Enero 2002

viñeta ADIÓS A LA RUBIA
viñeta El suspiro: La Náusea
viñeta Editorial: Cítricos y olivar: una grave crisis
viñeta Peligra la cosecha de olivar y cítricos de la comarca
viñeta Tercera Asamblea de Asemcodur
viñeta Programa experimental de empleo para mujeres
viñeta El Ayuntamiento de Dúrcal convoca a los afectados por la autovía
viñeta DURQUEÑOS EN LA SELECCIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL SALA
viñeta Página Web del Ayuntamiento de Dúrcal
viñeta Rafael Navarro: Habrá pronto un nuevo Proder, hasta el 2006
viñeta El Proder, actor de desarrollo
viñeta Aires de fiesta
viñeta 500 comensales en la cena a beneficio de la iglesia de Dúrcal
viñeta Mejor prevenir
viñeta Una tradición que perdura
viñeta Visita de la delegada de Asuntos Sociales a Dúrcal
viñeta Campaña de animación a la lectura de la biblioteca de Dúrcal
viñeta LA FOTO DEL DERBY
viñeta Internet; Un mundo a tu alcance
viñeta Cristalería Arias: una empresa familiar con mucha tradición
viñeta Fútbol y amistad
viñeta La poesía navideña de Manuel Benítez Carrasco
viñeta Colegio Cañadas del Parque, en el Suspiro del Moro
viñeta José Rodríguez y Magdalena Alguacil

 

ADIÓS A LA "RUBIA"

Cuando el próximo uno de enero la peseta comience a dar paso al euro, desaparecerán con ella 133 años de nuestra historia. Creada en 1868 por la reina Isabel II, la peseta, llamada popularmente "rubia" por el aspecto que tuvo durante buena parte de su existencia, ha permanecido con varios reyes, dos repúblicas y otras dos dictaduras. Ahora desaparece para dar paso a la moneda única europea, el euro, con el que se da un importantísimo paso hacia la unidad del continente europeo.

El suspiro: La Náusea

J. L. Sánchez

Vientos de irracionalidad corren por estas latitudes. En lontananza se perfilan los más surrealistas de cuantos panoramas nos brinda la actualidad de esta tierra, algo estrecha, cerrada por las esquinas y un tanto tuerta de miras, lógicamente. En esta Navidad y fiestas de año nuevo, que nos entra por todos los sentidos y a todas las horas del día, hemos asistido estupefactos a una suerte de acontecimientos de actualidad que se han expandido cual cohete veloz por todo lo ancho de nuestra geografía comarca¡ y provincial.

" En esta Navidad y fiestas de año nuevo leemos, oímos, vemos que en esta Autonomía desautonomizada más de 350 000 hermanos andaluces sobreviven en situación de pobreza grave"

Leemos, oímos, vemos que un ciudadano, superviviente en los aledaños de la indigencia y naufrago de la miseria, allá donde las tierras pardas de Granada se funden con el verde olivar de la hermana Jaén, suplica a quien corresponda, con el debido respeto y sin que sirva de precedente, -gracias Serrattenga a bien concederle cualquier modesto habitáculo, o sea, una vivienda mínimamente digna, porque ya no sabe qué remedio hallar para conseguir que una plaga de ávidos roedores, o sea ratas inmundas, le dejen respirar sin ver amenazada continuamente su integridad física y la de un hijo que habita con él en tan ruinosa cochambre.

" El paro, la exclusión social y la cárcel constituyen algunas de las consecuencias de esta pobreza extrema, es decir, que tienen unos ingresos inferiores del 25 por ciento de la renta media"

Otra hija de este navegante de la insensibilidad urbana, se ha visto obligada a trasladar a casa de otro familiar a sus dos pequeños descendientes por temor a las malditas ratas. Leemos, oímos, vemos que en esta Autonomía desautonomizada más de 350.000 hermanos andaluces sobreviven en situación de pobreza grave. O lo que es lo mismo, con ingresos inferiores al 35 por ciento de la media andaluza. Las tres provincias de Andalucía oriental -Almería, Granada y Jaén, junto con. Córdoba, se encuentran entre las más afectadas.

Pero hay más, 200.000 almas se codean a diario con la pobreza extrema, es decir tienen unos ingresos inferiores al 25 por ciento de la renta media de la Comunidad. El paro, la exclusión social y la cárcel constituyen algunas de las consecuencias de esta pobreza. Los datos corresponden a la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía.

Leemos, oímos, vemos que la capital de nuestra provincia acoge desde hace muchos años un gran edificio, destinado a albergar en sus orígenes una gran superficie comercial - "Hipergranada"-, en la entrada a la ciudad por la carretera de Málaga, que entre sus mayores méritos, cuentan las crónicas, figura el fulminante acceso del otrora alcalde granadino, Antonio Jara. Que el inmueble en cuestión tuvo un brevísimo uso deportivo y, corporación tras corporación, duerme el sueño de la desvergüenza.

Leemos, oímos, vemos que al pie del mayor monumento granadino, junto al río Darro, se muestra altivo, orgulloso, descarado, otro monumento abandonado a toda suerte de tropelías que se erigió por un empresario privado sobre los cimientos de la mayor "polvera" granadina del siglo que se nos fue. La incapacidad y la desfachatez de quien autorizó la licencia urbanística, junto a oscuros intereses de los "popes" de la cosa pública y menos pública, tan sólo permitieron un pequeño acto protocolario de inauguración. Después, lo de siempre, el abandono y la desidia... que suman ya más de cincuenta millones en una posible restitución de los desperfectos ocasionados.

Bajo las piedras del Rey Chico vive aún el recuerdo de innumerables pérdidas de virginidad en noches de artificio y mentiras de primera mano, más digno de haber conservado que el despilfarro millonario que ha supuesto el incierto futuro de este inmueble, medalla de honor al mérito de la incompetencia de los gestores de la capital. Leemos, oímos, vemos que en medio de tanto despropósito, junto a tantos dislates, nuestros autonómicos-desautonomizados han descubierto la panacea de esta sufrida tierra: La segunda modernización. ¿..?. Un invento a cuyo frente han situado a un parlamentario socialista para que se ocupe de tan arduo menester. La cosa ha llevado a muchos ciudadanos a preguntar por la primera modernización. ¿Tal vez, una chapuza de autovía?. ¿El último puesto de la renta per cápita de la provincia?, o ¿el poema herido del paro?.

Ni leemos, ni oímos, ni vemos que vivimos la gran náusea de nuestro tiempo.

Editorial: Cítricos y olivar: una grave crisis

A la espera de que la propia delegación de Agricultura realice una medición para calcular el daño causado, la situación que se está produciendo en el olivar y en los cítricos del Valle de Lecrín es realmente alarmante, no sólo por las pérdidas que supone apara un sector clave en la economía comarcal, sino también por cuanto viene a evidenciar una alarmante falta de capacidad organizativa sobre todo por parte de los agricultores de la comarca. Hay que recordar que en este sentido, llueve sobre mojado.

Ya resulta a todas luces ilógico que la comarca tenga dos cooperativas de cítricos, para una producción que no da para demasiado (nuestra producción es aproximadamente la mitad de la que sería necesaria para montar con una cierta rentabilidad una industria de cítricos), y que estén además, las dos, tan cerca físicamente -en el mismo municipio- y sin embargo tan distantes en lo organizativo. Hemos tenido ocasión de ver también recientemente cómo ambas cooperativas sufren una grave crisis económica, y que en ambos casos la causa ha sido la misma: errores graves y falta de control de la gestión por parte de los socios agricultores. Ahora, a esos males, hemos de sumar otro grave error, que tiene que ver también con la escasa organización o con la falta de información de los afectados.

Es sorprendente cuando menos que se haya llegado a esta situación. Cuando la Junta de Andalucía anunció que dejaría de hacerse cargo de la fumigación del olivo -y con ello también los cítricos- los agricultores, bien mediante las cooperativas, bien mediante las comunidades de regantes, bien conjuntamente para luego fraguar una organización agraria más importante con los agricultores de la Alpujarra, deberían haberse puesto a trabajar de inmediato -tenían un año de plazo- para poner en marcha un dispositivo que permitiera realizar con eficacia el combate de las plagas. Hubiera sido además una excelente oportunidad de fraguar una organización agraria conjunta para la comarca, -que tan necesitada está de ella, a la vista de lo acontecido- de la que en un futuro podrían salir otras iniciativas en diversos aspectos relacionados con la actividad agrícola de nuestra comarca.

Ahora bien, dicho esto, no queremos, por un lado, dejar de alabar la iniciativa del presidente de la Mancomunidad, Salvador Ramírez, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, tratando de movilizar -con relativo éxito hasta ahora- a los agricultores, ni tampoco lo que viene a suponer el decreto de la Junta de Andalucía por el que deja de hacerse cargo de un servicio que hasta ahora venía prestando a un coste casi simbólico. Aunque en este año y en los sucesivos el coste de la fumigación esté subvencionado, a largo plazo las ayudas de la Junta desaparecerán, de manera que en la práctica estamos asistiendo a un proceso de privatización de un servicio que antes era público y de escaso coste para los agricultores. Eso en un sector en crisis como el de los cítricos de nuestra comarca, no augura nada bueno. Parecida situación vive el olivar de la comarca, aunque en este caso se trata de un sector de mayor rentabilidad, que podría soportar mejor el paseo de la crisis. En cualquier caso, urge organizarse. Para eso siguen faltando manos.

Peligra la cosecha de olivar y cítricos de la comarca

Casi la mitad de la cosecha está picada y en el suelo, al haber dejado de fumigar la delegación de Agricultura

Los cítricos viven en nuestra comarca una crisis sin precedentes.

Vitaliano Fortunio

Cerca de la mitad de la cosecha de olivar y cítricos de la comarca podría perderse, atacada por la mosca, debido a la falta de información y a la escasa estructura organizativa que tiene nuestra comarca, donde el minifundio y la atomización de la propiedad y hace más difícil la toma de decisiones. Tanto el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, como el de Lecrín, Salvador Ramírez, los municipios más afectados, han tratado de evitarlo. Uno de ellos, Ramírez, comenta la situación.

Pregunta: ¿Qué problema ha habido este año con el sulfato de los cítricos y el olivar? ¿Se ha perdido la mitad de la cosecha como se dice?
Respuesta: Puede ser, porque hay bastante picadura tanto en el olivo como en los cítricos, algo que nunca habíamos visto desde que se venían sulfatando. Es posible, por tanto, que las pérdidas, efectivamente, afecten al 50 por ciento de la cosecha. La causa principal es que se les advirtió a todos los agricultores el mes anterior de que deben formar asociaciones llamadas atrías, para realizar esa labor, que hacía antes la delegación de Agricultura a través de sus técnicos, porque salió una orden de la Junta de Andalucía diciendo que en toda Andalucía se tenían que formar estas asociaciones para las zonas a sulfatar, tanto de olivar como de cítricos u otra clase de cultivos que se quieran sulfatar.
P: ¿No ha colaborado la gente?

R: Hay una unidad mínima de extensión que ocuparía toda la Alpujarra baja y toda la zona nuestra del Valle de Lecrín, que se podría agrupar en una sola tría de sulfatadores, y a través de la misma gente de la zona de Órgíva, que se está asociando hemos tenido reuniones en el Valle y en el Ayuntamiento de Lecrín con los demás agricultores, que no han colaborado, porque no ha venido casi nadie a esa reunión. Pero yo he tenido reuniones a nivel del Ayuntamiento de Lecrín con las comunidades de regantes y sus presidentes. Ya se les ha informado y ellos han hecho reuniones y ya creo que se están formando estas atrías, que creo que al final se podrán realizar para lograr las subvenciones. Porque la Junta de Andalucía las subvenciona con el 80 por ciento el primer año, el segundo año con un 70 por ciento, luego un sesenta y así sucesivamente. Estas atrías constan de una unidad de cultivo de todos los labradores, todos con su extensión declarada de olivar, que tienen que darla para formarla y luego para la realización de estos sulfatos se tendría que contratar a un técnico de agricultura y después contratar a la avioneta y contratar los sulfatos correspondientes.
P: Antes venía la avioneta y este año ha dejado de venir. ¿No cree que debería haber preparado antes un poco el terreno la Junta de Andalucía?
R: Sí, pero eso ha sido en toda Andalucía. No es un problema nuestro, lo que pasa es que otra gente ha formado el año anterior la atría y han sulfatafo ellos, Pero han tenido que formarlas que es lo que deberíamos haber hecho aquí ya.
P: ¿No habrá entonces ese problema el año que viene?
R: Esperemos que no, pero aquí es que tenemos un problema de minifundio. Porque en Jaén mismo cualquier cooperativa agrícola ha sulfatado, porque ellos mismos dan, con sus socios la extensión mínima para formar una tría, así que ellos mismos la han formado y han sulfatado.
P: ¿Es cierto que se está cayendo al suelo el 50 por ciento del cítrico?
R: Yo nunca había visto picadas las naranjas, y este año sí detecto que hay bastante cosecha afectada. Y creemos que es debido a eso, a que no se ha sulfatado a la mosca de la naranja. Pero indirectamente el tratamiento del olivo mataba también los insectos de la naranja.
P: Esperemos, alcalde, que el año que viene esté todo solucionado.
R: Esperemos que sí, porque ya estamos trabajando. Yo informé a los alcaldes a través de la Mancomunidad para que lo hicieran. Lo que no puedo hacer es estar con una campanilla detrás de todos los alcaldes para que éstos a su vez lo hagan con sus presidentes de comunidades de regantes. Porque a nivel de agricultores, no, hay manera.
P: ¿Se pueden dar ya entonces todos por avisados?
R: No sólo desde ahora. Desde hace tiempo que lo sabían, por supuesto.

Tercera Asamblea de Asemcodur

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal, Asemcodur, celebró el pasado 13 de diciembre su tercera asamblea en el restaurante Casa Fidel. El encuentro transcurrió en un ambiente distendido, y se trataron entre otras cosas, la mejora en la gestión de aparcamientos y la negociación colectiva con las entidades de crédito y con las entidades financieras sobre las comisiones por el uso de tarjetas.

En el centro José Manuel oliveros portavoz de Asemcodur Algunos de los asistentes a la asamblea escuchan las propuestas.

Comisión de las Mujeres de la Mancomunidad. De derecha a izquierda, Esperanza Cebrián Arias, Mercedes Ruiz Márquez, Lucía Sema Sandoval y Trinidad Castillo Úbeda.

Programa experimental de empleo para mujeres

La Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín acordó en días pasados poner en marcha un Programa Experimental de Empleo, con 40 plazas, destinado a mujeres de la comarca, según información facilitada por la Mancomunidad.

El programa abarcará especialidades de Jardinería, Pintura, Ayuda a domicilio y Auxiliar de guardería. El curso comenzará en diciembre y tendrá seis meses de duración, con una formación práctica y teórica en un 75 por ciento y en un 25 por ciento eminentemente práctica.

Las inversiones previstas en el programa ascienden en total a 54 millones de pesetas. En acto tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad, en Lecrín, donde está ubicada.

El Ayuntamiento de Dúrcal convoca a los afectados por la autovía

El Valle de Lecrín.

A través de un bando hecho público a primeros del mes de diciembre, la corporación municipal de Dúrcal ha convocado a los afectados por las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal, según información facilitada por el Ayuntamiento a nuestra redacción.

En un bando hecho público, Manuel Megías Morales llama a Iodos aquellos que aún no hayan percibido el importe economice con objeto de recabar datos y realizar todas las gestiones oportunas ante el ministerio de Obras Públicas, para agilizar los pagos. La iniciativa ha partido de la diputada del Partido Socialista por Granada, Francisca Pleguezuelos.

DURQUEÑOS EN LA SELECCIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL SALA. El pasado puente de la Inmaculada se celebró en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda una concentración de la selección andaluza de fútbol sala, en categoría cadete. Por primera vez, un club del Valle de Lecrín, "Hormigones Suspiro del Moro' ha conseguido ver seleccionados a dos de sus jugadores, Mirco Solier y Alejandro Rodel Penela. Por otra parte, el club se felicita por el nombramiento del entrenador del equipo juvenil, Fran Ruiz, para el cuerpo técnico de dicha selección, cargo que compartirá con el de seleccionador cadete granadino.

Página Web del Ayuntamiento de Dúrcal

La corporación municipal de Dúrcal ha creado una página Web con la dirección http://www.adurcal.com con la intención de prestar una serie de servicios, tanto a los ciudadanos de Dúrcal como a aquellos que viven fuera y que tienen interés en esta localidad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota hecha pública el mes pasado.

La página presta una serie de servicios como: descarga de documentos y peticiones en line, tablón de anuncios, foros de debate, correo electrónico gratuito para los ciudadanos, conexión con los servicios municipales, posibilidad de oír "Radio Dúrcal" en cualquier lugar, cámara-Web que ofrece imágenes de la Plaza de España 24 horas al día, etc.

Rafael Navarro: "Habrá pronto un nuevo Proder, hasta el 2006"

El gerente de Aprovalle-Temple, Rafael Navarro, se muestra más que satisfecho con el balance del Proder que acaba de concluir, que ha superado en un 140 por ciento las previsiones de inversión y empleo

Corte de la cinta con el que se inauguró el nuevo edificio del Proder.

Rafael Navarro, gerente del Proder de Aprovalle-Temple.

Con el primer Proder a punto de concluir y el segundo a las puertas, la asociación Aprovalle-Temple acaba de inaugurar un nuevo edificio en Padul. Será su sede para el desarrollo del nuevo plan, 2000-2006, que se está tramitando ya. Constuída sobre suelo municipal, el edificio será de Aprovalle durante los próximos 50 años. El gerente, Rafael Navarro, lo explica para Canal Sur.

Pregunta: ¿Qué aportaciones han tenido para construir esta sede?
Respuesta: Está construida sobre suelo municipal de Padul. El suelo sigue siendo municipal, y el edificio será de AprovalleTemple durante 50 años. Así está escriturado ante notario. Si algún día desapareciera la asociación, esta propiedad revertiría sobre el Ayuntamiento de Padul. Respecto al correo electrónico, fax, etc., todo sigue igual, lo único que ha cambiado ha sido la dirección, de calle Molino 18 a Pablo Iglesias, 22. Además de tener espacio para actividades, tenemos prevista la instalación de un aula de nuevas tecnologías.
P: Mucha gente hoy aquí, en el día de la inauguración, ¿no? R: Sobre todo hemos querido que estén los socios, que son los auténticos protagonistas de este grupo de desarrollo rural. Además se ha invitado a los técnicos de la comarca, agentes de desarrollo local, miembros de la UPE, técnicos de las asociaciones comarcales agrarias, alcaldes, delegado de Agricultura y vicepresidente de la Diputación. P: ¿Qué balance hace usted del Proder?
R: La Unión Europea nos dio 592 millones de pesetas para que generásemos una inversión de 930 millones. La inversión total, del público más el privado, aunque todavía hay proyectos pendientes de certificar, va a ser de 1.300 millones de pesetas. Es decir, se va a cerrar en torno al 140 por ciento sobre lo previsto. Hemos sido el grupo Proder de Granada que más proyectos ha tenido, y se han generado y consolidado más de doscientos puestos de trabajo, y prácticamente, vamos a dar la totalidad de los fondos.
P: ¿Va a haber un nuevo Proder.
R: habrá un nuevo programa de desarrollo rural, en el marco del desarrollo comunitario, el de la Agenda 2000-2006, que se firmará en este año 2002 entrante, con un periodo de compromiso hasta el 2006 y un periodo de ejecución de obras hasta el 2008.
P: ¿Habrá continuidad después del 2006?
R: No sé cómo quedará la Agenda comunitaria con la incorporación de los países del este. Obviamente gran parte de los fondos estructurales que están llegando a Andalucía se desviarán hacia los países del Este: Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria... habrá menos dinero. Dependerá de los gobiernos que haya en ese momento, de hasta qué punto quiera seguir apostando por el medio rural. Yo creo que como todavía sigue perdiendo población y tiene una diferencia de servicios grande respecto al medio urbano, creo que va a seguir apostando por este pilar.
P: ¿Cómo influirá el euro?
R: Las últimas subvenciones del anterior programa las vamos a tener que pagar en euros. Influyó en su momento. El programa que ahora estamos terminando se aprobó en ecus, que tenía una paridad de 160 pesetas y luego, al entrar el euro, con una paridad de 166,39 pesetas, pues salimos beneficiados, de manera que la subvención inicial que teníamos destinada de 563 millones de pesetas se tradujo en 592. Pero por lo demás, no creo que en el futuro nos vaya a influir.
P: ¿Cuántos socios tiene el Proder?
R: Somos 123 socios ahora mismo. Empezamos 62 en el año 97 y hemos duplicado el número.
P: ¿Qué es lo que más le gustaría destacar en un día como hoy, por lo que supone disponer de una nueva sede para Aprovalle?
R: Quiero darlas gracias a todas las personas que han colaborado con nosotros, pro haber hecho realidad aquel eslogan inicial de que "soplan vientos a nuestro favor". El tiempo nos ha dado la razón, se ha demostrado que ha sido un programa operativo, que ha funcionado y que realmente ha sido por la contribución, además de la junta directiva, la colaboración muchas veces anónima de los agentes de desarrollo local, que han incentivado a los empresarios para que presenten los proyectos aquí, y por supuesto a los propios empresarios, que viendo la oportunidad del Proder, se animaron a hacer una inversión que a lo mejor llevaban mucho tiempo pensándola, pero hasta ahora no se habían decidido.
P: ¿Han cobrado todos aquellos que han presentado proyectos?
R: Todos los que los han ejecutado correctamente, sí. Han cobrado casi todos, están los últimos pendientes de certificar, que esos ya cobrarán cuando el grupo justifique todas las obras. Una vez que lo certifiquen, a lo largo del 2002, quizá a comienzos del 2003, nos vendrán los últimos fondos. Nos queda todavía un 20 por ciento de fondos Feoga que la Unión Europea nos paga una vez que ya los ha certificado. Nos han estado adelantando anualidades, y mientras hemos tenido tesorería, por supuesto han cobrado todos, pero claro, la Unión Europea no te da el dinero por adelantado. Te pueden adelantar hasta un 80 por ciento. El 20 por ciento último te lo abonan una vez que lo justifiques. Por supuesto que todos van a cobrar.

El Proder, actor de desarrollo

Acto inaugural de la nueva sede de Aprovalle-Temple. De izquierda a derecha Rafael Espigares, de La General; Manuel Megías, alcalde de Dúrcal; Cipriano Duarte, alcalde de Padul; Antonio Durán, presidente de Aprovalle, Rafael Gómez, delegado de Agricultura, y Nicolás García vicepresidente de la Diputación, provincial.

"Hemos sido el proder de Granada que más proyectos ha generado, con una inversión de 1.300 millones de pesetas, con más de 200 empleos creados o consolidados"

En el año 1997, AprovalleTemple disponía de 62 socios, 18 de ellos institucionales (16 Ayuntamientos, La General y Diputación).

Hoy hemos duplicado la cifra, alcanzando la cantidad de 123 socios, con la ampliación de los cinco municipios de la zona sur -Otívar, Jete, Lentegí, Molvízar e Ítrabo. Siendo sólo 23 los institucionales y 98 los privados.

Es quizás la muestra más representativa de que nuestro grupo cada vez tiene mayor capacidad de movilización en el sector privado de la zona de actuación.

Todavía recuerdo cuando se cuestionaba si nuestro grupo, con sus directivos y su equipo técnico sería capaz de generar cerca de 900 millones de inversión entre el sector público y el privado.

El tiempo les ha quitado la razón a aquellos agoreros que no creían en este proyecto. Su desgracia ha sido la fortuna de todos.

Aprovalle-Temple ha comprometido la totalidad de los fondos públicos y va a generar una inversión cercana a 1.300 millones de pesetas, es decir un 140 por ciento sobre el previsto.

Ha sido el grupo Proder de Granada que mayor número de proyectos ha generado, y ha consolidado y creado más de 200 puestos de trabajo en la comarca.

Pero no solamente ha sido "grupo-ventanilla". Ha sido también actor de desarrollo. Nuestra comarca, gracias a este programa, ha asistido a ferias tan importantes como FITUR, ha articulado la oferta de turismo rural, y ha realizado tres ediciones de folletos de nuestra comarca, vídeos, reportajes de turismo y material multimedia. En proyecto, se encuentra la página Web de la comarca.

La consolidación de la feria del Valle-Temple, es hoy ya un referente más de nuestra comarca en nuestra provincia, así como nuestra asistencia a la feria de muestras de Armilla.

487 alumnos han pasado a lo largo de los cursos organizados por nuestro grupo, y con respecto a las jornadas formativas, hemos totalizado unos 600 asistentes.

En definitiva, más de 1.000 personas han recibido algún tipo de formación a cargo de este programa.

Hemos colaborado en un plan estratégico de desarrollo, y sobre él actuaremos en los nuevos programas de desarrollo rural.

Hoy, como ayer, hay gente que no cree en nuestro plan, el tiempo, de nuevo, les quitará la razón. Afortunadamente, la ilusión, el esfuerzo, las ganas de trabajar y la fe en la comarca, están de nuestro lado.

Esperemos que algún día sean capaces de reconocer el trabajo desinteresado de muchas personas que están colaborando en esta tarea.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han sumado en este programa, y que de alguna manera se ve hoy reflejado en la nueva sede de la asociación. Con estas nuevas instalaciones, la Asociación dispondrá de la capacidad de respuesta ante los nuevos retos que se le avecinan. Nuevos programas, cooperación transnacional, colaboración con distintas áreas de la administración como: Diputación, consejería de Medio Ambiente, etc...

Sin la colaboración del Ayuntamiento de Padul, La General, la Diputación, la consejería de Agricultura, hoy no sería realidad este edificio.

Quiero agradecer a todas las personas que han intervenido de una manera u otra en la construcción de este edificio, haciendo una mención especial a la escuela taller de Padul, en sus trabajos para rematar el inmueble.

Quiero, en definitiva, dar las gracias a todos los que habéis hecho realidad nuestro primer eslogan, "soplan vientos a nuestro favor". Gracias por la confianza depositada en nosotros.

Antonio Durán Presidente de Aprovalle-Temple

Aires de fiesta

Los caballistas y la procesión del Cristo del Zapato, actos más significados de las fiestas de Talará

La bajada del Cristo del Zapato hasta la Iglesia parroquial, desde el punto de vista religioso, y el concurso de caballos desde el punto de vista lúdico -que coincidió con una gran parrillada-, han sido los aspectos más destacados de las pasadas fiestas de Talará, cuyas actividades incluyeron también deportes, pasacalles, y actuaciones musicales. Aunque en este aspecto hay que señalar que no pudo actuar el cantante Lorca, que lo hará el próximo 5 de enero. Hubo una excelente organización, a cargo de la comisión de fiestas. "Han trabajado, como todas, muy bien", explica el alcalde, Salvador Ramírez.

"Son cuatro barrios, que se van rotando en la comisión, cada uno compuesto por unas cuarenta casas, y dentro de ellos, siempre hay un grupo de cuatro o cinco personas, que son las que más se implican. Este año creo que lo han hecho bastante bien". La fiesta, que empezó el jueves 6, concluyó el domingo día 9, con el encierro del Cristo del Zapato en su ermita y la procesión de la Purísima en la iglesia parroquial.

Talará disfrutó de las fiestas más largas y animadas de los últimos años.

Los caballistas dieron color a las fiestas de Talará.

500 comensales en la cena a beneficio de la iglesia de Dúrcal

Más de 500 comensales se dieron cita el pasado 9 de diciembre en el Restaurante El Zahor en la cena a beneficio de la iglesia de Dúrcal, que como hemos publicado en números anteriores, está siendo rehabilitada. La cena preparada por el establecimiento que regenta Rafael fue estupenda y la velada transcurrió en un magnífico ambiente, amenizada por la música de la orquesta que habitualmente actúa en el restaurante, así como el coro rociero Madrugá, cuyos componentes, aunque no iban vestidos de rocieros, actuaron para el público. Un público en su mayoría durqueño que contó también con la presencia del paduleño Manuel Delgado, gerente de Los Linos, quien hizo un donativo de 100.000 pesetas para las obras. Don José, sacerdote de Dúrcal, hizo entrega de una bicicleta que se sorteó entre los asistentes, y que recayó en María Mercedes Torres Parejo. La colecta para reparar el tejado de la iglesia de Dúrcal continúa abierta. Quienes deseen hacer donativos pueden entregarlos en la parroquia de Dúrcal.

Mejor prevenir

La empresa Los Linos, de Padul, segunda de toda la minería andaluza en cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales

Los empleados de Los Linos en una de las clases, impartidas por Miguel Ángel Ruiz.

Vitaliano Fortunio

En un sector andaluz como el de la minería, en el que hay numerosas multinacionales, es una empresa del Valle de Lecrín, la paduleña Áridos Los Linos, la segunda de toda nuestra comunidad en cumplimiento de la normativa legal sobre prevención de riesgos laborales, según lo demuestra una auditoría externa realizada el año pasado.

Quien así lo explica es José Torrecilla, ingeniero de Minas y máximo responsable de seguridad en Áridos Los Linos, que acaba de impartir a sus empleados un curso de prevención a través de la empresa Itevelsa. "La seguridad -explica- no es algo nuevo aquí. Desde que apareció la ley de Prevención de Riesgos Laborales, nosotros como empresa de actividad minera, que soporta un riesgo que podemos considerar medio o máximo, tenemos que hacer una prevención más efectiva que cualquier otro tipo de empresa".

Menor siniestralidad

"Hoy por hoy -añade- la estadística nos indica que en el sector de la minería ha descendido notablemente la siniestralidad. Es decir, el número de accidentes, frente a otros sectores como el de la construcción, por ejemplo. Claro, hablamos de minería a cielo abierto. Gracias a Dios en este tipo de minería en Granada y en Padul es prácticamente cero, si nos referimos a accidentes muy graves o muertes. Eso no lo hemos tenido nunca ninguna explotación minera de aquí".

Según José Torrecilla, en Áridos Los Linos la seguridad es, desde la gerencia hasta la última persona, una parte más de la actividad empresarial. "A la seguridad -afirma- se le ha dado un trato como se le puede dar a otra actividad, como al departamento Comercial, al de Administración o al de Mantenimiento. Y ello es así porque la seguridad de nuestros trabajadores es tan importante o más que la propia empresa, ya que de ellos dependen la productividad y el buen hacer'.

"El empresario tiene la obligación de darle la seguridad a los trabajadores, y nosotros de tomar todas las enseñanzas y adecuarlas a nuestro trabajo"

'sí no los tenemos seguros - añade Torrecilla- eso repercute considerablemente en la empresa, que es lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El empresario tiene la obligación de darle la seguridad a sus trabajadores. Y nosotros tenemos la obligación de tomar todas estas enseñanzas y todos los medios que nos da nuestra empresa y saber adecuarlos, para tener nuestra seguridad, porque la vida de una persona o un accidente de trabajo vale más que cualquier otra cosa, y eso la empresa lo tiene asumido. Por lo tanto, al menos desde que aparece la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el año 97, nuestra empresa se ha preocupado muy mucho de que se cumpla la normativa".

La formación, esencial

Uno de los aspectos esenciales de la normativa es la formación. "Mire -dice Torrecilla- una persona mal informada, un minero mal informado, puede tener un accidente muy grave. Por lo tanto, hay que formarlo, hay que mentalizarlo de que un paso mal dado con la máquina o el vehículo pueden causar un accidente. Todo eso se dice por escrito, pero hay que repetirlo, y cuanto más mejor. Los obreros tenemos que mentalizarnos de que eso luego tenemos que hacerlo. Y la única manera es la formación".

No siempre se entiende la importancia del papel que tiene la prevención: "Algunas veces nos dicen que somos muy pesados porque tenemos dos o tres horas de formación todos los meses. Nosotros nos reunimos 10, 12 o 15 trabajadores en el puesto de trabajo y hablamos de los problemas, de cómo solucionarlos, qué es más seguro, menos seguro, cómo se debe de hacer el trabajo.. Hoy la formación tiene que ser todos los días, y es el propio trabajador en su puesto de trabajo el que tiene que formarse".

Cursos para el sector

Los trabajadores de Los Linos acaban de recibir un curso impartido por la dirección general de Industria, Energía y Minas, a través de la empresa Itevelsa, que lo imparte a todas las empresas mineras de Andalucía. "Nosotros, cuando nos invitaron, nuestra empresa lógicamente dijo inmediatamente que sí, que lo aceptábamos, es una parte más del trabajo diario de la empresa".

"La gente -explica Torrecillaestá concienciada de que es como otra hora de trabajo más. El curso tienen que hacerlo, tienen que saber. Y nosotros, como empresa, y yo como responsable de seguridad de esta explotación minera, las 30 horas que le hemos dedicado al curso, aunque un sólo trabajador haya sacado una sola cosa buena que le pueda evitar un accidente, esa es la mayor satisfacción que puedo yo tener. Con sólo cinco minutos que hayan escuchado y hayan comprendido lo que le quieren decir en ese curso de formación y lo hayan llevado a la práctica y eso haya evitado que se haya producido un accidente en la empresa, ya con eso es suficiente".

"Hay que tener claro que la vida de una persona es lo que más vale. Aquí y en cualquier sitio"

El curso que acaban de realizar los trabajadores de Los Linos no es el primero. La formación se ha convertido en algo habitual en esta empresa. "Aunque esté feo decirlo -afirma Torrecilla basándome en auditorías externas que hemos recibido tanto del Ministerio como de la Junta, nos consideramos orgullosos de llevar el tema de la seguridad como lo llevamos".

Segunda empresa de Andalucía

"Tengo una auditoría externa -añade- que nos hizo el ministerio el año pasado y como empresa nos consideran, de toda la minería de Andalucía, metálica, carbón, y de toda clase de minería a cielo abierto, la segunda empresa en prevención de riesgos laborales, que lo hacía como había que hacerlo. Y en este sector hay muchas multinacionales. Para nosotros eso es un orgullo, y lo que nos hace es que los fallos que tenemos -que sin duda tenemos muchos- pues que cada día los superemos, para que dentro de poco no tengamos el más mínimo fallo".

Y es que José Torrecilla tiene muy claro qué es la seguridad en una empresa. Ante nuestra pregunta, responde: "La seguridad es el día a día. No es un curso, ni es leerse libros, es saber qué se hace cada uno en su puesto de trabajo, tener conciencia de lo que se está haciendo, aquello que no se sabe, preguntárselo a la persona responsable, para que le explique lo que es, sin ninguna vergüenza y sin nada, y hacer las cosas bien hechas, no atolondrados, y tener claro que la vida de una persona es lo que más vale. En esta empresa y en cualquier sitió'.

Una tradición que perdura

Pese al escaso público de la edición de este año, la fiesta de la matanza promete continuidad en el futuro

Vitaliano Fortunio

El auténtico artífice de la fiesta de la matanza de Padul viene siendo, desde hace años, José Parejo, carnicero y propietario de Jamones Parejo. Su aportación, y la de Carnicería Remedios permiten que siga viva una milenaria tradición. Este año ha acudido menos público, pero esa circunstancia no ha desanimado a Parejo.

Pregunta: ¿Cuántos años lleváis organizando la fiesta?
Respuesta: Llevamos ya dos años nosotros solos organizando la fiesta de la Matanza y la verdad es que este año ha sido flojo, ha habido la mitad de gente que años anteriores. No sé si habrá sido falta de publicidad, u otro tema.
P: ¿Cómo se organiza la fiesta?
R: La organiza la concejalía de Promoción y Desarrollo a través de Joaquín Cenit. Organizamos una serie de reuniones, y luego vamos contactando con la gente, los que venden el mosto, y todo eso.
P: ¿Por qué vosotros solos?
R: Los demás carniceros no quieren venir. Yo he hablado con otros carniceros del pueblo y dicen que se trabaja mucho y no se gana dinero, y no les falta razón. Se trabaja y se venden las cosas, pero se saca igual o menos que se sacaría en la tienda. Pero nosotros no lo hacemos por dinero. Lo que pasa es que el primer año nos comprometimos, lo hicimos y yo ya no he querido dejarlo, con tal de que la fiesta no se pierda.
P: ¿Quizá se ha elegido mal la fecha y por eso ha venido menos gente?
R: Creo que lo hemos hecho mal. Este año había fiesta de la matanza en la Alpujarra, era un puente muy largo y la gente ha salido fuera. Yo creo que la fecha había que cambiarla y hacerla un poquito antes, y anticiparnos a la fiesta de la matanza de otros pueblos.
P: ¿Alguna anécdota?
R: Una buena ha sido el problema de los mostradores. El Ayuntamiento pidió a Cervezas Alhambra 100 metros de barra y nos mandaron 40, así que faltaron 60. Este año hasta el mostrador ha estado corto en la fiesta.
P: ¿No os desmoraliza la falta de público?
R: Sí. Te desmoralizas cuando estás allí dentro, en el mostrador, y ves que falta público. Pero luego al final lo que intentas es recapacitar y tratar de hacerlo mejor al año siguiente.
P: ¿Qué pasará el año que viene?
R.- Vamos a esperar, y si la concejalía nos lo vuelve a proponer, estaríamos dispuestos a hacerla otra vez.
P: ¿Ha sido este año una Fiesta de la Matanza triste?
R: Triste sólo en ciertos aspectos, porque no se ha vendido lo suficiente y ha habido poca gente. Pero luego hemos pasado un día "divino", y además el tiempo ha acompañado. Para mí no es un día de trabajo. Porque cambias la faena, haces una cosa que no la sueles hacer a diario. Es un hobby, y así es como hay que tomarse la fiesta de la Matanza.

La música acompañó la fiesta de la matanza.

José Parejo, propietario de Jamones Parejo y artífice de la fiesta.

Pepe y Remedios, artífices de la fiesta de la Matanza de Padul.

La delegada de Asuntos Sociales, María José Sánchez, acompañada del alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, visita el Centro de Día de la Tercera Edad.

Visita de la delegada de Asuntos Sociales a Dúrcal

La delegación de Asuntos Sociales ha aumentado en más de 6 millones de pesetas las subvenciones al Ayuntamiento de Dúrcal

El pasado 23 de noviembre la delegada provincial de Asuntos Sociales, María José Sánchez, visitó Dúrcal, donde supervisó las obras del Centro de Día para la tercera edad que se está construyendo en el Parque de la Estación, con la Escuela Taller Dúrcal ti¡, según una nota informativa remitida por el Ayuntamiento a nuestra redacción.

Durante su estancia en Dúrcal, la delegada visitó también la Escuela Infantil °Garbancito" y la Vivienda Tutelada, mostrando en todo momento su interés por toda la problemática que en cuanto a Asuntos Sociales tiene Dúrcal.

El Ayuntamiento de la localidad, a través de su alcalde, Manuel Magias, aprovechó esta visita para agradecerle públicamente su interés por el municipio y el gran esfuerzo que ha realizado la delegación, que ha aumentado en más de 36.060 euros (seis millones de pesetas) las subvenciones que el Ayuntamiento de Dúrcal venía recibiendo por la prestación de los servicios de Escuela Infantil y Vivienda Tutelada.

Campaña de animación a la lectura de la biblioteca de Dúrcal

El próximo mes de febrero impartirá una conferencia José Gallego Tribaldos, experto en experiencias e innovaciones pedagógicas.

El Valle de Lecrín

La Biblioteca de Dúrcal ha organizado para el próximo mes de febrero una conferencia sobre motivación lectora, a cargo de José Gallego Tribaldos, licenciado en Filología Española y profesor de Lengua y Literatura en el instituto de Secundaria Mateo Alemán de Ronda, donde es coordinador de experiencias e innovaciones educativas en los campos de la música culta y animación a la lectura.

Se trata de uno de los actos programados para el año 2000, en su objetivo de inculcar, especialmente en los más jóvenes, el amor a la lectura, fundamental para el buen desarrollo del niño, tanto a nivel personal como intelectual.

En la conferencia del profesor Gallego Tribaldos se abordarán, entre otros, los siguientes aspectos: necesidad de la lectura, el placer de leer, leer y saber leer, saber leer y saber estudiar, la lectura eficaz, la lectura como vínculo de unión entre padres e hijos, la responsabilidad familiar en la lectura y la psicolectura.

Entre los objetivos de la conferencia figuran: crear motivación hacia la lectura, forjar niños lectores, fortalecer hábitos intelectuales y dotar a los padres de una serie de técnicas y estrategias lectoras.

LA FOTO DEL DERBY: Minutos antes del inicio del choque, el periódico El Valle de Lecrín tomó esta fotografía, en la que posan juntos los jugadores del Hormigones Suspiro del Moro y el C.D. F.S. "Sacos Dúrcal", protagonistas del primer derby durqueño de la temporada en la división provincial. El encuentro finalizó con 2-1 a favor del "Sacos", que supo rentabilizar mejor las ocasiones creadas. Ambos equipos lucharán en los próximos meses por hacerse con uno de los tres primeros puestos de la clasificación, lo que les daría derecho a disputar la liguilla de ascenso a la 12 Nacional B. Ánimo y suerte a los dos equipos.

Internet; "Un mundo a tu alcance"

Jóvenes paduleños asisten a un curso de Internet organizado por el Ayuntamiento y academia Epsilon

Alumnos del curso de Internet. Alumnos trabajando en la red.

Debido a la creciente demanda de conocimientos en las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Padul ofertó y subvencionó el pasado mes de noviembre un curso de Internet dirigido a los jóvenes de Padul. Este curso se ha impartido en el Centro de Enseñanza Epsilon, por José Antonio Megías, profesor de informática de este centro. Entre las actividades que se han realizado se peden destacar: búsqueda de información de todo tipo, chat, correo electrónico, vídeoconferencias, etc.

El objetivo principal del curso fue poner en contacto a todos los alumnos con este fascinante mundo y hacerles ver la importancia de Internet en este momento y las posibilidades y aplicaciones que puede tener para ellos en el futuro.

Abundan los tópicos sobre Internet, aunque la red de redes sigue siendo una gran desconocida. Muchas personas la relacionan con el lado críptico de la informática, pero la verdad es que para disfrutar de Internet no hace falta saber demasiado sobre este campo, como tampoco hace falta ser un experto en mecánica para conducir un coche.

Internet es el canal de comunicación más poderoso que jamás haya existido porque nunca hubo tanta información al alcance de tantas personas y de forma tan directa.

La red es algo más que un nuevo canal de información. Bajo su fría piel tecnológica se siente el latido de las relaciones interpersonales que se crean a su amparo. Si algo "engancha' de Internet es precisamente esto, la comunicación. La red da cobijo a emociones, a la discusión, a los negocios... En torno a Internet crecen redes de personas que intercambian su saber, que colaboran en proyectos comunes, que constituyen auténticas comunidades virtuales. Sus posibilidades son imposibles de imaginar, como sería imposible prever el fenómeno de la inteligencia a partir de una neurona aislada; dado que la fuerza de este medio está en que es un conjunto, la unión de muchas partes por sí solas no tendrían el mismo éxito.

Internet nos permite transferir todo tipo de información a gran velocidad sin necesidad de recurrir a los métodos tradicionales. Permite muchos usos prácticos que pueden aplicarse a la vida cotidiana, no sólo consultar información, sino también comunicarse con otras personas y entidades, comprar y vender productos, trabajar y hacer negocios, buscar trabajo, etc.

Desde Academia Epsilon animamos a todos, independientemente de su edad, sexo u ocupación, a descubrir el mundo de las nuevas tecnologías, no sólo porque sea casi un imperativo social, sino porque seguramente podrá encontrar una realidad que contribuya a su desarrollo personal.

Debemos rechazar los tópicos... "Yo no lo necesito Soy demasiado mayor para esto"... "Las máquinas y yo no nos entendemos"...; y subirnos al tren del progreso. ¡Les aseguro que valdrá la pena!

José Luis Ramírez Sánrhns

José Luis Arias y sus empleados, en el taller de Padul.

Tienda de Cristalerías Arias en Dúrcal.

Cristalería Arias: una empresa familiar con mucha tradición

En sus casi 27 años de existencia, Cristalería Arias ha sabido diversificar su producción y su actividad abarca también cuadros, vidrieras artísticas, restauración de vidrieras antiguas y carpintería de aluminio

El Valle de Lecrín

Creada en 1.975, Cristalería Arias es una empresa familiar con taller en Padul y tienda en Dúrcal, que ha sabido diversificar su actividad con arreglo a las exigencias del mercado. Hoy en día es un sólido proyecto que tiene unas buenas expectativas de futuro. Sobre todo ello conversamos con su propietario, José Luis Arias, en el taller que la empresa tiene en Padul.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó su empresa?
Respuesta: Se fundó a finales del 75 y principios del 76, sin operarios, trabajando mi mujer, que me ayudaba a descargar los cristales a la casa, y yo. Luego acondicionamos una parte de unos corrales, en Dúrcal, y allí medíamos los cristales, los cortábamos y luego íbamos a las obras vendiéndolos. Antes no era como ahora, que te llaman vas, mides, los llevas cortados... Antes llegabas a algún pueblo de la Alpujarra, te veían con los cristales y te decían que se los midieras, los cortaras y los pusieras. A partir de ahí empezamos a trabajar, hasta que ya pudimos meter un operario. Pero eso fue ya a los dos o tres años, como mínimo. Luego ya, claro, aquello se quedó pequeño y nos vinimos a Padul, porque era más cómodo coger la clientela. Aquí había más trabajo, y cogíamos el Valle de Lecrín y el Temple.
P: ¿Su establecimiento en Padul supuso la consolidación de la empresa?
R: Ahí ya empezó el trabajo más en firme. Entonces ya metimos otro operario más durante unos cuantos años, y ahora ya estamos trabajando fijos cuatro personas en Padul, mi mujer que me ayuda en la tienda de Dúrcal, y yo. Unas veces mandamos gente a Dúrcal, otras estamos más aquí, en fin, según las necesidades del trabajo.
P: ¿Cuál es la actividad principal de Cristalería Arias?
R: Empecé con cristalería. Luego, cuando me vine a Padul, no había suficiente trabajo para tener a un empleado. Entonces empezamos a pedir marquetería. Pero claro, poníamos ocasionalmente un cuadro que otro. Luego ya vimos que aquello tenía un poco de auge y pusimos la cristalería y la marquetería en el taller de Padul. Después pusimos la tienda de cuadros allí en Dúrcal para el encargo de cuadros, que hacíamos aquí, en Padul, y los llevábamos elaborados allí. Así que nosotros somos fabricantes de cuadros, de cristalerías, luego hacemos vidrieras artísticas, restauramos vidrieras antiguas, del tipo de las que hay en las iglesias, y hacemos también la carpintería de aluminio, elaborando persianas. Todo eso supuso un crecimiento de personal. No es una empresa muy grande, pero vamos trabajando. Son ya 27 años y el trabajo, gracias a Dios, no nos falta.
P: Tiene usted un hijo -que por cierto acaba de ser padre que está aquí al pie del cañón cuando no está usted.
R: Yo enseñé a mi hijo lo que es la restauración de la vidriera con plomadas. Él hizo unos estudios de diseño de interiorismo, así que está bastante vinculado a lo que es la vidriera artística. Al hacer decoración, él los dibujos y todo eso lo lleva perfectamente. Dijo que necesitaba herramientas y un ordenador para poder hacer los dibujos y claro, él lleva lo que son las vidrieras, porque las fabricamos en aluminio y de todas clases.
P: Digamos que cuando usted se jubile, dentro de veinte años, va a tener un buen sucesor.
R: No, yo lo tengo ya. Estoy muy tranquilo. Mi hijo, cuando yo falto, se hace cargo y es como si estuviera yo aquí. Vamos, con más ahínco, porque es más joven.
P: ¿Está aquí toda la familia trabajando?
R: Sí, aquí trabajamos toda la familia.
P: Cariñosamente, ¿cómo llama a su hijo?
R: Pepe.
P: ¿ Y a su nieto?
R: Ismael. Bueno, José Ismael, pero le decimos Ismael, según han dispuesto los padres, y yo en eso no me puedo meter.
P: Bueno, pues El Valle de Lecrín le desea mucho éxito empresarial y larga vida a Cristalerías Arias. R: Gracias.

Fútbol y amistad

Algo de fútbol y mucha amistad y buen ambiente hubo el pasado 8 de diciembre en el campo municipal de fútbol de Dúrcal José López, donde se enfrentaron el Sacos Dúrcal F.S. y los veteranos del C.D. Dúrcal, en un partido de fútbol amistoso. En esta ocasión se jugaban dos chotos, de los que dieron buena cuenta al final del encuentro, acompañados de familia y amigos. Por cierto, allí estuvo también María Ríos Bayo la niña que dio el número de la suerte en el sorteo de la cena a beneficio de la iglesia de Dúrcal.

La poesía navideña de Manuel Benítez Carrasco

Extasiarse ante el Niño de Belén no es tarea difícil para el creyente que no tenga y amaleado el corazón. Un recién nacido expuesto al frío y a todas las inclemencias del invierno, recostado sobre las pajas de un pesebre y calentándose con el vaho de un buey y una mula, es algo capaz de conmover a cualquiera. ¡Cuánto más a los espíritus sensibles de los artistas, ya sean poetas, músicos, pintores, escultores o dramaturgos! Todos ellos, repartidos por toda la geografía española, incluso algunos que carecían del aliento de una fe hondamente hondamente sentida, se han dejado llevar por el suceso conmovedor y, con mayor o menor acierto, han plasmado en sus creaciones los sentimientos que les sugería el misterio de la Navidad. Afortunadamente, en Granada no hemos salido malparados en el reparto. No han sido uno ni dos los artistas, los poetas en el caso que aquí centra nuestra atención, que en nuestra tierra han sabido plasmar en versos y estrofas magníficas lo que el Nacimiento les inspiraba. Y no nos vamos a ir a tiempos lejanos, ya que de época actual son nombres tan representativos como Luis Rosales o Juan Gutiérrez Padial, autor el primero del "Retablo sacro del Nacimiento", seguramente el mejor compendio de lírica navideña del siglo XX español, y el segundo de ellos considerado por muchos como quien escribió dos de los mejores sonetos sobre la Encarnación del Verbo, los que comienzan

El ángel del señor cortó en María
entre albores de nieve y azucena
una espiga de lumbre. Dios estrena
nueva morada y nueva luz el día..."
"En carne viva Dios. En carne viva
la palabra del Padre sobre el heno.
El cieno va de gloria -¡no más cieno!
que está el Amor en flor y en flor la oliva.
.. "

En este trabajillo nos vamos a fijar en las páginas navideñas de otro poeta recientemente desaparecido y granadino hasta la médula, Manuel Benítez Carrasco, que también supo conectar con nuestro tema con una voz propia, diferente de la de los antes citados, pero no por ello menos digna de admiración, una voz sencilla y muy cercana a lo verdaderamente popular porque muy sencilla y muy cercana al pueblo era su alma de niño grande. Él mismo reconocía como su mayor defecto el de ser "demasiado infantil en su alegría". Porque verdaderamente D. Manuel era así: demasiado ingenuo en el buen sentido de la palabra, demasiado bueno y libre de prejuicios. Es posible que precisamente por eso muchos no estimaran suficientemente su obra incluso la despreciaran un poco, porque así somos a veces los mortales, que despreciamos lo demasiado claro y limpio, y limpísimos y llenos de claridad son sus versos, como clara y limpia de toda maldad era su alma de Dios.

Estas líneas comentando brevemente sus versos navideños sólo pretenden ser un recuerdo al amigo poeta cuando a poco de morir aún, sigue recibiendo del homenaje de sus muchos admiradores, pero sin dejar de recibir también la reticencia de sus detractores, pocos a decir verdad, pero suficientes para que en Granada, su Granada, no haya podido recibir aún el reconocimiento oficial en el grado que merecen sus méritos literarios y su sencillez vital.

Pero vamos... vayamos a nuestro tema. El ciclo navideño comienza con la Anunciación del ángel a María. ¡Qué magníficos versos han cobrado vida en la contemplación de este misterio por parte de poetas de todas las épocas desde el estribillo de los divulgadísimos zájeles de Fray Ambrosio de Montesino:

"La noche santa
no la debemos dormir.
La Virgen a solas piensa
qué hará
cuando el Rey de la luz inmensa
parirá;
si de su divina esencia
temblará
o qué le podrá decir.
La noche santa
no la debemos dormir".

Benítez Carrasco sitúa sus versos en un tiempo anterior, cuando María aún no ha recibido el mensaje de Gabriel. El ángel acaba de recibir del mismo Dios el mandato de comunicar sus deseos en encarnarse y corre a comunicarlo a la santa doncella allá en Nazaret sin que nada ni nadie lo detenga:

"Quiso detenerlo el sol
- Espera, Gabriel, espera.
- Que no me detengas, no!
que he de llegar muy en punto
y a punto de Anunciación.
Y San Gabriel no quería
que nadie lo detuviera
de la prisa que traía.
-Espera, Gabriel, espera.
- ¿Y si se me va María?...
He de llegar al segundo
que tiene asignado Dios...
Si no, se queda el mundo
sin Anunciación,
sin Encarnación
y sin Redención.

En otro poema, precisamente el que se titula Anunciación, el ángel llega a la presencia de la Virgen en la mañana soleada:

"Era mediodía
cuajado de sol
y estaba la Virgen
puesta en oración.
El rosal del huerto
se abría, se abría
con temblor de flor
y el cáliz abierto
tenía, tenía
un raro color...
- No temes, doncella
de la trenza dorada
que si en tus entrañas
nacerá el Señor,
será como un copo
de nieve que cae
sobre la blancura
de un botón en flor.
El aire del huerto
quedó en oración,
mientras que la Virgen...
nieve a pleno sol,
se sintió de pronto
la madre de Dios".

Una vez realizado el encargo del Altísimo, con la aceptación de su papel por parte de María, comienzan a pasar lentamente los nueve meses de la gestación; esos nueve meses en que otro poeta contemporáneo, Gerardo Diego, nos pinta a la Virgen preguntándose cómo actuará cuando el niño nazca:

"Cuando venga
yo no sé con qué lo envolveré yo,
con qué"

Nuestro poeta granadino prefiere fijarse en el lento correr de los nueve meses como si se tra tase de la subida por una escala al final de la cual se ve brillar la luz del Altísimo:

"Nueve peldaños tenía
la escalera del Amor.
La Virgen lleva en su seno
nueve peldaños en flor.
Escalera de esperanza,
peldaños de salvación;
por ellos subió la Gracia;
por ellos bajará Dios ".

Tras detenerse unas estrofas en hablar de la Visita de María a su parienta Isabel llevando "oculto bajo el manto todo el sol de mediodía", el poeta canta, como lo ha hecho toda la poesía popular, las penalidades del camino a Belén para empadronarse, "mientras que por los caminos iba cayendo la nieve":

"La borriquilla veía
que iba andando sobre la nieve.
Sin embargo, no sabía
que iba andando bajo la nieve.

La Virgen iba entretanto,
medio gozo, medio llanto:
blanco el camino,
 blanca la flor.
¿Dónde está el lino para mi Amor?
La borriquilla sabía
que estaba encinta la nieve.
Sin embargo, no sentía
su doble peso de nieve...
La borriquilla sabía...
¡Qué bien supo de la nieve
y de aquel peso tan leve
de la nieve de María!"

Y el poeta nos va a contar en otros poemas, con las mismas expresiones sencillas que lo hace siempre, el momento del mismo Nacimiento, a la medianoche, en el "breve silencio que aún da que hablar durante siglos":

"Y de pronto, los ángeles nieve,
los ángeles plata, los ángeles oro,
tornados en lumbre, se hicieron crisol.
Y a la medianoche,
cuando el aire estaba transido de oro,
de plata, de nieve
y de amor de Dios
vino el sol al mundo
tan calladamente,
tan sencillamente
que ni se notó".

Y Manuel Benítez entra en el portal y, arrodillado ante el Niño, no se le ocurre pedirle nada material. En su alma sencilla late un deseo... ¿Qué creen los lectores que quiere llegar a ser nuestro poeta? No se cree digno ni siquiera de sentirse como un niño que corretee sobre la nieve, ni pideser un Mago de los que regalarán al recién nacido; ni un pastor de blanquísimos corderos:

"...sobre mis alas un rosal de luna,
sólo te pido ser un borriquillo
con un vaho caliente de poesía
y calentar las pajas de tu cuna"

Aún podría citar otros poemas como el titulado "De la nieve nació el fuego", o el muy citado "Villancico gitano", o la "Nana" que termina diciendo que lo principal que tiene el Niño es "una Madre... que se lo quiere comer". Pero voy a terminar citando el poema que comenta el episodio del "Niño perdido en el templo" después de viajar a Jerusalén con José y María. El poeta parece sentir la misma aflicción que la Virgen. ¡Qué doloridos los versos de estas cuartetas!:

"¡Con una espada en el pecho
iba la Virgen María;
las lágrimas de sus ojos
como espinas le dolían...
- Mi niño, ¿no lo habéis visto?
tiene el sol en las mejillas
y dos amapolas tiernas
en la boca y en la risa.
Mi Niño, ¿no lo habéis visto?
... Y nadie te respondía".

Pero la Virgen se va entonces al templo mismo para llorar y allí, mientras por las bóvedas de la magnífica construcción "volaba una golondrina, oye su voz, la voz clara, limpia y pura de su Hijo. Y el dolor se vuelve gozo repentinamente:

"Las lágrimas de sus ojos
se le tornaron sonrisas
y un canto fue por su alma
pregonando su alegría:
i Jesús estaba en el templo!
¡Nunca más lo perdería!

GRANADA, NAVIDAD DE2001 Y AÑO NUEVO 2002

La hermana Pilar, junto a Pepe Puertas, en la urbanización Cañadas del Parque, a las puertas del Valle de Lecrín, donde irá ubicado el colegio.

Colegio Cañadas del Parque, en el Suspiro del Moro

La congregación religiosa de las Esclavas de la Santísima Eucaristía construirá un colegio en la urbanización Cañadas del Parque, en un espacio de 60.000 metros cuadrados donados por el empresario Pepe Puertas

Vitaliano Fortunio

Aunque la congregación religiosa de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios tenga sus raíces históricas en Granada, lo cierto es que no tiene implantada - al contrario de lo que ocurre en otros puntos de Andalucía- una obra social demasiado importante en nuestra provincia.

La donación de 60.000 m2 de terreno en la macrourbanización "Las Cañadas del Parqué" por parte del empresario Pepe Puertas supone para la madre superiora Pilar una inesperada posibilidad de cambiar esta situación y la oportunidad de presentar el evangelio de Jesús como estilo de vida a los alumnos que llenarán las aulas de uno de los proyectos más interesantes contemplados en las "Cañadas".

"Un prestigioso centro educativo que abarcará los niveles escolares infantil, primaria y secundaria, así como determinados ciclos formativos"

Así, junto a las diferentes instalaciones y equipamientos de alto standing con las que contará la urbanización situada a las puertas del valle de Lecrín, destacará un prestigioso centro educativo que abarcaría los niveles escolares infantiles, primaria, secundaria, así como determinados ciclos

formativos. Tal y como pudo adelantarnos la hermana Pilar el día de la colocación de la primera piedra, el proyecto estará el día 15 de Diciembre en manos del Consejo General de la Congregación. Si éste da su visto bueno al mismo, es probable que en el plazo de dos o tres meses, el proyecto se encuentre en las oficinas del Colegio de Arquitectos para su aprobación. De transcurrir todos los trámites con normalidad, la hermana Pilar no descarta la posibilidad de que dentro de aproximadamente dos años, se esté inaugurando el curso académico en las "Cañadas del Parque".

Un entorno saludable

Por su parte, Manuel Juan García, arquitecto técnico y gerente de Leonardo Da Vinci Promociones Inmobiliarias empresa que realizará en las cañadas una promoción de 83 viviendas- resalta los grandes alicientes que presenta el enclave en el que está situada la urbanización. Se trata de un proyecto que, en su opinión, va a satisfacer las necesidades de quienes quieren ver la ciudad desde una perspectiva fantástica y vivir en un lugar sano y saludable.

Magdalena y José, en el patio de su cara de Padul.

José Rodríguez y Magdalena Alguacil

Aparentan bastantes menos años de los que tienen. Pero él ronda ya los noventa años y ella los ochenta y siete. José Rodríguez Ferrer y Magdalena Alguacil Martín nos reciben en su casa de Padul, pueblo en el que nacieron y se casaron hace ya más de medio siglo. Un matrimonio del que nacieron cinco hijos y doce nietos.

José recuerda aún su primera juventud, cuando empezó a trabajar, en el campo. "Luego, con dieciséis años -dice- trabajé con un carro, en las carreteras y en todo lo que caía. Ysobre todo, mucho en la agricultura: arar, sembrar, barcinar, en las eras...

José fue también emigrante en Alemania y en Francia, donde entonces se bajaba bastante dinero. "En Alemania recuerdo que trabajé en la obra, un trabajo muy duro, porque hacía mucho frío. Allí estuve poco tiempo, y luego estuve en Francia. Allí fui más años, a la vendimia y a la remolacha".

Pese a que hace casi un cuarto de siglo que se jubiló, José siguió trabajando en el campo, como había hecho toda la vida. "Como labrábamos algunas finquillas, porque mis padres me las dejaron, y otras que compramos, pues seguí trabajando en el campo, como siempre". ,

Entre risas de ambos, José recuerda cómo conoció a Magdalena "Fue porque tenía un amigo allí, al lado de donde ella vivía. La vi varias veces, y lo que pasa, las cosas. A lo primero sus padres no me dejaban salir con ella, hasta que pasado un tiempo accedieron". "El primer beso se lo tuve que dar a escondidas", - recuerda- "Era así en aquellos tiempos".

Mucho mejor recuerda cómo celebraron sus bodas de oro, junto a sus cinco hijos y sus doce nietos, y cómo se volvieron a reunir juntos toda la familia, una de las pocas ocasiones que pueden verse todos juntos. Porque además de su hija, que vive en Padul, con la que suelen pasar las Navidades, sus hijos viven uno en Alemania, otro en Madrid, otro en Fuenlabrada...

Magdalena y José, que nos reciben en el patio de su casa, en el que hay limoneros, se conservan con una envidiable salud. "Todos me echan menos años", dice José Rodríguez, quien añade que durante su vida fumó "algo" y que también ha bebido, "aunque con moderación, en condiciones, nunca me he pasado, eso de pillar borracheras, eso nunca".

Durante la conversación Magdalena asiente las palabras de su marido. Cuando le requerimos para que hable, dice encontrarse "muy bien, muy a gusto y encantados de la sida los dos. Y muy contentos con nuestros niños".