Ir a Septiembre de 2004 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Septiembre 2004

viñeta ¿Somos demócratas (V)
viñeta El viaje feliz hacia ninguna parte
viñeta Nigüelas celebra entre el 12 y el 20 de septiembre la Función en honor de la Virgen de las Angustias
viñeta Jamonzar. Desde la granja al consumidor
viñeta Acerca de la escasa atención que esta sociedad presta a los ancianos: un caso ejemplar
viñeta La Gula (y III)
viñeta El defensor del pueblo, José Chamizo, pregonó las fiestas de San Ramón

¿Somos demócratas? (V)

María del Mar Palma Maroto

La Democracia puede ser, según el grado y el modo de participación de los ciudadanos, directa o representativa.

La Democracia Directa se caracterizan porque son todos los ciudadanos, reunidos en asamblea, los que ejercen los poderes y las funciones del Estado y del gobierno. Está claro que la Democracia Directa sólo es posible en comunidades sociales pequeñas y sencillas.

La Democracia Representativa consiste en que la voluntad del cuerpo de electores es representada por el Parlamento, y a través de los diferentes órganos representativos. Los representantes están obligados a ejecutar la voluntad de los representados; son responsables ante el cuerpo electoral, que puede retirarles su confianza y su carácter de representantes. En la Democracia Representativa el sistema electoral desempeña un papel fundamental.

Es importante señalar que según el modo como se interprete la relación entre sociedad y Estado, la configuración de la Democracia será distinta. Hay que recordar que la sociedad no es el Estado. La relación entre una y otro puede entenderse según una menor o mayor dependencia de la sociedad respecto al Estado. Así, hay una Democracia Liberal y una Democracia Social, que corresponden al Liberalismo político y al Estado liberal, y al socialismo y al llamado Estado democrático de derecho, respectivamente.

Pero lo que ambos sistemas tienen en común es la preferibilidad de la Democracia frente a otras formas de poder político. Que la Democracia es preferible a cualquier otro modo de organización política es indiscuti

" La Democracia posibilita la realización del máximo de libertad en la comunidad política, es el principal remedio al abuso de poder y permite que sean los ciudadanos, y nadie en su lugar, quienes mejor interpreten y expongan sus intereses"

ble, sobrando razones para justificar tal preferencia. Hay tres perspectivas fundamentales para justificarla: la perspectiva ética, en cuanto que la Democracia posibilita la realización del máximo de libertad en la comunidad política; la perspectiva política, en cuanto que la Democracia es el principal remedio al abuso de poder; y la perspectiva utilitaria, en cuanto que la

" La Democracia ayuda a evitar gobiernos de autócratas crueles y depravados; garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos no garantizan ni pueden garantizar"

Democracia considera que son los propios ciudadanos, y nadie en su lugar, quienes mejor interpretan y exponen sus intereses.

Las principales ventajas de la Democracia, según Robert Dahl, son:

La Democracia ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados.

Este sistema garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos no garantizan ni pueden garantizar.

La Democracia asegura a sus ciudadanos un ámbito de libertad personal mayor que cualquier alternativa factible a ella.

La Democracia ayuda a las personas a proteger sus propios intereses fundamentales.

Sólo un gobierno democrático puede proporcionar una oportunidad máxima para que las personas ejerciten la libertad de auto de terminarse, es decir, que vivan bajo las leyes de su propia elección.

Solamente un gobierno democrático puede proporcionar una oportunidad máxima para ejercitar la responsabilidad moral.

La Democracia promueve el desarrollo humano más plenamente que cualquier alternativa factible.

Solo un gobierno democrático puede fomentar un grado relativamente alto de igualdad política. Las democracias representativas modernas no se hacen la guerra entre sí.

Los países con gobiernos democráticos tienden a ser más prósperos que los países con gobiernos no democráticos.

Por tanto, conviene que sea éste nuestro sistema político por todo lo anteriormente citado. Pero, ¿se cumplen todos los ideales democráticos en la realidad?

El "viaje feliz" hacia ninguna parte

La Guardia Civil busca a un promotor turístico residente en Dúrcal, contra el que se han presentado decenas de denuncias en la comarca por estafa en la organización de viajes de recreo a bajo precio

El Valle de Lecrín

"Viaja con Luis, y te hará feliz, economía para tí". Así promocionaba Luis Cabeza López, un malagueño residente en Dúrcal sus viajes organizados a bajo precio por los que ahora es buscado por la policía.

Pero no ha sido felicidad precisamente, ni economía, lo que han encontrado los cerca de un centenar de personas de todo el Valle de Lecrín -principalmente de Dúrcal- que han confiado en él contratando alguno de los viajes que ofrecía a Santander y a Benidorm. Por el momento se han presentado varias decenas de denuncias -al cierre de esta edición continuaban llegando más- por estafa ya que el promotor del viaje desapareció con el dinero y se encuentra en paradero desconocido. Se estima que había recaudado entre 13.000 y 14.000 euros.

Los afectados advirtieron la supuesta estafa el mismo día en que estaba prevista la salida de un viaje a Alicante, el pasado 16 de agosto, cuando el promotor no se presentó. Cuando fueron a buscarlo había desaparecido. Al parecer faltaba de su domicilio desde el día 3 de agosto. Previamente había advertido, en los folletos de propaganda, que el plazo para pagar terminaba el día 24 de julio.

Los afectados se quedaban sin un viaje por el que había pagado un precio realmente barato 167 euros (27.786 pts), por 10 días en un hotel balneario de Benidorm, de tres estrellas, en pensión completa, (desayuno, almuerzo, cena), autocar de lujo, con visitas a Alcantarilla, Murcia, Alicante, Cieza, Valencia y Gandía. En las comidas prometía "buffet libre, agua, vino, pan y postre". La salida para este viaje, que nunca se produjo, estaba prevista desde Nigüelas, Dúrcal, Cozvíjar y Granada.

La segunda excursión frustrada, igualmente "tentadora" y prevista para el pasado 29 de agosto, prometía, por 138 euros (23.000 pts) 7 días en Santander, en pensión completa en hotel de tres estrellas, en autocar de lujo, y "cuatro excursiones a monumentos".

Pero ninguno de estos viajes "felices" se ha llegado a realizar. Su promotor continúa en paradero desconocido, mientras siguen llegando las denuncias al cuartel de la Guardia Civil. Tampoco nadie conoce, puesto que en los folletos de propaganda que distribuía no figura, si había llegado a contratar estos servicios con hoteles o con alguna agencia de viajes, cosa que muchos dudan, dados los precios que estaba ofreciendo.

Luis Cabeza, de 57 años, llegó hace año y medio a Dúrcal con su mujer, que no tiene nada que ver con la supuesta estafa y que continúa viviendo en el pueblo, donde es apreciada por los vecinos.

Nigüelas celebra entre el 12 y el 20 de septiembre la Función en honor de la Virgen de las Angustias

El Valle de Lecrín

El tradicional entierro de la zorra, el lunes 20 por la noche, marcará el punto culminante y el aspecto más interesante de las fiestas de Nigüelas, la 'Función en honor de la Virgen de las Angustias", que comenzarán el domingo 12 de septiembre y tendrán sus días de plenitud al fin de semana siguiente.

Como actividades más relevantes, destacamos:

El domingo 12, actuación del Grupo Melaza; el lunes 13, el juego infantil "En busca del tesoro de los piratas" y actuación de los grupos de baile de Nigüelas; el martes 14 habrá torneo de ajedrez y actuación del grupo Supervivientes; el miércoles 15, Noche de Rock; y el jueves 16 habrá representación teatral a cargo de Histrión Teatro.

Los días "fuertes" de las fiestas comenzarán el viernes, con carocas en la plaza, cabalgata de fiestas, verbena, castillo de fuegos y elección de "misters" de las fiestas.

El sábado 18 habrá tiro al plato, Eucaristía en honor de la Virgen de las Angustias, carrera de cintas a caballo, exhibición de doma, procesión de la Virgen y actuación en la verbena de los grupos Las Mil y Una Noches y Melody.

Para el domingo 19 hay previsto concierto de la banda de Nigüelas, cucañas variadas y espectáculo de cómicos, con Feijoo, Arizmendi y Pedro Reyes.

El lunes terminará la fiesta con pasacalles a cargo de Vagalume, Vigilia y Entierro de la Zorra y finalmente "El baile de la Zorra", antes de la traca final de fin de fiestas de la Función de 2004.

Jamonzar. Desde la granja al consumidor

"El Valle de Lecrín" se ha interesado esta vez por la empresa de chacinas y ganados "Jamonzar" de Dúrcal. Enrique Zarco Urquízar nos habló así sobre ella:

PREGUNTA ¿Cuándo se inició esta empresa?

RESPUESTA: La empresa matriz era una empresa que crearon entre mis padres y mis tíos. El tema de las chacinas lo inició mi padre alrededor del año 55. Se encargó de las chacinas durante unos 20 años, hasta el 1.975. Después se asoció a sus hermanos para trabajar con los ganados en la finca "San Pascual" situada en Valderubio. Después hubo unas transformaciones en la empresa. Jamonzar se hizo cargo de la granja y la destinó al engorde y recrío de cerdos, tanto del cerdo blanco como del cerdo ibérico.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales funciones de esta empresa?

RESPUESTA: La cría de cerdos desde su inicio, inclusive la alimentación, y la producción de jamones, paletillas y embutidos de nuestro propio ganado.

PREGUNTA: ¿Qué se hace en la granja de Valderrubio?

RESPUESTA: Lo más importante de nuestra granja es el nivel de calidad en nuestros productos. El primer punto de calidad es que nosotros gestionamos la alimentación de los cerdos dado que tenemos nuestra propia fábrica de piensos, seleccionamos las materias que queremos utilizar y a partir de ahí componemos el tipo de pienso más adecuado para cada cerdo y para cada edad. Otra cosa importante es que nuestra granja tiene licencia de "Granja de Protección Sanitaria Especial" y de "Granja de Multiplicación", esto de nuestro negocio que es la elaboración de jamones, paletillas y embutidos. Llevamos los cerdos a distintos mataderos (dependiendo del tipo de cerdo y elaboración que queremos). Una vez allí seleccionamos las piezas nobles o las que más nos convienen y posteriormente llevamos los jamones a la Alpujarra donde se elaboran a través del sistema tradicional que utilizaba nuestro padre. En nuestro almacén de Dúrcal hacemos la distribución y venta.

PREGUNTA: ¿Cuántos animales hay en la granja?

RESPUESTA: Cuenta con unas 400 o 450 madres de cría y además con un engorde de entre 4.000 y 5.000 cerdos. Para estos contamos con la suficiente superficie como para que puedan disfrutar de bienestar y vida sana.

PREGUNTA: ¿La empresa Jamonzar lucha por la calidad o por la cantidad?

RESPUESTA: El objetivo principal de la empresa es la calidad. La cantidad podría venir después pero en principio, nuestro principal objetivo, tanto para la crianza del cerdo como para la elaboración del jamón es la calidad.

PREGUNTA: ¿Y la limpieza de la granja?

RESPUESTA: Es uno de los objetivos primordiales de Jamonzar: para poder llegar a tener el nivel higiénicosanitario que tenemos y que se nos reconozca. Además, nos facilita el poder acceder al mercado mucho mejor. Aparte de lo que la ley obliga, estos temas también van regidos por principios propios, y queremos ofrecerles a nuestros clientes la mejor calidad

PREGUNTA: Aparte de los jamones, paletillas y embutidos ¿producís algo más?

RESPUESTA: Además el jamón lo preparamos en formatos más cómodos para consumir hoy en día y hacemos sobres de loncheados y jamones deshuesados, tanto de cerdo blanco como de ibérico.

PREGUNTA: ¿Qué curación debe de un buen jamón?

RESPUESTA: Eso va en función del tipo de jamón, a cada pieza hay que darle el tiempo que necesite dependiendo del nivel de grasa que tenga y de su tamaño. Nosotros siempre ponemos a disposición del cliente lo más idóneo. En un jamón origen y tradición podría estar entre los 18 y 24 meses. En un jamón de cerdo ibérico podría estar a en torno a dos años.

PREGUNTA: ¿Cuánto peso pierde el jamón desde que se empieza a curar hasta que culmina el proceso?

RESPUESTA: En torno al 35%

PREGUNTA: ¿Hasta donde llegan vuestros jamones. Salen al extranjero?

RESPUESTA: Si realizamos alguna exportación, aunque la mayoría de nuestro producto se distribuye en distintas provincias españolas.

PREGUNTA: ¿Qué otros productos vende Jamonzar?

RESPUESTA: Distribuimos algunos embutidos y jamones de bellota de la firma Aurelio Castro S.A. de Guijuelo. Quesos manchegos y zamoranos.

Los lechones blancos serán engordados y destinados a productos de origen y tradición Jamonzar

Cerdas de pura raza ibérica

Acerca de la escasa atención que esta sociedad presta a los ancianos: un caso ejemplar

Manuel Martínez Valdivieso

El día dos de agosto de dos mil cuatro por la tarde se presentaron dos señoras en mi domicilio. Les pedí que tomaran asiento y cuando estuvimos unos momentos hablando, las dos eran de unos setenta años aproximadamente, una de ellas me manifestó que por referencia sabía que yo publicaba algo en el periódico El Valle de Lecrín. Yo le comuniqué que sí, publicaba algo, pero que yo no soy periodista ni me dedico a publicar cosas de nadie, yo publico cosas mías.

Una de las señoras me explicó que tenía un problema con sus hijos, y a partir de ese momento me explicó, que su marido hacía mucho tiempo que falleció, y tuvo oportunidades para tener otro hombre, y por no darle disgustos a sus hijos no lo hizo, y el resto de la vida se ha dedicado a criar a sus nietos y a ser criada de sus nueras y de sus hijos, °y ahora que soy mayor -decía- tengo que estar en una residencia, que por cierto estoy muy bien mirada y yo después de pagar estoy muy agradecida del trato que me dan" Un cierto día - continuó contando- fui al notario y le expliqué mi situación, que no quería lo que yo tengo dejárselo a mis hijos por que el trato que he tenido en su casa deja mucho que desear. El señor notario me comunicó que mis propiedades puedo dejárselas a quien yo quiera, pero para evitar muchos mareos que puede traer este problema hay que hacerlo como marca la ley. Cuando yo muera y pidan las últimas voluntades a Madrid, entonces es cuando ellos no podrán decir nada, porque la ley así lo explica".

La referida señora me rogó que si quería publicarlo, solo con el ánimo de que se enteren los mayores que estén en esta situación, porque yo creo firmemente que las personas mayores merecemos que nos den

"Fui al notario y le expliqué mi situación, que yo no quería dejarle a mis hijos lo que tengo, porque el trato que he tenido en su casa deja mucho que desear"

cariño y mejor trato, los padres dimos a nuestros hijos todo cuanto nos fue posible y ahora que ellos tendrían que darnos lo que nosotros dimos.

Pero ocurre todo lo contrario, que tenemos que cuidar de sus hijos y cuando no podemos hacer el cometido que nos fue asignado, ya no están contentos, por desgracia nos miran como si fuéramos unos extraños y no tienen presente que para ellos vivan bien nosotros pasamos m u c h a s noches y m u c h o s días cuidándolos, y no tienen en cuenta que criar un hijo conlleva mucho sacrificio y gastar mucho dinero, y cuando están criados hay que darles una educación, y si es posible ponerlos a estudiar para cuando ellos formen una familia que sus hijos no tengan que trabajar a temprana edad, como nos pasó a nosotros que con seis años ya estábamos en el campo, por lo menos los que nacimos en una zona agrícola.

"Esta generación tiene que cambiar de actitud y tratar a los mayores un poco mejor, los padres dimos a nuestros hijos cuanto nos fue posible"

Esto lo publico sólo con el ánimo de complacer a la señora que denuncia este caso, y que se den cuenta esta generación que tiene que cambiar de actitud y tratar a los mayores un poco mejor, yo me acuerdo cuando fui niño que el sitio mejor que había en la casa era para los mayores, y ahora no nos quieren ni pagando, y las infraestructuras que tiene el Estado son muy pocas. Espero que los señores que mandan ahora se den cuenta que hay que mejorar la situación.

La Gula (y III)

Fuente situada en el paseo de El Padul

La obra "La Gula", de José Luis de la Revilla Negro, cuyo segundo capítulo reproducimos en esta página, fue la ganadora del certamen literario Valle de Lecrín, en su modalidad comarcal de prosa. El relato está ambientado en El Padul.

Luis de la Revilla Negro

Los días se sucedían y la primavera parecía afianzarse cuajando de verde los caminos y llenando de glicinas las pérgolas. Limpiaba el covichín, adyacente a su casa, tarea repugnante, consistente en cambiar farfollas por otras más nuevas; cuando en una esquina de este espacio minúsculo y de olor insoportable un ser enorme de manos fieras, la dejó inmóvil como una estatua de sal. Su madre no le había advertido de que su hermano mayor no había salido de la guarida. El "yugoslavo" no era un hombre, sino un ser. Esto es, una bestia enorme y pestilente que habitaba en el covichín, dispuesto para uso exclusivo de su único huésped. Decían que el muchacho había perdido la cabeza cuando se dispuso a purgar su vientre allanando un corral ajeno, a lo que las gallinas residentes y territoriales se dispusieron a picarle lo que creyeron se trataba de un gusano. Mutilada su virilidad el "yugoslavo" nunca habló ni razonó, convirtiéndose en una leyenda viva con la que asustar a los niños de la cavila. María "la mira cielos" nunca dejaba que su hija ni Pepillo vieran semejante producto de la castración, pero aquel día próximo a la Pascua la niña fue objeto de tal visión dantesca. Aterrada echó a correr y llorando llegó hasta la placeta de las tres cruces. Mirando hacia la Gran Cruz le preguntaba a Dios el porqué de sus espantos y fortuna adversa.

La Semana Santa estaba comenzando. Recogimiento y luto por la Pasión de Nuestro Señor. Ya no había radio ni música en casa de la señora y los platos de carne iban siendo sustituidos por las ollas de Semana Santa. Esto no era óbice para que Doña María siguiera disfrutando de los placeres de la grasa. Don Miguel, el párroco, había colectado dinero como pago de las indulgencias que, para asombro de la niña, ofrecían a sus señores la posibilidad de comer carne en vigilia. Indulgencias. Palabra esta, que un día durante la merienda, frente a un tazón de chocolate y unas torrijas escuchó de labios de su Señora: "¿Las ollas de bacalao? ¡Un antojo!". La carne podía ser usada para deleite de sus señores pero no para el suyo ni los de su estirpe. Doña María atusándose el grisáceo cabello y rascándose una de sus múltiples verrugas le advirtió:

Niña, ya sabes que no se puede probar la carne. -Y prosiguió- Las longanizas no tienen piernas niña, como alguna eche a correr el castigo del Señor no será nada con la que te espera conmigo. ¿Has entendido? Además, a ti no te hace falta comer tanto, tan buena moza... que no te pareces a tu chico.

Ella ceceó el sí acostumbrado y pensó en el sobre muslo robado. Torrijas, leche frita, pestiños... placeres dulces no fabricados para su boca carnosa y matanza prohibida por la ley de Dios y por la de Doña María. Una llamada de su madre la despertó de su melancolía.

¡Niña, ven, el Pepillo! ¡El Pepillo!

Su hermano menor desfallecía. Una enfermedad por falta de proteínas lo llevaba al raquitismo. La solución a los males del pequeño era previsible y aquella noche Mariquilla no podía dormir. Pensando en cómo aliviar las desdichas se quedó dormida antes que arpegio de sus tripas la despertara.

Una pesadilla iba tomando forma tras los acordes del harmonio de un una iglesia cuyo centro era su vivienda y cuyo sacerdote no era Don Miguel, sino su madre °la mira cielos" que haciendo ostentación de su apodo y de las espaldas a sus hijos, convertidos en feligreses, iba abriendo una alacena de hojas doradas convertida en sagrario; y con los ojos orbitando de izquierda a derecha y de arriba abajo, más por obra del festín que se darían, que por la transubstanciación, iba sacando panes como hogazas, chorizos y morcillas en lugar de hostias consagradas. Y en esta eucaristía pagana la familia comulgaba y por obra del Sacramento su Pepillo sanaba.

Al despertar de este profético sueño, sólo un guía recta iluminaría su vida. "Aunque muera de un castigo terrible, moriré harta de comer". Tomando esta frase como emblema volvió como siempre a la casa de la dueña.

" La gran Cruz es admiración de propios y extraños, no por fábrica de su tallador, que la hace la más sorprendente cruz del Valle, sino por obra de su Hacedor, que a través de sus estigmas nos advierte de que la gula es el mayor pecado de la carne"

La mozuela resuelta se obligó a poner fin a las penas que asolaban su estómago, su corazón y la salud de su hermano. En dirección a la casa del Barrio Bajo, como todas las auroras, Doña María todavía dormía. Las faenas domésticas fueron realizadas a golpe de corazón y un líquido transparente exudaba de sus sienes y sus manos. El pecado y el delito la esperaban con los brazos abiertos y la alacena sagrario estaba allí como todos los días con su hermético candado.

Viernes Santo de Pasión. Doce de la Mañana. Doña María movía sus cuartos traseros de lado a lado con el placer y la seguridad que le permitiera ser la poseedora y guardiana del sagrado tabernáculo. Una llave enorme salió húmeda de su pecho y por arte de magia la alacena se abría dejando entrever sus reliquias perecederas. Una llamada corta pero enfática de Don Lucas dejó a la Señora con un bocado de morcilla en las comisuras y un apresuramiento al reclamo tal, que se dejó abierta una de las hojas de la alacena. Ya el sudor corría como cascadas por la frente de la niña y las manos temblorosas se acercaron al lugar, donde sin mirar apenas y con un movimiento rápido, obtuvo el fruto de su deseo: tres ristras de chorizo que se guardó en el hato.

Resignada al castigo divino o humano decidió salir de la casa antes de las tres de la tarde y cometer el grave delito de la carne, que ofrecería a ella misma y a su hermano. Corriendo por entre las callejas del Barrio Bajo intentaba como una exhalación, llegar hasta la Iglesia, sin ser vista por su ama ni por los lugareños. No sabía que a la agilidad de su cuerpo adolescente el anhelo por la venganza era mayor; así a pocos metros de sus huellas se acercaban unas más pequeñas que desplegaban una sombra horizontal y negra. Doña María iba tras ella como una ballena metamorfoseada en gacela y al llegar la niña a la encrucijada de las tres cruces, asustada por la visión de éstas y por el resuello amargo que la perseguía, dejó caer las tres ristras al pie de la Gran Cruz.

Doña María, sacando el sudor que empapaba sus verrugas y moviendo las carnes de sus quijadas, optó por darse un respiro sentándose al pie de la Gran Cruz. Resoplando y abriendo mucho la boca para tomar el aire fresco de una mañana soleada y tibia, encontró bajo sus pies y para su asombro, las pruebas del delito: tres ristras de chorizo con algo de polvo. Las observó primero con el deleite del que consigue su presa para de inmediato, y mirando hacia la cruz, engullir la primera ristra. Y un placer picante se apoderó de su boca. La segunda ristra fue a parar a su estómago seguidamente, y era dulzor ahora lo que sentía. No había acabado de masticar la tercera ristra cuando el cielo se oscureció de pronto, un temblor telúrico y un crujido la estremecieron y sin dar tiempo apenas a levantar de nuevo su mirada, la gran cruz abriéndose por su mitad y estrechando sus brazos en un mortal abrazo, engulló a la propia Doña María con los restos de la tercera ristra aún en la boca.

No le dio tiempo ni de gritar. La cruz en un segundo se cerró y en menos de un minuto recobró su forma original. Mariquilla, que se había escondido bajo el alero lateral de la iglesia fue un testigo de lo sucedido. Pero paralizada y atónita, un escalofrío recorrió su cuerpo cuando de la Gran Cruz, un líquido sanguinolento fue exudado petrificándose a medida que salía, cubriendo de extraños bultos, más grandes y más pequeños, los brazos y el cuerpo de la Cruz, testimoniando así las verrugas de la abducida.

El cielo negro se volvió luminoso y el cantar de los pájaros llenó el aire de los sonidos más bellos. Una sensación de sosiego y plenitud llenó el estómago de la niña: nunca jamás volvería a sentir hambre. Cómo explicó lo sucedido a su madre y vecino y el devenir de su clan permanece en el secreto más absoluto.

Y aquí acaba el relato que el cábilo centenario me contó y que explica porqué la Gran Cruz es admiración de propios y extraños ante el verrugoso relieve de su piedra, que no por fábrica de su tallador la hace la más sorprendente cruz del Valle, sino por obra del Hacedor que a través de sus estigmas nos advierte que la gula es el mayor pecado de la carne.

Antes del pregón, José Chamizo firmó en el libro de visitas, del Ayuntamiento, acompañado por la corporación municipal.

El defensor del pueblo, José Chamizo, pregonó las fiestas de San Ramón

El defensor del pueblo de Andalucía, José Chamizo fue, con su pregón, el encargado de dar el pasado 22 de agosto el pistoletazo de salida a las fiestas de San Ramón, en Dúrcal. Aprovechando su estancia en Dúrcal, Chamizo firmó en el libro de visitas del Ayuntamiento, acompañado por la corporación.

El pregón, muy concurrido, tuvo lugar en el parque de La Estación, y en él Chamizo se refirió a las gentes de Dúrcal, principal riqueza del pueblo: "desde su realidad y sus problemas sabe ofrecerse al goce y al deleite de sus fiestas, unos momentos -dijo- que sirven para poner una referencia en el tiempo, pensar en el pasado y atisbar el futuro con serenidad y esperanza