Agosto 2.005

viñeta Prefabricados Lecrín provee las obras del AVE a Málaga
viñeta Una empresa sevillana embotellará agua de Dúrcal
viñeta Nueva cara para el pilar de la Plaza de Dúrcal
viñeta Señorío de Nevada amplía la bodega y la abre al uso público
viñeta Almendras Andalucía supera los 1.200 asociados
viñeta Primera partida para el pabellón cubierto de Padul
viñeta Joaquín Terrón: El PSOE de Dúrcal toma las decisiones sin consultar
viñeta Vecinos de Dúrcal recurren al defensor del pueblo por las obras de la plaza
viñeta De Boston a Dúrcal
viñeta Mytahar Echchadly gana la XXIV Prueba de Fondo Valle de Lecrín
viñeta Colegio del Carmen, un cuarto de siglo de enseñanza
viñeta Asociación Cultural El Zahore, el arte de la iniciación a la música
viñeta El Grupo de teatro Mira de Amezcua actúa en la Catedral de Toledo
viñeta Carlos Padial edita el catálogo de su tío, Domingo Ravenet
viñeta Al Raso 2005, Arte improvisado y espontáneo
viñeta Nigüelas, referente internacional de la música
viñeta El ejemplo de los jóvenes
viñeta El Valle hace diez años
viñeta El suelo en El Padul es caro, asegura el asesor inmobiliario paduleño García Lázaro
viñeta Karaoke versus flamenco
viñeta Telenieve viene a Restábal
 

Prefabricados Lecrín suministra material para la obra del AVE a Málaga

Prefabricados Lecrín provee las obras del AVE a Málaga

La empresa de José Puertas ha suministrado las prelosas de tablero para el viaducto Arroyo de las Piedras, de Álora Redacción

Prefabricados Lecrín se ha confirmado entre las grandes de España al participar como proveedor en una de las obras del Tren de Alta Velocidad. La empresa paduleña, propiedad del empresario durqueño José Puertas Laguna, ha sido el proveedor de prelosas para el tablero del viaducto Arroyo de las Piedras, en la localidad malagueña de Álora. La obra estaba promovida por Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y adjudicada a Altec. El viaducto tiene una longitud de tablero de 1220 metros y una anchura de 14.

En total han sido 22.000 prelosas de hormigón armado para las que se han empleado 15 trabajadores durante un año.


Material suministrado para el viaducto.

Récord mundial para línea AVE

La obra en la que ha participado Prefabricados Lecrín es récord mundial para líneas de alta velocidad en varios aspectos: máxima altura sobre pila, longitud de vano y peso empujado desde el estribo.

Todo ello confirma el alto nivel de exigencia y capacidad técnica en el que se desenvuelve una empresa lecrinense de primer nivel nivel, como es Prefabricados Lecrín.

Una empresa sevillana embotellará agua de Dúrcal

Aguas de Sierra Nevada invertirá 1, 500 millones de pesetas en el proyecto. Las obras empezarán en otoño y el envasado en año y medio

Las aguas de Dúrcal podrían salir envasadas al mercado en el plazo de año y medio, a cargo de la empresa sevillana Aguas de Sierra Nevada, que ha iniciado ya la tramitación para declararla como agua mineral.

El proyecto supondrá una inversión inicial de más de 1.500 millones de pesetas y permitirá crear más de 30 puestos de trabajo directos. La empresa ha presentado ya el proyecto en el Ayuntamiento de Dúrcal, y en septiembre deberá ser visado por la comisión provincial de Urbanismo, con lo que las obras podrían empezar el próximo otoño.

La planta irá ubicada en un terreno de 20.000 metros cuadrados, que la empresa ha adquirido en el Romeral, junto a la urbanización de La Moranja, donde se ha construido un pozo que da más de 100 litros por segundo, según informaron fuentes municipales.

La noticia ha sido muy bien acogida en el Ayuntamiento, que deberá realizar un plan de actuación para permitir la instalación. "Se trata de una excelente noticia", declaró a este periódico el alcalde, Manuel Megías, quien espera que pronto haya también noticias de las aguas del Baño de Vacamía, donde la familia Fernández Espinar tiene previsto abrir otra planta embotelladora

Prefabricados Lecrín se ha confirmado entre las grandes de España al participar como proveedor en una de las obras del Tren de Alta Velocidad. La empresa paduleña, propiedad del empresario durqueño José Puertas Laguna, ha sido el proveedor de prelosas para el tablero del viaducto Arroyo de las Piedras, en la localidad malagueña de Álora.

Nueva cara para el pilar de la Plaza de Dúrcal

Tras casi siglo y medio de existencia el Pilar de la Plaza de Dúrcal ha sido sometido a restauración y dispondrá de iluminación, según contempla el proyecto de las obras de remodelación de la plaza.

La restauración, realizada por Ferrovial, ha consistido en aplicarle masilla con mármol en las fisuras y la incorporación de dos piletas nuevas, que se han deteriorado con las obras.


Operarios trabajando en el pilar, que presenta ya una cara remozada

Señorío de Nevada amplía la bodega y la abre al uso público

Abrirá una nave para reuniones de empresa, celebraciones, bodas, etc. También tiene en proyecto un hotel de lujo que supondrá la inversión de 24 millones de euros El Valle de Lecrín El Valle de Lecrín: Señor Pérez-Arco, le vemos nuevamente con reformas ¿está ampliando la Bodega? José Pérez Arco: Efectivamente, era uno de los proyectos que teníamos en °lista de espera"; concretamente, la reforma de la nave antigua que se encontraba situada junto a la Bodega; realmente, estaba en muy mal estado; además, daba muy mal aspecto y nos era necesario para el desarrollo de nuestra actividad, en el futuro. E VL: Nuestra información es que quiera abrir las Bodegas al Público ...¿No irá a abrir una discoteca...?

JPA: No, querido Toni !!.. tu sabes que ya no estamos para estas cosas, no, no; como bien indicas en la primera parte de tu pregunta, vamos a abrir las instalaciones de la Bodega a los ciudadanos de Granada que quieran celebrar sus eventos tradicionales, en nuestra Bodega... bodas, comuniones, bautizos, despedidas, reuniones de empresa, etc.


Visita de un grupo de suecos acompañados de los propietarios de Jamón Zarco a las bodegas.

Es algo que nos vienen demandando, con frecuencia, las empresas de Catering porque ciertamente en Granada no existen muchos lugares donde puedan acoger a grupos numerosos de personas que desean celebrar sus fiestas o reuniones; o aquellos otros colectivos que nos visitan con motivo de congresos u otro tipo de eventos. Por eso creemos que nuestras instalaciones van a cubrir un importante hueco en el sector.

Nuestro nuevo proyecto, recoge la creación de una entrada independiente para el paso de visitantes y el nuevo trazado de un paseo ajardinado, que discurrirá entre viñedos y animales de granja, con una entrada directa a los Salones de Bodega, convenientemente acondicionados para tales eventos.

EVL: Por otra parte, la puesta en funcionamiento de esta nueva línea de negocio, implicará la creación de nuevos puestos de trabajo, claro...

JPA: Naturalmente. Además de los ya creados por la propia bodega, concretados en una plantilla fija de 7 personas y unas 1000 peonadas al año, esta nueva actividad implicará una importante cantidad de puestos de trabajo para todos los municipios de la zona.

EVL: Y ¿Qué "valor añadido" reportará Bodegas Señorío de Nevada, a quienes deseen celebrar su boda, por ejemplo?

JPA: Claramente nuestro maravilloso marco natural, al pie de Sierra Nevada y dentro de un entorno delineado por espacios ajardinados, salpicados de fuentes y pasos de agua iluminados y donde las plantas y las diferentes variedades de flores y fauna, cobrarán un especial protagonismo. Al mismo tiempo, pretendemos ofrecer a las parejas que así lo deseen, la posibilidad de ser conducidos desde la carretera de Cozvíjar/Cónchar hasta las instalaciones de la Bodega, en tiro de caballos, pues creo que esto ensalzará su aparición entre los invitados y amigos, para satisfacción y disfrute de todos.

EVL: ¿El proyecto incluye también un restaurante?

JPA: No, en este caso estamos iniciando la negociación con los mejores Catering de Granada, para que ellos sean los que lleven a cabo el servicio de restauración.

EVL: ¿Esto quiere decir que únicamente podrán acceder personas con alto poder adquisitivo?

JPA: En ningún caso, Ton¡; tu sabes que nosotros estamos con todos, con la sociedad en general y, en este sentido, nuestro enfoque es amplio y dentro de esta iniciativa está el poder ofrecer una "banda ancha" de alternativas, para que cada cliente pueda optar por una elección que se acomode a sus preferencias y a sus posibilidades. Qué duda cabe, que nuestras instalaciones prestan un elenco de singularidades que convertirán una celebración de esta naturaleza, en algo diferente e inolvidable, pero siempre con el espíritu de poder servir a todos y con un estándar de calidad garantizado.

Miembro del Centro de Estudios Enológicos de Burdeos

EVL: Ya hemos hablado de la nueva iniciativa que va a emprender, pero ¿y los vinos?... ¿qué cambios se han producido desde que le admitieron como miembro de pleno derecho del Centre Oenologique de Burdeos"?

JPA: Pues es cierto que han cambiado muchas cosas. El primer enólogo que nos asesoró fue Don Jesús Navascuez, un buen profesional, siempre con las limitaciones propias de la situación del Sector. En cualquiera de los casos, nunca dejaremos de agradecerle lo bien que ha sabido conducir su trabajo y prueba de ello ha sido la calidad original con la que han salido nuestros vinos, desde que comenzamos a elaborarlos.

El tema del Centre de Estudios Enológicos de Burdeos, es otro capitulo. Es como decir, en materia de medios y recursos científicos, que hemos pasado de la Primaria al Doctorado y nunca mejor dicho, porque es el Doctor Coupez, considerado una de las grandes personalidades, a nivel internacional, en el mundo del vino, quien ha revolucionado la forma de elaborar el vino en nuestra Bodega, utilizando los mismos criterios que le llevaron a hacerlo antes en el propio Burdeos. Los Vinos 2003 y nuestra Vendimia Seleccionada 2002, se sitúan en la línea de los mejores vinos del mundo, pues su elegancia, los aromas extraídos, la perfección en el control de la maduración, elaboración y crianza y el modo científico de efectuar los "coupages", es decir, las mezclas de vinos procedentes de diferentes variedades de uva, denotan la profesionalidad propia de los más altos conocimientos en enología. Si a eso le agregamos que los vinedos están envejeciendo paulatinamente y la Bodega no cesa de innovar en tecnología, pues no son de extrañar los extraordinarios resultados que estamos obteniendo.


José Pérez Arco, en la biblioteca de la bodega

EVL: Aunque resulte un poco retórico , imagino que "Señorío de Nevada" será el "Vino" de los eventos que se celebren en sus Bodegas...

JPA: Es evidente que nuestros clientes ni se explicarían, ni nos perdonarían el hecho de no servirles nuestros vinos. Está claro que si acceder a un buen vino ya constituye , en sí mismo, una satisfacción, poder disfrutar de él en la propia Bodega y con motivo de un acto señalado para quienes lo degustan, lo es mucho más.

EVL: Hemos estado hablando de este nuevo proyecto en ejecución, a propósito de ello, ¿en qué estado se encuentra la idea de levantar un hotel, en el vértice norte de la finca?

JPA: El proyecto del hotel, como bien sabes, fue ya autorizado por la Corporación del Ayuntamiento y por la Junta de Andalucía. Nos encontramos en su fase de redacción, si bien estoy valorando nuevas ideas...

EVL: Pero nuevas ideas alrededor del mismo proyecto...

JPA: Efectivamente. Puedo anticiparte que tengo realizadas negociaciones bastante adelantadas, al día de hoy, con un grupo alemán, dentro del cual se encuentra un viejo amigo mío, el doctor Panzer, reconocido internista de Hannover con amplias relaciones en el sector, y que está muy interesado é ilusionado en participar de este ambicioso proyecto, consistente en la construcción de un hotel de alto "standing", fundamentalmente dirigido a un tipo de clientela , que desee velar por un alto grado de calidad de vida a través de los esmerados servicios médicos , con los que contará este centro exclusivo.

Pérez Arco: 'Los vinos 2003 y nuestra Vendimia Seleccionada 2002 se sitúan en la línea de los mejores vinos del mundo'

EVL: ¿Estaríamos hablado del tipo de la Buchinger, de Marbella?

JPA: Bien, creemos que sería algo más sofisticado todavía, pero en definitiva, si, iría en esa línea.

EVL: Pero esto ya serían "palabras mayores", en materia de inversión, no?

JPA: Hombre, aún no se han realizado los presupuestos finales, pero, desde luego, estamos hablado, ciertamente, de una inversión muy importante, que estaría rondando los cuatro mil millones de las antiguas pesetas.

EVL: Esto significaría una fantástica aportación de riqueza para el municipio...

JPA: Claro, claro, y no solo por la inversión, en sí misma, sino por lo que ello implicaría en materia de empleo, para la zona. Si con el actual proyecto en ejecución, ya comentamos anteriormente el importante impacto que tendrá en la creación de nuevos puestos de trabajo, imagínate con un hotel de lujo que lleva incorporado, por extensión, un departamento de salud , único en su género...

EVL: Bien, pues aquí lo dejamos , no sin antes desearle , desde este nuestro Diario, los mejores augurios y expresarle nuestra felicitación y nuestro agradecimiento por el tiempo que nos ha dedicado.

JPA: Gracias a vosotros.

Almendras Andalucía supera los 1.200 asociados

Se construirá una partidora de almendras en el Polígono de La Paloma de

La organización de productores ALGRA, Almendras Granada, con sede en el Padul celebró hace unos días Asamblea General para dar cuenta de los resultados de la pasada campaña. Asistieron socios procedentes de toda la provincia junto a los representantes de Almendras de Andalucía a cuya organización pertenece ALGRA.

Los técnicos de la cooperativa granadina hicieron hincapié en el considerable descenso de la cosecha del 2.004 respecto al año anterior. No obstante en el aspecto económico se han superado todas las expectativas ya que el agricultor ha percibido unos precios que, en todas las variedades, han superado los seis euros por kg de almendra en grano. Se habló del futuro de los frutos secos y de la situación de ALGRA, que atraviesa un periodo de continúa expansión superando ya los 1.200 asociados.

El Director General de Almendrera del Sur dio a conocer las nuevas inversiones que se van a realizar en tecnología para mejorar la calidad y de las que ALGRA se va a beneficiar con la instalación de una secadora y una partidora en la nave que se va a construir en el polígono La Paloma. La alcaldesa de Padul, presente en la reunión, explicó que se está a la espera de la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta de Andalucía, que se cree inminente, para concederla licencia que permita dar comienzo a la obra.

Primera partida para el pabellón cubierto de Padul

Redacción

La consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha destinado un millón de euros para la construcción del futuro pabellón cubierto de Padul, una vieja aspiración de los paduleños.

Así ha informado a nuestra redacción la agrupación local del PSOE de Padul, que ha editado un folleto haciendo balance de los dos años de legislatura municipal. En él critica una serie de incumplimientos -90 en total de Izquierda Unida, entre ellos la participación en el proyecto del Parque Temático del Mundo Árabe, que IU había incluido en su programa electoral.

Joaquín Terrón vuelve a la política activa.

Joaquín Terrón: "El PSOE de Dúrcal toma las decisiones sin consultar"

El concejal por IU ha pasado dos años en el equipo de gobierno y otros dos años en la oposición

Vitaliano Fortunio

Pregunta: Izquierda Unida es un partido minoritario en Dúrcal, pero hay una mayoría de la izquierda con el PSOE.

Respuesta: Hay mayoría holgada por parte del PSOE y precisamente ése es uno de los problemas que estamos percibiendo. Por tener mayoría absoluta se están relajando. Toman muchas decisiones sin consultar. IU está trabajando con el mismo nivel de intensidad con el que ha actuado siempre. Nuestros objetivos están claros, siempre en una línea de izquierdas y vamos a seguir trabajando por ellos.

P: Estuvo dos años apoyando al grupo de gobierno, ¿usted cree que el trabajo que hizo la coalición de gobierno durante ese tiempo tuvo como consecuencia la gran aceptación de Manolo Magias como alcalde?

R: Nosotros no tenemos ninguna duda. El pueblo votó, y cuando se vota se hace por muchas razones: vota por la persona que encabeza, vota a un partido, vota un trabajo... Izquierda Unida trabaja de otra forma. Un alcalde, como representante del municipio, es el que arrastra la mayoría de los votos. A las personas que están detra s se les reconoce poco.

P: Háblenos sobre los problemas de circulación en Dúrcal.

R: Por la mayoría absoluta que tiene el Partido Socialista, ha tomado una decisión sin consultar y sin tener en cuenta no solamente al resto de los grupos políticos, sino a toda la ciudadanía. Uno de los fallos ha sido establecer la dirección única en el municipio. Eso va enlazado con las obras de la Plaza. Como consecuencia de las obras se cortó el tráfico para evitar problemas, pero en un principio iban diseñadas con una doble dirección para que posteriormente, cuando se hubiese podido ejecutar la circunvalación, se hubiese optado por mantener esa doble dirección si en aquel momento la sociedad lo hubiese entendido positivo o haber puesto dirección única. Y en ese caso se habría mantenido ese segundo carril que estaba en el proyecto como aparcamiento o incluso haber ampliado la acera como es el caso actual. Pero el Ayuntamiento ha utilizado las obras de la plaza para crear la dirección única y antes se tenía que haber creado la circunvalación y que ésta hubiese sido la vía natural. Ahora se ha metido todo el tráfico del casco urbano por las calles secundarias, calles que no están diseñadas, estrechas, con curvas, donde hay niños jugando... Y otro problema es el de los autobuses. No sabemos qui

P: ¿Por qué no se empezó la circunvalación antes que la plaza?

R: Hacer una circunvalación no es fácil. Realmente, el procedimiento racional sería construir primero la circunvalación, lo que habría quitado el tráfico de la plaza, y posteriormente las obras que ahora se están realizando. Se consiguió una subvención de 60 millones de pesetas y se tenía un proyecto, entonces sólo había que preocuparse de los aspectos técnicos de adaptación de la obra a la realidad existente, y las implicaciones colaterales, que son la adaptación del tráfico, el ruido, y los perjuicios de ese tipo. Siempre se va a lo más fácil.

P: Cuando estaba usted en el gobierno ¿hablaba igual que está hablando hoy?

R: Hablaba igual pero desde el punto de vista del que gobierna, que no es siempre el punto de vista de la oposición. El trabajo del que gobierna es gobernar y resolver los problemas, y el trabajo de quien está en la oposición es criticar lo que hace mal el gobierno para así resolver los problemas que no resuelve éste.

P: ¿Por qué se cambió este plan de la doble dirección?

R: Existe un boletín de balance de campaña electoral de IU donde se mostraba la gestión de gobierno de los dos últimos años. Allí se mostraba un plano de la plaza donde aparecen unas flechas hacia abajo y otras hacia arriba, la parada de autobús, etc. Todo igual a como se está realizando a excepción de la doble dirección. Pero si se atiende al PSOE, también hizo un balance donde aparece la misma fotografía. Ése era el balance hasta que se terminó la legislatura de 2003. A partir de ahí el PSOE obtiene la mayoría absoluta y decide hacer ese cambio sin consultar a nadie y sin las correspondientes licencias. Estamos ante una situación gravísima. Se trata de una carretera nacional, sigue siendo travesía, sigue siendo propiedad de Obras Públicas. El Ayuntamiento no tiene potestad para regular el tráfico en esa calle. Nosotros no tenemos conocimiento de quién tomó la decisión, ni tampoco sabemos cuándo y por qué, porque no se nos ha informado al respecto. Pero si se ha hecho ha sido porque se entiende que la dirección única es el modo de operar adecuado, y por eso han decido hacerlo.

P: Hay una carta de los vecinos al Defensor del Pueblo, y otra que esta persona escribió al Ayuntamiento de Dúrcal ¿qué ha ocurrido con esa carta?

R: Los vecinos había hecho una queja al Ayuntamiento y éste no les había contestado porque, dicen, no tenían constancia de esa queja. Ellos reiteraron por segunda vez esa queja, ahora al Defensor del Pueblo, y éste mandó una carta al Ayuntamiento, el cual le ha contestado.

P: ¿Qué me puede decir de las normas subsidiarias?

R: Llevan dos años de retraso. A finales de julio de 2003, en un periodo de alegaciones, se resolvieron, y podíamos dar por entendido que las normas estaban completas, por lo menos al margen de los defectos de que pudiesen adolecer. Estaban listas para enviarse a Obras Públicas y a finales de 2003 estarían listas. Han pasado dos años justos y todavía siguen en el mismo sitio. El Ayuntamiento, por su propia iniciativa, sin consultar a los otros grupos políticos, decidió aumentar la zona urbanizable que existía hasta ese momento en 40 hectáreas más (en Las Arenillas 16 hectáreas y en el Trance Alto de Marchena 24 hectáreas). Son zonas muy alejadas que implican un proceso de redacción de documentación y tramitación que es la que está alargando todo el procedimiento. Ese retraso está perjudicando al medio ambiente y al urbanismo en Dúrcal.

Vecinos de Dúrcal recurren al defensor del pueblo por las obras de la plaza

Un grupo de vecinos de Dúrcal ha recogido firmas y ha recurrido al Defensor del Pueblo de Andalucía en protesta por la obras del Ayuntamiento en la Plaza. Reclaman además que se construya con urgencia la prometida circunvalación, Uno de los firmantes, José María Martín, lo cuenta en una carta remitida a nuestro periódico

Un saludo cordial de corazón, a todos los que tienen la suerte de vivir en un pueblo tan afortunado, que tristemente, veo como pierde su luz.

Quiero hacer llegar a todos los vecinos de Dúrcal, los acontecimientos derivados de una pésima política municipal de la ordenación del tráfico. Política llevada a cabo, por parte de un equipo de gobierno elegido, tiempos atrás por la mayoría de los durqueños, pero que al día de hoy, con el devenir del despertar a la realidad, no es deseado.

Todos recordamos que a primeros del año 2004, el PSOE con mayoría absoluta, toma una serie de decisiones, absolutistas, sin consenso, a la vieja usanza. Decide unilateralmente, que la calle principal del pueblo será de dirección única, y como es lógico en una decisión de tipo absolutista, está demás consultar a nadie, ni siquiera al pinche.

Como es típico en nuestro alcalde, ya que dado a ejercer su cualidad primera y única, la de prometer (no nos ha mostrado otra, aunque en honor a la verdad, hay que reconocer, que en eso de prometer, lo hace rabioosamente bien), se compromete y dice que por nuestro propio bien ( ¿acaso nos ha preguntado nuestra opinión?) que mientras se hacen las obras de la plaza, la calle quedará en dirección única. Que ilusos los que lo creíamos entonces! No era otra cosa, que la preparación ala puntilla que esperaba asestarnos a todos los convecinos, con una obra prolongada a largo de Comandante Lázaro, lo cual han quedado en las bonitas palabras del Sr. Alcalde.

La chapuza, mal endémico, achacado a la cultura latina, se ha instalado en el Ayuntamiento de Dúrcal. No contento con cortarnos la calle, empieza las obras seis meses después. Y que para cúmulo de agravios, pasado un año aún no sabemos lo que le queda para terminar.

Lo que era una actuación provisional, ha devenido en una en una obra definitivamente provisional. La declaro "definitivamente" porque parece que la d o b l e dirección, finalmente pertenece el pasado. Y también la llamo "provisional" por ser auténtica chapuza de obra que requerirá un sin fin de obras de reparaciones y adaptaciones.

Sr. Director, somos conscientes de la vocación comarcalista de esta publicación, ¿Dónde está esa vocación en nuestro alcalde? Que definitivamente enviará a nuestros vecinos de los pueblos del Valle a tomar los autobuses en los Mandarinos para regresar a sus pueblos con sus compras.

¿Dónde queda la función de un buen alcalde mejorando la calidad de vida de sus vecinos? El diserto del tráfico que se ha ejecutado, es un verdadero infierno. En las calles donde vivimos el ruido es una locura. Con ello, no quiero echarles la culpa a los conductores, pues bastante tienen los pobres, con la condena a que se ven subyugados. Consistente en desarrollar unas magistrales artes en sortear los interminables obstáculos que ofrecen calles, mal diseñadas y señalizadas para un tráfico propio de una calle principal.

Lo peor de todo, la seguridad. Barrios tranquilos se han visto desbordados por una marabunta de coches. Donde los chavales, están acostumbrados desde pequeños, siendo muchos los que se han criado ene I barrio. Habituados a un nivel de tráfico pequeño y de golpe y porrazo, sin desearlo, se encuentran en la selva del asfalto. Con infinidad de incidentes cercanos de haber terminado en graves lesiones para los chicos y chicas, y donde algún mayor ha tenido la desagradable experiencia de visitar el hospital. Recientemente una vecina gritaba despavorida ante el miedo que le producía la presencia de un coche a gran velocidad, amenazando la vida de su niño.

Levantados en son de paz, pero armados con la razón, los vecinos que nos consideramos abandonados a nuestro destino por parte de las autoridades no hemos tardado en dar nuestro parecer. La respuesta del barrio no se hizo esperar. Siendo diversas las quejas ante el ayuntamiento realizadas mediante escritos. Aun así, parece que nuestro Alcalde tiene puesto su interés en asuntos de otra índole. Haciendo oídos sordos a todas las quejas.

No obstante, la terquedad e insistencia que nos ha caracterizado, no ha dejado indiferente la postura de nuestro Alcalde dado el eslogan: "Todo para Dúrcal, pero sin Dúrcal". Teniendo que admitir, su grave equivocación al no haber realizado la circunvalación precedentemente a la desviación del tráfico. Por ahora nos ha dejado con una nueva promesa.

Tal es el calvario por el que venimos transitando, que nos hemos visto obligados a solicitar la tutela del Defensor del Pueblo. De momentos la única noticia que tenemos, es que el ayuntamiento no ha atendido su primer requerimiento. Del segundo requerimiento estamos a la espera.

No obstante, desde que se inició, todo este proceso de desafortunados y lamentables hechos, manifestar que hemos encontrado el apoyo en todo cuando hemos necesitado del portavoz del grupo municipal de izquierda unida del Ayuntamiento.

Tal es el grado de alteración de los vecinos afectados, tales las implicaciones que tienen en la vida social de Dúrcal, que consideramos, que ceñir como noticia solo esta carta, es insuficiente. Siendo nuestra disposición e intención, que este director valore que estamos ante un acontecimientote relevancia suficiente, tal que se le de cabida de una forma más digna y con una mayor profundidad e incluso con entrada en portada. Y sino, díganos Sr. Director, cuántas noticias tienen la relevancia por el número de afectados ( Darrón, Villa Balina, Rocío Dúrcal, Olivón, C/Morcillo...) y la gravedad de los acontecimientos.

Esperando su invitación para ampliar la información, afectuosamente

José Maria Martín Robles Dúrcal

(Más 10 firmas para Defensor del Pueblo 36 pidiendo la Circunvalación 30 para el presupuesto de las normas subsidiarias 37 planteando otra queja por los problemas de tráfico).

De Boston a Dúrcal

Antonio Martín ha elegido el Valle de Lecrín en su regreso a España.

El nutricionista Antonio Martín deja Estados Unidos y monta un centro de medicina preventiva en Dúrcal

El Valle de Lecrín

Antonio Martín, es médico con una trayectoria profesional internacional que ha elegido el Valle de Lecrín para abrir un Centro de Medicina Preventiva con el objetivo de ofrecer sus servicios en el campo de la salud y la prevención de problemas crónicos que con la edad aumentan en mayor numero.

Pregunta: ¿Cuál es el motivo de su estancia en Dúrcal?

Hay muchas razones. El Valle de Lecrín es una zona única desde el punto de vista geográfico con un clima excepcional y localizado entre Granada, una ciudad sumamente interesante culturalmente, y la costa del mar mediterráneo. Otra gran característica del valle es la de estar situado a los pies de Sierra Nevada con unos senderos que se pierden por entre las lomas de la sierra y en donde la vista puede divisar horizontes interminables. Los cambios demográficos que están ocurriendo en el valle conjuntamente con su belleza inigualable y las características de la gente de esta región componen un lugar único para vivir. He estado fuera de España cerca de veinte anos trabajando en Estados Unidos aunque durante este tiempo he mantenido colaboraciones con diversas universidades en España, Italia y otras partes del mundo. Sigo manteniendo una participación activa con la Universidad de Tufts en Boston donde he trabajado. Hoy gracias a los medios de comunicación y la tecnología las distancia no es un problema.

P: ¿Podría explicarnos su trayectoria médica?

R: Estudié la carrera de Medicina en la Universidad Complutense; después tuve una consulta privada de medicina general nutrición en Madrid.

Durante este tiempo participe en varios proyectos, e iniciativas y congresos encaminados a la búsqueda y difusión informativa para mejorar el estado nutricional y de salud de la población. En los años 80 me fui a Estados Unidos donde hice un master en nutrición y biología y trabajé en la Universidad de California, en Berkeley. En 1990 nos movimos desde California a Massachussets donde me incorpore a la Universidad de Tufts en Boston y en donde hice un doctorado en Nutrición y Bioquímica dirigido a investigar los problemas metabólicos asociados con la perdida de memoria y la etiología de la demencia. Mi área de trabajo ha girado alrededor del estudio de las alteraciones funcionales del cerebro y los efectos de la nutrición en el funcionamiento cerebral y la salud en general. La prevalecía de la demencia en poblaciones de edad superior a los 65 años, varía, según los estudios, entre el 1 y el 6%, y a partir de los 65 esta prevalecía se duplica cada 5 años alcanzando un 50% entre la población mayor de 85 años. Estudio tras estudio indica que una alimentación balanceada en conjunción con ciertos suplementos vitamínicos y la selección del fármaco apropiado juegan un papel decisivo en la prevención de perdidas cognitivas y memoria así como en el retraso y/o prevención de la demencia.

P: ¿Cuál es el objetivo de este Centro?

R: El centro que estamos abriendo en Dúrcal es un centro de Medicina Preventiva. La razón de llamarse Medicina Preventiva es porque las necesidades de mejorar la salud y de prevenir el enorme número de problemas crónicos que aparecen con la edad es posible, pero hay que hacer ciertas modificaciones en algunas pautas de comportamiento y hábitos alimenticios. Desdichadamente el ser humano, por falta de información, comete una serie de errores nutricionales que a lo largo de su vida van dejando un impacto devastador en el funcionamiento celular y que con el tiempo sientan las bases para la aparición de enfermedades crónicas. La edad es el factor de riesgo más importante en la etiología de un sinfín de problemas crónicos, tales como enfermedades cardio-vasculares, cáncer y demencia. La razón por la que el factor edad o envejecimiento se ha convertido hoy en un problema que debe de concernir a todas las instituciones en el campo de la salud es porque la edad media del individuo se ha duplicado en el ultimo siglo pasando de una edad media que rondaba sobre los 40 años a principios del siglo pasado a un promedio de 80 en la actualidad. La consecución y mantenimiento de una salud optima es la mejor inversión que el ser humano puede hacer a corto y a largo plazo para el disfrute de un bienestar.

P: ¿Qué va a encontrar un paciente en su Centro de Medicina Preventiva?

R: Cuando el paciente llegue a la consulta se le hará un estudio detallado incluyendo su his toria clínica, análisis de su composición corporal (composición muscular, porcentaje de grasa y agua); después se le practicará una serie de análisis para recoger información de constantes como el nivel de azúcar, colesterol, ácido únco y otras, así como un estudio completo de su dieta e ingesta de nutrientes a través de un programa especializado que determinara que componentes de la alimentación están bajos y necesitan ser modificados. Se trata de hacer una evaluación del estado de la persona y cuál es el riesgo que esta persona tiene en el momento en que llega a la consulta para padecer algún problema patológico ya sean de tipo cardiovascular o metabólico, tales como diabetes, obesidad, cáncer, o pérdidas físicas. Además se estudiara, si la persona así lo desea, el riesgo que esta persona tiene para padecer pérdidas cognitivas, de memoria y/o demencia mediante el uso de una serie de exámenes totalmente inofensivos. El objetivo es estudiar qué factor(es) de riesgo esta persona tienen para sufrir un problema degenerativo en los próximos años y que medidas son recomendables para retrasar o prevenir su aparición preservando de esta manera su calidad de vida en su máxima plenitud. En el caso de que la persona esté sufriendo de algún trastorno el estudio estará encauzado a encontrar su etiología y a la presentación de las recomendaciones apropiadas para tratar dicho problema de la forma más natural posible. Hoy, gracias a la extensiva investigación, sabemos que la vejez se puede retardar con una buena nutrición y disfrutar de una calidad de vida óptima en los años previos y posteriores a la jubilación. Se pueden hacer verdaderas maravillas cuando el individuo se plantea realmente de una manera seria que su salud es importante. Según los estudios mas acreditados se reconoce que no existen razones que justifique que el individuo, por el mero hecho de hacerse mayor, tenga que sufrir tantos problemas crónicos como un porcentaje alto de la población padece

Premiados en la categoría comarcal masculino. De izquierda a derecha David Duarte Santiago, Francisco López Martos, Manuel Santiago Molina, Fernando Cabello Sánchez y Juan Antonio Ballesteros García.

Premiados en categoría local masculino. De izquierda a derecha Rodrigo Iglesias Delgado, Francisco Martín Rodríguez, Alfredo Augustín Vílchez, Juan Iglesias Melguizo y Juan Ramón Orantes Bravo.

Mytahar Echchadly gana la XXIV Prueba de Fondo Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín

Día 10 de julio de 2005 se celebró en Dúrcal la Prueba de Fondo Valle de Lecrín, en su XXIV edición. Se trata de una de las pruebas integradas en el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo.

Este año, en su edición número 24 ha contado con una participación de 344 corredores, y en ella se ha proclamado campeón Mytahar Echchadli con un tiempo de 48 minutos y 51 segundos para recorrer los 16 kilómetros de prueba.

Hay que destacar el buen espíritu deportivo que una vez más reinó entre los participantes de esta prueba, que es ya una de las más veteranas de la provincia de Granada.

CLASIFICACIONES ABSOLUTA:

1° Mytahar Echchadli

2° Mohamed Erraoui

3° Abdelmajid Khebdaz

4° José Ramón Arredondo Pérez

5° Oscar Vicente Alarcón Ayarzum

LOCAL FEMENINO

1° Rosana Ruiz Urquizar

2° Maria Pilar García Sánchez.

LOCAL MASCULINO

1° Alfredo Agustín Vílchez

2° Francisco Martín Orantes

3° Juan Megías Melguizo

4° Juan Ramón Orantes Bravo

5° Rodrigo Iglesias Delgado

COMARCAL MASCULINO

1° Manuel Santiago Molina

2° Francisco Lopez Martos

3° Fernando Cabello Sanchez

4° Juan Antonio Ballesteros García

5° David Duarte Santiago

COMARCAL FEMENINO

1° Ascensión Pérez Pérez

2° Francisca Pacheco Jiménez

Premiadas en categoría comarcal femenina. De izquierda a derecha, Francisca Pacheco y Ascensión Pérez. Les acompañan la concejala de Deportes de Dúrcal, Lydia Melguizo, y el alcalde, Manuel Magias. Premiadas en categoría local femenina. De izquierda a derecha María Pilar García Sánchez y Rosana Ruiz Urquizar. Les acompañan la concejal de Deportes y el alcalde de Dúrcal.

Colegio del Carmen, un cuarto de siglo de enseñanza

Portada del libro, manuscrito e ilustrado por niños.

El colegio de Dúrcal celebra su 25 aniversario homenajeando a cuantas cooperaron para desarrollar la cultura de los durqueños. Ha editado una historia del centro y un libro sobre el Quijote escrito por niños

Antonio Serrano

En las fiestas, como en la vida, lo mejor son los preparativos. Después, una vez nacido o iniciado el jolgorio, se empieza a contar el poco tiempo que queda para que acabe. Los niños lo venían preguntando insistentemente: -¿Es verdad que no vamos a tener clase en todo el día? ¿Y van a colgar en la exposición el dibujo que he hecho del Quijote? -¡¡Han puesto en el pasillo una foto de cuando mi papá estaba en la escuela!!

¡Por fin llegó el día! La diferencia de horarios entre los alumnos de Secundaria (entran a las 8'30) y los de Primaria (entran a las 9) había que salvarla con un poco de deporte por parte de los mayores. Los pequeños no se sujetaban a ser meros espectadores pero a las 10 una actividad frenética se apoderó del patio. Los de primero de E.S.O. montaban la barra para su viaje de estudios, por cierto, ya es el segundo año que vendemos bebidas sin alcohol, se gana menos pero es más educativo. Los del teatro colocaban sobre el escenario la iluminación y ese precioso decorado rememorando la antigua plaza de Dúrcal que con tanto esmero habían pintado para esta ocasión. Los padres y madres de la Asociación, ayudaban donde hacía falta y los más se alistaron a limpiar calamares, cortar pechugas o picar pimientos, tomates y cebollas para la gran paella popular, dirigidos por nuestras cocineras y supervisadas por la especialista Mari de Venta Natalio. Nuestras monitoras de Actividades Extraescolares (ECADE) desplegaron una treintena de tenderetes con juegos y talleres confiriendo al patio el aspecto de una auténtica feria. Grupos de niños con sus maestros hacían corros frente a los puestos sacando monedas de vasijas llenas de harina, inventaban figuras flexionando globos, confeccionaban flores de papel, coches con cartones de leche, maracas llenas de arroz, pintaban impresionantes cuadros o se paseaban sobre elevados zancos, pedalos, esquís, jugaban al twister o al fútbol gigante, al diabolo, ajedrez, lacrosse...algunos maestros dirigieron talleres, otros montaron la exposición y todos cooperaron entusiasmados con la fiesta.

"Cada familia recibió un Quijote elaborado por nuestros niños, así como una historia de nuestras escuelas"

Una paella gigante animó la jornada de convivencia.

A las dos en punto un tufillo divino invadió el ambiente despertando el apetito de los pequeños. Se abrieron las verjas del recinto y varios centenares de padres, antiguos alumnos y maestros, familiares y pueblo en general acudía al festín. La paella estaba para chuparse los dedos. Tras un breve descanso para recuperar fuerzas se reanudaban las actividades de la tarde. A las 6 en punto comenzaron a desfilar por el escenario los infantiles deleitando a los presentes con bailes de lo más hechicero. Ni que decir tiene que a padres y abuelos se les caía la baba. Después hacían otro tanto los cursos de Primaria y Secundaria. No faltaron las clases magistrales en este arte de la danza a cargo de los grupos locales de Gloria y Mari Carmen. Continuaría el acto con la entrega de premios a la olimpiada matemática, a los diversos talleres de las actividades extraescolares, y al diseño de escudo del Colegio. A las 9 llegaría el momento más emocionante con el homenaje a los directores de todos los tiempos. Se inició con D. José Puerta Molina que fue el primero en dirigirlo. Fallecido ha pocos años, recogió la placa Dña Adela, su esposa, que tuvo unas palabras de agradecimiento para el pueblo. D. Juan Tamayo no acudió por encontrarse convaleciente. Le siguió D. Francisco Juarez, quien convirtió a este Colegio en pionera de Andalucía en Integración y que en sus palabras ensalzó especialmente la amistad que siempre le dispensaron los durqueños. D. Manuel Morales, el director que tanto ha fomentado el deporte, las matemáticas y la ecología, actividades a la que continúa dedicando parte de su tiempo, subió al estrado. Don Gabriel, actual director y promotor de la apertura del Centro y la implantación del inglés desde infantil, recibió también su placa y su homenaje. Al final D. Valeriano, el que más expectación suscitaba ya que con este acto se despedía del pueblo pues el próximo curso se traslada. En el ambiente se palpaban los gestos de complacencia y el agradecimiento de los padres. En efecto Valeriano lleva 26 años en Dúrcal donde ha desarrollado una gran labor como maestro, una eficiente dirección del Colegio y un fomento incondicional de la amistad con sus alumnos y compañeros. Recibió el reconocimiento del Centro que le regaló una placa conmemorativa, el de la Asociación de Padres/madres que le hizo entrega de un magnífico reloj de plata y el del Municipio que le obsequió con una réplica del pilar de la plaza. Después, la banda de trompetas y majoretes de Dúrcal desfiló con un espléndido carrusel entusiasmando al público. Puso punto y final un estupendo castillo de fuegos artificiales subvencionado por la Asociación de Padres/madres. Al día siguiente, cada familia del Colegio recibiría un Quijote elaborado por nuestros niños (que por cierto, se venden en las librerías de Dúrcal así como la historia de nuestras escuelas) y una semana más tarde el Mago Migue hizo la delicia de los pequeños con la magnífica actuación llevada a cabo en el Centro de Día, con la que ha querido sumarse gratuitamente a nuestro acontecimiento. Desde las páginas de este periódico el Colegio Nuestra Señora del Carmen quiere agradecer a todas las instituciones, comercios y particulares su desinteresada colaboración.

Asociación Cultural El Zahore, el arte de la iniciación a la música

De izquierda a derecha Rosa y Carmen Megías, dos miembros de la asociación.

La asociación durqueña constituye una ejemplar cantera de músicos, en la que dan sus primeros pasos musicales niños y adultos. Muchos de ellos pasan luego a la Banda del pueblo

Ma Mar Palma Maroto

Fundada hace siete años, la Asociación Cultural El Zahor, de Dúrcal, se dedica fundamentalmente a la iniciación en al música. Durante el pasado curso ha tenido un total de 90 alumnos. De ellos, todos los que se han presentado para el ingreso en el Conservatorio de Música de Granada han aprobado. Ahora la escuela ha abierto de nuevo el plazo para las inscripciones del próximo curso. Entrevistamos a una de sus integrantres, Carmen Megías

Pregunta: ¿En qué año tuvo su origen esta asociación? Respuesta: Alrededor del año 1998.

P: ¿Cuántos miembros forman el grupo directivo?

R: El Presidente, Francisco Javier Aguilera, el vicepresidente, José Puerta, la tesorera, Carmen Magias, la secretaria, Rosa Magias, y dos vocales, Virginia Martín y Juan Ramón Padial. Y hay alrededor de 200 socios.

P: ¿Cuántos alumnos hay? R: Este año hemos tenido 90. Los años anteriores hemos tenido una oscilación de entre 90 y 120. No solamente admitimos niños, sino que también mayores. La edad de los niños de iniciación rondan entre los 4 y 5 años y no hay una edad máxima.

P: ¿Los niños suelen venir a los ensayos?

R: Si, suelen venir tres veces en semana. Los profesores son todos titulados por el Conservatorio de Grado Superior y la mayoría son de Granada.

P: ¿Qué tipo de preparación se les da aquí?

R: Los preparamos en el grado elemental y cuando terminan aquí hacen una prueba para ingresar en el conservatorio, enel grado medio.

P: ¿Cuál es el porcentaje de aprobados en ese examen?

R: Este año ha sido el 100%. Han aprobado todos.

P: ¿La escuela de música actúa?

R: Sí, pero nuestros alumnos están proyectados a la banda "Amigos de la Música', y todos los que se pueden proyectar a la banda van a ella. Aquí aprenden, y allí ensayan. Compartimos instrumentos, compartimos la sala de percusión para que nuestros niños ensayen en ella. Hacemos trimestralmente un concierto de los alumnos. Este año hemos querido proyectar los instrulimentos de cuerda que no tienen cabida en la banda y hemos creado una rondalla (un grupo de música donde se proyectan las cuerdas, principalmente guitarra, laúd, bandurria, algún violín...). Nos gustaría que la escuela creciara y formar una coral, incluso que participaran grupos de baile y algún día llegar a crear una gran orquesta. Los conciertos didácticos trimestrales se los ofrecemos a los colegios del pueblo. Han funcionado muy bien porque cada vez se han intentado hacer de instrumentos diferentes y los niños han conocido muchos instrumentos que no conocían. Tratamos de llevarlos a algún concierto también.

P: ¿Tiene la escuela algún tipo de subvención?

R: El local lo cede el Ayuntamiento. El único gasto que tenemos es el sueldo de los profesores que lo pagan los padres de los niños.

P: Háblenos de los intercambios con otras escuelas.

R: Venimos haciendo intercambios desde el primer año, que tuvo lugar en Santa Fe. Se han hecho también con Vidreras, un pueblo de Gerona, donde incluso han convivido con las familias, y con la escuela de Tarasca, de Tenerife. Los niños ensayan juntos, hacemos excursiones, etc. Se trata de compartir experiencias con otras escuelas, y aprender de ellos y ellos de nosotros. Lo pasan muy bien. El curso que viene nuestros alumnos y las familias que quieran irán a Tenerife. Toda la directiva participa muy activamente.

P: ¿Los niños mejoran en el estudio gracias a la música?

R: Sí, por supuesto. Mejoran el estudio, la calidad de vida, su cultura...

P: ¿Quiere hacer algún llamamiento?

R: Sí. Sólo decir que el plazo de matrícula se abre el 5 de septiembre y acaba el día 22 y tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Dúrcal. Se dejarán los impresos de matrícula en Caja Rural, en La Caixa y en Caja Granada para facilitar el pago. La cuota mensual es de 49 euros.

Antonio Cañizares explica los autos.

El Grupo de teatro Mira de Amezcua actúa en la Catedral de Toledo

Está formado por lecrinenses y granadinos vicualdos al encuentro de Polifonía de Nigüelas

Redacción

Con motivo de las celebraciones del Corpus Toledano el grupo teatral granadino Mira de Amescua ha representado dentro de la Catedral Primada dos autos sacramentales: "La Hidalga del Valle" de Calderón de la Barca y "Pastor Lobo", de Lope de Vega. Previamente el grupo actuó para el Corpus granadino representando "El Auto de la Compadecida", de Ariano Suaussuna, en la Abadía del Sacromonte y en Navidad, en el Teatro Isabel la Católica, "El Cerezo y la Palmera" de Gerardo Diego.

Aunque siempre contaron con éxito de público, a esto se le suman hoy las críticas favorables de los periodistas especializados. Dirige esta compañía el historiador y musicóloco Germán Tejerizo, natural e hijo predilecto de Nigüelas; es su actriz principal Esther Rodríguez, licenciada en Derecho y actual secretaria del Ayuntamiento de Nigüelas: confecciona el vestuario la nigüeleña Marisa Carrillo y pinta las escenografías e interviene en papeles secundarios el pintor Antonio Serrano, quien siempre recibe elogios de los críticos por sus espléndidos decorados.

El resto de la troupe lo componen una veintena de catedráticos y profesores muy vinculados al Valle de Lecrín por su asiduidad a los encuentros de Polifonía, donde suelen participar como directores o componentes de grupos corales,

Entre sus proyectos están el estreno de "Castillo de Dios" del granadino Manuel Benítez Carrasco como homenaje en el aniversario de su muerte; actuaciones en Santander (homenaje a Gerardo Diego); actuciones en el Corpus granadino y en la Catedral de Toledo con "Tu prójimo como a tí", invitados por Antonio Cañizares, Arzobispo Primado de España, que fue admirador de este grupo en sus años al frente de la archidiócesis granadina y que ha hecho el honor de presentarlo en la ciudad imperial.

Carlos Padial edita el catálogo de su tío, Domingo Ravenet

El lecrinense es sobrino del artista, cuya obra se expone ahora en Cuba y Miami

Carlos Padial, en su casa del Valle de Lecrín, con el catálogo de su tío, el pintor cubano de origen español Domingo Ravenet

Ma del Mar Palma Maroto

Domingo Ravenet fue un gran pintor cubano, el renacentista de la Generación de la Vanguardia. Nació en 1905. Fue pintor, muralista, escultor, ilustrador, maestro, curador, escritor... Trabajó arduo, junto con todos los de su generación, para superar la crisis que sufrían las artes visuales en Cuba. Viajó a París y a Madrid, donde desarrolló un estilo expresionista personalísimo, basado en la utilización de colores vívidos. Su estilo fue novedoso, y, quizás, la más grande contribución a las artes visuales haya sido en el terreno de la pintura al fresco. Carlos Pedía¡, sobrino de este gran pintor, ha publicado un Catálogo en español y en inglés sobre la obra de Domingo Ravenet. Y nadie mejor para hablarnos de él.

Pregunta: ¿Quién es Domingo Ravenet?

Respuesta: Domingo Ravenet es considerado hoy en día como el renacentista del movimiento de la vanguardia de la pintura moderna. Está relacionado a mi familia. En el año 1927 se revela contra la Academia de Enseñanza de la Pintura en Cuba con un grupo de otros compañeros y se van a París. Allí conoce a Carlos y a Filiberto Ramírez Corría, hermanos de mi madre, el último de ellos estudiante de Medicina en la Universidad de Sorbona. Se conocen y entablan una gran amistad. Domingo Ravenet ve las fotografías de las hermanas de los Ramírez Corría cuando vio a mi tía Raquel dijo: "Me gustaría casarme con ella". En Cuba las ven la fotografía de Ravenet y mi tía Raquel dice "Cuando regrese a Cuba voy a casarme con él". Se vieron exclusivamente por fotografía. Vivió siete años en París, allí estuvo coviviendo con mis tíos y cuando regresa a Cuba en 1933 se reúne con mi tía Raque¡ y se casan en 60 días. Los casa un sacerdote español, monseñor Gastellu, un gran escritor y poeta. Ravenet se hizo muy famoso en Europa, estuvo en España, en Francia, en Italia... En París hizo unos cuadros que gustaron mucho y adquirió mucha fama. Luego volvió a Cuba.

"Los Vegueros", detalle del mural "El Tabaco", 1945.

P: Domingo Ravenet es originario de Valencia ¿no es así?

R: Sí. La sangre española y la sangre cubana se unen doblemente. Domingo Ravenet es nieto del General valenciano Pedro Joaquín Ravenet Marets, Mariscal de Campo y Conde de Rechen, quien va a cuba en 1850. Era uno de los gobernadores generales de la provincia de Santiago, y fue un hombre de suma importancia en la historia de Cuba. Se casa en Cuba con una de las muchachas más prestigiosas de la sociedad cubana: Barbarita Hechevarría y Carmona, teniendo ella 18 años. Regresan a España y viven en Madrid.

P: ¿Por qué ha editado este catálogo?

R: Desde que muere el pintor Ravenet en el año 1969, mi madre tenía aquella inquietud de poder hacerle algún día un homenaje digno de lo que él se merecía por lo que había hecho en Cuba. Desde que el gobierno de Castro toma el poder en Cuba en el año 1959, Ravenet es completamente ignorado. Eran siete grandes pintores, de ellos seis son reconocidos, sus obras se venden por el mundo, se exhiben, todas menos la obra de Ravenet. Y mi madre siempre quiso subsanar esa injusticia. Ella hace un trabajo para el homenaje, tiene la documentación, tiene fotos, tiene transparencias de su obra, lo escribe, pero muere en 1989 sin poder realizar esa obra. Entonces yo me comprometí como homenaje a mi madre, como reconocimiento a la familia por lo que se había hecho, y por reconocimiento a Ravenet, a hacerlo, pero sobre todo fue por homenaje a mi madre. Y después de que yo me entrego a este proyecto en alma y corazón, descubro realmente, el significado histórico de la obra del artista, y entonces doblemente me hago el compromiso de terminar este trabajo. Estoy completamente satisfecho. La parte que aparece en el librocatálogo de "Homenaje a Ravenef' es del puño y letra de lo que mi madre escribió. Yo he hecho una introducción al catálogo, un homenaje a mi madre, un homenaje a la familia Ramírez Corría, una referencia a las tertulias culturales que teníamos en casa todas las semanas, etc. El Catálogo está escrito en español y en inglés porque nuestros hijos están educados ahora en América, no hablan bien el español, y el mercado en Estados Unidos es bilingüe, y yo quería que se tuviera acceso a la obra tanto en español como en inglés. Este año se celebra el centenario del natalicio de Domingo Ravenet y finalmente en Cuba se está reconociendo su obra. En este momento hay dos exposiciones de su obra, una en Cuba y otra en Estados unidos. Esta última la he presentado yo con la cooperación de la Universidad de Miami. Allí hay una gran devoción por los estudios de los cubanos y cubano-americanos.

P: ¿No piensa nunca presentado en España?

R: He estado en Valencia para tratar de contactar con los descendientes de Domingo Ravenet, y he estado hablando con alguno de ellos. Les quiero hacer llegar este catálogo y quiero donarlo a las distintas bibliotecas de Valencia, de manera que se conozca su labor. Estaría dispuesto a hacerlo. Sería muy interesante poder hacer una presentación aquí.

Al Raso 2005, Arte improvisado y espontáneo

Cartel de "Al Raso 2005"

El municipio de El Valle acoge la 5a edición de la muestra en la que diez alumnos de Bellas Artes destapan su creatividad en el escenario natural de Restábal, Saleres y Melegís

Redacción

Los becarios de "Al Raso 2005" han desarrollado durante todo el mes de julio una intensa actividad creativa. Casi a diario han realizado una variada programación cultural, además del trabajo individual de cada uno. El escenario de El Valle ha sido para ellos durante este mes una fuente de inspiración para las obras de estos jóvenes artistas.

Durante los primeros días fueron acomodándose en sus respectivos talleres y durante todo el mes han desarrollado entre otras actividades: espectáculo de bienvenida, collage, cine en Restaba], deporte, conciertos electrónicos, teatro, conferencias con artistas plásticos de prestigio

(Javier Pérez y Mastero Maté) en Melegís, cine en Saleros, excursiones, expresión corporal...

Todo lo que han realizado ha contado con una activa participación de los vecinos de Saleres, Restaba[ y Melegís. Los mayores y los niños sobre todo siguen de cerca y con curiosidad lo que proponen y son para los becarios de gran ayuda en muchas ocasiones, ya que se ofrecen de voluntarios para lo que haga falta. Se comparten cenas, compañía y conversación.

El día 20 tenía previsto llevarse a cabo una escultura en bronce en el centro de Restaba¡, ante el público. La obra la realizó el profesor Antonio Sorroche, profesor de Escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y contó con la creatividad conjunta de los becados.

La primera exposición con los trabajos se realizó el día 16. Hubo cante flamenco a cargo de Fernando Barros y un guitarrista. El domingo se presentó en la plaza de Melegís la obra "Delirios de Verdad". Todas las obras y actuaciones de "Al Raso 200S' han estado llenas, según sus organizadores, de "espontaneidad e improvisación".

El objetivo fundamental es que un grupo de diez personas seleccionadas puedan trabajar en sus proyectos creativos en unas condiciones de tiempo y espacio más libres y abierta de lo habitual, y al mismo tiempo concentrar en un único entorno una serie ininterrumpida de acciones artísticas que favorezcan un clima de creatividad creciente. "Es decir, tratamos de convertir El Valle en un encuentro para la experimentación, el debate de ideas y la libre exposición de obras".

Nigüelas, referente internacional de la música

Acogerá en agosto el Fónnn Intemacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

El Valle de Lecrín

Nigüelas será escenario entre el 12 y el 20 de agosto del Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, un encuentro entre profesores de fama internacional y jóvenes músicos venidos de todo el mundo.

Organizado por Concierto Málaga, orquesta residente del Forum, y con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Nigüelas, convertirán estos días de agosto a Nigüelas en un referente internacional de la música clásica, que unirá a alumnos de países como Hungría, Rumanía, China Francia, Italia y España.

El Fórum brindará a los habitantes y visitantes que se acerquen a Nigüelas la posibilidad de asistir a los conciertos que los participantes realizarán las noches del jueves 18 y el sábado 20.

El Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa cuenta con un profesorado formado por solistas de carrera internacional, miembros de prestigiosas orquestas y conjuntos de cámara como I Musici, El Trío Milán, El Cuarteto Beethoven de Roma o el Cuarteto Stradivari, bien conocidos por los melámanos más exigentes.

La principal actividad del Fórum son las clases magistrales impartidas por la célebre violinista Mariana Sirbu, solista de carrera internacional, profesora de violín en la Universidad de Limerick y de la Hochschule "Fe¡ ix Mendelsshon" de Leipzig, el maestro italiano Masimo Paris, renombrado solista de viola y músico de cámara, catedrático de viola del Conservatorio Santa Cecilia de Roma y de la Hochschule Colonia-Aachen; y el violonchelista rumano Mihai Dancila profesor de la Universidad de Limerick y en cursos de perfeccionamiento en Asia y Europa. El Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa es una cita ineludible en el Valle de Lecrín para los amantes de la música clásica.

El curso estuvo organizado por la Fundación GEROM. Unas auxiliares atendiendo a los residentes.

Nuestros mayores disfrutando de una buena comida en la residencia.

El ejemplo de los jóvenes

30 jóvenes asisten a un curso de voluntariado en la residencia Fuente de la Salud, de Padul

José Villena

El pasado tres de Junio se clausuró, en la Residencia Municipal 'Fuente de la Salud", un curso de formación del voluntariado organizado por la Fundación GEROM que es la encargada de gestionarla.

Han asistido más de treinta jóvenes de entre 16 y 22 años. El curso ha tratado sobre derechos y deberes del voluntariado, cómo tratar a las personas mayores y otras funciones específicas de los voluntarios.

Se ha hecho especial hincapié en la labor de estos jóvenes que, fundamentalmente, consiste en atender a los mayores, darles compañía y ayudarles.

Es de destacar el hecho de que en la Residencia de Padul trabajan, como voluntarios, diez menores de edad con la preceptiva autorización de sus tutores.

La clausura contó con la presencia del Director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Manuel de la Plata, que estuvo acompañado de la Secretaria de GEROM, María Dolores Rivillas y de la alcaldesa de Padul Teresa Martín

FIESTA ANUAL DE VALE. La Asociación ProMinusválidos del Valle de Lecrín, VALE, organizó el mes pasado su fiesta anual, que una vez más hizo las delicias tanto de ¡so propios alumnos, que fueron los auténticos animadores, como de los numerosos padres y amigos que asistieron al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del centro, en Marchena. En la fiesta no faltó, como viene siendo habitual, una amplia y variada representación teatral, que permitió mostrar las habilidades de los chicos de VALE, entre el regocijo y la satisfacción de todos los asistentes. Un día feliz para todos. Enhorabuena.

"El suelo en El Padul es caro", asegura el asesor inmobiliario paduleño García Lázaro

El empresario paduleño, que ha inaugurado nuevas instalaciones, analiza la situación actual de El Padul. Asegura que el suelo es caro porque es escaso y existe una fuerte demanda


García Lázaro en su oficina con su equipo, en las nuevas instalaciones

José Villena

José Antonio García Lázaro es un joven asesor inmobiliario y director de una prestigiosa agencia dedicada a la gestión de los más diversos asuntos relacionados con el mundo empresarial.

A pesar de su juventud posee ya la experiencia suficiente para orientar las inquietudes comerciales de cuantos se acercan a su despacho en busca de asesoramiento.

En sus oficinas se puede encontrar asesoramiento en numerosos temas tales como contabilidad, impuestos, nóminas, contratos, transferencias y un largo etcétera que afectan tanto el empresario como el particular.

Además, a la hora de adquirir una vivienda, allí se puede resolver el problema de la hipoteca mediante una línea de crédito, que él mismo gestiona, a través de una de las entidades bancarias más solventes de nuestro país como es Caja Madrid en combinación con la aseguradora Mafre de la que es delegado en el Padul.

"Si queremos que el pueblo continúe el proceso de desarrollo emprendido, hay que liberar terreno y ponerlo a disposición de los empresarios"

El Valle de Lecrín visitó las nuevas instalaciones de García Lázaro, inauguradas en los primeros días del pasado mes de Junio, en la Avenida de Andalucía de Padul y aprovechamos la ocasión para pedirle un análisis de la situación actual del pueblo en el campo empresarial e inmobiliario. Y la primera pregunta gira en torno al problema más candente del pueblo:

Sr. García Lázaro, ¿ es caro el suelo en el Padul?. ¿Influye en ello la llegada de ingleses como en el resto de la comarca?.

Sí, el suelo en el Padul es caro porque es escaso y existe una fuerte demanda. Es verdad que estamos asistiendo en los últimos tiempos a un desarrollo inmobiliario sin precedentes pero, al menos, en el Padul, no se debe a la llegada de ingleses cuya presencia no es todavía indicativa. La mayoría llega para una estancia vacacional y alguno se decide a comprar una segunda residencia donde pasar el tiempo de vacaciones, atraídos por nuestro clima y nuestro paisaje.

En, Padul compra la gente de aquí en un porcentaje que podemos situar en un 50%. A continuación están los venidos de fuera con un 40% y solo un 10% son extranjeros. Naturalmente que son cifras aproximadas.

" El polígono de La Paloma es pequeño y está ya agotado. Hay que buscar otros lugares, entre la autovía y la Carretera de la Cabra

¿Ha contribuido, también, el euro a la subida del suelo?.

No, el euro no ha subido el suelo exactamente. Lo que le ha hecho subir ha sido, como ya he apuntado, una demanda muy fuerte de suelo y de vivienda. El suelo viene subiendo desde mucho antes de la llegada del euro.

¿Existe escasez de suelo?.

Efectivamente, ese otro problema que es preciso abordar, y sobre todo, solucionar cuanto antes. Si queremos que el pueblo continúe el proceso de desarrollo emprendido hace unos años no tenemos mas remedio que liberalizar terreno y ponerlo a disposición de los empresarios. El polígono La Paloma es pequeño y, además, está ya agotado. Hay que buscar otros lugares que bien podrían ser entre la autovía y la carretera de La Cabra porque lo fundamental y, yo diría mas, la viabilidad de un polígono industrial depende de las comunicaciones. Hemos de tener en cuenta que la futura segunda circunvalación va a llegar hasta la rotonda, lo que añade un nuevo aliciente a este tema.

He de decir que tengo clientes que deseaban instalarse en Padul y no han podido hacerlo por los motivos que estamos apuntando.

García Lázaro, en su oficina

"Si no promocionamos nuestro pueblo corremos el riesgo de quedarnos atrás"

Por último, le preguntamos, si no echa de menos una mayor promoción del pueblo a nivel institucional.

-Naturalmente, dice, no podemos descuidarnos y, a nivel de dirigentes, hay que hacer todo lo posible para dar a conocer lo que tenemos, bien mediante exposiciones o ferias o lo que sea. Este es un pueblo industrial y de un importante número de habitantes y si no lo promocionamos corremos el peligro de quedarnos atrás.

Esta son las opiniones de José Antonio García Lázaro empresario y director de una importante gestoría en el Padul, en la que trabajan cinco personas.

Recientemente, como decimos, ha traslado sus oficinas a la antigua carretera general que nos llevaba hacia la costa, hoy Avda Andalucía.

Se trata de un local situado en el bajo de un edificio, gestionado por él mismo, moderno y funcional, más cómodo y de fácil acceso para los clientes.

Algunos de los niños asistentes a la fiestakaraoke.

Karaoke versus flamenco

La "contraprogramación" de una velada flamenca desluce la "fiesta del mulo Chaparro", en Restábal

José Villena

Nuestro gozo en un pozo. Eran muchas las ilusiones que había generado el mulo Chaparro cuya rocambolesca historia había merecido la atención de diferentes medios de comunicación como El Valle de Lecrín, Telenieve e Ideal.

Fue, y es, un mulo que había recobrado la libertad tras largos años de cautiverio.

Sus nuevos mentores habían organizado una rifa con el mulo a favor del Colegio público de Restaba] pensando siempre en el beneficio de los niños.

La idea fue calando poco a poco entre la gente hasta el punto de que otras mucha personas se unieron al proyecto, entre ellos el distribuidor de bebidas Antonio Ruiz, natural de Melegís.

Se pensó realizar un karaoke en Restaba¡, frente al bar Jovi, la noche del día 16, festividad de la Virgen del Carmen. Se distribuyeron los correspondientes carteles de propaganda por el resto de municipios del Valle. La expectación era máxima.

Pero he aquí que inopinadamente alguien hizo una programación paralela de una noche flamenca echando por tierra las ilusiones de tantos cuantos habían preparado y trabajado, bajo una temperatura tórrida, en la preparación del escenario del karaoke, familia del bar Jovi, Antonio Ruiz que trajo la megafonía además de refrescos para los niños, Agustín Palma junto a María Madrid y el doctor Antonio

Martín de la inmobiliaria RE/MAX de Dúrcal que aportaron caramelos y globos para los pequeños.

Para aumentar la ceremonia de confusión que se generó aquella noche el alcalde del pueblo confesó que no tenía conocimiento de la fiesta flamenca ni quien la organizaba, haciendo honor al viejo dicho de que los políticos "se enteran por la prensa".

Por suerte para los lectores, esta vez, era un periódico bastante cercano, El Valle de Lecrín, el que había dado la noticia.


De izquierda a derecha José Palomino (Bar Jovi), Miguel Ángel Molina (corresponsal de El Valle de Lecrín) y Agustín Palma (concejal del PP) con Paz y Bea, de Telenieve.

Telenieve viene a Restábal

Miguel Ángel Molina Palma

La rifa del mulo chaparro ha trascendido a varios medios de comunicación, primero fue al periódico El Valle de Lecrín, después el día 21 de junio la noticia es publicada por el periódico Ideal de Granada. El seis de julio la noticia trasciende a la televisión de Granada Telenieve, que se acerca a Restaba¡ para hacer un reportaje de quince minutos. Dos encantadoras chicas cubrieron la noticia para Telenieve Beatriz Ocaña, como técnica y Paz Salas, redactora, una excelente periodista.

Respecto a Beatriz Ocaña se da la circunstancia de que su padre es oriundo de Beznar, muchos lo conocerán se llama Leopoldo Ocaña Cabrera, actualmente vive en Granada. Las dos chicas dijeron que El Valle es una maravilla, se enteraron de la rifa del mulo Chaparro que se estaba llevando a cabo y le pareció bien venir a grabarlo, hicieron un reportaje de quince minutos para el programa de Paz Salas, "Las tardes de Telenieve". También vinieron a grabar y cubrir la noticia Telenieve el día 16 de julio, que tuvo lugar una gran fiesta karaoke en Restaba[ frente al mesón Despensa del Valle, patrocinada por Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, realizada para promocionar la rifa del mulo "Chaparro",en la que se repartieron regalos a los participantes y asistentes a la fiesta.