Ir a Junio de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Junio 2005

viñeta Investigadores europeos estudian huellas de carros en el Cerro de los Molinos
viñeta Globo aerostático sobre Dúrcal
viñeta El Padul, entre los pueblos de la provincia con más infracciones urbanísticas
viñeta Opinión: Hablar de flamenco
viñeta Padul acoge en julio un festival internacional de música electrónica
viñeta Electro Lecrín se traslada al Polígono San Blas
viñeta Dúrcal celebró su romería de San Isidro
viñeta El coro rociero Al Badul graba su tercer disco
viñeta El Coro Rociero de Dúrcal amenizó la romería de San Isidro
viñeta El Valle de lecrín hace diez años
viñeta Convocado el premio de poesía Villa de El Padul

Investigadores europeos estudian huellas de carros en el Cerro de los Molinos

Las huellas de carros de Los Molinos son, probablemente, las más interesantes de Europa.

José Villena

Un grupo de investigadores procedentes de Malta e Italia han pasado unos días en el Padul estudiando las huellas de carros existentes en el Cerro de los Molinos, situado junto al camino del mismo nombre que, según los historiadores, fue antigua vía de comunicación con la costa granadina y ruta por la que llegaron al pueblo los primeros habitantes.

El camino, hoy Avenida del Valle de Lecrín, se llama así por los molinos de harina que los árabes instalaron aprovechando el abundante nacimiento de la Fuente del Mal Nombre.

Las marcas en la roca, cuya antigüedad no ha llegado a concretarse, han despertado, desde siempre, la curiosidad de los vecinos hasta el extremo que la imaginación popular llegó a identificarlas, en tiempos pasados, con el carro del apóstol Santiago, Santiago Matamoros, que pasó por Al-Badul, nombre árabe del pueblo e importante feudo musulmán, persiguiendo sarracenos y dejando las huellas de las ruedas del carro, tirado por fogosos caballos blancos, impresas en el cerro.

El proyecto de estudio de las ruedas ha sido puesto en marcha por Aproteco Valle, coordinador y beneficiario de la subvención europea, y se enmarca dentro del programa Cultura 2.000 de la Unión Europea para el estudio de las huellas de carro en paisajes antiguos. Cuenta con la colaboración financiera y logística del Ayuntamiento de Padul.

Según Germán Bonice, del Instituto del Patrimonio Histórico de Malta, que ha recopilado numerosa documentación planimétrica y foto-gramétrica, "las huellas de El Padul son únicas en España y, sin duda, mas interesantes que las de Malta".

Globo aerostático sobre Dúrcal

Un globo aerostático sobrevuela Dúrcal

Redacción

La fotografía adjunta a estas líneas fue realizada el pasado 28 de febrero del pasado año por el durqueño Antonio Serrano, que es quien nos la ha remitido a nuestra redacción.

Es posiblemente la primera vez que un globo sobrevuela por encima de Dúrcal.

"Uno de los espectáculos más hermosos"

"Creemos -dice Antonio Las marcas en la roca, cuya antigüedad no ha llegado a concretarse, han despertado, desde siempre, la curiosidad de los vecinos hasta el extremo que la imaginación popular llegó a identificarlas, en tiempos pasados, con el carro del apóstol Santiago, Santiago Matamoros, que pasó por Al-Badul, nombre Serrano y nosotros con él que puede ser uno de los espectáculos más hermosos de la Tierra, el hecho de contemplar Granada desde arriba, y después sobrevolar el Valle de Lecrín".

"Sería -añade Serrano- una gran iniciativa turística", que ayudaría a fomentar el incipiente turismo de nuestra comarca, que creo que tiene un gran futuro. Y nos permitiría a todos ver a nuestro hermoso Valle de Lecrín desde el cielo, que debe ser un gran espectáculo".

El Padul, entre los pueblos de la provincia con más infracciones urbanísticas

Redacción

El Padul, es el municipio de la provincia en el que más veces ha tenido que intervenir la Junta de Andalucía por irregularidades urbanísticas en el período 2000 -febrero de 2005. Lo ha tenido que hacer en 40 ocasiones, entre las diligencias previas (30) y los expedientes sancionadores (10). Aunque la administración autonómica no ha impugnado ni un sólo acuerdo municipal en los últimos cinco años. Son datos de la consejería de Obras Públicas, que ha difundido el diario Granada Hoy.

Le siguen en este "ranking" El Valle, con cinco intervenciones (tres diligencias previas y dos sanciones) y Dúrcal, con dos diligencias previas y una sanción.

Municipios "limpios"

De los 168 municipios de la provincia, 130 han tenido alguna sanción en este periodo y casi cuarenta están "limpios", sin expediente urbanístico alguno. Entre ellos, los de Obras Públicas le abrió 30 diligencias previas y 10 expedientes sancionadores Albuñuelas, El Pinar y Villamena.

En la provincia, los municipios que han provocado más expedientes por infracciones urbanísticas son los de la Costa y el área metropolitana de Granada. Acumulan casi la mitad de las diligencias previas y expedientes sancionadores de la provicnai, que ascienden a algo más de 720.

Opinión: Hablar de flamenco

El flamenco es, sin duda alguna, un tema presente en muchas conversaciones en cualquier rincón de Andalucía, y no sólo por la cantidad de admiradores que el arte flamenco tiene, sino porque además, hablar de flamenco requiere tertulia, polémica y diferencias. Pero realmente, cuando hablamos de flamenco, ¿sabemos de qué estamos hablando? Ante esta pregunta muchos aseguran que sí, a pesar de saber que es una de las artes más complejas en cuanto a diferencias, sentimientos, gustos, etc. Por ello pienso que el flamenco no es más que un mundo de contradicciones, gracias a las diferencias.

Todos sabemos diferenciar un cante por soleá de un cante por malagueñas, pero ¿es eso suficiente para decir que somos "buenos entendíos"? Muchos dirían que no, aunque tampoco sabrían decir qué debe saber alguien para llamarse "buen entendío", aunque él se lo considere a sí mismo. Esta quizás sea una de las reflexiones que podríamos hacer sobre las contradicciones del flamenco, ya que en este mundo de complicidad existen, quizá, mil respuestas para todo aunque la mayoría de ellas no den un resultado que coincida con el nuestro, pero tal vez sea esto lo que enriquezca al flamenco.

Así que antes de hablar de flamenco como tal, tenemos que tener en cuenta que con lo que pensamos no es más que una opinión personal ya que cuando nos dan respuesta a qué es el flamenco ésta no coincide completamente con ninguna otra, puesto que cada aficionado tiene su propio criterio, que no es más que su forma de ver el flamenco.

Juan Vidal González - Debel-

Padul acoge en julio un festival internacional de música electrónica

Redacción

El próximo 2 de julio llega el festival mas esperado en la provincia de granada: Swim Dance Summer Festival, lo más novedoso en música electrónica y lo ultimo en video juegos y arte y deporte urbano se darán cita en el recinto de la piscina municipal de el padul (granada).

Después de ser catalogado el pasado año en su 1° edición por la prensa especializada como unos de los 9 mejores festivales de verano en España y para otros como una cita imprescindible, este año vuelve este festival con mas empeño y ganas de convertirse en un grande.

El sitio simplemente se puede catalogar como único y de ensueño el recinto de la piscina municipal de el Padul , si has soñado alguna vez poder bailar y divertirte bajo las estrellas y rodeado de la mas fresca naturaleza, con lo ultimo en tecnología y un despliegue de iluminación, sonido y los mejores artistas esta es tu oportunidad de verlo hecho realidad.

Queremos destacar la enorme calidad de los artistas que traemos y la buena y amplia calidad de las actividades que se desarrollaran en un marco único. Habrá un combinado de los mejores artistas andaluces.


Fachada de Electrodomésticos Electro Lecrín.

Electro Lecrín se traslada al Polígono San Blas

Dispone de más espacio para la exposición de sus productos y aparcamiento para sus clientes

Supermercado de electrodomésticos Electro Lecrín, ahora en su nueva ubicación, situado en el polígono de San Blas de
Dúrcal, junto a la Gasolinera de San Blas y enfrente de Chimeneas Orus. Ahora dispone de más espacio para la exposición de sus productos y también de más espacio para que puedan aparcar los clientes. Negocio familiar regentado por Lourdes y Antonio.

Tienen todo tipo de electrodomésticos, la gama marrón, la gama blanca y también el pequeño electrodoméstico. Todos ellos de las marcas más conocidas, Zanussi, Fagor, Balay, Corbero, etc. También tienen incluido servicio técnico de electrodomésticos.

Dúrcal celebró su romería de San Isidro

Los durqueños se volcaron el pasado 22 de mayo en la romería de San Isidro, que se celebró en el Barranco de los Lobos. En la fotografía, junto a estas líneas, un grupo de durqueños lleva al santo, que había sido bajado de la ermita el día anterior. En la otra fotografía un grupo de romeras junto a una carroza ataviada para la romería.

El coro rociero Al Badul graba su tercer disco

José Villena

El coro rociero Al- Badul fue fundado en 1.995 aunque su primera aparición pública la llevaron a cabo un año después, en Abril de 1.996. La idea nació de un grupo de hombres y mujeres movidos por su común afición a la música rociera.

A la hora de elegir un nombre para el grupo tuvieron la feliz idea de buscar algo original, algo distinto a lo que venía siendo habitual en los usos y costumbres del pueblo. Y así surgió AI-Badul, denominación que tanto tiempo estuvo vigente bajo la dominación árabe, quizás por las connotaciones que su folklore tiene con los cantes típicos andaluces.

Desde entonces la agrupación coral ha recorrido un camino ascendente que se ha traducido en numerosas actuaciones por toda la Comunidad Autónoma y en la grabación de dos discos completos y varias colaboraciones con "Granada se va al Rocío".

Ahora acaba de sacar un nuevo trabajo, también completo, denominado "La Virgen te canta" en el que se recogen diez temas y una salve dedicados a la Blanca Paloma y al entorno que la rodea incluidas las, que con su devoción y esfuerzo, hacen posible la fiesta.

Coincide el CD, cuya música y letra se debe a las granadinas Mar Morata y Rocío Bravo, con el Rocío Chico que, como se sabe, se celebra cada siete años y que ha correspondido hacerlo en 2.005.

Los arreglos musicales y la producción han estado a cargo del director de Al- Badul, Francis Navarro, considerado por sus compañeros como artífice decisivo de la realidad que hoy son.

El coro está a la espera de fijar una fecha para la presentación oficial del disco que ya puede adquirirse en la Administración de Loterías, bar los Romeros y en marquetería Cenit.

El Coro Rociero de Dúrcal amenizó la romería de San Isidro

Redacción

El Coro rociero de Dúrcal amenizó, una vez, más la romería de San Isidro en Dúrcal. Además de participar activamente en la romería, que se dirigió hacia el Barranco de los Lobos, cantaron en la misa en honor a San Isidro, en la iglesia de Dúrcal, momento que recoge la fotografía. El coro de Dúrcal es, junto con el de Padul, uno de los más activos de la provincia.

Convocado el premio de poesía "Villa de El Padul"

Es de carácter provincial y este año alcanza la sexta edición

José Villena

La Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Biblioteca Municipal, ha convocado el Premio de Poesía "Villa de El Padul" que este año alcanza su sexta edición.

La convocatoria tiene carácter provincial pudiendo participar cualquier persona nacida tanto en Granada como en su provincia y los trabajos, que han de ser inéditos y con una extensión mínima de 100 versos, se pueden entregar en el ayuntamiento, en horas de oficina, o en la biblioteca, hasta el 30 de Junio.

Se ha establecido un solo premio de 340 euros y un accésit de 185 que serán entregados en la Semana Cultural a celebrar en el próximo mes de Agosto.

Para los alumnos del IES "Valle de Lecrín" se ha vuelto a convocar el tradicional concurso especial dotado, en esta ocasión, con 60 euros y para ellos las poesías tendrán una extensión mínima de 50 versos y máxima de 75.

El equipo de dardos "Cafetería El Jovi" de Dúrcal que participó en el Campeonato de Dardos de España de 2004, y donde quedó 4°, se dispone a participar también en este mismo campeonato este año, que se disputará en Jerez, el 10, 11 y 12 de Junio de 2005. El equipo lo componen en la foto, de izquierda a derecha: Manuel Luis Vilchez, José Luis Jiménez (Flechines), Juan Carlos Ortega (Pichi) y Rafael Molina Puerta; y aparecen mostrando el trofeo conseguido en Sierra Nevada en marzo de
2004.