Ir a Abril de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Abril 2005

viñeta Inmaculada Sánchez, nueva portavoz municipal
viñeta El Padul aprueba un presupuesto de 5.634.554 euros para el 2005
viñeta HUELGA DE BASURAS
viñeta El entierro de Cristo y los Júas en Padul
viñeta El paduleño Gabriel Villena, premiado en un concurso de relatos del Ayuntamiento de Granada
viñeta Convocado el X Certamen de Relatos Valle de Lecrín
viñeta Trajes de novia antiguos
viñeta NUEVA IMAGEN DE LA PLAZA DE DÚRCAL
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años
viñeta FÁTIMA RUBIA, UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD
viñeta TAMBIÉN LANJARÓN SE VOLCÓ CON LOS NIÑOS DE CHERNOBIL

Inmaculada Sánchez, nueva portavoz municipal

José Villena

Tras la dimisión de Antonio Rejón, la Ejecutiva Local del PSOE ha designado a la concejal Inmaculada Sánchez Rejón como nueva portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento.

Junto a ella constituirán la oposición socialista, reducida ahora a solo tres ediles tras la expulsión de Joaquín Arias, Andrés Martín, que ya fue concejal bajo el gobierno de Josefa Miranda, y Eva Alarcón, procedente de las juventudes socialistas.

El Valle de Lecrín se ha puesto en contacto con Inmaculada Sánchez a la que ha pedido su impresión sobre la nueva responsabilidad política.

Se ha mostrado muy ilusionada por la confianza que sus compañeros le han demostrado y asegura que va a desempeñar la portavocía con todo interés, buscando siempre lo mejor para el pueblo.

Dice que ha sido para ella una gran sorpresa las dimisiones de Antonio Rejón y Manoli Cárdenas cuyas razones confesó desconocer y de las cuales no quiso opinar.

Aclara que el objetivo prioritario de su nueva etapa municipal van a ser el tema del Instituto cuya terminación es mas que urgente.

"Vamos a ver que pasa con la reforma del proyecto del instituto que es la verdadera causa del retraso de las obras", afirmó.

Felicitamos a Inmaculada Sánchez Rejón y le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo cometido.

El Padul aprueba un presupuesto de 5.634.554 euros para el 2005

José Villena

Mas de cinco millones y medio de euros gestionará el Ayuntamiento paduleño en el presente año 2.005.

De esta cantidad los capítulos mas importantes de gastos se destinan a inversiones con un volumen de 1.736.165 euros seguido de bienes y servicios con 1.709.896 y personal para el que se destinan 1.662.336 euros.

Contempla, además, otros apartados menores como son las transferencias corrientes con 160.000 euros, transferencias de capital 154.600, activos financieros 18.000 y pasivos financieros 83.000.

Los gastos financieros entre los que se incluyen los intereses de la deuda ascienden a 110.555 euros.

El presupuesto fue aprobado en el último pleno con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y del

concejal no adscrito Juan José Molina.

Por otra parte, sin dejar los temas económicos, nos hacemos eco de la noticia que apareció en el boletín informativo del PP, El Mirador, relacionada con la deuda del Ayuntamiento que, según los populares, supera los cuatro millones y medio de euros, concretamente 4.533.444 o lo que es lo mismo 754.301.638 pesetas.

Asegura el partido conservador que la situación económica del Ayuntamiento paduleño es insostenible y que, utilizando las distintas vías que las corporaciones tienen a su alcance para conseguir préstamos, el gobierno de IU "ha endeudado el consistorio hasta la extenuación", situación que, dice, no es de ahora sino que obedece a la herencia dejada por el antiguo concejal de Economía y Hacienda, Fernando López.

HUELGA DE BASURAS. Este que se puede ver en la foto es el aspecto que presentaban la mayoría de las calles de la comarca con motivo de la huelga de basuras, convocada por los sindicatos para exigir un convenio provincial. Si no hay acuerdo el conflicto se prolongará, al menos, hasta el próximo 7 de abril.

El entierro de Cristo y los "Júas" en Padul

José Villena

Los dos acontecimientos cívico - religiosos más importantes que se celebran en Semana Santa en el Padul son, sin lugar a dudas, el Entierro de Cristo la noche del Viernes Santo y la llamada procesión de los 'Júas" en la mañana del Domingo de Resurrección, al menos por el movimiento popular que concitan.

El primero es un espectáculo de luz y de color en el que se escenifica el Vía-Crucis de la Pasión desde el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos hasta su muerte en el Calvario.

Todo gira en torno a un multitudinario desfile de cristos y vírgenes, sobre artísticos y lujosos tronos portados por costaleros, en el que lo mas llamativo y que lo sitúa por encima de otras procesiones de idénticas características, son los pasos vivientes que acompañan el cortejo.

Es verdad que, con el correr de los años, ha derivado en un acontecimiento multicolor de indudable atractivo pero también hemos de reconocer, a fuera de ser sinceros, que todavía conserva, al menos entre algunas personas, los sentimientos de fervor, piedad y fe profunda que animó a sus creadores.

La procesión de los "júas, por el contrario, sí encaja de lleno dentro de la celebraciones lúdicas que tienen lugar en el pueblo.

Desde las primeras horas de la madrugada del Domingo de Resurrección grupos de jóvenes recorren las calles al grito de ¡júas!, ¡júas!, interrumpiendo el sueño de la gente y animándola a participar en la fiesta.

Posteriormente, cuando la procesión, con las imágenes del Resucitado y de San Juan, se ha puesto en marcha se sitúan delante, a considerable distancia, para descubrir los grotescos muñecos que representan al apóstol traidor a los que intentan derribar en medio de la mayor algarabía. Las más de las veces una inesperada ducha procedente de un botijo, debidamente camuflado en el interior del júas, es el premio a la hazaña de haber descolgado el muñeco.

Es esta una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación entre los paduleños de cuyos orígenes no se conservan testimonios escritos.

El paduleño Gabriel Villena, premiado en un concurso de relatos del Ayuntamiento de Granada

Gabriel Villena presentó una fábula al más puro estilo de la tradición española,

José Villena

El maestro paduleño, adscrito a un colegio granadino, Gabriel Villena, participó las pasadas navidades, bajo el seudónimo de Tarales, en un concurso de relatos cortos convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino. Presentó una fábula al mas puro estilo de la tradición española que, desde el primer momento, despertó el interés del jurado el cual, con toda justicia, le otorgó el primer premio.

Aunque, evidentemente, ya no es una noticia de actualidad, por el tiempo transcurrido, sin embargo su valor literario y de entretenimiento permanece inalterable, motivo por el que hemos creído conveniente ofrecerlo a nuestros lectores.

EL GORRIÓN Y LA GOLONDRINA

-¡Hola, buenas tardes! dijo la golondrina.

-¡Hola, te veo jadear! ¿Es que estás cansada?, saludó el gorrión.

- Sí, vengo de un largo viaje. Acabamos de llegar y no he tenido tiempo aún de reponerme. ¡Ah, ah, ah...!

- Ya decía yo. Porque yo salto, vuelo, voy en busca de comida y rara vez me canso tanto como pareces estar tú. Y, aunque no me suelo retirar mucho de este lugar, a veces, sin que mis padres se den cuenta, bajo a la ciudad con otros amigos y, a pesar de que lo hacemos muy deprisa para que no nos echen en falta, no jadeamos como tú ahora. ¿ es que no vives aquí?.

- No, vengo de otro país. Un país que está muy lejos del tuyo, en otro continente.

- En otro, ¿ que has dicho?

- En otro continente. Al menos por lo que he tenido que volar y volar, así deber ser.

- ¿Y un continente que es ...?. Preguntó el gorrión sorprendido

- Bueno, yo no sé si podré explicártelo, porque no lo pasé muy bien, y ¿ sabes qué? que a mi no se me había ocurrido preguntárselo a mis padres. Pero te prometo que en el momento que pueda se lo preguntaré y después te lo cuento...

Además, la verdad es que apenas si he tenido tiempo de hacerlo porque ¡ha sido todo tan rápido!. Comer, comer, dormir ...echar plumas, aprender a piar... y lo peor de todo ...aprender a volar.

Y me daba miedo ...¡que miedo me daba! Y todo yo sola, tan aburrida.

Porque dicen mis padres que pusieron dos huevos en el nido y que un día mi hermano se quiso asomar y ¡pum!, como no tenía plumas, se cayó al suelo y se murió. Y a mí, pues me daba miedo volar. Y eso que mis padres me enseñaban una y otra vez y me decían que lo intentara. Hasta que por fin lo intenté y aquí estoy.

Yo, aunque era pequeña, sentí mucho lo de mi hermano. Y además me quedé todo el tiempo sin poder jugar con nadie.

Y es que mis padres hicieron el nido tan alto que, cuando miraba para abajo, me daba mucho miedo y no quería echar a volar. ¿Y si me pasa igual que a mi hermano?.

Hasta que por fin , un día, mis padres me castigaron sin llevarme comida. Sin pensarlo mas ... me eché a volar y...¿sabes que es algo divertido?. Pero los primeros días me parecía que me iba a caer, por eso volaba bajo y cerca de los árboles y tejados.

- Bueno a mí también me pasaba lo mismo.

- Oye, ¿vas a estar en Granada mucho tiempo?.

- ¿Dónde dices que estoy?.

- En Granada, ¿no lo sabías?.

- No, porque no he tenido tiempo de hablar con mis padres. He venido volando con mis amigos y amigas y...

- Si quieres yo también puedo ser tu amigo, le contestó animado el gorrión.

- Por mi encantada. Además tengo muchos amigos y amigas y nos puedes enseñar Granada, como tú dices.

- Por mí, estupendo. Ya verás como te va a gustar. Además Granada tiene muchas cosas bonitas hechas por gentes del país de donde tú vienes.

- ¿De Marruecos?. ¡Que bueno!. Mi país también es muy bonito, pero hace mucho calor y, a veces, también mucho frío. - ¿Y tú donde vives?. ¿En esta casa tan grande?. ¿Toda es tuya?. ¡Pues que guay vivir aquí!.

- No, que va, le respondió el gorrión. No es mía, ojalá lo fuera, con lo bonita y lo grande que es.

- Pero bueno, es como si lo fuera. Aquí vivo desde que nací. - ¿Tanto tiempo?.

- ¡Toma!. Y mis padres. ¿Sabes como se llama esta casa tan grande?.

- No. ¿Cómo?. Le preguntó intrigada la golondrina.

- Yo he oído, de la mucha gente que viene a verla, que se llama La Alhambra.

- ¿Es que viene mucha gente a visitarla?.

- ¡Anda!. De aquí, de España, y de todos los países del mundo.

-Ya decía yo. Porque esta casa no se parece en nada a las otras casas que yo he visto. ¿Me la enseñarás algún día?.

- Pues claro que sí. Tú ya eres mi amiga. Pero te la voy a enseñar por la tarde cuando ya todos los visitantes se hayan ido y puedas verla tranquila. Verás que salones tan bonitos tiene y túneles y habitaciones donde no dejan entrar a nadie. Pero tú si los podrás ver conmigo.

Además te voy a enseñar el Palacio de Carlos V que está junto a La Alhambra. Mira, desde aquí lo vemos. También te llevaré a ver el Generalife, que son unos jardines preciosos y en él vamos a poder disfrutar este verano con la música y la danza, ya que todos los años hay un festival nocturno.

Te voy a llevar a ver la Catedral, los Cármenes, Sierra Nevada y muchas cosas mas...

- ¡Pues no vives tú bien!. A mí también me gustaría vivir siempre en Granada.

- Tú no puedes. Me lo han dicho mis padres. Las golondrinas, cuando llega el frío, os tenéis que marchar a otra país donde haga calor.

- ¡Que lata!. Yo que pensaba quedarme...

- No te preocupes. Yo te estaré esperando y volveremos a pasarlo tan bien como este año.

Convocado el X Certamen de Relatos Valle de Lecrín

El Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de Lecrín" de Dúrcal ha convocado, como cada año, el Certamen Literario "Valle de Lecrín", que alcanza ya su décima edición.

Existirán dos apartados: general (para cualquier persona que desee participar) y comarca¡ (para nacidos o residentes en el Valle de Lecrín). Se podrá participar con las modalidades de relato (cuya extensión mínima será de 5 folios) y de poesía (con una extensión mínima de 30 versos).

Los trabajos serán originales e inéditos, y deberán presentarse mecanografiados u a ordenador en modelo DIN-A4 y por triplicado antes del 20 de mayo de 2005 en la siguiente dirección:

I.E.S. Valle de Lecrín C/ Las Arenillas s/n 19650 Dúrcal (Granada). Referencia: Certamen Literario.

Los trabajos se firmarán con un pseudónimo y se adjuntarán en un sobre cerrado en cuyo exterior figure el mismo y el apartado por el que se desea participar (general o comarca¡). En su interior deberá adjuntarse otro sobre con el nombre, dirección, teléfono y datos profesionales del autor.

El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en nuestra comarca y será presidido por el Presidente de la Mancomunidad o persona en quien delegue.

Tanto en la modalidad de poesía como en la de relato se dotará al trabajo ganador con una cuanta de 300 euros en la categoría general y de 200 euros en la categoría comarca¡. Además, la Mancomunidad de Municipios entregará un premio adicional de 240 euros para aquel trabajo ganador en el que se recojan tradiciones, leyendas o cuentos de la zona. Por su parte, el AMPA del IES. "Valle de Lecrín" entregará un premio de 50 euros en material escolar al mejor trabajo de poesía y relato realizado por los alumnos del centro. Los trabajos premiados serán publicados en este mismo periódico, y aquellos que se estimen oportunos quedarán a disposición de la comisión organizadora para su posible publicación en un libro colectivo.

La entrega de premios tendrá lugar el día 10 de junio a las 13:00 horas en los Salones del Colegio Público Ramón y Cajal de Albuñuelas.

Ya son diez los años que con gran esfuerzo e ilusión se lleva organizando este certamen literario que favorece el fomento de la cultura, la escritura y también de la reflexión. Esperamos que, así como en los años anteriores se ha producido un aumento del número y la calidad de los trabajos, ocurra igual en esta décima edición. El escribir provoca una sensación maravillosa, deleitosa, inexplicable, basta con dejar volar la imaginación, redactar aquello que se nos haya ocurrido, y, lo más importante de todo, amarlo, amarlo mucho. Desde aquí os pedimos vuestra colaboración y os animamos ardientemente a todos a participar y a disfrutar de ese inmenso y profundo placer que es ESCRIBIR.

Trajes expuestos, de 1905 y 1920.

Trajes de novia antiguos

El pasado mes de marzo se inauguró una singular exposición en las sala Manuel Puerta Molina, de Dúrcal (antiguas escuelas de Balina): trajes antiguos de distintas épocas de los últimos cien años. La muestra fue organizada por la asociación de mujeres Al Sirat y el Ayuntamiento de Dúrcal, dentro del programa de actividades del "Día de la Mujer". Los vestidos expuestos fueron cedidos por vecinos de Dúrcal, (entre ellos el propio alcalde, Manuel Megías) y la exposición tuvo una gran aceptación entre los visitantes.

NUEVA IMAGEN DE LA PLAZA DE DÚRCAL. Las obras de la plaza de Dúrcal han avanzado notablemente en los últimos meses. Esta que tienen en la imagen es la vista que ofrece desde la puerta de la iglesia. El pasado mes de enero el alcalde, Manuel Megías, anunció que las obras llevaban mes y medio de retraso, motivado por el cambio de la persona que llevaba la dirección, aunque afirmó que estarían terminadas en abril.

FÁTIMA RUBIA, UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD. El pasado 20 de febrero nació en Lanjarón la niña Fátima Rubia de la Hoz (en el centro, en brazos), lo que en sí mismo no sería noticia si no fuera porque su nombre se debe a que es el mismo que el nombre de la niña saharahui que, a través de la Fundación Al Hayat, tuvieron acogida en su casa el año pasado mientras estaba aquí para recuperarse.

TAMBIÉN LANJARÓN SE VOLCÓ CON LOS NIÑOS DE CHERNOBIL. Durante los días 21 y 22 de marzo los 40 niños bielorrusos que se encuentran en nuestra comarca visitaron Lanjarón, donde fueron recibidos en El Salado por más de trescientos alumnos del C.P. ' Lucena Rivas" y durante dos días de estancia entre nosotros estuvieron acompañados por alumnos del mismo centro.