Junio 2003

viñeta Alma de campeones
viñeta La excelencia matemática
viñeta El vino de Granada (y II)
viñeta Editorial FIESTA DE LA DEMOCRACIA
viñeta DIBUJO Y POESÍA EN EL VALLE
viñeta Senderismo en nuestra comarca
viñeta VII Trofeo de Ciclismo de Melegís
viñeta Premios literarios Valle de Lecrín
viñeta Mayo, mes del zapato
viñeta Una devoción que tiene su origen en Italia
viñeta SAN ISIDRO EN EL PADUL
viñeta Especial elecciones 25 de Mayo
viñeta El PSOE consolida su hegemonía en los ayuntamientos de la comarca
viñeta Resultados en la comarca
viñeta Dúrcal. Manuel Megías: «Tenemos que aprovechar lo bueno que tiene el área metropolitana»
viñeta Padul Teresa Martín: «Hay que considerar al Valle como a un pueblo de 23.000 habitantes»
viñeta Antonio Rejón: «Hemos recuperado Votantes de IU que eran socialistas»
viñeta Julio Martín: «Hubiéramos firmado los resultados antes de las elecciones»
viñeta El Valle. Juan Antonio Palomino: «Lo básico ya está hecho. Lo que queremos ahora es darle calidad»
viñeta Nigüelas. Santiago López : «La Comarca tiene un gran potencial si somos capaces de explotarlo»
viñeta Albuñuelas. José Díaz; «Todo en el pueblo necesita un arreglo»
viñeta José Castillo: «El pueblo se estaba estancando»
viñeta El Pinar. Antonio Delgado: «Le recomendamos a la alcaldesa que no se comprometa con nadie»
viñeta Julia Díaz: «Ízbor tiene las mismas necesidades que el resto de los municipios»
viñeta Felipe Gordo: «Antes de pactar hay que poner por delante el programa»
viñeta Lecrín. Salvador Ramírez: «Son los pueblos más grandes los que boicotean la Mancomunidad»
viñeta La franquicia informática Beep abre establecimiento en Dúrcal
viñeta Jardimar: diseño, creación y asesoramiento en materia de jardines
viñeta El Valle, alojamiento rural en La Solana, junto al río Dúrcal
viñeta Agropecuaria El Palacio: el amor a los animales
viñeta J.A. Palomino: En un año tendremos en el mercado licores de naranja y limón, y mermeladas
viñeta Raúl Mingorance: Buscaremos los mercados exteriores, en la Unión Europea y Estados Unidos
viñeta Fiestas de San Antonio de Padua en Melegís
viñeta OPINIÓN. Por fin se acabó
viñeta ENEBRO, SEIS AÑOS
viñeta Día del libro en el Valle de Lecrín
viñeta Amalia, la vida en tiempos difíciles

 

Alma de campeones

El pasado nueve de mayo los alumnos de la Asociación Pro-Minusválidos "Vale' tuvieron una destacada participación en el V DISCAP, celebrado en Albolote y en el que tomaron parte asociaciones de discapacitados de toda la provincia. Un total de 20 atletas de' Vale" tomaron parte en las competiciones de salto de longitud, lanzamiento de peso, velocidad y circuito de habilidad, obteniendo tres medallas y una destacada actuación global. Y lo que es más importante, tuvieron en todo momento un gran espíritu de superación, el mismo que día a día vienen demostrando en el centro de Vale. Nuestra asociación propuso que los encuentros se formalicen y se amplíe la participación a otros centros de la provincia. "Vale" organizará el próximo mes de septiembre el III Encuentro de Deportes Alternativos.

Equipo de Vale que participó en el IV Discap "posa con sus trofeos en la sede de la asociación, en Marchena.

El Valle de Lecrín

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Albolote el IV Discap. Un encuentro que si bien se viene celebrando anualmente, este año ha tenido además una. celebración especial por ser el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

"Vale" organizará el próximo mes de septiembre el III Encuentro de Deportes Alternativos

Fueron muchas las asociaciones que atienden a personas con discapacidad las que allí nos reunimos. Nosotros, como VALE, participamos con un total de 20 atletas que compitieron en las diferentes pruebas de atletismo. Los participantes en cada prueba fueron los siguientes:

viñeta Salto de longitud: Femenino: Manolo Hidalgo, Trini Montes y Maribel Rodríguez.
viñeta Masculino: Ángel Enríquez y Juan Francisco Cobos.
viñeta Lanzamiento de Peso: Femenino: Laura González y Patrocinio Gutiérrez Masculino: Antonio Palma y Jesús Lara
viñeta Velocidad: Femenino: María José Duarte y Sandra Carmona. Masculino: Francisco Javier Robles, José Roldán y Juan Tamayo.
viñeta Circuito de Habilidad: María Dolores Molina y Jacinto Vílchez.

Las medallas

Fueron tres las medallas que conseguimos, una de bronce en Lanzamiento de Peso por Laura González, otra Trini Montes en Salto de Longitud y la tercera en Continuidad

Albolote, desde su Centro Ocupacional, organizó el primer encuentro deportivo con las pruebas más básicas. Pero fue desde nuestra entidad, "Vale", de donde surgió la idea de formalizar estos encuentros y ampliarlos a las demás asociaciones de la provincia de Granada.

En su momento pretendimos facilitar a través del deporte las relaciones entre los atendidos/as y un intercambio de experiencias entre profesionales, no olvidando que lo que en estos encuentros se pretende es pasar un día divertido donde todo el mundo participe.

Te Vale surgió la idea de formalizar estos encuentros y ampliarlos a toda la provincia

El próximo mes de Septiembre tendrá lugar el III Encuentro de Deportes Alternativos, en donde "Vale" será la sede organizadora de esta Feria del Juego. Desde aquí os invitamos a que participéis con nosotros.

Lola Monchón Soto Asociación-VALE

La excelencia matemática

Un equipo de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal se proclama subcampeón en la Olimpiada Matemática Thales

El Valle de Lecrín

El equipo Triángulo Equilátero, del C.P. "Nuestra Señora del Carmen" de Dúrcal, formado por los alumnos de 6° de Primaria Vanessa Morillas Salazar, Guillermo Pérez Fajardo y Manuel Morales Haro, ha quedado 29 en la VII Olimpiada Matemática Thales de Granada convocada para alumnos de Primaria y que se celebró los días 29 de marzo (fase clasificatoria) y 26 de abril (final). En la mencionada olimpiada han participado más de 400 alumnos de Granada capital y provincia.

Pruebas con alto grado de dificultad

Las pruebas a realizar por los alumnos consistieron en:

viñeta Resolución de una situación problemática de la vida real en la que tenían que poner a prueba sus conocimientos, dotes de organización, creatividad e intuición y para la que disponían de media hora. Para que la situación se tuviera que resolver entre todos, a cada uno de ellos se le dio parte de la información.
viñeta Prueba de rapidez. A los alumnos se les plantean una serie de cuestiones , una a una. Para cada una de ellas disponen de cinco minutos. Al cabo de los mismos se les recoge ese ejercicio y se les proporciona otro. Duración, media hora.
viñeta Prueba de relevos. Empieza un alumno de cada equipo resolviendo una cuestión para la que dispone de cinco minutos. Si la resuelve antes, o no sabe resolverla, pide otra, así hasta siete. A los cinco minutos el alumno que estaba trabajando dispone de un minuto para informar a su siguiente compañero de la marcha del trabajo; este último dispone de otros cinco minutos y se repite el proceso con el tercer componente del equipo. Cada alumno trabaja en la resolución de las cuestiones durante dos periodos de cinco minutos.

Destacada actuación

A destacar también la actuación de los otros dos equipos del colegio: 'Trébol", formado por Alejandro Megías Gutiérrez, Pilar Pérez Salaberry y Paula Urquízar Solano (que se ha quedado a las puertas de entrar en la fase final) y 'Trío de Ases", formado por Antonio Conejero, Roldán, Lucía Cabezas Padial y Gloria López Quirantes.

También, en la XIX Olimpiada Thales para alumnos de Secundaria participaron los siguientes alumnos: Jéssica Braojos, Samantha Cairabú, Sara Augustín, Marisol Megías y José Miguel Mingorance.

Vanessa Morillas, Guillermo Pérez, Manuel Morales, componentes del equipo Thales, acompañados por sus profesores, muestran la placa que les acredita como subcampeones provinciales.

El vino de Granada (y II)

El inicio de la viticultura y la elaboración de los viñedos

José Pérez Arco

En el número anterior iniciamos un recorrido por los territorios donde se va desarrollando la viticultura y la elaboración de los vinos, habiéndonos quedado en la expansión de la vid a ultramar con la colonización cristiana.

La vid, y con ella el vino, ya estaban extendidos en aquellos remotos tiempos en las mismas zonas geográficas en las que se encuentran hoy, e incluso la viticultura y la elaboración del vino ya tenían sus especialistas, ejemplo de ello es el agrónomo latino nacido en Cádiz en el Siglo I, Columela. Éste, en su libro "De Re Rustica" da informaciones precisas y completas en verdaderos tratados de agricultura y describe todas las prácticas vitícolas que se realizan en la actualidad, las labores, plantación, abonado, estanquillo, injertos, podas, etc. Así como métodos de vinificación.

Es la filoxera la que compromete al viñedo europeo, después de su expansión por medio mundo, la cual inicia en Francia y continúa por el resto de Europa hasta casi liquidarlo. Es en estos tiempos cuando los bodegueros bordeleses inician su introducción en España, antes de que entrara esta enfermedad en nuestro país. Casi

" El gaditano Columela, en el siglo I, describe todas las prácticas vitícolas que se realizan en la actualidad"

como todo, el hombre consigue combatir la epidemia y, hoy, tenemos medios para prevenirla y curarla si fuese necesario. Algunas zonas como las Islas Canarias están libres de la misma, por lo que las autoridades no dejan entrar vides sin la seguridad de que están libres de filoxera. Debemos indicar que el viñedo europeo se vuelve a reestructurar con vides traídas de América, es decir, de las que los europeos se llevaron cuando la colonización.

Durante este pequeño recorrido hemos podido comprobar que la vid y el vino forman parte de la sociedad y la cultura de los países del Asia menor y los europeos, y particularmente del Mediterráneo.

La elaboración del vino deja de ser "brujería" cuando el señor Pasteur, en sus investigaciones, demuestra que las levaduras que contiene el zumo de la uva, durante el periodo de fermentación, convierten los azúcares en grados alcohólicos, entre otras propiedades que se desarrollan durante la fermentación-maceración. En la actualidad, la elaboración del vino es una ciencia, si bien "cada maestrillo tiene su librillo", y no es igual elaborar millones de litros que hacerlo en pequeñas bodegas -pagos- donde se cuidan los viñedos, la elaboración y la crianza del vino, más pensando en la calidad que en la cantidad y en los beneficios.

Nota: He de recordar que el último tipo de vino elaborado en nuestra bodega de Señorío de Nevada, en Villamena, el "Syrah/Merlot/Tintilla de Granada 2001", ha sido galardonado con la medalla de plata por la prestigiosa revista "Vinos de España".

PD: José Pérez Arco es propietario de Bodegas Señorío de Nevada, situadas entre Cozvíjar y Cónchar

Editorial FIESTA DE LA DEMOCRACIA

La primera lectura que cabe hacer de las recientes elecciones municipales es el alto nivel de cultura cívica exhibido por todos los electores y formaciones políticas de nuestra comarca. La ausencia de incidentes y el respeto han sido las dos notas características en estas elecciones municipales, que por otro lado cambian en poco el panorama político del Valle de Lecrín

En cuanto al número de concejales en la comarca, del total de ochenta, los socialistas obtienen 41 -mayoría absoluta si hubiera una elección comarca¡ directa- el Partido Popular 16 -pierden 2- el Partido Andalucista 8 -pierde uno- e Izquierda Unida 8 -pierde tres. Los independientes obtienen siete, de ellos cinco en Nigüelas y dos en El Pinar.

Sin duda quienes salen más fortalecidos son los socialistas, no sólo porque aumentan en número de concejales, sino porque obtienen un claro triunfo en Dúrcal, a la vez que mantienen mayorías absolutas en Lecrín, y El Valle. Izquierda Unida pierde la mayoría absoluta en El Padul, y se mantiene en Dúrcal. Los andalucistas sufren un importante retroceso en Dúrcal, al sacar tres concejales, y pierden el que tenían en El Padul, mientras que tienen opciones, dependiendo de los pactos, de gobernar en Albuñuelas y Villamena, donde nadie ha obtenido mayoría absoluta.

En cuanto a los ayuntamientos, cabe destacar el "desempate" de Dúrcal, a favor del PSOE, que ha basado su campaña en presentar balance de gestión sin atacar a nadie, y el importante retroceso de los andalucistas. El Partido Popular pierde un concejal, mientras que Izquierda Unida mantiene el que tenía. En El Padul se vislumbra un gobierno de Izquierda Unida, en minoría o con apoyo del PSOE, mientras que se prevé un posible pacto de gobierno en El Pinar. Menos clara está la situación en Albuñuelas y Villamena, donde los pactos pueden dar alcaldías a PSOE, PP o PA.

La cómoda mayoría de Palomino y Ramírez en El Valle y Lecrín augura continuidad en la gestión llevada hasta ahora. Al igual que en Nigüelas, donde seguirá gobernando -por un escaso margen de 39 votos-, la candidatura independiente encabezada por Santiago López.

Si algo cabe pedir a nuestros gobernantes en esta nueva etapa es en primer lugar que desaparezca la crispación de algunos ayuntamientos. Y en segundo lugar que se olviden los localismos. Hay que recordar que el proyecto de comarca está aún por hacer. Que el Valle de Lecrín no existe en Fitur, y que en los mapas turísticos figuramos como 'Alpujarra" o como "Vega de Granada", según convenga a la agencia de viajes o al operador de turno. Hay que recordar también que es misión de los alcaldes cuidar de las cosas inmediatas de nuestros pueblos. Pedro también que gobernar un pueblo es algo más que poner farolas, asfaltar calles y tapar baches. Es liderar proyectos, ilusionar a los pueblos y mejorar eso que los sociólogos llaman "estado vital". Porque eso también es calidad de vida, que no figura en las estadísticas pero que se acaba reflejando en la vida de los pueblos.

Y en lo que respecta a El Valle de Lecrín, desde aquí queremos saludar a todos, alcaldes y concejales electos, y animarlos a trabajar por sus pueblos y por la comarca en esta tarea tan digna y encomiable que es tratar de hacer la vida más cómoda a nuestros conciudadanos. Animamos a todos en esta labor, auque ello no va a impedir que seamos críticos cuando sea necesario. Ánimo, y a trabajar.

DIBUJO Y POESÍA EN EL VALLE

Verde corazón de "El Valle", ¡Melegís, Melegís, laudable! ¡Porque Tú eres todo un pueblo! En la gran luz de un sol afable.

Verde corazón de "El Valle", verde limón, verde naranja, verde campo, verde entrañable. Porque tú eres un gran pueblo, en la Luz de un amor sincero.

Miguel Ángel Molina Palma

Dibujo: Miguel Ángel Molina Palma.

Senderismo en nuestra comarca

Vista de la Laguna de El Padul

Una de las actividades deportivas más relajantes y beneficiosas para la salud y que pueden practicar la mayoría de las personas de diferente edad es el senderismo. Con la colaboración de la Mancomunidad de municipios y el asesoramiento y subvención de la Diputación se podrían poner en marcha algunos recorridos. Me vienen a la mente algunos itinerarios:

Como punto de partida nos situamos en Dúrcal, junto al bar de los Mondarinos. Emprendemos la marcha por el camino paralelo a la acequia de Márgena. Llegamos a la boca de las presas del río Dúrcal, descendemos río abajo a través de la frondosa arboleda.

Pasamos junto a los manantiales y los Baños de Urquiza para adentrarnos cerca del pueblo de Cónchar, seguimos la ruta hasta el pueblo de Murchas o Melegís según esté la orografía del terreno. Desde allí entre naranjos y limoneros llegamos al pueblo de Talará, tras el que seguidamente nos situamos en Mondújar.

Por la parte alta del pueblo enfilamos el barranco del Pleito, lo atravesamos y cogemos la cuesta del Dornajo para llegar a un camino agrícola que te conduce al pueblo de Acequias. Pasamos el histórico molino harinero y nos situamos en el lugar llamado Plunes. Descendemos al río Torrente, lo atravesamos y nos situamos en la parte alta del pueblo de Nigüelas, bajamos en dirección a Dúrcal buscando la acequia de la Moranja que lleva un camino paralelo entre olivos y frutales que nos llevará a la parte alta del pueblo, donde damos por finalizado el recorrido.

Otro recorrido: nos situamos en la Avenida del Norte del pueblo de Dúrcal, en la casa de la Juventud. Carretera adelante, llegamos a las fuentes del Mono, de agua fresca y cristalina para beber y repostar. A mitad de la cuesta de la Solana cogemos a la derecha el antiguo camino de la Venta del Álamo, cruzamos la Acequia de Marchena, buscamos hacia la izquierda un pequeño carril que nos llevará a la Acequia de Los Llanos. Quinientos metros más arriba enfilamos el camino paralelo de la acequia con olivos, almendros y frutales hasta llegar al Aguadero. Descendemos, cruzamos la carretera que nos llevará al cruce de Padul para adentrarnos en el humedal de La Laguna. Si tenemos suerte veremos distintas aves acuáticas que se están recuperando gracias a que la zona ha sido incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada, y a la ciudadanía, que va respetando el entorno.

Cruzamos las tierras, muy fértiles, fruto de la sedimentación de avenidas de las montañas que la rodean. Estas tierras en semi-abandono y cambiando su tradicional cultivo podrían ser excelentes (como en Ventas de Zafarraya), para el cultivo de frutas y hortalizas.

Una vez atravesada la Laguna por los distintos carriles que posee, enfilamos el camino de Los Molinos en dirección a Cozvíjar. Pasamos por el puente de la Acequia Madre para adentrarnos en las tierras del pueblo y pasar por el cementerio, llegamos a la parte alta del pueblo en busca del antiguo caserón y molino de aceite del Balsaín para coger el camino con vistas al río Dúrcal, cuajado de chalets y cortijillos.

Llegamos a la antigua carretera nacional (Cuesta de la Cancela) donde hay un mirador impresionante para deleitarnos unos minutos viendo el curso del río muy profundo, los cerros que dan vista al pueblo y el propio pueblo de Dúrcal. Seguimos carretera adelante, pasamos otra vez por el pilar del Mono para llegar a la Casa de la Juventud, donde terminamos el recorrido.

Alfredo Augustín Ortiz

Salida de la prueba en junio del año 2000.

VII Trofeo de Ciclismo de Melegís

Será también Campeonato de Andalucía de Montaña

Redacción

El próximo día 15 de junio se va a celebrar en Melegís el VII Trofeo Distribuidora de bebidas Antonio Ruiz, organizado por esta activa firma comercial de nuestra comarca. La prueba, que se viene celebrando desde hace seis años, será también Campeonato de Andalucía de Montaña.

Trofeos

Los trofeos, muy abundantes, serán en cada categoría los siguientes:
Master 30: 12 trofeos;
Veteranos 40: 10 trofeos;
Veteranos 50: 10 trofeos;
Veteranos 60: S trofeos;
Ciclodeportistas: 12

Premios literarios Valle de Lecrín

El próximo jueves 5 de junio está prevista en la Biblioteca de Dúrcal la entrega de los premios literarios comarcales, que organiza el Instituto de Secundaria Valle de Lecrín, de esta localidad.

La actual es la VII edición, y ha contado con mayor participación que el pasado año, con un total de 27 participantes, en las modalidades de relato y poesía general y comarcal.

Mayo, mes del zapato

Cristo del Zapato.

Pinos del Valle celebra cada tres de mayo la Romería a la ermita del Cristo del Zapato, en el cerro Chinchirinos

Como cada año, y sin perder su puntualidad, ha llegado el mes de Mayo, el mes de las flores como afectuosamente lo llamamos, y con él, el Día de la Cruz que en Pinos se celebra con especial carisma por ser festivo, fiesta de la que queremos hacer participes a todos los vecinos de la comarca, donde tiene gran arraigo, considerando en el Valle que la fiesta no solo es nuestra, pues el Santo Cristo del Zapato, vela desde el Cerro Chinchirinos por toda la zona meridional de la Provincia de Granada.

A principios del s. XX, un pastor, mientras guardaba el ganado en dicho cerro encontró la estampa representando a Cristo crucificado, vestido con túnica azul, y un solo zapato junto a San Roque, patrón de Pinos del Valle y San Sebastián, patrón del Barrio Alto del municipio, donde se encuentra su °Ermita". Dicha estampa fue bajada al pueblo para su exposición en la iglesia del Barrio Alto, donde estuvo varios días hasta que se decide su traslado a la iglesia Parroquial de la Inmaculada en el Barrio Bajo. Sin saber como, la estampa desaparece de la Inmaculada, apareciendo a los pocos días en la cima del Cerro de donde vuelve a ser bajada a la de San Sebastián de donde también desaparece, para ser de nuevo hallada en el mismo lugar.

Con motivo de la primera desaparición los vecinos dedujeron que la Estampa, no querría estar en el Barrio Bajo, motivo por el que hasta hace relativamente poco tiempo, el día tres de mayo la procesión salía del Barrio Alto para desde ahí recorrer todo el municipio y al final subir a su Ermita. Entonces, y debido al largo recorrido que se hacia no celebraba la misa antes de salir la procesión, sino que se decía en la cima de la montaña, al pie de la Ermita, una vez culminada la subida. Romanticismo que hoy se ha perdido.

Debido a la segunda desaparición de la Estampa del pueblo, es por lo que se decide construir la Ermita en el lugar donde mismo se halló para lo que se decide guardar la imagen, ya protegida en un cuadro en la iglesia de San Sebastián hasta el termino de dicha ermita en el cerro, que concluyo, con la aportación económica de todos los vecinos, el día de la cruz del año 1925.

Como dato, cabe reseñar también que en la década de los cincuenta, las autoridades, intentaron que no se celebrase esta romería impidiendo la bajada de El Cuadro con a menaza de excomunión que los vecinos desoyeron terminando todo el sepelio su propósito, ignorando a las autoridades (Guardia Civil, Clero y Alcaldía) que cumplieron su ultimátum.

Son muchos los fieles que desde 1925 han subido por cualquier motivo a visitar al Cristo del Zapato. Unos por promesa, otros por curiosidad, algunos por hacer senderismo y habrá quien lo haya hecho por no tener nada que hacer, y seguro, también han sido muchos, los que han bajado preguntándose ¿por qué un solo zapato?

Antonio Pinos del Valle

Una devoción que tiene su origen en Italia

La historia nos lleva al S. XVII, donde en un pequeño pueblo de Italia se encontraba una escultura en mármol de este Santo con sus dos zapatos que eran de oro. Ante él y durante muchos días, se postraba una mujer de hinojos, pidiendo un milagro para la curación de su hijo enfermo por la falta de recursos económicos para su sanación. Uno de esos días de llanto de la ya consumida mujer, y para su espanto, la imagen se desprende de un zapato que al altar frente a ella. Anonadada llama al cura que no puede levantar el calzado del altar, haciéndolo después la mujer, calzando de nuevo al cristo que se volvía a descalzar. Probo de nuevo el cura, y mucha mas gente que allí se encontraba y no solo una vez, sino muchas mas, incluso gentes de alto linaje, y como en el cuento de la espada del rey Arturo, solo la mujer conseguía levantar el zapato del altar para vestir el pie desnudo que enseguida se descalzaba. Y fueron tantas las veces que probaron que ante la impotencia de cuantos lo intentaron y la insistencia del hasta entonces Cristo de los Dos Zapatos

SAN ISIDRO EN EL PADUL. Los paduleños -algunos de ellos en estas fotos- volvieron a celebrar el mes pasado la romería de San Isidro en el campamento militar "Rubio Moscoso", cedido por el ministerio de Defensa al Ayuntamiento para este tipo de celebraciones. Por la mañana hubo procesión en las calles del pueblo y por la tarde actuaron la escuela de baile 'Elimeri" y el dúo flamenco "Ashanti".

Especial elecciones 25 de Mayo

El PSOE consolida su hegemonía en los ayuntamientos de la comarca

El importante ascenso de los socialistas en Dúrcal, donde pasan de cinco a ocho concejales es -por la igualdad que habían mantenido hasta ahora con los andalucistas- el dato más significativo de las municipales del 25-M en nuestra comarca. Destaca también la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Padul y los posibles cambios de alcaldía, dependiendo de los pactos, en Albuñuelas y Villamena. Además de Dúrcal, los socialistas obtienen -revalidan- mayoría absoluta en Lecrín y El Valle mientras por su parte, la Agrupación de Independientes de Nigüelas consigue la mayoría absoluta. En estas páginas, elaboradas por Arantxa Asensio, los protagonistas de estas elecciones analizan la situación de sus pueblos y de la comarca en cuanto a gobernabilidad y perspectivas de futuro. Desde el Valle de Lecrín deseamos a todos un fructífero mandato, tanto desde el gobierno de los municipios como desde la oposición. Y esperamos la aportación de todos para terminar de construir el proyecto comarcal que es la Mancomunidad.

Santiago López, alcalde de Nigüelas. Aunque por escaso margen, revalida su mayoría absoluta

Manuel Magias protagonizó la sorpresa en Dúrcal, al pasar su partido de cinco concejales a ocho.

   

Salvador Ramírez revalida una vez más su mayoría absoluta en Lecrín.

Juan Antonio Palomino continuará cuatro años más al frente del Ayuntamiento de El Valle

Resultados en la comarca

  CENSO PSOE PP IU PA OTROS
Albuñuelas 1.156 329 (4) 206 (2)   209 (3)  
Dúrcal 6.263 1.992 (8) 267 (1) 262 (1) 975 (3)  
Lecrín 2.279 1.032 (8) 424 (3)      
Nigüelas 1.118 330 (4)       369 (AIN 5)
El Padul 7.144 1.014 (4) 902 (3) 1.666 (6)    
El Pinar 1.088 292 (4) 154 (2) 135 (1)   135 (UPV 2)
El Valle 1.279 581 (6) 292 (3)      
Villamena 069 322 (3) 165 (2)   188 (")  

Dúrcal. Manuel Megías: «Tenemos que aprovechar lo bueno que tiene el área metropolitana»

Manuel Magias y los miembros de su lista electoral, junto a Rosario Guerrero, secretaria del PSOE

El Valle de Lecrín

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en las elecciones del 25- M en Dúrcal por su grupo político?

Han sido unos resultados muy positivos para el pueblo. Es lo que Dúrcal necesita. El PSOE ha obtenido el respaldo de los votantes, algo que esperábamos, pero la sorpresa ha sido el gran número de personas que nos han apoyado. No esperábamos ganar por mayoría, como, al final, hemos hecho. Nosotros entramos en el gobierno municipal por una moción de censura, y teníamos la duda de si la gente iba a entenderlos motivos que nos llevaron a plantear, precisamente, esa moción. Pero, como se ve por los resultados, nuestra gestión ha sido aprobada.

¿Qué perspectivas de gobierno se abren en Dúrcal después de la celebración de estos comicios?

Nosotros vamos a pedir al resto de los partidos políticos que han obtenido representación que colaboren con nosotros. Existen áreas, como la de

«Entramos en el gobierno municipal por una moción de censura, y teníamos la duda de si la gente iba a entender los motivos que nos llevaron a plantear esa moción»

cultura o medio ambiente, en la que Izquierda Unida podría colaborar con nosotros, aunque todavía es demasiado pronto para hablar de ello.

Vista panorámica de Dúrcal, desde el Peñón de los Moros. Un pueblo con muchos proyectos pendientes y un gran futuro por delante.

¿Qué proyectos tiene para Dúrcal durante la próxima legislatura?

Tenemos que llevar a cabo durante los cuatro años que nos quedan por delante varios proyectos importantes. Los más inmediatos son la construcción de la Casa de la Cultura, una depuradora, la piscina cubierta, remodelar la plaza del pueblo y habilitar un nuevo recinto ferial. Son proyectos que responden a demandas que surgieron hace ya mucho tiempo y que el pueblo necesita.

Lo más prioritario, y lo que está más avanzado, es la construcción de la depuradora y la piscina cubierta. Ambos proyectos ya tienen la financiación buscada.

¿Cómo ve el papel que juega la Mancomunidad entre los municipios del Valle de Lecrín? ¿Cuál sería el papel que debería desempeñar en el futuro?

La Mancomunidad se ha encauzado en los últimos años, ahora trabaja mejor. Pero le sigue faltando lo fundamental, trasladar a los pueblos que la forman la conciencia de comarca. Hay que creer que la unión puede ayudarnos a dar mejores servicios a los ciudadanos, que juntos se van a conseguir más cosas que por separado.

Habría que modificar algunas cosas. Sería necesario dar a la Mancomunidad una estructura administrativa perenne, no

«Habría que poner al frente de la Mancomunidad a alguien, un gerente o director, con capacidad y plena dedicación»

como ahora, que funciona con contratos eventuales. Otro punto que sería necesario modificar es que habría que poner al frente de la Mancomunidad a alguien, un gerente o director, con capacidad y plena dedicación a la mancomunidad. Los alcaldes, que son los que ocupan actualmente la presidencia de la Mancomunidad, tienen que compaginar los dos trabajos, el de alcalde y el de presidente.

¿Dejaría entonces su cargo de alcalde si le propusiesen ser presidente de la Mancomunidad?

Yo siempre he estado a disposición del partido. Si se debe optar a la presidencia de la Mancomunidad y así lo decidiese el mi partido, lo haría. Aunque el actual presidente lo está haciendo muy bien. Pero creo que es un puesto que no debería ser para un alcalde.

¿Qué opinión tiene de la Comarca y cómo ve su futuro?

No somos la comarca con más futuro, pero tampoco la que menos. Nos encontramos en una situación interesante, cerca de Granada y de su área metropolitana, y contamos con importantes recursos naturales, que hasta ahora se han desaprovechado. Uno de los factores que más pueden relanzarnos es el turismo rural.

Tenemos que aprovechar lo bueno que tiene el pertenecer al área metropolitana, como es el transporte, pero intentando evitar lo malo, sobre todo la explotación urbanística. No hay que perder la perspectiva de lo que puede suponer el metro ligero y las oportunidades que ese metro pueden dar a Dúrcal.

Padul Teresa Martín: «Hay que considerar al Valle como a un pueblo de 23.000 habitantes»

Teresa Martín, candidata más votada en El Padul.

"Nos hemos quedado a tan sólo 114 votos de la mayoría absoluta. Gobernaremos aunque sea en minoría", señala la candidata de Izquierda Unida y alcaldesa en funciones de El Padul

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en las elecciones?

Para nosotros los resultados electorales han supuesto el reconocimiento de la labor que hemos estado realizando en los últimos años. Nos hemos quedado muy cerca, a apenas 114 votos, de la mayoría absoluta. No hemos llegado por la alta abstención que ha habido, sobre todo entre los jóvenes, que son, precisamente los que más votan a la izquierda.

¿Qué perspectivas se presentan para gobernar El Padul?

Se puede gobernar con una mayoría no absoluta. Todavía es pronto, pero vamos a iniciar una ronda de conversaciones con el resto de representantes políticos. Nuestro equipo tiene que valorar los resultados y actuar en consecuencia. Lo primero es dar gobernabilidad a El Padul, hay que salir adelante. Hay que ver lo que se puede aportar y trabajar en común. Cada grupo estará analizando la situación y la de El Padul.

La posibilidad de pactar dependerá de las conversaciones, aunque todavía es prematuro. Nosotros hemos manifestado nuestra disponibilidad al diálogo, no estamos cerrados a ninguna propuesta.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes que tiene que afrontar El Padul?

Los proyectos que lleva Izquierda Unida son iguales a los que han presentado duran te la campaña el PP, el PSOE y el PA, son los mismos problemas, lo que cambia es el enfoque, el punto de vista.

Algunos de los proyectos más inmediatos tienen que ser la laguna de El Padul, el Centro de Interpretación, la adecuación de los colegios al Plan de Ayudas a las Familias o construir un centro para mayores. Lo más urgente ya está en marcha, que el la construcción del instituto de enseñanza secundaria. Son muchas las cosas importantes en El Padul, se trata de un pueblo grande.

¿Cómo ve el papel de la Mancomunidad?

Es importante. No desde el principio, pero a mitad de legislatura entré a formar parte de la Mancomunidad. Hoy sabemos qué es y que servicios presta, antes era algo desconocido para los habitantes de el Valle.

Desde IU consideramos que es importante considerar al Valle como a un pueblo de 23.000 habitantes. Los más beneficiados son los pueblos pequeños, que solos no podrían salir adelante.

¿Dónde está el futuro de la Comarca?

Tenemos que conseguir buenas comunicaciones. No puede ser que no nos conozcamos entre nosotros mismos. Es un reto que hay que solventar. El futuro pasa por el turismo rural y por potenciar la agricultura ecológica, son las dos bazas más importantes que tenemos. Lo que tenemos es paisajes, agricultura y turismo, menos en Dúrcal y El Padul, donde sí hay industria.

Antonio Rejón: «Hemos recuperado Votantes de IU que eran socialistas»

¿Cómo valora los resultados obtenidos en las elecciones municipales?

Para el PSOE han sido unos resultados muy positivos. de un concejal que teníamos ahora hemos llegado a cuatro.. Hemos recuperado muchos votantes de IU que eran socialistas. IU está ahora con seis concejales en una situación de mayoría minoritaria, el PP sigue con el mismo número de votos mientras que el PA ha desaparecido.

¿Qué perspectivas de gobierno se abren en Padul?

Los posibles pactos y lo que pueda ocurrir es una cuestión que va a tratarse en la reunión de la Agrupación Local. Se trata de un debate que conviene al partido y al pueblo. Todavía es pronto para valorar lo que puede Antonio Rejón. decidirse en la reunión. Lo que está claro es que los vecinos han decidido darle la mayoría a IU.

¿Qué proyectos debe acometer el equipo de gobierno municipal en los próximos cuatro años?

En el programa electoral de Izquierda Unida viene reflejado el orden de preferencias. Uno de los temas más importantes es el desarrollo del Polígono Industrial y el enlace con la autovía, algo con lo que no estamos de acuerdo; el pueblo está bien conectado con la autovía ahora y el enlace supondría llevar el tráfico al centro. Otro de los proyectos importantes, que ya está en macha, es la construcción del instituto de enseñanza secundaria.

¿Cómo ve el futuro de la Mancomunidad?

Con el nuevo mapa político el PSOE es la fuerza mayoritaria en la Mancomunidad. Hay que darle un impulso y situar a la Comarca en un lugar de privilegio, entre la costa y el área metropolitana. Para ellos hay que potenciar determinados servicios dentro de la Mancomunidad, como son la recogida de basuras los servicios sociales o la sanidad, servicios que afectan a la mayoría de la población del Valle.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la comarca?

Hace falta un impulso en el terreno agrícola, sobre todo con los cítricos. El turismo rural también supone un importante potencial económico. En El Padul hay que buscar una salida a las canteras, que se cree trabajo y se respete al medio ambiente al mismo tiempo.

Julio Martín: «Hubiéramos firmado los resultados antes de las elecciones»

¿Qué valoración tiene de los resultados?

Los resultados han sido parecidos a los de las elecciones anteriores. No hemos llegado a sumar otro concejal, pero hemos tenido 50 votos más. Lo hubiéramos firmado antes de las elecciones, por la campaña que han hecho contra nosotros.

¿Qué perspectivas de gobierno ve?

No hemos hablado todavía con el grupo. Si en una ocasión el PSOE pudo gobernar con cinco concejales, IU también puede hacerlo con seis. No hemos recibido información acerca de posibles pactos, pero lo lógico es que se unan y que pacten entre ellos.

¿Cuáles deben ser las prioridades del nuevo gobierno?

Lo primero que hay que hacer es aclarar las cuentas del ayuntamiento. Un proyecto que también tiene que ponerse en marcha es la construcción del instituto. Una de las prioridades es recuperarlos recursos naturales, el paisaje, las lagunas, las sierras, esto es lo que atrae a los turistas, y eso significa trabajo.

¿Qué papel debe desempeñar la Mancomunidad?

El Padul no tiene futuro si no es dentro de la Mancomunidad, pero hay que venderse a nivel mundial. Hace falta potenciar la ecología, que es lo que se lleva ahora, potenciar las canteras, la agricultura y las fábricas. Para esto hay que unirse.

¿Dónde ve el futuro de la Comarca?

Puedo hablar de El Padul, de Dúrcal, de Talará. El resto de los pueblos no los conozco. Hay que potenciar los servicios y, a partir de eso, crear economía. El futuro está muy negro. Son las personas mayores las que se están dedicando al campo, porque los jóvenes quieren rendimientos en poco tiempo. Los padres y los abuelos son los que cuidan del campo como si fuera un jardín.

El Valle. Juan Antonio Palomino: «Lo básico ya está hecho. Lo que queremos ahora es darle calidad»

Juan Antonio Palomino, alcalde de El Valle

¿Como valora los resultados de las elecciones municipales?

Han sido unos resultados muy positivos que han cumplido con las expectativas del PSOE, que lleva ocho años trabajando por el pueblo. Con seis concejales, nos hemos mantenido con respecto a las anteriores elecciones.

¿Qué perspectivas de gobierno se abren para los próximos cuatro años?

Durante la legislatura desarrollaremos el programa electoral que hemos presentado, con el respaldo de los ciudadanos.

Con el resto de partidos la relación va a ser cordial, como lo ha sido siempre. Todos somos del pueblo e incluso tenemos muy buenas relaciones a nivel personal.

¿Qué proyectos van a llevar a cabo durante la legislatura que empieza ahora?

Nuestra línea principal va a ser la educación y la formación. Ya contamos con bibliotecas en los tres núcleos que conforman El Valle, y ahora queremos equiparlas mejor, que se adapten a las nuevas tecnologías.

También pretendemos potenciar el turismo rural, manteniendo bonito nuestro campo, preparando senderos, asesorando y formando a los empresarios... tenemos preparado un proyecto que prevé la construcción de un camping y crear un espacio recreativo y deportivo en la Presa de Béznar, una zona de ocio que estaría enlazada con las Termas de Meregil.

«Queremos recibir las sugerencias de los ciudadanos, que la gente se acerque más, que los ciudadanos sean partícipes»

Otro punto importante es potenciar la agricultura ecológica. Preservando la belleza del valle conseguiremos potenciar el turismo, de la mano de la agricultura viene todo lo demás. Ya contamos con servicios sociales comunitarios, lo básico ya está hecho. Lo que queremos ahora es darle calidad.

También queremos potenciar la democracia participativa; presentaremos un balance de la gestión municipal cada tres meses y queremos recibir las sugerencias de los ciudadanos, que la gente se acerque más, que los ciudadanos sean partícipes de la política municipal.

Otro de los proyectos es dar mayor información a quienes quieran construir en El Valle. Muchas personas desconocen cómo son los trámites, y queremos mejorar eso.

¿Cómo valora el papel de la Mancomunidad y su futuro?

La Mancomunidad juega un papel muy importante como captadora de recursos. Siendo municipios tan pequeños, no podemos gestionar muchos recursos. La Mancomunidad nos da más posibilidades. Tiene un gran futuro y debe seguir avanzando en esta legislatura.

¿Qué opinión tiene de la Comarca y qué perspectivas d futuro tiene?

En la Comarca podemos distinguir dos tipos de economía. Por un lado tenemos la zona de El Padul y Dúrcal, más vinculada al área metropolitana de Granada, y por el otro tenemos a los municipios del Valle de Lecrín, que tienen ante sí unas perspectivas de futuro muy interesantes. Aquí la economía está más vinculada a la agricultura y a la transformación de productos, y, ahora, al turismo rural, que puede convertirse en un revulsivo económico que traiga bienestar a la Comarca.

El turismo que ya llega es sobre todo de procedencia anglosajona, de nivel. Ya se están haciendo inversiones significativas, como un hotel rural de nivel. Éste es el camino que muchos están siguiendo.

Nigüelas. Santiago López : «La Comarca tiene un gran potencial si somos capaces de explotarlo»

Santiago López.

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

Los resultados han sido iguales a los de las elecciones pasadas, aunque ha sido menos votantes, unos 70 o 80 menos, pero la diferencia entre los dos partidos, la Agrupación de Independientes y los socialistas, se mantiene.

¿Qué perspectivas de gobierno se abren para Nigüelas?

Vamos a seguir con la misma línea que hemos tenido hasta ahora. Siempre hemos tenido muy buena relación con el otro partido y esperamos que siga así.

¿Qué proyectos tienen para los próximos cuatro años?

Queremos construir un nuevo edificio para las escuelas y una residencia para mayores.

Ya hemos avanzado dos planes parciales para la construcción del Polígono Industrial, que tendrá 300.000 m2, y también

«Es importante el tema de la agricultura ecológica, porque la tradicional ya no es rentable»

tenemos prevista la apertura de la circunvalación, que bordeará el casco histórico y evitará los problemas de tráfico que hay precisamente en el centro. Queremos continuar con lo que ya está en marcha. Con las subvenciones de los planes provinciales estamos arreglando las calles. También tenemos prevista la construcción de una depuradora junto con Dúrcal.

¿Cómo ve el trabajo de la Mancomunidad y cuál debe ser su papel en esta legislatura?

Si somos capaces de darle un empujón a la Mancomunidad puede llegar a ser algo importante. Durante la última legislatura ha avanzado muchísimo, ya va cogiendo más peso. Muchos de los servicios ya están mancomunados. Por libre no se puede ir.

¿Qué opinión tiene de la Comarca y dónde está su futuro, sobre todo en lo económico?

La Comarca tiene un gran potencial si somos capaces de explotarlo. El turismo puede ser una de las opciones con más futuro en una de las zonas más bonitas de la provincia. También es importante el tema de la agricultura ecológica, porque la tradicional ya no es rentable, se necesita mucha mano de obra. La ecológica también requiere mucho trabajo, pero es más rentable para el agricultor, porque se paga mejor. Se debe buscar un mercado, que ya existe, porque la demanda de este tipo de productos ecológicos es cada vez mayor.

Nigüelas Esperanza Cebrián: «Estoy dispuesta a gobernar en minoría»

¿Cómo valora los resultados obtenidos?

Es lo que esperábamos, pero no lo que más nos hubiera gustado. Nos hemos quedado a cuatro votos de la mayoría absoluta. Éste es un pueblo muy pequeño en el que se han presentado cuatro candidaturas, así que ha estado muy reñido.

¿Qué posibilidades de gobierno abren estos comicios?

Todavía es demasiado pronto para hablar de eso. Nos hemos tomado unos días de reflexión, y ya veremos lo que pasa. Estoy dispuesta a gobernar en minoría, pero todavía es pronto.

¿Qué proyectos hay que acometer en Villamena?

Nos quedan varios proyectos pendientes, como la casa de la cultura, el proyecto de las escuelas, la canalización del agua o la construcción de un depósito de agua. Aparte de esto, que ya está en marcha. habría que promover un polígono industrial y facilitar el acceso a Internet de todos los ciudadanos.

¿Cómo valora el trabajo que ha hecho hasta ahora la Mancomunidad y su futuro?

Hasta ahora han trabajado muy bien, tiene mucha vida por delante. Lo que tiene que hacer es seguir creciendo, ampliar servicios que los municipios pequeños, como los nuestros, no podrían gestionar si no fuesen mancomunados.

¿Cómo ve el futuro del Valle de Lecrín?

Habría que impulsar el turismo, dar a conocer el valle promocionándolo a todos los niveles. También habría que impulsar la construcción de un polígono industrial, para atraer a las industrias al valle. Lo del campo tiene poco desarrollo, es poco productivo. Yo apostaría por otro tipo de industrias.

¿Cómo influye la rivalidad entre Cónchar y Cozvíjar en el gobierno municipal?

No influye para nada. No es tanta la rivalidad, y no tiene nada que ver con el gobierno.

Antonio Freire Prieto: «En Cónchar no funciona nada»

¿Cómo valora los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales?

Son los resultados que esperábamos. Cónchar y Cozvíjar votan cada uno a los representan tes de su pueblo. En Cónchar hay menos gente, y por eso la otra candidatura tiene más votos.

¿Qué perspectivas de gobierno se abren con estos resultados?

Seguro no hay todavía nada, pero estamos pensando en la posibilidad de formar gobierno entre los del Partido Popular y los andalucistas. Los ciudadanos están hartos de una persona que ha estado en el ayuntamiento estos años. Está clara la intención de pactar. Tenemos tiempo para reunimos y hablar.

¿Qué proyectos tiene que acometer el próximo equipo municipal durante esta legislatura?

En Cónchar no funciona nada, no se nos da nada de lo que nos pertenece. Es un pueblo que cada día más vive del turismo, es lo que hay que fomentar, que se le dé vida al pueblo. Nos quejamos de falta de atención y de información. Si las cosas se hicieran bien, iría mejor para todos.

¿Cómo ve el futuro de la Mancomunidad?

Veo la Mancomunidad como algo muy positivo, siempre que la gente ponga de su parte. Este pueblo está bien situado, pero hay que tener más cuidado de él para que la gente no se vaya. Aquí estamos abandonados.

¿Qué opinión tiene de la Comarca y dónde ve su futuro?

La situación está difícil, quitando la construcción y el turismo hay poco por aquí. No se invierte, y el campo no deja nada. La gente tiene aquí una segunda casa, y se vive del turismo, que es lo único que se mueve algo por la gente que viene de fuera, sobre todo ingleses.

La rivalidad entre Cónchar y Cozvíjar ¿cómo puede afectar al futuro gobierno?

Se trata de una rivalidad de hace mucho tiempo, y que influye mucho en la política municipal. No todo el mundo es así, pero aquí se ha hecho lo menos posible por el pueblo, es como si no existiera.

Francisca Gutiérrez, del PA en Villamena ha declinado hacer declaraciones.

Albuñuelas. José Díaz; «Todo en el pueblo necesita un arreglo»

Vista de Las Albuñuelas.

¿Cómo valora los resultados de su partido en las elecciones en Albuñuelas?

Hemos sacado dos concejales, y esperábamos menos. Albuñuelas siempre ha sido socialista.

¿Qué posibilidades de gobierno hay?

El PSOE va a gobernar, aunque sea sin mayoría, a no ser que se lleve a alguno de los concejales del PA, que es muy probable, para asegurarse la mayoría.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tiene que se tienen que afrontar?

Todo, todo en el pueblo necesita un arreglo. La carretera está hecha un desastre, hay poca agua potable, la alsina para a la entrada del pueblo y algunas personas tienen que andar un Km. para llegar a la parada. El pueblo ha estado muy abandonado. El anterior alcalde sólo ha mirado por él, y se ha llevado todo lo que ha podido repiñar.

¿Cuál es el papel de debería jugar la Mancomunidad?

No conozco el trabajo de la Mancomunidad.

¿Cómo ve el futuro de la Comarca en esta legislatura que comienza ahora?

Necesitaríamos una cooperativa que comercializase directamente, sin tantos intermediarios. La fruta no se paga y no merece la pena ni recogerla. También hay que fomentar el turismo, que eso deja mucho. Albuñuelas no tiene nada, está abandonado de la mano de Dios, aquí la gente se conforma con cobrar el paro, ir a las dos campañas que hay y ya está. No hay nadie que abra puertas. Hace 50 años estaba igual. Todos los pueblos de España han ido evolucionando, menos éste.

«Aquí la gente se conforma con cobrar el paro, ir a las dos campañas que hay y ya está. No hay nadie que abra puertas»

José Castillo: «El pueblo se estaba estancando»

¿Qué opinión tiene de los resultados que han obtenido en las elecciones?

Es lo que esperábamos. Nosotros somos gente nueva, que está renovando el PSOE. El pueblo se estaba estancado y la idea era salir de ese estancamiento.

¿Qué posibilidades de gobierno hay?

No es posible un pacto entre el PP y el PA, así que gobernaremos en minoría. Seguro que tendremos el apoyo del PP en cuestiones puntuales. Lo que queríamos era apartar al PA, que miraba más por su interés y el de su gente que por el pueblo.

¿Qué proyectos van a llevar a cabo?

No hemos querido prometer grandes cosas, sino que hay que trabajar día a día. Tenemos una lista de cosas, pero primero habrá que ver lo que hay en el ayuntamiento. Hay que buscar solución al tema de la embotelladora, y al problema de los aparcamientos, no hay sitio en el pueblo, sobre todo durante los fines de semana. El problema de la alsina también necesita solución, por lo menos que un coche lleve a la gente a la parada cuando el autobús vaya a pasar. Mucha gente se está yendo porque no hay trabajo, no hay vivienda, por falta de suelo urbanizable, y el mal estado de las carreteras. Ayudaríamos a los empresarios y a los emprendedores a que trabajasen aquí, revisaremos las normas subsidiarias para tener más suelo edificable, y arreglaremos la carretera. La que lleva a Saleres ni siquiera reza como carretera, es un camino.

¿Qué papel debe desempeñar la Mancomunidad?

No sé si funciona bien o mal. Como la mayoría de los pueblos van a tener alcalde socialista, será mejor para la Mancomunidad, hará más fácil ponerse de acuerdo.

¿Cuáles son las salidas que ve a la Comarca?

Sobre todo el turismo rural, ya se ha avanzado mucho y hay que lanzarse. Tenemos una tierra muy bonita, y tenemos que aprovechar nuestras riquezas. Hay que cuidar más al pueblo, que haya zonas recreativas, rutas de senderismo, todo un plan enfocado al turismo, que es lo que genera riqueza.

Juan Jiménez Pérez, del PA, ha declinado hacer declaraciones a El Valle de Lecrín.

El Pinar. Antonio Delgado: «Le recomendamos a la alcaldesa que no se comprometa con nadie»

Panorámica de Ízbor.

¿Cómo valora los resultados obtenidos en las elecciones?

Han sido muy buenos en líneas generales. Las fuerzas progresistas han conseguido una mayoría cualificada, y eso es bueno para el pueblo. Nosotros esperábamos conseguir los dos concejales que al final nos han dado las urnas. Vamos a hacer lo necesario para que la gobernabilidad de El Pinar sea posible y el pueblo salga del impás en el que está.

¿Qué perspectivas de gobierno hay ahora mismo?

Nosotros recomendamos a la alcaldesa que no se comprometa con nadie, que los pactos sólo sirven para que los débiles se aprovechen. Puede gobernar con la mayoría que tiene. La Unión de Pinos les va a ayudar. La alcaldesa no debe tener miedo a una posible moción de censura, a no ser que las cosas no vayan bien. Consideramos que van a trabajar bien, son gente muy válida, y no es necesario pactar para gobernar. A la larga puede ser pernicioso. Izquierda Unida se ocupa de llevar a su pueblo todo lo posible, son votos comprados, creen que tienen la llave de la gobernabilidad en el ayuntamiento.

Nosotros tenemos una actitud política de gobernabilidad, si no fuera así pactaríamos. pero desde mi punto de vista no es necesario.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes que se deben acometer en esta legislatura?

Todo es urgente, pero lo más es llegar al punto en el que están el resto de los municipios del Valle. Hay que darle un empujón al turismo rural, pero no tenemos las estructuras necesarias. Hemos solicitado la construcción de tres parques eólicos, pero están bloqueados por la Consejería de Medio Ambiente. Tampoco las empresas lo tienen fácil porque no se puede transportar la energía; es necesario conectar Pinos a la red que ya recorre otros municipios. Si tenemos viento hay que saber explotarlo.

¿Cuál es el papel que juega la Mancomunidad y cuál debería ser su futuro?

La Mancomunidad necesita ser impulsada. Ahora se preocupa más de la elección del presidente que de los municipios. Hay que involucrarse. Somos un municipio rico en muchos recursos, la agricultura, el paisaje, el agua, pero hay que explotarlos. La Mancomunidad ha de ser el motor de los municipios, pero sin centrarse en Dúrcal, teniendo en cuenta a todos e implicándolos.

¿Cómo ve el futuro de la Comarca?

La Comarca tiene fuentes de riqueza y una situación inmejorable. Hay que potenciar la agricultura ecológica. Estar entre Granada y la Costa nos coloca en una situación estratégica para el sector turístico. Existen otros recursos que hay

«No es necesario pactar para gobernar. A la larga puede ser pernicioso. IU se ocupa de llevar a su pueblo todo lo posible»

que optimizar, como las canteras de El Padul, o las singularidades de cada uno de los pueblos. Algo muy importante que debe hacer la Mancomunidad junto con la Confederación Hidrográfica es poner en marcha un plan para que los vertidos no vayan al pantano de Béznar.

¿Cómo satisfaría las demandas de Ízbor?

Es el pueblo con más necesidades de Europa, y hay que sacarle de ese atraso. Llegar hasta allí tendría que ser más fácil, el agua que tienen llega del pantano sin ser depurada, etc. Es un pueblo que necesita mucho, pero ellos tienen que dejar de mirarse el ombligo. Para terminar con esa rivalidad habría que hacer que los niños de Ízbor, a partir del 2°- ciclo de primaria vayan al colegio de Pinos, esto serviría para acabar con las rencillas. Hay que abrirse para avanzar. Tenemos que sentirnos todos gente de El Pinar.

Julia Díaz: «Ízbor tiene las mismas necesidades que el resto de los municipios»

¿Qué opina de los resultados de las elecciones?

Son unos resultados muy positivos, más claro agua. Hemos obtenido más votos que en las elecciones anteriores. Los ciudadanos han confiado en nosotros. Esperábamos ganar, pero creíamos que iban a ser tres los concejales, aunque, viendo los resultados, nos hemos quedado a puertas de conseguir el quinto.

¿Qué perspectivas de gobierno hay tras los comicios?

No se sabe, aunque no está muy reñido. Sí podemos gobernar solos en minoría, aunque todavía es pronto para decir nada. Como el PP no se ha acordado de Ízbor en sus listas, y no hay posibilidades de que firmen un pacto con los partidos independientes ni con Izquierda Unida. Sería posible un pacto con nosotros, pero de eso ya se hablará, todavía hay un concejal en el aire.

¿Qué proyectos deben ser prioritarios para la próxima corporación municipal?

Nosotros lo vamos a hacer todo por el pueblo. No se puede decir que se va a hacer una cosa u otra. El programa hay que desarrollarlo poco a poco, pero no hay cosas que sean más importantes que otras. Dos prioridades que tenemos es el fomento del turismo rural y mantener el pueblo limpio. Nuestro proyecto es no quedarnos a la cola, tenemos posibilidades y nos lo merecemos.

Lo primero tiene que ser la limpieza general del pueblo, hacer una entrada decente.

¿Qué papel juega la Mancomunidad y cuál es su futuro?

La Mancomunidad tiene mucha fuerza. Es lo mejor en una comarca como esta. No es lo mismo trabajar como un pueblo solo que con un ayuntamiento de ayuntamientos, que es la Mancomunidad. Hay que estar con ellos.

¿Qué opinión tiene de la Comarca y dónde ve que tiene futuro?

Hay que dar soluciones al campo, que se está yendo a pique. Hay que sacarle más rendimiento al turismo, creando senderos, construyendo hoteles rurales, con más ofertas e infraestructuras. En el campo hay que ayudar a los agricultores para que lo que siembren valga algo. También se les pueden dar cursos de formación, más información acerca del trabajo en el campo, formas de recoger, etc. También hay que fomentar la creación de cooperativas grandes, que engloben a todos.

Ízbor se queja de falta de atención ¿cómo se pueden satisfacer sus demandas?

Hay que darle solución al problema del agua. Pero los tienen que ser conscientes de que el agua es un recurso que debe cuidarse. Ízbor tiene las mismas necesidades que el resto de los municipios, ni más ni menos.

Felipe Gordo: «Antes de pactar hay que poner por delante el programa»

¿Qué le parecen los resultados que ha obtenido en las elecciones?

Hemos sacado los votos que esperábamos. Lo que no me parece bien es que en un municipio de 1.500 habitantes exista un grupo independiente. Sus intenciones son las de gobernar sólo para Pinos, discriminando a los de Ízbor.

¿Qué perspectivas de gobierno hay en El Pinar?

Durante las últimas legislaturas siempre hemos llegado a un pacto con el PSOE, pero ahora hay que poner por delante el programa, que se haga lo que hemos prometido.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes?

Aquí, en Ízbor, hace falta mejorar el acceso, también hay que quitar las chapas y uralitas de los tejados, es mucho el trabajo que tenemos. Hay que hacer una política en la que esté englobado todo el valle, planificar el trabajo en el campo, poner nuevos sistemas de regadío, obligar a la Junta a que construya la depuradora en el pantano de Béznar, y desarrollarlos recursos para abrirse al turismo rural.

¿Cuál es el papel de la Mancomunidad y en qué línea debería trabajar en esta legislatura?

La Mancomunidad es una de las políticas más importantes del valle, pero los demás no le dan la importancia que se merece. Debe ser la referencia del valle, la institución que canalice las inversiones.

¿Cómo ve el futuro de la Comarca?

Hay que invertir recursos en el turismo rural, porque no hay mucho futuro en la agricultura. Pero habría que enfocarlo más a actividades culturales, o a la promoción de profesiones artesanales, que se están perdiendo. El tema del turismo es importante. tenemos cosas preciosas que se pueden ofrecer, pero hace falta invertir.

¿Cómo influye la rivalidad entre Ízbor y Pinos en el gobierno municipal?

No hay ningún problema. Hay que tomar conciencia de que somos un municipio. En Pinos, con siete concejales, tienen mayoría en el ayuntamiento, y allí no están convencidos de que Ízbor pertenezca a El Pinar. Hasta ahora han pasado de hacer política, incluso para los de Pinos. Lo poco que se ha avanzado ha sido gracias a nosotros, pero seguimos atrasados con respecto a otros municipios, y esto va en perjuicio de toda la comarca.

Lecrín. Salvador Ramírez: «Son los pueblos más grandes los que boicotean la Mancomunidad»

Panorámica del municipio de Lecrín: Mondújar, Talará, Murchas...

El Valle de Lecrín

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en las elecciones municipales?

Hemos conseguido el mismo número de concejales que en las anteriores elecciones. Esta será la cuarta legislatura en la que estemos al frente del ayuntamiento. Esperamos no defraudar la confianza de los votantes, y de los no votantes.

¿Cómo se va a afrontar esta legislatura?

Hemos conseguido la mayoría absoluta. Con el resto de partidos vamos a tener la misma relación que hemos tenido siempre, siempre hemos estado abiertos, y hemos informado. Durante todos los años que llevamos en la alcaldía hemos firmado muchos acuerdos puntuales con el resto de partidos, y esperamos que siga así.

¿Qué proyectos afronta en este mandato?

Lo primero es la construcción de 17 viviendas para gente necesitada. También está previsto construir otras veinte. Otro proyecto es la balsa de agua para Mondújar, para que se pueda meter el riego por goteo, y el arreglo de las acequias

Ya contamos con los servicios básicos, que funcionan muy bien. Lo que tenemos que hacer es recuperar nuestro entorno paisajístico, natural, arquitectónico y artístico. Ya hemos estudiado que puntos necesitan ser recuperados, como puentes, fuentes, las termas romanas, los castillos árabes del municipio, los molinos de la Edad Media, o la casa en la que vivió José Guerrero en Chite; queremos que se convierta en una residencia para artistas. Les

«El Padul y Dúrcal cuentan con servicios propios y no les interesa que estén mancomunados, algo que favorece a los pueblos más pequeños»

cobraremos con una obra de arte de su creación que servirá para hacer un museo de artistas noveles.

¿Qué papel juega la Mancomunidad y cuál es su futuro?

Con el presupuesto, que el año pasado fue de 180 millones de pesetas, hemos creado trabajo, hemos puesto en marcha proyectos, que parece que los de El Valle de Lecrín están en Babia, siempre picoteando.

Son los pueblos más grandes los que boicotean a la Mancomunidad. El Padul y Dúrcal cuentan con servicios propios y no les interesa que estén mancomunados, algo que favorece a los pueblos más pequeños. Hasta ahora han trabajado en la Mancomunidad representantes de todos los partidos políticos, y no ha habido ideologías, todos han trabajado conjuntamente. Espero que en esta legislatura siga así.

¿Cómo ve la situación de la Comarca y su futuro?

En la Comarca podemos distinguir dos zonas, la de El Padul y Dúrcal, más cercana a la capital, El Padul con sus canteras, Dúrcal con más servicios, y el resto de municipios, el valle auténtico, natural, que tiene un gran atractivo para el turismo rural, la gente viene como moscas.

Lo que hay que hacer es convencer a los agricultores para que ganen dinero. No entienden, no todo tiene que ser sulfatar. Hay formas de sulfatar ecológicas, algo que le da más valor al producto.

Habría que convencer a los dirigentes de las cooperativas del aceite y la naranja, pero no están por la labor, en lo único que piensan es en sacar

«Lo que hay que hacer es convencer a los agricultores para que ganen dinero. La agricultura ecológica le da más valor al producto»

el mayor rendimiento, pero lo que hace falta es buscar mercados. Hay que cortar las naranjas con las condiciones necesarias para que se pueda comercializar bien, no estropearlas en la recogida. Es así como el mercado se va abriendo, y es un mercado que está cerca. La calidad la tiene ya el producto, lo que hace falta es saber presentarlo.

Salvador Ramírez, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Mariano Vallejo.

La franquicia informática Beep abre establecimiento en Dúrcal

Abre en Dúrcal una franquicia dedicada a la informática que ofrece, entre otras cosas, servicio técnico, cursos de formación, y acceso a Internet. Se ubicará en las antiguas instalaciones de La General

Floren López, encargada del proyecto.

Estela Molina Muñoz

Próximamente abrirá sus puertas al público un nuevo Centro de Informática en la plaza de Dúrcal, franquicia de la empresa Beep. Servicio de atención al cliente, servicio técnico, cursos de formación y acceso a Internet, telefonía móvil, son algunas de las muchas prestaciones que los aficionados y los usuarios habituales de la informática podrán encontrar en él. Floren López Muñoz, su futura encargada nos habla de su proyecto.

Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió montar una empresa de estas características?.
Respuesta: La verdad es que fue una ocurrencia de mis hijos. El mayor, de dieciséis años, es un aficionado de este "mundillo". Espera en un futuro dedicarse a esto y me dijo que si yo no abría un negocio de este tipo lo haría él. Así que me animé pues a mí también me gusta mucho todo lo relacionado con los ordenadores.
Pregunta: ¿Dónde estará ubicado?.
Respuesta: Concretamente en las antiguas instalaciones de La General en la Plaza de España de Dúrcal. En mi opinión, el centro neurálgico del Valle de Lecrín y punto de encuentro de gente muy diferente.
Pregunta: ¿Qué podrá encontrar el cliente en su establecimiento?.
Respuesta: Principalmente material informático: ordenadores, monitores, altavoces... También abarcaremos el sector de la telefonía móvil con la empresa Telefónica y I a telefonía fija e Internet con líneas ADSL. Asimismo podrá adquirir cámaras digitales y cualquier producto relacionado con la informática.
Pregunta: ¿Cuándo tendrá lugar la apertura de las instalaciones?.
Respuesta: Estamos realizando un gran esfuerzo para intentar abrir la tienda el 15 de Junio. Añadir que se trata de una franquicia de la empresa "Beep", líder del sector en España.
Pregunta: Será una empresa novedosa en Dúrcal.
Respuesta: Es una propuesta nueva no por la materia de la que se ocupa, la informática, pues ya existen tiendas destinadas a ello en el municipio pero sí por la forma de presentación. Es decir, se trata de una franquicia con experiencia en este campo y que cuenta, incluso, con una marca propia.
Esto conlleva una serie de ventajas para el cliente: mayor plazo de garantía (3 años); mayor ámbito de cobertura (presente en todo el territorio español) y con las mismas prestaciones en todas sus tiendas; y mejor oferta de precios. Además ofrecemos otras marcas punteras de informática. Todo ello evitara que la gente tenga que irse a Granada a buscar estos servicios.
Pregunta: ¿Contará también con técnicos para reparaciones?.
Respuesta: Por supuesto. Pretendemos fomentar fundamentalmente el servicio postventa, es decir, que después de comprar un ordenador el cliente puede solventar cualquier problema con nuestra ayuda. Para ello, hemos establecido contacto con un ingeniero informático con gran experiencia que se ocupará de esta sección de la empresa con gran rapidez y eficiencia.
Pregunta: ¿Qué opina de Internet como aficionada a la informática?.
Respuesta: Es lo que llaman la "Autopista de la Información". Es un universo de información, buena o mala.

"Después de comprar un ordenador, el cliente podrá solventar cualquier problema con nuestra ayuda"

Pero lo que es cierto es que nuestros hijos tienen acceso a datos que, bien empleados, se convierten en un instrumento esencial para sus estudios. Además también ha facilitado el trabajo a gran diversidad de negocios como asesorías, abogados... Acerca de este tema me gustaría decir que en nuestro establecimiento los usuarios habituales de correo electrónico, Internet...podrán encontrar estos servicios y que incluso, ponemos a su disposición cursos interactivos para que el cliente aprenda a su ritmo como manejar estas tecnologías apoyados por un experto que les pueda asesorar en los temas más difíciles.
Pregunta: ¿Desea añadir algo?.
Respuesta: Simplemente explicar a los lectores las ventajas que encontrarán en nuestra franquicia. En primer lugar, la calidad de los productos, la posibilidad de financiación para los clientes que puedan afrontar los gastos de estos materiales, la atención personalizada, servicio técnico, y una garantía de tres años pues contamos con una amplia experiencia en construcción y instalación de equipos técnicos. En segundo lugar, decir que cada mes y medio la cadena pone a disposición de sus clientes ofertas de productos con precios especiales. Por último, añadir que el prestigio de la empresa Beep está avalado por las críticas de revistas líderes del sector como PC Plus, PC Computer...

Jardimar: diseño, creación y asesoramiento en materia de jardines

La empresa, que ya tiene una floristería abierta en Dúrcal, abre en El Padul el único vivero de la comarca y da empleo a ocho personas

Jardimar ha abierto en El Padul el único vivero del Valle de Lecrín.

Estela Molina Muñoz

Pregunta: Háblenos de este nuevo vivero ubicado en el Padul.
Respuesta: La idea parte de mi afición a las plantas, de los veinte años que llevo trabajando en el mundo de la jardinería. Necesitábamos un almacén para poder guardar nuestros materiales, para trabajar en nuestras propias creaciones... Así, abrimos primero la jardinería "Jardimar en Dúrcal y actualmente el vivero, en Padul.
P: ¿Por qué sendos negocios están ubicados en poblaciones distintas?.
R: La floristería está en Dúrcal porque es mi mujer la que la regenta y ella es de allí. Pero, una vez que la demanda ha crecido, nos hemos visto obligados a abrir otro establecimiento en Padul.
P: Díganos que productos podemos encontrar en sus tiendas.

La demanda ha obligado a Jardimar a ampliar el negocio.

R: Comercializamos todo tipo de productos relacionados con la jardinería y decoración de interiores : abonos, maceteros, tierras... Nos ocupamos del diseño, creación, montaje, riego y todos los servicios que precisen para su jardín.
P: ¿Cuántos miembros forman su plantilla?.
R: En este momento somos ocho personas.
P: ¿ Se puede decir que es una empresa consolidad en el "Valle de Lecrín"?.
R: La verdad es que el negocio marcha bastante bien. Además el vivero es el único que existe en la comarca. Estamos abiertos a cualquier petición de nuestros clientes, sólo tienen que pasarse por nuestras instalaciones y pedirnos lo que necesiten. Si no se lo podemos ofrecer en el momento, nosotros nos organizamos y se lo conseguimos en el menor plazo de tiempo posible.
P: ¿Le puede dar un consejo a nuestros lectores acerca del cuidado de sus plantas?.
R: Las plantas son seres vivos y, por tanto, hay que cuidarlas como si fueran personas. Se deben atender con el abono adecuado, proporcionarle un drenaje de tierra... Simplemente añadir que ante cualquier problema que les surja nos visiten y nosotros les asesoraremos.

El establecimiento de Francisco Ortizano ofrece un lugar ideal para descansar.

La Solana, en el Valle del río Dúrcal, tiene un clima casi tropical.

El Valle, alojamiento rural en La Solana, junto al río Dúrcal

Ofrece hospedaje junto al río Dúrcal, en un cortijo restaurado con 200 años de antigüedad

Estela Molina Muñoz

Cerca del "puente de lata" y situado en una de las zonas con mejores vistas y más frescas de Dúrcal, La Solana, los viajeros puede disfrutar ya de la hospitalidad que Francisco Ortizano , propietario del Alojamiento Rural El Valle ofrece a sus clientes.

Pregunta: Anteriormente el Alojamiento era un cortijo, ¿no es así?.
Respuesta: Sí. La primera construcción tiene más de dos cientos años. Luego se han ido edificando pequeños apartamentos adosados, transformando los que ya había... Nosotros hace tan sólo cuatro años que nos hicimos con la segunda finca de las que componen el Cortijo ya que la otra parte es nuestra desde hace 27 años. Estaba bastante deteriorada y tuvimos que reestructurarla.
P: ¿Cómo surgió la idea de levantar este Alojamiento rural?.
R: Todo empezó cuando Telefónica me prejubiló. Me asustaba no tener nada en que ocupar mi tiempo, me horrorizaba tener 52 años y estar ya parado. Por eso, cómo sabíamos que la propietaria de la finca que linda con la nuestra estaba dispuesta a venderla decidimos hacernos con ella para acaparar un poco de más terreno. Inmediatamente comenzamos a reformar las construcciones. Nos centramos, sobre todo, en el interior de las viviendas; todo lo que se refiere a ventanas, suelos...
P: ¿Por qué deberían alojarse aquí los viajeros?.
R: Hay dos razones de peso. Además de las vistas, que son espectaculares, hay que tener muy presente el clima. Nos hallamos situados en una zona con un microclima casi tropical que te permite plantar tanto un limonero como un aguacate. Se puede decir que los inviernos son bastantes suaves ya que apenas recibimos los vientos fríos del Norte y, aunque los veranos son más calurosos, aquí no se nota demasiado ese calor porque al llegar las cinco de la tarde , cuando el sol ocupa su posición más elevada, la gran cantidad de árboles que rodean todo el Alojamiento proporcionan una sombra buenísima para sentarse en la terraza y relajarse.
P: ¿Y qué servicios ofrece usted a sus clientes?. -
R: Tenemos cuatro casas perfectamente equipadas: ropa de cama, utensilios de cocina, accesorios de baño... Los viajeros que vengan aquí sólo necesitan traerse sus objetos personales, por lo demás es como si entrarán a su casa. Además tenemos piscina y barbacoa que son de uso común. Dos de ellas son para dos o cuatro personas; otra para 4 o 6 y la última puede albergar hasta 8 individuos.
P: Para finalizar, según usted ¿qué diferencias encuentra entre el Valle de Lecrín y La Alpujarra?.
R: La verdad es que son dos mundos diferentes y cada uno posee atributos que lo hacen muy interesante y bello. Yo no sería capaz de decirle a ninguno de mis clientes que no visiten La Alpujarra pero del mismo modo invitaría a todos los alpujarreños que se acercaran al Valle ya que tiene excelentes paisajes y un clima estupendo.

Agropecuaria El Palacio: el amor a los animales

Abre en Dúrcal una tienda dedicada a toda clase de productos para animales domésticos y granjas

Estela Molina Muñoz

Ya está abierta al público Agropecuaria El Palacio. Toñi Hidalgo Molina y su marido han emprendido este camino movidos por su amor a los animales. Bajo un nombre con historia, la que se refiere al antiguo palacio que se levantaba en la zona de la Plaza de los Magnolios, esperan afianzarse en el mercado y trabajar así en los que más les gusta.

Pregunta: ¿Qué productos ofrece al público?.
Respuesta: Aquí puedes encontrar todo lo que necesites desde latas de carne hasta los piensos compuestos elaborados con cereales, es decir, todo materia vegetal. Trabajamos con diversas marcas como Purina, Friskies, Sanders... Hay alimentos para muchas especies animales diferentes: gatos, perros, loros, conejos, gallinas , vacas... Además nos ocupamos de construir instalaciones ganaderas; por ejemplo, si una persona quiere tener su pequeña granja de pollos nosotros la acondicionamos con sistema de riego para el agua de los animales y, en fin , lo que precise.
Pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que puso en marcha su negocio?.
Respuesta Aproximadamente hace seis meses que instalamos la tienda en el bajo situado justamente en la esquina de la calle Olas con San Juan, detrás de la plaza De los Magnolios.
Pregunta: Cuente a los lectores el por qué de ese nombre.
Respuesta: Como todo el mundo sabe, toda esta zona de viviendas pertenecía antiguamente al palacio que se levantaba en estos terrenos. Yo soy de Padul pero conocí la historia por mi suegra y mi marido.
Pregunta: ¿ Qué motivo les impulsó a abrir una tienda para animales?.
Respuesta: Sobre todo por el cariño que te tenemos a los animales. Además pensamos que como en Dúrcal ya existía una, la competencia siempre es buena.

Pregunta: ¿ Cómo van las ventas?.
Respuesta: Hay mucha gente que aún no nos conoce pero estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo pues , a pesar de ello, el negocio marcha bastante bien.
Pregunta: ¿ Qué opina su familia de esta "aventura"?.
Respuesta: Mi madre, Carmen °La Quincallera", se sentiría orgullosa y estaría muy contenta. Yo creo que nos quitaría el puesto a mi mujer y a mí para quedarse ella al frente del negocio. Ella fue la que nos enseñó, la que marcó nuestros primeros pasos. Le gustaba mucho tratar con la gente, era una excelente vendedora y , sin duda, aquí hubiera disfrutado. Pregunta: Hablando de su madre, ella se encargaba todos los años del lazo de san Blas. Cuéntenos un poco en que consiste esa tradición. Respuesta: Todos nuestros vecinos conocen la creencia que existe en torno al lazo de nuestro patrón. Según cuentan, las personas que tenía algún tipo de enfermedad relacionada con la garganta, ya fuera un resfriado o algo más serio, se curaban poniéndose un lazo alrededor de la misma. MI madre, como tantos ciudadanos de Dúrcal, tenía mucha fe en San Blas. Hecho una promesa que consistía en comprar todos los años los lazos que se reparten después de que sean bendecidos y así lo hacía. Nosotros continuamos con la tradición.

J.A. Palomino: "En un año tendremos en el mercado licores de naranja y limón, y mermeladas"

El alcalde de El Valle promueve pequeñas empresas de mujeres que con el apoyo de la cooperativa "Agrupa El Valle" presentarán en Granada una línea de productos derivados de los cítricos

José Antonio Palomino, alcalde de El Valle.

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín: ¿Cuál es la situación actual de los cítricos en el Valle de Lecrín?
José Antonio Palomino: Los cítricos en el Valle de Lecrín constituyen la primera actividad económica, que determina tanto la economía como el paisaje de la comarca. La producción está en torno a 15 millones de kilos y los agricultores que se dedican a ello, aunque no es a tiempo total, al estar muy dividida la propiedad (y hay que dedicarse a otra actividad) son prácticamente todos los del municipio del Valle, -y creo que en los demás que tienen cítricos es igual- que viven o mejoran sus rentas con la naranja.
EVL: Es un sector que vive en crisis desde hace años y últimamente esa crisis ha sido mayor. ¿Se está superando la situación?

"Lo importante es que el consumidor sepa que la naranja se coge por la mañana y que por la tarde o al dio siguiente la tiene en su tienda habitual, ese es el gran paso"

JAP: En efecto, el sector ha pasado por unos años muy malos, puesto que las dos cooperativas que existen en la comarca vinieron a crisis por sus malas gestiones. Ahora están resurgiendo de sus cenizas, y está costando trabajo. Pero el interés de la población ha permitido ir saliendo adelante. Poco a poco pero con paso firme se va a salvar una parte muy importante de la economía del Valle de Lecrín, que no es muy boyante.
EVL: Se habla en algunas ocasiones de montar una industria de cítricos. Eso parece complicado, pero lo que sí parece más fácil es montar alguna pequeña fábrica de mermeladas o similar, ¿no?
JAP: El transformado es parte del futuro del cítrico del Valle de Lecrín, y la puesta en el mercado rápido en fresco. La experiencia nos enseña que cuando hay pequeñas producciones, como son éstas, lo importante es que el consumidor sepa que esa naranja se cogió por la mañana y por la tarde o al día siguiente la tiene en su tienda habitual. Ese es el gran paso, aparte de los transformados, me estoy refiriendo a las mermeladas y los licores de cítricos, que son muy apreciados. Se están haciendo experiencias por parte de las mujeres (un sector de población que en el medio rural está muy cualificado y dispuesto a trabajar) del pueblo, que han tenido la iniciativa de iniciar pequeñas empresas. En poco tiempo, con la ayuda de la Diputación provincial, se van a presentar en el mercado de Granada una línea de productos propios del Valle de Lecrín.
EVL: ¿Para cuándo está prevista esa presentación?
JAP
: Será a medio plazo, para la próxima campaña del cítrico estará en la calle todo, dentro de un año aproximadamente. Contaremos también para ello con la colaboración y el apoyo de "Agrupa El Valle", la antigua Agrifrut. El proyecto saldrá de ahí.

Raúl Mingorance: "Buscaremos los mercados exteriores, en la Unión Europea y Estados Unidos"

Los cítricos son parte fundamental en la economía comarca].

El presidente de Agrupa El Valle de Lecrín, la antigua Agrifrut, dirige la cooperativa de cítricos de El Valle, que trata de salir de la crisis

VF

El Valle de Lecrín: ¿Lleva mucho tiempo de presidente?
Raúl Mingorance Aguilera: Empezamos la nueva cooperativa, "Agrupa El Valle de Lecrín", hace un año, y desde entonces estoy de presidente.
EVL: ¿Qué planes tiene para sacar adelante la cooperativa?
RMA: Nuestra idea es a corto plazo acercarnos al mercado en el que podemos introducir nuestros productos, dar calidad en lo que ofrecemos, sobre todo en las naranjas nave] y naranjas de zumo, y a largo plazo, la posibilidad de ir a mercados exteriores, dentro de la Unión Europea y fuera, por ejemplo en Estados Unidos.
EVL: ¿Hay suficiente producción para mandarla tan lejos?
RMA: La producción del Valle de Lecrín está en torno a los 12 millones de kilos de naranjas y más de dos y medio de limones. Puesto que hay dos cooperativas y gente independiente que a la vez comercializa por su lado, pues la primera idea es fomentar el cooperativismo como un objetivo prioritario, que nos unamos todos. Y de esa forma defenderemos mejor nuestro producto. esa es la idea.
EVL: ¿Os pensáis asociar con la otra cooperativa, de Lecrín?
RMA: Es un objetivo que tenemos también entre manos. Es cuestión de negociarlo, ver las condiciones en las que estamos unos y otros, e intentar llegar a una posición lo más cercana posible.
EVL: ¿Tienen previsto promover la elaboración de mermeladas y otros productos derivados de los cítricos?
RMA: Sí, desde la asociación de mujeres del Valle, constituida hace poco, se están llevando a cabo programas experimentales para llevar a cabo el desarrollo de la mermelada y otro tipo de productos derivados de la naranja, concretamente el licor de mandarina.
EVL: ¿Se está realizando agricultura ecológica en la comarca? ¿Promueve esta actividad la cooperativa?

"Desde Agrupa El Valle queremos unir a todos los productores de cítricos del Valle de Lecrín"

RMA: Hay algunas parcelas muy específicas en las que se está Elevándolo a cabo el desarrollo de la agricultura ecológica. En estas parcelas se está realizando un seguimiento cercano a este tipo de producción, con el objetivo de ver las posibilidades que podemos tener de poner esos productos en el mercado. Lo que pasa es que por el momento son pocas las explotaciones que hay. Por otro lado, estamos viendo los tipos de certificaciones que se pueden obtener para nuestros productos como ecológicos, porque existen no una sino varios tipos de certificaciones. Y estamos esperando a ver si las conseguimos. Una vez que se tenga, no sólo una, sino varias certificaciones ecológicas, ya podremos defender ese producto en varios mercados nacionales y también en el exterior.

Fiestas de San Antonio de Padua en Melegís

Miguel Ángel Palma, corresponsal de El Valle de Lecrín, será este año el pregonero

Miguel Ángel Molina.

Redacción

Este año del día 13 al 15 de junio se celebrarán las fiestas mayores de Melegís en honor al patrón San Antonio de Padua. Las fiestas comenzarán el viernes a las doce de la noche, hora en la que tendrá lugar el pregón de este año a cargo del colaborador de este periódico y amigo de todos Miguel Ángel Molina Palma.

Miguel Ángel será este año el pregonero de su propio pueblo. Su infancia transcurrió a caballo entre Padul y Melegís, fue forjando su alma de poeta entre los contrastes de las hogueras de San Sebastián con su olor de aulagas y pólvora quemadas, el olor a tierra viva

y fértil de la Laguna del Padul donde lo llevaba su padre y por otro lado en el corazón de El Valle, donde se producía el continuo fluir de las aguas atravesando las calles en sus acequias, los campos en sus ríos grandes y santos, los lavaderos y sus fuentes en su continuo clamor cantarino.

La continua belleza de la alegre y desprendida naturaleza que le rodeaba y por la que se sentía tan abrazado. El pregón será un canto de alabanza a la belleza del entorno del Valle de Lecrín y al pueblo de Melegís, un pequeño pueblo con una gran alma, digno de exaltación a la vez que impregnado de humildad entre sus gentes sencillas.

OPINIÓN. Por fin se acabó

Tras quince días intensos de campaña y algunos más de precampaña, ha llegado la hora del recuento, de hacer balance, de analizar los resultados, de ver hasta que punto las pancartas, los carteles y las intervenciones en el vídeo comunitario y en la Radio Municipal, han conseguido atraer el voto de los "durqueños". En efecto, se confirma la teoría de que, las descalificaciones, persecuciones y demás trucos electoralistas no dan el resultado apetecido. El pueblo es mucho más listo de lo que algunos se creen y coloca a cada uno en el sitio que le corresponde.

Después de seis años de buscar y remover, después de gastar el dinero público en auditorías e intentar una infructuosa caza de brujas, con el insano fin de poner en entredicho la honradez de algunos ciudadanos, las urnas han hablado y han dejado clara la voluntad del pueblo soberano. El electorado de Dúrcal, de forma mayoritaria (1.990 votos), ha depositado su confianza en la lista del PSOE, desdeñando las descalificaciones, acusaciones, trucos, artimañas, berrinches y pataleos de una oposición cargada de "Ideas Nuevas"; que a un servidor, se le antojan malas y caducas. Y es que, Sres. del Partido Andalucista de Dúrcal, cuando el planteamiento no es el correcto, se puede perder el partido por goleada ( ocho a tres, por ejemplo), y se queda uno, como decía aquel, "con el culo al aire'.

Hay que lamentar que el Partido Popular, con una proyección ascendente a nivel nacional, en este pueblo sufra una bajada tan estrepitosa. Yo me pregunto si no hay nadie en la directiva local de esta formación política, que capte lo que el pueblo espera de sus políticos, que sintonice con el ciudadano y que sea capaz de transmitirle la confianza necesaria para obtener su voto. A lo mejor es que hay que cambiar de estrategia, quizá, Sr. Pazo, haya que descalificar menos, "chupar' menos cámara en los plenos y trabajar más por este pueblo.

En cuanto al resultado obtenido por la candidatura de Izquierda Unida, sinceramente, yo me lo esperaba, pienso que funcionan más que ningún otro partido con una marcada inercia nacional...; Creo que, se puede ser reivindicativo, ¡pero no tanto!; se puede estar en contra, ¡pero no siempre...! A todos nos duele "el chapapote", nadie desea una guerra..., pero a mí no me gustaría que mi partido (sea el que sea) llegase al gobierno por haberse opuesto a la guerra o porque en las costas gallegas se hundió "El Prestige"...; ¡Necesito argumentos más sólidos para votar!

No quiero terminar sin hacer alusión a lo que considero el meollo de la cuestión, a esa mayoría absoluta que las urnas le han dado al PSOE en Dúrcal, y a la responsabilidad que eso implica. Sr. Megías, UD. y su equipo de gobierno tienen la confianza de la mayoría del electorado de nuestro pueblo, particularmente considero que UD. tiene las capacidad y la experiencia necesarias para que Dúrcal se sitúe a la cabecera de nuestra comarca y sea el motor que la dinamice. Su partido ha logrado reunir a un equipo de personas con las cualidades necesarias para ilusionar a nuestros paisanos, "gente guapa" diría yo. ¡No nos defrauden!

EBM Durán

ENEBRO, SEIS AÑOS. El bar Enebro, de Dúrcal, punto de encuentro de numerosos vecinos de la comarca, cumplió el mes pasado su sexto aniversario. Clientes y amigos acompañaron a su propietario, Mateo, que lo celebró con un bocadillo de 165 cm. Que cumpla muchos

Día del libro en el Valle de Lecrín

El día 23 de Abril tuvo lugar un acto en el IES. "Valle de Lecrín" de Dúrcal en el que se llevaron a cabo

algunas actividades para celebrar el Día Internacional del Libro

El día 23 de Abril, como cada año, se celebró un sencillo acto en el ¡ES. "Valle de Lecrín" de Dúrcal para conmemorar el Día Internacional del Libro. Dicho día se celebra por la muerte de dos grandes escritores de la literatura universal: el británico William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes. Desde aquí se les rindió un sencillo homenaje a tan importantes literatos, de los que hacemos un pequeño resumen de su vida y obras:

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en 1.547. fue discípulo de López de Hoyos (escritor erasmista). Participó en la Batalla de Lepanto donde perdió uno de sus brazos. Fue encarcelado varias veces y excomulgado dos; y vivió en numerosas ciudades españolas (Madrid, Sevilla...). Viajó a Italia, de cuyas artes (escultura, literatura, pintura...) quedó impresionado, lo cual influiría en su obra. Cervantes cultivó todos los géneros y obtuvo un gran éxito. En poesía destaca con su única obra: "El viaje de Parnaso". En teatro destacan: la comedia "La casa de los celos", la tragedia "La Numancia" y el entremés "El Retablo de las maravillas". Pero el género con el que mayor éxito obtuvo fue el narrativo. Sus novelas más conocidas son "La Galatea", °Novelas ejemplares", "Los trabajos de Persiles y Segismunda", y su obra mayor: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Otro gran autor universal fue William Shakespeare, que nació en Stratfor-upon Avon en 1.564. trabajó como actor y autor teatral en los grandes teatros de su época en Londres. Escribió 37 obras de teatro y 154 sonetos. Entre sus obras de teatro destacan "Hamlet" y "Otelo", y entre sus comedias "Sueño de una noche de verano" y "Noche de Reyes". También escribió dramas históricos como "Julio César", "Antonio y Cleopatra", "Ricardo ti" y "Ricardo IV. Otras obras muy famosas del escritor fueron "La Tempestad" y "Romeo y Julieta".

Ambos murieron el día 23 de Abril de 1.616, por eso se celebra en esta fecha el Día Internacional del Libro. El acto que tuvo lugar en el ¡ES. "Valle de Lecrín", organizado por el Departamento de Lengua, el Departamento de Inglés y el Departamento de Plástica, contó con la colaboración de numerosos alumnos del centro que hicieron posible la realización de las siguientes actividades:

Lectura dramatizada del entremés "El retablo de las maravillas" de Miguel de Cervantes a cargo de los alumnos de 3°- ESO. Lectura de sonetos de William Shakespeare por parte de los alumnos de 4° ESO y 1°- y 22 de Bachillerato.

Lectura dramatizada de la obra "Ganas de reñir" de Álvarez Quintero por los alumnos de 3° ESO.

También tuvo lugar la muestra de carteles alusivos al Día Internacional del Libro realizados por los alumnos de 32 ESO y la exposición y venta de libros a cargo de la Librería "Duende".

Me gustaría señalar la importancia de este día en el que murieron dos grandes escritores universales: Cervantes y Shakespeare; pero dicha muerte fue sólo física, porque aún hoy siguen vivos, siguen vivos sus sentimientos, sus pensamientos, sus ideas, sus expresiones, su estilo... Fue tan magnífica la forma en que expresaron sus sentimientos que sus obras forman parte de las más importantes de la literatura universal y por ello han prevalecido durante muchos siglos hasta nuestros días.

Un día como este recordamos que los libros son los compañeros que nunca nos abandonan. Por último, hago referencia a tres frases que aparecen en el folleto informativo para este día del [ES. "Valle de Lecrín" y sobre las que cada uno de nosotros podemos reflexionar: "Aunque los libros no hacen bueno al hombre, ciertamente lo hacen mejor o peor". (Jean Paul Richter). "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Cicerón). "Libri faciunt labia" -"Los libros nos hacen elocuentes". (Dicho latino).

Leamos, pues.

María del Mar Palma Maroto. Alumna del ¡ES. "Valle de Lecrín". 1 °- BH. Restábal.

Amalia con su bisnieta Delia Terrón, de seis meses.

Amalia, en sus años jóvenes

Amalia, la vida en tiempos difíciles

Nacida en Béznar y criada en Dúrcal, Amalia Merlo ha vivido una vida intensa y llena de contratiempos. Su ceguera, a los 97 años, no le impide disfrutar de sus 25 biznietos

Digna de admiración nos cuenta su vida con los reflejos propios de la persona que lleva su historia marcada en su memoria. Como si de ayer se tratara, sus relatos reflejan la sabiduría obtenida tras una larga experiencia de vida, pudiendo ser el ejemplo y la admiración de su familia.

Nació en Béznar, aunque se creció en Dúrcal, ya que la familia constituida por sus padres y sus tres hermanos, se trasladaron, cuando Amalia solo contaba con seis meses de vida.

Fueron tiempos difíciles, pero a pesar de todo Amalia nunca perdió el humor que todavía hoy refleja. Siempre muy trabajadora, ayudaba en el molino de "Tío Merlo" como llamaban a su padre. Sus animales y plantas eran en parte la razón de su alegría, junto a aquellos momentos inolvidables, donde se reunía con sus amigas, que entre risas caminaban hacia el rió a lavar la ropa;

Pero la vida de Amalia empezó a quedar empañada, cuando su hermano decidió partir para Argentina en busca de trabajo. Aún así, la vida continuaba y años mas tarde conoció a su marido. Tras casarse formaron una familia, con ocho hijos: Concha , José, Amalia, Virtudes, Manolo, Antonio y por ultimo la pequeña Maria que falleció y a la que después. de tantos años su madre la lleva siempre en su memoria. La guerra le asestó un duro golpe, al quitarle a su marido y dejarla sola con sus hijos. Pero como una piña crecieron y salieron adelante.

Uno tras otro, estos hijos se fueron casando y la familia crecía. Amalia acogió a sus yernos y nueras como hijos propios. Años mas tarde Amalia tendría problemas en los ojos, quedando completamente ciega, como si una vez más la vida la pusiera a prueba.

Fue un golpe muy duro para todos, que hicieron que Amalia no perdiera su alegría y las ganas de vivir que siempre había tenido. Fue entonces cuando empezó a recoger todos los frutos que con esfuerzo había sembrado, porque su familia se volcó en ella atendiéndola en todo momento. Su ceguera no le ha impedido disfrutar de sus veintitrés nietos y veinticinco biznietos, siendo ellos los que se acercan a la abuela y le hacen preguntas sobre su vida. Amalia, encantada, les cuenta cómo vio inaugurar el puente de hierro o la fábrica de luz de doña Juana y otras historias que sus nietos

escuchan en el silencio mas absoluto y limpio de todo rumor de televisión o radio, quedando marcada la figura humana de la abuela que abrazan y miman y que en muchas ocasiones acompañan hasta el puente viejo cerca del molino donde nació.