Abril 2004

viñeta EL VALLE DE LECRÍN CONTRA EL TERRORISMO.
viñeta El terrorismo conmociona la comarca
viñeta ELEGÍA
viñeta Manifiesto del Ayuntamiento de Dúrcal en repulsa por el atentado
viñeta ¿Somos demócratas (y II)
viñeta Los castillos del Valle de Lecrín
viñeta COZVÍJAR TIENE DE NUEVO SU IGLESIA.
viñeta ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
viñeta ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
viñeta ELECCIONES AL SENADO
viñeta Los jóvenes y la política
viñeta A. Rejón: Los jóvenes aportan ideas y conocimientos
viñeta Una apuesta por la cultura y la solidaridad
viñeta Bebidas Ruiz, 17 años en la distribución
viñeta Arte y cultura en la presentación de la nueva añada de Señorío de Nevada
viñeta A petición del Colegio Olivarillo, el pasado día 15 y 19 de Marzo fueron realizadas dos visitas a las instalaciones de la cantera LOS LINOS
viñeta Paseos por el Valle de Lecrín (IX) Acequias y Mondújar
viñeta José Ortega Sáenz-Diente y el gran pleito
viñeta Fue nombrado padre Adoptivo de Villanueva de San Carlos
viñeta Lactancia
viñeta Lluvia: 300 litros en Dúrcal, hasta marzo
viñeta El Observatorio Cinco minutos
viñeta Crítica de cine. Desaparecido
viñeta Desde El Pinar. San Pepe
viñeta Entre ollas y fogones
viñeta El Centro de la Mujer del Valle de Lecrín cumple diez años
viñeta El valor de Jacobo
viñeta La orquesta de Dúrcal y su pueblo
viñeta Convocado el IX Certamen Literario Valle de Lecrín
viñeta CD DÚRCAL JUVENIL
viñeta El humor de Ernesto
viñeta El empresario polifacético

 

EL VALLE DE LECRÍN CONTRA EL TERRORISMO. Más de un millar de personas salieron a la calle en las manifestaciones convocadas por los ayuntamientos en señal de repulsa por los atentados del integrismo islámico en Madrid el pasado 11 de marzo. Las manifestaciones más numerosas fueron las de Padul y Dúrcal. Entre los asistentes hubo numerosos jóvenes, que se movilizaron también en señal de protesta. En Dúrcal, al final de la concentración se leyeron unos versos ("Elegía") de Jesús Ferrero.

El terrorismo conmociona la comarca

El atentado del integrismo islámico el pasado 11 de marzo en Madrid saca a la calle a más de un millar de personas en Padul y Dúrcal, en señal de

Acto en el Ayuntamiento de Dúrcal.

Acto en el Ayuntamiento de El Padul.

José Villena

El atentado de Madrid, sin duda el mas grave de los acaecidos hasta ahora, desató una polémica sobre los verdaderos autores de la masacre, y las posibles conexiones, que todavía se mantiene viva a pesar de haber transcurrido ya casi un mes desde que el terrorismo golpeó de manera tan brutal la capital de España.

El Valle de Lecrín, siempre atento a la actualidad, ha querido saber lo que piensan los habitantes de nuestra comarca y para ello ha recorrido diferentes municipios, pulsando la opinión de los vecinos que, por cierto, han querido mantenerse en el anonimato.

A todos les hemos realizado la misma pregunta: ¿Cree que AI Qaeda actuó solo o, por el contrario, piensa que tiene alguna conexión con el grupo terrorista español?. Estas han sido sus respuestas.

M A: Esto ha sido obra del integrismo musulmán solo. El gobierno nos ha mentido y nos ha hecho creer en la participación de ETA, pero le ha salido el tiro por la culata, y nunca mejor dicho.

J R: Es una consecuencia de haber apoyado la guerra. No creo en lo de ETA.

G S: Todos los indicios apuntan a que tuvo que haber una cierta conexión. No me creo que ETA sea del todo inocente y mas después de escuchar las declaraciones de Arnaldo Otegi.

R T: Se creen que nos chupamos el dedo después de que la semana anterior detuvieron una furgoneta de ETA con mas cantidad de explosivos de los que estallaron en Madrid.

S M: Este gobierno que todavía tenemos nos ha engañado, y no quiero decir mas

M P: Ha habido conexión. La oposición lo ha manipulado todo. Que nos diga quien convocó a los que fueron a asaltar las sedes del PP el día de reflexión. i Que manera de respetar la legalidad!

D R: De conexión nada. La guerra que apoyó Aznar.

F G: Yo me pregunto que como el mismo jueves por la mañana, a las pocas horas del atentado, ya sabían algunos dirigentes del País Vasco que habían sido los árabes.

P Z: Yo no quiero aventurar si ha habido conexión o no a pesar de que los indicios involucran también a la ETA.

Estas han sido las respuestas de los ciudadanos del Valle de Lecrín. De ellas se deduce que existe una diversidad de opiniones que dependen de la ideología política de cada uno. Esperemos que en el futuro la verdad se abra, por fin, camino y los españoles podamos conocer quienes han sido los verdaderos autores de la masacre de Madrid.

ELEGÍA

(Versos de Jesús Ferrero, leídos en la plaza de Dúrcal)

Siempre será un problema del que aniquila
saber que la víctima tiene cara.
Por eso es tan importante la memoria,
incluso la memoria fotográfica:
el que recuerda una cara guarda la clave de una vida.

Las víctimas que iban en los trenes de la muerte
tenían todas cara, y sus miradas estaban
llenas de matices:
no eran seres sin rostro, animales sin nombre.

Convertirlas de pronto es una abstracción
es ya el abismo.
La muerte nunca es abstracta,
como no es abstracta la vida.

No han desaparecido cuerpos
sin pasado
sin presente y sin futuro,
confundidos en un embudo
de tinieblas.

Han desaparecido cuerpos
con caras y ojos,
con sueños y deseos
cumplidos y sin cumplir

No eran sombras
pero borradas están, y disipados
en el aire
de las calles de Madrid

YA SÓLO PUEDEN VIVIR EN LA MEMORIA

Numerosos jóvenes asistieron alas concentraciones

Manifiesto del Ayuntamiento de Dúrcal en repulsa por el atentado

Una joven en el quiosco de la música de Dúrcal,

"En primer lugar, nos sumamos al dolor de todas las víctimas y familiares afectadas por este brutal atentado. Recogiendo las palabras de su Majestad El Rey, queremos fundirnos con ellos en un abrazo cargado de consuelo y tristeza.

También mostramos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo de Madrid, que ha demostrado su entereza y compromiso cívico.

Sabemos que es muy difícil sobreponerse a tanto sufrimiento y pérdida, siempre tendréis nuestro apoyo.

En segundo lugar, nuestra más enérgica condena a este acto de terrorismo. No nos harán hincar la rodilla, nuestro sistema democrático y constitucional tiene herramientas necesarias y suficientes para combatirlo.

Por ello, y ante su cobarde irrupción en el período electoral, la Corporación Municipal de Dúrcal pide a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que este domingo acudan a ejercer su derecho al voto. Nadie va a coartar nuestra libertad.

Y volvemos a citar las palabras de Don Juan Carlos: "Unidad, firmeza y serenidad por encima de las legítimas diferencias de opinión, en torno a la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática, que garantiza nuestra Constitución, expresión soberana del pueblo español.

Ahora es el momento en el que los partidos políticos democráticos deben unirse sin fisuras ni partidismos y acabar definitivamente con esta lacra nacional que cada tiempo nos golpea.

Los españoles pertenecemos a un gran país y sabremos enfrentarnos a la barbarie y la intolerancia".

¿Somos demócratas? (y II)

La monarquía fue la primera forma de gobierno tanto de Grecia como de Roma, evolucionando con posterioridad hacia otras formas de organización política como la Oligarquía (en la que gobernaba la nobleza -los jefes civiles y religiosos-), la Tiranía (en la que gobernaba un tirano que contaba además con el apoyo -en muchas ocasiones forzado- del pueblo), y la Democracia (en la que ejercían el poder los ciudadanos quedando excluidos metecos y esclavos) en el caso de Grecia; y en Roma hacia la República (en la que gobernaban los ciudadanos libres -patricios y plebeyos- organizándose la soberanía entre los componentes de la Asamblea, del Senado y entre los magistrados) y hacia el Imperio (donde gobierna un emperador que concentra todos los poderes y extiende su autoridad sobre otros territorios).

Naturalmente, el pueblo no se sentía satisfecho de su situación y siempre que tuvo oportunidad intentó alcanzar cierta participación en el poder político. Y fue a partir de la Revolución Francesa en 1.789 (en la que se derrocó la monarquía absoluta y se estableció un régimen constitucional y representativo en el que, entre otras cosas, se dio la división de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-) cuando muchos pueblos tomaron conciencia de la injusticia que suponía su marginación del poder del

"En una democracia la población no se compone de súbditos, como en las antiguas monarquías, sino de ciudadanos libres"

Estado. Surgió así el ideal democrático moderno.

Desde el punto de vista democrático, toda división de la sociedad en una casta de dominadores y una mayoría de dominados, es rechazable. El poder político debe surgir del pueblo mismo, y estar rigurosamente controlado por él. Para la doctrina democrática la soberanía no reside en una persona o grupo privilegiado, sino en la totalidad de la población.

El Gobierno (no me refiero al actual, sino al grupo de personas que desempeñan la función de gobernar en un Estado, sean de la ideología política que sean) es el órgano dirigente del poder político, y no actúa por su cuenta, sino en representación de esa soberanía popular. Por ello, el pueblo se reserva el derecho de pedirle cuentas y de cambiarlo cuando lo estime oportuno. Así, en una democracia la población no se compone de súbditos como era el caso de las antiguas monarquías u oligarquías, sino que se compone de ciudadanos libres.

Democracia quiere decir "gobierno del pueblo", y habría que distinguirlo de "gobierno para el pueblo", puesto que se puede gobernar para el pueblo sin respetar los contenidos ni los valores democráticos, y, además, sin procedimientos democráticos. Así pues, Democracia se opone radical y totalmente a Autocracia.

Por tanto, se define la Democracia como un sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan, y que está basado en una doctrina que defiende su participación en los asuntos del gobierno. Y tal como dijo el Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, "la Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

María del Mar Palma Maroto. Alumna del IES. "Valle de Lecrín". 2° BH. Restaba¡

Los castillos del Valle de Lecrín

¿Pueden ser los castillos fuente de interés turístico y cultural?

Si me lo permite el magnífico equipo de redactores y periodistas de nuestro periódico El Valle de Lecrín, los castillos en el Valle de Lecrín participan en su definición de monumentos de carácter arqueológico y arquitectónico.

Hay castillos desde Lecrín hasta Los Guájares infravalorados, en completa ruina, a causa de la dejadez.

En otras comunidades se valora como fruto de al atención medievalista y tardorománica que evocan. Además, forman parte emblemática cal paisaje español.

El Gobierno central ni ha intentado resolver la cuestión. Habría que remitirles el énfasis españolista de la anterior dictadura franquista sobre los castillos, que se expresó en el famoso Decreto de Declaración Genérica de 1949.

Al igual que se está haciendo con la Ruta de los Molinos, es muy posible y fácil de realizar la Ruta de los Castillos del Valle de la Alegría, o Valle de Lecrín, pues los castillos forman parte de su historia.

Mariano José Martínez Grimán Pinos del Valle

COZVÍJAR TIENE DE NUEVO SU IGLESIA. Después de diez meses de obras de reparación de la fachada y el techo, los vecinos de Cozvíjar han podido de nuevo oír misa en su iglesia' parroquial, que estuvo abarrotada de público para la ocasión, como recogen las fotografías de El Valle de Lecrín. Enhorabuena a todo el pueblo.

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

(Fuente: Ministerio del Interior)

PADUL DÚRCAL LECRÍN EL VALLE ALBUÑUELAS NIGÜELAS VILLAMENA EL PINAR
PSOE de Andalucía 2.123 2.070 878 593 541 407 429 399
Partido Popular 1.345 911 530 250 119 204 146 218
Izquierda Unida 622 239 38 15 15 70 20 36
Partido Andalucista 246 443 60 25 46 26 89 16
Foro Andaluz 35 43 5 1 4 17 0 10
PSA 25 36 6 2 3 4 4 5
PTPRE 6 3 0 0 3 1 0 1
A 4 1 0 0 1 1 0 0
PH 3 4 2 0 0 0 2 0
FE de las JONS 1 2 1 0 0 0 0 0

ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

(Fuente: Ministerio del Interior)

PADUL DÚRCAL LECRÍN EL VALLE ALBUÑUELAS NIGÜELAS VILLAMENA

EL PINAR

PSOE DE ANDALUCÍA 2316 2273 881 598 552 428 441

388

PARTIDO POPULAR 1393 1013 549 257 133 219 160

234

IZQUIERDA UNIDA 535 181 30 14 14 69 14

39

PARTIDO ANDALUCISTA 132 245 45 13 36 15 69

10

PSA 13 23 0 0 1 4 3

3

PCPE 3 5 1 0 1 0 0

0

CDS 3 1 1 0 1 1 0

0

PTPRE 3 1 1 1 2 0 0

0

MSR 2 3 0 0 0 0 0

0

FE de las JONS 2 1 1 0 0 0 0

0

PFy V 2 1 2 0 0 0 0

0

CENB 2 6 0 0 0 1 0

3

ESPAÑA 2000 1 0 1 0 0 0 0

0

ELECCIONES AL SENADO

 (Fuente: Ministerio del Interior)

 

PADUL

DÚRCAL

LECRÍN

EL VALLE

ALBUÑUELAS

NIGÜELAS

VILLAMENA

EL PINAR

Antonia Aránega (PSOE)

 2158

2169

843

595

533

395

411

373

Manuel Pezzi Ceretto (PSOE)

 2122

2127

829

589

524

389

406

371

Luis Miguel Salvador García (PSOE)

2109

2114

830

588

526

388

402

368

Eugenio Castillo Jaén (PP)

1353

961

557

260

132

217

160

225

María Esther Fernández Pérez (PP)

1339

939

550

255

131

213

156

226

M. Carmen Nestaares Gá Trevijano (PP)

1328

930

551

255

130

215

154

224

Teresa Martín Fernández (IULV-CA)

 609

178

28

14

18

68

13

35

Raúl García Martín (IULVCA)

582

195

30

17

17

66

15

36

María Dolores Moreno Baena (IULV-CA)

 550

171

26

12

16

65

13

34

Me Rosario González Hernández (PA)

126

233

25

6

13

21

73

9

Ángel Ortega Fernández (PA)

119

224

25

6

12

21

81

8

Antonio Javier Castro Rodríguez (PA)

115

262

30

6

13

21

76

9

Ángel Valentín González Martos (CAC)

20

13

2

1

4

1

0

4

Eugenio Aguilar Reyes (PSA)

17

36

8

2

1

10

8

6

José Emilio Arenas Villodres (PSA)

15

27

11

2

0

11

7

5

David Navarro Castillo (PTRE)

12

9

0

1

2

3

2

3

Alejandro Bedmar Pérez (PSA)

10

23

8

2

0

10

6

5

Jesús Molina Díaz (PFyV)

7

8

2

0

3

0

0

2

Francisco Cabrerizo Salmerón (A)

5

2

0

1

1

0

1

0

Santiago Alonso García (FE de las JONS)

 3

1

1

0

2

0

1

0

José María Caballero Moreno (FE - JONS)

3

1

0

0

2

0

0

0

Iván Zoido Salazar (IR-PASOC)

 2

3

0

0

0

0

0

0

Juan Indave Nuin (CTC)

2

(L.F.Garzón) 1

0

0

0

0

0

0

Mª Reyes Burgos Cantos (POSI)

2

5

0

1

0

1

1

0

A. Manuel Montaño Ramos (POSI) 2 3 0 1 0 1 1 0
Pedro José Luque Fernández (A) 1 0 0 1 0 0 1 0
Juan F. Montoro Segovia (España 2000) 0 1 0 0 1 0 1 0

 

Miguel Ángel Sánchez, Encarni Castillo, Ramón Arias y A. Rejón.

Los jóvenes y la política

La victoria del pasado e14 de marzo tuvo dos grandes aliados, según los expertos: el voto de numerosos electores de izquierda tradicionalmente abstencionistas, y la incorporación del voto joven. Muchos jóvenes, movidos por sus inquietudes sociales y pro el rechazo a la guerra de Irak, se han movilizado y se han decidido a participar en política, no sólo con su voto, sino también con su militancia. El Valle de Lecrín ha hablado con tres jóvenes paduleños recién afiliados al PSOE, para que nos hablen de sus inquietudes, y con el secretario local del PSOE paduleño, Antonio Rejón.

A. Rejón: "Los jóvenes aportan ideas y conocimientos"

El Valle de Lecrín

Antonio Rejón, el número uno del PSOE de El Padul, nos habla de tres jóvenes que se han afiliado al partido y de la importancia de la juventud en la política.

¿Qué opina de las nuevas incorporaciones a su partido?

Me parece fenomenal, y estoy muy contento. Era un reto que nos habíamos propuesto y estábamos intentando hacer una campaña de afiliación entre gente joven. Era una de las cuestiones que teníamos planteada desde hace tiempo. Desde la juventud que puedan aportar los vecinos del Padul, el partido socialista se va a enriquecer. Por eso se han incorporado una serie de personas con conocimientos, con ideas frescas y una renovación en la forma de pensar y de ser. Encarni Castillo García, Miguel Ángel Sánchez Atienza y Ramón Arias Pérez han decidido incorporarse a las filas del PSOE y nosotros estamos orgullosos de que personas con esa edad y con el nivel cultural y de formación que tienen se acerquen hasta nuestro grupo político, porque precisamente personas con estas ideas y con estos conocimientos son los que queremos que se acerquen al partido socialista para ponerse en contacto con la juventud, porque es un colectivo muy importante, con una problemática muy concreta y vemos que ellos van a ser capaces de conectar con esos problemas.

Encarni Castillo: "Si no nos interesamos nosotros por el pueblo ¿quién se va a interesar?"

¿Cuál es el motivo de tu incorporación al PSOE?

Me he incorporado, sobre todo, por las cuestiones sociales y los problemas que hay en Padul con la juventud y sus dilemas ante la política y también por los problemas a los que se enfrentan y no saben resolver. Me he incorporado también porque no quiero que pongan palabras en boca de alguien que no las defiende. El caso es que nos dicen que somos oportunistas cuando hablamos de la Guerra de Irak, pero es que prefiero que me digan oportunista a que digan que apoyo una guerra que no he nunca he aceptado. Y por ese aspecto. sobre todo me incorporé.

¿Cuál es tu profesión?

Soy estudiante. He terminado la licenciatura de Ciencias Políticas. Mucha gente, y, sobre todo juventud dice que no cree en la política ni en los políticos, pero si no nos interesamos nosotros, ¿quién se va a interesar en un futuro? Por eso tenemos que luchar por el pueblo.

¿Qué sobra y qué le falta a El Padul?

Sobran problemas como puede ser el de la droga, que no ha sido tratado desde el fondo. Podría hacerse mucho, pero se esconde el problema. Y no es que sobre, es que faltan soluciones. Falta unir la autovía por el desvío que se quería hacer, solucionar el problema de la laguna, optar más por los jóvenes, informarlos, que se interesen más por el pueblo y por la política, y, sobre todo, infraestructuras. Y algo que también falta y que es muy importante es la coordinación entre los partidos políticos de El Padul, que no se diga que no se puede gobernar por la oposición, sino que se intenten acuerdos y que colaboren entre ellos.

¿Le gustaría decir algo a la juventud de El Padul?

Me gustaría que se acercaran y nos conocieran. Estamos aquí para escucharlos. Yo estoy el martes en la sede del PSOE y si tienen inquietudes y preguntas sobre el pueblo y sobre temas que les preocupen, que nos pregunten, que estamos para ello. Y sobre todo, decirles que si no nos interesamos nosotros por el pueblo, ¿quién se va a interesar?

Ramón Arias: "Los jóvenes somos la base de la vida política en España"

¿Cuál es tu profesión?

Soy estudiante de Traductores, y estoy en tercero. También he terminado Derecho. ¿Por qué te has incorporado al Partido Socialista? Porque quiero participar en la vida política del Padul. Quiero ayudar en lo que sea posible•y trabajar por mi pueblo. Mis familiares son socialistas y yo me siento socialista también.

¿Cuáles crees que son los problemas fundamentales de El Padul?

Problemas de infraestructuras sobre todo. La necesidad que hay de una piscina cubierta, del pabellón,... que se acondicione bien el polígono, y que se vayan regulando las normas subsidiarias.

¿Quieres decir algo a los jóvenes?

Me gustaría hacer un llamamiento a la juventud del Padul y decirles que quien esté interesado en política y otras cuestiones, no sólo ésta, aquí tienen un punto de encuentro. Los jóvenes son la base de la vida política en España actualmente y son ellos los que tienen también que participar en ella.

Miguel Ángel Sánchez: "Quiero ayudar al desarrollo de nuestro pueblo"

¿Cuál es tu profesión?

Soy auxiliar administrativo.

¿Por qué has decidido incorporarte al Partido Socialista?

He decidido incorporarme porque mi ideología comulga totalmente con la del partido y porque quiero ayudar al desarrollo de nuestro pueblo, que es lo más importante ahora.

¿Cuál es la inquietud de la juventud del Padul?

Ellos quieren que Padul valla creciendo, que vaya teniendo más infraestructuras y que no solamente se conozca en el Valle de Lecrín, sino fuera de Granada. Y no sólo por nuestra Feria, sino por la cultura, por nuestro polígono, por el deporte...

¿Qué quieres decirle a la población paduleña?

La vida política es nuestra vida de futuro. Me gustaría que nos conocieran, se acercaran a nosotros y que entraran en el PSOE. Que queremos lo mejor para el pueblo, al igual que ellos, y que queremos saber sus inquietudes, sus problemas, sus deseos para con el pueblo y de esa manera intentar buscar una solución.

Una apuesta por la cultura y la solidaridad

El mundo está cambiando, en realidad el mundo siempre ha estado en permanente transformación, pero para millones de mujeres y hombres éste es nuestro mundo y nunca como en la actualidad, el presente es una línea delgada bajo la presión. Si miramos un poco de historia en la Grecia clásica, la sabiduría de algunos pensadores cambió viejas tiranías por nuevas democracias. La civilización andalusí, la intolerancia por la convivencia de credos y culturas. El Renacimiento hizo viejo a un continente y cambió los límites de la Tierra hacia un nuevo mundo.

Las revoluciones de los dos últimos siglos comenzaron a minar los pilares férreos de la injusticia, cambiándolos por el reconocimiento universal de los derechos del ser humano. El Siglo XXI ha comenzado a escribir su historia con la promesa de un mundo nuevo en el que las desigualdades desaparecen. Éste es el reto de nuestro tiempo: cambiar la pobreza por el desarrollo, la intransigencia por el respeto a la pluralidad de culturas, la ignorancia y el odio por el conocimiento y la convivencia, el egoísmo social por la solidaridad.

En otro artículo escribí acerca de las injusticias que se cometen con los mayores según las experiencias que tengo de las residencias que he visitado. Y en sus domicilios los mayores no son respetados por sus propios hijos en términos generales, aunque creo que hay excepciones. Yo quiero pensar que si los mayores no cobraran una pensión como cobramos todos los meses, no sé qué pasaría con muchos de nuestros mayores, porque la misma experiencia me dicta que aún pagando en casa de los hijos, no son atendidos como se merecen. Hay que ser muy ingratos para que los padres rto puedan estar conviviendo con los hijos. En muchos casos los hijos olvidan que sus padres hicieron muchos sacrificios para criarlos, prepararlos y si es posible que estudiaran. Todo esto conlleva muchos gastos, es una inversión que ni se paga ni se agradece. Según algunos hijos es una obligación de los padres, y yo me pregunto dónde está el deber de los hijos.

Por medio de estas líneas, quiero agradecer a los autores que en su día posibilitaron que los mayores cobren una pensión para la subsistencia. Si no fuera porque cobramos los mayores, muchos tendríamos que implorar la caridad. Esto es muy triste para los padres que con tanto cariño y mucho sacrificio criaron a sus hijos. Los mayores no queremos perder nuestra dignidad, que por desgracia en muchos casos nos hacen perderla, y no puedo dejar de pensar en el sufrimiento que muchos de nuestros mayores padecen cuando se muere su pareja.

Manuel Martínez Valdivieso

Bebidas Ruiz, 17 años en la distribución

La empresa lecrinense acaba de abrir una nueva nave en Alhendín

Día de la inauguración de la nave, 12 de marzo. De izquierda a derecha, Juan Antonio Palomino (alcalde de El valle), Antonio García Parejo, Antonio Ruiz Garrido, , Antonia García Parejo, Don Miguel (ex sacerdote de Nigüelas), Mari Carmen Pelegrina, Mari Carmen Ruiz Garrido y Marcelo Ruiz Garrido.

La "Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz" lleva abasteciendo todos los bares del Valle de Lecrín y parte de la provincia de Granada cerca de diecisieta años. Con mucha persistencia ha sabido hacerse un hueco en el mercado y ahora, gracias a la confianza de sus clientes más fieles ha visto recompensado sus esfuerzos iniciales con la apertura de una nueva nave en Alhendín el pasado doce de Marzo.

Estela Molina

¿Qué reformas ha llevado a cabo en su empresa? Hemos trasladado la ubicación del almacén principal de Armilla a Alhendín para acortar las distancias con El Valle de Lecrín y en general con todos los municipios en los que distribuimos nuestros productos: Otura, Dílar, El Zaidín, Armilla...

¿A qué se ha debido ese cambio?.

La nave de la que disponíamos en Armilla, de 300 metros, se nos quedó pequeña. Por eso decidimos comprar un terreno en Alhendín y ampliar el negocio ya que contábamos con mil metros cuadrados. Además, la nueva sede está mejor situada ya que se encuentra cerca de la autovía y próxima a todos los pueblos en los que trabajamos.

Vino Palacio de Dúrcal, que comercializa Antonio Ruiz.

¿Cómo transcurrió la celebración de la inauguración del nuevo edificio?.

La fiesta duró prácticamente toda la noche. Comenzamos a las ocho de la tarde con la bendición del local a cargo de un sacerdote y terminamos cerca de las seis de la mañana. Por suerte acudieron muchas personas, alrededor de las quinientas, que pudieron disfrutar de las dos barbacoas que instalamos para la ocasión en la puerta, de música... Nos acompañaron todos los directores comerciales de las bebidas de marca que distribuimos, todo la directiva del ayuntamiento del Valle, y mucha gente del Valle en general...

Y sus comienzos ¿fueron muy difíciles?.

La verdad es que sí. Comenzamos a trabajar con la marca de cerveza Águila hace ya diecisiete años. Como se vendía muy poco había días que me recorría El Valle con el camión cargado de cajas vacías para ir haciendo un poco de publicidad. Luego empezaron a confiar en mí los primeros clientes y así hasta llegar al momento actual.

¿Cuántos empleados conforman la empresa?.

Fijos, en plantilla, estamos seis pero en verano solemos contratar a uno o dos trabajadores extra.

¿Con qué marcas trabaja usted?.

Básicamente son el grupo Pepsi, Heiniken con la cervaza Cruzcampo, Águila y Buckler, Agua Mineral Sierra de Cazorla, licores... se puede decir que llevamos todo tipo de bebidas a excepción de las alcohólicas aunque pronto comenzaremos a comercializarlas también.

Se ha creado una empresa de whisky en el Padul, ¿Cómo cree que funcionará esta iniciativa?.

Respuesta: En mi opinión le falta darse más a conocer, deben invertir más en publicidad porque la conoce muy poca gente aunque quién ha probado el whisky cuenta que está bueno. Por otro lado sería adecuado también que se buscaran un distribuidor que les colocara la mercancía en los pubs o bares que ellos quisieran.

En la inauguración observé que sirvió un vino llamado "Palacio de Dúrcal", ¿qué puede contarme acerca de él?.

Llegó a nosotros a través de unos bodegueros de Albacete. Éstos se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos varios vinos de mesa y al ver la denominación del que tú te has referido decidimos optar por ese ya que fue el que más nos llamó la atención por encontrarnos tan próximos a Dúrcal y trabajar también allí.

Para finalizar, ¿desea decirle algo a sus clientes de El Valle de Lecrín?.

Simplemente agradecerles la confianza que han depositado todos estos años en mí y que sepan que pueden contar conmigo para lo que deseen. Estas puertas están abiertos a ellos porque por todas esas personas estamos nosotros aquí.

ANTONIO RUIZ DISTRIBUYE:

viñeta Grupo Pepsi (Kas-BitterRadical-Kasfruits, Seven-Up).
viñeta Grupo Heineken (Águila Amstel-Cruzcampo).
viñeta Paternina-Palacio de Dúrcal- Faustino- Señorío de Valdiviestro.
viñeta Agua Sierra de Cazorla.
viñeta Licores Riska.
viñeta Grupo Espadafor, fábrica de licores sin alcohol de frutas.

Arte y cultura en la presentación de la nueva añada de Señorío de Nevada

José Pérez Arco y su esposa Verónica, en el acto.

Soledad Fernández, Miguel Moreno y las autoridades granadinas.

Verónica y José, con Antonio Robles, presidente de la Cámara de Comercio.

Vitaliano Fortunio

Más de 350 personas se dieron cita el pasado 26 de marzo para dar la "bienvenida' a los vinos de 2002 de Señorío de Nevada, un "Cabernet Sauvignon/Merlot/Tintilla de Granada", primera añada que sale al mercado con la mención de Vino de la Tierra. Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la bodega, en Villamena, asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura granadinos. El aliciente era doble: por un lado el vino, y por otro contemplar la obra de la pintora Soledad Fernández y del escultor Miguel Moreno, que exhibieron parte de sus obras y estuvieron presentes en el acto. Junto al vino los asistentes degustaron diferentes platos de la cocina granadina y del Valle de Lecrín, y como postre pudieron escuchar el cante de José Ferrer, "El Niño de la Almendra", acompañado a la guitarra por "El Melchor. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el delegado del Gobierno andaluz, Mariano Gutiérrez Terrón, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, la parlamentaria Clara Aguilera, el presidente de la Confederación de Empresarios, Sebastián Ruiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Robles, entre otros. La cosecha que ahora sale a la venta está formada por 80.000 botellas, producidas en las 14 hectáreas de tierra que tiene la finca, una producción que se venderá principalmente en el mercado andaluz, aunque también en el resto de España y algunso países europeos como Alemania, Francia y Suiza.

Verónica y José Pérez Arco muestran la bodega y explican las características del nuevo vino a un grupo de vecinos del Valle de Lecrín 

Una de las esculturas de Miguel Moreno en los exteriores de la Bodega de Señorío de Nevada.

A petición del Colegio Olivarillo, el pasado día 15 y 19 de Marzo fueron realizadas dos visitas a las instalaciones de la cantera "LOS LINOS"

Dichas visitas fueron realizadas por las clases de 4°- de dicho colegio, para conocer in situ los temas sobre minerales que estaban estudiando en la asignatura de "CONOCIMIENTO DEL MEDIO".

El personal de la empresa les organizó una pequeña ruta, enseñándoles las diferentes instalaciones de que disponen, incluida su fábrica de Corte de Piedra donde pudieron ver las distintas fases de elaboración de los productos.

Dichas jornadas fueron la excusa perfecta para estrechar relaciones entre los alumnos y la explotación, pudiendo enseñarles la multitud de aplicaciones del árido, así como realizar una de las partes con las que más disfrutaron los niños, la recogida y colección de pequeños trozos de piedra calcanita, donde los más afortunados encontraron algunos fósiles.

La explotación "LOS LINOS" se alegra al saber que puede ayudar con la información de que dispone a que los más pequeños se formen adecuadamente y aprendan aquello que están estudiando de una forma práctica y divertida.

Paseos por el Valle de Lecrín (IX) Acequias y Mondújar

Comenzamos este noveno recorrido por parte del municipio de Lecrín, formado por los pueblos de Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Béznar, todos en un conglomerado, muy cercanos los unos a los otros, forman desde los años 70 del siglo XX un solo municipio con capitalidad administrativa en Talará. Si separamos a Acequias, más alto que los demás y, por tanto, de clima más duro, todos están a resguardo de los vientos del norte por el corte del Barranco del río Torrente, lo que hace que sus vegas, de ricos suelos, tengan un clima benigno y sean ideales para los plantíos de agrios bajo los olivos milenarios. Estas vegas lecrinenses junto a las de la Hoya de Melegís, son las más fértiles de nuestra comarca.

Acequias, pintoresco enclave en la margen izquierda del río Torrente...

Vista panorámica desde el Castillo de Mondújar.

Texto: Francisco Rodríguez Fotos: Francisco Melguizo y Vicente Castillo

Nos acercamos hasta Acequias, pintoresco enclave situado en la margen izquierda del río Torrente y encaramado en lo más alto del barranco del mismo nombre. Este pueblo ha tenido una relación histórica y familiar con Nigüelas, siendo Acequias anejo parroquial de Nigüelas hasta los años ochenta del pasado siglo. También la cli

"Fue el Nacof de Nigüelas el que propuso en la rebelión morisca de 1568 el asalto a la Alhambra, escalando con sus tropas los muros"

matología, cultivos muy similares y la cercanía geográfica, pues andando está a unos 15 minutos de distancia por la cuesta de las Cabras hasta el cauce del río y por la de la Quinta hasta el llamado Majuelo Colorado, lugar histórico de tradición, porque aquí acechaba la partida de 'bandidos moriscos" llamados monfíes al mando de Nacof de Nigüelas a los cristianos a su paso por estas cuestas. Fue este Nacof el que propuso en la rebelión morisca de 1568 el asalto a la Alhambra, escalando con sus tropas los muros de la ciudadela por la zona que da al Generalife...

En la mañana soleada nos asomamos al pretil de la Cuesta de la Cabras y contemplamos el extraordinario paisaje que forma la garganta del río Torrente en dirección a Nigüelas y de Murchas como cabecera de la Hoya de Melegís con los espectaculares puentes sobre el cauce. A la vuelta, pasamos donde estaba la casa de Ramona, mujer de gran bondad y que recuerdo con gran afecto

" La plaza de Acequias ha perdido el antiguo túmulo de su aljibe medieval, apareciendo en su lugar un templete de piedra artificial"

ya que desde su pobreza, siempre tenía algo para los monaguillos que acompañábamos al cura todos los domingos .O para todos los que por S. Antón, acudían a Acequias por las "mandas" al santo patrono de los animales...

Después descansamos unos momentos en la plaza, que ha perdido el antiguo túmulo de su aljibe medieval, apareciendo en su lugar un templete de piedra artificial que hace que esta bella plaza haya perdido parte de su encanto.

Desde aquí nos trasladamos, paseando sobre la puntana de la acequia que desde Los Cahorros de Nigüelas lleva el agua a estos pueblos, hasta el molino llamado Del Sevillano, recientemente restaurado en sus más mínimos detalles, creemos que es un acierto porque estos edificios son nuestro patrimonio y conviene que ninguno se pierda. Muy cerca de él, se encuentra en la finca El Cercado también en un estado lamentable de ruina, que esperamos sea restaurado... Nos llama la atención la cantidad de extranjeros

"Uno de estos vecinos asegura que por lo menos la mitad de los habitantes son extranjeros"

que vemos por sus calles y cuando llegamos a la plaza de la iglesia preguntamos a los pocos vecinos el por qué de esa cantidad de extranjeros y nos dicen que hay muchos ingleses, uno de estos vecinos asegura que por lo menos la mitad de los habitantes son extranjeros.

Ya han salido de la misa de los domingos y el párroco D. Vicente, nos invita a visitarla. Este templo mudéjar es de una sola nave con tirantes dobles apeinazadas en lazo de ocho y con una greca característica de lazo que recorre el remate de la cubierta de par y nudillo y que le da un carácter original. Es de gran valor su retablo mayor que es el único policromado de los del Valle y que se debe a los pinceles del gran Pedro de Raxis. Tras departir con los pocos vecinos que hay a la salida del templo, nos encamina

Molino harinero restaurado en Acequias: "Nave de la molienda".

mos hacia Mondújar, pueblo que nos trae al recuerdo los escritos de los autores románticos que hicieron de la historia y los amoríos de los últimos reyes nazaríes el tema de muchos de sus escritos. El escritor granadino Martínez de la Rosa nos cuenta de manera novelada la historia de Muleyhacén, penúltimo rey nazarí que mantiene amores con la noble cristiana Isabel de Solís, ésta se convierte al Islam, se casa con el rey y toma el nombre de Zoraya o Zoraida. La Luna de Miel la pasan en Mondújar, uno de los lugares de veraneo de la familia real nazarita. Tienen dos hijos y tras un periodo de luchas y traiciones entre los principales de la familia real, que culminan en la entrega de Granada a los Reyes Católicos, Zoraida es confinada en su finca de Mondújar para ser deportada junto a sus hijos a Galicia, perdiéndose el rastro de esta bella cristiana que vivió y murió como reina de Granada... Es en Mondújar donde estaba también La Rauda o cementerio de la familia real nazarí. Boaddil, el último rey de Granada, cuando sale para el exilio, pide permiso a los Reyes Católicos para exhumar los restos de su familia y llevarlos consigo...

Mondújar, pueblo muy apreciado por los nobles granadinos, tiene en su parte antigua un carácter tradicional en sus calles estrechas y caserío abigarrado, que le dan, al pasear, un tinte de serenidad, que nos hace percibir el por qué los más nobles nazaríes eligieron este lugar para descansar y solazarse en vida, así como para su descanso definitivo al construir su rauda real en donde actualmente está la iglesia.

Este templo dedicado a S, Juan Bautista, (patrono aceptado tanto por los cristianos como musulmanes), está edificado sobre una plataforma empedrada que lo eleva sobre la calle adyacente y lo hace predominar sobre las casas de dos plantas y huertos que lo rodean. Es del siglo XVI, de fábrica mudéjar de piedra caliza de Cónchar tanto en la cornisa del tejado como en las esquinas que con grandes bloques de piedra arquitraban la nave y torre cuadrangular del edificio. Los muros, armados con jácenas de ladrillo macizo que cierran cajones de mampostería con molduras de estuco siguiendo las llagas de las piedras exteriores. La armadura interior es

" La iglesia de Mondújar es del siglo XVI, de fábrica mudéjar, de piedra caliza de Cónchar, y la armadura interior, de madera pino de Albuñuelas59

de madera de pino de Albuñuelas, construida en par y nudillo con todo el almizate apeinazado en lazo de ocho, característico de muchos artesonados del Valle. Las tirantes son dobles apeándose sobre canes de cartela. A fines del siglo XVII se produce una ampliación hacia el coro, siendo de par y nudillo simple, sin apeinazar con tirantes dobles apeando sobre canes en Y. Todo el artesonado fue restaurado en los años ochenta del siglo XX de forma exacta al original. Son interesantes las portadas: la lateral, muy sencilla y elegante, con tondo y aletas es de influencia de Diego de Siloé y la principal es obra del último tercio del XVII...

Iglesia de San Juan Bautista, de Mondújar.

Ésta mañana espléndida con un sol radiante nos invita al paseo, nos adentramos en la magnífica vega, que bordea el camino que nos guía hasta el Castillo que por la estructura del abancalamiento, nos hace pensar en diferentes alquerías o huertas de riquísimos plantíos de olivos sobre los ubérrimos naranjos, limas y limoneros. Llegados a donde no hay regadío, subimos tras empinada cuesta por una serpenteante vereda, que nos lleva hasta las ruinas del que en tiempos pasados fue el bastión defensivo o de aviso de este fértil lugar.

En las ruinas vemos una alberca excavada en la roca y con restos de haber estado cubierta con bóveda para mantener, seguramente, fresca el 0 urbanísticos que no benefician agua durante las jornadas de  calor en el verano. Nos hace pensar que sería más bien torre vigía por estar muy alejado de la población más que lugar de alojamiento de tropas. Desde este lugar contemplamos la vista paradisíaca que nos ofrece el Valle Bajo con sus blancos pueblos incrustados en ese manto verde esmeralda y gris plateado que forman sus vergeles. Después del descanso y de tomar algo bajamos hasta la calle Feche, lugar donde se ubican las termas de la villa romana, baños públicos que daban servicio de higiene a los habitantes de principios de nuestra Era, ruinas que nos hacen pensar en el pequeño paraíso que ha sido a lo largo de la historia y es en la actualidad esta nuestra comarca, que si la cuidamos, podremos legarla a nuestros hijos para que la disfruten como lo hacemos nosotros hoy. Hay construcciones fuera de lugar, así como verdaderos atentados urbanos que no benefician en  nada al futuro, que según  nuestro sentir debe estar: en un  turismo respetuoso con el entorno y una agricultura tradicional enfocada al consumidor de productos sanos.

José Ortega Sáenz-Diente y el gran pleito

 

Don José Ortega Sáenz-Diente, nació en Saleres, provincia de Granada, el día 7 de Octubre de 1.846. Falleció en Cuenca, el 16 de Abril de 1.916. Fue Inspector del Cuerpo de Abogados del Estado y también fue Diputado a Cortes, estando el mismo en posesión de las Cruces de Carlos III y Mérito Agrícola. Padre adoptivo de Villanueva de San Carlos (Ciudad Real), por defender a este pueblo en un importante pleito. Y además se acordó que una fotografía de don José Ortega esté siempre presidiendo el despacho del Sr. Alcalde, además de dedicarle una calle la más céntrica del pueblo.

Miguel Ángel Molina Palma

José Ortega Sáenz Diente, fue bautizado el día 9 de Octubre de 1846, en la Iglesia de Saleres. Hijo legítimo de D. Pedro Ortega, labrador y de Dª. Francisca Sáenz- Diente su legítima mujer, ésta natural de Restaba¡ y ambos vecinos de Saleres. Sus abuelos paternos fueron D. Alejo Ortega y D'. María Antonia Ballejo y sus abuelos maternos fueron D. Manuel Sáenz- Diente y Da. María Espadas vecinos de Restaba¡, fue madrina Di. Josefa Ortega.

Los padres de José Ortega; Pedro Ortega y Francisca Sáenz Diente tuvieron dos hijos más: Juan Pedro y Manuela. Vivieron durante muchos años en la casa de la calle de la Fuente n° 6 de Melegís, que heredó Otilia Ortega de su madre Ana Ortega, que tiene un escudo de los Caballeros de Miras y Calafar, caballeros emparentados con los Sáenz - Diente.

José Ortega se dedicó al estudio y hizo la carrera de Derecho, dedicándose a la abogacía

Juan Pedro hermano de José Ortega, tenía bastantes tierras y vivía holgadamente del campo, se casó con Carmen Roldán- Morillas y tuvieron dos hijas: Encarnación y Ana. Heredó de sus padres la que hoy conocemos como Casa de "El Sano", entre otros bienes.

La hermana Manuela se casó y se fue a vivir al Padul, me consta que vivió en el edificio de la Noria.

José Ortega se dedicó al estudio y hizo la carrera de Derecho, dedicándose a la abogacía, no tuvo hijos, aunque al parecer se casó, sin que pueda confirmar totalmente este dato. Heredó de sus padres entre otros bienes, las huertas de detrás del panteón antiguo de Melegís.

Para hablar de todo lo que hizo José Ortega Sáenz Diente con un poco de precisión necesitaríamos rellenar varios libros. En este artículo para ir desglosando la personalidad y la bondad de este

Defendió y ganó un importante pelito a favor de la localidad de Villanueva de San Carlos, en Ciudad Real

gran hombre de El Valle, me gustaría contar un importante pleito que defendió y ganó a favor de la localidad de Villanueva de San arios (Ciudad Real),

En este pleito según el Procurador Juan Samper presente en la Primera Instancia del mismo: "Se trataba de privar a un pueblo de más de 200

"Se trataba de privar a un pueblo de más de 200 vecinos de todos los medios de vida, o de darle lo que es justo"

vecinos de todos los medios de vida, o de darle lo que en justicia no se le puede negar, se trataba de si tiene derecho o no tiene derecho este pueblo al disfrute de sus terrenos de labor y pastos correspondientes, en términos tales, que de no prosperar la demanda incoada por dicho pueblo en el año 1.881, este no solo quedaría

"Decidió tomar el pleito con tanta generosidad y comprensión de no sobrar sus honorarios"

privado de todos sus terrenos de labor, pastos, leñas, etc. Sino que perdería todas sus casas, su Iglesia, su Camposanto, su propia jurisdicción y su independencia."

Pero retrocedamos al origen y causas de tan desastrosos acontecimientos. En el año 1.769, por sanción de S. M. El Rey, Don Carlos III, se ceden

"En el Tribunal Supremo el pueblo obtuvo un rotundo éxito, prevaleciendo así los intereses y derechos del vecindario"

en arrendamiento perpetuo o censo enfitéutico a 68 vecinos del pueblo, para que los roturasen y dividiéndolos en suertes los aprovechasen ellos y sus descendientes a pastos y labor, mediante el canon anual de 10.400 reales.

Además, se les dio Real autorización para que construyesen 30 casas, pero ellos en vez de 30, construyeron 90, y como en aquel entonces, año de 1.769 a 1.773, España estaba tan despoblada, estos labradores, viéndose con 90 casas construidas, pidieron a Carlos III, que les diesen independencia y jurisdicción propia, y el Rey, no sólo se lo concedió, sino que le puso el nombre de Villanueva de San Carlos.

Pero nadie en absoluto podría sospechar que andando el tiempo se les privara a este pueblo a los 72 años de venir en posesión quieta y pacífica, pagando todas sus contribuciones, su canon anual de los 10.400 reales, del producto de todo su trabajo, echado en desbrozar aquellos bosques y construir una población, para después tener que abandonarla.

Pues absurdo y todo, en el año de 1.841, una comisión de ventas de bienes nacionales, sacó estas tierras a la venta como bienes nacionales y según sostenía el Abogado del Estado, sin cargas ni gravámenes algunos. Aunque en los Boletines Oficiales, en que se anunció la subasta de estos quintos, bien claro decía que se hallaban arrendados por tiempo ilimitado. Que interprétese como se quiera, era ni más ni menos, que la carga de un censo enfitéutico.

Más llega el día fatal de la subasta y se adjudican al mejor postor, que lo fue Don Francisco de las Bárcenas - ¿pero que es lo que se adjudica?- Pues sencillamente lo que el Estado tenía -¿y que es lo

Fue nombrado "padre Adoptivo" de Villanueva de San Carlos

que tenía el Estado?- El anuncio de subasta o Boletín Oficial lo dice, ni más ni menos que el dominio directo, o sea, el derecho a cobrar 10.400 reales anuales. Pero como el comprador Don Francisco de las Bárcenas, no quiere entenderlo así, aquí empieza la pasión y el calvario de este desgraciado pueblo.

De entonces los Barcenas promovieron mil y mil litigios, en unos fueron vencidos y en otros vencedores, pero con tantos pleitos, tantos desahucios, tantas denuncias, tantos expedientes, y tantísimos interdictos, el pueblo viene a la miseria, y al llegar a este desgraciadísimo estado es por último despojado de todos sus terrenos y término, en tales circunstancias les fueron embargadas todas las casas para pagos de costas en los años 1.873 y 1.881.

Tal como manifiesta D. Diego Molina Camacho: "Debió ser un año de luto el de 1.880 para el modesto vecindario. Vencidos en el Juzgado y vencidos en el Ministerio, parece un milagro que tuviera y conservarán fe en sus derechos. Sin duda el amor a la buena tierra les diera las fuerzas para proseguir su lucha. Una lucha que era por la defensa de la buena tierra que ellos habían creado con el esfuerzo de varias generaciones. Pero ese año aciago de 1.880 marca en Villanueva de San Carlos çel hito de un heroísmo civil, nada conocido, y sin embargo, puede servir de ejemplo en la historia social de España. Un vecindario contra una burguesía avasalladora y una administración corrompida, poniendo su fe y su esperanza en las resoluciones de los Jueces. En este año, el pueblo queda reducido a un desconsolador y triste estado, les son embargadas las casas, vienen completamente a la miseria por tener que hacer frente a tanto pleito, a tantos desahucios, a tantas denuncias, tantos expedientes y tantísimos interdictos, unos ganados y otros perdidos. Motivo por el cual se llega al Gran Pleito.

Abogado y rico propietario Perdidas las esperanzas para hacer frente a Los Bárcenas, el pueblo tiene la gran suerte de encontrarse con el Abogado y rico propietario Don José Ortega Sáenz- Diente, que compadecido al oír la historia que le contaba el Alcalde, y comprobada la miseria y la opresión del pueblo, que no encontraba quien lo defendiera por ninguna parte, decidió tomar sobre sí el trabajo inmenso de un pleito de tan enorme trascendencia, y, además con tanta generosidad y comprensión de no cobrar sus honorarios, ni del resto de intervinientes en el pleito, supliendo él todos los gastos, y en toda la trayectoria de litis, hasta que no se concluyera únicamente con el éxito y el triunfo, no teniendo que pagar nada los vecinos si se terminaba con la desgracia y pérdida del proceso".

La demanda ordinaria civil de mayor cuantía se perdió en primera Instancia y desde su inicio habían transcurrido 22 años, se gano por el pueblo en apelación a la Audiencia de Albacete, pero fue recurrida por los Bárcenas ante el Tribunal Supremo, obteniendo el pueblo un rotundo éxito en esta instancia, prevaleciendo así los intereses y derechos del vecindario, dotándolos de una calificación jurídica incontrovertible.

"A lo largo del desarrollo del Pleito, se nombró, por el Ayuntamiento y sus vecinos a don José Ortega Sáenz-Diente como Padre Adoptivo de Villanueva de San Carlos, por que como se reconocía en reunión extraordinaria de todos los vecinos, el 22 de Junio de 1.908, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Antonio Molina, había sido el abogado único director y gestor permanente y celosísimo durante siete años, liberando al pueblo de lo único que tenía, que eran penas, sufrimientos y persecuciones", según consta en la página Web del pueblo ( www.villanuevadesancarlos.com ).

Se acordó que una foto suya presidiera el despacho del alcalde También se acordó que una fotografía de don José Ortega Sáenz-Diente esté siempre presidiendo el despacho del Sr. Alcalde, además de dedicarle una calle la más céntrica del pueblo. En 1903 José Ortega escribió "Pleito de Villanueva de San Carlos o el Pardillo' editado en Cuenca.

Además de su trabajo como Abogado andando el tiempo fue Inspector del Cuerpo de Abogados del Estado y también fue Diputado a Cortes, estando el mismo en posesión de las Cruces de Carlos ill y Mérito Agrícola. Falleció en Cuenca, el 16 de Abril de 1.916 y fueron a su entierro Severiano Ruiz Roldán y Pepe Palma Pérez.

Severiano Ruiz Roldán de Murchas estaba casado con Ana Ortega Roldán de Melegís hija de Juan Pedro hermano de José Ortega. Pepe Palma Pérez era el padre de José Palma Ortega ° El Juez", casado con Encarnación Ortega Roldán de Melegís, la otra hija de Juan Pedro.

Lactancia

Llega tu hijo y tienes que tomar tu primera decisión: pecho o biberón. Dar el pecho es la mayor expresión de amor que la madre puede dar a su hijo. El mejor momento para iniciar la lactancia es después del parto, el instinto de chupar del bebé, es mas intenso, la mayoría de los niños están listos e incluso deseosos de mamar en la primera hora después del parto.

"El calostro es un concentrado lleno de factores inmunológicos, por ello lo llamamos la primera vacuna"

El Calostro, todo lo que el niño requiere, es un concentrado lleno de factores inmunológicos, por ello lo llamamos la primera vacuna.

Cuanto antes pongas a tu bebe al pecho antes volverá tu cuerpo a su forma, la succión del niño provoca contracciones del útero, el bebe no perderá el contacto con su madre después de nueve meses vinculado a ella. La leche materna da al niño el mejor comienzo para la vida, se digiere mejor y más rápido, protege contra alergias e infecciones y previene el riesgo de muerte súbita.

El bebe recibió en el útero calor, contacto, movimiento y alimentación permanente, es natural que una vez nacido reclame estas mismas condiciones.

" La leche materna da al niño el mejor comienzo para la vida, se digiere mejor y más rápido, protege contra las alergias e infecciones y previene el riesgo de muerte súbita"

Saber que la lactancia materna es lo mejor, proporciona a la madre confianza en su decisión de amamantar a su hijo, pero para que ésta funcione una madre necesita conocimientos, ayuda práctica para superar las dudas y miedos que surgen. Ante estos miedos se pueden consultar asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia, Para mas información en la Casa de la Juventud de Dúrcal, los martes de 10:00 a 11:00 h.

ANEP (Asociación Nacional de Educación Prenatal

Lluvia: 300 litros en Dúrcal, hasta marzo

Redacción

Un total de 30 litros por metro cuadrado de agua han caído en Dúrcal en lo que va de año meteorológico 2003/2004 (empieza en septiembre) en Dúrcal, según datos recogidos en el colegi8o público Virgen del Carmen por José A. Peralta.

El mes más lluvioso fue octubre, con 121,5 litros por metro cuadrado, seguido por febrero, con 59,5; diciembre con 58,5; noviembre con 55.

El me menos lluvioso fue enero con 5,5 litros por metro cuadrado.

Durante el pasado mes de marzo se recogieron tres litros el día 16 y dos el día 17. Son datos hasta el pasado día 22, fecha en que se elaboró esta información. No figuran, pues, datos posteriores del resto de los días del mes.

Con estos datos, la lluvia caída en nuestra comarca el ligeramente superior a la media caída en el resto de la provincia.

El Observatorio Cinco minutos

El pasado mes de marzo quedará marcado en la imaginería de los españoles. Ha sido un mes de acontecimientos extraordinariamente relevantes, un mes que marcará el futuro de los próximos años, cargado de imágenes y sensaciones que no debemos olvidar. La democracia de nuestro país ha sido obligada a abandonar su adolescencia de la misma manera que la abandonamos las personas: a base de golpes. El atentado del 11-M ha supuesto, además del sufrimiento directo de cientos de familias, un violentísimo mazazo a la conciencia social adormecida de la inmensa mayoría de la población nacional; y, como todos sabemos, la reacción no se hizo esperar... Todas las ciudades españolas se vistieron de luto y convocaron un acto oficial en señal de protesta, repudiando esa matanza tan salvaje e injustificable como la que ha estado aconteciendo en Irak en el pasado año.

La violencia solo engendra violencia; y la guerra muerte, tanto en un bando como en otro, y a miles de kilómetros de distancia del campo de batalla. Que nadie olvide, ¡nadie!, que mientras se esté librando una batalla ningún ser humano estará seguro.

Pasarán los años y yo sé que nunca olvidaré esa tarde de cielo gris en que la plaza de España del pueblo de Dúrcal se inundó del silencio de casi mil personas durante cinco minutos

Pasarán los años y sé que yo nunca olvidaré esa tarde de cielo gris en que la plaza de España del pueblo de Dúrcal se inundó del silencio de casi mil personas durante cinco minutos. Cinco minutos intensos de reflexión: manifiesto de indignación, tratado de repulsa, pacto de solidaridad. Cientos de brazos cruzados servían de barrera ante los crímenes. Miradas fijas, bocas selladas en un son interior de paz. Solo unos pocos niños, los más pequeños, ignorantes de la magnitud del acontecimiento, rompían levemente, con algún sollozo aislado, esa calma total ante las miradas colmadas de rechazo de los adultos. Una fugaz ráfaga de viento se coló entre los pasillos formados por personas, acariciando su piel descubierta y haciendo que un escalofrío fluyera a través de todo mi cuerpo. En mi cabeza aparecieron como fantasmas imágenes de las víctimas: heridos con los rostros cubirtos de sangre, cadáveres desmembrados esparcidos por los alrededores de una estación de tren, lamentos tiznados por la impotencia, la desolación y la incredulidad.

Pasarán semanas y la normalidad volverá a apoderarse de la vida diaria, pero esa tarde atípica deberá mantenerse siempre en nuestra memoria, planeando sobre nosotros como una amenaza insensata y cruel, recordándonos que las decisiones políticas de gran envergadura, como en su momento fue la intervención española en la guerra de Irak, pueden llegar a afectarnos de forma directa. Que nadie olvide nunca, ¡nadie!, las razones por las que una gran parte de los habjtantes de Dúrcal nos reunimos aquella tarde en la plaza del pueblo. Y que nuestras voces no vuelvan nunca a ser silenciadas a golpe de bombas. ¡Podemos evitarlo!

David Fernández.

Crítica de cine. Desaparecido

viñeta

Director: Costa-Gavras.

viñeta

Intérpretes: Jack Lemmon, Sissy Spaceck, John Shea.

viñeta

Duración: 117 min.

viñeta

Año de producción: 1982.

Para las altas esferas de la política, nosotros los ciudadanos somos simples marionetas a las que manejan a su antojo: ellos mueven los hilos de la información, de tal forma que solo nos enteramos de lo que quieren que estemos informados. A veces parecen olvidar que la humanidad es un sentimiento inherente a las personas, que todos tenemos un corazón, que sentimos y padecemos, y que sabemos que, en democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad; nosotros tenemos ese derecho y los políticos la obligación de ser transparentes en su gestión. Lo contrario sería una forma de gobernar peligrosamente cercana a una dictadura.

"Desaparecido" narra la historia, basada en hechos reales, de Charles Horman, un joven periodista norteamericano que desaparece tras el golpe de estado de Pinochet en 1973. Su padre, un acomodado hombre de negocios, viaja a Chile para buscar a su hijo junto a su esposa, pero nadie parece saber nada de él. Los esbirros de Pinochet evaden cualquier tipo de respuesta, y los oficiales norteamericanos destacados en Chile no solo no mueven un dedo, sino que además parecen haber sido cómplices de los crímenes del general chileno.

Con un pulso narrativo firme, un guión prodigioso (Oscar al mejor guión adaptado en 1982) y una actuación genial del grandioso Jack Lemmon, la película man

acaecidos en España nos invitan a reflexionar sobre las mentiras del panorama político, El caso de Desaparecido es muy similar en algunos aspectos"

tiene al espectador agarrado a su sillón y consigue que nos identifiquemos con el drama de ese padre, que poco a poco va convirtiendo su esperanza en frustración terminando por asimilar la realidad, espejo de la realidad política de Chile en la década de los 70.

Las últimos acontecimientos acaecidos en España nos han invitado a reflexionar sobre las mentiras en el panorama político; de hecho, esa especia de luz de gas que el ministro del interior trató de hacer a tres días de las elecciones en su primera intervención pública tras el atentado del pasado 11 de marzo, responsabilizando de su autoría a la organización terrorista ETA sin tener pruebas suficientes para ello, no fue más que un embuste piadoso con el objetivo de que no les costase votos en las entonces inminentes elecciones generales. El caso de "Desaparecido" es muy similar en algunos aspectos, los familiares de las víctimas quieren saber la verdad, y la buscan, reaccionando ante una cortina de humo, aunque dejen su piel en ello. Si, después de leer este artículo, sienten curiosidad por ver la película tengan en cuenta que, el film de Costa-Gavras, es un retrato fiel y realista del caso de Charles Horman, y entonces descubrirán que, en algunas ocasiones, el cine tiene más de compromiso y sinceridad que el mundo de la política.

Desde El Pinar. San Pepe

Ahora en Marzo, hemos celebrado el Día del Padre, el de José y los apodados Pepe, y lo celebraran, con un poco de "reserva" por no ser como lo era en años anteriores, festivo .

Pero, ¿cuál es el origen de Pepe? También su procedencia tiene sus propias reservas.

El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José. Parece tener raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era.

En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos con ferocidad, ellos mismos crearon una simbología, tanto oral como escrita, para eludir -en clave- a sus objetos de culto y figuras veneradas. Así por ejemplo , Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana.

Tomando como referencia el dogma de la fe del cristianismo sobre la concepción inmaculada de la Virgen Maria madre de Jesús, las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente).

Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales de las dos palabras, PP, tal como han aparecido en las paredes de algunas catacumbas,

Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el sobrenombre de José.

Eads

Entre ollas y fogones

Josefina García Villena, acompañada de unas familiares, en El Puntal, donde reside.

La paduleña Josefa García Villena escribe más de cinco mil recetas de la cocina tradicional

José Villena

Si usted, ama de casa, pretende quedar bien en una celebración especial y quiere deleitar a sus invitados con ese placer de la vida que es la comida y además, dentro de la rutina de todos los días, se propone alegrar el paladar de su marido y de sus hijos no tiene mas que ponerse en contacto con la paduleña Josefa García Villena para que le facilite alguna de las múltiples recetas que aparecen en "El libro de Pepita" voluminoso compendio de platos diferentes en el que ha recogido su larga experiencia de acreditada cocinera.

Cocina y poesía

La cocina es para ella poesía y arte, idea que deja plasmada en una inspirada composición, en la que bajo el llamativo título de "Dedicado a mis ollas y fogones," sirve de prólogo a su trabajo culinario.

Esta es la primera estrofa del poema:

La cocina es poesía
y arte a la misma vez
y si le pones amor
te saldrá todo muy bien.

Josefa, Josefita para unos y Pepita para otros, ha sido, desde siempre, una mujer luchadora.

Viuda a los treinta

Quedó viuda con tan solo treinta años, a esa edad en la que el futuro se abre ante las personas cargado de expectativas. Ya el matrimonio le había deparado cuatro hijos que alegraban el devenir cotidiano de su casa.

Pero el destino, cruel e implacable tal vez envidiando la felicidad de su hogar, le arrebató a su compañero un Maestro Nacional que a sus reconocidas cualidades de bondad y simpatía unía las de ser excelente esposo y todavía mejor padre.

Pepita despertó de un bello sueño de amor un día gris de Febrero de 1.962. Inesperadamente, porque la enfermedad de su marido no presagiaba el dramático desenlace hasta el punto de pensar en un supuesto error médico, se encontró sola con los cuatro pequeños, el mayor de cinco años y el menor de tan solo dieciséis meses, y con una escasa, casi ridícula, pensión.

Empezó un auténtico calvario. La fría dimensión de su tragedia se mostró ante ella en su verdadera dimensión. Sacó entonces a relucir su temperamento, su situación de leona herida que lucha con uñas y dientes para sacar adelante a sus retoños.

Residencia en Granada

En una decisión valiente compra un piso junto al Gen¡¡, uno de los dos ríos de Granada cantados por los poetas. Inscribe a sus hijos en la Escuela Maternal, donde tenían asegurada la comida, y da hospedaje a unas chicas estudiantes que con su aportación le permiten "ir tirando".

No obstante aquel panorama, tan precario, no puede prolongarse. La cruda realidad se impone, una vez mas,

"Ha escrito cientos de hojas de libreta en las que recoge guisos que se remontan, incluso, a sus tatarabuelos"

Entonces surge, de nuevo, su enorme fuerza de voluntad y, ante la sorpresa de todos, emigra a Zaragoza. Allí los pequeños ingresan en el Colegio de Huérfanos del Magisterio y ella consigue trabajo en el costurero, lo que le permite entrever un tenue rayo de luz al final del oscuro túnel.

Siete largos años pasó en la capital del Ebro, protegida por la Pilarica y siempre pendiente de sus hijos. Con altibajos, entre momentos dulces y otros menos agradables, ha transcurrido la azarosa vida de esta mujer que, al fin, se ha visto recompensada con la experiencia feliz de ver a sus hijos casados y en posesión de un buen nivel económico.

Vive ahora en El Puntal, en un entorno paradisíaco de árboles y flores, y en este apacible retiro ha podido dar rienda suelta a sus tres grandes aficiones, la cocina, la repostería y la pintura.

Publicará un libro

Ha escrito cientos de hojas de libreta en las que recoge guisos que se remontan, incluso, a sus tatarabuelos, desde el mas elemental cocido de arroz, tan demandado hoy por la dieta mediterránea, hasta el mas sofisticado conejo con salsa y todos acompañados del correspondiente dibujo gracias a sus habilidades pictóricas, faceta esta de la que dan fe los cuadros que cuelgan de las paredes de su vivienda.

Su interesante recetario parece ser que, al fin, va a ser publicado gracias al patrocinio de una entidad bancaria. Si esto ocurre, como esperamos, las amas de casa podrán tener a su alcance una variada guía culinaria que les será de gran ayuda en la cocina.

La directora del instituto de la Mujer en Granada Francisca Fuillerat, presidió el acto. Numerosas personas acudieron al acto, que tuvo lugar en el Ce

El Centro de la Mujer del Valle de Lecrín cumple diez años

Se celebró el 22 de marzo en el Centro de Día de Dúrcal, y asistieron 180 mujeres de toda la comarca

El Centro de la Mujer del Valle de Lecrín, ha celebrado su décimo aniversario, el pasado día 22 de marzo, en el nuevo Centro de Día de Dúrcal. Asistieron 180 mujeres de toda la Comarca, que querían compartir con nosotras este aniversario.

En esta jornada se quiso hacer un homenaje a las mujeres pioneras en el Valle de Lecrín, que lucharon por la igualdad de derechos y por el asociacionismo de mujeres.

En primer lugar se procedió a la presentación del acto a cargo de Manuel Megías, alcalde de Dúrcal. En este acto de inauguración participaron Francisco Martín Padial, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y Francisca Fuillerat, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, la cual estuvo encargada de dar la conferencia central, en la que se hizo un recorrido por la trayectoria de los Centros de la mujer y del movimiento asociativo en Andalucía y más concretamente en el Valle de Lecrín.

Seguidamente Julia Díaz Aguado, Alcaldesa de El Pinar y responsable del área de la mujer de la Mancomunidad, procedió al homenaje a las distintas mujeres que han sido referente en el feminismo, la lucha por la igualdad y el asociacionismo de esta comarca.

En primer lugar se homenajeó a María Escudero Sánchez, directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer durante los años 1988-2000.

Seguidamente se nombró a las dos anteriores trabajadoras del Centro, pero que por motivos laborales no pudieron asistir, María José Puerta y Sonia

Ortega. Por último se reconoció la labor de cuatro colectivos de mujeres que fueron las primeras en trabajar el asociacionismo en la Comarca, estas asociaciones son: Al-Sirat de Dúrcal; La Casa Grande de El Padul; Nazarí de Mondujar; Azahara de Cozvijar.

Como clausura se representó un acto en el que se escenificaba la lucha por el voto femenino en la Segunda República, a cargo de Concha Villarubia en el Papel de Victoria Kent y Elodia Campra en el papel de Clara Campoamor.

Con esta actividad se ha querido reconocer el trabajo de mujeres que desde el anonimato han trabajado para que la sociedad de esta pequeña comarca sea cada vez más igualitaria y se les reconozca su papel de firmes luchadoras.

Centro de información a la Mujer del Valle de Lecrín

El valor de Jacobo

Mucho se ha escrito sobre los recientes atentados de Madrid. Hemos visto muchas imágenes aterradoras y hemos contemplado mucho dolor, que es el de todos, menos el de aquellos que cometen los atentados o les apoyan. No quiero ahondar más en la herida, salvo expresar en este humilde periódico el rechazo al terrorismo y hacer llegar mi pesar a las familias de los fallecidos y el deseo de pronta recuperación física y síquica de los heridos y familiares.

Entre tanto dolor y tanto mal, quisiera destacar algo muy alentador. La actitud del pueblo de Madrid y otros muchos españoles, conducta muy comentada también en todos los medios.

Cuando visitamos Madrid, al igual que otras urbes, para los que somos de pueblo, nos llama la atención la actitud de la gente. Todos van de prisa, a lo suyo, sin querer saber nada de nadie. Y nada más lejos de la realidad. Si buscamos en su historia nos daremos cuenta de que la gente de Madrid ha sido mismo joven ayudó a salir del muchas veces ejemplo y prota- tren a una mujer embarazada genista de actos que ennoblecen a un pueblo.

De los hechos recientes habría que resaltar la conducta de todos los que han estado allí ayudando. Desde policías, bomberos, médicos, sacerdotes, voluntarios, psicólogos... hasta aquellos vecinos que el día de los hechos tuvieron que ir a comprar mantas para dormir esa noche porque todas las habían dado.

Podríamos resaltar muchas anécdotas. El joven Luis se  quitó la cazadora para tapar a una joven herida que días después, muy agradecida, se daría a conocer como Cristina. Este mismo joven ayudó a salir del tren a una mujer embarazada que después visitaría en el hospital y a la que ha prometido ir a ver a su futura hija cuando dé a luz en el mes de agosto.

Pero, después de ver estos bellos ejemplos de solidaridad, me quedo con el de Jacobo, que además puso valor y sangre fría.

Jacobo, de 27 años, con novia, policía local de Madrid que cogió la mochila que no hizo explosión y la sacó una veintena de metros fuera del tren avisando de inmediato a los especialistas de la Policía Nacional. Recientemente había hecho un cursillo sobre explosivos y conocía que se podían hacer bombas con móviles. Sólo llevaba en la calle como guardia nueve meses. Dice que se hizo policía para ayudar a la gente y que se siente orgulloso de serlo. Sabía que lo que cogía era una bomba, pero en ese momento no pensó en sí mismo sino en los que estaban a su alrededor. Después siguió sacando heridos que, desgraciadamente, fallecieron a los pocos minutos. Cuenta que nunca había visto un muerto.

Nunca ha resultado agradable ver en nuestras ciudades la silueta del guardia, bloc en mano, dispuesto a dispensar los recibos por doquier ante la conducta poco cívica de algunos ciudadanos, sobre todo automovilistas, aunque lleven razón y esto esté dentro de sus obligaciones.

La conducta y relato de Jacobo, que es todo un compendio de cómo ha de ser un guardia, supongo habrá cambiado la imagen estereotipada de este colectivo. Después de tanta barbarie, hemos de sentirnos orgullosos de que en nuestra sociedad haya jóvenes de una "pasta" especial dispuestos a darlo todo.

Yo, ahora, cuando veo a un guardia, me acuerdo de Jacobo.

Antonio García Morillas

La orquesta de Dúrcal y su pueblo

El pasado 28 de Febrero, día de Andalucía, la orquesta de Dúrcal ofreció un concierto a los durqueños. El acontecimiento, que sirvió para inaugurar oficialmente el Centro de Día de la tercera edad, en la antigua estación de tranvías, constituyó todo un acontecimiento. Permitió que el pueblo de Dúrcal pueda disfrutar de su banda en un recinto adecuado para este tipo de actos.

La banda Amigos de la Música, dirigida por Alejandro Carreras, interpretó obras de C. Benítez, J. Serrano y P. Luna. Un éxito que confiamos en que se repita muchas más veces.

Convocado el IX Certamen Literario Valle de Lecrín

Premios de 300 euros en las modalidades de poesía y relato, tanto comarcal como general. La entrega de premios tendrá lugar este año en el Ayuntamiento de Pinos del Valle el próximo 4 de junio

El Valle de Lecrín

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Lecrín, de Dúrcal, ha convocado el IX Certamen Literario, en sus apartados general y comarcal, tanto en relato como en poesía. Los premios serán de 300 euros en el apartado general y 200 en el comarcal, con un premio adicional de 240 euros que entregará la Mancomunidad de Municipios al trabajo ganador que recoja tradiciones, leyendas o cuentos de al zona.

Los trabajos deberán ser inéditos en cualquier formato, y tendrán una extensión de cinco folios para los relatos y de 50 versos para la poesía. Habrán de presentarse por triplicado antes del 15 de mayo en el ¡ES Valle de Lecrín, C/ Las Arenillas s/n, 18650 Dúrcal.

El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio y será presidido por el presidente de la Mancomunidad. La entrega de premios este año tendrá lugar en el Ayuntamiento de Pinos del Valle a las 12,30 h. del próximo 4 de junio.

Los trabajos habrán de presentarse en sobre cerrado donde figure el seudónimo y el apartado en el que se concurse. Dentro del sobre se incluirá la identificación del concursante.

CD DÚRCAL JUVENIL. Traemos este mes a nuestras páginas el equipo del C. D. Dúrcal Juvenil de fútbol, que viene realizando una campaña digna. El equipo lo componen los siguientes jugadores: 1, Miguel López, Migue; 2, Roberto Melguizo, Rober, 3, Francisco Javier González, Javi; 4, Juan José Molina, Juanjo; Francisco Salguero, Salguero; 6, Manuel, Manuel, 7, José Manuel Padial, Cacerolas; 8, Antonio Hidalgo, Nono (40 goles); 9, José Megías. José; 10, Javi Durán, Javi; 11, Antonio Javier Jijón, Toni; 12, Enrique Palma, Roque; 13, Joaquín López, Joaquín. Antonio Hidalgo, entrenador. 

José Melguizo Pérez, "el Salvaoro", durante la entrevista con El Valle

El empresario polifacético

Juan Melguizo "Salvaoro", de 84 años, ha sido promotor inmobiliario, empresario ganadero, agricultor, camionero y taxista. Hoy cultiva el campo con su propio tractor

Juan Melguizo Pérez, más conocido en Dúrcal como "el Salvaoro", es un hombre trabajador, activo y optimista que transmite alegría y ganas de vivir a través de su profunda mirada. Las arrugas que contornean sus vivaces ojos reflejan el cansancio acumulado por los esfuerzos realizados a lo largo de su existencia.

Y es que a sus ochenta y cuatro años no ha parado de trabajar aunque también ha podido disfrutar de muchos episodios de satisfacciones y alegrías.

En 1938, en plena guerra civil, tuvo que marchar a Peñarroya (Córdoba) a hacer el servicio militar. Allí la vida transcurría entre trinchera y trinchera. Durante los siguientes cuatros años viajo a Málaga y a Sevilla, ciudades donde desempeño diversos trabajos en el campo del automovilismo o con carros de combate. Por suerte o por desgracia. su padre se enfermó y regresó a Dúrcal antes de cumplir el servicio completo.

Una vez instalado de nuevo en su pueblo. Juan contrajo matrimonio con Purificación, su prima hermana. Con ella tuvo tres hijos. Pero el destino le jugó una mala pasada y con sólo 38 años su mujer falleció. Quedó viudo y con tres pequeños a su cargo. En aquel momento la mejor solución por la que pudo optar fue enviar a sus tres niños a un internado a Granada. Mientras él se trasladó a vivir primero con su abuela y después con su madre.

En plena guerra, en 1938, hizo el servicio militar, entre trinchera y trinchera, en automovilismo y en carros de combate

Este joven octogenario comenzó trabajando, como tantos hombres de la época, en el campo con su padre. Pero pronto emprendió sus propios negocios. Se hizo de dos mulas y un yunta, con las que subía a la sierra de Nigüelas a sembrar patatas. Con este empleo extra reunió 60.000 pesetas, que junto con otras 50.000 pesetas procedentes de un préstamo bancario le permitieron iniciarse en la compra-venla de ganado recorriendo las distintas ferias de los pueblos.

Juan se caracteriza por ser un hombre emprendedor y un inteligente empresario. Pocos años después se percató de que el negocio con animales no eran demasiado fructífero y que las nuevas oportunidades provenían ahora de la construcción. Gracias a los amigos que había hecho en la capital durante su etapa como vendedor de ganado se introdujo en el mercado de viviendas. Realizó además diversas obras importantes como la construcción de una urbanización en la Zubia y un mercado en el polígono de la Cartuja.

Pero este polifacético hombre no se conformaba con esto sino que desempeñó simultáneamente diversos trabajos. Fue camionero y taxista durante veintiocho años.

No todo va a ser trabajo. Como todos los jóvenes, Juan también recuerda graciosas anécdotas de las tardes de feria que compartía con sus amigos en todos los pueblos del Valle: Nigüelas, F1 Padul, Dúrcal... Con especial cariño rememora el día en que cruzó todo el recinto ferial situado en la plaza del pueblo con su yegua y detrás de ella más de ocho mulas, bajo la sorprendida y atenta mirada de por aquel entonces alcalde José Puerta Molina.

Actualmente acude diariamente al campo, conduciendo su propio tractor, para cuidar de sus terrenos. Suele decir "me siento más seguro en montado en un tractor que sentado en una silla".