Ir a Agosto de 2004 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Agosto 2004

viñeta ¿Somos demócratas (IV)
viñeta Desde El Pinar. Correos en El Pinar
viñeta Campaña de los empresarios de Dúrcal para promover el comercio local
viñeta La buena reputación de la higiene en las empresas
viñeta Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza, en Cozvíjar, los días 6, 7, 8 y 9 de agosto
viñeta Las americanas lecrinenses
viñeta El matadero Municipal de Dúrcal, un ejemplo de higiene (lo incluyen en la Web del mes de octubre. Aunque aparece en agosto en la edición impresa)

¿Somos demócratas? (IV)

María del Mar Palma Maroto

La clave de todo sistema político es el respeto a la ley, expresión de la soberanía y de la voluntad popular. Por eso, un estado en el que todo el mundo, incluido el gobierno, está obligado a respetar escrupulosamente las leyes, recibe el nombre de Estado de Derecho.

La ley fundamental que establece, en una democracia, cómo se organiza el poder político del estado, recibe el nombre de Constitución.

Dentro del esquema general de división en tres poderes estatales, los sistemas democráticos de los distintos países tienen diferencias. Por ejemplo, en algunos de ellos, el poder ejecutivo es elegido directamente por los ciudadanos en la figura de un presidente. Son las llamadas D e m o c r a c i a s Presidencialistas, cuyo ejemplo más antiguo son los Estados Unidos. En otros sistemas, entre ellos el de nuestro país, el poder ejecutivo es elegido por el Parlamento. Son las Democracias Parlamentarias. En muchos países existe también un poder moderador, cuya tarea esencial es arbitrar y moderar las relaciones entre los poderes fundamentales del estado y, además, ejercer la representación suprema del mismo. Esta es la función encomendada por nuestra Constitución al Rey.

La Democracia es esencialmente un sistema de derechos que establecen un contenido que propiciar, desarrollar, amparar y salvaguardar. Un estado deberá recoger y garantizar jurídicamente al menos los siguientes derechos tal y como se señala en "Estado de derecho y sociedad democrática", de Elías Díaz:

Derecho a la vida y a la integridad física. Respeto a la dignidad moral de la persona.

Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Derecho a una veraz información.

"Para una democracia efectiva se requiere que los derechos se realicen efectivamente en la práctica de la vida política, civil e individual de los ciudadanos"

Derecho a la libertad religiosa y de creencias, con manifestación externa del culto, etc.

Derecho a la libertad de circulación y residencia e inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia, etc.

Derechos económicos y sociales tendentes a una efectiva nivelación e igualdad socio-económica (derecho al trabajo, seguridad social, huelga, etc.)

Derechos políticos tendentes a la institucionalización de la Democracia y del Estado de derecho (intervención y fiscalización efectiva en las funciones de gobierno, elecciones libres, etc.).

"Los valores igualdad, solidaridad, dignidad, autonomía, etc, ¿son todos ellos reeconocibles en el constitutivo real y esencial del ser humano como persona? Teóricamente sí, pero realmente NO"

Derecho efectivo de todos los hombres a una participación igualitaria en los rendimientos de la propiedad. Derecho de igualdad ante la ley.

Derecho a la seguridad y garantía en la administración de justicia concebida ésta independientemente de toda instancia política (derecho a no ser arbitrariamente detenido, derecho del detenido a no ser objeto de malos tratos, derecho a un proceso dotado de las suficientes garantías, derecho a contar con recursos jurídicos adecuados, etc.).

Pero para una efectiva, verdadera y real democracia no basta con que el sistema de derecho esté recogido en una norma legal o en la misma Constitución. Se requiere que, además de un reconocimiento legal y normativo, los derechos se realicen efectivamente en la práctica de la vida política, civil e individual de los ciudadanos. De no ser así, la Democracia quedaría en una mera apariencia y "formalidad".

Y, ¿acaso no es así? ¿Acaso no se viola el derecho a la vida y a la integridad físi ca? ¿Acaso no se viola el derecho a la libertad de pensamiento y expresión? ¿No se viola el derecho a la libertad religiosa y a la manifestación externa del culto?

La Democracia tiene un conjunto de valores que se han ido alumbrando y recogiendo en el largo y muchas veces doloroso desarrollo histórico de la convivencia y de las comunidades humanas. Los valores "igualdad", "solidaridad", "dignidad", "autonomía", etc., ¿son todos ellos reconocibles en el constitutivo real y esencial del ser humano como persona? Teóricamente sí, pero realmente NO.

Desde El Pinar. Correos en El Pinar

Estoy escribiendo este articulo, sí, este que usted está leyendo, y me aflora una preocupación que me angustia. ¡Es muy tarde! Este mes me he demorado en la entrega de mi articulo al periódico el Valle de Lecrín y la principal pega que se me presenta es si podrá enviarlo a tiempo.

Sigo escribiendo y solo estoy pensando en como enviarlo para que llegue a tiempo para su publicación, y la verdad, es que no consigo verlo muy claro.

He pensado entregársele a un gran amigo para que lo lleve a Dúrcal con la debida puntualidad, sé que no me fallará, además ahora esta en el paro y no le supondrá ningún problema llevarlo. Salgo desesperado en busca de mi amigo y le cuento mi problema, pero mi gozo se ahoga en un pozo, para alegría de ambos, mi amigo empieza mañana mismo a trabajar.

Vuelvo frente a mi ordenador y sigo redactando este escrito, sin dejar de pensar en como lo enviaré. Debe de estar en Dúrcal antes del martes, hoy es domingo y no sé cómo lo voy a hacer.

Salgo otra vez a la calle con la esperanza de encontrar alguien que me pueda ayudar. Pregunto a otros dos por su disponibilidad para auxiliarme y les resulta imposible. Por fin, y con los ánimos vencidos, regreso a mi casa, convencido de que no podré enviarlo cuando me . encuentre con el señor Equis y le cuento mi problema.

- ¡Pero si no tienes que ir a Dúrcal para eso!- Me dice. Me quedé sorprendido por los comentarios del señor Equis. Él, que no es tonto, advierte mi ignorancia y empieza a explicarme. -¡Claro hombre!- me dice con su normal entusiasmo antes de seguir con su aclaración - Puedes enviarlo desde aquí mismo, desde Pinos. Desde el mes de Mayo tenemos una estafeta de correos en el pueblo... Yo ahora estoy aún más sorprendido que antes. ¡Una estafeta de correos en Pinos del Valle! Y él sigue aclarándome mis dudas. -Está en la calle 28 de febrero, en el número 20, en lo que era la antigua casa del médico. Puedes hacer casi todo lo que se hace en una estafeta normal, poner un giro postal, mandar cartas, certificados, paquetes, envíos urgentes etc., así que mañana lunes lo llevas y lo pones como urgente, y al día siguiente está en Dúrcal-.

Él sigue informándome sobre la nueva oficina de correos y yo le quedo enormemente agradecido por mostrarme una solución a este, ahora, pequeñísimo problema.

Vuelvo a retomar este escrito, y no salgo de mi asombro. ¡Una estafeta de correos en Pinos del Valle! Desde luego, no cabe duda de que es una buena noticia para todos los vecinos, sin embargo, hay muchos que aún no lo saben. Por desgracia, el progreso solo llegue para quienes lo conocen aunque esté al alcance de todos.

Esta oficina ya se quiso abrir con el anterior equipo de gobierno pero por problemas diversos no se ha podido hacer hasta ahora. Lo que no era normal, es que en el Municipio de Lecrín hubiese dos, una en Talará y otra en Béznar a donde debamos desplazarnos, como mínimo, para poder hacer cualquier diligencia con correos. Hoy, por suerte, ya podemos hacer estas diligencias desde nuestro propio Municipio.

eads

Campaña de los empresarios de Dúrcal para promover el comercio local

Aseincodur sortea un viaja a Canarias entre sus clientes

Como viene siendo habitual por parte de los miembros de ASEIUCQDUR, se ha llevado a cabo una nueva promoción como premio a la fidelidad de sus clientes. Consiste en sortear un viaje entre su clientela, que entrará en el sorteo del magnífico viaje solo por comprar en dichos comercios con el eslogan "gracias por comprar en Dúrcal, donde encontrarás lo

r que buscas sin ir mas lejos" ! Quieren potenciar la asiduidad de compradores al comercio local. Los comercios colaboradores con la idea lucirán en la puerta de entrada de sus comercios o sus respectivos escaparates un póster con el siguiente texto...

"Nuestros clientes se lo merecen

Estás de suerte, si eres cliente habitual en los comercios de Dúrcal y tienes que adquirir nuevas productos, podrás entrar en el sorteo de

una fabuloso viaje, una semana para dos personas en Puerto la Cruz en Tenerife en un hotel de cuatro estrellas con todos los gastos pagados, con todas las comodidades imaginables: yacuzzi, masaje, gimnasio, cuatro piscinas una de ellas infantil... podrás disfrutar de su magnífica cocina y todo esto en uno de los parajes más bellos de la geografía española donde podrás broncearle en las paradisíacas playas del lugar. Gracias por comprar en Durcal, donde encontrarás lo que buscas, sin ir más lejos".

El portador del número premiado el 20 de agosto en combinación con el sorteo de la once de dicho viernes será el ¡ ganador y podrá viajar a las Islas Canarias en la primera quincena de septiembre con salida en avión ¡da y vuelta desde Granada.

Asemoodur

La buena reputación de la higiene en las empresas

La directora de Laboratorios Castilla, de Dúrcal, destaca la importancia que para las empresas tienen las auditorías higiénico-sanitarias, que son obligatorias para todas las empresas del sector desde 1995

Rosa M' Castilla en su laboratorio con su colaboradora Ana.

Vitaliano Fortunio

Rosa María Castilla Melguizo, licenciada en Farmacia y en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, es la propietaria de los Laboratorios Castilla, una consultoría técnica de calidad para la Industria Alimentaria situada en la calle General Serrano número 7 de Dúrcal.

¿Qué tipo de empresa es la suya?

Es un laboratorio de salud pública autorizado por Sanidad. Nos dedicamos a todo lo relacionado con el registro sanitario (inscripción, renovación...), a la tramitación sanitaria para licencia de apertura de establecimientos alimentarios (pub, bares, restaurantes, tiendas de alimentación...), a realizar auditorías higiénico-sanitarias de la empresa para comprobar que sus instalaciones cumplen la legislación vigente, a la implantación del sistema de autocontrol específico de cada empresa (realización de planes generales de higiene y del sistema HACCP-APPCC), a la formación de manipuladores y al servicio de laboratorio autorizado de salud pública (toma de muestras, análisis e superficies, análisis de materias primas, productos intermedios, productos finales, aguas...). Todas las empresas del sector alimentario se les están exigiendo los Planes Generales de Higiene. Esto está dentro del Sistema de Autocontrol que según la legislación deberían estar implantadas en todas las empresas del sector alimentario desde el año 95.

¿Se exigen los planes de higiene?

Desde el año 1995 son obligatorios para todas las empresas del sector alimentario, pero ahora es cuando están en pleno auge. El no tener un plan de higiene puede plantearle a la empresa bastantes problemas, ya que puede ser sancionada.

PREGUNTA: Existen academias a las que la gente asiste para conseguir el diploma de manipulador de alimentos, ¿Qué validez tienen esos títulos?

Según la legislación, las empresas pueden contar con varias opciones para formar a sus manipuladores. Una de ellas es que la propia empresa, si tiene empleados adecuados para dar el curso a sus propios trabajadores, los formen ellos mismos. En el Valle de Lecrín las empresas son pequeñas y no suelen tener personal cualificado (farmacéuticos, biólogos...). La opción que les da Sanidad es la de poder ir a una empresa autorizada para formar manipuladores. Hay academias que están autorizadas por Sanidad para dar esos cursos, y esos títulos sí tienen validez. Sanidad no quiere el certificado, sino que se cumpla el plan de Higiene.

¿Qué hace falta para implantar un plan de higiene a una empresa?

Conocerla e implantarle el plan adecuado. Los cursos son todos generales, pero hay que hacer hincapié en cada tipo de empresa. Ahora hay que rellenar un registro con todo lo que se hace; por ejemplo, se tiene que llevar un Plan de Trazabilidad que consiste en seguir el rastro al producto desde la granja hasta la mesa, es decir, hay que saber en todo momento por dónde ha pasado el producto antes y después de su elaboración. Eso es lo más complicado para los comerciantes.

En la comarca del Valle de Lecrín hay una desventaja con respecto a Granada ¿no es así?

Granada es una de las ciudades de Andalucía que tiene inspección. En los pueblos las inspecciones son de la Junta de Andalucía. Cada farmacéutico se dedica en su zona de trabajo a la inspección de la industria alimentaria. Pero hay pocos inspectores del Ayuntamiento para todas las empresas de alimentación, entonces los pueblos lo tienen más duro.

¿La ayuda alguien en el laboratorio?

Sí, una chica de Dúrcal que tiene el título de técnico de laboratorio en Química.

¿Por qué es necesario el sistema de Autocontrol en una empresa?

Por los beneficios que produce: una correcta elaboración y manipulación de los alimentos causa una buena reputación del establecimiento, porque se cumple la legislación vigente, porque aumenta el rendimiento del personal debido a las buenas condiciones de trabajo y porque el cliente se queda satisfecho con el consiguiente aumento de ingresos. Además, si no se contara con este tipo de empresas podría aparecer intoxicación alimentaria con las consiguientes multas de Sanidad, quejas de clientes, pérdida de reputación del establecimiento y pago de indemnizaciones.

Programa de las fiestas de Cozvíjar.

Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza, en Cozvíjar, los días 6, 7, 8 y 9 de agosto

El Valle de Lecrín

Con la elección de la reina y las damas de honor comenzarán el viernes 6 de agosto por la noche las fiestas de la Virgen de la Cabeza en Cozvíjar, que se prolongarán hasta el lunes 9.

El sábado habrá tenis, baloncesto y fútbol sala por la mañana en el Polideportivo, y por la tarde un triangular de fútbol. Atracciones y pasacalles de gigantes y cabezudos completarán la jornada, que culminará con verbena popular y castillo de fuegos artificiales.

El domingo habrá campeonato de dardos y futbolín, fiesta de la espuma, comida dedicada a los mayores, carreras de cintas y bicicletas y procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo, para culminar el día con la actuación en la verbena de las orquestas Mulhacén y Acordes.

El lunes será la procesión a la ermita y habrá diversiones variadas a lo largo de todo el día, para culminar de madrugada con un concurso de migas y la despedida con traca final a las siete de la mañana.

Las americanas lecrinenses

Natalie y Cristina, americanas, nietas del lecrinense Carlos Padial, elegidas damas de honor en las pasadas fiestas de Chite

Natalie Padial (Foto C. Padial). Cristina M. Padial. (Foto Padial).

Redacción

Dos jóvenes americanas de origen lecrinense, Natalie Padial Leveque y Cristina Murphy Pedía¡, han sido elegidas este año primera y segunda dama en las fiestas de Melegís.

Natalie Padial Leveque, primera dama, es hija de Martín Padial y Andree Leveque, tiene 13 años y vive en Baton Rouge, Luissiana, USA. Natalie, gran entusiasta del fútbol, es muy buena jugadora y aspira a poder llegar a jugar algún día en un equipo profesional. Tiene una hermana, Hannah, y un hermano, Martín. Está muy interesada en aprender español.

En cuanto a la segunda dama, Cristina Murphy Pedía¡, es hija de Gerry Murphy y de Marietta Padial. Viven en Marietta, Georgia, USA. Tiene 13 años, y estudia ballet y piano.

Quiere dedicarse a eso como actividad principal. Tiene dos hermanas, María y Alicia. Está aprendiendo el español y le encanta aprender a cocinar las recetas de El Valle de Lecrín.