Marzo 2004

viñeta HOMENAJE A LOS MAYORES
viñeta LA JUNTA DE ANDALUCÍA A VALE
viñeta Educación y Cultura (y VI)
viñeta ¿Somos demócratas
viñeta Editorial INVERSIONES EN EL VALLE
viñeta LAS MULETAS DE MARIANO
viñeta LA LEGIÓN HACE CAMPAÑA EN DÚRCAL
viñeta En marcha las depuradoras de El Valle, Nigüelas y Dúrcal
viñeta 250 hectáreas de nuevo regadío en El Valle
viñeta El urbanismo de Dúrcal y el tráfico rodado a examen
viñeta Saleres, centro morisco provincial
viñeta Ángel Ganivet, pionero en la defensa de la mujer granadina
viñeta CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA
viñeta II Feria del Cítrico. El Valle 29 de marzo-3 de abril de 2004
viñeta Teresa Martín: Es para mí un orgullo ser candidata al Senado
viñeta Agradezco que cuenten conmigo
viñeta LO ENCONTRARON
viñeta Carta de un abuelo al doctor Guijarro
viñeta Brazal de la Ramblas, hacia la promoción de pisos, locales y cocheras de precio asequible
viñeta Miguel López:  El primer derecho que tiene que defender la escuela pública es la diversidad
viñeta El presidente de la Mancomunidad reivindica la pertenencia de Lanjarón al Valle de Lecrín
viñeta Conocer y disfrutar el entorno
viñeta Aprovalle distribuye en Fitur 2800 folletos del Valle de Lecrín
viñeta Vecinos de Padul contra el impacto del Parque eólico
viñeta El Observatorio. Sobre la Contra del Bando
viñeta Crítica de cine. El crimen del padre Amaro
viñeta La rueda de la vida. Tan leve como una pluma
viñeta La Asociación de Empresarios de Dúrcal entrega sus premios
viñeta El Carnaval fue una fiesta
viñeta Cervecería Arcadia de Dúrcal jugará el Campeonato de España de dardos
viñeta Embarazo en compañía
viñeta El Humor de Ernesto
viñeta El ángel de los niños

 

HOMENAJE A LOS MAYORES. Con motivo del Día de Andalucía el Ayuntamiento de Dúrcal homenajeó el mes pasado a cuatro mayores del pueblo. Sentados, de izquierda a derecha, Manuel Puerta Molina, Carmen Puerta, Amelina Fernández Guerra y Manuel Martínez Valdivieso. En la foto aparecen acompañados por el alcalde y los premiados del pasado año.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA A "VALE'. El pasado 10 de febrero los delegados de la Junta de Andalucía, aprovechando la visita institucional que realizaron a la comarca, estuvieron en las instalaciones de la Asociación de Minusválidos "VALE". Tras interesarse por la actividad que desarrolla la institución se comprometieron a prestarle el máximo apoyo desde la Junta. Vale atiende a 78 personas de la comarca, y pronto dispondrá de una residencia, ahora en construcción.

Educación y Cultura (y VI)

Todos necesitamos adquirir cultura, todos. Los libros, el resto de los medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, radio, etc.), los padres, el grupo educativo, los políticos... tiene el deber moral de difundir la cultura, de darla a conocer. No es justo que algo tan bonito sea alcanzado sólo por unos pocos y se les escape a tantos. Los políticos son los que tienen el poder para formar a la sociedad y, en cierto modo, están desaprovechando esa oportunidad. Hacen poco en relación con lo que podrían hacer. Y no se trata de criticarles, ya que en otros ámbitos su trabajo es productivo, sino de intentar despertarles del letargo en que muchos están sumidos con respecto a la cultura.

Y ya no me refiero en el ámbito nacional, sino en cada uno de nuestros pueblos, en cada uno de los pueblos del Valle de Lecrín, donde creo hace falta más cultura y, en ciertas ocasiones, más ética. Con esto no quiero decir que no exista cultura en nuestro Valle, sino que hace falta, como en todo el país y en el resto del mundo, fomentarla.

°A los medios de comunicación les pido que fomenten la cultura, en vez de contribuir, como está ocurriendo, a crear un mundo cada vez más desorbitado"

Fomentar la cultura a nivel nacional y local sería algo muy provechoso para casi todos (porque no a todos les interesa que esto se lleve a cabo). Y eso es algo que en gran medida depende de los políticos.

Les hago una petición, señores políticos: hagan todo lo posible para fomentar la cultura allá donde gobiernen; todos saldremos beneficiados. Y lo mismo les pido a los encargados y colaboradores de los medios de comunicación, que fomenten la cultura, en vez de contribuir, como se está pudiendo observar, a crear un mundo cada vez más desorbitado.

Recuerdo unas palabras de tan Gibson expresadas en la Entrega de Premios del VII Certamen Literario "Valle de Lecrín" que tuvo lugar en junio de 2002 en Melegís en las que manifestaba algo así como: "Este Valle donde vivimos es un paraíso, y me gustaría que fuera un paraíso más culto y que no se perdiera como tal paraíso'". Todos tenemos el deber de crear un mundo mejor y más culto, empecemos por el Valle de Lecrín.

María del Mar Palma Maroto. Alumna del IES. "Valle de Lecrín". 2°- BH. Restábal

¿Somos demócratas?

El poder político de los estados ha adoptado formas muy diversas a lo largo de la historia; así pues, la Monarquía, la Oligarquía, la Tiranía, la República y el Imperio son ejemplo de ello. Pero en la actualidad, la forma de poder político más avanzada y prestigiosa es, sin duda, la Democracia.

No todos los estados actuales son democráticos, pero, sin embargo, aquellos que no lo son intentan disfrazarse como democracias, incluso las tiranías más opresoras. Esta es una prueba del atractivo universal que los ideales democráticos tienen en nuestro mundo.

La palabra "democracia" fue tomada en el siglo XVII del latín "democratiá", y éste del griego "demokratía" (formado por "demos" ='pueblo'- y "kratem" ="gobernar"- ) que significa ,.gobierno popular', o lo que es lo mismo, "poder del pueblo". Por tanto, un estado democrático es aquel en el que el poder político está en manos de la sociedad en su conjunto.

Pero, ¿cómo surgió la Democracia?

En los estados tradicionales, como las antiguas Roma y Grecia o las monarquías de la Europa medieval, la sociedad estaba dividida en estamentos de entre los que destacaban dos grupos sociales importantes: la aristocracia o nobleza y el pueblo. La nobleza era una minoría que acaparaba el poder político del Estado; y el pueblo, por el contrario, apenas tenía

derecho a intervenir en los asuntos públicos, que se decidían casi enteramente a sus espaldas. Así, el pueblo estaba sometido a las decisiones de un poder político ejercido por un grupo minoritario privilegiado, o, en ocasiones, por la persona del monarca que actuaba tradicionalmente como soberano, es decir, como depositario único del poder estatal. Entre sus funciones destacaban el dictado de leyes, la toma de decisiones de gobierno y la libertad de utilizar la fuerza coactiva del Estado. El resto de la población estaba sometida a los caprichos del monarca y sólo podían disfrutar de los derechos que éste tuviera a bien concederles.

María del Mar Palma

Editorial INVERSIONES EN EL VALLE

Dentro de las visitas institucionales programadas para el año, el mes pasado hemos recibido la de los delegados de la Junta, que ha puesto de manifiesto las inversiones de la administración andaluza en nuestra comarca: 45 millones de euros, que se reparten en algo más de 11 en Dúrcal, 10,4 en Padul, 4,9 en Lecrín, 4,3 en El Valle, 4,2 en Albuñuelas, 3,6 en Villamena, 3,1 en El Pinar y 2,5 en Nigüelas. Por áreas, la inversión se desglosó en 12,8 millones de euros para gestión del medio, 8,5 para agricultura y ganadería, 8,1 para servicios sociales, 4,3 para administración local, 4,5 para infraestructuras de educación y salud, 2 en empleo, 1,3 en vivienda y 0,6 en apoyo a las familias.

La visita casi ha coincidido en el tiempo con otra visita institucional de tres diputadas provinciales al municipio de El Valle, donde han anunciado la creación en Saleres del primer Centro de Documentación Morisca de la provincia y un museo de arte contemporáneo.

Todo ello evidencia la larga mano de las administraciones públicas Junta de Andalucía y Diputación, y la en muchos casos callada labor que vienen realizando sobre los municipios. El apoyo a Vale las ayudas para las depuradoras, el centro comarca¡ de Salud, las inversiones en asuntos sociales o en arreglo de colegios evidencian el profundo cambio que está viviendo Andalucía en las dos últimas décadas.

Ahora bien, es necesario recordar que los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios no deben renunciar al papel descentralizador que les atribuye la Constitución Española, donde se señala que la prestación de servicios debe pasar del Estado a las Comunidades autónomas y de éstas a los municipios, que como administración más próxima al ciudadano es quien debe gestionarlos. En este sentido, saludamos desde aquí cuantas acciones vayan encaminadas a fortalecer la Mancomunidad de municipios (que en comarcas con pueblos pequeños han de ser depositarias de la administración local). Es esperanzador en este sentido el funcionamiento de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, que ha iniciado trámites para elaborar un plan de urbanismo para toda la comarca. En esta línea de actuación comarcal deberían ir todos los esfuerzos de los ayuntamientos de nuestra comarca.

Queremos citar por último la anécdota vivida en el Ayuntamiento de Dúrcal durante al visita institucional de los delegados de la Junta de Andalucía cuando el presidente de la Mancomunidad, Francisco Martín, reivindicó la existencia de conciencia comarca¡ desde el siglo XVI y la pertenencia de Lanjarón al Valle de Lecrín, "desgajado por malas políticas de la administración'. Bien por el gesto, ya era hora de que alguna de nuestras autoridades dijera algo en público. Por nuestra parte, sólo recordar que en el catastro del marqués de al Ensenada se denomina a la localidad "Lanjarón del Valle". Por otra parte, Lanjarón, integrante de la Alpujarra desde mediados del siglo XX y promocionado como tal ¿Podría en un futuro no lejano reivindicar la pertenencia a las dos comarcas a la vez? Sería un caso único y excepcional, pero no descabellado, y la cuestión merecería estudiarse. Aunque lo primero será preguntarles a los propios "cañoneros" qué son y dónde quieren estar. A partir de ahí lo demás.

Por último, sólo dos palabras para pedir la asistencia, participación y apoyo de toda la comarca a la feria del Cítrico de Melegís, una cita obligada que es ya uno de los símbolos de identidad de nuestra comarca.

LAS MULETAS DE MARIANO. El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, visitó el Valle de Lecrín con muletas, por una lesión en la pierna a causa de una caída. Circunstancia que no le impidió realizar, la misma intensidad, las visitas que tenía previstas a la provincia. En la foto, bebiendo agua en Dúrcal. Para algunos no hay bajas laborales que valgan.

LA LEGIÓN HACE CAMPAÑA EN DÚRCAL. En su campaña de promoción para captar nuevos alistamientos, un equipo de la Legión visitó el mes pasado Dúrcal, donde montó, en la plaza de España, un puesto de información. En la foto, los responsables del puesto: el brigada Melitón, el sargento Bianchi y el cabo Torres.

Acto en el Ayuntamiento de Dúrcal

La Visita a las instalaciones de VALE.

En marcha las depuradoras de El Valle, Nigüelas y Dúrcal

Los delegados de la Junta de Andalucía visitan el Valle de Lecrín y estudian con los alcaldes los grandes proyectos de la comarca, entre ellos las depuradoras de Dúrcal. Nigüelas y El Valle

Vitaliano Fortunio

El Valle de Lecrín será una de las comarcas granadinas con mayor porcentaje de aguas depuradas, cuando estén terminadas las depuradoras de El Valle y Dúrcal-Nigüelas, y se ponga en marcha la de El Padul, terminada ya desde hace años.

En el plazo de seis meses estará terminada la depuradora de El Valle, de la que ya se han iniciado las obras, con un presupuesto de 220 millones de pesetas. La obra, que visitaron los delegados de la Junta de Andalucía en su gira por la comarca el mes pasado, estará terminada en el plazo de seis meses y dispondrá de seis kilómetros de colectores, que permitirán reciclar el cien por cien de las aguas residuales del municipio.

Por otro lado, pronto comenzarán las obras de la depuradora de Dúrcal-Nigüelas, lo que permitirá reutilizar las aguas para riego. Se espera que la obras empiecen hacia el mes de noviembre, y su presupuesto es de un millón y medio de euros. A ello hay que sumar la depuradora de Padul, ya terminada y que no tardará en entrar en funcionamiento, con lo que la comarca tendrá un importante porcentaje de sus aguas sometidas a reciclaje.

Las obras fueron visitadas el mes pasado por el delegado de la Junta de Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, al que acompañaron los delegados de Agricultura, Educación y Asuntos Sociales. Los delegados visitaron y se comprometieron a apoyar en Dúrcal el nuevo colegio de La Cruz, el Centro comarcal de Salud y el centro de minusválidos VALE. Previamente, tras una visita al Valle, dieron, una rueda de prensa en Dúrcal.

Centro de Salud de Dúrcal

El acto fue aprovechado por el alcalde de Dúrcal, Manuel Magias, para reclamar a poyo a los proyectos del pueblo. El principal de ellos es la construcción del Centro Comarcal de Salud. "Se nos ha retrasado seis meses -declaró el alcalde a nuestro periódico- porque Sevilla nos ha hecho modificar el proyecto tres veces. Porque el arquitecto que lo redactó no estaba de acuerdo con el de Sevilla, hasta que han consensuado toda la normativa que se le debe aplicar a un edificio de estas características. Esperamos que las obras estén terminadas para el verano del 2005, dentro de año y medio. El centro tendrá servicio de Pediatría, Dentista, Radiografías, Sala de Rehabilitación y Cirugía Menor, además de las consultas médicas.

Megías pidió apoyo a los delegados de la Junta para el resto de los proyectos, entre ellos la Casa de la Cultura, una Residencia de Ancianos, un centro de atención diurna "para gente con problemas, tipo Alzeheimer, al menos durante el día la Administración se haga cargo y puedan descansarlas familias", explica Manuel Magias.

Apoyo a VALE

La visita de los delegados de la Junta a Dúrcal terminó con el desplazamiento de la asociación de minusválidos VALE, con sede en Marchena, donde comprometieron su apoyo. La asociación atiende en la actualidad 28 personas de la comarca y pronto contará también con una residencia.

La mayor industrialización de la provincia

Refiriéndose al futuro de la comarca, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, declaró a El Valle de Lecrín: "es una zona que por su proximidad a Granada y su tradición económica ha sabido aglutinar un número de empresas importantes. Padul y Dúrcal concentran el mayor número de empresas de toda la provincia en relación a su número de habitantes". "Eso, -dijo- compaginado con la agricultura, que predomina en el resto del Valle, que aunque no es de primor, produce alguna renta a sus habitantes, y su aprovechamiento como turismo rural, están haciendo que esta sea una zona muy cómoda para vivir. Le ayudaremos a mejorar sus servicios".

250 hectáreas de nuevo regadío en El Valle

Durante la visita de delegados a Restábal, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino les pidió apoyo para llevar a cabo el proyecto de puesta en marcha de 250 hectáreas de nuevos regadíos, que se llevará a cabo el año próximo.

'Queremos -dijo Palomino a este periódico que nos ayuden a promocionar el turismo rural, a Gobernación le pedimos que nos ayuden a adquirir terrenos, que tenemos escasez, para mejorar las ofertas a los ciudadanos, y también queremos mejorar la electrificación del municipio.

"El delegado de la Junta, Mariano Gutiérrez, coincidió con Palomino en la importancia de promocionar el turismo rural. "Es una zona privilegiada, muy bien comunicada con Granada y con un microclima excepcional, y por ahí deben ir las inversiones de la Junta".

Gutiérrez Terrón se refirió también a las carreteras, diciendo que hay una inversión prevista de mejora de la comunicación entre Lecrín y Guájares, que empezará este mismo año.

El urbanismo de Dúrcal y el tráfico rodado a examen

"El pueblo crece y crece, con un laberinto de calles...."

En un intento del Ayuntamiento por mejorar la viabilidad rodada de nuestro municipio ha reordenado el tráfico de sus calles. El problema viene arrastrado desde el aumento progresivo de automóviles y lo que queda por llegar.

Pero el Ayuntamiento en sus diferentes corporaciones no ha tenido en cuenta un plan urbano a las necesidades presentes y menos a las venideras. Es inconcebible que calles de reciente creación tengan una sola dirección rodada. Se ha edificado mucho, el pueblo crece y crece, con un laberinto de calles de poca longitud y algunas que no tienen salida ni la tendrán nunca por terminar en una edificación, el vehículo que entre tendrá que dar marcha atrás para su salida.

Calles que se han acomodado a zigzag del antiguo camino rural o del dueño de la finca o empresario constructor para cumplir un trazado defectuoso deficiente y perjudicial para todos. La proyectada avenida de 12 metros paralela a la calle real, para dar salida por el cinturón

"Las diferentes corporaciones no han tenido en cuenta en un plan urbano las necesidades presentes ni las venideras"

urbano a la Avenida Sur, ¿Será una realidad?. Pero se ha edificado en donde no se debe ¿como va ser posible ese proyecto?. En las edificaciones de derribos y solares de las calles antiguas, es muy habitual que la finca edificada nueva se salga muchísimos centímetros, restándole a la calle anchura que a de por si es estrecha, cuando debería ser lo contrario retranquearse esos centímetros.

El ayuntamiento no ha tenido en cuenta los cuellos de botella que serán para toda la vida, como es por poner un ejemplo, el paso por el Darrón hacia la vía de servicio, o el rincón donde estaba la zapatería de Fernando junto al principio de la calle Santa Ana. Esta calle ya esta sentenciada por su cuello de botella, cuando a lo largo de dicha calle es una huerta.

El ayuntamiento recibe muchísimos dinero por trozos de terreno que se ha urbanizado y no se ha revertido en la anchura de calles o creación de plazas y zonas verdes que nuestros antepasados sí que crearon plazas y placetas, sin tener medios mecánicos, sólo la agricultura. Ese dinero se debería invertir en limar rincones, cuellos de botella, expropiación de algún solar clave para bien del municipio, etc. etc.

Un problema de tráfico que esta ahí latente y se puede reducir en lo posible, es el estacionamiento de vehículos como cochera a la puerta de la casa, tal vez el 50% duerme en la calle, una taza de ocupación de la vía publica, reduciría el numero de vehículos permanentes y más ingresos para mejorar el pueblo.

Alfredo Augustín Ortiz Dúrcal, 13 de febrero de 2004

Autoridades y concejales del Ayuntamiento de El Valle posan para El Valle de Lecrín.

Saleres, centro morisco provincial

La localidad lecrinense albergará el primer centro de Documentación Morisca de toda la provincia de Granada, según anunciaron las tres diputadas provinciales que el pasado febrero visitaron El Valle. El municipio se hermanará con el francés Vifanova de la Ribera, en Francia

La Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Granada y Delegada de Integración Social, Juana Rodríguez, la Delegada de Cultura, Inmaculada López, y la Delegada de Desarrollo, Belén Navarro, visitaron el pasado mes de febrero El Valle para reforzar las políticas del municipio en los ámbitos de Cultura, Desarrollo y Servicios Sociales. Juan Antonio Palomino, el Alcalde de El Valle, nos habla de ello en la siguiente entrevista.

Vitaliano Fortunio

¿Cuál es el motivo de la visita de estas tres componentes del gobierno de la Diputación de Granada?

Se ha realizado esta visita para reforzar las políticas del municipio de El Valle en Cultura, Desarrollo y Servicios Sociales y presentar los proyectos que tiene la Diputación para con los pequeños municipios de la provincia de Granada. En concreto, en el área de Cultura, para potenciar y animar las becas "Al Raso" que se vienen haciendo desde hace tres años y apoyar el proyecto del museo contemporáneo que se pretende realizar en Restaba¡, y algo muy importante: el rescate del patrimonio documental. En Saleres se situará el primer Centro de Documentación Morisca de toda la Provincia de Granada y será el primero que existirá en España. En cuanto a Desarrollo, se le ha presentado el proyecto de la II Feria del Cítrico a Belén Navarro y la solicitud de ayuda para desarrollar polígonos industriales, así como el hermanamiento que tiene el proyecto del Ayuntamiento de El Valle con Vilanova de la Ribera, un municipio de Francia donde la gente de nuestros pueblos ha emigrado, especialmente durante los años 60 y los 70, para trabajar y, donde aún hoy siguen habitando algunos. En cuanto a Servicios Sociales se ha presentado a Juana Rodríguez la problemática de los servicios sociales comunitarios que están implantados en toda en la provincia de Granada y en la Comarca del Valle de Lecrín, la que fue pionera en estos servicios. Actualmente tenemos ciertas dificultades para cubrir vacantes y se ha comprometido a resolver este tema y a potenciar la Ayuda a Domicilio. En la actualidad, el Ayuntamiento de El Valle tiene diez domicilios asistidos, de los cuales Diputación subvenciona 4, y se ha comprometido a ampliar este programa porque es la base del bienestar social de los vecinos del El Valle. Hemos hecho un recorrido por los tres núcleos de población: Melegís, donde se ha planteado el proyecto de la pista cubierta y se han visitado a tres usuarios de la asistencia a domicilio; Saleres, donde se les ha enseñado el local donde estará situado el Centro de Documentación Morisca, y Restaba¡, donde se les ha enseñado el lugar en el que se situará el futuro museo de arte contemporáneo vinculado a la beca "Al Raso". Ha sido una jornada de intercambio de ideas y de proyectos. Por la tarde hemos tenido un encuentro con las asociaciones del municipio (la Asociación de Jóvenes "Cruz de Piedra", la Asociación de Mujeres "Amigas del Valle" y la Asociación de Mayores) y con la Candidata al Parlamento Andaluz, Esperanza Cebrián Arias. Ellas han presentado su política y los ciudadanos del municipio le han hecho reivindicaciones lógicas y pertinentes acerca de estos colectivos. Algunas de esas reivindicaciones han sido la mejora de la carretera Restábal-Saleres-Albuñuelas, cursos de formación tanto para jóvenes como para mujeres y los viajes que tanto les gustan a los mayores.

Les llamó la atención a las Diputadas la existencia de tres bibliotecas en el municipio, ¿no es así?

Respuesta: Sí, así es. En el municipio de El Valle contamos con tres bibliotecas, situadas una en Melegís, otra en Restaba¡ y otra en Saleres. Esto es una apuesta por la cultura, que nos da libertad y trabajo. Nuestro único capital es la formación para acceder al mercado laboral. Cuando en el año 1995 comencé a presidir las Corporaciones del PSOE,

"La cultura es la riqueza de los pobres, es el arma que tenemos para enfrentarnos a las dificultades de la vida y al mercado de trabajo"

animados por esa idea y animados por tan Gibson apostamos por la cultura y eso ha hecho que ésta se fomente. La cultura es la riqueza de los pobres, es el arma que tenemos para enfrentarnos a las dificultades de la vida y al mercado de trabajo. Hemos apostado fuerte por este tema y nos está dando buen resultado.

¿Cómo calificaría a su equipo de gobierno?

Excelente. Todo esto se puede llevar a cabo gracias a ellos. Nos hemos sabido rodear de personas cualificadas, tanto en el ámbito de la cultura como en la administración, y también los concejales. Son personas que están preocupados por su municipio y que trabajan por él. El éxito se debe al equipo humano que hay detrás de estas ideas. Es una colectividad pequeña, y cada cosa que se hace repercute en el resto.

¿Qué ha pasado con la cooperativa "Agrifrut"?

Hubo una asamblea hace poco y se decretó la quiebra. Salió a subasta la compró "Hermanos Braojos" aunque en la actualidad no tienen todavía la propiedad. En esta temporada sigue trabajando en ella la cooperativa 'Agrupa El Valle' y para el año siguiente se buscarán otras instalaciones.

Ángel Ganivet, pionero en la defensa de la mujer granadina

Hace unos pocos veranos, aprovechando esas horas sin remedio que tenemos que soportar al sol, tumbados en la playa, los hombres modernos, leí dos obras de Ángel Ganivet: Cartas Finlandesas y Granada la Bella, que cayeron en mis manos como llovidas del cielo. Nunca mejor dicho lo de llovidas porque refrescaron más que los chapuzones mis ratos de tedio.

Ganivet, desde Helsinki, donde ejercía como diplomático, escribía cartas a la sociedad granadina, en las que contaba sus experiencias por aquellas tierras norteñas.

Me imaginaba el asombro que debían causar, entre los puritanos lectores del periódico del siglo diecinueve, sus impresiones. Narraba que, nada más llegar, quedó sorprendido de que hubiera mujeres en la Universidad. Y aún más, que igualaran en número a los hombres. Alababa él entusiasmado el grado de cultura de las mujeres, que participaban activamente en tertulias con los hombres, mostrándose muy versadas en música, teatro, poesía y política. Desde el primer momento contó entre sus amistades con un nutrido grupo de féminas que visitaban su casa; varias de ellas para recibir clases de español. Y aún se las impartía de una en una. Preguntaba Ganivet a los granadinos qué comentarios levantaría en su ciudad el hecho de que un hombre joven y soltero como él hubiera dado clases a señoritas en su casa, cuando había en Granada ancianos varones resignados al abandono por no estar bien visto que entraran mujeres a servirlos. Dice que con frecuencia iba a baños públicos donde una mujer joven, con la misma rutina y naturalidad que si se tratara de un bebé, lo desnudaba íntegramente, lo sumergía en la bañera y le frotaba el cuerpo con esponjas y jabón. (Ha sido necesario llegar al siglo XXI para que vuelva algo así a estos lares, desde que nos abandonaron, los árabes). Afirmaba Ganivet que el potencial más rico del que se disponía, las mujeres, se desperdiciaba por la costumbre de encerrarlo en las casas haciendo faenas domésticas. No concebía que el ajuar de una casa hubiera de contar con siete batas de estar en casa y sólo con dos para andar por la calle. Abogaba por que las mujeres salieran a ocupar los puestos de mostrador como dependientas, cajeras, escribientes, funcionarias, docentes, sanitarias...

Es gracioso cómo describe a la gente esquiando por el hielo en Finlandia. Comenta haber visto a vecinos de su ciudad deslizarse por pendientes, sobre raíles de madera, a una velocidad vertiginosa como si fuesen empujados por electricidad. Luego añade una reflexión: ¿por qué no aprovechar Sierra Nevada para divertir con este artilugio a los granadinos y a los visitantes que vienen a admirar nuestra Alhambra?

Hoy, día de la mujer trabajadora, cuando puedo celebrar que todo esto haya quedado ya obsoleto, quiero rememorar la figura de Ángel Ganivet como visionario precursor de la igualdad de sexos y del progreso de nuestra provincia.

Antonio Serrano

CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA. Con un concierto de la banda Amigos de la Música, de Dúrcal, se inauguró el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, el centro de Día de al tercera edad, en la antigua estación de tranvías. La formación interpretó obras de C. Benítez, J. Serrano y P. Luna, bajo la magistral dirección de Alejando Carreras, para deleite de los numerosos asistentes que se dieron cita en este nuevo centro de ocio de los abuelos durqueños.

II Feria del Cítrico. El Valle 29 de marzo-3 de abril de 2004

La Feria del Cítrico se viene desarrollando en el Valle de Lecrín desde el año 1998, año en el que se celebró la Primera Fiesta de la Naranja como una actividad lúdica con el fin de promocionar turísticamente la comarca a la vez que potenciar los valores culturales y naturales de la misma. Esta fiesta surgió como una actividad de marketing turístico dentro del curso de Formación Ocupacional de Emprendedor Turístico que impartía la Asociación Cultural Iglim Laysar. Posteriormente la Fiesta fue consolidándose a través de diversas ediciones hasta quedar configurada como Feria del Cítrico, de la que presentamos su segunda edición a celebrar en el municipio de El Valle.

El próximo día 26 de marzo tendrá lugar la presentación oficial de la 22 Feria del Cítrico así como la presentación de la 111 Ruta Gastronómica del Valle de Lecrín en la que participan restaurantes de la comarca con menús basados en cítricos.

LUNES 29
19,00 h.
• Fallo del III Concurso de Dibujo y Pintura y del V Concurso fotográfico Fiesta de la Naranja 2004.

MARTES 30
19,00 h.
• Inauguración de la II Feria del Cítrico del Valle de Lecrín. Casa de la Cultura de Melegís
• Inauguración de las exposiciones de pintura y de fotografía sobre el cítrico
• Apertura de las II Jornadas Técnicas: Presente, pasado y futuro de los cítricos en el Valle de Lecrín
19,30 h.
• Mesa redonda: Tratamiento de las plagas del cítrico: cochinilla de la tizne y mosca blanca. Casa de la Cultura de Melegís.

MIÉRCOLES 31
19,30 h.
• Mesa redonda: Agroturismo. Casa de la Cultura de Melegís.

JUEVES 1
18,00 h.
• Inauguración de la II Muestra de maquinaria y productos agrícolas. Polideportivo. Melegís.
19,30 h.
• Mesa redonda: El Patrimonio Histórico de El Valle. Casa de la Cultura de Melegís.
• Celebración del III Concurso Gastronómico Valle de Lecrín. Presentación de los platos concursantes y fallo del concurso. Casa de la Cultura de Melegís.

VIERNES 2
18,00 h.
• Charla-Coloquio: La gastronomía del cítrico. Intervienen: Gregorio García y Luis Benavides Barajas. Casa de la Cultura de Melegís.
19,30 h.
• Celebración del III Concurso Gastronómico Valle de Lecrín. Presentación de los platos concursantes y fallo del concurso. Casa de la Cultura de Melegís.

SABADO3
11,00 h.
• Exhibición de arado con yunta
• Ruta de los Baños de Melegís
• Celebración de la V Fiesta de la Naranja con degustación y muestra de productos típicos locales. Pasacalles y actuación musical.
21,00 h.
• Entrega de premios a los ganadores de los concursos gastronómico, de dibujo y pintura y fotográfico.

ORGANIZAN

viñeta Ayuntamiento de El Valle
viñeta Asociación Cultural Iglim Laysar

Teresa Martín, en una reciente comparecencia pública.

Teresa Martín: "Es para mí un orgullo ser candidata al Senado"

La alcaldesa de Padul encabeza la lista al Senado en las próximas elecciones generales del 14 de marzo

José Villena

Izquierda Unida no ha conseguido hasta ahora, en las sucesivas consultas electorales, situar a uno de sus miembros como representante de la provincia en el Senado. En las elecciones del próximo día 14 de Marzo lo va intentar de nuevo, esta vez de la mano de la alcaldesa del Padul Teresa Martín que ha echado sobre sus hombros la difícil responsabilidad de romper la tendencia de los granadinos en las urnas. Por cierto que otro militante local, Fernando López, ocupará, también, un puesto en las listas al Congreso. De estas y de otras cuestiones de interés para los lectores hablamos con la alcaldesa de Padul.

¿Que supone para ti haber sido designada cabeza de lista al Senado?

"El que mi partido se haya acordado de mi para encabezar la lista al Senado es un motivo de orgullo".

El hecho de que dos militantes de la Agrupación local del Padul hayan sido designados para formar parte de las listas, ¿supone que IU paduleña tiene cierto peso específico dentro de la coalición?

"El Padul cuenta mucho para IU. La Asamblea local siempre ha contado. Nuestro pueblo es un referente a nivel comarca¡ y mas después del impulso experimentado en los últimos años. Igual les ocurre a las restantes fuerzas políticas que ven en el Padul una plaza a conquistar. Si, los militantes de aquí son tenidos en cuenta en IU".

¿Qué expectativas tenéis respecto a los resultados electorales?

"Somos moderadamente optimistas teniendo en cuenta el crecimiento que, a nivel provincial, viene experimentando IU en las últimas consultas electorales. En el Senado no hemos tenido nunca representación por Granada. Por eso mi nombramiento es mas bien simbólico ( se ríe). Pero oye, aquí decimos que pa Dios querer y la gente del mundo".

Cambiando de tercio, alcaldesa, hablemos de la actualidad del pueblo, ¿qué problemas hay con la instalación eléctrica del Parque Eólico para que la Asociación de Vecinos los haya denunciado?

"Ellos se quejan de que la instalación sea aérea porque supone un gran impacto ambiental y un evidente peligro. Estamos haciendo gestiones para que entre un molino y otro se haga subterránea que es lo que hay previsto y lo que se ha hecho en Loja. Tenemos que ver lo que dice la ley y de todas formas esperamos conseguir lo mejor para el Padul".

¿Qué opinas del comunicado del PSOE sobre contrataciones a dedo?

"Esa afirmación no se atiene a la realidad porque yo no hago ninguna designación a dedo. Se publica todo en el tablón de anuncios y existe una Comisión de Contratación de la que ellos también forman parte, al igual que el resto de los grupos políticos, que se encarga de la adjudicación de los trabajos. Creo que lo que se proponen es desprestigiar el trabajo que se está haciendo quizás preparándose para la campaña electoral. Me parece un intento burdo".

¿Qué realizaciones te gustaría dejar en el pueblo como recuerdo de tu paso por el Ayuntamiento?.

"Me gustaría dejar un buen recuerdo mas que un edificio. En el tiempo que yo esté en el Ayuntamiento, aparte de conseguir cosas para mi municipio y gestionarlas, que la gente me recuerde como una persona con la que se podía hablar, con la se podía dialogar".

¿Y alguna realización en particular?.

"Me gustaría dejar el Instituto terminado y funcionando, bien equipado. También que se termine la ampliación de la escuela infantil y aprobadas las Normas Subsidiarias y que, de una vez por todas, los proyectos que se presentan año tras año sobre la laguna y el Centro de Interpretación que, al menos, alguno de ellos se ponga en marcha.

El pabellón cubierto, el parque temático. Son muchas cosas y si yo consigo que el Padul mejore en servicio sociales, en urbanismo, infraestructuras, etc., me doy por satisfecha".

Por último ¿ quieres darme tu opinión sobre el trabajo de Teresa Berdugo respecto al nombre del Padul?.

"A mi me parece un trabajo respetable porque Teresa habrá hecho sus investigaciones y se habrá documentado debidamente. Yo no puedo opinar porque no entiendo de eso. El artículo ha ido y venido de una época a otra. Ahora bien, reconsiderar el tema, no sé. Tendría que haber peticiones, contrastarse otras aportaciones. Repito me parece un trabajo respetable y muy bueno"

Estas han sido la declaraciones concedidas al Valle de Lecrín por la alcaldesa del Padul, Teresa Martín. Ha sido una entrevista larga con algunas interrupciones por mor de ese cacharro inoportuno que es el teléfono. En ella ha dado repaso a casi todo en una especie de declaración de intenciones sobre lo quiere que sea su, todavía reciente, mandato.

Esperanza Cebrián y Antonio Orantes, de Lecrín, también candidato del PSOE.

"Agradezco que cuenten conmigo"

La ex alcaldesa de Villamena es candidata suplente en la lista del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento andaluz

Vitaliano Fortunio

Esperanza Cebrián Arias, ex alcaldesa de Villamena, ha sido elegida para formar parte de las listas del PSOE al Parlamento Andaluz como candidata suplente.

Usted es la primera candidata suplente al Parlamento andaluz ¿no es cierto?

Sí, así es. Me llamaron del Partido Socialista y me preguntaron si quería ir en las listas al Parlamento Andaluz. Me siento muy satisfecha porque el Partido Socialista no es un partido cualquiera. Tiene más de 7.000 militantes en la provincia de Granada y que se hayan acordado de mí para ir en esa lista me produce una gran satisfacción. Además, voy con un buen equipo que va encabezado por Clara Eugenia Aguilera, una mujer que ha estado durante cuatro años en el Parlamento Andaluz trabajando por los agricultores y ha hecho una muy buena labor. Me siento muy satisfecha de ir representando al Valle de Lecrín. Y otro compañero de Lecrín, Antonio Orantes, va en la lista del Congreso de los Diputados.

¿Sus compañeros de partido en el Valle de Lecrín la han apoyado?

Sí, incondicionalmente, y se lo agradezco. Les agradezco su apoyo durante cuatro años y el que he recibido ahora.

¿Cómo ve usted la situación política en Villamena actualmente?

Creo que hay un descontento en todo el municipio, o al menos en gran parte de él. Lo único que ha asumido el grupo gobernante, es que están gobernando, nada más.

¿Y cómo la trata la población de este municipio?

La gente me trata igual que antes y, si soy sincera, me siento la alcaldesa moral de Villamena. Este municipio me respaldó como alcaldesa. Usted perdió las elecciones por muy pocos votos ¿se ah sentido defraudada? En parte sí, porque me he volcado por el pueblo y el apoyo se refleja en las urnas, pero la política es así.

¿Se van a llevar a cabo los proyectos que su corporación dejó pendientes?

Creo que sí, porque están iniciados y no creo que tengan marcha atrás. Pero no le veo mucho interés a la corporación que gobierna ahora por los proyectos que existían de antes.

¿Desea decir algo a los lectores de El Valle de Lecrín?

Sí, me gustaría pedirles que a la hora de votar piensen en lo que vale un voto y en el trabajo que el PSOE ha hecho por Andalucía, por esos pueblos y por España.

LO ENCONTRARON. Una pareja de durqueños (Nicolás y su mujer, a los que vemos en la foto) fueron los ganadores del concurso "Se busca", organizado por la comisión de fiestas de San Blas, y que tenía como premio una cena sufragada por nuestro periódico en el restaurante Casa Fidel. Enhorabuena.

Carta de un abuelo al doctor Guijarro

Soy Manuel Martínez Valdivieso, paciente de usted, viudo de 84 años. Cuánta razón tiene cuando denuncia, en sus frecuentes artículos en prensa o en apariciones en la tele, el trato que con frecuencia recibimos los mayores. Después de criar a nuestros hijos, nos dan el cargo de nuestros nietos. Ocurre a veces que nos quieren a los abuelos sólo como canguros. Y no es que no lo hagamos con gusto, lo que sí creemos es que se lo toman como si fuera una obligación. Y nuestras obligaciones están más que cumplidas: criar a nuestros hijos, y darles una educación lo mejor posible, y si pudo ser, ponerlos a estudiar.

Lo que pasa es que ahora esta generación tiene otra mentalidad, porque lo tienen todo y no quieren molestarse ni siquiera en criar un hijo, que los mayores tanto sufrimos para sacar una familia adelante, porque en el tiempo que nosotros criamos los hijos no había tanta abundancia ni tantos aparatos que aliviaran para hacer las labores de la casa.

¡Cuánto tendrían que tener presente estos hijos a sus padres que dieron tanto sacrificio por sus hijos! Pero todo esto que manifiesto es que después de ayudar a criar los nietos, como el tiempo pasa y cada día somos mayores y nuestro servicio ya es nulo, ahora empieza el problema que la nuera o la hija le dice a su compañero "la abuela ya no puede estar en casa porque los hijos ya son mayores y no tenemos espacio para la abuela. O sea que la determinación que toman es meterla en una residencia. Esto es lo que pasa con los mayores, que cuando hacen

"No olvidemos a los mayores, que tanto dieron por sus hijos, y por que España fuera una nación digna"

de criada sí pueden estar en casa, pero cuando no pueden hacer el cometido que les encomendaron ya los miran (nos miran) como si fueran un mueble viejo que en todas partes está estorbando. Querido doctor, qué razón tiene, también hay que tener presente que los mayores donde están contribuyen, yo creo que todo esto ocurre en la vida que estamos viviendo, es que el amor se emplea muy poco, quizás se emplee más el egoísmo porque tenemos obsesión por el dinero, y la conciencia brilla por su ausencia.

Creo firmemente que si no cambiamos de actitud, el problema va camino de tener mala solución. Yo rogaría a todos los que formamos la sociedad que todos tenemos que poner la parte que nos corresponda para que esto funcione lo mejor que sea posible, y no olvidemos que los mayores, que tanto dieron por sus hijos, y también dimos cuanto se pudo para que España fuera una nación digna como las demás, todo esto se hizo con mucho esfuerzo y mucho tesón. Esto no lo reconocen nuestros hijos. Nuestra generación tuvimos que sufrir mucho por la guerra de España y después la posguerra, con todo racionado y una dictadura, bloqueados por las demás naciones. Esta era un desastre, no teníamos nada. Gracias a algunos países que se compadecieron y nos ayudaron todo cuanto pudieron. Y las residencias que hay para los mayores dejan mucho que desear.

Doctor Guijarro, le ruego de todo corazón que Dios le dé muchos años de vida para que pueda seguir dando esos consejos a nuestros hijas y decirles que dejen a sus padres que descansen, que bien merecido lo tienen. Un saludo.

Manuel Martínez Valdivieso

Una de las promociones de viviendas de Brazal de la Rambla, en Dúrcal.

Brazal de la Ramblas, hacia la promoción de pisos, locales y cocheras de precio asequible

La empresa durqueña, que ha promovido en cuatro años cuarenta viviendas, tiene un movimiento de capital que supera al año el millón de euros, que afectan a 10 empresas suministradoras, y ha creado, entre empleos directos e indirectos, medio centenar de puestos de trabajo en la comarca

Brazal de la Rambla continuará con la construcción de viviendas unifamilliares, como hasta ahora

¿Cuándo se creó la empresa Brazal de la Rambla?

Esta empresa comenzó su gestión en el año 1999, consolidándose a lo largo de estos 4 años como una de las primeras empresas en el sector de la promoción de viviendas en el Valle de Lecrín.

¿Cuántas viviendas han promovido en esos cuatro año?

Durante este tiempo Brazal de la Rambla ha promovido más de 40 viviendas generando riqueza y empleo en el sector de la construcción, tan importante en la zona.

¿Qué influencia ha tenido su empresa en la economía de la comarca?

La cifra de movimiento de capital supera anualmente el MILLON de , afectando a más de 10 empresas suministradoras de materiales del sector y lo que es más importante, a otras tantas pequeñas empresas de albañilería y distintos oficios siempre de la zona, con una estimación de generación de empleo de unas 50 personas.

¿Qué opinión le merece el incremento de precios que está experimentando la vivienda?

El incremento del precio de las viviendas que se ha producido en los últimos años ha provocado que para un segmento importante de la población, generalmente personas jóvenes que tienen acceso a un primer empleo, le sea muy difícil la adquisición de una vivienda unifamiliar, en las condiciones actuales de mercado.

¿En qué medida influye el precio del suelo en el alto precio final de la vivienda?

Teniendo en cuenta que una de las partidas más importantes, y que por su volumen más encarecen el precio de la vivienda es el valor del solar y con el fin de atender las necesidades de este segmento de población, vamos a iniciar próximamente la construcción de edificios de pisos, que resultan más asequibles al reducirse considerablemente la repercusión del solar y los costes generales y por tanto el precio de cada vivienda, sin renunciar a la calidad que caracteriza nuestra gestión.

¿De qué tipo serán esas viviendas?

Los solares que tenemos adquiridos para la construcción de estos pisos se encuentran en zonas céntricas de Dúrcal y por supuesto se emplearán materiales de primera calidad e irán dotados de plazas de garaje, ascensor y todos aquellos elementos y servicios necesarios para cubrir los requerimientos de calidad de la familia actual.

¿Van a continuar construyendo viviendas unifamiliares?

Sí, a pesar de lo que le acabo de decir, continuamos con la promoción de viviendas unifamiliares en la misma línea que lo venimos realizando en cuanto a ubicación, dimensiones, calidades, etc., que nos ha permitido consolidarnos con la promoción de más de 40 viviendas en los 4 años que llevamos constituidos como promotora.

El público llenó el salón de actos para asistir a la conferencia. Miguel López, segundo por la izquierda, durante su conferencia.

Miguel López: " El primer derecho que tiene que defender la escuela pública es la diversidad"

La Asociación de Padres de Alumnos de Dúrcal organiza una conferencia sobre la educación, la cultura y la diversidad. El acto supuso la inauguración oficiosa del Centro de Día de Mayores de la Estación

Miguel López Melero, Profesor de la Universidad de Málaga y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, visitó Dúrcal el pasado mes de febrero para tener un encuentro con maestros y familia con el fin de informar sobre la educación y la cultura de la diversidad. Miguel López se mostró crítico con la LOCE.

El Valle de Lecrín

¿A qué se debe su visita? La Asociación de Familias de la CEAPA me conoció en un discurso en Sevilla y me propusieron venir a Dúrcal para tener un encuentro con los maestros y la familia con el fin de hablar sobre la educación y la cultura de la diversidad, sobre todo de la presencia de los niños excepcionales en las aulas y la educación que se debe dar al respecto.

De todas las preguntas que le han hecho, ¿cuál ha sido la que más le ha llamado la atención?

Me han hecho una gran cantidad de preguntas, y hemos mantenido un debate muy interesante, pero no ha sido una pregunta la que me ha llamado la atención, sino el tema común en muchas de ellas: hay una gran preocupación por parte del profesorado en cuanto a la aplicación de la LOCE. La LOCE va a romper con el discurso de la cultura de la diversidad y con la presencia de las personas excepcionales dentro de las aulas. Evidentemente, la preocupación de padres y profesores es distinta respecto a este tema: la preocupación de los maestros es cómo enseñar en esta situación cuando no han recibido la formación suficiente en las Facultades. La verdad es que es difícil, pero pueden enseñar con la ayuda del profesor de apoyo siempre y cuando éste colabore dentro del aula. Es difícil, pero se puede conseguir. Nosotros lo estamos haciendo en un proyecto de investigación que se llama Proyecto Roma, en Málaga, e incluso existe el deseo por parte del grupo de profesores, y también de familia, de formar un grupo relacionado con la cultura de la diversidad, es decir, con la escuela inclusiva y para la educación intercultural. Hoy en día los colegios son instituciones democráticas, son comunidades de aprendizaje compartidos donde las familias y el profesorado tienen que sintonizar objetivos y deseos. En una educación de valores como se pretende la familia tiene que participar activamente en la educación, conjuntamente con le profesorado. El profesorado no puede ser el único responsable en la educación de los alumnos, por eso, la presencia de familia en esta

Miguel López, durante la conferencia.

El profesorado no puede ser el único responsable de la educación de los alumnos, es fundamental la participación de la familia"

jornada es fundamental, igual que en un trabajo cooperativo familias-escuela. Si no hay este trabajo cooperativo difícilmente se podrán resolverlos problemas que hoy tiene planteada la escuela. La escuela pública se encuentra en una situación difícil: hay una serie de valores sociales, todos ellos bajo la protección del pensamiento económico, del consumismo, de la intolerancia, de la xenofobia, del racismo... que hay que contrarrestarlos desde un modelo educativo. Y la familia tiene que participar en ello.

¿Cómo influye la política en la educación?

Una cosa es hablar de la política educativa por parte del Partido Socialista en Andalucía, y otra cosa, y era la crítica que yo hacía durante esta jornada, es la del Partido Popular. El PP

"Los niños con handicap o procedentes de otros países tienen derecho a ser educados dentro del aula, tienen derecho a compartir la educación con el resto de los niños"

piensa que la LOGSE trajo los grandes problemas que han producido el fracaso escolar y eso es falso. Se habla de la presencia de niños con handicap y de la educación heterogénea, pero esto no produjo ese fracaso. La LOCE se fundamenta en tres principios: el primero es el esfuerzo, el segundo es la evaluación (los exámenes), y en el tercero se establecen tres tipos de alumnos (los superdotados, los extranjeros y los que necesitan educación especial). Eso es discriminación. Soy bastante crítico con la LOCE porque creo va en detrimento de los Derechos Humanos. La escuela pública tiene que defender los Derechos Humanos y el primer derecho es la diversidad. Y los niños con handicap o procedentes de otros países tienen derecho a ser educados dentro del aula, es decir, no solamente tienen derecho a una educación, sino que también a compartir esa educación con el resto de los niños. Y es necesario un nuevo proyecto educativo en el que no se discrimine a nadie

por el género ni por la etnia. ¿Cómo le han recibido en Dúrcal?

Para mí ha sido una alegría enorme que en un pueblo de 6.000 habitantes haya venido tanta gente. Además de eso, un grupo de personas se ha quedado un momento más para seguir debatiendo y comprobar si somos capaces de crear un grupo de reflexión entre familias y profesorado en el Valle de Lecrín. Estoy muy contento.

"Vamos a tratar de crear un grupo de reflexión entre familias y profesorado en el Valle de Lecrín. Estoy muy contento"

Miguel López, con profesores y padres.

El presidente de la Mancomunidad reivindica la pertenencia de Lanjarón al Valle de Lecrín

El presidente de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Francisco Martín, reivindicó la pertenencia de Lanjarón a la comarca del Valle de Lecrín, del que se separó para unirse a la Alpujarra "por políticas no bien encauzadas". Martín hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa que los delegados dieron en el Ayuntamiento de Dúrcal.

Martín recordó que existe conciencia de comarca como tal desde el siglo XVI, cuando se reunían los alcaldes, regidores y alguaciles para hablar de los problemas comunes.

Francisco Martín insistió en que los delegados de la Junta visitaran la asociación VALE, y se comprometieran a apoyarla, cosa que hicieron poco después.

CICLISMO Y ÁRBOLES PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA. El Grupo Cicloturista de Dúrcal celebró el mes pasado el Día de Andalucía de una manera original: con deporte y ecología. Tras una concentración, a la que asistieron ciclistas de toda la provincia, los asistentes, armados con picos y azadones, plantaron más de cien árboles a las afueras del pueblo. Un bello gesto que merece repetirse en años sucesivos. Enhorabuena en nombre de cuantos hacemos El Valle de Lecrín.

Los profesores de los colegios de Padul están impulsando el senderismo. En la imagen, el sendero Ferreira-Huéneja.

Conocer y disfrutar el entorno

Los profesores de los colegios públicos de El Padul. San Sebastián y el Olivarillo, han constituido un grupo para practicar senderismo

José Villena

En el Colegio Público San Sebastián se ha constituido un grupo de formación del profesorado para la práctica de senderismo.

En el Claustro de Profesores del curso pasado se lanzó la idea de organizar este grupo de trabajo y en el actual varios maestros y maestras de los dos centros de Padul, San Sebastián y El Olivarillo, retomaron la iniciativa y se formó dicho grupo de trabajo.

Los objetivos fundamentales del grupo de formación del profesorado son los siguientes: conocimiento y disfrute del entorno tan rico que tenemos en nuestro Valle y provincia; conocimiento de rutas y senderos; relajación del estrés del trabajo mensual; convivencia de los profesionales de la enseñanza en situación distinta de la profesional y, especialmente, hacer conocer al maestro/a nuestro entorno, su riqueza de flora y fauna, sus monumentos, sus pueblos, sus costumbres y gastronomía para introducir posteriormente todos estos valores y conocimientos en las escuelas.

Asistencia de invitados

La responsable y coordinadora del grupo es María José Cordovilla.

El grupo se va ampliando cada vez más con la asistencia de invitados que les acompañan en las rutas elegidas.

Las salidas son una vez al mes, aunque alguno de los componentes del grupo quieren ampliarlas.

Se han cubierto ya las siguientes rutas: Río Bacal con salida de los Prados hasta el área recreativa del río Bacal en Jayena, donde se terminó con un arroz campero; Ruta de Cozvíjar a Cónchar con la visita de la cascada del arroyo Alcázar en la desembocadura del río Dúrcal; sendero desde

" En todas las excursiones se visitan los pueblos y sus monumentos más importantes, y se degustan las comidas peculiares de cada zona"

Cónchar a Restaba¡ por el río Dúrcal y sendero de la Piedra Ventana, Silleta de Padul, Cruz de la Atalaya, del Padul.

Están previstas dos salidas al año a parques naturales de Andalucía. En principio se iría a la Sierra de Grazalema y a la de Cazorla.

Las excursiones terminan con un acto de convivencia entre los participantes. En todas ellas se visitan los pueblos y sus monumentos más importantes y se degustan las tapas y comidas peculiares de cada zona.

Como final del programa se hará un pequeño trabajo multimedia sobre las salidas.

Marcha de resistencia a la Costa

Por otra parte el club de montaña "La Verea" de Churriana de la Vega, al que pertenecen algunos de los miembros de los centros de enseñanza del Padul, celebró el pasado 28, día de Andalucía, la I Marcha de Resistencia de Granada ala Costa. La salida se hizo a las cuatro de la madrugada desde la Ciudad Deportiva de Armilla y a través del Valle de Lecrín y de Lobres se llegó hasta Salobreña, ya en la costa granadina.

Club de Fútbol Atletismo Padul Benjamín 7

Redacción

Una excelente temporada la que está realizando este año el Club de Fútbol Atletismo Padul, en la categoría Benjamín 7, que traemos hoy a nuestras páginas.

En la foto, de izquierda a derecha, empezando por 1ª fila de abajo, podemos ver a los jugadores: Ángela Alcalá Santiago, Manuel Delgado López, Joel Morales López, Mario Rafael Pérez Sánchez, Antonio David Redondo García, Gonzalo Molina Callejas y Álvaro Santiago Alcalá.

Y en la fila de arriba, figura, de izquierda a derecha, Miguel Ángel García Morales, Salvador Rodríguez Soto, Víctor Fernando Santiago Martín, Antonio Contreras Morales, Juan Rejón Martín, Manuel Rejón Castillo, Francisco Maldonado Sánchez, y Juan Antonio García Avilés. El entrenador, que figura de pie de la fotografía, es Diego Ángel Maldonado Moreno.

Desde El Valle de Lecrín deseamos una feliz andadura deportiva a este equipo de auténticas promesas

Aprovalle distribuye en Fitur 2800 folletos del Valle de Lecrín

Stand de Aprovalle en Fitur.

Un año mas la Asociación para la promoción Económica del Valle de Lecrín, El Temple y la Costa Interior °Aprovalle - Temple", ha estado una vez mas presente en la Feria Internacional de Turismo "FITUR 2.004", celebrada durante los días 28 al 31 de enero y 1 de febrero. Nuestro principal objetivo ha consistido en hacer posible que nuestras comarcas

El Valle de Lecrín, El Temple y la Costa Interior ), estuviesen representadas en dicha Feria, ya que Somos conscientes de que tenemos mucho que ofrecer al turista, tanto nacional como internacional.

Esta feria y nuestra asistencia a ella a tenido una amplia difusión, hemos repartido mas de 2800 folletos, 1000 CD y 300 libros de recetas de cocina típicas de nuestras comarcas, para que los profesionales y público asistente a dicha feria pudiese descubrir el Sur de Granada, todo sobre el turismo rural de nuestras comarcas, alojamientos rurales, restaurantes, gastronomía , actividades complementarias etc..), por lo que nos sentimos realmente satisfechos de la promoción que se les ha dado, ya que hasta a Su Majestad la Reina De Sofía, le pudimos obsequiar con un libro de cocina y CD de nuestras comarcas.

El turismo rural, ha sido y sigue siendo un gran atractivo de nuestras comarcas, y afortunadamente todavía sigue teniendo perspectivas de desarrollo. Apenas se inició el programa anterior cuando Aprovalle empezó a realizar folletos de difusión turística, planos, guías, CD-ROM, pósters, recetarios de cocina..... material imprescindible para asistir a cualquier feria para darse a conocer. Una agradable sorpresa ha sido ver como algunos de los que visitaban el stand de turismo rural de Granada, preguntaban directamente por el Valle de Lecrín, o alguno de sus pueblos. También es digno de resaltar el interés de la comarca del Río Verde, cada vez mas conocida por sus posibilidades de turismo de aventura y su cercanía a Almuñécar.

Hacia un turismo de calidad Pero lejos de la autocomplacencia debemos mirar al futuro pensando en un turismo de calidad, que por desgracia no siempre podemos ofrecer. El cliente cada vez exige más, y pregunta si la casa o el hotel rural tiene piscina, jacuzzi, gimnasio, biblioteca, etc... así como las actividades de ocio complementarias, tales como rutas a caballo, senderismo, visitas guiadas a espacios naturales, a monumentos y otros elementos patrimoniales, rutas en bicicletas, restaurantes, bodegas, reposterías, tiendas de souvenirs, etc.....

En definitiva, debemos de hacer todos un esfuerzo para mejorar poco a poco nuestra oferta turística. El sector privado por un lado, ha de profundizar en su profesionalización, en incrementar las actividades alternativas de ocio complementario y mejorar sus instalaciones. No sirve cualquier casa o cortijo para el turismo rural, con perros o gatos sueltos en dudoso estado sanitario. El sector público por su parte, debe invertir en señalización, en restauración de elementos patrimoniales, en abrir éstos al público en horarios fijos, especialmente los sábados y los domingos, en formar a guías, en puntos de información.......

Desde Aprovalle-Temple-Costa Interior se apoyarán los proyectos turísticos privados de calidad que mantengan o generen empleo, así como todos aquellos de las entidades locales que contribuyan a mejorar el patrimonio y el medioambiente de nuestras localidades. Es sencillamente cuestión de creer en nosotros mismos, y en nuestras posibilidades, que ya va siendo hora.

Junta directiva Aprovalle-Temple

Vecinos de Padul contra el impacto del Parque eólico

La asociación "El Manar" se queja del impacto medioambiental de la instalación eléctrica del parque, que será aérea

José Villena

Como seguramente ya conocerán los lectores del Valle de Lecrín en Padul se están ultimando los preparativos para la puesta en funcionamiento de un Parque Eólico que abastecerá de electricidad a una amplia zona de la provincia de Granada

Según hemos podido saber saber, parece ser, que los trabajos no se están llevando a cabo con las debidas garantías medioambientales. Al menos esa es la opinión de la Asociación de Vecinos "El Manar" cuya Junta Directiva ha hecho público un comunicado en el que, recogiendo el sentir mayoritario del pueblo, se muestra en desacuerdo con que el tendido eléctrico del Parque Eólico se instale de forma aérea. Consideran que el, impacto medioambiental va a ser irreparable, además del indudable peligro que conlleva un cableado de esta naturaleza.

 Consideren que el  impacto ambiental va a ser irreparable, además del indudable peligro que conlleva un cableado de esta naturaleza

Manifiestan su sorpresa por el hecho de que en pleno siglo XXI todavía no se haya tomado conciencia de que los servicios de electricidad deben ser subterráneos como, por otra parte, aconseja la normativa vigente.

Se quejan de que se sigan criterios diferentes en otros municipios, como es el caso de Loja en donde, según se ha podido saber a través de noticias aparecidas en la prensa provincial la instalación se ha realizado de manera totalmente subterránea.

No se explican como se pone tanto énfasis en la defensa del medio ambiente y después se consienten hechos de esta naturaleza.

Piden, por último, que se reconsidere la petición de los vecinos antes de que asistamos, una vez mas, a la trasnochada política de hechos consumados.

El Observatorio. Sobre la Contra del Bando

David Fernández

A mediados de febrero llegó a mis manos la maqueta de uno de los grupos de música de nuestra comarca más aplaudidos entre los jóvenes de Dúrcal. La Contra del Bando, recién llegada de su primera gira en solitario que tuvo lugar en Valencia, Formentera de Segura (Alicante) y Alcantarilla (Murcia), ponía en circulación su primera grabación profesional. La primera impresión que tuve de la banda fue a través de la portada del disco. Ésta nos muestra una estrella de cinco puntas que sirve de fondo a una avispa con cara de mala leche preparando su afilado aguijón para defenderse de no sabemos qué ame naza; no sospechaba que esa subjetivada sensación me estaba apartando de lo que son en realidad. Lo descubrí cuando tuve la ocasión de reunirme con ellos con motivo de escribir este artículo. Fue en un conocido bar de la Plaza de los Magnolios, una de esas noches tranquilas en las que uno puede relajarse tomándose una cerveza con sus amigos sin tener que hablar a voces para que le escuchen. Tras la barra, apoyadas junto a una antigua cafetera, descansaban un puñado de maquetas esperando ser compradas por algún cliente que se sintiera atraído. Víctor comentó cómo se habían endeudado para conseguir grabar su trabajo en un estudio. Parecía orgulloso.

-La venta va muy bien. Lo más seguro es que tengamos que hacer otras mil copias.

Kisko, recientemente adoptado por el grupo, mostró su sorpresa de forma

Este grupo durqueño  ha ganado tres concursos de maquetas y ha compartido escenario con Siniestro Total, pero el éxito no se les ha subido a la cabeza

espontánea. A través de aquella afirmación teñida de contundencia se  intuía que los chicos parecían tomarse  muy en serio su proyecto. Este primer paso es fundamental para que cualquier iniciativa sea recompensada y ya  lo habían dado hacía mucho tiempo. El  haber ganado tres concursos de  maquetas y el hecho de haber compartido escenario con Siniestro Total, uno de los grupos españoles paradigmáticos en el programa musical español, de la década de los 80. Era una prueba contundente. Sin embargo, en ningún momento de la conversación, ninguno de ellos mostró algún indicio de que el éxito se les hubiera subido a la cabeza. Ni siquiera tenían la sensación de haber tenido éxito. La Contra del Bando está formada por un grupo de jóvenes sencillos, que fusionan el punk, el reggae y el ska, con ganas de pasarlo bien disfrutando de la música que hacen y con la única pretensión de que la gente que va a sus conciertos disfrute escuchándoles y bailando al son de ese carrusel frenético de ritmos del que hacen gala cada una de sus canciones.

Fue entonces cuando descubrí que esa avispa no tiene cara de mala leche, tan sólo está enrabietada consciente de nuestras penas, con su aguijón dispuesto a inyectarnos, no una pequeña gota de veneno, no... sino una visceral dosis de alegría (palabra con la que ellos mismos se definen) que nos permita olvidarnos, mientras dure su efecto, de nuestras responsabilidades esclavizantes y del peso al que a veces nos somete esta suerte, de la que siempre deberíamos gozar, a la que llamamos vida. Gracias, chicos.

Crítica de cine. El crimen del padre Amaro

viñeta Director: Carlos Carrera.
viñeta Intérpretes: Gael García Bernal, Sancho Gracia, Ana Claudia Talancón.
viñeta Duración: 120 min.
viñeta Año de producción: 2002.

El cine es algo más que un medio del que nos servimos para entretenernos durante un par de horas. El cine, como la literatura, es un vehículo de expresión y de comunicación, un instrumento para contar historias. El cine, como la pintura, es capaz de provocar sensaciones muy diversas a través de la luz y la composición de sus imágenes. En el cine, como en la música, el ritmo es un elemento fundamental a través del cual los latidos de nuestro corazón se aceleran o se calman cuando se entregan a él. Todas las artes tienen algo muy importante en común: son un reflejo de la realidad del momento. Por eso la Iglesia católica mexicana pidió al gobierno de su país que no permitiese el estreno de esta estupenda película que Carlos Carrera dirigió con solvencia en el 2002.

La historia del Padre Amaro, un joven seminarista que llega a una pequeña comunidad mexicana donde se hará sacerdote y acabará enamorándose de Amelia, una joven feligresa, viéndose obligado a enfrentarse a todas sus convicciones morales, está tratada desde un punto de vista muy realista y es bastante probable que muchos miembros de la Iglesia se sintieran un poco incómodos durante su visionado al ver reflejada su propia lucha interna contra los deseos carnales y las pasiones humanas que todo individuo siente en algún momento de su vida, incluyendo a los propios sacerdotes. Durante el desarrollo de la película vemos cómo evolucionan las actitudes del protagonista desde su entrega total a la diócesis hasta que empiezan a manifestarse actividades delictivas en la comunidad religiosa y, aunque el guionista no llega a ahondar en profundidad sobre todos los temas comprometedores que aborda, el espectador puede llegar a intuir que esta antigua organización tan influyente en nuestra sociedad moderna tampoco está libre de pecado.

La sombra de la corrupción también oscurece a la institución eclesiástica. En los últimos años no hemos escuchado pocos casos de sacerdotes que abusan de menores y utilizan el poder que les ha concedido la iglesia para cometer otras muchas actividades delictivas. Lo que me sorprende es que, en lugar de tomar medidas activas para descubrir y desterrar de su seno a todos esos delincuentes, den prioridad a tomar medidas que tratan de frenar el desarrollo social. El pasado 28 de enero, la Iglesia mexicana manifestó su desacuerdo con la aprobación de la llamada "píldora del día después" advirtiendo a las mujeres que la utilicen que serán excomulgadas. Ni siquiera se tramitará una orden de excomunión por escrito alegando que es una cuestión de orden moral. ¿Tendremos que deducir que el doloroso trance por el que tiene que pasar una mujer para llevar en su seno un hijo no deseado implica, para la iglesia católica, un acto de fe? ¿No les parece que traer al mundo una vida que ni su propia madre desea escapa de los límites de toda moralidad? Y, claro, después de todo uno entiende que, si después de haber visto esta película nos surgen tantas dudas sobre esta institución, la Iglesia tratara de impedir su estreno; menos mal que, gracias a Dios, la libertad de expresión todavía es un derecho de todos los ciudadanos.

Lord X

La rueda de la vida. Tan leve como una pluma

Se dice que al morir pierde uno 21 gramos, el peso del alma. ¿Será por eso su interpretación grácil, como con alas?. Nada más nacer andan a vueltas con ella. Ya, siendo niños nos la engordan, adelgazan, alimentan o estrujan según mueva la dirección del viento o la corriente de la existencia.

La tenemos por armario de pasiones, cristal donde reflejar fatigas, escondite de vidas inconfesables ...o espacio hermético de vete a saber qué.

El alma, elástica, dócil, sumisa, rebelde. Dúctil como chicle. La acomodas tal guante; da consuelo y ayuda espiritual - ea, lo que cuentan-. Sencilla, fácil de llevar. "Pequeña", en comparación a su peso. Impermeable aunque a veces te empape. Incorruptible aunque a veces te corroa.

En el estuario donde nos estancamos, giran junto a nosotros muchos ejemplares de almas. Prendas de quita y pon. Empleada como el mayor basurero de vergüenzas o bien último recurso de "valores". De faro en todas las tormentas, no dejo de sorprenderme cuando percibo la reversibilidad del alma: Camaleónica. Transparente. Opaca. Impenetrable... Dicen que cada uno conoce su alma, ignorantes en sus vivencias.

La Gloria de Boris Vian recogía todas las miserias, haciendo el papel de esencia colectiva. A cambio, moraba una casa donde hasta los muebles eran de oro. Poseía tremendas riquezas sin poder disponer de ellas. ¡Vanidad de vanidades que dirían los de siempre!.

Nunca encontré nada mas acomodaticio que la conciencia, el reflejo del alma. Funciona según tácticas, mejor llamados estados nerviosos, en función a circunstancias.

La mejor defensa, demostrada estadísticamente, es un buen ataque, sobre todo en materia de principios, que como todos sabemos, o deberíamos saber, son la expresión del alma. Ay, los principios, esas aceitunas negras, vez amarga, vez dulce, según sea, casi siempre vestidos de uniforme.

Los principios. Sí: Los principios. Cuantos desvaríos cometidos a su fuer... a veces sin ni siquiera saberlo.

El ánima, cobijo de amor, de odio, recuerdos y otros limones por exprimir.

La arrastran tirios y troyanos. Unos como estandarte, otros sirviendo de coche escoba. Pero a todos nos acompaña en la rueda de la vida, poseamos 2 ó 4 patas. Esté envuelta en plumas, escamas o pelo.

Los creyentes en su agnosticismo secular la entenderán como el hálito de la vida dado por Dios a los hombres. Como si los restantes miembros de la creación no dispusieran de alma y El Supremo no tuviese cosas más importantes que hacer... Con carácter y manías, ya tenemos mimbres para ese cesto. ¿Acaso no se nos va a todos?.

El alma de las pasiones o las pasiones del alma?. Sea tal o no, habrá que acostumbrarse a empujarle con el palito. ¡Que remedio!. Parecida a la sombra, no está pero siempre acompaña, no nos deja a solas ni un solo momento, por mucho que tratemos de darle esquinazo, por más que deseemos. Unos la llevan liviana, otros pesada losa a las espaldas. Lo dicho, tan leve como una pluma.

Diego Villena Villena El Padul a 12 de febrero de 2004.

La Asociación de Empresarios de Dúrcal entrega sus premios

De izquierda a derecha: Ana Melguizo Iglesias, Jesús Romero Palomino, (a los cuales les entregó el Primer Premio Bordados Domingo) Ana Belén González Fuentes, Mª Luisa Molina Puerta (que fue la persona que entregó el 29 Premio, trabaja en Centro óptico Dúrcal) y Begoña Padial Martín.

Como ustedes ya sabrán, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal, viene realizando cada año, durante las fiestas navideñas, el sorteo de un Escaparate de regalos en agradecimiento a las compras realizadas por sus clientes a lo largo de todo el año.

Este año, como no podía ser de otra manera, tuvimos el placer de volver a realizar este sorteo esta vez habiéndose dividido el escaparate en dos lotes, coincidiendo con el primer y segundo premio de la Lotería Nacional del 06 de Enero (El Niño).

Los agraciados de este año se han llevado regalos tales como, una cámara de fotos, un teléfono móvil, una cesta de navidad, un jamón, muebles, electrodomésticos varios, ropa, libros, ropa de hogar, elementos de decoración, productos de belleza, bonos-regalo para gastar en los establecimientos y un largo etcétera... Desde aquí queremos felicitar a los agraciados de este año que han sido, Jesús Romero Palomino y su mujer Ana Melguizo Iglesias, los dos de Dúrcal y el otro premio recayó en Ana Belén González Fuentes vecina de Padul. Aquí les mostramos, sobre estas líneas, una foto de los afortunados junto a Begoña Padial Martín, Presidenta de la Asociación, en el momento de recoger sus respectivos premios.

Comercios participantes

Los Comercios que participaron aportando su regalo este año han sido: Jamones Ríos, Cotton Club, Muebles Begoña, Modas Tota, Jardimar, Floristería Asun, Tu Stilo, Creas tu Stilo, Electro-Lecrín, Peluquería Casilda Martín, Bazar Fajardo, Bordados Carmencita, Centro óptico Dúrcal, Distribuidor de Repsol Puertas Martín, S.A., Lencería Cristina, Neumáticos Iglesias, Alberto Mobiliario, Librería Povedano, Prefabricados San Blas, Relojería San Juan, Yiro Modas, Biciaventura, Agropecuarias El Palacio, Asesoría Jiménez Puertas, Bordados Domingo, Congelados Basti, Foto Cano, I. C. Informática, Librería Duende, Moda Hogar Paco Almendros, Calzados Terrón, Bordados Cristina, Supermercado Rolmedi, Elmo Libros, Beep Informática y Nueva Imagen.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Dúrcal queremos darle las gracias a todos estos establecimientos por su colaboración y por hacer posible que se siga llevando a cabo esta bonita costumbre año tras año.

Junta directiva ASEMCODUR

Comparsa de Cozvíjar.

Comparsa de Dúrcal.

El Carnaval fue una fiesta

El Valle de Lecrín

El pasado 24 de febrero se celebró, un año más la Fiesta de Carnaval que cada año organizan los centros de educación de adultos de la comarca. Esta edición, la décima, estuvo organizada por el centro de adultos de Lanjarón. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración

de la consejería de Educación. El protagonismo este año estuvo en la comparsa de Cozvíjar, que por las presiones recibidas tuvo que cambiar la letra de su copla por otra. En esta página reproducimos la letra original -autocensurada y la que finalmente este grupo sí pudo cantar. Las presiones, según confirmaron a El Valle de Lecrín miembros del grupo, no les vinieron de ninguna de las entidades que colaboró en el patrocinio ni la organización, sino del propio municipio de Villamena.

LAS COSAS DE SU PUEBLO

Esc. Adultos de Villamena

En nuestro pueblo señores
la fiesta terminó
para que las autoridades
no nos armen más follón.
La Moncloa de Cozvíjar
la queremos eliminar
para que algunas personas
dejen ya de criticar.

La, lala, lalala, lalalala

Con el problema del paro
la gente está indigna
porque los días de fiesta
no se los han querío pagar
y se pregunta la gente
el dinero dónde va
porque están viendo el ambiente
que las cosas están muy mal.

La, lala, lalala, lalalala

En un año nuevo señores
cuatro músicos trajeron
para taparnos la boca
se pasearon por el pueblo
cuatro piezas nos tocaron
y nadie salió a bailar
se los llevó al otro pueblo
porque le interesa más.

La, lala, lalala,lalalala

En el pueblo de Villamena
algo gordo va a pasar
porque a la escuela de adultos
la quieren denunciar
porque el señor alcalde dice
que no se puede cantar
porque de los trapos sucios
no se quieren enterar.

La, lala, lalala, lalalala

A la escuela le decimos
que no se preocupe más
porque las autoridades
no nos quieren denunciar
porque la escuela de adultos
ya sabe multiplicar
y que las deudas que hay
también las sabemos ya.

La, ¡ala, lalala,lalalala

ARREGLA TU PUEBLO

Escuela de adultos de Villamena.

(Autocensurada por presiones)

En Villamena, en Villamena
Estamos todos muy mal
Porque tenemos, porque tenemos
Tres alcaldes pa mandar
Y ninguno, y ninguno
Y ninguno sabe ná.

Señor alcalde, señor alcalde
No nos venda ya más
Y por su pueblo, y por tu pueblo
Te preocupes un poco más.

Teniente de alcalde, teniente de alcalde
Estudia un poco más
Por tus oposiciones, por tus oposiciones
Te preocupes un poco más
Y con tu esfuerzo, y con tu esfuerzo
Un trabajo encontrarás
Pa que te dure, pa que te dure
que te dure un poco más.

En año nuevo, en año nuevo
Cuatro músicos trajeron
Pa tocar, pa tocar
Cuatro piezas por el pueblo
Pa terminar, pa terminar
En la puerta de su bar
Para bailar, para bailar
Ellos solos nada más

Y a los demás y a los demás
Que vendieron a su pueblo
Par llevarse más
Y ese pastel que le sentó mal
Que a los cuatro días se tuvo que marchar
Y a nuestro pueblo nos van a embargar
Con los millones que al banco han pedido
ya Y el alumbrado tan sofisticado
Que han alquilado, para pagar más.

 

Comparsa de Albuñuelas
  Comparsa de Béznar Acequias
Comparsa de Talará Mondújar

Comparsa de El Pinar

Comparsa de El Chite

Integrantes del Club Cervecería Arcadia.

Cervecería Arcadia de Dúrcal jugará el Campeonato de España de dardos

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de marzo en Sierra Nevada, con participación de equipos de toda España. El club Cervecería Arcadia accede a participar tras haber quedado cuarto en la liga provincial

El Valle de Lecrín

Este club se fundó en el año 2002, el club viene jugando muchas partidas de dardos todo este tiempo, pero hasta este año pasado han entrado en liga provincial, de la provincia de Granada. El club ha hecho una buena clasificación (4° clasificado), la cual le ha permitido clasificarse para jugar el campeonato de España, que tendrá lugar el próximo 26,27,28 de Marzo en Sierra Nevada. Allí participarán equipos de toda España, procuraran quedarse en un

"El Club Arcadia tendrá opción a participar en todas las competiciones del Campeonato"

buen puesto para levantar nuestro pueblo por encima de todos.

El equipo consta de 4 jugadores. En la foto sobre estas líneas, de arriba abajo y de izquierda a derecha podemos ver a los integrantes del equipo.

viñeta Manuel Luis Vílchez.
viñeta Juan Carlos Ortega recio.
viñeta Rafael Molina Puerta
viñeta José Luis Jiménez

El campeonato se jugará en parejas, individual y por equipos de 4 jugadores, según explicaron a El Valle de Lecrín los integrantes del equipo, que se muestran muy ilusionados con su participación.

`Tendremos opción a jugar en todas las competiciones que se realicen allí en ese campeonato de España", explican.

Embarazo en compañía

Este mes, queremos contar con mas detalle todos los objetivos de este proyecto de educación prenatal, para poner en conocimiento de todas las madres y padres, que pueden hacer y donde se pueden dirigir, para encontrar apoyo o ayuda durante su embarazo.

Como ya sabrán algunos lectores del periódico nuestra sede la tenemos en la Casa de la Juventud de Dúrcal en horario de 10h a 11,30 h todos los martes.

Los puntos que creemos que podemos ser de ayuda son:

viñeta Lactancia materna, por su importancia y sus ventajas para la salud del niño.
viñeta La preparación para la concepción, como algo esencial para un buen desarrollo del niño durante el embarazo y después de su nacimiento.
viñeta El vinculo afectivo de la madre con el niño.
viñeta Preparación emocional de los padres.
viñeta Amenazas de aborto, niños prematuros... Sabemos que para la mujer embarazada es muy importante sentirse escuchada y comprendida, por eso uno de nuestros principales objetivos es poder estar cerca para todas sus dudas que puedan tener los futuros padres.

Vivimos en un mundo de prisas en el que no prestamos atención a nuestros sentimientos y como estos pueden afectar al bebé. Vamos a plantearnos buscar un momento para estar con el, explicarle todo lo que nos ocurre, tanto si es bueno como si es malo, para que el niño no se sienta culpable. El vinculo afectivo que puedas crear con el bebe antes de que nazca es el primer paso de la comunicación con tu hijo, esencial para su futura felicidad y bienestar.

La cita con tu hijo comienza nueve meses antes de su nacimiento. No te lo pierdas.

Aunque la sede esta en Dúrcal, esperamos llegar a todas las madres, padres y jóvenes del Valle de Lecrín.

ANEP. Valle de Lecrín

Julia tiene cinco hijos, 15 nietos y 12 biznietos.

 El ángel de los niños

La durqueña Julia López pasó toda su vida cuidando niños, primero en Granada y luego en su pueblo. Hoy tiene 89 años, cinco hijos, quince nietos y doce biznietos

Julia López lleva toda una vida de luto y sufrimiento tan sólo mitigado por la alegría de haber sacado adelante a sus cinco, quince nietos y doce biznietos. Primero falleció su padre , cuando ella sólo tenía once años. Desde ese momento, esta valiente durqueña no tuvo más remedio que aprender a trabajar duro para poder vivir medianamente bien y ayudar a su madre a criar a sus cuatro hermanos. Pero el destino le concedió otro mala jugada y poco tiempo después, una de sus hermanas murió con sólo veintidós años.' Su prometido se quedó descompuesto y sin novia . Pero a grandes males, grandes remedios. Y así, de la noche a la mañana, Julia ocupó el lugar de su hermana y contrajo matrimonio con su excuñado . De esta manera se aprovechaban todos los preparativos de la boda y su madre podía casar a una hija y dejarla en una buena situación .

"Un prestigioso oculista granadino y su mujer confiaron en ella para que amamantara y criara a su hijo"

La vida ofrecía a esta mujer un respiro que, no obstante, fue bastante corto pues la muerte volvió a hacer acto de presencia en su familia. En esta ocasión falleció su primogénito. Pero Julia apenas tuvo tiempo para poder asimilar esta pérdida, pues enseguida empezó a trabajar. Por suerte, un prestigioso oculista granadino y su mujer confiaron en ella para que amamantara y criara a su hijo. Y aquí se inició la carrera de nuestra protagonista como niñera. Este niño fue el primero de una larga lista: un durqueño, un sobrino, un nieto...

Aunque la necesidad la obligó a realizar todos estos trabajos, siempre cuidó a los pequeños como si de sus propios hijos se tratara y se convirtió, más que en una niñera en una madre para todos ellos.

Pasaban los años con relativa tranquilidad hasta que Julia recibió una sorpresa: estaba de nuevo embarazada. Cuando ya no lo esperaba otra hija venía de camino. Pero las circunstancias habían cambiado muchísimo. Ahora ella ayudaba a las farmacéuticas del pueblo en su actividad diaria. "Fueron como mi propia familia afirma la entrevistada, que continua recordando todo el apoyo que le ofrecieron. Gracias a ellos, esa hija que vino al mundo de improviso pudo estudiar una carrera. A su vez, ella también brindó todo su cariño a los hijos de las boticarias. Con ese don especial para los niños que la caracteriza, Julia supo ganarse el corazón de los pequeños. Fueron veintidós años codo con codo hasta que un accidente alejó a Julia de la actividad laboral.

A sus 89 años, esta durqueña por fin vive tranquila y disfrutando de la felicidad que le otorga su familia.

Estela Molina Muñoz