Diciembre 2003

viñeta EXPERTOS EN EL MANEJO DE ORDENADORES
viñeta La Junta de Andalucía descarta hacer esquiable el Caballo por razones medioambientales
viñeta Educación y Cultura (IV)
viñeta Editorial LA ESPERANZA APLAZADA
viñeta El presidente de la Diputación se compromete con los alcaldes de la comarca
viñeta Plan Estratégico y financiación municipal
viñeta La rueda de la vida. A modo de presentación...
viñeta PREMIOS ANUALES DE VALE
viñeta COAG abrirá oficina en El Valle para atender a los agricultores de la comarca
viñeta 270 nuevas hectáreas de regadíos en El Valle
viñeta El Valle de Lecrín conmemora el Día contra la Violencia de género
viñeta Nuevas tecnologías para la juventud rural
viñeta Desde El Pinar Castañas y setas
viñeta La Feria de Artesanía de Padul busca nuevos horizontes
viñeta OLIMPIADA DE CAMPEONES
viñeta Epsilon Formación abre una academia de estudios en Dúrcal
viñeta Se está experimentando la conexión a Internet a través de la red eléctrica
viñeta Las gemelas Haro Fajardo abren de nuevo el pub Rodi de Dúrcal
viñeta El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Padul se pasa al grupo mixto
viñeta Campaña de esquí familiar en Dúrcal
viñeta Buen año hidrológico en Dúrcal
viñeta Varios músicos de la banda de Dúrcal tienen futuro como instrumentistas profesionales
viñeta La agricultura, la gran cenicienta
viñeta Campaña navideña de Asemcodur para promover el comercio de Dúrcal
viñeta En Dúrcal no respetamos el agua y algún día nos acordaremos
viñeta Las acequias de riego del río Dúrcal
viñeta El Observatorio. Raíces
viñeta Crítica de cine. Dogville
viñeta Pleno municipal infantil en El Pinar sobre los derechos de los niños
viñeta La Cruz de Santa Elena, de Padul, todo un símbolo para el Valle de Lecrín
viñeta Durqueños de Argentina. Carta desde Tucumán
viñeta ESCOLARES DE LECRÍN EN EL PARLAMENTO.
viñeta EL BALONMANO DE PADUL, EN ALZA.
viñeta LA CANTERA DE HORMIGONES EL SUSPIRO
viñeta Rosa, la durqueña que fue madre a los 50 años

 

EXPERTOS EN EL MANEJO DE ORDENADORES. Un curso para formar expertos europeos en el manejo de ordenadores ha sido uno de los primeros frutos del nuevo PRODER de Aprovalle-Temple. 30 jóvenes de la comarca se han formado en las nuevas tecnologías informáticas. Para ello han contado con material didáctico y profesorado suficiente y altamente capacitado. En el proyecto, en el que han colaborado la Diputación, han participado también otras comarcas de la provincia en las que las nuevas tecnologías están menos desarrolladas. El objetivo es facilitar a la juventud del mundo rural el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Junta de Andalucía descarta hacer esquiable el Caballo por razones medioambientales

No quiere incrementar el impacto ambiental sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada

La Junta de Andalucía no se plantea por el momento incrementar la superficie esquiable de Sierra Nevada, para no incrementar el impacto medioambiental sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada. Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con lo que descarta el proyecto empresarial de crear pistas de esquí en el Caballo. No obstante, Viera dejó abierta la posibilidad "si la afluencia de visitantes creciera de forma espectacular y desbordara las instalaciones existentes".

Educación y Cultura (IV)

Mª del Mar Palma Maroto

Nuestra educación moral, cultural e intelectual es la que rige nuestra forma de ser.

El respeto debe ser uno de los valores morales que ocupen las primeras posiciones en nuestra escala. Se debe respetar a las personas y a los animales. Todas las personas deben ser respetadas, ya sean de distinta raza, cultura, religión, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, etc. Y esto viene implícito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los padres y los profesores tienen el deber de educarnos de acuerdo a las normas sociales y nosotros el deber de recibirla"

Que nosotros no infrinjamos esta norma vendrá determinado por la educación que hayamos recibido. Y esta educación vendrá determinada a su vez por la que hayan recibido los encargados de impartírnosla: los padres y los profesores. Ellos son los que tienen el deber de educamos de acuerdo a las normas sociales y nosotros lo que tenemos el deber de recibirla. Este tipo de educación es muy importante, y si no la tenemos y la ponemos en práctica, nos arriesgamos a ser rechazados por la sociedad.

Las normas morales no están escritas en ningún papel, pero todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Por eso, cuando hacemos algo que sabemos no está bien, nos escondemos y no damos la cara, y demostramos que somos unos cobardes cuando intentamos que se les eche la culpa a los demás.

¿Qué educación tiene una persona que maltrata física o psicológicamente a los demás? ¿Qué educación tiene una persona que menosprecia a otra? ¿Y qué cultura?

Esto es algo muy común, y no deberíamos permitir que sucediera porque ¿qué sentido tiene destruir a aquellas personas? ¿O qué sentido tiene destrozar objetos pertenecientes a otras personas para hacerles daño? ¿Qué pretendemos con eso? ¿Ser mejores?

Desde luego, lo que no se puede pretender es que haciendo eso, seamos considerados como personas. Las personas son aquellas que tienen un mínimo de educación moral (al margen de si la tienen intelectual o cultural) y que la ponen en práctica. Y del mismo modo considero a los seres humanos. Y el resto los considero solamente seres, sin el calificativo "humanos". Lo humano sobrepasa lo material y se basa en la razón, en el pensamiento.

Si una persona ha sido educada correctamente (humanamente) respetará la intimidad, el pensamiento, las actuaciones, las palabras de los demás, y a la persona en sí. No irá haciendo ruido sabiendo que molesta a los demás, ni insultándoles, ni haciendo algo intencionadamente que sabe va a afectar perjudicialmente a los demás, por mucho odio que se le tenga a esa persona.

Y esto es justo lo que hacen los "famosillos" de los que hablamos la anterior edición con los libros-bazofia y los programas basura.

Todos nos dejamos llevar por los demás, y es muy difícil no hacerlo. Nos dejamos llevar por los medios de comunicación, por nuestros amigos... Y la vida es como un tablero de ajedrez, siempre pensando qué pieza vas a mover, y una vez que ésta se ha movido, ya no se puede volver hacia atrás. Por eso hay que pensar muy bien lo que se hace, y demostraremos la visión cultural y moral que tenemos cuando seamos capaces de tomar decisiones nosotros mismos, sin dejarnos llevar.

Y esto también es cultura. La sociedad en la que vivimos está siendo desculturizada y estamos siendo mal educados.

"La vida es como un tablero de ajedrez, una vez que se ha movido una pieza ya no se puede volver atrás"

Las consecuencias de tantos y tantos problemas de asesinatos, robos, maltratos, secuestros... nos están pidiendo a gritos que actuemos con sensatez y educación. Cada día se están desmoralizando más las acciones políticas, económicas y sociales, y se está dejando de un lado la educación para solucionar los problemas. Se hacen públicas situaciones familiares que deberían ser privadas. Se vive de la privacidad de los demás. Se habla mal de las personas y se hace el máximo daño posible. ¿No es penoso?

A la cultura le estamos dando la espalda porque estamos siendo mal educados por la propia sociedad, y es una verdadera lástima porque la sociedad es la que pierde. ¿Y qué es lo que hace que se la eduque mal? La educación de cada uno, y sobre todo su educación moral. De ahí su importancia.

María del Mar Palma Maroto. Alumna del IES. "Valle de Lecrín". 2° BH, Restábal.

Editorial LA ESPERANZA APLAZADA

°No nos planteamos por ahora ampliar el perímetro esquiable en la estación de Sierra Nevada, que se mantendrá por el momento en los 76 actuales kilómetros de pistas. Así de rotundo se mostraba el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, al ser preguntado por los periodistas sobre el proyecto presentado por un grupo de empresarios granadinos que propone ampliar la zona esquiable -que no la estación ni mucho menos la zona urbana- al Barranco de San Juan y al Pico del Caballo, proyecto este que incluiría los términos de Dílar, Dúrcal, Nigüelas y Lanjarón, con la posibilidad de abrir un acceso a la zona por nuestra comarca.

La principal razón esgrimida por Viera fue medioambiental. "No queremos -dijo- aumentar la presión sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada". En eso coincide el consejero con el sentir mayoritario de nuestra comarca, más interesada que nadie en preservar las excelentes condiciones ambientales actuales, aunque sin renunciar a la excepcional posibilidad de desarrollo que supondría el proyecto. En esa misma línea se han manifestado los sectores empresariales de la comarca consultados por El Valle de Lecrín, que han visto el proyecto con optimismo.

Pero una lectura sutil de las declaraciones de Viera dejan entrever que la cuestión no está del todo decidida, ni mucho menos. Según Viera, las últimas actuaciones llevadas a cabo en Sierra Nevada hacen innecesaria la ampliación "a menos que la afluencia de visitantes creciera de forma espectacular y desbordara las instalaciones existentes". Estas palabras sitúan la cuestión en un punto difícil de calificar. De todos es sabido que Sierra Nevada, en fechas clave como Navidad y Semana Santa, así como en los puentes y buena parte de la temporada, si hay nieve abundante, se satura con facilidad. Por ello la posibilidad de que un día no lejano tengamos pistas de esquí en el Caballo no está excluida. Sólo está aplazada. Habrá que ponerse a trabajar. No sólo por parte de los empresarios promotores del proyecto sino también por parte de los ayuntamientos, empresarios y fuerzas vivas de la comarca, que han de ver en esta cuestión una excelente posibilidad de desarrollo económico. No se nos escapan tampoco las muchas dificultades y escollos que habrá que salvar, entre ellas la autorización de la junta rectora del Parque Nacional, en cuyo perímetro está enclavado el Caballo. Por eso es necesario empezar a trabajar cuando antes.

EL COMPROMISO DE CALER

Hacía tiempo que un presidente de Diputación no venía al Valle de Lecrín a reunirse con los alcaldes de nuestra comarca. Lo ha hecho ahora Martínez Calor en Dúrcal, donde se ha encontrado también con alcaldes de la Alpujarra. El desparpajo del presidente y su interés por los problemas de nuestros ayuntamientos puede abrir una nueva vía de iniciativas y despertar a una clase política, la nuestra, que parece resignada desde hace años a no pintar nada o casi nada en el ámbito provincial. El grado de compromiso de Oaler con el Valle de Lecrín se verá con el paso del tiempo. Pero su visita a nuestra comarca es un gesto que nuestros alcaldes deberían tener en cuenta y aprovechar.

El presidente de la Diputación se compromete con los alcaldes de la comarca

Martínez Caler se reunión en el restaurante El Zahor con los concejales del PSOE de la comarca.

Antonio Martínez Caler, acompañado de varios diputados de su equipo de gobierno, visitó Dúrcal, donde se reunió con los alcaldes del Valle de Lecrín y de la Alpujarra, para conocer de cerca sus problemas

Vitaliano Fortunio

Martínez Calor, durante la entrevista con El Valle de Lecrín.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler aprovechó la futura instalación del Centro de Día de Dúrcal para reunirse con todos los alcaldes del Valle de Lecrín y de la Alpujarra, conversando con ellos y escuchando las inquietudes que tienen por sus pueblos. Posiblemente este centro se inaugurará el 28 de Febrero día de Andalucía.

El Valle de Lecrín: ¿Conoce el Valle de Lecrín?.
Antonio Martínez Caler: Sí, prácticamente todo. Es una zona preciosa con un microclima especial. Creo que es una de las partes de esta provincia que con su variedad enriquece a Granada en su conjunto. Yo me comprometo a recorrer todos los municipios y, por supuesto, los del valle también.

De las cuestiones que se le han planteado, ¿cuál considera prioritaria?.

Destacaría la pregunta que el director del periódico °Valle de Lecrín" me formuló. Hacía referencia a la necesidad de dar a conocer esta zona de la provincia ya que, a pesar de distar pocos Kilómetros del área metropolitana y de la capital suele ser bastante desconocida. Mi respuesta ha sido firme. No sólo es que lo vamos a hacer sino que debemos hacerlo. Tenemos la obligación de que nuestra tierra sea conocida, en primer lugar, por nosotros mismos, y después por el máximo de personas posibles ya que así lograremos un mejor desarrollo para la provincia. Las diputaciones provinciales ya han subsanado prácticamente las necesidades más urgentes de los ayuntamientos como pueden ser infraestructuras, servicios... por lo que ahora se nos permite dedicarnos a otros temas que van a redundar en el beneficio de los diferentes municipios.

¿Qué problemas le han planteado los alcaldes del Valle de Lecrín?

Un hecho que me ha preocupado enormemente es el planteado por la alcaldesa de el Pinar. Nos ha transmitido el problema que sufren algunos núcleos de población de su municipio al no disponer agua potable. Nosotros trataremos de darle solución lo más rápidamente posible para, precisamente, poder comenzar a desarrollar trabajos que contribuyan al progreso del pueblo.

Está de acuerdo con el planteamiento del alcalde de El Valle, Salvador Ramírez, que se queja del trato que reciben los distintos gobiernos locales por parte de la Diputación?

Creo que es un gran alcalde con una experiencia ya probada por lo que yo comparto su opinión. Los ayuntamientos no deben acudir a la Diputación con carácter pedig0eño puesto que ellos son los verdaderos sujetos legitimados por los ciudadanos en voto directo y nosotros simplemente somos una institución al servicio de los municipios para trabajar conjuntamente. Estoy completamente convencido de que las quejas de los alcaldes deben trasladarse a la Diputación para que esa colaboración sea una realidad. Nosotros nos ponemos a disposición de los distintos municipios para trabajar en base a sus programas electorales. En el caso concreto de El Padul, su alcaldesa me ha informado de la coincidencia entre los programas del resto de los partidos del pueblo y el que ella preside. Por eso, estoy seguro que vamos acertar con muchísima más seguridad en las peticiones que se nos requieran desde este ayuntamiento.

En Dúrcal los ciudadanos se inquietan porque el Centro de Salud parece no avanza, ¿ qué nos puede decir acerca de ello el presidente de la Diputación?.

Nosotros no podemos hacernos cargo de competencias que se escapan a nuestro ámbito de trabajo. Lo único que podemos hacer es tratar de reivindicar en las instituciones que sean precisas la colaboración de la administración con los problemas de los ayuntamientos. En esta caso, nosotros vamos a hablar con la Consejería y estoy totalmente seguro de que desde la delegación provincial se va a realizar el esfuerzo necesario para que el proyecto salga adelante. De hecho, los trámites han experimentado un enorme progreso y prácticamente el alcalde de Dúrcal puede afirmar que el centro estará terminado para el 2004.

Plan Estratégico y financiación municipal

En su reunión con los alcaldes, Martínez Caler esbozó las líneas de su programa, entre las que destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico, la gestión del agua y la apuesta por las infraestructuras. Por su parte el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, le pidió que traslade a la Federación Española de Municipios y Provincias el problema de la financiación de las corporaciones locales, la participación en los tributos del Estado y el desarrollo municipal de las nuevas tecnologías.

La rueda de la vida. A modo de presentación...

Diego Villena. Villena

A veces, uno se sorprende ante los vaivenes que da la vida. Rara vez pensamos lo que nos puede suceder o en lo que puede cambiar nuestro mundo de un momento a otro, y si lo hiciéramos no tendríamos tiempo para disfrutar el día a día, o para plantearnos los sueños -ilusiones- que por mas soñar rara vez se cumplen.

Pero hete aquí, de improviso, me veo en la tesitura de "hilvanar" unas frases para vosotros queridos lectores de El Valle de Lecrín.

Al principio se piensa que es tarea fácil: al fin y al cabo con redactar cuatro líneas, cuidando no repetir mucho los términos, echando mano de la poética, lo manejas con una mano ...o eso crees. Aunque "el encargo" no es para lanzar las campanas al vuelo.

Inicialmente te sientes halagado, vamos, para que engañarnos, como un elegido. Sentado frente a la computadora, rebuscando palabras que fluirán como un torrente inagotable. Ideas, frases y pensamientos para enganchar al lector andan por el zurrón .... por un instante te empapa la vanidad.

Pero no, no es tan sencillo. Las primeras expresiones, manidas de tanto pensarlas, son transcritas con facilidad extrema. Al poco, la mente queda en blanco, °las ideas correctas" - como en un cruce de cables - bloqueadas, y las restantes te parecen chorradas. ¡Como todo en esta vida, a buen seguro, será cuestión de práctica!.

En esta primigenia narración no pretendo hablar de nada. A lo mejor poca gente me entienda, o quizás todos - seguramente sois mas avispados que yo - pero ante todo y sobre todo, en los retos que se te presentan, lo preferible, que no ha de ser necesariamente los mas práctico, a mi parecer consiste en "tirar p'alante".

Al igual que el titulo con que he bautizado esta columna intentaré narrar la rueda de la vida. Los acontecimientos que nos sorprenden a diario. Los cambios que se producen a nuestro alrededor o que nos suceden a nosotros mismos a veces sin ni siquiera enterarnos. Trataré como en ocasiones unos suben y cuando menos lo esperan bajan. Cuanto cuesta digerir lo& avatares de la existencia. Las vivencias que nos gustaría "vivir", los sueños que "nunca roncamos". Tantas promesas incumplidas y mentiras montadas a fuerza de compromisos indecibles. ¡Ni mas ni menos que LA RUEDA DE LA VIDA!.

La ventana que hoy nace será un escaparate de lo cotidiano, de lo diario, de aquello que de tanto verlo se nos convierte en rutina y ya, ni siquiera le hacemos aprecio. También ese lugar de censura. El espejo donde reflejar los problemas de todos los días, esos que aprietan pero no ahogan, aunque a veces lo hagan. Y, como no, de rincón donde exponer todo aquello con que nuestros administradores y no administradores nos castigan intentando exprimirnos tal limones -símil muy apropiado en esta nuestra bella tierra- aplicando las varas de medir con que intentan regir, circunstancialmente, nuestros destinos" en función de intereses a veces inconfesables.

Confío que el tiempo nos convierta en cómplices, e incluso en amigos.

PREMIOS ANUALES DE "VALE". EL ex presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, y el ex director de La Rural en Dúrcal, Luis Morón ,han sido los premiados este año por la asociación "Vale". En la foto aparecen junto al alcalde de Dúrcal y la presidenta de la asociación.

COAG abrirá oficina en El Valle para atender a los agricultores de la comarca

Emilio Rodríguez, secretario provincial de COAG -a la derecha-, y Juan Antonio Palomino.

Su secretario provincial, Emilio Rodríguez, visitó El Valle y se entrevistó con su alcalde, Juan Antonio Palomino

Emilio Rodríguez Pérez, Secretario General de COAG Granada, y Juan Antonio Palomino, Alcalde de El Valle, hablaron con "El Valle de Lecrín" para contarnos que próximamente se abrirá una oficina en este municipio para atender y ayudar a la subsistencia de la agricultura del Valle de Lecrín ante los problemas que se le plantean.

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín: ¿Cuál es el motivo de su visita a El Valle?
Emilio Rodríguez: COAG quiere abrir una oficina en El Valle para que todos los agricultores y ganaderos del Valle de Lecrín puedan disfrutar de un servicio serio y de una organización agraria reivindicativa. Estaremos siempre a su servicio para cualquier problema que se les presente tanto a los agricultores como a los ganaderos. Y algo que nos está preocupando bastante es el tema de las vías pecuarias, y ya llevamos algunos meses trabajando sobre ello, y lo seguiremos haciendo hasta que consigamos nuestro objetivo. También nos están preocupando todas las reformas de la OCM que se están llevando a cabo, y ya no podemos hablar de una OCM, sino de todo un sector productivo, llámese cereales, algodón, tabaco, cítricos, etc. Las OCM van a sufrir una "reforma", pero yo no diría que se van a reformar, sino que se van a recortar los presupuestos económicos para dedicarlos a otros sectores. Hay una nueva ampliación de la UE en la que se van a incorporar 10 países, y 3 tenemos a las puertas. Ésa sería una de las causas a las que iría destinado el dinero que se nos restringe. Por otra parte, estamos sufriendo hoy los tratados con Marruecos, que llevarán a un incremento de la producción en 2006 (se producirán allí unas 220.000 toneladas) y esto afectará al litoral murciano, almeriense, granadino y malagueño.
El Valle de Lecrín: ¿Qué porvenir tiene el Valle de Lecrín en el ámbito agrícola?
Emilio Rodríguez: Se va a pasar bastante mal en este lugar porque los tratados con Marruecos van a afectar de lleno. La naranja de consumo va a entrar sin límite de cantidad, sin controles sanitarios, sin aranceles y la van a vender al precio que quieran. Se estipula un precio máximo de unas 43 ptas. por kilo. A partir de 300 toneladas se les impondrán unos aranceles, pero solamente se les aplicará un 20%, y se les va a recortar un 80%. Al Valle de Lecrín le va a afectar perjudicialmente en las naranjas para el consumo, a los limones, a las mandarinas y clementinas y a la aceituna. El día 19 de noviembre convocamos una manifestación en Madrid para protestar por todos los negocios que se están haciendo en Marruecos con el tomate, el calabacín, la judía y los cítricos. Nos unimos para defender nuestros intereses.
El Valle de Lecrín: Como alcalde ¿qué opina usted, señor Palomino del porvenir incierto que parece aguardar al Valle de Lecrín?
Juan Antonio Palomino: La agricultura es uno de los pilares básicos de nuestra riqueza, ya que es fundamental en la misma belleza de El Valle. La agricultura está subsdiada, y afecta gravemente a la naranja y a la aceituna. Las reformas que se plantean desde la CCE afectan directamente a nuestra economía, y, nuestro Valle, a corto plazo, tiene unas perspectivas negras. Pero la capacidad de nuestra gente para transformar y adaptarse a las nuevas circunstancias será lo que nos haga resurgir de nuevo. Una de las razones de que COAG se instale en nuestro Valle es esa. Es un sindicato agrario profesional que tiene técnicos y personal cualificado para enseñarnos la vía de salida de nuestros productos, mediante cursos, formación a agricultores y asesoramiento en general para que El Valle de Lecrín no se pierda como agrícola. Ésa es una de las razones por las que están aquí y nosotros le vamos a dar todo el apoyo para que nuestros agricultores sean los más punteros.

270 nuevas hectáreas de regadíos en El Valle

E.V.L.: ¿Cree usted, Sr. Palomino, que la agricultura de nuestra comarca necesita una transformación?
J. A. P: Para ello tenemos transformar nuestra agricultura o utilizar la agricultura ecológica con todos los gastos que ello conlleva. Los técnicos de COAG están haciendo un estudio sobre nuestra comarca: sobre la viabilidad de nuestra agricultura y sobre el turismo rural. No queremos perder nuestra seña de identidad que es la agricultura, y vamos a irla transformado para obtener mayores beneficios. En nuestro municipio, tenemos expectativas de desarrollo con la puesta en regadío de la zona del Cortijo del Maestro, en la Venta, unas 270 hectáreas que yo calculo que dentro de 2 años estarán en plena producción y eso va a permitir un movimiento económico en El Valle que con el asesoramiento de esta organización agrícola se llevará a cabo más rápidamente.

Miguel Lorente -a la izda- autor del libro "Mi marido me pega lo normal. Al fondo,  Miguel García Delgado, sargento del cuartel de la Guardia Civil de Padul, y Juan  Simón Muñoz, subteniente del cuartel de la Guardia Civil de Dúrcal. De izquierda a derecha el presidente de la Mancomunidad, Francisco Martín Padial, el portavoz socialista en el ayuntamiento de Padul, Antonio Rejón, y el médico forense del juzgado de La Caleta, José de la Higuera.

El Valle de Lecrín conmemora el Día contra la Violencia de género

200 personas se reúnen para estudiar el problema de la violencia hacia las mujeres, en un seminario organizado por el Centro de la Mujer de la Mancomunidad de municipios del Valle de Lecrín.

El pasado día 21 de noviembre en la casa de la cultura de Lecrín se celebró el Seminario para la prevención de la Violencia de Género para la mujer del Valle dé Lecrín. Este acto se ha realizado dentro de la campaña del 25 de Noviembre (día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres)

El Centro de la Mujer decidió realizar esta actividad porque creemos en la necesidad de formar en prevención, ya que la mujer informada y sobre todo con nuevas herramientas de afrontamiento a estas situaciones, podrá ser el canal válido para que estas acciones no se reproduzcan, tanto en ellas como en las nuevas generaciones.

Los malos tratos a la mujer en la pareja y en general la violencia contra las mujeres, es un fenómeno que se ha dado y se da en casi todas las culturas. Sin embargo sigue siendo un fenómeno invisible, y sobre todo, minimizado.

Esto se debe sin duda, al producto de una desigualdad profunda, mantenida y reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres. Es por lo tanto un fenómeno con arraigadas raíces culturales que dan lugar a una estructura social basada en el sexismo, en el poder otorgado a los varones y a lo masculino y en la desvalorización y sumisión de las mujeres y lo femenino.

Los objetivos que pretendemos conseguir con actividades como esta son en primer lugar concienciar sobre el abuso de poder en relaciones de desigualdad, como son las relaciones de género: la pareja y la familia.

Queremos dar a conocer las distintas situaciones de violencia que sufren las mujeres en otros lugares del mundo y aportar estrategias personales de cambios de conductas dominantes-sumisas e informar sobre actitudes basadas en la relación víctima -agresor en relaciones de género.

Proveer a las mujeres de recursos de autoayuda para reducir las posibles consecuencias de relaciones traumáticas. Y por último potenciar la autoestima como vía de eliminación de la relación víctima-agresor.

A dicho Seminario han asistido mujeres de toda la comarca así como representantes de las fuerzas del orden locales (Guardias Civiles, Policías Locales), agentes sociales (trabajadores/as sociales, educadoras/es, técnicos de juventud y cultura, profesionales de la sanidad, profesores de adultos), estudiantes y representantes políticos / as de los distintos municipios del Valle de Lecrín.

Programación

La programación con la que se trabajó este día fue la siguiente:

La presentación estuvo a cargo de Francisca González Lujan, Diputada de la Delegación de Juventud y Mujer de la Excma. Diputación de Granada, Francisco Martín Padial, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Salvador Ramírez Góngora, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Lecrín, y Julia Díaz Aguado, Alcaldesa de El Pinar y Responsable del área de mujer de la Mancomunidad. Seguidamente se hizo la presentación de la guía de recursos e informativa sobre la prevención y actuación en caso de malos tratos, en el Valle de Lecrín a cargo de Julia Díaz Aguado

El desayuno fue una invitación de las Asociaciones de Mujeres Nazarí y Mujeres de Chite.

La ponencia central la condujo Miguel Lorente Acosta, Director del Instituto de Medicina legal de Granada, Profesor Asociado de la Universidad de Granada y autor del libro "mi marido me pega lo normal".

¿ Qué es la violencia de Género?

Después de la comida ofrecida por el ayuntamiento de Lecrín comenzaron los talleres simultáneos:

Taller n°1: Actuaciones en casos de malos tratos desde el ámbito policial.

viñeta EMUME
viñeta Policía Autonómica
viñeta SAF (Servicio de Atención a la Familia)

Taller n ° 2: Actuaciones en casos de malos tratos desde el ámbito sanitario.

viñeta - José de la Higuera Hidalgo Médico forense de los Juzgados de la Caleta.
viñeta - José Carlos Sánchez Caballero, Director del Centro de Salud del Valle de Lecrín.
viñeta - Doña. María Llanos García García, Matrona del Centro de salud.
viñeta - Margarita Pallarés. Médica del Centro de Salud
viñeta - Ana Martín Iglesias, Trabajadora Social del Centro de Salud

Taller n°- 3: Actuaciones con casos de malos tratos desde los servicios sociales.

viñeta Lucía Serna Sandoval, Directora de Servicios Sociales de la Zona del Valle de Lecrín
viñeta Pilar Béjar Prados Trabajadora social del Instituto Andaluz de la Mujer.
viñeta Concepción Tárraga Escudero. Técnica del Programa de Violencia de la Diputación de Granada

Como broche final del día el grupo de teatro de Dúrcal nos ofreció la obra' La Sumisión". Queremos recordar a la sociedad del Valle de Lecrín que todos y todas tenemos una responsabilidad que asumir en la cadena de la violencia, desde la prevención en la infancia con nuestros hijos e hijas, comenzando por una concienciación, superando ideas erróneas, así como adquiriendo una formación que nos permita ser influencia positiva en la lucha contra esta lacra social, como es la violencia hacia la mujer.

Centro de la mujer de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín.

En la foto de la izquierda, Julia Aguado, alcaldesa de El Pinar y representante del área de la Mujer de la Mancomunidad, M' José Ruiz, asesora jurídica del Centro de la Mujer, Trinidad Jiménez, informadora del Centre de la Mujer, Salvador Ramírez, alcalde de Lecrín, Miguel García, sargento de puesto de la Guardia Civil de Padul, y Francisco Martín, presidente de la Mancomunidad. Junto a estas líneas, niños de El Padul que participaron con la lectura de un texto contra la violencia

Nuevas tecnologías para la juventud rural

La diputada de Juventud, Francisca Luján, y el presidente del Proder, Antonio Durán, entregan material a los participantes en el curso.

El Proder organiza un curso que imparte la "Acreditación Europea en el manejo de ordenadores"

El Valle de Lecrín

Se trata de un Proyecto de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Granada, la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada, la Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín-Temple Costa Interior, el Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales, y el Consorcio Fernando de los Ríos, para la realización de una acción de formación "e-learnig" dirigida a la obtención de la Acreditación Europea en manejo de ordenadores (ECDL), tomando como grupa objetivo del proyecto la juventud rural de la provincia de Granada, en aquellas zonas donde el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aún es precario.

Los objetivos del Proyecto son:

viñeta Facilitar a la juventud del mundo rural el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su uso práctico en la vida diaria y profesional.
viñeta Ofrecer a 30 jóvenes de la comarca la posibilidad de obtener la Acreditación Europea en manejo de ordenadores (ECDL) poniendo a su disposición todos los medios tecnológicos y económicos necesarios.

Los alumnos/as contarán de forma gratuita con: material didáctico de cada uno de los módulos; aula de prácticas (si no disponen de ordenador personal o conexión a Internet); aula de exámenes; tutor/a personal que les solucionará todas las dudas.

Para ello tan sólo tendrán que cumplir los siguientes requisitos: ser residente en uno de los municipios de la comarca; estar en situación de desempleo; tener una edad comprendida entre los 20 y 35 años; disponer de la titulación de Graduado Escolar, bachillerato o equivalente; carecer de recursos económicos personales-familiares que le permitan subsistir de forma autónoma.

Desde El Pinar Castañas y setas

Entre todos los meses, el de noviembre quizás sea el más triste. Termina la recogida del último fruto del año, la almendra, con lo que los agricultores cierran un periodo y abren otro nuevo, preparando las tierras para el nuevo año. Incluso el propio ciclo se despide de nosotros con pena, ofreciéndonos en su adiós la diversidad de colores que pasando desde el más puro verde hasta el mas chillón de los amarillos atravesando una intensa gama de colores ocres y rojizos nos da el castaño, cobijando bajo su húmeda y fresca sombra sus semillas, punzantes animales inertes que esconden en sus entrañas el fruto guardado en las alturas durante cinco meses, la castaña, rico en vitaminas A, 131 Y C además de tener un alto contenido en hierro, sodio, y potasio.

Aún es costumbre en nuestra zona que la gente joven se reúna en torno a una chimenea para degustar este manjar y pasar parte de la velada con las calientes pilongas recién sacadas de las ascuas que entre sufridos y calientes agitaciones de manos y fuertes soplidos, conseguimos enfriar para desnudar su negra y carbonizada cáscara con la que se suele desprender de su mas interna piel para comérnosla. ¡Los cuentos del día siguiente sueles ser fétidos olores de nuestra ferviente celera en el día anterior,

Se nos despide este periodo también con la aparición de esos nidos que emergen tras las primeras lluvias del otoño, me refiero a las setas, fruto de un hongo subterráneo, un organismo que por carecer de pigmentos fotosintéticos, como los de las plantas, ha sido capaz, para sobrevivir, de elaborar sus propios compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos.

Son muchos los aficionados a la micología que se apuntan en estas fechas a la inenarrable sensación de plenitud que acompaña la minuciosa tarea que es la recogida de esos preciados hongos y que tantas veces ha alimentado los sueños de quienes se dan el madrugón de fin de semana para acudir al deseado encuentro de un pan de pleorotus ostreatus, o como mas vulgarmente la conocemos, la seta del olivo.

Y es que son tantos los atractivos que nuestra pequeña afición a la micología ofrece, la incertidumbre del cesto vacío, el silencio y la alegría de nuestros campos, el cadencioso caminar matinal, evitando ser vistos por quienes consideramos nuestros rivales y a quienes no queremos ofrecer pistas sobre nuestros ya conocidos lugares de recogida de otros años anteriores, la posibilidad de presumir en casa o ante los amigos con el botín de nuestro esfuerzo, y el ver la sartén llena a la par que nuestra cesta, además de la incertidumbre y el riesgo que esta practica conlleva, entre otras muchas más cualidades, hacen que esta vocación se trasmita con devoción de padres a hijos, heredando de nuestros mayores sus conocimientos y pasiones por estos seres vivos inertes

eads

Foto de archivo de la Feria de Padul, el año pasado.

La Feria de Artesanía de Padul busca nuevos horizontes

Los asistentes podrán participar en la Fiesta de la Matanza, hacer rutas a caballo por la comarca y recorrer La Laguna en tren

El Valle de Lecrín

Entre los días 5 al 8 de diciembre se celebrará la 54 Feria de la Artesanía y el Turismo Rural de la zona de Aprovalle-Temple-Costa Interior, con el objetivo de promover la promoción turística de la comarca y los productos locales de carácter artesanal, con más de 50 stands "que aprovechan los recursos endógenos de la comarca e incrementan su valor añadido", según una nota remitida a nuestra redacción por la dirección de Aprovalle.

Con la celebración de esta V Feria se pretende dar continuidad al proyecto que se inició años anteriores y que ha sido un rotundo éxito, tanto de público como de ventas, "lo que demuestra la importancia de celebrar acontecimientos de este tipo con objeto de favorecer la promoción turística y de los productos artesanos de carácter local", indica la nota.

La Feria estará localizada, como en años anteriores, en la denominada "Explanada Nave Feve", nave cubierta que protege a los expositores y asistentes de posibles inclemencias del tiempo.

Los sectores artesanales que estarán presentes en esta Feria con implantación en la comarca serán:

viñeta Forja.
viñeta Cerámica.
viñeta Textil.
viñeta Esparto.
viñeta Carpintería-Ebanistería.
viñeta Cuero y Piel.
viñeta Otros.

Los sectores turísticos que estarán presentes en esta Feria con implantación en la comarca serán:

viñeta Hoteles y Apartamentos.
viñeta Casas Rurales.
viñeta Campings.
viñeta Áreas de recreo y acampadas, etc.

Turismo y desarrollo

Los objetivos a conseguir, según los organizadores, son:

viñeta Promocionar el turismo y la comercialización de productos locales artesanales de calidad.
viñeta Apoyar la comercialización de los productos locales.
viñeta Dinamizar el desarrollo económico de los municipios y comarcas participantes.
viñeta Proyectar la imagen de estas comarcas en otras zonas.
viñeta Beneficiar en definitiva a los municipios y empresas.

Este proyecto de inversión encuadra directamente -dice el comunicado- con la filosofía de Aprovalle-Temple-Costa Interior y el "Programa Regional de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales de Andalucía: Proder Andaluz", ya que contribuye de forma directa a fomentar el turismo rural y la artesanía.

Actividades anexas

Como actividades anexas, se realizarán rutas a caballo y viajes en tren por la Laguna de Padul. También se celebrará en estos días la Fiesta de la Matanza.

OLIMPIADA DE CAMPEONES. Asociaciones de discapacitados de toda la provincia se dieron cita en el encuentro celebrado a finales del mes pasado en El Padul, organizado por "Vale". Hay que resaltar que no batieron ningún récord mundial, pero se comportaron como unos auténticos campeones de la ilusión. En la fotografía de la derecha, un grupo de "atletas" en pleno ejercicio. En la foto de la izquierda podemos ver a Dolores, del Centro ocupacional de Albolote. Vive con su hermana Rafi, su cuñado Pepito y sus sobrinos Ismael y Jesús, que le dispensan todo el cariño que se merece.

Epsilon Formación abre una academia de estudios en Dúrcal

Impartirá cursos de informática y cursillos para desempleados, y preparará exámenes de oposiciones, con lo que evitará a muchos estudiantes de la comarca tener que desplazarse hasta Granada

Rosa Mochón y José Luis Rami7ez, dueños de la Academia Epsilon de Dúrcal y El Padul.

Los estudiantes del Valle de Lecrín están de suerte ya que ha abierto sus puertas una nueva academia de estudios en Dúrcal, Epsilon Formación, situada en el bajo del antiguo restaurante Las Columnas. Esta iniciativa es obra de un joven matrimonio paduleño, Rosa Mochón y José Luis Ramírez, que tras saborear el éxito de su trabajo en su pueblo, se atrevieron a iniciar una nueva aventura en Dúrcal. Ofreciendo como servicio más destacado clases particulares, su oferta para contribuir a la formación de los vecinos del Valle es bastante amplia e incluye cursillos gratuitos, monitores de ayuda para la preparación de oposiciones.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de instalar una academia?.
Respuesta: Nuestras inquietudes, ya desde el mismo momento en que empezamos a estudiar la carrera, estaban orientadas a la enseñanza. Nos dimos cuenta de que compartíamos un objetivo común y fue entonces cuando decidimos montar el centro de estudios. Los comienzos no fueron fáciles, tuvimos que hacer frente a muchas dificultades puesto que éramos dos personas jóvenes, con los estudios recién finalizados, sin ningún capital... Solicitamos subvenciones, mis suegros nos facilitaron el local y con gran esfuerzo logramos levantar la academia de El Padul hace ya cinco años.
Una vez que en nuestro pueblo contamos con el apoyo de los vecinos, que nos hemos ganado una buena reputación, surgió la idea de abrir otro centro en Dúrcal y así ir expandiéndonos poco a poco e ir progresando. Ahora disponemos de un local más amplio, mejores instalaciones... Se puede decir que somos una pareja ambiciosa en el trabajo, intentamos siempre ir evolucionando.

¿Qué estudios cursaron ambos?.

Yo tengo el título de graduada social y mi marido es licenciado en matemáticas.

Entonces las críticas positivas que recibe su marido ¿están bien fundamentadas?.

Sí, la verdad es que es un fenómeno en matemáticas y puede dar prueba de ello la efectividad y profesionalidad con las que responde a los problemas con los que los alumnos acuden a él. Además todos demuestran su admiración por él y se procesan recíprocamente un trato bastante amistoso.

Cuéntenos un poco el comienzo de su nueva aventura en Dúrcal, ¿cómo nació este proyecto?,

Para llevar a cabo las perspectivas que teníamos de ofertar más cursos, de hacer actividades variadas... el centro de El Padul se quedaba pequeño. Así, pensamos en la posibilidad de ampliar las instalaciones. En un primer momento nuestra idea era quedarnos en Padul pero al no encontrar ningún local que reuniera las características que nosotros necesitábamos comenzamos a movernos por Dúrcal. Finalmente dimos con él y no dudamos en embarcarnos en este nuevo negocio. Sinceramente pienso que fue una de nuestras mejores compras ya que es muy complicada dar con un bajo de 500 metros cuadrados. Creo que ni en Granada hay academias que dispongan de instalaciones tan grandes.

¿Qué servicios ofrecerán a sus futuros alumnos?.

Queremos continuar con el enfoque con el que comenzamos en El Padul, Es decir, por un lado mantendremos nuestras clases particulares ya que son la base sobre la que se asienta nuestra actividad pero, por otro , nuestros alumnos podrán realizar cursillos de la Junta de Andalucía. Ya hemos solicitado cursillos gratuitos para desempleados que se iniciarán el próximo año, cursillos de Forcing para trabajadores, Forintel (de informática)... Una novedad bastante interesante será la posibilidad de preparar las oposiciones ya que en el Valle todavía no hay ningún centro que ofrezca este servicio y los estudiantes tienen que desplazarse a la capital para ello con el consiguiente gasto económico y de tiempo.

" La academia tiene 500 metros cuadrados, creo que ni en Granada hay academias que dispongan de instalaciones tan grandes"

¿La ayuda que reciben por parte de la Junta de Andalucía son generosas?.

En cuanto a subvenciones se refiere no hemos tenido mucha suerte por ahora. únicamente hemos solicitado el Proder y aún continua en proceso. Eso sí espero que tengan en cuenta que somos una empresa que crea puestos de trabajo, ya que precisamos profesores titulados para desarrollar diversas actividades. Además intentamos que los alumnos realicen prácticas profesionales en distintos negocios de la zona y así incorporarlos al mercado laboral.

¿Vais a seguir la misma política a la hora de dirigir la academia que en El Padul?.

Sí, ya que en nuestro pueblo hemos recibido muy buena acogida. Nosotros siempre hemos estado abiertos a las sugerencias de nuestros alumnos ya que ellos son los que, pueden hacer que te des cuentas de los posibles puntos flacos y de orientarte en la dirección más adecuada.

Para finalizar, ¿desea añadir algo más?.

únicamente invitar a la gente a que venga a conocer el centra sin compromiso alguno e informarse de nuestros servicios ya que hay muchas cursos que no hemos nombrado. Nuestra dirección es Calle Estación s/n, en el bajo del antiguo restaurante Las Columnas y nuestro teléfono de contacto en Dúrcal es 958781846 y en Padul 958790952.

"Se está experimentando la conexión a Internet a través de la red eléctrica"

El Modding, poner accesorios personales al ordenador, y el Bluetooth, el envío de datos por radiofrecuencia, son algunas de las novedades del SIMO, la feria de la informática que cada año visita Daniel Palomino, de Ideasur

Daniel Palomino y Susana Torres, en la feria SIMO, de Madrid.

Durante la primera semana del mes de Noviembre tiene lugar en Madrid la feria SIMO, una cita a la que no puede faltar cualquier buen informático que se precie ya que se presentan los avances tecnológicos más destacados que se desarrollan a lo largo de todo el año. Nuestro vecino, Daniel Palomino Berjano, propietario de Ideasur en el Padul acudió puntualmente a esta convocatoria y nos ha comentado como fue su experiencia y las novedades más importantes que él pudo observar y que posteriormente incorporará a su negocio.

Tienda de Ideasur en El Padul, situada a la vanguardia de las últimas novedades informáticas.

¿Cómo se ha desarrollado la feria SIMO (Feria internacional de informática y telecomunicaciones) ?

Esta convocatoria celebrada en el parque Juan Carlos Primero de Madrid es la más importante de España en su ámbito de competencia: telefonía móvil, ordenadores ofimática, impresión digital, telecomunicaciones... Es una cita anual a la que solemos acudir para informarnos de las tendencias más destacadas que se puedan producir en el campo de la informática.

¿Cuál es la novedad o novedades que a usted le han llamado más la atención?

Especialmente la ausencia de cables en todos los sectores y, por otra parte, la conectividad de los aparatos electrónicos. Por ejemplo móviles con ordenadores portátiles, redes inalámbricas, navegación en Internet a gran velocidad. También se ha dado un paso más en cuanto a monitores de alta definición se refiere pues se ha progresado enormemente en tan sólo un año. Señalar también una nueva tendencia bastante curiosa denominada Modding que consiste en ponerle accesorios personales al ordenador, ya sean ventiladores, adornos fluorescentes... Por último, reseñar la práctica cada vez más común del bluetooth, es decir, un sistema para enviar datos a través del aire por radiofrecuencia. Con ello es posible conectar varios ordenadores, conexiones a internet, conexiones de móviles a ordenadores, sistemas de manos libres... Otro solución interesante en cuanto a redes se refiere que hemos estudiado es la utilización de la red eléctrica como cableado alternativo para los ordenadores que permitiera el envío de datos. Pero lo más novedoso es un sistema que están experimentando algunas empresas y que permitiría la conexión de los ordenadores a la línea de la luz y no a la línea telefónica que ya es una línea antigua y lenta.

Y en cuanto a las tintas para impresoras ¿se ha presentado alguna novedad?

Los consumidores se suelen quejar bastante del precio tan elevado al que se venden los cartuchos. Por eso nosotros hemos entablado contactos directos con fabricantes japoneses y alemanes para que nos envíen grandes pedidos de tinta para su consumo De esta forma la compra resulta mucho más rentable y mantiene la calidad del producto e incluso es mayor.

¿Hasta dónde piensa que llegaremos en lo que a progreso tecnológico se refiere?

La primera vez que visitas la exposición te llama mucho la atención cualquier novedad . Pero si eres un visitante asiduo percibes que los cambios no son tan espectaculares. Evidentemente los productos mejoran pero a paso a paso. Eso sí, en uno de los campos en los que se notan más los avances es en la fotografía digital. Las cámaras cada vez son mas pequeñas y ofrecen mejores prestaciones. También los monitores evolucionan a gran velocidad. Prueba de ello es que prácticamente todos los monitores que se podían ver eran TFT, es decir de pantalla plana ( cristal líquido) en oposición a la pantalla TRT, o sea, la pantalla de televisión.

¿Puede concluir que el viaje ha sido fructífero para usted?

Por supuesto. Quisiera decir que uno de los hechos que más me llamaron la atención fue el que hubiera un stand de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía. En él se presentaba un nuevo software denominada linex y del que se puede disfrutar en los ordenadores de subvención . Ello da muestra del progreso que estamos experimentando en cuanto a inversiones e el sector tecnológico se refiere.

¿Cómo se repartirán las subvenciones de la Junta esta año?

"Hemos entablado contacto directo con los fabricantes japoneses y alemanes para que nos suministren cartuchos de tinta a precio más asequible"

Hay un plan destinado a las familias para la adquisición de ordenadores que finalizó en julio. Ahora estamos entregando los aparatos con una media de siete diarios semanales. Además se ha abierto un plazo para la inscripción en un programa que se llama cyber pyme 3 dirigido a empresas pequeñas que cuenten con menos de veinte trabajadores. Con él se puede conseguir una subvención de novecientos setenta y cinco euros a partir de una inversión mínima de 1500 euros sin estar obligado a comprar ningún tipo de material informático concreto.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar esta subvención?

Lo primero es conocer si el epígrafe de la empresa entra dentro de los catalogados como subvencionables. Nosotros contamos con un listado en el que se muestran las características requeridas para optar a esta subvención y en la que se puede comprobar si su empresa cumple dichos requisitos. Después hay que llevar a cabo el obligado trámite de papeles. El plazo está abierto hasta Febrero. Añadir que las concesiones se harán por orden de llegada. Si necesitan más información sólo deben acudir a nuestras oficinas, estaremos a vuestro servicio para lo que necesiten.

María del Carmen y Noelia Haro Fajardo.

Las gemelas Haro Fajardo abren de nuevo el pub Rodi de Dúrcal

Dúrcal es uno de los pueblos que cuenta con mayor número de bares. A pesar de ello, prácticamente todos funcionan bastante bien. Quizás por está razón dos jóvenes, María del Carmen Haro Fajardo y su hermana gemela Noelia se hayan arriesgado a abrir de nuevo el antiguo pub Rodi, situado en la plaza de los Magnolios, buscando "trabajar en algo nuestro". Una aventura que han emprendido con gran ilusión.

El Valle de Lecrín

¿Qué razones le impulsaron a montar su propio negocio?.

Fundamentalmente el deseo de poder trabajar en algo que fuera mío. La verdad es que los estudios no marchaban demasiado bien. Por eso me tuve que poner a desarrollar diversos trabajos temporales. Finalmente me decidí a emprender mi propia aventura junto a mi hermana Noelia. En primer lugar, pensamos montar un bar de tapas pero el no encontrar un local adecuado para tal fin , nos inclinamos por abrir de nuevo el antiguo pub Rodi.

¿Qué ofrecen a sus clientes?.

La gente puede visitarnos desde las tres y media de la tarde. Hemos intentado que en nuestro local encuentren todo lo necesario para pasar una tarde entretenida. Servimos cafés, copas... hasta que llega la noche. Entonces el ambiente cambia, pinchamos música más movida... y ya hasta que el cuerpo aguante.

¿Cómo le han respondido los durqueños?.

Por ahora no nos podemos quejar ya que su actitud ha sido bastante positiva. Acuden personas de todo tipo, mayores, más jóvenes y también de municipios vecinos.

¿Qué opinión tienen vuestros clientes cuando se enteran de que las dueñas del bar son dos gemelas tan jóvenes?.

En líneas generales nos respetan bastante. También es cierto que algunos hombres se quedan tremendamente sorprendidos al comprobar que son dos mujeres las que dirigen todo el bar. Pero creo que la gente del pueblo nos ha aceptado, por ahora todas las críticas son buenas.

¿Vuestra familia acogió bien esta iniciativa?.

Sí. Además siempre que los necesitamos nos echan una mano. Si precisamos algún camarero más nuestros hermanos nos brindan su ayuda . Mi madre, al principio no estaba muy convencida, pero con el tiempo se ha ido animando y hasta se ocupa de la limpieza, de ir a comprar los productos que falten, etc.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Padul se pasa al grupo mixto

El Valle de Lecrín

El concejal en el Ayuntamiento de El Padul Juan José Molina, portavoz de su grupo municipal, se ha constituido en Grupo Mixto. Esta circunstancia pone en manos de Molina la gobernabilidad del Ayuntamiento, habida cuenta de que de los 13 concejales que tiene la corporación, Izquierda Unida, que gobierna en minoría, tiene seis concejales, el PSOE cuatro y el PP dos (tres antes del abandono de Molina). El concejal, que en declaraciones a nuestro periódico ha justificado su acción en las constantes presiones que recibía de su grupo. "Han coartado mis derechos políticos, afirmó, añadiendo que "por el momento" no pactará con Izquierda Unida, "como han asegurado algunos concejales de otros grupos". Juan José Molina aseguró también que seguirá en la misma línea que llevaba con anterioridad, antes de abandonar el Grupo Popular. Y recordó, frente a quienes le han acusado de connivencia con el equipo de gobierno de Izquierda Unida, que fue él el que pidió la dimisión de Cipriano Duarte al frente de la alcaldía. En unas declaraciones publicadas en El Valle de Lecrín el mes pasado, Molina aseguraba que la actual alcaldesa, Teresa Martín, °no da la talla".

Campaña de esquí familiar en Dúrcal

Hasta el próximo 18 de diciembre estará abierto el plazo para inscribirse en el segundo turno del programa "Esquí Familiar', organizado por la Casa de la Juventud de Dúrcal en colaboración con la Diputación provincial. El segundo turno se desarrollará en los meses de marzo y abril. También en esos meses tendrá lugar la campaña "Multiaventura en la Ragua". El plazo de inscripción en este caso estará abierto hasta el 11 de diciembre. Ambos programas forman parte de la campaña "Actividades en al Nieve 2003/2004", que cada año organiza la Diputación provincial. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de al Juventud, de lunes a sábado, de 16,30 a 20,30, o llamar por teléfono al 958 781525.

Buen año hidrológico en Dúrcal

Durante el pasado año hidrológico, que terminó el pasado mes de septiembre, se recogieron en Dúrcal 480,5 litros de agua por metro cuadrado. Una cantidad superior a la media histórica de precipitaciones, que es de 412,1 litros. Durante el actual año hidráulico se llevan recogidos 180 litros hasta el 25 de noviembre. Una cifra también superior a la recogida en Granada, que es de 139 litros. Informa Antonio García Morillas.

"Varios músicos de la banda de Dúrcal tienen futuro como instrumentistas profesionales"

Alejandro Carreras, en el transcurso de la entrevista.

Alejandro Carreras García, con tan sólo 29 años, es el Director de la Banda "Amigos de la Música" de Dúrcal, de la Banda Municipal de Aldeire y de la Banda Sinfónica "Alhambra

de Granada". Es diplomado en Educación Musical y actualmente está terminando los estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga.

Mª del Mar Palma Maroto

Según la crítica usted ha hecho mucho por la música aquí en Dúrcal.

Yo comencé con la Banda de Dúrcal en junio de 2002 a raíz de unas elecciones para acceder a la dirección de la misma. A ellas se presentaron tres candidatos y me escogieron a mí, que presenté un proyecto en el que proponía que la banda se abriese un poquito más al pueblo y se hicieran conciertos de barrio, y no se quedara solamente en la plaza. De esta manera, se haría más conocida, y la gente sentiría que la Banda de Música de Dúrcal es su banda, y de eso se trataba. Les propuse también que se expandiese más hacia el exterior y para ello conseguimos el viaje a París. Esto se tomó con mucho interés por parte de la Junta Directiva y por parte de los músicos. Este viaje formaba parte de mi proyecto como director.

¿Cómo fue el viaje a París?

Fue algo increíble. Estuvimos un día completo visitando París y después nos desplazamos al parque. A la mañana siguiente tuvo lugar el concierto y nos recibieron muy bien aunque era la primera vez que recibían una banda andaluza y no sabían si aquello iba a funcionar. Estuvimos haciendo pruebas de sonido y les gustó. Ofrecimos el concierto con piezas únicamente españolas a las que añadimos una obra Disney y una francesa porque teníamos que hacerles un homenaje a ellos, que habían aceptado nuestra propuesta y nos habían invitado. Cuando acabó el concierto nos dijeron que había sido increíble, que no se lo esperaban, y fue una agradable sorpresa. Habitualmente suelen grabar a las bandas y a nosotros no nos grabaron porque pensaron que una banda andaluza no iba a dar la talla. Pero se equivocaron y se llevaron una gran sorpresa. Les pareció estupenda nuestra actuación, y nos han vuelto a invitar para el año que viene.

¿Es cierto que en el año 2005 la Banda viajará a Estados Unidos?

Probablemente el viaje no será para el 2005 porque se cumplen 125 años de fundación de la Banda "Amigos de la Música" y queremos volcarnos mucho más en ello. Nuestro proyecto es que el día 2 de enero comencemos con música y el día 28 de diciembre acabemos con música. Lo cierto es que el proyecto está ahí, pero no sabemos cuando se podrá llevar a cabo. Fue una invitación de Disneyland Europa, y si sigo como director estimo que se podrá llevar a cabo en el 2006, 2007 ó2008.

Alejandro Carreras en uno de los ensayos con los componentes de la Agrupación Amigos de la Música de Dúrcal. Carreras ha sido el artífice del nuevo impulso que vive la banda de Dúrcal en los últimos años. Uno de sus proyectos ha sido llevar la banda a tocar a los barrios

"El viaje a Eurodisney formaba parte de mi proyecto como director. "

¿Piensan volver a París?

Nos gustaría, pero son demasiados proyectos. No lo sabemos aún.

Háblenos un poco de los músicos que componen la Banda.

Son 55 músicos y pensamos ampliar la cantidad, de hecho, vamos a incorporar 2 personas que saben tocar la trompa, algunos que tocan la flauta, etc.

¿Usted da clase a los niños que quieren aprender a tocar algún instrumento?

No, tenemos una escuela de música que pertenece a la Asociación Zahor que nos surte. Yo solamente dirijo a la Banda.

¿Cómo se encuentra en Dúrcal?

Muy bien, con el pueblo estoy encantado. Me tratan muy bien.

¿Cuál es su principal objetivo?

Me gustaría muchísimo llegar a dirigir una orquesta sinfónica, ese sería mi gran deseo.

De los músicos que usted está dirigiendo aquí en Dúrcal, ¿alguno podría tener futuro como instrumentista profesional?

Sí, varios.

¿Hasta cuando es su contrato?

Hasta 2005. Las elecciones son cada 3 años y en ese año tendré que presentar otro proyecto.

¿Desea decirle algo a sus músicos?

Me gustaría que independientemente de quien sea el director de la Banda, no dejen la música. La gente de Dúrcal lleva la música dentro desde hace 125 años, y eso se nota. Que no dejen nunca morir un proyecto como es el de la Banda de Música de Dúrcal.

¿Qué le diría al público? Que apoyen a su banda y no dejen que se pierda.

Que apoyen a su banda y no dejen que se pierda

La agricultura, la gran cenicienta

Diego García Molina/PADUL

Decía Cicerón: que la agricultura es la profesión del sabio, las más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Esta frase teniendo en cuenta que es del siglo I a.c ha tenido un referente o semejanza varios siglos, hoy está fuera de contexto.

Hace 50 años, todas las profesiones caminaban al unísono, es decir había igualdad en el tema salarial, partiendo de la base que eran de miseria. Llevamos unos 20 años que la. mayoría de las profesiones, empleando un símil de ciclista profesional, empezaron a escalar y ganar etapas, despegándose del pelotón y los peones del ciclismo, son los currantes que llegan siempre fuera del horario permitido, desconocidos por los ciudadanos.

Aquí esta el agrario comparativo y la gran injusticia que se comete con los agricultores y trabajadores del campo. Cuando el Estado era el único comprador de cereales, sobre todo del trigo, el labrador se sentía protegido, hacia un contrato y podía cobrar por adelantado, al precio estipulado. Desde que esta ley fue abolida y los silos clausurados, hacen de pordioseros ofertando su mercancía al mejor postor, los compradores suelen ponerse de acuerdo imponiendo su tarifa, palabra inasequible para un agricultor, pero no para el resto.

¿Cuántos años hace que el kilo de trigo mantiene el mismo precio? ¿Por qué el pan aumenta el precio cada año? Los que hoy estamos jubilados, recordamos que el panadero-molinero, por cada 100 kilos de trigo que recibía entregaba 102 vales equivalentes cada uno a un Kg. de pan, hoy necesita de 8 a 9 Kg. de trigo para confirmar 1000 gramos de pan, si precisa de un técnico de tele por avería leve, unos minutos dispone de su "tarifa" si pide 12 , pagando en especie necesita 90Kg de trigo, si llama a un albañil de los mas baratos que cobran 9 hora, en una jornada se lleva el importe de 680kg trigo.

Si es de los que cobran 13 , un labrador tiene que sembrar en otoño cinco o seis marjales de trigo en tierra preparada o de barbecho, con los consiguientes gastos: de semilla, abono, tractor, cosechar„ contribución etc. Hasta el próximo verano, mirando para el cielo, esperando que la lluvia sea generosa, que no halla helada fuera de tiempo, granizada, tormenta. Si el resultado es satisfactorio es un día se lleva a casa el producto de estos 9 meses de sacrificio de un labrador. i increíble pero cierto!

Tierras y pueblos abandonados

Los ejemplos serian interminables, el importe de una hora de servicio de carpintería, pintura, electricista, fontanero, tomarse una cerveza o un cortado.

Ante esta desigualdad el resultado no puede ser mas desalentador, aumento de tierras y pueblos abandonados, falta de relevo del agricultor jubilado o fallecido. Aún con las subvenciones de la U.E, si se produce como anunciaron esta primavera pasada, que a partir del 2007, las ayudas se reducirán significantemente. La diáspora de la gente de el campo está asegurada.

Lo que sí es cierto es que el agricultor es el artesano de la naturaleza y el esclavo de la sociedad.

No puedo olvidarme de los que viven de la actividad pecuaria, en suma los agropecuarios, son los parientes pobres de la familia, son víctimas, en el caso de los primeros, hemos visto lo ocurrido con el precio del tomate, el productor lo cobra a 1 o menos el kilo y en el mercado a 3 , el caso del ganadero es similar, que cobra por un kilo de carne y cuanto cuesta en la carnicería.

Y por ultimo en el caso de sus vidas, es cuando padecen la mayor frustración y discriminación, al percibir una pensión tan exigua ante una carestía de vida muy elevada.

Los responsables de la administración, deberían asignar mayor compensación a los pensionistas del Régimen especial agrario y autónomos, para disminuir cada año mas la diferencia que existe con los del Régimen general.

Campaña navideña de Asemcodur para promover el comercio de Dúrcal

El Valle de Lecrín

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal, Asemcodur, ha puesto en marcha ya su habitual campaña para promocionar el comercio local durante las Navidades, mediante un sorteo entre sus clientes, según un comunicado remitido a nuestra redacción.

Asemcodur distribuirá las papeletas necesarias para repartir entre los establecimientos, que entregarán a sus clientes. El día 6 de enero se realizará el sorteo de los objetos donados por los establecimientos, que previamente se mostrarán en un establecimiento cedido por un comercio de la Plaza García Lorca.

Asemcodur pide en su comunicado a los establecimientos que estén dispuestos a participar que se pongan en contacto con la asociación o bien con Fernando Puertas Carrasco, de Modas Tota (C/Rocío Dúrcal n° 2), donde podrán depositar sus regalos.

Juan Ríos Padial, en su casa, acompaña do por su esposa.

En Dúrcal no respetamos el agua y algún día nos acordaremos"

Juan Ríos Padial, nombrado juez de paz de Dúrcal. "Intentaré desempeñarlo justamente", asegura

Vitaliano Fortunio

¿Cómo acogió la noticia?

 Al principio no me lo creía. Pero luego me alegré

¿Quién le comunicó la noticia?

Manuel Megías, el Alcalde. Un municipal me dijo que él quería verme y me presenté ante él. Cuando me lo dije me quedé un poco parado y le dije que tenía que pensármelo, pero a los dos días le dije que sí.

¿Cómo han acogido sus hijas y su mujer la noticia?

Bien. Una de mis hijas me animó mucho, Carmen, y a Estrella le parece bien también. A las tres le ha parecido muy bien mi decisión.

¿Cómo se siente como Juez de Paz?

Bien. Sólo pienso en hacer mi tarea lo mejor posible. Voy a respetar la Democracia al cien por cien e intentaré muy justo.

"Antes se sembraba la vega entera, pero ahora todo está abandonado"

 ¿Cuándo comenzará a desempeñar su cargo?

No lo sé aún. Estoy nombrado oficialmente, pero me lo tienen que comunicar. Todavía no he tomado posesión.

¿Cómo se lo han tomado sus amigos?

Muy bien. Se han alegrado mucho. Se lo comenté a los más íntimos y me felicitaron y me animaron mucho.

¿A qué se dedica actualmente?

Estoy a cargo del Pozo del Picón desde hace unos 9 años. Soy el responsable de llevar las cuentas y echar el agua.

¿Hay problemas de agua en Dúrcal?

Por ahora no, pero no está bien administrada. No cuidamos de ella porque tenemos de sobra, y la mayoría del tiempo se está desperdiciando. Antes se sembraba la vega entera, pero ahora está todo perdido. No estamos respetando algo tan importante para la subsistencia como es el agua, y algún día nos acordaremos de ello.

¿Cómo va a compaginar usted su responsabilidad en el pozo y su cargo como nuevo Juez de Paz de Dúrcal?

Eso no es ningún problema, lo puedo compaginar perfectamente,

Las acequias de riego del río Dúrcal

Alfredo Augustín Ortiz

En este escrito me refiero a las dos acequias de la margen derecha del rió Dúrcal que suministran agua a las tierras de los municipios de Dúrcal, Padul y Cozvíjar. Estas acequias fueron construidas en la época morisca hace cientos de años, sobre todo la llamada acequia de °Marchena", la otra, llamada de los ""Llanos" es de más reciente construcción.

Estas acequias a la salida de recepción del agua del río en los llamados pantanos, discurren por un desnivel muy pronunciado propio de la cuenca del río a lo largo de unos tres kilómetros para alcanzar la tierra firme de la "vega". En ese trayecto la vegetación es espesa y abundante, características propias de la alta humedad que origina la acequia con el paso del agua. Al cobijo de esta vegetación, se encuentran las ratas de agua, alimentándose de ella. A lo largo de muchísimos años, dichas acequias han sufrido multitud de roturas "quebrancias", originadas unas por las galerías de las ratas y otras por lluvias torrenciales o exceso de carga de caudal de agua que casi siempre coincide con la época de primavera, ocasionando pérdidas cuantiosas en la agricultura.

Recuerdo hace unos ocho años que la acequia de los "Llanos" se partió y arrastró a la acequia de °Marchena", quedando las dos inutilizadas durante 16 días en la segunda quincena de abril, esto fue un desastre para el campo. El arreglo de la rotura fue muy laborioso por la dificultad de llevar los materiales a lomo de animales de carga. Creo que costó la reparación alrededor de un millón de pesetas.

El motivo de este artículo es una llamada de atención a las comunidades de regantes de dichas acequias que están latentes y adormecidas. No hay comunicación entre agricultores y comunidad, para su gestión y administración se sigue una inercia año tras año.

Los Ayuntamientos tienen su papel representativo a través de su Concejalía de Agricultura. Hay muchísimas ayudas para la mejora de acequias y regadíos a través de distintos organismos públicos presentando proyectos y necesidades perentorias de canalización. Se estima que dichas acequias pierden un 30% de caudal en estos tres kilómetros, representando su mantenimiento costoso y de difícil vigilancia a través de la maleza

Otro proyecto que se debe de realizar para bien de las acequias, comunidad de regantes y quien visite el río de Dúrcal es la construcción de un pasadizo colgante que una las dos orillas o márgenes del río en los llamados Tajos de los pantanos. Una invitación al lugar, de los responsables de la Confederación, Comisaría de Aguas y otras autoridades, no estaría de más para que vieran la necesidad de la canalización conjunta de las dos acequias.

Es increíble en la época en que estamos viviendo de tecnología y maquinaria, que sigamos con el método morisco de hace siglos.

El Observatorio. Raíces

David Fernández

Cuando me propusieron hacer una columna mensual sobre temas relacionados con Dúrcal y nuestro Valle de Lecrín me asaltó cierto sentimiento de desconcierto. De pronto quería escribir sobre temas muy diversos y, a la par, no estaba muy seguro de cuál sería el mejor tema para empezar. Hasta que recordé algo que me dijeron en mis años de estudiante universitario: "Cuando cuentes algo, recuerda que lo mejor es empezar desde el principio". Pues bien, esta verdad de Perogrullo, que me costó mucho tiempo llegar a tomarme en seno, consiguió arrojar algo de luz sobre mis vacilaciones. ¿Qué mejor punto de partida que presentar nuestra zona, nuestra gente y nuestras costumbres? Ahora sólo faltaba buscar el punto de vista adecuado. No debía limitarme a dar una visión personal sobre el tema o a hablar con personas de la zona para después trasladarla al papel, sería. un enfoque contaminado por la subjetividad y, por tanto, alejado de la realidad. Eso no me interesa. La idea es acercarnos, a mí y a nuestros lectores, a esa realidad que nos rodea y envuelve y que, de alguna forma, nos hace ser como somos.

Por eso pensé en los inmigrantes y así se lo planteé al director del periódico. Durante la conversación con Vitaliano me di cuenta de que él esperaba que hablara en profundidad sobre el problema de la inmigración, un tema interesante y con un alto grado de compromiso social, pero no un buen punto de partida. ¿Empezar escribiendo sobre ello no sería como empezar a hacer una tarta sin conocer todos sus ingredientes? La idea de partida es presentar nuestra zona a través de los ojos de personas que han nacido en otras partes del mundo, personas que han tenido que salir de su propio país porque sus circunstancias actuales no les permiten encauzar su vida hacia la dirección que ellos mismos desean. Debía alejarme del problema de la inmigración, íntimamente ligado a la tragedia de las pateras en nuestras costas andaluzas y, por ello, me decidí a hablar con gente de clase media que, procedente del continente americano, llegan a España, y en concreto al Valle de Lecrín, para construirse un futuro envuelto por una eterna nostalgia intrínseca al hecho de haber abandonado su país de origen y sus raíces.

¿No les interesaría saber lo que representa nuestra zona para alguien que nunca había vivido aquí?¿No les parece que tendríamos una visión más cercana a la realidad?

Me entrevisté con un argentino y con un cubano que han tenido la oportunidad de contrastar sus opiniones con algunos paisanos suyos. Coinciden en que es una zona ubicada en un entorno precioso, con gente abierta y solidaria. Un lugar seguro donde llevar una vida tranquila, donde no falta trabajo y cualquiera tiene la posibilidad de llegar con su sueldo a fin de mes e incluso permitirse algún lujo de vez en cuando, como salir por la noche, o tener un coche propio, algo que en sus países de origen se considera casi como un lujo. En Dúrcal, dicen, hay prácticamente de todo, no hay necesidad de desplazarse a la ciudad para conseguir cualquier cosa que necesiten. Aunque hay algo que les preocupa, algo en lo que seguramente todos coincidimos. No es un buen lugar para la juventud, al menos contando con las circunstancias que ahora mismo nos rodean. La gente joven está necesitada de mayores estímulos y de nuevas y positivas experiencias que hoy día, y por desgracia, sólo pueden encontrar en la ciudad. Deberíamos luchar en este sentido y apostar por nuevas iniciativas que den sentido a sus vidas y que alejen a nuestros jóvenes de esa desidia de fin de semana que, para algunos, resulta ser la única vía de escape de la cotidianeidad. Desde su punto de vista tenemos un gran potencial desaprovechado, opinión que deberíamos tener en cuenta, pues ellos mismos reconocen que ese potencial es precisamente una de las carencias fundamentales de sus queridos y añorados países de origen. David Fernández.

Crítica de cine. Dogville

viñeta

Director: Lars von Trier.

viñeta

Intérpretes: Nicole Kidman, Ben Gazzara, Lauren Bacall. Año de producción: 2003

viñeta

Nacionalidad: danesa.

Grace es una joven perseguida por unos gángsteres que llega a Dogville en busca de un lugar donde refugiarse y comenzar una nueva vida. Dogville es un pueblo muy pequeño y tranquilo, alejado de la gran ciudad, en el que solo viven 15 personas. Todos llevan una vida sosegada y tranquila, y la joven es acogida por todos sin demasiado entusiasmo pero animados por Tom, escritor e ideólogo que sueña con convertirse en un novelista ejemplar. Jugando a ser Dios maneja a Grace como una marioneta con un fin aparentemente bienintencionado que encierra una peligrosa ambigüedad con disparidad de consecuencias. Sin embargo, Grace esconde un poderoso secreto que empuja a Dogville hacia un destino trágico aunque consecuente con su juego de apariencias y falsa tolerancia.

"Dogville" es un film desgarrador; entraña una poderosa carga moral y una crítica corrosiva a esta nueva sociedad moderna de la que todos formamos parte. Una sociedad en la que las personas juegan un papel que esconde sus verdaderas intenciones detrás de una máscara de sinceridad y buenas intenciones, una sociedad esencialmente hipócrita, deshumanizada y egoísta, donde un buen corazón, en éste caso el de Grace, solo tiene sentido si es explotado, manipulado y destrozado sin piedad para conseguir el mayor beneficio posible. Nicole Kidman se encarga de bordar un personaje que representa la bondad, un personaje real, de carne y hueso, que sufre todo tipo de humillaciones como resultado de haberse ofrecido como regalo, en cuerpo y alma, a los habitantes del pueblo.

Su director, el danés Lars von Trier, es en la actualidad uno de los pocos realizadores que mantienen una línea coherente en cuanto al contenido de sus obras. Además de ser un autor comprometido, goza de una gran capacidad de innovación que demuestra en cada una de sus películas. Su trayectoria, iniciada en el año 1984 con "El elemento del crimen" pasa por "Europa", una película extraña sobre la Alemania nazi que mezcla imágenes en color con una bellísima fotografía en blanco y negro, hasta que es reconocido a nivel internacional a través de la fundación del llamado movimiento Dogma, caracterizado por tratar temas humanos de una crudeza especial con una estética rompedora, utilizando la cámara en mano, un montaje antiacadémico y un tipo de interpretación realista que llega a su cima en la bella y sobrecogedora "Rompiendo las olas".

En "Dogville", primera parte de la trilogía "América, país de las oportunidades" mantiene todos esos elementos y da un nuevo y arriesgado paso, apostando por un minimalismo espacial y plástico al construir un pueblo donde las casas están trazadas en tiza sobre el escenario donde se desarrolla la acción, apostando por liberar al ser humano de toda clase de artificios para mostrarnos su propia naturaleza. El nuevo film de Lars von Trier es, sin duda, una de las mejores películas del año, aunque les pese a los norteamericanos que tendrán que digerir esta terrible crítica a su sociedad y reconocerlo en la próxima entrega de los Oscars, ya verán...

 

Pleno municipal infantil en El Pinar sobre los derechos de los niños

El pasado 17 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de El Pinar un peculiar pleno sobre los derechos de la infancia, en el que participaron los niños del colegio público "El Pinar'. En la sesión participaron niños de 4° y 5° curso de Primaria, que representaron a la alcaldesa y a los concejales. El orden del día tuvo los siguientes puntos:

viñeta

Lectura de los derechos del niño.

viñeta

De los 11 derechos señalados ¿cuál es el más importante para mí y porqué?

viñeta

¿Qué podemos hacer los niños para que otros niños que tienen una discapacidad disfruten de todos sus derechos?

viñeta

Ruegos y preguntas.

El pleno contó con la colaboración de la alcaldesa, Julia Díaz Aguado, el teniente de alcalde de la corporación y el director del colegio, Antonio Delgado Morillas. Informa Antonia López Urbaneja.

 

 

Cruz de Santa Adela, junto a la pared de la propiedad de José Vallejo Cordobilla.

La Cruz de Santa Elena, de Padul, todo un símbolo para el Valle de Lecrín

La asociación Al Agia quiere restaurar esta cruz, situada en el antiguo camino de Motril, en otro tiempo parada obligada para viajeros

Nuestro Valle está plagado de monumentos y restos históricos. Encrucijada de las más variopintas culturas, cristianos, musulmanes... todos nos han dejado alguna huella. José Vallejo Cordobilla es un paduleño afortunado ya que en la pared de su propiedad está incrustada una Cruz, llamada la Cruz de Santa Elena. Una valiosa construcción antigua de enorme simbología para su familia y para todos sus vecinos.

Estela Molina Muñoz

Explíquenos brevemente la historia de la Cruz de Santa Elena.

Según las leyendas populares, las muchachas jóvenes creían que si arrojaban piedras a la Cruz y acertaban a darle conseguirían novio. En la actualidad esta costumbre ya se ha perdido.

¿Usted se hace cargo de mantenerla en buen estado?

Sí. La Cruz se torció en una ocasión y fui yo mismo quién se ocupó de repararla. Hubo que reconstruirle los brazos . Por lo demás hemos procurado no realizar ninguna obra que pudiera perjudicar la edificación. Únicamente hemos retrasado el muro que bordea el camino un par de metros para ampliar el sendero. Esto ha hecho que uno de lo brazos de la Cruz quede más pegado a la pared, aunque esto no constituye ningún obstáculo.

¿ La asociación paduleña Alagia destinada a la restauración de restos históricos y antiguos se ha puesto en contacto con usted?

"Según las leyendas populares, las muchachas jóvenes creían que si arrojaban piedras a la cruz y acertaban a darle conseguirían novio"

Me llamaron y me pidieron permiso para poder comenzar los trabajos necesarios para restaurar la construcción. Yo, por supuesto, les di mi consentimiento. Además intentarán descubrir una peana que permanece enterrada bajo la Cruz y que tiene impresa una inscripción que puede ofrecer buena información acerca de la historia del monumento.

¿Qué opina su familia de la Cruz?.

Nosotros apreciamos mucho esta antigua edificación y, sobre todo le tenemos mucho respeto. La consideramos prácticamente como un símbolo ya que ha formado parte de nuestra propiedad desde hace mucho tiempo. Incluso mi madre cuenta que la Cruz ya estaba en nuestra finca cuando ella era pequeña. Llegaría más lejos y me atrevería a decir que es un símbolo para todo el pueblo y, anteriormente, también para el Valle de Lecrín puesto que está situada en el antiguo camino de Motril y es probable que fuera una parada obligada para los viajeros que procedían de la costa.

"Bajo la cruz permanece enterrada una peana con una inscripción impresa que aportará datos sobre su historian

¿Usted piensa que puede interés turístico o cultural para los católicos?.

Respuesta: Sí, pero no sólo para las personas que practiquen el catolicismo. Cuando hablamos de un bien cultural o turístico no debemos olvidar que también a un musulmán, por ejemplo, le puede interesar un monumento que forma parte de nuestra historia.

Durqueños de Argentina. Carta desde Tucumán

San Miguel de Tucumán, 18 de noviembre de 2003.

Señor Vitaliano Fortunio:

Tengo en mis manos él periódico "El Valle de Lecrín", correspondiente a Noviembre de 2003, que nos acercó nuestro Amigo Alberto Cabello.

Con gran emoción comprobamos el eco que tuvo nuestro correo anterior, ya que no sólo se publicó nuestra carta en la sección Cartas al Director, sino que en la página 21 está toda nuestra querida familia en Dúrcal. Le agradecemos infinitamente esta deferencia, que nos permite volver a ver las caras de nuestros queridos primos, sobrinos y nietos, aunque sea a través de una foto de ese hermoso periódico.

Realmente nos emocionó mucho ver nuevamente a nuestros queridos primos ÁNGELES POVEDANO HURTADO y CARLOS POVEDANO HURTADO, y a toda su hermosa familia, muy numerosa por cierto. Vemos como han crecido los niños, en estos 17 años que nos separan de nuestra última visita en el año 1986. Por lo visto están todos bien de salud, y la familia creciendo, cosa que nos alegra mucho.

Ojalá pudiéramos volver a verlos personalmente y estrecharlos en un fuerte abrazo, como lo hicimos en aquella oportunidad (1986), cuando visitamos brevemente Dúrcal, ese entrañable pueblo de nuestros mayores. Todavía recordamos el nudo en la garganta, cuando nos despedimos y tomamos el autobús a Granada. No podíamos hablar de la emoción, solo explicable cuando se trata de seres queridos de la misma sangre.

La situación en Argentina, como Uds. ya lo saben, no es de las mejores, y nuestros negocios sufrieron la crisis que experimentó toda la Nación. Por eso decimos que ojalá pudiéramos viajar nuevamente, porque hoy, sinceramente, un viaje así es prohibitivo, directamente imposible. Estamos viviendo las consecuencias de despilfarros y malos gobiernos, y parece increíble que un país tan rico, que cobijaba a cuánto inmigrante quisiera venir a estas tierras, hoy viva el proceso inverso. Es decir, nuestros hijos emigran en busca de un futuro mejor, a diversos países del mundo, originando la pena y la nostalgia de las familias. Así estamos, tratando de salir a flote, en medio de la crisis, que se manifiesta en millones de desocupados, marginados, con pésima educación y salud. Todo lo contrario de lo que pasa en España, afortunadamente para Uds., pues se trata de un país que progresó notoriamente en estos últimos 15 o 20 años. Lo que nos cuentan aquellos que tienen la dicha de viajar, sobre el desarrollo que experimentó toda Andalucía nos parece increíble.

Sin embargo, nosotros no perdemos las esperanzas de volver a verlos, especialmente a nuestros queridos primos Ángeles, Gregorio, Carlos y Ascensión, y sus hijos Manolo y Mari Carmen, Ana y Manuel Luis, Evaristo, Encarnación y Antonio, Lourdes y Manuel (no están en la foto) y María Ángeles. También a Virtudes Haro, esposa de Antonio, que había fallecido unos días antes dé nuestra visita a Dúrcal. Recordamos que todos estaban tristes por esa pérdida. También nos enteramos del fallecimiento del primo Carlos Hurtado, as¡ que queremos enviarles un saludo a Justa y a sus hijos, especialmente a Carlos y Rosa, que conocimos en nuestro viaje.

Queremos que Uds. también nos conozcan como estamos ahora, y a toda nuestra familia, con una foto donde estamos casi todos los descendientes de Emilio Hurtado González. Digo casi todos, porque esta foto es del año 1998, aproximadamente, y faltan algunos descendientes nacidos en los últimos años. Pero en general están todos.

Podrán ver a Emilio Ramón Hurtado (de camisa rosa y de anteojos), a Carlos Víctor Hurtado (de buzo azul), al lado Roberto Hurtado (de remera rayada) y María Inés Hurtado (abajo a la derecha Viuda). Esos somos los 4 hijos de Emilio Hurtado, las esposas Cristina (de Emilio), Chabela (de Carlos), Lita (de Roberto). Todos los demás son hijos, esposas o esposos, nietos en general, y algunos novios.

Esperamos que esta foto también pueda aparecer publicada en ese Periódico de El Valle del Lecrín. Nos daría una alegría enorme.

Les mandamos a todos un afectuoso saludo, el recuerdo permanente de la familia argentina y el deseo enorme de verlos pronto. Los queremos mucho y los recordamos permanentemente.

Y a UD., Sr. Vitaliano Fortunio, el agradecimiento especial por permitirnos este contacto fraternal, a la distancia, con nuestros seres queridos .

Hasta siempre.

Roberto Hurtado San Miguel de Tucumán República Argentina

San Miguel de Tucumán, 19 de noviembre de 2003.

Señor Vitaliano Fortunio:

Me dirijo nuevamente a UD., a fin de completar la descripción de las personas que integran la foto que le adjunté.

En efecto, me olvidé de nuestra madre, MARIA LARREINA VALLEJO DE HURTADO, nada menos.

Si Ud. se fija en la fotografía, en la parte inferior izquierda, hay cuatro mujeres mayores, bueno, las tres de la izquierda son las hermanas LARREINA VALLEJO, la que está en el medio, de anteojos es nuestra madre María. Actualmente tiene 95 años, y la pobre está bastante enferma, con arterosclerosis, al extremo de que ya no reconoce ni a los propios hijos, lamentablemente. Y debo hacer una corrección a la crónica de vuestro diario, seguramente por un error en la información que le brindaron nuestros parientes. Mi madre es de Logroño, provincia de La Rioja, y no gallega como consigna la nota. De todas maneras, es solo un dato que no reviste mucha importancia, teniendo en cuenta el enorme servicio que UD. nos brindó de comunicar a ambas familias.

Nuevamente le agradezco tu deferencia y su amabilidad, y lo saludo muy cordialmente.

Roberto Hurtado San Miguel de Tucumán República Argentina

ESCOLARES DE LECRÍN EN EL PARLAMENTO. Los alumnos, profesores y madres del 3° ciclo de Primaria del C.P.R. el Azahar de Lecrín -en la foto superior- visitaron la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, donde fueron atendidos por el Presidente de la Cámara, el granadino Javier Torres Vela. En la foto se aprecia el grupo en compañía de Torres Vela, momentos después de responder a todas las preguntas que le hicieron los escolares de Lecrín. 

EL BALONMANO DE PADUL, EN ALZA. Los diferentes equipos del club Balonmano Padul -a la derecha- posan en la Carpa Municipal en donde se presentaron a este periódico. Este club, considerado como el mas importante del Balonmano base granadino, es apoyado por numerosas empresas de Padul, donde destaca el importante apoyo de Andes Los Linos C.B, principal patrocinador del club BM. Padul.

LA CANTERA DE HORMIGONES EL SUSPIRO. Son cada vez más, por fortuna para nuestros jóvenes y nuestro deporte, las empresas que se dedican a promocionar la práctica deportiva en las categorías inferiores de las distintas modalidades. Un buen ejemplo es el Suspiro de fútbol sala, cuyos equipos de categoría Benjamín podemos ver junto a estas líneas

Rosa Arroyo Faciabén y su esposo, Emilio

Rosa, la durqueña que fue madre a los 50 años

La laboriosa vida de Rosa Arroyo que, huérfana, tuvo que hacerse "ama de casa" a los seis años. A los cincuenta, la vida le "regaló" a su hijo menor, Emilio

Estela Molina Muñoz

A Rosa Arroyo Faciabén, una durqueña de 69 años, la vida le mostró su cara más dura cuando sólo tenía 6 años. Su madre falleció y a ella no le quedó más remedio que asumir el papel de mujer de la casa. Era la tercera de cuatro hermanos , el más pequeño tan sólo tenía dos años de vida y el mayor ocho. Debido a su juventud,

Rosa desarrollaba las labores de ama de casa con gran dificultad pero siempre fue consciente de que debía seguir adelante; ella era el motor sobre el que giraban el resto de miembros de su familia. Su padre labraba los campos de Marchena y ella se ocupaba de llevarle todos los días el almuerzo. Para ello, se situaba en la parte trasera del antiguo tranvía y soportaba durante el corto trayecto las miles de chispas que saltaban desde los raíles. Pero finalmente cumplía con su labor.

Quehacer diario de una niña No menos complicada era la tarea de lavar la ropa. Rosa cogía su tabla y caminaba en los fríos días de invierno hasta las Fuentes. Se arrodillaba, se colocaba en buena posición e iniciaba el ritual. Las mujeres que la veían se quedaban sorprendidas al comprobar como una jovencita sabía desenvolverse perfectamente en los quehaceres diarios y siempre que la necesitaba le prestaban su ayuda. Rosa añade que las prendas más complicadas para lavar eran las sábanas dobles que existían en aquellos años. Al ser tan grandes debía descoserlas antes de limpiarlas y posteriormente volverlas a unir de nuevo con hilo y aguja.

Así pasaron los años. Pero no todo iban a ser desgracias y sufrimiento. Después de casar a sus tres hermanos, Rosa vivió una de las mejores épocas de su existencia. Como ella dice "en mi madurez ha sido cuando he disfrutado de la vida porque tuve la suerte de encontrar a un buen hombre". Ese hombre se llama Emilio y juntos formaron una nueva familia de tres hijos (dos hijas y un hijo) y desde hace once años también una nieta. Ambos recuerdan sus tardes de noviazgo. En aquel entonces los novios, acompañados de carabina, acudían al Puente de Lata o al río para degustar una sabrosa merienda. Rememoran las fiestas de san Ramón. Afirman que eran muy diferentes a las actuales. La verbena se encontraba en el paseo de la plaza. Allí iban a bailar y luego compraban algún dulce en los puestos que se repartían a lo largo de el ferial.

Emigración a Francia El único episodio un poco más oscuro de su vida de casada -fue cuando Emilio tuvo que emigrar a Francia como tantos durqueños y españoles para ganarse un porvenir e intentar paliar en la medida de lo posible la hambruna que se vivía. No obstante, a su regreso las cosas volvieron a la normalidad y el destino les regaló un nuevo hijo, el más pequeño (Emilio) cuando Rosa ya contaba con cincuenta años.

Ahora la toda la familia está bien acomodada. "Le doy gracias a Dios porque ahora disponemos de lavadoras, agua caliente e infinidad de comodidades" dice nuestra entrevistada. Y es que su pasado no fue un ,,camino de rosas" pero por suerte en esta vida todo tiene una cruz pero también una cara. Y eso lo sabe mejor que nadie esta mujer luchadora.