Diciembre 2002

viñeta ¿Somos lo que tenemos
viñeta Desde El Valle de Lecrín ¡FELIZ NAVIDAD!
viñeta Plan Estratégico para la comarca
viñeta Gimnasio Dojo obtiene cuatro medallas en el Campeonato de España de Buguei
viñeta Empresarios de Dúrcal dan regalos y parking gratis a sus clientes
viñeta Concierto de piano en Nigüelas
viñeta Señorío de Nevada se presenta en Granada
viñeta La mujeres del Valle de Lecrín se reúnen en La Rasuela de Nigüelas
viñeta Y el arte se hizo voz...
viñeta Desconocida en Padul
viñeta Rafael Gil: La guerra tuvo un alto coste humano para el Valle
viñeta En 1936 había 760 habitantes en Melegís y 864 en Restábal. En octubre de 19381a población de Restábal se había reducido a 281 habitantes y la de Melegís a 169
viñeta El batallón perdido
viñeta Campeones del viento
viñeta Segundo y tercer puesto en bandas y en majorettes
viñeta Rosa compra sus muebles en El Padul
viñeta Inmobiliaria Modi abre oficina en El Padul y amplia servicios
viñeta El picotazo. Famosos en televisión
viñeta El Valle de Lecrín celebra el Día internacional de la Alfabetización
viñeta Hay que buscar la formación permanente de los mayores
viñeta Cena de los empresarios de Padul, ASIEP
viñeta Barredora para Dúrcal
viñeta La columna de María. La educación de los niños
viñeta Adicta a Tierra y Mar y Los Reporteros

¿Somos lo que tenemos?

María del Mar Palma Maroto

Evidentemente NO. Puede que la respuesta a esta pregunta decepcione a algunas personas que lean este escrito. Personas que piensen que cuanto más dinero tengan, más propiedades, más objetos de valor y más comodidades posean, serán más respetados, adulados, admirados, valorados, reverenciados y tratados de manera especial por los demás.

Parece mentira que seamos tan ignorantes algunas veces. Es verdad que casi todo el mundo sueña con ser dueño de grandes y extensas propiedades, de magníficos coches de último modelo, con lucir prendas de marca y zapatos modernos, con ser los más admirados, los más grandes, con tener una vida llena de comodidades, etc. ¿pero, en verdad esto nos hace felices? Pienso que no. ¿Dónde quedan entonces las ideas morales o éticas sobre la modestia, la humildad, la sencillez, y todos esos valores tan apreciados y a la vez tan escasos en nuestro tiempo? Supongo que en cualquier escondido rinconcito de nuestro corazón, porque, desde luego, los poseemos.

Lo mismo pasa con la belleza física. Vemos a la gente y la juzgamos por el físico; sin conocerla de nada, ya estamos opinando sobre tal o cual persona. Si esa persona es agraciada físicamente todo el mundo se acerca a ella y ya aprovecha para ver si es simpática y conocerla un poco más. Pero si por el contrario esa persona no es muy agraciada intenta hacerle la vida imposible; y además ya no intentamos acercarnos a esa persona para conocerla más profundamente.

¿Y qué importa si eres agraciado o no físicamente, o si tienes dinero o careces de él? Según nuestra sociedad importa bastante, ya que si no les gustamos nos pueden despreciar, insultar, etc. Y lo mismo hacemos nosotros con aquellas personas que no nos ayudan a conseguir nuestros propósitos: podemos tomarnos el lujo de decirles que no sirven para nada, de insultarles, de despreciarles... Entonces estas se sienten desprotegidas, marginadas, y no queridos por la sociedad. Y no nos damos cuenta de que esas personas tienen sentimientos y que les estamos haciendo mucho daño. Somos tan injustos que no les damos una oportunidad.

"Vivimos en un mundo superficial, donde la amistad, el amor, la sinceridad, la comprensión, la paz, se practican sólo de manera superficial"

Vivimos en un mundo superficial, donde los valores como la amistad, el amor, la sinceridad, la humildad, la sencillez, la sensatez, la mansedumbre, el cariño, la comprensión, la paz, etc. no se practican a fondo, sólo de manera superficial. ¿En verdad conocemos a los amigos? Decimos que éste o aquel es mi amigo, ¿pero en verdad sabemos como es por dentro?

Mi opinión es que debemos conocernos más, debemos dejar que nos abran el corazón y de esta manera nos demos cuenta de lo que verdaderamente son las personas.

El objetivo de este escrito es constatar que NO SOMOS LO QUE TENEMOS. Ni nunca lo seremos. ¿Qué importa que seamos o no agraciados físicamente, que seamos ricos o no tan ricos, etc. si en realidad lo que importa es el interior de las personas? Estoy segura de que al final nos daremos cuenta, aunque nos cueste trabajo admitirlo, de que el materialismo es sólo una excusa para conseguir la felicidad y que nunca llegaremos a conseguirlo mediante él.

"Hemos de aprender a escuchar, a sentir, a hablar, a ponernos en el lugar de los demás"

Hemos de aprender a escuchar, a sentir, a hablar, a ponernos en el lugar de los demás, a dar un buen consejo, a preguntarle a una persona qué le pasa, en qué piensa, qué siente, cómo está. Hemos de aprender tantas cosas, que sería imposible enumerarlas todas. Y los lugares más idóneos para aprenderlas son: en el corazón de una persona, en sus sentimientos, en su pensamiento; y en los libros, en el buen libro, donde se encierran un gran conjunto de saberes, y donde se reflejan también los pensamientos, los sentimientos, el corazón de una persona, del escritor. A veces, sin darnos cuenta, aprendemos muchísimo con una conversación o con la lectura de un libro, una revista o un periódico. Aprendamos a aprender cada día un poquito más, esto es, hemos de asimilar que cada día se aprende algo nuevo, por lo que si somos conscientes de ello, lo aprenderemos mejor y la semilla dará su fruto.

Abramos, pues, el corazón a las personas y dejemos que ellas nos lo abran a nosotros, así la vida no nos dará tantos golpes a causa de nuestro orgullo y seremos más felices. El interior es lo verdaderamente importante, es lo que nos da a conocer a las personas y a través de ahí, aprendemos a quererlas de una manera o de otra, pero a quererlas, al fin y al cabo.

Desde El Valle de Lecrín ¡FELIZ NAVIDAD!

El mes de diciembre con la llegada próxima de la Navidad es la ocasión de intercambiar regalos, felicitaciones y tomar contacto con la familia y amigos que están fuera y es por eso que desde el Valle de Lecrín queremos desearles a todos unas Felices Pascuas, como se dice por aquí en esta tierra.

Y yo personalmente quiero felicitar a Alberto Cabello padre y Alberto Cabello hijo así como a toda su familia, a Carmen Casares y Francisco Romero y familia, a Thomas Villena y familia, a Paco Albadulí y a su familia, a Manuel Delgado y Alice Poust a sus hijas Aurora y Antonia, a Mónica Luz y a su familia y a todos los lectores del periódico Valle de Lecrín que se encuentran lejos de su tierra y claro está a todos los del propio Valle.

Estas fechas son para los más pequeños días alegres y de ilusión y la mayoría de las veces para los más "mayores" son días donde se echan en falta los seres queridos que están lejos o que ya no están entre nosotros y cuya ausencia cuesta más superar.

Sin embargo tenemos que intentar que las Navidades, sean lo más agradables posibles en nuestro lugar de residencia si se vive fuera como si no, no ya porque tengamos más o menos regalos que es lo de menos, pero que nos acerquemos un poco más a los seres queridos que tenemos a nuestro lado y que durante todo el año "pasamos" un poco de ellos, justamente porque sabemos que los tenemos siempre ahí, sin pensar que algún día podemos echarlos en falta igual que echamos en falta a los que ya no están.

"Hay que aprender a decirles gracias por formar parte de nuestra vida, gracias por estar aquí cuando los necesitamos"

¿Por que será que se valoran más a las personas cuando se han ido, cuando ya no podemos darles un apretón de manos, un beso o decirles simplemente te quiero ?

¿Por que costará tanto acercarse y mostrar el cariño o el aprecio que les tenemos?

Por miedo a hacer el ridículo, por miedo a que nos rechacen o simplemente porque no nos paramos a pensar que son importantes para nosotros.

No dejemos pasar otras Navidades sin abrazar a nuestros hijos, padres, hermanos, amigos, no un abrazo de los corrientes, un abrazo especial aunque sea sin palabras, que ellos también noten que no es un abrazo como otro cualquiera de los muchos que damos sin pensar, sino más bien un reconocimiento a su apoyo.

Hay que aprender a decirles gracias por formar parte de nuestra vida, gracias por estar aquí cuando los necesitamos, gracias por aguantar los buenos y los malos ratos, la mayoría de las veces más numerosos los malos que los buenos.

Igual que hay que aprender a decir perdóname por no hacerte todo el caso que tu te mereces, por ir por la vida tan deprisa que ya no valoramos lo que realmente vale la pena. Gracias por estar siempre a nuestro lado.

FELIZ NAVIDAD.

Aurora Arias

Momento de la firma de los contratos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dúrcal.

Plan Estratégico para la comarca

Eseca elaborará nueve planes estratégicos para los municipios y la comarca del Valle de Lecrín

Redacción

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dúrcal ha tenido lugar el martes día 5 de noviembre de 2002 a las 10:30 horas, el acto de firma de los contratos para la realización de 9 Planes Estratégicos en la zona del Valle de Lecrín, uno por cada uno de los municipios de los que integran la Mancomunidad y otro más para ésta a nivel comarcal.

Tal acto estuvo presidido por Salvador Ramírez Góngora, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y alcalde del Municipio de Lecrín que compartió mesa con Esperanza Cebrián Arias, alcaldesa del Villamena; Cipriano Duarte Rejón, alcalde de El Padul; Rafael Merlo Márquez, Alcalde de El Pinar; Juan Antonio Palomino Molina, alcalde de El Valle; Santiago López García, alcalde de Nigüelas; Juan Jiménez Pérez, Alcalde de Albuñuelas y Joaquín Villegas, Teniente de Dúrcal. Alcaldes que en dicho evento estuvieron asistidos por los secretarios/as de sus respectivas corporaciones municipales.

Por parte de la Empresa adjudicataria, Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, S.A., ha estado Manuel Fernández Márquez, Director-Gerente de la misma, la cual pertenece a la Caja General de Ahorros de Granada, por lo que en dicho evento estuvo un representante de esta institución financiera, en muestra del apoyo que va a prestar la misma para llevar a cabo el desarrollo integral de la Comarca del Valle de Lecrín.

La inversión a realizar para la elaboración de cada uno de los Planes Estratégicos asciende a la cantidad de 17.171'17 euros, siendo su financiación de la siguiente forma: 12.020'24 euros merced a una subvención concedida por le instituto Nacional de Empleo

(INEM) a cada uno de los municipios de la comarca y mancomunidad y 5.151'53 que aporta cada ayuntamiento y la mancomunidad de municipios.

"Puede ser un punto de partida muy importante para el desarrollo económico de la zona"

La elaboración de estos Planes estratégicos para la comarca del Valle de Lecrín puede ser un punto de partida muy importante para el desarrollo económico de la zona. Dado que la inversión global asciende a 154.545'93 euros, de los cuales el INEM aporta 108.182'16 euros y el resto de los ocho ayuntamientos de la comarca se va a dotar a la comarca de los instrumentos adecuados (Planes estratégicos) para lograr su desarrollo.

Por último decir, que en todo este proceso tanto de elaboración de los planes como su posterior ejecución juega un papel muy importante la iniciativa privado, los empresarios de la comarca y todos los entes y asociaciones del Valle de Lecrín.

Gimnasio Dojo obtiene cuatro medallas en el Campeonato de España de Buguei

Los paduleños del Gimnasio Dojo dejaron bien alto el pabellón de la comarca.

El equipo Gimnasio Dojo de Padul obtuvo unos excelentes resultados en el Campeonato de España de Buguei (Defensa Personal) celebrado el pasado 16 de noviembre en Armilla.

En la modalidad de Kata la pareja formada por José Delgado Rodríguez y Carlos Jiménez García quedó campeona de España, con una brillante participación.

Actuación también especialmente destacada fue la de Carlos Jiménez, que obtuvo medalla de plata en Kumite seniors, categoría 65 kilos, y medalla de bronce en Defensa Personal.

Por otro lado, el único participante del equipo en la categoría Infantil, José Morales, se quedó campeón de España en categoría 44 kilos. Morales había participado con anterioridad en varios campeonatos de España.

También hay que resaltar que José Delgado, que participó en Kata, lo hizo con un pequeño esguince que se había hecho unos días antes.

Enhorabuena a todos, por todo el trabajo realizado.

Empresarios de Dúrcal dan regalos y parking gratis a sus clientes

Asemcodur repite la campaña navideña del año pasado para captar compradores durante la Navidad

Redacción

Como las pasadas Navidades y debido al éxito que tuvo el sorteo de un magnifico lote de artículos, cedido por numerosos comerciantes de Dúrcal y que se rifó entre los clientes de los establecimientos colaboradores; Desde Asemcodur (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal) se ha decidido repetir la experiencia del pasado año. El lote ya está expuesto en un escaparate situado en una zona céntrica como es la plaza de los magnolios, en la esquina que ocupaba antes Deportes Teide, donde se pueden contemplar los regalos y vales cedidos por los comerciantes y empresarios colaboradores que a la fecha de esta edición son los siguientes: Yiro; Jardimar; C. Martín Peluquería; Modas Tota; Congelados Basti; La Internet; Calzados Terrón; Librería Papelería Duende;

Lote de regalos que sorteará Asemcodur.

Muebles Dúrcal; Ecotienda Artemisa; Librería Povedano; Elmo Libros, Electro Lecrín, Nueva Imagen; Neumáticos Iglesias; Súper Rolmedi; Cristian Sol; Relojería San Juan; Paco Almendros Moda Hogar; Agropecuaria El Palacio; Asesoría Jiménez Puertas; I.C. Informática; Floristería Asun; Bordados Domingo; Foto Cano; Prefabricados S. Blas.

Sorteo del Niño

Este lote se lo llevará el poseedor de la papeleta cuyo numero coincida con el gordo del sorteo del Niño el próximo enero del 2003. Estas papeletas serán entregadas por los comerciales a sus clientes como obsequio al realizar sus compras de Navidad.

Además, este año como novedad algunos comercios del centro obsequiarán a sus clientes con vales de aparcamiento que podrán utilizar en el aparcamiento de la calle Mercado. Estos vales tienen una validez de 30 min. cada uno. A la fecha de esta edición los comercios que se han unido a esta iniciativa son los que a continuación se reflejan: Paco Almendros Moda Hogar; Librería Papelería Duende; Bici Aventura; Modas Tota; Yiro;

Alberto Mobiliario; Congelados Basti. Un miembro de la junta directiva de Asemcodur indicó a nuestro periódico las ventajas que a su juicio tiene la medida: "el cliente podrá hacer sus compras y gestiones en Dúrcal, donde encontrará todo lo que necesita mucho mas cerca de lo que piensa".

Concierto de piano en Nigüelas

El músico Rafael Cuero Castro dio un concierto de piano el pasado 16 de noviembre en la Casa de la Cultura de Nigüelas, organizado por el Ayuntamiento. El pianista jiennense ofreció un programa basado en la obra de J.S. Bach. Quero Castro ha dado conciertos por toda España, Europa y Latinoamérica.

Un momento del concierto en la Casa de la Cultura.

"Señorío de Nevada" se presenta en Granada

Rafael Pinar, presidente del Club

Más de 500 personas asisten en el hotel Trip Albayzín a la cata de Viña Dauro, Cabernet Sauvignon del 2000 y Syrah-Merlot del 2001

Redacción

Cerca de quinientas personas asistieron a la presentación el mes pasado de los vinos Señorío de Nevada en Granada. La presentación se hizo en el Hotel Tryp Albayzín y estuvo acompañada por una conferencia a cargo de José Pérez Arco sobre la viticultura y el vino en nuestra provincia, que estuvo patrocinada por el Rotary Club de Granada. Al acto asistieron en torno.

El propietario de la bodega Señorío de Nevada, José Pérez Arco, tras narrar de manera sintetizada la historia del vino y su origen, desde Asia Menor a Egipto, Palestina y posteriormente Europa y América, se refirió a los vinos de Granada y a la tramitación ya en curso de la denominación "Vinos Suroeste (S.O.) de Granada".

Hizo luego alusión a la bodega Señorío de Nevada, que ha incorporado nuevas variedades con uvas Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Los resultados no se han hecho esperar. La revista Vinos de España le dio medalla de plata en la cata anual de los mejroes Cabernet Sauvignon de España, y la Guía Peñín de los vinos le da una puntuación de 85 sobre 100. °Por todo ello podemos asegurar -dijo Pérez Arco- que la comarca de Granada S.O. es una gran zona de vinos tintos mediterráneos, con una personalidad propia, sin complejos ante ninguna otra zona vitícola". "Nosotros -añadió- nos diferenciamos por la influencia que Sierra Nevada le da a nuestro clima".

Respecto a la comercialización, Pérez Arco manifestó que los vinos del Valle de Lecrín se están exportando a Alemania, Suiza, Francia, Canadá, Norte de América, mientras que en España se vende en Canarias, Madrid y Barcelona.

Numerosos granadinos asistieron en el Hotel Tryp Albayzín a la presentación de los vinos Señorío de Nevada.

La mujeres del Valle de Lecrín se reúnen en La Rasuela de Nigüelas

El Consejo asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín simboliza la unión de la comarca.

El pasado 20 de octubre el Consejo Comarca¡ de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín convocó en Nigüelas a un gran número de mujeres. El objetivo fundamental de esta reunión queda resumido en una frase: "Conoce tu comarca". Con este objetivo se desarrollan no pocas actividades destinadas a la creación de vínculos sociales, comerciales y culturales entre los distintos pueblos del Valle de Lecrín.

La Asociación de Mujeres de Nigüelas demostró su interés en el proyecto enseñando su pueblo a todas las visitantes. Ellas fueron recepcionistas y guías desde primera hora de la mañana. Ofrecieron un recorrido turístico por los lugares más pintorescos de Nigüelas, entre ellos destacó la visita a la casa Ayuntamiento, antigua residencia de verano de la familia Zayas, una construcción del siglo XVI restaurada en los años noventa.

El resultado fue un día de convivencia, de intercambio de ideas y de estrechamiento de lazos entre las distintas asociaciones.

El Valle de Lecrín es una unidad geográfica, pero este concepto no es suficiente para conocerlo como una comarca con identidad propia. Las mujeres quieren tomar parte en la búsqueda de factores comunes que verdaderamente aúnen nuestra comarca. Ellas son transmisoras de cultura, costumbres, necesidades, carencias y proyectos de futuro.

Trinidad Tapia González

Las mujeres de todos los pueblos de la comarca pasaron un día de convivencia. Tras una visita el Nigüelas, compartieron la comida y un buen rato de charla.

Y el arte se hizo voz...

La paduleña Mónica Luz Álvarez Jiménez es una destacada cantante lírica, que cursa estudios en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid y es miembro de la Compañía Lírica Nacional

Mónica Luz Álvarez Jiménez.

Aurora Arias

Mónica Luz Álvarez Jiménez es paduleña de nacimiento y aunque ahora no vive aquí, mantiene una especial vinculación por sus lazos familiares. Desde niña estudia música y danza, participando en toda clase de eventos culturales que van desde el ballet, la música, el teatro, la pintura y la poesía.

Influencia de Hilda Rivas

Al comenzar sus estudios universitarios, Derecho y Económicas, abandona momentáneamente sus actividades artísticas, pero a la mitad de ellos se une al Coro de la Facultad donde conoce a su profesora de canto Hilda Rivas, la cual va a influir notoriamente en el desarrollo de su voz y en volver a retornar el sendero musical. Comienza su vida profesional a la par que se une a diversos Coros y participa en grupos amateur de Teatro Musical; poco a poco se va decantando más por la música ingresando en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

Actualmente sigue con sus clases de técnica vocal repertorio e interpretación, ofreciendo recitales en Centros Culturales, Fundaciones como Caja Madrid y otros.

Numerosas actividades y un brillante palmarés

Sus actuaciones han sido numerosas y aquí reproducimos sólo unas cuantas.

viñeta Miembro de la Compañía Lírica Nacional
viñeta Cursando 5° de Canto en el Conservatorio Oficial de Música Teresa Berganza de Madrid
viñeta Estudios de canto Lírico con clases y cursos privados: Inmaculada, Ejido, Hilda Rivas, Josefina Arreguí, Mercedes Bustos
viñeta Cursos de verano "Summer Music Surnmer School Ardinlirig College"
viñeta Solfeo; Piano (4°) y Coral, Escuela Oficial Sotomesa, Madrid.
viñeta Ballet Clásico y Español, Escuela Oficial Arenal, Madrid - Claque, Ballet Clásico y Moderno, Netcon Dance School, N.J (USA).
viñeta Recitales de canto: Fundación Cultural de Caja Madrid, Alaia, Centros Culturales
viñeta Solista en ceremonias religiosas, y otros actos culturales - Solista en conciertos: Negros espirituales, música popular.
viñeta Soprano en diversos coros, clásico y moderno:
viñeta Coro universitario ICADE, Musikanz, Coro de las Escuelas Municipales de Música de Madrid (Intercentros), Coro Francis Poulenc, Coro Ad Libitum.
viñeta Miembro de varios grupos amateur de teatro y baile.
viñeta Funciones musicales: "Miss Shaigon", "Something funny happened en the way to the forum", "Jesucristo Super Star"
viñeta Colaboradora (sección Literaria y de Ilustración) de la revista universitaria Glasno.

Desconocida en Padul

A.A.

Aquí en Padul no conocíamos el arte de Mónica Luz, al menos yo no estaba al corriente de su potente voz. El pasado mes de septiembre nos ofreció un recital en el Centro Federico García Lorca acompañada de la pianista Ana Sánchez y para mi fue una revelación. No he tenido muchas ocasiones de escuchar Lírica, y lo poco que conozco es a través de la televisión o de la radio, pero en directo, sin micrófono y sin más acompañamiento que un piano, hay que vivirlo. Los presentes lo sentimos como una experiencia fuera de lo común, como un privilegio, sabíamos que pocas veces se tiene tanta suerte, se disfruta tanto en un acto musical.

Mónica, desde nuestro pueblo El Padul, desde el Valle de Lecrín y personalmente, te pedimos que no te olvides de nosotros en tus giras musicales además de tus visitas familiares, que nos tengas presentes de vez en cuando para organizar un concierto o recital y nos transportes con tu voz y tu arte a mundos desconocidos para muchos de nosotros. Que ese Ave María que nos hizo llorar a todos los presentes lo repitas y nos deleites con tu arte, tu clase y tu cariño. Gracias.

Rafael Gil: "La guerra tuvo un alto coste humano para el Valle"

El 24 de octubre tuvo lugar en Melegís una conferencia sobre la guerra civil española y la transición hacia la democracia, a cargo del profesor de la Universidad de Granada Rafael Gil Bracero. Fue presentado por tan Gibson

Miguel A. Molina Palma

Dentro de los actos que se celebraron en las jornadas de "Re-cuerdos para la convivencia El Valle 1936-2.002" que se llevaron a cabo entre los días 22 al 25 de Octubre de 2.002. Hay que destacar los siguientes actos:

El día 24 de octubre a las 19,30 horas tuvo lugar la Conferencia sobre la Guerra Civil. Transición hacia la Democracia a cargo del profesor de la Universidad de Granada Rafael Gil Bracero, presentado portan Gibson.

Este eminente profesor entre otras cosas dijo: "...La mayoría de nosotros hemos sabido por la familia de aquella realidad. Hay que superar la propaganda del régimen en torno a la guerra. Una historia totalmente sesgada, mal interpretada. Lo lógico es que 40 o 50 años de terminada la guerra algún autor se haya interesado por explicar la guerra. ¿Cómo se ha recuperado esta historia verdadera de la guerra? Solamente ha quedado la memoria de los familiares. Se ha hecho después de tantos años respecto a las víctimas, no en un afán de buscar responsabilidades, sino de soluciones para estas víctimas."

Rafael Gil dedica a Alfonso Guerra su libro "Caciques contra socialistas. Poder y conflictos en los Ayuntamientos de la República"

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA:

"Durante la transición política tuvimos una posibilidad de recuperar la memoria histórica de este periodo de tiempo de nuestro país. ¿ Por que no se recupera?

Hay una serie de iniciativas desde 1975 a 1980 que de alguna forma apuntan a otro tipo de soluciones relativamente moderadas. Pero lo que está clarísimo para la sociedad española es que si el 23 de febrero suponía una llamada de atención del ejército. Era un ejército de la Constitución que había mantenido la Dictadura. Este ejército iba a tener muy presente otro tipo de soluciones parecidas a las que se tomaron en la Dictadura. Hay algunos autores que apuntan que el 23 de febrero lo que hace es silenciar algunas de las búsquedas de la verdad y preferir dar una solución acomodada, que el olvido y el silencio sean de nuevo el tirano.

Esto es una realidad in-controvertida. Nos falla en este análisis, que a pesar de ese olvido, esa amnesia, hay una necesidad de hacer una reconciliación de otro tipo. Una reconciliación de otro tipo que entiendo debe estar basada en la Justicia que es la que conduce a la verdadera reconciliación. Hay algunos autores que piensan que la reconciliación es verdad y justicia. Esa verdad y justicia es una reparación de las víctimas."

REPARACIÓN MORAL DE LAS VÍCTIMAS:

" Si no se hace reparación moral de las víctimas, parte de la memoria colectiva silenciada está permanente y la conciliación no es real ni es viable. Esto es una propuesta atrevida. Una vez que se ha superado la transición y las condiciones políticas del 1981 al 1985 nadie puede ahora cuestionar, que por mirar un poco de otra manera nuestro pasado reciente, esto vaya a poner en tela de juicio el propio sistema democrático.

Si en el año 1981 se puede admitir que el restañar o mirar hacía atrás puede ser perjudicial para la democracia, con todas las dudas que tengamos cada uno. En absoluto en el año 2.002 eso se puede producir. Creo que la mayoría de edad que tiene esta democracia puede aguantar este tipo de análisis, y valorar y cuantificar a parte de esa memoria colectiva que queda presente, un sentido pésame. La sociedad en general, los gestores públicos y altos cargos deben acometer actos creíbles en los que se recomponga y se reconstruya la experiencia de la guerra. Esto significa que los hechos ocurridos sean registrados como datos humanos o simplemente como constatación escrita por medio de los cuales se conozca la verdad. La verdad tiene que conocerla el colectivo para superar esa pesadilla, ese referente concreto."

HABLAR DE LA BUENA MEMORIA:

"Y además hablar de la buena memoria, la buena memoria pretende aprender del pasado, porque es el único sentido que tiene la recuperación y la transformación de la vida del presente hacía el futuro. Es un ideario que se puede convertir en un instrumento idóneo para mejorar el sentido de la formación del presente tras la superación, hacía un mejor futuro.

Ninguno es ajeno a esos silencios que hemos tenido en nuestros familiares cercanos y seguramente nosotros perpetuamos. Ninguno habla ni hemos hablado de la guerra en plena libertad, en cualquier sitio y en cualquier momento. Sin embargo ninguno tendríamos reparo en hablar de los Reyes Católicos o de Felipe II.

Esa página de la historia que supuso la Guerra Civil Española todavía se convierte en una pesadilla. En pesadilla porque sigue siendo silenciada, ocultada y tergiversada. Y no le

importa a nadie las víctimas y los familiares que han aguantado en silencio un duelo permanente. Si vamos recorriendo pueblo a pueblo, vemos que hay muchas familias que les gustaría saber quién fue el puñetero señor o la puñetera señora que acusó o señaló con el dedo a su padre, a su madre, o a su tío. Amparado el que injustamente señalaba, en una estructura de poder que permitía la muerte impune."

LA VIDA ENVUELTA EN EL AZAR:

"Porque la vida se convertía en azar, en muchos factores. La vida envuelta en el azar en una estructura que permitía la muerte impune. Impune significa poder matar y lo que es peor, la impunidad y la falta de reconocimiento de las víctimas.

Cuántas personas de Granada tuvieron que emigrar porque era la única forma de garantizarse una vida. En Barcelona hay un barrio entero que el 50% de la población es de Pedro Martínez (Granada), porque tuvieron que salir de allí en la guerra.

No se puede pasar la página porque los muertos están todavía muy presentes. Están presentes para los que murieron y para los que favorecieron su muerte. Más de uno pasó en la los tres últimos meses de su vida yendo a misa porque eran tantos los pecados que habían cometido durante la guerra, que el pasado les perseguía en el futuro como una luz abierta. Eran tantos los pecados y los crímenes que habían facilitado que se cometieran, que de alguna forma yendo a misa creían equilibrar la memoria mancillada de tantas víctimas.

Los jóvenes que ahora tienen 25 años han vivido en democracia y todavía hay jóvenes que hay que explicarles que Franco no era un jugador de fútbol. Se ha producido un cambio radical. A nosotros que Franco se convierta en un jugador de Fútbol es casi la garantía de que la sociedad ha cambiado y puede afrontar la realidad de otra forma. Pero tenemos la convicción moral de contarles lo que realmente ha pasado. La historia no es lo que nos han contado, ni la historia es lo que nosotros consideramos que es."

"En 1936 había 760 habitantes en Melegís y 864 en Restábal. En octubre de 19381a población de Restábal se había reducido a 281 habitantes y la de Melegís a 169"

"Podemos decir que con el Registro Civil de la capital de Granada y todas las cabeceras de provincia, oficialmente se nos convierte en 4.800 víctimas. Habiendo buscado en los registros civiles las defunciones hasta los años sesenta de todas aquellas víctimas provocadas por las autoridades de la sublevación.

Otras fuentes oficiales nos dan cierta verosimilitud simplemente porque están hechas desde la Dictadura. Son fuentes que vienen hechas desde la propia autoridad del Estado. La causa general es una investigación que abre la fiscalía de menores del Estado, a partir de enero del 40 hasta el 50, donde pide información a los Alcaldes para que todos ellos remitan urgentemente un parte de todas las ejecuciones provocadas a la población reclusa roja. Y en esos cuadros informativos vienen nombres de aquellos supuestamente responsables de la muerte de alguna Autoridad al mando de las fuerzas rojas y se le añade una coletilla, ya ejecutados. Hay una información fidedigna de la Fiscalía que nos dice que ya está ejecutado. Esto es lo que nos ha hecho al saber el nombre, añadir más información y al menos tenemos cien personas más.

También tenemos algunas fuentes en las auditorias de guerra de los Tribunales Militares, los testimonios de condenas que están en los archivos de la Real Chancillería. Oficialmente después de todos los recuentos, podemos decir que tenemos un total de 5.000 víctimas mínimo, con constancia fidedigna de ser víctimas directas de la represión militar.

Cinco mil muertos o fallecidos que habría que comparar a los 964 muertos que son las víctimas, que sin ninguna duda, porque hay un archivo que se puede consultar y es público, provoco el ejercito en la zona roja. Es decir que los rojos mataron a mucha menos gente en la guerra.

Hay una proporción de 5.000 ha casi 1.000, este es el victimario, si alguien quiere arrojarse los muertos a la cara, es un tanto desproporcionado por lo menos en número.

Los republicanos aunque mataron a mucha gente importante mataron menos que los nacionales en el mismo tiempo. Se puede ver la calidad humana de las víctimas, la mayoría eran gentes humildes, el campesino medio, el gran perjudicado en la guerra."

RECUENTO DE LA POBLACIÓN DE EL VALLE: "Se hizo un recuento de población en marzo de 1936, entonces habían 760 habitantes en Melegís y 864 en Restaba¡, casi al finalizar la guerra en octubre y noviembre de 1938 se hizo un nuevo recuento de población Melegís tenía 169 habitantes y Restaba¡ tenía 281 habitantes.

La gente se fue, movilidad obligada o forzada y desaparecidos forzosos. La Guerra supuso un gran coste humano. Alrededor de un 70% de la población tuvo necesidad de salir. Hubo una perdida de 31.000 personas en la provincia de Granada desde el año 36 al 39, muchos emigrados forzosos, otros eliminados y otros ingresados en prisión que pasaban inadvertidos para el Censo. Esta tragedia supuso una gran tensión humana.

Las víctimas constatadas por los archivos existentes en otras provincias fueron: En Málaga 2.500 personas. En Córdoba 4.527 personas de 1936 a 1946. En Jaén 1.280 personas de 1939 a 1950. En Almería 373 personas de 1939 a 1943. Granada fue la mayoritaria en causar muertes con más de 5.000 víctimas oficialmente constatadas con los archivos existentes."

El batallón perdido

En febrero de 1937, un batallón del ejército republicano fue hecho prisionero en Melegís tras la caída de Málaga. Sus integrantes fueron fusilados al día siguiente al amanecer. Oficialmente, murieron en combate

Escultura La Dama del Valle en el Puente de los Hijones, de Melegís, un homenaje a los fusilados durante la contienda civil

Un lector, José Maroto Muñoz, nos manda una carta que por su interés reproducimos en su integridad. En ella nos cuenta la impresionante historia de 115 soldados republicanos cuyo batallón quedó aislado en la sierra de la Almijara, tras la caída del frente de Málaga. Cuando trataban de pasar por Sierra Nevada hacia Guadix,

cayeron prisioneros en Melegís y fueron fusilados al día siguiente al amanecer. El parte de guerra de aquel día los da como muertos en combate. Para sus familiares debieron ser "desaparecidos", pero sus restos yacen en fosas comunes y sus nombres están registrados en los juzgados de los pueblos en los que murieron.

Sr. director: En el último número de El Valle de Lecrín y a propósito del monumento que se ha erigido junto al puente de los Hijones, dais algunos datos que no coinciden con los que yo guardo en mi memoria, por lo que me decido a escribiros por si os parece oportuno corregir las cifras o cotejar con otras fuentes.

Los fusilados que recuerdo son once en Restaba¡ y cuatro en Saleres, de Melegís no tengo datos. Pero ésos no lo fueron en el puente citado. Los muertos allí fueron sobre todo de Pinos del Valle.

Pero sólo esta observación no me hubiera movido a escribiros, sino que los muertos de los que al parecer nadie se acuerda, al menos nadie los menciona, fueron prisioneros que cayeron una mañana de uno de los primeros días de febrero de 1937 y que fueron fusilados en la madrugada del día siguiente. En total unos ciento quince. Su número se menciona en el parte de guerra de aquel día como muertos en combate.

Se trató del batallón que quedó aislado en la Almijara cuando cayó Málaga en manos de las tropas de Queipo de Llano (italianos sobre todo) y que intentaban alcanzar Guadix a través de Sierra Nevada, pero que al llegar al río, por la zona de Guindalera, estaban exhaustos y los naranjales pletóricos de fruto, por lo que se dedicaron a satisfacer el hambre y se entregaron con armas (fusiles checos).

Algunos continuaron su camino por la vega de Murchas y hasta es posible que unos pocos consiguieran su objetivo: llegar a Guadix.

La fecha exacta no la recuerdo, pero fue a los pocos días de la caída de Málaga. Se puede saber con exactitud leyendo los partes de guerra de entonces, pero, sobre todo, porque sus defunciones están inscritas en los libros correspondientes de los juzgados de cada pueblo.

En Restábal fueron once (curiosamente el mismo número que recuerdo de fusilados en 1936) y están enterrados en una fosa dentro del antiguo cementerio. En Melegís murieron unos treinta, otros tantos o más en Murchas, donde no había muerto nadie en 1936, probablemente hubo también en Mondújar y Acequias, pero de estos no tengo ningún dato. El total que doy al principio es el que da el parte de guerra. Aunque se les inscribió en el registro civil, no creo que nadie haya usado esa información y para sus familiares debieron ser simplemente "desaparecidos". Yo me he acordado muchas veces de ellos, pero nunca he hecho nada más y ni siquiera he satisfecho mi curiosidad de releer sus nombres en el registro.

Ya en el mes de abril se encontró un cadáver junto a la acequia de las Cañas (¿Cañadas?), se supuso que se trataba del jefe del batallón, que se había suicidado al contemplar el final de su tropa. Se le enterró donde se le encontró, y nunca más se supo. Este no figura en ningún registro civil.

José Maroto Muñoz

Campeones del viento

La agrupación musical y mayorettes Virgen del Carmen, de Dúrcal, obtuvo el pasado mes de noviembre el reconocimiento nacional, al obtener en Marbella el campeonato de España de bandas de Viento y Metal

Miembros de la banda recogen su trofeo en el pabellón de Marbella

Estela Molina Muñoz

El pasado 2 de Noviembre, la agrupación musical y mayorettes "Virgen del Carmen" viajó hasta Marbella para participar en el octavo campeonato de España de bandas de música. De vuelta a casa la maleta venía repleta de premios y reconocimientos a su trabajo. Entre ellos, el más destacado es el primer puesto conseguido en la categoría de banda de viento y metal. Manuel Iglesias Ortega, conocido por todos como "Manolo Bocao", presidente de la agrupación nos comenta esta experiencia:

Pregunta: Cuéntenos detalladamente cuales han sido las posiciones obtenidas en este certamen.
Respuesta: Exactamente hemos participado en tres categorías: mayorettes donde conseguimos el tercer premio; banda de música y mayorettes en la que alcanzamos el segundo premio y, por último, intervenimos como banda de música de viento y metal en la que nos hicimos con el primer premio.
Pregunta: ¿Cuántas agrupaciones asistieron en total al campeonato?.
Respuesta: Bandas de tambores y cornetas había, concretamente, siete; grupos de mayorettes , diez y agrupaciones de viento y metal, cuatro. Señalar que nosotros hemos sido los únicos participantes granadinos y que agrupaciones andaluzas tampoco había muchas, la nuestra y otra de Marbella, la ciudad organizadora del evento. Eso sí, nosotros no representamos a Granada ni a Andalucía, fuimos como corporación individual.
Pregunta: ¿Cuántos años lleva celebrándose esta certamen?.
Respuesta: El campeonato tiene ya ocho años de existencia. Nosotros es el segundo año que asistimos. Si recuerdan, el anterior estuvimos en Madrid. En dicha ocasión, los resultados también fueron favorables. Obtuvimos el segundo puesto en la categoría de banda y el tercero como conjunto de banda y mayorettes .
Pregunta: Ha habido, por tanto, un progreso..
Respuesta: Se puede decir que sí. Este año, teníamos un rival difícil; pensábamos que nunca íbamos a conseguir superarlo. Por suerte, finalmente no ha sido así y hemos logrado quedar por encima de ellos. Aunque hay que destacar que, en este tipo de competiciones, la rivalidad que existe entre los equipos es una rivalidad sana. Señalar, sobre todo, la buena acogida del público. Hecho que nos enorgullece.
Pregunta: ¿Qué cabida tenía el pabellón
Respuesta: Con exactitud no lo sé. Pero te puedo decir que el número de participantes ascendía a 1200 y cada banda llevaba su afición, familiares... Por ejemplo, de Dúrcal fueron los familiares en coches particulares, en total unas veinte personas.
Pregunta: ¿Habéis obtenido alguna recompensa económica?.
Respuesta: No. Por el contrario, este tipo de certámenes suponen un gasto extra ya que implica una preparación previa de los instrumentos, los viajes...
Pregunta: Con respecto al ayuntamiento, creo que viajó un miembro de la corporación con vosotros.
Respuesta: Sí, nos acompañó Joaquín Terrón para hacernos un pequeño reportaje con una cámara digital. Desde aquí se lo agradezco porque gracias a él podemos disponer de unas magníficas fotos.

Segundo y tercer puesto en bandas y en majorettes

Pregunta: Pero recuerdo que en el anterior viaje a Madrid se quejó de la falta de colaboración del ayuntamiento.
Respuesta: La banda lleva muchos años funcionando pero la gente no se ha tomado las cosas en serio hasta que no se ha conseguido un reconocimiento. Da la impresión de que ahora somos mejores o más importantes. Sin embargo, nosotros seguimos siendo los mismos.
Pregunta: Y en esta ocasión, ¿os han llamado para felicitaros?.
Respuesta: No pero es que nosotros trabajamos al margen del ayuntamiento. Otra cuestión es que ellos nos ayuden siempre que pueden.
Pregunta: ¿Cuántos miembros de la agrupación se desplazaron hasta Marbella?.
Respuesta: Un autobús completo, alrededor de 55 personas entre niños y niñas. Partimos a las 6 de la mañana puesto que el concurso comenzaba a las nueve y media de la mañana. Cada intervención debía durar entre seis y ocho minutos. Si te pasabas te descalificaban o te penalizaban. De igual manera si no llegabas a los seis minutos como mínimo.

Chicas del grupo de majorettes, eufóricas con su trofeo.

Pregunta: ¿Los durqueños han acogido bien este éxito, os han felicitado por vuestro logro?. Respuesta: La verdad es que ha podido percibir una satisfacción por parte de los padres y también de otras personas ajenas a la banda a las que le gusta este tipo de música.

"Formamos una agrupación bastante completa instrumentalmente, Contamos ya con un bajo, una tuba, una trompa, trompetas, trombones, bombardinos, cornetas„. Creo que podemos estar orgullosos"

Pregunta: Suena un poca fuerte decir que Dúrcal es campeona de España, ¿no?.
Respuesta: No es que seamos los mejores. Lo que sí es cierto es que en este campeonato, y más concretamente en la modalidad de viento y metal, sí somos los primeros.
Pregunta: Y a usted como director, ¿le han premiado?.
Respuesta: No, el premio es para la banda en su conjunto. Nos obsequian con una copa y con un certificado que recibiremos en pocos días, una forma de acreditar nuestros resultados. Pregunta: ¿Los padres están contentos con su labor?. Respuesta: La mayoría de las madres, cuando vienen a apuntar a sus hijos, lo primero que me dicen es: "yo quiero quitar a mi hija de la calle". Saben que aquí estarán mejor que en otros sitios y aprovecharán el tiempo. Además intento inculcar a mis alumnos una disciplina que se caracterice por el respeto y el buen hacer. Por eso, aunque esto es una afición, un modo de pasar el tiempo entretenido, tiene un fondo formativo y católico. Hay que tener en cuenta que nosotros debemos asistir a ceremonias religiosas, procesiones.. En muchas ocasiones nos invitan a comer y debemos saber estar en la mesa... Hay muchas situaciones y cada una requiere comportamientos diferentes que debemos conocer, es una cuestión de educación. En definitiva, creo que los padres acogen con satisfacción este proyecto, y ahora, tras los premios recibidos los veo aún con mayor entusiasmo. De hecho, sin ánimo de subirnos a la parra (como se dice vulgarmente), nosotros formamos una agrupación bastante completa instrumentalmente. Contamos ya con un bajo, una tuba, una trompa, trompetas, trombones, bombardinos, cornetas... Creo que podemos estar orgullosos, y yo personalmente lo estoy, pues tenemos una banda bastante buena. Nosotros, cuando vamos a otras ciudades , somos recibidos con las manos abiertas, con aplausos, con felicitaciones... Por eso, aunque aquí en Dúrcal nos aprecian, desde mi punto de vista, fuera de nuestro municipio nos valoran aún más.

Rosa compra sus muebles en El Padul

La cantante granadina, ganadora de Operación Triunfo, equipó su casa con mobiliario de la empresa paduleña Muebles Toñi

Estela Molina Muñoz

La vida está llena de agradables coincidencias y la paduleña Toñi lo sabe mejor que nadie. El destino ha querido jugar limpio con ella y le brindó la oportunidad de conocer a la cantante granadina Rosa, a sus padres y hermanos. Éstos, al enterarse de que era dueña de una tienda de muebles, no dudaron en depositar toda su confianza en ella y su marido para que les amueblaran su nueva vivienda.

Pregunta: ¿Cómo habéis conseguido amueblar la casa de Rosa?
Respuesta: A mí me gusta mucho Rosa y por eso he asistido a todos sus conciertos en Granada. En uno de ellos, tuve la oportunidad de acercarme a los padres y conocerlos. De ese encuentro surgió una amistad. Nos invitaron a su casa de Armilla y poco días después nosotros correspondimos a su petición. En esa visita pudimos conocer a Rosa. Estuvimos charlando con ella e intercambiamos impresiones. Durante la conversación salió el tema de mi tienda de muebles y les deje una tarjeta porque ellos necesitaban amueblar su nueva vivienda en Monachil. Quedaron en llamarme pero yo no le di demasiada importancia, no me lo creía.
Pregunta: ¿Y qué pasó finalmente?.
Respuesta: Un mes después aproximadamente me llama el padre, Eduardo, y me dice que venía de camino a mi casa. Yo me quedé sorprendida. Eso sí, estaba contentísima y muy ilusionada de que se acercaran hasta mi tienda en Padul. Eso sí, en este viaje sólo se dedicaron a ver las existencias que teníamos en "Muebles Toñi". Fue en visitas posteriores a Hiperdescanso, el almacén de mi marido Rafa, cuando ya comenzaron a elegir los muebles.

"Nosotros les surtimos de cortinas, lámparas y demás adornos. Fuimos escogiéndolos acorde al estilo de la casa, de líneas sencillas y con un toque antiguo"

Familia de Toñi en casa de Rosa.

Pregunta: ¿Les aconsejasteis en su elección?.
Respuesta: Claro que sí. Al principio, Eduardo insistía para que fuésemos nosotros los que escogiésemos los muebles a nuestro gusto. Depositaron toda su confianza en mi marido y en mí y nos sentimos muy halagados. Es un hecho que demuestra la gran sencillez y honestidad de esta familia. Nosotros se lo agradecimos de corazón pero les pedimos que fueran ellos los que amueblaran su hogar a su gusto. Finalmente llegamos a un acuerdo. Ellos seleccionaban los muebles pero teniendo presente nuestros consejos.
Pregunta: ¿Ayudaste también en la decoración de la casa?.
Respuesta: Sí, la decoración también la dejaron a nuestro cargo. Nosotros les surtimos de cortinas, lámparas y demás adornos. Fuimos escogiéndolos acorde al estilo de la casa, de líneas sencillas y con un toque antiguo. Por ejemplo, Rosa ha decorado su habitación con motivos de estrellas y lunas porque le gusta mucho ese tipo de dibujos.
Pregunta: Ya que ha entablado una amistad con la familia de Rosa y con ella y los conoce en un ambiente más distendido que la televisión, ¿Cómo son en el aspecto personal?
Respuesta: Eduardo es una bellísima persona que se da a todo el mundo. A la fuerza lo tienes que querer. La madre es una gran señora que sabe estar en cada momento. Se puede decir que el éxito no se le ha subido a la cabeza. Conocimos también a sus tres hermanos que, al igual que el resto de la familia, se caracterizan por su bondad y sencillez.

"Rosa es una persona extraordinaria, su carácter hace que dé hasta lo que no tiene"

Pregunta: ¿Y Rosa?
Repuesta: Yo, cuando me la presentaron la primera vez me quedé paralizada, con la mente en blanco. No podía reaccionar, se me puso hasta el bello de punta. Me sorprendió muchísimo tenerla en frente. Es una persona extraordinaria. Su carácter hace que dé hasta lo que no tiene. Eso sí, a sus 21 años ha sufrido bastante. Sin embargo se guarda todo el dolor para ella.
Pegunta: ¿Cuándo cree que volverá Rosa por Granada?.
Respuesta: Espero que por Navidad.
Pregunta: ¿Podremos conseguir una entrevista con ella?.
Respuesta: Yo me comprometo a hablar con Rosa e intentar obtener una exclusiva para el próximo número de periódico.
Pregunta: Para finalizar, ¿nos puede contar alguna anécdota?.
Respuesta: Cuando vino la primera vez a ver los muebles que teníamos le obsequiamos con una lámpara bastante original ya que lleva en su interior un teléfono y una radio antiguas. Rosa se quedó sorprendida con el regalo y nos prometió que, al llegar a Barcelona, se lo comentaría a sus amigos de la Academia.

Inmobiliaria Modi abre oficina en El Padul y amplia servicios

Se ha trasladado desde Lecrín, amplia su oferta con un estudio de arquitectura y un área de turismo rural

Loli, en su despacho de El Padul

Estela Molina Muñoz

A pesar de la subida de los precios del suelo, invertir en el negocio de las viviendas siempre es una apuesta segura. Por eso Loli Morales, junto a su hermana Laura, han emprendido un duro camino en este mundo. Ambas han fundado Inmobiliaria "Modi". Pero no se trata de una inmobiliaria común. Han sabido tener visión de futuro y olfato comercial. Por eso, a las tareas propias de una inmobiliaria han sumado novedosos servicios (Turismo rural, arquitectura...) para ampliar así sus ofertas a los consumidores.

Pregunta: ¿Por qué se ha trasladado la inmobiliaria de Lecrín a Padul.
Respuesta: El cambio de ubicación se ha producido por motivos personales y económicos (intentamos reducir gastos). Hemos ampliado los servicios. A los ya existentes ( compraventa, préstamos hipotecarios...) incluimos un estudio de arquitectura y un área de turismo rural. Aunque Lecrín tiene su encanto, en Padul las ventas son más estables puesto que es el pueblo más industrializado del Valle de Lecrín.
Pregunta: ¿A qué se debe la incorporación del área de turismo rural?.
Respuesta: Consideramos que el turismo rural es un mercado bastante interesante de acuerdo con la importancia que está adquiriendo el Valle en este sector. Por eso creemos que es necesario un buen servicio para suplir las demandas de los ciudadanos.
Pregunta: ¿Ofrecen además la posibilidad de hipotecas para los clientes?.
Respuesta: Nuestro trabajo no se puede limitar a enseñar una casa y venderla. Es un procedimiento más complejo. Comienza con la búsqueda de propiedades; luego se debe adecuar cada parcela a un cliente potencial; posteriormente se revisa la propiedad para evitar cualquier problema y finalmente se pasa a la financiación. Intentamos molestar lo mínimo al cliente, únicamente necesitamos su documentación y nosotros acudimos a los bancos, al registro, etc... por él.
Con respecto al tema de las hipotecas, simplemente es necesario que el cliente posea algún tipo de ingreso, ( un salario mínimo, por ejemplo).Por ahora, todas las iniciativas en ese aspecto se han resuelto favorablemente.
Pregunta: Hay además una innovación con respecto al resto de inmobiliarias. Me refiero al cajero.
Respuesta: Como ya he dicho, estamos intentando fomentar el sector bancario. Por eso, hemos decidido ofrecer a nuestros clientes un servicio de cajero automático. Además ahora vamos a incluir la posibilidad de abrir un libreta y actualizarla. Esto es beneficioso para todos los ciudadanos de Padul ya que aquí no existe ningún banco Central Hispano y se tendría que desplazar a Dúrcal para realizar estas operaciones.

"Hemos decidido ofrecer a nuestros clientes un servicio de cajero automático, que les evitará desplazamientos"

Pregunta: ¿Cómo os repartís el trabajo entre tu hermana Laura y tú?.
Respuesta: Mi hermana se ocupa de la administración de la empresa mientras que yo me encargo del trabajo de campo. Es decir, yo soy la que sale a la calle a enseñar las viviendas. Pregunta: ¿Desea añadir algo más?.
Respuesta: Informar a los ciudadanos que los jueves por la tarde vamos a contar con la visita de Manuel Melguizo, un perito de Dúrcal, para ayudarnos con el tema de las peritaciones y así complementar más nuestro negocio. Por último añadir que tenemos una página Web: www.inmobiliariamodi.com en la que se puede conocer todas las propiedades que tenemos a la venta, las novedades de turismo rural, ayuda con el tema de arquitectura...

El picotazo. Famosos en televisión

Mi estado de animo no se encuentra en su mejor momento, acabo de ver en la tele, uno de esos programas mal llamados del corazón,-yo les llamaría de la entrepierna-quiero adelantarles que no me considero un estrecho, y que me importa un carajo lo que el prójimo haga con su capa,-siempre que lo haga discretamente mi cabreo viene precisamente por esa falta de discreción. Debido a un inoportuno resfriado, e tenido que quedarme en casa cuatro o cinco días. Y claro, para combatir el aburrimiento uno va y pone la TV. y empieza el recorrido por todas las cadenas, inútil en todas el mismo "marujeo" y el desfile de famosas, dejo quieto un rato el mando y escucho el notición lo ultimo, una muchacha granadina acaba

De saltar a lo mas alto entre las famosas, la mas solicitada, la mas halagada, la que mas cobra, bueno la leche, aquello parece que promete, un poco intrigado pongo toda mi atención y dejo que me cuenten los meritos de la moza aquella que sonreía con todos los dientes fuera henchida de gozo, llenando la pantalla del televisor como una gran estrella. Del celuloide, que además estaba acompañada por "la mama" como en los mejores tiempos de La Pantoja. Por fin empiezan a desvelar los secretos del éxito tan fulgurante del personaje en cuestión, (como pueden ustedes figurarse yo estaba que me mordía los codos de impaciencia) resulta que la niña había participado en un concurso llamado Gran Hermano, que consiste en encerrarse en una casa seis tíos con seis tías, una especie de burdel pero transmitido en directo a todo el país, de pronto salen unas imágenes donde vemos a nuestra heroína metiéndole mano por debajo de un edredón a uno de los tíos.

Y todo parece indicar que le estaba haciendo una "gaseosa" y al llegar a este punto cortan las imágenes y empieza la tertulia, los comentarios, las opiniones de los expertos. Como si de una gran jugada de fútbol se tratara con "moviola incluida, y tenemos a esa "mama" orgullosa ella, feliz ella, mirando a su hija con adoración y nos aseguro con rotundidad que aquello que salía en las imágenes no era lo que parecía simplemente que la niña es muy cariñosa y que además le gusta mucho tocar la flauta, pero sin mala intención, había que ver la cara de la moza, cada vez tenia mas dientes, ahora si me recordaba a una burra en celo.

Los meritos artísticos no acabaron, durante un buen rato la "mama' y la niña estuvieron repasando las "acostadas" gloriosas que se había pegao con fulano y con mengano, y que estaba muy agradecida porque gracias a ellos había llegado a la fama que tanto le gustaba. Sin animo de ofender a las feministas me gustaría preguntarles ¿qué opinan de su paisana? Se me olvidaba decir que nuestro personaje es Granadina y se llama Sonia, pero lo de menos es que sea de donde quiera en TV. Existe una autentica nube de "famosas" cuyo único merito lo tienen en la entrepierna.

E.M.B. Duran

El Valle de Lecrín celebra el Día internacional de la Alfabetización

Un momento de la representación de "El Médico a palos"

Redacción

Un año más por estas fechas los pueblos del Valle de Lecrín se ven inundados de autobuses que trasladan a los alumnos de los centros de educación de adultos a un mismo lugar de encuentro y celebración. El pasado 8 de noviembre a las cinco de la tarde se reunieron alumnos, acompañantes y profesionales de la enseñanza de los centros de educación de adultos de Albuñuelas, Dúrcal, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Villamena, en la Casa de la Cultura de Lecrín para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

Al acto asistieron el coordinador provincial de Adultos, Pedro Ramírez Ortiz y el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez

Góngora, que dirigieron unas palabras de bienvenida a la vez que resaltaban la importancia que tiene la educación de adultos para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Se prepararon una serie de actos fruto del trabajo realizado por todos los profesores y alumnos de estos centros.

El público pudo contemplar los resultados del esfuerzo de algunos compañeros que como actores consumados representaron. El aula de Chite, perteneciente al Centro de Adultos de Lecrín representó "El Médico a Palos", de Moliére. El centro de educación de Dúrcal, "El Cornudo apaleado", de Alejandro Casona y "El Resentimiento, La frustración y La Indiferencia", de Fernando

Martín Iniesta. Entre sainete y sainete los alumnos de los centros de adultos leyeron textos y poesías relacionados con la festividad y creados por ellos mismos.

Para finalizar el acto el grupo de baile "Flor de Azahar" de Lecrín, dirigido por María Luisa Fuillerat, interpretó una serie de bailes regionales (España Cañí, Tanguillo de Angelitas, etc.) que tuvieron una gran acogida entre el público que abarrotaba la sala.

El acto se desarrolló con normalidad, con él disfrutaron todos los asistentes y quedamos todos citados para el próximo encuentro, el "Certamen de Villancicos Tradicionales", que tendrá lugar en Pinos del Valle.

"Hay que buscar la formación permanente de los mayores"

El coordinador provincial, Pedro Ramírez, elogia la labor de las Escuelas de Adultos del Valle de Lecrín

Pedro Ramírez junto a una de las profesoras de adultos.

Vitaliano Fortunio

El mundo occidental está de enhorabuena. El ocho de Noviembre se celebra el día de la alfabetización. Por este motivo recibimos en Talará al coordinador provincial de Escuelas de Adultos, Pedro Ramírez Ortiz. Actualmente, la cultura de los países desarrollados apenas le concede importancia a este tema. Sin embargo, no podemos olvidar que hay millones de personas que no tienen la misma suerte ni las mismas posibilidades de acceder a un mínimo de educación.

Pregunta: ¿Qué se quiere celebrar hoy con este acto en el Talará?.
Respuesta: El ocho de noviembre es el día de la alfabetización en gran parte del mundo occidental. El propósito de esta celebración es hacer reflexionar a todos los ciudadanos acerca de los problemas que se derivan de la falta de cultura en millones de personas del globo y, más concretamente, del tercer mundo ya que es imprescindible para avanzar en la vida con unas mínimas garantías.
Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado Andalucía en este tema?.
Respuesta: Hace veinte años que el gobierno andaluz asumió el papel protagonista en asuntos de educación. Una de sus primeras actuaciones en este campo fue precisamente la creación de escuelas de adultos puesto que Andalucía poseía un altísimo porcentaje de analfabetización, alrededor del 12%. Actualmente, gracias a este programa, el número de analfabetos se ha reducido considerablemente y se sitúa de forma paralela al del resto de cualquier provincia española, alrededor de 4%.
Pregunta: ¿Qué impresión se ha llevado del profesorado de las escuelas de el "Valle de Lecrín'?.
Respuesta: Me consta que están muy concienciados con su labor. Son grandes profesionales, que no sólo desarrollan un trabajo, sino que llegan a volcarse con los alumnos a quienes se les acaban tomando cariño. Nuestro alumnado, al ser adultos, van voluntariamente, con ganas de aprender y siempre te agradecen lo que haces por ellos. El único problema que yo puedo percibir hace referencia al cambio de profesores que se produce cada año puesto que las plazas vacantes son cubiertas por interinos. Este hecho no es beneficioso para los interesados. Aunque también es cierto que los nuevos encargados se integran rápidamente.
Pregunta: Para finalizar, ¿desea añadir algo más?.
Respuesta: Hay un tema que me gustaría señalar. Después de veinte años, prácticamente se ha conseguido la alfabetización total de la población. Por eso creo que el nuevo reto de la escuelas de adultos es intentar mantener una educación permanente. Debemos ver la educación desde su vertiente más humana, es decir, al igual que los hombres necesitamos y, de hecho lo hacemos, renovarnos continuamente, la enseñanza también tiene que reciclarse. Eso facilitará que nuestros alumnos, además de aprender a escribir y leer, conozcan aspectos de la vida que les enriquezcan como personas : estudio del patrimonio, del medio ambiente, informática... Otra cuestión destacada son las relaciones interculturales que se establecen en algunos de nuestros centros como los de Albuñol, La Rábita, El Pozuelo... En estas zonas, las clases se llenan de ciudadanos marroquíes, senegaleses, rusos, estonios... y eso es un acicate para seguir trabajando duro y mejorar.

Cena de los empresarios de Padul, ASIEP

Miembros de la /unta directiva de ASIEP: José Antonio García Lázaro, Manuel Delgado Moles, Aurora Arias, Ángeles Delgado, Antonio Almendros y Manuel Martín.

Aurora Arias

El pasado sábado 16 de noviembre, tuvo lugar en el Restaurante La Paloma de Padul la cena aniversario de ASIEP con la asistencia de más de cien personas entre empresarios, familiares y amigos.

Se sortearon distintos regalos entre ellos llamativas flores y plantas.

Medalla de la CGE

Entre las actividades realizadas durante el año, ASIEP, cuenta con la impartición de varios cursos de y seminarios, el último de Prevención de Riesgos Laborales. El proyecto más inmediato es la instalación de una valla publicitaria en las dos entradas de Padul.

El pasado día 22 de noviembre la Confederación Granadina de Empresarios impuso a ASIEP la Medalla de Plata por la Colaboración al asociacionismo empresarial, reconociendo así su trabajo e iniciativas de desarrollo empresarial en la zona de Padul.

Barredora para Dúrcal

El Ayuntamiento de Dúrcal ha adquirido una máquina barredora, que desde el mes pasado está dedicada a limpiar las calles del pueblo, despertando la curiosidad de numerosos vecinos. Pese a ello no han desaparecido los tradicionales barrenderos, que nos imaginamos durarán todavía muchos años. A la vista de los resultados, lo que muchos se preguntan es porqué no se compró antes. En fin, bienvenida sea, si es para mantener limpio el pueblo, que buena falta le hacía un lavado de cara.

La columna de María. La educación de los niños

No hace muchos días de dijo en la tele (aunque pocas veces se habla en este medio de algo interesante) que mucho niños tienen problemas de estrés. Y es que entre la escuela, los deberes que traen a casa, y por su fuera poco, los padres les tienen preparadas toda clase de actividades extraescolares, pues no les dejan tiempo libre para lo que a ellos les gusta de verdad. Esto es una verdad como un templo.

Pero hay otra causa que produce estrés, agobio, sensación de impotencia, malestar, depresión y hasta rebeldía en los niños y nadie habla nunca de ella.

¿Ustedes se han dado cuenta como en algunas casas donde hay dos o tres hermanos, o más, siempre hay un dominante y un dominado? Y lo peor es que esto ocurre con el consentimiento de los padres, que unas veces por pereza, o por falta de tiempo para enseñarles a comportarse y otras veces porque están muy orgullosos de cómo se impone el hijo que domina, pues se callan, y ya se sabe que el que calla, otorga.

¿Ustedes saben cuántos niños hay machacados, humillados, apocados, con la autoestima por los suelos, etc. por la culpa de un hermano que impone sus caprichos fastidiosos a fuerza de golpes e insultos? La mayoría de las veces suele ser un hermano o hermana mayor y casi siempre es un problema de celos.

Como los dominados nunca se pueden revelar, todo se les vuelven llantos porque en realidad no pueden hacer otra coso, pues encima se ríen de ellos y les abochornan delante del que se presenta diciendo con sorna: ¡Mirad el tonto, no sirve para nada más que para llorar!" y de tanto decirle "tonto" al final acaba el pobre por creerse que lo es de verdad.

Esto ocurre un año y otro, y otro, y cuando llegan a ser mayores siguen de la misma manera.

Los padres se dan cuenta ya de lo que pasa, pero ahora ellos también tienen miedo del dominante, porque es el que les amenaza con marcharse de casa cada vez que le llevan la contraria. Siempre que en estos lugares se origina una refriega, los padres van en busca del dominado y apelan a su nobleza diciendo: "Anda, haz lo que dice tu hermano, para qué queremos más follones." O sea, que de una u otra forma siempre es el mismo el que se sale con la suya.

Cuando ya los hermanos se van independizando y cada uno crea su propia familia, si viven cerca unos de otros, el dominante intenta que el otro sea su criado particular; cada vez que tiene algún problema acude al otro exigiéndole, no rogándoles, que se solucione el problema que sea pero lo peor de todo es que si le dice que no puede, se le echan encima los padres también, y le recriminan su falta de cariño y cooperación para con los hermanos, así que no puede decir "no" nunca por que le harán sentir algo mucho peor que culpable. Cuando esta misma escena ocurre al revés y el que va a pedir el favor es el dominado, la cosa cambia; hay algunos dominantes que se calientan un poco la cabeza para inventarse alguna excusa, pero la mayoría de ellos dicen que n o redondamente y se quedan tan a gusto.

O sea, uno es un déspota cara dura y el otro asume su papel de esclavo de todos y los padres siguen otorgando aunque sea por miedo, y punto.

Esto es si se quedan cerca el uno de otro, porque si se distancian, cuando pasan unos años, el dominado se da cuenta de que ni es tonto como le han hecho creer ni hay derecho a estar tan sometido y entonces no querrá nunca más volver a saber nada de la familia a la que culpará de todos sus males. Este pobre hombre, a lo largo de su vida, no dejará de repetir: "familia y trastos viejos, poquitos y bien lejos".

La primera vez que escuché este refrán, era muy pequeña y me pareció una crueldad por que yo pensaba que la familia era el punto de apoyo más importante de todo un ser humano, ahora, con el paso del tiempo, y después de conocer muchos casos así, casi les doy la razón.

¿Ustedes saben lo que es, que te destrocen la niñez y la juventud, de esta forma tan tonta?, a algunos les destrozan la vida entera.

Por todo esto quiero alertar a los padres de este problema que es muy grave y muy frecuente. Yo les aconsejaría que les enseñen a sus hijos desde muy pequeños unas mínimas reglas de respeto entre los hermanos y no den lugar a que siempre sea el mismo el que fastidie tenga o no la razón porque además les están haciendo un flaco favor a los dos; al dominante porque cuando es mayor es el típico bravucón imbécil, soberbio e insensato que nadie quiere relacionarse con él, o sea, le escuchan por educación pero nadie quiere con él la conversación muy larga; al dominado le hacen una persona depresiva, insegura e inestable que pocas veces es capaz de cortar con una situación que no le gusta porque después se sentiría fatal, además de ser un ser resentido contra los padres, hermanos, y contra todos en general. Hay que observar a los hijos u no permitir ciertas situaciones que a la larga serían muy perjudiciales porque no hay cierta cosa más penosa para los padres que ver cómo sus hijos apenas se tratan y si lo hacen es para sacar a relucir trapos sucios, así que, si no quieren que suceda esto hay que atajar el problema desde la raíz y no permitir en casa ni dominantes ni dominados.

María

Ángeles Palomino en su casa de Restabal

Adicta a Tierra y Mar y Los Reporteros

Ángeles Palomino vivió la guerra con catorce años y sacó ella sola adelante a sus hijos. Hoy vive en Restábal, le gustan los informativos de televisión y tiene pasión por la cocina

Ángeles nació hace 83 años en Restábal y, a pesar de su edad, es una mujer llena de vitalidad. La vida le ha dado golpes bastante duros, pero precisamente, gracias a su vitalidad, han podido salir adelante ella y sus cuatro hijos.

Esta mujer asistió el día 18 de octubre ala cena que tuvo lugar en el Mesón "Los Naranjos" de Melegís, organizada por el Ayuntamiento de El Valle, con motivo de la rememoración de las víctimas de la Guerra

Civil, española. Ángeles, con tan sólo catorce años, vivió la guerra. Evoca los duros tiempos de la trágica hazaña bélica: eran tiempos de sufrimiento y de dolor, de hambre y de miseria generalizada, aunque por suerte su madre trabajaba duro, y con lo que ganaba tenían para comer.

Más tarde se casó y tuvo cuatro hijos (tres hijos y una hija). Posteriormente, y cuando su hijo menor tenía tan sólo un año de vida, su madre falleció, por lo que se puede decir que ha criado y educado a sus hijos prácticamente sola, y además, enferma. Dedicó su vida a trabajar muy duro en el campo para poder sacar a sus hijos adelante y lo consiguió.

En la actualidad vive bien, a gusto. Entre las aficiones de esta mujer podemos destacar la pasión por la cocina; y también le gusta mucho todo lo relacionado con las tareas del hogar. Disfruta viendo la televisión cada tarde, y nos cuenta que le gustan los programas informativos, "Los Reporteros" y "Tierra y Mar" entre otros, y detesta los programas del corazón.

Durante el verano sale a pasear con sus amigas, aprovechando el calorcito y el buen tiempo. Recibe en su casa de Restábal las constantes visitas de sus hijos, sus once nietos y sus tres bisnietos, a los cuales acoge con muchísima alegría. Adora a su familia y está orgullosa de ella.

Admiramos de esta mujer la lucidez con la que habla y actúa, a pesar de sus 83 años, y la manera en que ha sacado adelante a sus tres hijos adelante. Hoy día, Ángeles disfruta tranquilamente de al vida, acompañada de sus cuatro hijos, sus nietos y sus bisnietos. La valentía, la fuerza y la incansable capacidad de lucha por sacar adelante a sus hijos nunca quedarán en el olvido.

Tomemos ejemplo y aprendamos a valorar con ahínco las facilidades de la vida actual. Su vida es una gran lección para todos.

M" del Mar Palma Maroto