Ir a Julio de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Julio 2005

viñeta Constituida la Peña Madridista de Dúrcal
viñeta Instituto de Padul, suma y sigue
viñeta Manuel Rejón gana el segundo premio nacional de contabilidad
viñeta Jornadas de dinamizacion del turismo rural en El Padul
viñeta Presentación de ropa femenina en Dúrcal
viñeta Karpov, Nievergelt y amigos...
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años
viñeta Convivencia de las parroquias del Valle de Lecrín
viñeta Primera piedra de la Casa de Hermandad de San Juan en Padul

 

Constituida la Peña Madridista de Dúrcal

Para inscripciones e información dirigirse a Pepe Canarra de Percrisal (Presidente), Gestoría Julio Ferrer (Secretario), o al director del Banco Popular José Antonio V. (Tesorero)

Instituto de Padul, suma y sigue


Manifestación del pasado dos de mayo en las calles de Padul para reivindicar el instituto.

La comunidad educativa se volvió a manifestar para exigir la puesta en marcha del instituto de Secundaria La Laguna

Hemos perdido la cuenta de las declaraciones, reuniones, escritos y gestiones que se están llevando a cabo a cuenta del instituto. De verdad esto huele, y perdonarme la expresión, "a cachondeo", un cachondeo, que toca las fibras mas sensibles de una persona medianamente formada.

Incluso los que nos dedicamos a contarlo "en los papeles" no sabemos, a estas alturas de la película, de que forma enviarlo a las redacciones para que publiquen una nuevo "suelto" sobre el dichoso instituto.

Menos mal que a El Valle de Lecrín todavía no se le ha agotado la paciencia. Esperemos que el instituto esté funcionando antes de que la pierdan.

En esta ocasión no me voy a referir a la manifestación del pasado día dos de Junio ya que fue igual que todas, pancartas, gritos, soganes etcétera, etcétera. ¿Será la última?.

Voy a echar la vista atrás y refrescar la memoria de los lectores sobre tan manido tema. Cuando en diciembre del año 97 un nuevo equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento, tras la moción de censura, comenzaron las gestiones para que le fuera concedido al Padul un ¡ES y evitar que los niños tuvieran que desplazarse a Dúrcal. La Delegación accedió a la petición del pueblo y como consecuencia se construyeron, de prisa y corriendo, unas instalaciones provisionales junto al consultorio que, si Dios no lo remedia, llevan camino de convertirse en definitivas

Inmediatamente se iniciaron los trámites necesarios para la adquisición del solar donde construir el ¡ES nuevo ya que, al parecer, los técnicos habían rechazado los terrenos del Olivarillo que estaban previstos.

Todo este proceso se llevó a cabo de la mano del entonces concejal del PA Jacinto Villena y con el apoyo, justo es reconocerlo, del resto de sus compañeros de corporación. Las gestiones desembocaron en la compra del solar de Las Cañadillas. El instituto estaba a la vuelta de la esquina.

Pero he aquí que la Consejería de Educación, que era la que en definitiva tenía, y tiene, la llave de la puerta del ¡ES, se hace presente en la persona del consejero, el inefable Pezzi, por cierto el gestor en Granada de la "segunda modernización de Andalucía" que al Padul no llega, y dicta la sentencia inapelable: Si el Padul quiere instituto, tiene que apuntarse a la lista de espera, como en la sanidad, o acogerse al Programa 2.000 que consiste en sufragar la obra y el dinero le será devuelto en "cómodos plazos'.

"Nuestro gozo en un pozo", gritaron al unísono los ilusionados concejales. Y surge la palabra mágica, la que todo lo arregla: ¡dinero!.

Obras del ¡ES de Padul, aún sin terminar.

Préstamo de 400 millones Después de muchas vicisitudes, a cuenta de los avales, el ICO concede un préstamo al consistorio de 400 millones, de lo que se ha dado en llamar, "las antiguas pesetas".

A partir de ahí se inició el largo proceso que todas conocemos.

Pienso que el Ayuntamiento ha cumplido la parte que le corresponde, aunque, a mi entender, no está totalmente libre de responsabilidad en la inexplicable demora, debido a lo cual flotan en el ambiente multitud de interrogantes respecto a la redacción del proyecto inicial y su posterior reforma, un feo asunto que nadie aclara.

¿De quién es, pues, la culpa "in vigilando" de la obra?. Considero que el proceder del PSOE, tanto a nivel local como provincial y regional, no ha sido correcto y ha girado, una vez más, en torno a una política de gestos más que de hechos, lo que me lleva a adjudicarle, también, una evidente y clara responsabilidad.

Es este un tema que apesta más que las basuras que el mes pasado inundaron nuestras calles. Nos hace recordar el viejo refrán: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Esta es, en mi opinión, la historia del instituto. Volviendo a los acontecimientos recientes informo que, según Ayuntamiento, el mismo día de la manifestación se firmó y se envió a Sevilla el proyecto reformado, ya con todas las bendiciones de la ley. Sin embargo, para añadir más incertidumbre a esta ceremonia de la confusión, alguien del APA dudaba que fuera cierto. La solución en Septiembre. A mi me parece que el error ha estado en bautizar el futuro ¡ES con el nombre de La Laguna ya que, quizás, va a seguir la misma suerte que los célebres bueyes del cuento de los abuelos.

Manuel Rejón es gerente de auditoría de la empresa Gramaudit.

Manuel Rejón gana el segundo premio nacional de contabilidad

José Villena

"La estación de penitencia de los grupos cotizados españoles: análisis de las normas internacionales de contabilidad en la prensa económica (Enero 2.003-Febrero 2.005)". Este artículo, de nombre tan largo y de tan difícil comprensión para los profanos en la materia, ha obtenido el segundo premio en el "XI Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas y del Sector Público".

Su autor es el joven paduleño, residente en Granada, Manuel Rejón López, que presentó el trabajo bajo el seudónimo de Ataulfo Celemín.

La convocatoria de AECA, abierta a artículos de opinión presentados a nivel nacional, está circunscrita al ámbito universitario razón por la cual Rejón, que no pertenece al estamento docente, ha llevado a cabo una investigación independiente. Confiesa que lo hizo animado por °la importancia de un tema tan cercano en el tiempo y, a su vez, tan desconocido como son las Normas Internacionales de Contabilidad y Administración de Empresas en el Sector Público".

Manuel Rejón, que es gerente de auditoria de la empresa Gramaudit S.L, pretende ser pionero en España en el estudio de las Normas Internacionales de Contabilidad. El jurado ha estado compuesto, entre otros, por el profesor D. José Barea, economista de reconocido prestigio y Presidente de AECA, D. José Ramón González, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas y Antonio J. Zoido, Presidente de la Bolsa de Madrid. El premio, dotado con 750 euros, le fue entregado en Madrid el pasado día 22 y supone un estímulo en su carrera profesional. Manuel Rejón nació en el Padul, hace veintinueve años, en el seno de una conocida familia de la localidad.


Asistentes a las jornadas, en el Ayuntamiento de Padul.

Jornadas de dinamizacion del turismo rural en El Padul

José Villena

El miércoles, 8 de Junio, se celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento las primeras jornadas de la Red de Alojamientos Rurales de Andalucía, un acto que sirvió de presentación de la nuevas oficinas de la asociación de propietarios de alojamientos rurales en el municipio y como punto de encuentro y formación para todos los interesados en este sector. Acudieron más de cincuenta personas.

Tras la inauguración por parte de la Alcaldesa, Teresa Martín, el secretario de la RAAR, José Maria Cabrera desarrolló el tema, "Cómo potenciar el Turismo Rural en la zona".

A continuación Alfredo Carrasco, del Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda, contó a los asistentes la evolución del turismo rural en aquella comarca malagueña..

Por su parte, Icíar Campos, técnico de la RAAR en El Padul, hizo hincapié en la conveniencia de crear una asociación de turismo rural que fuera la encargada de potenciarlo en el Valle de Lecrín.

Un grupo de veinte personas, en su mayoría propietarios de alojamientos de la zona y responsables hosteleros, se mostraron interesados con la idea de la asociación que, según ellos, debía ser la encargada de todo lo relacionado con esta nueva modalidad turística y de programar actividades que hicieran mas atractiva la estancia como representaciones teatrales, animación y educación ambiental.

Finalmente intervino Klaus Elrhich, miembro de la Junta Directiva de la RAAR y presiden te de EuroGites (asoc. europea) tratando otro tema de especial interés para los propietarios de este tipo de alojamientos que es sin duda "cómo aumentar la ocupación en temporada baja".

Las jornadas finalizaron con un debate- coloquio y una copa de vino del terreno a cargo de la Asociación Vitivinícola de El Padul, con la colaboración de la Carnicería Nicolás Duarte, la panadería Espiga del Sur y a Paco Ortiz.

Igualmente contaron con la colaboración del Patronato de Turismo de Granada, la UTEDLT, el Proder y los Ayuntamientos de la comarca.


La RAAR, apoyada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, pertenece a la Confederación de Empresarios de Andalucía y se integra en las estructuras de Turismo Rural de España (ASETUR) y Europa (EuroGites).

La oficina de El Padul tendrá un horario de atención al cliente los martes y jueves por las mañanas de 9 a 2.

RED ANDALUZA DE ALOJAMIENTOS RURALES

Centro Cultural Federico García Lorca
Avenida de Andalucía s/n
18640 El Padul
Granada

Tfno: 958 790705
www.raar.es

Presentación de ropa femenina en Dúrcal

José Villena

El popular bar "Sammi'S" de la céntrica y visitada plaza de Los Magnolios de Dúrcal, fue el escenario elegido por la londinense Dominique Levack, mas conocida por Miss Venga, para presentar una colección de ropa de mujer.

José Villena habla con la londinense Dominique Levack.

El acto transcurrió en un ambiente distendido.

Novedoso márketing

En la muestra, que contó con una muy aceptable concurrencia femenina, se podían contemplar desde prendas interiores hasta vestidos de calle. Las féminas podían probárselas con absoluta libertad ya que el acto transcurrió en medio de un ambiente distendido. Miss Venga reside en Salobreña y promociona modelos para señora por los municipios del entorno. En este empeño ha llegado hasta Dúrcal y, según aseguró, piensa continuar por otros pueblos de Granada.

Ella ha creado sus propios métodos de promoción que confiesa son parecidos a los de los famosos almacenes "Ann Summers" de Londres.

Miss Venga ha introducido un novedoso marketing para interesar a las mujeres que, sin duda, le dará buenos resultados en el futuro.

Karpov, Nievergelt y amigos...

La presentación del libro del durqueño Antonio Iglesias sobre el ajedrecista suizo Nievergelt en Calpe constituyó un encuentro de amigos en torno al ajedrez, la música y la literatura


De izquierda a derecha, Envini Nievergelt tocando una pieza al piano, Antonio Iglesias y Anatol Karpov, en la Casa de la Cultura de Calpe, tras la presentación de libro de ajedrecista suizo

Redacción

El pasado 13 de mayo de 2005, el ex campeón del mundo de ajedrez, Anatoly Karpov, presentó en la Casa de la Cultura de Calpe el libro de Antonio Iglesias Martín "Erwin Nievergelt: Entre la emoción y el talento" (Editorial Club Universitario).

La obra, además de ofrecer al lector algunos datos históricos, contar alguna partida interesante y realizar algunas consideraciones sobre el juego de las 64 casillas, narra la trayectoria vital y profesional de un extraordinario ser humano, de un hombre embriagado por la música, por el ajedrez y por la vida.

La introducción del libro arranca con la célebre frase de Siegbert Tarrasch que transcribimos y que pone de manifiesto algunas de las más importantes pasiones del personaje biografiado: "Siempre he sentido algo de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez, como el amor y la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre."

Si en la primera parte del libro se afronta propiamente el aspecto biográfico, en la segunda, a través de una serie de epílogos complementarios destinados a analizar algunas de las vocaciones del profesor Nievergelt, el autor aborda su particular visión sobre las disciplinas y aspectos referidos a propósito de la vida del personaje, sin perder de vista
la dimensión social y humana de estas actividades y su repercusión en la sociedad moderna,

En un entrañable y emotivo acto al que acudieron autoridades locales (entre ellas el Alcalde de Dúrcal, Manuel Megías), autonómicas y académicas, el autor agradeció a Karpov su presencia en Calpe y subrayó que le llenaba de satisfacción que uno de sus ídolos de la infancia y un hombre al que ha admirado y respetado presentase su libro.

El Salón Blau de la Casa de la Cultura de Calpe se vistió de gala para este acto, que se cerró con tres magníficas interpretaciones al piano de Erwin Nievergelt, que puso también de manifiesto su maestría musical.

La intensa biografia de un durqueño nacido en Alemania

Antonio Iglesias Martín nació en Wuppertal (Alemania) en 1967, aunque vivió su infancia y su juventud en Dúrcal (Granada), está casado y es padre de dos hijos, David (1998) y Antonio (1999).

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1985-1990) y Doctor por la de Castilla-La Mancha (2001). En
esta última Universidad fue nombrado letrado-asesor en 1999. Ingresó en la Administración local mediante oposición libre, habiendo desempeñado desde entonces sus funciones en los servicios jurídicos de los Ayuntamientos de Alcoy (1992-1997) y de Calpe (desde 1998 es Secretario del Ayuntamiento), donde ha consolidado el máximo grado que permite la legislación de función pública en España. En 1996 fundó la Asociación de Funcionarios de Administración Local, de la que ha sido igualmente su presidente. Ha sido representante del Instituto Valenciano de Administración Pública en numerosos procesos de selección de funcionarios y profesor de diferentes cursos de formación organizados tanto por instituciones públicas como privadas. Formó parte de la comisión de expertos encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Cooperación Territorial de Andalucía. Conferenciante, colaborador y articulista habitual de diferentes revistas jurídicas, es autor de innumerables artículos jurídicos y de opinión, así como de la obra "Autonomía municipal, descentralización política e integración europea de las Entidades locales", galardonada con la mención especial del "I Premio Fermín Abolla y Blave" del año 2001, convocado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Esta obra fue publicada por la Editorial Ariel. En el año 2004 ganó una plaza de profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y actualmente es profesor de esa misma disciplina en la Universidad de Alicante.

Historia de una vida apasionante

"Erwin Nievergelt: Entre la emoción y el talento" no es una novela, aunque la apasionante vida del protagonista que se narra pudiera parecerlo.

Erwin Nievergelt fue uno de los mejores jugadores suizos de ajedrez de la segunda mitad del siglo XX y un excepcional jugador de la Europa de posguerra. Pero como se señala en el libro, esta obra no es un libro de ajedrez, aunque en él se ofrezcan al lector algunos datos históricos, se cuente alguna partida interesante o se hagan algunas consideraciones sobre esa disciplina.

Pero el libro tampoco es exclusivamente la trayectoria vital y profesional de un extraordinario ser humano, de un hombre que ha mirado de tú a tú a la vida sin retirarle la mirada un sólo instante, sino que pretende ser algo más.

Este trabajo, además de un recorrido biográfico por una vida intensa y cargada de emociones, desea ser un homenaje al conocimiento y al pensamiento, un reconocimiento a la investigación y a la búsqueda de lo nuevo, siempre cercada y minada por todo tipo de dificultades. Inmerso en ese contexto y a modo de ensayo, el autor tiende su mano al librepensador, no regateando, por el contrario, calificativos para realizar una crítica mordaz a todas las mezquindades, servilismos e intereses que rodean al mundo oficial y académico.

Pero, además, es una reflexión sobre el valor de la vida, sobre la trascendencia de afirmar nuestra existencia a través de nuestras capacidades y potencialidades, sobre la cantidad de cosas en las que podemos centrar nuestra atención, con las que podemos divertirnos y con las que podemos mejorar como seres humanos, tal y como Erwin Nievergelt ha hecho durante toda su vida con el ajedrez, con la música o con el deporte. Así, como esa excepcional metáfora de la propia vida que es el Ulises homérico de La Odisea, Erwin Nievergelt ha puesto de manifiesto que no importa tanto el destino como lo que se aprende y se hace en el camino.

Además; mediante una serie de epílogos ubicados sistemáticamente en la segunda parte de la obra a modo de ampliación teórica de algunas de las vocaciones y disciplinas de Erwin Nievergelt, el autor profundiza en
la dimensión social y humana de éstas y otras actividades de la vida y su repercusión en la sociedad moderna.

Y aunque el autor no lo considera un libro de Filosofía, en una insaciable búsqueda de valores, proyecta en él una vitalista apuesta por la libertad y por la persona, invitando así al lector a sumergirse en las profundidades del ser humano y a indagar en lo más noble que en él hay.

Cuando dije aquello de que "el ajedrez es mi vida, pero mi vida no es sólo el ajedrez" estaba pensando justamente en esas y otras cosas que con tanta ilusión y amor ha cultivado Erwin Nievergelt, y que hacen de ella, como dijese Hans Christian Andersen, "el más fabuloso cuento de hadas".

Anatoly Karpov, ex campeón del mundo de ajedrez

Convivencia de las parroquias del Valle de Lecrín


Por la tarde, tras la comida los asistentes buscaron las sombras para relajarse

Tuvo lugar en el campamento militar Rubio Moscoso de Padul

El antiguo campamento militar "Rubio Moscoso", su frondosa arboleda y su paisaje, que no sus instalaciones lamentablemente abandonadas, es el marco ideal para organizar una fiesta campera o celebrar una romería y así lo han entendido los paduleños que aprovechan cualquier acontecimiento para disfrutar, en aquel paraje, de una jornada al aire libre. Y no solamente los nacidos en el pueblo sino que, también, colectivos de fuera lo utilizan, en ocasiones, para la realización de eventos que requieren un escenario rural.

Ahora, el pasado día 18, ha sido el Arciprestazgo del Valle de Lecrín el que lo ha elegido para una jornada de convivencia entre las diferentes parroquias. Cristianos de la práctica totalidad de municipios de la comarca se reunieron, a la sombra de los pinos, para intercambiar experiencias y dar a conocer sus vivencias en las distintas actividades que se desarrollan en cada iglesia.

En la mañana, durante la reunión que congregó a todos los asistentes, se destacaron tres puntos fundamentales: matrimonio, participación en la vida social y oración. En ellos incidieron los catequistas que fueron interviniendo. Primero lo hizo un matrimonio de Melegís, padres de tres hijos, que expuso su vida en pareja, los problemas que genera la convivencia, la educación de los hijos y la manera de hacer enriquecedora la vida en común.

Su intervención no pudo ser mas oportuna ya que el mismo día tenía lugar en Madrid la manifestación en defensa del matrimonio tradicional, del toda la vida, del suyo, del que ellos defienden. Después hablaron varios hombres y mujeres del Padul, comprometidos en labores parroquiales, algunas de las cuales pertenecen a la HOAC que es una organización a través de la cual se puede participar en la vida pública. Todos coincidieron en resaltar el valor de la oración como fuente de inspiración, de estimulo y fortaleza .

Por último el sacerdote, Rafael Funes, despertó el interés de los reunidos con el relato de su vocación sacerdotal, "su sencilla y pequeña historia" como él la definió. Maestro de profesión, se casó y de su matrimonio nacieron cuatro hijos. Pero la muerte le arrebató a su esposa, en plena juventud, dejándolo sumido en la mayor desolación. No quiso poner a otra mujer en su lugar y adoptó una actitud de servicio, dentro de la vida religiosa.

Primero fue diácono y posteriormente ordenado sacerdote. Actualmente desempeña su ministerio en una parroquia del Valle. Su historia cautivó, y hasta emocionó, a los que la escucharon. Al final de la mañana los curas del arciprestazgo concelebraron la Eucaristía sobre el altar de una rústica mesa de madera.

Primera piedra de la Casa de Hermandad de San Juan en Padul

José Villena

La hermandades de Semana Santa en el Padul se esfuerzan, cada día, para dotarse de los servicios necesarios que les permita cumplir, de la mejor manera posible, con la función para la que fueron creadas.

Hace unos años sus objetivos prioritarios eran de tipo organizativo, constituirlas debidamente, elegir las juntas directivas y nombrar los hermanos mayores. Posteriormente, con muchos sacrificios, se hicieron de tronos para dar mayor vistosidad a los pasos.

En la actualidad, satisfechas aquellas primeras necesidades, las gestiones se encaminan a la adquisición y construcción de sedes en las que guardar, una vez acabadas las fiestas, los enseres que utilizan durante la procesión. La primera en dar este paso fue la cofradía del Crucificado que, hace unos años, compró un viejo inmueble en la calle Cubos, junto a la Casa Grande, donde instaló su casa de hermandad.

Siguiendo su ejemplo, la hermandad de San Juan, la de los pobres como puso de relieve el hermano mayor en la ceremonia de colocación de la primera piedra, ha adquirido igualmente una pequeña casa. La ha demolido y, hace unos días, inició la construcción de su futura sede, por cierto, muy cerca de la anterior, en una plaza que, curiosamente, lleva el mismo nombre, Cubos.

En adelante ¡los trajes de los penitentes, ánforas, faroles, trono, cruz de guía etc 'los concentrarán !allí acabando con la obligada dispersión que venían padeciendo. A la colocación de la primera piedra, que tuvo lugar a
principios del mes pasado, asistió mucha gente atraída por la singularidad de un acto tan novedoso.

En la arqueta, preparada al efecto, depositaron numerosos recuerdos de la cofradía junto a los nombres de las personas que les precedieron en la apasionante tarea de cuidar y procesionar al santo evangelista. Para todos ellos tuvo el hermano mayor un emotivo recuerdo.

La obra, recientemente iniciada, ha sido posible gracias al esfuerzo de seis familias, Ferrer-Lago, García Lázaro-Villena, Casares-Arias y Casares- Morales, Morales-Villena y Romero-Barrios que, bajo su aval particular, han obtenido un préstamo de 18.000 euros de una entidad bancaria local.