Abril 2003

viñeta ¡No en nuestro nombre!
viñeta Editorial FERIA DE CÍTRICOS DEL VALLE DE LECRÍN
viñeta Nace la I Feria de la Naranja del Valle de Lecrín para buscar salidas al sector
viñeta Lugar de promoción y encuentro de la comarca
viñeta Liber, el Wisky de Padul
viñeta Señorío de Nevada tendrá este año una producción de 70.000 botellas
viñeta Esperanza Cebrian: Hay que patearse muchos despachos para conseguir algunas subvenciones
viñeta Panorámicas al Sur
viñeta García Berdugo. No creo que nadie obtenga mayoría absoluta
viñeta El proyecto de agua potable de Padul se llevó a buen puerto gracias a un plan especial
viñeta CANDIDATOS DEL PSOE DEL VALLE DE LECRÍN
viñeta SOCIALISTAS DE EL PADUL.
viñeta El cambio necesario
viñeta Primera carrera popular campestre en El Valle
viñeta Homenaje al Sur
viñeta Reconocidos en toda Andalucía
viñeta Colores fragancias
viñeta Convocado el VIII Certamen Literario Valle de Lecrín
viñeta Elecciones municipales
viñeta Premios literarios Al Sirat, con motivo del día de la mujer
viñeta CONSTRUIR LA PAZ
viñeta Pasión y muerte de un compañero
viñeta La cultura del pelotazo
viñeta Tiempo de elecciones
viñeta ¿Qué es eso de la República

 

¡No en nuestro nombre!

En la madrugada de este día 20 de marzo de 2003, el señor Bush y sus dos socios-compinches (a) han desencadenado su plan tri-lateral "para llevar la paz a Irak". Éste es el slogan reiterado una y mil veces por los tres coaligados para justificar la agresión. Y podemos comprobar que, en efecto, han empezado a llevar a los iraquíes una paz muy especial, a golpe de misiles tomahawk y otras lindezas. Y además enfrentándose a la gran mayoría de ciudadanos europeos, contra la opinión razonada de los inspectores de al ONU y de gran parte de los gobiernos de todo el mundo y de numerosas ONG. Sin escuchar la llamada de los principales líderes religiosos -desde Juan Pablo II hasta el Consejo Ecuménico de las Iglesias pasando por los Metodistas americanos- y saltándose alegremente las resoluciones de la ONU.... Y además de todo esto, dando muestras de una insensibilidad vergonzosa hacia los miles, quizás millones de muertos, niños y ancianos que van a ser sin duda las principales víctimas inocentes de esta agresión.

"¿Cómo puede un creyente rezar y al mismo tiempo justificar y apoyar una acción bélica ilegal, injusta y mortífera?

"El Islam es una amenaza para los valores judeocristianos. Estamos contra la creación de un estado Palestino y por un apoyo reforzado a Israel". Así lo afirma el portavoz de la Christian Coalition, brazo político de la derecha cristiana conservadora, dura y fundamentalista de los Estados Unidos, de la que es miembro el Sr. Bush. Esto nos lleva a interrogarnos: el Sr. Aznar, presidente de no todos los españoles, ¿a qué iglesia pertenece? ¿Y sus ministros? Se dice que algunos son miembros del Opus Del (b). Si nos atreviéramos les preguntaríamos ¿Cómo puede un creyente rezar, es decir, "dirigir oral o mentalmente alabanzas o peticiones a Dios" (c) y al mismo tiempo justificar y apoyar una acción bélica Ilegal, injusta y mortífera? Y todo ello con alevosía, sin pensar en las terribles consecuencias que ello va a tener para tantos' hermanos, creyentes o no. Por favor pedimos que alguien nos responda.

"Se soslaya vergonzosamente que durante el largísimo embargo han muerto más de un millón de niños, a los que habría que añadir los inválidos, desnutridos y olvidados ¡¡¡Un millón de niños!!!

Los que sí manifestamos nuestra repulsa a la guerra no somos defensores de Sadam - como lo repite el Sr., Aznar con insistencia y sin ningún respeto por las personas y su libertad de expresión-. Pero sí es cierto que nos preguntamos ¿por qué Irak? ¿Cuántos países están gobernados por dictadores? ¿Cuántos disponen de armas químicas, bacteriológicas y nucleares de destrucción masiva? ¿Cuántos tienen lazos con organizaciones terroristas? Según el razonamiento de los tres caciques (d) ¿no habría que "llevarles la paz" a todos? ¿Porqué especialmente Irak? A lo mejor este furor bélico está animado por el exitazo del Sr. Bush en su anterior campaña de búsqueda-caza y captura de Bin Laden, con el resultado que todos recordamos: no se encontró al perseguido, pero hubo tiempo para destruir y dejar al pueblo afgano en una situación catastrófica, sin olvidar las consecuencias de los hipócritamente llamados "efectos colaterales" y del embargo -del que ya nadie se acuerda o no quiere acordarse-. Se le acusa a Sadam de haber asesinado a 50.000 personas, lo cual seguramente es cierto. Pero se soslaya vergonzosamente que durante este largísimo y reprobable embargo han muerto más de un millón de niños, a los que habría que añadir los inválidos, los desnutridos, los olvidados. ¡¡¡Un millón de niños!!!

Y terminamos con unas preguntas: ¿Cuántas vidas inocentes se va a cobrar esta guerra? ¿Cuánto va a costar? ¿A quién corresponde asumir los gastos? Con un sólo portaaviones norteamericano -que supera los seis mil millones de dólares- más los millones mal-gastados en pólvora mortífera, ¿cuánta miseria, cuántas ayudas a los más débiles, y en general, cuántas necesidades se podrían remediar?

Ojalá -del árabe "na axa Alah , que significa ¡Quiera Dios!-, Sí, OJALÁ-QUIERA DIOS que los responsables de esta guerra y sus seguidores oigan el clamor de toda sociedad, sientan un poco de humanidad y paren esto que puede terminar en un tremendo genocidio.

Federico y Ferreras y Mary Carreras

(a) Compinche: compañero, especialmente de diversiones o fechorías. Dice. Espasa Cape.

(b) Opus Dei: literalmente, Obra de Dios.

(c) Dicc. Santillana.

(d) Cacique: persona que valiéndose de su influencia o dinero, interviene de manera abusiva en la política de un pueblo, Dice. Santillana.

Editorial FERIA DE CÍTRICOS DEL VALLE DE LECRÍN

La transformación de la Fiesta de la Naranja en Feria de la Naranja es una noticia que debe alegrar a todos los habitantes del Valle de Lecrín. Si la fiesta era un acontecimiento lúdico que servía como atractivo turístico a la comarca, a la vez que para recordar que existe un sector en el Valle que vive en crisis permanente desde hace años, la puesta en marcha de la I Feria tiene además una dimensión económica que sin duda beneficiará a largo plazo a todos nuestros vecinos.

El sector de cítricos es, junto con el oleícola, el más importante de la agricultura de nuestra comarca. Pero a diferencia de éste, reúne todos las características de la profunda crisis que padece la agricultura del Valle de Lecrín desde hace años: minifundio, deficiente comercialización, escasa mecanización y asociacionismo raquítico. Aunque en este caso la situación presenta algunas peculiaridades: sí ha existido asociacionismo. Hay dos cooperativas (?) pero las dos en situación económica más que difícil. ¿Cómo se pudo llegar a esta situación? ¿Por qué se hicieron dos cooperativas y no una comarca¡? La situación es complicada, y costará salir de ella. Hará falta algo más que buena voluntad.

Sin duda la salida de la crisis actual de los cítricos del Valle de Lecrín pasa por trabajar en múltiples y variados campos. Sin duda uno de ellos deberá ser unificar la comercialización. Sigue siendo absurdo mantener dos cooperativas, ambas con escasa producción, lo que da poco poder negociador en los mercados.

Desde diversos ángulos se ha apuntado también la posibilidad de diversificar la producción de cítricos, de manera que se puedan poner en el mercado naranjas durante la mayor parte de los meses del año, y no sólo como hasta ahora, de abril a junio.

Respecto a la industria, la actual producción de la comarcada sólo es la mitad de la que se necesitaría para montar una fábrica de zumos, posibilidad que también se ha barajado en más de una ocasión. Aunque siempre cabría traer la que falta de otros lugares próximos, tal vez de Marruecos, donde se producen cítricos de buena calidad y a bajo precio. La producción, que parece inminente, de mermeladas de calidad parece buena opción, aunque tal vez insuficiente para levantar el sector, y requiere además de una fuerte inversión publicitaria para crear una marca capaz de abrir hueco en el mercado.

Otro aspecto a considerar en serio es la producción de cítricos ecológicos. Un sector que cada vez tiene más futuro (sobre todo en nuestra comarca, con agua abundante, buena tierra y ausencia de contaminación) y al que hasta ahora prácticamente no se le ha prestado atención.

Por todo ello saludamos desde aquí la llegada de la I Feria de la Naranja, por cuanto puede aportar a un sector que todavía (¿por mucho tiempo más?) da bastante empleo y riqueza a nuestra comarca. Un sector que no sólo es importante por los ingresos económicos que aporta, sino que tiene además un valor añadido: le da personalidad propia a una comarca que intenta vender en el mercado un activo tan importante como es el paisajístico, la naturaleza y el turismo rural y de montaña.

Esperemos que nuestros dirigentes -que pronto nos pedirán el voto en las elecciones municipales- se apliquen y trabajen conjuntamente en buscar soluciones sobre algo que - reiteramos- afecta a toda la comarca y no sólo a los municipios productores. ¿Veremos a todos los alcaldes en la Feria? ¿Tal vez a ninguno excepto al del pueblo en el que se celebra? Paciencia, amigos.

Nace la I Feria de la Naranja del Valle de Lecrín para buscar salidas al sector

La Fiesta de la Naranja del Valle de Lecrín se transforma en la 1 Feria del sector, en busca de soluciones para una actividad que lleva arios en crisis. La naranja de mesa ha llegado a caer hasta los 0,18 euros, mientras para las industrias el precio ronda el 0,19, lejos del precio mínimo aceptable, que debería rondar los 0,24 euros

Cooperativa de cítricos de Melegís, en Melegís, una de las dos que existen en la comarca.

Buscar fórmulas para mejorar la comercialización de la naranja y apostar por un cultivo ecológico, es el objetivo de la Feria de la I feria del Cítrico del Valle de Lecrín, que se celebrará entre el 1 y el 5 de abril en Melegís. La feria está organizada por la asociación cultural Iglim Laysar, que seguirá organizando paralelamente, como cada año, la Fiesta de la Naranja, que alcanza ya su cuarta edición. El Valle de Lecrín produce anualmente 15 millones de kilos de cítricos, que se venden en el mercado a bajo precio.

En el acto de presentación de la feria, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en Granada el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, explicó que el objetivo del encuentro es que los agricultores adquieran más conocimientos para lograr un mayor rendimiento de los cultivos.

Entre las actividades de la Feria se incluyen conferencias técnicas sobre cultivos ecológicos y sobre la comercialización del producto, que según Palomino es uno de los principales problemas con los que se enfrentan los agricultores de la comarca.

"Somos los mejores del mundo para producir -explicó el alcalde- pero fallamos en la comercialización.

Minifundio

Uno de los problemas que tiene el sector, al igual que la mayor parte de la agricultura del Valle de Lecrín, es el minifundio. Las fincas productoras de cítricos son pequeñas propiedades, la producción está organizada por dos cooperativas y el producto se distribuye fundamentalmente en Sevilla, Valencia y en menor medida en Granada.

Campaña de abril a junio

La fincas productoras, en su mayor parte, son de cultivo mixto, de naranjos y olivos. Una vieja tradición por la cual los olivos -de grandes dimensiones- protegen a los naranjos de las heladas en los meses del final del Invierno y principio de la Primavera.

La recolección se lleva a cabo aproximadamente entre primeros de abril y finales de junio, fecha en que ya ha finalizado la recogida en las provincias con mayor peso en el sector agrícola, así como en el Levante..

Esto, según explicó Palomino en la presentación, hace que la naranja del Valle de Lecrín llegue a los mercados de forma natural en una época del año en la que ya se recurre al producto refrigerado en cámaras. Este, según el alcalde de El Valle, es un aspecto fundamental, en el que conviene incidir para lograr una mejor comercialización. Otro de los aspectos a promover es el aumento de la producción ecológica, para el que nuestra comarca tiene unas excelentes cualidades.

Precios por los suelos

Otro de los problemas que tiene el cultivo en la comarca es el de los precios. Así, mientras que el precio para la industria es "aceptable", rondando los 0,19 euros por kilo, el precio de la naranja de mesa es todavía "flojo". Según estimaciones de los organizadores de la feria, el precio de venta actual ronda los 0,18 euros por kilo, y para que fuese rentable no debería bajar de los 0,24 euros/kilo.

Para esta ocasión se pretende consolidar definitivamente la I Fiesta de la Naranja, ante el éxito que ha tenido en las distintas celebraciones realizadas, según apuntan desde la organización, que corre a cargo de la asociación Iglim Laysar.

"Por ello, -explica Carlos González- planteamos una ampliación del programa bajo una nueva denominación de I Feria del Cítrico, haciendo una mayor incidencia en aquellas actividades que se han considerado más novedosas o que

han tenido una mayor acogida por parte de los asistentes concretamente me refiero por un lado a la ampliación y mayor compromiso por parte de las personas y empresas y empresas interesadas en participar en la Feria, con la exhibición

de productos agrícolas, y por otro lado la ampliación del programa de conferencias".

"También se potenciará - añade González- el concurso gastronómico debido al éxito que tuvo el anterior, ampliándolo o complementándolo con otras actividades relacionadas con este aspecto".

Fotografía ganadora del concurso en la primera fiesta, en 1998.

Lugar de promoción y encuentro de la comarca

La Feria del Cítrico viene a englobar la fiesta de la naranja que se venía desarrollando en el Valle de Lecrín desde 1998 como una actividad lúdica con el fin de promocionar turísticamente la comarca a la vez que potenciar sus valores culturales y naturales. En 1998 se celebró en Chite y al siguiente en Béznar. En ambas ocasiones se buscaba un escenario que tuviera un entorno adecuado en cuanto a los cultivos de cítricos y a la vez tuviera ciertos valores culturales (urbanístico, arquitectónico, etc.). La tercera fiesta se celebró en Melegís en 2002, con un doble objetivo: potenciar turísticamente la comarca y los valores inherentes de su patrimonio histórico por un lado, y por otro implicar a la población, asociaciones y agricultores para que puedan promocionar sus productos, y la tecnología agrícola necesaria para el sector.

MARTES 1 DE ABRIL

18,00. Inauguración y apertura de las Jornadas Técnicas. Casa de la Cultura de Melegís. "Presente, pasado y futuro de los cítricos en el Valle de Lecrín". Mesa redonda: "Las nuevas técnicas de cultivo. El cultivo ecológico de los cítricos". Modera Miguel Castellano, alcalde de Loja. Intervienen Abelardo Santos Pérez, responsable de agricultura ecológica COAG Andalucía; Marianne Hilguers, directora del Centro Las Torcas, de Vélez Benaudalla; Antonio Fayo, asesor técnico de la Junta de Andalucía.

MIÉRCOLES 2

Inauguración de las exposiciones de pintura y fotografía sobre el cítrico. Fallo del II Concurso de dibujo y pintura y del IV Concurso fotográfico. Casa de al Cultura de Restabal.

19,00. Mesa redonda: "Distribución y comercialización de los cítricos". Casa de la Cultura de Melegís. Modera Rafael Navarro, gerente de Aproteco. Intervienen Raúl Mongorance, de Agrupa-El Valle, SCA; José Luis Fernández Pifiar, de Trama y Azahar, SCA; Jesús Serrano, de Mercabio, SCA, Emilio Rodríguez, secret. provincial de COAG Granada; y José María Estrada, jefe del servicio técnico de Ordenación de la Oferta, de la consejería de Agricultura.

JUEVES 3

18,00 INAUGURACIÓN de la muestra de maquinaria y productos agrícolas. Patio de la Cooperativa Agrupa-El Valle de Melegís.

19,30. Mesa redonda: "El Patrimonio histórico del Valle de Lecrín: un recurso olvidado". Casa de la Cultura de Melegís. Modera Carlos González, arqueólogo y presidente de la asociación Iglim Laysar. Intervienen Alicia de la Higuera, medievalista; Inmaculada Gómez Noguera, historiadora del arte; Manuel Espinar, profesor de Historia Medieval.

VIERNES 4

20,00. Celebración del II Concurso Gastronómico Valle de Lecrín. Restaurante Los Naranjos, de Melegís. Coloquio con la intervención de Pablo Amate y Luis Benavides Barajas. Presentación de los platos concursantes y falla del jurado.

SÁBADO 5

11,00. Exhibición de arado con yunta. 11,30. Visita guiada al castillo de Restaba]. 12,00. Celebración de la IV Fiesta de la Naranja, con degustación y muestra de productos típicos locales. Pasacalles a cargo del Grupo teatral Tembleque.

21,00. Entrega de los premios a los ganadores de los concursos gastronómico, de dibujo y pintura y fotográfico.

Liber, el Wisky de Padul

Un grupo de 45 socios instala en el Polígono industrial La paloma de Padul una destilería de whisky. Será la primera empresa española que sacará al mercado whisky de malta. Antes de tres años estará a la venta

El Valle de Lecrín cuenta ya con una fábrica de whisky. 45 empresarios granadinos, entre ellos Francisco Peregrina Canalejo y Jorge Guillén Marcos han instalado su centro de operaciones en el polígono industrial "La Paloma" en Padul. Ahora, tras el lanzamiento al mercado de seis licores con el nombre de Liber, su principal objetivo es potenciar un producto único en España, el whisky cien por cien de malta.

Estela Molina Muñoz

Pregunta: ¿Cuántos socios forman la empresa?.
Respuesta: Somos 45 compañeros, la mayoría de Granada. Solamente contamos con dos socios de Madrid y cinco de Málaga.
P: ¿Cuál fue el motivo que os empujó a instalaros en Padul?.
R: Lo más importante era encontrar agua de buena calidad. Además, nosotros buscábamos un lugar cercano a la capital para facilitar el desplazamiento de todos aquellos que vivimos en Granada. Por eso, después de visitar muchos municipios nos decantamos por Padul.

"La diferencia otros whiskyes como pueden ser JB, Ballantines,.. es que éstos están compuestos por una mezcla de malta y alcohol en grano y que nuestro producto sólo contiene malta"

P: ¿Cuál será vuestro producto estrella?.
R: Aparte de licores y otras bebidas, nos centramos fundamentalmente en el whisky de malta. Somos la única empresa española que lo fabrica. La diferencia con otros whiskies como pueden ser JB, Cutty Shurk, Ballentines... es que éstos están compuestos por una mezcla de malta y alcohol en grano mientras que nuestro producto únicamente contiene malta. Eso se percibe en la buena calidad de la bebida.
P: ¿Podrías explicar a los lectores el proceso de fabricación?.
R: Partimos de la malta, como su nombre indica. El primer paso consiste en molerla. Seguidamente se mezcla con agua y se calienta. Con ello conseguimos extraer los azúcares del compuesto que se ha formado. Posteriormente se filtra la mezcla y se obtienen dos sustancias: por un lado el vagazo (restos de la cebada despojados de sus azúcares) que se utiliza como alimento para ganado y, por otro, el agua azucarada. A esta agua se le añaden levaduras para que fermente durante varios días. Se obtiene así una especie de cerveza de unos 6 o 7 grados de alcohol. Esta cerveza es la que finalmente será sometida a una doble destilación en los alambiques. De ahí saldrá un whisky de 60 grados aproximadamente que deberá permanecer, como mínimo, tres años por ley en las barricas para su maduración.
P: ¿Tenéis ya alguna tirada en el mercado?.
R: Hemos realizado una muestra con 60 grados de alcohol pero, por ahora, está precintada a la espera de que el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno a los análisis que le ha practicado y así poderla bajar a barrica y comenzar la producción. Esperamos poder empezar en quince o veinte días.
P: Mientras tanto, ¿qué productos ofrecen al público?.
R: En Diciembre comenzamos a fabricar licores después de obtener todos los permisos necesarios. Hemos sacado al mercado seis variedades: café, avellana, triple seco, mandarina, almendra y banana. También en quince días aproximadamente se sumaran dos sabores nuevos, manzana verde y melocotón ya que los anteriores son poco consumidas. Además vamos a iniciar la producción de pecharán.

"En enero sacamos al mercado licores con la marca Liber, de seis variedades, y pronto produciremos también pacharán"

Licores Líber, que ya están en el mercado. A la derecha, los alambiques en los que se está elaborando

P: A largo plazo, ¿qué objetivos os habéis planteado?.
R: Nuestro producto, por ahora, es poco conocido en Granada y en Andalucía debido a que la primera partida salió en Enero. Por eso, primeramente queremos implantar nuestra marca. Nuestra actividad actualmente consiste en la venta de las bebidas a mayoristas.
P: ¿ Cuál ha sido la aceptación de la gente?.
R: Por ahora todo el mundo que ha probado los licores dice que están muy buenos. Además nuestros precios son bastante asequibles. Nos hemos posicionado, dentro del mercado, en una gama media alta, es decir, en torno a las seiscientas o setecientas pesetas.

Señorío de Nevada tendrá este año una producción de 70.000 botellas

Pérez Arco en los viñedos de su finca.

La bodega, cuyos tintos han obtenido dos medallas de plata, alcanzará 200.000 botellas al año cuando esté a pleno rendimiento. "Nuestra meta no es la cantidad sino obtener vinos de calidad', dice su gerente, Pérez Arco

Vitaliano Fortunio .

Las Bodegas Señorío de Nevada se consolidan en el panorama nacional. Ya ha recibido dos medallas de plata que certifican la calidad de sus vinos. El artífice de esta aventura es José Pérez Arco, un intrépido hombre que se quedó admirado con la riqueza del Valle y decidió comenzar una nueva andadura empresarial en Cozvíjar renovando los viñedos que ya existían en la zona. Además, este empresario, en las pasadas fiestas de San Ramón, cedió sus instalaciones para que los numerosos medios desplazados a nuestro municipio con motivo de la visita de Rocío Dúrcal pudieran realizar todas sus entrevistas.

P: Cuéntenos un poco cómo comenzó esta empresa.
R: La historia comenzó en el año 1996. Primeramente nos dedicamos a la fabricación de mosto. Esta bebida, típica del valle, ha logrado mantener la cultura vitivinícola de la zona. La gente sigue hablando de vino, cada uno del suyo que duda cabe. Sin embargo, para comercializar un vino hay que elaborar el producto de otra forma. Además es conveniente plantar diferentes variedades de viñas que nos ofrecerán distintas texturas, colores, sabores... Eso es, en definitiva, lo que nos demanda el mercado. Antes de instalarnos aquí, el lugar estaba ocupado por un popurrí de viñedos. Éstos, poco a poco, han sido reemplazados aunque todavía queda una porción de los terrenos sin renovar. Esperamos que, para el próximo año, tras permanecer tres en barbecho, podamos cultivar la parte de tierra que nos queda.
P: ¿Cuántas botellas esperáis sacar en la próxima partida?
R: Este año tenemos una producción de setenta mil botellas aproximadamente gracias a que le viñedo que se plantó nuevo va mejorando poco a poco. Sin embargo, nuestra filosofía no es la de obtener muchos kilos por cepa sino conseguir una buena calidad de los vinos. Eso sí, de aquí a siete u ocho años, cuando estemos en nuestro periodo de mayor actividad podremos llegar a la fabricación de doscientas mil botellas más o menos. Luego, dependiendo de la evolución de las plantaciones, pensaremos si aumentar el cultivo o no.

Bodega Señorío de Nevada, entre Cónchar y Cozvíjar.

P: ¿Qué le motivó a trasladarse al Valle de Lecrín?
R: Yo no vine aquí con la idea de introducirme ni en esta ni en otra industria. Hace muchos años que salí de Granada y, tras permanecer 35 años fuera, decidí regresar para contar con una vivienda en esta zona y continuar con los negocios que había emprendido en el extranjero. Si bien es cierto que este paisaje nos cautivó y pensé entonces que sería bueno reestructurar todo este viñedo e iniciar la elaboración de un vino de calidad.
P: En siete años has conseguido dos medallas de plata a nivel nacional, ¿Cómo lo has hecho?
R: No es fácil. Lo fundamental es rodearte de expertos que sepan aconsejarte lo que tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer... Por eso creo que los galardones que recibimos en las añadas de 1999 y 2001 se deben básicamente al buen asesoramiento de personas que conocen perfectamente que viñedo es preferible plantar cada año y cómo tenemos que elaborar los vinos. Además, claro está, son necesarias unas inversiones destacadas tanto en viñas, tecnología, bodega... Sin embargo pienso que el gran misterio de nuestros grandes vinos es la zona en la que nos encontramos. El microclima del área de Villamena es excelente para este tipo de cultivo ya que no es un clima continental (como el que se da a partir del Suspiro de Moro) y tampoco es el clima que existe en el resto del Valle y que permite la crianza de los naranjos. Nos hayamos en un terreno que recibe la influencia del Mediterráneo y la frescura de la sierra, todo ello acompañado por un suelo muy parecido al de alta montaña.
P: En las pasadas fiestas de San Ramón recibiste la visita de una famosa cantante como es Rocío Dúrcal, ¿qué recuerdas de ese día?
R: Es una mujer muy amable y creo que quedó bastante satisfecha con el recibimiento que le dimos. Pienso que hicimos exactamente lo que los ciudadanos del Valle esperaban, es decir, atender a una gran cantante que lleva por todo el mundo el nombre de Dúrcal como se merece. Nosotros simplemente pusimos a disposición del ayuntamiento del pueblo nuestras bodegas para que se realizaran todas las entrevistas de los diferentes medios de comunicación de toda España.

Esperanza Cebrián: "Hay que patearse muchos despachos para conseguir algunas subvenciones"

La alcaldesa de Villamena, Esperanza Cebrián, en una foto de archivo. Entre sus proyectos figura un polígono industrial para el municipio.

La alcaldesa de Villamena repetirá como candidata en las próximas elecciones municipales

Vitaliano Fortunio

Cada vez son más las mujeres que se animan a participar activamente en la política de El Valle. Hace cuatro años, una de las mujeres que tomó la iniciativa fue Esperanza Cebrián Arias, alcaldesa de Villamena. De su mano el municipio ha experimentado un importante progreso. En las futuras elecciones espera repetir triunfo y poder seguir trabajando para su pueblo.

P: ¿ Cuál ha sido su gestión durante los últimos cuatro años?.
R: Creo que he obtenido resultados bastantes positivos a pesar de que este municipio apenas cuenta con recursos propios y es necesario "patearse" muchos despachos para conseguir algunas subvenciones. No obstante, hemos llevado a cabo la remodelación de plazas, de caminos, dos captaciones para agua potable, asfalto de calles, acondicionamiento de los consultorios médicos, reforma y ampliación del ayuntamiento, limpieza de arroyos y montes... Quedan, además numerosos proyectos que están pendientes de su ejecución o ejecutándose como son la casa de la cultura, ampliación y reforma del colegio...
P: ¿Qué le ha llevado a presentarse de nuevo a las elecciones?.
R: El motivo es el mismo que me impulsó la vez anterior. Además de mis inquietudes políticas, quiero hacer lo mejor para mi pueblo aunque, como humana que soy, me pueda equivocar en alguna ocasión.
P: Durante su mandato, ¿hay alguna espinita que se la haya quedado clavada?.
R: Quizás ver terminados los proyectos que he iniciado o, por lo menos, verlos más avanzados.
Pero, la verdad, que no tengo nada que reprocharme porque he luchado mucho para sacarlos adelante puesto que dependemos del resto de las administraciones.
P: ¿ Puede adelantarnos algo acerca del próximo proyecto que tiene en mente?.
R: Se trata de la puesta en marcha de un polígono industrial. Creo que su construcción será beneficiosa tanto para Villamena como para los pueblos de alrededor.
P: ¿Por qué surge esta idea?.
R: Fundamentalmente intentamos crear empresas que funcionen en Villamena para incrementar así los puestos de trabajo y evitar que los ciudadanos tengan que ir a buscarlos al resto de los pueblos del Valle. Así el municipio seguirá creciendo aprovechando el un buen momento que atravesamos pues contamos con excelentes expectativas y estamos bien comunicados.
P: ¿Cree, por tanto, que la autovía a beneficiado al pueblo?.
R: Sí, nos ha dejado muy bien situados independientemente de todos los perjuicios que ha conllevado también. Se han intentado subsanar los máximos posibles y el resultado ha sido positivo.
P: ¿Qué opinión le merece el hecho de que haya un gran número de mujeres que se presenten como candidatas a las próximas elecciones?.
R: Pienso que ya era hora de que las mujeres le pierdan el miedo y el respeto a la política. Aún así, creo que todavía no somos muy numerosas. Si en el Valle hay ocho municipios y sólo en cuatro de ellos las mujeres somos cabezas de lista, se puede decir que simplemente estamos en una situación de igualdad. Poco a poco las condiciones de las mujeres van mejorando pero se necesita mucho más.

Vista de Pinos del Valle bajando de la ermita del Cristo, con sus tres barrios y dos templos.

Panorámicas al Sur

Paseo de la Escuela de Padres del Colegio Virgen del Carmen de Dúrcal por Pinos del Valle, el municipio más al sur de la comarca, de indescriptible belleza y antiguo paso que comunicaba Granada y la Costa

Francisco Rodríguez.

Desde pequeño me han impresionado las sierras que cierran por el Sur nuestra comarca. Vistas desde Nigüelas aparecían lejanas y misteriosas, como lugares donde podrían ocurrir las más fantásticas aventuras imaginadas por la creativa mente infantil...

Pasado el tiempo, destinado a Pinos del Valle como maestro, durante los siete cursos siguientes me fui 'enamorando " de este pueblo, en el que formé mi familia y me hice maestro al lado de un profesional de gran experiencia como lo fue D. Rafael Ibáñez pedagogo de grandes recursos y mayor sensibilidad y que siempre recordaré con afecto y agradecimiento. Era D. Rafael uno de los pocos maestros, formado en la República, que habían sobrevivido en la Dictadura, de una sólida formación y dedicado a la vocación de preparar a los niños para ser ciudadanos, hombres y mujeres formados para que fueran libres...

Accedemos por la antigua carretera y tras parar en el Juncal y beber de sus manantiales, decidimos continuar hasta el límite sur del Valle, que es la Venta de la Cebada, desde donde contemplamos unas maravillosas vistas de la comarca de La Costa con la raya azul verdosa del Mediterráneo al fondo.

Trazado de la carretera Tomando como referencia esta vista, concluimos, que esta vía de acceso, es la natural desde los antiguos puertos de Motril y Almuñécar al Valle y Granada. Ahora nos explicamos, que la carretera general 323 no fuese trazada por este lugar, al ser prohibida por el cardenal primado de España, Bonel y Orbe a mediados del S. XIX. "... Para preservar a sus paisanos de las maldades que traerían la gran cantidad de viajeros que pasarían por el pueblo al mejorarse y ampliarse la carretera" (?). Disfrutamos de este lugar paradisíaco de la Venta, donde su edificio de tipo romántico con motivos decorativos modernistas y nazaríes y unos jardines al sur que serían de ensueño, cuando estuvieran cuidados, su estanque de aguas cristalinas, parterres y paseos, darían descanso en la primera parada del azaroso viaje desde la costa a la capital. Al lado opuesto del camino y sobre un altozano está la torre defensiva, desde la que atisbamos por el sur el castillo de Vélez y otras como el castillo de Lanjarón, el lugar de Tablate y el de Mondújar, sitios clave en la defensa del acceso a Granada en tiempos pasados.

Volvemos sobre nuestros pasos y fotografiamos en el lugar de Zazar, sitio donde se observa la belleza abrupta del paraje con la perfección de una agricultura cuidada y tradicional del Valle Bajo con el olivo y el naranjo en una perfecta comunión productiva... Llegamos al Juncal (así llamado por la vegetación de juncos que abundaba en este paraje pantanoso antes de la canalización de sus abundantes manantiales en el S. XIX). Desde aquí visitamos el casco urbano, dividido en dos núcleos con un poblamiento intermedio, Las Eras, nacido alrededor del colegio construido en los años sesenta del S. XX En primer lugar visitamos el Barrio Alto y en él, la ermita de San Sebastián, copatrono del pueblo, construida en el S. XIX en estilo Neoclásico, con tres naves y crucero. En la fachada delantera presenta dos torres, terminada una sola de ellas con un remate en cúpula de media naranja, que dota a este templo de elegancia y monumentalidad. Observamos la casa palacio del cardenal, que construyó a sus expensas el templo y bebemos agua en la fuente con mascarones, construida por las mismas fechas en el talud norte de esta recoleta plaza.

"El cardenal Bonet y Orbe impidió que pasara por aquí la carretera N-323 "para evitar las maldades que traerían los numerosos viajeros que pasarían por aquí"

Barrio Bajo y templo de la Inmaculada.

Venta de la Cebada, castillo. Parte de los asistentes a la excursión.

Bajamos hacia el sur y vemos el barrio de las Eras, Admiramos las panorámicas de nuestra comarca desde las Eras Cantas. Desde este mirador, bajamos al casco urbano más antiguo, el Barrio Bajo, construido al abrigo del viento Norte, que en Pinos del Valle es de una gran violencia; aquí visitamos la iglesia parroquial de La Inmaculada, del S. XVI, único templo del Valle construido en estilo Renacimiento y de una sola nave con bóveda de cañón y planta de cruz latina, la capilla mayor atesora en su centro un templete exento de estilo neoclásico en madera dorada y policromada, en la Sacristía contemplamos un retrato al óleo del cardenal Juan José Bonel y Orbe debido a la mano o taller de Vicente López alumno reconocido de Francisco de Goya. Las esculturas y pinturas son de calidad, llama la atención por su finura de talla el púlpito de la de S. Sebastián

"El Cristo del Zapato es de tipo napolitano y parece que fue traído de Italia por un lugareño que participó en la Batalla de Lepanto, a las órdenes directas de D. Juan de Austria..."

La iglesia de La Inmaculada es la sede del patrón S. Roque, santo de origen francés y que aquí se celebra desde el S. XVIII, cuando se produce un repoblamiento con personas del país vecino, después de la gran plaga de filoxera que arruinó los viñedos, muy abundantes en el secano y daban prosperidad a este pueblo, de esta época se conserva una tradición muy original que es el 'revoloteo" de la bandera francesa en las fiestas del patrón, el 16 de agosto...

Paseamos este barrio y observamos la casa solariega del S. XIX que tiene en su patio una gran araucaria (Árbol de origen americano) desmochada por un rayo en los años 80 y que es el símbolo junto a la iglesia de este antiguo núcleo. Aquí está la almazara más antigua de Pinos, habiendo otra en el Barrio Alto a la entrada del pueblo. Es de reseñar la original recogida de la aceituna; la corpulencia de los olivos que con sus ramas cubren a los naranjos y limoneros hacen desaconsejable el vareo, se recoge del suelo cuando cae por su madurez, se lleva al molino con un orden y cantidad prefijados llamados cargos (equivalente cada uno a unos 700 u 800 kilos de aceituna limpia),después de obtenido el producto cada uno recibe su parte, sufragando en común y proporcionalmente los gastos de toda la campaña.

Subida al Cerro de Chinchirina

Volvemos al Juncal desde donde subimos, tras cuarenta y cinco minutas de azarosa ascensión al punto por el sur del Valle desde el que podemos contemplar la comarca en toda su extensión, la Ermita del Cristo del Zapato: Es este lugar de devoción para los lugareños y que en tiempos más antiguos recibía "mandas" o promesas de muchos lugares de la provincia. Esta advocación es protagonista en muchas leyendas entremezcladas con datos ciertos, El cuadro, Cristo crucificado con faldón y sandalias, una de ellas caída, que es la que le da nombre, es de tipo napolitano y que parece fue traída de Italia por un lugareño que participó en la Batalla de Lepanto, a las órdenes directas de D. Juan de Austria... El día del Cristo es cuando se celebra aquí el día de la Primavera, con la subida al Cerro Chinchirina situándose en los alrededores de la ermita los grupos familiares o de amigos en una alegre comida de hermandad. Nuestro grupo hacemos lo propio, a la sombra fresca de estos pinares, deleitándonos con las bellas vistas de nuestra comarca, una vez más. Bajamos trasladándonos al Pantano de Béznar por la carretera que sale desde el barrio de las Eras y pasa sobre el dique contemplando este bello pueblo desde la ladera opuesta con sus tres enclaves urbanos y sus maravillosos rincones y panorámicas. Terminamos esta visita, después de cinco horas, agradecidos a la Naturaleza por el regalo que nos ha otorgado.

Lugar de Zazar. Simbiosis de olivos, naranjos y limoneros.

Venta de la Cebada. Edificio principal en total abandono.

García Berdugo. "No creo que nadie obtenga mayoría absoluta

El ex alcalde de El Padul cree que Izquierda Unida ganó las anteriores municipales gracias a la buena imagen de Cipriano Duarte y a la actuación de la Plataforma contra las canteras. Cree que, tras los próximos comicios, el pueblo será gobernado por una coalición PSOE-IU

En la foto, Torcuato Fernández Miranda, presidente del Banco, el alcalde de Padul, el secretario general de banco y un notario de Madrid, en el acto de la firma del crédito que se concedió al Ayuntamiento de Padul.

Estela Molina Muñoz

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. La actividad política crece en todos los municipios. Los diversos partidos preparan sus campañas. Mientras en la trastienda de los ayuntamientos se tejen las maniobras que llevaran a diferentes fuerzas a la victoria, los ciudadanos, ajenos a todas estas argucias, continuamos con nuestra vida cotidiana. Para hablar del panorama político en Padul contamos con la presencia de un antiguo militante de derechas y ex alcalde del pueblo en la última época franquista, Diego García Berdugo.

P: ¿Cuál cree que será el resultado de las elecciones municipales en el Padul?.
R: No creo que ningún partido obtenga mayoría absoluta. Creo que podríamos tener una coalición de izquierdas: PSOE e IU. Posiblemente, al no presentarse Cipriano como cabeza de lista, el partido no obtendrá la mayoría absoluta. Observando el comportamiento en las urnas de los paduleños en las elecciones generales se deduce que la tendencia es a votar, en primer lugar, al PSOE, luego al PP y finalmente a IU. Dependiendo del candidato los votos oscilan de un partido a otro.
P: ¿ Por qué de izquierdas?.
R. El Partido Popular no goza de demasiada simpatía entre nuestros vecinos. La corporación tiene dificultades hasta para encontrar un cabeza de lista que saque adelante los proyectos de la organización. No cuentan con una política definida.

"La mayoría absoluta es como una dictadura, lo hemos visto en el PP respecto a la guerra"

P: ¿ Por qué piensa que izquierda Unida ganó las últimas convocatorias?.
R: Fundamentalmente gracias a la buena imagen de su candidato Cipriano. En este caso vencieron porque los ciudadanos no votaron al partido sino a la persona que lo representaba, ya que IU ha sido históricamente la fuerza menos votada de entre las existentes (PSOE, PP, IU) También influyeron mucho las iniciativas que la organización llevó a cabo con respecto al tema de las canteras. Fue dicha corporación la que fundó la Plataforma. Logró así atraerse a los ciudadanos. Sin embargo, no era más que una argucia para conseguir la victoria en las elecciones, como así sucedió finalmente. Por eso, una vez que contaba con el aplauso de la población, se fue deshaciendo hábilmente de los miembros que no concordaban con su filosofía. La prueba definitiva de que fue una maniobra política es el hecho de que la Plataforma desapareció tras las elecciones.
P: ¿Pudieron tener algo que ver también los ochenta millones que los Linos pagaron al ayuntamiento?.
R: Sinceramente no sabía nada de esta cuestión porque yo estoy alejado de la política pero quizás esta deuda si haya jugado un papel importante.
P: ¿Qué le parecería que se estableciera una mayoría absoluta?.
R: Creo que actualmente, según el ritmo en el que avanza la política, la mayoría absoluta sería una dictadura. El gobierno hace lo que quiere , los miembros del partido se apoyan con razón o sin ella. Recientemente lo hemos podido comprobar en la actuación del PP español con respecto al tema de la Guerra. Yo, a pesar de haber gobernado en la época de Franco, "estoy totalmente en contra de las dictaduras". "La libertad me gusta, lo que no me gusta es el libertinaje".

" El proyecto de agua potable de Padul se llevó a buen puerto gracias a un plan especial"

E.M.M.

Pregunta: En primer lugar, en relación a la carta publicada en el número de febrero del Valle de Lecrín escrita por José Villena y que hace referencia a la instalación del agua potable en Padul, creo que desea aclarar algunos puntos.
Respuesta Simplemente decir que aporto los documentos y las pruebas necesarias para demostrar que todo lo que se afirma en dicha carta es falso. El ayuntamiento consiguió llevar a buen puerto el proyecto del agua potable gracias a un plan especial. Por tanto, nada tuvo que ver la mediación del ex -alcalde Juan Villena Molina (Juanico Villena) con el rey Don Juan Carlos a través de una carta que supuestamente el mismo escribió. Del mismo modo, tampoco es cierto que la gestión de las obras de las escuelas de San Sebastián fuera actuación suya. La construcción del edificio se consiguió gracias a la donación de dinero por parte de todo el pueblo. Para dar muestra de todo ello acompaño a mi relato un documento firmado por el actual ayuntamiento (lo enseña) en el que se dice:

"En relación con el escrito de fecha 10 de Febrero en curso, le informo lo que sigue:

1)Examinados los archivos de esta ayuntamiento no aparece en la contabilidad ningún ingreso de subvención por importe de 2.300.000 pesetas, en los presupuestos de 1970 a 1976, ambos inclusive".

CANDIDATOS DEL PSOE DEL VALLE DE LECRÍN. El PSOE, que tiene cinco de las ocho alcaldías de la comarca, intentará renovar su mayoría en las próximas elecciones municipales, para las que ha incorporado como cabezas de lista a mujeres en Nigüelas y El Pinar.

SOCIALISTAS DE EL PADUL. Miembros del Partido Socialista en una reciente reunión política, a la que asistieron el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela (en el centro, de pie) y el secretario provincial del PSOE granadino, francisco Álvarez de la Chica (Segundo por la derecha)

El cambio necesario

Programa electoral de Izquierda Unida de Dúrcal

Antonio Megías Melguizo, maestro, candidato de IU.

Propuestas del candidato a la alcaldía de Dúrcal por Izquierda Unida-Los Verdes, Antonio Megías Melguizo, de profesión maestro y licenciado en Psicología.

Los componentes de la Asamblea Local de IU de Dúrcal pensamos que es necesario un cambio de mentalidad de las distintas agrupaciones políticas que concurrimos a las elecciones. Nosotros estamos dispuestos a cambiar algunos de los modos de actuar políticamente.

Partimos del principio de que las necesidades, inquietudes y proyectos de la mayoría de los durqueños coinciden y las diferencias en muchos casos son más personales que reales. Nosotros actuaremos siguiendo estos principios:

"Dedicar dos horas al mes al trabajo colectivo"

a) Implicar a la mayor cantidad posible de gente en la vida municipal. Creemos que un buen funcionamiento de lo público es básico y fundamental para que un pueblo avance, para eso es necesario vertebrar la sociedad apoyando a las asociaciones existentes y creando otras nuevas (de vecinos, de consumidores, etc.) y animar a la gente a que al menos dedique 2 horas al mes a alguna actividad colectiva.

b) Somos pacifistas y esto lo vamos a aplicar hasta en nuestras actuaciones verbales de modo que no vamos a atacar a otros grupos.

c) Daremos prioridad a las personas antes que a las cosas, de modo que para nosotros será muy importante la educación permanente, las nuevas tecnologías y todas aquellas actuaciones que supongan invertir en futuro.

d) Cualquier desarrollo pensamos que debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente que es nuestra mayor riqueza colectiva,

e) Para que los ciudadanos se impliquen más en lo municipal es necesario que estén mejor informados. Por eso proponemos, además de la radio y la televisión, la creación de un periódico municipal.

f) Tenemos como meta realizar presupuestos participativos, en los que sean los vecinos quienes decidan en qué se invierten los recursos públicos.

g) Somos solidarios con los más necesitados del pueblo, con los pueblos vecinos y con todos los seres humanos, por lo que proponemos el 0,7.

h) Más que dejarnos arrastrar por el líder de turno, partimos de que nuestro dirigente máximo es la asamblea, a las que estáis invitados todos los que, partiendo de una mentalidad de izquierdas, sois optimistas y creéis que es posible un futuro mejor.

Tu voz. Tu gente. Tu propuesta

www.adurcal.com/iu

Comida popular en el recinto de las escuelas de Saleres. Saboreando la rica matanza de El Valle

Acto conmemorativo del Día de Andalucía. Lecturas sobre Blas Infante a cargo de  las asociaciones del municipio.

Primera carrera popular campestre en El Valle

Deporte, lecturas y comida de hermandad en la celebración del Día de Andalucía en El Valle

Miguel Ángel Molina Palma

El día 28 de febrero pasado, día de Andalucía, tuvo lugar en El Valle la Primera Carrera Popular Campestre. La salida tuvo lugar a las 11,30 horas, en la que se recorrieron por los sesenta participantes tres kilómetros de distancias a través del campo, desde la calle Llana de Restaba¡ hasta la pista de baloncesto de Saleres, pasando por parte del recorrido del GR7.

Jugadores del C.B. Granada Dentro del convenio de colaboración entre el Club Baloncesto Granada y la Diputación Provincial de Granada, asistieran en la representación del CB Granada los jugadores Ernesto Serrano, David Doblas, Jerod Ward y Salva Guardia, junto al Presidente de la Diputación y al Diputado de Deportes a la inauguración de la pista polideportivo de Saleres a las 12,30 horas, gracias a la mediación del Sr. Alcalde de El Valle Juan Antonio Palomino. Posteriormente tuvo lugar la entrega de trofeos en las distintas categorías por los jugadores del Club Baloncesto Granada. Jerod Ward fue considerado uno de los mejores jugadores de instituto de todo Estados Unidos. Es un excelente jugador, capaz de jugar de 2, 3 e incluso 4, gracias a sus condiciones físicas y dominio del balón. Muy buen tirador, incluso desde más allá de 6,25 metros, también tiene un gran primer paso que le hace muy peligroso en los 1- contra- 1. Destaca su visión de juego y su habilidad para asistir a sus compañeros.

David Doblas, uno de los más prometedores del basket español, mostró un gran cariño a los asistentes y una gran cordialidad. Con sólo 21 años ha sido capaz de demostrar su categoría, después de haberse formado en las categorías inferiores del Tau. Tras su gran temporada en la Caja Rural de Melilla, con el que a punto asciende a la ACB, luego es cedido las dos pasadas temporadas al Ulla Oil Rosalía de Castro, donde ha cumplido con creces con las perspectivas que se habían depositado en él.

Clasificaciones

Salva Guardia es un pívot duro, rocoso y muy trabajador. Está progresando mucho gracias a su trabajo y continua dedicación. Duro y agresivo en defensa, dificulta mucho el trabajo a su oponente, que suele tener problemas para anotar.

La Calificación por categorías fue la siguiente:

viñeta Absoluta Masculina: 1. Custodio Ortega, 2.Juan Antonio Reyes, 3. Yordi Quiles.
viñeta Absoluta Femenina: 1.María Angustias Gutiérrez, 2,Puri Reyes, 3.- Rosa Miralles.
viñeta Cadete Masculino: 1.Enrique Palma, 2.- Víctor Caba de El Pinar, 3.- Antonio Gutiérrez de El Pinar.
viñeta Infantil Masculino:1.- Javier Puerta de Villamena, 2.- José Luis Ruiz , 3.- José Pérez de Villamena,
viñeta Infantil Femenino: 1.- María José Gutiérrez Ortega, 2.- Eva Palomino.
viñeta Alevín Masculino: 1.- Daniel González, 2.- Gustavo Cebrian de Villamena,3.- Juan José Martín de Motril. Alevín
viñeta Femenino: 1. Ana Belén Cebrian de Villamena.
viñeta Benjamín Masculino: 1.- Pedro Martín de Motril, 2.- José Molina, 3.- José Antonio Ortega.
viñeta Benjamín Femenino: 1.-Judit Molina.

"Hubo lecturas sobre Blas Infante a cargo de asociaciones del municipio y canto del himno de Andalucía"

A las 13,30 horas tuvo lugar el Acto Conmemorativo del día de Andalucía. Lecturas sobre Blas Infante a cargo de las Asociaciones del Municipio y Canto del himno de Andalucía.

Fotografías donadas por el párroco

A las 14,30 h comida popular. Se repartió mosto del lugar y matanza de cerdo a la brasa a todos los asistentes.

Tras la comida se abrió la exposición de fotos El Valle en los Sesenta' en la Casa de la Cultura de Saleres, la que se ha podido llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración de Andrés Molina que fotografió nuestro Valle durante su estancia como Párroco en Restaba¡ y posteriormente ha donado al Ayuntamiento para que todos los vecinos de El Valle puedan disfrutar de ellas, con esta exposición se pretende que los más mayores recuerden rincones irreconocibles y costumbres perdidas y los más jóvenes conozcan estos rincones y éstas costumbres.

Ganadoras en la categoría absoluta femenina. De izquierda a derecha: Rosa Miralles, María Angustias Gutiérrez y Puri Reyes. Ganadores en categoría cadete masculina: Enrique Palma (Melegís), Víctor Caba (El Pinar) y Antonio Gutiérrez (El Pinar), junto al jugador del C. B. Granada David Doblas.

Homenaje al Sur

La pintora Mary Carreras expone en la sala Manuel Puerta de Dúrcal una hermosa mirada al Sur español y al Sur francés

Del 6 al 9 del pasado mes de marzo, con motivo de la Semana de la Mujer en el Valle, i Mary Carreras presentó sus "Miradas del Sur" en la sala de exposiciones Manuel Puerta Molina de Dúrcal, e rodeada de los '' mejores pintores locales y de un numeroso público. La originalidad de esta exposición, presentando en noble competencia miradas de nuestro Sur y el Sur francés, ha sido muy apreciada por las numerosas personas que la han visitado.

Destacaremos, de entre esas miradas paralelas, el singular parecido entre la Plaza de Dúrcal y la plaza de Gattiéres, un pueblecito de montaña en la provincia de Niza, donde - según nos cuenta la pintora- los habitantes se han inventado una forma especial de jugar a la petanca: las calles del pueblo son tan empinadas, que deben jugar con "cubos de madera' en lugar de hacerlo con bolas tradicionales.

También cabe resaltar las diferencias técnicas utilizadas por Mary Carreras en los más de 20 cuadros expuestos, todos pintados sobre seda: acuarela, técnica mixta, sedy, batik y a la sal. Estos diferentes "estilos" han despertado igualmente el interés de los visitantes y al mismo tiempo nos dan una idea del trabajo y del saber hacer de esta pintora afincada en Dúrcal.

"Destaca en sus pinturas el singular parecido entre las plazas de Dúrcal y Gattiéres, un pueblecito francés cercano a Niza"

Y para terminar queremos precisar , a petición de la artista, que esta exposición y sus Miradas del Sur quieren ser un homenaje y un canto a la belleza de nuestro Sur y a la belleza de la Provenza y de la Costa Azul.

Empleados de Fedeco en plena faena.

Empleadas con la nueva maquinada..

Reconocidos en toda Andalucía

La empresa paduleña Fedeco, goza de la confianza de las grandes compañías andaluzas. En la actualidad trabaja en la construcción de un centro de salud de Sevilla y un centro de visitantes en Doñana

Estela Molina Muñoz

Fedeco, una de las empresas de carpintería metálica más importantes de Andalucía, tiene su sede en Padul. Poco a poco está logrando implantarse también en el Valle de Lecrín. Con motivo de la compra de una nueva máquina, que mejora aún más el trabajo de la compañía, hemos hablado con la supervisora general, Silvia Haro, una durqueña de 24 años que se ha convertido en una pieza indispensable para el buen funcionamiento de la organización.

Pregunta: ¿ Qué actividades desarrolla la empresa exactamente?.
Respuesta Fundamentalmente trabajamos en el sector de la carpintería metálica. Incluimos diferentes tipos de materiales: hierro, latón e incluso acero inoxidable. Realizamos estructuras en ferralla y estructuras metálicas. Aparte construimos puertas de entrada para viviendas, puertas trastero, portones...
P: ¿Cuántos empleados forman la plantilla?.
R: Aproximadamente somos treinta trabajadores. Procedemos de diferentes localidades: Dúrcal, Padul, Albolote, Granada, Cozvíjar e incluso de Motril. En las dos últimas semanas hemos tenido que aumentar el personal con diez profesionales más. La mayoría de ellos han sido destinados a cubrir los puestos necesarios para finalizar la construcción de la losa de hierro sobre la que se asentará el futuro instituto de enseñanza de Padul. Es una obra bastante importante ya que en ella se empleará más de ochenta mil kilos de hierro.
P: ¿Qué implantación tiene vuestra empresa?.
R: Es una empresa reconocida en toda Andalucía. Fuera de Granada contamos con el apoyo de importantes compañías como es Vías y Construcciones". Con ella estamos trabajando en un centro de salud en Sevilla que será el más grande de la comunidad. También estamos participamos en la realización de un centro de visitantes en El Acebuche, en el parque de Doñana.
P: ¿Qué proyectos realizáis en el Valle de Lecrín?.
R: Poco a poco estamos consiguiendo asentarnos también en la comarca. Gracias fundamentalmente al boca a boca nos estamos dando a conocer a pequeños constructores y particulares. La ubicación de nuestras instalaciones también desempeña un papel importante ya que al situarse más próximas a los clientes , éstos deciden visitar nuestra central y ver nuestro trabajo. Igualmente la publicidad ha sido un factor clave para esta expansión.
P: ¿Se puede decir que la empresa está experimentando un importante crecimiento?.
R: Verdaderamente sí. Ello lo demuestra el hecho de que las actuales instalaciones en el polígono industrial "La Paloma" se han quedado pequeñas. Por eso, estamos construyendo nuevas naves junto a las que ya poseemos y que esperamos tener terminadas en un año aproximadamente. Ampliaremos el almacén y contaremos además con una exposición de ventanas para el público.
P: ¿Qué nos puede decir acerca de la reciente adquisición de nueva maquinaria?.
R: Es uno de los últimos modelos de cortadoras que existen en el mercado. Trabaja electrónicamente: se introducen los datos de las medidas de las ventanas en un ordenador y se colocan las barras metálicas. Seguidamente ella sola realiza todo el trabajo automáticamente. Sus ventajas son numerosas: se acelera el proceso de elaboración de los pedidos, el corte es más limpio, aumenta la calidad, los clientes reducen su tiempo de espera...
P: Háblanos un poco de la labor que realiza Fernando, tu jefe y propietario de la empresa.
R: De él destacaría, sobre todo, dos rasgos: su valentía a la hora de afrontar la ampliación de su negocio y la confianza que deposita en sus empleados. Ha formado un equipo humano muy competente y le ha transmitido las ganas de luchar día a día por sacar este proyecto adelante. Se preocupa porque las relaciones entre todos sean cordiales y haya un buen ambiente de trabajo. Ha construido una pequeña familia.
P: Para finalizar, ¿qué les dirías a los lectores de El Valle de Lecrín"?.
R: Invitaría a nuestros vecinos a que se pasarán por nuestras instalaciones para conocer de primera mano el trabajo que llevamos a cabo, los talleres, nuestras oficinas y que soliciten un presupuesto sin compromiso.

Vista de Melegís desde el secano de la revuelta de la Loma.

Colores fragancias

Los particulares colores y fragancias del corazón del Valle de Lecrín

Miguel Ángel Molina Palma

El corazón de El Valle tiene sus particulares colores. Una de las personas que mejor ha sabido definir nuestros propios matices de colores, ha sido ya en 1997 el pintor Enrique Padial académico de Bellas Artes, con motivo de su pregón en las fiestas mayores de Melegís, que los definió como: Verdes blancos, impolutos, bermellones y cadmios... que traduzco por esperanza, pureza, pasión y alegría. Estos son los colores de esta tierra singular e íntima. Además dijo:
cuantos nacen mirando a este verdemar de naranjos y limoneros, o a este blanco e impoluto mar de azahares, son gente bien nacidas... Melegís corazón del corazón del Valle de Lecrín, vibre con el sentimiento de la esperanza, esa que cubre de verdes brillantes esta inmensa alfombra natural de naranjales." Y ya casi terminando su pregón quiso proclamar desde el corazón de este Valle: "...toda la rosa verdemar de los buenos vientos y mejores brisas, que difunde esta esplendorosa tierra buena."

"La belleza de las nieves de Sierra Nevada al fondo y estas otras nieves perfumadas ante mis ojos que son los azahares de este Valle"

El verde corazón de la vega de El Valle, con su verde musgo sobre las piedras, sobre las orillas de las fincas, en las cortezas de los árboles y dentro del agua corriente y cristalina de sus manantiales, de sus acequias y en las aguas estancadas de las albercas. El verde "limones' y el verde 'naranjel, encima del verde campo y salpicado del verde oliva.

Los parrales preñados de racimos impregnados de rojo y a distinto tiempo en las laderas de este humilde corazón, almendros de albura sin igual y algunos de ellos con matices rosáceos.

Mansiones de blanca cal con patios de rebosante júbilo donde el sol danza hasta dentro del alma.

En este tapiz verde
de limoneres y naranjeles,
se pintan solos
de bermellón los frutos.
En este corazón vivimos
sobre océano de verdes,
sobre verdes densos,
verdes amotinados y brillantes,
sobre espumas de azahares.
En este corazón vivimos
con los colores de la alegría.

Además nos rodea un mar de fragancias. La policitación de azahares fragantes y donantes que cada año se nos ofrecen nuevamente en este vergel. La belleza de las nieves de Sierra Nevada al fondo y estas otras nieves perfumadas ante mis ojos que son los azahares de este Valle. Paseando por el campo todo me huele a azahar y a hierbabuena, a naranja y limón, a celindas y jazmines. En la distancia me llega el dulce aroma del pan de higo, de la carne de membrillo, de la canela de los pestiños, de los voladillos, de las torrijas o del arroz con dul.

Los olores perfumados y oferentes de las flores de los huertos, de los geranios, de las rosas y del galán de noche.

Colores y fragancias que impregnan los sentidos en este singular corazón de sensaciones.

Convocado el VIII Certamen Literario Valle de Lecrín

Patrocinado por la Mancomunidad, tendrá modalidades de Relato y Poesía. y el plazo de admisión termina, el 15 de mayo

El Valle de Lecrín

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Lecrín ha convocado el VIII Certamen Literario comarca¡, con el objetivo de fomentar la creación literaria. La convocatoria cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios "Valle de Lecrín y la colaboración de la Asociación de Padres del centro, la Caja Rural de Granada, la editorial Akal y el periódico "El Valle de Lecrín".

El certamen tiene dos apartados, poesía y relato, en las modalidades general y comarca¡, con premios de 300 euros para la modalidad general y 200 en la modalidad comarca), con un premio adicional de 240 euros que entregará la Mancomunidad al trabajo ganador en el que se recojan tradiciones, leyendas o cuentos de la zona. Por su parte, el IES Valle de Lecrín entregará un premio de 50 euros para el mejor trabajo de poesía y relato realizado por los alumnos del centro.

Los relatos tendrán una extensión mínima de 5 folios y los poemas 30 versos. Los trabajos habrán de entregarse antes del 15 de mayo en el ¡ES Valle de Lecrín, C/ Las Arenillas s/n, 18650, Dúrcal.

Elecciones municipales

Falta poco más de un mes para que tos ciudadanos votemos a nuestros representantes municipales, y a mí -como siempre- me pilla en bragas, no tengo ni pajolera idea de a quien voy a votar, pero como mi pueblo es Dúrcal y en esta última legislatura han gobernado los cuatro partidos que tenemos, y el mismo tiempo aproximadamente, creo que procede hacer un examen lo más detallado posible de los méritos de cada uno de estos partidos.

Empezaré por orden cronológico, los primeros en tomar el mando del Ayuntamiento fue la coalición formada por el Partido Andalucista y el Partido Popular, una mezcla un tanto rara pero a estas alturas ya no tengo capacidad de asombro, de modo que aceptaremos lo irremediable -me dije- y recuerdo todavía los fríos sudores y pesadillas nocturnas que padecía por aquella época...

Bueno, vamos a lo que vamos, a los méritos, no se lo van a creer pero después de darle muchas vueltas no tengo a la vista nada que señalar, o quizás sea digna de mención la feroz persecución del representante del Partido Popular y concejal de urbanismo Sr. Pozo en estrecha colaboración con el teniente de alcalde Sr. Fernández y por supuesto con el visto bueno del Alcalde Sr. Melguizo, estos dos últimos del Partido Andalucista; persecución - decía- a mi persona y a cualquier ciudadano que no aplaudiera sus actuaciones, recuerdo a una pareja de policías municipales cuyo trabajo consistía en perseguir los coches y multarlos fuese de día o de noche no importaba la hora ni el lugar, la orden era tajante ni un día sin multa para estos rebeldes; y estos policías tan obedientes cumplían su trabajo amorosamente, hasta con primor -diría yo ( pero con mucho cuidado de no equivocarse y multar a un Mercedes color verde que aparcaba donde le salía de la gana ) pero como soy un hombre paciente he ido pagando las multas religiosamente y soportando el atropello de esta cuadrilla de impresentables.

Por mas que me esfuerzo en encontrar algo meritorio de este trío, todo es negro, negativo para el pueblo, paralizante, aburrido, ineficaz, dictatorial, hortera, etc. Y lo peor de todo es que según parece estos mismos personajes se presentan de nuevo a las próximas elecciones, por favor no castiguen a este pueblo nuevamente, no tengo nada en contra de los partidos políticos y desde aquí les mando un ruego, cambien de personas, les aseguro que saldrán ganando y el pueblo también.

El retraso sufrido por el pueblo de Dúrcal con relación a los pueblos vecinos no es casualidad, es el fruto de la intolerancia y prepotencia que emana directamente de la ignorancia su no saber que hacer les hace peligrosos, y si además añadimos una buena dosis de revanchismo, joder que miedo.

De verdad que siento no haber encontrado ni un solo motivo de elogio para este primer grupo municipal, y les aseguro que lo he buscado y rebuscado. Desgraciadamente, no tengo espacio para el análisis que merece el actual equipo de gobierno, así que lo dejaré para el próximo número.

E.M.B. Duran

Premios literarios Al Sirat, con motivo del día de la mujer

Redacción

El nigüeleño Pedro Luis Martín Lizancos, con el relato "La Gaviota", fue el ganador del certamen literario organizado del mes pasado por la asociación de mujeres Al -Sirat, de Dúrcal, con motivo del Día de la Mujer. El premio, junto con el resto de ganadores, fue entregado en el Centro Cultural Manuel Puerta el pasado 9 de marzo.

La convocatoria ha contado también con el apoyo del Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín, que cada año en esas fechas organiza actividades de todo tipo: charlas, exposiciones, coloquios, talleres...

Relatos premiados

Los ganadores del certamen literario fueron los siguientes:

viñeta Categoría de adultos:
viñeta Primer premio: Pedro Luis Martín Lizancos, de Nigüelas, con el relato "La Gaviota'.
viñeta Segundo premio: José Casares Blazquez, con el relato "Sonetos".
viñeta Tercer premio: Obdulia Martín Álvarez, de Dúrcal, con el relato "El Punto'.
viñeta Categoría infantil
viñeta Primer premio: Liberto Martín Álvarez, de Dúrcal, con el título "Aventureros".
viñeta Segundo premio: Ángela Megías Puerta, de Dúrcal, con el título "Amapola y Nefertitis".

CONSTRUIR LA PAZ

El único material válido
para construir la paz
es el amor.

Con amor
se perdona no se mata;
con amor se olvidan los agravios,
no se devuelven,
se vive en paz.

El que vive en paz
vive con Dios

Diego Vílchez Barcelona

Pasión y muerte de un compañero

Manuel Puerta Gutiérrez

Por estas fechas siempre me pongo nostálgico y melancólico pues me recuerda que es el aniversario del asesinato de un viejo compañero. Un compañero que nunca me conoció ni yo conocí, pero que por su vida (aunque corta) lo considero un compañero; un compañero que por enfrentarse de lleno a los tres pilares que sujetaban el poder de aquel país en que le tocó nacer, fue asesinado.

Esto ocurrió hace 1970 años en Palestina, pero es igual donde nació, pues naciera donde naciera le hubiera ocurrido lo mismo, ya que su vida le dedicó a denunciar injusticias. Por ello tuvo que enfrentarse a un ejército imperialista, (en aquel entonces romano), al poder económico que gobernaba y a la religión mayoritaria que corría en aquellos tiempos; tres pilares que juntos son temibles: ejército, capital y religión. Nadie escapa sin ser castigado si les hace frente. Otros muchos antes que él fueron perseguidos, encarcelados, torturados y ejecutados. Así que él sabía que iba a morir. A otros compañeros suyos por lo mismo los habían matado, así que aún sabiendo que le costaría la vida, se puso mano a la obra.

Muchos dicen que era Dios hecho hombre. Otros que fue un hombre hecho Dios y otros que fue un hombre con tal talla que después de tantos años sigue siendo válido lo que dijo (lo que dijo por todos es conocido).Y sigue siendo válido lo que dijo porque hemos avanzado muy poco o nada.

Seguimos con odio, con envidia, gentes que les sobra, gentes que les falta, gentes con muchos techos, otros sin ninguno, gente que no cuenta para nada, gente que ordena y manda, gentes que hacen barbaridades en su nombre.

Es tal lo poco que hemos avanzado que me atrevo a decir que si mi compañero volviera hoy a la Tierra lo matarían otra vez, y serían los mismos y por lo mismo. Es probable que algunos de los que han sido perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados por decir que había que cambiar las formas de gobernar, repartir más justicia, ser libres y más iguales, seguramente otra vez han sido mi viejo compañero aunque con otro nombre o en otro país, pero Él.

Es por todo esto que cuando llegan estas fechas y veo en la tele o en vivo cómo la gente acude en masa a ver la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, mi viejo compañero, me da rabia, pues creo que no saben apreciar por lo que luchó, por cambiar el Mundo, y además sólo con la palabra y no con las armas.

Pido desde aquí que esta Semana Santa cuando veáis los "Pasos", aparte de decir ¡Qué bonitos son! penséis un poco y os preguntéis qué puedo hacer yo para contribuir a la lucha que Jesús de Nazaret llevó.

Que penséis que tenemos que ir cambiando, qué clases sociales son las que a él no les gustaban y porqué; si él estaría de acuerdo con la globalización económica, si no separaría las aguas del Estrecho; si él volvería otra vez a hacer un gran reparto de peces a nivel mundial.

Dicen que son tiempos en Cuaresma y Semana Santa de meditación. Pues meditemos. Construyamos senderos y caminos donde todos quepamos. Que nadie se quede fuera y si alguien queda fuera echémosle una mano, pues mientras quede alguien fuera no debemos darnos por satisfechos.

Lo dicho, meditemos. Son tiempos en los que tenemos que demostrar quiénes son los cristianos y quiénes no aunque presuman de serlo.

La cultura del pelotazo

De treinta años para acá el despegue industrial, tecnológico, científico y económico han experimentado un desarrollo espectacular e imparable aparejado con nuevos modismos y formas de vida diferentes, creando diferentes culturas según edad, medios de vida y ambiente familiar.

Como digo, hemos crecido en tecnología pero la cultura social dirigida por el buen comportamiento humano ha quedado relegada por un sistema educativa deficiente y mal encauzado.

Es estupendo que un niño 0 niña en su época escolar aprendan un idioma, matemáticas, historia y demás asignaturas, pero el sistema educativo cívico social debe ir aparejado para su buen comportamiento, de manera que sea útil para él y cuantos le rodean.

Una criatura desde que nace va aprendiendo lo que ve, oye y se le enseña incluyendo los medios informativos, televisión, cine, revistas, libros, el medio ambiente, "la calle" y cómo no, los educadores y la familia. Tenemos el ejemplo: si una criatura de origen andaluz nace y se le desplaza por el motivo que sea a vivir y criarse en Alemania, este niño o niña aprenderán el idioma alemán, las costumbres educativas y de ocio propias de este pueblo sajón. Por supuesto, no maltrato a los animales en las fiestas populares y corridas de toros ni suciedad urbana ni natural como es corriente en nuestro país.

Si vas por la calles, verás multitud de envases de golosinas, papeles de propaganda, comerciales, y de ocio, etc., los bancos rotos, botellas y abandono de basura en el único parque que tenemos, cristales de farolas y bombillas rotas, los arriates destrozados en la propia plaza con los azulejos de los respaldos de los asientos destrozados, de la noche a la mañana aparecen el paseo y la plaza llenos de desperdicios.

Los atropellos y actos incívicos se producen en cualquier lugar como un oleada de pequeños incendios producidos este verano en el campo por unos adolescentes.

Dos o tres años después de implantarse la democracia me decía un político de aquí, de mi pueblo, Dúrcal, que las gamberradas y abusos y demás atropellos venían de rebote del anterior régimen. Y yo me pregunto hasta cuándo va a durar el rebote del pelotazo. Prioridad a la educación y a la cultura, y después vendrán los resultados.

Alfredo Augustín Ortiz

Tiempo de elecciones

¡Como me gustan las los preámbulos de las elecciones! Pongo la tele o la radio y escucho todo tipo de barbaridades: Echaduras en cara, acusaciones mutuas de todas clases, que si tú dices si pues yo digo no aunque tengas más razón que un santo, etc.... etc. Aparte todos comienzan a hacer toda clase de promesas para después no cumplirlas, solo se acuerdan de ellas cuando están próximas las siguientes elecciones, y así siempre desde que tenemos democracia. Es para partirse de risa aunque a algunos les dé hasta para cabrearse.

A mi, particularmente me da la risa, claro que a esta humilde servidora la política le trae sin cuidado. Lo mismo me da que gane el PP, Que el PSOE, el PA, ¡U, o cualquier partido que se presente. Todos son iguales. Yo soy la persona mas desengañada de los políticos que pueda haber en el mundo,

Hace unos cuantos años, a raíz de un problema tuve ocasión de entablar conversaciones con los políticos de cierto pueblo del Valle y con estupor pude comprobar cuanta indecencia había. Digo INDECENCIA y con esto quiero decir: Revanchismo, resentimiento, cabezonería sin sentido, decisiones caprichosas, chantajismo, mentiras, verdades a medias que es otra forma de mentir, manipulación, y un largo etcétera de cositas que prefiero callarme.

Además pude ver con desencanto como el alcalde simplemente era una cabeza de turca con algo mas de carisma que los demás de su lista, pero que en realidad, los que tomaban las decisiones eran los callaitos y socarrones que estaban detrás de él. ¡Lastima!, porque el alcalde en cuestión, a pesar de todo, le sigo considerando un buen hombre.

Sin embargo, me han comentado que este año van en las listas un número considerable de señoras y crean ustedes que me alegro; a ver si cambiando el tercio me cambia a mi también esta manera de ver las cosas.

Por lo pronto, tengo la esperanza de que en los ayuntamientos haya algo más de sutileza, elegancia, decencia y claridad.

A las señoras que consigan llegar a ser alcaldesas les quiero dar unos consejos: Gobiernen con mano firme no con mano dura, no permitan injusticias durante su mandato, no se dejen manejar por ningún listillo que siga aún pensando que somos el sexo débil, no quieran gobernar coma hombres, podrían correr el riesgo de ser varones con falda y entonces ya volveríamos a empezar con lo mismo, pero sobre todo, procuren poner el listón muy alto, de modo que su mandato sea recordado durante muchos muchísimos años.

María

¿Qué es eso de la República?

Carmen Melguizo, La Márguez, homenajeada por la asociación de mujeres Al Sirat, de Dúrcal. A sus 90 años, recuerda su vida de trabajo y la llegada de la República

Traemos hoy a nuestras páginas a una persona de Dúrcal muy conocida y que el mes pasado, con motivo del Día de la Mujer trabajadora, recibió un merecido homenaje de la asociación Al-Sirat. Era un justo reconocimiento a toda una vida llena de trabajo y dificultades que llevó siempre con dignidad y buen humor, el mismo humor que mostró en todo momento en el acto en el que se le rindió homenaje, ante la presencia de numerosos vecinos y amigos del pueblo.

Carmen Melguizo Haro, conocida como "La Márquez" (Carmelilla para los amigos), comenzó a trabajar a los doce años, y en su vida hizo de todo, con el tesón, la humildad y espíritu de trabajo que heredó de su familia. Desde pequeña, como decimos, trabajó en la recogida de la aceituna, la siembra y recogida de patatas, el maíz, y cualquier trabajo de los que se podían hacer en el campo. Realizó todas las tareas posibles, incluídas las más duras, consideradas propias de hombres pero que en el pueblo y en nuestra comarca fueron con frecuencia realizadas también por mujeres valerosas como ella.

Así pues, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo la asociación Al Sirat le tributó un merecido homenaje en el Centro Cultural Manuel Puerta. Un homenaje en el que el alcalde, Manuel Megías, le entregó una placa de reconocimiento, en un acto en el que hubo música, baile y numerosos vecinos y amigos de la entrañable "Carmelilla la Márquez".

Preguntada por los recuerdos de su juventud, Carmelilla no dudó en contestar: "Vi entrar la República, y recuerdo cómo un vecino comentaba que había entrado la República, y nosotros nos preguntábamos qué era aquello.. Luego vinieron la guerra, en la que perdí a mi hermano, los años del hambre, la dictadura, y la entrada de la democracia... no me ha quedado nada por ver".

Vitaliano Fortunio