Febrero 2003

viñeta Dúrcal es romano
viñeta Cipriano Duarte no será candidato a la alcaldía de Padul en las próximas elecciones
viñeta Cómo corre el tiempo
viñeta Un verano del cincuenta
viñeta ANTONIO IGLESIAS PRESENTA EN CALPE SU LIBRO SOBRE AUTONOMÍA MUNICIPAL.
viñeta La Fiscalía acusa al alcalde de El Padul de ser cómplice de un delito contra el medio ambiente
viñeta Cipriano Duarte: Siempre he actuado en pro de mi pueblo
viñeta Nuevo ayuntamiento para Padul
viñeta Cipriano Duarte: Todos los alcaldes han contribuido al Padul que hoy
viñeta Josefa Miranda: Se quitó la torre del reloj porque le quitaba la vista de Sierra Nevada a un concejal
viñeta De paseo por Nigüelas
viñeta El barrio de las Callejas y La Solanillla mantienen su estructura morisca casi intacta
viñeta Triste historia de los muebles del ayuntamiento de El Padul
viñeta Hayan en Dúrcal uno de los yacimientos romanos más importantes de Andalucía
viñeta El extraño caso de las licencias urbanísticas sobre el yacimiento
viñeta El Valle celebra la Navidad y sus fiestas patronales
viñeta Dúrcal tendrá en marzo clínica de fisioterapia
viñeta Algea promueve 30 viviendas en Padul, y proyecta otras 25
viñeta Excavaciones Delgado, una empresa puntera en movimiento de tierras
viñeta El restabeño Lorenzo Garrido se ordena presbítero
viñeta La columna de María. Maleducados tras el mostrador
viñeta Alquímíca Memoria
viñeta Cuando en San Blas se bailaba con paraguas

 

Dúrcal es romano

Un equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar este mismo mes de febrero las excavaciones de lo que puede ser uno de los principales yacimientos arqueológicos romanos de Andalucía, si se cumplen las expectativas. Según las primeras catas realizadas por técnicos del gobierno andaluz, en el paraje de Las fuentes hay enterrados un importante alfar romano del Siglo I, que podría aportar importantes datos sobre la etapa romana de Andalucía. Junto al alfar hay también una villa romana cuya extensión y características todavía se desconocen con detalle hasta que avancen las excavaciones.

Cipriano Duarte no será candidato a la alcaldía de Padul en las próximas elecciones

El actual alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, no se presentará como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, según anunció él mismo en un programa especial de Paravisa Televisión. Duarte, que en los próximos comicios culminará seis años de mandato, accedió a la alcaldía a través de una moción de censura del IU, PA y PP a la entonces alcaldesa Josefa Miranda. En los últimos comicios obtuvo mayoría absoluta

Cómo corre el tiempo

EMB Durán

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero para mi los días, meses y años corren que se las "pelan". Hace nada que inauguramos el Milenio y ya estamos en el 2003, y como dice mi vecina, a esta leche no se dónde vamos a parar, al mismo sitio -le digo- de modo que lo mejor es seguir y por mucho tiempo, cuanto mas mejor.

Una de las cosas que más me hacen notar lo rápido que pasan los años son las elecciones, que como todo el mundo sabe son cada cuatro años, ¿ya han pasado cuatro años?... parece que sí, irremediablemente somos cuatro años mas veteranos, y la movida que se nos viene encima con las elecciones municipales nos servirá de recordatorio.

Estaba yo empezando a recuperarme de Nochebuenas, Nocheviejas, Reyes magos, tripoteras por un tubo, y demás gilipolleces que el que más o el que menos hacemos por Navidad, cuando de pronto, Doña. Maruja -mi vecina-, en una de sus inestimables visitas me anuncia que un sobrino de primo hermano se presenta a las elecciones por un partido nuevo, pero que todavía no saben como se llamará. La noticia primero me sobresaltó, me pilló desprevenido, pero inmediatamente todas las alarmas corporales y mentales se pusieron a funcionar y, sin poder evitarlo, pasó por mi mente la película en blanco y negro de las últimas elecciones municipales. Pues bien, es curioso, en este repaso mental casi todos los personajes que salen se repiten, son siempre los mismos, todos tienen las mismas inquietudes, fundamentalmente todos quieren ayudar a la gente de su pueblo, trabajar para su pueblo, arreglar baches, arreglar la circulación rodada, el aparcamiento, los relojes, etc... lo arreglan todo, y entre otras cosas (y porqué no) arreglan hasta su situación económica, que en muchos casos está bastante jodida. Tan distraído estaba en mi repaso mental que no reparé en que mi vecina seguía allí, a mi lado, contándome lo bueno que era su pariente (aunque fuese lejano), que no tenía un trabajo definido pero que sabía hacer de todo porque es mu apañao. Y... ¿que hace actualmente?, le pregunto sin ánimo de cotilleo. Ahora está en el paro- me contesta-, es que están los trabajos muy mal y él lo que está buscando es un empleo fijo, y eso, como no sea en política no se encuentra. Y así siguió la buena mujer hablando y hablando de lo bien que lo haría su pariente si salía aunque fuera de concejal de cualquier cosa, hasta que por fin se marchó.

No es que quiera ser agorero, pero mucho me temo que la película que he visto en blanco y negro la voy a ver repetida en color, con los personajes de siempre, los manipulados y, los que son peores, los manipuladores, éstos que están en la sombra, que nunca dan la cara, éstos son los peligrosos, los que manejan los hilos de la política en los Ayuntamientos, siempre buscando su propio interés (ya sea material o por satisfacer sus instintos revanchistas), y como siempre es el ciudadano de a pie el que en su ceguera o buena fe pone en manos de cuatro desaprensivos el destino de nuestros pueblos.

Como decía, cuatro años pasan volando y volveremos a empezar.

Un verano del cincuenta

José Villena

Corrían los primeros años de la década de los cincuenta y los calores de Agosto se dejaban sentir, todavía con fuerza, por las calles y plazas de nuestro valle. Un buen día de este mes de la Virgen, por la tarde, me vi, junto a algunos miembros de mi familia, a lomos de burros y mulos recorriendo las zigzagueantes veredas que, por entre las rocas, dibujan el cauce del río camino de la Sierra. Nuestro destino eran los cortijos que se levantan ladera arriba del "Serenados' y, en concreto, el de José Recovero.

En él culminó el viaje y allí estuvo mi "fonda" durante una fugaz semana rodeada de inusitada intensidad. Recibí una agradable sorpresa al descubrir, en otro de aquellos rústicos cortijos, algunos de mis amigos °durqueños". Habían subido como yo, a saturarse de naturaleza en aquellas cumbres serranas para reiniciar, renovados con el aire vivificador de las alturas, los estudios en Granada.

El clima era ideal. Tanto, que nos permitía recostarnos, a pleno día, en los balates y trasladarnos con la imaginación a las extensas praderas americanas de la mano del inefable Marcial La fuente Estefanía. De vez en cuando suspendíamos la lectura de cuatreros y vaqueros para degustar alguna de las oscuras cerezas que, tan excitantes, se nos ofrecían por doquier.

Otro día hablaré de mis queridos compañeros de Dúrcal, algunos ya lamentablemente desaparecidos, y de mis amigas con lasque solía compartir algún que otro pasodoble en las fiestas de San Ramón, en aquella recordada verbena de la plaza. Con todos ellos forjé una sólida amistad que nos llevó juntos, incluso, a componer canciones y poesías en las que relatábamos aventuras vividas por alguno de ellos.

En mi estancia en la Sierra intimé mucho con José el dueño del cortijo donde me hospedaba. Era un hombre enjuto, moreno, en cuyo rostro estaban impresas las huellas de los soles y de los vientos de la montaña. En su cuerpo no se adivinaba el menor atisbo de grasa. Todo en el era fibra, con una agilidad de cabra montes que le permitía sortear con increíble facilidad los numerosos regatos de agua que descendían de las alturas.

Yo, joven de apenas veinte años, quedé vivamente impresionado con la figura de aquel hombre. Me atraían sus inigualables dotes de cazador y, sobre todo, me cautivaban los relatos de sus andanzas por aquellos vericuetos, como guía de la Guardia Civiles la búsqueda de "hombres de la sierra".

Después llegó al cortijo otro hombre bueno, Pedro el de la luz, al que yo no conocía. La amistad surgió de inmediato y duró, con lazos entrañables, hasta su prematura muerte. Con él iba a acechar los conejos, yo sin escopeta. Nos situábamos tras las rocas que dominaban las verdes praderas donde jugaban los roedores, libres aún de la plaga de mixomatosis que, años atrás, los diezmaría. Pedro, un romántico de la cacería, se emocionaba de tal manera ante aquel espectáculo que, en ocasiones, se conformaba con mirarlos y nos volvíamos al cortijo sin haber cobrado una sola pieza.

Aquel verano, con aquellos amigos, viví una experiencia inolvidable, en un entorno paradisíaco donde parece que el espíritu se sublima y donde el alma disfruta en libertad, volando extasiada más cerca de los espacios celestes.

ANTONIO IGLESIAS PRESENTA EN CALPE SU LIBRO SOBRE AUTONOMÍA MUNICIPAL. El durqueño Antonio Iglesias -tercero por la izquierda- presentó recientemente en la localidad castellonense de Calpe -en cuyo ayuntamiento ejerce de secretario- su libro "Autonomía municipal, descentralización política e integración europea de las entidades locales". Al acto de presentación asistieron destacadas personalidades del derecho y la administración. También asistió el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías

La Fiscalía acusa al alcalde de El Padul de ser "cómplice" de un delito contra el medio ambiente

Solicita para él en sus conclusiones provisionales una pena de seis meses de prisión, siete de inhabilitación especial y una multa de 1.500 euros. Le acusa de firmar un contrato de explotación hasta el año 2007

Roberto Benítez 1 Granada

El alcalde de El Padul, Cirpiano Duarte, ha sido acusado por la Fiscalía de Granada de ser cómplice de un delito contra el medio ambiente por haber permitido la explotación de las canteras del pueblo, varias de las cuales tienen abiertos también expedientes judiciales por delitos contra el medio ambiente. Por esta razón, el fiscal solicita para Duarte seis meses de prisión, siete de inhabilitación especial y una multa de 1.500 euros, en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso este periódico. En este mismo procedimiento están implicados también el propietario de una cantera y un funcionario de Minas.

Según el documento de la Fiscalía" el primer edil tomó posesión de su cargo en diciembre de 1997 y a los 19 días, a pesar de ser consciente "del impacto visual" que producía la explotación, así como la queja social que existía por la agresión que se estaba realizando al medio ambiente, se reunió con el titular de la cantera y entre ambos concertaron un nuevo contrato de adjudicación directa hasta el 31 de diciembre de 2007.

Según el Ministerio Público, con ello "se dio amparo y continuidad a la explotación, y el Ayuntamiento seguía así percibiendo los correspondientes cánones arrendaticios por la extracción de piedra caliza". "Para completar su labor de cobertura de la cantera en cuestión -señala el escrito- el alcalde finalizó el expediente y otorgó licencia municipal de apertura del establecimiento a la misma en febrero de 1999".

Imparable degradación

De esa manera la explotación "prosiguió su actividad al amparo del alcalde de Padul, pese a la imparable degradación del medio ambiente que se estaba produciendo".

La autorización recibió también el visto bueno de Industria, que aprobó el Plan de Labores presentado. Y ello pese a la oposición de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que solicitó su paralización por entender que la cantera "no tenía autorizada la ocupación de terrenos, ya que la ocupación de monte público otorgada sólo era provisional y para aprovechamientos forestales".

Cipriano Duarte, en la inauguración del nuevo ayuntamiento.

Cipriano Duarte: "Siempre he actuado en pro de mi pueblo"

El alcalde de El Padul asegura estar convencido de que actuó siempre dentro del marco legal, "y sin perjudicar ni al medio ambiente ni a nadie", dice en una entrevista concedida a El Valle de Lecrín

Vitaliano Fortunio

En declaraciones a El Valle de Lecrín, Cipriano Duarte dijo desconocer oficialmente la petición de la Fiscalía, por lo que dijo no poderse manifestar con exactitud al respecto. "Imagino - dijo- si la puesta en conocimiento de los medios de comunicación obedece a alguna estrategia o no, pero me sorprende la prensa con una cuestión que yo no conozco y una de las cuestiones -yo siempre lo he dicho- que yo quiero dejar clara es que todo lo que he hecho lo he hecho en pro de mi pueblo y de las empresas de mi pueblo, siempre he hecho lo que he creído que tenía que hacer'. "Donde me he pronunciado -añade- ha sido porque tenía informes técnicos y avales de que estaba dentro de la legalidad. Lo voy a defender y no me pesa en absoluto si he dado licencia, porque para que lo sepa la gente, en este caso son seis meses de cárcel, siete de inhabilitación y 1.500 euros de multa, por haberle dado licencia de actividad a las canteras".

"No me pesa nada -añadiólo que yo haya hecho en el tema de las canteras, en este caso era una actividad que tenía un expediente ultimado , ni más ni menos que firmar un contrato y dar licencia de actividad. Si eso es un dleito y yo tengo que pagar las penas, yo las pago. Pero que voy a defender mi postura y estoy convencido de que se hizo dentro del marco legal y sin perjudicar ni al medio ambiente ni a nadie".

El Valle de Lecrín: "Hemos querido hablar con usted antes de publicar la noticia.. "
Cipriano Duarte: Me duele mucho que El Valle de Lecrín, en una columna de opinión escribiera "el fin del progreso de El Padul..:" Tengo que decir que nosotros hemos tenido un proyecto y un modelo de desarrollo para El Padul muy claro, muy preciso y que sigue sus ejes.
Nosotros tenemos la obligación política y moral de defender los intereses de nuestro pueblo. Así de claro. Cuando a mí me dicen es que estás cerrando las canteras, pues no, estoy haciendo lo que tengo que hacer, y lo que puede ser bueno para el futuro, para que la actividad continúe donde puede continuar. Pero de lo que se me acusaba y que decían algunos medios de comunicación, que vayan tomando nota y que se publiquen también otras cuestiones de lo que se están haciendo con las canteras, que otras cuestiones más de gestión que no se sacan a la luz pública, que se está trabajando en pro de las canteras y en pro del sector del prefabricado.
EVL: Sr, alcalde, hay quienes aseguran que deja usted el Ayuntamiento a causa de este procedimiento judicial.
CD: Si yo continúo en la alcaldía de El Padul es una decisión personal que la puedo adoptar por cualquier razón. La justicia tiene que seguir su camino y la Justicia lo que tiene que hacer es investigar y juzgar. Y, políticamente, después que cada uno siga su camino. La política no tiene nada que ver con la justicia. Yo he adoptado una decisión personal en un momento dado por varias razones. Y una de ellas ¿puede ser esa? Pues sí, puede ser esa.
EVL: ¿No ha exagerado el fiscal pidiendo seis meses de cárcel?
CD: No lo sé, es una propuesta. Lo que me hace gracia es que a algunos les piden 50 años y después están matando a los dos días.

Nuevo ayuntamiento para Padul

 

Aspecto exterior del edificio. A la derecha, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Masiva asistencia del pueblo de El Padul a la inauguración de la nueva casa consistorial

Vitaliano Fortunio

El pueblo de El Padul se volcó el pasado 18 de enero, en la inauguración de su nueva casa consistorial, en un acto al que acudieron entre otras personalidades, el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín Sicialia, el presidente de la Diputación provincial, José Rodríguez Tabasco, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Estuvieron también presentes algún ex alcalde y se notó la ausencia de la mayoría de los alcaldes de la comarca, pese a que, según el Ayuntamiento, todos fueron invitados.

El edificio, que cuenta con tres plantas más el sótano, se terminó de construir el pasado 18 de diciembre por 40 alumnos de la Escuela Taller Al Badul, de Padul, que han demostrado una gran profesionalidad en este trabajo. Buena prueba de ello es que muchos de ellos ya tienen trabajo y otros comenzarán a trabajar de inmediato.

Pleno de despedida

La corporación municipal dio la despedida al viejo ayuntamiento con un pleno tras el cual los ediles posaron en una foto histórica de despedida a la que ha sido durante décadas la casa del pueblo. Luego hubo otro pleno en el nuevo ayuntamiento y un acto social en el que hubo suelta de palomas, actuación, de la banda de música e intervenciones de las distintas autoridades que asistieron al acto.

El nuevo edificio tiene despachos para concejales, alcalde, grupos políticos y secretario, además de locales para la Policía y Asuntos Sociales. El Urbanismo se albergará en la última planta y en el sótano el garaje y el archivo municipal.

Cipriano Duarte en el transcurso de la entrevista.

Cipriano Duarte: "Todos los alcaldes han contribuido al Padul que hoy

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín: ¿Estamos hoy con esta inauguración ante un hecho excepcional?
Cipriano Duarte: Sí es verdad que no es un hecho muy frecuente. El ayuntamiento antiguo llevaba más de medio siglo. Este no sé los que llegará a tener como ayuntamiento pero espero que como mínimo sean otros cincuenta. Lo que sí es cierto es que se necesitaba una adecuación a las necesidades sociales y de prestación de servicios al pueblo, accesibilidad para discapacitados, y la capacidad de despachos para que todo el mundo tenga una atención personalizada. Aparte de las nuevas tecnologías para las gestiones, se va a disponer de dos ordenadores para que los usuarios puedan utilizarlos. Tendremos, en suma, un ayuntamiento más moderno. Hoy por hoy se están haciendo muchos registros por correo electrónico, a través del cual se está atendiendo a mucha gente.
EVL: Es bastante más funcional que el otro, ¿no?
CD: Ahora tendremos aglutinados en el mismo edificio Recaudación y Servicios Sociales, que estaban dispersos, y el archivo, que también costaba un montón de trabajo, porque para consultarlo había que desplazarse a otro edificio. Y otra cosa muy importante, recuperamos una serie de espacios para asociaciones: la Asociación de Cazadores de Padul, la Asociación de Cofradías, y varias más, espeleología y otras, que van a tener su sede ubicada en aquel edificio donde antes estaba el Ayuntamiento, que también es histórico y emblemático, porque ha sido el Ayuntamiento durante 52 años.
EVL: Han venido muchas personalidades, entre ellas el presidente de la Diputación y Defensor del Pueblo, José Chamizo, pero sólo un alcalde del Valle de Lecrín. ¿Usted ha invitado a todos los alcaldes?
CD: Creo que tendrán sus razones, por cuestiones de agenda o compromisos contraídos, para no venir. Pero se ha invitado a todo el mundo. Y el que no ha venido, sus razones tendrá.
EVL: Una de las personalidades que más le ha elogiado en sus intervenciones, ha sido el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín Sicilia.
CD: Me ha elogiado por dar la palabra a todos los portavoces. Pero yo entendía que los grupos políticos tenían que manifestarse.
EVL: Ha recalcado que felicitaba "a Cipriano Duarte como alcalde de este pueblo".
CD: Con Marín Sicilia hemos mantenido una relación a veces tensa y dura por las manifestaciones pidiendo el enlace de la autovía. Ha sido una relación estrecha y tensa. Nos conocemos y sabemos cómo funcionamos.
EVL: ¿Cómo es posible que aquella alcaldesa, Josefa Miranda, que hizo las gestiones para que este ayuntamiento fuera posible, no haya venido? ¿Estaba invitada?
CD: Estaba invitada, ella y los anteriores alcaldes, de los cuales ha asistido alguno. Estaban invitados todos, porque todos han contribuido al Padul actual. Todos han hecho una gestión en pro del Padul, porque nunca he tenido duda de que cualquier alcalde, el tiempo que haya estado, las circunstancias que haya vivido, ha tenido sus funciones y la ilusión de hacer cosas por su pueblo. De eso no me queda la menor duda. Y todo lo que haya hecho cualquiera de ellos lo reconozco públicamente. Todos los alcaldes que ha habido en Padul han contribuido al Padul que hoy tenemos, con su gestión y su dedicación.

último pleno, en el antiguo ayuntamiento.

La corporación municipal posa ante el edificio del viejo ayuntamiento, que ahora tendrá otros usos sociales.

Josefa Miranda: "Se quitó la torre del reloj porque le quitaba la vista de Sierra Nevada a un concejal"

La ex alcaldesa, en cuyo mandato se promovió la construcción del nuevo ayuntamiento, no asistió a la inauguración por disconformidad con el proyecto, que se ha modificado respecto al original

Vitaliano Fortunio

Pregunta: El Valle de Lecrín quiere saber el motivo por el que no asistió a la inauguración del Ayuntamiento del Padul.
Respuesta: Mucha gente me ha preguntado cómo no asistí a una inauguración de una obra de alguna manera mía. Yo conseguí, que sin tener ninguna rehabilitación de edificios singulares, nos dieran la subvención para iniciar la obra. Se hizo un proyecto en el momento en que hicimos el replanteo para las obras, los grupos de la oposición crearon una manifestación con los padres de los alumnos diciendo que yo era una irresponsable porque ese dinero había que gastarlo en un Instituto. Ellos sabían (los grupos políticos) que si yo gasto una peseta" de aquella subvención en algo que no fuese para el ayuntamiento, yo hubiese terminado en la cárcel, o en los tribunales ya que, a esto se le llaman "malversación de fondos políticos". Por otra parte, no fui a la inauguración porque lamentablemente cada vez que paso por el Ayuntamiento me dan ganas de llorar, porque se han roto las proporciones, ya que iba a ser el edificio mas singular de este pueblo, y han roto las proporciones de balcones, se han hecho unos tejados donde no iban y lamentablemente se ha quitado una torre de reloj, que todos los ayuntamientos del mundo que se aprecien la lleva; y se quitó también, no como dijo el Alcalde en su momento, porque no cumplía las normas subsidiarias que vayan viendo todas las Avenidas de Andalucía, que todas tienen mas altura y además que están recogidas en las normas, no por eso, si no porque le quitaba la vista de Sierra Nevada a un concejal. Por tanto quiero que mi pueblo comprenda que no podía asistir a un proyecto que intentaron de abortar, se les tenia que haber caído la cara de vergüenza de cerrar su gestión con un proyecto que criticaron hasta la saciedad, no podía estar dando realce a un acto en el que no me sentía participe, en el sentido de que, si es verdad que era un proyecto mío, pero también es verdad de que lo han hecho una autentica porquería.
P: Estáis en una asamblea del Partido Socialista, ¿nos puede adelantar el nuevo candidato de aquí del Padul?
R: No os puedo adelantar nada, ya que dentro de unos minutos aremos una elección y vamos a ultimar los detalles y desde luego no sería quien debería de darte esa noticia.
P: El Valle de Lecrín, tenemos que decir el nombre del próximo candidato a la alcaldía de Padul por el PSOE: "Antonio Rejón"
R: El Valle de Lecrín puede decir y anticipar lo que quiera, yo desde luego cualquier persona que sea candidato de mi partido, y si es Antonio estaré encantada, va a tener toda mi lealtad, apoyo esfuerzo y trabajo como llevo haciendo desde más de 20 años por este partido.

Josefa Miranda, cuando era alcaldesa de El Padul, en una foto de archivo

Colocación de banderas en el nuevo ayuntamiento

La corporación en el nuevo edificio municipal.

José Chamizo carta la cinta en la inauguración del Ayuntamiento.

Los niños también tuvieron participación en el acto oficial

La Banda de Música de El Padul intervino en el acto

Suelta de palomas a cargo de un grupo de niños

Vista panorámica de Nigüelas. Texto: Francisco Rodríguez Fotos: Francisco Melguizo

De paseo por Nigüelas

Nigüelas, el pueblo más salto del Valle de Lecrín, ofrece entre sus atractivos la Casa de los 77ayas, del siglo XVI, el barrio de las Callejas, de estructura morisca, o su iglesia, hecha de piedra de Cónchar y pino de Albuduelas

Texto: Francisco Rodríguez Fotos: Francisco Melguizo

Nos acercamos a Nigüelas, pueblo más alto del Valle de Lecrín, por la antigua carretera y observamos la magnífica panorámica que ofrece su caserío desde los restos de la Venta del Hoyo en su unión con la carretera local, castaño centenario en primer término y el gran tapiz de la sierra con el nevado Caballo coronando. A la entrada del casco urbano por la primera calle a la derecha dedicada a "Nuestra Señora de las Angustias" vemos a la izquierda las dos casas moriscas recientemente rehabilitadas; avanzando por esta calle llegamos a la Casa Ayuntamiento, antiguo palacio de verano de los Zayas, construcción del siglo XVI restaurada en los años 90. Pasado el umbral accedemos al primer patio donde admiramos su portada renacentista, el balcón regio y el escudo nobiliario que culmina la fachada, entramos al palacio propiamente dicho a través de un zaguán donde admiramos dos monumentales tinajas cerámicas embutidas en el suelo y con las firmas o anagramas de los artesanos que las realizaron. Pasamos al patio central cuadrado con columnas de mármol de Sierra Elvira en estilo dórico y zapatas de madera de pino de Albuñuelas que soportan las vigas y artesonados del pasillo superior. De aquí parte la escalera regia de estilo mudéjar en la que destaca la gran calidad de sus pequeños y antiguos azulejos decorados a mano e incrustados entre las baldosas. En el piso superior contemplamos unos buenos bargueños tallados, así como unos abanicos de colección de gran belleza. La distribución actual es la siguiente: en la planta baja, oficinas y salón social de los mayores y en la superior, salón de plenos, alcaldía y concejalías. En el centro del patio tenemos una fuente de estilo granadino, que le da gran musicalidad a este espacio.

De este patio accedemos al jardín de estilo francés, donde son de admirar sus magníficos arriates de bojes, los formidables magnolios, así como los antiguos ejemplares de falsas acacias, coníferas, ejemplares centenarios de Júpiter, regados por el agua de sus elegantes fuentes... Admiramos un buen ejemplar de madroño, así como la centenaria encina de la huerta aneja.

Desde este palacio paseamos el barrio de las Callejas y la Solanilla, que mantiene su estructura morisca casi intacta, aunque casas tradicionales quedan pocas. Bajamos por la Calle Larga hasta la plaza de la Constitución, antiguo lugar de reunión del vecindario, hasta la creación de la plaza de la Iglesia urbanizada en 1947. Llegamos por la avenida García Lorca hasta la popular Puntanilla, lugar donde se esperan los turnos de riego y en su típico poyo, largas conversaciones. Frente al poyo de la Puntanilla está la entrada al antiguo Barrio de la Cruz, llamado así por el crucero existente a su entrada desde el camino de Dúrcal (hoy desaparecido), aquí se encuentra el más antiguo de los dos aljibes conservados, dos números más abajo y a la derecha esta la antigua torre de alquería usada como vivienda, realizada en mampuesto de piedra. Desde esta torre avanzamos hasta llegar a la placeta del Santo Cristo donde se celebraba la fiesta de la cruz (el 3 de mayo); de su origen sólo se conserva el cristo crucificado en su hornacina, originario del siglo XVII, siendo el altar construido bajo la hornacina la estación principal del antiguo Vía Crucis que se celebraba el Viernes Santo, después del Entierro de Cristo. Por las antiguas calles Comercio e Industria llegamos a la plaza de la Iglesia.

"El Ayuntamiento, antiguo palacio de verano de los Zayas, fue construido en el siglo XVI y restaurado en los años 90"

Si volvemos a la popular Puntanilla observamos el antiguo Ayuntamiento, construcción de los años 60, frente a él la Casa de la Cultura y colindante con esta, varias casas solariegas, con blasón, como la de los Gutiérrez. Avanzamos por la calle del Agua y observamos la recoleta placeta de Juan Miguel, continuando llegamos al antiguo convento renacentista, con su portada blasonada en mármol de Carrara, dividido en dos casas (la de los Molina, en la que se conserva parte del antiguo claustro y la de los Tejerizo)... Desde aquí contemplamos la espectacular plaza de la Iglesia, cuyo fondo ocupa el templo mudéjar dedicadq a San Juan Bautista construido en el siglo XVI, que en planta rectangular presenta fábrica de mampostería de piedra y jácenas de ladrillo macizo, la cornisa es de piedra caliza de Conchar, así como sus dos portadas en estilo dórico y arco de medio punto. En su interior, artesonado mudéjar de pino de Albuñuelas, reconstruido tras el incendio de la rebelión morisca de 1.568, presenta lazo de 8 en el apeinazado de las vigas dobles sobre canes de estilo corintio. La nave está separada de la capilla mayor por un gran arco toral de medio punto; el artesonado de esta capilla es también de lazo de 8 y en su clave ostenta una gran piña tallada de mocárabes, el retablo es barroco de finales del siglo XVIII, dorado y policromado, su estructura es de tres calles separadas con elegantes estípites de profusa decoración.

Este templo atesora una magnífica imaginería, con esculturas de los siglos XVI al XX, destacando la talla del patrono San Juan Bautista y su pareja S. Juan Evangelista debidas a la mano del gran imaginero granadino José Risueño...

El barrio de las Callejas y La Solanillla mantienen su estructura morisca casi intacta

Antiguo convento franciscano. Aquí filmó Bardem parte de la infancia de García Lorca, en "Muerte de un poeta".

En la misma plaza podemos contemplar el antiguo aljibe, en uso hasta los años 70 del siglo XX. De aquí nos acercamos a la Almazara de Las Laerillas, donde quedamos impresionados por su maquinaria, habiendo sido utilizada hasta la 2' década del siglo XX. Por la calle Canalón nos acercamos hasta al camino del río Torrente o avenida de la Sierra, donde observamos bellas vistas del Valle y de las cumbres de Sierra Nevada. Por el acceso peatonal de la Bajadilla llegamos a la toma de aguas del molino de los Carrillo y de allí a la calle Eras,

avanzando por ella y mediado su recorrido encontramos las casas moriscas colindantes con la típica calle Alcaicería, después de observarlas continuamos y llegamos al Partidor, llamado así porque es donde se parten las aguas. Llegamos al barrio de las cuevas, donde aún se conservan algunos ejemplares de estas viviendas subterráneas. Desde allí podemos ver el profundo barranco del río Torrente y su paisaje espectacular que ¡lega hasta el Valle Bajo; a la vuelta vemos la cruz piedra del siglo XVI sobre la estructura abovedada del Partidor de las aguas que divide el agua de la Acequia Real de mas de 2 kilómetros de longitud para las vegas de Dúrcal y Nigüelas. Esta acequia de la Pavilla se llama así porque antiguamente "pelaban la pava" las parejas a la sombra de los abedules, con cuyas ramas trenzan las guirnaldas con que tradicionalmente cortejan los mozos la noche del Sábado de Gloria a sus jóvenes deseadas. Por la estrecha calle que hace de puntana con la Acequia Real de Dúrcal, que discurre, pasado este barrio, por el lado izquierdo del Camino a Dúrcal, podríamos visitar los dos molinos harineros, el molino Canario y la Alquería de los Lentos, dedicados ambos a alojamientos rurales. Paseamos el barrio de los Almendros, urbanización de los años 50 trazada a cordel, que nos ofrece un atractivo paseo por sus empinadas calles.

" El templo fue construido en el siglo XVI. Su cornisa es de piedra caliza de Cónchar y su artesonado de pino de Albuñuelas"

Del barrio de los Almendros nos vamos a contemplar los impresionantes planos de la Falla Tectónica de Nigüelas, monumento natural de los más importantes de la provincia, subimos por la empinada cuesta hasta la Rasuela; este lugar raso es uno de los miradores más importantes del Valle de Lecrín, es aquí donde están las instalaciones deportivas al aire libre, el auditorio (anfiteatro de futuro para grandes espectáculos al aire libre), y que en la actualidad tiene la función de desviar las aguas torrenciales, que desde el Zahor producían grandes inundaciones en el casco urbano y en la vega.

Nos extasiamos con las vistas del Valle de Lecrín, del profundo barranco del río Torrente y de Sierra Nevada, desde este mirador que nos invita a la paz y el ensueño.

Partidor de Aguas

Tajo de Los Cahorros.

"Triste historia" de los muebles del ayuntamiento de El Padul

Malestar entre las empresarios del mueble paduleños por la compra de los muebles para equipar el nuevo ayuntamiento a una empresa del País Vasco, sin haber pedido presupuesto a las del pueblo

A los empresarios del mueble de El Padul les hubiera gustado poder equipar el nuevo ayuntamiento pero, según aseguran, no se les ha dado opción

Vitaliano Fortunio

El martes 21 de Enero este periódico recibió una nota informativa de Asiep diciendo que el Ayuntamiento de El Padul compró el mobiliario a una empresa que se llama Otaola, lo que causó malestar en las empresas del sector existentes en El Padul. Un asunto que algunos empresarios han calificado de "triste historia". El Valle de Lecrín se personó en el Ayuntamiento para entrevistar y contrastar la información que nos había transmitido la Asociación de empresarios. Allí nos recibió el máximo mandatario ahora Fernando López, quien rechazó la invitación diciendo que no quería saber nada con el periódico Valle de Lecrín. Los responsables de "Muebles Toñi" y "Mobicomercio" aseguraron que no se les había pedido presupuesto, aunque sí les habían comprado "algunas cosillas". Finalmente entrevistamos a Juan Delgado, gerente de Muebles Delgado.

- Sr. Delgado, ¿UD. paga los impuestos aquí en El Padul?

- Todos mis impuestos se pagan aquí en Padul y digo todos, absolutamente todos, porque pago impuestos privados como persona física y mis impuestos como empresa, vehículos etc., todos.

- ¿A qué se debe esa falta de respeto por parte del Ayuntamiento de Padul con su empresa?.

- Sinceramente yo no sabría explicarlo puesto que yo no he tenido nunca ninguna desavenencia ni ningún problema en absoluto, nada de nada. Al contrario, yo creía que estaba bien visto en el Ayuntamiento y a mí me unen unas ciertas relaciones muy cordiales con ellos por lo menos por mi parte y de ellos hacia mí tampoco las he visto mal hasta ahora.

- Entonces a Ud. el Ayuntamiento de Padul, visto que han hecho un Ayuntamiento bastante bonito, no han pedido ningún presupuesto para el mobiliario.

- No, aquí no ha venido nadie, no solamente a pedir presupuesto sino a ver los muebles. Ni en representación del Ayuntamiento, nadie. Yo me he enterado cuando se ha comentado que han dicho que se han comprado los muebles fuera y que no habían pedido presupuestos a los establecimientos de este pueblo, lo cual me parece muy mal, personalmente me siento dolido y no sé cómo decirlo, casi como cuando un padre tiene varios hijos y no los trata a todos igual. Así me siento yo, dolido y excluido por mi Ayuntamiento.

- Sr. Delgado, ¿le han invitado a la inauguración?

- No, a mi no me han invitado, tampoco sé si han invitado a la gente personalmente, supongo que habrán hecho una invitación general a todo el pueblo y la verdad es que no he estado porque ese día tenía trabajo y como no había invitación expresa, me quedé trabajando. Si hubiera tenido una invitación por supuesto que habría asistido.

- ¿Considera esto una falta de respeto a su trabajo?

- Yo me siento dolido más bien por la falta de cariño, yo le voy a decir a Ud. una cosa, yo estoy escuchando algunos comunicados por la Radio por parte del Ayuntamiento animando a los paduleños a que consumamos productos del pueblo, que consumamos en Padul, que potenciemos nuestro comercio, nuestra industria. He aquí mi sorpresa, nuestro Ayuntamiento nos invitaba a que gastemos nuestro dinero en nuestro pueblo para crear riqueza y sin embargo cuando ellos tenían que hacer una inversión de un cierto nivel en vez de comprarla en nuestras industrias se van fuera, sinceramente, no logro entenderlo es una incongruencia. Es que no puedo entender eso, de que por una parte nos inviten a que gastemos e invirtamos en nuestro pueblo y los dirigentes municipales prediquen con un ejemplo totalmente distinto a lo que cabría esperar de ellos.

- Por nuestra parte del periódico Valle de Lecrín no tenemos constancia de que usted haya hecho política.

- Jamás, yo siempre he colaborado con todos los Ayuntamientos que ha habido en este pueblo dentro de mis medidas y sigo colaborando pagando mis impuestos, me he llevado bien con todos, yo no he tenido nada con ninguna persona, ni con ningún grupo de gobierno, al contrario creo, o yo creía eso hasta ahora, mis relaciones han sido cordiales y con algunos diría que hasta de amigos.

- ¿Quién es "Muebles Delgado"? Yo creo que fue el primer establecimiento de muebles que se instaló aquí en Padul.

- "Muebles Delgado" es una de las primeras empresas actuales, porque antes en Padul hubo otras que hoy ya no existen por desgracia. Digo por desgracia porque es una pena que se vayan perdiendo empresas que están establecidas aunque luego nazcan otras De las que actualmente hay hoy, es la más antigua de este pueblo, se fundó en 1970. Es la más grande en la provincia de Granada, de hogar en general, tenemos un equipo de decoradores, tenemos un equipo de trabajadores especializados para hacer cualquier tipo de mueble a medida.

- Ud. le ha vendido a empresas importantes. ¿Puede enumerar algunas?

- Hemos vendido muebles a empresas, a asociaciones, a la base de Aviación de Armilla, hemos equipado en Granada a Aldeas Infantiles en los distintos hogares que tiene, los hemos amoblado todos en su totalidad incluyendo despachos, dormitorios, cocinas, todo lo que lleva un centro como este. Hemos amoblado los Hermanos de la Caridad en el polígono de la Cartuja, le hemos hecho instalaciones de cocinas, comedores para indigentes. Recientemente a la cooperativa San Roque de Pinos del Valle y Ayuntamientos que ahora no tengo en mente, centros oficiales y no oficiales, casas particulares, etc.

- La reforma que ha llevado a cabo ¿ha dado resultado?.

 - Sí, claro, nosotros hemos hecho una reforma, más que reforma es que hemos transformado nuestro negocio, hemos ampliado, tenemos una exposición de casi 6.000 metros. Además de la exposición de muebles, aparte el almacén, se ha hecho una reforma totalmente distinta, hemos dado otro aire, con muebles nuevos, ambientes nuevos, otro tipo de muebles pero le hemos dado más realce a la decoración, a los primeros muebles, a los muebles de vanguardia, a los muebles clásicos con unas líneas muy actuales, lo que va saliendo ahora mismo al mercado. Nuestra empresa está a la cabeza de las empresas mobiliarias de equipamientos y venta de muebles de Andalucía, en todos los aspectos, con personal cualificado para cualquier trabajo que tengamos que hacer.

- ¿Quiere usted añadir alguna cosa más que no haya dicho antes?.

- Añadir que las reformas que hemos realizado se han hecho pensando por supuesto en que nuestra empresa siga siendo líder, no se quede obsoleta y siga estando en la cabeza pero también pensando en nuestros clientes, que les sea más fácil el acceso, la elección de sus muebles, los pasillos son amplísimos, esos estand tan bonitos para que vea el mueble como le quedaría en su casa. La reforma no sólo consiste en poner la tienda más bonita, sino en que nuestros clientes se sientan cómodos. Reformas en nuestro personal, con otras ideas y con otras formas de atender, más familiar, más técnicamente a nuestros clientes.

Hayan en Dúrcal uno de los yacimientos romanos más importantes de Andalucía

Los arqueólogos documentan en el paraje de Las Fuentes un alfar y una villa romanos que datan de los siglos 1 al 111 de nuestra Era

Aspecto del paraje de Las Fuentes, donde ha sido descubierto el alfar y la villa romanos del Siglo l.

Roberto Benítez / Granada

En los primeros días de febrero está previsto que empiecen las excavaciones de lo que puede ser uno de los yacimientos romanos más importantes de Andalucía, localizado en el paraje de Las Fuentes, de Dúrcal. En este lugar ha sido localizado un alfar (horno de cerámica y vasijas de barro) y una villa romanos que los arqueólogos sitúan entre los siglos I y III de nuestra Era.

La importancia del Alfar radica en que apenas existen altares romanos de esa época de importancia en Andalucía, por lo que su excavación, según los expertos, puede aportar importante información sobre esa etapa de la Historia. De confirmarse los primeros datos, el de Dúrcal sería el tercero en importancia, tras los de la Cartuja en Granada y el de Andújar. En cuanto a la villa romana, supone el "eslabón perdido" en la cadena de asentamientos romanos entre la Costa y el resto de la provincia de Granada, ya que se da la circunstancia de que en el Valle de Lecrín apenas existen asentamientos romanos documentados (las termas romanas de Talará es el más importante), en contraste con los muchos hallados en al Costa y en la Vega de Granada y el Resto de la provincia.

Técnicos de la Universidad consultados por este periódico han calificado el hallazgo como "grande e importante, a escala de Andalucía", y aventuraron que puede ser en un futuro, cuando se terminen las excavaciones, un atractivo turístico, en caso de confirmarse la importancia que parece tener.

En la primera quincena de febrero está previsto que comiencen las obras para realizar una primera evaluación, que durarán dos meses, tras un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El extraño caso de las licencias urbanísticas sobre el yacimiento

Roberto Benítez! Granada

La explotación definitiva del yacimiento romano de Las Fuentes, pendiente ahora sólo de la autorización definitiva por parte de la dirección general de Bienes Culturales, no ha estado exenta de dificultades.

Fue un vecino de Dúrcal quien alertó a la Junta de Andalucía a principio de 2002 sobre la aparición de restos arqueológicos en unos movimientos de tierras que se estaban haciendo para una edificación. La primera impresión de los técnicos fue que se trataba de un yacimiento de importancia, y así lo comunicaron al Ayuntamiento, para que lo contemplara en las normas subsidiarias, que estaban en proceso de elaboración. El Ayuntamiento se mostró desde un primer momento dispuesto a colaborar, e incluso llegó a proponer que Junta de Andalucía y municipio conjuntamente (aportando una los técnicos y otro los peones) hicieran una primera cata para evaluar la importancia del hallazgo.

Pero mientras se solventaban todos los aspectos legales, el Ayuntamiento, "por un malentendido", concede a unos vecinos de Dúrcal la licencia para edificar sobre el lugar cuatro viviendas unifamiliares. Enterada de ello la Junta de Andalucía ordenó paralizar las obras la pasada Navidad. Para entonces la zona se había ya urbanizado y las obras habían cortado varios muros y estructuras del yacimiento. Retomado el "entendimiento" el ayuntamiento ha reiterado su buena disposición, y las excavaciones van a comenzar de inmediato.

El Valle celebra la Navidad y sus fiestas patronales

Los mayordomos organizaron UN año más la celebración, de la Virgen del Rosario y San Cristóbal

Pie de foto: Francisco Ortega Martín, Jesús Márquez Palomino y Antonio Carmona Martín, con sus respectivos pajes, representan a los Reyes Magos.

Mª Mar Palma Maroto

Paralelamente a la Navidad, se han celebrado en Restaba¡ las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Cristóbal. Fiestas, que por tradición, se celebran fuera de tiempo, ya que no coinciden ni con el día de San Cristóbal (14 de julio) ni con el día de la Virgen del Rosario (7 de octubre). Esta celebración la han organizado los mayordomos siguientes, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Valle: Francisco Ortega Martín (Mayordomo Mayor); Francisco Roldán Tapia; Antonio Carmona Martín: Jesús Márquez Palomino; José Zarco Molino; Manuel Celedonio Rodríguez Montalbán; Juan Márquez Palma; José Palomino Márquez; y Agustín Morillas Morillas.

Estos mayordomos, con su trabajo y esfuerzo, han hecho que las fiestas de Restaba¡ sean motivo de unión y alegría para todos. Con su labor, sin descanso, han conseguido que dicha celebración sea un ejemplo de participación.

Las fiestas tuvieron lugar durante los días 25, 26, 27 y 28 de Diciembre. El día 25 se inauguraron con la actuación musical del "Trío Azabache". El día 26 comenzó con el recorrido de la Banda de Música de Dúrcal por las calles, a la vez que tocaban diversas piezas. Prosiguió con la Misa en honor a San Cristóbal a las 12:00 de la mañana y después con la barbacoa y el ofrecimiento de vino mosto del terreno para todos los asistentes; dicha barbacoa fue amenizada por Alfonso y su acordeón. Posteriormente tuvo lugar la Procesión en honor a San Cristóbal que contó con la Banda de Música y la actuación de las Majorettes de Dúrcal y con la quema de fuegos artificiales. Por último, la actuación de la "Orquesta Yumara", y la elección de la Reina de las fiestas y sus Damas de Honor.

Continuaron las celebraciones el viernes 27 y comenzaron con la Banda de Música de Dúrcal en la ya tradicional Diana Floreada, que despertó a más de uno. Prosiguió con la celebración de la Misa en honor a la Virgen del Rosario, y posteriormente, y ya por la tarde, tuvo lugar un pasacalles. A las seis de la tarde, y a pesar del mal tiempo, nuestros patrones salieron a la calle en procesión, la cual terminó con un gran castillo y la quema de fuegos artificiales. La noche culminó con la actuación de la

"Orquesta Yumara" y la entrega de Premios del Concurso de Pintura de los alumnos del CPR. El Valle - Joaquín Muñoz Ruiz. El día 28, y para finalizar estos cuatro días de fiesta local, amenizó la noche la actuación de la "Orquesta Yumara" y el "Trío Azabache".

El viejo juego de las Charpas Durante estas fiestas tiene lugar el desarrollo de un juego tradicional en este pueblo: el juego de las Charpas. Dicho juego tienta a la suerte apostando dinero. Para ello hay una persona encargada de tirar dos monedas antiquísimas de cobre y de "pagarle" a cada apostante la cantidad que juega; a éste se le hace llamar postor. Como digo, la gente apuesta, y por cada apuesta, el postor debe poner en el lugar del juego (el suelo) la cantidad de dinero que hayan apostado los jugadores. Posteriormente se tiran al aire dos monedas que deben tener una posición especial: una debe estar de cara y otra de cruz. Cuando caen al suelo se observan los resultados: si salen una cara y una cruz se sigue tirando hasta que salgan dos caras o dos cruces; si salen dos caras gana el postor todo el dinero apostado más el que él ha tenido que pagar; si salen dos cruces ganan los apostantes, y cada uno de ellos recupera la cantidad que ha apostado y gana una cantidad similar, es decir, lo que el postor ha tenido que pagarle.

Es un juego muy popular en Restaba¡ y que sólo tiene lugar durante los días 25, 26 y 27 de Diciembre, y al cual acuden muchas personas de la comarca.

Cabalgata de Reyes

La actuación de la Comisión de Fiestas no culmina ahí, sino que también han colaborado con el Ayuntamiento de "El Valle", que, desde hace unos años, organiza la Cabalgata de Reyes que el día 5 por la tarde-noche sale a la calle, la cual inició la asociación "Amigos de El Valle". Incluso participan los mayordomos vistiéndose de Reyes, los cuales, ante la ilusión de los niños, reparten regalos y caramelos. La Cabalgata salió del Ayuntamiento, y tras un recorrido por las calles del pueblo, llegó a la Casa de la Cultura Antonio Machado para entregar los regalos a los niños, e incluso a algunos mayores que habían ido a recibirles.

Agradecemos enormemente la acción de los mayordomos y su colaboración, tanto en las fiestas como en la Cabalgata de Reyes, para transmitir un poco de alegría, entusiasmo e ilusión a los habitantes de este pueblo, grandes y pequeños, y a los que vienen de fuera, que no son pocos, para celebrar la Navidad y las fiestas patronales con sus familiares y amigos. Muchas gracias por hacer que esta Navidad haya sido un poco mejor, y esperamos que vuestro duro trabajo dedicado a hacer esto posible, y el de tantos otros que se prestaron en años anteriores, sea ejemplo y sirva para animar y apoyar a los, que, a semejanza vuestra, serán los encargados, en los próximos años, de aportar un poco de alegría a nuestro pueblo. Gracias.

Dúrcal tendrá en marzo clínica de fisioterapia

Tendrá dos fisioterapeutas, un osteópata, un traumatólogo y un podólogo, servicios que ampliará en el futuro

Mariano Campoy, atendiendo a un paciente en una de sus clínicas.

El Valle de Lecrín

A primero de marzo el fisioterapeuta Mariano Campoy, que ya posee cuatro clínicas en Granada, Peligros y Loja, abrirá un nuevo centro en Dúrcal. Conocido por muchos vecinos de nuestra comarca que acuden a sus consultas, Campoy pone en marcha ahora un proyecto que ya intentó hace cinco años.

Pregunta: Señor Mariano, explique a los lectores de Valle De Lecrín cómo será su nueva clínica de fisioterapia en Dúrcal. Y háblenos de usted.
Respuesta: Llevo varios años de experiencia en el mundo de la Fisioterapia y Rehabilitación. Estamos instalados en Granada desde el año 1990 y hemos decidido montar en Dúrcal una clínica de Fisioterapia y Rehabilitación. En un principio contará con un Podólogo y Osteópata y más adelante con un traumatólogo.
Bien, decir que terminé la carrera de ayudante técnico sanitario en 1975. Estuve trabajando para la Seguridad Social hasta el 1990 que hice la carrera de Fisioterapia,y desde entonces estamos instalados en Granada como tal servicio. Contamos con 4 centros, distribuidos entre: Loja, Granada, La Chana y Peligros, la próxima como ya se sabe, será en Dúrcal. Aparte de ser ATS y Fisioterapeuta, soy Director de 2 centros médicos, 1 ubicado en Granada y otro en Loja. Soy profesor asociado en la escuela de Fisioterapia por la Universidad de Granada y soy el Fisioterapia oficial de la Federación Andaluza y Granadina de Fútbol y Fútbol Sala de todas las categorías ya que la federación andaluza lo abarca todo. Añadiendo que por supuesto atendemos privados, mutuas y compañías de seguros, como accidentes laborales y accidentes de trafico.
P: Hace tiempo que usted quería realizar un proyecto en el Valle. Explíquenos el motivo por el cual ha tardado tanto tiempo en realizarlo.
R: Así es, hace aproximadamente cinco años que empezaban a venir a mi consulta gente que eran del Valle, entonces fue cuando pensé en este proyecto. Pero hace tres o cuatro años un compañero creó una clínica de Fisioterapia en El Padul, entonces desistí de querer montarlo. Pasado el tiempo y al ver que seguían llegándome a mi consulta clientes de la zona, me decidí a crear este proyecto, ya que no sólo la clientela es de Dúrcal sino que hay más clientes de todo el Valle, compuesto por varios pueblos y una capacidad de mas de veinte mil habitantes, echo que ignoraba.

"Estamos instalados en Granada desde el año 1990 y hemos decidido montar en Dúrcal una clínica de Fisioterapia y Rehabilitación"

P: Recordemos a los lectores de El Valle De Lecrín que la clínica de Mariana Campoy se instalará en la calle Panamá de Dúrcal, (cuyos propietarios son Quiles (apodo) junto con su señora Carmen). Señor Mariano háblenos de los horarios y de su equipo medico.
R: La Clínica estará abierta de las 9:00 de la mañana a las 14:00 de la tarde. Y desde las 16:30 hasta las 20:30 o 21:00. Desde la apertura, intervendrán en un principio, dos fisioterapeutas, un osteópata, un podólogo y un traumatólogo que vendrá una vez por semana; más tarde se pretende abrir mas servicios, todos relacionados con el tema de la Fisioterapia, Rehabilitación, Traumatología, etc.
P: ¿Nos puede aproximar la fecha de inauguración de este nuevo centro?
R: Queremos empezar a trabajar el 1 de Marzo del presente año. Se está terminando todo lo que refiere a la obra, servicios etc. Nos queda por concretar con el equipamiento que será dentro de quince días.

Algea promueve 30 viviendas en Padul, y proyecta otras 25

La nueva empresa, propiedad del grupo Pérez Lázaro, pretende extender su actividad al resto del Valle de Lecrín y a Granada

Sobre estas líneas, Patricia Pérez Zamorano explica las características de las viviendas. A la derecha, aspecto exterior de la oficina.

El Valle de Lecrín

Algea Inversiones, SL es una promotora inmobiliaria propiedad de Francisco Pérez Sánchez cuya oficina está instalada desde el mes de septiembre en Padul (Avda. de Andalucía, 84). Aunque desde entonces ha tenido una respuesta positiva por parte del público, se espera que dentro de unos meses el negocio marche viento en popa. Patricia Zamorano, una de las encargadas de la inmobiliaria, nos contestó a algunas preguntas:

Pregunta: ¿A quién pertenece esta promotora?
Respuesta: Es propiedad de Álvaro Pérez Sánchez, administrador general, el hijo de Francisco Pérez Lázaro. Estamos muy unidos al grupo Pérez Lázaro, todos los materiales que se utilizan proceden de allí.
P: ¿Cuál es su función aquí?
R: Me encargo de diversas funciones, desde contratar a todos los trabajadores que realizan la obra, hasta estimar costos, obtener precios, etc., e incluso me encargo de atender al público.
P: ¿Desde cuándo está en funcionamiento esta oficina?
R: De cara al público desde septiembre, aunque las obras de la promotora comenzaron a principios del año 2002.
P: ¿Cuál es la función de esta promotora inmobiliaria?
R: Se encarga de comprar los solares en los que construyen viviendas, las cuales posteriormente son vendidas. Cuando empezamos una obra tenemos pactadas con un banco unas condiciones que se las ofrecemos al cliente, y que, por supuesto, no son obligatorias. Este pacto nos permite contratar las hipotecas de las promociones completas con los bancos, que son las que les ofrecemos al cliente. Suelen ser un 80% del precio base, pero quizás después lleguemos a financiar el 100% de la vivienda, que es lo que estamos intentando.
P: Están haciendo una gran promoción, ¿Puede explicar en qué consiste?
R: Actualmente construimos solamente en Padul y nos hallamos en la segunda fase de 30 viviendas unifamiliares en la zona de "Las Esperillas", junto al Super Cash "Las M.M.M.". Contamos con un proyecto de un edificio de 25 viviendas y con bajos comerciales en la misma zona, cuya obra comenzaremos en Marzo. También hay dos viviendas unifamiliares en "Camino de los Molinos".
P: ¿Hay algún piso piloto?
R: Ahora no contamos con ninguno, pero sí tenemos un trabajo de infografía bastante interesante en el que el demandante se puede hacer muy bien a la idea de cómo será la obra terminada.
P: ¿Hay algún proyecto futuro?
R: Sí, según se responda en Padul podremos seguir construyendo aquí o quizá ampliar a la zona de la costa o a Granada. Pero de momento queremos comenzar aquí y contratar a gente de Padul, comprar en Padul y enriquecer de alguna manera el pueblo.
P: ¿Cuáles son, en general, los precios de estas viviendas?
R: Son unas viviendas bastante grandes, de echo, las más pequeñas son de unos 200 metros cuadrados. El precio varía en función del espacio, normalmente se sitúan entre unos 15 y unos 18 millones de pesetas.
P: ¿Cuál ha sido la respuesta de los demandantes ante las viviendas que están promoviendo?
R: Ha sido positiva y la verdad es que estamos contentos con las ventas realizadas hasta ahora. Conforme avanzamos en las obras, la gente se lanza más a comprar.
P: ¿Dónde se vende más: en Padul, en Granada o en El Valle de Lecrín?
R: En este momento todo lo que "Algea" ha vendido es en Padul, pero vamos a intentar abrirnos a Granada y a todo el Valle de Lecrín. Queremos darnos a conocer, que la gente sepa que estamos ahí.
P: Bajo su punto de vista, ¿Cree que Padul está creciendo?
R: Sí, muchísimo, y sobre todo en la zona en la que estamos construyendo. La gente se viene a vivir a Padul, porque es un pueblo que está a la distancia apropiada de la capital: ni lo suficientemente lejos, ni lo suficientemente cerca de esta, lo justo para poder estar cómodo y poder llegar rápidamente hasta las necesidades primarias que se encuentren en el centro.

"Excavaciones Delgado, una empresa puntera en movimiento de tierras"

Creada hace dos años en Dúrcal, Delgado Rodríguez tiene 10 empleados y trabaja en el campo de golf de Otura y en Cañadas del Parque

Máquinas de Excavaciones Delgado, en uno de sus trabajos actuales

El Valle de Lecrín

Fundada hace dos años, la empresa Excavaciones Delgado Rodríguez está asentada en Dúrcal, y dispone de las máquinas más modernas existentes en su actividad, el movimiento de tierras. En la actualidad uno de sus trabajos más importantes es la explanación de la urbanización Cañadas del Parque. Sobre esta y otras cuestiones nos habla su gerente, Santiago Delgado Moles.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó la empresa?
Respuesta: ice dos años, dadas las solicitudes de trabajo en movimientos de tierras, se dio de alta y se empezó a trabajar. Tenemos retros mixtas, retros giratorias, buldózer, palas cargadoras, niveladores, rulos compactadores y varios camiones dúmper.
P: ¿Cuántos empleados tiene?
R: Somos unos diez trabajadores, y estamos en Calle Nuestra Señora del Carmen, n° 15, en Dúrcal.
P: ¿Dónde están trabajando actualmente?
R: En varias zonas de Granada, en el campo de golf de Otura y en una urbanización que se está construyendo en el término municipal de Dílar que se llama Cañadas Del Parque. Esta es una urbanización de las más lujosas y bonitas que puede haber por Andalucía, y además va a ser de máxima calidad, puesto que a nosotros, que somos los encargados de preparar el terreno para construir, se nos exige en nuestro trabajo, un riguroso control, pues los gerentes supervisan palmo a palmo cada metro de terreno para que quede dentro de la mejor garantía.
P: ¿Cómo se beneficiará el Valle de Lecrín en general y Padul en particular?
R: Es una urbanización muy importante, donde se va a construir mucho y habrá demanda de trabajadores para dichas construcciones y de servicios una vez ya construida. Naturalmente, por cercanía, se beneficiará el Valle en general y Padul en particular. La urbanización es una idea de Don José Puertas Laguna, conocido familiarmente como Pepe Puertas.
P: Usted como empresario ¿qué cree que le falta a esta comarca para que crecer?
R: Yo creo que le falta empuje para explotar los recursos que tienen, y no me refiero a los críticos, ni al turismo rural tal y como está enfocado ahora mismo, ni al subsidio del paro. En el Valle hay mucha gente muy trabajadora pero les falta el punto donde dirigirse a trabajar.
P: ¿Cuales son esos puntos según su punto de vista?
R: Dado el paisaje que hay y la climatología tan benévola, se podrían construir albergues de lujo o residencias para la tercera edad ya que estamos muy bien comunicados por carretera y a un paso de la Costa y de la capital. Estas construcciones traerían trabajo para los vecinos, sobre todo para los jóvenes, y posteriormente, se necesitaría personal para el sector servicios.
P: ¿Quiere añadir algo mas a esta entrevista?
R: Quiero añadir para finalizar, respecto a la urbanización Cañadas del Parque, donde estamos trabajando actualmente, que antes dije que era una de las mas bonitas de Andalucía y quiero explicar por que: Estos días atrás, cuando cayo la nevada, observé el paisaje; por donde quiera que mirara había tanta belleza que pensé que el día que este terminada tendrá que ser una autentica maravilla, pues las vistas que tiene son inigualables.

El restabeño Lorenzo Garrido se ordena presbítero

Fue ordenado en la Catedral en diciembre y ejerce en Nívar, Cogollos y parroquia Virgen del Carmen de Granada

Lorenzo Márquez Garrido, en el momento de la Consagración

El pasado mes de diciembre el pueblo de Restaba¡ celebró un acontecimiento importante en su historia cristiana: su hijo, Lorenzo Márquez Garrido, fue ordenado presbítero. Todo comenzó un nublado y caluroso 10 de Agosto de 1973, en Restaba¡, como corresponde al día de San Lorenzo, fecha en la que nació. Desde pequeño sus padres lo educaron en la fe de Jesucristo e iniciaron a la vida cristiana, y fruto de ello y del amor de Dios es hoy su sacerdocio.

Sus padres recuerdan que, en una ocasión, cuando venían a Restaba¡ predicadores y monjas, hicieron un Belén viviente y lo vistieron de ángel; desde entonces ha continuado colaborando y llevando a cabo las labores de la Iglesia.

Con tan sólo 10 años decidió marcharse con Don Antonio Jiménez al Seminario de los Redentoristas de Santa Fe. Mientras estuvo Don Antonio Terribas de párroco en Restaba¡ (casi 20 años), Lorenzo participaba en la catequesis, y en todo lo que estuviera relacionado con la Iglesia, siempre encaminado por su gran amor a Dios, e influenciado por sus padres, que también son colaboradores de la Parroquia. Posteriormente, comenzó la carrera de Derecho y cuando la culminó comenzó la carrera de Teología, su primer gran paso para ser sacerdote.

Entretanto, Lorenzo seguía cuidando de la Iglesia, estando pendiente de lo que había que hacer; y colaborando con ésta.

Así pasaron algunos años, hasta que recibió las órdenes de Acólito y Lector en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, en Granada. Y fue enviado como seminarista a diversas parroquias, entre ellas a la Parroquia de Santa Micaela, en La Chana. Posteriormente, el día 22 de septiembre recibía en la Catedral la Orden del Diaconado por Don Antonio Cañizares Llovera, el entonces arzobispo de Granada y actual arzobispo de Toledo. En ese momento se trasladó a Nívar, donde ha ejercido de diácono. Y más tarde, el día 1 de diciembre de 2002, a las 6 de la tarde y en la Catedral, fue ordenado presbítero por Monseñor Cañizares Llovera. Días después, el día 4 de diciembre, miércoles, Lorenzo celebró su Primera Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal (Restaba¡). Fue una ceremonia preciosa, preparada con muchísima ilusión, a la que asistieron una buena cantidad de sacerdotes, entre ellos, D. Andrés Molina, D. Antonio Terribas, D. Antonio M. Montosa y D. Manuel España (todos ellos anteriores presbíteros del pueblo), acompañados por D. Manuel Navarro, párroco actual de Restaba[; y numerosos seminaristas, entre otros amigos de Lorenzo. Fue una ceremonia preciosa y muy emotiva. Una ceremonia a la que asistió mucha gente: amigos, familiares, vecinos, conocidos... y demás habitantes de Restaba¡ y de los pueblos de alrededor. Durante la celebración de la Eucaristía, Lorenzo nos comunicó que estaba muy feliz porque ya era lo que él quería ser: sacerdote; quería servir a Dios. Su sueño se había hecho realidad y por ello estaba muy emocionado, muy contento, muy feliz. Actualmente permanece en tres parroquias: la Parroquia de Nívar, la de Cogollos Vega y la Parroquia de la Virgen del Carmen, en Granada.

Lorenzo, te damos la enhorabuena y te damos las gracias por todo lo que has hecho, y estás haciendo, por la Parroquia de Restaba¡. Tu entrega es ejemplo vivo de tu amor hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia todos los cristianos y demás habitantes de la Tierra. Por amor hacía Dios y hacia los demás lo has dejado todo y le has entregado tu corazón; has encontrado el verdadero tesoro. Que el Señor te dé mucha salud, mucha fuerza, mucho amor, y que ilumine tus pasos. Sé muy valiente y muy fuerte, y no dejes nunca de luchar por nuestro mundo, por la Iglesia, por el pueblo cristiano. Cristo te necesita, y has de servirle. Un abrazo muy fuerte. Lorenzo Márquez Garrido en el momento de la Consagración.

Mª del Mar Palma Maroto

La columna de María. Maleducados tras el mostrador

Hay que ver cómo algunas veces se topa una con personas que están haciendo su trabajo y parece que están siempre cabreados. Yo pienso: ¿Cómo puede ser que estén continuamente así? Es como si estuvieran molestos por estar trabajando y pagaran el "pato" con todos los que se acercan a ellos. Digo esto porque el otro día fui al consultorio médico a que me facilitaran información sobre un documento. Había detrás del mostrador una señora atendiendo al público. Guardé cola pacientemente hasta que al final me tocó a mí... Al dirigirme a la señora note que, no es queme mirara por encima del hombro es que no me miraba. Fijó los ojos en el documento que mostré y comenzó a hablarme en un tono entupido-despectivo que me sorprendió mucho, ya que yo, a esta señora nunca le había hecho nada como para que se portase así conmigo.

Comenzó por preguntarme.. ¿Tu trabajas?, y acto seguido ella sola se contestaba: "No", y proseguía: "pues como no trabajes... bla.... bla.... bla. Y todo esto tan seguido que no me dejaba meter cuña, además, como no podía contestar, repitió las mismas preguntas hasta la saciedad, y lo peor es que no me dejó hablar en ningún momento.

AL final, no tuve gana de ponerme a su altura y armar allí un zafarrancho de combate, y me fui.

A la vista de lo visto digo yo: ¿Qué es eso de yo no trabajo?

Lo primero que tendrían que aprender ciertas personas que están cara al publico, es a hablar, porque tendría que haber preguntado: "Eres autónoma?" en vez de afirmar que yo no trabajo, porque sí que trabajo y mucho, lo que pasa es que no tengo sueldo porque trabajo en casa.

Este trabajo mío es muy difícil, pues requiere mucho espíritu de sacrificio, grandes dosis paciencia y de mano izquierda, porque mi trabajo, no es sólo barrer, fregar y quitar el polvo, eso no lo puede hacer cualquiera.

Es que tengo que hacer de todo, incluso de psicóloga sin haber echo ninguna carrera. Tengo que afinar para darme cuenta qué falla en mis hijos y en mi marido, e incluso en mi, pero corregir inmediatamente el fallo, e intentar que no se vuelva a repetir y esto con la mejor sonrisa, procurando encontrar las palabras mas adecuadas. Tengo que conseguir en casa un ambiente de paz y armonía, de modo que los que aquí estamos nos encontremos más a gusto, y como tengo que predicar con el ejemplo, pues procuro, por todos los medios, andar recta por la vida para que mi familia haga lo mismo y mis hijos no tengan nunca que avergonzarse de mí. Los resultados de mi trabajo son a muy largo plazo, así es que hay que andar lista para no desmoralizarse, así que esta es una pequeña muestra de lo que hago. Además estoy muy orgullosa de haber criado yo sola a mis hijos sin complicar la vida a los cansados abuelos ni a nadie y esto implica saber administrarse muy bien.

Cualquier ama de casa sabe muy bien de qué estoy hablando.

Así que, por todo lo que digo y lo que callo: "señores trabajadores", no se crean mas importantes que nadie que aquí somos todos iguales, pero sobre todo, no se me pongan en plan estúpido que algunas veces, mas que señores, parecen trajes de bengala dispuestos a saltar de detrás del mostrador para comernos.

Y otra cosa, si están a disgusto trabajando, como así parece por su comportamiento, márchense a casa y dejen el puesto a otras, que seguro los hay mas amables y con mas educación.

Si todos, (y digo hombres y mujeres) fuéramos mas amables en nuestro trabajo y con un poco de mas elegancia en nuestro comportamiento, el mundo iría mucho mejor.

María Elena Blanco nos muestra dos de sus libros.

Alquímíca Memoria

El recuerdo bruto transformado en materia poética. Eso es Alquímica memoria, un libro de poemas de la escritora cubana María Elena Blanco, publicado por la editorial Betania. María Elena Blanco nació en La Habana, y ha vivido en Nueva York, París, Londres, Nairobi, Valparaíso.. Ahora vive buena parte de su tiempo en el Valle de Lecrín. Enhorabuena por el libro y gracias por la poesía,

Concepción Melguizo Luque y su nieta Mónica de 11 años

Cuando en San Blas se bailaba con paraguas

La durqueña Concepción Melguizo recuerda las fiestas de San Blas en su juventud

Concepción, durqueña de la Plaza García Lorca recuerda para El Valle de Lecrín sus algunos de los hechos ocurridos durante sus 79 años de vida. Se casó en el 1949, después de seis años de noviazgo. En su Luna de miel fue a Sevilla junto a otro matrimonio, Juan y Trinidad, que se casaron un día antes que ellos. A la vuelta no dudaron en pasar por Córdoba para visitar a un fraile de Dúrcal amigo de la pareja, llamado Serafín Megías Pérez.

Hace tres años que quedó viuda, pero tiene tres hijos, Juan Antonio, Francisco y Marcelo, que están felizmente casados y con hijos. Concepción ahora disfruta de la presencia de sus seis nietos, a los que tanto quiere. Estuvo, según recuerda, cincuenta años y cuatro meses casada. Iban a celebrar las bodas de oro el cinco de noviembre del año dos mil pero su marido no se encontraba bien, así que la aplazaron hasta primavera y a causa de su fallecimiento no la pudieron celebrar.

Su marido era agricultor y también se dedicaba a la compraventa de patatas. Mientras él trabajaba fuera, ella se quedaba en casa esperando su llegada y la de sus hijos de la escuela para tenerlos bien atendidos después de una fatigosa mañana. Es partidaria de que el hombre trabaje fuera y la mujer sólo trabaje como ama de casa que es lo que se hacía en aquellos tiempos. "Mucho han cambiado las cosas... " nos dice Concepción.

Las fiestas navideñas las solían celebrar en casa de sus suegros: su suegra era la que más animaba la fiesta tocando la zambomba, cantando villancicos... Concepción la recuerda como una mujer muy simpática. Ahora Doña Concepción celebra las pascuas en casa de uno de sus hijos. Una de las cosas que no le gusta de estos tiempos son muchos de los programas que emiten en Televisión o "tele basura" como ella lo llamaba. Recuerda felizmente cómo era antes el pueblo de Dúrcal, ya que a pesar de que cada uno tenía su propio terreno, era muy bonito porque se ayudaban en todo los unos a los otros.

"Recuerdo -dice- que esperábamos impacientes las fiestas de San Blas, porque cuando estas llegaban, salíamos a celebrarlas con nuestros amigos y familiares a pesar de que estuviera lloviendo pues esto para nosotros no era un obstáculo, salíamos a bailar con paraguas si era necesario. Teníamos una banda que tocaba en la plaza, ya que no había orquestas ni discotecas, así era como los jóvenes de antes nos divertíamos".

Faby Fortunio