la fausta escenografía natural de las pirámides, requiriera ahora a nuestra popular arpillera para el fin de fiesta del festival de la canción de los países árabes que cada verano se celebra en El Cairo.

De vuelta a casa, mientras escucho el telediario, la sorpresa: - ¡Mira, el amigo que me preguntó por Rosa!- grito á toda mi familia. Era el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y el primer extranjero que visitaba a Arafat en su sitio de Ramala.

Lo comprendí todo: El pobre hombre debía llegar a casa cada noche estresado y agobiado por los problemas ministeriales. Rapantingado en su cómoda jamuga, metidas las babuchas de andar por casa, vestida la fresquita chilaba y fumando una "chibcha" de tabaco y manzana, se relajaba mientras mantenía vivos sus conocimientos idiomáticos, viendo por el Canal Internacional "Operación Triunfo". Después caería vencido, seducido y sedado por la voz de Rosa. La voz de Rosa, el narcótico perfecto para el sueño del faraón.

Antonio Serrano

Mis libros de Francisco Terrón

El enigma de la mente humana QUÉ ES EL SUEÑO

Editorial Biblioteca Nueva Gualberto Buela-Casal y Elena Miró

"Qué es el sueño" es producto de una larga investigación.

Para qué dormimos y para qué soñamos

Pese a que nos pasamos la tercera parte de nuestras vidas durmiendo sabemos muy poco acerca del sueño, para qué sirve exactamente y qué papel juega en el correcto funcionamiento de nuestro organismo y sobre todo de nuestra mente. Aunque sí sabemos que la falta de sueño puede producirnos cansancio, enfermedades e incluso la muerte.

A desentrañar los entresijos y la función del sueño han dedicado años de investigación los granadinos Gualberto Buela-Casal y Elena Miró. Gualberto es director de un grupo de investigación de la Universidad de Granada que lleva quince años dedicado a investigar el sueño, su evolución y el tratamiento de sus partologías. Elena es profesora de psicología de la Universidad de Granada y se ha dedicado a investigar los efectos que la privación de sueño tiene en los humanos.

El resultado de sus investigaciones lo han plasmado en este interesante libro que aborda con el rigor propio de la ciencia y la sencillez necesaria para su difusión entre el gran público, todos los avances que se han realizado en las últimas décadas sobre el papel del sueño.

Como dice el psicobiólogo José Francisco Navarro en la presentación, "el sueño y los sueños no sólo interesan a los científicos, nos interesan a todos". Por ello estamos convencidos de que este libro será para nuestros lectores una lectura amena y entretenida, de la que aprenderán mucho este verano.

José Fernández, en su casa de Dúrcal

José Fernández Leyva

Sus primeros recuerdos se remontan al año 1924, cuando José apenas contaba con 6 años de edad y ya era un trabajador más que ayudaba en lo que podía al resto de la familia en las siempre arduas tareas del campo.

Echando la vista atrás, a sus 85 años, nuestro entrevistado cae en la cuenta de que su vida entera se parece bastante a aquel primer día de trabajo al lado de su padre. Trabajar la tierra es lo que siempre ha hecho, una circunstancia que ha ido forjando en él una personalidad fuerte y realista. Con la piel y la mente curtidas por el esfuerzo, losé es una persona tremendamente lúcida que confiesa gozar de buena salud y de una memoria no menos privilegiada.

Desgraciadamente, el capítulo correspondiente a la Guerra Civil fue uno de los pasajes de su vida que, como otros tantos durqueños, no pudo eludir. La guerra le separó durante tres años de la que en 1942 se convertiría en su mujer.

" De vez en cuando le gusta detener el tiempo con un buen libro entre las manos. Es una de sus principales aficiones, por lo que lamenta no haberla descubierto antes"

Terminado el conflicto, José volvió a la normalidad que siempre le había brindado su vida de campesino. Regador de la acequia de la Moraja, nuestro invitado nos cuenta, medio en serio medio en broma, cúal fue la mejor inversión que jamás realizó: ésta no fue otra que la compra de una mula. Una vez ésta creció y estuvo en condiciones de arar, cargar, etc. José confiesa que el animal le permitió vivir - con austeridad eso sí- y alimentar a sus cuatro hijos. Más adelante, pasó unos años en Motril en la caña de azúcar, un trabajo que recuerda por su especial dureza. Pero José no sólo sabe lo que es trabajar en Costa, sino que también sabe lo que supone pasarse largas temporadas en la sierra al cuidado de las cosechas de patatas, trigo y habichuelas.

Hoy, José asegura echar de menos la labor, o más que eso, tal vez lo que en realidad añore sea su juventud. Los días, no obstante, desfilan plácidamente para él. De vez en cuando le gusta detener el tiempo con un buen libro entre las manos. Es una de sus principales aficiones, por lo que lamenta no haberla descubierto antes. No había tiempo, había que sacar la familia adelante y eso José lo ha conseguido con creces. Puede considerarse un héroe, el protagonista de su propia novela.

José Puerta Conejero