Ir a Octubre de 2004 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Octubre 2004

viñeta ¿Somos demócratas (y VI)
viñeta Un durqueño en Michigan
viñeta Constituidas las Juventudes Socialistas de El Padul
viñeta El paduleño es ahorrador y sabe invertir
viñeta Desde El Pinar. Proyecto de lavado
viñeta Opinión. La conversión de Pablo
viñeta Novena a la Virgen del Rosario, en Restábal
viñeta Sebastián Aguilar, el artesano autodidacta
viñeta Seguridad y autodefensa global Responsabilidad de todos
viñeta Estoy muy contento de ser cura de pueblo
viñeta REINAS DE LA FERIA DE EL PADUL
viñeta Fiestas de San Miguel en Dúrcal.

¿Somos demócratas? (y VI)

María del Mar Palma Maroto

La Democracia requiere de una mínima educación de los ciudadanos, no sólo para su estabilidad, sino para su necesaria profundización. La Democracia, como la libertad misma, vive de su propio ejercicio, es un proceso que sobrepasa siempre los límites que le vienen dados o impuestos, máxime cuando hay el peligro de que la vida democrática se funcionalice y desarme en un mero conjunto de reglas, con la pérdida de la base democrática y de su instancia ética, dando lugar, así, al desinterés de

los ciudadanos. Así lo vio ya Rousseau: "tan pronto como alguien dice de los asuntos de Estado ¿y a mí qué me importa?, hay que contar con que el Estado está perdido".

La indiferencia hace que la persona se convierta en un ser sin preocupaciones, inculto, sin voluntad para marcar su propio futuro, y un ser que, pese a su intención de ser libre, no es capaz de conseguirlo porque no tiene sus propios ideales ni tampoco una escala de valores propia. Y cuando no se tienen ideales ni valores propios, ¿cómo se va a tener conciencia de la importancia de la Democracia? ¿cómo se va a tener conciencia de la importancia de un Estado democrático?¿Cómo se va a comprender que los asuntos del Estado son asuntos de todos? No se tiene conciencia de ello. Pero no podemos dejar que esto suceda. Tenemos que comprometernos más con los principios democráticos y tenemos que impedir que la Democracia se funcionalice y se convierta en un mero conjunto de reglas que ya sólo servirán para engañarnos a nosotros mismos. Nos llamaremos demócratas para intentar tener la conciencia más tranquila, pero en realidad lo que tenemos es una visión moral de la vida. Tenemos que luchar por un mundo mejor, más justo, más igualitario, más libre de opresiones y violencias, y más libre de terrorismo y de guerras; es decir, tenemos que luchar por un mundo más demócrata. Y es por eso por lo que hay que educar con

"Hay que defender nuestras opiniones e intereses civilizadamente, teniendo en cuenta las opiniones e intereses de los demás e intentando llegar a un acuerdo para lograr un beneficio común"

Democracia y para la Democracia. Hay que luchar contra la indiferencia y la acumulación de poder porque tanto uno como otro impiden una manera de gobernar basada en la moral. Hay que conseguir que se practique el sufragio universal, que se respete el pluralismo político, que se cumplan los Derechos Humanos.... Todo ello hay que conseguirlo luchando contra la indiferencia.

Pero hay otra postura con respecto al tema democrático. Me refiero al lado opuesto a la indiferencia: a la preocupación obsesiva. Son muchos los que hoy sufren este tipo de postura, y digo "sufren" porque es tan nefasta y perjudicial como la indiferencia. Y ésa es la que hoy en día, y por desgracia, sufren la mayoría de los políticos.

Teóricamente, la política busca conseguir un mundo mejor. Pero el principal problema de la política es que tampoco respeta lo que intenta defender: la Democracia. Se supone que vivimos en un país demócrata y que los partidos políticos son también demócratas, pero ¿se respetan unos a otros? ¿se ayudan o se destruyen? ¿no intentan muchas veces acabar con el pluralismo político o por lo menos con aquellos partidos que puedan hacerle daño a uno en concreto? Y todo ello ¿por qué? Pues es muy sencillo, por el poder. Quien tiene dinero tiene poder, pero en este caso es al contrario, quien tiene poder tiene dinero. Y por eso se olvidan el respeto al pluralismo político y a tantas otras cosas, porque la voluntad del ser humano no es lo suficientemente fuerte para renunciar a los beneficios propios y luchar por los del conjunto de la sociedad. Es cierto que no podemos renunciar a defender nuestras opiniones ni a nuestros intereses, pero hay que defenderlos civilizadamente, teniendo en cuenta las opiniones e intereses de los demás e intentando llegar a un acuerdo para lograr un beneficio común. Pero eso es muy difícil de conseguir porque resulta más fácil dañar que dialogar. Reñimos para defender la Democracia y no nos damos cuenta que en vez de defenderla estamos acabando con ella. Los políticos se recriminan unos a otros y eluden responsabilidades, pero no solucionan los problemas, mas todos nos llamamos demócratas. ¿No es contradictorio?

La Democracia es el principal remedio al abuso de poder y, paradójicamente, cada vez se abusa más de él. Nos llamamos demócratas, pero realmente no lo somos, no al menos de forma plena. Y todo ello ocurre también en el Valle de Lecrín, que no está exento de este problema.

No somos, por tanto, realmente demócratas. Nadie, ni el mayor defensor de este sistema es demócrata. Para ello habría que educar a la sociedad de una manera distinta, y habría que cambiar esos "valores" que se están apoderando hoy de nuestra moral, destáquense entre ellos el materialismo, el consumismo y el individualismo.

Un durqueño en Michigan

A sus 67 años, ha vuelto a su pueblo, Dúrcal, tras su jubilación. Doctor en Lengua Española, a Manuel Puerta Pérez le acompaña un pasado intenso, de profesor universitario de Lengua Francesa y Lengua Española en distintos lugares, entre ellos Francia y Estados Unidos. Ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero, y tras jubilarse en 2001 ha regresado a Dúrcal, donde concedió una entrevista a nuestro periódico.

Tras haber pasado los últimos veinte años impartiendo clases en la Universidad norteamericana de Michigan, él durqueño Manuel Puerta Pérez, ya jubilado, vuelve a su tierra

En el centro el entrevistado, Manuel Puerta Pérez, con dos de sus numerosos primos.

Vitaliano Fortunio

- ¿Cuál fue el inicio de esta brillante carrera en el mundo de la enseñanza de las letras y la cultura?

- En 1956, cuando tenía 21 años, viajé a Francia. Iba a París, donde quería estudiar y convertirme en profesor de francés. Para ello tuve que realizar varios trabajos, pero finalmente conseguí el título de Profesorado de Lengua Francesa. Estuve diez años en París, una ciudad que conozco casi mejor que Granada. En 1967 me ofrecieron un contrato para trabajar de profesor de francés y español en Estados Unidos, y estuve durante dos años en Pennsylvania. Después me ofrecieron un trabajo en Canadá y a continuación volví a Estados Unidos para hacer el doctorado en Lengua y

"Fui a París porque quería estudiar y convertirme en profesor de francés, allí di clases diez años y me ofrecieron un contrato para trabajar de profesor de español y francés en Estados Unidos"

Literatura Española en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. En 1975 conseguí un trabajo en Dakota del Sur y estuve seis años dando clase en la Universidad privada: Augustana College. Y ha sido en Michigan, en la Universidad propiedad del Estado llamada Ferris State University, donde he trabajado durante los últimos veinte años. En julio de 2001 me jubilé y me trasladé a vivir a España, a mi país. Ahora me ocupo de actividades culturales.

- Es usted durqueño de pura cepa ¿no es así?

- Sí, el amor al terruño siempre lo tuve. Tras estar cuatro años en París estuve viniendo todos los veranos, y me quedaba tres meses, y después de trasladarme a Estados Unidos he venido casi todos los años a España. Tengo mis raíces aquí. Mis hijas tienen el acento durqueño porque han sido muchos los veranos que han pasado aquí. El amor a la tierra nunca se olvida.

- ¿Cuántos idiomas habla?

- El francés es mi segunda lengua y el inglés sería mi tercera. Hablo también italiano, catalán y gallego. Comprendo a nivel intermedio el alemán, y el árabe a nivel de principiante.

" El francés es mi segunda lengua, y el francés la tercera. Hablo también italiano, catalán y gallego, y entiendo . el alemán y el árabe"

- Además de dar clase, ¿qué otras actividades ha realizado con sus alumnos?

- En Francia hacía excursiones con estudiantes franceses del liceo a Inglaterra, pero los dejaba con unas familias para que estudiasen la lengua inglesa y yo apenas intervenía. Pero en Estados Unidos dirigí quince programas internacionales, de los cuales traje cinco a España, concretamente a Madrid, al Marqués de la Ensenada, y allí estudiaban los alumnos de mi universidad y de otras universidades. Aprovechaba también la ocasión para llevarlos a visitar Pamplona, Barcelona y las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Granada. Hice seis programas en Costa Rica y siempre hacíamos una excursión de fin de carrera a una playa del lugar. Y también organicé durante dos años un viaje a Méjico y el premio por los estudios era irse a Acapulco durante dos semanas.

"Echaba de menos de Dúrcal todo: la banda de música, nuestras fiestas sencillas, el río con sus pozas, los hornazos... mi identidad siempre la he llevado conmigo"

 - ¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya sucedido durante sus años de profesor?

- Cuando llegué a Pennsylvania estuve trabajando en una universidad privada que había en un pueblo cerca de la ciudad. Entonces ya ejercía de profesor de español y francés. Y durante el primer mes me ardía la cabeza porque tenía que dar a las 10:00 una clase de conversación española, y a las 11:00 una clase de conversación francesa y de vez en cuando me liaba. Pero cuando pasó el primer mes, los estudiantes se quedaron asombrados porque ya dominaba las dos lenguas con mucha facilidad y no las confundía.

- ¿Dónde le atendieron mejor como extranjero?

- Yo me he adaptado muy bien al extranjero. Francia es una sociedad muy parecida a la nuestra por el origen de la lengua (latina) y por la cultura. Me adapté muy bien a Francia. Y finalmente en Estados Unidos me fue muy bien. He sido, incluso, coordinador de lenguas en la última universidad donde he trabajado y tenía profesores norte

" De Francia echo de menos el aspecto cultural, sobre todo París"

americanos que estaban asociados conmigo. El hecho de ser español y de tener un doctorado me ha ayudado muchísimo. He trabajado mucho y siempre me ha ido bien.

- ¿Qué es lo mejor que ha encontrado en los países en los que ha estado?

- Cuando estudiaba en Francia, en París, era aún muy joven. Recuerdo que me inscribí en un programa de Arte y todos los domingos visitábamos los museos de París con un profesor muy competente. Ahí aprendí muchísimo sobre el arte y la cultura en general. Y en Estados Unidos lo mejor fue la facilidad de poder hacer tantos viajes internacionales. Incluso llegué a enseñar en Japón a ejecutivos japoneses y fue una experiencia fabulosa. Los fines de semana enseñaba en Tdkio y a unos 200 kilómetros al sur de esta ciudad también di clases mientras contemplaba desde la ventana el nevado monte Fujiyama.

- ¿Qué es lo que más ha echado de menos de Dúrcal durante todo el tiempo que ha estado fuera de España?

- Yo echaba de menos de Dúrcal todo: la banda de música que teníamos (de la cual mi padre era miembro) y aquellas fiestas tan sencillas que hacíamos en los años cuarenta y cincuenta. También echaba de menos el río de nuestro pueblo, las pozas donde nos bañábamos, los hornazos.... Mi identidad de Dúrcal siempre la he llevado conmigo.

- Y ahora que se ha jubilado ¿qué echa de menos?

- De Francia echo mucho de menos el aspecto cultural. Es un país donde se respiraba cultura, sobre todo en París, y más en el ambiente en que yo estaba. De Estados Unidos, la enseñanza. Tantos años enseñando y formando a los jóvenes norteamericanos. El español es el idioma número uno allí, y crecía de una manera increíble. Esa es otra de las cosas que más extraño: nuestro crecimiento en la lengua española del estudiantado. He estado también en Tahilandia, fui una Navidad con la familia y me encantó ese país. Estuvimos allí un mes. Los tahilandeses son muy disciplinados y es digno de destacar el tremendo respeto que le tienen a los ancianos. Visité Bangkok, y es una ciudad enorme. Echo de menos igualmente mis visitas a Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela... En Colombia y Venezuela pasé un poco de miedo porque son países muy inestables. En Venezuela dieron el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992 mientras yo estaba en Isla Margarita y tenía que volver para salir de Caracas. Chile me encantó porque era un país mucho más estable y Argentina también, porque en esa época tenía estabilidad. También he visitado Méjico, donde he vivido durante casi un año. Tengo una experiencia de Méjico fabulosa. Me siento muy cercano a la cultura mexicana porque es parte de nuestras raíces, y además cuenta con la cultura de los aztecas y de los mayas. De los treinta y un estados mejicanos he visitado veintisiete, y se puede decir que conozco Méjico mejor que muchos mejicanos.

Constituidas las Juventudes Socialistas de El Padul

El Valle de Lecrín

El pasado 12 de agosto tuvo lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul la constitución de las Juventudes Socialistas de la localidad, según un comunicado remitido a nuestra redacción por la agrupación local del PSOE paduleño. Al acto asistieron, según la nota, "un gran número de militantes de las Juventudes Socialistas del Padul, que comprende entre las edades de 17 a 30 años".

Nueva ejecutiva

La comisión ejecutiva quedó constituida por Eva María Alarcón Zaragoza como secretaria general, Miguel Ángel Sánchez Atienza como secretario de Organización y Encarnación Castillo García como secretaria de administración.

El acto contó con la presencia de la secretaria provincial de las Juventudes Socialistas de Granada, actualmente también concejal del ayuntamiento de Otura. También hubo militantes de otras agrupaciones, entre ellos David Anguita, secretario de las JS de Otura, Mª Cruz Anguita, secretaria de Movimientos Sociales y Organización, y Leticia de la Torre, de Peligros, secretaria de Organización de las JS de Granada.

Al acto asistieron el secretario general de la Agrupación del PSOE-A en el Padul, Antonio Rejón Cirre, que dio la bienvenida a los asistentes, así como Manuela Cárdenas Fernández e Inmaculada Sánchez Rejón, concejalas del Ayuntamiento de Padul.

El comunicado del PSOE de Padul da la enhorabuena a los miembros "por su elección, y animamos a los jóvenes del Padul para que se animen en la lucha por el cambio de nuestra sociedad y la igualdad de todos, donde tengamos un pueblo y un mundo mejor, sin discriminación ni marginación".

"El paduleño es ahorrador y sabe invertir"

El Padul cuenta cada día con más empresas de servicios, pese a la cercanía a Granada.

Los cuatro directores de las entidades bancarias de El Padul, Caja Granada, Caja Rural, La Caixa y Banco de Andalucía analizan la economía y el carácter de los paduleños

Isidoro Villena

Hoy traemos a las páginas de nuestro periódico a los cuatro directores de las entidades bancarias que operan en Padul, y nos dan su opinión sobre cinco preguntas, las mismas, que hacemos a todos. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por prestarse a colaborar con tan buena predisposición y amabilidad. Gracias.

JOSÉ MARTÍN ALMENDROS, DIRECTOR DE "CAJA GRANADA".

- ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del paduleño?

- El sector que más ingresos genera es la construcción, y las industrias derivadas de los áridos y el cemento. Por otro lado, no debemos olvidar la Agricultura y la Ganadería, que tradicionalmente han sido las más importantes, aunque en la actualidad se ven desplazadas por la anterior. El Padul cuenta cada día con más empresas de servicios a pesar de la cercanía de Granada, y poco a poco nos vamos mentalizando a utilizar estos servicios. Otra fuente importante de ingresos la forman los funcionarios de distintas administraciones: policías, guardias civiles y profesionales de la enseñanza.

- El paduleño ¿es ahorrador?

- Yo diría que el paduleño sabe administrar muy bien sus ingresos. Ante cualquier proyecto importante, cuenta siempre que la mayor parte de la inversión a realizar sea de sus ahorros. Esto hace de El Padul un pueblo con grandes recursos y muchas posibilidades de inversión a corto y medio plazo.

- ¿En qué invierte principalmente?

- La principal inversión de los paduleños es la compra o construcción de su vivienda, seguida de la realizada en su vehículo y bienes de consumo. Las empresas invierten en maquinaria y mejora de sus instalaciones para ofrecer mejores productos con los que poder proyectarse fuera de los límites de El Padul y favorecer la creación de empleo.

- ¿Somos los paduleños buenos representantes de "la tierra del chavico"?

- Hay de todo, "como en botica", pero en general el paduleño piensa que "con todo lo que cuesta ganarlo, hay que cuidarlo".

- ¿Necesitamos los paduleños buenos consejeros a la hora de invertir?

- Gracias a los medios de comunicación y la competencia, los paduleños tienen cada día más cultura financiera y somos más autónomos a la hora de tomar nuestras decisiones. Como conclusión, me gustaría añadir que vivimos en un pueblo trabajador, solidario, con grandes y arraigadas tradiciones, lleno de inquietudes culturales, que hacen de El Padul "el mejor barrio de Granada", aunque nuestra "pasión" nos hace ver a Granada como "el mejor barrio de El Padul".

ALBERTO MARTÍN VILLA NUEVA, DIRECTOR DE "CAJA RURAL".

- ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del paduleño?

- Actualmente los ingresos principales vienen por nóminas de las empresas de la construcción y sus derivados, funcionarios, fuerzas armadas, desempleo agrario, empresario y agricultura.

- El paduleño, ¿es ahorrador?

- Por regla general, el paduleño es bastante ahorrador, y cuando tiene una cantidad suficiente, la invierte sobre todo en activos fijos.

- ¿En qué invierte principalmente?

- Las inversiones principales son en la adquisición de su vivienda, solares, terrenos para construir su pequeño chalet con piscina para vacaciones y el coche.

- ¿Somos los paduleños buenos representantes de " la tierra del chavico"?

- Yo entiendo que eso no es verdad, creo que viene de otras regiones con el ánimo de degradar a nuestra provincia, aunque... ya eso no lo usan.

- ¿Necesitamos los paduleños buenos consejeros a la hora de invertir?

--No necesariamente, la mayoría de los paduleños tienen las ideas bastante claras a la hora de colocar sus ahorros. Si bien, acuden a su entidad bancaria para solicitar información sobre productos que tengan algunos beneficios fiscales, cara a las desgravaciones en renta y patrimonio.

ANTONIO CEDRÓN CAÑO, DIRECTOR DE "LA CAIXA".

- ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del paduleño?

- Estimo que en concepto de nómina perciben sus ingresos un 70%, bien sea oficial o no, destacando los sectores de construcción y servicios, tanto en la localidad como en Granada capital y cinturón. El resto, es decir, el 20% aproximadamente, son autónomos en diferentes oficios y sectores.

- El paduleño, ¿es ahorrador?

- El paduleño es muy ahorrador, quizás a veces en exceso.

- ¿En qué invierte principalmente?

- Actualmente, tanto en la localidad, como en el resto de España, la inversión "estrella" es la construcción y el terreno, todo ello, evidentemente, debido a las condiciones favorables que ofrece la banca.

- ¿Somos los paduleños buenos representantes de "la tierra del chavico"?

- Creo que sí, pues entiendo, va acompañado por el criterio anterior de ahorrador y poco arriesgado a la hora de crear nuevos negocios.

¿Necesitamos los paduleños buenos consejeros a la hora de invertir?

"Padul es un pueblo trabajador, solidario, con grandes y arraigadas tradiciones, lleno de inquietudes culturales"

- No sé si genéricamente el paduleño necesita buenos consejeros. Bajo criterios económico-financieros sí sería así, ahora bien, no creo que la mayor parte de nuestros vecinos le dé la importancia debida.

MIGUEL ÁNGEL OCHOA PALENZUELA, DIRECTOR DE "BANCO DE ANDALUCÍA".

- ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del paduleño?

- La de los puestos de trabajo creado en torno a la industria auxiliar de la construcción como es la extracción de áridos, ya que tenemos las mejores canteras de la provincia de Granada. Los prefabricados del hormigón. La carpintería industrial (aluminio, PVC y metálica) y los hierros y ferrallas.

- El paduleño, ¿es ahorrador?

- El joven y el de mediana edad mientras está pagando la vivienda y el coche poco puede ahorrar. Ahora bien, cuando han cubierto estas dos necesidades, el paduleño es ahorrador.

- ¿En qué invierte principalmente?

- En su vivienda lo primero, y después en su pequeño cortijo o en el apartamento en la playa. Aunque también hay muchos paduleños que han invertido en poner en marcha su propia empresa y crear puestos de trabajo para sus propios paisanos. También invierte en productos financieros, buscando preferentemente la seguridad y la calidad de su gestión.

- ¿Somos los paduleños buenos representantes de "la tierra del chavico"?

- No estoy muy de acuerdo con este calificativo de 'tierra de chavico". Chavicos hay en todas las partes de España y no sólo en Granada. Quizás muchas veces confundimos chavico con el ahorrador que le ha costado mucho trabajo hacer ese ahorro, lejos de la tierra que lo vio nacer, con la emigración que tuvo que sufrir en los años 60 y 70. Y por supuesto que ha valorado mucho ese sacrificio y no lo ha gastado alegremente.

- ¿Necesitamos los paduleños buenos consejeros a la hora de invertir?

- No. Tiene claro lo que quiere. Pero en general, todos necesitamos de un experto que nos oriente en las mejores decisiones posibles, sobre todo a la hora de administrar nuestro patrimonio. En este sentido, los profesionales de las entidades financieras nos esforzamos a diario por aportar las mejores soluciones para cada caso, combinando seguridad, claridad y rentabilidad a los productos que se ofrecen.

Desde El Pinar. Proyecto de lavado

Durante este verano, por fin nos han adecentado el escenario que tenemos en el Juncal para la celebración de nuestras fiestas, me refiero a la eliminación del pilar central de dicho escenario.

No creo que haya sido una obra de una envergadura excesiva, ni que los medios empleados no estuviesen a nuestro alcance hace los relativamente pocos años que se construyó como para no poderlo haber realizado bien de una primera hora, obligándonos en aquel primer momento a tener que realizar y costear una reforma por no hacer las cosas bien de principio.

La verdad, es que como ya he dicho en otras ocasiones, el rincón de El Juncal, es de lo más emblemático de nuestro municipio y quizás incluso de todo El Valle de Lecrín, y como tal, debemos de procurar que todo cuando se trabaje en él sea digno de mención y de buenas críticas como las que hoy recibe nuestro escenario por los propios vecino que somos los más interesados en todos estos asuntos, pues estamos hablando de un lugar que es patrimonio de todos los pineros para disfrute propio y de cuantos quieran venir de fuera a disfrutar de sus encantos, la frescura de su agua, la suave y fresca brisa, y su natural arboleda de pinos y nogales, además de los usos propios a los que desde hace tiempo ha sido destinado, como lugar de recreo y descanso, la celebración de las verbenas populares, el polideportivo o su lavadero.

"El rincón de El Juncal es de lo más emblemático de nuestro municipio y quizás incluso de todo el Valle de Lecrín, es patrimonio de todos los pineros y de cuantos quieran venir"

Es de este último, el lavadero, de quien ahora quiero hacer referencia. Al parecer, va a ser objeto de una pequeña remodelación, posiblemente se trate solo de hacerle un tejado nuevo, un tejado con entablado de madera y cubierta de teja. ¡Un tejado nuevo cuando el que tiene no se cala! Bueno, ¡lo veo muy bien! Dará un poco de más belleza al entorno de El Juncal acoplándose más al pintoresco paisaje en el que relativamente desentona por su simplicidad y estilo. Pero además, deberíamos de intentar darle una remodelación a la utilidad para la que en realidad fue creado, aunque su uso, no sea tan exagerado como en los años anteriores.

Procurando seguir una línea rústica y conservando los materiales nobles antiquísimos con que cuenta esta obra desde antaño, podríamos reformarlo obteniendo un espacio bello tanto en utilidad como en estética, de lo que es su pieza central, el lavadero en sí, y su entorno, el pequeño edificio que lo recoge e intentar eliminar esos accidentes periféricos que los desfavorecen, tanto por razones de estética como de seguridad, como por ejemplo, la acequia proveniente de la Alberca del Higuerón.

Yo cuento con una idea propia de cómo podría ser esta obra, y de la que sé que muchos vecinos tienen conocimiento, y que desde aquí, como en otras ocasiones ya he hecho verbalmente, brindo a nuestra señora alcaldesa doña Julia Díaz de una forma desinteresada, para que estudie y analice su posible viabilidad, como una posibilidad más a tener en cuenta, antes de declinarse por un determinado proyecto de un arquitecto con el que dice contar ya y del que solo me queda esperar, que no sea el mismo "aprendiz de arquitecto" que diseñó el escenario en su estado primitivo.

La tolerancia y la pluralidad en cuanto a lo de iniciativas e ideas se refiere debe de cómo mínimo contar con un minúsculo gesto de atención en aras de la comunidad y su patrimonio.

eads

Opinión. La conversión de Pablo

Manuel Martínez Valdivieso

Había en Damasco cierto discípulo de nombre Ananías y el Señor le dijo en una visión: "Ananías" Él dijo: "Aquí estoy, Señor." El Señor le dijo: "Levántate, ve a la calle llamada Recta y busca en casa de Judas a un hombre cuyo nombre es Saulo de Tarso, que está orando y ha tenido una visión: un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para que recobrase la vista". Pero él, Ananías, contestó: "Señor, he oído a muchos hablar acerca de ese varón y decir cuántas cosas perjudiciales hizo a tus santos en Jerusalén. Y está aquí con plenos poderes de los sumos sacerdotes para prender a todos los que invocan Tu nombre." Pero el Señor le dijo: "Ponte en camino, porque este hombre es un instrumento escogido para llevar Mi nombre a los paganos, así como a los reyes y a los hijos de Israel. Yo le mostraré cuánto debe padecer por Mi nombre".

De modo que Ananías se fue y entró en la casa, puso las manos sobre él y le dijo: "Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por el cual venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". E inmediatamente cayó de sus ojos lo que se parecía a escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; tomó alimento y recobró fuerzas. Estuvo por algunos días con los discípulos que había en Damasco e inmediatamente se puso a predicar en las sinagogas proclamando que Jesús es el Hijo de Dios. Pero todos los que le oían se quedaban pasmados y decían: "¿No es éste el hombre que en Jerusalén perseguía a los que invocan este nombre y que había venido aquí con ese mismo propósito? ¿No quería conducirlos a los sacerdotes principales?" Pero Saulo seguía cobrando más poder y tenía confundidos a los judíos, quienes acordaron en consejo eliminarlo; pero Saulo se enteró de este complot. Vigilaban cuidadosamente las puertas de la cuidad tanto de día como de noche con la intención de matarlo, pero sus discípulos lo tomaron y lo descolgaron por el muro en un cesto.

Al llegar a Jerusalén quiso unirse a los discípulos, pero todos le tenían miedo porque no creían que fuera de verdad discípulo. De modo que Bernabé lo condujo a los apóstoles y les dijo con detalle cómo en el camino éste había visto al Señor y le había hablado, y cómo en Damasco había hablado denodadamente en nombre del Señor, y hablaba y disputaba con los judíos de habla griega. Por esto intentaron matarle. Cuando los hermanos descubrieron esto, lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso. Entonces verdaderamente gozaba la congregación de un período de paz en toda Judea, Galilea y Samaría, siendo edificada y como andaba en el temor de Jehová y en el consuelo del Espíritu Santo, siguió multiplicándose. Ahora bien, puesto que Pedro iba pasando por todas partes bajó también a ver a los fieles que moraban en Lida. Allí encontró a un hombre de nombre Eneas que llevaba ocho años postrado en una camilla, pues era paralítico. Y Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama". Y al instante se levantó y lo vieron todos los que habitaban en Lida y en la llanura de Sarón, y se convirtieron al Señor.

Pero en Jape había cierta discípula de nombre Tabita (que traducido significa Doreas). Ésta se dedicaba a hacer buenas obras y dádivas de misericordia. Pero en aquellos días sucedió que enfermó y murió. De modo que la lavaron y la pusieron en el aposento de arriba. Ahora bien, como Lida estaba cerca de Jape, cuando los discípulos oyeron que Pedro estaba cerca de esta cuidad le enviaron dos varones para suplicarle: "Por favor, no titubeéis en venir hasta donde estamos". Ante aquello Pedro se levantó y fue con ellos. Y cuando llegó lo condujeron al aposento de arriba y todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir que Doreas solía hacer mientras estaba con ellas. Pero Pedro hizo salir a todos y doblando las rodillas oró y volviéndose hacia el cuerpo dijo: 'Tabita, levántate". Ella abrió los ojos y viendo a Pedro se incorporó. Dándole la mano, él la levantó, y llamó a los fieles y a las viudas y la presentó viva.

Esto llegó a ser conocido por todo Jape y muchos se hicieron creyentes en el Señor.

Durante bastantes días Pedro permaneció en Jape con cierto curtidor, llamado Simón.

En Cersarea había cierto varón de nombre Cornelio, oficial del ejército de la banda italiana. Era devoto y tenía a Dios, junto con toda su casa, y hacía muchas obras de misericordia.


Imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Novena a la Virgen del Rosario, en Restábal

Durante los días 1 al 9 de octubre, tendrá lugar en la localidad de Restaba¡ una novena a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Restaba¡, a la que los vecinos profesan una gran devoción.

El rezo del rosario y la novena tendrán lugar a las 18,30 h. en al iglesia parroquial de San Cristóbal.

Sebastián Aguilar, el artesano autodidacta

Sebastián Aguilar es  el entrevistado por José Villena.

José Villena

No conocíamos a Sebastián Aguilar hasta que, en la pasada Semana Cultural del Padul, expuso sus trabajos en el viejo castillo palacio que los vecinos conocemos como Casa Grande y que ha sido dedicada, en los últimos años, por el Ayuntamiento a escenario donde los artistas locales, y también los foráneos, puedan mostrar sus creaciones tanto en el campo de la fotografía como de la pintura e, incluso, de las manualidades.

En verdad quedamos gratamente impresionados al conocer las habilidades de este artesano autodidacta, que se vale de un material tan simple como rollos de alambre y finas barras de hierro para elaborar las mas variadas figuras.

Nada escapa a su imaginación, ya sea la catedral de Granada o la plaza de toros o bien un chupete de bebé o una pequeña botella. Hasta los escudos del Madrid o del Barcelona son motivo de su atención, para regocijo de los hinchas.

Porque otra de las facetas a destacar en Sebastián es su afición balompédica que le ha llevado a lo largo de su intensa trayectoria vital a jugar al fútbol en diversos equipos, algunos extranjeros en su época de emigrante.

Ha estado en Alemania y posteriormente en Cataluña donde aprendió las manualidades que ahora exhibe. Llevados de una explicable curiosidad visitamos a Sebastián en su casa de la calle Clavelicos de La Malahá donde le sorprendimos, sentado al fresco en la acera, afanado en la elaboración de una silla de hierro y moldeando el alambre con la sola ayuda de unos alicates.

Nos mostró, a Vitaliano Fortunio y a mi, algunos ejemplos de su abundante producción entre ellos un conjunto masculino formado por sombrero, chaleco y corbata todo confeccionado, naturalmente, con alambre. También ha confeccionado un traje femenino aunque ninguna jovencita se ha atrevido todavía a vestirlo.

Pudimos contemplar un cuadro que remitió a los Príncipes de Asturias con motivo de su boda en el que aparece Felipe de Borbón, todavía niño. Los príncipes agradecieron el obsequio con una fotografía, firmada por los dos, que él enmarcó rápidamente en alambre.

En definitiva, este artista singular y polifacético, guarda una ingente producción que está falta de una mayor difusión para que pueda ser conocida y, sobre todo, admirada.

La exposición de El Padul ha sido un primer paso. Esperemos que sea el inicio de un futuro que, se nos antoja, inminente.

Seguridad y autodefensa global Responsabilidad de todos

Desde la Asociación Española Sistema de Seguridad y Autodefensa Global, que tengo el honor de presidir, vaya en primer lugar un saludo a mis paisanos durqueños y por extensión a todos los lectores del Valle de Lecrín. Esta sección que hoy comienza, quiere servir para difundir e informar sobre un tema que a todos nos interesa y nos afecta de un modo u otro la Seguridad, en su mas amplio sentido: Seguridad ciudadana, en el hogar, frente a catástrofes naturales, laboral, en el ocio y vacaciones, en la circulación y transportes, infantil, femenina ...

Hoy nos centraremos en la Seguridad Ciudadana, que nos permite vivir en sociedad y realizar nuestros proyectos vitales y sueños. Baste echar un vistazo a cualquier noticiario para comprobar como a diario se atenta contra dicha Seguridad, de muy diversas formas y maneras, y como aunque no nos afecte de forma especifica, si nos deja un sentimiento de desasosiego y de intranquilidad, muchas veces fruto del pensar que no podemos hacer nada y que tal vez la próxima vez seamos nosotros o nuestra familia, las víctimas de cualquiera de las amenazas que se ciernen sobre la sociedad en su conjunto y sobre el individuo en particular.

La primera consideración a tener en cuenta es que la Seguridad total no existe. Es decir los riesgos no se pueden eliminar de forma absoluta, pero se pueden reducir y controlar hasta cierto punto, si se toman las debidas precauciones. Pero para ello es necesario conocerlas y es aquí donde vamos a incidir, en la divulgación de unas medidas de Seguridad y Autodefensa, que una vez conocidas y puestas en práctica, servirán para disminuir la probabilidad de ser víctimas de acciones y amenazas contra nosotros, nuestras familias, actividades y forma de vida. Daremos claves y consejos para que sepamos como actuar para prevenir y protegernos, y para saber que se debe y que no se debe hacer en interés de nuestra propia seguridad.

La segunda consideración sería, que como en tantos otros aspectos de la vida, la solidaridad de todos y la participación ciudadana es el elemento fundamental y esto se materializa en que es preciso una total colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que la mejor forma de plasmar dicha colaboración es a través de la denuncia, de todos aquellos actos delictivos de que seamos víctimas o tengamos conocimiento. Hemos de tener en cuenta que el denunciar, es la única forma de que se pueda actuar contra ellos por parte de los poderes públicos. No deben servir de excusa los tópicos como "denunciar no sirve de nada, al final se archivará ", "a nadie le importa lo que a mi me ocurra, nadie puede ayudarme" , "si atrapan a los responsables no les ocurrirá nada, entraran por una puerta y saldrán por otra como si nada". Con estas y otras excusas parecidas a los únicos que se beneficia es a los delincuentes, que ven como sus conductas delictivas quedan impunes, lo que les sirve de incentivo para seguir actuando.

Es cierto que todos conocemos casos de dejadez en las actuaciones policiales, de jueces que dictan sentencias incomprensibles, de lentitud en la resolución de juicios, de puestas en libertad inexplicables de delincuentes; pero todo esto no son si no errores en el sistema que nosotros ayudamos a consolidar con otro error, el de no poner en conocimiento de la Justicia los delitos de los que somos victimas a través de las denuncias. Además somos profundamente insolidarios con nuestros conciudadanos porque al no denunciar permitimos que ellos sean a la vez víctimas del mismo mal que nos afectó.

Hemos de tener en cuenta que denunciando conseguimos poner en conocimiento de las autoridades policiales, unos hechos que de otro modo desconocerían y que si se suman denuncias, se puede conseguir que se cambie el modelo de actuación policial y que se destinen mas medios y personas a prevenir esos hechos. También las autoridades políticas se verán obligadas a actuar, a pedir explicaciones y ayudas a mas alto nivel.

Las quejas en los corros de gente no llegan nunca a nada y solo sirven para aumentar el sentimiento de inseguridad general.

Seamos pues solidarios y ayudémonos a nosotros mismos y a los demás no dejando ningún delito sin denunciar, ya seamos víctimas o bien tengamos conocimiento del mismo.

"Estoy muy contento de ser cura de pueblo"

Enrique Ángel Martín Puerta.

El durqueño Enrique Ángel Martín Puerta, de 41 años, lleva catorce ordenado sacerdote, y ejerce en El Valle

Mª Mar Palma Maroto

Traemos este mes a las páginas de "El Valle de Lecrín" a un durqueño muy especial. Su nombre es Enrique Ángel Martín Puerta, tiene 41 años y es sacerdote. Ha sido elegido para dar testimonio de la fe en el Señor y para que Su Palabra se haga oír en este mundo. Y así nos lo contó él, feliz por haber sido escogido por Dios para realizar esta labor.

- ¿Cómo se decidió a ser sacerdote? ¿Qué le impulsó?

- Yo daba catequesis y participaba en las actividades que realizaba la parroquia de Dúrcal y siempre me había sentido interesado por los asuntos religiosos. Muchas veces comentábamos entre los catequistas la falta de sacerdotes que ya por entonces había y que era muy necesario que aumentara el número de presbíteros. Muchas veces pensaba que podía ser sacerdote, pero rechazaba la idea porque creía que era algo muy grande para mí: ¿Quién era yo para representar a Dios en medio de la gente? Pero después llega un momento en el que descubres que es Dios quien te llama, que es Él quien te elige, y ahí es donde está el momento en el que te decides a dar el paso. Y si Dios, que me ha dado tanto, me llama ¿cómo le voy a decir que no? Es entonces cuando respondes "SÍ'.

- ¿Hubo alguna persona que le ayudara a tomar esa decisión?

- Si, el párroco de Dúrcal, Don Julio, con el que empecé a participar en reuniones y de catequista; muchos catequistas de la parroquia; y Don Manuel Hódar, párroco de Talará, que me fascinaba por su vida de oración y por la forma tan maravillosa de tratar a la gente.

- Háganos un breve resumen desde que se decidió a ser sacerdote hasta el día de hoy.

- Cuando entré en el seminario empezó para mí una vida nueva. Yo participaba en la Iglesia y colaboraba mucho en la parroquia, tenía una sensibilidad de oración, participaba en la misa, incluso leía libros espirituales... pero en el seminario era todo mucho más intenso. Allí se llevaba un estilo de vida muy distinto a lo que yo había llevado habitualmente. Fue en este lugar donde conocí a don Eutimio, un sacerdote que ya era algo mayor, pero que tenía una vida intensa, una vida espiritual muy profunda, un hombre de Dios verdaderamente. Don Eutimio era nuestro Director Espiritual, y nos ayudó mucho a ver la vida (lo bueno y lo malo) desde una clave espiritual. Y nos animaba mucho a vivir las cosas desde la oración, a que tuviéramos una relación muy grande con el Señor, y que no dejáramos ningún día ese momento de oración, de hablar con Dios, de exponerle nuestras preocupaciones y contarle nuestras cosas... eso no nos podía faltar nunca, y el que hoy día yo tenga una vida de oración se la debo a ese empeño y a ese convencimiento que tuvo don Eutimio con nosotros. Después de terminar la carrera, vinieron las órdenes: el 18 de mayo de 1.987 me ordené de Lector y Acólito, el 13 de mayo de 1.990 de diácono, y el 15 de agosto de ese mismo año me ordené sacerdote. Se ordenaron conmigo Manuel España (actual párroco de Melegís), Francisco Fernández, Manuel Calvente (de Padul) y Jesús Ramírez. Posteriormente estuve de coadjutor en Dúrcal, atendiendo también Nigüelas, Acequias y Murchas; después estuve en Olivar, Jete y Lentejí durante siete años; cinco años en Alomartes, Tocón y Brácana; cinco meses de encargado de la Parroquia del Espíritu Santo en Granada; y un año que llevo en estos pueblos del Valle (Restaba¡, Béznar, Ízbor y Pinos).

- Ya lleva un año en el Valle, ¿Cómo le han ido las cosas?

- En el Valle llevo toda la vida pero tengo que reconocer que este año me ha servido para conocerlo mucho mejor. Estoy muy contento de ser cura de pueblo, es estupendo, porque todos somos como una gran familia; no hacemos cosas llamativas pero es como el silencio de la vida de Jesús en Nazaret que no ha dado noticias pero dejó una huella profunda en su vida. Me han llamado la atención las hermosas iglesias del Valle y los tesoros que en ellas se conservan. Merece la pena que la gente los conozca. Otra cosa que destacaría es la buena relación de todos los sacerdotes del Valle, que nos ayudamos en todo lo que podemos.

- La creencia en Dios y en la Iglesia decae cada día más ¿por qué?

- Porque nos sentimos autosuficientes con lo que tenemos y la creencia en Dios nos obliga a asumir una moral y unas normas que Él mismo ha establecido, y esto parece que nos quita libertad y no estamos dispuestos a ello. Pero también hemos vivido mucho tiempo un cristianismo casi obligatorio en algunos momentos, y quizás a lo mejor antes no era tanto como parecía.

- El aborto, la eutanasia, la investigación con células madre embrionarias... todos ellos son temas con los que la Iglesia no está de acuerdo, ¿Qué dice al respecto?

- Bueno, no está de acuerdo ni con esas ni con otras muchas cosas que no se han enunciado ahí. A veces a la Iglesia se la quiere callar y se pretende que no entre en el debate social de temas peliagudos. Parece que molesta que aporte su opinión, que está basada en la Sagrada Escritura y en los Evangelios. Los representantes de la Iglesia quieren dar una opinión para aquellas personas que quieran escucharlos y quieren participar en ese debate como una parte de la sociedad que es.

- Ha dicho antes que se quiere callar a la Iglesia, ¿acaso puede representar algún peligro para la sociedad?

- La Iglesia no es ningún peligro, y aporta espiritualidad a esta sociedad. A veces hay sectores que se molestan mucho, especialmente los del poder, porque ven que la voz de los obispos o la voz del Papa tiene un eco muy importante en unos sectores muy amplios de la población y, viendo el prestigio de la Iglesia creen que pueden perder el propio. Pero quizás, el futuro de la Iglesia sea reducirnos a un grupo más minoritario, con menos prestigio, y así resultar menos peligrosos para nadie, porque de lo que se trata es de profundizar en el Evangelio, que es lo que queremos transmitir.

- Se dice que la mentalidad conservadora de la Iglesia impide el desarrollo social, ¿Eso es verdad?

- La Iglesia somos todos los católicos, todos los que nos sentimos llamados por el Evangelio, y la forman gente muy conservadora y gente muy progresista, por lo tanto la mentalidad conservadora puede estar en algunos de sus dirigentes, pero no en la Iglesia, que lo que lleva consigo es el Evangelio. Y por supuesto, no impide el desarrollo social. Si empezamos a hablar de Galileo, que por cierto era cura, o de Darwin, o recordamos ahora momentos en los que los dirigentes de la Iglesia tiempo atrás frenaron cosas que estaban sirviendo para el desarrollo, podemos citar otras: San Juan de Dios, en Granada, se dedica

"Hay muchos religiosos que están fomentando la educación y la sanidad en países donde es muy difícil"

a recoger enfermos y, por razones religiosas, funda un hospital, ¿eso es oponerse al desarrollo o es fomentarlo? Y se podrían poner muchos ejemplos más. Hoy mismo, hay muchísimas personas que están fomentando la educación en países donde eso no es posible, que están mejorando la sanidad en sitios donde es muy difícil, etc. Eso, que también es labor de la Iglesia ¿está impidiendo el desarrollo o fomentándolo?

- últimamente no hacemos más que escuchar en televisión que el estado de salud del Papa es delicado, ¿no impide eso que desempeñe una labor más comprometida?

- Yo creo que no. Es impresionante el eco tan importante que tienen sus palabras. El año pasado, cuando empezaron las manifestaciones contra la guerra, el Papa, con un estado de salud delicado, se movilizó para impedirla: envió a mucha gente a hablar con los responsables de los países que intervenían, y con el país afectado. Puso en marcha todas las posibilidades habidas y por haber para evitar el conflicto. Parece que no puede tomar este tipo de decisiones, pero luego demuestra que es capaz de muchas cosas y está cumpliendo su misión bastante bien.

- La gente habla mucho de las riquezas de la Iglesia, y critica que siempre se esté hablando de pobreza, ¿qué dice?

- Las riquezas que tiene la Iglesia son sobre todo de patrimonio. Los creyentes celebraban la Eucaristía y construyeron iglesias que con el paso del tiempo se han convertido en monumentos y con el esfuerzo o las donaciones de alguien que tenía dinero se compraron imágenes y cuadros que también son de valor. Y eso no son sólo patrimonio de la Iglesia, sino que son también patrimonio de la humanidad. Pero hay que mantenerlo y para ello necesitamos un dinero del que no disponemos. La pobreza de la que se habla, eso es algo personal, el Evangelio nos ha llamado a vivir la pobreza y la austeridad. En este mundo el afán que hay por tener cada vez más es cada día mayor, por eso el testimonio del cristiano tendría que verse sobre todo por esa capacidad de desprenderse y de compartir y de no estar interesado en acumular, sino en hacer cada vez más felices a los que nos rodean.

REINAS DE LA FERIA DE EL PADUL. La joven Margarita García Pérez ha sido este año la reina de la Feria y Fiestas de El Padul. La acompañaron como damas de honor Elizabeth Ortega Moreno y Ana Pérez Molina.

Fiestas de San Miguel en Dúrcal.

El pasado día 4 de septiembre la calle San Miguel celebró su particular "Fiesta de Verano". Este es su tercer aniversario y continuará. El motivo de la fiesta es para celebrar el reencuentro de las personas que viven fuera de la calle durante todo el año, y vuelven por estas fechas.

La calle se engalana con coloridos mantones de Manila, colchas, tiras de adornos, globos, bombos... En todo ello existe una tremenda participación por parte de los vecinos de la calle, los residentes en la misma, así como por los que han nacido y criado en ella. Hay que destacar sobre todo el entusiasmo, el interés, la alegría, que demuestran los niños y los más jóvenes en preparar esta fiesta, que es tan especial para ellos, es su fiesta donde son los protagonistas, son organizadores, toman sus decisiones, por ejemplo en cómo hacer las cadenetas de papel, dónde hacerlas, en preparar las "chuches", qué música poner... Para ellos la fiesta comienza días antes con la ilusión de los preparativos para la misma. Esta ilusión y alegría que demuestran la contagian al resto de los vecinos.

A las cinco de la tarde comenzó la Fiesta del Agua, para los más pequeños, pero también se alegraron algunos más mayores. Todo vale, cubos, pistolas de agua, mangueras, jarras..., el resultado es salir como "una sopa". Una vez finalizada, y con el correspondiente cambio de vestuario, es necesario reponer las energías gastadas, para ello se disponen las mesas en la calle con exquisitas viandas, buena bebida, de la tierra y de fuera, con la barbacoa en marcha y al cargo del °maestro/a de la barbacoa" que no le quita el ojo de encima. Todo ello amenizado con selecta música para animar y alegrar al personal a fin de que se arranquen por sevillanas, rumbas... Se mantiene la ilusión y ya pensamos en el año que viene. La fiesta, que no pare.

Vecinos de la Calle San Miguel.