Julio 2003

viñeta A PARIS
viñeta Los principios de la Historia Moderna de nuestro Valle (I)
viñeta Editorial CAMBIO DE CICLO
viñeta Constituidas las corporaciones municipales del Valle de Lecrín
viñeta David y Goliat
viñeta Acerca de las inversiones del Ayuntamiento de Villamena en Cónchar
viñeta La fosa común de Chite está bajo la autovía, según un vecino
viñeta Voces y silencios en el Encuentro de Polifonía en Nigüelas
viñeta Día infantil de los Encuentros
viñeta Los talleres del Zoco
viñeta La Laguna de Padul, el último humedal de nuestra provincia
viñeta El día de los pequeños actores
viñeta Fiesta de fin de curso en el C.P. Ntra. Sra. del Carmen de Dúrcal
viñeta Encuentro con la literatura
viñeta Chimeneas Oros abre delegación en El Ejido
viñeta El tráfico, principal preocupación de los empresarios de Dúrcal
viñeta Nueva campaña de subvenciones de la Junta de Andalucía para la compra de ordenadores
viñeta Fiestas populares de San Antonio de Padua en Melegís
viñeta VII Trofeo de Ciclismo de Melegís, y Campeonato de Andalucía de Montaña
viñeta Dúrcal, en Mira la Vida, de Canal Sur Televisión
viñeta SUPERCASH LAS 3 M, DISTINGUIDO POR LA FEDERACIÓN GRANADINA DE COMERCIO
viñeta Dolores Martín: aprender a leer a los 65

 

A PARIS. La música del Valle de Lecrín sonará en París el próximo mes de septiembre. La banda Amigos de la Música de Dúrcal tiene previsto actuar el 9 de septiembre en Euro- Disney. Será el reconocimiento europeo a la larga tradición musical de la comarca. La banda de Dúrcal nació en 1880, fundada por un durqueño -Juan Megías Terrón- que aprendió música en Hernani. La de Dúrcal es una de las bandas más antiguas de España y tuvo un segundo premio en la coronación de Zorrilla como poeta nacional, a finales del siglo XIX. A partir del mes próximo, El Valle de Lecrín publicará la historia de esta histórica banda, orgullo de la comarca.

Los principios de la Historia Moderna de nuestro Valle (I)

Mariano J. Martínez Grimán

Caminan, caminaron
caminarán los pobres:
pobres cabras y pobres
acémilas tristísimas
pobres serones llenos
de mísera esperanza.
Caminan, caminaron
caminarán los hombres
detrás de las esquilas
donde se escuda el tiempo;
albarcas irredentas
desamoradas manos,
opacos ojos que abreva ya el olvido;

Pablo Jiménez (ALDEA HURDANA)

Para comprender el Valle de Lecrín, su paisaje, su geografía y su sociología moderna, debemos tener presentes tres épocas. El problema del conflicto cristiano-morisco no se comprende sin tener en cuenta estos tres hechos:

viñeta I) Desde 1500 a 1525. La Rebelión.
viñeta II) De 1525 a 1555. La Guerra.
viñeta III) De 1555 a 1568. La Expulsión

Desde este modesto periódico, nuestro Valle de Lecrín, vamos a analizar, sin politizar a ningún bando, los hechos históricos.

Primero, la personalidad controvertida de Fray Francisco de Cisneros, con su llegada a Granada en noviembre de 1499 pondrá fin a la anterior sociología que se podría definir bajo el término de "convivencia pacífica" (Para más detalles se puede leer El Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid, Ed. Planeta Agostini, Barcelona, 2003). Fray Francisco de Cisneros quiso imponer por la fuerza y por encima de razones espirituales la conversión "en masa" de mudéjares. Esa labor de catequesis con métodos de premio-castigo conduce a un choque fuerte. Las anteriores formas empleadas por Fray Hernando de Talavera, muy apreciado

"Mil hectáreas del patrimonio real, en manos moriscas, cambiaron de propietario. Los beneficiarios fueron los miembros de la burocracia granadina y los conventos de la ciudad"

por la Comunidad Mudéjar, eran muy distintas: "si es obra de Dios permanecerá, si es obra de los hombres llegará a su término y se acabará".

A la Comunidad Mudéjar no le quedaban más que dos alternativas: convertirse al mal llamado cristianismo o padecer presiones y torturas (Vean el museo de la Inquisición), o como dice Númez Muley: "La conversión de los naturales deste reyno fue por fueça y contra lo capitulado por los Reyes Católicos..."

Esta conversión forzada y el incumplimiento de las Capitulaciones en el último término, deberá ser el motivo de pequeños alzamientos que suceden por doquier. Así:

viñeta Sublevación de la Alpujarra en 1500.
viñeta El alzamiento de la Colina del Albayzín el 8 de diciembre de 1499.
viñeta Otro por los moriscas de la Sierra Filabres.
viñeta El de la Sierra de Ronda en los primeros meses de 1501.

Por otra parte, la entrada en el Reino de más y más católicos de los que se llamaban "viejos", tras la guerra de la Reconquista, hacía mucho más difícil la convivencia. Más cristianos nuevos chocaban con los intereses de éstos en su afán de corregir privilegios y tierras. Podemos hacer una estadística.

Las relaciones atraviesan un período muy difícil, sobre todo en 1560-68.

El conflicto hispano-turco en el Mediterráneo está en máxima tensión, hace pensar en la colaboración turco-morisca; por su afinidades étnicas y religiosas. Un gran equívoco.

Hay que destacar, en el terreno económico, la llamada Operación de Santiago y las trabas que se imponen a la industria sedera.

La Operación Santiago

Con este nombre se conoce una vasta operación por la cual el doctor Santiago Cidor, de la Chancillería de Valladolid, procedió en 1568 a la revisión de los límites de las fincas de los campesinos y a la reclamación de las escrituras de propiedad de la época Nazarí en todo el Reino de Granada. Dado que la gran mayoría de los campesinos, moriscos sobre todo, carecían de las mismas y por otra parte, eran incapaces de poder pagar la multa que se imponía, se procedió a la incautación y confiscación de sus bienes (Se puede leer: Historia de los Moriscos. Vida y estrategia de una minoría. Revista de Occidente, Madrid, Pág.. 31). Como resultado global de esta operación unas 1000 hectáreas que pertenecían al Patrimonio Real cambiaron, de propietario. Los beneficiarios de esta operación fueron los miembros de la burocracia granadina y los conventos de la ciudad.

Editorial CAMBIO DE CICLO

El resultado de las pasadas elecciones del 25 de mayo viene a constituir un ejemplo de cómo mínimos cambios en la tendencia electoral pueden producir grandes transformaciones en la escena política. Eso es lo que ha ocurrido en el Valle de Lecrín. Si bien sobre el papel sólo se ha producido un ligero incremento de la hegemonía socialista, en la practica el resultado supone un cambio sustantivo en el panorama político.

Si exceptuamos Lecrín, El Valle y Nigüelas (con resultado muy igualado este último entre Independientes y PSOE), en los que los alcaldes anteriores han revalidado mayoría absoluta, en el resto de los pueblos de la comarca los resultados han arrojado un resultado que supondrán un cambio de ciclo en quienes gobernarán y en la forma de gobernar.

En Albuñuelas el PA pierde la alcaldía en favor del PSOE, mientras en Villamena es el PSOE el que la pierde en favor del PA, en ambos casos con el PP de aliado expreso o tácito. No hay relevo de partido pero sí de personas en El Pinar, donde se vislumbra un complicado mandato dados los números ingredientes que presenta la corporación: un ex socialista en la oposición encabezando la lista de los independientes, la especial configuración del municipio, con los anejos de Ízbor y Los Acebuches, y la existencia de cuatro fuerzas políticas (4 concejales del PSOE, 2 el PP, 2 la UPV y 1 IU).

En El Padul seguirá gobernando Izquierda Unida, pero con cambios sustanciales: no gobernará Cipriano Duarte (está por ver cual será su influencia real en la alcaldía) sino Teresa Martín, (una mujer llegada a la alcaldía de la mano del equipo anterior pero con criterio propio) y por otro lado Izquierda Unida tendrá que gobernar en minoría, con el apoyo -leal por lo que se vio en la sesión de investidura- de los socialistas, liderados ahora por Antonio Rejón.

Parecido análisis se podría hacer del Ayuntamiento de Dúrcal. El PSOE, que llegó a la alcaldía con un "Tripartido" en colaboración con Izquierda Unida y un independiente ex concejal del PP, gana con holgura y gobernará en solitario tras la amplia mayoría absoluta obtenida (8 concejales sobre 13). El electorado ha premiado dos años de trabajo silencioso pero eficiente. Esta amplia mayoría cambiará la forma de gobernar del equipo -muy renovado- de gobierno de Manuel Megías, que ahora podrá llevar a cabo su programa sin el complejo de haber llegado a la alcaldía con el apoyo de un tránsfuga y sin la ""pinza" verbal de una oposición que en los dos últimos años se dedicó a hacer reproches más que a hacer propuestas concretas de gobierno. Ahora deberá cambiar el ciclo. El PSOE deberá dedicarse a gobernar sin complejos y la oposición a hacer realmente oposición constructiva, con proyecto propio. Sólo así se beneficiará realmente el pueblo, que es el objetivo con el que todos los grupos han concurrido -o al menos así debería ser- a las elecciones municipales.

También habrá cambios probablemente en la Mancomunidad. Todo apunta a que el nuevo presidente será el alcalde de Dúrcal, que ha obtenido un amplio respaldo, el pueblo está situado en el centro de la comarca y el partido que gobierna, el PSOE, es ampliamente mayoritario en el Valle de Lecrín. Es de desear que el nuevo equipo que surja de la Mancomunidad -liderado por el Ayuntamiento de Dúrcal o por cualquier otro- se fortalezca la institución y la dote de contenidos, atendiendo a los ayuntamientos pequeños, y aprovechando el buen talante en pro de la comarca de la mayoría de los ediles electos en los pasados comicios.

Manuel Megías en el acto de posesión en el Ayuntamiento de Dúrcal.`

Numerosos vecinos se dieron cita en el salón de plenos de Dúrcal.

Constituidas las corporaciones municipales del Valle de Lecrín

El PSOE gobernará en Dúrcal, El Valle y Lecrín con mayoría absoluta, en Albuñuelas en minoría y en El Pinar con el apoyo de IU. Padul seguirá en manos de Izquierda Unida que gobernará en minoría, mientras Villamena cambiará de equipo municipal tras el pacto entre andalucistas y populares. En Nigüelas gobernarán los independientes

La andalucista Francisca Gutiérrez, nueva alcaldesa de Villamena, con el apoyo del Partido Popular, con el que formará gobierno.

Arantxa Asensio

La constitución de los nuevos gobiernos municipales tuvo lugar el sábado 14. No hubo sorpresas y las listas más votadas alcanzaron las alcaldías de la mayoría de las localidades de El Valle de Lecrín, excepto en Villamena, donde el pacto firmado entre populares y andalucistas ha dejado a la candidata socialista sin la alcaldía.

Los resultados en cuatro de los ocho municipios de El Valle de Lecrín han permitido la formación de gobiernos por mayoría absoluta, mientras que en los restantes se ha dependido de los pactos post electorales para la investidura de los nuevos alcaldes al no haber logrado ninguna formación política la mayoría absoluta.

La ley electoral establece que, una vez constituido el consistorio, sea elegido alcalde el cabeza de lista que obtenga la mayoría de los votos de los concejales elegidos en las elecciones.

El Padul

En interés el sábado 14 de junio estaba en aquellos ayuntamientos en los que ninguna fuerza política había logrado la mayoría para gobernar en solitario. En Padul la alcaldesa de Izquierda Unida, Teresa Martín, ofreció al grupo socialista la posibilidad de pactar, pero «no accedieron a firmar un pacto, aunque sí contamos con su apoyo en acuerdos puntuales». Teresa Martín afirma que «se puede gobernar en minoría» y que la falta de acuerdo entre los dos partidos se debe a «diferencias ideológicas y programáticas», aunque también señala que «se podía haber llegado a un acuerdo. Izquierda Unida va a mantener abierta la posibilidad de pactar durante toda la legislatura». La falta de acuerdo no se debe, según la alcaldesa, «a la falta de diálogo», y considera que los encuentros con el PSOE han sido «fructíferos», aunque prevé que en las próximas reuniones, en las que se perfilará la composición del Ayuntamiento de Padul durante

Corporación municipal de El Pinar.

Concejales del equipo de gobierno de Las Albuñuelas.

los próximos cuatro años «tendrán más dificultades». Antonio Rejón, del PSOE en Padul, afirma que no accedieron a pactar con Izquierda Unida porque «entendíamos que era la lista más votada la que tenía que formar gobierno. Hemos querido ser respetuosos con la voluntad que el pueblo en las urnas». El Partido Socialista en Padul «no tiene intención de paralizar el funcionamiento del pueblo», pero señala que el mapa político ha cambiado sustancialmente tras el 25- M. «Seremos una oposición rigurosa y constructiva, pero ahora tendrán que tenernos más en cuenta. El PSOE tiene la obligación de estar en todas las comisiones que existen actualmente y las que puedan formarse». Antonio Rejón también señala que «no podemos renunciar a estar en todos aquellos órganos en los que Padul esté representado».

Salvador Ramírez, alcalde de Lecrín, deposita su voto el día de la toma de posesión

El Pinar

En El Pinar Julia Díaz ha revalidado su cargo de alcaldesa gracias al apoyo del concejal de IU. La socialista no quiere hablar de pacto entre los dos partidos, «ha sido algo puntual, sólo han apoyado mi investidura». En una entrevista anterior, publicada tras las elecciones, había declarado que «no era necesario ningún pacto» ya que la situación planteada después de los comicios «no está demasiado reñida», por lo que veía factible gobernar en minoría.

Antonio Delgado, del grupo independiente Unión de Pinos del Valle no confirma si existe pacto o no entre IU y PSOE, pero comenta que «tras la investidura felicité al concejal de Izquierda Unida y le dije «eres el más listo de España», no hacen falta gafas para ver que han llegado a un acuerdo de gobierno». Los independientes aconsejaron a la alcaldesa que no pactara con nadie, que era posible formar gobierno en minoría, «Nunca hemos dicho que quisiéramos firmar un pacto con ella, pero no íbamos a votar en contra». En respuesta a la pregunta de cómo cree que este acuerdo PSOE- IU puede afectar al gobierno municipal, Antonio Delgado afirma que «eso es como un melón cerrado, pero Felipe Gordo (concejal de Izquierda Unida) no es una persona que entregue su voto de manera gratuita. Les va a marcar el ritmo de gobierno seguro. La gente del PSOE son personas muy válidas, pero de una inexperiencia política total».

Toma de posesión de la nueva corporación de El Padul.

Nueva corporación municipal de Nigüelas.

Por su parte, el concejal de IU Felipe Gordo afirma que «no hemos hecho pactos», sino que se han limitado a «llegar al acuerdo de trabajar sobre nuestro programa, centrándonos en ízbor». Fue el PSOE el que dio el primer paso y solicitó reunirse con los miembros de Izquierda Unida, aunque de esta primera reunión no saliera ningún acuerdo, «Dijeron que pedíamos mucho», comenta Felipe Gordo. El acuerdo final llegó un par de días antes de la investidura. «Esperamos conseguir alguna vocalía y el cargo de primer o segundo teniente de alcalde». Este acercamiento entre ambas fuerzas políticas tiene como finalidad «facilitar la gobernabilidad y la estabilidad necesarias para el municipio». Felipe Gordo tiene claro cuáles son sus prioridades ahora, «Lo más urgente es la construcción del polideportivo y solucionar el problema de la escasez de agua».

Villamena

Cuatro votos han dejado a Esperanza Cabrían sin la alcaldía de Villamena. A pesar de ser la lista más votada, el acuerdo entre el Partido Andalucista, con dos concejales, y el Partido Popular, con otros dos, ha colocado en la alcaldía a la candidata del PA Francisca Gutiérrez. Esperanza Cebrián, evidentemente disgustada, ha declinado hacer declaraciones a El Valle de Lecrín, y se ha limitado a decir «Que se le pregunte al pueblo».

Mientras que la cabeza de lista del PA ha preferido no contestara nuestras preguntas, Antonio Freire, del PP, ha afirmado que «nos vamos a apoyar mutuamente para que funcionen Cónchar y Cozvíjar». En la entrevista publicada en El Valle de Lecrín tras los comicios ya adelantó la posibilidad de un pacto entre andalucistas y populares. En cuanto a los motivos, argumentó el mes pasado que «los ciudadanos están hartos de una persona que ha estado en el Ayuntamiento». Freire afirma que «no podíamos dejar que siguieran mandando estas personas, que tienen poco de socialistas. Lo que queremos es que el ayuntamiento funcione, y punto, lo que sea mejor para Villamena». En cuanto al reparto de responsabilidades se ha limitado a contestar que «todavía no sabemos nada, pero nos da igual. No nos importa no ocupar cargo alguno». El pacto es para el cabeza de lista del Partido Popular «la mejor opción. Había que apartar a estas personas, que llevaban 15 años en la alcaldía».

Albuñuelas

El caso de Albuñuelas es totalmente opuesto al de Villamena. En este municipio gobernará el candidato a la alcaldía del PSOE, José Castillo, en minoría, pero sin la oposición del PP. Ambos grupos políticos coincidieron en las entrevistas que concedieron sus candidatos después de las elecciones en que lo importante era apartar al Partido Andalucista de la alcaldía «porque el anterior alcalde sólo miraba por sus intereses», como afirmó José Castillo.

En el resto de localidades de El Valle de Lecrín, tal y como se esperaba, han tomado posesión de la alcaldía los cabeza de lista de las candidaturas que han obtenido la mayoría absoluta. En Dúrcal continuará Manuel Megías, en El Valle Juan Antonio Palomino, en Nigüelas Santiago López, mientras que en Lecrín seguirá de alcalde durante cuatro años más Salvador Ramírez.

Teresa Martín, alcaldesa de El Padul.

José Antonio Palomino toma posesión de la alcaldía de El Valle.

David y Goliat

¿Cómo se puede decir que Iz1bor tiene las mismas necesidades que el resto de los municipios, ni mas ni menos'?

Podemos en realidad pensar que esta afirmación se debe a múltiples y diversas circunstancias, como puede ser una estrategia en la que-se pretenda preparar al candidato de Iz1bor para que no exija demasiado a la hora de un posible pacto político, y esto nos hace pensar que el actual pacto político ya estaba en mente de nuestra alcaldesa, desde el mismo día en que se celebraron los comicios. Esperemos dé a los pineros, el resultado deseado y que Iz1bor no consiga más de lo que en su proporción le pertenece.

Sin embargo como todo lo que se compra, siempre hay que pagarlo. Pero sabiendo, que siempre es más tonto quien compra por necesidad que quien vende por necesidad, y los pineros, en su representación, hemos comprado por necesidad, o mejor dicho, por miedo. Miedo a gobernar en minoría simple, con una oposición de cuatro concejales en Pinos del Valle, y uno más en Ízbor, de los que dos, por el UPV brindaron su apoyo a las fuerza mas votada, el PSOE, como lo demuestra la anterior edición de este periódico, y los otros dos, el PP, no habrían sido mayor problema cuando las cosas se hicieran bien, además de otros lazos que no considero oportuno exponer aquí.

Hemos preferido lo de fuera a lo de casa, pactar con Ízbor antes que con nosotros mismos, y lo único conseguido es que en nuestra intención de comprar, hemos resultado vendidos, fuimos por lana, y volvimos trasquilados. Espero nuestra alcaldesa tenga una buena opinión de su pueblo y sus vecinos, y como consuelo de tontos solo nos quede a sus súbditos pensar que ha sido a buen precio.

Creo que no se ha obrado con buen juicio al hacer este tratado, quizás sumidos en lo que es tener unas obligaciones y no contar con todo el apoyo y experiencia deseada.

Quiero expresar que no es la intención de este escrito desmeritar la integridad intelectual o la capacidad laboral de nuestra edil, para el desempeño de sus labores en el Ayuntamiento, de las que no tengo duda y a quien ofrezco mi apoyo, al igual que, supongo, el resto de mis vecinos, siempre que la practica de su cargo no conlleve el uso de lo publico para beneficio privado y si cuando su trabajo este directamente relacionado con la correcta dirección y administración de los bienes mobiliarios e inmobiliarios de El Pinar para beneficio de los pineros e izboreños en equitativo reparto y provecho.

Y de seguirse esta directriz, y estimando lo expuesto referente a la oposición interna en Pinos del Valle, PP y UPV, considero como pinero, que el pacto con IU será un paso atrás, del que no había mas necesidad que la de proporcionar una aparente y falsa estabilidad interna en el ayuntamiento, aunque no en el bienestar de! municipio, y de la que me aventuro a vaticinar como corta al encontrarse la verdadera oposición real en el interior de esta institución. ¡Esta el zorro guardando las gallinas!

Ízbor, anejo de El Pinar, es un pueblo con necesidades de primer orden, y amparado en estas carestías, su concejal por IU, y votado exclusivamente por los izboreños, solo un voto consiguió en Pinos del Valle, ha pactado con el PSOE para gobernar el ayuntamiento de El Pinar una coalición durante los próximos cuatro años.

Debo desde aquí felicitar a Felipe Gordo y a todos los izboreños por su logro, han conseguido poner en jaque a todo el pueblo y en especial los ocho concejales que por distintos partidos han salido elegidos en Pinos del Valle. Una vez más, David vence a Goliat. Seguro, y sé que lo harás Felipe, pues tienes la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento, además de ser tu misión como político e izboreño, sanaras muchas de las carencias que tenéis en Ízbor. Enhorabuena por todo lo que consigas, que sé no será poco. Sabe más la zorra por vieja que por zorra, y tú ya eres zorro viejo política, y además, con carne fresca a tu lado. ¡Que te aproveche!

Acerca de las inversiones del Ayuntamiento de Villamena en Cónchar

Leídas las declaraciones que por parte del Sr. Freire Prieto, representante del PP en mi municipio, aprovecho la oportunidad que se me brinda para aclarar un poco sus ideas, ya que como él dice en sus palabras, parece que esta engañado, pero no precisamente por el grupo en los últimos años ha estado gobernando.

En primer lugar no doy por valida la afirmación °los ciudadanos están hartos de una persona", cuando habiendo sido, y somos, un grupo bien conexionado y tras unas elecciones, que a mi entender en la única forma valida de castigar o premiar una labor, la mayoría de los ciudadanos nos vuelven a dar la confianza.

A titulo informativo y sin que sirva de excusa porto que no se ha hecho, que seguro que es mucho, y de eso somos conscientes; Pero hay que saber como y de donde viene el dinero que permite que el municipio funcione; por ello y creyendo que importante como lo no conseguido, paso a enumerar algo de ello.

viñeta Se hace la reparación integral del polideportivo con pistas nuevas, se cerca y por ultimo el alumbrado.
viñeta Acondicionamiento con asfaltado y alumbrado desde la Fuente Palomares al polideportivo y asfaltado desde este a la carretera.
viñeta Terminación completa del albergue.
viñeta Reforma total de la Plaza de la iglesia
viñeta Entubado de las acequias de riego.
viñeta Reforma del consultorio medico.
viñeta Nueva apertura de calle en las Casillas, acometiendo además de lo indicado en el proyecto, saneamientos y red de agua potable.
viñeta Calle de las Zabucas, abastecimiento y saneamiento
viñeta Un pozo para agua potable; que se acometió en cuarenta y ocho horas, sustituyendo motores de bombeo, debido a la urgencia por los problemas de abastecimiento; quedando de esta forma asegurado el abastecimiento en caudal para veinte años.

A esto, por supuesto, se le suma el mantenimiento de servicios, calles, alumbrado, etc.; además de colaborar en proyectos vecinales, Comunidad de Regantes, Hermandad de Animas.

Esto es labores realizadas en los últimos cuatro años por un grupo de gobierno con doña Esperanza a la cabeza y, por supuesto, nos producen satisfacción.

De aquí se deduce, si se estudia el costo de estos trabajos, se contrasta con el presupuesto municipal de estos años y se divide entre el numero de vecinos de Conchar, que no es cierto que no se le haya estado dando lo que le pertenece; Mas aun, y siguiendo buen criterio, para muchas de estas obras y debido a la orografía del terreno, había que aportar algo mas para su buena terminación.

Además está la labor realizada en los ocho años anteriores, que con gusto se la detallo si le interesa pero creo que aquí no cabe, amenos que me dejen el periódico para mí.

Esto son cosas que por supuesto siempre se deben hacer pensando que tanto en Conchar como Cozvíjar todos somos vecinos de Villamena y entrar en cosas como que "ellos son mas y nosotros menos y por eso nos ganan" como dice en sus palabras creo que no ayuda al entendimiento al que estamos condenados a llegar.

Bonifacio Luis Expósito, ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Villamena.

Encima Antonio Manuel Guerrero muestra el lugar donde recuerda que fueron fusilados los alpujarreños. Más arriba el croquis diseñado por él mismo señalando el lugar exacto en el que está la fosa común.

La fosa común de Chite está bajo la autovía, según un vecino

El pasado 14 de junio tuvo lugar en Chite la excavación del lugar en el que se creía que se encontraban los cuerpos de los 25 fusilados el día 14 de agosto de 1936. Por este motivo se reunieron en el lugar diversos medios de comunicación. Antonio Manuel Guerrero Rodríguez, de 82 años de edad y natural de este pueblo, está seguro que en el lugar donde comenzaron las excavaciones no se encuentran los cuerpos. "El Valle de Lecrín" habló con él y nos señaló el lugar exacto donde se encontraban:

El Valle de Lecrín: ¿Qué ocurrió el 14 de Agosto de 1936?
Antonio M. Rodríguez Guerrero: Eran las seis de la mañana cuando escuché un tiroteo que me despertó. Un poco más tarde vino un guardia a mi casa, que según recuerdo se llamaba Celestino Martín Ortega, y le dijo a mi padre, que era el capataz, que habían fusilado a 25 personas de la Alpujarra en el último bancal de la "Cañada de la Lámpara'.

Un vecino de Torvizcón muestra la fotografía de sus familiares fusilados en el fatídico agosto del 36

EVL: Usted fue a visitar aquel lugar unos días después de aquellos fusilamientos, ¿Qué vio allí?
AMGR: Solamente vi un bancal con un olivo cuya aceituna caía al terreno de abajo, donde enterraron a los fusilados.
EVL: ¿Qué se decía de esta matanza en Chite?
AMGR: Todo el mundo lo lamentó muchísimo porque a pesar de no conocerlos eran personas (que se dedicaban a la agricultura u a otros oficios) a las que mataban sin motivos realmente. Ellos eran del Ejército Rojo y por eso los mataron. Las personas que llevaron a cabo esos asesinatos eran guardias civiles que recibían órdenes de los fascistas" españoles.
EVL: Cuéntenos alguna anécdota que le haya pasado con respecto a este hecho.
AMGR: Cuando yo me hice cargo el día 15 de octubre del 47, de la finca en donde están enterrados aquellos fusilados, las mujeres no querían recoger la aceituna que caía encima de aquella fosa porque decían que el aceite no iba a tener buen sabor.
EVL: Según nos ha contado usted, el lugar donde se han llevado a cabo las excavaciones no es el lugar exacto donde se encuentran los cuerpos, ¿No es así?
AMGR: Aquel no es el lugar donde se encuentran, sino que están unos 100 o 150 metros más arriba. Ahora no sabemos si seguirán allí puesto que las obras de la autovía han ocasionado numerosas excavaciones. En aquel sitia se arrancaron muchos olivos y se excavó para sacar tierra, pero como no era de la calidad que se necesitaba, se trajo de otros lugares.
EVL: ¿Se vive ahora mejor que antes?
AMGR: Antes se vivía con más tranquilidad y ahora con más inquietud, pero económicamente se vive en la actualidad mejor que en tiempos anteriores.

La búsqueda el pasado 14 de junio resultó infructuosa.

Voces y silencios en el Encuentro de Polifonía en Nigüelas

Sesión de música antigua en el patio renacentista del Ayuntamiento. Grupo vocal e instrumental Intavolatura. 

Concierto de Clausura. Corales participantes en el Encuentro, dirigidas por Ricardo Rodríguez Palacios, director y compositor homenajeado.

Germán Gan Quesada

Un año más -¡y van quince! - acogió Nigüelas su tradicional 'Encuentro de Polifonía', subvencionado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad con la colaboración de Caja Rural y de la Caja General de Granada.

Desde su fundación, el Encuentro se ha propuesto constituir un espacio de encuentro de las formaciones corales granadinas y un escenario en que puedan presentar su trabajo anual, así como contribuir a la formación de un nuevo repertorio polifónico y de nuevos intérpretes, objetivos ambos logrados plenamente, como demuestra su aceptación entre el mundo coral de la provincia y la creciente demanda anual de participación, demanda que motivó -junto a la necesidad de facilitar la presencia de público- que por vez primera se desdoblara la cita anual en dos fines de semana consecutivos en sesiones vespertinas (10-11 y 17-18 de mayo).

Por lo que respecta a la mencionada labor de creación de un nuevo repertorio, en esta edición hemos asistido a la publicación del III Cuaderno de Polifonía Granadina, bajo la coordinación de Germán Tejerizo Robles y con la cuidadosa labor editorial de David Rodríguez López, que se consagra en esta ocasión a la producción vocal de Ricardo Rodríguez Palacios - figura homenajeada en la última sesión del Encuentro - y con la inclusión de piezas de Antonio Lorenzo, Manuel Osete y Ángel Peinado.

Asimismo, y como novedad en el marco de esta edición de 2003, el prestigioso tenor sevillano Manuel Cid impartió durante los días previos e iniciales del Encuentro un Curso de Técnica Vocal, con gran participación de alumnado, que había de culminar en un concierto de inauguración del Encuentro la noche del día; lamentablemente, una lesión de su pianista obligó a buscar nuevos intérpretes, los profesores cordobeses Juan Luque (tenor) y Rafael Cuero (piano), quienes afrontaron con notabilísimo éxito un exigente programa con composiciones de R. Schumann (Dichterliebe op. 48) y de J. Turina.

Las sesiones corales se abrieron la tarde del sábado 10 con la participación de tres coros procedentes de diversos puntos de la geografía granadina: en primer lugar actuó el Coro del ¡ES Padre Manjón (Granada), bajo la dirección de Encarni Rodríguez Torres, que nos ofreció un recorrido por obras polifónicas del s. XVI, preferentemente españolas, y con alguna incursión en músicas de carácter más popular; por su parte, el Coro Bahía de la Herradura (Almuñécar), dirigido por Roberto Ruggiero, se decantó por el repertorio tradicional, mientras que la Coral San José de Monachil, con Carlos Atienza

Abarca al frente, optaba por piezas de la tradición germánica, cerrando su actuación y la primera sesión en su conjunto con una de las Misas alemanas de F. Schubert.

Al día siguiente ocuparon el escenario de la Casa de la Cultura -alternativa de urgencia al habitual marco de la Iglesia de S. Juan Bautista- cuatro agrupaciones corales, que mostraron su buena labor en repertorios muy variados: desde lo puramente tradicional en el caso de la Coral Virgen de las Angustias de Granada y de su director Carmelo Martínez hasta la mezcla entre el siglo XVI francés, la música del catalán X.

Montsalvatge o los sonidos exóticos en la actuación del Coro de la Casa de Francia, dirigido por Antonio Jerez Ogáyar; son especialmente destacables, en sus respectivas comparecencias, los estrenos de sendas piezas por el Coro S. Juan de Ávila de Granada con José Romero Peinado al frente (Himno a San Juan de Ávila, de Juan Alfonso García) y por la Coral Yájar de La Zubia, quien estrenó una pieza de su director, Miguel Fernández Ruz, con texto de Isolde Gaertner, bajo el título de Melodías del mar.

El segundo fin de semana del Encuentro se abría con la tradicional sesión infantil, a la que asistió una nutrida representación del alumnado de los colegios de Dúrcal, Nigüelas y Padul; en ella pudimos admirar la entrega e ilusión puesta por los tres coros participantes, que también descollaron en la elección del repertorio y en la calidad de sus propuestas vocales.

Coral de Gabia, durante su actuación.

Dejemos, pues, constancia de la labor del Coro infantil de las Escuelas del Ave María de Granada y de su directora - que hacía doblete en esta edición - Encarni Rodríguez, de la Escolanía Santa María la Mayor (Padul), dirigida por Antonio Villena Muñoz y, en tercer lugar, del Coro de voces blancas del C.E.P. Nuestra Señora de las Nieves (Las Gabias), que, con Manuel Pérez Garrido al frente, nos ofreció, entre otras, una divertida adaptación vocal e instrumental, de dos movimientos de las populares Las cuatro estaciones de A. Vivaldi; por último, los tres coros unieron sus voces para cantarnos el canon de P. Vallejo Hasta siempre, conjuntados por la ya mencionada Encarni Rodríguez.

La tarde del sábado 17 revistió un carácter singular, al tratarse, por una parte, de la primera ocasión en que se dedicaba una sesión de manera específica a la interpretación de música antigua y, por otra, del estreno del Patio del Ayuntamiento como escenario en las actividades del Encuentro. Abrió esta sesión el Coro Tomás Luis de Victoria de Granada, regido por Pablo García Miranda, quien nos ofreció una generosa muestra de la polifonía europea del siglo XVI, centrada en cuatro áreas geográficas (Inglaterra, Francia, España e Italia) y con la presencia de compositores como C. Monteverdi, J. Vásquez o J. Dowland, en una actuación que volvió a demostrar la ya conocida calidad del grupo y su ascendente trayectoria.

Como cierre de la sesión, el conjunto Intavolatura, de exitosa presencia en los circuitos musicales de Andalucía, consiguió extraer, bajo la dirección de Juan Francisco Padilla, la peculiar atmósfera sonora y manifiesta expresividad de las Tres lecciones de tinieblas para el Miércoles Santo - únicas conservadas en la actualidad - del compositor barroco francés F. Couperin, con una excelente prestación de todos los componentes del grupo y, en particular, de las sopranos Laura Moyano y Ana Romero.

En la última sesión del Encuentro se presentaban cuatro agrupaciones y se esperaba con expectación el acto de homenaje al protagonista de esta edición, el compositor y director de coro granadino Ricardo Rodríguez Palacios, afincado en la actualidad en Sevilla. Abrió el fuego el Coro Polifónico de Alfacar y el Grupo Acanto, dirigidos por Antonio Herrera Herrera, quienes tributaron un sentido homenaje a Federico García Lorca con el espectáculo "Elegía a Federico", donde hacen uso de las canciones populares recogidas por el poeta como parte de su continuado interés por el folklore tradicional.

La actuación de La Cantoría de Granada, con Pablo Heras al frente y con un muy interesante programa de música religiosa de fines del siglo XIX y del siglo XX (Bruckner, Poulenc, Britten... y el espectacular Chistus natus est de D. Mocnik), dio paso al Coro Santa Teresa (Granada), de cuya actuación, dirigida por Manuel Pérez -quien repetía dirección- destacaremos la ejecución de algunas obras (Salmo 12 de A. Peinado y El rey Wenceslao de R. Rodríguez) publicadas en la citada tercera muestra del Cuaderno de Polifonía Granadina, y, en especial, el estreno de Canción y danza de Granada, una adaptación de canciones de Murtas y Cádiar, recogidas por Germán Tejerizo, por parte del citado Ricardo Rodríguez Palacios.

Tras la conveniente presentación de su trayectoria musical -desde los años de dirección de la Cátedra 'Manuel de Falla' de la Universidad de Granada y de fundación del coro 'Manuel de Falla' de dicha universidad y de la 'Schola Gregoriano Illiberis' hasta su actual cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio de Sevilla- y de su profunda humanidad, glosada por Francisco Manuel Rodríguez, Ricardo Rodríguez accedió al podio para dirigir la actuación del Coro de Cámara Santa Cecilia de Sevilla y Voces Blancas de la Capilla Musical de Granada, en esta ocasión, nos presentaron obras del propio director concebidas para esta singular plantilla de voces blancas, como la Missa brevis supra gregoriano cantu o la excelente Punctum contra punctum IV, una 'desintegración morfológica' del coral alemán "Jesús bleibet meine Freude", que llegaba en estreno absoluto.

Finalmente, el acto se cerró con la interpretación conjunta por los coros participantes en esta última sesión de otra obra de R. Rodríguez, Paraphrasis supra Da pacem, Domine, y, tras la entrega al homenajeado de la figura de Jeremías, el hipócrita plañidero del tradicional Entierro de la Zorra en las fiestas septembrinas de Nigüelas - obsequio a todos los coros participantes y obra original de Francisco Manuel Rodríguez -, se procedió a la clausura del Encuentro con una breve alocución del alcalde de la localidad, Santiago López.

En definitiva, sólo se puede hablar de un balance muy positivo para este XV Encuentro de Polifonía en Nigüelas 2003, tanto por la calidad de los grupos participantes como por la favorable acogida de las novedades introducidas en esta edición, referidas en las anteriores líneas, y que esperamos hallen su continuidad en años venideros, al tiempo que reiteramos la conveniencia de recuperar los marcos tradicionales de actuación del Encuentro o arbitrar, en su caso, nuevos escenarios que permitan presentar convenientemente al público el ejercicio de mejora espiritual, social y cultural que supone el cultivo de la música coral.

Día infantil de los Encuentros

Público infantil asistente a la sesión para

Francisco Rodríguez -

Como cada año los encuentros polifónicos han llenado de melodías nuestro Valle, durante el hermoso mes de mayo y las voces infantiles, en la sesión dedicada a Polifonía Infantil en la mañana del sábado día 17 de mayo nos dieron un ejemplo del buen hacer de los directores al frente de sus agrupaciones. Abrió el concierto el Coro infantil de las escuelas del Ave María de Granada, con la dirección de Encarni Rodríguez Torres le siguió la Escolanía de Padul Santa María la Mayor dirigidos por Antonio Villena Muñoz y cerró el concierto el Coro de voces blancas del Colegio Público de Gabia, dirigidos por Manuel Pérez Garrido.

Es un hecho de gran relevancia el que se mantenga este concierto de voces blancas, pues es música interpretada por niños para un auditorio también infantil, que vienen de diferentes pueblos de nuestra comarca. Este año han asistido niños de Padul, Dúrcal y Nigüelas en número en torno a los cien oyentes, que junto a los interpretes había un total cercano a los doscientos niños' reunidos para disfrutar de la buena música. Los niños de nuestra comarca tienen pocas oportunidades de oír polifonía y menos interpretada con la calidad que dieron estas tres agrupaciones corales. Deseamos que esta actividad se mantenga por el bien cultural que supone para nuestros jóvenes disfrutar de esta música de calidad ya que lo chabacano en lo cultural abunda en demasía.

Deseamos que la organización del Encuentro de Polifonía mantenga estos conciertos y los felicitamos por su apuesta así como al Ayuntamiento de Nigüelas por su financiación.

Los talleres del Zoco

Redacción

Durante el Encuentro de Polifonía se celebró un año más el Zoco de Artesanía, con sus tradicionales talleres. En la foto junto a estas líneas, el Taller de Collage, impartido por MH Trini Tapia. A la derecha„ el Taller de Dibujo, realizado por nuestro dibujante. Ernesto Rodríguez. (Fotos Mónica López).

Panorámica de La Laguna de Padul, un lugar privilegiado único en nuestra provincia por su valor ambiental.

La Laguna de Padul, el último humedal de nuestra provincia

La Laguna fue el mes pasado escenario de un anillamiento de aves y unas jornadas para jóvenes organizadas por Aprovalle-Temple, que ha elegido el lugar como eje de sus actividades formativas medioambientales. Por aquí pasan aves migratorias procedentes de Rusia, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia... en su camino hacia África

El Valle de Lecrín

Un monitor da explicaciones a los los alumnos durante uno de los talleres ambientales dirigidos a jóvenes.

En la sede de la asociación Aprovalle-Temple-Costa Interior, situada en El Padul, se ha realizado charlas sobre las aves migratorias en la provincia de Granada, haciendo hincapié en las especies más representativas y amenazadas de la Laguna de El Padul, lugar dónde se han continuado las jornadas con talleres de anillamiento de aves.

Es de destacar, que la laguna de Padul es el último humedal de la provincia de Granada, pues tanto los ojos del Genil como la charca de Suárez de Motril se encuentran suficientemente degradados como para no cumplir su función de forma adecuada.

Así pues en este singular lugar de nuestro territorio, encontramos aves migratorias procedentes de Centroeuropa, desde la Saboya Francesa hasta Rusia, pasando por Alemania, Austria, Republica Checa, Eslovaquia.... en su

 

El pasado 6 de junio comenzaron las Jornadas Medioambientales organizadas por la Asociación para la promoción económica del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa Interior. Ese día se realizó la primera actividad en la que participaron estudiantes de 4° de E.S.O. del I.E.S. Alonso Cano de Dúrcal.

El sábado catorce de junio se organizó otra actividad que se diferenció porque la inscripción estaba abierta a todo el público. Al igual que en la actividad del seis de junio, se realizó una charla sobre las aves de la provincia de Granada y un taller de anillamiento, pero además se hizo una visita guiada por la laguna de El Padul, acompañados por guías que interpretaron la geología, flora y fauna de la laguna, con especial dedicación a la avifauna.

Taller de anillamiento, organizado por Aprovalle para los jóvenes, al que siguió una visita guiada a La Laguna.

Las Jornadas Medioambientales también se realizaron el diez de junio en La Malahá en cuyo colegio se realizó un taller de reciclaje en el participaron niños y niñas de 6° de primaria. El objetivo de este taller era que lo niños conocieran los problemas medioambientales más importantes del medio natural. Se les explicó también la importancia de salvar los

" La mayoría de nuestras aves procede de Europa del Este. Las de Inglaterra, Islandia, o Noruega buscan humedales más próximos al Estrecho como Doñana o Fuentepiedra"

aguiluchos cenizos en los campos de cereales del Temple. Además cada niño recibió de regalo una encina preparada para ser plantada. Esta misma actividad se repitió el diecisiete de junio en el colegio de Otívar, donde participaron niños y niñas de la misma edad.

Estas actividades, están enmarcadas en jornadas de Juventud y desarrollo sostenible, que Aprovalle-Temple-Costa Interior a realizado para los jóvenes de la comarca y para sus socios, habiendo contribuido en la medida de sus posibilidades a incrementar la sensibilidad ambiental de nuestros jóvenes con respecto a su entorno mas inmediato.

Desde el grupo de desarrollo rural se agradece la colaboración obtenida por los Ayuntamientos de Dúrcal y Padul, especialmente a sus alcaldes por la participación en las mismas, y a los profesores y directores de los IES Alonso

Cano de Dúrcal el San Isidro labrador de la Malahá, y el San José de Otívar, y destacamos la profesionalidad y dedicación de los anilladores homologados de Sierra Nevada Natural, cuyos conocimientos nos han ilustrado sobre la importancia de nuestro entorno inmediato.

El anillamiento de aves

El anillamiento de aves es una actividad imprescindible para el seguimiento de las mismas tanto en sus migraciones como en sus usos y costumbres en su ciclo biológico.

Son capturadas con pequeñas redes, y se seleccionan para determinar la especie, el sexo, el peso, la complexión, la grasa, el plumaje.....

A cada ave una vez examinada, se le pone un anillo, con una numeración, que es algo equivalente a su documento nacional de identidad.

Todos estos datos, se introducen en una base de datos a nivel mundial, y en si alguna vez se captura en otro lugar, se determina la fecha en la que fue marcada, y el lugar. Es por eso, por lo que sabemos que la mayoría de nuestras aves proceden de Europa

"Aves anilladas en La Laguna han sido halladas en las frías costas de Groenlandia. La Naturaleza nos asombra más cuanto más la conocemos"

del Este, (algo lógico por otro lado), siendo minoritarias las aves procedentes de Inglaterra, Islandia, Noruega..... que lógicamente buscan otros humedales mas próximos al Estrecho como Doñana, o la Laguna de Fuente Piedra de Málaga. No obstante, como anécdota, se han encontrado aves que se han anillado en la laguna de Padul, y han aparecido en las frías costas de Groenlandia. La naturaleza nos asombra más cuanto más la conocemos.

Sirvan pues estas jornadas para crear sensibilidad y afición, pues en nuestra provincia tan sólo hay cuatro anilladores homologados, cantidad insuficiente para poder hacer un seguimiento exhaustivo de nuestra riqueza ornitológica.

Acto inaugural de las Jornadas medioambientales, en la sede de Aprovalle, en El Padul.

Algunos de los niños del colegio que participaron en la representación.

El día de los pequeños actores

250 niños asisten a la función de marionetas de los alumnos de 32 del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal.

Como actividad final de la Biblioteca del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen, los alumnos de Tercero, dirigidos por su maestro, han representado una función de marionetas. La obra ha sido una adaptación sobre el libro "Agustina la Payaso".

Esta obra la han representado ante 250 niños de nuestro colegio y ha sido todo un éxito. También la han representado en el colegio de Cozvíjar.

Hay que destacar la labor de algunos padres y madres de nuestro colegio pues gracias a ellos se ha podido llevar a cabo esta actividad; ellos han decorado el retablillo, han hecho los decorados de la obra y las marionetas; gracias en nombre de quien ha dirigido la obra y de quien escribe este artículo. Esperamos continuar con esta actividad en cursos siguientes.

Matilde López Maestra de Primaria C.P Ntra. Sra. del Carmen

Fiesta de fin de curso en el C.P. Ntra. Sra. del Carmen de Dúrcal

Redacción

El pasado 20 de junio el Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal organizó su tradicional fiesta de fin de curso, que dio fin a un curso intenso y pleno de actividades formativas, no sólo en horario escolar, sino también fuera del horario Lectivo. Bailes, entrega de premios y diversión para todos pudieron punto y final a las actividades académicas del curso 20022003 y dieron el punto de partida a las vacaciones de verano. Los premios en la olimpiada matemática o las actividades de la Escuela de Padres, entre otros ejemplos, confirman al colegio Nuestra Señora del Carmen en primera línea en cuanto a calidad educativa. Enhorabuena a profesores, alumnos y padres.

Componentes de la mesa que presidió la entrega de los premios. Fotos Valle de Lecrín

Numerosas personas llenaron el salón de actos parroquial de Dúrcal.

Encuentro con la literatura

Entregados los Premios Literarios Valle de Lecrín, que contaron este año con mayor calidad y participación

El pasado 5 de junio tuvo lugar en el Salón Parroquial de Dúrcal la Entrega de Premios del VIII Certamen Literario celebrado en nuestra comarca. El Certamen tuvo su origen hace 8 años con una idea de Doña Elena López Soriano, Jefa del Departamento de Lengua del ¡ES. 'Valle de Lecrín" de Dúrcal. En sus primeras ediciones estaba limitado a los alumnos del instituto, pero después se hizo público con el objetivo de fomentar la cultura.

Patrocinado por la Mancomunidad de Municipios y organizado por el IES. Valle de Lecrín', se contó con la colaboración del APA del centro, del periódico comarca¡ "El Valle de Lecrín", de la Caja Rural de Granada y de la Editorial Akal. El acto fue presidido por el Director del Instituto, MiIlán Santos Box, el Presidente del APA, José Gallardo, el Representante de la Mancomunidad, Francisco Martín y el Alcalde de Dúrcal, Manuel Megías. Acudieron también representantes de otros municipios (Lecrín y El Valle), aunque hubo ausencias notables.

Otra ausencia importante la protagonizó el hispanista Ian Gibson, al que le fue imposible acudir, muy a su pesar, debido a sus compromisos literarios. Millán Santos agradeció su colaboración a los medios de comunicación locales (Radio Dúrcal, 'El Valle de Lecrín...), al Párroco de Dúrcal por haber cedido el Salón Parroquial para que el acto pudiese llevarse a cabo, y a Ian Gibson por su apoyo incondicional hacia esta actividad.

Agradeció también su participación a los concursantes, cuyo número y calidad de los trabajos ha superado a los de la anterior edición.

El representante de la Mancomunidad reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por Doña Elena López, ya que gracias a ella especialmente, a todo el grupo directivo y al resto del profesorado del instituto, se ha podido llevar a rabo este certamen durante los anteriores ocho años. Asimismo hizo alusión a la cantidad de "peros" que se presentan a la hora de financiar este tipo de actos que fomentan la cultura, y mencionó también lo agradable que resulta poder colaborar en ellos, cuyo objetivo es formar una sociedad más culta y más natural.

A la formación de este estereotipo de la sociedad contribuyen también las personas que participan en cada acto que se celebra con este fin. Los concursantes de este certamen contribuyen ellos mismos a su formación moral con el simple, y a la vez complejo, hecho de escribir. Los finalistas y ganadores del VIII Certamen Literario "Valle de Lecrín" fueron:

En la modalidad comarcal, en el apartado de poesía, el finalista fue Diego Vílchez Terrón con "Vejez", y el ganador Ramón Urquízar Fernández con "Tu voz". En el apartado de relato, el primer premio quedó desierto (debido a que los trabajos no se ajustaban a lo que se pedía) pero hubo una mención especial a Lilian López Viso. (En ediciones posteriores se va a intentar incluir un apartado juvenil con una dotación económica). En la modalidad general, en el apartado de poesía, el finalista fue Darío Delgado Durán con "Hielo", y la ganadora, Mi Carmen López Carrasco con 'Azul'. En el apartado de relato, la obra finalista fue "La Pluma Mágica", de Pedro Luis Martín Lizancos, y la obra ganadora fue °La Italia", de Ana Hidalgo Rodríguez.

Dentro del apartado de tradiciones ganó " Un viejo tranvía' de Juan Antonio Medina Pérez.

El acto fue amenizado por la Banda de Música del IES. "Alonso Cano", a la que felicitamos y agradecemos enormemente su presencia y colaboración.

Damos la enhorabuena tanto a finalistas y ganadores como al resto de los participantes y los animamos para que vuelvan a participar en las próximas ediciones, así como animamos también a lectores de este periódico con el mismo fin. Damos las gracias al Párroco de Dúrcal por su presencia en el acto y por ceder el Salón Parroquial donde tuvo lugar la Entrega de Premios del concurso. Agradecemos al ¡ES "Valle de Lecrín", organizador del Certamen, a la Mancomunidad de Municipios (patrocinador), y a todos los colaboradores (APA del Centro, Periódico "Valle de Lecrín", Editorial Akal y Caja Rural de Granada) por hacer posible que este tipo de actos se lleven a cabo y los animamos para que sigan aconteciendo.

Y ustedes ya saben, si les gusta escribir dejen volar su imaginación, cojan un papel y un bolígrafo y ¡manos a la obra! Esperamos su participación en las próximas ediciones del concurso.

María del M. Palma Maroto. Alumna del IES. "Valle de Lecrín" Restábal

Delegación de Chimeneas Orus en El Ejido.

Emilio Medina, gerente de Chimeneas Orus.

Chimeneas Oros abre delegación en El Ejido

La empresa durqueña inicia un plan de expansión, que pretende establecer delegaciones en todas las provincias andaluzas. Viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 20 por ciento anual

El Valle de Lecrín

Con un crecimiento anual superior al veinte por ciento - y el treinta en los primeros seis meses de 2003- la empresa durqueña Chimeneas Orus, consolidada hace tiempo en el mercado granadino, ha iniciado un proceso de expansión que pretende a medio y largo plazo establecer delegaciones en todas las provincias andaluzas. La primera de ellas ha sido en El Ejido, para abastecer al resto de la provincia almeriense.

Con este motivo conversamos con Emilio Medina, que cada día, y a pesar de sus 70 años, continua al frente de su proyecto, una fábrica de chimeneas moderna que en los últimos años ha consolidado sus expectativas de crecimiento.

El Valle de Lecrín: Sr. Medina ¿Se podría afirmar que Chimeneas Oros está creciendo?
Emilio Medina: Sí, afortunadamente y con muchísimo trabajo, Chimeneas Orus, desde hace 4 o 5 años, va creciendo por encima del 20% anual, lo que supone un movimiento y un volumen muy superior cada año, eso para una pequeña empresa es un crecimiento considerable, en 5 años hemos duplicado nuestra producción, y estamos consolidando esa línea de crecimiento, buena muestra de ello es que el primer semestre de este año se va a saldar con un aumento del 30% sobre el pasado año, y eso que el 2002 ya fue un buen año.
El Valle de Lecrín: ¿ A qué diría UD. que se debe este crecimiento?
Emilio Medina: En mi opinión son varias las claves de este crecimiento, es fundamental tener muy claros los objetivos y los medios necesarios para conseguirlos. La especialización, la creatividad, los recursos humanos y técnicos necesarios para hacer algo

"En cinco años hemos duplicado nuestra producción, y el primer semestre de este año se va a saldar con un crecimiento del 30 por ciento sobre el pasado año"

diferente a lo que hacen los demás. Hoy somos un referente, yo diría que a nivel nacional, como fabricantes de chimeneas. Disponemos de la infraestructura y maquinaria necesarias para hacer cosas que hace apenas 5 años eran impensables; y sobretodo hemos procurado rodearnos de un equipo de personas jóvenes pero muy preparadas.
Chimeneas Orus es casi una empresa familiar donde trabajan 3 de mis hijos junto a veintitantas personas más, ellos son la sabia nueva; el futuro, la responsabilidad de seguir creciendo, nuestro proyecto expansivo esta en sus manos.

El Valle de Lecrín: UD. ha mencionado que 3 de sus hijos se han incorporado a Chimeneas Oros, por edades son: Dumia, León y José María, que es el más joven pero con una gran responsabilidad dentro de la empresa puesto que se ocupa entre otras cosas del diseño, ¿Esto es casualidad o algo pensado y programado por UD.?
Emilio Medina: No voy a negar que mi ilusión era transmitir parte de mis conocimientos a uno de mis hijos, pero esto podía ser o no. En su momento, José María decidió que no tenía tiempo que perder, que no iba a la Universidad, había conocido a más de un licenciado que ahora vendía seguros o libros de puerta en puerta; que su futuro era el diseño, y se implico en esta parcela fundamental de nuestra empresa al 100%. Este era un primer paso; José María es muy inteligente y está capacitado para asumir la parte técnica, y eso yo lo sabía desde un principio; faltaba comprobar si había talento creativo; esto último, o se tiene o no se tiene. Yo podía transmitirle la técnica, mis conocimientos de muchos años, incluso algunos trucos de "viejo zorro", pero la percepción de los volúmenes, de las texturas, del color, de la luz, de las proporciones, eso tenía que venir con él.
Una chimenea, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, es mucho más que un hueco donde hacer lumbre. Vivimos en la era del diseño, hoy una chimenea puede ser un mueble vanguardista, una escultura o un conjunto rústico perfectamente integrados todos ellos en la decoración de la casa. Cada chimenea es una obra distinta a las demás porque cada cliente, cada casa y cada caso son distintos; nuestro trabajo es en un 80% personalizado, diseñado, reinventado, y esa es hoy por hoy la función de José María para continuar con nuestra línea de trabajo.

El Valle de Lecrín: Don Emilio, ha llegado hasta nuestros oídos que Chimeneas Orus ha abierto una nueva delegación en El Ejido, ¿Es esto cierto?

"Hoy una chimenea puede ser un mueble de vanguardia. Nuestro trabajo es en un 80% personalizado, diseñado, reinventado"

Emilio Medina: Pues sí, y esto está relacionado con lo que venimos hablando, forma

" La tienda de El Ejido es una de las mejores de España, una auténtica boutique de la chimenea, con 300 metros cuadrados de exposición"

parte de ese proyecto que se encuentra en pleno proceso de expansión. Una empresa no puede dejar de avanzar, de crecer; si se para sus competidores la adelantan , y hay que estar siempre a la cabeza o entras a formar parte de ese otro "montón" y eres uno más.
Una empresa con ambiciones comerciales no puede parar, tiene que estar siempre en movimiento, buscar más mercado para su producción, disponer de más y mejor maquinaria, de personal más cualificado, mejor formado; y ha sido esta necesidad de crecer la que nos ha llevado a instalarnos en esta zona estratégica del poniente almeriense. En El Ejido nos hemos volcado, hemos montado una tienda con una exposición impresionante, algo más de 300 m. cuadrados donde podemos ver todo tipo de chimeneas, nuestros diseños más modernos, una apuesta por lo innovador. La tienda de El Ejido es una de las mejores de España sin lugar a dudas; una autentica boutique de la chimenea. Pero esto es sólo un primer paso en ese proceso de crecimiento a medio plazo. Tenemos en proyecto abrir al menos un centro en cada provincia andaluza con el fin de acercar nuestro producto al cliente, a ese cliente que con frecuencia hace 100 o 120 Km. Para venir hasta nuestra fábrica.

El tráfico, principal preocupación de los empresarios de Dúrcal

Asemcodur propondrá a la nueva corporación que se adopten medidas para mejorar la circulación en el pueblo, y que se estudie mejorar el transporte público entre los pueblos del Valle de Lecrín

De izquierda a derecha, la administrativa de la asociación, María Isabel Martín Rodríguez, y la presidenta, Begoña Padial Martín.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal, se constituyó en Junio de 2001, por lo que va a hacer dos años desde su fundación, y por lo tanto tenemos la intención de darle un nuevo impulso, dinamizarla y consolidarla. Está formada por 63 empresas, de las cuales 5 se encuentran entre las 30 de mayor facturación del Valle de Lecrín.

Nuestros objetivos son:

viñeta

Promocionar el municipio de Dúrcal.

viñeta

Consolidar una central de servicios a empresas del área de influencia de la Asociación.

viñeta

Lograr el fortalecimiento del tejido socioeconómico siempre en cooperación y colaboración con el resto de agentes dinamizadores sociales y económicos.

Con este fin tenemos tareas asignadas tales como:

viñeta

Asesoramiento sobre creación de empresas.

viñeta

Fomento Asociacionismo.

viñeta

Asesoramiento en relaciones con la Administración.

viñeta

Creación de una página Web con sistemas de comunicación para las empresas...

Ayuda de la consejería de Economía

Para este año 2003 contamos con una ayuda de la Consejería de Economía y Hacienda, en desarrollo del Programa de Cooperación Empresarial del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía la cual propicia que se lleven a cabo temas tan importantes como la instauración de la nueva sede, la contratación de un Administrativo Con el fin de atender al público durante el horario que más abajo les exponemos y qué realice todas las tareas que le son inherentes para el desarrollo de sus funciones, activos necesarios para el cumplimiento de nuestro fin social.

También queremos exponerles las actuaciones que próximamente pretendemos llevar a cabo y estas van a versar sobre temas tan importantes para nosotros como el tráfico por el centro de Dúrcal, los retrasos de la Oficina de Correos, las líneas de autobuses, información sobre subvenciones y ayudas...

Reunión con la corporación En primer lugar, se va a realizar una reunión, con el gobierno de esta corporación local para discutir acerca del problema del tráfico, tema que es de vital importancia para el desarrollo de nuestros fines, ya que como todos ustedes conocerán, circular por el centro del pueblo tiene graves inconvenientes e incomodidades, por lo cual se va a intentar buscar soluciones, como por ejemplo realizar una campaña de concienciación ciudadana para que en la medida de lo posible no se use el coche para desplazarse al centro...

Asimismo, a todos los que estén interesados en este tema, tengan alguna sugerencia o posible solución o se vean afectados por esta situación, les rogamos fervientemente, se pongan en contacto con nosotros, porque deseamos y necesitamos conocer estas sugerencias, ideas... para un mejor desarrollo de nuestras actuaciones en este campo.

ASEMCODUR
DIRECCIÓN: C/ General Serrano, 38, bajo. 18650 Dúrcal
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: de martes a viernes, de 18 a 21:30 h

En esta reunión con el ayuntamiento también se va a tratar la problemática del servicio de autobuses, que es uno de los factores que influyen en detrimento de la circulación por el centro, tema este que ya intentamos paliar, mediante la sugerencia a la corporación municipal de que en la remodelación de la plaza que se va a realizar, se incluyera una isleta para que pudiera parar el autobús sin que impida, como viene sucediendo hasta ahora la fluidez del tráfico y la pocas líneas existentes para comunicar a Dúrcal con el resto de los pueblos del Valle.

"Habría que hacer una campaña para que la gente no use el coche para venir al centro"

Con respecto a la Oficina de Correos, recordarles que mediante la recogida de firmas, entre ellas las del Jefe de Correos de Dúrcal, se trasladaron nuestras quejas a la Oficina Central de Granada. Tal actuación tuvo como resultado que se acometiera un proceso de seguimiento y evaluación del servicio de Correos de Dúrcal, llegando a la conclusión de que se hacía necesario más personal en esta oficina, contratación que no se ha llevado a cabo hasta el momento, por lo que queremos retomar esta pretensión y elevar nuestras reclamaciones ante el órgano competente para que se realicen las actuaciones pertinentes.

Dentro de nuestras funciones de asesoramiento, pretendemos tener informados a todos los asociados de las posibles ayudas y subvenciones públicas a las que se puedan acoger y demás temas de su interés.

Nueva campaña de subvenciones de la Junta de Andalucía para la compra de ordenadores

Gerente de IC Informática, en su oficina.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 20 de junio hasta el 20 de julio

La empresa IC Informática, adherida al programa de ayudas de la Junta de Andalucía, para la compra de equipos informáticos por parte de familias andaluzas, volverá a prestar su ayuda en la tramitación de las subvenciones correspondientes al año 2003, siendo el plazo de presentación de solicitudes del 20 de junio al 20 de julio, tan sólo.

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín: ¿Es este el primer año que IC gestionará las subvenciones para la compra de ordenadores de la Junta de Andalucía?
IC Informática: No, IC Informática, ya fue empresa adherida a la Junta de Andalucía para el Valle de Lecrín, La Alpujarra y el Temple, el año pasado que fue el primer año de existencia de este programa.
El Valle de Lecrín ¿Cómo fueron las cosas el primer año de este programa de ayudas?
IC Informática: Pues la verdad es que el programa de ayudas funcionó muy bien en el Valle de Lecrín, Alpujarra y Temple. Nosotros tramitamos más de 300 solicitudes y de ellas se han concedido más del 70%. Por lo que el grado de satisfacción entre nuestros clientes y amigos que solicitaron la ayuda ha sido muy alto, tanto en los que la han recibido como en los pocos que no la recibieron. Y ello, por la ayuda e información que desde IC Informática se les ofreció.
El Valle de Lecrín: ¿Quién puede optar a recibir las ayudas para la compra de ordenadores en la campaña del año 2003?
IC Informática: La verdad es que puede optar cualquier persona que este empadronada en cualquier municipio de Andalucía. Tan sólo tiene que cumplir unos requisitos mínimos muy básicos que la mayoría de las personas cumplen sin mucha dificultad.

"IC Informática tramitó el pasado año más de 300 solicitudes, de las cuales se concedieron más del 70%

El Valle de Lecrín: ¿Cómo se demuestran esos requisitos y que documentación hay que presentar?
I C Informática: Para demostrar el cumplimiento de estos requisitos tan sól0 hay que presentar la instancia de solicitud correspondiente; acompañada de una fotocopia del DNI, el certificado de empadronamiento que expide el Ayuntamiento, la Declaración de la Renta y si no tiene obligación de presentarla pues cualquier documento que acredite los ingresos y la factura proforma del ordenador que expide el comercio adherido.
El Valle de Lecrín: ¿Cuál es la actuación de IC Informática en el proceso?
IC Informática: Esta empresa informa y ayuda a todos aquellas personas que solicitan información. Así mismo está autorizada por la Junta de Andalucía para expedir las facturas proforma necesarias para poder completar la solicitud, y dispone de los modelos de solicitud necesarios para poder presentarla.
El Valle de Lecrín: ¿Y qué cantidad es la que la Junta de Andalucía subvenciona?
I C Informática: La cantidad que la Junta de Andalucía subvenciona es de 450 Euros (75.000 de nuestras antiguas pesetas) en la compra del ordenador.
El Valle de Lecrín: ¿Qué tipo de ordenador es el que subvenciona la Junta de Andalucía?
IC Informática: La Junta determina las características mínimas del ordenador a subvencionar. El ordenador que ha fijado la Junta es un magnifico ordenador, que esta situado a la vanguardia de las demandas actuales. Y que recoge con creces los avances de la informática. Es un ordenador con procesador de 2.4 Ghz, con 256 megas de Raro, con disco duro de 40 gigas, con tarjeta gráfica de 64 megas, con un monitor de 17 pulgadas. Así mismo lleva DVD e impresora de chorro de tinta. También lleva altavoces y viene preparado para conectarlo inmediatamente a Internet.
Todos los componentes tienen una garantía mínima de un año, pero nuestra empresa viene ofreciendo dos años formalmente. Nuestros clientes saben que nuestras garantías se extienden mucho más allá de este plazo formal, ha habido incluso ordenadores que se han arreglado con cargo a la garantía hasta 5 o más años después de haber sido comprados, aunque esto está en función del tipo de avería.
El Valle de Lecrín: ¿Qué programas trae?
IC Informática: Trae todos los programas necesarios para su funcionamiento. Además son programas originales y con licencia, por lo que están garantizados por los fabricantes y los usuarios tendrán un estupendo servicio técnico en caso de necesidad.
El Valle de Lecrín: ¿Qué les diría a aquellas personas que se están planteando el comprar algún ordenador?
IC Informática: Pues que ahora es una magnifica ocasión para hacerlo, ya que con la subvención sale a la mitad del precio normal durante todo el año o en cualquier tienda. Además en IC le ayudamos en todo para que la solicitud de subvención acabe con éxito.

Miguel Ángel Palma, pregonero de las fiestas de San Antonio.

 Francisca Rodríguez, `La Paca", recibió el homenaje del pueblo.

Fiestas populares de San Antonio de Padua en Melegís

Miguel Ángel Molina Palma

San Antonio es sacado en procesión.

Ha sido un gran orgullo para mi pregonar las fiestas de Melegís. Las fiestas de mi pueblo. Y que me dio la hermosa posibilidad de ser el primero en desearles a mis paisanos que la alegría y la amistad lo envolviera y acompañara a todos en estos jubilosos días.

Después del pregón se procedió a la elección de la Reina y Damas de Honor, en este Valle de tantas bellezas y de hermosas mujeres, resultando elegida como Reina Rocío Reyes y como primera Dama de Honor Lucía Garrido Gutiérrez, como segunda Dama de Honor Sandra Zarco Miralles. La verbena continuó amenizada en un ambiente bastante entrañable ya que al ser la víspera de la fiesta el viernes vinieron pocos extranjeros y visitantes.

Ha sido un gran orgullo para mi pregonar las fiestas de Melegís. Las fiestas de mi pueblo. Y que me dio la hermosa posibilidad de ser el primero en desearles a mis paisanos que la alegría y la amistad lo envolviera y acompañara a todos en estos jubilosos días.

Después del pregón se procedió a la elección de la Reina y Damas de Honor, en este Valle de tantas bellezas y de hermosas mujeres, resultando elegida como Reina Rocío Reyes y como primera Dama de Honor Lucía Garrido Gutiérrez, como segunda Dama de Honor Sandra Zarco Miralles. La verbena continuó amenizada en un ambiente bastante entrañable ya que al ser la víspera de la fiesta el viernes vinieron pocos extranjeros y visitantes.

Hoy las fiestas las celebramos en la pista polideportiva. Hace unas años las celebrábamos al amparo de la Iglesia, en su puerta, bajo el ala del centenario olmo que tan frondosamente da sombra. Allí se ponían los puestos de dulce y se bailaba. La puerta de la Iglesia era lugar de encuentro de muchos eventos religiosos y profanos, a ella acudían gente de todos los pueblos y todos la llenaban, como no se llenaba en ningún otro pueblo cercano.

El sábado a las doce baje un momento al pueblo de Restaba¡ donde tuvo lugar la Constitución del Ayuntamiento y elección de Alcalde. Donde presencié la investidura y los primeros pasos de esta

" El santo se paró en la puerta de Francisca Garrido Rodríguez, La Paca, también conocida como la señora de la sonrisa eterna"

Primera Legislatura del siglo XXI en el Valle. Revalidó su cargo de Alcalde, D. Juan Antonio Palomino por tercera vez consecutiva y en la que se comprometió en esta nueva andadura ha llevar a cabo actuaciones tendentes a una mayor calidad de servicios a los ciudadanos, después de haber asentado importantes bases de actuación en las anteriores legislaturas. También presencié el nombramiento de los nuevos concejales, entre ellos nuestro querido paisano Francisco Sáez que hará de tesorero y Purificación Reyes que ejercerá la concejalía de urbanismo.

Después de la toma de posesión del nuevo gobierno, ya en Melegís tuvimos a las 14,30 horas una gran paella popular en la plaza del pueblo, que estuvo buenísima y dio de comer a cerca de 800 personas. Fue elaborada con 50 kilos de pollo, 20 Kg. de cerdo, 25 Kg. de calamares y 70 Kg. de arroz y que fue financiada por el Ayuntamiento de El Valle.

A las 4,30 tuvimos el Pasacalles a cargo del "Grupo Itinerante", compuesto de payasos, con gorros, sombreros y mascaras, que colmaron la delicia de los niños con sus juegos.

Por la tarde en este gran día de fiesta nuestro patón se paseo por la principales calles de este pueblo, llevando en su brazos al niño Dios, y este año como primicia el santo paró en la puerta de Francisca Garrido Rodríguez, "La Paca" o también conocida por "La señora de la sonrisa eterna". El santo le hizo una visita y le comunicó que Dios estaba con ella y con su familia.

La procesión finalizó con grandes fuegos artificiales y la verbena estuvo amenizada por la Orquesta "Yumara" y el Dúo "Verbena".

El domingo después de la misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús, se estuvieron bailando pasodobles al ritmo de la Banda de Música de El Padul. Por la tarde tuvimos La Fiesta de la Espuma en el Poliderpotivo, que fue delicia de niños y mayores debido al gran calor que hacía y que sirvió para refrescarse todos un poco.

Pero el mayor evento de este día fue la vuelta ciclista por el Valle patrocinada por el distribuidor de bebidas Antonio Ruiz 'Kiki', que tuvo lugar a las 16, 30 h.

Salida del VII Trofeo de Ciclismo de Melegís.

José Luis Serrano y Antonio Ruiz, organizadores de la prueba.

VII Trofeo de Ciclismo de Melegís, y Campeonato de Andalucía de Montaña

Miguel Ángel Molina Palma

El domingo 15 de junio a las 16,30 horas, tuvo lugar en Melegís el VII Trofeo de Ciclismo, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña, organizado por la Distribuidora de bebidas Antonio Ruiz, del grupo Heineken y Pepsi Cola. A la que asistieron varias autoridades provinciales del mundo del deporte.

Lo que empezó en el año 1996 como una carrera ciclista para homenajear al joven ciclista fallecido Mario Roldán, este año ha culminado con la organización por séptimo año de este trofeo de ciclismo, gracias al éxito de organización y público cosechado en anteriores citas, en las que los responsables recibieron la felicitación del presidente de la Federación Granadina, que quedó impresionado con el buen hacer de los artífices y la magnitud del evento. Hubo degustación gratuita de refrescos, sangría, vino y chupitos de ron de Arahucas con que se agasajó al público asistente, además de múltiples regalos que se repartieron indiscriminadamente entre todo el público asistente.

Se hizo un recorrido total de 112 Km. a través de los más representativos pueblos del Valle de Lecrín. La salida al igual que la meta fue en Melegís que desde el día 13 al 15 de este mes celebró sus fiestas mayores en honor a San Antonio de Padua.

Los trofeos se repartieron entre las distintas categorías:

viñeta

Master 30: 12 trofeos;

viñeta

Veteranos 40:10 trofeos;

viñeta

Veteranos 50: 10 trofeos;

viñeta

Veteranos 60:8 trofeos;

viñeta

Ciclodeportistas: 12 trofeos.

A veces en lo pequeño se manifiesta con más fuerza lo grande, como este gran acontecimiento organizado por Antonio Ruiz Distribuidor de bebidas y gran aficionado al ciclismo, que ha sido acogido con gran fuerza por este pequeño pueblo de Melegís, pequeño en dimensiones pero grande en la inmensidad de su belleza y en la profundidad de su esencia.

Después de salir los corredores de Melegís, en este pueblo mientras los corredores de las cinco categorías transitaban por todas las carreteras de El Valle, desde el escenario de Antonio Araque con 500 vatios de sonido, se apoyó el deporte, con amena música y karaoke. Se repartió cerveza, refrescos, vino tinto de verano y una degustación de ron Arahucas servido por una bella azafata. Además de una gran cantidad de regalos a todos los asistentes y regalos especiales a los que cantaron en el karaoke.

Mientras los ciclistas rodaban por estas carreteras de nuestro Valle también tuvo lugar el homenaje a una señora de Melegís, a Francisca Garrido Rodríguez "La Paca", una de sus sobrinas le hizo entrega de una bonita placa que Antonio Ruiz encargó grabar con mucho cariño para ella y por Rocío Reyes otra de sus sobrinas se le hizo entrega de un gran ramo de flores que corrió a cargo del Excmo. Ayuntamiento de El Valle.

Paca, tiene dos hijos enfermos de 32 y 34 años desde la infancia, pero ella nunca ha perdido la sonrisa y el buen humor y ha demostrado un gran espíritu de lucha y de paciencia ante las duras pruebas que la vida le ha puesto en su camino por razones que sólo Dios conoce, y que nosotros no alcanzamos a vislumbrar.

Y a "la señora de la sonrisa eterna", como ya se le ha denominado, a continuación de la entrega de las flores y la placa se le dedicó la canción "Color Esperanza", el presentador no dejo de repetir " Paca la gente te quiere". Fue unos momentos muy emotivos en los que la emoción colmó de lágrimas el rostro de Paca e impregnó hasta el fondo de nuestros corazones.

Los dos medios que colaborarán todos los años sin falta en la carrera y que este año también estuvieron presentes, con la presencia de su Directores y colaboradores fueron el periódico El Valle de Lecrín y Paravisa TV.

Este año ha habido una gran cantidad de ciclistas, más de 200 y una gran cantidad de público, mucha más gente que en años anteriores a pesar del sol tan intenso y agobiante que hizo.

Ciertamente este es un circuito muy duro que cada año gana de categoría. El principal recorrido transcurrió por carreteras de Melegís, Chite, Murchas, Talará, municipios de Lecrín, Alhendín, Armilla, Las Gabias, Puerto de la Mala de tercera categoría, La Mala, Dúrcal y ya de vuelta se volvió a pasar por Talará- Lecrín can dirección a la presa del Pantano de Béznar, desde donde se subió a Pinos del Valle, desde aquí se bajo Restaba¡ y desde este último a Melegís. Para los Master 30 y 40 se dio una vuelta más por el circuito del Pantano de Béznar, para pasar una segunda vez y definitiva por la meta situada en Melegís.

Avanzaron los corredores esforzadamente como titanes, con fuego en sus corazones y acero en sus piernas. Los corredores empezaron resistiendo el aire de Armilla que venía de costado. En Gabia venia el aire de costado y de cara. Llegaron al Suspiro del Moro y aunque no es un puerto de montaña muy duro, venía viento de cara, y en esta ocasión ha sido durísimo, pero la mayoría de los corredores lo superaron con gran entereza. El viento de cara duró hasta Dúrcal. La bajada con aire de cara también ha sido imponente, pero estos forzudos corredores no se detuvieron ante nada. Ya en el Suspiro del Moro se despegó del pelotón Francisco Serrano de Dúrcal, un corredor indomable, que a partir de aquí correría toda la carrera en solitario. Paso sólo y el primero por línea de meta la primera vuelta.

El durqueño Francisco Serrano cuajó una gran carrera.

Los más intensos fueron los últimos 30 Km. La subida de Béznar a Pinos del Valle fue la más espectacular y de gran dificultad, esta subida puso a cada corredor en su sitio, aquí no valió chupar rueda, ni nada de eso.

El último tramo de montaña desde Pinos a Restaba¡, tuvo una bajada muy peligrosa donde los corredores se jugaron el tipo, a Serrano en este bajada le dio un fuerte calambre en la pierna izquierda, continuando a pesar de ello sin descanso, y resistiendo estoicamente el dolor siguió avanzando, pedaleando sólo con la otra pierna todo el resto de la bajada, en este transito le adelantaron dos corredores. Ya en la última subida Serrano ignorando el dolor de los repetidos calambres que se le produjeron en la pierna, hasta que por fin coronó la meta, en medio de fuertes dolores, pero su voluntad inquebrantable y su decidido propósito de ganar le hicieron alcanzar la victoria en un tercer puesto.

La carrera para los primeros de los veteranos duró unas dos horas y diez minutos. Los veteranos 50 o 60 salieron de los Llanos de Marchena por ser su recorrido más corto.

Sobre las 7,30 horas empezaron a entrar los primeros corredores en meta. El primero en entrar en meta fue Faustino Torres de los Veteranos 40, después le sucedió Juan Domingo Molina y Emilio Sánchez también de los veteranos 40, a continuación entró en meta Francisco Bonilla de los veteranos 60 y a continuación llegó el primero de los veteranos 50 Antonio Gómez Calderón. Y después de dar la segunda vuelta al pantano entrarían por último los master 30 y los Ciclodeportistas.

Todos los ganadores y no sólo los tres primeros, recibieron un maillot de la casa Sport Garrido y el ganador de Andalucía de cada categoría recibió el maillot de Champion de Andalucía.

En la categoría de los veteranos sesenta se repartieron 10 trofeos, uno de ellos fue para Aniceto Palomino Navas, como una muestra de cariño a este corredor que sufrió un accidente a mitad de carrera, sufriendo heridas en la cara que afortunadamente no fueron graves.

En la categoría de los 50 se repartieron 10 trofeos para los diez primeros clasifica dos, igualmente para la categoría de los 40, master 30, y para los Ciclodeportistas.

La entrega de premios estuvo a cargo del Sr. Alcalde de El Valle Juan Antonio Palomino y D. Ángel Camarero, Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, con la presencia de D. Joaquín Galera.

Se le entregó también un trofeo a José Freire Maroto de Melegís por su gran esfuerzo y por ser el único participante del municipio de El Valle.

La clasificación quedó de la siguiente manera:

viñeta

Categoría veteranos 60:

viñeta

1°-.- Fernando Bonilla González, campeón andaluz

viñeta

2°.- David Bornet.

viñeta

3°.- Manuel Sevilla

viñeta

Categoría veteranos 50:

viñeta

1°-.- Antonio Gómez Calderón, campeón de Andalucía.

viñeta

2°.- José Merino Castro.

viñeta

3°-.- Antonio García.

viñeta

Categoría veteranos 40:
viñeta

1°-.- Faustino Torres Martínez.

viñeta

2°-.- Juan Domingo Molina Peña

viñeta

3°.- Emilio Sánchez Jiménez.

viñeta

Categoría Master 30:
viñeta

1°-.- Santiago Arnés Rodríguez.

viñeta

2°-.- Antonio Pablo Moleón Fernández.

viñeta

3º.- Francisco Serrano Fernández.

viñeta

Ciclodeportistas:
viñeta

1°.- Domingo Rodríguez Calero.

viñeta

2°.- Juan Pablo Pozo Higueras, Alcalde de Chiclana de Segura de Jaén.

viñeta

3°.- Juan Carlos Mejías.

Juan Antonio Palomino aprovechó para decir unas palabras a sus paisanos y por último Antonio Ruiz el organizador de la carrera en medio de una gran multitud, dirigió unas palabras: ° Estar hoy aquí en este escenario Antonio Araque es un "subidón", me siento como si acabará de torear en la Maestranza, y todo gracias a este equipo humano invencible, gracias a todos mi colaboradores y patrocinadores. Gracias a los moteros de Dúrcal, a Protección Civil de Dúrcal que siempre están ahí para todo lo que hace falta y a Toni mi fotógrafo particular."

Antonio Ruiz: "Vamos a por un Campeonato de España"

Pregunta: ¿Cómo han ido los preparativos del VII trofeo de Ciclismo de Melegís?
Respuesta: Todos los años mejoramos algunos aspectos de la carrera y procuramos que salga cada año mejor. Intentamos superarnos de trofeo en trofeo. Este año en una carrera que en todos los sitios había fracasado, y sin embargo aquí corren más de 200 participantes. Aquí en este pueblo y en el Valle de Lecrín todo lo que hacemos lo hacemos a lo grande. Un gran montaje en equipos y un escenario de 500 vatios de sonido.
P: ¿Todo este trofeo lo organizas tú?
R: Lo organizo yo con mi equipo, y con mis patrocinadores principalmente Heineken, Pepsi Cola y Aguas Sierra de Cazorla, con la presencia y el apoyo de José Luis Serrano, director de Heineken España en Granada. Y colaboran la Renault de Dúrcal, los moteros de Dúrcal y el Excelentísimo Ayuntamiento de El Valle que este año ha corrido con los gastos de la carteleria entre otros, y a todos ellos quedo enormemente agradecido. Y también gracias a la gente de estos pueblos que se ha volcado con la carrera a pesar del gran calor predominante.
P: ¿Por qué organiza usted todos los años este evento en el corazón de este Valle?:
R: Lo organizo porque soy de El Valle de Lecrín y lo hago porque quiero que "El Valle" sea grande, y de esta forma pongo mi granito de arena".

Fernando Pérez Morales, director de Paravisa, y Miguel A. Molina, autor del reportaje.

P: ¿He oído que se va a realizar un homenaje a lo largo de la tarde a una persona de este pueblo?
R: Como todos los años a través del ayuntamiento se va a hacer un homenaje a una persona del pueblo, el año pasado le dimos un homenaje a María González Marcos por ser una mujer de gran edad, la mayor de todo el pueblo, este año hemos pensado en Francisca Garrido Rodríguez "La Paca" y queremos dedicarle un homenaje por que se lo merece, por su entrega, su simpatía, y por su bondad y por ser tan buena gente. El pueblo la quiere, su familia la quiere, gracias Paca.

El durqueño Francisco Serrano Fernández, tercero de la categoría Master 30.

Serrano de Dúrcal, la primera vez que pasó la meta iba el primero con gran diferencia al resto de los demás, pero la segunda vez que paso por meta que ya era la definitiva, nada más que pasar la meta, se dejó caer al suelo, quejándose de fuertes dolores en la pierna izquierda, le habían dado tres calambres en la pierna y se le veía tirado en el suelo harto dolorido.

P: ¿Qué te ha pasado Serrano?
R: Que me han dado calambres en la pierna izquierda y me he tenido que parar. Ha sido en la última vuelta a cinco kilómetros de meta en la bajada del pantano. Ayer estuve corriendo el campeonato de Andalucía en Lucena (Córdoba) y parece se que no habré recuperado bien de ayer a hoy.
P: ¿A que equipo perteneces?
R: Yo voy por independiente.
P: Ha habido algún ciclista que te haya ayudado?
R: Ha habido algunos corredores que me han echado una mano, pero subiendo el suspiro del Moro, ya estaba sólo y sin equipo e iba con mucho por delante con dos minutos y he tenido que tensar por Dúrcal, y me he tirado toda la carrera sólo y estoy muy satisfecho porque después de 50 Km. pedaleando sólo y pillarme a dos de meta y por calambres está muy bien.

Fernando Pérez Morales. Director de Paravisa TV:

P: ¿Cómo se puede grabar en moto una carrera ciclista de esta dificultad, como hemos visto que has hecho?.
R: Para el motorista es una prueba bastante arriesgada pero lo hemos sobrellevado bien, tenemos bastante experiencia, llevamos haciéndolo en moto ya cuatro años. Hay momentos que hay curvas bastante importantes y siempre arriesgamos por intentar coger las mejores imágenes e intentar mostrárselos a todos los espectadores y para que también Antonio Ruiz tenga un bonito recuerdo de esta carrera que tanto trabajo cuesta organizar.

Dúrcal, en "Mira la Vida, de Canal Sur Televisión"

Redacción

Dúrcal protagonizó el pasado 19 de junio el programa Mira la Vida, de Canal Sur, donde el alcalde y varios vecinos hablaron largo y tendido sobre el pueblo. El programa deparó una "sorpresa" para Conchita Arias, al ponerle al teléfono al niño bieloruso que tiene apadrinado. Los durqueños explicaron hablaron en el programa sobre platos típicos de la localidad, entre ellos los hornazos Tras el programa fueron atendidos personalmente por el conductor del programa, Rafael Cremades y los trabajadores de Canal Sur, que les enseñaron las instalaciones y les explicaron algunos aspectos de su trabajo.

Antes de volverse a Dúrcal los durqueños se hicieron las fotos de rigor en las instalaciones, momento que recogió la cámara de Carmelo Espinosa.

SUPERCASH LAS 3 M, DISTINGUIDO POR LA FEDERACIÓN GRANADINA DE COMERCIO

La Federación Granadina de Comercio ha incluido a Supercash las 3M entre los establecimientos galardonados en su entrega anual de premios. El propietario de Supercash Las 3 M, Manuel Martín, inició su actividad empresarial como distribuidor de bebidas en la comarca del Valle de Lecrín, trabajando con marcas como Cruzcampo, Cervezas Alhambra, La Casera y Puleva, entre otras. Durante este tiempo fue uno de los promotores e impulsores de al puesta en marcha de ASPRODIBE, SCA, de la que es en la actualidad su tesorero. En 1994 abrió un pequeño Cash dedicado a la venta al mayor y detall llamado "Supercash las 3 M". Este comercio ya ha sido ampliada y reformado y en la actualidad su director es Manuel Martín Morales.

Dolores Martín, en la playa

Dolores Martín: aprender a leer a los 65

Esta paduleña luchadora, nacida en 1907 guarda en su memoria las conmovedoras visitas de Fray Leopoldo de Alpandeire a El Padul, tocando de puerta en puerta en busca de limosna para los pobres.

Dolores Martín Hidalgo, nació un 24 de junio del año 1909 en el barrio de la ermita de la localidad de El Padul. Huérfana de madre cuando tan sólo contaba con 4 años quedó al cargo de sus hermanos. Siendo tan joven y mostrando ya su interés por el aprendizaje, Dolores compaginaba la escuela y sus labores domesticas. A sus trece años, junto con su padre y hermanos emigraron al Fargue en busca de una mejor vida. De este pueblo granadino recuerda sus trabajos sembrando garbanzos y recogiendo aceituna.

Su regreso a El Padul ocurrió tres años después, no tardando mucho en conocer a su futuro esposo con quien tuvo ni mas ni menos que ocho hijos, dos de los cuales murieron a temprana edad por la precariedad de los conocimientos médicos propios de la época.

Duros fueron los primeros años de casada. Pero las pésimas condiciones económicas no achicaron a este matrimonio que con sudor y trabajo construyó su propia casa en la calle San Benito donde vivieron desde el tres de Marzo de 1951. Para tal empresa fue fundamental el trabajo de Dolores sirviendo para una noble familia de el Padul con quien pasó mas de cincuenta años y a la que ama con pasión pese a que murieron ya hace mas de tres décadas.

Esta mujer, cristiana de los pies a la cabeza, no se conformaba con servir a diario sino que además vendía la leche que daban sus propias vacas y cabras, que si acaso enfermaban volvía a suponer otra desgracia para la casa. Con tal de sacar a sus hijos hacia delante, también hubo de dedicarse a la venta del carbón, castañas, manzanas, almendras, boniatos...

Al preguntarse cuáles eran las festividades preferidas nos contestó diciendo que, Semana Santa, el Día del Señor y los días de la feria del ganado. De esta ultima cuenta feliz cómo de niña iba vendiendo agua con un pipote para sacar un dinerillo con que montarse en los columpios.

A todos nos sorprenden sus recuerdos al hablarnos de la República, de los camiones repletos de gente que los llevaban a fusilar camino del Puntal en los tiempos de la guerra civil española, del mitin de Primo de Rivera o incluso las conmovedoras visitas de Fray Leopoldo de Alpandeire tocando de puerta en puerta en busca de limosna para los pobres. Querida por todo su pueblo, Dolores vio cómo sus seis hijos se fueron casando y viviendo sus vidas algunas de ellos muy lejos de España, razón por la cual Dolores aprendió a leer y escribir a la edad de 65 años para poder comunicarse con éstos mediante carta; tal hazaña bien le valió su graduado escolar en la escuela de adultos; otra señal del pundonor que siempre la acompañó.

Con el paso del tiempo Dios ha querido que goce de 94 primaveras y recogiendo en el camino seis hijos, dieciocho nietos, veintiún bisnietos y dos tataranietos, todos gozando de tenerla en cercanía y apreciando lo que ha sido un ejemplo de lucha y entrega no sólo a su familia sino por todo aquél que tocara a su puerta.

Es curioso cómo una mujer de tan avanzada edad ha sido capaz de asimilar los enormes cambios ideológicos de nuestra era sin olvidar los valores de antaño. Sin ir más allá, valga el ejemplo de escuchar el rosario con sus walkman (auriculares)

Sus hobbies son disfrutar con los demás pequeños, le encanta la playa, escuchar la radio, las películas de Marisol y como ella misma dice, ver que hay gente de bien.

Sergio Barranco Medina