Noviembre 2003

viñeta Los empresarios granadinos quieren que el Caballo sea área esquiable
viñeta Antiguo proyecto de italianos y estadounidenses
viñeta Educación y Cultura (III)
viñeta Editorial ESQUÍ EN EL VALLE
viñeta Un impulso a la integración
viñeta Fallece a los 104 años Manuel Sánchez, Capellán, el abuelo de El Padul
viñeta Padul tendrá pabellón cubierto
viñeta Dúrcal pone en marcha las Escuelas Deportivas municipales
viñeta Antonio Rejón: IU gobierna Padul sin contar con los demás grupos políticos
viñeta Salud para la comarca
viñeta Jerez y La Rioja quieren los vinos del Valle de Lecrín
viñeta Juan José Molina: La alcaldesa de El Padul no da la talla
viñeta Los empresarios de Dúrcal piden colaboración contra los robos
viñeta Desde El Padul para toda Andalucía
viñeta Miguel Rodrigo, amigo y observador de lujo para Chimeneas Orus- Dúrcal FS
viñeta Con el traje de faena todo el año
viñeta Rosario Guerrero dimite como secretaría local del PSOE de Dúrcal
viñeta 2,1 millones de euros para ampliar el instituto Alonso Cano de Dúrcal
viñeta Cuentos y leyendas de mis antepasados
viñeta Estamos consumiendo excelentes caldos del 2002 Una iniciativa de futuro
viñeta Una iniciativa de futuro
viñeta El pintor Hernández Quero veranea en Dúrcal
viñeta Critica de cine. La liga de los hombres extraordinarios
viñeta Una escuela de música ejemplar
viñeta Cursos de jazz y taller, de música moderna
viñeta Desde El Pinar Los civiles y los pubs
viñeta Los Povedano-Hurtado, entre Dúrcal y Argentina
viñeta Ni el dinero ni el señor.....
viñeta Un paduleño de Dúrcal

 

Los empresarios granadinos quieren que el Caballo sea área esquiable

La Confederación Granadina de Empresarios propone ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada a los términos de Dúrcal, Nigüelas, Lanjarón y Dílar

El proyecto fue presentado por la Confederación Granadina de Empresarios al consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega. Los remontes y la infraestructura residencial y hotelera se ubicaría en los pueblos cercanos utilizar.

El Valle de Lecrín

La Confederación Granadina de Empresarios ha presentado en la consejería de Turismo y Deporte un proyecto para hacer esquiable la zona del pico del Caballo y los valles de los alrededores. Un viejo proyecto que ahora quieren impulsar los empresarios granadinos, después de que con la entrada en servicio del AVE a Lleida las estaciones de esquí del Pirineo hayan quedado a menos de tres horas de Madrid.

Los empresarios piensan que Sierra Nevada sólo está utilizando el diez por ciento de la superficie esquiable que podría

Parque Nacional

El proyecto cuenta con una dificultad: el Caballo se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional. Por ello los empresarios han anunciado que encargarán un proyecto de viabilidad a una empresa canadiense, especializada en la conexión y adaptación de zonas de alta montaña. El costo del estudio rondará entre los 250.000 y los 300.000 euros.

Las fuentes consultadas por este periódico han asegurado que el proyecto, en cualquier caso, se hará sin impacto ambiental. Para ello se propone un proyecto que descarta cualquier tipo de construcción en el cerro, e incluso sin desmontes del terreno para nivelar las pistas.

Remontes

Una de las cuestiones que abordará el estudio de la empresa canadiense es la instalación de los remontes para acceder a esta zona esquiable. En un principio se ha previsto que toda la infraestructura residencial y hotelera, así como los remontes, se instalaría en los pueblos cercanos. Aunque no hay nada decidido a este respecto, se ha apuntado ya la posibilidad de que pudieran situarse en Lanjarón.

Vista de Valle, con el Zahor en primer plano y el Caballo al fondo.

Sierra de Nigüelas y el Caballo nevado.

Antiguo proyecto de italianos y estadounidenses

EVL

En los años noventa José Orozco, propietario unos los terrenos del cerro del Caballo, encargó al director de la estación de Baqueira un estudio para crar un área esquiable en la zona, a la que se accedería por un telesilla desde el Trevenque.

Finalmente Orozco vendió los terrenos a un consorcio financiero italoamericano que no llegó a culminar la operación. El proyecto no prosperó ante las sospechas de que sus promotores estuvieran en realidad tramando un "pelotazo urbanístico" en las cumbres de Sierra Nevada.

Vistas a la Vega y Marruecos El pico del Caballo, parte del cual pertenece, entre otros a los municipios de Dúrcal, Nigüelas, Lanjarán y Dílar (en sus términos iría la nueva zona esquiable) está situado a 3.009 metros de altitud, y desde él se divisan la Vega de Granada, la Costa y en días claros también Marruecos. Por altitud es de los primeros picos que se cubren de nieve, y uno de los que más tarda en deshelarse.

Educación y Cultura (III)

Mª del Mar Palma Maroto

Siendo los libros medios de comunicación, y concienciándonos de esto, no deberíamos extrañarnos de la aparición en éstos de insultos a la ex-pareja del autor, a sus familiares, o a sus conocidos (destacando esto como lo más común). Pero cuando se escribe un libro (o se manda escribir) hay que tener en cuenta que dicho libro no puede ir destinado a un único individuo, porque lo van a leer miles de personas, y que, por consiguiente, no se debe utilizar para calumniar a determinado sujeto.

Valentía significa no tener miedo, y valiente es aquella persona que da la cara. Cuando se insulta o se desea recriminar algo a alguien, se debe hacer dando la cara, demostrando la valentía que cada uno de nosotros tenemos (o decimos tener) y no escondiéndonos como cobardes. Y es exactamente eso lo que deben hacer los "famosillos'": dar la cara e intentar solucionar sus problemas en la intimidad. Porque no solamente están provocando ellos mismos que se invada su privacidad, sino que están ensuciando el buen nombre de todos los medios de comunicación (televisión, revistas, periódicos, radio, libros...)

Pero desgraciadamente las ansias de adquirir más y más poder económico cada vez, sobrepasa los límites de la ética y la moral, consintiendo todo tipo de locuras y escándalos con este fin. Y son estas ansias de poder económico las que hacen que se publiquen libros-bazofia, libros que no tienen ningún valor desde el punto de vista literario, científico, histórico o filosófico. Pero lo peor es que nosotros los compramos. Y es esa compra, esas miles de compras, las que hacen que sigan publicándose "libros" de este tipo.

Tanto los autores, como los protagonistas (que en ocasiones pueden ser la misma persona), como las editoriales, sólo buscan el dinero, sin importarles el daño que puede hacérsele a la sociedad publicando estos libros-bazofía. Y una vez más, la sociedad demuestra su poco interés por la cultura, por lo intelectual o por su educación moral. Una vez más la sociedad está demostrando que le importa más el dinero que la cultura. Una vez más la sociedad está demostrando que es fácil de manejar como fáciles de manejar son las marionetas. Se está educando mal a la sociedad, e impidiendo su culturización con la venta de este tipo de libros.

" Famosillos que poseen dinero intenta ganar el doble o el triple mediante la venta de sus vidas"

Ya se dijo que la única forma de culturizarse era mediante la lectura, pero mediante la lectura de verdaderos libros, y no de libros-bazofia. Cuanto más leamos, más cultos seremos, y será entonces cuando no nos puedan manejar como a marionetas. Y será entonces cuando podamos hablar de una sociedad con libertad de expresión, de una sociedad con libertad de pensamiento, y de una sociedad en la que primen la moral y la ética. Será entonces cuando podamos hablar de sociedad propiamente dicha.

Cuando una persona escribe un libro, intenta reflejar en él ciertos valores morales, ya sea directa (libros éticos o morales) o indirectamente (incluyéndose aquí el resto de los libros -biografías, ensayos, novela, teatro, poesía...-). Y esos valores se reflejan posteriormente en la mentalidad y en las acciones del lector. Este intento de mejora del mundo por parte del escritor, refleja el inconformismo de la mayoría de los intelectuales ante los valores sociales que rigen nuestra época.

Y ahora, los "famosillos" que poseen dinero, intentan ganar el doble o el triple de lo que han invertido en publicarlo mediante la venta de sus vidas, en muchas ocasiones ficticias. Y no les avergüenza distorsionar a la sociedad por simples intereses económicos. El dinero es muy importante, pero no imprescindible para ser feliz. Y es así como ellos demuestran su incultura, y en muchas ocasiones, su mala educación.

He de mostrar mi gran admiración por aquellos que escriben verdaderos libros, aquellos cuya vocación es ser escritor y transmitir cultura, valores... Admiro a aquellos que dan a conocer lo que piensan mediante la escritura, y de este modo luchan para mejorar el mundo, a aquellos que no tienen miedo a ser criticados o mal juzgados, a aquellos que ponen su vida en peligro (porque toda persona que escribe se expone) escribiendo y criticando lo malo de la sociedad.. A aquellos que aguantan insultos, discriminaciones... porque su escrito no ha gustado, ha sido mal interpretado, o porque alguien se ha sentido aludido, y posiblemente ni siquiera había sido ésta la intención del autor. Admiro a aquellos que escriben porque no todo el mundo es capaz de hacerlo. A aquellos que educan a través de sus escritos. A todos ellos GRACIAS.

Y expreso mi rechazo por aquellos que sólo buscan el dinero y no les importa dañar a la sociedad para conseguirlo (por ejemplo con los libros-bazofia). ¡Qué vergüenza siento al saber que también los libros (lo único que quedaba impune) están siendo mal utilizados por cuantos buscan conseguir mayor poder económico de la manera más fácil posible. Pero afortunadamente no todos los libros son así. Los libros (los verdaderos libros) son buenos y transmiten sensaciones que nos convierten en un poco mejores. Sólo hay que saber escoger el buen libro. Y entonces recibiremos buena educación y más cultura.

María del Mar Palma Maroto, restabeña, es alumna del IES "Valle de Lecrín".

Editorial ESQUÍ EN EL VALLE

Tenemos sobre la mesa, casi por sorpresa, un proyecto que puede cambiar radicalmente nuestra comarca, para bien o para mal, según se gestione su puesta en marcha. La entrada en servicio de la conexión de alta velocidad Madrid-Lérida ha dejado las estaciones de esquí del Pirineo a tan sólo tres horas de Madrid, principal procedencia de los esquiadores que visitan Sierra Nevada cada año.

La reacción de los empresarios granadinos ha sido proponer más y mejores instalaciones, y ampliar, para aprovechar mejor los llenos de la temporada alta, la zona esquiable, esta vez por el cerro del Caballo, cuyas cumbres son propiedad entre otros municipios, como es sabido, de Dúrcal, Nigüelas y Lanjarón.

A nuestra comarca corresponde ahora -presidente de la Mancomunidad y alcaldes a la cabeza- estar presentes en todo el proceso, que de llevarse finalmente a cabo, traerá riqueza incalculable al Valle de Lecrín, si se hace bien, o un perjuicio irreparable para el medio ambiente de nuestras cumbres, y en consecuencia para la valoración que el incipiente turismo de la comarca necesita.

Nuestras autoridades, ahora más que nunca, deberán estar en primera línea, donde se discuten los proyectos y se toman las decisiones. Es necesaria una reunión con los promotores del proyecto -habían anunciado que la tendrían con todos los ayuntamientos- y con el consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega.

Es preciso asimismo que nuestra comarca juegue bien sus bazas, para conseguir que tanto los remontes como la infraestructura hotelera y residencial se ubiquen -si finalmente se lleva a cabo el proyecto- en los municipios del Valle de Lecrín. En ese aspecto nuestra buena comunicación mediante la autovía nos da ventaja respecto a la otra opcion que se baraja, la de la Alpujarra.

También habrá que tener en cuenta un importante escollo. Puesto que el Cerro del Caballo está situado en el Parque Nacional de las Cumbres de Sierra Nevada, habrá que pedir al ministerio de Medio Ambiente que no ponga trabas ¡necesarias al proyecto. La protección que supone la existencia del Parque Natural y Parque Nacional no debe ser un obstáculo para el desarrollo de los pueblos que viven en su entorno.

Pero habrá que pedir también al ministerio que vigile para que se cumplan con el máximo rigor las normas de protección ambiental. Nuestras montañas constituyen un valioso patrimonio que debemos traspasar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

PADUL TENDRÁ SU PABELLÓN

La aprobación en el Parlamento andaluz de una proposición no de ley para que se construya un pabellón cubierto en El Padul es una de las mejores noticias de los últimos meses para nuestra comarca, y la respuesta a una necesidad ampliamente reivindicada por el pueblo de Padul. La nueva instalación vendrá a ampliar las todavía deficientes infraestructuras deportivas de nuestra comarca. El acuerdo parlamentario pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, que firmen un convenio con partida presupuestaria para que el proyecto pueda ser una realidad antes de que termine el año 2004. En esta tarea deberá volcarse la corporación en pleno para que el pabellón de Padul sea pronto una realidad.

Un impulso a la integración

"Vale" celebra el año europeo de personas con discapacidad con actividades para dar a conocer su trabajo y mentalizar a la población

Este es año europeo de las personas con discapacidad y creemos que debemos de aprovechar la oportunidad para que se conozca la labor que se está realizando desde las asociaciones, y más concretamente dar a conocer "Vale'.

Cuanto más sabemos de una causa más nos implicamos en ella. El que conozcan nuestros objetivos, nuestros valores, nuestras inquietudes, va a repercutir en que la gente nos apoye, cuando sea necesario. No sólo se busca un apoyo económico sino también humano. Damos a conocer también va a influir en conseguir una mayor integración de las personas con discapacidad intelectual, demostrando todo lo que son capaces de hacer y enseñar, que son útiles y necesarios para esta sociedad.

Por todo lo anterior se realizaron una serie de actividades, para llegar a distintos sectores de la población. Se organizó una feria del juego para los niños de los colegios de la comarca con la finalidad de que los niños conocieran de forma lúdica tanto las actividades que se realizan en Vale como las dificultades con las que se encuentran estas personas como recorridos con sillas de ruedas, con los ojos tapados, confeccionar tapices o hacer papel reciclado entre otras. También se les ofreció a los padres la oportunidad de pasar un día con su hijo en los diferentes talleres de la asociación para que conocieran de primera mano el trabajo que realiza su hijo, no es lo mismo que se cuenten las cosas que experimentarlas uno mismo. Además para que los jóvenes nos conozcan, participaron como voluntarios en la organización y desarrollo del encuentro deportivo que se celebró como todos los años.

El día 8 de noviembre se celebrará una exposición en las escuelas de Balina de Dúrcal, en la que se mostrará una selección de los trabajos y actividades que se realizan en el centro. Se va a celebrar otra en los primeros días de diciembre en el palacio de Bibataubín (antigua Diputación) en Granada, a la que esperamos una masiva asistencia.

Asociación Pro Minusválidos Valle de Lecrín, "Vale"

Manuel Sánchez, ejerció numerosos oficios, entre ellos el de arriero, y recorrió con sus animales todos los rincones de la provincia. Gozó de una excelente salud hasta el final de sus días, y fue siempre muy apreciado por todos los que lo conocieron.

Fallece a los 104 años Manuel Sánchez, "Capellán", el abuelo de El Padul

José Villena

El pasado 27 de agosto murió, con 104 años de edad, Manuel Sánchez, conocido popularmente como "Capellán", apodo que lleva su familia desde no se sabe cuándo. Era un hombre simpático y alegre que supo ganarse el afecto de todos los que le conocieron.

"Capellán", a lo largo de su longeva vida, ha desempeñado los más diversos y variopintos oficios. Fue arriero, recorriendo con su reata de burros todos los rincones de la provincia, e incluso de fuera de ella, en jornadas que duraban bastantes días y que le hacían estar alejado de su mujer e hijos.

Vendedor de fruta

Comerciaba con frutas y verduras, trabajo al que se dedicó durante más tiempo. Por espacio de muchas temporadas fue vendedor de melones en la plaza de El Padul, lo que le obligaba a dormir al aire libre junto a la pila. Construía un trípode con tres palos en los que colocaba la romana "para pesar la mercancía", como acostumbraba a decir.

Recordando aquellos tiempos explicaba que solamente se retiraba de los melones "para beberme una copilla de aguardiente en casa de Carmen la Viuda", una vieja taberna que había en la plaza.

La costumbre de los vasos de vino y las copas por la mañana la practicó desde siempre. Hasta el final de su vida, ha gozado de una excelente salud y como dice la gente, "ha muerto de viejo".

A la izquierda Antonio Rejón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Padul, y el diputado socialista en el Parlamento andaluz, Manuel García Albarral.

Padul tendrá pabellón cubierto

A propuesta del socialista Manuel García Albarral, el Parlamento andaluz aprueba la construcción de un pabellón cubierto en El Padul que podría ser una realidad "antes de que termine el año 2004°

Vitaliano Fortunio

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno regional a establecer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Padul para construir en el municipio un pabellón cubierto. El proyecto podría ser una realidad "antes de que termine el año 2004", según el parlamentario Manuel García Albarral, autor de la propuesta, que dio una rueda de prensa en El Padul, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Rejón.

En su argumentación ante la Cámara, García Albarral dijo que El Padul está a punto de sobrepasar los 7.000 habitantes, de los cuales 200 tienen menos de 20 años, y alrededor de 1700 están todavía en edad escolar. Añadió Albarral que "el deporte en El Padul goza de buena consideración social y un fuerte arraigo, pero dentro de sus infraestructuras deportivas se hace necesaria la construcción de un pabellón cubierto que se una al campo de fútbol, las pistas polideportivas y piscina con que ya cuenta el municipio, ya que sus equipos de categoría nacional y autonómica tienen que jugar en desventaja con los demás participantes en su categoría, teniendo que desplazarse a Granada u otros pueblos que cuentan con instalaciones cubiertas".

El Padul tiene actualmente 18 entidades deportivas en diversas modalidades como balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleibol o atletismo, y más de 2400 deportistas, según Garcia Albarral.

IU estaba ausente

García Albarral mostró su sorpresa por el hecho de que el grupo parlamentario de Izquierda Unida no estuviera presente en la Cámara cuando se debatió la propuesta, habida cuenta de que es la fuerza política que gobierna en el Ayuntamiento de El Padul.

La proposición fue aprobada por unanimidad de los grupos presentes, PP y PSOE.

Dúrcal pone en marcha las Escuelas Deportivas municipales

Un grupo de jóvenes participantes en las escuelas deportivas.

Promueve deportes minoritarios como baloncesto, voleibol y balonmano. Este año se amplían incorporando niños desde los cinco años

Las escuelas deportivas municipales de Dúrcal han comenzado un "nuevo curso", en las que pueden participar este año, como novedad, niños a partir de los cinco años, según una nota remitida a nuestra redacción por la concejalía de Deportes.

El objetivo de estas escuelas es iniciar a los jóvenes en la práctica deportiva, promoviendo, además de los conocidos, deportes que son minoritarios, como balonmano, voleibol y baloncesto, según la nota municipal.

Los jóvenes deportistas durqueños participarán este año en dos competiciones: los Juegos Escolares y los Juegos Provinciales. Los Juegos Escolares están destinados a niños de entre 8 y 11 años, en los que podrán practicar cuatro

deportes: fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleybol. Incluye tres categorías, benjamín mixto, alevín masculino y alevín femenino. Tendrá dos fases, una comarca¡ y otra provincial, a la que asistirán representantes de cada comarca por categoría y sexo, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Diputación, en Armilla.

Para todas las edades

En los Juegos Provinciales participarán niños de 12 años en adelante, y en ellos se podrán practicar también cuatro deportes: fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol, en las categorías infantil, cadete, junior y senior.

La concejalía de Deportes invita a participar a todos aquellos que deseen practicar estas actividades lúdicas y deportivas, que no tendrán coste alguno para los participantes.

Antonio Rejón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Padul.

Antonio Rejón: "IU gobierna Padul sin contar con los demás grupos políticos"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento exige a la alcaldesa, que gobierna en minoría, que deje participar a la oposición en la política municipal. "Han gestionado solos la Semana Cultural y las fiestas" dice

Vitaliano Fortunio

Pregunta: Desde su punto de vista como representante del PSOE en Padul, ¿cómo han ido esos cien primeros días de gobierno por parte de IU?
Respuesta: La corporación municipal se constituyó el 14 de junio, y desde ese día, los eventos más importantes que han tenido lugar en el pueblo han sido la Semana Cultural (que tuvo lugar en el mes de agosto) y la Feria del Ganado, celebrada durante los días 25, 26 y 27 de septiembre. Cada año que pasa la Semana Cultural va perdiendo, a pasos agigantados, vigencia, actualidad, y la fortaleza y la presencia que tenía en ediciones anteriores.
P: ¿A qué se debe eso?
R: Creo que se debe, entre otras cosas, a que no se cuenta con el resto dé los grupos políticos. Solamente IU es la que ha gestionado la Semana Cultural. Hay una Comisión de Fiesta y de Eventos Culturales que no se ha constituido aún desde el día 14 de junio hasta la actualidad, y parece que no tiene intención de ser constituida, aunque fue una propuesta de IU. Esta comisión se supone que contará con representantes de los tres grupos políticos (IU, PSOE y PP), y se podría aportar bastante por parte de los grupos de la oposición, en concreto del PSOE.
P: ¿Cree usted acaso que IU no se ha dado cuenta que está gobernando en minoría?
Respuesta: No sé si el partido que está gobernando es consciente de que la situación ha cambiado: en la legislatura anterior IU obtuvo 8 concejales, y en esta tiene 6; el PSOE tenía 1 concejal en la legislatura pasada y ahora cuenta con 4; y el PP mantiene los 3 de la legislatura anterior. Posiblemente, IU, acostumbrada a gobernar con mayoría absoluta, no haya reflexionado sobre su situación actual, y ya es hora de que lo haga. Deben contar con la opinión y con los votos de los partidos de la oposición, y en contra de esto, se están dedicando con una fuerza especial a difundir por el pueblo que la oposición esta poniendo trabas al desarrollo de la vida municipal, lo que no es cierto. Nosotros apoyaremos aquellas iniciativas que creamos que beneficiarán el desarrollo del pueblo con el fin de poner al municipio en el lugar que le corresponde dentro de la provincia de Granada y dentro del Valle de Lecrín. Pero en ningún momento ha estado en nuestra intención, ni estará, obstaculizar la vida política y municipal del pueblo.
P: Se hicieron dos programas en Paravisa Televisión en los que se hablaba de la política de El Padul, y en uno de estos participó usted, ¿podría hacer un análisis de cada uno de ellos?
R: Nosotros, como políticos, tenemos la obligación de informar al pueblo sobre lo que ocurre, y desde el Partido Socialista estamos dispuestos a participar en cada evento de este tipo que se programe porque es un escaparate donde los vecinos tendrán la oportunidad de conocer la posición de cada grupo político en la vida municipal. La obligación de los políticos es dar explicaciones a los electores, y el derecho de éstos es saber lo que pasa en el pueblo. El pasado 9 de octubre tuvo lugar un programa en Paravisa Televisión al que fuimos invitados los tres grupos políticos que componen actualmente la corporación, y al que sólo acudimos los dos grupos de la oposición (PSOE y PP). IU declinó la invitación por motivos que desconozco. Al día siguiente apareció la Alcaldesa, un concejal que forma parte de otro grupo de gobierno, y una señora que no es concejal pero que está a las puertas de tomar posesión como tal. Estas dos últimas personas iban en calidad de miembros de una comisión de fiestas que ni siquiera se ha formado, y por supuesto, pertenecían a IU. Así que difícilmente podía estar representado otro grupo político.
P: De los dos programas, ¿cuál cree que ha sido el más democrático?
R: Tienen contenido distinto. El primero pretendía dar una visión de conjunto al estar representados allí los tres partidos políticos, y así se hubieran podido exponer lo que se había hecho durante esos cien días de mandato, y cada uno de nosotros podíamos haber transmitido nuestro punto de vista; y el segundo pretendía dar una visión subjetiva de cada uno de los partidos políticos de Padul. Próximamente apareceremos en este programa, tal y como lo ha hecho IU, PSOE y PP.
P: Algunas personas criticaban que usted no está en El Padul, ¿qué contesta usted a eso?
R: No he nacido en Padul, pero me siento paduleño. Mi relación es muy activa con el pueblo. Un 80% de los días del año estoy en El Padul. Mis raíces las tengo aquí, y me ha gustado siempre implicarme en la vida del pueblo. Y estamos hablando de 25 años atrás.
P: La gente dice que en Padul solamente hay un gran político que es Antonio Rejón, ¿a qué se debe eso?
R: No sé lo que pensarán el resto de mis compañeros, pero la vida política es dura, y cuando nos metemos en política debemos estar al servicio de los ciudadanos y hacer aquellas cosas que hemos prometido. Yo no estoy haciendo nada en especial, sino dedicarle tiempo a mi trabajo. Tiempo que se resta de otras cosas como puede ser el ámbito familiar o el ocio. Y me vuelco en el servicio a los ciudadanos, pero esto no sería posible sin un grupo de hombres y mujeres que comparten mis mismas ideas. La labor que estoy desempeñando es fruto de una conjunción de ideas, propósitos y objetivos que nos hemos marcado. Nuestro proyecto es impulsar la vida política en el pueblo, y para ello estamos a disposición de nuestros vecinos en el despacho que tenemos en el Ayuntamiento. Queremos escuchar sus propuestas y responderles a las preguntas que nos hagan los paduleños. Y esta será una forma de tener una mayor presencia política y de que los paduleños se sientan respaldados por un grupo político.
P: Usted limpió la imagen que tenía el PSOE en Padul, ¿se ve futuro alcalde?
R: Ahora mismo me veo miembro de la oposición, y cuando lleguen las próximas elecciones, si los ciudadanos eligen con su voto que yo sea el alcalde, no los defraudaremos, y si deciden otra cosa, seguiremos trabajando por el pueblo.
P: ¿Desea decir algo a su electorado?
R: Me gustaría agradecer a los electores su confianza en nuestro equipo de gobierno, y decirles que nos podrán encontrar en nuestro despacho del Ayuntamiento dispuestos a escucharles.

Salud para la comarca

De izquierda a derecha, Manuel a Cárdenas Fernández, gestora del Centro de Día, Ana Martín Iglesias, trabajadora social, Ezequiel Jerez Valverde, médico, y Esperanza Díaz Muñoz, enfermera de ZBS Valle de Lecrín-El Padul.

Dúrcal y Nigüelas acogerán los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre las 111 Jornadas Socio-Sanitarias, con el lema "La salud entre todos"

Las III Jornadas Socio-Sanitarias que se celebraran los días 13,14 y 15 de Noviembre de 2003 en los municipios de Dúrcal y Nigüelas, deseamos sirvan de estímulo a los profesionales de la Salud y lo Social. El lema de las jornadas "La Salud entre todos" pretende hacernos ver que en los procesos de salud es tan importante la participación de la población, como la labor de todos los profesionales que cada día viven el ejercicio de su profesión, tanto en su dimensión técnica como humana.

Queremos establecer un foro de opinión entre los diferentes estamentos que integran los actuales escenarios socio-sanitarios, conoceremos experiencias enriquecedoras e intentaremos informar a través de nuestros programas científico-técnicas de las nuevas técnicas y procesos del actual sistema de salud.

Comité de honor

viñeta José Chamizo de la Rubia Defensor del Pueblo Andaluz
viñeta Francisco Vallejo Serrano Consejero de Salud de la Junta de Andalucía
viñeta Francisco Cano Bueso Delegado Provincial de Salud de Granada
viñeta Rosario Quesada Santamaría Delegada Provincial de A. Sociales de Granada
viñeta Aquilino Alonso Miranda Director del distrito Metropolitano de Granada
viñeta José Carlos Sánchez Caballero Director de la ZBS "Valle de Lecrín"
viñeta Ezequiel Jerez Valverde Médico Z.B.S "Valle de Lecrin" Padul
viñeta Carlos Wong Fox Médico Z.B.S "Valle de Lecrín" Dúrcal
viñeta Manuel Morales Megías Alcalde-Presidente del Excmo. Ayto. de Dúrcal
viñeta Santiago López García Alcalde-Presidente del Excmo. Ayto. De Niñuelas.
viñeta Margarita Pallarés Fernández Directora de las Jornadas Médico Z.B.S. "Valle de Lecrin" Nigüelas.

Sedes en Nigüelas y Dúrcal

Acreditados expertos nos darán una visión innovadora y actual de cómo hoy día se enfrentan las nuevas tecnologías y procedimientos, a los retos que continuamente cambian nuestra realidad profesional y humana.

Como en anteriores ocasiones se celebran estas jornadas en el hermoso e incomparable Valle de Lecrín. Dos sedes, Dúrcal y Nigüelas son anfitrionas este año y su generosa oferta de actividades culturales, incluida la gastronomía del lugar, completan el programa de las jornadas, que sabemos por experiencia el gratificante recuerdo que queda de este "Valle" en la mente de los asistentes de años anteriores. Estas III jornadas, cuyo tema es: "La salud entre todos" no es un tópico, es una realidad. Las jornadas están organizas por la delegación de Salud -distrito metropolitano Ayuntamientos del Valle de Lecrín y la Zona Básica de Salud del Valle de Lecrín. Este año las jornadas tendrán dos sedes, en Dúrcal y Niquelas. Esperamos tu participación, deseando que este encuentro sea para todos nosotros un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias, a la vez que nos permita disfrutar de los actos lúdicos programados.

Ana Martín Iglesias Coordinadora de las Jornadas. Trabajadora Socia

Jerez y La Rioja quieren los vinos del Valle de Lecrín

Dos grandes grupos vitivinícolas españoles se han interesado ya por los vinos del Valle de Lecrín, tras la concesión, por parte de la Junta de Andalucía de la calidad °Vino de la Tierra" a "Granada Suroeste", en la que se incluye nuestra comarca. Importantes bodegueros a nivel nacional se han puesto ya en contacto con José Pérez Arco y el vino que produce en su finca Señorío de Nevada. Uno de esos grupos es andaluz, del marco de Jerez, y el otro procede de la Ribera del Duero, con presencia también en La Rioja y El Priorato, de Cataluña. Las cepas francesas plantadas en sustitución de las tradicionales, ha dado un excelente resultado, y le han valido a las bodegas numerosos reconocimientos dentro y fuera de España, sobre todo en las llamada "catas ciegas", en las que los catadores desconocen la marca del vino que están probando. Las dos últimas producciones, ya en el mercado, son las Syrah/Merlot y Cabernet Sauvignon/Merlot/Tintilla de Granada, que han obtenido reconocimientos recientes en Dusseldorf y Budapest. Además de los bodegueros, son numerosos los empresarios y vecinos de la comarca que visitan las bodegas para conocer de boca de su productor, Pérez Arco, el proceso de elaboración del vino. Sobre estas líneas, un grupo de durqueños recibe explicaciones de Pérez Arco, junto a las barricas de roble en las que el vino permanece entre uno y tres años antes de salir al mercado.

Juan José Molina, portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Padul.

Juan José Molina: "La alcaldesa de El Padul no da la talla"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Padul acusa al actual equipo de gobierno municipal de apatía y de falta de proyectos, y pide un pacto para lograr una mayoría estable

Vitaliano Fortunio

Izquierda Unida gobierna, desde las pasadas elecciones, el Ayuntamiento de El Padul en minoría, con seis concejales. En la oposición, los socialistas tienen cuatro y el PP tres. La situación hace complicado el gobierno municipal, y no escasean las acusaciones mutuas entre gobierno y oposición: falta de lealtad, carencia dé ideas... Para el Portavoz del PP, Juan José Molina, se hace imprescindible un pacto, del tipo que sea, que dé mayoría y estabilidad al gobierno municipal hasta el 2007.

Pregunta: ¿Cómo ve usted la situación del Ayuntamiento?
Respuesta: Por las razones que sean, Izquierda Unida no, ha sido capaz de alcanzar un pacto de gobierno que hubiera consolidado el Gobierno municipal. Respecto a pactar con nosotros, ya dijo que no lo creía procedente. Respecto al PSOE tampoco han sido capaces de llegar a un acuerdo, así que después de tres meses, siguen en minoría. Lo primero que constato es que se ve una desgana y una falta de interés en llevar a cabo el gobierno del Ayuntamiento. Y hay también un victimismo. Empiezan a echarle la culpa a la oposición de su desgana y falta de proyectos, y de su inoperancia. Por ejemplo cosas que se habían propuesto en la comisión de gobierno no se han cumplido, como la reunión de la comisión de Medio Ambiente para tratar el tema de al depuradora, la reunión de una comisión de régimen jurídico y funcionamiento del Ayuntamiento para gestionar bolsas de empleo, tampoco se ha reunido, y eso es lo que tenemos, parece que lo único que les interesa es hacerse las víctimas, decir que quieren hacer lo mejor para el pueblo y que la oposición no colabora.
P: ¿Y no es así?
R: La oposición, hasta ahora, está aprobando todos los proyectos que han presentado, referente a subvenciones para obras y servicios en el Ayuntamiento, Cultura, etc. El Partido Popular los ha estado apoyando en eso y los va a apoyar. Lo que sí creemos es que nosotros podríamos hacer las cosas con más agilidad y ganas. Y finalmente, decir que esta desgana, apatía y dejadez la veníamos denunciando desde el PP con poco éxito desde hace un año, antes de las elecciones. Creo que la actual alcaldesa da la talla para ser concejala, pero no alcaldesa de un pueblo como este, de 7.000 habitantes. Le viene grande el cargo. Esta apatía, con Cipriano gobernando, como mínimo un año antes de las elecciones, se veía, y en su momento la denunciamos. Lo que pasa es que quizá no hemos tenido el acierto de llegar a ilusionar a la gente con nuestras propuestas y al mismo tiempo denunciar las carencias del equipo de gobierno anterior, que son las mismas que del actual.
P: Se queja el equipo de gobierno de que ustedes se opusieron a que haya en el Ayuntamiento más liberados.
R: De lo que se trata es de que al Ayuntamiento no le cueste dinero. Que el equipo de gobierno no sea una bolsa de empleo propio dentro de los políticos para colocar y dar sueldos. Ahora bien, pensamos que el alcalde debe tener un sueldo digno y dedicarse al cien por cien al Ayuntamiento, y otra persona más, o sea, dos. Un pueblo con 7.000 habitantes, con el alcalde liberado y otro liberado es suficiente para llevar el Ayuntamiento.
P: Se dice que el PP podría haber sacado en las elecciones cuatro o cinco concejales, y sacó tres. ¿Qué pasó?
R: A la vista de cómo se veía la situación y carencias del Ayuntamiento pensábamos que podíamos sacar como mínimo cuatro concejales. Pero quizá no hemos sabido llegar a nuestros convecinos con nuestro mensaje. Quizá tendríamos que ser un poco más críticos con el gobierno municipal. En cualquier caso, estamos trabajando ya de cara a las próximas elecciones.
P: ¿Para el 2007?
R: No creo que el equipo de gobierno actual llegue hasta el 2007, porque si llegara sería una señal de debilidad de la oposición. Tenemos que preparar una alternativa en un momento dado. El Ayuntamiento, sea como sea, debe tener una mayoría sólida para gobernar con tranquilidad, y ahora mismo no la hay.
P: ¿Qué alternativa propone?
R: Es IU quien debe recabar apoyos para gobernar bien. Hasta ahora con nosotros en concreto no ha sabido buscar la concordia. Pienso que no van a llegar al 2007. Hay tres posibilidades de pacto: IU-PSOE, IU-PP y PSOE-PP. Incluso que algún "incontrolado" del PP o PSOE se fuese a los brazos de IU por intereses particulares. Sería también una manera de dar estabilidad, pero en la actual situación no

Los empresarios de Dúrcal piden colaboración contra los robos

El Valle de Lecrín

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal, Asemcodur, ha remitido a nuestra redacción un comunicado en el que solicita la colaboración ciudadana para atajar la inseguridad ciudadana que se viven en la población en los últimos meses, que está afectando sobre todo a los comercios.

Ante la oleada de robos -dice la nota- que se han venido produciendo en Dúrcal y alrededores recientemente, se ruega a todos los ciudadanos que tuvieran alguna sospecha y/o pudieran aportar algún indicio se pongan en contacto con los siguientes números de teléfono, que están operativos las 24 horas del día: - 687 - 889 723 - 958 - 780 002

Desde El Padul para toda Andalucía

Una paduleña crea una empresa de elaboración y venta de gofres, que trabaja para toda la provincia de Granada, Almería y Málaga,. Se trata de un producto alimenticio típico belga en plena expansión

Puesto de venta de gofres "Los auténticos belgas".

Quini Soto Redondo, en plena elaboración de sus gofres, junto a su hermano Jorge.

Vitaliano Fortunio

Los gofres son un producto típicamente belga, cuyo consumo se está extendiendo por toda España. Desde hace nueve años, se vende en las ferias de los pueblos de Granada, Málaga y Almería, gracias a la paduleña Quini Soto Redondo.

"Mi marido fue a Bélgica - explica- y le llamaron mucho la atención los gofres, que allí se consumen mucho. Se vino, se trajo la maquinaria, los remolques, y empezó a vender, primero en una tienda, y luego en las ferias. Ahora el negocio lo llevo yo. Al principio se vendía poco, pero el negocio luego ha ido a más, porque ahora es cuando el gofre se está conociendo en España'.

"Mi marido lo vio en Bélgica, tuvo la idea, y se trajo la maquinaria y empezó a vender. Ahora el negocio lo llevo yo"

- Se vende bien en las ferias?

- Se vende bastante bien, trabajamos seis meses, que es lo que duran las ferias.

- ¿No ha pensado montar una tienda aquí en Padul?

- Sí, lo he pensado, montar una tienda con las patatas y los gofres, pero la verdad es que no me lo he planteado todavía, si dejar la ruta y montar un negocio aquí. Porque resulta que tengo una inversión muy grande a la que tengo que hacer frente: tres remolques, un remolque vivienda, un camión, un coche, un camión...

- ¿Cómo son los gofres? ¿Hay muchas clases?

- Sí hay muchas clases, pero los originales son los Manneken Pis, -los nuestros- cuya patente en España la tiene una empresa de Málaga. Todos los ingredientes vienen de Bélgica directamente.

- ¿Cómo son los gofres?

- La masa lleva vainilla, azúcar glasé y un azúcar negro, y puede ir acompañada de chocolate, chocolate y nata, caramelo y nata, licor... hay un montón de variedades.

Patatas especiales

Quini Soto vende en su establecimiento ambulante patatas muy especiales, que ella misma prepara. "Son patatas escogidas -dice- porque pesan un kilo o un kilo y cuarto. Se asan en la máquina y después se abren, se pizcan y se les echa sal, pimienta, tomate y al¡-o¡¡. Luego se mueve, para que la patata esté jugosa y después se le echa zanahoria rayada, remolacha, maíz, atún, aceitunas, queso... lleva nueve ingredientes. En Padul es todo un éxito".

- ¿De dónde trae esas patatas tan grandes?

- Esta patata viene de Sevilla, y también del Norte. Aquí también, aunque menos, también las hay grandes, sobre todo en Nigüelas.

- ¿Llevas tú ambos negocios, dos stands de gofres y uno de patatas?

- El negocio lo llevo yo, aunque tengo gente trabajando: mis hermanos Jorge y Antonio Manuel, un sobrino de mi marido, Paco, y una chica que me ayuda de la calle, María José. Me ayudan mis hermanos me ayudan los fines de semana y mi sobrino los seis meses.

Buena aceptación en la comarca

Aunque al principio muchos desconocían qué son los gofres, poco a pco se van abriendo camino y van teniendo una mayor aceptación cada día. Aunque en cada lugar de una manera distinta: "Cuando voy a Dúrcal -señala- a San Blas, vendo poquito, no sé si porque hace frío o porque no es muy conocido todavía el gofre. Pero vendo poquito. Sin embargo, me quedo alucinada cuando la gente del Valle viene a las fiestas de El Padul, lo compran y me dicen que porqué no voy con los gofres y la patatas al Valle o a Dúrcal". No sé porqué -añade- en Dúrcal no se vende, y la gente que viene a la Feria del Padul me compra.

"También vendo unas patatas especiales que pesan un kilo, aliñadas con nueve ingredientes, que gustan mucho"

"De hecho, -dice- hace poco, en la Feria de Padul, me ha dicho un concejal de Dúrcal que me daba la licencia para poner un sitio en la plaza de Dúrcal, y montar allí un puesto estable. Pero eso hay que pensarlo despacio. En principio debería ser los fines de semana, aunque tendría que probar primero, e ir poco a poco.", concluye Quini Soto, que ha montado un rentable negocio a partir de una idea que puso en marcha su marido ¡importada de Bélgica! Si esto no es iniciativa... Desde luego, emprendedores, haberlos haylos. Y de éxito.

Primer equipo del Chimeneas ORUS-Dúrcal Fútbol Sala.

Miguel Rodrigo, amigo y observador de lujo para Chimeneas Orus- Dúrcal FS

Miguel Rodríguez y Emilio Medina, presidente del Chimeneas Orus.

Mª Mar Palma Maroto

Miguel Rodrigo, un granadino de 33 años y amigo de diversos jugadores y entrenadores del CD Dúrcal FS, es entrenador de fútbol-sala a nivel internacional. En su entrevista concedida a "El Valle de Lecrín" nos habló de su trayectoria deportiva y de sus próximos objetivos.

Pregunta: Usted es entrenador de fútbol-sala a nivel internacional, ¿cuál es el motivo de su visita a Dúrcal?
Respuesta: Soy granadino, y conozco a Ramón y Cherna, los entrenadores del C.D. Dúrcal F.S. También conozco a Nacho (el jugador número 8) y a Antonio (el jugador número 13), que son antiguos compañeros míos. He venido a ver al equipo en su enfrentamiento con el Roquetas de Mar.
P: Háblenos de su carrera deportiva.
R: Empecé como jugador en las divisiones provinciales, siempre lo compaginaba con el entrenamiento, pero a los 24 años me lesioné gravemente la rodilla, así que terminé mis estudios de Educación Física y continué en el fútbol-sala como entrenador, ya que siempre he sentido vocación. Saqué las titulaciones nacionales hasta el nivel 3, el máximo actualmente. Empecé a entrenar profesionalmente por primera vez en División de Honor femenina en Sevilla, y posteriormente en Segunda División también en Sevilla. Después entrené al Jaén Paraíso Interior que acababa de bajar a Segunda División, y jugamos la fase final para el ascenso, aunque perdimos el último partido con el Valencia Bijusa, que es el actual equipo de División de Honor. Y luego me llegó la oportunidad de entrenar en la Primera División italiana, donde estuve tres años. Y este último año lo he pasado en el Dinamo de Moscú, también en Primera División, que es campeón de Liga Ruso. Jugamos la Champions League, y tuve la oportunidad de conocer a Javier Lozano, el seleccionador nacional. Entré a formar parte del staf técnico de la Federación como controlador de talento de campeonatos de subvintiuno nacionales, y he sido colaborador de Televisión Española en el Campeonato de Europa. A pesar de ser joven me han llegado buenas oportunidades como la italiana o la rusa.
P: ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
R: La experiencia en Moscú no ha sido demasiado buena por causas ajenas a mi trabajo, y ahora me voy a dedicar a aprender. He firmado un convenio con la FIFA y ahora me voy a Paraguay y el próximo mes me marcharé a Italia. Estoy esperando que surja un buen proyecto que me permita volver a entrenar. Quiero seguir formándome y tener lo más pronto posible un proyecto deportivo.
P: ¿Le gustaría volver a Italia?
R: Sí, he pasado tres años muy buenos allí. Se celebró el campeonato de Europa en aquellas fechas y eso hizo que el fútbol-sala creciese. A nivel deportivo en Parma, en Primera División, lo hicimos muy bien. La gente me trató genial y me encontré muy a gusto. Entré a formar parte de la Federación para la creación de los libros de los cursos de entrenadores. Me gustaría volver a Italia a pesar de que la Federación me ofreció ser el seleccionador ruso.
P: ¿Y cual fue su respuesta ante esta oferta de la Federación?
R: Dije que no porque no me sentía preparado, porque no conocía bien la lengua y porque para ello necesitaba querer más a ese país. No lo tenía claro. Si ahora me lo preguntaran posiblemente diría que sí, pero en aquel momento no.
P: ¿Qué le ha parecido el encuentro?
R: Ha sido un partido difícil porque al inicio el equipo de Roquetas defendía detrás, y se trataba solamente de abrir el marcador, pero han jugado bien.

Clasificación 1ª Nacional A Grupo B

PJ G E P PTS
1 Maderas Miguel Pérez 5 5 0 0 15
2 Almuñécar 77 6 5 0 1 15
3 Electro Arraza 6 5 0 1 15
4 Andujar 5 4 1 0 13
5 Chimeneas Orus Dúrcal 5 4 0 1 12
6 A.D. Torremolinos 5 4 0 1 12
7 Nazareno F.S 4 3 0 1 9
8 Cons. Rodríguez 7 3 0 4 9
9 Jaén Paraíso Interior 6 2 1 3 7
10 Algeciras 7 2 0 5 6
11 ATV Roquetas de Mar 7 1 2 4 5
12 Apademar 5 1 0 4 3
13 Puerto Real 5 0 1 4 1
14 Jaén Águilas 5 0 1 4 1
15 Baza 0 0 0 0 0
16 África Ceutí 0 0 0 0 0
17 Cádiz 5 0 0 6 0

Clasificación 1ª Nacional B Grupo 18

PJ G E P PTS
1 C.D. Loja F.S 5 4 0 1 12
2 Club Med. Mueb. Mago 5 3 1 1 10
3 Kmar-Jaén S.L 5 3 1 1 10
4 C.D.M Cons.IRedondo 5 3 1 1 10
5 C.D Vícar 5 3 0 2 9
6 Patupre Ejido F.S 5 2 3 0 9
7 Playas de Málaga F.C 5 2 2 1 8
8 San Pedro Alcant. A.D.J 5 2 2 1 8
9 Club F.S Boulevard 5 2 2 1 8
10 C.D Zaidín 90 5 2 1 2 7
11 Maracena U.D 5 2 1 2 7
12 Axarquía CD. F.S 5 2 1 2 7
13 Yesos de Sorbas 5 2 0 3 6
14 C.D Playas de Marbella 5 2 0 3 6
15 Almería F.S 5 1 1 3 4
16 Mancha Real F.S 5 1 0 4 3
17 Chimeneas Orus Dúrcal 5 0 2 3 2
18 C.D Sin Comentarios F.S 5 0 0 5 0

Equipo B Chimeneas Orus Dúrcal

Con el traje de faena todo el año

Aún colea la exitosa actuación de la banda de Música de Dúrcal en París, y ya están de nuevo en el tajo, con el traje de faena puesto. Con el mismo fervor de siempre, los componentes de la banda han vuelto a sus ensayos, bajo la batuta de su director, Alejandro Carreras (el mes próximo publicaremos en estas páginas una amplia entrevista con el artífice del alto grado de calidad alcanzado por la banda de Dúrcal cuando se acerca -será en 2005- el 125 aniversario de su fundación). El trabajo y el buen hacer son, también en este caso, las claves del éxito musical que esperamos vuelvan a tener en 2006 en Orlando (EE.UU.), donde han sido invitados para actuar en Disneylandia.

Rosario Guerrero dimite como secretaría local del PSOE de Dúrcal

"He cubierto una etapa, hay personas muy válidas para el relevo", afirma. Le sustituye Ambrosio Cordobilla

Rosario Guerrero, segunda por la derecha en la primera tila, junto a los concejales socialistas.

Vitaliano Fortunio

Pregunta: Usted ha dimitido de su cargo pero, ¿lo tenía ya decidido antes de las elecciones?
Respuesta: Sí, lo tenía pensado porque ya he cubierto una etapa y creía que era el momento oportuno para dejar mi cargo. Además, había personas muy válidas en el Partido Socialista por su preparación y por sus nuevas ideas y alguna de ellas tenía que coger el relevo. Durante toda la campaña habían demostrado que era gente muy válida, con muchas ideas y con mucho que aportar al partido. Y mi decisión era abandonar la secretaría general para que fuera a otras manos con otras ideas y porque era otro momento. Y una vez que se ganaron las elecciones más todavía, porque cuando se pierde nadie está dispuesto a relevar a nadie, pero yo, quizás, he sido siempre una persona de causas perdidas, y por eso lo cogí. No me importó, y hemos trabajado muchísimo. La poca gente que estábamos ha sido muy importante y teníamos la idea de que teníamos que ganar las elecciones.
P: ¿Usted estaba segura de que el PSOE iba a ganar las elecciones en Dúrcal?
R: Yo no soy una persona que se ilusione o entusiasme fácilmente, pero creía que habíamos hecho una buena labor, que se estaba trabajando mucho y que la gente se daría cuenta de eso. Y la población ya se estaba dando cuenta de que Dúrcal había empezado a cambiar, incluso una parte de ésta (principalmente los empresarios) nos lo decían. Y si yo no quería perder las elecciones era en parte por ellos, porque habían confiado en nosotros.
P: ¿Ha sido importante esa moción de censura que hizo el PSOE en los últimos años?
R: Yo creo que sí, creo que ha sido muy importante porque ha sido la manera de demostrar que el PSOE tenía ideas nuevas, que no era lo que había sido, y que había que demostrar que valíamos, que había otra gente y otra forma de gobernar, y que si nos equivocamos en un momento dado, podemos rectificar.
P: Tenía un gran equipo, y está muy orgullosa de él, ¿no es así?
R: Sí, tenía un gran equipo. He visto trabajar a la gente con mucha ilusión. Todos hemos trabajado mucho, y hemos confiado en nuestro actual alcalde.
P
: Usted ha sido secretaria durante cuatro años, y durante ese tiempo ha trabajado intensamente. Pero su marido también la ha ayudado mucho ¿no es eso?
R: Sí, muchísimo. Julián ha dado la cara por el partido siempre, y aunque no es de Dúrcal se siente como si lo fuera. Ha hecho una gran labor, y ha trabajado mucho por el pueblo. Y él no está conforme con que haya abandonado mi cargo.
P: Don Manuel Megías, Alcalde del pueblo, dijo que cumpliría en un 95% su programa, ¿usted cree que lo hará?
R: Yo creo que sí, aunque es muy difícil llegar a un tope tan alto. Y no es porque no se tengan ganas, sino porque no se cuentan con los medios económicos necesarios. Y por muy buen equipo humano que se tenga, no va a llegar todo el dinero que está haciendo falta a Dúrcal porque el pueblo ha estado muchos años parado. Pero espero que sí lo consiga.
P: ¿Podría hablarnos del día anterior a las elecciones?
R: El último día fue tremendo. Después de habernos calumniado de aquella manera no llegaba el último programa que teníamos hecho y que pensábamos lanzar. Pero hubo dos mujeres que se subieron en un coche y que ayudaron a cortar 3000 kilos de papel, a meterlo en el automóvil, a sacarlo de éste y a encuadernarlo. Parecíamos máquinas encuadernando e igual de máquinas fuimos saliendo a lanzarlos, pero dando la cara, comunicándonos con la población, escuchándolos. Teníamos mucho entusiasmo y ha sido tanta la ilusión que hemos puesto en estas elecciones que era impensable que no ganáramos. Veíamos que este pueblo había cogido un tren, no el AVE, pero sí un tren, y no podíamos dejar que se escapara. Y esas dos mujeres, Maribel González y Carmen Magias Fernández, hicieron posible que pudiéramos entregar a tiempo el último programa.
P: El secreto de la aplastante victoria del Partido Socialista en Dúrcal, además de la entrega del último programa el último día gracias al esfuerzo de esas dos mujeres principalmente, ¿ha sido una labor de equipo?
R: Ha sido una labor de equipo, pero, a la vez, individual, porque durante los cuatro años ningún componente de nuestro equipo han dejado de decir mediante su trabajo que nos tenían que votar.
P: Ha salido por la puerta grande ¿no es así?
R: He dejado un buen equipo, dejaba una buena lista, pero no menos del trabajo que se había hecho. Al tener ese buen equipo y conseguir ocho concejales he salido por la puerta grande. Y ya no quería esperar más porque era el mejor momento.
P: El Partido Socialista no quería que usted abandonara su puesto, ¿no es cierto?
R: Sí, es cierto que tenía mucho apoyo para seguir, y si quisiera podía haberlo hecho, pero yo prometí que me iba el día 26 tanto si ganábamos las elecciones como si no, y lo he cumplido.
P: Ambrosio Cordobilla es el nuevo secretario, ¿qué opina usted de él?
R: Aprecio muchísimo a Ambrosio, y en las anteriores elecciones le hice mucho hincapié en que se presentara como el segundo de la lista, y ahora hubiera querido también que fuese en las listas porque me parece una persona muy válida para el partido, muy educado y con mucho talento. Todos nuestros programas han sido diseñados por él, y es muy trabajador, y socialista de corazón. Muchos de los componentes del partido le habían pedido que se presentara para ocupar mi cargo, y yo se lo pedí también. Todos estábamos de acuerdo, y cuando me preguntó si yo iba a estar en su equipo, le dije que sí, y me ofrecí a ayudarle en todo.
P: ¿Cuál es su opinión sobre el actual alcalde, Manuel Magias?
R: Tengo de él muy buena imagen, y me parece una excelente persona, aunque tiene que aprender a decir que no algunas veces. Es una muy buena persona, y creo que va a desempeñar muy bien su cargo. Todos confiamos en él.
P: ¿Qué tiene que decir usted al pueblo de Dúrcal?
R: Me gustaría darles las gracias por haber confiado en nosotros y en nuestro equipo, y me gustaría pedirles que no olviden que detrás de ese equipo ha habido sudores y lágrimas de muchos socialistas. Vamos a estar ahí, trabajando por este pueblo, recordándoles a todos ésos concejales las promesas que hicieron y deben cumplir.

Manuel Megías durante las declaraciones a El Valle de Lecrín.

2,1 millones de euros para ampliar el instituto Alonso Cano de Dúrcal

Vitaliano Forrtunio

El Alcalde de Dúrcal, Manuel Megías Morales, concedió una entrevista a "El Valle de Lecrín" en la que nos contó que el ¡ES. "Alonso Cano" será agrandado gracias a una inversión de 2.100.000 , unos 400 millones de las antiguas pesetas.

Pregunta: ¿Es cierto que se va a ampliar el I.E.S. "Alonso Cano"?
Respuesta: Sí, es cierto. Después de mucho tiempo intentando llevar a cabo este proyecto, conseguimos la firma de la Consejera de Educación. El proyecto consiste en la ampliación del "Alonso Cano" de manera que podamos completar las infraestructuras necesarias para dar respuesta, en nuestro municipio, a las nuevas necesidades educativas que son requeridas para la implantación definitiva de la LOGSE. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto que, de alguna forma, completa todas las inversiones que se han venido realizando en la educación por la Junta de Andalucía. La Delegada de Educación en Granada se ha preocupado mucho y hemos estado trabajando y luchando juntos por conseguir este objetivo. La inversión realizada asciende a unos 2.100.000 , unos 400.000.000 de pesetas. Y ese dinero será destinado a mejorar las instalaciones existentes y hacer que nuestros jóvenes puedan acceder a una mejor educación en el ¡ES. "Alonso Cano".
P: Como todo el mundo sabe, en Dúrcal hay dos institutos: el ES. "Alonso Cano" y el IES. "Valle de Lecrín", también conocido como "Las Arenillas". El "Alonso Cano" será ampliado, ¿pero qué va a pasar con el IES. "Valle de Lecrín"? ¿Se van a solucionar los problemas con que cuenta el instituto?

" El proyecto del centro de Salud lo hemos tenido que remodelar dos veces, y se empezará a construir en 2004"

R: La verdad es que es una lastima que el IES. Valle de Lecrín" tenga tantos problemas en cuanto a infraestructuras. Este instituto está prestando un gran servicio porque hay muy buenos profesionales, pero carecen, sobre todo, de infraestructuras. El edificio no reúne las condiciones que hoy en día exige la LOGSE. Y no es que esté mal construido, sino que en la época que se construyó (hace unos 30 años) las construcciones se hacían de otra forma. En su momento, tuvo la oportunidad de ser incluido en el programa elaborado para ampliar el IES. "Alonso Cano' y el Colegio "La Cruz", y si hubiera tomado parte en este convenio, se podría haber arreglado. Sin embargo, con la antigua corporación y por los motivos que tuvieran, no lo hicieron, y nosotros no hemos podido trabajar para que se hiciera una inversión importante en este instituto. Pero sí se han hecho pequeñas inversiones para mejorar las ventanas, cambiar la instalación eléctrica o pintar el interior de éste por parte del Ayuntamiento. Pero todavía existen en él deficiencias, y una vez realizadas las obras en los colegios de primaria y ampliado el instituto, firmaremos un convenio y no nos van a faltar ni ganas ni tiempo para construirlo.
P: El IES. Talle de Lecrín" trabaja duro para fomentar la cultura en toda la comarca, y ese gran deseo de fomentar la cultura se ve reflejado en la organización, todos los años, del Certamen Literario. Y es una verdadera lástima que, con el buen trabajo realizado, tengan esa carencia de infraestructuras. ¿Promete usted al profesorado, a los padres y a los alumnos de este instituto que se van a mejorar las instalaciones?
R: Yo siempre he dicho que

"Contrataremos una empresa especializada para remodelación de la Plaza de España"

los políticos tenemos que comprometernos. Y me comprometo. Ya hemos dado los primeros pasos. Hace poco firmamos el convenio con la Consejera de Educación para ampliar el "Alonso Cano", y dentro de poco vamos a intentar que se mejoren las infraestructuras del IES. "Valle de Lecrín".
P: ¿Cuándo empiezan las obras del Centro de Salud?
R: Las cosas no han salido como nosotros esperábamos, ya que no nos aceptaron los dos primeros proyectos. No les gustaba el planteamiento inicial que hicimos y hemos tenido que remodelarlo dos veces. El último proyecto que presentamos ya ha sido revisado y aceptado, y ahora mismo estamos elaborando el proyecto de ejecución para iniciar las obras. Supongo que para el 2004 las empezaremos. La tardanza ha sido ajena al trabajo político desempeñado por el Ayuntamiento y sus representantes políticos.
P: ¿Qué pasa con la obra de la Plaza?
R: Hemos cambiado la decisión que tomamos en su forma de ejecución porque es una obra bastante compleja. Hemos pensado que en vez de hacerla con los propios medios humanos del Ayuntamiento, contrataremos a una empresa especializada en este tipo de obras, ya que va a ser muy importante la molestia que va a generar en el pueblo. La Plaza es el lugar de más concentración, con más tráfico y con más actividad, y compatibilizar esto como las obras va a ser algo complicado, por eso hemos pensado que es mejor contratar a una empresa que lleve a cabo la obra en el menor tiempo posible.

Cuentos y leyendas de mis antepasados

Alfredo Augustín Ortiz

En la época de los cuarenta, cuando no se conocía en los hogares ni la radio ni la televisión, la vida transcurría en un ambiente familiar apacible y unido, lejos del estrés que la vida moderna y tecnológica nos impone hoy día.

En el verano se tomaba el fresco de la noche sentados en las puertas de la calle donde la tertulia entre vecinos estaba muy unida comentando las incidencias del día y sus trabajos cotidianos.

Y en las largas noches de invierno el calor del brasero o en la lumbre de la chimenea, se hacían rosetas, se tostaban castañas y demás productos del campo. Se contaban cuentos y leyendas, episodios reales que a los niños nos dejaban con al boca abierta, incluso en las familias cristianas era habitual rezar el rosario.

Voy a contar dos cuentos como fábula que a mi abuelo Juan Ortiz Sánchez le oía decir entre sus múltiples historietas.

Había una vez un grajo, ave de color negro y muy inteligente pero que ha desaparecido por estos contornos hace ya muchos años.

Esta ave era muy vieja: estaba medio desplumada y apenas podía volar, buscarla comida para su sustento le era casi imposible, y pensó introducirse en un nido de su especie y expulsar al polluelo que allí había para que lo cuidaran a él. La pareja de grajos era un ir y venir alimentando al viejo grajo, pero llegó la hora en que la comida en el campo se estaba agotando y dice la pareja de grajos "qué vamos a hacer ahora para alimentar a nuestro hijo", y el viejo grajo que conocía todos los rincones de la comarca les dice "Ir al olivar de Cuaco -que eran los olivos más corpulentos-, casi imposible de varear, que allí queda todavía aceituna".

Sorprendidos por estas palabras, dicen: "¡Ah, granuja!, pillastre, que tú no eres ningún polluelo, eres un viejo tunante, fuera de aquí".

La zorra que se comía las uvas de la viña

Un labrador tenía una viña y se dio cuenta de que las uvas iban mermando por las alimañas que de noche iban a comerse el fruto. Decidió apostarse con una escopeta y darle un escarmiento a tales intrusos.

Llega la zorra confiada en su voraz apetito a comerse las uvas. La noche era de tormenta con muchos relámpagos y en uno de ellos vio el cazador a la zorra tunante y le arreó un tiro, y dice la zorra: "alumbrar pero no tanto".

En otra ocasión se metió la zorra en un parral donde estaban las uvas muy maduras pero estaban tan altas que no alcanzaba a cogerlas, y dice la muy astuta "¡Eh! Para qué me voy a molestar si están verdes".

Siempre se ha dicho "eres más astuto que un zorro".

"Estamos consumiendo excelentes caldos del 2002" Una iniciativa de futuro

A la derecha, Emilio Ferrer, junto al secretario de la asociación, Diego Villena Villena.

Entrevista con Emilio Ferrer, presidente de la Asociación Vitivinícola de El Padul, que está produciendo y embotellando vinos de calidad desde hace un año. Cuenta con 130 socios en la comarca

Diego Villena Villena

Pregunta: ¿Cuándo surge la Asociación Vitivinícola El Padul y cuantos socios tiene actualmente?.
Respuesta: La Asociación nació en enero del año 2002 a instancia del entonces Concejal del Ayuntamiento de El Padul Joaquín Cenit Palomares, quedando constituida legalmente en abril de ese año. Se formó por un grupo de vinateros de El Padul y actualmente la formamos 130 socios de la Comarca.
P: ¿Cuáles fueron los fines que llevaron a crear la Asociación?.
R: Se creó con la idea de que el vino se fabricase de forma artesana haciéndose vinos bien elaborados que se conservaran y no como hasta entonces que no llegaba a conservarse el vino. De hecho en la actualidad estamos consumiendo excelentes caldos de la cosecha del año 2002, cosa impensable hasta entonces.
P: ¿Tiene esta zona condiciones para elaborar buenos vinos?
R: Tiene condiciones tanto en suelos como en climatología para elaborar vinos de primera calidad, lo único que nos falta es tener buenas variedades de cepas. Y eso que con las que existen en la actualidad a pesar de no ser de calidad hemos hecho buenos caldos, cómo no será cuando todas sean de variedades foráneas como las que hoy se están plantando.
P: ¿Qué significado tiene para nuestra Comarca la aprobación de la denominación de Vinos de la Tierra?.
R: Tiene una gran importancia, era imprescindible en nuestra comarca. Puede ser la salvación de la agricultura como alternativa a los cereales, que como todos sabemos, se está perdiendo su cultivo, sirviendo, al mismo tiempo, para enriquecer la comarca siempre y cu ando se concedan derechos plantación de viñedos, porque una Denominación de Vinos de la Tierra sin derechos para plantar vides no tiene sentido.
P: ¿Cree que la celebración de un concurso de vinos es buena para promocionar los vinos de la tierra?.
R: La celebración de todos los concursos en las zonas vinícolas mundiales es buena porque dan a conocer los vinos de sus zonas productoras. Él nuestro es un gran escaparate para promocionar y dar a conocer nuestros caldos dentro y fuera del Valle de Lecrín.
P: ¿Tiene Padul y su Comarca posibilidades de producir vino de buena calidad?
R: Si, tiene posibilidades tanto por la calidad de la tierra como por la climatología y la prueba esta en que el Sr. Pérez Arco esta elaborando vinos de excelente calidad en sus Bodegas Señorío de Nevada.

Una iniciativa de futuro

Una cooperativa de jóvenes del pueblo se hace cargo del Aula Matinal del colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal

A comienzos de Julio del presente año, un grupo de jóvenes de la localidad se plantea la idea de formar una cooperativa con el nombre de Aula Activa Ecade para realizar un proyecto de actividades extraescolares y presentarlo en el colegio C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen acogido al plan de apertura de centros.

Esta ampliación del horario de apertura de los centros y el aumento de los servicios educativos que éstos ofrecen se plantea como una respuesta de la escuela para satisfacer las demandas de una sociedad en continua evolución. Nuestro proyecto fue escogido de entre otros presentado por varias empresas. Desde aquí queremos agradecer la confianza depositada en una empresa de nueva creación, por parte del coordinador del proyecto en el centro, Antonio Serrano.

Puesta en marcha esta iniciativa empresarial, las actividades que estamos realizando son: Taller de Inglés, Taller de Dibujo y Pintura, Taller de Técnicas de Estudio, Taller de Informática y Aula Matinal.

El Aula Matinal comienza a las 7:30, donde el personal destinado a ello se encarga del cuida do y acompañamiento de los niños a sus respectivas aulas, este servicio supone un respiro para aquellas familias que por algún motivo no pueden o no tienen posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de alguien durante este período de tiempo. Pueden acogerse a este servicio todos los alumnos del C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen con la posibilidad de acudir el mes completo o días sueltos.

Por otro lado las actividades extraescolares están abiertas tanto al alumnado del C.E.I.P. La Cruz y el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen.

Ludoteca de Garbancito

Cada vez se hace más necesario extender las actividades extraescolares y los servicios educativos complementarios al mayor número de personas posible, nuestra empresa surge con objeto de dar respuesta al deseo de los padres y madres de otorgar una formación más amplia a sus hijos e hijas, complementando la educación reglada con otro tipo de actividades que tienen un carácter marcadamente lúdico y de utilización educativa del tiempo de ocio.

Aparte de las actividades extraescolares realizadas en el colegio, tras un acuerdo con el ayuntamiento de Dúrcal, nos hemos hecho cargo de la gestión y organización del servicio de Ludoteca, que se presta en las instalaciones de la Escuela Infantil Garbancito.

Tanto en las Actividades Extraescolares como en la Ludoteca los plazos de inscripción se mantendrán abiertos.

Pretendemos en un futuro poder ofertar nuestros servicios en otros pueblos de la comarca, tanto en los que se esté llevando a cabo el proyecto de aula abierta, como en los que no, ofertando otras actividades como talleres de medio ambiente, seguridad vial, reciclaje, animación a la lectura, deporte. También pretendemos poder ofertar nuevos servicios en Dúrcal que hasta ahora no han sido desarrollados.

Aula Activa Ecade

José Hernández Quero, catedrático de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en su estudio.

El pintor Hernández Quero veranea en Dúrcal

El insigne académico de la Academia de Bellas Artes de Madrid visitó de incógnito Balin-Arte y se reunió con los pintores Pepe Martín, de Nigüelas, Luis Fernando, de Colombia, y Antonio Serrano, de Dúrcal

El Valle de Lecrín

El Célebre pintor granadino pasó unos días de descanso en una vivienda rural de Dúrcal.

José Hernández Cuero ha sido Catedrático de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y Académico Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Don José, visitó de incógnito la exposición de pintura Balin-Arte e invitó a una tertulia en su residencia rural a los pintores locales: Pepe Martín, de Nigüelas, Antonio Serrano, de Dúrcal y Luis Fernando, de Colombia. Comentó la obra de Serrano, que vio en Balin-Arte y le animó a pintar paisajes de la Alhambra por entender que su estilo y técnica impresionista puntillista, se adapta perfectamente a estos temas. Pepe Martín invitó al insigne profesor a visitar su estudio y todos recibieron del ilustre anfitrión unos tomos dedicados de su obra.

Hernández Cuero se mostró todo el tiempo como un gran admirador del paisaje de Dúrcal, que contemplaba diariamente durante largos paseos por sus alrededores, y manifestó su entusiasmo por el Valle, a donde acude con asiduidad para inspirarse. Entre sus obras, muchas de las cuales cuelgan en museos, colecciones y centros públicos de todo el mundo, se cuentan dos cuadros con claras alusiones a nuestra Comarca: uno titulado "Padul" y un paisaje inspirado en Acequias y el Barranco del Torrente contemplado desde Niquelas. El Artista deleitó a los pintores locales haciendo alarde de una sencillez ejemplar, y una conversación animada e inteligente. No menos colaboró a este buen rato la durqueña Purita Viceira, amiga personal de la mujer del artista, que salpicó la tertulia de anécdota y ocurrencias.

Don José Hernández dijo estar interesado en alquilar una casa en Dúrcal con pequeño jardín y hermosas vistas, que él iría reformando con columnas, arcos y fuentes que él colecciona.

Critica de cine. La liga de los hombres extraordinarios

viñeta Director: Stephen Norrington.
viñeta Intérpretes: Sean Conery, Peta Wilson, Shane West, Stuart Townsed.
viñeta Duración: 120 minutos. Año de producción: 2003

Hay películas que te invitan a soñar. Hay películas con personajes vivos, con algo más que piel y maquillaje, con mucho más que la simple superficie, con mucha menos prepotencia y efectismo que los que aparecen en esta película de Stephen Norrington.

La idea de reunir a varios personajes de grandes obras de la literatura del siglo XIX como "20.000 leguas de viaje submarino", "Las minas del rey Salomón", "El hombre invisible", "El extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde", "El retrato de Dorian Gray", "Drácula", "El sabueso de los Baskerville"y "Las aventuras de Tom Sawyer" resulta a priori muy atractiva y, por supuesto, y con total seguridad un gran éxito de taquilla.

Como de costumbre Hollywood que, no lo olviden, ha dejado de ser una fábrica de sueños para convertirse en una churrería, sin ánimo de ofender, prefirió contratar a Sean Connery, a una chica muy atractiva de nombre Peta Wilson ("Nikita" en la serie de televisión), a un director que había tenido un gran éxito de taquilla con "Blade" y a un equipo de efectos especiales generados por ordenador, en lugar de encargar un buen guión.

La película empieza presentando a Allan Quatermain (Sean Connery), en algún lugar de África de cuyo nombre no quiero acordarme, en una escena divertida pero de previsible desenlace.

A partir de ese momento se convierte en una decepcionante montaña rusa ausente de subidas y bajadas. El desarrollo de los personajes es esquemático e infantil, limitándose a mostrar las capacidades sobrenaturales de algunos de ellos.

En esta "liga" lo único destacable es la presencia del gran Sean Connery al que le basta con salir en un plano para llenar la pantalla.

En definitiva, una película más sobre un grupo de individuos que se unen para salvar al mundo de la amenaza de los malos.

Sí, hay películas que te invitan a soñar, pero lamentablemente ésta sólo me invitó a dormir...

Lord X

Una escuela de música ejemplar

La Escuela de Música "Valle de Lecrín" arranca uno de sus cursos más completos, con el objetivo de llevar la música a todos los vecinos y pueblos de nuestra comarca

Concierto de la Escuela de Música, en una foto de archivo de 1997.

Tras la información en el n° anterior acerca de la Historia de la Escuela y de su actualidad, queremos recordar las materias que se imparten en este Centro y los proyectos educativos para este curso entrante.

En cuanto a las materias, resaltar que cada una de ellas sigue una programación estudiada y elaborada por el profesorado del Centro, estructurada en cursos escolares, marcando los contenidos y pautas a seguir en el diario de cada clase, al igual que unos objetivos generales a conseguir.

Estas materias son las siguientes:

MATERIAS DE GRUPO

viñeta Música y movimiento:
viñeta 1° curso: para niños de 4 años
viñeta 2°- curso: para niños de 5 años
viñeta 3° curso: para niños de 6 años
viñeta 4°- curso: para niños de 7 años

En esta materia se pretende que los niños "vivan la música", de forma amena y lúdica, cono ciendo los conceptos musicales con la práctica, teniendo en cada curso unos contenidos y objetivos a conseguir.

LENGUAJE MUSICAL:

viñeta 1° curso: a partir de 8 años.
viñeta 2° curso
viñeta 3° curso - 4° curso
viñeta COP: Curso de Orientación Profesional, específico para preparar la Prueba de Acceso a Grado Medio del Conservatorio.

PRÁCTICA VOCAL:

Un curso que se realiza cuando el alumno cursa 4° de Lenguaje Musical. En el se trabaja la voz y su entonación, mediante ejercicios prácticos de Lenguaje musical, aplicándolo en obras de música vocal a una, dos, tres y cuatro voces.

INSTRUMENTOS

En esta materia es donde el alumno aplica en su instrumento lo aprendido en el Lenguaje musical, siendo clases individuales y de conjunto.

En principio se dan clases individuales de 30 minutos a la semana, pero se puede optar también a clases de 1 hora con 3 o 4 alumnos en 1 ° y 2° curso, y clases de 45 o 60 minutos en los cursos de 3°- y 42.

En estas materias instrumentales, se trabaja también la música de cámara con los alumnos, en dúos, tríos, cuartetos... en el mismo seminario o entre seminarios diferentes.

Las materias instrumentales que se imparten en la Escuela son:

viñeta Acordeón
viñeta Clarinete - Flauta
viñeta Guitarra
viñeta Instrumentos de pulso y púa
viñeta Percusión
viñeta Piano
viñeta Saxofón
viñeta Trompa
viñeta Trompeta
viñeta Violín

Se puede impartir cualquier instrumento mientras halla demanda por el alumnado, con un mínimo de 2 alumnos.

ACTIVIDADES DE CONJUNTO

En la Escuela se pretende que los alumnos interpreten música, no sólo individualmente o en grupos reducidos, sino también con conjunto, en agrupaciones mayores.

Por eso se han creado eh el Centro una serie de agrupaciones, en los que los alumnos pueden participar, teniendo un ensayo semanal de una hora, para después realizar conciertos tanto dentro como fuera de la Escuela.

Estas agrupaciones son:

viñeta Agrupación de Instrumentos de Viento.
viñeta Agrupación de Instrumentos de Cuerda.
viñeta Ensemble de Saxofones
viñeta Grupo de Percusión

ACTIVIDADES PARA ESTE CURSO ESCOLAR

Las actividades que ya están fijadas para este nuevo curso 2003- 04 son las siguientes:

viñeta Concierto de Inauguración de curso: Dúo Ziryab (dos saxofones y piano) para la 3' o 0 semana de Octubre.
viñeta Concierto de profesores: Final del 1° trimestre.
viñeta Conciertos de alumnos: Final del 22 y 3° trimestre.
viñeta Concierto de Antiguos alumnos de la Escuela: para Noviembre.
viñeta Conciertos en la Escuela de alumnos del Conservatorio de Granada.
viñeta Intercambio con otras Escuelas de Música.
viñeta Taller de Música y Teatro: Creación de un Cuento musical con texto y música elaborado en la Escuela, y realizado por los alumnos del Centro. Duración de un mes o dos, y se realizaría en el 3°- trimestre para después poderlo grabar.

Cursos de jazz y taller, de música moderna

Tenemos marcados una serie de proyectos a corto y largo plazo, a realizar en este curso escolar y en próximos cursos. Estos son los siguientes:

viñeta Llevar la música a todos los pueblos de la Comarca.
viñeta Ampliar poco a poco las materias y actividades del Centro.
viñeta Clases en el Centro para los alumnos de instrumento con otros profesores.
viñeta Taller de Música Moderna: va dirigido a los grupos de músicas alternativas del Valle que 3 o 4 alumnos en 1 ° y 2° curso, y clases de 45 o 60 minutos en los cursos de 3° y 4°.
viñeta Taller musical en VALE: para llevar la música también a los niños y personas que tengan algún tipo de discapacidad.
viñeta Cursos de Jazz.
viñeta Jornadas musicales y Concurso para Jóvenes Intérpretes: para Julio del 2004.
viñeta Ofertar las salas de conciertos de todas las sedes de la Escuela para que a nivel granadino se utilicen para conciertos diversos.

Estos son algunas de las metas que queremos conseguir, aunque la principal es que llegue la música a toda persona o niño que le guste, y a todos los pueblos de la Comarca, para que todos tengan las mismas oportunidades y puedan conocer la música de forma práctica y divertida.

Esperamos contar con vuestro apoyo y estamos abiertos a todas aquellas sugerencias e ideas que sirvan para que todo funcione mejor y la calidad sea cada vez mayor.

Desde El Pinar Los civiles y los pubs

En este mes de Octubre, lo que realmente bueno nos ha pasado a todos los vecinos del Valle es que nos han visitado las primeras lluvias que han venido como agua de Mayo. Sin embargo no todo ha sido positivo, hemos tenido también nuestras cosillas que manchan la pureza con la que el mes ha empezado y creo mi deber señalar dos de ellas.

La primera fue el día de la Virgen del Pilar. Como todos sabemos es el día de la Hispanidad, por ser en esta fecha cuando se descubrió el Nuevo Continente, pero además el día de la Mañica es la patrona de Zaragoza, Aragón y la Guardia Civil, por lo que me parece de los mas normal que cada uno lo celebre a su modo. Aquí, en Pinos del Valle, la Guardia Civil lo celebró igual que se habrá hecho en cualquier otra zona de nuestro país. Para el aperitivo que ofrecieron a sus invitados escogieron el Albergue que el municipio de Restábal tiene en El Llano. Y me parece muy bien. Escogieron este lugar con el mismo derecho con el que pudieron haber elegido otro cualquiera. Se podrían haber quedado en Pinos, pero no lo hicieron. Y la verdad, no les otorgo ningún mal juicio por ello.

"La Caseta del Forestal, adecentada, no tendría nada que envidiar al camping de Restábal como lugar de expansión"

Si se quiere un lugar tranquilo e intimo, en Pinos del Valle, no lo tenemos. Y esto sí es grave, porque los pineros tenemos entre, nuestro patrimonio, lugares que adecuándolos podrían rivalizar sin temor con el camping de Restaba¡ ridiculizándolo, y me estoy refiriendo a la Caseta del Forestal como todos la conocemos. ¿Cuántas cosas podríamos realizar en este sitio? ¡Más aún con las ayudas del PRODER, que poco se han solicitado en este municipio durante sus distintas etapas!

La segunda cuestión que me resulta verdaderamente lamentable es el seguro cierre de la Discoteca y el Pub de El Juncal. Y todo, porque uno solo de los vecinos de estos establecimientos se ha quejado de la contaminación acústica que producen.

Después de más de veinte años de existencia nos cierran estos locales. Recuerdo, cuando en sus comienzos nos reuníamos en ellos los más jóvenes, sin tener la necesidad de buscar un punto de encuentro y diversión fuera, de otro pueblo, aunque esporádicamente saliésemos incitados por las fiestas de otro pueblo vecino en busca de una diversión extra.

Hoy todos los de aquellos comienzos ya estamos mas creciditos, algunos somos padres, y la clausura de estos negocios no hace más que suscitarnos preocupación pensando que nuestros hijos, obligatoriamente tendrán que desplazarse para divertirse. Y todo, porque uno solo de sus vecinos, que cuando construyó su casa, ya estaban los lugares de diversión en funcionamiento, se ha quejado del ruido. Los demás también tenemos nuestros motivos para quejarnos de su obra y permanecemos callados. ¡No sean tan intransigentes! Solo me queda la esperanza de que no se queje durante las fiestas y podamos seguir celebrándolas en el Juncal.

" Me parece lamentable el seguro cierre de la discoteca El Juncal, desde hace veinte años punto de encuentro de nuestra juventud"

Espero que estos negocios, busquen con éxito la ayuda donde les sea necesario para que no se les eche la cerradura perpetua y vuelvan a tronar altavoces para deleite de nuestra juventud, y tranquilidad de sus padres.

Eads

De izquierda a derecha: Evaristo Molina Povedano (hijo de Gregorio y de Ángeles), Mª Ángeles Molina Rodríguez (nieta de Gregorio y Ángeles, hija de Manuel), Mi Carmen Rodríguez Puerta (esposa de Manuel Molina), Manuel Molina Povedano (hijo de Gregorio y Ángeles), Ana Molina Povedano (hija de Gregorio y Ángeles), Manuel Molina Rodríguez (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Manuel), David Luis Molina (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Ana), Manuel Luis Bayo (esposo de Ana Molina), Gregorio Molina Rodríguez (esposo de Ángeles Povedano Hurtado), Ángeles Hurtado Povedano, Carlos Hurtado Povedano, Ascensión Carrasco Montes (esposa de Carlos Hurtado Povedano), Virtudes Haro (esposa de Antonio Povedano), Ángeles Povedano Carrasco (hija de Carlos y Ascensión), Antonio Povedano Alcaraz (sobrino de Carlos y Ángeles; hijo de Antonio -fallecido-), Encarnación Molina Povedano (hija de Gregorio y de Ángeles), Antonio Ríos Granados (esposo de Encarnación Molina), Pablo Luis Molina (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Ana), Manuel Luis Molina (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Ana), Ángela Ríos Molina (nieta de Gregorio y Ángeles, hija de Encarnación), Gregorio Ríos Molina (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Encarnación), y Antonio Ríos Molina (nieto de Gregorio y Ángeles, hijo de Encarnación

Los Povedano-Hurtado, entre Dúrcal y Argentina

Hacia 1925, dos hermanos durqueños, Emilio y Paco Hurtado González, decidieron dejar nuestra tierra y marcharse a Argentina. Eran aquellos años de emigración masiva al país americano, que entonces tenía por delante un envidiable futuro. Emilio, -nacido en 1907- se casó allí con María Larreina, gallega, y ambos tuvieron cuatro hijos: Emilio, Carlos, Roberto y María Inés, y trece nietos. Pese a la distancia, algunos miembros de esta amplia familia de un lado y otro del Atlántico se ha mantenido en contacto. Varios de ellos han venido a Dúrcal. La última, fue Claudia, nieta de Emilio Hurtado, en 1997.

Dos de ellos, Roberto y Carlos Hurtado, hijos de Emilio, se pusieron en contacto con nuestra redacción (página 4) y El Valle de Lecrín ha reunido a la familia Povedano Hurtado cuya foto volará, con el periódico, hasta Tucumán, donde además de los Hurtado viven otras familias de nuestra comarca. Esperamos ver pronto en estas páginas también a los descendientes de aquellos que hace ya casi un siglo dejaron nuestra tierra, y que en parte se siguen considerando, pese al tiempo transcurrido, durqueños, paduleños, y lecrinenes, como lo fueron sus antepasados. Ascensión Carrasco Montes (esposa de Carlos) y Carlos Povedano Hurtado (hermano de Ángeles).

De izquierda a derecha, Ángeles Povedano Hurtado ((hermana de Carlos), Gregorio Molina Rodríguez (esposo de Ángeles),

 

Ni el dinero ni el señor.....

Como dijo Miguel Hernández refiriéndose a los olivos de Jaén, el centro de mayores de El Padul lo ha levantado el pueblo con sus manos. Así reza en la placa inaugural que podemos ver en una de las fotos del reportaje gráfico de El Valle de Lecrín el día que se puso en marcha. Un auténtico día de fiesta para el pueblo de Padul y sobre todo para sus mayores. "Este edificio -dice la placa- no ha sido construido por ningún noble ni gran señor, sino gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres en paro del pueblo de Padul. Año 1983".

Francisco Casares, tiene un hermano, Manuel, que es misionero en Paraguay.

Un paduleño de Dúrcal

Francisco Casares, nacido en Dúrcal hace 81 años, ha vivido en El Padul toda su vida, donde se casó y ha ejercido de taxista durante treinta años

Francisco Casares Vílchez, de 81 años, es natural de Dúrcal pero se considera también paduleño, ya que lleva viviendo allí desde que se casó en 1949.

Francisco era el mayor de ocho hermanos, y cuando su padre murió con 38 años, su madre de 33 se quedó viuda y sola con ocho hijos a su cargo. Sacar adelante a toda la familia fue una tarea ardua, y por eso Francisco tuvo que ayudarle. Siempre le ha gustado el campo, y en aquella época trabajó como labrador para poder ganar el pan que comían en su casa. Fueron tiempos difíciles.

Desde pequeño ya llevaba una vida religiosa, porque su madre los había educado en la fe de la Iglesia, y de hecho, de sus ocho hermanos, cinco son religiosos. Esta educación cristiana que le fue impartida a su madre, y que ésta posteriormente se la impartió a él y a sus hermanos, procedía de su abuelo, Diego Vílchez, quien dirigía el Rosario en Dúrcal, y muchas fueron las veces que Francisco acompañó a su abuelo a rezar y rendir homenaje a la Virgen.

Por esa época vinieron a Dúrcal algunos Jesuitas, y algunos de sus hermanos quisieron marchar con ellos, entre estos Diego. Y aunque Diego no llegó a ser sacerdote, sí su hermano Manuel, que es misionero en Paraguay desde hace 20 años.

Francisco hizo el servicio militar en Melilla, y, cuando volvió, conoció a su mujer, natural de El Padul, y se casó con ella el 25 de poco después volvió a dedicarse a labrar el campo.

Una de sus intenciones en aquella época era sacarse el carnet de moto para que los viajes a Granada le resultaran más fáciles, pero un hermano de su esposa lo convenció para que se sacara el carnet de coche, y fue así como, a solicitud suya, consiguió sacarse el carnet en tan sólo 24 días.

El primer coche que tuvo Francisco fue un Seat 1400, que entró en servicio el 3 de octubre de 1962

Poco después (el día 30 de octubre de 1962) empezó a trabajar como taxista al lado de Joselino (que también era taxista en Padul), de quien guarda muy buenos recuerdos. A su vez, trabajó en un bar y en un almacén de cemento, ambos de su propiedad, aunque el taxi le ocupó todo el tiempo. Recuerda que había noches que no dormía atendiendo las demandas de la población paduleña. Y así pasaron 30 años, en los que tuvo a sus 7 hijos.

Se jubiló en 1992, pero aún tenía ganas de trabajar y se dedicó labrar el campo y a cuidar su hortaliza.

En la actualidad cuenta con seis hijos (murió uno), catorce nietos y una bisnieta, y se encuentra muy bien en El Padul, ya que la gente lo aprecia mucho. "Recibo a Dios todos los días, y ése es el mayor orgullo que tengo en mi vida". Con estas palabras Francisco nos reafirmó su fe en Dios y su creencia en la Iglesia, y demostró que se siente muy orgulloso de ser cristiano. Por todo ello, enhorabuena.

María del Mar Palma Maroto.

Francisco Casares acompañado por su mujer y sus hijos.

Con dos de sus hijos ante su Seat 1400.