Ir a Diciembre de 2004 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Diciembre 2004

viñeta El progreso del retroceso
viñeta A ritmo de vértigo
viñeta Medio millar de paduleños arropan a Cipriano Duarte en su comparecencia ante la Audiencia provincial
viñeta Fallece al empotrarse su coche contra un camión
viñeta Hermanamiento entre los municipios de El Valle y  Villenueve La Riviere
viñeta Excelente campaña del CD Dúrcal Juvenil
viñeta Acto en Dúrcal contra la violencia hacia las mujeres
viñeta Las relaciones entre los partidos de izquierda de Padul, cada vez más difíciles
viñeta Concejales por un día
viñeta Concurso de belenes Ciudad de Dúrcal
viñeta Convocado en Dúrcal el 2°- concurso infantil de postales de Navidad
viñeta Los centros de adultos celebran el Día Mundial de la Alfabetización
viñeta Denuncian deficiencias en el IES Valle de Lecrín
viñeta Prevención de incendios en el hogar
viñeta Medidas de seguridad
viñeta El Valle de Lecrín Hace 10 años (Diciembre 1994)

El progreso del retroceso

Puede que a simple vista no se comprenda el porqué del título de este escrito, pero antes de darle comienzo sería bueno aclarar una serie de términos que me parecen importantes para la comprensión e interpretación del mismo. Uno de ellos es el término PROGRESO, que se entiende como un cambio que experimenta una persona a un estado mejor, más avanzado o más desarrollado; del mismo modo, se entiende también como el desarrollo de la sociedad en diversos aspectos (social, económico, científico, cultural e, incluso, ideológico); y todo desarrollo se supone va a ser bueno y positivo para la humanidad.

El RETROCESO es todo lo contrario, es un cambio negativo de los aspectos anteriores, un cambio que no hace bien a la sociedad.

Pero, ¿Qué ese¡ BIEN? ¿Qué es lo BUENO? Para Platón el Bien es la causa de todo lo real, es la verdad, lo correcto, es suprema perfección. Para los Hedonistas el Bien es lo placentero (todo lo que produzca placer es bueno, sobre todo el placer corporal). Para el Epicureísmo (una variante del Hedonismo) los placeres son buenos en sí mismos, pero los placeres preferibles son los de carácter espiritual; es más, el placer duradero y poco intenso es preferible al intenso y poco duradero. Otra teoría es la Utilitarista para la que todo lo útil (entendiéndose como útil aquello que procure el mayor bien para el mayor número de personas en una sociedad) es bueno. Y, por último, destaca el Estoicismo: algo será bueno cuando se fundamente en la razón y en la idea del deber, y cuando sea aplicable a todos los seres humanos.

Cada uno de nosotros debemos tener una visión clara y bien definida del BIEN y de lo BUENO porque será ello lo que condicione nuestro modo de vida y nuestro comportamiento. Pero para ello hemos de deshacernos de toda actitud egoísta y pensar, en ciento modo, de manera objetiva. Debemos decidir qué es lo moralmente bueno (qué beneficia a toda la sociedad o a su mayor parte) y no qué es lo bueno para nosotros, porque lo que es bueno para la sociedad en su conjunto debe ser bueno, a corto, medio o largo plazo, para la propia persona.

Por eso, el progreso deber ser moralmente bueno para que dé lugar a una mejora de todos los aspectos que atañen a la sociedad, pero, si nos fijamos, muchos retroceden en su desarrollo.

Tomemos como ejemplo un tema que está muy de moda actualmente: la eutanasia. ¿Es moralmente buena? Hay muchas opiniones al respecto, pero desde luego no es moral provocar una muerte. No me parece lícito asesinar y tampoco me parece lícito que se proponga un anteproyecto de ley para este fin. Si la eutanasia equivale a progreso, entonces el asesinato también es un progreso. ¿O no?

Otro ejemplo es el aborto, pero en él hay otro problema ético: ¿Se considera ser al embrión? Es decir, ¿hay vida desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide, o por el contrario no se considera la existencia de vida hasta el nacimiento del feto? Personalmente, me parece más coherente pensar en la primera posibilidad, porque comienza a desarrollarse y a formarse un nuevo ser dentro de una persona. Y el acabar con esta vida supone ser partícipe de un asesinato.

Asimismo, considerando que desde el mismo momento de la unión de un óvulo y un esperma tozoide ya existe una nueva vida, la investigación con células madre embrionarias sería una manera de jugar con la vida humana.

Pero hay otras muchas formas de comportamiento progresista. Claro ejemplo de ello es el anticlericalismo. Se rechaza a la Iglesia porque no está de acuerdo con muchas de las cosas a los que la sociedad llama "progreso" y que realmente no lo es. Hay incluso quien dice que frena el "progreso", pero si pensamos un poco nos damos cuenta de que lo único que frena es el retroceso de la sociedad porque lo que hoy llamamos "progresó" no es más que una simple máscara del retroceso y la pérdida de moral de la sociedad. Y este anticlericalismo se ha convertido en una manifestación fascista, la que dudo beneficie el Progreso.

La cultura de la sociedad es cada vez más pobre porque no estamos dispuestos a adquirirla. La sociedad está cada vez más ocupada y con poco tiempo para la reflexión y la espiritualidad, con menos tiempo para conocernos a nosotros mismos y mucho menos para conocer a los demás. Sólo pensamos en nuestro yo individual y discriminamos a los demás por diversos motivos (ideológicos, racistas, religiosos, etc.) y eso también es fascismo.

Todo ello nos lleva a la violencia y a la maldad, incluso conlleva al terrorismo. Pero ni ante ese problema progresamos porque no hay unidad para luchar contra él.

La mentira tampoco hace que la sociedad progrese, prometemos pero no cumplimos. Mentimos para quedar bien sin pensar en el mal que hacemos y todo ello empeora los valores de la sociedad.

Y ya muchos ni siquiera cumplen los deberes mínimos del ciudadano, destáquense entre ellos un deber tan plenamente democrático como es el sufragio universal. Esta indiferencia tampoco ayuda a un desarrollo beneficioso de la sociedad.

Como vemos, esta serie de actos (en los que unos conllevan a otros dando lugar a un círculo vicioso) son poco progresistas. Y paradójicamente componen lo que ahora llamamos muy orgullosos "progreso". ¿No es gracioso? O mejor dicho, ¿no es vergonzoso?

Espero que se entienda ahora porqué digo que vivimos en la etapa del PROGRESO DEL RETROCESO.

María del Mar Palma Maroto. Restábal.

La imparable demanda ha propiciado extracciones a ritmo vertiginoso. Desde los años sesenta han contribuido a la transformación económica de Padul.

A ritmo de vértigo

Desde finales de los sesenta, las canteras han contribuido a transformar Padul de municipio agrícola a uno de los centros industriales más importantes de la provincia

José Villena

Las canteras de arena, con muchos años ya de trayectoria, están íntimamente unidas a la historia del desarrollo del pueblo.Desde que empezaron a funcionar, allá por los finales de la década de los sesenta, han venido aportando la materia prima necesaria e imprescindible para el imparable proceso constructivo, que en forma de auténtico boom, se inició por aquellas fechas y que hoy continúa, prácticamente, con la misma intensidad.

Su aportación a la transformación económica del Padul, que ha pasado de ser un municipio exclusivamente agrícola a convertirse en uno de los mas importantes centros industriales de la provincia, ha sido fundamental siendo numerosos los puestos de trabajo que, en la actualidad, dependen, directa o indirectamente, de ellas.

Las arena del Padul, al decir de los entendidos, poseen una calidad muy superior a la de todos los yacimientos extendidos por los diversos lugares de la geografía provincial.

Imparable demanda

Esta circunstancia desembocó en una imparable demanda que ha propiciado que las extracciones se hayan llevado a cabo a un ritmo vertiginoso e incontrolado, incidiendo en el Manar de tal manera que han dado lugar a la visión, un tanto deprimente, que hoy nos es dado contemplar.

Y ello a cambio de muy poco ya que el Padul no se ha beneficiado en la medida, que hubiera sido deseable, de la explotación de una riqueza de la que, para mas "inri", es propietario.

Pero, a fuer de sinceros, tenemos que reconocer que tampoco es justo culpar de esa situación a los adjudicatarios de las canteras ya que ellos se han limitado a aceptar, y firmar, las normas impuestas por el Ayuntamiento en cada momento. Si algo no ha ido bien, si el pueblo ha tenido que padecer determinados inconvenientes sin la debida compensación, tenemos que cargarlo en el debe de las distintas corporaciones que han regido los destinos del Padul, que han sido las que han hecho dejación de sus responsabilidades.

Cipriano: el menos indicado Al final, como una secuela casi lógica de la confusión general imperante, han tenido que intervenir los jueces, como se temía desde hace tiempo, y Cipriano Duarte el alcalde, qui

La arena de Padul tiene una calidad muy superior a la de todos los yacimientos de la provincia"

zás menos indicado, se ha visto envuelto en la vorágine. Creemos que su culpa ha sido "in vigilando" dentro de un estado de cosas ya bastante deteriorado y como consecuencia de una denuncia que, paradójicamente, partió de su propio Ayuntamiento.

A la hora de redactar estas líneas se desconoce la sentencia que ha recaído sobre los inculpados en el proceso. Nosotros, no obstante, hacemos votos para que todo se resuelva de la manera mas favorable para ellos.

Medio millar de paduleños arropan a Cipriano Duarte en su comparecencia ante la Audiencia provincial

El Valle de Lecrín

Unos quinientos paduleños acudieron el pasado 9 de noviembre ante la Audiencia provincial en apoyo al ex alcalde Cipriano Duarte, en la última sesión del juicio en que él y el delegado de Medio Ambiente, Manuel Chirosa, prestaron declaración, acusados de un delito ambiental por permitir la explotación de una cantera.

Los paduleños acudieron con una pancarta y carteles en los que se podía leer "Yo también soy Cipriano", para arropar a su ex alcalde, al que consideran inocente de las acusaciones que pesan sobre él.

En el proceso están también acusados el entonces jefe de Minas, Ángel Tobes, y los hermanos que eran dueños de la empresa que explotaba la cantera.

Fallece al empotrarse su coche contra un camión

El paduleño Joaquín Medina Berdugo, de 71 años, falleció el pasado 12 de noviembre al empotrarse su coche en el Suspiro del Moro contra un camión articulado de gran tonelaje.

El fallecido viajaba acompañado de su mujer, Alicia Nievas y el accidente ocurrió cuando ambos venían del Clínico de conocer a su primera nieta.

Placa conmemorativa en el Ayuntamiento de El Valle El Alcalde Juan Antonio Palomino junto a Jean Belbeze, concejal de Villeneuve La Riviére, descubriendo la placa conmemorativa.

Foto izquierda) El Alcalde Juan Antonio Palomino y Jean Belbeze, concejal de Villeneuve La Riviére estrechando la mano de D. José Pérez Arco, propietario de la Bodega Señorío de Nevada. (Foto derecha) Visitando las bodegas y degustando el buen vino.

Abajo Izquierda. Jean Belbeze y Jean-Yves Ruiz, entregando un cuadro de recuerdo de la ciudad de El Valle de Perpignan al Alcalde de El Valle Juan Antonio Palomino.

Derecha. Foto de recuerdo entre españoles y franceses delante de el Ayuntamiento

Plantilla juvenil del CD Dúrcal.

Excelente campaña del CD Dúrcal Juvenil

El Valle de Lecrín

Excelente la temporada que está cuajando el CD Dúrcal Juvenil, en la Primera Provincial, donde tras la jornada 12, marchaba tercero clasificado. Integran la plantilla David, Joaquín, Antonio, David Sánchez, Salguero, Javi, Vílchez, Nono, Pesca, Valle, Toni, Migue, Matarúo, Félix, Marcos y Cace. Los entrena el paduleño Antonio Hidalgo.

El CD Dúrcal Juvenil cierra el mes de noviembre con ocho victorias, un empate y tres derrotas, y con 47 goles a favor y 23 en contra.

No tiene la misma suerte el equipo senior de Dúrcal, que milita en la Primera provincial en la zona baja de la tabla, en décimotercer lugar sobre 18 equipos.

Atletismo Padul

No se puede calificar de buena la campaña del Atletismos Padul, que también milita en Primera Provincial. Tras la jornada 13, marchaba tercero por la cola, es puestos de descenso. También en puestos de descenso figura su equipo juvenil, segundo por la cola en la Primera provincial juvenil.

Concentración ante las Escuelas de Balina.

Acto en Dúrcal contra la violencia hacia las mujeres

El día 25 frente a las Antiguas Escuelas de Balina más de un centenar de personas se manifestaron guardando dos minutos de silencio por respeto a las victimas de la violencia.

La Asociación de Mujeres de Dúrcal Al- Sirat colgó una Pancarta con el Eslogan: "Leyes y medidas mas duras igual a menos muertes de Mujeres. Contra la violencia".

Según datos del Instituto de la Mujer, a fecha de 27 de Octubre, en este año se habían computado 89 víctimas mortales, los datos son realmente alarmantes.

Actividades

La concentración formaba parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Dúrcal con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género y que prevé, entre otros actos, un Taller sobre Publicidad Sexista el próximo 10 de diciembre en el Centro de Día de la 3á Edad, y un Taller de Autoestima el 14 de diciembre también en el Centro de Día, ambas actividades a las 18 h.

Las relaciones entre los partidos de izquierda de Padul, cada vez más difíciles

Concejales socialistas, ante las cámaras de Paravisa.

José Villena

El devenir democrático paduleño, en la actual legislatura, viene marcado por los continuos desencuentros entre los dos partidos de izquierdas, PSOE e IU, cosa que, por otra parte, no es nueva ya que viene arrastrada, prácticamente, desde la primeras elecciones municipales, allá por 1.979 con el famoso affaire de Teófilo.

Desde aquella lejana fecha las relaciones entre socialistas y

comunistas se fueron paulatinamente deteriorando, tuvieron su culminación en la moción de censura del año 1.997 que arrebató la alcaldía al PSOE, hasta llegar a la situación actual en la que las fricciones están a la orden del día. Las descalificaciones por parte de la coalición rojiverde, en el boletín informativo que publica todos los meses, hacia el grupo municipal socialista y los desmentidos de este animan mensualmente los mentideros políticos locales.

En el último número se pregunta IU que hacen los concejales del PSOE por el Ayuntamiento y los acusa de entorpecerlos proyectos que intenta desarrollar el equipo de gobierno reiterando, una vez mas, que solo se han preocupado de buscarse una colocación en la Junta de Andalucía.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rejón, junto con las concejalas Mano¡¡ Cárdenas e Inmaculada Sánchez, a través de las cama

ras de Paravisa, rechazan todas las afirmaciones que hace IU calificándolas de "absolutamente falsas"y niegan que se opongan al desarrollo del pueblo como demuestra el hecho de que, normalmente, apoyan las iniciativas que lleva a los plenos el equipo

de gobierno, asegurando que esta postura la van a seguir manteniendo en el futuro.

A la vista de las frecuentes peleas, inexplicables para la mayoría, son muchos los que se preguntan si detrás de todo no estará el horizonte del año 2.007.

Concejales por un día

El Ayuntamiento de Dúrcal celebra un pleno infantil para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, en una campaña organizada por la Diputación

Público infantil asistente al pleno. Los pequeños fueron los protagonistas en el Ayuntamiento de Dúrcal.

El Valle de Lecrín

El pasado 29 de octubre, a las 10 de la mañana tuvo lugar un pleno infantil en el Ayuntamiento de Dúrcal. Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la campaña organizada por la Diputación de Granada ".Participando lograrás un pueblo Amigo de la Infancia" y que sirve para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño". En esta campaña también colaboran la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y las entidades ADIMA y PRODENI.

El orden del Día que debatieron los trece concejales infantiles de Dúrcal que formaron esta excepcional Corporación fueron los siguientes:

1. Lectura de los derechos del niño/a.

2. De los derechos de los niños señalados ¿cuál es para mí el más importante y por qué?

3. ¿Qué podemos hacer los niños para participar de forma efectiva y continuada en la defensa de estos derechos y para lograr un pueblo amigo de la infancia?

4. Ruegos y preguntas.

DERECHOS DEL NIÑO/A

`Todos los niños tenemos los siguientes derechos, independientemente de nuestra raza, color, sexo, idioma, religión, opinión o del lugar en que hayamos nacido o de quienes sean nuestros padres.

Tenemos derecho a crecer y desarrollarnos física y psicológicamente, en forma sana, normal, libre y con dignidad.

Tenemos derecho a un nombre y a ser de un país.

El niño tiene derecho a cuidados y protección especiales y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Tenemos derecho al amor y la compresión, de preferencia de nuestros padres y familia. La sociedad y los gobiernos tendrán la obligación de cuidar a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Tenemos derecho a asistir gratuitamente a la escuela, a jugar y a desarrollarnos para aprender a ser responsables y útiles a la sociedad.

Tenemos el derecho a estar siempre entre los primeros en recibir ayuda y socorro.

Los niños debemos ser protegidos contra la crueldad, abandono o la explotación.

Por ejemplo no se nos obligará a realizar trabajos que nos perjudiquen o antes de una edad mínima y nunca cuando nos impida nuestro desarrollo, educación o salud.

Debemos ser educados para la paz, la compresión, la tolerancia, la amistad y la fraternidad entre los pueblos'.

Concurso de belenes "Ciudad de Dúrcal"

Papá Noel, un año más.

Redacción

La comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Dúrcal ha convocado un concurso de beleness con las siguientes bases, que ha remitido a nuestra redacción.

1.-Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Dúrcal hasta el día 23 de diciembre a las 14 h.

2.- El mismo día 23, el jurado comenzará su recorrido evaluatorio a partir de las 16.30 h.

3.- Se establecen los siguientes premios:

Primero: 130 Segundo:100 Tercero: 70

4.-A la hora de entregar los galardones se tendrán en cuenta estos criterios: presentación en general; creatividad; grado de elaboración propia

5.- El fallo del jurado se comunicará públicamente el día 5 de enero al finalizar la Cabalgata, durante el acto de recepción de los Reyes Magos en el Centro de Día.

6.- Las decisiones y el fallo del jurado serán inapelables. 7.- La presentación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Nota: Para más información contactar con la Concejalía de fiestas. Teléfono 958780013 (Horario de mañana)

Convocado en Dúrcal el 2°- concurso infantil de postales de Navidad

Postal realizada por Javier Gallego Megías, ganadora en el concurso del año pasado.

El Valle de Lecrín

La Biblioteca Municipal de Dúrcal con el propósito de incentivar la imaginación y creatividad de los niñ@s de nuestra localidad, convoca el 2°- concurso infantil de postales con las siguientes bases.

1°.- Participantes: dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 6 y 13 años. Se establecen tres categorías

-De 6 y 7 años. -De 8 a 10 años. -De 11 a 13 años.

2°.- Tema y formato: dibujo navideño que contenga algún detalle típico de nuestra localidad. Presentado en cartulina o folio, tamaño de 21 x 15 cm. En la parte principal irá el dibujo y en el interior un saludo deseando feliz navidad a todo el pueblo. Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.

3º.-Lugar de presentación y plazo: los trabajos se presentarán en la biblioteca Municipal hasta el 18 de diciembre.

Se presentarán en sobre cerrado con pseudónimo incluyendo en el interior los datos personales: nombre y apellidos, dirección, edad y nº de teléfono.

4°.- Se establecerán 3 premios, uno por cada categoría de participantes, consistentes en un estupendo lote de libros.

5°.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de las bases.

Los centros de adultos celebran el Día Mundial de la Alfabetización

Relató su experiencia una antigua alumna que logró posteriormente finalizar una carrera universitaria

Pedro Ramírez Ortiz, Coordinador Provincial de Educación de Adultos de Granada, junto a los maestros de las Escuelas de Adultos del Valle de Lecrín.

Redacción

Los Centros de Educación de Adultos del Valle de Lecrín se reunieron en el Centro de Día de Dúrcal la tarde del pasado 5 de Noviembre para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

Comenzó el acto con el saludo del alcalde de Dúrcal que dio la bienvenida a los municipios participantes (Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín, Nigüelas, El Pinar y Villamena). En representación de la Delegación Provincial de Educación habló el coordinador provincial de Educación de Adultos de Granada, Pedro

Ramírez Ortiz, quien resaltó la importancia de la "Educación Permanente", es decir, el derecho a la misma durante toda la vida, relacionando el desarrollo de los pueblos con la formación de sus habitantes.

Alfabetización -dijo- no significa solamente aprender a leer y a escribir, sino también la formación en nuevos conceptos que la sociedad nos va demandando, como las nuevas tecnologías, idiomas...

A continuación explicaron sus experiencias en los centros de Educación de Adultos de la zona una antigua alumna que logró posteriormente finalizar una carrera universitaria (el Centro de Educación de Adultos supuso para ella una segunda oportunidad que supo aprovechar) y una alumna de nacionalidad británica, que relató su punto de vista, valorando tanto su aprendizaje del castellano como las relaciones con los compañeros, así como el conocimiento de las peculiaridades de su entorno natural y social.

Seguidamente se desarrollaron las actividades preparadas por el alumnado, que consistieron en la representación de diversas obras de teatro (' Vámonos" de los hermanos Quintero, que fue representada por los alumnos de Chite; 'La anciana y la joven" por los alumnos de Ízbor; y 'La petición de mano' por los alumnos de Dúrcal). Así mismo tuvo lugar la interpretación de romances, canciones antiguas, de corro y de infancia, a cargo de los alumnos de Albuñuelas, Cozvíjar, Dúrcal, Béznar y Acequias; mientras que los alumnos de Nigüelas prepararon bailes de salón.

Esto supuso una jornada de convivencia entre los alumnos de los centros participantes, que se reunirán de nuevo en Diciembre, en el XI Certamen de Villancicos Populares de los Centros de Educación de Adultos que se celebrará en Lecrín.

Denuncian deficiencias en el IES Valle de Lecrín

Redacción

La dirección del ES Valle de Lecrín ha denunciado ante nuestra redacción deficiencias en el centro, en concreto en relación con el agua, el transporte y la calefacción. "Respecto al agua -nos dice su director, Millán Santos- hemos tenido varios cortes debido a problemas en las cañerías por las obras que se están realizando en el centro de salud".

Respecto al transporte en la enseñanza Secundaria Obligatoria, "la solución va encaminada a que Mancomunidad y Transportistas lleguen a un acuerdo para el curso próximo, si bien los ayuntamientos podrían dotar a los alumnos de sus pueblos de ayudas económicas para sufragar el gasto. Este curso se ha intentado solucionarlo con reuniones mantenidas entre padres de alumnos implicados, presidente del AMPA, Ignacio Tapia, y el presidente de la Mancomunidad, transportistas y la dirección del instituto".

"En cuanto a la calefacción -concluye- se mantuvo una reunión con los delegados de todos los cursos para fijar la fecha de su encendido. Ya está puesta en marcha y a plena satisfacción.

Alumnos del instituto Valle de Lecrín.

Prevención de incendios en el hogar

Distintos medios de extinción de incendios

Según la mitología griega fue Prometeo quién logró arrebatar el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres, que de esta forma abandonaron la Era de las Tinieblas y lograron vencer al frío, a la oscuridad, al resto de los animales de la Tierra y les permitió además fundir metales y fabricar utensilios, cocer el barro y preparar la comida. Pero este mismo fuego, fue el que devoró viviendas, cosechas y bosques cuando escapaba a su control.

El dominio del fuego ha sido sin duda el paso que permitió al hombre el dominio del planeta, así cuando está bajo control es su mejor aliado y cuando escapa de sus manos se convierte en uno de los elementos más terribles y devastadores contra los que luchar.

Esto ha sido y sigue siendo así, de tal forma que uno de los peligros que más amenaza a una vivienda sea el fuego. De esta forma tenemos que en contra de lo que pudiera parecer, en cualquier hogar encontramos materiales altamente combustibles, distribuidos en forma de revestimientos en paredes y techos, pinturas plásticas, muebles de fibras, ropas sintéticas, sillones, sofás y sillas; sin contar con los aceites de cocinas y garajes y gran cantidad de productos de uso cotidiano derivados del petróleo y demás objetos que almacenamos en las viviendas y que en caso de incendio contribuirían a aumentar la intensidad del mismo. Además se ha de tener en cuenta que dichos elementos al quemarse desprenden gran cantidad de humo y gases tóxicos que multiplican el riesgo de muerte en caso de ser inhalados, y que hacen que la extinción del incendio sea mucho más peligrosa. Así que nadie piense que actualmente estamos más protegidos frente el fuego que cuando el hombre vivía en casas de madera, barro y paja.

A todo lo expuesto hay que añadir la ingente cantidad de electrodomésticos que se distribuyen por las casas con toda la instalación eléctrica de la que se abastecen y la propia instalación del gas o las famosas bombonas.

Y el lugar donde confluyen la mayoría de los riesgos es en las cocinas, donde se suman: fuente de calor, gran cantidad de productos altamente combustibles y una amplia manipulación por parte de los habitantes de la casa.

En próximos artículos continuaremos desarrollando estas ideas y daremos más medidas de prevención, así como de actuación en caso de incendio.

No quisiera despedirme sin un recuerdo para nuestros mayores, que precisamente en esta época del año sienten de forma más acusada el frío y recurren a los braseros y a la típica mesa de camilla de nuestra tierra. Ya que esta combinación hace que todos los inviernos haya que lamentar la muerte de ancianos en incendios fácilmente evitables.

Manuel Ángel Magias Presidente de la Asociación Española Sistema SAG

Medidas de seguridad

1.- Disponga de una lista de teléfonos de urgencia: Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Emergencias Sanitarias junto al teléfono, en un lugar bien visible, mejor aún si los tiene memorizados.

2.-Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que suele usar su familia. Tenga también una linterna y pilasen un sitio conocido por todos.

3.-Revise y cuide la instalación eléctrica y la conducción del gas de su vivienda.

4.- Conozca donde están y como desconectar las llaves de luz y gas de su vivienda.

5.-La cocina debe contar con la suficiente ventilación y las aberturas obligatorias de aireación han de permanecer despejadas.

6.-Tenga un extintor a mano en la cocina e igualmente disponga de otro en su vehículo.

7.-Guarde las cerillas, encendedores y sustancias inflamables en un cajón de la cocina. Evite que los niños jueguen con cerillas, encendedores, ni fuegos artificiales dentro de la casa. Recuerde siempre que el fuego no es un juguete.

8.-Si usa mesa de camilla con brasero, desconéctelo siempre que abandone la habitación, no deje zapatos encima para calentarlos y tenga especial cuidado con las enaguas y ventilación de la habitación donde se ubique. Esto habría de ser tenido especialmente en cuenta por nuestros mayores.

9.-Tenga mucha precaución con los aparatos eléctricos en el baño.

10.- Si es usted fumador, jamás fume en la cama.