|
|
|
![]() |
EL VALLE DE LECRÍN CONTRA EL TERRORISMO. Más de un millar de personas salieron a la calle en las manifestaciones convocadas por los ayuntamientos en señal de repulsa por los atentados del integrismo islámico en Madrid el pasado 11 de marzo. Las manifestaciones más numerosas fueron las de Padul y Dúrcal. Entre los asistentes hubo numerosos jóvenes, que se movilizaron también en señal de protesta. En Dúrcal, al final de la concentración se leyeron unos versos ("Elegía") de Jesús Ferrero. |
![]() |
|
El terrorismo conmociona la comarca
El atentado del integrismo islámico el pasado 11 de marzo en Madrid saca a la calle a más de un millar de personas en Padul y Dúrcal, en señal de
![]() |
|
|
Acto en el Ayuntamiento de Dúrcal. |
Acto en el Ayuntamiento de El Padul. |
José Villena
El atentado de Madrid, sin duda el mas grave de los acaecidos hasta ahora, desató una polémica sobre los verdaderos autores de la masacre, y las posibles conexiones, que todavía se mantiene viva a pesar de haber transcurrido ya casi un mes desde que el terrorismo golpeó de manera tan brutal la capital de España.
El Valle de Lecrín, siempre atento a la actualidad, ha querido saber lo que piensan los habitantes de nuestra comarca y para ello ha recorrido diferentes municipios, pulsando la opinión de los vecinos que, por cierto, han querido mantenerse en el anonimato.
A todos les hemos realizado la misma pregunta: ¿Cree que AI Qaeda actuó solo o, por el contrario, piensa que tiene alguna conexión con el grupo terrorista español?. Estas han sido sus respuestas.
M A: Esto ha sido obra del integrismo musulmán solo. El gobierno nos ha mentido y nos ha hecho creer en la participación de ETA, pero le ha salido el tiro por la culata, y nunca mejor dicho.
J R: Es una consecuencia de haber apoyado la guerra. No creo en lo de ETA.
G S: Todos los indicios apuntan a que tuvo que haber una cierta conexión. No me creo que ETA sea del todo inocente y mas después de escuchar las declaraciones de Arnaldo Otegi.
R T: Se creen que nos chupamos el dedo después de que la semana anterior detuvieron una furgoneta de ETA con mas cantidad de explosivos de los que estallaron en Madrid.
S M: Este gobierno que todavía tenemos nos ha engañado, y no quiero decir mas
M P: Ha habido conexión. La oposición lo ha manipulado todo. Que nos diga quien convocó a los que fueron a asaltar las sedes del PP el día de reflexión. i Que manera de respetar la legalidad!
D R: De conexión nada. La guerra que apoyó Aznar.
F G: Yo me pregunto que como el mismo jueves por la mañana, a las pocas horas del atentado, ya sabían algunos dirigentes del País Vasco que habían sido los árabes.
P Z: Yo no quiero aventurar si ha habido conexión o no a pesar de que los indicios involucran también a la ETA.
Estas han sido las respuestas de los ciudadanos del Valle de Lecrín. De ellas se deduce que existe una diversidad de opiniones que dependen de la ideología política de cada uno. Esperemos que en el futuro la verdad se abra, por fin, camino y los españoles podamos conocer quienes han sido los verdaderos autores de la masacre de Madrid.
|
(Versos de Jesús Ferrero, leídos en la plaza de Dúrcal) Siempre será un problema del que aniquila
Las víctimas que iban en los trenes de la muerte
Convertirlas de pronto es una abstracción
No han
desaparecido cuerpos Han
desaparecido cuerpos No eran
sombras YA SÓLO PUEDEN VIVIR EN LA MEMORIA |
![]() Numerosos jóvenes asistieron alas concentraciones |
Manifiesto del Ayuntamiento de Dúrcal en repulsa por el atentado
![]() |
|
Una joven en el quiosco de la música de Dúrcal, |
"En primer lugar, nos sumamos al dolor de todas las víctimas y familiares afectadas por este brutal atentado. Recogiendo las palabras de su Majestad El Rey, queremos fundirnos con ellos en un abrazo cargado de consuelo y tristeza.
También mostramos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo de Madrid, que ha demostrado su entereza y compromiso cívico.
Sabemos que es muy difícil sobreponerse a tanto sufrimiento y pérdida, siempre tendréis nuestro apoyo.
En segundo lugar, nuestra más enérgica condena a este acto de terrorismo. No nos harán hincar la rodilla, nuestro sistema democrático y constitucional tiene herramientas necesarias y suficientes para combatirlo.
Por ello, y ante su cobarde irrupción en el período electoral, la Corporación Municipal de Dúrcal pide a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que este domingo acudan a ejercer su derecho al voto. Nadie va a coartar nuestra libertad.
Y volvemos a citar las palabras de Don Juan Carlos: "Unidad, firmeza y serenidad por encima de las legítimas diferencias de opinión, en torno a la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática, que garantiza nuestra Constitución, expresión soberana del pueblo español.
Ahora es el momento en el que los partidos políticos democráticos deben unirse sin fisuras ni partidismos y acabar definitivamente con esta lacra nacional que cada tiempo nos golpea.
Los españoles pertenecemos a un gran país y sabremos enfrentarnos a la barbarie y la intolerancia".

![]() |
La monarquía fue la primera forma de gobierno tanto de Grecia como de Roma, evolucionando con posterioridad hacia otras formas de organización política como la Oligarquía (en la que gobernaba la nobleza -los jefes civiles y religiosos-), la Tiranía (en la que gobernaba un tirano que contaba además con el apoyo -en muchas ocasiones forzado- del pueblo), y la Democracia (en la que ejercían el poder los ciudadanos quedando excluidos metecos y esclavos) en el caso de Grecia; y en Roma hacia la República (en la que gobernaban los ciudadanos libres -patricios y plebeyos- organizándose la soberanía entre los componentes de la Asamblea, del Senado y entre los magistrados) y hacia el Imperio (donde gobierna un emperador que concentra todos los poderes y extiende su autoridad sobre otros territorios).
Naturalmente, el pueblo no se sentía satisfecho de su situación y siempre que tuvo oportunidad intentó alcanzar cierta participación en el poder político. Y fue a partir de la Revolución Francesa en 1.789 (en la que se derrocó la monarquía absoluta y se estableció un régimen constitucional y representativo en el que, entre otras cosas, se dio la división de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-) cuando muchos pueblos tomaron conciencia de la injusticia que suponía su marginación del poder del
"En una democracia la población no se compone de súbditos, como en las antiguas monarquías, sino de ciudadanos libres"
Estado. Surgió así el ideal democrático moderno.
Desde el punto de vista democrático, toda división de la sociedad en una casta de dominadores y una mayoría de dominados, es rechazable. El poder político debe surgir del pueblo mismo, y estar rigurosamente controlado por él. Para la doctrina democrática la soberanía no reside en una persona o grupo privilegiado, sino en la totalidad de la población.
El Gobierno (no me refiero al actual, sino al grupo de personas que desempeñan la función de gobernar en un Estado, sean de la ideología política que sean) es el órgano dirigente del poder político, y no actúa por su cuenta, sino en representación de esa soberanía popular. Por ello, el pueblo se reserva el derecho de pedirle cuentas y de cambiarlo cuando lo estime oportuno. Así, en una democracia la población no se compone de súbditos como era el caso de las antiguas monarquías u oligarquías, sino que se compone de ciudadanos libres.
Democracia quiere decir "gobierno del pueblo", y habría que distinguirlo de "gobierno para el pueblo", puesto que se puede gobernar para el pueblo sin respetar los contenidos ni los valores democráticos, y, además, sin procedimientos democráticos. Así pues, Democracia se opone radical y totalmente a Autocracia.
Por tanto, se define la Democracia como un sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan, y que está basado en una doctrina que defiende su participación en los asuntos del gobierno. Y tal como dijo el Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, "la Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
María del Mar Palma Maroto. Alumna del IES. "Valle de Lecrín". 2° BH. Restaba¡

|
|
![]() |
|
Los castillos del Valle de Lecrín ¿Pueden ser los castillos fuente de interés turístico y cultural? Si me lo permite el magnífico equipo de redactores y periodistas de nuestro periódico El Valle de Lecrín, los castillos en el Valle de Lecrín participan en su definición de monumentos de carácter arqueológico y arquitectónico. Hay castillos desde Lecrín hasta Los Guájares infravalorados, en completa ruina, a causa de la dejadez. En otras comunidades se valora como fruto de al atención medievalista y tardorománica que evocan. Además, forman parte emblemática cal paisaje español. El Gobierno central ni ha intentado resolver la cuestión. Habría que remitirles el énfasis españolista de la anterior dictadura franquista sobre los castillos, que se expresó en el famoso Decreto de Declaración Genérica de 1949. Al igual que se está haciendo con la Ruta de los Molinos, es muy posible y fácil de realizar la Ruta de los Castillos del Valle de la Alegría, o Valle de Lecrín, pues los castillos forman parte de su historia. Mariano José Martínez Grimán Pinos del Valle |
![]() |

| COZVÍJAR TIENE DE NUEVO SU IGLESIA. Después de diez meses de obras de reparación de la fachada y el techo, los vecinos de Cozvíjar han podido de nuevo oír misa en su iglesia' parroquial, que estuvo abarrotada de público para la ocasión, como recogen las fotografías de El Valle de Lecrín. Enhorabuena a todo el pueblo. |
![]() |
|
|

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
(Fuente: Ministerio del Interior)
| PADUL | DÚRCAL | LECRÍN | EL VALLE | ALBUÑUELAS | NIGÜELAS | VILLAMENA | EL PINAR | |
| PSOE de Andalucía | 2.123 | 2.070 | 878 | 593 | 541 | 407 | 429 | 399 |
| Partido Popular | 1.345 | 911 | 530 | 250 | 119 | 204 | 146 | 218 |
| Izquierda Unida | 622 | 239 | 38 | 15 | 15 | 70 | 20 | 36 |
| Partido Andalucista | 246 | 443 | 60 | 25 | 46 | 26 | 89 | 16 |
| Foro Andaluz | 35 | 43 | 5 | 1 | 4 | 17 | 0 | 10 |
| PSA | 25 | 36 | 6 | 2 | 3 | 4 | 4 | 5 |
| PTPRE | 6 | 3 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 1 |
| A | 4 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
| PH | 3 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
| FE de las JONS | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(Fuente: Ministerio del Interior)
| PADUL | DÚRCAL | LECRÍN | EL VALLE | ALBUÑUELAS | NIGÜELAS | VILLAMENA |
EL PINAR |
|
| PSOE DE ANDALUCÍA | 2316 | 2273 | 881 | 598 | 552 | 428 | 441 |
388 |
| PARTIDO POPULAR | 1393 | 1013 | 549 | 257 | 133 | 219 | 160 |
234 |
| IZQUIERDA UNIDA | 535 | 181 | 30 | 14 | 14 | 69 | 14 |
39 |
| PARTIDO ANDALUCISTA | 132 | 245 | 45 | 13 | 36 | 15 | 69 |
10 |
| PSA | 13 | 23 | 0 | 0 | 1 | 4 | 3 |
3 |
| PCPE | 3 | 5 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
0 |
| CDS | 3 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
0 |
| PTPRE | 3 | 1 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 |
0 |
| MSR | 2 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
0 |
| FE de las JONS | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
0 |
| PFy V | 2 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
0 |
| CENB | 2 | 6 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
3 |
| ESPAÑA 2000 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
0 |
(Fuente: Ministerio del Interior)
|
PADUL |
DÚRCAL |
LECRÍN |
EL VALLE |
ALBUÑUELAS |
NIGÜELAS |
VILLAMENA |
EL PINAR |
|
| Antonia Aránega (PSOE) |
2158 |
2169 |
843 |
595 |
533 |
395 |
411 |
373 |
| Manuel Pezzi Ceretto (PSOE) |
|