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A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Julio 2004

viñeta ¿Somos demócratas
viñeta Desde El Pinar. De la tele a la prensa
viñeta El Ayuntamiento de Lanjarón debatirá las medidas a adoptar ante la apertura de la variante
viñeta El colegio Virgen del Carmen de Dúrcal celebra la VIII Olimpiada Matemática
viñeta La flor que no llegó a cuajar en fruto
viñeta La agrupación local del PSOE de Padul rechaza las acusaciones hechas por IU contra sus ediles
viñeta Opinión. El linaje de nuestro fundador
viñeta Capellanía de Alconada: algunos datos históricos
viñeta El 25 de abril de 2004

¿Somos demócratas?

Me del Mar Palma Maroto

En ediciones anteriores quedó claro que la democracia no debe interpretarse como el poder hacer cada uno lo que le venga en gana, que no puede consistir en un poder basado en la fuerza de cada individuo o de cada grupo social en particular, sino que el poder del pueblo sólo puede consistir en el poder de lo que el pueblo, colectiva y mayoritariamente decide, es decir, en el poder de la voluntad popular en su conjunto. Y la voluntad popular se concreta en aquello que los ciudadanos acuerdan por mayoría. Por tanto, el poder democrático nace del acuerdo entre la mayoría de los ciudadanos.

Para que en una sociedad pueda haber democracia es preciso, ante todo, que los individuos y grupos que integran esa sociedad renuncien a imponer a los demás, por la fuerza, sus propias opiniones e intereses. En segundo lugar, que esos individuos estén dispuestos a ser tolerantes con opiniones e intereses distintos de los propios. Y, en tercer lugar, que la gente sea capaz de negocias acuerdos lo más amplios posibles con quienes tienen intereses y opiniones diferentes.

Desde luego, comportarse según estos tres principios no significa que nadie deba renunciar a las opiniones e interese propios. Quiere decir, simplemente, defender estas opiniones e intereses particulares de manera civilizada, teniendo en cuenta las opiniones e intereses de los demás.

Por tanto, la democracia es el poder político que se ejerce sobre la base de los acuerdos mayoritarios a los que llega la voluntad popular. Y el acuerdo fundamental sobre el que descansa toda sociedad democrática es, precisamente, el acuerdo sobre la necesidad de llegar a acuerdos entre los individuos y los grupos que conviven en esa sociedad.

"Para que en una sociedad pueda haber democracia es preciso, ante todo, que los individuos y grupos renuncien a imponer a los demás, por la fuerza, sus propias opiniones e intereses"

A menudo, ese acuerdo sobre la necesidad de llegar a acuerdos se expresa mediante un contrato social. Según esto, todos los ciudadanos de una sociedad democrática, por el hecho de pertenecer a ella, estableceríamos un contrato político básico con nuestros conciudadanos. Ese contrato consistiría en aceptar someternos a lo que la mayoría decide en el terreno político, a cambio del derecho a participar en la formación de esas decisiones políticas mayoritarias.

"Ese contrato consistiría en aceptar someternos a lo que la mayoría decide en el terreno político a cambio del derecho a participar"

La democracia consiste en un conjunto de reglas que, además de legitimar el poder, permite la mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y también propicia la formación de la voluntad popular. Las reglas que caracterizan a la democracia son, entre otras:

La participación efectiva de todos los ciudadanos expresada mediante el sufragio universal (sufragio que tiene en todos los ciudadanos el mismo peso y valor).

La existencia del pluralismo político, esto es, pluralidad de grupos y partidos que compiten entre sí y ofrecen alternativas reales a la libre elección de los ciudadanos.

El principio de la mayoría, es decir, el consentimiento mayoritario a la hora de decidir y determinar la opción política que se ha de realizar.

El derecho de la minoría a influir en la voluntad mayoritaria, a no ser excluida absolutamente en sus intereses, así como a convertirse, en igualdad de condiciones, en mayo ría.

La discusión libre entre la mayoría y la minoría buscando en el compromiso la solución a los conflictos. Tal compromiso se expresa en una norma que no coincida enteramente con los intereses de una parte, ni se oponga enteramente a los intereses de la otra.

La formación de una opinión pública y los medios para alcanzar una comprensión ilustrada de las cuestiones y las opciones políticas.

El control efectivo de la gestión del gobierno, junto al poder de retirarle la confianza para el ejercicio y la dirección de la vida política.

La separación de poderes dentro del Estado: el legislativo, para aprobar y promulgar leyes, que incumbe al Parlamento como representante de la voluntad popular; el ejecutivo, para el cumplimiento de las leyes, que incumbe principalmente al gobierno; y el judicial, para administrar justicia en las infracciones de la ley. Esta separación obedece a un necesario equilibrio mutuo entre los tres poderes, de manera que restrinja los posibles excesos o desmanes de cada uno de ellos, y así se controlen entre sí. Se trata, pues, de evitar la concentración de poderes.

Desde El Pinar. De la tele a la prensa

Once de Junio. Son las cinco menos cuarto de la mañana. El despertador está sonando. Es la hora de levantarse. ¡Hoy vamos a la tele! Ni la fuerte madrugada ni el cansado viaje nos hacen perder la ilusión ni los nervios con los que muchos nos dirigimos a Málaga.

Tras dos horas de camino, por fin llegamos a las dependencias de Canal Sur en esta provincia. Debo de reconocer, que nos trataron espléndidamente. Un primer contacto antes del desayuno que nos ofrecieron, nos hizo olvidar las nervios que todos cargábamos. Pero la hora H se estaba acercando. Sin esperarlo, llegó el momento del maquillaje para aquellas personas que tendrían que decir algo en el plató. La adrenalina volvía a llenar nuestros estómagos alimentando a ese gusanillo que tanto tememos y que llamamos nervios.

Por fin y sin desearlo, llega el momento de la entrada en escena. Para la mayoría de nosotros, era la primera vez que pisábamos un escenario. Imagínense ustedes cómo estábamos si además este escenario resulta ser un plató de televisión.

Por todas partes, luces, lámparas y focos reflectores, cámaras y monitores, butacas y sillones, gradas para el público frente a los presentadores no hacen más que aumentar nuestro sensible estado de angustia.

Un nuevo contacto intenta aliviar este estado de casi náuseas dejándolo en una simple inquietud que con el transcurso del programa iría mermando hasta casi desaparecer.

Por fin llega el presentador, don Rafael Cremados, unos breves minutos antes de que todo empezara. Nos advierte que hoy el programa tendrá un leve retraso debido a los espacios cedidos por televisión a los partidos políticos para su campaña electoral al mismo tiempo que intenta en la medida de lo posible tranquilizarnos a todos.

Al poco empieza el programa. Con mayor o menor dificultad, todos superamos nuestros miedos y el gusanillo va dejando de comerse nuestras vísceras. Nuestras alocuciones se van repartiendo a lo largo del programa entre otras variedades ajenas a lo que en realidad es nuestro pueblo. Atrás quedaron programas por todos tan conocidos, recordados y añorados como `Tal Como Somos", aquel en el que también estuvimos en su época y que sí era en verdad un programa realizado para dar a conocer nuestros municipios, donde el pueblo invitado era el verdadero protagonista, y no el presentador y su grupillo de colaboradores. Quizás mi opinión sólo sea el tópico de que todo lo viejo es mejor que lo nuevo, pero no debemos culpar a nadie de esto, cada programa es como es y tiene su propia particularidad y esencia.

¿Cómo podemos estar por la mañana en la televisión con caras alegres, y por la tarde expulsar al director de otro medio de comunicación, como es este mismo periódico, prohibiéndole que hiciese una foto en el Pleno? ¡Esto solo ha ocurrido en tiempos de Franco!"

Fue para todos nosotros una experiencia muy gratificante y el trato que recibimos de lo más cordial y agradable, desde el primer momento y todos nos fuimos con ese sentimiento que queda después de superar con éxito una prueba que en verdad nos ha parecido más un juego ameno y entretenido.

Por la tarde, ese mismo día, hubo un pleno ordinario en el Ayuntamiento. ¡Qué hipocresía! ¿Cómo podemos estar por la mañana en la televisión con caras alegres, y por la tarde con nuestro mas duro gesto, expulsar al director de otro medio de comunicación, como es este mismo periódico, prohibiéndole que hiciese una foto en dicho Pleno? En verdad, ¡esto solo ha ocurrido en tiempos de Franco, y muy pocas veces! Después de todo, doy gracias a que fue Don Vitaliano Fortunio, director de este periódico, quien decidió hacer una breve captación de El Pleno y no Canal Sur de televisión. ¿Qué habrían pensado de Pinos del Valle de toda Andalucía?

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El Ayuntamiento de Lanjarón debatirá las medidas a adoptar ante la apertura de la variante

El Valle de Lecrín

El Ayuntamiento de Lanjarón creará una comisión de trabajo para adoptar una serie de medidas como la ordenación del tráfico y la solución al paso de vehículos para cuando entre en funcionamiento la variante que construye la consejería de Obras Públicas en el municipio.

La propuesta del alcalde, José Rubio, es que la travesía tenga sentido único en el periodo vacacional del verano, para que no se produzcan problemas, y combinar o cambiar los demás meses del año.

Respecto al problema del aparcamiento que tiene el municipio debido a que no hay posibilidad de crear zonas de parking en la parte central del pueblo, la variante contribuirá a solucionarlo en parte, al incorporar 140 nuevas plazas en los laterales de la calzada.

El colegio Virgen del Carmen de Dúrcal celebra la VIII Olimpiada Matemática


Fco Javier Padial y Samuel Montoro.

El pasado 1 de junio, en el Colegio Público "Nuestra Señora del Carmen" de Dúrcal tuvo lugar una Olimpiada Matemática (la VIII).

La actividad estuvo dirigida a todos los alumnos de Primaria y a los de Primer Ciclo de Secundaria del Centro. A pesar de que es voluntaria, participaron la práctica totalidad de los alumnos del mismo.

El objetivo de la Olimpiada no es otro que el de  acrecentar en los alumnos el gusto por las matemáticas acercándolos a ellas de forma lúdica.

Este año, a partir de 4° de Primaria, los ejercicios han girado en torno a alguna actividad desarrollada por los alumnos: teatro de marionetas, en 4°; visita a la Alhambra en 5°; excursión a la Sierra de Dúrcal, patrocinada por la Sociedad Benéfica La Esperanza, en 6°; la Alhambra "ciudad fortaleza", en 1 ° de ESO, y el Viaje de Estudios, en 2° de ESO.

Con todos los ejercicios propuestos, se ha confeccionado un cuadernillo para entregar a final de curso a cada uno de los alumnos del Colegio. Las dirección del colegio ha agradecido su colaboración a todas aquellas empresas y entidades que, con sus desinteresadas aportaciones, han hecho posible esta actividad y que, al mismo tiempo, nos sirven de estímulo y acicate para seguir realizándola y mejorándola. En especial a la Asociación Benéfica La Esperanza (que ha sufragado los gastos del cuadernillo), a la Casa de la . Juventud, al Ayuntamiento de Dúrcal, a la AMPA del centro, a la Asesoría Jiménez Puertas, a Caja Granada, a la Caja Rural de Granada, a las farmacias de Dúrcal, a Terrazos Alhambra, a Prefabricados San Blas, a Super Romeldi y a la Estación de Servicio San Blas.

Junto a estas líneas publicamos las fotografías de los alumnos que más han destacado en esta octava edición, desde 1° de Educación Primaria


Francisco Molina y Manuela Martínez


David Ibáñez y Elvira Pérez


 Mª Melania Fernández y Lucía Puerta


Lucía Salguero (2á) y Carmen Garrido (1 á)


Manuel Urquizar (1'), Ruth González (2á) y Juan Antonio Ibáñez (2°)


Vanesa Morillas (2á) y Guillermo Pérez (1-).


Evaristo Molina (1) y David Bittar (2).

La flor que no llegó a cuajar en fruto

Cuando llega la Primavera y contemplo los almendros en flor, una sensación de belleza embriaga mi ser, ¡que maravillosos los campos que nos brindan esa gozada a modo de alfombra con los colores rosa-blanco, según el tipo de almendra que producirán.

Los labradores comentan que este año la cosecha se ha ido al traste debido a la influencia de los fenómenos naturales, en otras ocasiones es la mano torpe y negra que destruyendo la flor destruye el fruto.

¿Similitud entre la flor y el aborto?

Mi alegría se torna en tristeza al contemplar el mal trato a la flor de la vida.

Muy complejo el tema y muchos puntos que abordar, pero lo que no se puede anteponer es, el egoísmo, el cálculo humano a una vida en su germen.

¿No es lógico que de la fusión de las células masculino femenina surja una vida? Respetando las diversas opiniones, yo estoy convencida de que sí. La despenalización del aborto y pretensión actualmente, pienso, que no es más que ensombrecer la llamada conciencia, apagando la voz de los indefensos, que como nos dice el gran J.L Perales en su bellísima canción, ya no podrán cantar: " Que canten los niños/, que viven en paz/, y aquellos que sufren dolor/, que canten por esos que no cantaran/, porque han apagado su voz".

Tu o yo, cantamos, lloramos, gozamos de tanta grandeza como nos ofrece la vida, tuvimos mas suerte que ellos porque no, les dejaron vivir, tal vez los sacrificaron para que otros viviesen, pero sin ser " ofrenda personad', que sería lo noble, una ofrenda de libertad.

El egoísmo humano es así de ingrato, cruel, calculador.

Nadie tiene poder para justificar la aniquilación de una vida, medios hay para que siga su caminar, sea erial sea su situación psíquica, económica etc.

Es alarmante el porcentaje estadístico de abortos que nos comentan los medios de comunicación, lástima que estos sean en muchísimas ocasiones instrumentos para deseducar o hacerlo negativamente para beneficio de la persona y la sociedad. También en España es horripilante el número de abortos que se producen a diario.

Revisión de la Constitución. Todo en esta pícara vida debe ser revisable, porque todo conlleva la necesidad de una actualización, y en este caso también de de cara a la adaptación de la época en que se viva, pero no de cara al servilismo ni al poderío político, porque entonces todo irá al traste: la libertad se convertirá en libertinaje y el progreso en incultura. Por desgracia en TV. que tanto bien o mal puede hacer, se difunden ideas y comportamientos, que no sólo no respetan la vida o el derecho a ella, sino que motivan una educación de bajísima calidad, favoreciendo hábitos y actitudes negativos / as para una sociedad progresista y en paz.

Las guerras y abortos son aldabonazos de muerte, necesario es desterrar ambas cosas.

Luchar, educar para la convivencia en Paz, aunque a veces sea consecuencia, esa paz, de una guerra, mejor, una auto-guerra, cuyo sacrificio eleva a la persona, pero no sacrifica, ni es a costa de otra.

Filomena Maroto Muñoz

La agrupación local del PSOE de Padul rechaza las acusaciones hechas por IU contra sus ediles

José Villena

La Agrupación Local del PSOE de Padul ha hecho público un comunicado en el que muestra su sorpresa por las acusaciones vertidas contra sus concejales por la Coalición de IU a los que acusa, en su último boletín informativo, de falta de interés por la gobernabilidad del pueblo.

Enumera las actuaciones de sus ediles a nivel municipal, concretadas en la presentación de mociones y preguntas en los plenos y, en lo que consideran mas importante, el ofrecimiento mostrado, en todo momento, al equipo, de Gobierno de colaborar en los problemas que afectan al pueblo como demuestra su apoyo total a la terminación de las obras del IES, el funcionamiento de la depuradora, la puesta en marcha del Centro de Atención a la Laguna y su disponibilidad para buscar una solución definitiva al campamento "Rubio Moscoso".

Los cargos del portavoz Respecto al nombramiento de su portavoz municipal, Antonio Rejón, como consejero de Caja Granada, que también denuncian, afirman que fue elegido para el cargo por UGT Andalucía y votado en la Asamblea General del pasado 18 de Febrero junto con otros consejeros más, entre los que se encontraban, precisamente, los dos representantes del ayuntamiento paduleño, ambos de IU, Fernando López y David Arias, que participaron con su voto, no solamente en esto sino en la fijación de las dietas que igualmente perciben.

Entrega a la asamblea Finalmente aclaran que la cantidad neta que todos reciben es de 290 euros por asamblea- la cual, aseguran, "Antonio Rejón la entrega íntegra al organismo que lo propuso desconociéndose lo que hacen los demás".

Opinión. El linaje de nuestro fundador

Mariano J. Martínez Grimán

Se trata de una antigua familia noble castellana que se perpetúa en Andalucía durante la Baja Edad Media, al contrario que otras muchas que se extinguieron entre los siglos XIII y XIV.

Al comenzar el reinado de Pedro el "Cruel" era titular de esa casa D. Pedro Ponce de León, el primero de ese nombre, que había heredado de su padre, Fernando Pérez Ponce, el Señorío de Marchena. Pedro Ponce de León había extendido su señorío a raíz de la donación que el rey Alfonso XI le hizo de la Villa de Marchena en 1342 y del lugar de Rota, en 1349, al que siguió la adquisición, por compra, de Bailén en el último de los años citados.

A su muerte, en 1352, le sucedió su hijo D. Juan I Ponce de León (1352-1367), que murió víctima de las venganzas que desató el rey D. Pedro tras el primer reinado de Enrique de Trastámara.

Sucesor de D. Juan fue su hermano D. Pedro II Ponce de León (1367-1387), al cual sucede a su vez D. Pedro III Ponce de León (1387-1448), a quien el rey Juan 11 concedió Medellín, con el título de Conde, en 1430, con motivo de la expulsión y confiscación de bienes de los Infantes de Aragón.

Diez años más tarde, cuando el infante D. Enrique de Aragón regresó de Castilla y recuperó Medellín, D. Pedro Ponce recibió de Juan II el título condal de Arcos, junto con el señorío de esta Villa.

Sus estados señoriales se ampliaron como consecuencia de la fundación de Paradas y la adquisición, mediante compra, de Los Palacios. Su sucesor Juan II Ponce de León (1448-1471) aprovechó la guerra entre los partidarios de Enrique IV y los del infante Alfonso (a partir de 1465), para conseguir el dominio de Cádiz. Contemporáneo del primer Duque de Medina Sidonia estuvo aquejado, lo mismo que él, por los problemas sucesorios derivados de no tener hijos legítimos. Por sus relaciones extramatrimoniales a este D. Juan se le reconocieron unos 25 (veinticinco) hijos y cuando enviudó contrajo matrimonio con doña Leonor Núñez, legitimando a su sucesor D. Rodrigo Ponce de León (1472-1492).

Los pleitos con el astuto y difícil enemigo el Duque de Medina Sidonia fueron grandes en su época, por el dominio de al Baja Andalucía. En 1471, Enrique IV concedió a D. Rodrigo el título de Marqués de Cádiz, dos años después de reconocerlo en 1492, por concesión de Isabel I, duque de Cádiz a partir de 1482.

Título que, al volver dicha ciudad a la corona, se cambió por el de Duque de Arcos en favor de los sucesores de D. Rodrigo.

(El presente artículo está sacado de la Historia de Andalucía)

Capellanía de Alconada: algunos datos históricos

Alicia Rodríguez de la Higuera EL CHITE

Según los datos que proporciona el L.A.R. de Restábal que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada cuyas diligencias datan del 30 de marzo de 1572 , podemos leer en el folio 9r lo que sigue:

"En la çibdad de Granada en quinze dias del mes de Febrero de mill e quinientos y setenta e dos años antel muy magnifico e muy reverendo señor doctor Diego Romano, canonigo en la Santa Yglesia desta çibdad de Granada, Provisor offiçial e Vicario General en lo espiritual e temporal en ella y en todo su Arçobispado, por el muy Ilustre y Reverendo señor don Pedro Guerrero, por la miseraçión divina, Arçobispo de Granada, del Consejo de su Magestad, etc., mi señor.

Paresçio presente Francisco Muñoz e Francisco Lopez, patrones de las capellanías que docto e fundo Juan de Alconada, que Dios aya, e presento una petiçion que se sygue.

Ylustre y muy reverendo señor. Francisco Muñoz y Francisco Lopez de Hariza, patrones de las capellanías que fundo e docto el bachiller Juan de Alconada, beneficiado de Restaval, dezimos que sus bienes de su dotación los mas están en el dicho lugar de Restaval y otros lugares del Valle, y porque a nuestra noticia a venido que en el dicho lugar de Restaval y Valle esta un juez de comision repartiendo los terminos y hazienda del dicho Valle y lugares y para que conste de la hazienda que las dichas capellanías tenian y oponernos y pedir los bienes de su di tenemos necesidad de sacar de los libros del bezerro viejo y nuevo su dotagion e ynstitugion.

A vuesa merced suplicamos mande a Pedro Hernandez de Sepulveda, notario, saque las dichas ynstituçiones en publica forma en manera que haga lee, e vuestra merced ynterponga su autoridad a los dichos traslados, e para ello, etc. Francisco Muñoz.

El señor Provisor mandó que se saque en publica forma y en manera que haga lee todo lo que por esta petiçion se provea e ansi lo proveyo e mando.

Por virtud en conplimiento de lo qual yo Pedro Hernandez de Sepulveda, nota rio apostolico e publico en la Audiencia arçobispal de Granada doy lee que en los libros del bezerro viejo e nuevo busque las capellanías que en la dicha petiçion se haze minçion, las qualés halle y dellas hize sacar un traslado segund e como e de la manera en los dichos libros estavan, que su tenor de las dichas capellanias una en pos de otra son del tenor syguiente.

[fol. 9v.] Este es traslado bien e fielmente sacado de un traslado de fundaçion y dotaçion e evençion de capellanía y patronadgo fecho por el yllustrisimo y reverendisimo señor don Gaspar Davalos por la miseraçion divina Arpobispo de Granada, etc., mi señor, la qual dicha fundaçion e dotaçion de capellanía fue fecha e otorgada por el venerable Juan de Alconada, beneficiado de la villa de Restaval, questava escrita en pergamino sygnado de notario appostolico al pie della la erepion hecha por su señoría reverendisima, firmada de su nonbro y de Juan de Valdes, su secretario, su tenor del qual uno en pos de otro es este que se sygue.

Yn nomine santisime et individue Trinitatis el unitatis Patris el Filius el Spiritus Sancti quod quidem firmiter credo et simpliçitem confiteor uti Sancta Romana beate ecclesia catolica tenet credit et confitetur. Sepan quantos esta carta y publico ynstrumento de hereçion e fundaçion e dotaçion de patronadgo de capellania vieren como yo Juan de Halconada, clerigo yndino sacerdote primero beneficiado en la yglesia de la villa de Restaval del Val de Lecrín de la Dioçesi de Granada, vicario e vesytador del dicho Valle, acatando como las cosas temporales son transystorias e de ninguna estimaçion ni preçio y tales que las de ninguno de sana conciencia e temerosa anima se an de procurar ni adquerir y despues de adquiridas se deven dexar y como de pestilencia huyr pero las espirituales que son nuestra propia heredad son perpetuas e para syenpre permanecientes, asy creo que devo disponer /fol. 10r/ y quiero y es mi voluntad de otorgar e porque entre todos los bienes espirituales e obras de caridad que en esta vida presente para la salvaçion de las animas se pueden hazer no ay otra tan piadosa ni tan saludable ni tan agradable a Nuestro Señor como el santissimo suavísimo y memorial maní, fico del Sacramento de la misa en que consagra verdaderamente el Cuerpo preçiosysimo de Nuestro Señor maestro y Redentor Jhesu Chripto en el quo¡ anunciamos su santissima Pasion e reduzimos a la memoria su preciosa muerte y nuestra redencion, por ende movido con zelo de la salvaçion de mi anima e de todas las animas de mis difuntos y de las animas de los fieles, de mi propia y espontania voluntad para despues de los días de mi vida de los bienes

que en esta escriptura e publico ynstrumento yo señalare quel mesmo Señor nuestro me a dado ansi de los patrimoniales como de los que e avido y adquirido por razon de los frutos de mi beneficio y oficio que en su Santa Yglesia e tenido restituyendole alguna cosa aunque poca de lo mucho que tuvo por bien de me dar syn se lo yo merecer ni agradecer, y a los difuntos pagandoles lo que me dexaron.

Digo y otorgo fundo e docto y erigendo constituyo de los dichos bienes dos capellanias perpetuas patronadgo en la dicha yglesia de Restaval para syenpre jamas con una capilla dentro en ella que yo tengo edificada a mis propios gastos y espensas la una de ellas quales dichas capellanias que nombro por primera doto y es mi voluntad de doctar y fundar de los bienes rayzes e posesiones ynfraescritas y en la manera y con las clausulas, vinculos e condiçiones syguientes".

En el folio 20v, leemos la fecha de institución de patronazgo y capellanía que fue fecha e por mi otorgada en la çibdad de Granada a seys días del mes de Junio año del nasçimiento de nuestro Salvador Jhesu Chripto de mill e quinientos e quarenta años....

Como se puede leer en la transcripción efectuada del L.A.R. de Restábal, Juan de Alconada instituyó en 1540 dos Capellanías a las que dotó con sus bienes. Con respecto a la Capellanía primera y a los bienes con que fue dotada consta en el mismo documento, fol. 10v, lo que sigue:

"Primeramente digo que doto, señalo y dexo para la dicha capellanía que nonbro unas casas de mi morada en el dicho lugar que conpre de Juan de Baega el Guengi con la Huerta Baza que conpre de Hernando Peleh, que alinda con las dichas casas, que son en linde de casas de Pedro de Ubeda Haziez y de huerta de Luys Despaña Xoayar y de la Calle Real que va a la yglesia.

Yten señalo y dexo y doto para la dicha capellania otra casa mesón e un molino de azeyte junto con ellas en el dicho lugar que conpre de Francisco de Navas, que alinda por las dos partes con tierra de Ysabel Xirienesa, muger de Francisco de Carmona Xenay y con tierras de Miguel de Castillo Coninbel y con el Río".

Estos y otros muchos datos analizados por el equipo que ha estudiado y preparado la edición de los LAR de Restaba¡ y Melegís fueron suministrados en su día a los propietarios de la casa y solares en los que se abrió el Restaurante "Capellanía de Alconada". Como quiera que la publicación de dichos documentos y el estudio que los acompaña verá la luz en breve, no me extenderé más en justificaciones sobre el uso del nombre "Capellanía de Alconada" y su ubicación.

Sí quisiera hacer hincapié en lo que entiendo como una elección positiva por parte de los propietarios de dicho lugar en cuanto al nombre de Capellanía de Alconada. Y la entiendo como positiva porque es una forma sencilla y un ejemplo a tomar en cuenta en la puesta en valor de un patrimonio, la mayor parte de las veces olvidado, que duerme el sueño de los justos en los contenedores de nuestros archivos, con escasa o nula incidencia social y cultural: nuestro patrimonio documental.

El 25 de abril de 2004

Manuel Martínez Valdivieso

En el salón de los testigos de Jehová se dio una conferencia sobre la vida. El conferenciante se refirió a los que practican la bigamia y a nuestra juventud. Se lamentaba de que hay muchas niñas que con catorce o quince años ya están en estado de buena esperanza. Estas lamentaciones yo creo que están mas que justificadas, porque si a este problema no se le busca una solución no se dónde podría llegar esta juventud, por que la madre naturaleza es mucho más sabia que nosotros, y yo como soy una persona mayor nunca vi que la fruta se pueda comer cuando esta en flor, y esto es lo que le pasa a nuestra juventud. Por medio de la experiencia que tengo sobre la naturaleza, si ante este problema que tiene la sociedad no se toman algunas medidas, las crías que nacen de estas madres con el tiempo se irán degenerando. Voy a poner un ejemplo que quizás muchos no lo comprendan: cuando una semilla se siembra tiene que estar en óptimas condiciones, no podemos esperar que nos dé una planta robusta y fuerte, si sale con poca vitalidad siempre será una planta pero muy débil, y a los humanos nos pasa igual, que todo tiene que ser a su tiempo y en tiempo, y todo está relacionado porque no podemos pretender que en el invierno los árboles den fruta, ni podemos pretender que un rosal tenga flores en el invierno, por eso reflejo anteriormente que la naturaleza tiene sus ciclos y todo está previsto y hay que dejar que sea la madre naturaleza la que nos dé cada cosa en su tiempo, por que para eso nos dota de los sentidos, para que no cometiéramos desequilibrios, que por desgracia no son pocos, en nuestra juventud es tanta la libertad que tienen, que no obedecen a nadie, les da igual que los padres les quieran controlar como que no. Lo que pasa es que cuando ya están metidos en los vicios es cuando se entera la familia, cuando el problema tiene mala solución y muchas familias sufren mucho por los hijos que no hicieron caso a sus padres, yo creo que es Satanás el que está siempre presente.

Precisamente por los hechos que están ocurriendo tendríamos que pensar muy bien cuando queremos hacer una cosa, antes hay que meditar para no caer en el tópico que siempre nos está amenazando, pensemos por ejemplo una madre que baña a su hijo pequeño y le viste para una ocasión importante, él le pregunta si puede jugar fuera de la casa hasta que toda la familia salga, y ella accede con una condición, le dice, ni siquiera te acerques a aquel charco de allí, si te machas te voy a castigar. Sin embargo a los pocos minutos ve que el pequeño se tambalea de puntillas en la orilla misma del charco. Aún no se ha ensuciado, al menos por el momento, pero ha pasado por alto la advertencia de no acercarse al charco y es casi seguro que se ensuciará. Esto es un ejemplo que pongo para que los padres se den cuenta que el niño ya empieza a probar la capacidad que tienen los padres para la educación de sus hijos, hay que tener presente que los niños son muy observadores y por la experiencia que tengo doy estos consejos y espero que valgan como ejemplo para que algunos padres lo tengan presente.