Diciembre

viñeta Sobre la villa romana de Lecrín o Talará
viñeta Cuando un monte se quema
viñeta Vale necesita 236.000 euros para terminar su residencia
viñeta El Centro de Salud de Dúrcal no afectará al de Padul
viñeta Intensa actividad de la asociación La Casa Grande
viñeta Un argentino con el corazón en Dúrcal
viñeta Las fiestas de Saleres, un éxito de participación
viñeta Mis progenitores
viñeta EL TRANVÍA DE DÚRCAL EN KINÉPOLIS
viñeta Novembre 2005
viñeta Feliz Navidad
viñeta HERMANAMIENTO DE EL VALLE CON VILLANUEVE DE LA RIVIERE (Francia).
viñeta IC, Informática, una empresa pionera en el Valle de Lecrín
viñeta Complicada luna de. miel
viñeta Castañada en el colegio
viñeta Julio Perea analiza la situación del Valle de Lecrín desde la llegada de la democracia
viñeta En el Valle hay una gran afición por los mostos
viñeta El Valle hace 10 años
viñeta Los animales domésticos. Las matanzas
viñeta El paduleño Isidoro Villena publica un libro de juegos infantiles
viñeta Protegerse de la tormenta y el rayo
viñeta Cartl de la VII Feria Agroalimetaria

Sobre la villa romana de Lecrín o Talará

Mariano José Martínez Grimán

Hoy es bien sabido que la "romanización" de España no se consumó hasta los días de la paz de Augusto, y que tuvo su apogeo con los emperadores del siglo I de nuestra Era y en el II con el español Trajano.

También es sabido que la Bética fue más y mejor penetrada de la civilización de Roma. Sobre los edificios que se construyeron poseemos dos fuentes muy importantes: el libro de Columela "De rústica" y los "siete libros de Arquitectura de Vitrubio". Con estas fuentes podemos darnos una idea de cómo era la villa romana de Talará.

Columela nos informa que existió el latifundio o gran propiedad, habitada por el señor y cultivada por el colono libre y de los esclavos.

Los grandes dominios agrícolas romanos tenían tres grupos de construcciones:

  1. La casa del amo o pater.
  2. Los edificios rústicos.
  3. Las dependencias.

La casa del amo es lo que se llama "villa"; de ella dice Columela "que deberá construirse en la parte más elevada del predio, y tendrá departamento de invierno y de verano, con dormitorios, comedor, baños y galería; todo hecho con comodidad y lujo, especialmente si va 'a servir de residencia a la señora, para que tome gusto a la casa y permanezca en ella mucho tiempo.

Vitrubio, por su parte, dice que la Villa se construirá a imitación de las casas de la ciudad, cuya observación nos da el tipo distributivo y decorativo que tenían estas mansiones campestres (una inscripción sepulcral de Publius Cecilius Rufus y su mujer, referente a la villa de Puig de Cebolla, en Valencia, dice que el edificio principal tenía bóvedas, baños, jardines y estanques. Lo cual conforma los escritos de Vitrubio y Columela).

Las construcciones rústicas constituían lo que hoy llamamos granja. Columela nos enseña que tenían un gran local para el uso general de las gentes, muy alto de techo, para que la armadura de la cubierta estuviese libre del peligro de incendios; cámara para esclavos libres y otra, casi subterránea, para los esclavos encadenados, con muchas pero estrechas ventanas, baños para los gañanes y esclavos; habitación al lado de la puerta para el capataz y otra, encima de ella, para el intendente, a fin de que vigilase la hacienda toda; almacén de aperos de labranza, con depósito particular, cerrado con llave, para los de hierro; cuadras, establos y cobertizos para diversas clases de animales.

"Hay depósitos de aceite, bodega para el vino nuevo, otro para el viejo, presa para las aceitunas..."

Había depósitos de aceite, bodega para el vino nuevo, otra para el viejo, presa para las aceitunas; henar, pajera, graneros, horno para el Izan, molino y dos depósitos de agua. Aquellos autores (por Vitrubio y Columela) se extienden de detallar las condiciones, orientación, medios, ventilación, etc, de cada una de las dependencias.

El tipo de construcción es interesantísimo, por cuanto es el origen del propagado a través de los siglos por la villa y el vicus visigodos, el dominicum de la Alta Edad Media, la Torre de la Baja Edad Media, la Casa Señorial del s. XVIII y el famoso cortijo andaluz moderno. Actualmente la villa está prácticamente abandonada y ni siquiera la nombran los agentes de turismo cuando es una de las más hermosas páginas de nuestra Historia.

Cuando un monte se quema

Alfredo Augustín Ortiz

Por desgracia es un hecho que debería ser más controlado, no tiene porqué arder en un solo incendio miles de hectáreas. Para ello están los medios de que se dispone, para evitar que alcance tales proporciones.

Los cortafuegos amplios y en sitios estratégicos, así como la amplitud de carriles y una masa forestal amplia y ordenada es un complemento importante para la lucha contra el fuego.

Pero resulta que parte del monte y está quemado, como ha ocurrido el pasado otoño en Sierra Nevada y la regeneración de esos lugares necesita una urgente reforma con unos cuantiosos gastos que no siempre dan el resultado que se esperaba.

Los políticos en sus declaraciones son muy optimistas, ya lo ven todo de color de rosa, una masa forestal heterogénea y completada a los quince o veinte años. Pero ¿y la meteorología? ¿la tienen prevista?

Lluvias torrenciales, erosión del suelo, sequías prolongadas en los primeros años de plantación, orografía del terreno que es muy variable en la montaña que necesita un estudio para cada lugar, vertiente u orientación si es umbría solana.

La encina es muy difícil de criar, la plantación se desarrolla muy desigual aún en el mismo terreno cerca unas de otras, de crecimiento lentísimo, tanto que a los quince años apenas se ve masa forestal.

Los pinos autóctonos de nuestra montaña se adaptan bien a toda clase de suelo aunque prefieren el arenisco y suelto, como el pino albar, el pino carrasco y otros.

El matorral espontáneo de la zona hay que respetarlo y es diferente según la composición química del terreno, humedad y orientación. Ahora eso sí, hay que adelantarse con la reforestación de árboles seguidamente al incendio, en los dos años primeros antes !que el matorral sea una grave competencia para los árboles que plantamos.

Una buena preparación de los hoyos, la profundidad a la que se deben plantar y la calidad de las plantas es un complemento para el éxito, así como los cuidados a que deben ser sometidas durante los tres o cuatro primeros años. Es importante colocar alrededor de la planta varias piedras que tienen dos funciones: guardan más la humedad y se evita que nazcan hierbas.

Los pinos autóctonos de nuestra montaña se adaptan bien a toda clase de suelo"

Las plantas se deben plantar a raíz desnuda, criadas en vivero a la intemperie para que no haya un desfase de climatología. Las encinas no admiten raíz desnuda. Se puede hacer la siembra con bellotas o con plantas que ya vienen criadas en alveolos, que por desgracia son muy pequeños.

Debería de haber una ley para sus dimensiones mínimas, para tener calidad y un buen desarrollo de la raíz.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


Aurelia Calzada, directora general de discapacitados, en el centro de VALE.

"Vale" necesita 236.000 euros para terminar su residencia

La directora general de Discapacitados de la Junta y la delegada de Asuntos Sociales visitan el centro de Marchena, que atiende a 80 personas con discapacidad del Valle de Lecrín y de otras localidades de la provincia de Granada

El Valle de Lecrín

El pasado mes de noviembre visitaron las instalaciones de "Vale" y la residencia en construcción diversos políticos, entre quienes se encontraban la Delegada de Bienestar Social, Chari Quesada, y la Directora General de Discapacitados, Aurelia Calzada. Manuel Robles Palma, gerente de "Vale", nos habla del motivo de la visita

Pregunta: ¿Cuál es el motivo de la visita?

Respuesta: El acabar con la construcción de la residencia y con el equipamiento de la misma. Aprovechando la visita que hicimos a la Delegada de Bienestar Social, Chari Quesada, nos comentó que venía a visitar Granada la Directora General de las personas con discapacidad, Aurelia Calzada, y le dijimos que la instara para que viniera a conocernos in situ, porque no es lo mismo solicitar ayuda sin que se conozca el lugar, como solicitarla sabiendo lo que nos queda para finalizar la residencia. En 1999 comenzamos con la construcción de la residencia y ya tan solo nos queda un poco para poder acabar, el problema es que nos falta dinero. El proyecto de la residencia va a costar 1.257.000 euros. Tenemos invertidos y gastados 1.021.000 euros, y nos quedan 40.000.000 millones de pesetas para poner en marcha la residencia, un recurso muy importante para las familias con personas con discapacidad en el Valle de Lecrín. En definitiva, atenderemos a 48 personas en estas circunstancias.

P: ¿La pequeña cantidad que falta la tienen?

R: Es lo que pretendemos con esta visita, que se comprometan y nos echen una mano para poder acabar. Ahora

"Queremos intentar por todos los medios que para septiembre de 2006 pueda estar en marcha la residencia"

mismo queremos hacer un programa para ver si las empresas de la comarca quieren responder, como hasta ahora lo han hecho, colaborando con nosotros, aunque eso será más adelante. Más que nada, queremos hacerle ver a la Administración que lo poco que falta para dar cabida a 48 familias, creo que merece la pena que hagan un esfuerzo.

P: ¿Cuándo cree que se va a resolver este problema económico?

"Atendemos a 45 personas en el taller ocupacional y a 30 en la unidad de día"

R: Queremos que los políticos que nos visitan hoy se comprometan. Queremos intentar por todos los medios que para septiembre del 2006 pueda estar en marcha la residencia. No depende ya de nosotros. Hay muchas necesidades y entiendo que cubrirlas todas de golpe es muy complicado para la Junta de Andalucía o para cualquier gobierno. Es verdad que han puesto mucho de sí las Administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y la Diputación de Granada, incluso la asociación PRODER, que también nos subvencionó. Espero que este año consigamos el recurso.

P: La Caja Rural y Caja Granada, que han colaborado con la asociación "Vale", ¿lo siguen haciendo?

R: Sí, colaboran las dos, pero somos muchos los que pedimos. Su objetivo es ayudar a todos los posibles, y reparten los recursos de que disponen para todos. Se lo agradecemos a muchísima gente.

P: Aparte de las 48 familias que se van a atender en la residencia, ¿Cuántos alumnos hay?

R: Ahora mismo estamos atendiendo a 45 personas en el taller ocupacional pre-laboral y a 30 personas en la unidad de día. Tenemos un total de 80 personas asistiéndolas de 9 a 5 de la tarde, y el recurso que pretendemos crear es para aquellas familias que no pueden con sus hijos, o que no tienen familia. Por este motivo, tenemos ahora a cuatro personas tuteladas por la presidenta. En concreto tenemos a una en la residencia de las monjas, pero que es nuestra a todos los efectos, somos sus padres, y tres tutelados en Dúrcal, que se están asistiendo en la vivienda tutelada.

P: El centro está en el Valle de Lecrín, pero llegan más allá, ¿no es así?


Aurelia con un niño de la residencia y algunas madres.

R: Sí, una vez que creamos el centro de día, y habiéndolo hecho grande, tendríamos que cubrir las necesidades de la provincia de Granada, de zonas limítrofes a la comarca del Valle y a Granada capital porque no hay recursos para atender a tantas personas con discapacidad. Ahora mismo llegamos hasta Granada, el Valle, Armilla, Las Gabias... Siempre que ha venido una familia a pedir amparo, la entidad le ha ayudado, si hemos tenido plazas. Nuestros estatutos están bien tipificados, y los debemos primeramente a la comarca del Valle de Lecrín, y siempre que haya medios, y tengamos recursos, se atenderán personas de zonas limítrofes o de la provincia de Granada.

P: ¿Cuántos empleados trabajan aquí?

R: 18 empleados para atender a 80 personas, cuando la residencia esté en pleno funcionamiento y se tengan todas las plazas ocupadas creo que serían unos 30 más.

P:¿Qué cualidades debe tener una persona para trabajar aquí?

R: El personal técnico prácticamente está, únicamente nos faltarían cuidadores y el personal de servicio y de cocina. Para trabajar de atención directa como mínimo tendría que tener la rama de Atención de Disminuidos Psíquicos o lo que se llama ahora Integración


Manuel Robles, explica el funcionamiento del centro.

"Cuando la residencia esté funcionando atenderemos a treinta personas más"

Social. Si hace falta un fisioterapeuta, tendrá que tener su carrera, o si nos hace falta un médico o un ATS, pues igualmente. El personal específico con su titulación. Hasta ahora estamos aceptando currículum, tenemos ya más de 600, y los vamos a seguir cogiendo, luego tendremos que valorarlos. Hay que tener muchísimas actitudes y aptitudes para poder trabajar aquí. Cuando hicimos la selección del personal de servicio doméstico había 21 personas en la bolsa de trabajo, y como no se descartó a nadie, se hizo un sorteo y los que sacaron el número 1 y el número 2 empezaron a trabajar.


El alcalde de Dúrcal acompañó a las autoridades,


Salvador Ramírez, alcalde de Lecrín y expresidente de la Mancomunidad de Municipios.

El Centro de Salud de Dúrcal no afectará al de Padul

Vitaliano Fortunio

Salvador Ramírez Góngora, Alcalde de Lecrín, aclara un tema de especial importancia para los paduleños, pero en general, para el Valle de Lecrín: Las Urgencias del Centro de Salud de Padul NO desaparecerán cuando termine la construcción del Centro de Salud de Dúrcal.

Pregunta: Los paduleños están muy preocupados porque creen que las Urgencias del Centro de Salud de Padul van a desaparecer cuando el Centro de Salud de Dúrcal esté terminado, ¿es cierto?

"Respuesta: No. Soy el alcalde de Lecrín, no soy el Presidente de la Mancomunidad, ni el Alcalde de Dúrcal, ni tampoco el de Padul, pero según se ha tratado en el último pleno de Mancomunidad, que quedó bien claro y quedará en el libro de actas, el Centro de Salud Comarca¡ que se está construyendo en Dúrcal es para todos y tendrá ventajas como la radioterapia, rehabilitación para mayores, matronas, análisis, análisis de Sintrom, etc. En definitiva, la aprensión que tienen los políticos del Padul y la gente del Padul es que las Urgencias que tienen actualmente pasarían a este centro, y, no es así. En principio no. Se quedaría todo como está hasta que el centro de Urgencias de Armilla, que va a ser el centro neurálgico en el cual' se van a ubicar todas las de Granada, esté en funcionamiento. No se reorganizarían las urgencias de todas las zonas colindantes hasta que este centro esté terminado. Dichas zonas quedarían igual o distintas según decidiera la Delegación de Salud, pero eso no pasaría hasta que no esté terminado ese centro de Urgencias en Armilla.

P: Entonces, en Padul se quedará todo tal y como está ¿no?

R: En principio sí, según la Delegación de Sanidad sí. Después las decisiones las tomará la Delegación de Salud. Eso ya no depende de nosotros. Puede ser que como la población de El Padul sigue aumentando decidan conservar este centro y que esté mejor atendido. Ahora mismo, según las noticias que tenemos, no desaparecerá el Centro de Salud de Padul.


Mujeres de Padul pertenecientes a la asociación "La Casa Grande", ante los productos de cocina elaborados. La asociación organiza actividades de relax y aprendizaje.

Intensa actividad de la asociación "La Casa Grande"

Vitaliano Fortunio / José Villena

La Asociación de Mujeres "La Casa Grande, de la mano de su presidenta Dolores Cenit y con la ayuda de un grupo de entusiastas colaboradoras, no ceja en su afán de organizar actividades que sirvan de relax y aprendizaje a sus asociadas.

A los innumerables viajes culturales hay que sumar su incursión en el mundo del teatro con la representación de la obra "Un día cualquiera en una casa cualquiera", escrita y dirigida por Dolores, con la que han recorrido con éxito diversas localidades,

entre ellas Granada en donde los numerosos espectadores del teatro Isabel la Católica aplaudieron la actuación de las paduleñas, que a pesar de ser todas amas de casa sin experiencia teatral alguna, se comportaron como consumadas artistas.

En estos días han celebrado un curso de transformación de productos naturales a través de la Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, de la que forman parte. El curso, subvencionado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, ha sido impartido por la alemana Marianne Hilgers del Centro La Torcas de Vélez de Benaudalla.


Mariana Hilgers, especialista en agricultura y transformación de productos naturales, muestra la comida que han elaborado durante el curso organizado por "La Casa Grande".

Un argentino con el corazón en Dúrcal


Sergio, Conchita y José Luís, en el Ayuntamiento de Almirante Brown

Vitaliano Fortunio/ José Villena

"Cuando marché de Dúrcal dejé mi vida, dejé mi amor". Quizás sería más acertado entonar así la vieja canción para reflejar los sentimientos que embargan a Sergio David Barakat aquel argentino simpático, de maneras cordiales y educadas que vivió en Dúrcal durante un cierto tiempo y que supo ganarse el afecto de todos, especialmente de la juventud aficionada al deporte. Sergio regresó a su país natal, volvió en busca de sus raíces porque "la tierra donde se nace tira mucho" y eso lo saben muy bien las gentes de este pueblo, emigrantes por excelencia.

Fueron muchas las personas que lo conocieron y que fueron sus amigos, prácticamente la mayoría de la población, ya que se integró perfectamente en la vida cotidiana. Entre ellos, el matrimonio formado por José Luís Arias y su mujer Conchita Castillo Molina cuyos vínculos de amistad fueron tan estrechos que, incluso, Conchita fue madrina de su casamiento que se celebró en la iglesia parroquial de Dúrcal.

Sergio hizo venir a su novia Silvia desde el país de la pampa para contraer aquí matrimonio.

Tras pasar casi seis años en esta localidad, regresó a su país pero su corazón, como en la canción, se quedó en Dúrcal, bajo la majestuosidad del puente, a la sombra de sus alamedas.

Hoy desempeña el cargo de Director General de Deportes en la Mancomunidad de Almirante Brown, con una población que supera los 600.000 habitantes, situada cerca de la Tierra de Fuego.

Y para pasar unos días con él, Pepe Luís y Conchi, estuvieron en la Argentina durante el pasado mes de septiembre disfrutando de las bellezas de aquellas tierras y alegrándose de la situación social y económica de su amigo que ocupa uno de los cargos más importantes en el organigrama de la administración municipal de la mancomunidad.

Fueron recibidos como auténticos "embajadores" de Dúrcal, no solamente por los familiares y amigos de Sergio y Silvia sino por la totalidad de la gente que tuvieron ocasión de conocer entre la que se encontraban las autoridades locales a cuyo intendente, que es el equivalente a nuestros alcaldes, llevaron un saludo de Manuel Megías.

Embajadores de Dúrcal en Argentina

Conchita Castillo y Pepe Luís mantuvieron una conversación con el intendente, en presencia de Sergio. Ella, con maneras de consumada reportera, le hizo la siguiente entrevista a la vez que le entregó diversos presentes entre ellos un ejemplar de nuestro periódico.

Reproducimos parte de la entrevista.

Conchita Castillo.- Sr. Intendente, venimos de Granada, de un pueblo que se llama Dúrcal. Recuerdo que aquí a los españoles se. les llama gallegos. He tenido un gran placer en conocerlo

Intendente.- Mucho gusto. En estos días han estado también otros españoles, empresarios de Canarias que están invirtiendo en Almirante Brown. Ha venido el presidente de la Cámara de Comercio de Granada un señor de apellido Bello.

Interviene Pepe Luís.- El presidente de la Cámara de Granada es de un pueblo de al lado del nuestro que se llama Nigüelas, y su nombre es Antonio Robles.

Conchita.- Sr. Intendente le voy a entregar este periódico de mi pueblo dedicado por su director y que ha tenido que adelantar su salida para que lo pudiéramos traer. Fue fundado en el año 1.912 por un sacerdote de apellido Ponce de León.

Le traemos también un saludo del señor alcalde, D. Manuel Megías.

Sergio.- Manolo es amigo nuestro.


Sergio Barakat, Conchi Castillo y José Luís Arias, con Manuel Alfredo Rodríguez, intendente (alcalde) de Almirante Brown, población que supera los 600.000 habitantes.

.- ¿Cuánto tiempo estuviste allá?, se interesa el intendente. .- Casi seis años, contesta Sergio y añade, entonces era concejal.

Continúa hablando Conchita.- Sr. Intendente, en nombre del señor alcalde, yo como simple ciudadana, le entrego estos presentes y me siento orgullosa de haber traído hasta aquí el saludo de Manuel Megías y de Ton¡ el director de El Valle de Lecrín.

Conchita y su esposo Pele Luís recorrieron los diversos núcleos de población que componen la mancomunidad y en todos recibieron el afecto de los vecinos. A su regreso han traído al Valle de Lecrín los deseos de los argentinos de aquellas tierras de hermanarse con nuestra comarca, junto a un saludo para todos los durqueños de su antiguo vecino Sergio.


La durqueña Conchita Castillo lee un saludo para el intendente (alcalde) de Almirante Brown, Manuel Alberto Rodríguez, en presencia de Sergio David Barakat.

Las fiestas de Saleres, un éxito de participación

Joaquín García, "Joaquinito el maestro", estructuró el pregón como sólo saben hacerlo los que hablan desde el corazón, cantó las bellezas de su pueblo, se deleitó con sus rincones...

 

José Villena / Vitaliano Fortunio

Durante el último fin de semana del mes de octubre volvieron a soplar aires de fiesta en El Valle de Lecrín. El pequeño pueblo de Saleres, corazón de la comarca, se vistió con sus mejores galas para honrar a su patrón Santiago Apóstol y a la Virgen del Rosario.

La gente se entregó con entusiasmo a la celebración a pesar de que la lluvia, tan esperada, tan deseada, y, a la vez, tan inoportuna obligó a posponer algún acto como fue el caso del pregón pronunciado por Joaquín García Morillas, "Joaquinito el Maestro", que hubo que retrasar hasta el sábado por la noche.

El pregonero, en una pieza estructurada como solo saben hacerlo los que hablan desde el corazón, cantó las bellezas de su pueblo. Se deleitó en la descripción de sus rincones, exaltó el embrujo de sus laderas dotadas por la naturaleza de tan abundante vegetación. Reflejó, en suma, el devenir de un lugar en el que el agua entona románticas melodías y los naranjos, olivos y limoneros se funden en apretado abrazo. 

"La banda de música de Molvízar, con más de 40 componentes, escoltó a Santiago y a la Virgen"

Nunca como ahora se había dado cita tanta gente para presenciar el paso majestuoso de las imágenes por las recoletas calles de Saleres. La mayoría hijos del pueblo, otros muchos venidos de fuera.

La banda de música de Molvízar, con más de cuarenta componentes, escoltó a Santiago y a la Virgen interpretando sus mejores composiciones. Los músicos estuvieron acompañados del alcalde de aquella localidad que, a buen seguro, quedaría sorprendido del entusiasmo de los vecinos de este pequeño pueblo.

El Ayuntamiento aportó una esplendida paella que supo a poco a la numerosa asistencia. La colaboración directa corrió a cargo del supermercado Mª Jesús de Restábal y también ofreció su ayuda el conocido restaurante La Despensa de El Valle de la misma localidad.

Los veinticinco mayordomos no han escatimado esfuerzos, aportando su trabajo y su dinero, para que las fiestas alcanzasen el éxito conseguido. Entre ellos tenemos que destacar a Agustín Palma, Francisco Salaberry, Paco el Currito, Antonio Navarro Santander el Marchalero, Juan¡ Ferrer, Pedro Vallejo, José Salazar, Santiago Guzmán, que ha sido el cohetero de este año y, junto a ellos, Emilio Mingorance, Antonio Ubeda Ramírez, Sergio

Gentes del pueblo y otras de fuera acudieron a las fiestas de Saleres, a honrar a Santiago Apóstol y a la Virgen del Rosario.

Moreno, José Luís Salazar, Manuel Palomo, Antonio Navarro Santander, Agustín Salaberry, Purificación Vallejo Molina, José Palma Molina, Joaquín Navarro Ortega, Antonio Salazar Navarro, Juan Ortega Navarro, Antonio Fernández Palma, Francisco Maroto Palma, Santiago Guzmán, Miguel Ortega

Ramos, Javier Ramírez Maroto, José Navarro Fernández, Pedro Vallejo, Carmen Gallego, Ascensión Fernández, y Marina Ramírez.

El honor de representar a su pueblo como reina de las fiestas ha sido para la señorita Regina Marcos Salaberry, una bonita salereña que lució con orgullo su reinado.

Mis progenitores

Antes de dedicar este artículo de recuerdo y honor a mis padres quisiera y debo aclarar que en la edición anterior de este periódico en la página 15 hago una breve memoria de mi persona en la que dice que contraje la enfermedad de leucemia con 39 años, cosa que quiero aclarar, fue con 59 años.

En esa misma edición, en la página número 6 escribo otro artículo relacionado con los fuegos forestales y al final del artículo, en el apartado número ocho pone plaviornetria, entiendo y aclaro que es pluviometría, concepto de lluvia. Desde estas líneas le ruego a la dirección del periódico lea con cuidado el

texto que se le manda pues observo con frecuencia tales erratas que el lector cuando lee fallos en la redacción puede que diga ¡él sabrá lo que escribe! Aunque mis escritos los mando de mi puño y letra porque carezco para mecanografiarlos, mi letra es clara y legible.

Mi padre nació en Dúrcal el año 1905 y falleció hace 18 años, un 7 de diciembre. Era el sexto hijo de una familia de 8

"Llegó a aprender el Esperanto, y se carteaba con personas de distintos países"

hermanos y siempre estuvo dedicado a la agricultura, no tenía estudios superiores, pero tenía una gran afición por la cultura, dominaba muy bien la gramática, matemáticas, botánica e incluso llegó a aprender el idioma internacional Esperanto, y se carteaba con personas de distintos países, tenía una gran ilusión por enseñar a quien quisiera aprenderlo, decía que era muy fácil aprenderlo en poco tiempo.

Desde muy joven aprendió el oficio de músico incorporándose a la banda municipal del pueblo, que recorría todos los pueblos de la provincia en los festejos donde hacía falta la música.

Era habitual que familias del pueblo hospedaran a los músicos, por lo cual año tras año iban a la misma casa, quedando una amistad estrecha entre ambos.

Ya de mayor y jubilado, enseñó a los niños y jóvenes en la escuela de música de la banda para que fueran futuros músicos. Lo hizo por la gran afición que tenía a la música.

Mi padre era muy conocido en el pueblo por su forma de ser y enseñar lo que sabía y por el apodo de "El Rubillo", cosa que le agradaba, incluso más que le llamaran Antonio.

EL TRANVÍA DE DÚRCAL EN KINÉPOLIS


Los hermanos Antonio y Francisco Morales con sus respectivas esposas y una de sus empleadas.

José Villenal Vitaliano Fortunio

Que nadie en Dúrcal piense que puede llegar a su casa anunciando, "venga a prepararse que nos vamos a ver el antiguo tranvía que pasaba por el puente de lata, que ya ha llegado a Kinépolis". No podrá llevar a su mujer e hijos exactamente a eso pero sí a deleitarse con la reproducción de! tranvía de su pueblo, que en forma de bar, han instalado dos paisanos suyos, los hermanos Morales Haro, en el complejo comercial de Pulianas.

Estos dos jóvenes empresarios durqueños han conseguido, con su original idea, despertar la nostalgia de todos los que tuvieron la oportunidad de conocer aquel añorado medio de transporte que hasta el año 1.974 enlazaba Granada con los pueblos de! cinturón llegando hasta El Valle de Lecrín.

¡Cuántos granadinos, muchos de los cuales lo recordarán ahora, combatieron el calor de los veranos, allá por los años 50, en la frescas aguas del río Dúrcal, sorprendiéndose a su paso por el puente en aquellos tranvías y jardineras amarillas llenos hasta !a bandera!.

Pues bien, gracias a Antonio y Francisco Morales, puede contemplarse la estación de Dúrcal, con su reloj y todo, y tomar un aperitivo reclinado en los asientos de finas tablillas mientras se añora el viejo cable y se deja volar la imaginación por otros lugares y otras épocas.

Novembre 2005

Feliz Navidad

 
El Alcalde Juan Antonio Palomino haciendo entrega de una placa al presidente de  la cooperativa de Ba.   Intercambio de presentes entre los dos alcaldes.


Españoles y franceses depositando flores en la tumba de Antonio Machado

HERMANAMIENTO DE EL VALLE CON VILLANUEVE DE LA RIVIERE (Francia).


Representantes de El Valle posando en Barcelona.

La semana del 7 al 11 de Noviembre el municipio de El Valle devolvió la visita del hermanamiento al municipio francés de Villeneuve La Riviere, con el que esta hermanado desde el año pasado.

Villeneuve La Riviere es un municipio situado cerca de Perpignan, desde el mismo se ve la frontera con España. La ocupación de su territorio es muy antigua, ya que hay vestigios de pequeñas explotaciones agrícolas romanas del primer siglo. En siglo XIV, Perpignan fue capital del reino de Mallorca y vivió un período de euforia económica con una industria pañera floreciente de la cual Villanueve se benefició.

El recuerdo del Reino de Mallorca está presente en la mente de los villeneuvois donde los viñadores hacen destilar su orujo de uva con la marca de Reyes de Mayorca.

En este pueblo hermano de El Valle se puede distinguir dos tipos de paisajes, al norte las terrazas áridas y pedregosas empalman con la llanura y con el piamonte piríneo. Están cubiertas de viñas y de garrigas naturales, típicas del paisaje mediterráneo.

Al sur, el paisaje es completamente diferente, huerta porque se beneficia del riego a partir del río Tet. El dispositivo de riego y de recuperación de las aguas es muy viejo, como el de la huerta de Valencia. En el tema agrícola ha vivido varias revoluciones, el viñedo se desarrolló a la mitad del siglo XIX en detrimento de los cereales. La parte norte del territorio está incluida en la denominación de origen controlada de la COTES DUROUSSILLON (vinos de mesa) y los vinos dulces de Rivasaltes como el Moscatel.

Hoy solo hay una bodega particular en Villanueve, los viticultores llevan sus cosechas a las bodegas cooperativas de los pueblos vecinos de Baixas y Pezilla.

Los cultivos de hortalizas y frutales no se desarrollaron hasta el principio del siglo XX, desde algún tiempo los cultivos de invernadero sustituyen a los cultivos de pleno campo. Los frutales que se encuentran son principalmente los melocotoneros y en menor medida los albaricoques.

Este municipio francés fue el destino de muchos de los emigrantes que partieron de Restábal, Saleres y Melegís a partir de 1.960, esta circunstancia ha sido el motivo de este hermanamiento, aún hoy a pesar del paso del tiempo siguen viviendo una decena de familias de El Valle en él y en el entorno de Perpignan.

La delegación de El Valle compuesta por representantes de las distintas asociaciones del municipio con su alcalde D. Juan Antonio Palomino a la cabeza, fue recibida por el Alcalde de Perpignan y presidente del Área Metropolitana a la que pertenece Villeneuve La Riviere Señor Jean Paul Alduy y su Teniente de Alcalde la señora Danielle Pages.

El programa de actos con motivo del hermanamiento consistió en la visita a la realidad económica del municipio: hicieron visitas a la agricultura de huerta, visitas a las bodegas de la zona donde se degustaron los distintos vinos.

El acto del hermanamiento oficial se realizó en la sala de fiestas del municipio donde se hicieron entregas de insignias de los municipios hermanados, dando paso a demostraciones de bailes tradicionales tanto españoles como franceses.

Uno de los momentos más emotivos fue la visita al pueblo de Coulloure donde se encuentra la tumba de Antonio Machado. En ese pequeño cementerio donde se hallan sus restos depositaron unas rosas y se leyó un poema escrito por Dolores Ortega una de las mujeres de El Valle, y varios poemas del poeta en francés.

 

El alcalde de Perpiñán dirigiéndose a los vecinos del Valle

 

Juan Antonio Palomino mostrando la medalla de Villenueve

POEMA A ANTONIO MACHADO

He cruzado Andalucía

olivares de Jaén

campos, tierra de España

somos emigrantes, hijos de la época

se hizo un hermanamiento entre pueblos,

pueblo francés con hijos españoles

forzados a estar aquí por razones distintas

tu fuiste forzado ha abandonar

tus campos de Jaén,

tus tierras de Castilla,

tu querida España.

tu cuerpo reposa aquí

tu recuerdo esta en todos los que

seguimos tus pasos.

hicimos tu camino

y hoy, ante tu tumba

te queremos decir

tu destino injusto.

Nuestra España libre,

tu recuerdo perdurable,

la injusticia imperdonable,

por lo tanto una flor, un recuerdo,

un cariño eterno, inmenso de los hijos de una tierra nueva,

con una España nueva y una juventud nueva.

 


Entrega de un recuerdo de El Valle a Dolores Garrido de parte de J.A. Palomino.

Como todo hermanamiento uno de sus objetivos es el contacto con las gentes y nosotros lo hemos provocado a través de las distintas asociaciones de allí, para así poder poner en marcha proyectos en común, llegando a establecer los acuerdos siguientes:

- El intercambio de jóvenes de 12 a 16 años para aprender el idioma.

La visita del club deportivo que esta previsto que se realicé para el próximo mes de Julio en El Valle.

Programa europeo con el tema central sobre el agua de riego.

Una exposición de fotografía entre las asociaciones de los pueblos hermanados.

Lo más importante de este hermanamiento fue el encuentro que la delegación de El Valle tuvo con los vecinos de El Valle que viven allí, hombres y mujeres de Melegís, Restábal y Saleres que por dificultades económicas tuvieron que abandonar sus pueblos y que hoy se encuentran bien instalados en Villeneuve La Riviere y sus alrededores y que después de 40 años su ayuntamiento se ha acordado de ellos.

Se reunieron unas 100 personas en una cena en el restaurante "Dominio Rombeau". Son franceses que se acuerdan de su tierra y que no quieren perder sus raíces de Saleres, Restábal y Melegís. Fue para todos nosotros una satisfacción el reencuentro de tres generaciones en esa cena.

De esta cena salió el compromiso de crear una asociación de todos los vecinos de El Valle en el Rosellón francés. Y que nos volveríamos a reencontrar cada tres años como mínimo con motivo del Hermanamiento


Recepción en el Ayuntamiento de Perpignan.

 
Visitando los cultivos de la zona de Villenueve   Visita a una de las bodegas.


Españoles en memoria de los muertos de la Gran Guerra y el alcalde Juan Antonio Palomino depositando rosas en la tumba de Machado

Representantes de El Valle y de Villeneuve la Riviére. Juan Antonio Palomino con la teniente alcalde de Perpiñán.

IC, Informática, una empresa pionera en el Valle de Lecrín


José María Iglesias comenzó hace diez años el negocio con su hermano.

Instala líneas de Internet ADSL, tiene servicio Ciber, instala circuitos cerrados de televisión y dispone para sus clientes de un programa de gestión y contabilidad

Vitaliano Fortunio / José Villena

El joven empresario José María Iglesias Castillo inició, hace ahora aproximadamente diez años, su andadura en la informática al tomar las riendas del negocio de su hermano, al que un desgraciado accidente de carretera segó la vida, había fundado en Dúrcal, su pueblo natal.

Desde entonces la empresa de José María, pionera en El Valle de Lecrín, ha recorrido un camino ascendente e imparable. En estos años ha ido instalando toda una gama de servicios, en base a la constante evolución de las nuevas tecnologías, que le han permitido satisfacer las demandas más exigentes. Allí sus clientes pueden encontrar todo lo que necesitan para caminar por el apasionante mundo del Internet y de la comunicación electrónica.

Para poder cumplir con la obligación que se ha impuesto José María de poner continuamente a disposición de los usuarios los cambios constantes que se producen en este terreno, acude a todos los congresos que se celebran a fin de ampliar y actualizar sus conocimientos y, de esta manera, servir mejor a sus clientes.

Hemos pedido a José MI Iglesias que explique a los lectores de El Valle de Lecrín lo que pueden encontrar en su establecimiento.

Estas son sus palabras: "Recientemente hemos firmado un contrato para ser distribuidores de telefónica movistar con lo que estamos en disposición de ofrecer a la gente las líneas de teléfono y la ADSL que la están pidiendo mucho en Dúrcal y no tienen donde hacer la contratación. Desde ahora lo pueden hacer con nosotros".

Al hilo de esto le preguntamos por la subvención concedida, a través del Ayuntamiento, para contratar ADSL.

"Ha sido una subvención a los ayuntamiento de menos de diez mil habitantes con el fin de que los interesados puedan solicitar la bonificación del 75% con un máximo de 375 euros, pero ya ha terminado el plazo de solicitud".

"Tenemos también servicio de CIBER para que las personas que no disponen de ordenador puedan chatear, imprimir y realizar cualquier trabajo con el ordenador y servicio técnico, tanto en nuestro taller como a domicilio. Disponemos de toda clase material informático y además instalamos circuitos cerrados de televisión". "Finalmente, explica su propietario, en IC Informática disponemos, desde hace tiempo, de un programa de gestión y contabilidad que está teniendo una aceptación muy buena".

IC Informática da trabajo a tres o cuatro personas dependiendo de la demanda existente en cada época y ofrece la posibilidad de realizar prácticas a los alumnos que le envían los institutos.

Complicada luna de. miel

Complicada odisea mejicana de una pareja de recién casados paduleños


David y Kiki, ya en casa.

La luna de miel de David y Kiki estuvo a punto de convertirse en luna de hiel.

Esta pareja de jóvenes, él de Murchas ella de Padul, se casaron, llenos de ilusión, el pasado 9 de octubre en la Iglesia Parroquial de el Padul.

Habían hecho planes para pasar sus primeros días de casados. ¿Dónde podemos ir de luna de miel?. ¿En que lugar de ensueño sellamos nuestro amor?, se preguntaba la joven pareja.

Decidieron marcharse hasta el Caribe, el viaje de moda para numerosas parejas españolas, a gozar de sus playas paradisíacas, a extasiarse con su frondosa vegetación.

David a deleitarse con la contemplación de los espacios infinitos, Kiki, cual una nueva María Bonita, a jugar con el agua, sentada en el rebalaje junto a su marido, mientras las olas besaban, juguetonas, sus pies.

¡Que caramba es nuestro viaje de novios!. Sin embargo no lograban desterrar una cierta duda, sobre todo cuando los familiares más cercanos expresaban preocupación.

- Niños, ¿que eso es mu lejos?, opinaba la madre de ella.

- ¿Qué va pasar, madre?, contestaban, al unísono, los futuros contrayentes, porque esta conversación se mantenía días antes de la boda.

Y hasta Centroamérica se dirigieron los enamorados dispuestos a convertir su luna de miel en el viaje de placer más maravilloso que imaginarse pueda.

Primera escala, Cuba. Ya la visión de la situación social de aquellas gentes les hizo torcer el gesto.

.- Parece que aquí hay muchos pedigüeños, se dijeron los enamorados.

Pero bueno, hasta ahora todo bien.

Segunda escala Cancún en Méjico. Aquí, al principio, todo normal. Pero, mire V. por donde, a un huracán con nombre de mujer se le ocurre la feliz idea de venir a cantarle "Las mañanitas", con música de viento y agua, a la pareja de murcheros-paduleños.

¡ Pero si a nosotros no nos gusta esa música!, debieron pensar, tal vez, David y su flamante mujer.

Ni por esas. Las iras del averno empeñadas en empañar su felicidad.

Y mientras tanto aquí, a miles de kilómetros, en dos pueblos de El Valle de Lecrín la inquietud atenazaba a dos familias.

.- ¿A que coño irían allí?, exclamaba Inma, la madre de Kiki

En fin ya todo ha pasado. Han tenido la oportunidad de vivir una situación que nunca repetirán a no ser, claro está, que decidan volver a vivir la experiencia.

Y conste que no todo ha sido negativo. Por lo menos se han hecho famosos.

Castañada en el colegio

El colegio Virgen del Carmen celebra la llegada del otoño

Los pequeños degustan las castañas en la escuela, Los frutos del otoño que confirman el cambio de estación.

Somos las maestras de Educación Infantil del Colegio Ntra. Sra. Del Carmen de Dúrcal. Nos gustaría compartir con todos vosotros las actividades que han realizado nuestros alumnos/as para celebrar la llegada del otoño. Entre ellas podemos destacar:

Han elaborado el decorado para ambientar los pasillos con series de hojas de otoño de diferentes colores y cestas de frutos de otoño diferenciando los secos de los carnosos; también han creado "el árbol del otoño" en papel continuo con hojas secas recogidas del patio; otra actividad en colaboración con las familias ha sido el desayuno semanal, en donde cada niño/a traía a clase frutos típicos del otoño como por ejemplo: el lunes uvas o granadas, el martes peras o manzanas, el miércoles frutos secos y el jueves productos elaborados como carne de membrillo, pan de higo, bizcocho con frutos secos etc. ... Todo esto lo reflejaron en la elaboración del libro de los frutos del otoño.

Para terminar la celebración del otoño el viernes realizamos una "gran castañada". Esta actividad se celebró en el patio de Ed. Infantil, donde las maestras, el alumnado y la familia asaron las castañas en barbacoas utilizando para ello la sartén típica de agujeros. Cada niño/a degustó un cucurucho de castañas asadas.

Con estas actividades pretendemos conseguir un objetivo muy importante como es: acercar a los alumnos a las costumbres típicas de su pueblo, y esto lo queremos conseguir de una manera lúdica y participativa. Queremos resaltar la motivación y el entusiasmo que los niños/as manifestaron al realizar estas actividades.

Por último queremos agradecer la colaboración de las familias e invitarles a que sigan participando en la educación de sus hijos/as.

Lydia Melguizo Núñez Carmen R. Morillas Ruiz Rocío López Machado

Julio Perea es uno de los militantes socialistas más antiguos de la provincia de Granada. Fue diputado provincial durante doce años.

Julio Perea analiza la situación del Valle de Lecrín desde la llegada de la democracia

Vitaliano Fortunio / José Villena

Traemos a las páginas de nuestro periódico a Julio Perea Cañas uno de los políticos del PSOE más conocidos en El Valle Lecrín. Es el militante socialista más antiguo de nuestra comarca y, tal vez, uno de los más veteranos de la provincia de Granada y quizás de toda España. Ha sido concejal en Nigüelas y Lecrín.

Julio Perea fue diputado provincial en representación de La Alpujarra y El Valle durante tres legislaturas y actualmente, retirado de todo cargo orgánico e institucional, es militante de base en la agrupación de Padul aunque se mantiene siempre atento a la actualidad política. Es, además, representante de Andalucía en la Federación Europea de Senderismo.

Julio Perea junto al ex alcalde de Nigüelas, Gonzalo Carmona, y un representante de un colegio inglés que participó en un intercambio con el IB Alonso Cano de Dúrcal.

A petición nuestra analiza, desde su óptica política, la situación de los distintos municipios de la comarca enjuiciando su proyección futura tanto en el campo de la política como en otros aspectos de la vida de sus pueblos y de sus gentes.

Sus observaciones y opiniones están revestidas de la autoridad que le confiere su dilata experiencia.

Antes de entrar de lleno en la entrevista repasa su currículo profesional y humano. .-"Nací en La Alpujarra, estudié magisterio en Granada, aprobando las oposiciones de maestro en el año 1.975. Fui destinado a Guadahortuna. Allí fundé, en unión de un grupo de personas, el partido socialista, a la sazón recién salido de la clandestinidad. Fue a raíz de la muerte de Franco y antes de las primeras elecciones democráticas. Se puede decir, pues, que empecé mi militancia socialista en los Montes Orientales".

"En el 76 me casé con la paduleña Asunción Villena por lo que mi implicación personal con Padul y con El Valle comienza ese año".

Julio Perea, como diputado provincial, en la inauguración de la pista polideportiva de Padul, en 1995.

La relación política, sin embargo, la inició un poco después, en mil novecientos setenta y nueve, con motivo de obtener plaza en Lecrín. Trasladó su ficha a la Agrupación de Padul en donde fue secretario de organización. Vivió la resaca de la polémica de Teófilo.

Ha sido, pues, uno de los pioneros del partido socialista en El Valle.

Constituyó, junto a Paco Pérez y otros compañeros, la agrupación de Lecrín de la que fue secretario general desde el año 82 hasta el 95.

"Formé parte, dice Julio Perea, de la Ejecutiva Provincial del PSOE en representación del Valle y de La Alpujarra dedicando mi actividad, en el período del 80 al 83, a crear agrupaciones locales. Hasta ahora solo funcionaban las de Padul y Dúrcal, surgiendo entonces las de Nigüelas, Lecrín, El Valle, Albuñuelas, Pinos del Valle, Cozvíjar, algunas de las cuales existían pero no estaban organizadas".

"La crisis de la Colmena generó un clima de frustración colectiva que el PSOE pagó en las urnas"

"Fui diputado provincial desde el año 87 al 99. De modo que mi responsabilidad en El Valle ha sido, a nivel organizativo de partido, desde el año 79 y, a nivel institucional, dieciséis años de concejal„.

Sobre la situación política de la comarca, y por lo que respecta a Dúrcal, Perea asegura que la crisis de La Colmena repercutió negativamente afectando también al PSOE ya que militantes socialistas estaban en los órganos de decisión de la cooperativa.

"Se generó un clima de frustración colectiva que lo pagó el partido socialista en las elecciones".

"Posteriormente el PSOE se ha renovado con la entrada de gente nueva", afirma Julio Perea.

"Hay que reconocer, sigue diciendo, que ha habido personas muy importantes y muy preparadas en Dúrcal al frente de esto pero, como todo en política, tal vez no se midieron las fechas de caducidad de los proyectos y, si no se renuevan, los renueva el pueblo y eso es lo que sucedió aquí".

Preguntamos al ex-diputado si considera que Lecrín es un núcleo muy consolidado del PSOE. En su respuesta se adivina la nostalgia.

"En Lecrín he vivido los mejores momentos de mi vida política. Fueron apasionantes los ocho años que estuve allí de concejal y diputado y me siento, si no padre, si protagonista de algunas de las infraestructuras que se pusieron en marcha. Yo creo que, efectivamente, por su conglomerado social, que procede de un espectro moderado, está consolidado el partido socialista porque realmente ha habido líderes y poblaciones que se identifican grandemente con el PSOE. Me siento muy agradecido a los compañeros de Lecrín y creo que el actual equipo de gobierno está haciendo una buena labor aunque me da la impresión que los resultados electores han estado por encima de la vida orgánica del partido".

.-¿Cuál es tu opinión sobre las tensiones que se vivieron en Lecrín?.

.- La verdad es que desde el año 95 no participo en la vida de la agrupación. En aquel momento si que pudo haber algunas tensiones y yo para evitar fracturas me quité de en medio. Preferí auto sacrificarme antes de que se destruyera la organización. Trabajo allí, me siento muy a gusto, es un pueblo con mucho futuro y lo único que puedo decir es que desconozco si hoy hay tensiones.

Julio Perea, con su sapiencia política forjada a lo largo de sus muchos años de servicio al socialismo, examina, en profundidad, la trayectoria del PSOE en El Valle de Lecrín. Sus opiniones son tan interesantes que hemos considerado conveniente fraccionarlas en varios números. Así, pues, en meses sucesivos seguiremos ofreciendo a nuestros lectores

En el Valle hay una gran afición por los mostos


El autor del artículo acompañado de un amigo, elaboran mosto en su casa de Nígüelas.

A lo largo de la historia el vino no sólo se ha usado como estimulante sino también como medicamento. Los componentes del vino protegen los vasos sanguíneos y su consumo regular reduce la tasa de colesterol perjudicial.

Durante mucho tiempo además fue considerado un alimento básico y completo por su valor nutritivo.

El vino, sobretodo el tinto, es un alimento tónico y digestivo que produce un efecto de euforia particularmente beneficiosa para la depresión.

Consumido en dosis razonables a lo largo de las comidas facilita la digestión estimulando los jugos gástricos. Es diurético y remineralizante puesto que contiene sales minerales asimilables como calcio, potasio y magnesio, entre otras.

Buenas razones habrá para que medio mundo esté sembrado de vides. En Europa, Alemania, Francia, Italia y Portugal producen vinos inmejorables. En España no hay una sola región que no disponga de vinos con denominación de origen como por ejemplo "Navarra" y "La Rioja", "Cariñena" y "Campo de Borja" en Aragón, "Ribera del Guadiana" en Extremadura, "Ribeiro y "Rías Baixas" en Galicia, "Jumilla" y "Yecla" en Murcia, "Cava" y "Penedés" en Cataluña, "Ribera del Duero" "Rueda" y "Toro" en Castilla y León, "Valdepeñas" en Castilla la Mancha, "Jerez", "Málaga" y "Montilla-Moriles" en Andalucía...

No hay que ir tan lejos para encontrar buenos vinos aunque aún sin denominación de origen reconocido. Aquí en la provincia de Granada tenemos los de la "Contraviesa" en la Alpujarra, los de la "Tierra Norte" en la zona de Baza y Guadix y los vinos acogidos bajo el nombre de "Vinos de la Tierra de Granada" donde destacan dos bodegas muy cercanas, Horacio Calvente en Jete y Señorío de Nevada en el corazón de nuestro Valle de Lecrín.

Admitiendo la bondad y calidad de todos estos vinos que tienen en común su merecida fama, su gran producción y un proceso de elaboración moderno e industrial, nosotros nos vamos a referir a otros vinos diferentes, en lenguaje del Valle de Lecrín, los vinos mostos, elaborados de forma artesanal por pequeños productores, para exclusivo consumo familiar o, como mucho, para vender unas botellas a los paisanos. Estos mostos como el que yo elaboro en Nigüelas no suelen durar más de un año en el tonel.

En nuestra comarca hay una gran tradición y afición por los vinos mostos. Cónchar, por ejemplo, comienza cada año con una fiesta en su plaza en torno al mosto. Cada cosechero aporta unas arrobas de su propio vino y las mujeres preparan un gigante y exquisito "remojón". Junto a estos dos ingredientes básicos y gratuitos funciona una gran barbacoa con morcillas, chorizos, pinchitos y chuletas y se ameniza la fiesta con una verbena popular.

En Padul aprovechan su feria artesanal de muestras para realizar una "matanza tradicional del cerdo" y numerosos cosecheros locales muestran, dan a catar y venden sus apreciados y jóvenes caldos. En Dúrcal la afición por el "vasillo de mosto" es tan grande que hay bares que comienzan a venderlo a finales de octubre.

Corre un refrán por Nigüelas que dice: "Por San Andrés se mata al marrano y se empieza el tonel" aunque en versión durqueña habría que decir "Por San Andrés se mata el marrano y se acaba el tonel."

Proceso de vinificación

Una de las actividades más gratificantes del horticultor es la realización de su propio vino mosto. Sembrar ilusionado las vides preferidas (Tempranillo, Verdejo, Marlot, Pedro Ximénez, Garnacha, Moscatel...) adquirir o fabricar la propia prensa, preparar las herramientas y utensilios necesarios, realizar la vendimia, prensar las uvas...

Ya tenemos el mosto hirviendo en los toneles. Lo vigilamos diariamente hasta que comienza a clarificarse. Lo catamos... iHunh, qué bueno está este año! Invitamos a los amigos y se charla animadamente entre vaso y vaso de clarete y una tapilla, por ejemplo, de aceitunas caseras aliñadas. Hasta llegar ese momento esperado de la cata hay un largo camino que se inicia con la recolección de los racimos de uvas desde principios de septiembre hasta mediados de octubre.

Los racimos deben colocarse en cajas que no sobrepasen los 20 kilogramos no sólo para evitar exceso de peso a la persona que las manipula sino sobretodo para que los racimos no se aplasten y deterioren demasiado. Depósitos, recipientes, mesa de trabajo, trituradora, prensa... todo debe estar limpio y dispuesto para la manipulación de las uvas.

Cónchar comienza cada año con una fiesta en su plaza en torno al mosto

Comenzamos con el estrujado para liberar gran parte del zumo contenido en los racimos. Nuestros abuelos denominaban esta operación "pisado" porque se realizaba pisando la uva, operación casi perfecta, ya que los hollejos se iban rompiendo poco a poco y no se trituraban ni el raspón ni las pepitas que darían una astringencia no beneficiosa al vino.

Hoy, entre los pequeños agricultores, suele hacerse con una trituradora mecánica dándole un par de vueltas: una primera que se aprovecha para retirar de la masa los raspones o escobajos ahorrando espacio en la prensa y una segunda vuelta que propicia la diseminación inmediata de las levaduras contenidas en los hollejos.

El mosto obtenido en el estrujado es el de mayor calidad y se denomina "mosto de flor".

Una vez terminado el trabajo de triturado se pueden -seguir dos caminos diferentes según deseemos conseguir vinos con más cuerpo, tintos y claretes o vinos más delicados y suaves, los blancos y espumosos.

Si pretendemos conseguir vinos tintos o claretes dejamos en maceración el mosto y los hollejos juntos en los depósitos. La fermentación que se produce empuja a los hollejos a la superficie formando una gruesa capa (sombrero) que habrá que removerse hasta que los hollejos transmitan al mosto su color y se disuelvan parte de las diversas sustancias que los componen como taninos y aromas. El proceso continuará con el prensado de la parte sólida de esta masa y vertiendo de nuevo el mosto obtenido a los depósitos de fermentación.

Si optamos por obtener vinos más suaves, como es el caso de los blancos, pasaremos el líquido procedente del estrujado, mosto flor, a los depósitos y los hollejos de las uvas blancas directamente a la prensa no dejando que mosto y hollejos maceren juntos.

Para los que elaboran de forma artesanal escasa cantidad de mosto hay una tercera opción: Iniciar el proceso como si se tratara de conseguir sólo vino blanco y añadir al mosto antes de fermentar los hollejos de las uvas tintas. Para conseguirlo, se trituran y prensan las uvas negras separadas de las blancas; se limpian de raspones y pepitas utilizando una criba y, por último, se incorporan al mosto estos hollejos metidos en sacos de malla de plástico.

A cada saco, atado con una cuerda, se le incorpora una piedra de granito para que su peso le haga hundirse plenamente en el mosto. Es una maceración controlada en la que no se produce "sombrero" alguno por encontrarse la masa de hollejos metidos en los sacos. Diariamente, hasta que finalice la fermentación tumultuosa que suele durar un par de semanas, se tira suavemente de la cuerda que ata los sacos y se remueve el mosto. Finalmente sacamos los sacos, los dejamos escurrir y prensamos nuevamente la masa si queremos aprovechar el mosto que contiene. A partir de este momento tanto los vinos blancos como los claretes y tintos seguirán un proceso semejante.


Durqueños en la Fiesta del Mosto de Cónchar, el 1 de enero de 2004.

La fermentación consiste en la transformación del azúcar (glucosa) contenido en el mosto en alcohol etílico, produciendo ese singular efecto donde los mostos parecen hervir, por el desprendimiento de C02. La fermentación alcohólica se produce por la acción de unos hongos microscópicos llamados levaduras.

Los depósitos utilizados para la fermentación del mosto pueden ser de distintos materiales: barro, madera, cemento, plástico y actualmente, todos estos materiales están siendo desplazados por depósitos de acero inoxidable.

Como ya sabemos, transcurridas unas dos semanas, la fermentación alcohólica ha transformado gran parte de los azúcares en alcohol y las partículas sólidas que enturbiaban el mosto se van depositado en el fondo de los depósitos. Es el momento de trasegar al mosto y liberarlo de toda la suciedad que tiene acumulada (polvo, azufre, insectos, restos de pepitas y hollejos, etc.). Lo pasaremos a otros depósitos donde se iniciará una segunda fermentación más larga y silenciosa llamada maloláctica que dura aproximadamente dos meses.

Al término de esta segunda fermentación se procede a un segundo trasiego a depósitos de almacenamiento de acero inoxidable o barricas de madera según el tratamiento que se le quiera dar.

A partir de este momento el tiempo y el reposo en la oscuridad de las bodegas clarificará y dará cuerpo a los vinos.

Además de la variedad y antigüedad de las cepas, la manipulación de las vides, la composición del suelo y la climatología son algunos de los factores que intervienen cada año en las características de cada vino.

El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación. Tanto es así que dependiendo de los procedimientos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto.

La mano del hombre sólo puede llegar a un cierto límite de control y vigilancia. Lo demás, el carácter del vino, su personalidad propia y sus virtudes, se hacen sólo con el tiempo o no se hacen nunca.

Clasificación de los vinos

La graduación alcohólica habitual de los vinos varía entre 11,5 y 13,5 grados y se clasifican en Vinos jóvenes: Aquellos que se embotellan y comercializan inmediatamente después de su clarificación y que se consumen antes de los tres años.

Vinos de crianza: Los que tienen al menos tres años y ha permanecido un año como mínimo envejeciendo en tonel de roble.

Vinos de reserva: Son los vinos muy seleccionados en su mosto y vinificación, envejecidos un mínimo de tres años entre tonel de roble y botella, exigiéndose al menos un año en el tonel.

Contra lo que parece y se tiene por sentado, son los vinos jóvenes los que más atributos de sabor tienen y están últimamente desplazado a los de crianza.

Vinos espumosos: Si se añade levadura y azúcar al vino finalizado, la fermentación comienza de nuevo y, si al bióxido de carbono producido no se le deja escapar y queda atrapado en forma de burbujas en el líquido, obtendremos un vino espumoso.

Los animales domésticos. Las matanzas

Vitaliano Fortunio / José Villena

En el museo agrícola del paduleño Diego García Molina, que él ha denominado "Nuestras Raíces" con el subtítulo "Exposición de aperos de tracción animal y útiles de labranza", aparecen, tan solo, algunos vestigios de lo que fue un factor imprescindible en la vida de los hombres del campo. Hablamos de los animales domésticos que les proporcionaban una parte muy importante de los alimentos básicos.

Nosotros nos vamos a ocupar de ellos, en este número del periódico, por su trascendental importancia en el mundo rural.

Los animales, imprescindibles

Es preciso decir, antes de nada, que los animales domésticos eran absolutamente imprescindibles en cualquier vivienda.

Cuando la economía de los pueblos dependía exclusivamente de la agricultura las gentes tenían que procurarse sus propios medios de subsistencia. Así las legumbres, las patatas, las hortalizas, las frutas y las verduras procedentes del cultivo de la tierra y la leche, huevos, carne y un largo etcétera que aportaban los animales, entraban dentro de las previsiones alimentarias de las familias.

De ahí que las cabras, las gallinas, los conejos y los cerdos, que en nuestra forma de hablar siempre hemos llamado marranos, ocupasen un lugar destacado en cuadras, corrales y garitas.

Aparejos de labranza en un rincón del Museo del Campo "Nuestras Raíces", Montado par Diego García Molina en el Padul

Las cabras y el concejo

Las cabras, cuya leche, mezclada con el típico café de cebada, constituía la base del desayuno de los miembros adultos de la casa y el biberón de los niños, eran objeto de especial cuidado por el cabeza de familia. Muchos hombres solían llevarlas todos los días a su lugar de trabajo, para que pastoreasen, amarradas al aparejo del mulo o de la burra. Otros, por el contrario, con más medios económicos, preferían enviarlas al "concejo" un peculiar sistema de guardería existente en el Padul que consistía en que una familia, llamada °los concejeros", ejercían de pastores mediante el cobro de una cantidad.

Este procedimiento fue utilizado también, en épocas anteriores, para los cerdos.

Y entre todos los bienes de consumo que se procuraban nuestros antepasados ninguno como el procedente de las matanzas que les procuraba comida para una buena parte del año, ya que, como es sabido, "del marrano hasta los andares", frase que los hombres del campo sabían cumplir de manera tan perfecta.

La ceremonia de la matanza se iniciaba con " la compra del testamento", señal de que el marrano estaba a punto de ser sacrificado, y se continuaba, tras la muerte del animal por parte de los matarifes, con el lavado de las tripas extraídas al animal muerto para lo cual las mujeres se desplazaban a algunas de las fuentes cercanas al pueblo. Después se sucedían una serie de pasos, como la elaboración de la morcilla y otros embutidos, hasta terminar con las diferentes piezas enterradas en la sal.

La matanza, independientemente de una vía necesaria para hacerse de alimentos, era, además, un día de fiesta que reunía, cada año, a las familias en torno a apetitosas "chicharras", morcilla recién cocida y buen mosto.

 

El paduleño Isidoro Villena publica un libro de juegos infantiles

José Villena / Vitaliano Fortunio

El maestro de Primaria paduleño con ejercicio en Dúrcal, Isidoro Villena, ha recogido en un interesante trabajo los numerosos juegos que practicaban los niños y los jóvenes de nuestra comarca en los tiempos, hoy tan añorados, en los que la niñez y la juventud utilizaba las calles para sus diversiones.

Isidoro, con paciencia franciscana y con la colaboración de sus más allegados, ha realizado una concienzuda labor de recopilación de nuestro pasado reciente, en su aspecto más lúdico, cuyo resultado ha sido el libro que ahora presenta a la consideración de las personas interesadas en conocer como se divertía uno de los sectores más amplios de la población en unos tiempos en los que todavía la caja tonta de la televisión no había sorbido, por desconocida, el seso a los niños.

Es este el segundo trabajo que, en el terreno literario, realiza Isidoro Villena. Ya antes publicó, con notable éxito, un compendio de los refranes y dichos populares de nuestros pueblos.

Portada del libro de Isidoro Villena, que supone una importante labor de recopilación.  

Medidas de seguridad

1.- En el campo si amenaza tormenta evite los sitios despejados.

2.- Evite guarecerse bajo árboles solitarios.

3.- No se quede en la entrada de cuevas, ni de aberturas del terreno, pase al interior donde estará más protegido.

4.- Un buen lugar de refugio puede ser una formación boscosa, de árboles que no destaquen por puntiagudos.

5.- Es importante buscar un sitio seco para usarlo como refugio.

6.- Trate del mismo modo de permanecer seco. 7.- Si nos coge la tormenta en sitio abierto desprendernos de todo lo metálico, o que contenga elementos de metal (mochilas, piolet, bastones...)

8.- Buscar zonas bajas del terreno, evitar lomas y montículos.

9.- Tratar de no destacar sobre el terreno.

10.- Si la tormenta descarga sobre nosotros y no hay posibilidad de guarecerse, lo mejor es tumbarnos o ponernos en cuclillas y esperar que. pase, nunca correr.

Protegerse de la tormenta y el rayo

En esta época del año, se suelen producir las tormentas, bien de forma aislada o acompañadas de lluvias, a veces llegando a alcanzar una importante cantidad de precipitaciones; en verano suelen aparecer también las llamadas "tormentas secas", que se caracterizan por la escasez de precipitaciones. Normalmente en nuestra comarca, salvo casos puntuales no suelen provocar inundaciones y las tormentas se pasan sin que provoquen mayores problemas.

Pero hasta hace no muchos años, cuando la mayor parte del trabajo se hacía en el campo al aire libre, cultivando o cuidando ganado, las tormentas si constituían un fenómeno que influía en los habitantes de nuestra comarca, y esto se acentuaba si dichas labores se hacían en las sierras de nuestro entorno. Esto es conocido sobre todo por aquellos de nuestros mayores, que hayan vivido del pastoreo en las zonas de montaña, donde la tormenta no descargaba solo agua, sino también los temidos rayos, que son sin lugar a dudas uno de los peligros potenciales que lleva aparejados cualquier tormenta.

Hoy día con nuestra vida de urbanitas, no somos conscientes casi de estos fenómenos y prácticamente no afectan a nuestro quehacer diario. Pero con el aumento del tiempo de ocio y de las actividades al aire libre, de nuevo se llenan nuestros campos y montañas con gentes que a diferencia de los que antaño trabajaban en ellos, no conocen el medio y sus características propias y esto puede llevar a poner en peligro su integridad física, y es aquí donde el tener un cierto conocimiento de las tormentas y del fenómeno del rayo se hace imprescindible.

Además no hay que pensar que esto sólo le interesa al que practica actividades en alta montaña, baste decir que los últimos casos de alcanzados por el rayo, se han dado en campos de golf.

Manuel Ángel Megías Megías Club Deportivo Sistema SAG Tel. 630 425 593